22
La pedagogía del experiendizaje Bases para una ética de la innovación Colección Monográficos de la pedagogía del Experiendizaje

Basesparauna ética - BAKETIK

  • Upload
    others

  • View
    1

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Basesparauna ética - BAKETIK

La pedagogía del experiendizaje

Bases para una

éticade la innovación

ColecciónMonográficos de la pedagogía del

Experiendizaje

Page 2: Basesparauna ética - BAKETIK

Colección Monográficos de la pedagogía del ExperiendizajeEdita: Baketik (Gandiaga Topagunea - Arantzazu - 20567 Oñati)Impresión: Gertu inprimategia (Oñati)Depósito Legal: SS-1788-2010febrero de 2011

ColecciónMonográficos de la pedagogía del

Experiendizaje

baketik

Page 3: Basesparauna ética - BAKETIK

3

Baketik es un centro de estudios y divulgación sobrela ética en los procesos y conflictos personales, socialesy educativos. Fue fundado el 14 de octubre de 2006 enArantzazu, Oñati. Sus impulsores fueron los Franciscanosdel Santuario de Arantzazu. Este impulso incluía la deter-minación de que Baketik fuese una entidad autónoma,laica, aconfesional y de funcionamiento plural y abierto.

En este centro confluyen dos conceptos, paz y ética.Estas dos bases se reflejan tipográficamente en sunombre: bak(e)+etik. Su trabajo es el resultado de esafusión con una triple perspectiva: la persona —aprendera vivir—, la sociedad —aprender a convivir— y la educa-ción —aprender a educar en ser persona. Todo ello, conun eje transversal: actuar en la solidaridad. Sobre estoscimientos desarrolla un variado abanico de proyectos einiciativas (www.baketik.org)

Ahora, una de esas iniciativas le lleva a publicar ydivulgar, con carácter de aportación crítica, este docu-mento que ofrece una propuesta de bases para una éticade la innovación. La pregunta a la que debe responderseen esta presentación es ¿por qué esta incursión de Bake-tik en el terreno de la innovación? Tres argumentos descri-ben el contexto en que se explica esta contribución.

·En primer lugar, la innovación no es un ámbito ajenopara este centro. Una iniciativa ciudadana quepretenda ser viable porque quiere ser socialmenteútil está condenada a la innovación permanente.Desde su nacimiento, Baketik ha vinculado su suer-te a una metodología de innovación que se hatraducido en proyectos concretos con enfoquesnuevos: el tratamiento de conflictos desde la pers-pectiva de su elaboración ética; la educación endeterminados valores y objetivos mediante la herra-mienta del Teatro-Forum; la propuesta de Asís aArantzazu para el entendimiento interreligioso eintercultural; la Propuesta Educativa Izan paraeducar en ser persona mediante ocho aprendizajes,la pedagogía del experiendizaje como eje transver-sal a todas sus ofertas formativas, la propuesta decreación de una nueva forma de solidaridad ycooperación con África; la puesta en marcha con elProyecto Izeba de la figura de los tíos/as acogedo-res para la relación con los menores extranjeros noacompañados… En definitiva, la primera razón esque Baketik está inserto en un proceso de innova-ción permanente.

La pedagogía del experiendizaje

Bases para una

éticade la innovación

Arantzazu, febrero de 2011Aportación crítica a los debates sobre innovación

Page 4: Basesparauna ética - BAKETIK

Colección

Experiendizaje

4

·En segundo lugar, este centro coparticipa con otrasentidades e instituciones en procesos de reflexión yconstrucción sobre la innovación, tanto en el ámbitoguipuzcoano, o vasco, como en el estatal o interna-cional. La perspectiva que a Baketik ofrecen supropia filosofía y experiencia, sus ejes de trabajo entorno a la ética y su misma ubicación en Arantzazu lehan llevado, primero, a valorar muy positivamentetodo el esfuerzo creativo y constructivo que se desa-rrolla en los procesos, reflexiones y debates en tornoa la innovación; y segundo, a detectar también unimportante déficit sobre el que quiere aportar sureflexión y propuestas. Es exactamente en este puntoen el que Baketik sitúa y explica esta contribución.·La tercera razón se llama Arantzazu e incluirla aquí esun pequeño homenaje a este lugar y a sus morado-res. También es una cura de humildad para quienpueda pensar que la innovación es algo que acaba-mos de descubrir. Desde hace más de 500 años,Arantzazu es un monumento vivo a la innovación queperdura. Baketik se ubica en Arantzazu y fue promo-vido por los franciscanos. Precisamente por ello, estáinspirado en el humanismo, enraizado en la ética dela dignidad humana y proyectado con una vocaciónexplícitamente social y humanizadora.Arantzazu es un enclave que representa paradigmáti-ca e insistentemente estos valores. Arantzazu es fide-lidad a su identidad original y apertura a las nuevasrealidades socioculturales que emergen en cada

nueva etapa histórica. La ubicación física de Baketiken este lugar no es algo accidental al proyecto sinofundamental para su comprensión.Arantzazu ha sido y es un referente religioso para lafe del pueblo. La dimensión religiosa representa laprimacía del Santuario y su principal seña de identi-dad, pero su fuerza desborda esta definición. Arant-zazu es un referente religioso y Arantzazu es más quereferencia religiosa. La convivencia de esta ambiva-lencia de referencias en este lugar no es ambiguasino proactiva y creativa. Une su pluralidad en unmismo basamento compartido de humanismo yrespeto por el valor supremo de la persona.Así, Arantzazu se presenta hoy a la sociedad como unlugar de acogida y encuentro para personas quebuscan. Personas que —con independencia de si sono no creyentes, o si lo son de una u otra religión—buscan —más allá de los valores más materiales eindividualistas— el sentido de lo más específica yuniversalmente humano para la vida y la convivencia.La identidad histórica de este Santuario está configu-rada, así mismo, por los principios inspiradores delfranciscanismo; pero también esta fuente se vedesbordada en su apertura a la pluralidad de realida-des personales y sociales que acoge. La historia deArantzazu, su identidad, se ha forjado en el marco deun conjunto de principios y criterios, probablementeno explícitos al inicio, pero evidentes y consolidadosal analizar su itinerario.

Page 5: Basesparauna ética - BAKETIK

Bases para una ética de la innovación

5

De la confluencia de estas tres razones: experienciapropia, relaciones con el mundo de la innovación y ubica-ción en Arantzazu surge este documento que ofrece unconjunto de bases para una ética de la innovación. Estasbases pretenden identificar y ordenar los parámetros(presupuestos, principios, objetivos, pedagogías, crite-rios…) que configuran un marco posibilitador de condi-ciones favorables para orientar éticamente cualquierproceso de innovación que busque el beneficio social.

En su vertiente divulgativa y formativa se asientan enla pedagogía del experiendizaje, una pedagogía paramejorar la vida. ¿Qué otra cosa que no sea mejorar lavida puede pretender la innovación? El experiendizaje esel resultado de la sinergia de dos conceptos integrados:experiencia y aprendizaje. Aplicado a este ámbito de lainnovación, quiere decir que podemos mejorar la inno-vación haciendo aprendizaje de la conciencia de unaserie de experiencias determinadas, concretamente decuatro experiencias de aprendizaje.

