39
La Eneida 2 Introducción Virgilio y su época La biografía de Virgilio nos ha llegado bien documentada a través de múltiples testimonios, no sólo por el gran interés que su obra suscitó a lo largo de los siglos, sino también porque fue uno de los pocos autores que disfrutó en vida de la admiración de sus contemporáneos. Publius Vergilius Maro nació el 15 de octubre del año 70 a.C. en la Galia Cisalpina, cerca de Mantua, en una aldea llamada Andes. Por tanto, no era un romano sino un itálico del norte. Su padre era un campesino acomodado, lo cual le permitió una formación letrada que le llevó de Milán a Roma. Todo ello transcurría en unos años en los que Italia se veía sacudida por las guerras civiles. En Roma el joven Virgilio conocerá a la élite de la sociedad que se preparaba para la carrera política o bien adquiría normas de elocuencia: al círculo poético liderado por Catulo, al joven Octavio, futuro emperador de Roma, y a Galo, un poeta que se habría de convertir en su mejor amigo. La personalidad tímida y retraída de Virgilio y su poca salud (pues padecía frecuentemente del estómago y del pecho) le hicieron alejarse de Roma en busca del clima benigno de Nápoles, en la región de Campania. Desde allí irá viendo la luz su producción poética: en primer lugar diez poemas de contenido pastoril conocidos como las Églogas o las Bucólicas (4239); después un poema en cuatro libros, las Geórgicas (3730 a.C.), en los que no se ensalza ya la naturaleza sino su modificación por parte del hombre; y finalmente la Eneida (3919 a.C.), un poema épico en doce cantos cuya redacción le ocupó hasta el final de sus días. A los 51 años de edad decidió ir a Grecia a conocer algunos de los paisajes que describía en su epopeya mientras la revisaba. En Megara (una pequeña ciudad próxima a Atenas) se encontró con Augusto, que regresaba de Oriente, y juntos volvieron a Italia. Pero cayó gravemente enfermo y tuvo que detenerse en Brindisi, donde murió el 21 de septiembre del 19 a.C. Sus restos fueron trasladados a Nápoles y allí, sobre su tumba, se grabó un epitafio en dos versos que él mismo había compuesto: Mantua me engendró; Calabria me raptó; me retiene ahora Parthenope 1 . He cantado los pastos, los campos y a los generales. En ellos condensó Virgilio la importancia del espacio en su recorrido vital y en su producción poética, así como el objeto de su obra: los pastos (Églogas), los campos (Geórgicas) y los generales (Eneida), una creación excepcional que sacrificaba lo personal en beneficio de los planes de Augusto, que pretendía reconstruir los valores nacionales. 1 Parthenope, antiguo nombre de Nápoles, (vid. glosario mitológico).

Beltrán, Chabrera, Cases Fandos & García Ferrer (2003) La Eneida. Versión adaptada, Tilde

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Versión adaptada de la "Eneida", realizadea por María Teresa Beltrán Chabrera, María Teresa Cases Fandos y Merecedes García Ferrer (integrantes del "Grupo Galatea"). Publicada por la Editorial Tilde. Tiene 128 páginas. El ISBN es 978-84-96977-08-2

Citation preview

  • LaEneida

    2

    Introduccin

    VirgilioysupocaLabiografadeVirgilionosha llegadobiendocumentadaa travsdemltiples

    testimonios,nosloporelgranintersquesuobrasuscitalolargodelossiglos,sinotambinporquefueunodelospocosautoresquedisfrutenvidadelaadmiracindesuscontemporneos.

    Publius Vergilius Maro naci el 15 de octubre del ao 70 a.C. en la GaliaCisalpina,cercadeMantua,enunaaldeallamadaAndes.Portanto,noeraunromanosinoun itlicodelnorte.Supadreerauncampesinoacomodado, locual lepermitiuna formacin letradaque le llevdeMiln aRoma. Todoello transcurraenunosaosenlosqueItaliaseveasacudidaporlasguerrasciviles.

    EnRomael jovenVirgilio conocer a lalitede la sociedadque sepreparabapara la carrera poltica o bien adquira normas de elocuencia: al crculo poticolideradoporCatulo,al jovenOctavio,futuroemperadordeRoma,yaGalo,unpoetaquesehabradeconvertirensumejoramigo.

    La personalidad tmida y retrada de Virgilio y su poca salud (pues padecafrecuentementedelestmagoydelpecho) lehicieronalejarsedeRomaenbuscadelclimabenignodeNpoles,en la regindeCampania.Desdeall ir viendo la luz suproduccin potica: en primer lugar diez poemas de contenido pastoril conocidoscomo las glogas o las Buclicas (4239); despus un poema en cuatro libros, lasGergicas(3730a.C.),en losquenoseensalzaya lanaturalezasinosumodificacinporpartedelhombre;y finalmente laEneida (3919a.C.),unpoemapicoendocecantoscuyaredaccinleocuphastaelfinaldesusdas.

    A los51aosdeedaddecidi iraGreciaaconoceralgunosde lospaisajesquedescribaensuepopeyamientraslarevisaba.EnMegara(unapequeaciudadprximaaAtenas) seencontr conAugusto,que regresabadeOriente, y juntos volvieron aItalia.PerocaygravementeenfermoytuvoquedetenerseenBrindisi,dondemuriel21deseptiembredel19a.C.Susrestos fuerontrasladadosaNpolesyall,sobresutumba,segrabunepitafioendosversosquelmismohabacompuesto:

    Mantuameengendr;Calabriamerapt;meretieneahoraParthenope1.Hecantadolospastos,loscamposyalosgenerales.

    EnelloscondensVirgiliolaimportanciadelespacioensurecorridovitalyensuproduccinpotica,as comoelobjetode suobra: lospastos (glogas), los campos(Gergicas) y los generales (Eneida), una creacin excepcional que sacrificaba lopersonalenbeneficiode losplanesdeAugusto,quepretendareconstruir losvaloresnacionales.

    1Parthenope,antiguonombredeNpoles,(vid.glosariomitolgico).

  • LaEneida

    3

    LaEneidaAnimadoporelpropioEmperador,VirgilioempezaescribirlaEneidaenelao

    30a.C.tras lavictoriadeAugustoenAccio,yanno lahabaconcluidocuandoenelao 19 le sobrevino lamuerte. Se trata de un poema pico de unos 9.896 versosescritosenelmismopatrnmtricoquelasobrashomricas(elhexmetrodactlico)ydistribuidosendocecantosopartes.NarralahuidadeTroyaylasaventurasdeEneashasta llegar al Lacio, donde tiene que luchar con diversos enemigos para lograrestablecer la nueva Troya, segn el mandato de los dioses. Pero ms all de estasimple trama se deja sentir una honda significacin poltica: se ocupa, porconnotacin,de lahistoriadeRomaydelpuebloromano.Eneascontraematrimoniocon tresprincesasde sangre realen tres lugaresdistintos:en Troya conCreusa,enCartagoconDidoyenItaliaconLavinia,demodoqueseveinvestidoprncipedetresmundos:Oriente,fricayOccidente.

