2
LA RAZÓN PARA LOS TONTOS: EL BANCO DE NIEBLA Esperan que te defiendas para poder atacarte más y más. Te critican injustamente para que te justifiques, con lo que implícitamente les estás dando la razón (el que se pica ajos come), o para que les respondas con otra crítica y les des pie a ponerte de vuelta y media. Ni te defiendas ni contracritiques. Simplemente, escucha lo que te dicen, reconoce que pueden tener razón, no niegues lo innegable y expón tu punto de vista. Puede parecer que estás bajándote los pantalones y que tragas con todo, pero es otra forma de confrontarles con su propia estupidez. Cuando no reaccionas de la forma que esperan es fácil que se desinflen tras insistir un poco en lo mismo. Esto es lo que David Burns llama la "técnica desarmante". Primero, le dices que tiene (o puede tener) razón en lo que nos dice, pero piensas de otra manera que le expones inmediatamente. Así, le comunicas que efectivamente has escuchado su mensaje pero que no estás dispuesto a renunciar a tus derechos porque a ellos les parezca que tienes que ser su esclavo. “Banco de niebla” Técnica que nos ayuda a aprender a responder a las críticas manipulativas de otras personas reconociendo su posibilidad o su parte de verdad. Consiste en encontrar algún punto limitado de verdad en el que puedes estar de acuerdo con lo que tu antagonista está diciendo. Dicho más expresadamente puedes estar de acuerdo en parte o de acuerdo en principio. Es una técnica que se emplea cuando al manifestar nuestra negativa, podemos ser objeto de presiones, agresiones verbales o críticas injustas para intentar manipularnos. Consiste en reconocer la razón o posible razón que pueda tener la otra persona, pero expresando la decisión de no cambiar nuestra conducta. Es huir del riesgo, sin atacar demasiado al que te dice u ofrece algo. De algún modo, se trata de no entrar en discusión. ¿Cómo hacerlo? · No entrar en discusión sobre las razones parciales, que incluso pueden ser aceptables. · Dar la razón a la otra persona: reconocer cualquier verdad contenida en sus declaraciones cuando nos propone algo que no nos parece conveniente, pero sin aceptar lo que propone. · Dar la razón y la posibilidad (sólo la posibilidad) de que las cosas pueden ser como se nos presentan. Utilizar expresiones, tales como: “Es posible que...”, “Puede ser que...”. · Después de reflejar o parafrasear lo que acaba de decir la otra

Banco de Niebla Asertividad

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Banco de Niebla Asertividad

LA RAZÓN PARA LOS TONTOS: EL BANCO DE NIEBLA

Esperan que te defiendas para poder atacarte más y más. Te critican injustamente para que te justifiques, con lo que implícitamente les estás dando la razón (el que se pica ajos come), o para que les respondas con otra crítica y les des pie a ponerte de vuelta y media.

Ni te defiendas ni contracritiques. Simplemente, escucha lo que te dicen, reconoce que pueden tener razón, no niegues lo innegable y expón tu punto de vista. Puede parecer que estás bajándote los pantalones y que tragas con todo, pero es otra forma de confrontarles con su propia estupidez. Cuando no reaccionas de la forma que esperan es fácil que se desinflen tras insistir un poco en lo mismo.

Esto es lo que David Burns llama la "técnica desarmante". Primero, le dices que tiene (o puede tener) razón en lo que nos dice, pero piensas de otra manera que le expones inmediatamente. Así, le comunicas que efectivamente has escuchado su mensaje pero que no estás dispuesto a renunciar a tus derechos porque a ellos les parezca que tienes que ser su esclavo.

“Banco de niebla”

Técnica que nos ayuda a aprender a responder a las críticas manipulativas de otras personas reconociendo su posibilidad o su parte de verdad.

Consiste en encontrar algún punto limitado de verdad en el que puedes estar de acuerdo con lo que tu antagonista está diciendo. Dicho más expresadamente puedes estar de acuerdo en parte o de acuerdo en principio.    

Es una técnica que se emplea cuando al manifestar nuestra negativa, podemos ser objeto de presiones, agresiones verbales o críticas injustas para intentar manipularnos. Consiste en reconocer la razón o posible razón que pueda tener la otra persona, pero expresando la decisión de no cambiar nuestra conducta. Es huir del riesgo, sin atacar demasiado al que te dice u ofrece algo. De algún modo, se trata de no entrar en discusión.

¿Cómo hacerlo?

· No entrar en discusión sobre las razones parciales, que incluso pueden ser aceptables.· Dar la razón a la otra persona: reconocer cualquier verdad contenida en sus declaraciones cuando nos propone algo que no nos parece conveniente, pero sin aceptar lo que propone.· Dar la razón y la posibilidad (sólo la posibilidad) de que las cosas pueden ser como se nos presentan. Utilizar expresiones, tales como: “Es posible que...”, “Puede ser que...”.· Después de reflejar o parafrasear lo que acaba de decir la otra persona, podemos añadir a continuación una frase que exprese nuestro deseo de no consumir: “pero lo siento, no puedo hacer eso”, “...pero no gracias”, “...pero prefiero no tomarlo”.

Ejemplo: (ante ofrecimiento de drogas)

· “ ¡Pero si lo vamos a pasar güay!”“Puede ser que lleves razón, pero prefiero no tomarlo”· “ ¡ Venga no seas borde!”Si, puede ser que yo sea un borde, pero no lo tomaré”· “Todo el mundo las toma, ¡venga pruébalo!”Es posible que todo el mundo las tome, pero yo no”· “Pero si no pasa nada, ¡anímate!

Page 2: Banco de Niebla Asertividad

"Es posible que tengas razón y no pase nada, pero no gracias"· “ ¿Es que nos vas a dejar a todos colgaos?”“Puede que tengas razón, pero no me apetece”

DINÁMICA

En el contexto de la asertividad y después de explicar cómo se pueden afrontar las críticas, se plantea el siguiente rol playing. Se precisan cuatro voluntarios. Uno hace el papel de víctima y los otros tres de críticos. De modo sistemático los críticos van inquiriendo a la víctima con relación a su modo de ser, actuar, vestir, etc. La víctima ha de responder con la técnica del banco de niebla o sea: no negar ninguna crítica, no aceptar la verdad de las críticas, no contraatacar con otra crítica y responder con expresiones del tipo  es posible...   tal vez.. . El juego consiste en aguantar doce críticas. Un reto que resulta difícil para un adolescente cuando se le pone en duda su peinado, ropa, afectos, etc. Al finalizar el juego cada voluntario expone sus sensaciones y la víctima sus dificultades para utilizar la técnica. Siguiendo esta línea vivencial se plantean las siguientes actividades para tratar de la vergüenza en el apartado del autoconocimiento emocional: Se colocan los alumnos en círculo, de pie. En el centro del círculo se sitúa una silla. Cada alumno sube de pie a la silla, da una vuelta sobre sí mismo mirando fijamente a todo el grupo. O bien de una lista de situaciones de cada día se analizan y debaten con cuales se identifican los alumnos y cuales tienen fundamentos racionales para producir el sentimiento de vergüenza.