Este documento sirve de base a la oferta formativaque sobre esta materia va a articular Baketik mediantecursos en diferentes formatos. Su contenido, como severá, no va a ser ajeno a los fundamentos que han sopor-tado la historia de Arantzazu. Una innovación condicio-nada por la ética, y no solo por la eficacia de sus resulta-dos, necesita una ética de la innovación. El resultadoque se persigue es aportar una pedagogía ética de inno-vación para la sociedad. Si se quiere, una metodologíaArantzazu de innovación.

Principios como el primado de la persona, el diálogo,la búsqueda de la paz, la solidaridad, el respeto a lanaturaleza o la aceptación de la pluralidad de realida-des humanas y espirituales; y criterios que nos hablande un insistente empeño por la acogida, la humildad,la sobriedad, la singularidad, la vinculación al pueblollano, o el enraizamiento en la lengua, el arte y lacultura vasca y universal, han dado un cimiento firmey sólido a su recorrido.Con estos mimbres, Arantzazu ha conseguido ser endistintas etapas de su historia un manantial de crea-ción artística, cultural, de pensamiento y principiospara nuestra sociedad. Arantzazu encarna una histo-ria de innovación permanente, creada y recreada a lolargo de más de 500 años a la medida de la personay del entorno. La vigencia y modernidad de su confi-guración arquitectónica, hoy, después de cincosiglos, es una muestra de lo que se afirma.Arantzazu inicia su último proceso de recreación-innovación a partir de 2001, año en el que secumplen 500 años de presencia franciscana en elSantuario. En este contexto nace Baketik. Unainiciativa que, entre cosas, busca innovar con lasherramientas de la ética y el humanismo. El proyec-to de Baketik no surge al margen del marco de prin-cipios y criterios que definen el itinerario históricode este lugar. Nace, precisamente, de la voluntadde someter y condicionar el proceso de reflexión aese marco.

Page 6: Basesparauna ética - BAKETIK

Colección

Experiendizaje

6

1.1.Una intuición:innovar la innovaciónSi su aplicación potencial no es universal, el concepto de

innovación entra en colisión con su propio significado.Eventualmente, todo puede ser mejorado, hasta la propiaidea de innovación. Esta perspectiva no representa unproblema, sino una oportunidad. Ocurre con prácticamen-te todas las propuestas que resultan luminosas en algúnmomento: pasado un tiempo, la generalización de su usodesluce la idea original y acomoda su práctica a dinámicassuperficiales que olvidan o desnaturalizan sus fundamen-tos. Esto no es raro, sino frecuente. Un análisis del actualpanorama de la innovación invita a considerar que quizáeste fenómeno pueda estar afectando a su conceptualiza-ción y aplicaciones. Esta es la intuición de la que parteesta propuesta de bases: puede ser necesario innovar lainnovación.

1.2.Un problema sintomático:una definición que define pocoNecesitamos remitirnos a la definición; pero el resultado

no nos aporta gran cosa. Existe una larga lista de definicio-nes coincidentes en lo fundamental: la innovación es uncambio eficaz introducido en un proceso para mejorar susresultados, rentabilidad o competitividad (Manual de Oslo,2005). Últimamente, se amplia esta definición, pero en lamisma línea: innovar es aportar valor en cualquier punto dela cadena de valor sectorial de un proceso o producto. Soloencontramos una definición de 1990 que vincula la innova-

1. DiagnósticoEste diagnóstico sirve de soporte a la propuesta de bases éticas y

se construye a partir de una intuición, un problema, dos claves y dosconclusiones.

1

Page 7: Basesparauna ética - BAKETIK

7

Bases para una ética de la innovación

ción menos a la eficacia y más a la «intención de beneficiara la sociedad» (West & Farr); pero no es esta la que hoylidera las corrientes de innovación. En definitiva, hoyentendemos por innovación cualquier cambio que resultaeficaz. Una definición que define poco, demasiado impre-cisa y ambigua porque sirve para lo mejor y lo peor. Esmuy probable, por ejemplo, que las «hipotecas basura»hayan sido el resultado de una innovación así entendida oque el origen de la actual crisis económica y financieratenga esta misma raíz. Estamos ante una idea de innova-ción que puede ser temeraria.

1.3.Dos claves:limitación y posibilidad

Este diagnóstico reposa en dos claves: la primera limi-ta y la segunda posibilita el potencial de desarrollo de lapretensión de innovar la innovación.·Limitación. La innovación, tal y como hoy se entiende,está dominada por el imperativo de la eficacia y ellogro rápido y directo de resultados económicos o decompetitividad. Cualquier novación que produzcaresultados es considerada, a priori, innovación buena.Una búsqueda ciega de la eficacia —sin principios niobjetivos insertados en el interés común— es temera-ria, no solo en este ámbito sino en cualquier otro. Nose debe buscar la innovación con el referente único dela eficacia. Esta es la clave que, en negativo, limita elcampo para innovar la innovación.

·Posibilidad. Por supuesto, la innovación tiene queintentar ser eficaz; pero necesita un referente queoriente esa eficacia a una meta que la trascienda. Laeficacia es medio no fin. La rentabilidad o la competi-

tividad también son medios. El fin es universal: elservicio a la persona y la sociedad, a su calidad devida y convivencia. Todo proceso innovador debebuscar los resultados desde el condicionamiento deun marco universal de bases éticas y objetivos deservicio al mejor vivir y convivir de las personas y lasociedad. Esta es la clave que, en positivo, posibilita yabre el campo para innovar la innovación.

1.4.Dos conclusiones:crisis y oportunidad·Crisis. El concepto de innovación está amenazado —sino es que no está ya directamente afectado— de unacrisis profunda, vinculada a las carencias de su defini-ción y aplicaciones. La raíz de esta crisis, larvada oexplícita, es la misma que la que ha provocado laactual crisis económica y financiera mundial: déficit devalores fundantes que, junto a un desorden de fines ymedios, da lugar al espejismo estructural del todo valesi es eficaz, y a la promoción de la codicia, la avariciao la soberbia individualista frente a la solidaridad delinterés común y solidario.

·Oportunidad. Una concepción ética de la innova-ción no es garantía pero es condición indispensablepara hacer que sus resultados sean socialmentesostenibles. Por eso, nuestra hipótesis de trabajocentral es que la innovación debe vincularse meto-dológicamente, no solo al logro de una indefinidaeficacia, sino también a un conjunto de bases éticasque establezca principios, objetivos y criteriosconcretos de servicio y beneficio para las personasy la sociedad.

Page 8: Basesparauna ética - BAKETIK

8

2.1.Universales y universalizablesLas bases para una ética de la innovación deben ser

universales y universalizables. Es decir, con una aplicaciónpotencial similar en distintos contextos culturales, religio-sos o sociales. Para ello, deberán anclarse en las realidadesmás específicamente humanas y desarrollar sus valores deconsenso con el más universal de los alcances posibles.

2.2.Transversales a cualquiervertiente de la innovaciónA los efectos que persiguen estas bases no hay diferen-

cia entre las distintas vertientes de la innovación. No hayuna innovación tecnológica, económica o empresarial, porun lado, y una innovación social, por otro. Cualquier inno-vación es social o no es. En consecuencia, estas basesserán transversales a cualquier vertiente de la innovación.

