4
Acupuntura en la medicina Explicación básica sobre la acupuntura y las teorías que sustentan científicamente el uso de la acupuntura. ¿Qué es un resonador? Se les llama resonadores a cada uno de los sitios del cuerpo humano donde se puede trabajar con la energía de cada persona usando las diferentes técnicas de medicina tradicional China, también son llamados “puntos de acupuntura”. Un ejemplo de un resonador importante es: IG4 cuarto resonador del meridiano intestino grueso, en chino su nombre es HEGU se usa para controlar problemas relacionados con la cabeza, ya sea por dolor cefálico o de cuello, o bien sea por sangrados de nariz, inflamaciones de garganta, sorderas, problemas oculares o dentales. Es un resonador muy efectivo para estimular el sistema inmunitario, por esto es muy eficaz en la prevención de la gripa en temporada de frio, también es muy utilizado para tratamientos de stress. Es muy efectivo para parar el hipo, además sirve para los dolores de mano y muñeca, y la epicondilitis. Su uso en mujeres embarazadas es restringido, ya que al ser un resonador tan potente puede provocar abortos. En general un resonador es muy importante para todo lo relacionado con la cabeza, miembros superiores y el sistema inmunitario. Teoría de la compuerta: Melzack y Wall propusieron la teoría de la Compuerta o Puerta de Entrada en la cual se explica la relación entra la distracción y el dolor, ésta explica cómo la mente juega un papel fundamental en la sensación del dolor. Plantearon que hay un “sistema” que bloquea en el sistema nervioso central una conexión que hace que se abra o se cierre las vías del dolor. Las puertas se pueden abrir, y cuando estas se abren dejan

Bases Fisiológicas de la meditación y la acupuntura

Embed Size (px)

DESCRIPTION

 

Citation preview

Acupuntura en la medicina

Explicación básica sobre la acupuntura y las teorías que sustentan científicamente

el uso de la acupuntura.

¿Qué es un resonador? Se les llama resonadores a cada uno de los sitios del cuerpo

humano donde se puede trabajar con la energía de cada persona usando las diferentes

técnicas de medicina tradicional China, también son llamados “puntos de acupuntura”.

Un ejemplo de un resonador importante es:

IG4 cuarto resonador del meridiano intestino grueso, en chino su nombre es HEGU se usa para controlar problemas relacionados con la cabeza, ya sea por dolor cefálico o de cuello, o bien sea por sangrados de nariz, inflamaciones de garganta, sorderas, problemas oculares o dentales. Es un resonador muy efectivo para estimular el sistema inmunitario, por esto es muy eficaz en la prevención de la gripa en temporada de frio, también es muy utilizado para tratamientos de stress.

Es muy efectivo para parar el hipo, además sirve para los dolores de mano y muñeca, y la epicondilitis. Su uso en mujeres embarazadas es restringido, ya que al ser un resonador tan potente puede provocar abortos.

En general un resonador es muy importante para todo lo relacionado con la cabeza, miembros superiores y el sistema inmunitario.

Teoría de la compuerta: Melzack y Wall propusieron la teoría de la Compuerta o Puerta de Entrada en la cual se explica la relación entra la distracción y el dolor, ésta explica cómo la mente juega un papel fundamental en la sensación del dolor. Plantearon que hay un “sistema” que bloquea en el sistema nervioso central una conexión que hace que se abra o se cierre las vías del dolor. Las puertas se pueden abrir, y cuando estas se abren dejan

proceder el dolor por medio de las fibras aferentes y eferentes desde y hacia el cerebro, las puertas se cierran para bloquear estos caminos del dolor, este mecanismo es influenciado por unos impulsos nerviosos eferentes, los cuales son afectados por una gran variedad de factores, entre ellos psicológicos los cuales influencian el cerebro. El cerebro envía un mensaje por vías eferentes a la región donde se siente el dolor, la interpretación de la mente puede ser de influencia en el dolor. Muchos factores externos afectan la sensación del dolor como, emociones y experiencias anteriores. Ésta teoría explica por qué el dolor se disminuye cuando el cerebro experimenta una sensación de distracción. Es porque en estas situaciones, la percepción del dolor disminuye ya que la interpretación del dolor es modulada por la experiencia de la distracción.

