11
.- ==~ ~ t: -~ - ;¡¡;¡¡f -~ -~ ~ Autopistas ~- ~-- AUTOPISTAS URBANAS Características Generales . . VIII. 9 -- Las autopistas urbanas son capaces de llevar altos volúmenes de tránsito. Pueden tener desde 4 hasta 16 carriles de tránsito- directo, aunque sólo en casos inusuales hay más de cuatro carriles en un sentido. Una autopista urbana puede ser deprimida (bajo el nivel terreno), elevada (sobre el nivel del terreno), a nivel terreno ¡o una combinación de éstas, según sea apropiado para condiciones. Canteros Centrales Una amplia separación es más segura y más confortable para los motoristas¡ por lo tanto, el cantero de autopistas ur- banas deberia ser tan ancho y plano como fuere posible. El ancho extra de cantero también puede usarse para transporte público masivo, o para proveer carriles adicio~ nales por si se necesita más capacidad en el futuro. del del las sin embargo, en zonas densa- mente desarrolladas con cos- tosa zona-de-camino, usual- mente el ancho disponible para un cantero es restringi~ do. . El ancho minimo de .cantero para una autopista rural, de cuatro-carriles es 3.0 m, el cual provee dos banquinas de 1.2 my una barrera de cante- ro de 0.60 m.

AUTOPISTAS URBANAS - materias.fi.uba.armaterias.fi.uba.ar/6807/contenidos/AASHTO-1994-Capitulo_VIIIb.pdf · formas de muros. Los muros pueden con~truirse de mampostería sólida,

  • Upload
    others

  • View
    4

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: AUTOPISTAS URBANAS - materias.fi.uba.armaterias.fi.uba.ar/6807/contenidos/AASHTO-1994-Capitulo_VIIIb.pdf · formas de muros. Los muros pueden con~truirse de mampostería sólida,

.-

==~~

t:-~

-;¡¡;¡¡f

-~-~~

Autopistas ~- ~--

AUTOPISTAS URBANAS

Características Generales

. .

VIII. 9 --

Las autopistas urbanas son capaces de llevar altos volúmenes detránsito. Pueden tener desde 4 hasta 16 carriles de tránsito-directo, aunque sólo en casos inusuales hay más de cuatrocarriles en un sentido.

Una autopista urbana puede ser deprimida (bajo el nivelterreno), elevada (sobre el nivel del terreno), a nivelterreno ¡o una combinación de éstas, según sea apropiado paracondiciones.

Canteros Centrales

Una amplia separación es mássegura y más confortable paralos motoristas¡ por lo tanto,el cantero de autopistas ur-banas deberia ser tan ancho yplano como fuere posible.

El ancho extra de canterotambién puede usarse paratransporte público masivo, opara proveer carriles adicio~nales por si se necesita máscapacidad en el futuro.

deldellas

sin embargo, en zonas densa-mente desarrolladas con cos-tosa zona-de-camino, usual-mente el ancho disponiblepara un cantero es restringi~do. .

El ancho minimo de .canteropara una autopista rural, decuatro-carriles es 3.0 m, elcual provee dos banquinas de1.2 m y una barrera de cante-ro de 0.60 m.

Page 2: AUTOPISTAS URBANAS - materias.fi.uba.armaterias.fi.uba.ar/6807/contenidos/AASHTO-1994-Capitulo_VIIIb.pdf · formas de muros. Los muros pueden con~truirse de mampostería sólida,

adicional para proveer lamínima distancia de visibili-dad de detención a lo largodel carril de cantero en cur-vas de radios relativamentecortos.

-

~~

VIII. lO AASHTO-Diseño Geométrico de Carreteras y Calles

Para autopistas con seis omás carriles, el ancho mínimoes 6.6 m -preferiblemente 7.8m cuando el trán.sito de ca-miones supera el VHDS=250-para acomodar una banquina decantero más ancha.

Para estos anchos mínimos,.siempre se requiere una ba-rrera de cantero.Puede requerirse separación

Generalmente, los canterosangostos deberían pavimentar-se . en todo el ancho con unmaterial contrastante en co-lor y textura.

Autopistas en Desmonte

Una autopista en desm::mte puedeocupar una cuadra completa deancho y ser paralela al sis-tema de damero de calles, engran parte de su longitud.

Las autopistas a través deplataformasestán aproximada-mente 4.9 m -más la separa-ción para la profundidad es-tructural- debajo de la su-

. perficie de .las calles adya-centes. .

A menudo están flanqueadasIen uno o ambos lados, por ca-mi.nos frentistas.al nivel de.call~.'