2.3.No engañosasAunque a veces pueda verse envuelta en esa imagen, la

innovación no es una «dieta-milagro» de la empresa, laeconomía o la sociedad. La innovación necesita metodolo-gía y disciplina; pero siempre es tentativa. Ninguna innova-ción tiene asegurados sus resultados antes de ser larga-mente experimentada. Una innovación que produce un

2. Características de las basespara una ética de la innovación

Las bases que delimiten el terreno de juego de una ética dela innovación tienen que responder a un conjunto de caracte-rísticas que las sitúen en la realidad de su contexto y ante elmás pleno despliegue de su potencialidad. Enmarcamos estasbases en torno a las siete características siguientes:

Colección

Experiendizaje

2

Page 9: Basesparauna ética - BAKETIK

9

Bases para una ética de la innovación

éxito rápido puede convertirse al tiempo en un gran fraca-so o, al revés, un primer fracaso puede propiciar al tiempoun avance sólido irreversible. Tampoco esta propuesta debases éticas representa una «fórmula-milagro», no es unapropuesta engañosa.

2.4.Creadoras de condiciones deformación, experiencia y disciplina

Estas bases éticas no garantizan nada a priori, sencilla-mente, porque no pueden hacerlo. Solo pueden crearcondiciones favorecedoras de una innovación socialmediante el rigor ético. Es decir, condiciones de forma-ción, experiencia y disciplina, adecuadas para suscitar elingenio y promover el talento innovador en un ordenhumanizador y de clara vocación social. Su expectativa noes garantizar resultados sino crear condiciones que,teniendo sentido en sí mismas, hagan posibles esos resul-tados deseables.

2.5.Asentadas en una premisa

La persona y la sociedad pierden equilibrio y potencialde felicidad cuando más se distancian del humanismo(identificación y promoción de los valores más genuina-mente humanos) y lo ganan cuanto más lo desarrollan.Dicho de otro modo, el desarrollo humano de una socie-dad está directamente vinculado al compromiso concerta-do con una ética de la dignidad humana. Esta es la premi-sa en que se asienta esta propuesta de bases para unaética de la innovación.

2.6.Comprometidas con una hipóte-sis de trabajo

Sobre la anterior premisa, esta propuesta de basesdesarrolla la siguiente hipótesis de trabajo: es más eficaz nopretender ser únicamente eficaz. Una tentativa de innova-ción, condicionada antes a bases éticas que a una exigen-cia directa de eficacia, tiene mayor probabilidad de termi-nar siendo más eficaz porque la ética añade un doble valorde sostenibilidad: por un lado, un valor personal de mayorsentido y satisfacción entre quienes forman parte de suproceso ya sea como promotores o usuarios del mismo; y,por otro, un valor integrador de viabilidad y rentabilidadsocial para los productos, procesos o proyectos.

2.7.No prescriptivas ni puntuales sinoposibilitadoras y permanentes

Por todo lo anterior, estas bases éticas no puedenconstituir un recetario de prescripciones que resuelve y darespuesta a toda la casuística puntual de supuestos quepueden presentarse en un proceso innovador. No puedeni debe serlo porque, de este modo, se estaría alimentan-do una falsa expectativa de garantía de eficacia. Estasbases ofrecen una inmersión en un proceso permanentede formación, experiencia y disciplina que debe ser prác-tico y operativo a la hora de permitir a cada agente inno-vador la identificación sectorial específica de criteriosconcretos y operativos que desarrollen esas bases en cadacampo. Estas bases posibilitan y crean condiciones dentrode una mentalidad de proceso permanente.

Page 10: Basesparauna ética - BAKETIK

Colección

Experiendizaje

10

3.1.Marco de fundamentaciónEl cimiento de esta propuesta se compone de las

siguientes partes: anclajes, axiomas, elementos de diag-nóstico y significación práctica:·Anclajes en la realidad humana más universal. Estoscuatro ejes o bases tienen su anclaje en cuatro realida-des que describen lo más transversalmente humano: enla base de realidad, la limitación de la condición huma-na; en la base de potencialidad, su creatividad infinita;en la base de autenticidad, su conciencia moral; y en labase de humanidad, su sentido de la dignidad.

·Axiomas. Estas realidades nos llevan hasta los puntosde partida de la propuesta: en el eje 1, el saber, podero hacer del ser humano no son ilimitados, sino limita-dos; en el 2, la persona disfruta de realidades y capaci-dades que le superan; en el 3, todos los seres humanostienen conciencia para discernir sobre sus decisiones; yen el 4, las personas tenemos capacidad de elegir sermás que un puro precipitado de egoísmo.

·Elementos de diagnóstico sobre innovación. En laprimera base, la garantía de eficacia es una expectativaque falsea la realidad de la innovación; en la segunda,no podemos garantizar resultados, sóolo crear condi-ciones sin fin que los hagan posibles; en la tercera,innovar con bases éticas es más eficaz que ser soloeficaz porque resulta socialmente sostenible; en la cuar-ta, el desarrollo humano está vinculado al compromisocon la ética de la dignidad humana.

·Significación práctica. Estos cuatro ejes representanaquello en lo que todos los seres humanos somos igua-les y tienen, por ello, una importancia determinante.Proyectados en el práctica tienen una significaciónconcreta: la base de realidad resitúa el quiero insacia-ble del ser humano; la de potencialidad promueve supuedo; la de autenticidad suscita el debo; y la dehumanidad, sublima el soy.

3. Estructura de esta propuestade bases

Esta propuesta de bases para una ética de la innovación seestructura en cuatro ejes temáticos: base de realidad, potencia-lidad, autenticidad y humanidad. Son cuatro pilares verticales(columnas) que son atravesados horizontalmente por distintassecciones descriptivas (filas) de su contenido. Este cuadrogeneral se divide en tres partes: marco de fundamentación(Cuadro 1.A), de aplicación general (Cuadro 1.B) y operativo(Cuadro 1.C).

3

Page 11: Basesparauna ética - BAKETIK

11

Bases para una ética de la innovación

3.2.Marco de aplicación generalLa fundamentación anterior permite desarrollar un

marco de aplicación general de estas bases que se ordenaen cinco campos: principio activo, objetivo, estrategiapedagógica, criterios rectores y valor añadido que aportacada base.·Principio activo. El principio activo de cada base es sucomponente medular para la articulación de una ética

de la innovación. Se trata de las cuatro causas principa-les que condicionan y determinan el sentido de estapropuesta: eje 1, moderación; eje 2, sinergia; eje 3,discernimiento; y eje 4, solidaridad.

·Objetivo. El objetivo de cada una de estas bases es,precisamente, el efecto final que se pretende promo-ver sobre los procesos de innovación. Desvela la inten-ción y el para qué de cada base: eje 1, anclaje en larealidad; eje 2, promoción humana y social; eje 3, justi-cia y libertad para la convivencia; y eje 4, autonomía dela persona.

