20
Colonia del Maestro Doctor Mariano Gálvez Programa “Barrio Querido, historias y memorias de la Ciudad de Guatemala” ZONA

Barrio Querido No. 2

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Colonia del Maestro Doctor Mariano Gálvez.

Citation preview

Page 1: Barrio Querido No. 2

Colonia del Maestro Doctor Mariano GálvezPrograma “Barrio Querido, historias y

memorias de la Ciudad de Guatemala”

ZON

A

Page 2: Barrio Querido No. 2

Mapa de Ubicación

Mi Barrio Querido:

El barrio es, quizá, el nivel más concreto y real de la identidad de las personas. Pertenecemos a una comunidad lingüística, a un territorio continental, a uno nacional, a una ciudad y, finalmente, pertenecemos a un barrio. Es allí donde compartimos la mayor cantidad de elementos de identificación, donde nos sentimos cómodos porque todo es inteligible para nosotros.

Nuestra Ciudad, que ya tiene una historia considerable, se ha formado por y a través de la dinámica barrial. Los primeros barrios se formaron allá por el norte de la Ciudad; pero el desarrollo en el sur ha sido más reciente.

La Colonia del Maestro fue de esos primeros proyectos que se construyeron en el sur. Por aquellos años se tenía la idea de que era un lugar muy alejado del Centro Histórico, de Gerona, de la zona uno… Hoy sabemos que está en el corazón de uno de los desarrollos inmobiliarios más grandes que ha conocido nuestra Ciudad.

La Colonia del Maestro ha albergado ya al menos a tres generaciones de familias dedicadas a la educación de nuestra juventud. La Municipalidad de Guatemala, consciente de estos valores culturales, históricos de la Capital, ha diseñado una planificación que incluye tanto proyectos de conservación de la memoria como de desarrollo moderno del área. Creemos que la preservación del área residencial sin impedir el desarrollo comercial y habitacional del área es un requisito fundamental para mantener el equilibrio que necesita toda ciudad que se concibe como un espacio vital.

Por Alvaro Arzú

Men

saje

Esp

ecia

l

AntecedentesSurgimientoLocalización y límitesPlaza ConfucioPlaza del Boy Scouty monumento a Baden Powell

Daniel Armas

Monumento a laBiblia

Óscar de León PalaciosSabía ustedGalería

.....3

.....4

.....7

.....8

....9

.....10

.....11 .....12

.....13 .....14 .....15

Programa Eco am-biental del Barranco de “El Maestro”

ÍndiceC

olon

ia d

el M

aest

ro D

octo

r Mar

iano

Gál

vez

Page 3: Barrio Querido No. 2

Colonia del Maestro Doctor Mariano Gálvez

Antecedentes A mediados del siglo XX, la Ciu-dad de Guatemala experimenta un aumento demográfico que deman-daba, entre otras cosas, soluciones habitacionales. Ésto representaba un problema antiguo que abarcaba tan-to lo de la vivienda rural o campesina como la urbana y, desde este punto de vista, la situación se convertía en un problema nacional, el cual debía atenderse y dársele soluciones efecti-vas en aquel momento preciso, cuyos

resultados deberían tender al desa-rrollo integral de la vida urbana de las futuras generaciones. En 1964, según censo poblacional, el país tenía un total de 4,000,000 de habitantes, donde el 9% de núcleos familiares solicitaba vivienda. De cada 25 personas que vivían en la ciudad capital, tres carecían de ella, provo-cando el hacinamiento y la creación de asentamientos, principalmente en laderas y barrancos.

