44
Nº 202 Abril 2015 www.autonomosenruta.com

Autónomos ¡En Ruta! Nº 202 abril 2015

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Estudio fiscal comparativo: de módulos a directa. Dumping social: el chollo de la deslocalización. Nuevas especificaciones en pesos y dimensiones. Motortec 2015: la postventa coge aire. Nueva Fiat Dobló Cargo. Prueba: Volkswagen Multivan Premiun. Seguros de transporte: ¡peligro! convenio entre aseguradoras.

Citation preview

Nº 202Abril 2015

ww

w.a

uton

omos

enru

ta.c

om

VETERANOSDE LA RUTA

renault-trucks.es

CON EXPERIENCIA, TODO CUESTA MENOS

Créditos fotografías: Jean-Philippe GLATIGNY. *Renault Trucks se compromete.

En Renault Trucks trabajamos para que su camión, tenga la edad que tenga, funcione siempre como el primer día. Porque con los años se crece, y se gana en muchas cosas: en rutas, en kilómetros, en experiencia… ¡Y ahora también en ahorro!

Y es que si su camión Renault Trucks tiene más de 4 años… ¡Obtendrá hasta 300€ en piezas de recambio, al realizar cualquier operación en taller de más de 300€!

Infórmese en su taller de la red Renault Trucks y comience ya a ahorrar con nuestros descuentos.

1Campaña válida hasta el 31/10/2015 y cheque canjeable hasta el 31/01/2016. Consulte condiciones en www.renault-trucks.es

PR

OM

OC

IÓN

PO

SVENTA

VEHÍCU

LOS + D

E 4 AÑO

S

AF Pagina +4 años - 21x28.indd 1 06/03/15 11:41

SUMARIO

EL “CHOLLO” DE LA DESLOCALIZACIÓNEl anuncio del Ministerio de Empleo que pre-tende aprobar una ley para garantizar que lostrabajadores de las empresas de otros paísesque operen en España cumplan con la legisla-ción española en materia laboral, puede supo-ner el primer paso para acabar con lacompetencia desleal.

DE MÓDULOS A DIRECTA¿Cuánto puede suponer para una empresa detransportes el tener que abandonar los mó-dulos, previsto para 2016, y empezar a tribu-tar en estimación directa o crear unasociedad?

Nuevas especificaciones en pesos y dimensiones.CAMIONES PARA UN NUEVO SIGLO Las normas abogan por un diseño más aero-dinámico, con una cabina más redondeadaque mejorará la visión del conductor y permi-tirá ampliar el límite máximo de peso permitidopara favorecer la implementación de propul-siones alternativas.

LA POSTVENTA COGE AIREMás de 50.000 profesionales del mundo dela postventa visitaron los seis pabellones queacogieron la feria Motortec, en Madrid.

FURGÓN CON ALMA DE BERLINA Tras el debut en el Salón Internacional 2014de Hannover, el Nuevo Doblò Cargo se pre-senta al gran público con un diseño, exterior einterior, totalmente renovado y una gamamucho más amplia.

COTO AL DUMPING SOCIAL ..... 12

SECCIONES

EDITORIAL ..........................4Voracidad desmedida.

ASÍ ESTÁ EL PATIO .......... 6

ACTUALIDAD ...................... 8

PANORAMA ........................34

SEGUROS DE TTE. ..........36¡Peligro! convenio entre asegu-radoras

MERCADO V.O. .................40Das Welt Auto, estándar de ca-lidad.

TÉRMINO ...........................42

MOTORTEC 2015 ...................... 24

7 PLAZAS EN PRIMERA CLASELa última novedad en la gama T5 nostrae un vehículo de 7 plazas desti-nado al transporte Vip de personas,en el que no falta ningún detalle.

PRUEBA: Volkswagen Multivan Premium ............................... 32

NOVEDAD:Fiat Dobló Cargo ........................ 28

LEGISLACIÓN EUROPEA ................ 16

ESTUDIO FISCAL COMPARATIVO ... 20

¡Nueva sección!

ste mes publicamos un interesante informe realizado por la FederaciónEspañola de Transporte Discrecional de Mercancías (FETRANSA). Esta organi-zación, tras solicitar reiteradamente sin éxito la supresión o en su defecto, suavi-zar la reforma fiscal aprobada por el Gobierno, que incluye la limitación de la

facturación de autónomos y pymes que actualmente tributan en el régimen de módulos,hasta los 75.000 euros ha echado números, para saber realmente cuál será el incrementomedio que deberán soportar los autónomos sólo en concepto de tributación por IRPF e IVAal tener que abandonar el régimen de estimación Objetiva, los módulos, para pasar a tribu-tar en estimación directa, o el que pueda, tirarse por el camino de la constitución de socie-dades mercantiles. El resultado, en cualquiera de los once casos reales estudiados, es francamente desoladorpara la gran mayoría de transportistas autónomos, que verán incrementada la presión fiscalque soportan en una media de 15.000 euros anuales. Y no lo es tanto por el incremento de la tributación, sino por las condiciones de partida enlas que tienen que proceder a ese cambio; hablamos, en su gran mayoría, de profesionalesque están trabajando con unas tarifas tan ajustadas que una nueva vuelta de tuerca es difí-cilmente asumible. La voracidad de los grandes flotistas no parece conocer límites y todo parece indicar queresponde a una táctica perfectamente calculada. Lo hemos visto este mes con el conflicto

que ha surgido en Galicia,en concreto con LecheCelta, en la que un granoperador de transportes hapretendido “despachar” deun plumazo a las pequeñasempresas que realizaban ladistribución de esta lechera,con una estrategia delibe-rada de tirar los precio, paraarrasar el mercado, hacersecon él y luego subir las tari-fas una vez eliminados estospequeños y medianos com-petidores. Pero ahí no queda la cosa;como su voracidad es des-

medida, este operador contrata el servicio con la nueva industria, pero no utilizan su flota,sino que ofrece ese trabajo a los mismos autónomos y pymes que venían realizándolo hastaentonces... pero eso si, un 10 o un 20% más barato.Es fácil argumentar para estos grandes operadores, que el cambio de manos del negociode la distribución de mercancías en España es el resultado de un proceso de competenciade precios, donde los grandes operadores, por razones de tamaño y por economías de es-cala, son mucho más competitivos en las tarifas. No les falta razón. Aunque no tengo tanclaro que sus ventajas competitivas se deban a sus economías de escala, a no ser que serefieran a esos procesos de deslocalización que parecen haber emprendido buena partede ellos, para beneficiarse de unos costes salariales que no se pueden conseguir en nues-tro país, ni siquiera “explotando” a los autónomos a los que previamente se ha expulsadode sus rutas. Casos como el de Leche Celta se han multiplicado por nuestra geografía, lamentablementecon un resultado distinto, pues allí, decidieron plantarse y obligar a la empresa a negociar,aunque sea a costa de ceder un poco más.

Espero como siempre vuestros [email protected]

No tengo tan claro que sus ventajas compe-

titivas se deban a las economías de escala...

a no ser que se refieran a esos procesos de

deslocalización que parecen haber empren-

dido buena parte de ellos, para beneficiarse

de unos costes salariales que no se pueden

conseguir en nuestro país, ni siquiera “ex-

plotando” a los autónomos a los que previa-

mente se ha expulsado de sus rutas

Voracidad desmedidaEEDITORIAL

Director editorialEduardo Sánchez

DirectorBenito Armero

Coordinadora de PublicidadClaudia Ospina

Directora de ArteMaite Verde

Dtor. FotografíaFelipe BaezaPruebas

Enrique Sánchez ParrondoRamón ValcarcelAsesor técnicoManuel SantosColaboradores:Rosa JaraNatalia AlcónNuria Medina

Federación Española de TransporteDiscrecional de Mercancías

Asociación de Trabajadores Autónomos

Redacción, Administración y Publicidad

C/Electrodo, 68. 1º Oficina 2128522 Rivas Vaciamadrid

MADRIDTel.: 91 499 43 34Fax: 91 474 91 98

[email protected]

Edita:Talento Editorial S. L.

Imprime: Gráficas 82, s.l.Depósito Legal M-105- 1997

La publicación en las páginas de AUTONOMOS ¡En Ruta! de artículosde opinión, no implica que los mismossean asumidos o compartidos por los

editores de la revista.

Au

tón

om

os

¡En

Ru

ta!

4

ASÍ ESTÁ EL PATIO

ERIK JONNAERTSecretario general de ACEA"La revisión de la Directiva re-lativa a los pesos y dimen-siones de los vehículoscomerciales ofrece unaoportunidad única para re-ducir las emisiones de CO2de manera más eficiente delos vehículos pesados".

JOSÉ MARÍA BONMATÍDirector general de AECOC “Seguimos plenamente con-vencidos de que la introduc-ción en España de las 44Tnpermitiría incrementar la efi-ciencia y competitividad delsector y aportaría ventajasno sólo para los cargadoressino para todos los agentesde la cadena del transporte”.

VIOLETA BULCComisaria de Transportes dela UE“El frenazo en la reducción devíctimas mortales en carreteraen la UE debe servir de señalde alerta, pues ponen enriesgo el objetivo marcado porla UE de reducir a la mitad elnúmero de muertes en carre-tera de aquí a 2020, un obje-tivo que solo puede alcanzar-se con una reducción del 8%anual”.

¿Cómo dice?...” a Lo más...Se suceden las buenas noticias en cuanto a matriculacionesde vehículos Industriales en España, un mercado que siguecreciendo a buen ritmo en Marzo y que ya acumula un incre-mento del 24,5% en las matriculaciones del primer trimestre delaño. Además, tras un mes de febrero dubitativo, el mercado havuelto a tomar fuerza en Marzo, que ha mejorado incluso a losdos meses anteriores con un incremento superior al 39% conrespecto a Marzo de 2014, y con un total del 1.609 matriculacio-nes, frente a las 1.517 del año anterior. Sin duda las perspectivas económicas favorables y una cada vezmayor apertura de la financiación para un sector que, ahora sí,parece haber salido de la lista negra de las entidades financie-ras están ayudando a que se materialicen las necesidades decompra y reposición que tienen no pocas empresas de trans-porte. Además, otro buen dato es que, al contrario de lo quevenía pasando estos años, en los que el mercado sufrió un se-vero vuelco hacia las grandes flotas, este año las pymes, enmayor medida, y esperemos que también los autónomos, em-piezan a recuperar la capacidad de compra. Bueno para todos.

a Lo menos...El Foro de Nacional de Transportes, organizado como cada añopor AECOC, la Asociación de Empresas de Gran Consumo, vamosde los cargadores, ha puesto una vez más de manifiesto las gran-des diferencias que existen entre transportistas y cargadores. Pesea que se trata de dos colectivos condenados a entenderse, desdeAECOC se siguen utilizando los mismos argumentos repetitiva-mente. AECOC habla siempre de eficiencia y competitividad, perose le olvida añadir que esa eficiencia y esa competitividad siemprehan de estar al servicio de sus empresas. Y claro, si echamos lavista a la cadena de la logística, las medidas tendentes a mejorarsiempre recaen en el mismo eslabón: las empresas transportistas.Sólo así se entienden propuestas como la introducción en Españade las 44Tn, repetida hasta al saciedad, que según esta organiza-ción “permitiría incrementar la eficiencia y competitividad del sectory aportaría ventajas no sólo para los cargadores sino para todoslos agentes de la cadena del transporte”. Pese a todo, no nos ha quedada claro en qué beneficiaría a unaempresa de transporte...¿Podría repetirlo?

SEOPAN, la patronal de las constructoras yconcesionarias españolas propugna la in-

troducción de un peaje sobre toda la redde autovías en España.

¡¡Y luego dicen que no somos solidarios!!

VISTO / OIDO

A DESTACAR

www.volkswagen-comerciales.es

*PVP recomendado en Península y Baleares: 16.900 € para un Crafter Furgón Pro 30 BC TN 109 CV BMT. Descuento promocional

para clientes profesionales incluido en los precios mostrados (estos precios no incluyen IVA, transporte, pre-entrega ni

matriculación), vinculados a oferta de fi nanciación con Volkswagen Financial Services SA (según condiciones contractuales)

Capital mínimo de 11.000 € y una duración y permanencia mínima de la fi nanciación de 36 meses. Incluye 2+1 o 250.000 km de

garantía y mantenimiento opcional (consulte condiciones en su concesionario ofi cial). Sujeto a condiciones de entrega de un vehículo

comercial. Oferta válida hasta el 30/04/2015. Incompatible con otras ofertas fi nancieras. Información 902 45 75 75

De profesional a profesional. Nuevo Crafter Pro.Nuevo Crafter Pro mucho más equipado que nunca por 16.900 €*.

Climatic, Radio CD mp3 con Bluetooth, cierre centralizado, elevalunas eléctrico

y faros antiniebla. ESP/ABS/ASR/EDS, control de velocidad Tempomat, Sistema

Start & Stop…Y además con Bluemotion Technologies que reduce el consumo

y las emisiones.

Nuevo Crafter Pro. Puede con todo.

Gama Crafter: consumo medio (l/100 km): 6,9 a 9. Emisión de CO2 (g/km): 181 a 237.

Desde 16.900 €

Au

tón

om

os

¡En

Ru

ta!

8

Tras la aprobación en 2013 dela Ley de Hidrocarburos, el Gobierno

se ha visto obligado a impulsar unanueva reforma de la Ley, a tenor de lospocos resultados obtenidos con el an-terior texto, sobre todo a la hora de con-seguir que el mercado dehidrocarburos en España goce de unamayor competencia, que lógicamentedebería traducirse en un abaratamientodel precio de los carburantes. Una de las principales novedades queincluye esta reforma es la posibilidad deque las gasolineras se vendan entre sícarburantes, al tiempo que se permitela posibilidad de que éstas agrupen suscompras para obtener mejores precios

por parte de las operadoras. Actual-mente las grandes compañías son lasúnicas capaces de vender a las gasoli-neras y distribuidores y estos, a su vez,a los consumidores, lo que limita, en lapráctica, una competencia efectiva, dela que puedan beneficiarse, en últimotérmino, los consumidores finales. El segundo gran cambio que propiciaesta reforma de la Ley de Hidrocarbu-ros es que fija en un 30% el volumenque cada compañía petrolífera podrávender a nivel provincial a partir del 1 dejulio de 2016. Este límite del 30% yavenía recogido en la actual redacciónde la Ley, pero los grandes operadoreshabían encontrado algunos resquicios

legales para sortear el porcentaje má-ximo, como reorganizar sus estacionesde servicio en determinadas provincias.Con la reforma actual, cambia el con-cepto por el que se estipula el límite del30%, que deja de ser el número depuntos de venta, para pasar a ser el vo-lumen de litros vendidos.