    Desdeunpuntodevistaformal,hayenelpoemadospartesbiendiferenciadas:losseisprimeroscaptulosparecenhechosaimagendelaOdisea(librodeviajes),ylosseisrestantesparecenimitarlaIlada(librodecontiendasblicas).Mientrasquedesdeel punto de vista de los personajes podra dividirse en tres secciones: los cuatroprimeroscantosgiranentornoa laprincesaDido, loscuatrocentralessobreEneasyloscuatroltimossobreTurno,enemigolatinodeEneas.

    El personaje central, el troyano Eneas, se aproxima ms al modelo de hroehomrico representado porHctor que al deAquiles o el propioUlises, pues a lasvirtudesguerrerasaadelaconcienciadeldeber,laabnegacinyelsometimientoalavoluntad divina, cualidades todas ellas que Virgilio resuma con el trmino pietas.AdemsEneasesparadigmadeclemencia,dignidadyunaprofundahumanitas,locualsuponeunamayorhumanizacindelhroeydelgneropico.

    En cuanto a la tcnica narrativa destaca la abundancia de comparacionesefectistas as comomuchas imgenes tomadas de la naturaleza (el zumbido de las

    LaItaliadeVirgilio

    LaEneida

    4

    abejas, la resonanciade losvientos,...),elusodearcasmosyhelenismosparadejarsentirlosecoshomricos,ytodotipodefigurasretricasarmnicamenteorganizadas.

    Elpoetasevioobligadoacontarunahistoriaqueabarcabamuchossiglos(desdeels.XIIa.C.,fechaqueseatribuyealadestruccindeTroya,hastaelsiglodeAugusto)yparaelloadoptunpuntodevistanovedoso,contemplandolahistoriadesdeelfinal:paraltodoespasado,mientrasqueEneasysuscompaerosmiranhaciael futuro.TcnicamenteVirgilioresuelvecongranmaestraestereto,pues laaccindelpoematranscurreenunao,desde latormentaenSiciliahastaelasentamientoenelLacio.Pero esta temporalidad se va dilatando: hacia atrs, con el relato de las aventurastranscurridasensieteaosqueEneascontarapeticindeDido;haciadelanteconlasreferencias a la fundacin de Roma. De esta manera Virgilio ve a travs de otro,simulandounaobjetividadmxima,yalmismo tiempo intenta transmitirel impactoqueladestruccindeTroyaprovocentrelosquelasufrieron.

    Virgilio no tuvo libertad para escoger su tema (Roma y Augusto) pero s elmaterialparadesarrollarlo, yello se loproporcionel legadohomrico.Aun asnodebe juzgarse laEneidaporelalejamientodesusmodelos,bienalcontrario,Virgilioaceptlaconvencindeasumir laobrapoticatransmitidaportradicincomopuntode partida; su originalidad consisti en ser capaz de fabricar un nuevo productopoticoconaquellosmateriales.

    ElviajedeEneas

    InfluenciadelaEneidaenlaliteraturaposteriorSindudalaEneidahasidolaobradelaliteraturalatinaquemayorinfluenciaha

    ejercidoenlaliteraturauniversal.Aligualquesuautor,disfrutdelreconocimientodesus contemporneos hasta el punto de que se convirti en el texto escolar msutilizado. Se copi una y mil veces en los distintos monasterios del Medievo y,siguiendosuejemplo,sellegaronaescribirlosgrandespoemaspicoseuropeoscomoelAlexandreisdeGautierdeChtillon(origendelLibrodeAlexandre).AdemsDante

  • LaEneida

    5

    inmortalizaVirgilioensuDivinaComediaconvirtindoloenunpersonajedeficcinquelesirvideguaensuparticulardescensoalosInfiernos.

    El Renacimiento conocer la proliferacin de grandes poemas picos en lasdiferentes lenguaseuropeas:OsLusiadasdeLuisdeCamens,JerusalemLiberadadeTorcuatoTasso,LaAraucanadeAlonsodeErcilla,TheLostParadisedeJohnMilton...,todos ellos herederos directos de la obra virgiliana, temtica y estilsticamente.Aadamos finalmente que bajo su influjo las diferentes lenguas se enriquecieron yampliaronsusregistrosexpresivos.

    NuestraedicinAdaptarunaobradeestascaractersticasyhacerlaaccesibleaunpblicopoco

    habituado al formato pico ha requerido no pocas licencias por nuestra parte. Enprimerlugarhemospartidodeunhechohistrico:VirgiliomurisinconcluirlaEneidaypidiquesta fueradestruida.Augusto,sinrespetarsultimavoluntad,encargaPlocio Tuca y Lucio Vario (dos amigos de Virgilio), que revisaran el poema y lopublicaran sin ningn aadido a los versos incompletos, efectuando aquellassupresiones que a su juicio podra haber realizado el propio autor. En esta tareainvirtieronaproximadamenteunao,demaneraqueentornoal17a.C.TucayVariotuvieron preparado el trabajo para satisfaccin de su Emperador. As pues, hemostomado esta circunstancia como punto de partida de nuestro captulo cero: Unencargo pstumo. La conversacin entre los dos amigos y editores de la Eneidapretendecentraralgunascircunstanciasde laviday laobradeVirgilio,yexponerentraduccindirectalosprimerosonceversosdelpoemadondeelautorresumelatramaargumental.

    Paraelrestohemosmantenidoladivisinendocepartes,recordandolaoriginal,hemos aligerado los pasajes de descripcin blica y de secuencias que no eranesenciales para la comprensin de la lnea argumental central. Con respecto alvocabulario, hemos respetado el registro arcaizante cuando la escena lo requera yresultabasignificativopara laaccin,peroen loposiblehemosdecididoactualizarellxico y simplificar los giros en beneficio de la comprensin. En algunas ocasiones,hemosaadidoalgunainformacindecarctermitolgicoqueayudaraacomprenderlasituacinargumental,pueslasaparicionesdivinaserannumerossimasyesto,obienobliga a frecuentes consultas en un diccionario mitolgico, o bien entorpece lacomprensin.Noobstantehemosoptadotambinporaadirunpequeoglosariodetrminosmitolgicosygeogrficosparafacilitarlalectura.

    Esta adaptacin novelada de la Eneida pretende ser un primer paso en elacercamiento al texto de Virgilio; perseguimos adems suscitar la curiosidad de loslectoresparaleerelpoemaoriginal.Enelcaminopodemosdeleitarnosconexcelentestraducciones, algunas respetuosas con el verso, otras con el tono arcaizante, todasellasherederasdeunaslidatradicinfilolgica.