Antecedentes de esta situación fueron las se-cuelas dejadas por el temporal de finales de 1948, que evidenció la falta de proyectos habitacionales dignos. Para solucionar esto se crearon colonias de casas de tipo mínimo entre las que destacan las de la Colonia Bethania, zona 7. Más tarde, en 1959, surge La Limonada, con la invasión del espacio que había sido designado para construir el estadio de beisbol en la Ciudad Olímpica, zona 5. Luego, sucesos como el inicio del enfrentamiento armado interno, el 13 de noviembre de 1960, y el terremo-to del 4 de febrero de 1976, generaron migración del interior hacia la capital, agudizando aún más el problema de demanda de vivienda. Algunas soluciones aportadas en su momento fue el fomento de la inversión de capital privado a través de la conformación de lotificaciones y la otra fue por inversiones del Estado, tanto por medio de préstamos internacionales como por emisión de bonos. Muestras de este esfuerzo fueron los pro-yectos habitacionales privados como las colonias: La Atlántida, zona 18 (1960); Residenciales Vista Hermosa, zona 15 (1962); Jardines de la Asunción, zona 5 (1964); Villas del Pedregal, zona 7 (1964); Ciudad de Plata, zona 7 (1965); El Mirador, zona 11 (1965); Miraflores, zona 11 (1960); Granai & Town-son, zona 11 (1964); Lomas de Pamplona, zona 13 (1964); Utatlán I y II, zona 7 (1965). En el sector pú-blico destacan aquellas que tendieron a beneficiar a gremios específicos como el magisterio nacional, ferrocarrileros, salud, etcétera y aquellos que fa-vorecieron a la población de escasos recursos a través de planes de financiamiento a largo plazo como: Colonia Bethania, zona 7 (1952); Colonia Cipresales, zona 6 (1958); Colonia Ferrocarrilera, zona 5 (1957); Proyectos 4-4, zona 6 (1957); Colo-nia Milles Rock, zona 12 (1966); Colonia del Maes-tro, zona 15 (1957); Colonia Primero de Julio, zona 19 (1968), entre otros complejos habitacionales.

3

Page 4: Barrio Querido No. 2

Colonia del Maestro Doctor Mariano Gálvez

Surgimiento

La colonia del maestro “Doctor Ma-riano Gálvez”, situada en la zona 15 de la Ciudad de Guatemala, surgió de una iniciativa presentada en 1956 al Ministerio de Educación Pública para apoyar al magisterio nacional con el otorgamiento de viviendas. Con ello, se estaba contribuyendo a la dignifica-ción del gremio magisterial, así como se les estimulaba para que pudieran dedicarse con menores preocupacio-nes a la docencia. Los profesionales de la educación a beneficiar serían designados por el ministerio tomando en cuenta su tiempo de servicio y pa-triotismo. De esa cuenta, el 30 de junio de 1957, el gobierno del presidente Car-los Castillo Armas toma la decisión de comprar la finca El Rosario, ubicada en jurisdicción del pueblo de indígenas de San Pedro las Huertas, del depar-tamento de Guatemala, ubicada hacia el oriente de la ciudad capital. A partir de esta fecha se inician las gestiones para el diseño, planificación, ejecución del proyecto habitacional y urbaniza-ción del espacio. Estas acciones per-mitieron que el 4 de octubre de 1960 se colocara una placa conmemorativa que indicaba el inicio de los trabajos de urbanización y construcción de ca-sas en la colonia del maestro “Doctor Mariano Gálvez”, que favorecería a 510 docentes, quienes, además, con esto se comprometían y obligaban a

efectuar la urbanización dentro de un plazo de tres años, si esta cláusula se incumplía, los lotes que no hubieran sido urbanizados serían recuperados por el Estado para otorgarlos a otros docentes. La ceremonia se llevó a cabo alrede-dor de las 9 horas en la lotificación y en la misma estuvieron presentes el pre-sidente Ydigoras Fuentes, el ministro de Educación, profesor Gustavo Adolfo Argueta el embajador norteamericano Juan José Muccio, el director de Obras públicas, ingeniero Gregorio Guirola, y el director del Instituto de la vivien-da, ingeniero Arturo Bickford. Agrade-cieron las profesoras Marta Jiménez, Clemencia de Trujillo y Fidelina de Del Valle y el profesor Marco Tulio Paiz y otros funcionarios.La primera empresa que se contrató para llevar a cabo el proceso de urba-nización y construcción de viviendas fue la empresa venezolana EDYCA.