Bases o ejestemáticos de lapropuesta

Eje 1.Base derealidad

Eje 2.Base de

potencialidad

Eje 3.Base de

autenticidad

Eje 4.Base de

humanidad

Anclajes en larealidad humana másuniversal

Su condición limitada Su creatividad infinita Su conciencia moralSu sentido de ladignidad humana

Axiomas o punto departida

El saber, poder o hacerdel ser humano no sonilimitados, sino limitados

La persona disfruta derealidades y capacidades

que le superan

Todos los seres humanostienen conciencia para

discernir sobresus decisiones

Las personas tenemoscapacidad de elegir sermás que un precipitado

de egoísmo

Elementos dediagnóstico sobreinnovación

La garantía de eficaciaes una expectativa quefalsea la realidad de la

innovación

No podemos garantizarresultados, solo crearcondiciones sin fin quelos hagan posibles

Innovar con bases éticases más eficaz que ser

solo eficaz porque resul-ta socialmentesostenible

Un desarrollo humanoinnovador está vinculadoal compromiso comúncon la ética de ladignidad humana

Significación prácticade cada base

La base de realidad resi-túa el qquuiieerroo

La base de potenciali-dad promueve el ppuueeddoo

La base de autenticidadsuscita el ddeebboo

La base de humanidadsublima el ssooyy

Cuadro 1. Bases para una ética de la innovación

Cuadro 1.A. Marco de fundamentación

Page 12: Basesparauna ética - BAKETIK

Colección Experiendizaje

12

·Estrategia pedagógica. La ética de la innovación nece-sita una formación específica y divulgativa que seasienta en la pedagogía del experiendizaje. Gira entorno a cuatro aprendizajes básicos o fundantes. Sonlos aprendizajes de: eje 1, la limitación humana; eje 2,el agradecimiento; eje 3, la escucha de la conciencia; yeje 4, la dignidad humana.

·Criterios rectores. Son cuatro grandes pautas de aplica-ción adaptables en cada ámbito y a cada supuesto.Buscan valorar el impacto y alternativas del proyectoinnovador: por su dimensión, en el eje 1; por el valorpre-existente, en el eje 2; por los desequilibrios socia-les, en el eje 3; y por las dependencias humanas, en eleje 4. Tienen una importancia práctica prioritaria. Poresto, aunque se formulan en el cuadro 1. B, se desarro-llarán con detalle en el cuadro 1. C.

·Valor añadido que aporta cada base. En este apartadose explicita el valor añadido que cada una de las basesque componen esta propuesta añade al valor de lainnovación: eje 1, viabilidad socioeconómica y ecológi-ca; eje 2, creatividad constructiva y solvente; eje 3,

equidad personal y comunitaria; y eje 4, sublimidad yexcelencia humanizadora.

3.3. Marco operativo de los criteriosrectoresTodo lo anterior, la fundamentación y el marco de apli-

cación general permite construir un conjunto de valoresoperativos que desarrollan los criterios rectores y perfilanuna metodología de innovación con una fuerte improntaética. Como se verá, cada criterio rector suscita unatensión, mueve a un compromiso, apela a una responsabi-lidad y se concreta en cinco criterios de desarrollo concre-to. La resultante de veinte criterios configura una primeraaproximación a una estructura de contenidos para laelaboración de un Memoria de Impacto Ético de losproyectos innovadores.

Bases o ejes temáticos de lapropuesta

Eje 1.Base de realidad

Eje 2.Base de

potencialidad

Eje 3.Base de

autenticidad

Eje 4.Base de

humanidad

Cuadro 1.B. Marco de aplicación general

Principioactivo

Principio de realidad. Moderación

Principio depotencialidad.

Sinergia

Principio de autenticidad.Discernimiento

Principio de humanidad. Solidaridad

ObjetivoEl mejor anclaje posible

en la realidadLa máxima promoción

personal y socialLa mayor justicia y liber-tad para la convivencia

La más amplia autonomíade la persona

Estrategia pedagógica(El experiendizaje)

Aprendizaje de lalimitación humana

Aprendizaje del sentidodel agradecimiento

Aprendizaje de laescucha de la conciencia

Aprendizaje delsignificado de ladignidad humana

Criterios rectores(se desarrollan en detalle

en el cuadro 1.C)

Valorar el impacto yalternativas de las dimen-

siones del proyectoinnovador

Valorar el impacto yalternativas de la innova-ción sobre el valor de lo

pre-existente

Valorar el impacto yalternativas del proyecto

innovador

Valorar el impacto yalternativas del proyectoinnovador en las depen-

dencias humanas

Valor añadido queaporta cada base

Valor añadido de viabili-dad socioeconómica

y ecológica

Valor añadido de creativi-dad constructiva y

solvente

Valor añadido de equi-dad para la persona y la

sociedad

Valor añadido desublimidad y excelencia

humanizadora

Page 13: Basesparauna ética - BAKETIK

13

Bases para una ética de la innovación

Cuadro 1.C. Marco operativo de los criterios rectores

Eje 1.Base de realidad:

Moderación

Eje 2.Base de

potencialidad:Sinergia

Eje 3.Base de

autenticidad:Discernimiento

Eje 4.Base de

humanidad:Solidaridad

Criterio rector

Valorar el impacto yalternativas de lasdimensiones del

proyecto innovador

Valorar el impactoy alternativas

de la innovaciónsobre el valor delo ya existente

Valorar el impacto yalternativas del proyectoinnovador en los dese-quilibrios sociales

Valorar el impacto yalternativas del proyectoinnovador en las depen-

dencias humanas

Tensión que suscitaProporción-

desproporciónOriginalidad-reconocimiento

Igualdad-desigualdad Libertad-alienación

Compromiso a quemueve

De alto objetivo ypretensión moderada

De reconocimientode lo valiosoya existente

De reflexión en concien-cia al servicio del

bien mayor

De respeto al primadode la persona como fin

Responsabilidad a que apela

Responsabilidadde la moderación

Responsabilidadde la libertad

Responsabilidadde la honestidad

Responsabilidadde la humanización

Propuesta de veinte criterios de desarrollo

para su reflejo expreso en una

Memoria de ImpactoÉtico (MIE) en cualquierproyecto de innovación

1. Prevenir la despropor-ción en las acciones inno-vadoras mediante elestudio de alternativasde menor dimensión.

2. Justificar la utilidadsocial y la sostenibilidadeconómica y operativa.

3. Argumentar la priori-dad de la sostenibilidady utilidad ecológica de lainnovación.

4. Contemplar expresa-mente el factor de laoptimización y ahorro derecursos.

5. Valorar el costo, viabi-lidad y sostenibilidad de la universalización dela innovación que sepretende.

6. Incorporar sistemática-mente el relato de lagénesis de los procesosprecedentes en que seasienta la innovación.

7. Comprobar con rigorque la innovación que seimpulsa no producerepetición o duplicidad.

8. Identificar explícita-mente lo valioso existen-te para analizar alternati-vas de aprovechamientoy sinergia.

9. Crear espacios, condi-ciones y metodologíaspara el despliegue de lalibertad innovadora.

10. Protocolizar la inte-racción y el contraste conotros para unir lo mejorcon lo mejor del talentoy el conocimiento.

11. Asumir en concienciael compromiso personal y profesional de honesti-dad y no arbitrariedad.

12. Justificar un análisisuniversal de costos ybeneficios con especialatención a la incidenciaen los más necesitados yel tercer mundo.

13. Razonar, si cabe, elvalor de generación yredistribución de la riqueza que aporta lainnovación.

14. Justificar, si cabe, lacontribución a la igualdaden cualquiera de lasvertientes a las que pudie-ra afectar la innovación.