    LaEneida

    6

  • LaEneida

    7

    Eneasllevandoasupadre.(Detalle)ElincendiodelBorgo,151415.Rafael.EstanciasVaticanas

    La Eneida V i r g i l i o

    LaEneida

    8

    Unencargopstumo

    Laluzdelsollamaapenaslascolumnasyrecortabasusiluetaenelforo.Latardeavanzaba y se empezaban a encender las pequeas lamparillas de aceite en loshogares.EnelestudiodelacasadeLucioVariolascandelasalumbrabanalgomsqueunasimpleestancia,puesunagranempresaestabaapuntodeverlaluz.

    VARIO:Creo,queridoTuca,quedebemosdejaryaelestiloylastabletas,pueslaobra de nuestro amigo no admite yams revisin. Cuntas veces debi lmismocomprobarcadaunodelosversos!Ycuntosaosdedicadosatalproyecto!.

    TUCA: En efecto, parece ser que no consider suficientes los once aos quededicaelaborarsuEneida, sinoquehabadecidido revisarlaconociendoenpropiapersona lospaisajesquedescriba en supoema. se ynootro fueelmotivode sudesgraciadoviajeaGrecia.

    V.:RecuerdascuandolevisitamosenBrindisi?Sumalestadodesaludleobliga regresar a la pennsula, pero las fiebres no le dejaron irms all de esa ciudadportuaria.Yensudelirionocesabade repetirsultimavoluntad:quequemaransuEneida.Siemprequerecuerdoaquellosltimosdasmeasaltananlasdudasdehaciaquladodebainclinarsemivoluntad.

    T.: Ciertamente la nuestra ha sido una dura tarea de difcil eleccin, puesnuestroafectoporAugustoyporRomanoesmenorqueelqueambossentamosporVirgilio.Lagrandezay latrascendenciadeesepoemaestnfueradetodaduda,peroreconozco que el encargo que el emperador nos hizo de pulir y publicarla obra denuestroamigopusoapruebamismsntimasconvicciones.

    V.:Hayquienes criticanaVirgilioporhaberdedicado aAugustoelpoema, yparecenolvidarqueRomaviviunperiodoexcesivamente largodeguerrascivilesyqueAugustoresultsersugranvencedor.Virgiliopastodasujuventudenmediodeguerras, sufri las secuelasde la revolucindeCatilina, vivieldesastredelprimertriunvirato, la guerra civil del 49 al 45 a. C., la posterior dictadura, el asesinato deCsar,elsegundotriunvirato,yfinalmenteeldueloporelpoderentreMarcoAntonioyOctavioylavictoriadeesteltimoenlabatalladeAccioenelao31a.C.Cmonoibaasaludarconagradoeladvenimientodelapazalmundoromano!

    Pero tambinhayquienescriticansu faltadeoriginalidad frenteaHomero.Yolvidanquelaformaeseternayquenoesdenadie.Queelverdaderoartistaesaquelque embellece lo prestado y busca el asombro potico. Aqul que es capaz desusurrarnos con nuevos acentos nuestros temores ms viejos y nuestras msarraigadasesperanzas.

    T.:Ases,amigomo.Recuerdas laspalabrasquePlatnponaenbocadesumaestro Scrates? l deca que las ideas y los argumentos son como semillasinmortalesquehayquedejarplantadasparaque laposteridad lashagagerminardenuevo.YconesagenerosidadyhumildadesconlaquehayqueleeraHomerodesdeVirgilio.

  • LaEneida

    9

    V.:YocreoqueVirgiliosfueconscientedesumisin.Muchospoetasantesquel haban intentado un ambicioso canto a Roma y a sus ideales. l saba que iba arivalizarconelloseinclusoconlosgriegos,ynodudoqueenmuchosmomentosdebisentirunaciertaangustiaporlaresponsabilidad.

    T.:Talvez,queridoVario,ynomenorquelanuestraahoraquenosvemosenlaobligacindedaraconocerlaobrapstumadenuestroamigo.Cuantomsleoyreleosusversosmsadmiracinsientoporsuproporcinysucapacidaddesntesis.YcomomuestravalganlosonceprimerosversosdesuEneida:

    "Canto las proezas y al hroe que, fugitivo por decisin del destino, lleg elprimerodesde la costa de Troya a Italia y a las riberasde Lavinio. Zarandeado portierraypormardurantemuchotiempoporlacrueldaddelosdioses,enespecialporlaclerasiemprevivadelarencorosaJuno,sufrimuchasdesgraciasen laguerrahastafundarunaciudadeintroducirsusdiosesenelLacio.Deallnacieronlarazalatina,lospadresdeAlbaylosmurosdelaaltivaRoma.

    "Musa,recurdamelascausas,porquofensaaladivinidadoporqumotivolareinadelosdiosesempujasufrirtantasdesgraciasyaafrontartantossufrimientosaunhombrequesedistinguaporsupiedad.Acasolosdiosesalbergantantaira?"

    T.: En ellos Virgilio resume todo el plan de la obra: la huida de Troya, lasperipeciasdeEneasportierraymar,ylasguerrasdelaremotahistoriaitlica.

    Oh, musas, guiad nuestra impericia e insuflad poticos sones a nuestrosremiendos!Paraquelasgentesdetodoslosrinconespuedandisfrutardeestepoemaatravsdelostiempos.

    LaEneida

    10

    CaptuloI

    LacleradeJunoExistienlaantigedadunalejanaciudad,situadaenfricafrentealascostasde

    ItaliayladesembocaduradelroTber,degrandesriquezasymuytemidaporsuafnguerrero.SunombreeraCartago2ylafundaroncolonosvenidosdelaciudaddeTiro3.Se deca que la diosa Juno la protega ms que a cualquier otra ciudad, y que laprefera incluso a la propia isla de Samos, en la que haba nacido. Fue en Cartagodondeestuvieronsusarmasysucarro,yyaporentoncesladiosaintentabaconseguirquefuesestalacapitaldetodoslospueblos.

    Perohabaodoqueunarazadesangretroyanahabadederribar lasfortalezastirias4,puesas lohilaban lasParcas.Y Juno, lahijadeSaturno, temaestas cosasyrecordaba laantiguaguerraen laquegriegosytroyanosseenfrentarondurantediezlargos aos. Todo empez cuando Paris, uno de los hijos de Pramo, rey de Troya,resultelegido como juezdeunadisputaentre tresdiosas: Juno,Venus yMinerva,enfrentadaspor saber culdeellasera ladestinatariadeunenvenenado regaloderide,ladiosadeladiscordia.sta,enojadaporhabersidoexcluidadelasbodasdelaninfaTetisydePeleo,reyde losmirmidones,habadejadounamanzanadeoroconuna inscripcinquedeca:"para lamsbella".Cadadiosaprometial jovenprncipeuna recompensaencasode resultarelegida,yasMinerva lehabadeproporcionarsabidura,Junoriquezas,honorypoder,yVenusleprometiunamujertanbellacomoella.