Para llevar a cabo estos proyectos de lotifica-ción y urbanización, el 30 de agosto de 1956, se creó el Instituto Cooperativo Interamericano de la Vivienda que, en un principio funcionó ads-crito al Ministerio de Comunicaciones y Obras Públicas, según convenio de cooperación fir-mado entre el Gobierno de Guatemala y el de los Estados Unidos de Norteamérica. Esta fue una entidad a la que se le encargó organizar, administrar y reglamentar todo lo que se refería al Proyecto cooperativo para la construcción de viviendas de bajo costo. Después, esta entidad derivaría en el Instituto Nacional de la Vivienda (INVI), tarea que más tarde, a su vez, asumiría el Banco Nacional de la Vivienda (BANVI).

Entrega del segundo grupo de casas en la colonia.

Colocación de la primera piedra en la colonia4

Page 5: Barrio Querido No. 2

Sin embargo, la empresa constructora incum-plió, dando motivo a la rescisión del contrato a través de escritura pública. Posteriormente, fue el Instituto Cooperativo Interamericano quien asumió esta tarea. El 16 de mayo de 1961, se emitió un acuerdo gubernativo para establecer los requisitos ne-cesarios para optar a un lote en esta colonia, tal como se describe a continuación:Artículo 1º–Para tener opción, en las condicio-nes que establecen los acuerdos gubernativos de 29 y 30 de junio de 1957, a un lote de los que provienen de excesos y fracciones de la finca “El Rosario”, donde se encuentra la colonia del maestro, es necesario:a)Ser guatemalteco natural, de los comprendi-dos en los incisos 1º y 3º del artículo 6º de la Constitución de la República;b)Ser maestro titulado, con un tiempo de ser-vicios en el Magisterio Nacional no menor de quince años, y actualmente en el ejercicio de la profesión en dependencias oficiales de educa-ción en la capital de la República;c)Carecer de bienes raíces;d)Ser padre o madre, viuda o soltera con no me-nos de dos hijos menores a quienes sostener; y,e)Aceptar expresamente las condiciones que para esta clase de adjudicaciones establecen los reglamentos respectivos.

Los prototipos de casas que se propusie-ron fueron de tres clases, conforme a los siguientes precios: Q8,000.00: tendrían garaje, sala, comedor, baño, estudio, tres dormitorios y demás dependencias; Q5,000.00: iguales; y la de Q3,000.00 constaría de dos dormitorios, sala, come-dor y otros servicios. Las viviendas se ha-rían de concreto y con terraza a efecto de que en caso de incendio los beneficiados no perdieran su inversión. Asimismo, se hizo la salvedad de que aquellos maestros que no quisieran que el gobierno constru-yera sus casas, quedarían en la libertad de edificarlas como ellos bien lo desea-sen. El valor de la urbanización se cargó al costo de las viviendas y fue prorrateado entre los propietarios.

El gobierno destinó un millón de quetza-les para los trabajos de la colonia. Suma proporcionada por el gobierno estadouni-dense, mediante petición hecha y “ponien-do como garantía que, al aprobarse la ne-gociación de bonos de cuarenta millones de quetzales, se le reintegrara al gobierno estadounidense, la suma facilitada”. Desde esa fecha, sus vecinos se han organizado para velar por los intereses y beneficios de sus residentes, así como para conser-var su trazo urbanístico. Por esa razón, en 1998, se creo la Asociación de vecinos de la Colonia el Maestro “Doctor Mariano Gal-vez”, de carácter no lucrativo, con número 1822980-8, para mantener una mejor co-municación tanto con la Alcaldía Auxiliar de la zona 15 como con la Municipalidad de Guatemala.