Teoría de la puerta de entrada: ésta teoría explica la adecuada colocación de agujas de

acupuntura y su posterior estimulación en los puntos acupunturales los cuales producen

señales de tacto y presión que son trasmitidas por las fibras A beta cuya característica es

ser rápidas, este estímulo es transportado a la sustancia gelatinosa en las láminas II y III

del asta posterior de la médula espinal, excitándola y ocasionando la inhibición de la primera

célula trasmisora de la vía espinotalámica, bloqueando así la transmisión del impulso

doloroso por medio de la puerta de entrada, que según la teoría de Melzack y Wall se cierra.

El estímulo (doloroso) es conducido por unas fibras A delta y C que son fibras finas y lentas,

éste al llegar al asta posterior de la médula espinal es bloqueado y produce así su

transmisión al cerebro.

Teoría de las endorfinas: en el sistema nervioso se conocen muchos péptidos opiodes endógenos en distintos lugares, todos son fruto de la degradación de tres grandes moléculas de proteínas: la pro-opiomelanocortina, la pro-encefalina y la pro-dinorfina; y las más importantes, la B-endorfina, la met-encefalina, la leu-encefalina y la dinorfina.

La acupuntura produce aumento de los niveles de péptidos opiodes endógenos modificando la percepción dolorosa, en la sustancia gelatinosa del asta posterior, se modula la transmisión de la información nociceptiva por medio de mecanismos encefalinérgicos, gracias a la existencia de encefalinas en las sinapsis de las neuronas de la sustancia gelatinosa las cuales pueden modular la transmisión de la sensibilidad nociceptiva y actúan en las sinapsis aferentes y en los terminales postsinápticos. La acupuntura está muy involucrada a estos mecanismos.

Por lo anterior se puede afirmar que las neuronas endorfinérgicas participan en el proceso cerebral del estímulo doloroso, ellas modifican la percepción dolorosa en la médula, el mesencéfalo, el tálamo y la corteza cerebral, por lo que cumplen una función muy importante en la analgesia asociada a la acupuntura.

Teoría de los neurotransmisores: hay muchas sustancias neurotransmisoras que intervienen en la transmisión del estímulo doloroso tales como la sustancia P, serotonina, ácido gammaaminobutírico (GABA) y noradrenalina, las cuales son transformadas por la acupuntura interfiriendo en la conducción del mencionado estímulo.

Se sabe que los aferentes primarios que contienen sustancia P intervienen en los impulsos nociceptivos mas que todo los concernientes a los estímulos de presión, los químicos, y a los térmicos. Con la acupuntura se produce una disminución de la sustancia P esto produce un aumento del umbral doloroso.

Bibliografía

Acosta, E. (25 de Mayo de 2013). prezi.com. Obtenido de Prezi Inc:

https://prezi.com/xirrx93bmk-8/acupuntura/

fisioaetxean. (3 de Mayo de 2010). fisioaetxean. Obtenido de

http://fisioaetxean.com/es/albisteak/ig4/

Herrera, W. E. (14 de febrero de 2006). blogspot.com. Obtenido de blogspot.com:

http://neurocirugiajaveriana.blogspot.com.es/2006/02/teoria-de-la-compuerta-gate-

control.html

Reyes, D. J. (2004). Analgesia por acupuntura. Rev Cubana Med Milit , 33(1).

Ruiz, R. F. (05 de junio de 2012). blogspot.om. Obtenido de blogspot.com:

http://ladanzadelqi.blogspot.com/2012/05/los-resonadores.html