BD CMMoncloa 164

DESCRIPTION

Boletín Digital del Colegio Mayor Moncloa Nº 164

Page 1: BD CMMoncloa 164
Page 2: BD CMMoncloa 164

índice

CALENDARIO DE ACTIVIDADES ÚLTIMAS TERTULIAS FIESTA DE REYES PRÓXIMAMENTE EL ESPÍRITU DE SAN SEBASTIÁN MONCLOA OUTDOORS FIESTA DE NAVIDAD. VILLANCICOS

Page 3: BD CMMoncloa 164

Consulta aquí el calendario completo en la web <

Page 4: BD CMMoncloa 164

Después de unas largas vacaciones, el pasado día 20 volvieron las anheladas tertulias a Moncloa. Las tertulias no son sólo un acto colegial más, sino uno de los pilares alrededor de los cuales gira la vida en el Colegio Mayor. En esta ocasión, nos visitó José María Yubero, Subdirector General del Banco Santander, además de antiguo colegial. La ilusión que mostraba por volver a sentarse en la misma sala de estar donde lo había hecho hace años, era contagiosa. Como profesional, trató la implicación y responsabilidad de los bancos en la crisis, ofreciendo una visión desde la experiencia y la objetividad.

Esta misma semana contamos con Francisco Rubira, profesional del marketing, que nos habló sobre la relación y la importancia de las redes sociales y la empresa. Ambas tertulias resultaron ser muy interactivas e interesantes por la enorme actualidad de los temas que trataban. Y como avance de lo que viene, sólo deciros que el próximo lunes nos visitará Vicente Jiménez, Director Adjunto de El País. ¡Os esperamos!

CLAUDIO J. ANDRADE LUCENA Vocal de Cultura del CM Moncloa

Page 5: BD CMMoncloa 164

El pasado 12 de enero, los Reyes Magos visitaron el Colegio Mayor Moncloa, cumpliendo

con la tradición de entregar sus últimos regalos a los colegiales. Fue un día de fiesta, en

parte por que coincidía en fecha con el bautismo del Señor y por ello bajamos a Misa

engalanados con nuestros trajes y corbatas. Después de la comida, comenzó la cabalgata

de Reyes por la Avenida de la Moncloa.

Los Reyes Magos llegaron, como siempre, escoltados por sus guardaespaldas y pajes, y

esta vez, posiblemente por darle velocidad al asunto, decidieron sustituir los camellos por

motos. Eso sí, los colegiales que esperábamos en la puerta del Mayor recibimos la misma

lluvia de caramelos que todos los años. Todo ello acompañado de un toque flamenco con

los villancicos que sonaban desde la habitación del director.

Acabada la cabalgata los Reyes se acomodaron en sus tronos en la sala de estar para

comenzar con el reparto de sus presentes. Este año hemos vuelto al método tradicional

de enviar carta para evitar que algún colegial recibiera como regalo alguna tesis o el

mono de Diego Trujillo. Aún así, sus Majestades aprovecharon para entregar algún regalo

de broma.

ALEJANDRO MONTOYA BOLAÑOS Vicedecano 2º CM Moncloa

Page 6: BD CMMoncloa 164

Page 7: BD CMMoncloa 164

Del 24 al 26 de enero, algunos colegiales estuvimos de convivencia en el Norte. Tras cuatro horas de viaje llegamos a Pamplona, ya de noche, entrando directamente desde la carretera al campus de la Universidad. Nos recibieron en el Colegio Mayor Belagua, recientemente reformado, pero con el mismo aspecto del edificio levantado hace ya 50 años, clásico, sobrio, acogedor, y plenamente inmerso en el ambiente universitario. Después de cenar, unos pocos dimos un paseo por el campus. Lleno de abetos, secuoyas y sauces plantados sobre prados verdes, recorrido por pequeños caminos empedrados y carriles bici, iluminados por la luz amarilla de unas pocas farolas, nos recordó al de una universidad americana. Durante el paseo, compramos unas cervezas que disfrutamos en la sala gótica del mayor, una habitación de techo alto con sofás y chimenea, mientras charlamos sobre el plan de los dos próximos días. A la mañana siguiente desayunamos y nos fuimos directos al centro de la ciudad. Paseamos junto al Ayuntamiento, de estilo barroco, la famosa ciudadela mandada construir en el siglo XVI por Felipe II, y la Plaza del Castillo, con sus típicas tascas abarrotadas de gente. Por la tarde-noche salimos hacia San Sebastián, y aunque llegamos anocheciendo y el tiempo no acompañaba, hicimos una primera visita al “Peine del Viento”, golpeado por la lluvia y las olas, e iluminado por la poca luz que llegaba desde la Bahía de la Concha y Ondarreta. Nos alojamos en el Colegio Mayor Ayete, situado en una de las zonas más altas, desde donde pudimos ver una panorámica de toda la costa y la ciudad. Y por último, el domingo callejeamos toda la mañana por Donosti. Visitamos el “Kursaal” de Moneo, pegado a la desembocadura del Urumea, la Iglesia de “Santa María del Coro”, y fuimos (como no) de tasca en tasca probando distintos pintxos de alta cocina, que nos dejaron un muy buen sabor de boca y muchas ganas de volver el año que viene.

JOAQUIÍN PEIRÓ PÉREZ Estudiante de Física UAM

Page 8: BD CMMoncloa 164

,k

El sábado 10 de enero, unos pocos afortunados que habíamos acabado exámenes,

aprovechamos el espléndido día que hacía en Madrid para acercarnos a la sierra,

en concreto a Hoyo de Manzanares. Este no es un pueblo madrileño más, puesto

que es el lugar de referencia de nuestro director, Luis Muncharaz.

El plan era subir hasta lo alto de la montaña más cercana, la conocida como “La

tortuga” y posteriormente comer en casa de nuestro director. La subida se hizo

realmente ligera puesto que la temperatura era perfecta. Durante el camino

pudimos conocer un poco más de la historia de Hoyo, como la famosa cueva de

Don Ramón. Ya en la cima disfrutamos de las maravillosas vistas, e incluso de la

fauna, ya que pudimos contemplar numerosos buitres.

Una vez abajo recuperamos fuerzas con una agradable y relajada comida. En

definitiva, un plan perfecto para un sábado post-exámenes. Esperemos que no

pase mucho tiempo hasta el próximo…

CLAUDIO JOSÉ ANDRADE LUCENA Vocal de Cultura del CM Moncloa

Page 9: BD CMMoncloa 164

Como venimos celebrando todos los años, el pasado 18 de diciembre tuvo lugar la Fiesta de Navidad del Colegio Mayor Moncloa. Esta tradición en el mayor comenzó con la meditación predicada por nuestro capellán junto al Belén (que hicieron los residentes de tercero) y a la cual asistieron la práctica totalidad de los colegiales. Después fue el turno de la cena en la cual cada colegial vestía chaqueta y corbata, como la ocasión requería. Como cada año la Administración volvió a asombrar con una cena fuera de serie. Esta fiesta es una celebración muy familiar por lo que el brindis lo dan los colegiales monclovitas que ese año están residiendo en el extranjero. En este caso: Xose M. Núñez (Francia) y Carlos Oehling (Alemania). Para finalizar la velada todos los colegiales bajamos a la sala de estar a cantar villancicos y disfrutar de esta entrañable fiesta familiar junto al Belén.