15. Contemplar expresa-mente el estudio dealternativas con un mejorimpacto corrector en losdesequilibrios sociales.

16. Justificar que la inno-vación que se impulsahace crecer al ser humanoen autonomía y libertad.

17. Razonar la no genera-ción de expectativasfalsas o engañosas con elproyecto innovador.

18. Argumentar el valoruniversalizable y humani-zador de la propuestainnovadora.

19. Justificar que la inno-vación que se impulsa noutiliza a la persona comomedio y la respeta comofin en todo su proceso.

20. Contemplar expresa-mente el estudio dealternativas que redun-den en un mejor impactocorrector de las depen-dencias humanas.

Page 14: Basesparauna ética - BAKETIK

Colección Experiendizaje

14

4.1. Eje 1. Base de realidad4.1.1. Marco de fundamentación

Situarse en la realidad es condición indispensable decualquier propósito que pretenda prosperar. La reali-dad más realista de la condición humana es su limita-ción. Todos los seres humanos sin excepción ningunacompartimos esta característica constituyente de nues-tro ser persona. Sin embargo, más allá de la racionali-dad, nos constituye también una inagotable y utópicaambición de control de la existencia… pero ni siquierapodemos asegurar qué pasará mañana. La innovaciónno escapa a esta tendencia a considerarnos omnipoten-tes y olvidar nuestra realidad limitada. En innovación,cualquier garantía de eficacia es una expectativa quefalsea la realidad y puede provocar graves errores. Nohay ninguna fórmula mágica que garantice de antema-no el éxito de ningún empeño innovador. La base derealidad, que es conciencia de la limitación humana,tiene un misión fundamental dentro de la ética de lainnovación: resitúa el quiero insaciable del ser humanoen la humildad; es decir, en el conocimiento de lospropios límites y en una actuación acorde con eseconocimiento.

4.1.2. Marco de aplicación generalEn base a la reflexión anterior, resulta evidente que elobjetivo o efecto que se pretende propiciar medianteesta base es lograr el mejor anclaje posible de la inno-vación en la realidad. El principio activo para lograrlo,su componente principal, es la moderación que, eneste caso, actúa como sinónimo de templanza, sobrie-

4. Descripción vertical de las cuatro bases

Las páginas anteriores nos han acercado al contenido de estapropuesta de bases desde una óptica transversal a las mismas.Ahora para complementar esta perspectiva, abordaremos sulectura desde un punto de vista más vertical o monográfico decada eje.

4

Page 15: Basesparauna ética - BAKETIK

15

Bases para una ética de la innovación

dad o continencia en las pretensiones. Conscientes denuestra tendencia a olvidar nuestros límites, es aconse-jable que nuestro punto de partida sea siempremodesto. La humildad es, por eso, plataforma éticaindispensable; ir de menos a más. Para divulgar yformar en esta disciplina ética, la pedagogía del expe-riendizaje desarrolla un trabajo didáctico específicosobre la limitación humana. Este marco generalencuentra, además, un criterio rector que lo desarrollaen la práctica: valorar expresamente y desde un puntode vista socioeconómico y ecológico el impacto yalternativas de las dimensiones de cada proyecto inno-vador. Esta metodología aportará a la innovación unvalor añadido de viabilidad socioeconómica y sosteni-bilidad ecológica.

4.1.3. Clave y marco operativo de estecriterio rectorAcabamos de definir el criterio rector: valorar el impac-to y alternativas de las dimensiones del proyecto inno-vador. Desde un punto de vista práctico, tiene unaimportancia prioritaria y debe ser descrito con el mayordetalle operativo posible.

·La clave. Este criterio suscita una tensión expresa entrela proporción y la desproporción de lo que se preten-de promover. La desproporción y el gigantismopueden ser gravemente perniciosos para la innova-ción. Se trata de la crítica de las dimensiones. Debe serexplicitada en todo proyecto de innovación y analizadacon un plus de objetividad y honestidad. El criterio noes aséptico, mueve a un compromiso concreto: buscarel más alto objetivo de beneficio social con la másmoderada pretensión. Llama, por ello, a la responsabi-lidad de la continencia y la moderación.

·El marco operativo. Las palabras, los compromisos y lasresponsabilidades se hacen frecuentemente inasibles.Por este motivo, es necesario concretarlos en medidasobjetivas y evaluables. Este criterio rector encuentradesarrollo en las siguientes cinco medidas que, juntocon las correspondientes a las otras tres bases, compo-nen la estructura de la Memoria de Impacto Ético (MIA)que, según esta propuesta, deberían incluir los proyec-tos de innovación:

·1. Prevenir la desproporción en las acciones innova-doras mediante el estudio de alternativas de menordimensión.

·2. Justificar la utilidad social y la sostenibilidadeconómica y operativa.

·3. Argumentar la prioridad de la sostenibilidad yutilidad ecológica de la innovación.

·4. Contemplar expresamente el factor de la optimi-zación y ahorro de recursos.

·5. Valorar el costo, viabilidad y sostenibilidad de launiversalización de la innovación que se pretende.

4.2. Eje 2. Base de potencialidad4.2.1. Marco de fundamentación

Afortunadamente la realidad humana no se reducesolo a limitación es también creatividad infinita porquela persona disfruta de realidades y capacidades quedesbordan cualquier previsión sobre su propio poten-cial de percepción, creación o sinergia. Esta es otra delas características principales de lo más universalmente

Page 16: Basesparauna ética - BAKETIK

Colección Experiendizaje

16

humano. A pesar de ello, el ser humano no puedeasegurar ni garantizar los resultados que se obtendráncon una determinada acción. Esto es algo que la inno-vación tiende a olvidar. No puede vincularse a unaexpectativa de eficacia segura. La creatividad infinitade la persona no garantiza resultados, sino que creacondiciones sin fin que los hagan posibles. Esta capa-cidad puede mejorar o empeorar lo ya existente. Poreso, la creatividad infinita de la persona en la base depotencialidad debe vincularse a la sinergia, a la interac-ción. Dicho de otro modo, a la interdependencia entreel reconocimiento del valor de lo ya existente y la apor-tación original de la innovación. En la práctica, estabase de potencialidad promueve el puedo del serhumano y lo encauza en un marco constructivo.

4.2.2. Marco de aplicación generalEn función del diagnóstico anterior, el componenteprincipal o principio activo de esta base es la sinergia.Sinergia en la interacción entre lo nuevo y lo viejo y enla interdependencia de la cooperación entre diferentesagentes. El objetivo es lograr la máxima promociónpersonal y social. El despliegue de las capacidadespersonales y colectivas de creatividad está directamen-te relacionado con la realización y promoción de ladignidad de la persona. Por eso, una creatividad agra-decida; es decir, capaz de reconocer honestamente lovalioso existente para unir lo mejor con lo mejor escimiento ético de la innovación. De cara a la divulga-ción y formación, la pedagogía del experiendizaje eneste caso dinamiza un aprendizaje expreso sobre elsentido del agradecimiento. Este marco de aplicacióngeneral encuentra un criterio rector que lo desarrolla:valorar expresamente el impacto y alternativas de lainnovación sobre el valor de lo pre-existente. Estametodología aportará a la innovación un valor añadidode creatividad constructiva y solvente.

