7
El mapa estratégico es el primer paso para la implementación de la metodología de Balanced Scorecard. ¿Qué es y para qué sirve? El primer paso del Balanced Scorecard es la construcción del mapa estratégico, una herramienta que debe servir como guía en momentos de incertidumbre. El mapa se construye en función de lo que la organización piensa hoy con respecto al futuro. Esta representación gráfica permite ir aprendiendo sobre los cambios a medida que se generan, especialmente en situaciones donde no existen certezas. Los mapas estratégicos son una representación visual de la estrategia de una organización y demuestran claramente por qué una imagen es más poderosa que mil palabras (o incluso más poderosa que 25 indicadores de desempeño). Estos mapas se diseñan bajo una arquitectura específica de causa y efecto, y sirven para ilustrar cómo interactúan las cuatro perspectivas del Balanced Scorecard. 1) Los resultados financieros se consiguen únicamente si los clientes están satisfechos. Es decir, la perspectiva financiera depende de cómo se construya la perspectiva del cliente. 2) La propuesta de valor para el cliente describe el método para generar ventas y consumidores fieles. Así, se encuentra íntimamente ligada con la perspectiva de los procesos necesarios para que los clientes queden satisfechos. 3) Los procesos internos constituyen el engranaje que lleva a la práctica la propuesta de valor para el cliente. Sin embargo, sin el respaldo de los activos intangibles es imposible que funcionen eficazmente. 4) Si la perspectiva de aprendizaje y crecimiento no identifica claramente qué tareas (capital humano), qué tecnología (capital de la información) y qué entorno (cultura organizacional) se necesitan para apoyar los procesos, la creación de valor no se producirá. Por lo tanto, en última instancia, tampoco se cumplirán los objetivos financieros.

Balanced scorecard.docx

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Balanced scorecard.docx

El mapa estratégico es el primer paso para la implementación de la metodología de Balanced Scorecard.

¿Qué es y para qué sirve?

El primer paso del Balanced Scorecard es la construcción del mapa estratégico, una herramienta que debe servir como guía en momentos de incertidumbre.El mapa se construye en función de lo que la organización piensa hoy con respecto al futuro.Esta representación gráfica permite ir aprendiendo sobre los cambios a medida que se generan, especialmente en situaciones donde no existen certezas.Los mapas estratégicos son una representación visual de la estrategia de una organización y demuestran claramente por qué una imagen es más poderosa que mil palabras (o incluso más poderosa que 25 indicadores de desempeño).Estos mapas se diseñan bajo una arquitectura específica de causa y efecto, y sirven para ilustrar cómo interactúan las cuatro perspectivas del Balanced Scorecard.1) Los resultados financieros se consiguen únicamente si los clientes están satisfechos. Es decir, la perspectiva financiera depende de cómo se construya la perspectiva del cliente.2) La propuesta de valor para el cliente describe el método para generar ventas y consumidores fieles. Así, se encuentra íntimamente ligada con la perspectiva de los procesos necesarios para que los clientes queden satisfechos.3) Los procesos internos constituyen el engranaje que lleva a la práctica la propuesta de valor para el cliente. Sin embargo, sin el respaldo de los activos intangibles es imposible que funcionen eficazmente.4) Si la perspectiva de aprendizaje y crecimiento no identifica claramente qué tareas (capital humano), qué tecnología (capital de la información) y qué entorno (cultura organizacional) se necesitan para apoyar los procesos, la creación de valor no se producirá. Por lo tanto, en última instancia, tampoco se cumplirán los objetivos financieros.En este contexto, alinear los objetivos de estas cuatro perspectivas es la clave de la creación de valor y de una estrategia focalizada e internamente consistente. Una vez creados, los mapas estratégicos son excelentes herramientas de comunicación, ya que permiten que todos los empleados comprendan la estrategia y la traduzcan en acciones específicas para contribuir al éxito de la empresa.El mapa estratégico del BSC proporciona un marco para ilustrar de qué modo la estrategia vincula los activos intangibles con los procesos de creación de valor.Veamos con mayor detalle los elementos de cada una de las perspectivas:La perspectiva financiera describe los resultados tangibles de la estrategia en términos financieros. Los indicadores clave para evaluar el éxito o fracaso de la estrategia son la

