20

Ayuntamiento de Vilches - ASODECO

  • Upload
    others

  • View
    1

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Ayuntamiento de Vilches - ASODECO

Ayuntamiento de Vilches

Page 2: Ayuntamiento de Vilches - ASODECO

• CENTRO DE INTERPRETACIÓN ARQUEOLÓGICA DE GIRIBAILE.Información y reservas en ASODECOTelf. 616311128 953402752 629602238www.condadojaen.net

• ASOCIACIÓN PARA EL DESARROLLO RURAL DE LA COMARCA DE EL CONDADO-JAÉNC/ Subrie, 8. 23250 Santisteban del PuertoTelf. 953402752 953401240 [email protected]

• AYUNTAMIENTO DE VICHESTelf. 953630075www.vilches.es

Edita: Asociación para el Desarrollo Rural de la Comarca de El Condado-JaénTextos: Eva Ramón Reyero y Manuel Redondo Arandilla (Mércodes SL)Diseño y maquetación: La Fabrica de diseñoFotografía: M. Torres, M. Redondo, M. Collado, S. Lozano.Heráldica: ErlenmeyerImprime: Gráficas AguilaDeposito Legal: J-xxx-2013

Page 3: Ayuntamiento de Vilches - ASODECO

El pueblo de Vilches y sus poblados decolonización reciente Guadalén yMiraelrío, se localizan al Noreste de laprovincia de Jaén. Se llega desde laAutovía de Andalucía Madrid-Cádiz opor las carreteras comarcales de LaCarolina a Úbeda y por la de Linares aOrcera. Vilches también cuenta conestación de ferrocarril de la líneaMadrid-Cádiz.

El núcleo principal se localiza sobreun elevado cerro delimitado por lasaguas de los ríos Guadalimar yGuadalén. El paisaje, entre olivar,dehesa y sierra está surcado por trescuencas, ya que además de estos ríosacoge el curso del río Guarrizas ytres embalses y medio: Guadalén,Giribaile y La Fernandina, y bajos lasaguas de éste el de Panzacola.

El transcurso de la historia ha dejadolas huellas en un rico patrimoniorepresentativo de épocas tan distan-tes como el paleolítico o la décadade 1960.

1

VILCHES

Page 4: Ayuntamiento de Vilches - ASODECO

2

Paseando por Vilches

El recorrido se inicia en el parque el Huevo 1desde el cual se accede por el barrio de lascuevas 2 al punto más alto del casco urba-no donde destaca el vigilante castillo que hoyacoge entre sus ruinas la Ermita deNuestra Señora de Castillo 3 , levantadaen el siglo XVIII sobre una anterior del sigloXIII dedicada a Santiago Apóstol.

El castillo es Monumento Histórico, y fuefortaleza musulmana ocupada desde elsiglo VIII y conocida como Castrum. Deesta época quedan visibles restos de unatorre semicircular, conocida como Cubode la Villa 4 y de la puerta Puente delos Moros 5 . Lo que alcanza la vista per-mite hacerse una idea de la importanciaque, como emplazamiento vigía, tuvoeste castillo durante siglos.

Puente de los Moros

Ermita de Nuestra Señora del Castillo

Page 5: Ayuntamiento de Vilches - ASODECO

3

El recorrido por el perímetro permite disfrutarpanorámicas desde distintos miradores (barriode las cuevas, mirador del paseo 6 , mira-dor de bellavista 7 ). A los pies del castillo seextienden el arrabal que, buscando la protec-ción del castillo, ofrece una imagen de Vilchescomo caserío musulmán de vías estrechas ytortuosas que aprovechan la ladera del cerroolvidando la difícil pendiente.

La bajada por la Calle Virgen del Castilloestá presidida por la Ermita delHumilladero 8 , dedicada a San Sebastiány que desde hace unos años ha recuperadola tradición de la Cofradía de Ballesteros dela Vera Cruz, institución medieval bajo laprotección de esta Ermita.

Ermita del Humilladero

Page 6: Ayuntamiento de Vilches - ASODECO

4

Bajando por la calle Virgen del Castillo seve la fachada del Palacio del ObispoCalderón 9 , personaje ilustre de Vilchesque alcanzó la categoría de insigne con-quistador y colonizador y fue obispo dePuerto Rico en el reinado de Felipe II.Enseguida se llega a la Plaza Mayor dondeestá la Iglesia de San Miguel Arcángel10 del siglo XVI.