4.2.3. Clave y marco operativo de este criterio rectorHemos dicho que el criterio rector de esta base éticaes valorar expresamente el impacto y alternativas de la

innovación sobre el valor de lo pre-existente. Es nece-sario acompañar esta formulación con un subrayadosobre su clave de significación práctica y con la enume-ración de las medidas que lo concretan y desarrollan.

·La clave. Este criterio rector suscita una tensión expre-sa entre la originalidad innovadora y el reconocimien-to riguroso de lo existente. Desdeñar la aportación delos otros o todo lo anterior como inválido puedeconllevar a graves errores de autosuficiencia. Buscar lasinergia es, al contrario, un camino menos impruden-te. Esta tensión debe ser explicitada en todo proyectode innovación. Este criterio mueve a un compromisoexpreso de reconocimiento en rigor de lo valioso yaexistente. Apela a la responsabilidad de la libertad o auna libertad responsable. Somos libres para crear,pero igualmente responsables para hacernos cargo delas consecuencias y de los antecedentes de cadaacción innovadora.

·El marco operativo. Este criterio rector encuentra desa-rrollo en las siguientes cinco medidas que, junto conlas correspondientes a las otras tres bases, componenla estructura de la Memoria de Impacto Ético (MIA)que, según esta propuesta, deberían incluir los proyec-tos de innovación:

·6. Incorporar sistemáticamente el reconocimientoexpreso de la génesis de los procesos precedentesen que se asienta la innovación.

·7. Comprobar con rigor que la innovación que seimpulsa no produce repetición o duplicidad.

·8. Identificar explícitamente lo valioso existentepara analizar alternativas de aprovechamiento ysinergia.

·9. Crear espacios, condiciones y metodologías parael despliegue de la libertad innovadora.

·10. Protocolizar la interacción y el contraste conotros para unir lo mejor con lo mejor del talento yel conocimiento.

Page 17: Basesparauna ética - BAKETIK

17

Bases para una ética de la innovación

4.3. Eje 3. Base de autenticidad4.3.1. Marco de fundamentación

No son muchas las características comunes que compar-ten los seres humanos pero, entre ellas, destaca el hechode tener una conciencia moral para discernir sobre nues-tras decisiones. Estas características comunes —la limita-ción, la creatividad infinita, la conciencia o la dignidadhumana— solo por el hecho de serlo tienen una impor-tancia y una potencialidad fundamentales para una éticade la innovación y de la transformación social. Desvincu-lar la ética y la conciencia de la economía, la empresa, latecnología, la política… es un error que implica falta devisión pragmática. Innovar con bases éticas es más eficazque buscar solo ser eficaz porque aporta un valor perso-nal de satisfacción y un valor comunitario de integraciónque dotan de mayor sostenibilidad y rentabilidad social acualquier innovación. La base de autenticidad suscita eldebo de la conciencia humana. Un debo que, siendoinicialmente ético, resulta finalmente pragmático.

4.3.2. Marco de aplicación generalLógicamente el principio activo de esta base es eldiscernimiento ético de cada decisión que, en concreto,consiste simplemente en dotar a la dimensión ética deun espacio propio en los procesos de investigación,desarrollo o innovación. El objetivo de todo ello nopuede ser otro que el más importante: avanzar sobre lamayor justicia y libertad posibles o, dicho de otro modo,contribuir a una vida y una convivencia integradas yconciliadas. Una innovación que no contribuye a ello noes innovación es otra cosa. Una innovación que contri-buye a ello es innovación ética. De cara a la divulgacióny formación en este campo específico, la pedagogía delexperiendizaje sugiere un recorrido didáctico en torno ala escucha de la conciencia. Este marco de aplicacióngeneral encuentra un criterio rector que lo desarrolla:valorar expresamente el impacto y alternativas delproyecto innovador en los desequilibrios sociales. Latentativa de esta base es aportar a la innovación un valorañadido de equidad para la persona y la sociedad.

4.3.3. Clave y marco operativo de estecriterio rectorEn esta base el criterio rector es valorar expresamenteel impacto y alternativas del proyecto innovador en losdesequilibrios sociales. Se complementa esta formula-ción con su clave de significación y con las medidasque lo concretan y desarrollan.

·La clave. Este criterio suscita una tensión directa entreigualdad y desigualdad. Todo lo que hacemos viene acargar más o menos alguno de estos dos platillos de labalanza. Se trata de tomar conciencia de ello y actuaren consecuencia. Esta conciencia mueve a un compro-miso de reflexión sistemático y, en conciencia, al servi-cio del bien mayor de la igualdad. Apela por ello a laresponsabilidad de la honestidad y de la no arbitrarie-dad. Tenemos conciencia para no hacernos trampas enel solitario y para discernir sobre las consecuencias decualquier acción innovadora.

·El marco operativo. Como en las anteriores bases estecriterio rector se plasma en cinco medidas que, juntocon las correspondientes a las otras tres bases, compo-nen la estructura de la Memoria de Impacto Ético (MIA)que, según esta propuesta, deberían incluir los proyec-tos de innovación:

·11. Asumir en conciencia el compromiso personal yprofesional de honestidad y no arbitrariedad.

·12. Justificar un análisis universal de costos y bene-ficios con especial atención a la incidencia en losmás necesitados y el tercer mundo.

·13. Razonar, si cabe, el valor de generación y redis-tribución de la riqueza que aporta la innovación.

·14. Justificar, si cabe, la contribución a la igualdaden cualquiera de las vertientes a las que pudieraafectar la innovación.

·15. Contemplar expresamente el estudio de alter-nativas con un mejor impacto corrector en los dese-quilibrios sociales.

Page 18: Basesparauna ética - BAKETIK

Colección Experiendizaje

18

4.4. Eje 4. Base de humanidad4.4.1. Marco de fundamentación

Uno de los grandes avances de la humanidad ha sidodejar sentado que todos los seres humanos, sin distin-ción ni exclusión ninguna, tenemos una misma digni-dad. Tenemos dignidad humana porque tenemoscapacidad de elegir y esa capacidad de elección haceque debamos ser tratados como fines y no comomedios. Tenemos capacidad de elegir para casi todo;pero, fundamentalmente, para ser algo más que unpuro precipitado o impulso de egoísmo o individualis-mo. Aquí reside la grandeza inaudita de la condiciónhumana y de la viabilidad de su convivencia. Olvidaresta dimensión de la humanidad en la innovación esolvidar lo fundamental. Un desarrollo humano innova-dor está vinculado al compromiso común con la éticade la dignidad humana. Esta debe estar presente en lainnovación con un carácter fundante de la misma. Inno-vamos para la dignidad humana o degradamos ladignidad de la persona y de la sociedad. Esta base dehumanidad sublima el soy de la persona, más allá deuna concepción individualista y cerrada del ser huma-no sobre sí mismo y lo que controla.

4.4.2. Marco de aplicación generalLa solidaridad es el componente principal de estabase ética para la innovación. Solidaridad entendidacomo voluntad de promover al otro en cuanto otro. Elobjetivo de esta base es propiciar la más amplia auto-nomía de la persona. En esto se traduce al final suprincipio activo: contribuir a liberar progresivamentea la persona de cualquier atadura, dependencia oalienación de modo que sea más libre y autónoma. Enúltima instancia, este es el objetivo de toda innova-ción. En esto se concreta su beneficio social y sucarácter ético. El experiendizaje se apoya en estecaso en una pedagogía de la dignidad humana. Elcriterio rector que desarrolla este marco de aplicacióngeneral es el siguiente: valorar el impacto y alternati-vas del proyecto innovador en las dependenciashumanas. El valor añadido que aporta esta base y sucriterio rector a la dinámica de la innovación es lasublimidad y excelencia humanizadora. Es decir,

profundizar y elevar el alcance humanizador de cual-quier pretensión innovadora.