Page 2: Balanced scorecard.docx

rentabilidad de la inversión (ROI), el valor para los accionistas, el crecimiento de los ingresos y el costo por unidad.La perspectiva del cliente, por su parte, define la propuesta de valor para los "clientes target". Si los clientes valoran la calidad constante y la entrega puntual, entonces, las habilidades, los sistemas y los procesos de desarrollo de nuevos productos y servicios de gran funcionalidad adquieren gran valor.La alineación de acciones y capacidades con la propuesta de valor para el cliente es el núcleo de la ejecución de la estrategia.La perspectiva de procesos internos identifica los pocos procesos críticos que se espera tengan el mayor impacto sobre la estrategia. Por ejemplo, una organización puede aumentar sus inversiones en I + D y reestructurar sus procesos de desarrollo para obtener productos innovadores y de alto desempeño. Otra empresa, con la idea de ofrecer la misma propuesta de valor, podría desarrollar nuevos productos a través de alianzas estratégicas con otros fabricantes.La perspectiva de aprendizaje y crecimiento identifica los activos intangibles más importantes para la estrategia. Los objetivos de esta perspectiva se centran en las tareas, los sistemas y el tipo de ambiente requeridos para apoyar los procesos internos de creación de valor. Estos activos deben estar agrupados y alineados con los procesos internos críticos.En síntesis, el mapa estratégico proporciona el marco visual para integrar todos los objetivos de la empresa. La comprensión de los procesos críticos como gestión de operaciones, innovación y relaciones sociales, promueve el logro de las metas de productividad. Por último, el mapa identifica las capacidades específicas relacionadas con los activos intangibles de la organización (capital humano, de información y organizacional) para obtener un desempeño excepcional.

Como diseñar un Balance Score Card (BSC) sencilloTanto las personas que trabajan en posiciones de gestión, como las personas que trabajan en roles técnicos, tienes viven en el ambiente de las métricas, las cuales en un mediano tiempo nos ayudan a determinar mejor lo que se debe mejorar y en donde se debe mejorar.

El BSC (Balance Score Card) es una buena herramienta porque nos ayuda a pasar las métricas a las estrategias teniendo en cuenta la ley de causa y efecto. Por ejemplo, para obtener determinado resultado de una persona, es necesario que tenga por lo menos las herramientas de trabajo como puede ser un computador. Entonces tenemos dos métricas en ese caso, la primera es que porcentaje de empleados tiene las herramientas, y la segunda puede ser, cual

Page 3: Balanced scorecard.docx

porcentaje de empleados dio los resultados esperados. Con esto logramos la idea principal de saber que si les damos las herramientas aumentamos las probabilidades de que suceda el resultado esperado.

Pasos para lograr tener un BSC de forma sencilla1. Definir las áreas estratégicas: Toda empresa, proyecto, o equipo se divide en varias partes, las más comunes son 1) Finanzas 2) Recursos Humanos 3) Aprendizaje interno 4) Ventas 5) Procesos internos. Esto se hace para dividir las responsabilidades y los grupos de trabajo.

2. Definición de causa y efecto: Cuando tenemos las áreas en las cuales nos estaremos enfocando, tendremos la oportunidad de determinar desde nuestra perspectiva (la cual por negocios) que genera que, por ejemplo si nosotros vendemos cursos, entonces el resultado final se mide por la parte financiera, y todo se genera por la disposición de nuestros profesores, entonces tendremos que el ultimo en el escalafón será el área de finanzas y el primero recursos humanos. Nuestro orden será de la siguiente manera:

3. Definimos casos específicos de impacto: En este punto determinamos que área hace cual efecto de tal manera que aumentemos la probabilidad de que el siguiente paso sea exitoso. Dar capacitaciones de procesos, mejorará el aplicar los procesos. Aumentar la cantidad de ventas, incrementara la probabilidad de mejora financiera. 

4. Establecemos los objetivos: Ya sabiendo cuales son las implicaciones de cada área podemos desarrollar a que apuntamos para poder organizar las métricas de tal forma que sea medible lo que haremos.

Page 4: Balanced scorecard.docx

Siguiendo estos 4 pasos podremos definir un Balance Score Card (BSC) sencillo que permitirá analizar las estrategias para obtener un mejor resultado.

Te parece que un BSC puede ayudar para buscar estrategias?