El Congreso aprueba la reforma de la Ley de Hidrocarburos

NOTICIAS BREVES

z

La reducción de muertes en carretera se estanca en la Unión Europea Los grandes avances en la re-ducción de accidentes mortales en

carreteras, fruto de las políticas activasen seguridad vial llevadas a cabo du-rante estos últimos años, parecen darsíntomas de fatiga, a tenor de los datosconocidos esta misma semana; en2014, el número de muertes en carre-tera en la UE disminuyó aproximada-mente un 1% en comparación con elaño anterior, hasta situarse en 25.700víctimas en los 28 Estados miembros.Un descenso que desde Bruselas con-sideran "decepcionante", teniendo encuenta las fuertes caídas del 8% en2012 y 2013. Son cifras que, como ha sugerido Vio-leta Bulc, comisaria de Transportes,deben servir de “señal de alerta", puesponen en riesgo el objetivo marcado

por la UE de reducir a la mitad el nú-mero de muertes en carretera de aquía 2020, un objetivo que solo puede al-canzarse con una reducción del 8%anual. Los países que registraron una mayorcaída el año pasado son Malta (-39%),Luxemburgo (20%) y Letonia (18%).España, que el año pasado no logró re-

ducir el número de muertes en carre-tera, (que se mantuvo estable) man-tiene una tasa de 36 víctimas por millónde habitantes, muy por debajo de las50,5 de media comunitaria, y sólo su-perado por Malta (con 26 víctimas mor-tales en carretera por cada millón dehabitantes) Reino Unido y Suecia (29) yDinamarca (33).Estos resultados, según el informe deBruselas, ponen en evidencia la necesi-dad de tomar medidas urgentes paraalcanzar el objetivo propuesta para2020. Unas medidas que, entre otrascuestiones, pretende llevar a cabo unarevisión (más o menos a finales de2016) las normas de formación y lascualificaciones de los conductores pro-fesionales y de la gestión de la seguri-dad de las infraestructuras viarias.

z

Ovidio de la Roza nombrado nuevo presidente de CETMCon este nombramiento De laRoza se convierte en el verdadero

“hombre fuerte del transporte” en Es-paña, pues, además de ostentar la pre-sidencia de la “patronal”, también lo esdel Comité Nacional de Transportes yde Conetrans, la mayor organización delas que componen la confederaciónCETM, así como de la Asociación deEmpresarios del Transporte y Aparca-mientos de Asturias (ASETRA). No obs-tante, De la Roza ya ha mostrado sudisposición ha abandonar tanto la presi-dencia de Conetrans, como, muy pro-bablemente la del Comité. Asturiano, casado y padre de tres hijos,

De la Roza es empresario de transpor-tes desde hace más de 45 años y hamantenido una dilatada trayectoria pro-fesional, dedicada al mundo del trans-porte y la logística, liderando lasorganizaciones antes detalladas. En su intervención, el nuevo presidentede la CETM agradeció su designación ysubrayó que devolverá con trabajo y es-fuerzo el apoyo y la confianza recibidos.Además, reconoció la dedicación enestos últimos años de su antecesor enel cargo, Marcos Montero, que profesio-nalizó y dio un nuevo rumbo a la CETM,implicando más a todos sus miembros. Montero agradeció a todos los presen-

tes el respaldo y la confianza prestadadurante todos estos años para presidirla CETM, especialmente al Comité Eje-cutivo y a la Junta Directiva, por suapoyo, cola boración y consejos, a sufamilia por entender sus ausencias ydedicación al mundo empresarial, y deforma muy particular a Ovidio de laRoza por su compromiso, a la hora deaceptar el relevo.

z

Au

tón

om

os

¡En

Ru

ta!

9El mercado de camiones siguedando muestras de fortaleza y cierra

un trimestre muy positivo con un totalde 4.705 unidades matriculadas, paraun incremento del 24,5% en el primertrimestre del año, con respecto almismo periodo del año anterior. En esta tónica, Marzo ha mejorado in-cluso a los dos meses anteriores conun incremento superior al 39% con res-pecto a Marzo de 2014, y con un totaldel 1.609 matriculaciones, frente a las1.517 del año anterior. Por segmentos, hay que anotar resulta-dos positivos en todas las categorías,aunque con un comportamiento des-igual; el segmento medio, camionesentre 6 y 16 ton de MMA, es el que

menos crece en este mes con un18,5%, y 199 unidades matriculadas,aunque en el acumulado el incrementose sitúa ya en un 25% (535).Los ligeros, recuperan parte del terrenoperdido en febrero con un crecimientodel 58,5% (21% en el acumulado),mientras que en el segmento pesadolas matriculaciones suben un 41,5%,para las 1.307 matriculaciones cerra-das en Marzo. Destacar dentro de estesegmento que tanto rígidos de carre-tera (36,5%) como rígidos de obra(27,3%) se anotan importantes creci-mientos, aunque, en el caso de obras,el acumulado sigue en términos negati-vos con respecto al primer trimestre delaño anterior.

Mención aparte merecen una vez máslos tractocamiones; 37,9% de incre-mento y 1.506 unidades en Marzo, queacentúan aún más el peso cada vezmayor que las tractoras tienen en nues-tro mercado, un peso que en el primertrimestre del año ya alcanza el 74% deltotal del mercado.

z

Las matriculaciones de camiones suben un 39,1% en Marzo

TelliSys, una asociación creadapor diversos socios entre los que desta-can la Universidad Técnica de Aquis-grán), la Asociación EuropeaIntermodal, DAF, GEFCO, Goodyear,WECON y WESOB, acaba de presentarun prototipo, que consigue incrementarde manera notable la eficiencia en eltransporte intermodal de contenedores.Se trata de un prototipo combinado detractora-semirremolque con una ultrabaja posición de la quinta rueda quepermite, además de un 20% más devolumen de carga, llegando a alcanzarlos 100 m³, un significativo ahorro en elconsumo de combustible y emisionesCO2 por tonelada/kilómetro dentro deltransporte intermodal de contenedores.El prototipo se basa en el desarrollo

efectuado por DAFde una tractoraSuper Low-Deck,en la que se ha ba-jado la posición del chasis detrás delmotor, al tiempo que se ha utilizado unasuspensión de la rueda trasera muycompacta en combinación con ruedasde 22.5 " en el eje motriz. Esta combi-nación ha permitido a los ingenieros dela firma holandesa bajar la altura de laquinta rueda hasta tan sólo 85 cm.Además, la tractora especial Low-Decktiene un eje arrastrado de 4,0 toneladascon ruedas de 17,5 " para lograr unpeso bruto de 44 toneladas. Para elproyecto, Goodyear ha desarrolladonuevos neumáticos de bajo perfil, espe-ciales para los ejes directriz y motriz.

Estos neumáticos se caracterizan poruna altura muy baja con altas capacida-des de carga.Junto con la tractora DAF Super Low-Deck, WECON desarrolló un remolqueligero especial de sólo 3.830 kg. Igualde importante es el desarrollo de unanueva generación de contenedores de40 y 45 pies, de los cuales el suelo esconsiderablemente más delgado, man-teniendo la capacidad de carga y la rigi-dez de torsión. En el prototipo, WECONha instalado una lona desplegable parasubrayar la versatilidad del conceptotecnológico intermodal de TelliSys.

z

TelliSys presenta un nuevoconcepto de transporte intermodal

Los usuarios del transporte deobra y construcción cuentan, a partir

de de ahora con una nueva Garantía deDaños gratuita ofrecida por Michelín,que cubre los daños accidentales paralos neumáticos MICHELIN X®WORKS™. Esta garantía se aplica a losneumáticos de utilización mixta queequipan de origen los vehículos nuevosy a los comprados en el mercado dereemplazo, con el único requisito de re-gistrarse en el portal online MyAccount,a través de la web camion.michelin.esEl transporte en utilización mixta carre-tera, obras y cantera es muy exigente,por eso las empresas del sector quie-

ren equipar sus camiones con neumá-ticos robustos, resistentes y duraderos.La compra puede estar condicionadapor el hecho de que existe la probabili-dad de que el neumático puede sufrirdaños irreversibles antes del final suvida útil.Totalmente gratuita, la nueva Garantíade Daños de Michelin permite a lostransportistas asegurar su inversión enneumáticos MICHELIN X® WORKS™.Esta garantía es sencilla de suscribir yactivar, ya que se realiza en línea, a tra-vés del portal MyAccount, accesibledesde la página web www.camion.mi-chelin.es. A partir de ese momento,

cuando los neumáticos MICHELIN X®WORKS™ sufren un daño de origen ac-cidental en el uso, Michelin efectúa undescuento para el transportista en lafactura de compra de otro neumáticoen la red de distribución de la marca,por un montante proporcional al valorresidual del producto dañado.

z

Nueva garantía de daños MICHELIN X® WORKS™

Au

tón

om

os

¡En

Ru

ta!

10

MAN apuesta por una extensión del plan PIMA Transporte en la que participenlas financieras de marca

José Antonio Jiménez, CEO deMAN Financial Services, afirma que

“la última palabra no está dicha” y quesu apuesta es conseguir una extensióndel acuerdo con el BEI que permita laentrada de las financieras de marca enel Plan.Estas declaraciones las realizó el res-ponsable de MAN Financial Services,durante el encuentro anual que man-tiene la marca con la prensa especiali-zada para informar sobre los resultadostanto del grupo a nivel mundial comode MAN Truck and Bus Iberia. Jiménez quiso poner en valor el trabajorealizado durante los años de crisiscuando “las financieras de marca fui-mos las que trabajamos para ofrecer fi-nanciación a los transportistas”,mostrando cierto malestar cuando“ahora se nos niega la entrada al PlanPIMA Transporte”. No obstante, el res-ponsable de Financial Services, recono-ció que, de momento, “estamoshaciendo un importante esfuerzo parallegar a ofrecer las mismas condiciones

que el Plan PIMA Transporte, siempreque se pueda asumir el riesgo”.Por lo que respecta a los resultados,2014 y por extensión el comienzo deéste, fue u n año en el que los resulta-dos tanto en matriculaciones como anivel financiero, al menos en lo que res-pecta al mercado español, han sidobastante positivos: Un incremento del35% con respecto a 2013 (10% másque la media del mercado) lo que le hapermitido incrementar un punto sucuota de mercado en el segmento demás de seis toneladas hasta alcanzar el13,5, mientras que se queda muycerca del 15% (14,9%) en penetraciónen tractoras. Un año, además, en el que el mercadoespañol y por tanto MAN Truck andBus Iberia han sido reconocidos du-rante la convención anual de ventascomo el mejor mercado del año para lamarca alemana. Asimismo, 2015, es-tará marcado también por el 100 ani-versario de MAN Truck and Bus, y de lafabricación del primer camión en 1915

producido por la compañía en colabo-ración con Saurer.David Almazan, Director Comercial deMan Truck and Bus Iberia, se mostró,además, muy esperanzado de cara aeste ejercicio, un año que si no hay sor-presas podría cerrarse en torna a las17.500 unidades matriculadas, y en elque MAN espera seguir incrementandosu presencia gracias a la recientementerenovada gama efficientLine, que en susegunda versión ha sido capaz de me-jorar un 6,5% los consumos de su pre-decesor, según datos facilitados por lafirma.

z

Renault Trucks lanza su gama de gas natural Euro 6El fabricante francés ha comen-zado a adaptar este tipo de propul-

siones a su más reciente gama dedistribución Euro 6, cuyo primer miem-bro es el Renault Trucks D Wide CNG,dotado del nuevo motor de gas Euro 6de 9 litros, con una potencia de 320 CVy disponible en dos configuraciones:4x2 de 19 toneladas o 6x2 de 26 tone-ladas. El nuevo D Wide CNG Euro 6 funciona

tanto con gas natural como con com-bustible biometano (o biogás). El com-bustible biometano es una energíarenovable, producida a partir de mate-rias orgánicas, que permite reducir sen-siblemente las emisiones de CO2 encomparación con un vehículo Diésel.Los vehículos alimentados con GNV ocon combustible biometano están per-fectamente adaptados al uso urbano yperiurbano (distribución, reparto) y son

muy apreciadospor las adminis-traciones regio-nales(mantenimientode la calzada, re-cogida de resi-duos, distribuciónurbana). El Renault TrucksD Wide CNG estáequipado con elnuevo motorEuro 6 NGT9 6cilindros, de 9 li-tros de cilindrada

y con una potencia de 320 CV, aso-ciado a una caja de cambios total-mente automática Allison serie 3200,perfectamente adaptada a las aplicacio-nes de volquete de residuos sólidos ur-banos. Como la versión Diésel, la cajade cambios del D Wide CNG cambiaautomáticamente del modo neutro almodo conducción y a la inversa, deforma que el conductor puede accionarsu volquete sin tener que pasar élmismo al modo neutro.El Renault Trucks D Wide GNV está dis-ponible en dos versiones: rígido 4x2, 19t y rígido 6x2, 26 t. Para responder a todas las necesida-des, el Renault Trucks D Wide CNG sepresenta con dos capacidades de de-pósitos: 600 litros de gas comprimido a200 bares, o sea, 90 kg de gas conseis depósitos; y 800 litros, esto es, 120kg de gas con ocho depósitos. En suconfiguración máxima la autonomía delvehículo puede llegar hasta los 400 kiló-metros en uso urbano, suficientescomo para asumir las tareas diarias deeste tipo de actividad.

z

Au

tón

om

os

¡En

Ru

ta! 1

1

La nueva generación de WEB-FLEET OptiDrive, de TomTom Tele-

matics da un paso más en labúsqueda de la efriciencia al volantepara los conductores profesionales. Sihasta ahora con WEBFLEET OptiDrivedisponíamos de información sobre elestilo de conducción, incluyendo frena-zos, excesos de velocidad y maniobrasbruscas, se amplía ahora con consejospredictivos de conducción. OptiDrive360 utiliza los datos del vehículo y losdatos de los mapas de la ruta en cursopara aconsejar a los conductores profe-sionales sobre cuándo acelerar, realizarun cambio de marcha o sobre cuál esla velocidad óptima.Estas innovaciones forman parte de laestrategia completa de OptiDrive 360para la mejora continuada de la con-

ducción. OptiDrive 360 es un programacreado por TomTom Telematics queofrece a los conductores profesionalesy gestores de flotas una plataformacompleta que incluye formación, ayudadurante la conducción, evaluación post-viaje y comparación dentro de la em-presa.

