5
AVERIAS DE MOTORES EN CORRIENTE CONTINUA A) EL MOTOR NO ARRANCA AL CONECTARLO, EL DEFECTO PUEDE SER DEBIDO A: Protección disparada (fusibles, magneto térmico, relé térmico), reponer protección, si continúa disparando comprobar ausencia de sobrecargar, cortocircuitos o defectos a masa. Escobillas sucias o atrancadas. Lijar las escobillas y retirar la posible suciedad. En caso de desgaste excesivo cambiar por unas nuevas. Comprobar que la escobilla esté efectuando la presión adecuada contra el colector de delgas, Comprobar que el porta escobillas respecto al colector de delgas no queden separados más de 1,5 mm. La avería más típica de los motores de corriente continua es el desgaste de las escobillas, es normal que éstas al frotar con el colector de delgas se vayan desgastando con el tiempo, cuando las escobillas están desgastadas dejan de hacer contacto con las delgas y hace que el motor se pare, lo que se debe hacer en este caso es cambiar las escobillas Escobillas o también llamados carbones.

Averias de Motores en Corriente Continua

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Averias de Motores en Corriente Continua

AVERIAS DE MOTORES EN CORRIENTE CONTINUA

A) EL MOTOR NO ARRANCA AL CONECTARLO, EL DEFECTO PUEDE SER DEBIDO A:

Protección disparada (fusibles, magneto térmico, relé térmico), reponer protección, si continúa disparando comprobar ausencia de sobrecargar, cortocircuitos o defectos a masa.

Escobillas sucias o atrancadas. Lijar las escobillas y retirar la posible suciedad. En caso de desgaste excesivo cambiar por unas nuevas. Comprobar que la escobilla esté efectuando la presión adecuada contra el colector de delgas, Comprobar que el porta escobillas respecto al colector de delgas no queden separados más de 1,5 mm.

La avería más típica de los motores de corriente continua es el desgaste de las escobillas, es normal que éstas al frotar con el colector de delgas se vayan desgastando con el tiempo, cuando las escobillas están desgastadas dejan de hacer contacto con las delgas y hace que el motor se pare, lo que se debe hacer en este caso es cambiar las escobillas

Escobillas o también llamados carbones.

Otro tipo de avería frecuente es cuando el colector de delgas sufre un desgaste que provoca vistosas chispas, desgaste de las escobillas y calentamientos. En este caso lo que suele hacer es tornear el colector de delgas y cambiar las escobillas.

Page 2: Averias de Motores en Corriente Continua

Tensión que ejerce el muelle dependiendo de la longitud de a escobilla.

Cómo colocar la lija para asentar las escobillas en el colector y posiciones correctas e incorrectas de las escobillas.

PARTES DE UN ROTOR DE CC.

Por último, las bobinas inductoras pueden perder aislamiento o cortocircuitarse que en ambos casos se procederá al rebobinado.

Las bobinas del inducido alojadas en el rotor pueden quedar abiertas en el punto más débil que es la conexión del cable con la delga y como el caso anterior se debe rebobinar o soldarlas, aunque si la utilización del motor es fundamental se puede hacer, con mucha precaución, es cortocircuitar las delgas que pertenecen a las bobinas abiertas con las vecinas, pero solo para salir del paso.

Page 3: Averias de Motores en Corriente Continua

Circuito inducido interrumpido. En este caso pueden ser varias las causas: 1) que las escobillas no hagan buen contacto, 2) algún hilo interrumpido de los que conducen la corriente a las porta escobillas, 3) conexión errónea del devanado auxiliar con el devanado inducido, 4) una (o más de una) bobina del inducido interrumpida, 5) colector sucio (esta avería es de las más típicas).En los casos anteriores se procederá en caso de bobinas interrumpidas a la comprobación de las mismas y si es el caso llevar motor a rebobinar, el resto no creo que sea necesario comentar qué se debe realizar.

Devanado inductor interrumpido. Comprobación de los devanados. Devanado inductor cortocircuitado o con defecto a masa. En el caso de que este cortocircuitado el

devanado como crea un campo magnético débil, la máquina no girará y seguramente funda el fusible o dispare la protección magneto térmica.

Colector de delgas con un cortocircuito. Las delgas en cortocircuito son fácilmente identificables por el cambio de color que cogen con respecto al resto.

Cojinetes desgastados. Cambiar cojinetes. -Contactos a masa de un porta escobillas. Normalmente disparará el magneto térmico, mediante

comprobador de continuidad buscar porta escobillas con el defecto. Sobrecarga. Comprobar que el motor no tiene un exceso de carga que impida su funcionamiento,

conectarlo en vacío para comprobar si arranca o no. Sistema de arranque no funciona correctamente. Antiguamente el sistema de arranque era

mediante reóstato hoy en día es mediante arrancadores estáticos u otro sistema de electrónica de potencia, se debe comprobar que estos sistemas de arranque funcionan correctamente.

B) El motor funciona muy despacio, puede ser debido a:

Inducido o colector con cortocircuitos. Buscar el devanado averiado y repararlo. - Cojinetes desgastados. Cambiarlos por otros nuevos.

Devanados inducidos interrumpidos. Normalmente cuando ocurre esto se producen chispas en el colector y no alcanzará su velocidad de régimen, si se observa el colector las delgas que tengan quemaduras bien visibles son precisamente las del devanado interrumpido, se unen las dos delgas a ambos lados de la mancha mediante un puente.

Sobrecarga. Comprobar que el motor no tiene un exceso de carga que impida su funcionamiento, conectarlo en vacío para comprobar si arranca o no.

Tensión inadecuada. Todos los motores de cc están preparados para funcionar a una tensión nominal que figura en su placa de características, por tanto si les llega menor tensión el motor girará a menor velocidad y si a esta velocidad menor se carga el motor como si funcionase a la tensión nominal seguramente dispare alguna protección.

C) SI LA VELOCIDAD DEL MOTOR ES SUPERIOR A LA NOMINAL, PUEDE SER DEBIDO A:

Interrupción en el bobinado derivación. Motor conexión serie funcionando en vacío. Bobinado inductor hace contacto con masa o cortocircuitado.

Page 4: Averias de Motores en Corriente Continua

D) Producción de chispas en colector, puede ser debido a:

Mal contacto de las escobillas. Circuito inducido interrumpido. Colector de delgas sucio. Polaridad auxiliar incorrecta. Escobillas mal caladas. Delgas hundidas o que sobresalen.

E) SI EL MOTOR SE ENCUENTRA EN MARCHA Y HACE RUIDO, PUEDE SER DEBIDO A:

Colector de delgas defectuoso. Cojinetes desgastados. Delgas hundidas o que sobresalen.

F) CALENTAMIENTO ANORMAL DEL MOTOR, PUEDE SER DEBIDO A:

Chispas en colector. Sobrecarga. Cojinetes muy justos o apretados. Devanados con cortocircuitos. Presión excesiva de los porta escobillas.