Programa1 » Fase: Diseño y planificación

- Cuáles son los pasos previos necesarios para implantar un Balanced Scorecard en la empresa

En qué empresas y tipos de sectores está indicado el Balanced Scorecard

Cuáles son los fundamentos para la creación de un Balanced Scorecard

Cuáles son los factores de éxito fundamentales que deben tomarse en consideración al diseñar la estrategia

empresarial

Cómo planificar la estrategia y los objetivos desde las perspectivas Financiera

Clientes

Procesos internos

Formación y crecimiento

Cuáles son las técnicas para el diseño, planificación y control de los objetivos dentro del contexto de cada

empresa

Cómo diseñar el Cuadro de Mando, ¿por área o por responsabilidad?

Cómo alinear la estrategia financiera con la estrategia de negocio

Cómo valorar los medios técnicos y humanos de la empresa y comprobar su adecuación al Balanced

Scorecard diseñado

Quién debe ser el encargado de coordinar el proceso de implantación y cómo construir una visión compartida

Cómo transmitir la estrategia y los objetivos globales de la empresa a los departamentos implicados

Page 5: Balanced scorecard.docx

Cómo promover la participación de todos los implicados en el diseño de los objetivos propios de cada área

Cómo salvar las reticencias del personal a la hora de implantar el BSC Cómo vincular la retribución a la consecución de objetivos

En qué casos debe adoptarse un sistema de retribución por objetivos

 

2 » Fase: Elaboración e integración de indicadores

- Cómo elaborar e integrar indicadores de gestión financieros y no financieros para la creación de

valor

Cómo diseñar un indicador en general. Fases Definición del indicador: qué parámetros deben tenerse en cuenta

Obtención de datos medibles y fiables

Seguimiento del indicador

Cuáles son los indicadores estándar y cómo elaborar indicadores de acuerdo con los objetivos particulares de

la empresa

A quién atribuir la responsabilidad de recopilar las medidas que integran los indicadores

Cómo elaborar los indicadores no financieros y qué resultados nos van a ofrecer Qué datos objetivos deben tenerse en cuenta

Cómo adecuar los procesos a la utilización de los indicadores no financieros

Qué resultados aporta en la gestión de la empresa la utilización de indicadores no financieros

Cómo filtrar los indicadores bajo criterios de eficiencia y eficacia y lograr una coherencia interna del Cuadro de

Mando

Cómo integrar indicadores de resultado e indicadores de gestión para elaborar el Balanced Scorecard

 

3 » Fase: Seguimiento, evaluación y control del Balanced Scorecard

- Cómo hacer el seguimiento del Balanced Scorecard y valorar el cumplimiento de los objetivos

estratégicos

Con qué periodicidad efectuar el seguimiento del indicador

Cómo deben elaborarse los informes de seguimiento de los indicadores y qué documentación aportar a la

Dirección General

Cómo valorar el grado de cumplimiento de los objetivos

Cómo corregir las desviaciones producidas en relación con los objetivos previstos

Cómo incide cada indicador en los resultados de la empresa

Cómo utilizar el BSC como instrumento de información continua para la Dirección General

Cómo dirigir el Cuadro de Mando hacia la creación de valor

- Qué resultados tangibles ofrece el Balanced Scorecard en la gestión del negocio y cómo contribuye

al establecimiento de un nuevo modelo de empresa

Cómo contribuye el BSC a: Aumentar la rentabilidad de los activos de la empresa

Evolucionar hacia un modelo EFQM

Aumentar la eficacia interna

Optimizar los recursos propios

Sanear la estructura

Qué aporta el BSC a la hora de enfocar el presupuesto

Page 6: Balanced scorecard.docx

Cómo mejora el Balanced Scorecard la capacidad de reacción

- Informatización del proceso y automatización del Balanced Scorecard

Qué funcionalidades debe cubrir el sistema

Cómo diseñar e integrar el sistema de gestión informática una vez definidos los indicadores del Cuadro de

Mando

Cómo llegar a una gestión inform.tica integral del Balanced Scorecard

Cómo conseguir la automatización de los datos y agilizar la elaboración de los indicadores

Qué herramientas informáticas son œtiles para la elaboración de un BSCs

Ejercicios Prácticos

Durante el Seminario se expondrá un caso práctico para que los asistentes apliquen los conceptos

aprendidos