Así, antes del viaje, OptiDrive 360 pro-porciona a los conductores el mejorasesoramiento práctico sobre cómoconducir de manera segura y hacer unuso eficiente del combustible. Duranteel viaje se ofrecen feedback directo yconsejos de conducción para ayudarde forma activa al conductor. Una vezfinalizado el recorrido, disponemos deun informe completo con todas las es-tadísticas del viaje. Toda esta informa-ción se muestra a través del terminaldel conductor. Además, WEBFLEETproporciona a los gestores de flotas in-formes que les permiten identificar fácil-mente las tendencias delcomportamiento al volante del conduc-tor, así como una comparación con elresto de la flota de vehículos, medianteuna serie de informes más detallados.

z

TomTom Telematics presenta la nueva generación de WEBFLEET OptiDrive

Dorna Sports, la empresa espa-ñola organizadora del campeonato

del Mundo FIM Moto GP, así como delmundial de Superbikes, ha alcanzadoun acuerdo con Scania, que pasará aser el Proveedor oficial de Camionespara el mundial de moto GP que co-mienza esta misma semana. El acuerdo contempla que Scania pro-veerá a Dorna con 14 camiones cuyafinalidad será transportar su equipa-miento de circuito en circuito en todo elmundo. Estos camiones están equipa-dos con el exclusivo motor Scania V8basado en la plataforma modular demotores de Scania e incluyen servicios

de valor añadido como formación y co-aching a conductores, control de ges-tión de flotas, renting y seguro a travésde Scania Finance. Un acontecimiento global como elCampeonato del Mundo de Moto GP,que cuenta con 18 carreras GP que secelebran en 13 países a través de cua-tro continentes, necesita para cubrir sulogística de una marca global, con sufi-ciente presencia e implantación a nivelmundial. Y eso es lo que ha encontradoDorna en un socio como Scania, quecumple perfectamente los requisitoscomo empresa que ofrece solucionesintegrales de transporte, con puntos de

servicios localizados en más de 100países y con un total de 38.000 emple-ados en todo el mundo.

z

Scania nombrada Proveedor de Camiones de MotoGP™

Iveco Vision, es un ‘vehículolaboratorio’ que adelanta cómo

serán los comerciales ligeros del futuro.Vision marca la hoja de ruta de Iveco eninnovaciones de ayudas y apoyos a laconducción, mejoras de productividad,seguridad y desarrollo de tracciones al-ternativas para conseguir una movilidady un transporte con el mínimo impactomedioambiental.Iveco ha realizado un enfoque total-mente nuevo que supone pasar de un‘vehículo de reparto’ a una ‘plataformamóvil de distribución’, diseñada con unaatención especial a los costes totalesde explotación (TCO). En primer lugar,Iveco Vision es el primer comercial queadopta la arquitectura Dual Energy, conla que se puede optar entre una trac-ción totalmente eléctrica o híbrida, en

función del recorrido que esté reali-zando el vehículo. Así, el modo eléctricopermite una movilidad sin restriccionesy sin emisiones en las áreas metropoli-tanas, mientras que si necesitamos unamayor velocidad comercial o más auto-nomía, disponemos del modo híbrido,mucho más práctico en rutas interurba-nas. En el atrayente diseño del Iveco Visionel conductor se convierte en la piezacentral sobre la que se articula todo elvehículo; desde la ergonomía a la visibi-lidad, desde el equipamiento de altatecnología al confort de conducción,todo está concebido para mejorar la se-guridad y las prestaciones. La visibilidad está potenciada por am-plias superficies acristaladas, montan-tes anteriores transparentes y un techo,

también transparente, sobre el que sesitúan paneles fotovoltaicos. Una cá-mara posterior y dos laterales sustituyena los espejos retrovisores.

z

Iveco visión; una ventana al futuro de los vehículos comerciales

INFORME

El “CHOLLO” DE LADESLOCALIZACIÓN

El Gobierno quiere ponercoto al Dumping social en eltransporte por carretera

El anuncio del Ministerio de

Empleo que pretende aprobar

una ley para garantizar que los

trabajadores de las empresas

de otros países que operen en

España cumplan con la legis-

lación española en materia la-

boral, puede suponer el primer

paso para acabar con la com-

petencia desleal que genera el

llamado Dumping social.

espués de lasinsistentes rei-vindicaciones

de buena parte de las asocia-ciones profesionales de trans-porte y sindicatos durante losúltimos años, ahora pareceque el Gobierno va a reaccio-nar, y pretende acabar con elllamado dumping social, un fe-nómeno que tiene en el sec-tor del transporte por carrete-ra especial incidencia, aunqueno es el único. El Ministerio de Empleo haanunciado que quiere aprobaruna ley para garantizar que los

trabajadores de las empresasde otros países que operenen España cumplan con la le-gislación española en materialaboral. Y lo más importante,establecerá un régimen san-cionador para las compañías

«que no declaren previamentea las autoridades laboralescompetentes cualquier servi-cio que vayan a realizar en Es-paña».Para ello, el Ministerio de Em-pleo se ha comprometido atrasponer antes de que ter-mine la legislatura la directiva2014/67/UE sobre el despla-zamiento de trabajadores enel marco de una prestaciónde servicios. Fuentes del mi-nisterio han señalado quepese a que el plazo para ade-cuar la legislación española ala comunitaria vence a media-

dos de 2016, el Ejecutivo lohará cuanto antes, al conside-rar prioritario que las multassean "más contundentes".Este fenómeno muy extendidoen España y otros países dela UE se basa en la deslocali-

zación de las grandes empre-sas de transporte hacia paí-ses de la UE con menoscostes de explotación de laactividad, lo que claramentegenera una situación de com-petencia desleal. Efectiva-mente, en los últimos añoshan proliferado el número decompañías españolas queoptan por la estrategia co-

mercial de abrir filiales locali-zadas en países como Ruma-nía y Bulgaria, aunque, en lapráctica, continúan operandoen España. De esta maneraahorran una gran suma en im-puestos y costes laborales enlos países del Este de Europa.Esta “rebaja” de sus costesoperativos les permite com-petir con el resto de empre-

D

En los últimos años han proliferado el número

de compañías españolas que se valen de la

práctica de abrir filiales localizadas en países

como Rumanía y Bulgaria, aunque, en la prác-

tica, continúan operando en España, lo que les

permite ahorrar una gran suma en impuestos y

costes laborales

Una de las asociaciones

que más ha contestado las

recientes “aventuras” nor-

mativas en países co-mo

Alemania o Francia es

ASTIC, por su carácter de

asociación estrechamente

vinculada al transporte in-

ternacional. Para el director

general de Astic, Ramón Valdivia, la falta de armoniza-

ción en las legislaciones europeas sigue siendo “uno de

los caballos de batalla de Astic”. Valdivia cree que se trata

de normas que “se imponen de forma atolondrada, de

un día para otro, y que están mareando a nuestros trans-

portistas”. Por eso, aboga por avanzar hacia “una Europa

convergente”, ya que este tipo de planes generan des-

equilibrios entre los países miembros y “un exceso de

burocracia en las administraciones”, advierte Valdivia.

¿Hacia una armonización europea?

Au

tón

om

os

¡En

Ru

ta!

13

sas en condiciones ventajo-sas (competencia desleal)pues pueden trabajar a unosprecios que para el resto deempresas es inasumible puessupone trabajar por debajo desus costes.

Dumping socialEste cambio de tendencia,que propugna una toleranciacero con las prácticas deDumping social, no solo estánteniendo repercusión en Es-paña, sino que los principalesmercados europeos parecenigualmente preocupados porel tema. De hecho, el Parla-mento Europeo debatió el pa-sado marzo, conjuntamentecon la Comisión Europea, lascondiciones laborales aplica-bles al sector del transportepor carretera (incluido el sala-rio mínimo). La directiva re-clama que se apliquen alcontratista defraudador "san-ciones eficaces, disuasorias yproporcionadas".En la Directiva sobre el des-plazamiento de trabajadoresde 1996 (96/71/CE), quepresenta un núcleo de nor-mas obligatorias en relacióncon las condiciones de tra-bajo y empleo que deben apli-carse a los empleados envia-dos a trabajar a otro Estadomiembro, ya se establecengarantías sólidas para prote-ger los derechos de los traba-jadores desplazados y evitarel «dumping social». La Direc-

tiva sobre garantía de cumpli-miento ayudará a que las nor-mas se apliquen mejor en lapráctica, especialmente ensectores como la construc-ción y el transporte por carre-tera, en los que, por ejemplo,las denominadas empresas«buzón» (sin ninguna actividadeconómica real en su país «deorigen») han venido utilizandofalsos «desplazamientos» paraeludir las normas nacionalesen materia de seguridad so-

cial y condiciones laborales.También mejorará la protec-ción de los derechos de lostrabajadores desplazados alevitar el fraude, en especial enlas cadenas de subcontrata-ción, en las que, en ocasio-nes, no se respetan losderechos de estos trabajado-res. Ahora, lo que se pidedesde los sectores más afec-tados por estas prácticas, enespecial el transporte de mer-cancías por carretera, es quela norma se trasponga a nues-tro ordenamiento jurídicocuanto antes, ya que la deslo-calización de las grandes em-

presas de transporte estáocasionando un impacto muynegativo para el tejido empre-sarial de transporte español,especialmente en las peque-ñas empresas incapaces deajustar aún más sus costesde explotación

Debate abierto en EuropaLa cuestión sobre si la aplica-ción de la nueva norma ale-mana que exige a los conduc-tores profesionales extranje-

ros que utilizan sus carreterasque cumplan con su salariomínimo dividió a los eurodipu-tados durante el debate quemantuvieron con la comisariade Transporte, Violeta Bulc, elpasado miércoles 25 demarzo. La Comisión Europeatodavía está evaluando las im-plicaciones de esta norma,que Alemania suspendió par-cialmente (para los serviciosen tránsito) a principios deeste año, pero que, en cual-quier caso, debe cumplir conla legislación de la Unión Eu-ropea, señaló la Comisaria.Muchos eurodiputados hicie-

ron hincapié en la necesidadde evitar el dumping social ygarantizar una competencialeal entre los transportistas.Algunos sugirieron la intro-ducción de un salario mínimoen toda la UE e instaron a laComisión a presentar pro-puestas para proteger los de-rechos sociales de losconductores y las condicio-nes de trabajo, incluidas laslistas negras de empresasque incumplen las normas.Otros destacaron que la pu-blicación de normas naciona-les que imponen salariosmínimos a los conductores entránsito podría suponer unobstáculo a la libre circula-ción, en contra del mercadoúnico de la UE y del principiode subsidiariedad, sumán-dose a los costes y cargasadministrativas de las empre-sas de transporte de otros es-tados miembros de la UE.Violeta Bulc subrayó queestas medidas nacionalesdeben cumplir con la legisla-ción comunitaria. “La Comi-sión aún está evaluando lamedida alemana y su impacto,y por lo tanto aún no es capazde dar respuesta clara a lapregunta parlamentaria”, ex-plicó. La Comisión tambiénabordará la cuestión de lasnormas sociales y las condi-ciones de trabajo en el sectordel transporte en su próximo“paquete legislativo de carre-tera” previsto para 2016. n

Siguiendo la estela de Alemania, el proyecto de ley que tienen preparado el ejecutivo francés, exigirá a los transportistas

extranjeros que realicen operaciones de cabotaje dentro de sus fronteras que abonen a sus conductores el salario mínimo

interprofesional francés, que en estos momentos se sitúa en 9,53 €/hora (bruto). La medida tiene una trascendencia es-

pecial, teniendo en cuenta que los beneficios sociales en Francia son ac-

tualmente de los más altos de la Unión Europea. De hecho, el salario

mínimo preestablecido en Francia supera los 1.445 euros.

En el caso de Alemania, el gobierno alemán decidió el pasado mes de fe-

brero suspender temporalmente la aplicación de su nuevo salario mínimo

a los transportistas que transitan por Alemania. Sin embargo, esta “rebaja”

en la normativa, no afectará a los transportistas que tengan Alemania como

origen o destino, que siguen teniendo la obligación de probar documen-

talmente que los conductores que transitan por el país germano, cobran lo

estipulado por la normativa del salario mínimo alemán.

Alemania y Francia abren la veda

Pese a que el plazo para adecuar la legislación

española a la comunitaria vence a mediados de

2016, el Ejecutivo lo hará cuanto antes, al con-

siderar prioritario que las multas sean "más con-

tundentes"

Au

tón

om

os

¡En

Ru

ta!

14

Con Solred tendrás las mejores soluciones para el control y gestión de tus vehículos. Y además:

Grandes descuentos y las mejores condiciones comerciales.Gestión online de tu negocio, a través de Solred Directo. Más de 3.900 Estaciones de Servicio en España y Portugal.

Las mejores soluciones siempre van contigo

Paga el carburante, con control y seguridad, sin necesidad de pasar por caja.

Paga los peajes sin necesidad de parar.

Infórmate en repsol.com, en el 902 136 137 o en [email protected]

Más cómodo. Más rápido. Mejor.

ucho se haespecu l adosobre las con-

secuencias que va a tener lareforma fiscal aprobada por elGobierno, en particular la limi-tación de la facturación de au-tónomos y pymes que actual-mente tributan en el régimende módulos, hasta los75.000euros. En la práctica, esta li-mitación supone, como puntode partida, la expulsión del ré-gimen simplificado de la prác-tica totalidad de los transpor-tistas autónomos que realizansu actividad con un vehículopesado y una gran parte delos transportistas de ligeroque poseen más de dos vehí-culos. Todo este colectivo, se verá

entonces obligado a pasar aotros regímenes de tributa-ción, en principio la estima-ción directa, y, en aquelloscasos en que sea factible, a lacreación de sociedades mer-cantiles, que tendría ciertasventajas impositivas, pero queconlleva una mayor carga bu-rocrática y, por ende, una or-ganización más compleja. Pero.. ¿Cuánto va a suponerpara un transportista autó-nomo el trasvase fiscal a unrégimen de estimación di-recta? ¿Será asumible paralas ya maltrechas economíasde miles de autónomos queen la actualidad están acogi-dos a módulos? El estudio elaborado por FE-TRANSA ha tenido en cuenta

datos reales, referentes alejercicio 2014, de diferentessituaciones acogidas todasellas en la actualidad al régi-men fiscal de módulos en laactividad del transporte demercancías por carretera, El estudio cosiste en dos ta-blas comparativas, una refe-rida al IRPF y otra al IVA, en laque se analizan hasta oncecasos reales diferentes, cadauno de ellos con diferentescircunstancias de explotaciónempresarial, llegándose a laconclusión generalizada deque en todos ellos la reformafiscal va a tener una inciden-cia económica negativa. Entodos los casos el estudiocontempla la situación de em-presas transportistas consti-

tuidas por un autónomo, endiversas circunstancias: convehículo pesado, ligero, conun empleado, o bien con unfamiliar en calidad de autó-nomo colaborador.

15.000 euros más al añode mediaEl trabajo realizado por Fe-transa muestra claramente, nosólo el impacto económicoque va a tener en este colec-tivo de transportistas autóno-mos el cambio de régimen en2016, sino también el mayorcontrol al que estarán someti-dos y, por ende, la mayorcarga burocrática a la que sesometerán. Así, del estudio comparadode IVA e IRPF se puede apre-

Au

tón

om

os

¡En

Ru

ta!