Todas las'calles importantespasan sobre las plataformasdirectas.otras calles son intercepta~das por los caminos frentis-tas o terminadas en la líneade zona-de-camino.

Usualmente, el' intercambiocon las calles de superficiese realiza por rampas que seconectan directamentecon loscaminos frentistas, o pordistribuidores tipo diamantedonde no haya caminos fren-tistas.

Usualmente, los distribuido-

.

res de más alto tipo se.pro-veen en las in.terseccionesde calles arteriales princi-pales.

Lbs distribuidores se tratanen el Capítulo X.

. Las autopistas bajo ni-vel son deseables porque re-ducen los impactos en zonasadyacen.tes. '

Sobresalen menos que las au-topistas a nivel-de-terreno oelevadas, permiten el crucede las calles transversalescon su pendiente normal yreducen el ruido.

Sin embargo, las ventajastienen que compararse con elcreciente costo de proveer eldrenaje.

Mientras que .Jas obras dedrenaje por gravedad a vecesson posibles para evacuar elcaudal de proyecto sin inun-dar la calzada, puede reque-rirse una estación de bombeo.

Por guías de diseño sobreestacionesde bombeo.refiéra-se al Manual de Drenaje Mode-lo (3).

Page 3: AUTOPISTAS URBANAS - materias.fi.uba.armaterias.fi.uba.ar/6807/contenidos/AASHTO-1994-Capitulo_VIIIb.pdf · formas de muros. Los muros pueden con~truirse de mampostería sólida,

~---

....--

--

--

---

Autopistas

Las estructuras que pa-san sobre la autopista bajo-nivel y los muros de soste-nimiento -ubicados en laproximidad de los carriles

VIII. 22

de tránsito- deberían cercar-se para impedir la caída olanzamiento de objetos sobrelos vehículos pasantes.

Taludes y Muros

Los taludes laterales de unaautopista deprimida se dise-

.ñan de la misma manera quecualesquiera taludes de cor-te, excepto que la restric-ción Em ancho es un controlmás probable.

Normalmente, los (ante)taludes no se usarán detrásde labanquina en autopistas.en-aeSIti:>nte ¡ -en téÜes -casoslos contrataludes no deberíanser más empinados que 1:3.En zonas desarrolladas, puedeser que 'no se disponga deespacio para los.taludes de-seables, particularmente don-de haya ramas, y entoncespueden ser necesarios murosde altura total o parcial.

Para las autopistas.en desm::>n-

.te..,son apropiadas variasformas de muros.Los muros pueden con~truirsede mampostería sólida, hormi-gón, piedra, paneles prefa-bricados o metal.Los tipos de muros incluyencantilever, entramado, cajón,tierra armada y pilotes la-.minares.

Donde se usen muros de soste-nimiento combinadoscon talu-des de tierra, los muros pue-den ubicarse al nivel de laplataforma adyacente a labanquina, o sobre la parteexterior de la separaciónsobre la plataformaen desrron-te.

Los muros de sostenimientosobre la plataforma s'onde-seables desde el punto devista del conductor, pOJ;:"queproveen un mayor sentido deamplitud en el nivel .de laplataforma.

Esta disposición también pro-vee espacio para el almacéna-miento de nieve barrida desdelos carrrres de-viaje Y-ban-quinas de la autopista.

sin embargo, para el plan ge-neral en su relación con lavecindad circundante puedeser más ventajoso si el murose ubica en el nivel .de pla-taforma con un talud en laparte superior de la seccióntransversal.

Esta disposición permite lautilización de vegetación paraoculta~ las propiedades veci-nas del tránsito vehicular.'

También permite'el manteni-miento más seguro de los ta-ludes y el abatimiento delruido puede ser más efectiyo.Ambos diseños deberían eva-luarse para determinarqué esmejor para la situación par-ticular. . .

Los muros de altura par-cial o total no deberían ubi-carse más cerca que el bordeexterior de la banquina; pre-feriblemente, 0.6 ID detrás.

......

Page 4: AUTOPISTAS URBANAS - materias.fi.uba.armaterias.fi.uba.ar/6807/contenidos/AASHTO-1994-Capitulo_VIIIb.pdf · formas de muros. Los muros pueden con~truirse de mampostería sólida,

calzada debería haber un an-cho de banquina normal, o almenos 1.2 m y preferiblemente1.8 m.

