9
1

Bases Filosóficas de la Calidad

Embed Size (px)

DESCRIPTION

 

Citation preview

Page 1: Bases Filosóficas de la Calidad

1

Page 2: Bases Filosóficas de la Calidad

2

Bases filosóficas de la calidad.

La calidad es un concepto que está en relación a diferentes criterios según su papel individual en la cadena de producción y de comercialización. Esta es una estrategia para el mejoramiento conti-nuo que abarca todos los niveles y áreas de responsabilidad, el alcance tradicional de las activida-des de calidad está sufriendo un cambio radical e inesperado del énfasis histórico sobre la calidad de productos y de los servicios.

Los principios filosóficos de la calidad indican la forma de como se hace el trabajo en las empresa. Por ejemplo Crosby al igual que Deming consideran los principios de la productividad y de la competitividad, que apoyar la premisa de la “Economía de la calidad” y dice “Los productos y ser-vicios deben de hacerse bien desde la primera vez” y con “Cero defecto”, lo que significa concen-trarse en evitar defectos.

El control de la calidad consiste en un conjunto de métodos y actividades de carácter operativo, que se utilizan para satisfacer el cumplimiento de los requisitos de calidad, este se utiliza para identificar las causas especiales de variación y para señalar la necesidad, de tomar alguna acción correctiva cuando sea apropiado.

Para llevar a cabo un proceso de control es necesario obtener un proceso organizado de verifica-ción de defectos para lograr o mantener un objetivo específico en un tiempo determinado. Para este control se utiliza el ciclo de mejora, la cual fue introducida a Japón por Deming en 1951.

De acuerdo con Shewart y Deming, un proceso debe ser estable antes de que pueda ser mejorado. Para controlar el proceso es indispensable hacer un análisis del proceso, para lo cual es convenien-te utilizar las herramientas de los diagrama de flujo y de mapas de procesos, que son herramientas que sirven para visualizar los pasos y funciones de los procesos productivos y ver la manera en que estas se relacionan dentro de la organización.

Page 3: Bases Filosóficas de la Calidad

3

“Ni el duro trabajo ni los mejores esfuerzo, ni dar lo mejor de cada uno nos

sacara por si solos de la crisis actual”… Deming.

Colina Anays C.I.: 24.788.390

La gestión de calidad es una filosofía así como un conjunto de principios rectores que representa el fundamento de una organización en constante mejoramiento. La gestión de calidad consiste en la aplicación de métodos cuantitativos y recursos humanos para mejorar el material y los servicios suministrados a una organización, los procesos dentro de la organización, y la repuesta a las necesi-dades del consumidor en el presente y en el futuro.

Un programa de gestión de calidad requiere de: La dedicación, el compromiso y la participación de los altos ejecutivos, el desarrollo y mantenimiento de una cultura comprometida con el mejora-miento continuo, concentrarse en satisfacer las necesidades y expectativas del consumidor, compro-meter a cada individuo en el mejoramiento de su propio proceso laboral y generar trabajo en equi-po y relaciones laborales constructiva.

Reconocer al personal como el recurso mas importante y emplear las practicas, herramientas y mé-todos de administración mas provechosos.

Hacer posible la visión estratégica de la calidad requiere de numerosas herramientas y metodolo-gías. La cuales son:

Orientación hacia el proceso.

Iniciar la puesta en practica desde arriba e involucrar a todos.

Compromiso de los altos niveles gerenciales.

Una comunicación vertical y horizontal eficaz y sin trabas.

Mejoramiento continuo de todos los productos y procesos, internos y externos.

Constancia de los objetivos y una visión compartida.

El cliente manda.

La inversión en personal

La gestión de calidad se inicia y concluye con la capacitación.

Page 4: Bases Filosóficas de la Calidad

4

Aportes más relevantes de los maestros de la Calidad.

KAORU ISHIKAWA:

La teoría de Ishikawa era manufacturar a bajo costo. El control de la calidad fue definido por Ishi-kawa como "desarrollar, diseñar, manufacturar y mantener un producto de calidad". Ishikawa hizo muchas aportaciones, entre las cuales destacan: Creación del diagrama causa-efecto, o espina de Ishikawa, demostró la importancia de las 7 herramientas de calidad (Gráfica de Pareto, el Diagra-ma de Causa-Efecto, Estratificación, Hoja de Verificación, Histograma, Diagrama de Dispersión, y Gráfica de Control de Schewhart).