16FISCALIDAD

Estudio comparativo del régimen fiscal de módulos y de estimación directa

¿Cuánto puede suponer para una empresa de transportes el tener que abandonar los módulos,

previsto para 2016, y empezar a tributar en estimación directa o crear una sociedad? La Federa-

ción Española de Transporte Discrecional de Mercancías (FETRANSA) ha echado números... y el

incremento medio que deberán soportar los autónomos se eleva hasta los 15.000 euros, sólo en

concepto de tributación por IRPF e IVA.

DE MÓDULOS A DIRECTA

M

Au

tón

om

os

¡En

Ru

ta!

17

ciar la incidencia económicatotal sobre los transportistasautónomos que actualmentese encuentran en módulos altener que pasar al régimen deestimación directa, una sobrecarga fiscal que para la mediade los casos analizados esde 14.986,95 € al año. La di-ferencia es mayor o menor de-pendiendo de los casos, peroen ninguno de ellos es másbeneficiosa para el contribu-yente la estimación directa.Siempre hay un aumen- to dela recaudación fiscal por partedel Estado.Además, hay que tener encuenta que la tributación semodifica sustancialmente, in-troduciendo al contribuyenteen un sistema totalmente des-conocido para él y con unasparticularidades significativasimportantes. Básicamente, sepuede decir que sSe aumentala tributación y el controlsobre el contribuyente. Este aumento del controlpasa por estar sujeto al régi-men de inspección de tributosgeneral. Mientras en el sis-tema de estimación objetivalos controles se referían a laaplicación correcta de los mó-dulos y la aplicación correctade las facturas deducidas.

Mayor incidencia en IVALa reforma fiscal va a teneruna mayor incidencia en elIVA, aunque como se verá,

también la tiene en el IRPF.En el IVA se contaba con unacuota fija todos los trimestres,estimación objetiva, y ahorase determinará de forma tri-mestral en función de los in-gresos y los gastos queexistan en cada trimestre. Seha estimado el efecto en elejercicio completo, si bien elimpuesto tiene un período deliquidación trimestral.Mientras en el régimen simpli-ficado el resultado que ten-dremos que liquidar a laAgencia Tributaria es el resul-

tante de la aplicación de losmódulos de carga útil del ve-hículo y el de personal. No in-terviene la facturación ni tansiquiera el IVA devengado. Síque interviene el IVA sopor-tado que podemos descontar.Una vez deducido el IVA so-portado el resultado es la can-tidad que tenemos queliquidar con la Agencia Tribu-taria en el ejercicio. Estacuota se ha dividido en las en-tregas a cuenta realizadas (tri-mestres) y la cuota final oliquidación que se realiza en

el cuarto trimestre.En el caso del IRPF, actual-mente el rendimiento es co-nocido al inicio del ejercicio(estimación objetiva) y en elnuevo sistema (estimación di-recta) el rendimiento será de-terminado de forma trimestral,lo que lleva a un control másestricto de los gastos introdu-cidos en cada uno de ellos yuna obligatoriedad de aportarlos gastos e ingresos queahora el contribuyente notiene y de forma violenta se in-troducirá en el ejercicio 2016. Actualmente, en estimaciónobjetiva, el contribuyente de-termina su rendimiento y haceun pago a cuenta trimestral,que, aplicando la retencióndel 1 % que se le realiza enfactura, suele dar en casitodos los casos un resultadonegativo. En el nuevo sistema,estimación directa, se le apli-cará un porcentaje del 20 %al rendimiento determinadotrimestralmente. Si bien sepodrá descontar el porcentajeretenido (1 %) no será sufi-ciente para paliar el efecto delimpuesto y tendrá que pagaruna cantidad a cuenta queantes no abonaba.

Cuestión de númerosTomando uno de los ejemplosdel estudio, el de un autó-nomo sin empleados, con unsolo vehículo con una cargaútil de 27,66 tons, conjunto

La diferencia es mayor o menor dependiendo

de los casos, entre 7.000 y 26.000 euros, en

función de los diferentes casos estudiados pero

en ninguno de ellos es más beneficiosa para el

contribuyente la estimación directa

Se puede producir un efecto perverso en los pagos a la Agen-cia Tributaria. Si se determinan cantidades muy altas comocuotas a abonar, bien por IVA o por IRPF, las mismas se po-drán aplazar en varias mensualidades, pero con el llamadoefecto “bola de nieve”.

tractora y semirremolque yuna facturación anual alta, de156.081,46 €, la diferenciaentre permanecer en módu-los o tener que pasar a esti-mación directa es de nadamenos que 13.585,79 €, solo

en el capítulo de IVA. Si acu-dimos a la tabla referente alIRPF, habría que sumar otros7.460,99 €. La suma deambas partidas nos da untotal de 21.046,78 € que de-berá asumir de más este

transportista a partir del añoque viene, cuando tenga queabandonar el régimen de mó-dulos. En un segundo caso de análi-sis nos centramos en un ve-hículo de capacidad media,en este caso con una cargaútil de 8,18 ton, propiedad deun transportista autónomoque tiene contratado a una

persona que aporta la capa-citación.En este caso la facturaciónanual asciende a 111.564,85€, que le obligaría igualmentea abandonar los módulos, pa-sando de los 1.621,89 € pa-gados en régimen simplifica-do en concepto de IVA a17.771,19 €, que sería la di-ferencia entre el IVA deven-gado y el soportado. Ladiferencia entre ambos regí-menes supone un sobrecostede 16.149,30 €, a los que

habría que sumar otros9.953,67 €, por el aumentode la tributación en IRPF. Entotal, este transportista se vaa encontrar con que, a partirde 2016, sus costes fiscalesse verán aumentados en nadamenos que 26.102,97 €.Todo un reto.En el extremo opuesto, esdecir, aquellos casos de estu-

dio en los que menor inciden-cia se aprecia, tenemos elcaso de un transportista autó-nomo, con vehículo pesado,carga útil de 25,39 ton, y unafacturación relativamente ba-ja, tan sólo 75.417,64 euros.En este caso el incremento enla partida de IVA no sería muyelevado, 1.962,5 euros,siendo el IRPF el que penali-zaría en mayor medida, con5.061,80 euros, para un in-cremento total de la tributa-ción de 7.024,36 euros n

Au

tón

om

os

¡En

Ru

ta!

18

En algunos casos, y para ello deberá analizarse de forma pormenorizada cada

caso concreto, puede ser beneficiosa la constitución de sociedades mercantiles,

mediante las cuales se puede paliar la entrada en vigor del sistema de estima-

ción directa para transportistas autónomos, pues las sociedades mercantiles no

tributan en el IRPF sino en el impuesto de sociedades, sin embargo el sistema

de IVA se aplica igual tanto a sociedades como a personas físicas.

Esta solución solo puede ser aplicada con conocimiento previo de los socios de

las obligaciones y responsabilidades que la creación de una sociedad mercantil

entraña, y además requiere una mayor organización de los recursos, con mayo-

res obligaciones y mayores costes administrativos, pero con una tributación, en la mayoría de los casos, menor, ya que

el tipo impositivo en 2016 en el impuesto de sociedades será del 25 % (y del 15% para empresas de nueva creación).

Por el contrario, el tipo impositivo del IRPF es progresivo y en 2016 el mínimo será del 19% y el máximo del 45%. Ade-

más, la deducibilidad de gastos en el caso de las sociedades mercantiles genera menor inconvenientes que en el caso

de la persona física, pues en este último caso puede generarse la duda de si un gasto se realiza a título personal o en el

ejercicio de la actividad profesional, duda que no se genera en el caso de las empresas en que todo gasto se presume

realizado en el ejercicio de su actividad empresarial.

La sociedad mercantil como alternativa

El estudio elaborado por Fetransa ha tenido en

cuenta datos reales de diferentes situaciones

acogidas todas ellas al Régimen fiscal de mó-

dulos en la actividad de transporte de mercan-

cías por carretera

¿Qué efecto puede

tener el cambio de tri-

butación previsto para

los autónomos en

2016?

“Con este incremento de

burocracia fiscal, pero

sobre todo, con el grave

perjuicio económico que se

va a generar a los transpor-

tistas autónomos, se va a

generar una retirada ma-

siva e inminente de profesionales que vean inviable la

continuación de su actividad ante la imposibilidad de

poder asumir el coste fiscal, lo cual será asumido por

empresas deslocalizadas en el extranjero, principalmente

en países del este que gozan de unas condiciones labo-

rales y fiscales más competitivas. También se producirá

un aumento de la economía sumergida y evasión fiscal,

pues ante esta situación, crecerá el número de servicios

de transporte sin facturación alguna o por empresas que

ni tan siquiera estén dadas de alta en Hacienda”.

AL HABLA CON...

Jorge SomozaSecretario técnico de Fetransa

Au

tón

om

os

¡En

Ru

ta!

19

AUMENTO DE TRIBUTACIÓN TOTAL

TABLA COMPARATIVA DEL IRPF

TABLA COMPARATIVA DEL IVA

El IVA aporta la mayor diferencia tributaria pues, hasta ahora se contaba con una cuota fija

todos los trimestres en estimación objetiva, mientras que a partir de 2016 se determinará de forma

trimestral en función de los ingresos y los gastos que existan en cada trimestre.

Actualmente el rendimiento en el IRPF es conocido al inicio del ejercicio (estimación objetiva)

mientras que en estimación directa el rendimiento será determinado de forma trimestral, provo-

cando un control más estricto de los gastos introducidos en cada uno de ellos y una obligatoriedad

de aportar los gastos e ingresos que ahora el contribuyente no tiene.

LEGISLACIÓN

Las normas abogan por un diseño más aerodinámico, con una cabina más redonde-

ada que mejorará la visión del conductor y permitirá ampliar el límite máximo de peso

permitido para favorecer así la implementación de propulsiones alternativas.

CAMIONES PARAUN NUEVO SIGLO

El Parlamento Europeo aprueba las nuevas especificacionesen pesos y dimensiones para camiones

Esta nueva normativa traerá un conjunto de

beneficios significativos, como una mejora de

la seguridad vial, el uso de combustibles más

limpios, más innovación y oportunidades para

los fabricantes de vehículos, así como la pro-

moción del transporte intermodal y, como con-

secuencia, de un transporte más eficiente

Los fabricantes de vehículos industriales

pesados podrán mejorar considerable-

mente la aerodinámica de los vehículos.

Una mejora que se puede traducir en un

ahorro de aproximadamente 5.000 euros

al año en el carburante de un camión

que recorre 100.000 km

l ParlamentoEuropeo (PE)aprobó recien-temente nue-

vas normas para hacer másseguros y ecológicos los ca-miones, con medidas paraque los fabricantes constru-yan diseños más aerodinámi-cos que favorezcan la visibi-lidad, disminuyan el consumoy que permitan una mejor ab-sorción en caso de impacto. Las reglas que fijan las espe-cificaciones de los vehículospesados de transporte demercancías datan de 1996, yestán recogidas en la Direc-tiva 96/53/CE. Estas medi-das, fueron planteadas por laComisión Europea en el año2013, y su objetivo funda-mental es aliviar la facturaenergética del sector deltransporte de mercancías porcarretera en Europa, una fac-tura estrechamente ligada alconsumo de combustibles fó-siles, un 96% del total, segúnlos datos que maneja la Co-misión Europea. Con la apro-bación de estas nuevas espe-cificaciones sobre pesos y di-mensiones en camiones, seconseguiría, no sólo, rebajarel consumo de carburantestradicionales, sino al mismotiempo potenciar el uso denuevas tecnologías de propul-

sión. Más limpias y que con-tribuirían a aliviar la excesivadependencia energética delpetróleo y sus derivados enEuropa.

5.000 euros por camión alañoEl entonces Vicepresidentede la Comisión y responsabledel transporte, Siim Kallas,señaló muy gráficamentecomo “un ladrillo es la formamenos aerodinámica quequepa imaginar, y por eso ne-cesitamos mejorar la forma delos camiones que circulan pornuestras carreteras. Esoscambios harán más limpio yseguro el transporte por ca-rretera. Permitirán reducir lafactura de carburante de lostransportistas y darán a los fa-bricantes europeos una ven-taja de salida en el diseño delcamión del futuro, un camiónmás ecológico concebidopara el mercado mundial”.Gracias a las disposicionesahora aprobadas por el Parla-mento Europeo, los fabrican-tes de vehículos industrialespesados podrán mejorar con-siderablemente la aerodiná-mica de los vehículos. Unamejora que se puede traduciren un ahorro de aproximada-mente 5.000 euros al año enel carburante de un camión

que recorre 100.000 km, esdecir, una reducción de entreel 7 % y el 10 % de las emi-siones de gases de efecto in-vernadero (o de 7,8 toneladasde CO2). Otro de los objetivos que sepretende alcanzar con estanueva redacción, es mejorarla seguridad vial en las carre-teras de la Unión Europea.Aquí, el propio diseño de lascabinas tiene mucho quedecir; Las normas abogan porun diseño más aerodinámico,con una cabina más redonde-ada que mejorará la visión delconductor y, en caso de cho-que a velocidad reducida, re-ducirá el riesgo de lesionesgraves. Adoptar un diseñomás estilizado, podría salvar alaño las vidas de entre 300 y500 usuarios vulnerables delas carreteras, tales como pe-atones o ciclistas, según loscálculos de la Comisión Euro-pea.Otra de las normas aproba-das permitiría ampliar el límitemáximo de peso permitidopara favorecer así la imple-mentación de sistemas depropulsión alternativos, nor-malmente más pesados y ac-tualmente menos atractivos,entre otras cosas por restarcarga útil a los camiones, quepermitan avanzar en el camino

hacia la utilización de tecnolo-gías más limpias.

Transporte intermodal ycontroles de pesoOtro de los aspectos que sepretende mejorar con las nue-vas reglamentaciones es eluso del transporte combi-nado, posibilitando un usomás eficiente de la combina-ción de diversos modos comoel transporte por carretera, fe-rrocarril, vías navegables inte-riores y mar. Para ello, lasnuevas normas autorizarán unaumento de 15 cm de longi-tud del vehículo para el trans-porte de contenedores de 45pies en el contexto de unaoperación intermodal, una me-jora que evitará los complica-dos procedimientos adminis-trativos que se requieren en laactualidad para el transportede este tipo de contenedorespor carretera.Además, con el fin de permitira las autoridades de inspec-ción detectar mejor la sobre-carga de los vehículos, una delas infracciones más habitua-les en transporte por carreteray que compromete de maneranotoria la seguridad vial, losEstados miembros deben em-pezar a identificar los vehícu-los en circulación que sonpropensos a superar el límite

E

de peso y por lo tanto debenser revisados. Esta identifica-ción se puede llevar a cabopor medio de mecanismos in-tegrados en la carretera o através de sensores de abordo en vehículos que co-munican datos de forma re-mota a las autoridades depesaje. Los datos de a bordotambién deben ser puestos adisposición del conductor.La normativa obligaría, portanto a que cada año, cadaEstado miembro deberá reali-zar un número adecuado decontroles de peso de vehícu-los, en cualquier caso propor-cional al número total devehículos inspeccionados enel territorio del Estado miem-bro al año. No obstante, lasdisposiciones relativas a laverificación del vehículo seaplicarán seis años despuésde la entrada en vigor de la Di-rectiva.Ahora, el texto acordado porel Parlamento deberá seraprobado formalmente por elConsejo en las próximas se-manas. Tras la publicación enel Diario Oficial de la UE, losEstados miembros tendrándos años para transponerla,es decir, para adoptar las dis-posiciones nacionales paracumplir con ella. En las nue-vas normas también se esta-blece que la Comisión revisela Directiva tres años después

de la fecha límite de transpo-sición, con el fin de ser capazde reaccionar ante los cam-bios del mercado. En paralelo,la llamada legislación de ho-mologación de vehículos de laUE, tiene que ser actualizadaantes de que los nuevos vehí-culos se lancen al mercado.