La portada principal es renacentista y laportada norte manierista más decorada.Destaca la torre rectangular de dos cuerposcon decoración geométrica de lazo en susmuros. En el interior conserva un retablodel escultor local Diego Briones del sigloXVIII, un estandarte almohade y un signífe-ro cristiano que se consideran originariosde la batalla de Navas de Tolosa de 1212.

La batalla de Navas de Tolosa en1212 supuso el exterminio de lapoblación musulmana de Vilches.Esto llevó a Alfonso VIII a conceder aesta población la plena propiedadsobre sus montes para que pudieraser bien repoblado con gentes llega-das de la Castilla cristiana. FernandoIII dio esta localidad a Baeza en 1253no alcanzando el rango de villa inde-pendiente hasta 1627 con Felipe IV.

Iglesía de San Miguel Arcangel

Page 7: Ayuntamiento de Vilches - ASODECO

55

El regreso se realiza por la Calle Avenida,pasando por el mirador del Charco Verde,Calle de las Peñas a la que asoma la singu-lar callejuela del Pozuelo, para llegar alpunto de inicio por la Calle de San Marcos.

Otros puntos de interés

La calle Corredera conserva fachadas de casasseñoriales, como la blasonada que luce susarmas en el número 38. Su continuación por lacalle Pastores ofrece un paseo por el lado sur elCerro del Castillo salpicado de casas cuevahasta unirse a un pequeño caserío extramurosen el que se encuentra la Ermita de SanGregorio 14 . Es el barrio de los Mesones, querecibe el nombre de las ventas que antañodaban descanso a los viajeros y en el que secelebran una de las fiestas típicas de Vilches.

Al otro extremo del eje principal del cascourbano, la Calle Camino Real, está Iglesiade Santiago Apóstol 15 con pinturas delartista estadounidense Peter Crow.

Desde aquí ascienden de nuevo lascalles hacia el Barrio del Cerrillo. En lacalle del mismo nombre está elCentro de Interpretación deGiribaile 11 , que ofrece una visióncompleta de los principales hallazgosde las excavaciones arqueológicas enel Cerro de Giribaile, así como infor-mación sobre la Ruta de los Castillosde la provincia de Jaén. Es muy reco-mendable realizar esta visita concer-tada al centro, como parte de la ofer-ta turística “El Condado de JaénTerritorio Museo”.

Y más allá junto al Barrio Colorado laEstación de Ferrocarril 16 construida en1865. A pesar de su pequeño tamaño, fuede gran importancia para el municipio alser punto de salida del mineral de las minasde: San Miguel, El Alcázar y La Española.Estas son un importante patrimonio indus-trial reconocido en el Catálogo General delPatrimonio Histórico Andaluz.

Iglesía de Santiago Apostol

Lore

nzo

Dav

id S

aez

Laut

Page 8: Ayuntamiento de Vilches - ASODECO
Page 9: Ayuntamiento de Vilches - ASODECO
Page 10: Ayuntamiento de Vilches - ASODECO

8

Por los caminos deVilches

todoterreno

andando

bicicleta

coche

Page 11: Ayuntamiento de Vilches - ASODECO

9

Ruta 1: Castillo de Giribaile 5,6km

En la Edad del Bronce fue aprovechado por los íbe-ros para construir el Oppidum de Giribaile. Esteera controlado desde Cástulo (Linares), importan-te centro político y minero, a cuyo puerto fluvialllegaban los metales desde Sierra Morena.

La posición estratégica de Giribaile lo con-virtió en un importante centro íbero, a suspies fue trazada la Vía de Aníbal, caminoentre Cádiz y Levante, por el que se movíanlo mismo ejércitos que mercancías. La Víacruza toda la Comarca de El Condado.

Giribaile siguió teniendo importancia como asen-tamiento romano y continuó siendo aprovecha-do por los visigodos en el siglo IX, qué abrieron enlas laderas del cerro varias cuevas como oratorios.Son las Cuevas de la Espeluca, que también die-ron cobijo a celebraciones mozárabes.

El castillo de Giribaile fue también fortalezaislámica desde la que en el siglo XII los almo-hades hostigaban a los almorávides quecontrolaban el castillo de Vilches. Está decla-rado Bien de Interés Cultural desde 1985.