    ParisacabdecantndoseporladiosaVenusyconelloobtuvoacambioelamordeHelena, esposa deMenelao, rey de Esparta. Pero tambin provoc la ira de losgriegos, que dirigieron sus naves contra Troya para recuperar a Helena y el honorperdido, y al mismo tiempo la desgracia de los troyanos, vctimas del asedio y ladestruccin,yporltimo lacleradeJunoyMinervaalsentirserechazadas,quienesseconvirtieronapartirdeentoncesendivinidadesadversasalosinteresestroyanos.

    Estaafrenta lequemabaenel corazna Juno, laesposade Jpiter,yporelloalejabade lascostasdelLacioa lostroyanossupervivientes,dejndolosamerceddelasolasdelmar,pueshacayamuchosaosqueerrabanporlosmaresimpelidosporlosdesigniosdivinos.

    Ydandovueltasatalespensamientosensucorazn,ladiosallegaEolia,patriadelastormentas,unlugarllenodedevastadoresvendavales.AllelreyEoloretieneenunagrancuevay someteaprisina losbravosvientosya las sonoras tempestadesque,furiosas,rugenenelinteriordesucrcelllenandolamontaadegranestruendo.ElomnipotenteJpiteraslodecidiylesasignunreyquesupiesegobernarlosparaquesumpetudescontroladonoarrastraraconsigomares,tierrasycielo.

    EntoncesJunosuplicndoledijo:2CiudaddelnortedeAfrica,fuefundadaporlosfeniciosotirios.3Ciudadfenicia,dedondeprocedaDido,tambinllamadaSidn.4RelacionadoconlaciudadfeniciadeTiroodeCartago.

  • LaEneida

    11

    Eolo,hasde saberqueunpuebloenemigomonavegaporelmarTirreno,llevandoa ItaliaTroyay susPenatesvencidos.Desencadena la fuerzade losvientosdestruye susnaves,disprsalosyesparce sus cuerposporelmar.Sias lohaces, tedarporesposaaDeiopea,lamshermosadelasninfas.

    Eolorespondi:

    Tusdeseossonrdenesparam

    Y dicho esto empuj con la punta de su lanza el huecomonte y salieron losvientoscomounejrcitoenmarcha:elEuro,elNotoyelfricosetendieronsobreelmaryempujaronenormesolasendireccinalacosta.Acontinuacinseescuchanlosgritosdeloshombres,unanocheoscuraseextiendesobreelmarytodoamenazaconunaseguramuerte.

    MientrasEneasselamentabadenohabersucumbidoenloscamposdeTroya,latempestadgolpeade frente sunavey levanta lasolashastael cielo.Se rompen losremos,laproagirayofrecealasolassuflanco.Unamontaadeaguaseabatesobreellosy lasnavesdesaparecendevoradasporun impetuosotorbellino.Flotandoentrelasolassepuedenverlasarmasdeloshroes,lastablasylostesorosdeTroya.

    Entretanto Neptuno, alertado por el murmullo que surge del mar, asoma susereno rostroporencimadelagua.Ve la flotadeEneasdispersaporelmarya lostroyanosamerceddelasolasydelcielo.Alpunto,adivinandoentodoellolafuriaylastretasdesuhermanaJuno,convocaalosvientosylesdiceas:

    Cmoosatrevisaperturbarcieloytierrayalevantaresasolassinmipermiso?Marchaosrpidamenteydecidavuestroreyquenoesalsinoamaquienselehadadoeldominiosobreelmaryelterribletridente.

    Ashabl,yalinstantecalmalasaguasembravecidas,ahuyentalasnubesyhacesalirelsol.Cimtoe,unadelasnereidas,yTritn,hijodeNeptuno,sacanlasnavesdeentrelasrocas,yelpropiodioslaslevantaconsutridente,calmalasaguasysedeslizacon su carro por encima de las olas. Los compaeros de Eneas, agotados, intentanalcanzarlaorillaysedirigenalascostasdeLibia.

    Enunlugarapartadohayunaprofundabahaenlaqueunaislaformaunpuerto.Encima, un grupo de rboles mecen sus hojas al viento y el bosque desde arribaextiendesusiniestrasombra.Enfrentehayunacuevayensuinterioraguastranquilasyasientosderocaviva:eslamoradadelasNinfas.AllserefugiEneasconlasnicassietenavesquepudorecuperardesuflota.

    Mientras sus hombres toman posesin de la playa y se procuran alimentos,Eneassubea loaltodeunarocayoteaelhorizonteporversidivisaalgunosdesuscompaerosextraviados.Peroen lugardenavesdescubreunrebaodeciervosquecorreteapor laorilla.Consuspropiasarmasconsiguederribarasietedeellos,tantoscomonavesposea.Despus regresaalpuertoy reparteentre sushombreselbotnjuntoconelvinoquelesquedaba,eintentareconfortarlosconestaspalabras:

    LaEneida

    12

    Compaeros que habis sufrido peores desgracias! Un dios pondr fintambinastas.Oshabisacercado a las rocasquehace resonar la temibleEscila;habisconocido lospeascosde losCclopes: recuperadvuestronimoyno tengismiedo.Apesarde lospeligrosnosdirigimosalLacio,donde losdiosesnosprometenuna sede tranquila.Allharemos resurgirel reinodeTroya.Tenedvalorypreparaosparatiemposmejores.

    Conestaspalabrasdealiento intentaba infundiresperanzayescondereldolordesucorazn.

    Yyacasihabaterminado,cuandoJpitercontemplandodesdeloaltodelcieloelmar,latierra,lascostasylosvastospueblos,sedetuvoamirarelreinodeLibia.EnesemomentoVenus,tristeyllorosa,sedirigialyledijo:

    iOht,quegobiernasahombresydiosesylosatemorizasconelrayo!Qufalta tan grande ha cometido contra timi hijo Eneas?5 Qu han podido hacer lostroyanos,paraque,despusdehaber sufrido ya tantasdesgracias, todoelorbe lescierre la entrada a Italia? Por qu has cambiado de opinin, cuando me habasprometidoquede lasangredeTeucrohabrandenacer losromanos,conductoresdepueblos,quienesdominaranlastierrasyelmar?

    Yome consolabade la cada y ruinadeTroyaesperandoparastosmejoresdesignios. Y en cambio ahora les persigue lamisma suerte. Cmo acabarn, granrey?6Antenor7,trashuirde losaqueos,pudoentrarenelgolfode Iliria.Allfund laciudad de Patavio y estableci la sede de los teucros8, dio nombre a su pueblo ydeposit lasarmasdeTroya.Ahoradescansa tranquilamenteenpaz.Peronosotros,tus descendientes troyanos, a quienes prometes un lugar en el cielo, despus deperderlasnavessomosabandonadosporlacleradeunasoladeidadysenosexpulsade las costas de Italia. Acaso es sta la recompensa a nuestra piedad? As nosdevuelveselpoder?.

