2
Texto idéntico en ambas columnas Cambios menores en la redaccíón y/o estilo Texto original de cada columna Con Bolivia existe un conflicto actual, complejo y necesario de resolver. No se puede tapar el sol con un dedo y pretender que nuestras relaciones avancen por carriles o cuerdas separadas. Con Bolivia hay un gran tema: el acceso soberano al Pacífico. Más de cien años de enclaustramiento, aunque se justifique con que se haya triunfado en una guerra, que los tratados se respetan, que las fronteras son inamovibles, que la sangre chilena derramada en el norte no puede ser en vano, cualquiera sea el argumento esgrimido, lo que se requiere hoy, entrando al tercer lustro del siglo XXI es discutir seriamente con Bolivia respecto a sus aspiraciones y deseos. Sobre todo porque esta reivindicación está en el ADN del pueblo boliviano y transversalmente en todas las autoridades que han pasado y están en Palacio Quemado. Se ha sostenido a los cuatro vientos que Bolivia “jamás abandonará su aspiración de retorno soberano al Pacífico” y tal manifiesto representa una voluntad que no se transa, permanente. Sea cual sea el veredicto de los 15 jueces de La Haya nada hará desaparecer dicha aspiración a no ser un retorno soberano a las aguas del Pacífico. JOFRÉ LEAL, Pablo. No hay cuerdas separadas. En: teleSUR [en línea], 4 de enero de 2015 [consultado 28 de diciembre de 2015]. Disponible en: http://www.telesurtv.net/bloggers/No-hay-cuerdas-separadas-20150104-0002.html Con Bolivia existe un conflicto actual, complejo, que es imprescindible y necesario de resolver. No se puede tapar el sol con un dedo y pretender, como lo sostenía el gobierno del ex presidente Sebastián Piñera, que nuestras relaciones avancen por carriles o cuerdas separadas o pretender que el dictamen de la Corte Internacional de Justicia de La Haya será netamente jurídico, como lo cree el actual gobierno de Michelle Bachelet. Con Bolivia hay un gran tema: el acceso soberano al Pacífico. Es ese y no otro, recuperación de su cualidad marítima con pleno goce soberano. Más de cien años de enclaustramiento, aunque se justifique con que se haya triunfado en una guerra, que los tratados se respetan, que las fronteras son inamovibles, que la sangre chilena derramada en el norte no puede ser en vano. Cualquiera sea la argumentación a la que se esgrima, lo que se requiere hoy, es discutir seriamente con Bolivia respecto a sus aspiraciones y deseos. Y a esa discusión se debe invitar, desde ya a Perú. JOFRÉ LEAL, Pablo. Sobre llaves y candados. En: teleSUR [en línea], 3 de agosto de 2015 [consultado 28 de diciembre de 2015]. Disponible en:

Autoplagio - Pablo Jofré Leal

  • Upload
    erisie

  • View
    6

  • Download
    1

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Evidencia de auto-plagio por parte de Pablo Jofré Leal en Telesurtv

Citation preview

Page 1: Autoplagio - Pablo Jofré Leal

Texto idéntico en ambas columnasCambios menores en la redaccíón y/o estiloTexto original de cada columna

Con Bolivia existe un conflicto actual, complejo y necesario de resolver. No se puede tapar el sol con un dedo y pretender que nuestras relaciones avancen por carriles o cuerdas separadas. ConBolivia hay un gran tema: el acceso soberano al Pacífico. Más de cien años de enclaustramiento, aunque se justifique con que se haya triunfado en una guerra, que los tratados se respetan, que las fronteras son inamovibles, que la sangre chilena derramada enel norte no puede ser en vano, cualquiera sea el argumento esgrimido, lo que se requiere hoy, entrando al tercer lustro del siglo XXI es discutir seriamente con Bolivia respecto a sus aspiraciones y deseos. Sobre todo porque esta reivindicación estáen el ADN del pueblo boliviano y transversalmente en todas las autoridades que han pasado y están en Palacio Quemado. Se ha sostenido a los cuatro vientos que Bolivia “jamás abandonará su aspiración de retorno soberano al Pacífico” y tal manifiesto representa una voluntad que no se transa, permanente. Sea cual sea el veredicto de los 15 jueces de La Haya nada hará desaparecer dicha aspiración a no ser un retorno soberano a las aguas del Pacífico.

JOFRÉ LEAL, Pablo. No hay cuerdas separadas. En: teleSUR [en línea], 4 de enero de 2015 [consultado 28 de diciembre de 2015]. Disponible en:http://www.telesurtv.net/bloggers/No-hay-cuerdas-separadas-20150104-0002.html

Con Bolivia existe un conflicto actual, complejo, que es imprescindible y necesario de resolver. No se puede tapar el sol con un dedo y pretender, como lo sostenía el gobierno del ex presidente Sebastián Piñera, que nuestras relaciones avancen por carriles o cuerdas separadas o pretender que el dictamen de la Corte Internacional de Justicia de La Haya será netamente jurídico, como lo cree el actual gobierno de Michelle Bachelet. Con Bolivia hay un gran tema: el acceso soberano al Pacífico. Es ese y no otro, recuperación de su cualidad marítima con pleno goce soberano. Más de cien años de enclaustramiento, aunque se justifique con que se haya triunfado en una guerra, que los tratados se respetan, que las fronteras son inamovibles, que la sangre chilena derramada en el norte no puede ser en vano. Cualquiera sea la argumentación a la que se esgrima, lo que se requiere hoy, es discutir seriamente con Bolivia respecto a sus aspiraciones y deseos. Y a esa discusión se debe invitar, desde ya a Perú.

JOFRÉ LEAL, Pablo. Sobre llaves y candados. En: teleSUR [en línea], 3 de agosto de 2015 [consultado 28 de diciembre de 2015]. Disponible en:

Page 2: Autoplagio - Pablo Jofré Leal

http://www.telesurtv.net/bloggers/Sobre-llaves-y-candados-20150803-0002.html