JOSEPH M. JURAN:

Padre de la moderna Gestión de Calidad (Rumania 1904 - 2008). Desarrollo la idea de Trilogía de la Calidad que ha sido aceptada mundialmente como la base de la Gestión de la Calidad. Su concepción se estructuró en el Control de la Calidad, en el Mejoramiento de la Calidad y la Plani-ficación de la Calidad, lo que lo hizo convertirse en uno de los grandes arquitectos del desarrollo empresarial moderno. Fue quien conceptualizó el llamado Principio de Pareto.

Page 5: Bases Filosóficas de la Calidad

5

PHILLIP B. CROSBY:

Él implementa la palabra de la Prevención como una palabra clave en la definición de la calidad total. El paradigma que Crosby quiere eliminar es el de que la calidad se da por medio de inspec-ción, de pruebas, y de revisiones, esto originaria perdidas tanto de tiempo como de materiales, ya que con la mentalidad de inspección esto esta preparando al personal a fallar, así que “hay que pre-venir y no corregir”. Crosby propone 4 pilares que debe incluir un programa corporativo de la cali-dad, los cuales son: Participación y actitud de la administración, Administración profesional de la calidad, Programas originales y Reconocimiento.

W. EDWARDS DEMING:

Su estudio y práctica se baso en que la calidad es un continuo mejoramiento a través de la reduc-ción de la variación. Propuso los 7 males mortales. Deming pensaba que la calidad se podía expre-sar de la mejor manera como una cooperación positiva, hablaba acerca del nuevo clima o cultura organizacional, la cual consistía en estos tres elementos: Unirse al trabajo, Innovación y Coopera-ción. También propuso el circulo de la calidad o mejor conocido como circulo de calidad de De-ming, donde se involucra el Planear, el Hacer, el Verificar y el Controlar.

“Ninguna empresa puede ser mejor o peor que las personas que la integran”

Cabrera. Henny. C.I. 22.290.554.

Page 6: Bases Filosóficas de la Calidad

6

La calidad en las empresas representa en la actualidad un rol muy importante, que ha desarrolla-

do su actuación estratégica, lo cual ha influido en la búsqueda de técnicas capaces de transmitir la

información necesaria para tomar nuevas decisiones. El trabajo siempre se ha realizaba según los

conocimientos obtenidos a través de la experiencia, un cambio en las exigencias del mercado, fi-

jándose las empresas objetivos basados en la obtención de una mejor productividad. El trabajador

desde tiempos remotos tuvo que ir especializándose y las empresas reestructurar los métodos y pro-

cedimientos de trabajo para conseguir un producto final de mejor calidad.

Aactualmente, el proceso de integración a nivel global y la consolidación de la de la economía, hace que la competencia entre países y entre empresas sea más intensa y difícil. El hecho de que cada día vayan surgiendo consumidores, más exigentes y con más opciones para satisfacer sus ne-cesidades contribuye a generar la presión que reciben las empresas de parte de los mercados para mejorar su competitividad y rentabilidad.

La calidad inaugura otro camino de exploración, optimizar la organización para obtener un pro-ducto con la máxima calidad y el mínimo costo. Es en este momento cuando nace el concepto de aseguramiento de la calidad. Las empresas entienden que introduciendo la necesidad de prevenir sin esperar a que se detecten los errores en los procesos de producción, el costo final se disminu-ye.La normativa internacional (ISO 8402 – 1994) define la Calidad como: “El conjunto de propie-dades y características de un producto o servicio que le confieren su aptitud para satisfacer unas necesidades expresas o implícita.."Las empresas tratan de una manera correcta y cumplir con los deseos del cliente de una forma óptima, las empresas logran la generación de calidad que encierra en sí un costo de oportunidad. El costo de oportunidad en la actualidad por lo difícil que resulta su cuantificación no es un costo al que las entidades presten mucha atención como costo de cali-dad.

Page 7: Bases Filosóficas de la Calidad

7

Uno de los métodos empleados para mejorar y administrar de manera efectiva la calidad, es el contar con un sistema para informar los costos de salida. Si una empresa puede medir con exactitud los costos de cali-dad puede mejorarla e incrementar su productividad. Un sistema de costos de calidad define las áreas de costos elevados que, a su vez, definen las áreas de concentración de las acciones correctivas encaminadas a reducir dichos costos.