    El padre de hombres y dioses, sonriendo con lamisma expresin con la queapaciguaelcieloylastempestades,besasuhijayledijo:

    NotengasmiedoCiterea9,losdestinosdelostuyossemantieneninmutables;vers laciudady lasmurallasdeLavinio,yencumbrarsalmagnnimoEneas;nohecambiadodeopinin.l libraruna importanteguerraen Italia,someterapueblosferoceseimpondraloshombresleyesymurallasdurantetresaos.SupequeohijoluloAscaniogobernardurantetreintaaos,trasladarsureinoaLavinioyfortificarAlbaLonga.DesdeesemomentolosdescendientesdeHctorreinarnenestaciudaddurante trescientos aos, hasta que una joven sacerdotisa, Ilia, hija de un rey,fecundadaporeldiosMarte,da luzadosgemelos:RmuloyRemo.Elprimerodeellos,orgullosodelarojizapieldesulobanodriza,gobernar,levantarlasmurallasde

    5Eneas,caudillodelostroyanossupervivientesalaguerrayfundadordelafuturaRoma,erahijo

    deladiosaVenusydeltroyanoAnquises.6Jpiter,soberanodeOlimpo.7Antenor,reydeTracia,fueungranaliadodelostroyanos.8LostroyanosrecibentambinelnombredeteucrosporquesuprimerreysellamabaTeucro.9SobrenombredeladiosaVenus.

  • LaEneida

    13

    MarteenRomaybautizara los romanos con sunombre.Aellosyono lespondrlmites: leshedadoun imperio sin fin. Esms, la cruel Juno cambiar susplanes yfavoreceralosromanos.staesmivoluntad:

    Un tiempo vendr en el que nacer un Csar troyano de noble origen, queextender su poder hasta el Ocano y su fama hasta los astros: Julio, nombreheredadodel gran lulo. Tambin ser recibido en el cielo cargado con losdespojosconquistadosaOriente.Seleinvocarconsplicas.Yunavezfinalizadaslasguerras,seapaciguarnlasgeneraciones.SedictarnleyesconlasupervisindeladiosaVesta,laFe,ylosgemelosRmuloyRemo.LaspuertasdeltemplodelaGuerrasecerrarnparasiempre.El impoFuror,sentadodentrosobresusarmasycon lasmanosatadasa laespalda por cien nudos de bronce, bramar estrepitosamente con su bocaensangrentada.

    Trasdeciresto,envaaMercurio,elmensajerodelosdioses,paraque lanuevaCartagoofrezcahospitalidada losteucrosyparaque lareinaDidono losexpulsedesus fronteras por desconocer la voluntad divina. Con sus alas cruza el cielo y llegarpidamentealascostasdeLibia.Cumpliendolasrdenesdeldiossupremoconsigueque los cartaginesesno seanhostiles y que la reinaDido semuestre benvola conellos.

    Por su parte Eneas decidi explorar aquellos lugares. Ocult su flota en unrecododelbosqueyl,acompaadoporAcates,echaaandarcondoslanzasdelargohierroenlamano.Enmediodelbosquelesalialencuentrosumadre,ladiosaVenus,conel aspectodeunadoncella y con las armasdeuna jovenespartana; comounacazadora,conunarcocolgadodesushombrosysuscabellosalviento.

    LaEneida

    14

    CaptuloII

    LahospitalidadcartaginesaEneasysucompaeroAcates,asombradosalverla,sedetuvieron;ellaleshabl

    as:

    Jvenes!Porcasualidadoshabisencontradoconalgunademishermanas,ataviadaconunapieldelinceyarmadaconuncarcaj,persiguiendoyacosandoconsusgritosaunjabal?.

    AlapreguntadelabellaVenus,suhijorespondi:

    Nohevistoaningunadetushermanasnitampocoheescuchadosusgritos,pero quin me lo pregunta?, no s cmo nombrarte, pues tu aspecto no parecemortal,yelsonidode tuvoznoseasemejaaldelserhumano.Estoypersuadidodequeeresde linajedivino, tal vezunaninfa,o, porquno?, lapropiahermanadeApolo. Quienquiera que seas, protgenos y mitiga las fatalidades que estamossufriendo. Infrmanos,puesempujadosporvientoshuracanadosypor ingentesolasvamoserrantesdeunsitioaotro;desconocemosellugarenelquenosencontramos,aqu costas hemos sido arrastrados, y qu tipo de gentes habitan estos lugares.Agradecidos,inmolaremosmuchasvctimasentuhonor.

    NosoymerecedoradetalesconsideracionesreplicVenus;miatuendoeselpropiode lasdoncellasdeTiroque,aficionadasalejerciciode lacaza,cuelgansobresushombrosunarco ligeroycalzancoturnosdecolorprpuraque lescubrenhastalaspantorrillas.Loqueestiscontemplandoesunreinopnico10,eldelostirios,del linajedeAgenor11,pero situadodentrode los lmitesde los libios12, raza rudaybelicosa.QuienejerceelpodereslareinaDidoque,pormiedoasuhermano,tuvoqueabandonar Tiro, su ciudad natal. Larga es su historia y largas son tambin laspenalidadesquehatenidoquesoportar;perotenarrarnicamentelosdetallesmsrelevantesydignosdemencin.

    Dido estaba casada con Siqueo, el hombrems rico de Fenicia13, por quiensenta un gran amor. En Tiro reinaba en aquella poca su hermano Pigmalin, unhombremuycruelyambicioso;unda,steencontraSiqueoorandoanteelaltardelosdioses Laresyalverlodesprevenido, sin teneren cuenta los sentimientosde suhermana y cegado nicamente por la posesin de las riquezas de su cuado, loasesin.Durantemucho tiempo el crimenquedencubierto y el impo, inventandomuchospretextos,engaconvanasesperanzasa la infelizamante.Hastaque,unanoche,duranteelsueo,aellaseleaparecilapropiasombradesumarido,queanpermaneca insepulto,y,conel rostrodesencajadoporsugranpalidez, lemostrel

    10Reinosituadoenelnortedefrica,sinnimodecartagins.11PrimerreydeTiro,(vid.glosariomitolgico).12Pueblodelnortedefrica(videnelglosariogeogrficoLibia).13Vid.glosariogeogrfico.

  • LaEneida

    15

    ensangrentadoaltarysupechotraspasadoporlaespada,yledesvelelcrimenqueenaquella casa se haba cometido. Le aconseja que sin demora huya y se aleje de supatria, y, para facilitarle tal empresa, le revela la existencia y el emplazamiento deviejostesorosescondidosconunaincalculablecantidaddeoroyplata.