Los fabricantes a favorpero....Tan sólo dos días después desu aprobación por el Parla-mento Europeo, la Asociación

Europea de Fabricantes deAutomóviles (ACEA) reafir-maba su compromiso con loscamiones más limpios y másseguros. "La revisión de la Di-rectiva relativa a los pesos ydimensiones de los vehículoscomerciales- explicó el secre-tario general de ACEA, ErikJonnaert- ofrece una oportuni-dad única para reducir lasemisiones de CO2 de maneramás eficiente de los vehículospesados".Sin embargo, desde ACEA se

muestran cautos sobre laaplicación práctica de esta di-rectiva, que requerirá un grantrabajo en el que ACEA“continuará trabajando cons-tructivamente con la Comisiónsobre las especificacionestécnicas."Pero al mismo tiempo recla-man un plazo suficiente parasu entrada en vigor “que ga-rantice que todos los agentesdel mercado están dispuestosa desarrollar competitiva-mente, probar y comercializarlos vehículos compatibles enla fecha de aplicación”. Seña-lan asimismo que un plazode tres años “puede ser unreto para los fabricantes devehículos comerciales euro-peos” ya que “muchos de losrequisitos aerodinámicos y deseguridad son aún descono-cidos” y sin conocer los re-quisitos técnicos, es difícilpara la industria llevar a cabouna planificación de productocoherente.No obstante, Erik Jonnaert semuestra convencido de que"permitir una extensión de lalongitud máxima actual de ve-hículos y conjuntos de vehícu-los, cumpliendo con losrequisitos legales, posibilitaráque la industria pueda incor-porar innovaciones tanto deeficiencia de combustibleexistentes y futuras en sus di-seños." n

Au

tón

om

os

¡En

Ru

ta!

22

Se permitiría ampliar el límite máximo de peso

permitido para favorecer así la implementación

de sistemas de propulsión alternativos, normal-

mente más pesados y actualmente menos

atractivos, entre otras cosas por restar carga útil

a los camiones

La aerodinámica es uno de los puntos clave en el consumo de combustible de un camión pesado, si tenemos en cuenta

que cerca de un 25% de la resistencia aerodinámica total la causa la parte trasera del camión o del semi, según hablemos

de un rígido o un articulado. Los remolinos que se forman en la parte posterior de un camión frenan el avance del vehí-

culo, produciendo una especie de efecto aspirador tras el vehículo que dificulta el trabajo del motor y por ende, le obliga a

un mayor consumo de carburante.

La colaboración entre fabricantes de vehículos industriales y semirremolques tiene, no obs-

tante, su máximo exponente en el desarrollo, (aunque no con vistas a un futuro cercano)

que han llevado a cabo MAN en lo referente a vehículos y Krone en lo concerniente a semis

y carrocerías, colaborando para mejorar la aerodinámica del conjunto de vehículos. En el

estudio de camiones se han unido con precisión el Concept S de MAN y el tráiler Aeroli-

ner de la marca Krone, dando como resultado una unidad con forma aerodinámica. Este

vehículo ofrece el volumen de carga de un camión convencional, alcanzando, sin em-

bargo, un coeficiente de resistencia aerodinámica extremada- mente bajo, similar al de un

turismo.

Aerodinámica; mucho margen de mejora

La postventa y la industriaauxiliar de automoción se

citan en MOTORTEC

Más de 50.000 profesiona-

les del mundo de la pos-

tventa visitaron los seis

pabellones que acogieron la

feria Motortec, en Madrid.

Un éxito de visitantes que

se extiende al número de

empresas presentes en

Ifema, 603 y más de 1.110

marcas representadas para

un encuentro que se conso-

lida como el gran evento

bianual de la postventa en

Europa.

otortec, la gran cita parael sector de postventa e in-

dustria auxiliar de automoción, ha ce-rrado una nueva edición, con unosresultados muy positivos, pues creceen todos sus parámetros y registra des-tacados incrementos en número de ex-positores y visitantes, tanto nacionalescomo extranjeros. Por lo que respecta alos productos presentados durante loscuatro días de marzo que duró la feria,destacar la creciente relevancia queestá adquiriendo el segmento de vehí-culos industriales para los que la in-dustria auxiliar presente mostró unbuen catálogo de ideas innovadoras. De hecho, desde la organización deMOTORTEC AUTOMECHANIKA MA-DRID se han invertido notables esfuer-zos para dotar a los participantes deherramientas que favorezcan la máximaafluencia de profesionales de la pos-

venta de vehículos pesados y su visibi-lidad en la feria. Para ello, los stands delos empresas expositoras con pro-puestas específicas para el segmentodel V.I. han estado convenientementeidentificadas con el logotipo del pro-grama Truck Competence.Las cifras de participación comunica-das por la organización de MOTOR-TEC AUTOMECHANIKA MADRID,organizada por IFEMA dentro delmarco AUTOMECHANIKA Worldwide,sitúan en 51.484 el total de profesio-nales que visitaron los seis pabelloneshabilitados por FERIA DE MADRID,donde se congregó la oferta de 603empresas con stand y 1.117 marcasrepresentadas, en una superficie netade 29.930 m2. Estas cifras suponencrecimientos, en relación con la ante-rior edición celebrada en 2013, del25% en visitantes; del 28,6% en expo-

Au

tón

om

os

¡En

Ru

ta!

24

M

sitores y del 22% en superfi-cie expositiva. Lo visto durante estos días enel salón, puede ser un reflejode la positiva evolución queestá experimentando el mer-cado de los mantenimientos yreparaciones de vehículos, delos recambios y accesorios.Así lo cree al menos MiguelÁngel Cuerno, Presidente deANCERA, la Asociación Na-cional de Comerciantes deEquipos, Recambios, Neumá-ticos y Accesorios para Auto-moción, y Presidente delComité Organizador de laFeria, quien comentó que “Elsector de la posventa de au-tomoción se caracteriza porsu especial dinamismo, in-cluso en lo peor de los peores

años de la crisis ha sido así,de manera que ahora que seestá produciendo una clararecuperación, es estupendocomprobar que el Salón hasido un claro reflejo y un im-portante estímulo de la posi-tiva evolución que estáexperimentando el mercadode la postventa de automo-ción”

Más visitantes profesiona-les Si se analiza con detalle elcrecimiento en el número devisitantes experimentado enMOTORTEC AUTOMECHA-NIKA MADRID, se observaque la evolución ha sido posi-tiva tanto entre los profesio-nales, que esta vez suman un

Au

tón

om

os

¡En

Ru

ta!

25

LA POSTVENTACOGE AIRE

VDO ha desarrollado apps especiales para el mundo del transporte, como laapp Tis Web Fleet, que permite disponer de una comunicación directa y sininterrupciones entre el conductor y el gestor de flota transmitiendo informa-ción en el menor tiempo posible, visualizando en la pantalla las actividadesmás importantes de las flotas.

Au

tón

om

os

¡En

Ru

ta!

26 total de 47.706, esto es, un23,7% más que en la ediciónde 2013, como entre los es-tudiantes, activo de futurosectorial por el que tradicio-nalmente apuesta el Salón,que en 2015 han sido 3.778,lo que representa un incre-mento del 44,6%.Respecto a los visitantes in-ternacionales, destaca el inte-rés que la feria sigue desper-tando entre los profesionalesportugueses, los más nume-rosos, seguidos de italianos,alemanes, franceses y británi-cos, con la significativa incor-poración del Magreb, espe-cialmente Marruecos y Arge-lia, como fuente de visitantesmuy cercanos al área de in-fluencia de la posventa ibé-rica. En términos de creci-mientos sobre la edición2013, destacan los registra-dos en la zona europea (Paí-ses Bajos, Alemania e Italiahan sumado un 23% más) y,como antes se apuntaba, deforma también muy notable elde los países del Magreb,(+21%).

Para todos los gustosDel amplio catálogo que pudi-

mos ver en los seis pabello-nes dedicados a Motortec,encontramos soluciones yaconocidas, quizás no tantopara el gran público, y otrasmás novedosas, encuadradastodas ellas en el segmento devehículos industriales.

Nos detenemos, en primerlugar, en el mayor fabricanteeuropeo de tacógrafos y so-luciones para la gestión deflotas, VDO, que mostró suya conocida plataforma degestión de flotas TIS Web.Gracias a la ampliación de los

servicios de la plataforma TIS-Web, una potente herra-mienta para la gestióneficiente de las flotas, ahorase ha dado un paso impor-tante en la mejora de la co-municación entre conducto-res y gestores de flotas, re-ducción de los periodos de in-actividad y facilidad en elcumplimiento de la legislaciónvigente. Para facilitar esta tarea, VDOofrece ahora un mayor controlde toda la información me-diante una herramienta tanuniversal como el Smart-phone. La marca ha desarro-llado apps especiales para elmundo del transporte, comola app Tis Web Fleet, que per-mite disponer de una comu-nicación directa y sin interrup-ciones entre el conductor y elgestor de flota transmitiendoinformación en el menortiempo posible, visualizandoen la pantalla las actividadesmás importantes de las flotas,transmitiendo información so-bre el estado del vehículo re-alizado por el conductor antesde empezar su trabajo, cargasde mercancía así como men-sajes entrantes y salientes.

TomTom Telematics acudióa Motortec con sus nuevosnavegadores profesionalesPRO 8, con nuevas funcio-nalidades para la Gestiónde Flotas.

s

Tiresur, distribuidor en ex-clusiva para España, entreotras, de GT Radial, del queno faltaron sus últimas in-corporaciones como elneumático GSR 225, dise-ñado tanto para transporteregional como para largorecorrido, o las gamas GAM831, para el eje de direccióny de uso mixto tanto paracarretera como fuera deella.

La dimensión internacional de la Feria se ha confir-

mado también con un importante aumento del nú-

mero de expositores procedentes de otros países,

pasando de los 74 stands de 17 países diferentes

que participaron 2013 a los 183 stands de 21 paí-

ses distintos que han mostrado su oferta en 2015.

Gran cantidad de especialistas en recambios para vehículo industrial asistieron al evento,como DT Spare Parts, una de las marcas líderes del aftermarket independiente, con sucompleta gama de recambios propios, distribuidos en España a través de Diesel Technic.

MF Recambios acudió a Motortec mostrando un nutrido catálogo derecambios de las marcas DAF, Scania y ahora convertido en distribui-dor oficial de recambios del grupo ZF.

s

Au

tón

om

os

¡En

Ru

ta!

27

Junto a Continental Automo-tive, estuvo presente tambiénContinental Tires España, otradivisión del grupo, que mostrósu gama neumáticos para ca-mión, industrial, turismo, motoy su red de talleres BestDrive. Por lo que se refiere avehículo industrial, pudimosver su última apuesta desti-nada a un uso en carreterasregionales y autovías ContiHybrid HD3 recientementepresentada TomTom Telematics acudió aMotortec con sus nuevos na-vegadores profesionales PRO8, con nuevas funcionalida-des para la Gestión de Flotas.La nueva gama PRO 8 sebasa en TomTom BRIDGE yes la plataforma de dispositi-vos exclusiva, totalmente pre-parada y compatible conTomTom WEBFLEET. Lagama PRO 8 ofrece capaci-dades de integración adicio-nales para aplicacionespersonalizadas utilizando lanueva API PRO connect, yviene con una plataforma de

gestión de dispositivos móvi-les lista para ser usada.Otro de los puntos de interés,que reúne este evento bianuales el sector del Car Wash,

que este año ha contado conuna amplia representación,aunque con un enfoque másdirigido al automóvil. Así, porejemplo, Istobal, no mostrósu oferta para vehículo indus-trial, como si hiciera en la an-terior edición.La empresa valenciana mos-tró el Smartpulse, un innova-dor sistema automático dearranque y paro de las elec-

trobombas de los equipos delavado manual a alta presiónque reduce notablemente elconsumo energético, de aguay de productos para el lavado.

Va de neumáticosQuizás una de las sorpresasde la feria fue comprobar lanutrida representación de fa-bricantes, sobre todo, distri-buidores de neumáticos, queocuparon un buen número destands en esta ocasión. Entreellos, además de la presenciaya citada de Continental Tires,destacar la presencia deGrupo Andrés, que mostraba

en primicia la última novedadde la marca checa Matador.Encuadrada dentro de Conti-nental, Matador ha elegido aGrupo Andrés para descubrir,en primicia, el neumático decamión S4, que comenzará aproducirse mundialmente enel próximo mes de junio. Tampoco faltó a la cita Tiresur,distribuidor en exclusiva paraEspaña, entre otras, de GTRadial, que poco a poco haido haciéndose un hueco enel competido sector del neu-mático para V.I.En su Stand, pudimos ver uncatálogo de las gamas de elfabricante italiano, en el queno faltaron sus últimas incor-poraciones co-mo el neumá-tico GSR 225, diseñadotanto para transporte regionalcomo para largo recorrido,con una mejorada resistenciaa la rodadura que reduce elgasto de combustible o lasgamas GAM 831, para el ejede dirección y de uso mixtotanto para carretera comofuera de ella. n

La satisfactoria evolución en el número de

stands se extiende también al mercado nacio-

nal, representado por 420 expositores de los

603 expositores totales de MOTORTEC AUTO-

MECHANIKA MADRID 2015, lo que representa

un incremento del 6,3% sobre los 395 que par-

ticiparon en la anterior edición

Filtros Cartés repite presencia en Motortec, una cita a la que no ha faltado desde sus comienzos, presentando las noveda-

des de fabricantes de primera fila como MANN-FILTER, WIX Filters, Mahle o Purflux, y de sus marcas propias Step Filters y

Aldair Industrial Filtration.

Mann+Hummel volvía a Motortec con un stand que estaba dividido en varias zonas, (primer equipo, vehículo industrial, tec-

nología y taller). Precisamente en la parte de industriales mostraron sus últimas novedades entre las que destacan los fil-

tros de aire con recubrimiento de nanofibra para vehículos comerciales, que ofrecen una resistencia de separación de hasta

el 99,97%, o el filtro de aire para el Mercedes-Benz Actros, que permite un uso más económico de la energía y de los recursos

durante su fabricación y funcionamiento, ahorrando alrededor de 2 kg de plástico durante el servicio y con menores emisio-

nes de CO2 en la eliminación.