Diseño original de las primeras casas

5

Page 6: Barrio Querido No. 2

Colonia del Maestro Doctor Mariano Gálvez

MAPA deUBICACIÓN

6

Page 7: Barrio Querido No. 2

Colonia del Maestro Doctor Mariano Gálvez

Localización y límites

Durante la administración del presidente Carlos Castillo Armas se adquirió la finca rústica El Rosario, en jurisdicción de San Pe-dro Las Huertas, cantón de la Ciudad de Guatemala. La misma fue comprada al Instituto de Fomento de la Producción (INFOP) por una cantidad de ciento veinte mil quetzales (Q120,000.00), que se paga-ron de conformidad con el decreto de presupuesto número 126. Fue escriturada en esta ciudad el 29 de noviembre de 1957 e inscrita en el Registro General de la Propiedad Inmueble como finca rústica número 14,502, folio 226 del libro 233 de Guatemala. La finca fue dividida en lotes según plano elaborado en la Muni-cipalidad de Guatemala y desarrollado por la Dirección General de Obras Públicas, en donde consta la extensión y situación de cada lote, contemplándose, además, el trazo de un boulevard de 80 me-tros de ancho que atravesaría el terreno en toda su extensión. Para esto, el Gobierno convino con el señor Santiago Pezzarossi Izepi,

propietario de la finca María de las Victorias (actualmente Vista Her-mosa), en permutar la parte de terreno que no era afectada por el bulevar en dicha faja, que tenía una superficie de 102,841 metros cuadrados, o sea 10 hectáreas 28 áreas y 41 centiárea la que es-taba constituida por dos franjas de terreno situadas a ambos lados de la parte indicada de dicho bulevar, por otra fracción de 27 hectá-reas 4 áreas y 39 centiáreas, que se localizaba en el mismo plano ilustrativo, perteneciente a la finca mencionada y colindante con la finca El Rosario, e inscrita bajo el número 2282, folio 242 del libro 74 de Guatemala. Actualmente, los límites de esta colonia son: Norte: Colonia Tecún Uman, zona 15; Sur: Barranco de Oakland y Ciudad Vieja; Oriente: Residenciales de Vista Hermosa; y, Oeste: Oakland, zona 10 y Cam-po de Marte, zona 5.

Colonia del Maestro Doctor Mariano Gálvez Colonia del Maestro Doctor Mariano Gálvez 7

Page 8: Barrio Querido No. 2

Plaza Confucio La Plaza Confucio fue inaugurada el 27 de enero de 1983 a través de una ceremo-nia solemne presidida por el señor Alcalde, ingeniero José Ángel Lee Duarte y el em-bajador de la República de China en Gua-temala, doctor I-Cheng Loh, acompañados, además, por integrantes de la comunidad China en Guatemala, miembros del cuerpo diplomático, representantes de gobierno y vecinos. El ofrecimiento del acto estuvo a cargo del embajador, doctor I-Cheng Loh, quien indicó que ese día era muy especial porque representaba la culminación de un proyecto que se había iniciado hacía 19 meses, y que para la colonia china residente en Guatema-la durante más de cien años, era la primera vez que ellos podían complacerse de una contribución como esta plaza, que represen-taba un símbolo de tradición cultural china. La obra monumental fue donada por la Municipalidad de Taipei a la Ciudad de Gua-temala, y contiene en su seno una estatua del filósofo chino Confucio. Mide 2.7 metros de alto y descansa sobre una base de 10 metros de diámetro, cubierta de baldosas de cerámica. La pirámide truncada está cu-bierta con mármol verde y blanco. Sobre el mármol verde fue grabado en idiomas chi-no y español el famoso capítulo “Armonía”, que representa la esencia de la filosofía de Confucio. A su alrededor, también, se puede apreciar un lindo jardín decorado con varie-dades de la flora y fauna de China, así como dos puertas orientadas hacia el norte y sur, respectivamente.

Sitios importantes

Para su construcción colaboraron los arquitectos Howard Yang Luke, Miguel F. Woc Chang; los ingenieros L. Lucio Yong Chang y R. Eduardo León Seis, así como el artista Julio Arévalo Morales. Durante la ceremonia, además de ser develada la estatua del filósofo Confucio, se entre-garon los premios a los ganadores del “Concurso de composición sobre el pensamiento y fi-losofía de Confucio”, organizado por la embajada, con el propósito de celebrar la inauguración de la plaza. La calificación de los trabajos estuvo a cargo de un jurado integrado por el doctor Armando de la Torre, el licenciado David Vela, director de El Imparcial y el licenciado Pedro Julio García, director y gerente general de Prensa Libre, premiándose dos categorías como se describe a continuación: Categoría universitaria: Jorge Alberto Hernández (Primer lugar), Carlos René Morales (Segundo lugar) y Hugo Rolan-do Ramírez (Tercer lugar).Categoría estudiantes del nivel medio: Carlos Raúl Calderón (Primer lugar), Brenda Lorena Ramírez (Segundo lugar) y María Ivonne Rivera (Tercer lugar). El acto de inauguración finalizó cuando fueron lanzadas al viento 200 palomas que alzaron vuelo y dieron varias vueltas alrededor del monumento ante la algarabía de los asistentes.8