    Dido se siente trastornada ante semejante situacin; pero siguiendo losconsejosdeSiqueopreparalahuidaybuscapersonasquelarespalden.Seunenaellaaquellosque sientenodioexacerbadohacia el tirano y losque leprofesanun grantemor.Rpidamenteseapoderandeunasnavesylasllenancontodoeloroylaplata.Las riquezas anheladaspor el avaroPigmalin sehacen a lamar y esunamujer laencargada de llevar a buen fin semejante proyecto. Llegaron a esos lugares dondeahoraversconstruirse lasgrandesmurallasy laciudadelade lanuevaCartago,y lespermitieronadquirirnicamentelaextensindeterrenoquesepudieracubrirconunapiel de toro. Con astuciaDido cort esa piel en finsimas tiras y con ellas traz elpermetrodelaciudad;poresaraznrecibielnombredeByrsa,quesignifica"piel".

    Pero,bueno,decidmequinessois,dedndevensyadndeosdirigs.

    Eneassuspiryconvozvisceralrespondiaestaspreguntas:

    Diosa,siyotecontasedesdeelprincipiotodas lasdesventurasquenoshanacaecidoyttuviesestiempodeescucharme,antesdequehubierapodidoterminar,Vspero, el lucerode la tarde, cerrara laspuertasdelOlimpo, ypondra fin alda.NosotrosprocedemosdelaantiguaTroya,nombrequeprobablementehayallegadoatusodos,y,arrastradosa travsdediversosmares,una tempestad,porcasualidad,noshaarrojadoalascostasdeLibia.YosoyelpiadosoEneas,elquellevoenmisnaveslos Penates arrebatados de las manos enemigas, cuya fama ha llegado hasta lasestrellas.Buscoen Italiamipatria,dedondeprocedemiestirpe, ladeDrdano,hijodelsupremo Jpitery fundadordelpueblotroyano. Inici latravesaenelmar frigioconveintenaves,y,teniendoporguaamimadre,ladiosaVenus,segualosavataresdeldestino;hoytanslohanquedadosiete, lasdemshannaufragadopresasde lasgrandesolasdesencadenadaspor lafuerzadelEuro.Ahora,aptridaydesposedodetodo,recorrolosdesiertosdeLibia,expulsadoyadeEuropayAsia.

    Venusnopudo soportarporms tiempo sus lamentacionesyenmediode sudolorleinterrumpi:

    Quienquieraqueseas,notemas,nosufreselodiodelosdiosesinmortalesnihassidotampocoabandonadoporellos,pues,yavesquetehanpermitidollegarhastala ciudadde los tirios, donde tusmales versmenguados;prosigue el camino y sindemora dirgete al palacio de la reina, pues s que tus naves desaparecidas en latormentaestnasalvo,graciasaque losvientosdelnorte, losAquilones,cambiarondedireccin,siesqueaprendbiendemispadreslacienciadelosaugurios;miraaloalto,ves?hayungrupodedocecisnesrevoloteandoenelcielo,ahoraestnfelices,puesvuelvendenuevoaestar juntosdespusdeque Jpiter, tomando la formadeguila, bajara desde su etrea morada y los dispersara por todo el firmamento.Observacmocelebransuencuentroconalegresaleteos,cmodibujancrculosenelairey cmo cantanaplenavoz! Lomismo sucedecon susnavesy tuscompaeros,puesobienseencuentranenelpuerto,obiencon lasvelastodasdesplegadasestn

    LaEneida

    16

    yaentrandoenl.Anda,noteentretengas!,sigueelcaminoenelqueteencuentrasydarsconlaciudaddelostirios.

    Cuando termindehablar, sedio la vuelta; al instante, su cuello adquiereunbrillorosado,suscabellosdoradosemananelolordivinodelaambrosaylosplieguesde su vestido caen suavemente hasta los pies, y, al empezar a andar, se apreciaenseguidaelportedesunaturalezadivina.Eneasreconoceenellaasumadreytratadedarlealcanceconsuspalabras:

    Por qu t tambin te ensaas con tu hijo14 y te burlas de l con falsasapariencias? Porqunopuedo tocarte conmismanos,nihablarte,niescuchar tupropiavozsinengaos?.

    Contalespalabraslaincrepamientrasseencaminahacia laciudad.Venuslanzasobreellosunaespesanieblaquelosenvuelvecomosideunanubesetratara,deestamanera les protege para quedurante el camino nadiepudiera verlos ni tocarlos, ocausarles algn retraso, o preguntarles las razones de su llegada. Ella surcando losairesregresalaisladeChipre,asuciudadpreferida,Pafos,ycontentavolviavisitarsumorada.

    EntretantoEneasyAcatesdirigieronsuspasospordondeelcaminolessealaba.Llegaron a lo alto de una colina, desde la que se dominaba la ciudad y secontemplaban lasmurallasque se alzaban enfrente. Eneas qued fascinado por losenormesedificiosquenohacemuchoeranrsticaschozas,lemaravillanlaspuertas,elpavimentodelascallesyeltrasiegodelasgentes.Lostiriosseentreganaltrabajocongran ahnco: unos prolongan los muros, construyen la ciudadela y, haciendo rodarpesadasrocasconsusmanos,lassuben;otrosescogenunlugarparalevantarsucasaylolimitanconunsurco.Seestablecenlasleyes,seeligenlosmagistradosyunsenadointachable. En toda la ciudad el trajn es intenso, se asemeja a la actividad quedesarrollanlasabejasduranteelverano.

    Y, al contemplar las regias construcciones de la ciudad, exclama Eneas:Afortunadosaquellosqueyaestnlevantandosusmuros!.Derepente,avanzanlysucompaeroAcatesenmediode lostirios,seentremezclancon lamultitudynadiesedacuentadesupresencia,invisiblesporlanubequelesencubre.

    Enmediode la ciudad creceun frondosobosqueque los cartagineseshabanconvertido en un lugar sagrado, pues, cuando ellos, arrastrados por las olas y lostorbellinos, llegaronaestascostas, fueenese lugardondehallaron laprimerasealque laregia Juno leshabarevelado, lacabezadeunenardecidocaballo,smbolodequeaquellanacinseradurantesiglospoderosaenlaguerrayopulentaenbienes.Allla reina Dido estaba edificando un templo consagrado a Juno, grandioso por lasnumerosasofrendasdelosmortalesyademsporlaincesantepresenciadelapropiadiosa. Unas esplndidas escalinatas conducan hasta los umbrales, construidos enbronce, ydeestemagnficometaleran tambin las vigasen lasque seapoyabany

    14Eneasserefiereasmismopues,comosehadichoantes,erahijodeVenusy

    Anquises.