-

..-

VIII-,12 AASHTO-Diseño Geométrico de Carreteras y Calles

I

LI

I

II

Donde el muro' se localice eno cerca del borde debanqui-na, columnas de puente, pos-tes de iluminación y soportes'de señales, no debería sobre-salir desde la parte inferiordel muro y el contorno de laparte inferior del muro debe-ría tener la '~orma segurausada en las barreras de hor-migón del cantero, como semuestra en la Figura X-5B.

Donde se use tal disposición,para minimizar el ángulo deimpacto la base del 'múro nodebería ubicarse más allá deaproximadamente 4.5 m desdeel borde del carril de trán-sito. '

Donde .el tope del murode sostenimiento esté al -ni-vel de un camino frentista,desde la cara del parapeto obaranda hasta el borde de la

Donde un muro de sostenimien-to esté adyacentea un carrilauxiliar o rampa, deberíaubicarse como para proveeranchos normales de banquinade' rampa.En el diseño de taludes y murosde sostenimiento' se deberíaverificar la distancia devisibilidad.

En alineamiento curvo, lostaludes, muros y otras obs-trucciones laterales deberíanestar suficientemente retira-dos desde el borde .delpavi-mento para dar la requeridadistancia de visibilidad dedetención para un ,vehículo enel carril de tránsito máscerca de la obstrucción.

Secci6n Transversal Tipica

La ,sección transversal de lasautopistas en desm:>nte;varíaconsiderablemente al pasarpor zonas urbanas y suburba-nas. ' ,

primariamente está influidapor la necesidad de acomodarel número requerido de carri-les de tránsito.

Un factor importante es ladisponibilidad de zona-de-camino, la cual depende defactores tales como el tipo yvalor del desarrollo urbano,topografía, condiciones delsuelo y drenaje, y la fre-cuencia y tipos de los dis-tribuidoresrequeridos.

El diseño de la seccióntransversaldebería ser libe-

ral, pero a veces es necesa-rio comprometer ciertos ele-mentos debido 'a las limita-ciones físicas y económicaspara ajustar la seccióntransversal en una zona-de-camino relativamenteangosta.

Las Figuras VIII-1 a VIII-3ilustran secciones transver-sales en desmonte para variascondiciones y el rango apro-ximado de anchos de los ele-mentos de la sección trans-versal.

A menudo, en las zonasurbanas no es práctico ninecesario mantener un anchode zona-de-caminouniforme delas autopistas en desmonte..

Page 5: AUTOPISTAS URBANAS - materias.fi.uba.armaterias.fi.uba.ar/6807/contenidos/AASHTO-1994-Capitulo_VIIIb.pdf · formas de muros. Los muros pueden con~truirse de mampostería sólida,

-

Autopistas

Los cambios en el patrón decalles, las edificacionescostosas y la curvatura en elalineamiento de la autopistason algunas causas para va-riar el ancho de la zona-de-camino.

En algunos casos, los cambiosen los anchos de la zona-de-camino necesitan, o hacendeseable, .ajustes en la sec-ción transversal de la carre-tera.

En tales casos, debería man-tenerse un equilibrio entrelos anchos de los elementosde la sección transversal.

En la construcción de nuevasautopistas, los anchos decarril y banquina no estánsujetos a ajustes.

El ajuste puede ser posibleen los anchos de cantero yzona fronteriza, pero 1ama-yoría debe realizarse en elancho de la separación exte-rior.

Donde la autopista estécruzada por puentes de callescercanamente espaciadas, re-sulta una sección continua deprofundidad-total.

En las zonas alejadasdel centro, donde loscruces de calles están am-

VIII. 1.3

p1iamente separados, usual-mente-es posible y económicoajustar la rasante para dis-minuir la profundidad delcorte entre las estructuras;un enfoque que resulta en unacombinación de autopista en-gesmonte'y a nivel del terre-no.

Procediendo así, el diseño delas rampas se simplifica, lascantidades de excavación sereducen, los taludes latera-les pueden ser más suaves',yen la zona-de-camino puedenproveerse zonas marginalesmás anchas al nivel de calle.Generalmente, el resultado esuna autopista más agradable.

La Figura VIII-1 muestra una sec-ción transversal típica de una au-topista en desmonte. La sección dela Figura VIII-1 resulta apta paraun cantero de 3.0 a 6.6 m, carri-les de tránsito de 3.6 m y 15 mpor cada camino frentista, más lazona fronteriza. El ancho mínimode cantero de 3.0 a 6.6 m se basaen la suposición de para autopis-tas en desmonte la sección defini-ti va se construye iniciaJInente.

Sin embargo, donde se proveaancho adicional en canteropara 'una construcción poretapas, el cantero deb~ríaensancharse en múltiplos de3. 6 m (ancho del carril detránsito).