Page 9: Barrio Querido No. 2

Plaza del Boy Scout y Monumento a Baden Powell

Los Boy Scouts comprende una organización juvenil que surge de la amistad e ideas sobre el escultismo que tenían los exploradores militares el general británico Robert Baden-Powell y el estadouni-dense Frederick Russell Burnham, a finales del siglo XIX, quienes comienzan a pensar en un programa de formación scout para mu-chachos. De esa cuenta, en 1907, Baden-Powell funda el movimien-to Scout en Inglaterra, mismo que se extendió hacia los Estados Unidos de Norteamérica tres años después, llegando a Guatemala en 1916 por intermedio del ciudadano francés Roberto Jasán, qué había sido nombrado inspector en un instituto de Quetzaltenango. Con alumnos de allí fundó el primer grupo de Boy Scouts de Guate-mala. Luego, asumen el comando de la organización los hermanos Carlos y Joaquín Cipriani, que habían pertenecido a los Boy Scouts of America. La organización se establece formalmente el 27 de no-

viembre de 1927 y comienza la aventura de formación extraescolar de miles de jóvenes guatemaltecos hasta el día de hoy. La Asociación de Scouts de Guatemala pertenece a la Organiza-ción Mundial del Movimiento Scout, con sede en Ginebra, Suiza; la Asociación de Scouts Baden-Powell de Guatemala, perteneciente a la Federación Mundial de Scouts Independientes –WFIS–, con sede en Alemania; y, la Asociación de Heraldos de Baden Powell, fundada en 2005. Por lo anterior, en agosto de 1983, contando con la presencia del alcalde de la Ciudad de Guatemala, ingeniero José Ángel Lee Duar-te, se llevó a cabo la ceremonia de colocación de la primera piedra de la Plazoleta Scout en honor a Lord Sthephenson Smith Baden-Powell, fundador de los Boy Scouts en el mundo. El acto tuvo lugar en el arriate central del Boulevard Vista Hermosa, zona 15.

Debido a la construcción del paso a desnivel Rafael Carrera, en el Boulevard Vista Hermosa, zona 15, el monumento tuvo que trasladarse unos quinientos metros hacia el poniente, siempre en el mismo ar-riate central, donde se le puede ad-mirar a la altura del Proyecto Gol. Asimismo, cabe destacar que la Municipalidad de Guatemala otorgó en usufructo, por un período de cin-cuenta años, un terreno para la Aso-ciación de Scouts de Guatemala, que alberga la Oficina nacional.

9

Page 10: Barrio Querido No. 2

Camellón Central Colonia El Maestro

Monumento a la Biblia

10

Fue el proyecto ganador de un concurso convocado por la sociedad bíblica de Guatemala, en el cual re-sulto ganador el proyecto presentado por el arquitecto Álvaro Veliz.

Su composición arquitectónica esta basada en una síntesis de formas orgánicas y la simbología judaica en la cual el círculo representa la pureza y la línea recta lo terrenal y las cuales se encuentran en per-manente tensión. La construcción fue realizada en la-drillo como una metáfora al hombre creado del barro. Al centro se ubican dos placas de acero que repre-sentan el libro abierto de la biblia. En el interior de la misma se creo una plaza estancial y de meditación y constituye el corazón del proyecto.