Page 12: Ayuntamiento de Vilches - ASODECO

10

Ruta 2: Puente El Piélago y poblados Guadalén y Miraelrio 19,1km

Puentes sobre antiguos caminos como el Puentede Vadollano sobre el río Guarrizas, datado en elsiglo III antes de nuestra era, construido en épocaromana y declarado Bien de Interés Cultural. Estásituado en el paraje de El Piélago declaradoMonumento Natural por la Junta de Andalucíaen el año 2003. Grandes bloques de piedra enca-ñonan el río envuelto entre vegetación de riberaque forma un paisaje muy especial.

Al lado del puente la antigua fábrica dechocolate por la que también se le conocecon el nombre de la chocolatera.

La ruta continúa hacia dos poblados denueva construcción que datan de mediadosdel siglo XX y responden a un intento desolución para el problema agrario delmomento.

Page 13: Ayuntamiento de Vilches - ASODECO

11

El primero de ellos, Guadalén responde a laprimera época, década de 1950. Con unaplanificación en retícula y rodeado de bos-que, sus viviendas buscan mejorar la higie-ne separando el espacio en el que habita lafamilia del que necesitan los animales. Lascalles se distribuyen de forma ordenadaentre plazoletas y pequeños quiebros querecuerdan el modelo tradicional andaluz.

Miraelrío (1964) se levantó sobre una granexplanada, que a modo de gran plaza orga-niza las viviendas en una forma elíptica. Fueinscrito en el 2006 en el Catálogo delPatrimonio Histórico Andaluz como Edificiode Movimiento Moderno sin tipificar, deforma genérica colectiva junto a otros ochoedificios del movimiento moderno de Jaén.

En la década de 1960 José Luis Fernándezdel Amo fue el arquitecto más destacadodel Instituto Nacional de Colonización. Suvisión de modernidad le hizo rodearse dealgunos arquitectos y artistas importantesdel momento.

La iglesia, dedicada a Santa María Medianerade todas las Gracias fue diseñada por DelAmo en 1971. El interior está iluminado poruna gran vidriera de cristales de colores conmotivos abstractos, la techumbre se compo-ne de formas lobuladas a diferentes alturascreando tres niveles. Del Amo buscaba en lasiglesias de los poblados la renovación del len-guaje estético religioso, con un arte no figu-rativo que es abandonado a favor de nuevaspropuestas del arte.

Plaza del Miralrío

Poblado Guadalén

Page 14: Ayuntamiento de Vilches - ASODECO

12

Ruta 3: Las pajareras del Embalse Guadalén 8,2km

Vilches está rodeado de cursos fluviales y supaisaje salpicado de numerosos manantiales.Hay tres cuencas principales: la del ríoGuarrizas en terrenos pizarrosos, la cuenca delrío Guadalimar en tierras rojas de arcillas y ladel río Guadalén en la transición entre ambossustratos. Además en el término municipal selocalizan tres embalses: Guadalén 1946 y1954, Giribaile 1992-1994 y La Fernandina de1989. Los tres con usos recreativos permitidospara navegación y pesca.

Vilches es de los municipios de España con máskilómetros de costas interiores, lo que hace quepara abandonar el municipio sea necesario cru-zar un puente. Los más recientes, en la A-301sobre los embalses, y otros con más historia.

Desde el casco urbano, saliendo por la CalleCorredera, un camino lleva hasta el Embalse delGuadalén atravesando todo el olivar de la Vega.

Las orillas del embase son un buen punto para laobservación de aves, cercano al paraje de lasMajadillas. El regreso puede hacerse por este

mismo camino o tomar de vuelta otro de losradiales que regresan a Vilches. Especies como elGanso del Nilo (Alopechen aegyptiaca) ha sidoobservado durante varios años, el PapamoscasGris (Muscicapa Striata) o el Gorrión Moruno.

Tanto el Guadalén como el embalse de Giribaileson zonas de invernada de multitud de aves.Limícolas como chorlitejo chico, andarríoschico, cigüeñuelas. Anades como el cucharacomún, ánade real, ánade friso, cerceta común.Existe además una colonia de cormorán gran-de, garza real, gracilla bueyera, garceta grandey martinete. Destacar las gangas ortegas, aveesteparia que no se ve frecuentemente.