  • LaEneida

    17

    todas laspuertas.Enestebosque,una repentinavisinmitiga sugran temory,porprimeravez,Eneasseatreveaesperarlasalvacinyaconcebirunprometedorfuturo;pues,mientrasalpiedeltemploesperabaalareinaDidoyadmirabalostrabajosqueeneltemployen laciudadseestabanrealizando,sepercatde ladecoracinde lasparedes:enellaselartistahabarealizadomagnficaspinturasquerepresentabanenorden cronolgico las batallas de Troya y ladilatada guerra que, al parecer, ya eraconocidaportodoelorbe.Allpuedeveralosatridas,MenelaoyAgamenn,aPramoyaAquiles,cruelparaambosbandos;poruninstantesedetieney,sinpodercontenerlaslgrimas,exclama:

    .Acates,qulugardelmundonoestalcorrientedenuestrasdesdichas?Ahpuedes ver aPramo,el glorioso reyde Troya;estapinturaes la recompensa a susbellasaccionesyel llantoporsu infortunio; lasdesgraciashumanas lleganalcoraznde los hombres; no temas, pues estoy seguro de que esta popularidad nosproporcionarlasalvacin.

    Esto ledijo ydurantemucho tiempo siguialentando suespritu conaquellaspinturas,mientrassurostropermanecahumedecidopor incontrolableslgrimas;porunladoveaalosgriegosluchandoentornoaPrgamo,ciudadeladeTroya,poraqueltiempo invulnerable;porotro ladoa lossuyos, los frigios,huyendoanteelacosodelarroganteAquilessubidoensucarroyconelpenachodelcascoondeandoalviento.Acontinuacin, con los ojos nublados por las lgrimas, contempla cmo las blancastiendasdelreyReso,amigodelpueblotroyano,quedaronteidasporlagranmatanza.Durante lanocheelhijodeTideo,elvalienteDiomedes,se llevaalbandogriego losfogososcaballosdeltracioResoantesdequepudierancomerdelospastostroyanosybeberenlasaguasdelroJanto,puessedecaque,silohacan,Troyajamspodrasertomada.

    DespusapareceTroilo,elmenorde loshijosdePramo,delquesevaticinabaquesalvaraTroyasillegabaacumplirveinteaos,peroantesdellegaraestaedadfuemuertoporAquilesenunaluchadesigual,puesperdilasarmasytuvoquehuir;enlahuida caydel carroy, sujeto todavaa las riendas, fuearrastradopor sus caballos,dejandoasupasoelrastrodesuhuella.Ahoraelartistarepresentaa lasmujeresdeIlin15,quienes con los cabellosdesordenados y golpendose elpecho sedirigen altemplode lahostilMinerva, llevandohumildementecomoofrendaunpeplo,mantoconelqueellasacostumbrabanavestirasustresdiosasfavoritas,peroladiosaconlacabeza vuelta mantena los ojos fijos en el suelo. En otra pintura aparece Hctorarrastrado por Aquiles alrededor de las murallas de Troya; entonces Eneas, alcontemplar los despojos de su amigo y al suplicante Pramo tender sus manosdesarmadashaciaelvencedor,nopudocontenerseyexhalunprolongadogemido.SereconocitambinalmismoentremezcladoconloscaudillosgriegosyalsobrinodePramo,elreyMemnn,que,desdeEtiopahabavenidoenayudadelostroyanos.AllaparecetambinlafuribundaPentesileaalfrentedeunagrantropadeamazonas,consunicopechoaldescubiertosujetadopordebajoporuncinturndeoro,una jovenguerreraquesinmiedoseatrevaaenfrentarseavalerososhombresarmados.

    15NombrequetambinrecibelaciudaddeTroya.

    LaEneida

    18

    Mientras el dardanio16 Eneas contempla admirado las imgenes allrepresentadasynoapartalavistadeellasabsortoenlosrecuerdosqueledespiertan,llegaaltemploacompaadaporunnumerosogrupodejveneslareinaDido,radiantee igualdedeslumbranteque ladiosaDianacuandosalearecrearseenmediodesuscompaeras,lasninfasdelasmontaas.Lareinarodeadadesusguardias,subehastaun elevado trono que hay en los umbrales del templo, donde acostumbra aadministrarjusticia,dictarleyesparasussbditosyadistribuireltrabajoporigual.

    De repente se produce un gran revuelo, Eneas se vuelve y enmedio de unaexpectante multitud contempla a Anteo, a Sergesto, al valiente Cloanto y a otrosteucros17 desaparecidos en medio de la tempestad. Tanto l como su compaeroAcates se han quedado perplejos, sienten alegra pero al mismo tiempo tambintemor; quieren estrecharles entre sus brazos pero, desconocedores de lascircunstancias actuales, deciden permanecer ocultos, invisibles por la nube que lesencubre,alaesperadevercmosedesarrollanlosacontecimientos,deaveriguarculhasidolasuertedesuscompaeros,enqucostashandejadosusnavesyquvienenahacer.

    16Nombrequereciben tambin los troyanos,puesDrdanoeraconsideradoel fundadorde la

    razatroyana.17Vid.Notanmero8.

  • LaEneida

    19

    CaptuloIII

    LosplanesdeVenusUnagranmultituddetiriosseagrupaentornoaestostroyanosqueenmediodel

    gritero sedirigenhastael templodonde seencontrabaDido,para implorardeellabenevolencia. Llegados ante la reina y obteniendo el permiso para exponer susrequerimientos,Moneo,queeraelmayor,empezahablartranquilamente:

    Reina!,aquienJpiterpermitifundarunanuevaciudadymoderaraunospueblosbravosconelapoyode las leyes,nosotros,miserablestroyanosarrastradospor losvientosa travsde todos losmares, imploramos tuayuda:nopermitasquenuestrasnavesseanpresade las llamas,perdonaaunpueblopiadosoyconocebiennuestra situacin.Novenimosadestruira losPenates libios,nia llevarnosvuestrasriquezas; en nuestro nimo no hay deseo de lucha ni cabe tanta arrogancia enhombresquehansidovencidos.

    NosdirigimosaunlugarquelosgriegosllamanHesperiaporHspero,elluceroquecadadaalatardecervislumbranaoccidente;hacemuchotiempoesatierra,muypoderosa en armas y de suelo muy frtil, fue habitada por colonos enotrios,procedentesdelaregingriegadelaArcadia;ahorasusdescendienteslallamanItaliaporelnombrede suantiguo rey talo.Eseeranuestrocamino,cuando,de repente,hizo su entrada en el cielo la constelacinOrin que, tempestuosa como siempre,levantungranoleaje,nosarrojaocultosabismosyconlaayudadelosvientosdelsur, los Austros, nos dispers en medio de grandes olas y por entre arrecifesinaccesibles.Unospocoshemospodidollegarnadandohastavuestrascostas.