Page 11: Barrio Querido No. 2

El valle de La Ermita o de Las Vacas está formado por veinticua-tro barrancos. De estos, el barranco denominado El Maestro, que abarca una superficie de doce manzanas cubiertas, en su mayoría, por un bosque húmedo montano bajo, conformado principalmente por árboles de encino, en menor escala, de ciprés, pinos y árboles nativos tales como guarumos, aguacatales, heliconias, jaboncillos y jocotales se ha constituido en un espacio de rescate y conserva-ción por parte de los alumnos de quinto Bachillerato en Ciencias y Letras del Colegio Ciudad Vieja desde 1994. A partir de esta fecha iniciaron investigaciones y trabajos de res-cate y resiembra de orquídeas para salvaguardar el ecosistema de este bosque que colinda entre los antiguos baños de Ciudad Vieja, la Universidad Francisco Marroquín, parte lateral de la carretera que va hacia Vista Hermosa, partes posteriores de las colonias del maestro doctor Mariano Gálvez, zona 15 y Oakland, zona 10, para que las especies de fauna y flora encontradas y por localizar pue-dan rescatarse y constituirse en la reserva biológica de flora y fauna para la Ciudad de Guatemala, así como un barranco de orquídeas.

Los frutos de las investigaciones han arrojado los siguientes datos: 492 especies de animales: insectos 263 especies, entre es-tas 131 de mariposas; roedores, 6 especies; aves, 256 especies; quirópteros (murciélagos), 3 especies; y, peces, 2 especies; lepi-dópteros, 257; serpientes, 37; y minerales, 37. Asimismo, se han resembrado 56 especies de orquídeas y localizado 28 diferentes y se ha estudiado el reino Fungi, lográndose identificar 140 especies de hongos. Las actividades las realizan los estudiantes durante los fines de semana. Asimismo, cabe destacar que han participado en se-minarios impartidos por el Jardín Lankaster de Costa Rica, Aso-ciación Costarricense de Orquideología, Asociación Guatemalteca de Orquideología, Asociación Salvadoreña de Orquideología y por la Asociación de Orquideólogos del Sur del Estado de La Florida, Estados Unidos de Norte América, INAB, Universidad del Valle de Guatemala, Municipalidad de Guatemala y otros. Este programa ha recibido homenajes y galardones nacionales e internacionales y han sido objeto de publicación en la revista es-tadounidense “Reader Digest´s”.

Programa Eco ambiental del Barranco de

“El Maestro”

11

Page 12: Barrio Querido No. 2

Daniel Armas

Lingüista, poeta y pedagogo. Na-ció en la ciudad de Olintepeque, Quetzaltenango el 22 de julio de 1897. Armas es producto de la gene-ración artística derivada de los gru-pos Apolo y Centenario. Obtuvo los títulos de Tenedor de Libros, Maes-tro de educación primaria y Maestro especializado en lenguaje. Realizó estudios universitarios en Arizona y Denver, Estados Unidos de Norte América entre 1945 y 1957. Fue do-cente de varios centros educativos de Quetzaltenango y de la ciudad de Guatemala, además de Director del Instituto para Varones de Occidente, de la Escuela Normal de Ciencias Comerciales y de Extensión Cultural.

ORGULLOS DEMI BARRIO

Se inclinó hacia la obra didáctica y muy especialmente tuvo predilección por la li-teratura para niños donde cultivó, además del género lírico, otros géneros tradiciona-les de la literatura infantil: cuentos, come-dias, fábulas y libros de lectura. Su labor en esta área, así como su entusiasmo, in-fluenciaría a otros escritores como Adrián Ramírez Flores y Ricardo Estrada H. Fue miembro de la Academia Guate-malteca de la Lengua, correspondiente de la Española y de las Academias Co-lombiana y Hondureña y de la Asociación Guatemalteca de Autores y Compositores –AGAYC–; miembro fundador del Grupo Artístico de Escenificación Moderna -GA-DEM-; Fraternidad Quezalteca; Asociación de Autores y Compositores; Asociación de Autores y Amigos del Libro Nacional. Co-laborador de la UNESCO y del Ministerio de Educación. Perteneció a la Sociedad Dramática de Beneficencia, Totonicapán, desde 1916. Fue declarado Hijo ilustre de Quetzaltenango. En 1965, recibió la Orden Francisco Marroquín y en 1977, la Facul-tad de Humanidades le otorgó el diploma Emeritissimum. En los Juegos Florales de Quetzaltenango obtuvo primeros premios en la rama de teatro (1921-1964 respec-