.VC

!

"* L.INE'A CONTROL. ACCESO,PUEDE VARJIAR SU UBICACION

Figura VI~I-l"". Sección transversal típica para autopistas.en desmonte.

Page 6: AUTOPISTAS URBANAS - materias.fi.uba.armaterias.fi.uba.ar/6807/contenidos/AASHTO-1994-Capitulo_VIIIb.pdf · formas de muros. Los muros pueden con~truirse de mampostería sólida,

taludes tan planos como seaposible en la zona-de-caminodisponible.

_0

...-

VIII. 14 AASHTO-Diseño Geométrico de Carreteras y Calles

Donde no se requieran rampas,la sección de ancho-uniformedebería gradarse para proveer

Sección Transversal Restringida

La FigUra VIII-2A muestra unasección transversal típicaque permite la construcciónde las secciOnes en desrrontecon taludes de tierra en lasubicaciones sin rampas, peroque requiere muros de soste-nimiento en las rampas. .

Las secciones transversales

Z/CI

C/A*Ii.

I.

I.

de la Figura VIII-2 incluyenun camino frentista más zonafronteriza de 12 m, carrilesde tránsito de 3.6 m y uncantero centr~lde.3.0 a 6.6.

La Figura VIOC-2B muestra unasección de las rampas, desa-rrolladas en la misma..zona-de-camino.

C/A * Z/CI I.I

CAMINO -FRt::NTISTA

PI-ATAFORMAS DIRECmS

Z/C

I

I

I CAMINOFRt::/lfTISTA

!=/A*,.,II

MURO

-A-C/A* Z/C.

CAMINOFRENTISTA

RAMPAPLATAFORMAS DIRECTAS

* LÍNEA CONTROL ACCESO IPUEDt::VARIAFÍLA UBICAClONJ

-8.- .

Figura VIII-2. Secciónes transversales restringidas para. .' autopistas en desrronte. .

Los muros pueden ubicarse envarios puntos de la seccióntransversal, tal como adya-cente a la banquina de laautopista, adyacente a labanquina de rampa o en eltope de los taludes, o variascombinacionesde estas ubica-ciones.Pueden ser necesariasalgunasvariaciones en las disposi-ciones de los muros a loslados izquierdo y derecho de

la Figura VIII-2B.

Sección Transversal Entre Muros

La Fiqura VIII-3 muestra po-sibles secciones transversa-les entre muros para autopis-tas .en desrronte, o

La autopista está continua-mente entre muros, con lasramas omi'tidas.

Page 7: AUTOPISTAS URBANAS - materias.fi.uba.armaterias.fi.uba.ar/6807/contenidos/AASHTO-1994-Capitulo_VIIIb.pdf · formas de muros. Los muros pueden con~truirse de mampostería sólida,

~FiiI

;¡if

~~~..la

~~~Iii'

~.~~~~.~.~~LiI

t!J

t9

~~t;

~

=

Autopistas

La Figura VIII-3A muestra unasección entre muros sin vola-dizos.

En casos especiales don-de es obtenible zona-de-cami-no aún menor, este diseñopuede consolidarse más .me-diante una sección en .vola-dizo con parte del caminofrentista sobresaliendo sobreel ancho de banquina de laautopista, como se muestra enla Figura VIII-3B.Mientras su valor puede va-riar según las restriccionesy el diseño seleccionado, ladistancia típica del voladizovariará entre 3.0 y 4.2 ~.Este tipo de diseño resulta apli-cable en casos especiales donde no

Z/c

CAMINOFRENTIsrA

i .MURO

PLATAFORMAs OIRECTAS

Z/c

I

PLATAFORMAS DIRECTAS

VIII. loS

puedan evitarse grandes edi-ficios u otros obstrucciones.

Una característica especialde este diseño es su efecti-vidad para contener el ruidode la autopista en la plata-forma y proteger así a laspropiedades adyacentes.

Aunque las s~ccionestransversales restringidasmostradas son aceptables,sólo deberían usarse donde lacompra de adicional zona-de-camino sea extremadamentecostosa, o donde se necesiteeste tipo de sección trans-versal para preservar el am-biente circundante.

~

I

CAMINOFRENTIs:rA

.

MURO i..

.

I

-A-

.'z/c

I

.-B-

Figura VIII-3~ Secciónes transversales con muros de. sostenimien't:oen autopistas en desrronte

sin rampas.