Las manchas de tarays (Tamarix), de las ori-llas del Guadalén son refugio de rabilargos,bandos de fringílidos, alcaudón común ymeridional, y el elanio común. Mas avesdescansan en su proceso migratorio o eli-gen este embalse como zona de invernada:cigüeña común, cigüeña negra, gaviotasreidora, patiamarilla, sombría, y las rapaces,águila calzada, águila culebrera, gavilán…

Las Pajareras

Page 15: Ayuntamiento de Vilches - ASODECO

Ruta 4: Cerro Mortero 5,3km

13

Saliendo de Vilches por la calle Zahorí ytomando el camino de las Fuentezuelas, sepuede hacer una ruta circular que llega hastael Cerro Mortero y que transcurre entre elfrescor de antiguas fuentes y abrevaderos.

En la Calle Zahorí algunas casas del siglo XVIIcontrastan su aire señorial con las casas cuevaque comienzan a aparecer en esta misma callehacia el camino de las Fuentezuelas.

Las primeras casas cueva son del siglo XIX, liga-das a la llegada de población para trabajar enlas minas y varias de ellas siguieron habitadashasta la década de 1970. La Calle Pastores tienebastantes casas cueva, alguna incluso de dosplantas. Varias de estas viviendas son visitablesprevia concertación con el Ayuntamiento.

Para realizar la ruta al Cerro Mortero, hayque abandonar Vilches por la calle Zahorí,pasando por la Fuente el Chorrete y tomar elCamino de la Atalaya. Al llegar a una bifur-cación se continúa por la izquierda.

Enseguida se llega a un mirador que sobre elantiguo vertedero ofrece unas buenas vistasal Barranco Quiensuena, la vega y la lámi-na de agua del embalse de Guadalén.

Siguiendo el camino, al pie de un molino deviento está la Fuente de la Atalaya, cuidadosa-mente encalada y con un amplio abrevadero.

Esta zona de olivar mantiene el cultivo tradicional.Con ejemplares centenarios, se pueden ver zonasempedradas para evitar el arrastre de tierras quese produce tras las tormentas. También pequeñosmuros o paratas que los envuelven en un intentode aprovechar al máximo la pendiente, mante-niendo el cepellón necesario para su cultivo.

Tras el mirador sobre el Barranco de la Atalayase descubre la Fuente del Algarrobo, también conabrevadero, que habla de su uso ganadero. Elmismo modelo tiene la última fuente del camino:la Fuente Vieja, en este caso con depósito realiza-do en piedra de sillar.

Vistas desde el mirador

Casas cueva

Page 16: Ayuntamiento de Vilches - ASODECO

14

Ruta 5: Las Solanillas y puente de la Calancha 42,1km

Page 17: Ayuntamiento de Vilches - ASODECO

15

Entre el río Guarrizas y el Guadalén se conservanimportantes dehesas dedicadas a la cría de gana-do, paso durante siglos de rutas trashumantes.

Desde Vilches salen tres caminos con unamisma dirección que forman la Cañada deVilches a Aldeaquemada, conocida popular-mente como “el cordón”: un ramal llegadesde La Carolina, los otros dos desde Vilches,uno saliendo por la Avenida de Almería yotro desde el Barrio de los Mesones, recibien-do el nombre de camino de Hortalanca.

A partir de la Dehesa de las Yeguas los tresramales se unen y se cruzan con el CaminoReal Viejo que procedía de Arquillos y fueinterrumpido por el Embalse del Guadalén.

El Camino Real Viejo llega a la Cañada deVilches a la altura de la Dehesa de la EncinaAlta, pasando por el complejo turístico Finca ElAñadio, dedicada a la cría de ganadería brava.

La Cañada continúa entre dehesas, cortijos yterrizas. Se llega al límite del término municipalde Vilches en el paraje conocido como LasSolanillas. Más adelante, el cordón se cruza conel Camino de Aldeaquemada procedente deNavas de San Juan para continuar hacia Cuenca.

A la altura de la Encina Alta un cordel bajahacia la Estación de La Calancha, antiguocargadero de ganado. Obligado por los mean-dros del río Guarrizas el trayecto del ferrocarrilatraviesa varios puentes: el de La Calancha y elde Guarrizas. Pero el más sorprendente es elconocido como La Jaula, obra en hierro de1866, destruido y reconstruido en 1874 por unsabotaje que hizo que un tren descarrilara.

Toda esta red de cañadas formaba unentramado básico para la trashumancia deganado constituyendo en la actualidad unared de corredores ecológicos y un ricopatrimonio de cultura rural.