tivamente). Armas publicó bajo los sellos: Editorial Moderna, Galindo, Dal Ediciones, Tipografía Nacional, José de Pineda Iba-rra, Piedra Santa y Byron Zadik. Hoy día varias escuelas llevan su nombre. Falleció en la ciudad de Guatemala el 22 de febre-ro de 1984. Su obra infantil: Indohispano, lectura y escritura iniciales (1928); Mi niño, por el hogar, por la escuela (1929), Pepe y Po-lita, libro primero de lectura inicial para primaria (1939), Barbuchín, libro segundo de lectura para primaria (1940), Cascabel (1947), Lunita redonda (1949), El mundo del ensueño (fantasía escénica) (1964), Mosaico (1970), Farsa (1971) y Álbum Lila (1975). Teoría y crítica: La lectura escolar y su trascendencia en la vida social (Revista El Maestro) (1947), Prontuario de literatura infantil (versión para las Escuelas Norma-les) (1950), Prontuario de literatura infan-til (versión revisada y aumentada,1952), Guía didáctica del nuevo método fónico-funcional aplicado al libro de lectura inicial Pepe y Polita (1962), Libro de trabajo del método fónico-funcional y Equipo didácti-co del método fónico-funcional (sin fecha).

12

Page 13: Barrio Querido No. 2

En 1958, fundó la editorial de León Palacios, que al principio funcionó como una editorial escolar. Después, sus hijos la convirtieron en literaria. Fungió como Pro-fesor de Enseñanza primaria y Director en escuelas nacionales públicas de Suchite-péquez, Chimaltenango, Quetzaltenango, Sacatepéquez y Guatemala. Además, fue Jefe de la División de profesionalización de maestros empíricos en servicio y Orienta-ción de maestros del servicio cooperativo de educación; Catedrático de la Facultad de Humanidades de la Universidad de San Carlos de Guatemala; y Jefe del De-partamento de educación rural, Dirección general de socio educativo rural, Ministe-rio de Educación. Trabajó en la División de educación de Guatemala como Jefe de Educación en el Servicio cooperativo interamericano de educación –SCIDE– (1956). Trabajó, también, en el Programa Alianza para el Progreso del Presidente Kennedy (1963), programa que pretendía en el campo de la educación, mejorarla y erradicar el analfabetismo. En 1960, junto con Adrián Ramírez Flores, Raúl Aquiles Marroquín y Anto-nio Rendón participó en el grupo literario denominado Popolvuhianos, el cual tuvo como objetivo discutir como adaptar el Po-pol Vuh para la infancia. Fue colaborador de la revista infantil Alegría. Escribió ma-

terial didáctico como Monografía Escolar de la Ciudad de Guatemala, Geografía de Guatemala para tercer grado, Geogra-fía de Centro América para cuarto grado, Aritmética Viva desde párvulos hasta sex-to primaria, Ejercicios Escolares y un libro para maestros titulado Programa de Lectu-ra para la Escuela Primaria. Durante su carrera magisterial fue lau-reado con el Diploma al Mérito y Medalla de Oro, Decreto Gubernativo del 1966; Diploma de participación en Tele Aula Na-cional. Participó en varios seminarios de educación rural, de maestros de Ecuación primaria, en IV congreso Indigenista Inte-ramericano, entre otros. En el Gobierno del presidente Carlos Castillo Armas se le confirió una medalla como Maestro distin-guido. Más de quince escuelas en el país llevan su nombre. Falleció en la ciudad de Guatemala el 16 de marzo de 1966 y sus restos descansan en el Panteón del Maes-tro en el Cementerio General. Su obra infantil: Meme y Lola (Libro de lectura inicial para primer grado, 1955), Rosita (Libro segundo de lectura, 1957), Perucho (Libro tercero de lectura, 1958), El Puente de los Esclavos (1993), La más-cara del diablo (1993), Poesía Infantil de Óscar de León Palacios (1996) y Cuentos para patojos (2010).