Page 8: AUTOPISTAS URBANAS - materias.fi.uba.armaterias.fi.uba.ar/6807/contenidos/AASHTO-1994-Capitulo_VIIIb.pdf · formas de muros. Los muros pueden con~truirse de mampostería sólida,

La Figura VIII-4es una vistaaérea de una,autopistaen des-IJririte de f>eis.-carri1esen eld¡stritq central de una granciudad.La autopista se adecua bienal sistema de calles existen-te. Hay un distribuidor di-recciona1 de cuatro-niveles

en el centro.superior de lafotografía.En. la parte más densamentedesarrollada (derecha abajo),la autopista tienen muros desostenimiento de altura-totaly. caminos .frentistas.En el centro de la fotografíase dispone de suficiente zo-na-de-camino para usar tálú-des en lugar de muros de sos-tenimiento. . .

--

VIII. 16 AASHTO-Diseño Geométrico de Carreteras y Calles

Ejemplos de Autópistas enDesmonte

Figura VIII-4. Autopista en desmonte.

Page 9: AUTOPISTAS URBANAS - materias.fi.uba.armaterias.fi.uba.ar/6807/contenidos/AASHTO-1994-Capitulo_VIIIb.pdf · formas de muros. Los muros pueden con~truirse de mampostería sólida,

--

~

Autopistas

La Figura VIII-5 es unaautopista en desm::>nte . en unazona residencial totalmentedesarrollada de una gran ciu~dad. .

La zona-de-camino es sufi-ciente para usar .comp1etamen-te una sección transversalcon taludes.Las rampas diagona1es tienen

,.

... .

VIII., 17

dos carriles de ,ancho, excep-to en los terminales.de laautopista.Esta configuración proveealmacenamiento fuera de larampa.Los pasos sobre nivel de ca-rreteras están espaciados.aintervalos de cuatro a cincocuadras.

f

I

¡

Figura VIII-5. Autopista en desrronte.

Page 10: AUTOPISTAS URBANAS - materias.fi.uba.armaterias.fi.uba.ar/6807/contenidos/AASHTO-1994-Capitulo_VIIIb.pdf · formas de muros. Los muros pueden con~truirse de mampostería sólida,

Las plantas deÍ.cantero debe-rían restringir'se a "las ubi-caciones donde las condicio-nes 6limáticas y la ausenciade sal esparcida preservan lavida vegetal con un mínimo demantenimiento.

--

VIII. lB AASHTO-Diseño Geométrico de Carreteras y Calles

La Figura VIII-6 es unaautopista en desrronte de cua-tro-carriles en el distritocentral de una gran ciudad.

Las banquinas y rampas tienenun color diferente del colorde los carriles principales.Las diferencias en textura ycolor de las banquinas y'ram-pas, junto con el borde arayas, son convenientes parael motorista. "

La barrera de hormigón delcantero, 1;:ellena' de tierra,contiene plantaciones quepueden mejorar 'la aparienciaestética de' la autopista yreducir el problema de encan-dilamientode los faros.

El material insalubre paralas plantas no es atractivo' ylas actividades de manteni-miento periódico que requie-ren el estacionamiento devehículos'a lo. largo de labarrera pueden estorbar lasoperacionesde tránsito.

Las pilas de puente estánencerradas por' barreras decantero de hormigón.

-'"-:::-:-

~~

;:iS....

as.....

~..:.

Figura VIII-6. Autopista en desmonte.

...-...

Page 11: AUTOPISTAS URBANAS - materias.fi.uba.armaterias.fi.uba.ar/6807/contenidos/AASHTO-1994-Capitulo_VIIIb.pdf · formas de muros. Los muros pueden con~truirse de mampostería sólida,

-

Autopistas

Los puentes atractivos,'losmuros de sostenimientotextu-rados y la plantación paisa-jista sobre los taludes detierra, todo contribuirá auna viaest~ticamente agrad~-ble. .

Ninguna luminaria está situa-da próxima al..camino.La luminaria de la derec~aestá ubicada en el tope de unmuro de sostenimiento y envoladizo sobre la plataformaprIncipal.

La ubicación de las lumina-ria~ mejora la seguridad yaparienqia ~e la autopista.

VIII. 19

La Figura VIII-7 muestrauna autopista en desrronte flan-queada por calles de superfi-cie principales sobre el ni-vel superior.

Los carriles auxiliares de lacalle de superficie de ,laderecha sobresalen parcial-mente sobre la banquina de laautopista.

Las calles transversa¡es pa-san por arriba de laautopis-ta con 'pendientes .a nivel,facilitando así las operacio-nes sobre las. estructuras yen las intersecciones .aaya-centes. .

Figura VIII-7. Autopista en desmonte.

I j