4.4.3. Clave y marco operativo de estecriterio rectorComo se ha señalado ya, el criterio rector de esta basees valorar el impacto y alternativas del proyecto inno-vador en las dependencias humanas. Este criteriorector se asienta en un clave de comprensión y sedesarrolla en un marco operativo de cinco medidas.

·La clave. Este criterio implica ser consciente de quetoda acción incide en la tensión entre libertad y aliena-ción de la persona. La salud física o psicológica perso-nal y la salud social están directamente vinculadas a lacapacidad y desarrollo de la autonomía. Una innova-ción que nos haga más esclavos o dependientes no esmerecedora de tal nombre y, sin embargo, existe. Poreso, es fundamental incorporar a la innovación elcompromiso de respeto al primado de la personacomo fin en sí mismo, digno de autonomía y no depen-dencia. Este compromiso apela a una responsabilidadde humanización. Humanizar es contribuir a una huma-nidad de personas con condiciones de libertad y auto-nomía para vivir y convivir satisfactoriamente.

·El marco operativo. Este criterio rector tiene un marcooperativo que se representa en torno a cinco medidasque, junto con las correspondientes a las otras tresbases, componen la estructura de la Memoria deImpacto Ëtico (MIA) que, según esta propuesta, debe-rían incluir los proyectos de innovación:

·16. Justificar que la innovación que se impulsa hacecrecer al ser humano en autonomía y libertad.

·17. Razonar la no generación de expectativas falsaso engañosas con el proyecto innovador.

·18. Argumentar el valor universalizable y humaniza-dor de la propuesta innovadora

·19. Justificar que la innovación que se impulsa noutiliza a la persona como medio y la respeta comofin en todo su proceso.

·20. Contemplar expresamente el estudio de alter-nativas que redunden en un mejor impacto correc-tor de las dependencias humanas.

Page 19: Basesparauna ética - BAKETIK

19

Bases para una ética de la innovación

·Divulgación. Extender socialmente la necesidad dedotar a la innovación de una ética que la fundamente—un «desde dónde» y un «para qué»—, haciendollegar este mensaje al mundo educativo y a los ámbi-tos en los que se desarrollan más específicamenteprocesos de innovación.

·Formación. Incorporar anticipadamente a los procesosde innovación la formación en ética de la innovación,una formación que, sobre la base de la pedagogíaexperiendizaje, puede dirigirse a los ámbitos de laempresa, la política, la educación, las instituciones, lasorganizaciones de la sociedad civil…

·Protocolización y experimentación. Promover la experi-mentación y protocolización de la elaboración de estu-dios o memorias de impacto ético (MIE) en los proce-sos innovadores y en cualquiera de sus ámbitos.

Se trata de tres posibilidades prácticas de carácter pione-ro porque no existe, o al menos no conocemos, un progra-ma sistemático de divulgación y formación en ética de lainnovación, y no existe o no conocemos una propuesta deincorporación protocolizada y reglada de estudios deimpacto ético en los procesos innovadores.Esta doble perspectiva no solo no afecta negativamente

sino que refuerza, potencia y ensancha la concepción tantode la innovación social como de la que afecta a proyectoseconómicos, industriales, tecnológicos, educativos, cultu-rales, ecológicos, etc. Todo esto no garantiza la eficacia de la innovación, ni

ningún resultado seguro, pero crea condiciones favorablespara construir una referencia precursora en el terreno de lainnovación. En todo caso, en ese proceso estas bases cons-tituyen una propuesta inicial y abierta; un punto de partida.

BaketikArantzazu, febrero de 2011

5. Sugerencias prácticas y concretasEste conjunto de bases prefigura una metodología para apli-

car una ética de la innovación. Esta construcción ofrece tressugerencias prácticas que Baketik tiene la voluntad de desarro-llar y compartir con otros agentes.

5

Page 20: Basesparauna ética - BAKETIK

Colección Experiendizaje

20

1. A modo de introducciónEl experiendizaje es un término que sintetiza un trabajo

de cuatro años en el centro por la paz de Arantzazu, descri-be su filosofía de fondo y se ofrece como aportación estra-tégica de futuro. Es la clave de bóveda que vertebra lasactividades y proyectos de Baketik. Expresado de modo muy sintético, el experiendizaje es

una pedagogía para aprender a mejorar la vida personal, laconvivencia y la educación. Es el resultado de la sinergia dedos conceptos integrados: experiencia y aprendizaje.Quiere decir que podemos mejorar haciendo aprendizajede la conciencia de nuestra propia experiencia. Cualquier experiencia puede servirnos de aprendizaje si

tomamos conciencia de ella. Solo se conoce y aprendeverdaderamente aquello que se experimenta consciente-mente. El experiendizaje, no obstante, se centra en ochoexperiencias concretas de nuestra realidad personal paratransformarlas en ocho aprendizajes. Ocho experienciascon un enorme potencial didáctico que forman parte de lomás singular y universalmente humano. Esas ocho experiencias son las vivencias de la limitación,

el agradecimiento, la conciencia, la dignidad humana, eldiálogo, la empatía, la paciencia, y el amor. El experiendi-zaje propone una toma de conciencia activa y progresivasobre ellas para transformarlas en aprendizajes sostenidosde vida, convivencia y educación.Cuatro de ellos son aprendizajes básicos: los aprendiza-

jes de la limitación de la condición humana, del sentido delagradecimiento, de la escucha de la conciencia y del signi-ficado de la dignidad humana. Tres son instrumentales: losaprendizajes del más del diálogo, del más de la empatía ydel más de la paciencia. El octavo y último es el aprendiza-je fundamental del amor.La aplicación del experiendizaje al ámbito de la forma-

ción en ética de la innovación se centra, no exclusiva perosí principalmente, en el trabajo sobre los cuatro aprendiza-jes básicos. La hipótesis es que podemos mejorar la inno-vación haciendo aprendizaje de la experiencia conscientede limitación, agradecimiento, escucha de la conciencia ydignidad humana

Anexo. Sobre la pedagogía del experiendizaje

*

Page 21: Basesparauna ética - BAKETIK

21

Bases para una ética de la innovación

2. Diez claves de diagnóstico enque se asienta el experiendizaje

·Vivimos un tiempo de gran desorientación existencial,convivencial y educacional. Existe una gran necesidadde mejorar e innovar; pero no se encuentran fácilmen-te caminos asequibles que nos orienten.

·Existe, por ejemplo, una proliferación de dietas-mila-gro para la felicidad o para la innovación de las queconviene desconfiar. Conviene saber que podemosmejorar, pero no podemos ser perfectos porquesomos limitados.

·También abundan fórmulas y métodos de mejora einnovación que nos hacen dependientes de expertos ode metodologías que necesitan tutelaje especializado.

·Una persona sana es un ser con capacidad de mejo-rar, innovar y reobrar su realidad existencial y social,por sí misma, aunque lógicamente en interrelación ycolaboración con el entorno.