Nació en la Ciudad de Guatemala el 20 de junio de 1909. Realizó sus es-tudios en la Escuela Normal de Pre-ceptores de La Antigua Guatemala. Maestro especializado en educación rural, Escuela Normal Rural No. 1, La Alameda, Chimaltenango. Supervisor escolar, Penn State University, Penn-sylvania, Estados Unidos de Norte América. Maestro de Educación pri-maria rural y escritor. Era conocido como El maestro de la montaña.

Óscar de León Palacios

13

Page 14: Barrio Querido No. 2

…en el barranco El Maestro se han visto desde monos hasta águilas reales…

…durante los gobiernos de Carlos Arana Osorio (1970-1974), Kjell Eugenio García (1974-1978) y Romeo Lucas García (1978-1982) muchos terrenos fueron expropiados a los maestros que estaban atrasados en sus cuotas y los mismos fueron otorgados a militares y familiares…

…la parte boscosa del barranco, ubicada al suroriente de la colonia, fue vendido a Q1.00 la vara2 por uno de sus miembros, el señor Smith Angel, aunque supiera que era propiedad del BANVI…

…dentro de los planos de urbanización de la colonia del maestro “Doctor Mariano Gálvez” se dejó trazado el espacio para la construcción de una iglesia, pero nunca se llevó a cabo…

…el espacio de la cancha de básquet lo han tratado de invadir, pero los vecinos lo han impedido en pro de conservar sus áreas verdes para ocio y recreación…

…la alcaldía auxiliar de la zona 15 ha estado trabajando en conjunto con los vecinos de esta colonia para hacer mejoras y contribuir a su conservación…

…para bienestar de los vecinos, la alcaldía auxiliar de la zona 15 promovió la construcción de la Plaza de la Marimba…

…había una vereda por el Campo de Marte por la que se podía salir directamente hasta el vivero, atrás del colegio Valle Verde…

…antiguamente se solían celebrar días festivos como el del Maestro, la Madre, el Padre, organizados por todos los vecinos…

…la profesora Clemencia Montenegro recibió su casa de forma gratuita por el trabajo de gestión que había realizado para concretar este proyecto habitacional a favor del magisterio nacional…

…la profesora Sara Cerna se recostaba en la verja de su casa y recitaba poemas…

…el gobierno del presidente Julio César Méndez Montenegro donó el terreno donde se encuentran las instalaciones de los Colegios Profesionales de Guatemala y en 1970 se colocó la primera piedra…

…en el año 2010 se colocó la garita para ingreso a la colonia para prevenir hechos delictivos y, en general, como seguridad para todos los vecinos…

Urbanización Moderna

Oficios cotidianos

Monumento Mario Monteforte Toledo14

SABÍAUSTED...

Page 15: Barrio Querido No. 2

Galería

15

Page 16: Barrio Querido No. 2

Galería

16

Page 17: Barrio Querido No. 2

Galería

17

Page 18: Barrio Querido No. 2

Galería

18

Page 19: Barrio Querido No. 2

©MUNICIPALIDAD DE GUATEMALA“Administración 2012-2016”

AlcaldeÁlvaro Arzú Irigoyen

CONCEJALÍA IIVíctor Martínez

DIRECCIÓN DE DESARROLLO SOCIALDirector

German Bran

ALCALDÍA AUXILIAR DE LA ZONA 15Alcalde Auxiliar

Carlos Soberanis

Programa “Barrio Querido, historias y memorias de la Ciudad de Guatemala”

Investigadora©Frieda Liliana Morales Barco

FotografíasGerman BolañosRodolfo YaguasFrieda Morales

Diseño y diagramaciónAstrid Zúñiga

www.muniguate.com1551

Para mayor información acerca de los servicios que la Alcaldía Auxiliar de la zona 15, acércate a nuestra sede ubicada en

Bulevar Vista Hermosa, 15-24, 2o nivel, oficina “E”, colonia del maestro Doctor Mariano Gálvez. Teléfono 2385- 7350.

Correo electrónico: alcaldiazona [email protected]. 19

Page 20: Barrio Querido No. 2