Castrol asistió a Motortec Automechanika Madrid con múltiples e innovadoras propuestas entre las que destacamos el Cas-

trol EDGE reforzado con Titanium Fluid Strength TechnologyTM, un lubricante compuesto por una fórmula pionera a base de

polímeros de titanio solubles que contribuyen a que el motor ofrezca su máximo rendimiento y sufra el mínimo desgaste.

Destinado a los talleres independientes, Castrol explicó también su programa Castrol Service Plus, una oferta a medida con

el objetivo de ayudarles a incrementar su negocio gracias a una serie de ventajas y ayudas proporcionadas por Castrol.

Oferta infinita para talleres y recambios

a cuarta generación del Nuevo Doblò Cargo de FiatProfessional se presenta al gran público con un di-seño, exterior e interior, totalmente renovado y con una

clara inspiración en las berlinas que se deja ver desde su es-tética exterior, con un frontal más moderno y distintivo, la parri-lla delantera de mayor tamaño y todos los nuevos elementos(parachoques, capó, faros y grupos ópticos traseros). La gama del nuevo furgón compacto de Fiat consta de cuatrocarrocerías (Cargo, Combi, Work Up y Chasis Plancher), 2 va-riantes de altura y 2 longitudes de batalla.

Se trata, por tanto, de la oferta más amplia del segmento conversiones y soluciones que van desde los furgones hasta losvehículos especiales y las versiones transformadas para usosespecíficosLa zona de carga mantiene su forma regular, y un buen accesogracias a la apertura de 180° de las puertas traseras.La capacidad de carga y la volumetría del Nuevo Doblò Cargose sitúan en lo más alto de la categoría: de hecho, puede trans-portar hasta más de 1 tonelada de carga y se enorgullece deuna volumetría superior a 5 m3.

Au

tón

om

os

¡En

Ru

ta!

28NUEVO FIAT DOBLÓ CARGO

Tras el debut en el Salón Internacional 2014 de Hannover, el Nuevo

Doblò Cargo se presenta al gran público con un diseño, exterior e in-

terior, totalmente renovado y una gama en cuatro carrocerías

(Cargo, Combi, Work Up y Chasis Plancher), 2 variantes de altura y

2 longitudes de batalla, animadas por seis motores turbodiésel

entre 90 y 135 CV.

ALMA DE BERLINA

L

Au

tón

om

os

¡En

Ru

ta!

29

Las amplias dimensiones interiores aseguran una longitud delcompartimento de carga de 182 cm, en las versiones batallacorta, y de 217 cm en las versiones batalla larga, con una an-chura de 171 cm y una altura de 130 cm que se transforma en155 cm en las versiones con techo alto. Además, el espacioentre los pasos de rueda es de 123 cm de ancho, permitiendocargar hasta 2 europalet en el interior del compartimento decarga.Al igual que en el modelo anterior, el Nuevo Doblò ofrece variostipos de paredes separadoras de la cabina y la carga: giratorias,ciegas, acristaladas, tubulares y tipo escalera. Además, en el

piso del compartimento de carga hay 6 ganchos para sujetar yfijar la carga con seguridad, y en las paredes uno o dos plafo-nes, dependiendo de las versiones, que aseguran una ilumina-ción adecuada. También hay disponible una práctica linternaextraíble. Esta importante evolución, en términos de funcionalidad y ren-dimiento, además de un desarrollo encaminado a mejorar elCoste Total de Propiedad (el coste total de funcionamientoentre la compra y la venta del vehículo), convierten al nuevoDoblò Cargo en un vehículo fiable, distintivo y con un mayorvalor para el cliente Fiat Professional.

El Nuevo Doblò Cargo mantiene en esta

nueva versión un óptimo comportamiento de

marcha, gracias sobre todo a la conocida

suspensión trasera Bi-link de ruedas inde-

pendientes, que también permite un sensible

incremento de la capacidad de carga al ocu-

par menos espacio.

COMPORTAMIENTO DINÁMICO

Seis motores turbodieselLa gama de motores del Nue-vo Doblò Cargo consta deseis motores turbodiésell.Como entrada a la gama seofrecen las mecánicas 1.3MultiJet (75 y 90 CV) de 200

Nm, con unos consumos de-clarados de 4,4 l/100 km (ver-sión Cargo batalla cortaEcojet) y emisiones de CO2de solo 115 g/km. Los datospara la variante de 75 CV son4,8 l/100km y 126 g/km res-pectivamente (versión Cargobatalla corta con S&S). La mecánica 1.6 MultiJet II se

ofrece en dos escalones de105 CV y 290 Nm, y una va-riante 1.6 MultiJet II de 90 CVy 200 Nm con cambio roboti-zado, que se presenta comouna solución ideal para quienexige el compromiso perfecto

entre respeto por el medioambiente y bajos costes defuncionamiento, sin renunciara potencia y elasticidad. Cie-rra la oferta diesel el 2.0 Mul-tiJet II de 135 CV que ofreceun par de 320 Nm a 1500rpm con un consumo decla-rado de 5,9 litros/100 km y154 g/km en el ciclo mixto.

Au

tón

om

os

¡En

Ru

ta!

30

Novedades

también en el

habitáculo al

renovarse to-

talmente en

términos de

salpicadero,

tejidos, vo-

lante, elemen-

tos gráficos

del cuadro de

instrumentos y paneles de puertas, así como una nueva

configuración del banco multifuncional delantero de

tres asientos, que aporta también debajo del mismo, un

amplio compartimento portaobjetos. El asiento central

es plegable y puede utilizarse como apoyabrazos o có-

modo portadocumentos, mientras que el lateral tam-

bién puede plegarse para llevar objetos largos, con su

correspondiente sujeción mediante los prácticos gan-

chos de fijación en el respaldo.

Contamos con una amplia gama de compartimentos

portaobjetos, guantera con llave y apertura ralentizada.

Se han mejorado también las salidas de ventilación,

ahora más grandes para un mejor confort climático y

el nuevo volante con una mejor ergonomía.

Destacar por último los nuevos sistemas de entreteni-

miento y navegación, y el dispositivo Gateway. La vida a

bordo del Nuevo Dobló Cargo también mejora en lo re-

ferente a la acústica, mediante soluciones encaminadas

a insonorizar el habitáculo que permiten alcanzar reduc-

ciones medias del nivel de ruido en la cabina de hasta

3dB.

INTERIOR: Moderno y renovado

MOTORES

El Nuevo Doblò Cargo se produce en la planta

de Tofas en Bursa, Turquía, uno de los mejores

emplazamientos industriales del sector del au-

tomóvil como lo confirma la concesión de la

medalla de oro según la valoración World Class

Manufacturing

Los motores 1.3 MultiJet II de 90 CV y 1.6 MultiJet II de 105CV también están disponibles en versión “EcoJet” y brindanuna sensible reducción del consumo y las emisiones, gra-cias al uso del sistema Start&Stop, de los neumáticos debaja resistencia al arrastre, del aceite de baja viscosidad, delalternador “inteligente”, de la bomba de aceite de cilindradavariable y del pack aerodinámico.

Mopar®, la marca de referencia en servicios, atención al cliente, recambiosoriginales y accesorios de las marcas Fiat Chrysler Automobiles - presentamás de 100 accesorios específicos para el Nuevo Doblò Cargo que se adaptande manera perfecta a sus características técnicas y de estilo.

Los motores 1.3 MultiJet II de90 CV y 1.6 MultiJet II de 105CV también están disponiblesen versión “EcoJet” y brindanuna sensible reducción delconsumo y las emisiones, gra-cias al uso del sistemaStart&Stop, de los neumáti-cos de baja resistencia alarrastre, del aceite de baja vis-cosidad, del alternador “inteli-gente”, de la bomba de aceitede cilindrada variable y delpack aerodinámico.Todo ello permite reducir elconsumo hasta un 12% en el1.3 y hasta un 15% en el 1.6. La oferta se completa contres motorizaciones de gaso-lina: 1.4 de 95 CV y 127 Nm,1.4 TurboJet de 120 CV y206 Nm, y un motor de doscombustibles gasolina y me-tano 1.4 TurboJet de 120 CVy 206 Nm.Todos estos motores cumplenla homologación Euro 5+. Respecto a la primera gene-ración de motores MultiJet,cambia el sistema de alimen-tación con inyectores más ve-loces y capaces de efectuarinyecciones múltiples muy se-guidas.El nuevo sistema MultiJet IIpuede gestionar hasta 8 in-yecciones por ciclo, aumen-tando la presión de inyeccióndel combustible hasta los1800 bar.

Seguridad y confort diná-micoEl Nuevo Doblò Cargo man-tiene en esta nueva versiónun óptimo comportamiento demarcha, gracias sobre todo ala conocida suspensión tra-sera Bi-link de ruedas inde-pendientes, que tambiénpermite un sensible incre-mento de la capacidad decarga al ocupar menos espa-

cio. Otra ventaja de esta sus-pensión es que la modulari-dad de sus componentes(muelles, amortiguadores, ta-cos elásticos, barras estabili-zadoras, etc.), permiten cali-brarla específicamente en fun-ción de las características y lamisión del vehículo. En el ámbito de la seguridad,el agarre en carretera estáasegurado por la adopción de

serie de los más avanzadosdispositivos electrónicos parael control de estabilidad comoel ABS con corrector electró-nico de frenado EBD, el ESCcon los sistemas ASR (AntiSlip Regulation), HBA (Hy-draulic Brake Assist) y Hill-Holder que ayuda al conduc-tor en los arranques encuesta. Los airbags frontalesy laterales delanteros, que lle-van a cabo la función de pro-tección de la cabeza y deltórax, además del sistema decontrol de la presión de losneumáticos, completan elequipamiento dedicado a laseguridad. Tras el lanzamiento tambiénestará disponible el sistemaTraction+ que garantiza unamayor tracción sobre superfi-cies con diferente agarre (porejemplo, con una rueda sobrenieve o barro), sin sobrecar-gar el vehículo ni aumentar loscostes de funcionamiento(como sucede, por ejemplo,con los sistemas 4x4). En España, el nuevo Doblòestará disponible a partir de11.290 euros (Cargo Base1.4 95cv gasolina E6) y endiésel desde 11.890 euros(Cargo Base 1.3 75cv Multi-jet E5+). Precios promociona-dos con transporte, sinimpuesto de matriculación ysin I.V.A. n

Au

tón

om

os

¡En

Ru

ta!

31

La capacidad de carga y la volumetría del nuevo

Doblò Cargo se sitúan en lo más alto de la ca-

tegoría: de hecho, puede transportar hasta más

de 1 tonelada de carga y se enorgullece de una

volumetría superior a 5 m3

La gama del nuevo furgón compacto de Fiat consta de cuatro carrocerías

(Cargo, Combi, Work Up y Chasis Plancher), 2 variantes de altura y 2 longitudes de batalla.

resentado en oc-tubre del año pa-sado, es el vehícu-

lo que completa la reestructu-ración de una gama que llegaa su fin este año (después de11años en el mercado) paradejar paso a la nueva T6 quese presentará en breve.La Multivan Premium es unafurgoneta que encaja perfectapara aquellos que buscan lasapreciadas 7 plazas con todoel confort de un turismo y contodo el espacio que ofreceuna furgoneta, como porejemplo familias numerosas otraslado de hoteles o pasaje-ros VIP. También puede serempleado como vehículo de

representación para empre-sas por su aspecto distin-guido y elegante, marcadopor las llantas de aleación de17 pulgadas.

En esta ocasión, la unidadprobada viene equipada condoble puerta lateral correderaeléctrica, que proporcionagran comodidad de accesocon la ventaja de no tener que

empujar una pesada puertagracias al cierre eléctrico. Loscristales tintados garantizan laprivacidad. Los asientos, endisposición de tres filas

(2+2+3), vienen acabados encuero y napa, y son calefacta-bles. En la segunda fila, entrelos dos asientos, disponemosde una mesita redonda ple-gada ingeniosamente, que al

levantar muestra un cajón enla base, aunque no pareceque sea muy recomendableabrirla en marcha.El sistema Climatronic de treszonas es de fácil manejo ypermite escojer la tempera-tura en cada fila de asientos.En cuanto a dispositivos mul-timedia, dispone de pantallamultifunción a color, radio na-vegador RNS 510 con cone-xión Bluetooth Premium yconexión Media In para dispo-sitivos externos. Como opciónincorpora el paquete de so-nido digital Dynaudio.El acabado del cuadro y con-sola central es el habitual dela gama Multivan en el que en-

Au

tón

om

os

¡En

Ru

ta!

32PRUEBA VOLKSWAGEN MULTIVAN PREMIUM

Volkswagen MULTIVAN PREMIUM 2.0 TDI 180CV DSG 7vel. 4MOTION

7 PLAZAS EN PRIMERA CLASE

La Multivan Premium encaja perfectamente para

aquellos que buscan 7 plazas con todo el confort

de un turismo y todo el espacio de una furgoneta

En este número os mostramos la prueba de la última presentación de Volkswagen en el segmento T5

antes de la inminente puesta en escena de la nueva T6. La nueva Multivan Premium mantiene los están-

dares de calidad y confort que caracterizan a la marca alemana en el segmento de transporte de viajeros.

7 plazas de lujo para todos, pero sobre todo para el conductor.

P

Au

tón

om

os

¡En

Ru

ta!

33

contramos la información ne-cesaria con buena visibilidad.

Comportamiento diná-micoLa Multivan Premium puedeser equipada con tres motori-zaciones: uno de gasolina de2.0 y 204CV y dos diésel, de140 y 180CV.La unidad probada monta unmotor diésel Bi-TDI 2.0 de180 CV combinado con el

cambio DSG de 7 velocida-des y doble embrague y latracción integral 4Motion.El rendimiento de este motores excepcional incluso a ple-na carga, lo que se traduce enuna suavidad y linealidad demarcha inmejorables en cual-quier circunstancia de con-ducción. El cambio de mar-chas automático DSG, delque ya me he confesado “fan”en otras ocasiones, hace el

resto para conseguir una con-ducción relajada. La seguri-dad corre a cargo de latracción integral permanenteque nos garantiza un agarreperfecto en cualquier superfi-cie. A pesar de sus casi 2 to-neladas y media de peso y unvolumen significativamentesuperior a un turismo, el com-portamiento en carreteras re-viradas de montaña es muybueno, dócil y preciso, debido

en parte también a la direc-ción y los potentes frenos. Elconsumo es muy razonable,siendo durante la prueba de8,4l. a los 100km. de media.7 plazas de auténtico lujo, conun consumo y prestacionesexcepcionales aptos solo pa-ra bolsillos privilegiados quealcancen los casi 60.000€que cuesta esta versión, aun-que la entrada a la gama la te-nemos en unos 45.000€. n

Los asientos, en disposición de tres filas (2+2+3), vie-nen acabados en cuero y napa, y son calefactables. Enla segunda fila, entre los dos asientos, disponemos deuna mesita redonda plegada ingeniosamente, que al le-vantar muestra un cajón en la base

Ficha técnica vehículo

Motor: 2.0 TDITransmisión: Tracción integral 4MotionCambio: DSG 7 velocidadesAlimentación: Inyección Common-railPot. max. CV: 180 a 3.500rpmPar máximo: 340Nm a 1.750 – 2.500 rpmNorma de emisiones: Euro 5Ancho puerta desliz.: 1.010/1.253 mmPortón tras. anc. X alt.: 1.446/1.262 mmRadio de giro: 11,9 mEmisiones de CO2: 198Largo, ancho, alto: 4.892mm 1.904mm, 1.970mmNeumáticos: 235/55 R17

Volkswagen OUTDOR EDITION

FICHA TÉCNICA

- Dinámica de conducción.- Confort 7 plazas.- Cambio DSG.- Motor y consumo

- Diseño poco actual.- Precio elevado.