·La persona puede mejorar porque sus capacidadesde toma de conciencia, búsqueda de sentido y amorle ofrecen posibilidades insospechadas de descubri-miento de horizontes.

·Por eso, aunque no hay fórmula mágica ni podemoscontrolar el resultado final, podemos ser actores,espectadores, guionistas de la mejora de la películade nuestra vida. Podemos innovar para mejorar la viday la sociedad.

·Podemos vivir, convivir y educar mejor y para abordarestos procesos de innovación no es imprescindibleinventar nada nuevo, sino desvelar lo que ya estádado en cada persona.

·Precisamente en la conciencia y profundización denuestras experiencias y sentimientos básicos seencuentra una pedagogía para mejorar la vida de unaforma autónoma y no dependiente.

·Ahora bien, este proceso de mejora es más que estra-tegia psicológica, emocional o tecnológica controla-ble, implica visión integral de la persona, comprendey dinamiza, por tanto, la dimensión espiritual propiade cada ser humano.

·Los cambios necesitan su tiempo. Se dan en proceso,poco a poco. Paradójicamente, ese proceso no consis-te en controlar sino en confiar.

3. Marco de referencia, principio y objetivo3.1. El personalismo, como marco de refe-renciaEl diagnóstico que acabamos de hacer coincide, en sumodo de entender qué es ser persona, con la corrien-te filosófica del personalismo. Una concepción quetan bien ha desarrollado Victor Frankl, junto a otrosautores del siglo XX. El experiendizaje encuentra unmarco de referencia en el personalismo.

3.2. La ética de la autenticidad, comoprincipioEs cierto que la persona es un ser con capacidad demejorar; pero tan cierto como ello es que también esun ser con una gran capacidad de hacerse trampas enel solitario que bloquean esa potencialidad. La premi-sa del experiendizaje es un compromiso con la éticade la autenticidad. Voluntad y determinación debuscar, desvelar y afrontar la verdad de uno/amismo/a, aunque a veces no sea grata.

3.3. La autonomía de la persona, comoobjetivoMejorar la vida es el objetivo general de esta pedago-gía. Más concretamente, contribuir a aprender a mejo-rar la vida personal, la convivencia y la educación;aprender a innovar. Pero todo ello, con un matiz defi-nitivo: aprender por uno/a mismo/a. Ofrecer herra-mientas de autonomía. El experiendizaje es una alter-nativa de no-dependencia.

4. Los puntos de partida de loscuatro aprendizajes básicosEl experiendizaje se articula en torno a ocho ejes de

experiencia y aprendizaje. Sin embargo, como se hadicho, en su aplicación al ámbito de la innovación secentra principalmente en cuatro experiencias básicas deaprendizaje: limitación, agradecimiento, escucha de laconciencia y dignidad humana. A continuación se ofreceuna introducción muy resumida de las claves de cada unade estas cuatro experiencias. En los cursos de formacióncada aprendizaje se estructura en tres amplios apartados:qué significa, qué implica y cómo se vive a fondo. Aquí seofrecen tan solo unas pocas líneas para enmarcar cadauno de ellos.

Page 22: Basesparauna ética - BAKETIK

Colección Experiendizaje

22

4.1. El aprendizaje de la limitación de lacondición humanaSignifica educarnos y educar en la conciencia de nues-tra realidad limitada. Todas las personas somos transi-torias, imperfectas y ni lo sabemos, ni lo podemostodo. Sin consciencia de nuestra limitación radical nossituamos fuera de la realidad. Es mi propia limitaciónla que me permite entender la de «los otros». Es mipropia realidad la que se convierte en plataforma paraacceder al significado profundo de una innovaciónque atienda a la verdadera realidad de la dignidadhumana. Sin la humildad de la propia limitación, lapretensión innovadora es expresión de soberbia.¿Cómo puedo innovar sin hacer aprendizaje sostenidode la experiencia consciente de mi limitación y de ladel mundo que me rodea?

4. 2. El aprendizaje del sentido del agra-decimientoSignifica educarnos y educar en la conciencia de nues-tra realidad trascendente. Somos limitación; pero nosomos solo limitación, somos también trascendencia,capacidad de creatividad limitada pero infinita. Somoscapaces de amor, amistad, solidaridad, creación, dedar vida, de apreciar la belleza de la naturaleza o delarte… somos capaces de innovar. Estamos rodeadosde dones y regalos que nos desbordan, sobrepasan ymerecen nuestra expresión consciente de agradeci-miento. No podemos acercarnos a la comprensión dela ética de la innovación sin la voluntad de encontraren lo que nos rodea y en los que nos rodean lo mejorde la condición humana. ¿Cómo puedo innovar si nodesarrollo la capacidad de valorar todo lo bueno ypositivo que hay en mí y en mi entorno?

4.3. El aprendizaje de la escucha de laconciencia Significa educarnos y educar en la conciencia de quetodos los seres humanos tenemos conciencia paraelegir actuar éticamente. Ser conscientes de que,salvo patologías, la conciencia siempre tiene a nuestradisposición y en cualquier circunstancia una propuestaética. Conocer que tenemos diferentes niveles deconciencia y que la respuesta ética se encuentra en elnivel más profundo. Reconocer que a menudo noshacemos trampas al escuchar nuestra conciencia y nos

conformamos con lo que encontramos en los nivelesmás superficiales. Saber que se puede aprender aescuchar honestamente a nuestra conciencia. ¿Cómopuedo innovar con autenticidad ética si el cambio quepretendo promover no se somete al discernimiento dela propia conciencia sobre su por qué y su para qué?

4.4. El aprendizaje de la dignidad humanaSignifica educarnos y educar en la conciencia de quetodos los seres humanos, sin excepción ninguna, tene-mos una misma dignidad humana. Nos permite vernosy mirarnos no como meros instrumentos sino comofines en sí mismos porque tenemos capacidad deelegir. Somos merecedores de respeto y sujetos concapacidad para los mismos derechos. El aprendizajede la dignidad humana implica entender la conexiónprofunda entre la experiencia de mi propia dignidad yla del resto de seres humanos. La dignidad humananos permite entrever lo mejor de la persona y nosacerca a su realidad trascendente, nos hace compren-der el sentido profundo de nuestra identidad y nosenseña a respetar la de los otros. ¿Cómo puedo hacerde la innovación un proceso no alienante, sino huma-na y socialmente liberador, sin hacer de la clave de ladignidad humana eje central de cualquier pretensióninnovadora?

Bibliografía sobre el experiendizaje·Ser humano en los conflictos. Jonan Fernandez. 2006,

Ed. Alianza.·Vivir y convivir. Cuatro aprendizajes básicos. Jonan

Fernandez. 2008, Ed. Alianza.·Educar en ser persona. Jonan Fernandez. 2010, Ed.

Baketik.·Documentación web de la Propuesta Izan (Baketik).·Documento de apuntes: «Entender el sufrimiento para

afrontarlo o acompañarlo» (Baketik).·Documento de apuntes: «Mejorar el compromiso

personal de voluntariado o solidaridad» (Baketik).·Documento de apuntes: «Bases para una ética de la

innovación» (Baketik).·Más información sobre el experiendizaje en el teléfono

943-251005, en [email protected] o en www.baketik.org.