Page 18: Ayuntamiento de Vilches - ASODECO

Fiestas y tradiciones

16

Como en otros municipios de la Comarca de ElCondado, las lumbres de San Antón en la víspe-ra del 17 de enero, marcan una tradición inicia-da por los romanos, en honor a la diosa Ceres yque en el siglo XIII se asocia con la devociónprocedente de Europa por este Santo. La fiestase acompaña con la tradición de tiznar a los quea la lumbre se arriman y degustar un sabrosobacalao. El día 20 del mismo mes, Vilches cele-bra la fiesta de su patrón San Sebastián.

Los carnavales inundan la calle Zahorí y dejanpaso a las fiestas de los primeros días de mayo:la Cruz y la fiesta de los Mesones. Esta últimase celebra en el barrio de los Mesones, en honora San Gregorio, los días 8 y 9 de mayo. Son típi-cos los grandes panes de harina y matalahúvaque a modo de caridad son repartidos entre losasistentes. De mucha tradición es la feria deganadería que la trashumancia por la CañadaReal Conquense sigue manteniendo.

En Junio se hace muy especial la celebración delCorpus Christi cubriendo sus calles con tapicesde flores. Julio lleva la fiesta al barrio de la esta-ción con Santiago Apóstol y Agosto tiene comoprotagonista a la Virgen del Castillo, destacan-do las verbenas, encierros de toros y corridas.

En Guadalén se celebra la romería de SanFrancisco de Asís en octubre, y en mayo SanIsidro Labrador. También en mayo, Miraelríotiene su festividad en San Fernando.

Noviembre, además de todos los Santos, tieneen su calendario la Virgen de la Medianera el7 de este mes, patrona de Miraelrío.

El año se cierra con la tradición de los campanille-ros que en grupos recorren las calles de Vilchesdurante toda la Navidad con sus cantos religiososy profanos llamados aguinaldos, y acompañadosde diversos instrumentos entre los que no faltancántaros, campanillas colleras, almirez y guitarras…El ritmo de sus cantos tiene reminiscencias árabes.

La gastronomía tiene su punto fuerte en losembutidos que tradicionalmente han hecho queVilches destaque en la comarca. Las antiguasmatanzas se han tornado en la actualidad en pro-ductos de calidad procedentes de la importanteproducción de porcino existente en el municipio.

Tampoco faltan las migas aquí llamadas migasserranas acompañadas de chorizo, sardinas ypimientos. Ni otros platos comunes a lacomarca como harapos, hechos con harina enun guiso de liebre y verduras, y que recuerdatrozos de ropa vieja por lo que también seconoce como andrajos o calandrajos. El aceitede oliva está presente en todos los platos.

De tradición árabe, los gazpachos de verano ylas hojuelas o flores de sartén de Semana Santa.O los pestiños y roscos fritos. En Resurrección elhornazo es disculpa para celebrar una popularromería en el campo.

Las que más curiosidad despiertan son las gachascon tostones que se hacen en la noche de Todoslos Santos y sirven no sólo para calentar el estó-mago sino que antaño también para calmar elánimo, tapando aquellas antiguas cerraduras yevitar así visitas de espíritus no esperados.

Campanilleros

FLores de sartén

And

rés T

orre

s

Page 19: Ayuntamiento de Vilches - ASODECO

• CENTRO DE INTERPRETACIÓN ARQUEOLÓGICA DE GIRIBAILE.Información y reservas en ASODECOTelf. 616311128 953402752 629602238www.condadojaen.net

• ASOCIACIÓN PARA EL DESARROLLO RURAL DE LA COMARCA DE EL CONDADO-JAÉNC/ Subrie, 8. 23250 Santisteban del PuertoTelf. 953402752 953401240 [email protected]

• AYUNTAMIENTO DE VICHESTelf. 953630075www.vilches.es

Edita: Asociación para el Desarrollo Rural de la Comarca de El Condado-JaénTextos: Eva Ramón Reyero y Manuel Redondo Arandilla (Mércodes SL)Diseño y maquetación: La Fabrica de diseñoFotografía: M. Torres, M. Redondo, M. Collado, S. Lozano.Heráldica: ErlenmeyerImprime: Gráficas AguilaDeposito Legal: J-xxx-2013

Page 20: Ayuntamiento de Vilches - ASODECO

Ayuntamiento de Vilches