Los costos de calidad, en términos sencillos son la suma de los costos operativos de la calidad y los costos del aseguramiento de la calidad, que se relacionan específicamente con el logro o no del producto o con la calidad del servicio. Otra definición es que los costos de calidad son aquellos costos necesarios para alcan-zar la calidad, surgen por la baja calidad existente o que pudiera existir. Incluyen los costos directos por baja calidad para la empresa y los costos de calidad ocultos especificados por las funciones de pérdida de calidad, por lo que los costos de calidad están asociados con la creación, identificación, reparación y pre-vención de defectos.

Un sistema de costes de calidad es una herramienta para que la Dirección comprenda la magnitud del

problema de la calidad e identifique oportunidades de mejora. Consecuentemente y a pesar de las defi-

ciencias expuestas anteriormente, resulta deseable que una empresa llegue a tener operativo un sistema de

costos de calidad.

En resumidas cuentas, con el proceso de globalización en todos los niveles de de la economía, las empre-

sas han implementado nuevas políticas de calidad y productividad, con un firme propósito SATISFACER

LAS NECESIDADES DEL CLIENTE, de tal manera de permanecer en un mercado exigente de compe-

tencia, y que a su vez se logren los objetivos de la organización, para el beneficio de la misma.

“La clave del éxito organizacional, es trabajar con calidad….”

Vale, Albany.

25.370.663.

Page 8: Bases Filosóficas de la Calidad

8

Estándar de calidad

Las ISO 9000 son normas establecidas por la Organización Internacional para la Estandarización (ISO, por sus siglas en inglés), a través de las cuales se pueden medir los sistemas de gestión de cali-dad de una empresa y verificar si realmente ésta satisface las expectativas y necesidades de sus clien-tes. Desde su aparición, en 1987, se han venido modificando y actualizando hasta llegar a su últi-ma versión en el año 2000. Actualmente, estas normas se pueden aplicar tanto en el sector priva-do, como en la administración pública, y poseen todo un marco conceptual y un proceso detallado para la debida certificación de calidad de las empresas.

Ventajas:

Estandarizar las actividades del personal que trabaja dentro de la organización por medio de la documentación.

Incrementar la satisfacción del cliente al asegurar la calidad de productos y servicios de mane-ra consistente, dada la estandarización de los procedimientos y actividades.

Medir y monitorear el desempeño de los procesos.

Incrementar la eficacia y/o eficiencia de la organización en el logro de sus objetivos.

Mejorar continuamente en los procesos, productos, eficacia, entre otros.

Reducir las incidencias negativas de producción o prestación de servicios.

Mantienen la calidad.

Desventajas:

Los esfuerzos y costos para preparar la documentación e implantación de los sistemas.

Page 9: Bases Filosóficas de la Calidad

9

Las organizaciones venezolanas que han alcanzado elevados estándares de calidad y óptimos nive-les de productividad, tienen al talento humano como uno de los elementos esenciales en el logro de sus metas, donde sus competencias tienen un rol fundamental. Hace poco en esta cátedra se estudiaron los casos de las empresas: Amortiguadores Gabriel, Far-matodo y Grupo Duncan, a través de los cuales se pudieron conocer algunos problemas organiza-cionales, influido por elementos internos y externos. Una de las bases filosóficas observadas en las organizaciones venezolanas son las propuestas por el autor, Edwards Deming, para el mejoramiento continuo de la calidad, propuestas que a su vez son parte de un pensamiento estratégico. Entre las categorías que conforman dichas bases pueden enunciarse: la comunicación de los pro-gramas a toda la organización, detectar un problema ofrece una posibilidad de mejorar, implicar a la mayoría de los trabajadores en la identificación y jerarquización de problemas, la responsabili-dad de mejorar la calidad debe ser asumida por la alta dirección, que además debe saber delegar funciones, definir líderes en las diferentes áreas. Igualmente, instituir la capacitación como instrumento básico de mejora, no evadir los informes de los problemas, por el contrario deben ser el principio de las soluciones; constituir equipos de trabajo por áreas y unidades funcionales, pero siempre con visión de organización, facilitar el acce-so de los profesionales a las direcciones y cualquier programa de mejora debe estar basado en el respeto humano y en la consideración de la organización como un todo.