3
Banco de semillas Introducción Uno de los temas más importantes y paradójicamente más descuidados en el estudio de la Ciencia de la Maleza, es el referente al uso y diseño de estrategias para disminuir el banco de semillas en el suelo. El banco de semillas de maleza se define como el conjunto de semillas presentes en el suelo que contribuyen al establecimiento de las poblaciones de maleza en el agroecosistema (Padilla, 2009) Revisión de literatura Dinámica del banco de semillas de maleza. Mientras que las estructuras de dispersión le ayudan a la maleza a dispersarse en el espacio, la dormancia y el banco de semillas son el mecanismo de dispersión en el tiempo, dado que le ofrece a la planta el mismo beneficio, su incremento le da oportunidad de que al menos algunas semillas puedan germinar bajo condiciones favorables. Desafortunadamente para la planta el banco de semilla no es el mejor lugar para almacenar sus propágulos. La sobrevivencia de las semillas disminuye por efecto de patógenos, muerte, germinación fallida, muerte fisiológica, herbivoría, condiciones adversas del suelo, microorganismos y profundidad hasta la superficie. Las semillas de maleza están en constante redistribución, desplazándose tanto horizontal como verticalmente. La distribución horizontal obedece la micro topografía, al viento y a la lluvia, mientras que la vertical obedece principalmente a las labores culturales (Padilla, 2009) Importancia y métodos de estudio del banco de semillas de Maleza. El estudio de las semillas de maleza en el suelo es necesario para la realización de estudios de dinámica poblacional y para el establecimiento de programas de manejo de maleza nos provee también de información ecológica y evolucionista de la dinámica poblacional y son un reflejo del éxito o fracaso de las medidas de control que permite anticipar los niveles de infestación y la

Banco de Semillas

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Banco de Semillas

Banco de semillas

Introducción

Uno de los temas más importantes y paradójicamente más descuidados en el estudio de la Ciencia de la Maleza, es el referente al uso y diseño de estrategias para disminuir el banco de semillas en el suelo. El banco de semillas de maleza se define como el conjunto de semillas presentes en el suelo que contribuyen al establecimiento de las poblaciones de maleza en el agroecosistema (Padilla, 2009)

Revisión de literatura

Dinámica del banco de semillas de maleza.

Mientras que las estructuras de dispersión le ayudan a la maleza a dispersarse en el espacio, la dormancia y el banco de semillas son el mecanismo de dispersión en el tiempo, dado que le ofrece a la planta el mismo beneficio, su incremento le da oportunidad de que al menos algunas semillas puedan germinar bajo condiciones favorables. Desafortunadamente para la planta el banco de semilla no es el mejor lugar para almacenar sus propágulos. La sobrevivencia de las semillas disminuye por efecto de patógenos, muerte, germinación fallida, muerte fisiológica, herbivoría, condiciones adversas del suelo, microorganismos y profundidad hasta la superficie. Las semillas de maleza están en constante redistribución, desplazándose tanto horizontal como verticalmente. La distribución horizontal obedece la micro topografía, al viento y a la lluvia, mientras que la vertical obedece principalmente a las labores culturales (Padilla, 2009)

Importancia y métodos de estudio del banco de semillas de Maleza.

El estudio de las semillas de maleza en el suelo es necesario para la realización de estudios de dinámica poblacional y para el establecimiento de programas de manejo de maleza nos provee también de información ecológica y evolucionista de la dinámica poblacional y son un reflejo del éxito o fracaso de las medidas de control que permite anticipar los niveles de infestación y la diversidad de las infestaciones en un campo de cultivo. De hecho, las investigaciones en esta área han ido utilizadas como guía para el manejo de maleza y podrían ser aplicadas al manejo de especies invasoras (Padilla, 2009).

El conocimiento de la magnitud relativa de los factores reguladores del tamaño de la población de malezas, ya sean estos naturales o manejados por el hombre, ayuda a evaluar las prácticas alternativas de control de malezas a lo largo y corto plazo, y también a definir el papel particular de los rasgos biológicos de especies individuales de malezas, para la mayoría de las especies de malezas es insuficiente la investigación realizada en materia de dinámicas del ciclo completo de las mismas, bajo la influencia

Page 2: Banco de Semillas

de un rango variado de regímenes de manejo. Lo más común ha sido que los esfuerzos de investigación se hayan dirigido sobre estadios particulares del ciclo de una maleza en función de la influencia de tecnologías de control dentro del manejo agrícola o en función de un enfoque ya aceptado. Si el objetivo es lograr el manejo integrado de malezas, incluyendo el control biológico, todas las fases del ciclo de vida de una especie de maleza deben ser consideradas. Como las malezas, que se establecen rápidamente con el cultivo, son regularmente fuertes competidoras de reducen el rendimiento de éste, los agrónomos han siempre favorecido las practicas profilácticas de control de las mismas consistentes en la preparación de un terreno cultivable limpio. Las prácticas de labranza sirven para destruir las malezas existentes y ubicar sus semillas a profundidades del suelo que eviten su emergencia posterior. La fracción de las semillas que logra germinar del banco de semillas de malezas existente en el suelo y que establece sus plántulas exitosamente es por lo general una pequeña parte (1 -10 %) del total de especies disponible en dicho banco incorporado de semillas (Labrada, 1996).

Conclusión.

Aunque no existe un método único para determinar los bancos de semilla de maleza y a pesar de los inconvenientes de cada uno de ellos, el reconocimiento del banco de semillas como la fuente primaria de maleza en campo de cultivo, bien merece la pena su estudio.

El manejo integrado de maleza requiere del entendimiento de los sistemas biológicos y ecológicos involucrados, su objetivo principal es manipular las relaciones cultivo-maleza de tal suerte que el cultivo sea el más favorecido.

En el caso particular del banco de semillas nuestra estrategia deberá ir encaminada a disminuir los “depósitos bancarios” y aumentar los “retiros”.

Bibliografía

Labrada, R. 1996. Manejo de malezas para países en desarrollo. ISBN 1014-1227

Padilla, G. 2009. Banco de semillas de maleza.