NOS GUSTA

NOS PARECE MEJORABLE

FICHA DE LA PRUEBAKm totales 410km

Cons. mixto 8,4l/100Km

Recorrido urbano 121km

Consumo urb. 9,1l./100km

Recorrido int.urb. 289 km

Cons. int.urb. 8,0/100km

n escenario que haservido, una vez máspara constatar las dis-

crepancias entre transportistasy cargadores en torno a algu-nos temas de actualidad, enespecial a la pretendida modi-ficación al alza del peso má-ximo autorizado hasta las 44ton.José María Bonmatí, director

general de AECOC ha afir-mado durante su intervenciónque “seguimos plenamenteconvencidos de que la intro-ducción en España de las44Tn permitiría incrementar laeficiencia y competitividad delsector y aportaría ventajas nosólo para los cargadores sinopara todos los agentes de lacadena del transporte”.

La afirmación de Bonmatí, hacontado con la réplica durantela intervención de MarcosMontero, presidente de CETM,quién se ha mostrado más pru-dente asegurando que “el au-mento de las capacidades decarga presenta inconvenientesen materia de seguridad vial,deterioro de las infraestructu-ras y que además, haría au-

mentar la capacidad de ofertaen un momento en el que nosería prudente, ya que requeri-ría una inversión en vehículos yequipos nuevos”. n

U

El foro Nacional del Transporte alimenta las discrepancias en tornoa los pesos y dimensiones

Au

tón

om

os

¡En

Ru

ta!

34

MADRID

ras la denuncia delsector gallego del trans-porte de mercancías por

carretera, agrupados mayorita-riamente en las federacionesFetrama y Fegatramer, por loque consideran una agresivapolítica de precios por parte dealgunos grandes operadoresde transporte, que amenazanel negocio y las rutas de cien-tos de camioneros gallegosque trabajan para las industriaslocalizadas en la comunidadgallega la planta láctea Celta,de Lugo, ha cedido finalmentea la presión de los transportis-tas, y decidió mantener el con-trato de distribución con lasempresas gallegas que lo cu-brían hasta ahora. Los trabajadores pertenecien-tes a las empresas distribuido-ras habían iniciado una huelgaindefinida para denunciar que

esta firma pretendía rescindirel contrato con los transportis-tas gallegos para dárselo a unoperador logístico "foráneo"que cobra tarifas por debajode costes.Ante esta amenaza LecheCelta, perteneciente al grupoportugués Lactogal, llegó a unacuerdo con los representan-tes de las patronales de trans-porte, que rebaja sensible-mente las pretensiones de lalechera. En concreto, elacuerdo prevé que los trans-portistas gallegos aceptaránreducir sus tarifas un 1% por lacaída del precio del combusti-ble hasta que a finales de añose renegocie un nuevo con-trato para el año que viene.Celta proponía reducir esosprecios un 2% a corto plazo yun 8% adicional a medio, ver-dadero origen de la protesta.

Esta situación, denunciada porlas dos grandes federacionesde transporte gallegas, noafecta sólo a Leche Celta: Enprincipio, según informa laprensa local, son tres grandesfábricas de la comunidad, quegeneran un importante volu-men de mercancías, las quehan decidido prescindir de lostransportistas y cooperativistasgallegos que venían prestandosu servicio para distribuir losrepartos. Se trata de Begano,la embotelladora de CocaCola, con sede en A Coruña;SGL Carbón, en Arteixo; y lacitada Leche Celta, con plan-tas en Meira y Pontedeume.Tanto Fetrama como Fegatra-mer denuncian que se tarta deuna estrategia deliberada detirar los precio, por parte deestos grandes operadores,para arrasar el mercado, ha-

cerse con él y luego subir lastarifas una vez eliminados pe-queños y medianos competi-dores. En muchos casos, lasgrandes empresas de trans-porte y logística contratan elservicio con la nueva industria,pero no utilizan su flota. Es loque ha ocurrido, por ejemplo,en Begano, donde los antiguostransportistas pueden trabajarpara el nuevo operador en elreparto de refrescos con pre-cios un 22% más baratos. n

TLeche Celta cede a la presión de los transportistasGALICIA

Madrid acogió, una vez más el Foro Nacional del Transporte que organiza AECOC, la Asociación de Empre-sas de Gran Consumo, para analizar la situación y los retos del transporte en el nuevo ciclo económico.

Panorama par a 2_Maquetación 1 13/04/15 18:04 Página 2

a Asociación Empresa-rial de Transportes Discre-cionales de Mercancías

de Aragón (Tradime) ha cele-brado este sábado las eleccio-nes donde han elegido a sunuevo presidente para los pró-ximos cuatro años. Finalmenteel elegido ha sido SantiagoLópez-Montenegro, que susti-tuye así a Jorge Serrano, quienha permanecido en el cargodurante los últimos cuatroaños. Santiago López-Monte-negro afronta su nueva etapaal frente de la asociación “conel compromiso de hacer deTradime una herramienta que

ayude a los socios a seguirmejorando su trabajo”. “Debe-mos ayudarles a resolver pro-blemas y aunar los esfuerzosde todo el sector”, ha añadido.Por otra parte, López-Monte-negro ha asegurado que aspi-ran a que Tradime siga siendoel lugar de encuentro de losautónomos del transporte deAragón. “Cuanto más grandeseamos capaces de hacereste lugar, mayor será la ri-queza, pluralidad y fuerza denuestra asociación”. Asimismo,el nuevo presidente ha tenidounas palabras para su antece-sor, Jorge Serrano, a quien ha

agradecido “su dedicación, es-fuerzo y trabajo llevado a cabodurante estos años en benefi-cio de esta asociación”. Asi-mismo, le ha felicitado por “labuena diligencia en sus gestio-nes, y le ha deseado los mejo-res logros en el futuro”. Además de López-Montene-gro, la nueva Junta Directivaestá formada por el vicepresi-dente, Miguel Borraz; el teso-rero, Félix Peciña; el secretario,Miguel Ángel Pascual, y los vo-cales Daniel Felices, AntonioGuerrero, José Carlos Casta-ñosa, José Antonio Moliner yDaniel Cuello Clemente. n

ranscont Valencia hadenunciado en un comu-nicado hecho público el

pasado mes de marzo los ele-vados tiempos de espera aque se ven sometidos los vehí-culos que quieren acceder alas terminales de carga. “Lle-vamos varias semanas sopor-tando colas de más de 3 horaspara poder acceder a la termi-nal” afirma Javier Gimeno, pre-sidente de Transcont Valencia,quien añade que “ante el pro-blema generado por TCV, que-remos manifestar que lassoluciones aportadas el pa-sado día 23 no están sirviendopara que la cosa mejore, sinotodo lo contrario; cada díapeor”Desde esta asociación consi-deran que las causas que pro-vocan esta situación son, enprimer lugar, la pésima previ-sión de TCV, “pues hacemeses que sabían que veníannuevos clientes”, la “escanda-losa falta de maquinaria” y la

prioridad que se da al barcofrente al camión. Asimismo,Transcont tacha de “irrespon-sabilidad por parte de TCV” elhecho de admitir más trabajodel que puede gestionar.Estas y otras cuestiones estángenerando una serie de con-secuencias para el transporteen el Puerto de Valencia quedificultan la actividad diaria delos transportistas, provocandoun incremento de los costes,sobre todo motivado por el au-mento del consumo de gasó-leo, la pérdida de viajes y lademora en la prestación delservicio al cliente, “lo que – enla mayoría de los casos- su-pone que penalicen al conduc-tor y lo dejen el último”. “Estasituación está sometiendo alos conductores a un enormeestrés lo cual supone un riesgopara la seguridad vial”, añadeGimeno.TRANSCONT quiere hacerpartícipes de esta situacióntanto a navieros como a transi-

tarios y consignatarios paraque éstos sean conscientesdel pésimo servicio que seestá dando a los clientes,como consecuencia de la pé-sima gestión del trabajo.“Los clientes-reza el comuni-cado- deberán valorar las con-secuencias de que susmercancías lleguen con retra-sos importantísimos”. “Tantoreducir costes implica dar unservicio nefasto y provocará unefecto rebote, además de mos-

trar una pésima imagen delPuerto de Valencia frente a losclientes finales”, añaden desdeTranscont. La solución a esteproblema pasa, según esta or-ganización que representa acerca de 1.000 transportistasque operan en el Puerto de Va-lencia, por La ampliación delhorario de funcionamiento detcv desde las 6:00 h de la ma-ñana, al tiempo que se pro-duzca un reequilibrio de laprioridad barco-camión. n

T

L

Relevo al frente de TRADIME Aragón

Transcont denuncia las elevadas esperas para acceder a las termi-nales

Au

tón

om

os

¡En

Ru

ta!

35

ARAGÓN

Santiago López-Montenegro será el encargado de sustituir a Jorge Serrano al frente de Tradime. El nuevomandatario apuesta por aunar esfuerzos para seguir mejorando el sector.

VALENCIA

Los tiempos de espera superan las tres horas y desde la asociación culpan a la falta de previsión de TCV

Panorama par a 2_Maquetación 1 13/04/15 18:04 Página 3

esde el mismomomento en elque se produce

un siniestro, se pone en mar-cha toda la maquinaria de unacompañía de seguros con ob-jeto de valorar las consecuen-cias económicas a las quedebe hacer frente. En las dosúltimas décadas, la forma deactuar de las aseguradoras seha visto impulsada por la exis-tencia de diferentes conve-nios de indemnizacióndirecta, en virtud de los cua-les se agiliza la indemnizaciónen aquellos siniestros en losque solo existan daños mate-riales. Estos convenios seofrecen al asegurado comoun sistema ideal para reducir

tramites e indemnizar, por losperjuicios ocasionados, loantes posible. Ahora bien:¿Son todo ventajas?. ¿Cómoy en qué nos afectan dichosconvenios? ¿Se pueden im-pugnar caso de que nos per-judique?. Lo primero que debemos co-nocer es que los conveniosentre aseguradoras no nosvinculan absolutamente ennada con ellas. Son acuerdosprivados entre entidades delas que no nace ninguna obli-gación para el asegurado opara el perjudicado. Su fun-ción principal consiste en quesea la entidad aseguradoradel perjudicado quien perite ypague la reparación a su ase-

gurado y luego, por medio desistemas de compensación,se liquiden los siniestros a laaseguradora responsable.Estos convenios son benefi-ciosos para el perjudicadopues elimina los trámites detener que ir a reclamar a laaseguradora contraria y ade-más, se recibe un mejor tratoal ser nuestra propia asegura-dora y no una ajena, quien nosgestiona el siniestro hasta lareparación del vehículo o lacorrespondiente indemniza-ción. A su vez, esta simplifica-cióndel siniestro supone para laaseguradora el beneficio deun menor gasto en la tramita-ción del expediente, menos

gasto en personal, menos te-léfono y menos escritos.

Todo cambia si se nosconsidera culpablesDe todo lo anterior se deduceque si nuestra aseguradoranos considera perjudicados,son todo ventajas, ella mismase encargará de indemniza-mos. Sin embargo, todasestas ventajas se puedenconvertir automáticamente eninconvenientes si en lugar deperjudicados nos consideraCULPABLES. ¿Quién nosdefenderá entonces?. En estecaso para hacer valer nues-tros derechos tendremos queenfrentarnos no solamente ala aseguradora que nosotros

Autónomos ¡En Ruta! 36

Es una práctica habitual de las aseguradoras establecer convenios de indemnización

directa entre ellas, pero...¿Son todo ventajas?. ¿Cómo y en qué nos afectan dichos

convenios? ¿Se pueden impugnar caso de que nos perjudique? Estas y otras cues-

tiones se analizan a continuación

¡PELIGRO! CONVENIO ENTRE ASEGURADORAS

D

¡NUEVA SECCIÓN!

Texto: Fernando GómezDirector de Asada Internacional Seguros

Autónomos ¡En Ruta! 37

consideremos responsable ya su asegurado, sino tambiéna nuestra propia aseguradora.Pongamos un ejemplo; sufri-mos un accidente en una co-lisión donde se han vistoimplicados dos vehículoscomo consecuencia de queuno de los dos se ha saltadoun semáforo en un cruce.Nosotros consideramos queha sido el contrario quientenía el semáforo en rojo y portanto tenía la obligación dedetenerse, y éste a su vez nosconsidera a nosotros respon-sables por mantener el crite-rio de que, en el momento delaccidente tenía el disco enverde y podía circular.Una vez que ocurre el sinies-tro, todo sigue su curso nor-mal y cada asegurado presen-tará su parte a su asegura-dora respectiva. Sin embargo,transcurridos un par de días,acudimos a nuestra asegura-dora y sorprendentemente

nos informan que nos hanconsiderado responsables delsiniestro y que además, el ve-hículo contrario ya ha sido re-parado. El problema con elque nos encontramos es tri-ple:

• Por un lado nuestra asegu-radora ha renunciado a recla-mar al contrario nuestrosdaños. Al no asumir el sinies-tro, nadie peritará nuestro ve-hículo.

• Por otro lado nuestra ase-guradora sin nuestro consen-

timiento nos ha hecho res-ponsable de los daños.

• Por último perdemosfuerza y firmeza frente a unareclamación judicial. Hay queobservar que, en el caso de

enfrentamos a un procedi-miento judicial, el Juez, entrelas pruebas que valorará, seencontrará con que el pro-blema ya ha sido resuelto porlas aseguradoras al haberaceptado la culpabilidadnuestro seguro y haber in-demnizado al contrario.

