3
BATALLA DE JUNIN En el mes de febrero, tras la declaración de independencia del Perú, los realistas ocupaban los alrededores del lago Junín, en la cordillera central peruana. En junio, Simón Bolívar, Presidente de la Gran Colombia, tomó conocimiento de ello y se trasladó con su ejército a la zona ocupada, con el objetivo de enfrentarse a los españoles que estaban al mando de José de Canterac. La batalla: Bolívar arengó a su batallón diciendo: ''Soldados, vais a completar la obra más grande que el cielo ha podido encargar a los hombres... El Perú y la América entera aguardan de vosotros la paz, hija de la victoria ¡Vosotros sois invencibles!''. La Batalla de Junín duró apenas 45 minutos y se libró a punta de armas blancas. Cuando parecía una segura derrota peruana, aparecieron los ''Húsares del Perú'' al mando de Isidoro Suárez y Andrés Rázuri, cuyos hombres potenciaron a los Patriotas y lograron la victoria independentista. A partir de ese entonces, los ''Húsares del Perú'' pasaron a ser ''Húsares de Junín''. La Batalla de Junín se llevó a cabo el 06 de agosto de 1824 dentro del marco de la emancipación americana. Dicha batalla se trató de un conflicto armado entre el ejército realista y el ejército independentista, cuyo resultado se definió a favor de los últimos. Tras la declaración de independencia del Perú, los realistas ocupaban los alrededores del lago Junín, en la cordillera central peruana. Simón Bolívar, Presidente de la Gran Colombia y Dictador del Perú, tomó conocimiento de ello y se trasladó con su ejército a la zona ocupada, con el objetivo de enfrentarse a los españoles que estaban al mando de José Canterac (1787-1835), un militar español de origen francés que había luchado en las guerras de la independencia española. El desempeño del escuadrón Húsares del Perú definió la gloria emancipadora. El Mayor Andrés Rázuri de origen peruano, dijo haber recibido órdenes del mismo Bolivar para proceder, una afirmación absolutamente falsa. Es así que, no autorizado oficialmente para tomar partido en la contienda, el Húsares avanzó al

Batalla de Junin

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Historia de Bolivia

Citation preview

Page 1: Batalla de Junin

BATALLA DE JUNIN

En el mes de febrero, tras la declaración de independencia del Perú, los realistas ocupaban los alrededores del lago Junín, en la cordillera central peruana. En junio, Simón Bolívar, Presidente de la Gran Colombia, tomó conocimiento de ello y se trasladó con su ejército a la zona ocupada, con el objetivo de enfrentarse a los españoles que estaban al mando de José de Canterac.

La batalla:

Bolívar arengó a su batallón diciendo: ''Soldados, vais a completar la obra más grande que el cielo ha podido encargar a los hombres... El Perú y la América entera aguardan de vosotros la paz, hija de la victoria ¡Vosotros sois invencibles!''.

La Batalla de Junín duró apenas 45 minutos y se libró a punta de armas blancas. Cuando parecía una segura derrota peruana, aparecieron los ''Húsares del Perú'' al mando de Isidoro Suárez y Andrés Rázuri, cuyos hombres potenciaron a los Patriotas y lograron la victoria independentista. A partir de ese entonces, los ''Húsares del Perú'' pasaron a ser ''Húsares de Junín''.

La Batalla de Junín se llevó a cabo el 06 de agosto de 1824 dentro del marco de la emancipación americana. Dicha batalla se trató de un conflicto armado entre el ejército realista y el ejército independentista, cuyo resultado se definió a favor de los últimos.

Tras la declaración de independencia del Perú, los realistas ocupaban los alrededores del lago Junín, en la cordillera central peruana. Simón Bolívar, Presidente de la Gran Colombia y Dictador del Perú, tomó conocimiento de ello y se trasladó con su ejército a la zona ocupada, con el objetivo de enfrentarse a los españoles que estaban al mando de José Canterac (1787-1835), un militar español de origen francés que había luchado en las guerras de la independencia española.

El desempeño del escuadrón Húsares del Perú definió la gloria emancipadora. El Mayor Andrés Rázuri de origen peruano, dijo haber recibido órdenes del mismo Bolivar para proceder, una afirmación absolutamente falsa. Es así que, no autorizado oficialmente para tomar partido en la contienda, el Húsares avanzó al mando del argentino Isidoro Suárez hacia las fuerzas de Canterac. Éste, que no esperaba tal envestida y pese a haber dispuesto la ofensiva, debió retroceder, hecho que alentó aún más los soldados independentistas que venían desmoralizados producto de la presencia realista que atacaba violentamente.

Page 2: Batalla de Junin

Ambas fuerzas se enfrentaron en la llanura de Junín, definiéndose el triunfo para el ejército independentista en tan sólo una hora de batalla. El conflicto fue cuerpo a cuerpo, tan solo lanzas sin armas de fuego.Las bajas realistas fueron alrededor de 250, dejando una centena de prisioneros. En cambio, para los soldados al mando del libertador, el balance fue menos costoso, se vertieron 45 vidas y menos de 100 heridos.

El triunfo de Junín fue de vital importancia para la siguiente lucha, la Batalla Ayacucho, ya que ésta última fue definitiva.

En virtud del brillante desempeño de los Húsares y de la victoria conseguida, el regimiento peruano recibió el nombre “Húsares del Perú”, designación que mantiene en la actualidad.

Independentistas:

Ejército Unido Libertador

Comandante en Jefe:

General en Jefe Simón Bolívar

Simón Bolívar

Caballería (Necochea)

2 escuadrones de Granaderos deColombia

3 escuadrones de Húsares deColombia

1 Escuadrón de Granaderos a Caballo de los Andes

3 escuadrones de Húsares del Perú

Infantería

Primera División de Colombia (Lara)

Segunda División de Colombia (Córdova)

División del Perú (La Mar)