¿Cómo podemos evitaresta situación?.En primer lugar hay que dejarmuy claro a la aseguradora,bien sea a través del “parte dedeclaración de accidente”,bien a través del tramitador,que no nos consideramos res-ponsables del siniestro.En segundo lugar es necesa-rio estar muy pendiente delcomportamiento de la asegu-radora y, si transcurren losdías y nadie ha peritado nues-tro vehículo, será necesariopresentar un escrito en lacompañía, con una copia paraque le pongan el sello, resal-tando que: No asuman la res-ponsabilidad ni acepten elsiniestro. De esta forma, encaso de acudir a un procedi-miento judicial, nuestros dere-chos no se habrán vistoprivados a causa de una acti-tud unilateral e independientepor parte de la aseguradoraque puede resultar muy perju-

Los convenios entre aseguradoras no nos vin-

culan absolutamente en nada con ellas. Son

acuerdos privados entre entidades de las que

no nace ninguna obligación para el asegurado o

para el perjudicado

Hay que dejar muy claro a nuestra propia aseguradora, bien sea a

través del “parte de declaración de accidente”, bien a través del tra-

mitador, que no nos consideramos responsables del siniestro. De

esta forma, en caso de acudir a un procedimiento judicial, nuestros

derechos no se habrán visto privados a causa de una actitud uni-

lateral e independiente por parte de la aseguradora.

Mucho cuidado con...

Si transcurren los días y nadie ha peritado nuestro vehículo, será ne-cesario presentar un escrito en la compañía, con una copia para que le

pongan el sello, resaltando que: No asuman la responsabilidad niacepten el siniestro

dicial pues compromete nues-tra responsabilidad.Después de todo lo expuestono nos quedemos impasibles

cuando, tras un siniestro,nuestro tramitador nos diga“tranquilo, existe un conveniocon Ia otra aseguradora” puesla tranquilidad puede ser quele consideren, nada más ynada menos que CULPABLE.El Convenio CIDE que fue elprimero que apareció impor-tado de Europa, no era sinouna solución para la tramita-ción de los siniestros de turis-mos y asimilado debido a sulevado volumen de frecuenciade siniestralidad y en estos sique tenía una lógica.A posteriori, y como cosechapropia se fueron ampliandolos mismos, a nuestro modode ver de forma equivocada ypor interés propio de las ase-

guradoras a todo tipo de vehí-culo incluidos los industrialesy de SP.Una parte importante del pro-

blema radica que aunque lasaseguradoras indican que lossiniestros de no culpa no seimputan al asegurado perjudi-cado, lo cierto que si tienenen cuenta dicha siniestralidady de hecho se puede compro-bar en algunos sectorescomo son los taxis, que esuno de los más perjudicadospor estos convenios.A saber y demostrado esta-dísticamente: el 80% de lossiniestros de estos vehículosson culpa de los contrarios ysin embargo nadie quiere ase-gurar a estos vehículos, o seles aplica unas tarifas espe-ciales por decirlo de una ma-nera suave. Que es lo queocurre?, que sí tienen una fre-

cuencia alta por estar en al-gunos casos 24 horas de ser-vicio y evidentemente lossiniestros ocurren con másfrecuencia, pero si no estuvie-ran sujetos a los repetidosconvenios la siniestralidad ba-jaría para ellos de una formaostensible porque realmentepagaría la entidad que asegu-rara al causante del siniestro.En menor medida pero tam-bién ocurre con el vehículopesado.

La única solución es que sec-torialmente se negociara conlas aseguradoras la elimina-ción de los convenios en losvehículos de SP.Por ultimo recordar la primeraentrega donde se hablaba delCorredor de seguros porquesu intervención en este tipode siniestros puede llegar aser muy importante en la re-solución del siniestro y no in-tentar arreglar el mismodirectamente con la Cia. n

Autónomos ¡En Ruta! 38

Si se nos considera culpables del siniestro para

hacer valer nuestros derechos tendremos que

enfrentarnos no solamente a la aseguradora

que nosotros consideremos responsable y a su

asegurado, sino también a nuestra propia ase-

guradora.

¿Tienes dudas sobre algún aspecto de tu seguro?

¿Has tenido recientemente un conflicto con tu com-

pañía de seguros y no has quedado conforme?

Ahora puedes realizar cualquier consulta referente a tu

seguro y estudiaremos y responderemos tu caso GRA-

TUITAMENTE. A cambio solo te pedimos que nos dejes

publicar la consulta (sin datos personales por supuesto)

para que otras personas en una situación similar puedan

beneficiarse de la respuesta.

Enviános tu consulta a la dirección de correo electrónico:

[email protected]

o por correo ordinario a:

Talento Editorial, S.L.

C/Electrodo, 68. 1º Oficina 21.

28522 Rivas Vaciamadrid. Madrid

DÉJANOS AYUDARTE

Autónomos ¡En Ruta! es la revista de mayor difusiónentre los transportistas autónomos de toda España.

Suscríbase llamando a nuestros teléfonoso envíanos un email:

[email protected]

¡Recíbela

comodamente

en tu domicilio

y por sólo

38€ al año!

¡Mantente informado!

Autónomos ¡En Ruta! • Tel.: 91 499 43 34 • Fax: 91 474 91 98 www.autonomosenruta.com • [email protected] • Síguenos en:

Suscripciones 2015_Maquetación 1 09/04/15 12:31 Página 1

Das WeltAuto

En este número: Das WeltAuto

l balance es, portanto, muy positivo,según nos cuenta

Antonio García, Responsablede Das WeltAuto en España,“ya que 2014 fue el año de laconsolidación multimarca ydel lanzamiento de daswel-tauto.es”. La red de concesio-narios Das WeltAuto cerró2014 con 160 instalacionesde las marcas Volkswagen,SEAT, Škoda y VolkswagenVehículos Comerciales, su-mando 22.000 automóvilesvendidos. El objetivo de lamarca para 2015 es bastante

ambicioso, pues prevé poten-ciar el crecimiento de la redoficial de concesionarios enEspaña, hasta alcanzar los250 puntos de venta en 2015, incrementando el volumende ventas por encima de un35%, muy superior al creci-miento previsto por GANVAMpara el mercado de VO en suconjunto, que sitúa en el en-torno del 5%. La política deexpansión de la red comercialiniciada por Das WeltAuto seapoya en una serie de requisi-tos que deben cumplir losconcesionarios que quieren

adherirse al programa; requi-sitos en cuanto a espacio yequipo profesional dedicadoal negocio, además de estarpreparado para ofrecer elmejor producto y el mejor ser-vicio. “El concesionario- se-ñala García- verifica ademásque los vehículos que se co-mercializan bajo la marca DasWeltAuto cumplen con todoslos estándares de calidad alos que nos comprometemoscon nuestros clientes”.

Exhaustiva preparaciónLa marca Das WeltAuto,

puesto que no se trata de unprograma de ocasión, sino deuna marca en sí misma, perte-neciente al grupo Volkswa-gen, dispone de un stocks devehículos procedentes de di-versos canales, principal-mente flotas, renting, cochesde demostración de la propiaconcesión y también permu-tas a cambio de vehículosnuevos. Independientementedel estado y antigüedad delos vehículos, todos ellospasan por una revisión ex-haustiva para garantizar la ca-lidad y kilometraje de los

E

MERCADO V.O.A

utó

no

mo

s ¡E

n R

uta

40

ESTÁNDAR DE CALIDADHace tan sólo dos años que Volkswagen impulsó en Españasu marca exclusiva para el mercado de vehículos de se-gunda mano, Das WeltAuto. En este escaso margen detiempo, la división de V.O de la compañía alemana se haconsolidado como una oferta multimarca para todas lasmarcas vinculadas al grupo Volkswagen, con una imagende calidad y una red especialista en el segmento de los ve-hículos usados.

vehículos. “Nosotros- afirma MartinLuengo, responsable de VOde Sealco motor -nos gasta-mos bastante dinero en lapreparación de un vehículo,porque entendemos que tieneque cumplir prácticamente losmismos estándares de cali-dad que uno nuevo.En la preparación de un vehí-culo “Selección” para suventa puedes invertir unamedia de 1.500 euros”. De-pendiendo de criterios comoantigüedad y kilometraje,entre otros, la oferta de DasWeltAuto se clasifica en tresescalones, empezando porlos vehículos “Selección”. Setrata de vehículos con menos

de 24 meses o menos de50.000 kilómetros, que se co-mercializan con una garantíade dos años y acceso a una fi-nanciación de la propia marcacon descuentos, u otros pro-ductos como renting y lea-sing. En un segundo escalónestán los vehículos “Ocasión”con entre 2 y 5 años o entre50 y 150.000 kilómetros, su-jetos a financiación lineal.Por último, tenemos los vehí-culos “Oportunidad” con

entre 5 y 7 años o hasta200.000 kilómetros.

El canal OnlineInternet ha cobrado una im-portancia casi decisiva eneste mercado, pues ocho decada diez compradores bus-can su vehículo de ocasión através de la red.Los portales de búsqueda devehículos de ocasión multipli-can la visibilidad de la oferta,garantizando una rotaciónmás alta del stock y una reno-vación de los modelos a laventa, lo cual es muy impor-tante para atraer a nuevoscompradores. “Además- se-ñala Antonio García- no hayque olvidar que la red permite

realizar búsquedas aplicandodiferentes criterios comoedad, precio, etc., lo que con-tribuye a dinamizar las ventas”.“En el caso de dasweltauto.eshemos querido replicar en elmundo virtual los estándaresde calidad de nuestros con-cesionarios, respetando sinalteraciones y con total trans-parencia las mismas garantíasque en la oferta física”, afirmael responsable de Das WeltAuto n

Au

tón

om

os

¡En

Ru

ta 4

1

En la actualidad, Das WeltAuto cuenta con un

stock de más de 3.000 vehículos, cifra que irá

creciendo a medida que se sumen más con-

cesionarios al proyecto

“Para el cliente supone una mayorseguridad dirigirse a una marca es-pecialista”

¿Qué tipo de vehículo comercial y en qué con-

diciones tiene más salida hoy en día?

Los concesionarios Das WeltAuto van encaminados a

ofrecer una gama de vehículos usados de más edad

con el mismo grado de calidad y servicios asociados.

Nuestra red está haciendo el esfuerzo para ofertar un

mayor número de vehículos entre 2 y 7 años, y con el

tiempo sus stocks irán cambiando esta tendencia para

ofrecer la más amplia gama de vehículos usados.

¿Cuál es la aceptación de los vehículos usados

entre los clientes autónomos?

DWA a los autónomos les aporta seguridad en su com-

pra, puesto que es su herramienta de trabajo y necesi-

tan fiarse de ella. Normalmente el autónomo es el

mismo que conduce el vehículo y aprecia mejor los as-

pectos cualitativos del producto y la garantía que aporta

DWA. Además, tampoco podemos olvidar que muchos

de los vehículos que ofrecemos tienen el mismo trata-

miento fiscal que uno nuevo.

¿Qué diferencia ves entre la forma en que se

comercializaba antes el VO y la oferta actual de

DWA?

La diferencia fundamental es que ahora ya no habla-

mos de un programa de ocasión, sino de una marca,

igual que el resto de las marcas que pertenecen al

grupo Volkswagen. Se ha mejorado en todo; en cuanto

a las revisiones, a las garantías que se ofrecen, que lle-

gan a los dos años en vehíuculos de menos de dos

años... en general se puede decir que el nivel de exigen-

cia con los vehículos es mucho mayor.

AL HABLA CON...

MARTÍN LUENGO

Responsable V. 0. Sealco Motor S.A.

EL TÉRMINOEN EL PRÓXIMO NÚMERO

AGENDA Informe Postventa. Viento favorable

El sector posventa avanza por la senda de larecuperación, pese a que su facturación en

2014 descendió un 4,1%, y perdió el umbralpsicológico de los 10.000 millones de euros

CarburantesCuestión de precio

Explicamos en qué consiste el llamadoefecto pluma/cohete, y otras cuestiones rela-

cionadas con el precio de los carburantescomo ¿Cómo se fija su precio?, o ¿Por qué

fluctúa de esa manera?.

Transporte frigorífico Potencia y ecología de la mano

Los principales fabricantes de unidades defrío afinan sus productos para ofrecer equi-

pos cada vez más potentes, ecológicos y fia-bles.

Gestión de flotas Los beneficios también llegan

a los autónomos y PymesNos detenemos en el amplio panorama que

nos ofrece el mundo de la gestión de flotas,en este caso no tan enfocado a las grandesflotas de camiones, sino a soluciones más

adaptadas a empresas de menor dimensión

...Y mucho más!!

Las más baratas de EspañaLa estación de servicio más barata de tu provincia, o

del trayecto que vas a realizar en: http://geoportalgasolineras.es/

Salón del Vehículo de Ocasión Fecha: 5-14 Junio 2015Lugar: Ifema, Madrid

SIL 2015 BARCELONA: Salón interna-cional de la logística y manutenciónFecha: 9-11 de Junio 2015Lugar: Fira de Barcelona

NORTRANS: Salón del transporte y lalogísticaFecha: 25-26 de junio 2015Lugar: Expourense (Orense)

FORMACIÓN

Programa de formación 2015.Beneficiarios: Destinado a transpor-tistas de mercancías por carretera.Todos los cursos a impartir están

subvencionados por organismos ofi-ciales y son gratuitos

Capacitación profesionalInscripción: a partir del 1 de enero

Próximas acciones formativas

• Obtención y renovación de ADR

• Prevención de riesgos laborales

• Tacógrafo digital

• Consejero de seguridad

Más información:FETRANSA

Centro de Transportesde Madrid - CTM

Ctra. Villaverde a Vallecas, km. 3,5Oficina 0 - 306. Planta 3.

28053 Madrid. Tfno. 91 354 50 54

[email protected]

HUMOR GRÁFICO

El Termino_Maquetación 1 13/04/15 18:14 Página 2

Llegan los primerosplanes de estímulo parala renovación de flota.

Crece la demanda detransportes, por primeravez en los últimos 7 años.

Finalmente los camionesya tienen su Plan PIMATransporte.

4

4

4

La Ley de Segunda Oportunidad paraautónomos y particularesya es un hecho.

Las matriculaciones decamiones suben un 39,1%en Marzo.

4

4

soy autonomo abril_Maquetación 1 09/04/15 13:08 Página 1

MAN TGX EfficientLine 2puede ahorrar mucho más.El 6,57 % menos, para ser exactos.Necesita 6,57 % menos de combustibleque su predecesor: MAN kann.

MAN kann.

En septiembre 2014, TÜV Süd ha con�rmado que MAN Ef�cientLine 2 consume 6,57% menos combustible que su ya económico predecesor. Eso aumenta sus bene�cios, disminuye los gastos de la empresa y las emisiones de CO2. El motor optimizado D26 con TopTorque, aumento de par en las dos últimas marchas, MAN Ef�cientCruise, control de velocidad de conducción guiado por GPS, caja de cambios automatizada MAN TipMatic® 2 y otras soluciones de ahorro de combustible, convierten este vehículo en un Goliat de potencia y un David de consumo. Menos a veces es más. Descubra qué más puede hacer MAN por usted en: mantruckandbus.es

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

Ad_EfficientLine2-2015_AutonomosEnRuta_210x280.pdf 1 3/2/15 0:31