    Pero qu razade hombres es sta? o qu patria tan brbarapermitequeseamostratadostanduramenteque,enlugardedarnoshospitalidad,senosamenazaconlaguerraysenosimpideponerelpieenlaorilla?Simenospreciisellinajedeloshombresylasarmasdelosmortales,tenedencuentaalmenosalosdiosesquenoseolvidandelasbuenasnidelasmalasacciones.

    NuestroreyeraEneas.Nohubootrohombremsgenerosonimspiadoso,nims audaz en la guerra. Si el destino quiere que an respire la brisa del ter y nodescanse en las crueles sombras, no te arrepentirs de haber sido la primera enmostrargenerosidadparaconnosotros;tambintenemosenlasregionesdeSiciliaalnobleAcestes,nacidodesangretroyana.

    Permtenos sacar a la playa nuestras naves maltrechas por los vientos yrepararlas conmadera de tus bosques para que, despus de encontrar a nuestroscompaerosyanuestro rey, sinohanperecido,naveguemoscontentosa ItaliayalLacio; pero, si por el contrario se nos ha arrebatado toda salvacin, y a ti, padreprotector de los teucros, te guarda en sus profundidades elmar de Libia y no nosquedani tan siquiera la esperanzade lulo, regresaremos por lomenos a Sicilia, dedondesalimos,yallnospresentaremosanteelreyAcestes.

    LaEneida

    20

    AshablMoneo,mientrastodoslosdemsdrdanosasentanconunlevegestode aprobacin. Entonces Dido con el rostro ligeramente inclinado respondibrevemente:

    Teucros,alejadelmiedodevuestrocorazn,abandonadlaspreocupaciones.Lasdurascircunstanciasy la recientecreacindemi reinomeobligana tomar talesmedidasyaprotegerloslmitesdemisfronteras.Quinnohaodohablardelpueblode losEnadas? Quinno conoce la ciudaddeTroya, susproezas, sushroesoelincendioquepusofinatangranguerra?Nosotros,lospnicos,notenemoscorazonestaninsensibles,nielSolenganchasuscaballostanlejosdelaciudadTiria.Yaquerisira la gran Hesperia y a aquellos campos donde Saturno haba ostentado el mandodurantelaEdaddeOro,yaalosconfinesdelmonterixenSiciliadondereinaAcestes,podis contar con mi ayuda para la partida, os proporcionar los recursos queprecisis.Perosiporelcontrario,determinisquedarosenestereinoconlosmismosderechosquemissbditos,estaciudadqueestoyconstruyendoesvuestra;sacad lasnavesalaorilla,yotratarporigualatroyanosyalostiriosynoharningntipodediscriminacin.YojalquevuestroreyEneasenpersonallegueaestasmismascostasempujadoporelNoto,ese viento favorablequealmedioda sopladesdeel sur!Yoenviaramismejoreshombresparaque recorran lacostaybusquenen los lugaresmsalejadosde Libia,por siarrojadopor lasolasandaperdidoporalgnbosqueociudad.

    ElvalienteAcatesyelhonorableEneassesientenanimadosporlaspalabrasdeDido y ansan salir del interior de la nube.De los dos es Acates el primero que sedecideahablar:

    Hijodeunadiosa!Qupiensashacerahora?Vesquetodopareceseguro,hasvueltoaencontrarnuestrasnavesyanuestroscompaeros.Solamentefaltauno,alquenosotrosmismosvimoshundirseen lasprofundidadesdelmar;todo lodemssehacumplidotalcomotumadre,ladiosaVenus,noshabavaticinado.

    Apenashabaterminadodehablarcuandolanubequelosenvolvasedisipyseperdi entre el inmenso cielo.Bajo la clara luz apareci Eneas, su rostro y todo sucuerpodestellaban como sideundios se tratara,porque supropiamadre lohabadotadodeunahermosa cabellera,delpurpreo resplandorde la juventudydeunabellamirada.

    Entoncessedirigialareina,antelasatnitasmiradasdetodoslosallpresentesporsurepentinaaparicin,yledijo:

    Yosoyelquebuscis,el troyanoEneas, liberadodelembatede lasolasdeLibia.OhDido!,tsolatehascompadecidodelasinefablesdesgraciasdeTroyaynoshas abierto tu ciudad y tu patria a nosotros, los supervivientes de los dnaos18,exhaustosportantasadversidadesacaecidasportierraypormarydespojadosademsdetodorecurso.Ninosotrosnicuantosdrdanos19sehallandispersosporelmundopodremosmostrarte la gratitudquemereces. Que losdioses, siesquehayalgunadivinidad que tenga en consideracin a los piadosos, si todava la justicia y la

    18Nombrequerecibentambinlosgriegos.19Igualquedardaniootroyano.

  • LaEneida

    21

    conciencia del bien tienen algn valor, te concedan una digna recompensa! Yo, alldondemellevemidestino,celebrarsiempretunombreynuncadejardeelogiarte."AshablytendilamanoderechaasuamigoIlianeoylaizquierdaaSeresto,despusatantosotros,alfuerteOasyalaudazCloanto.

    La sidonia20 Dido, impresionada primero por su aspecto, y despus por lasgrandesdesgraciasdelhroe,lehablconestaspalabras:

    Hijo de una diosa! Qu infortunios te persiguen? Qu fuerza te haempujadoaestascostas inhospitalarias?ErestaquelEneasaquien ladulceVenusconcibideldardanioAnquisesallentierrasfrigiasjuntoalasorillasdelroSimois?YorecuerdocuandoaSidnvinoundaTeucro21enbuscadelaayudademipadreelreyBelo,alserexpulsadodeSalamina,sutierranatal,porhaberregresadodeTroyasinsuhermanoyax,elmejorguerrerogriegodespusdeUlises.DesdeentoncesconocaladestruccindeTroya, tunombreyeldevuestrosadversarios, los reyesPelasgos.ElpropioTeucro,apesardeserenemigo,hacaungranelogiodevosotros,losteucros,ypretendadescenderdevuestraantiguaestirpe.

    Vamos, jvenes, venid a nuestras casas. Yo he corrido tambin una fortunasemejantea lavuestra,pero, finalmente,despusdepasarmuchaspenalidades,hepodidoasentarmeenesta tierra.Pasar infortuniosmehaenseadoa socorrera losdesgraciados.

    Cuandoterminadehablar,conduceaEneasasupalacioyalmismotiempodalaordendequeenlostemplosseofrezcansacrificiosalosdioses.EntretantoenvaaloscompaerosdeEneasqueestabanen laplayaveinte toros,cienenormescerdosdeerizadolomoyciengordoscorderosconsusmadres,regalosparalacelebracindeunda de fiesta. Se decora con gran esplendor el suntuoso interior del palacio; en elcentro sepreparaelbanquete;all sepuedenver tapicesdeunamagnficaprpuramuybientrabajados,ysobrelasmesashayabundantesutensiliosdeplataquellevancinceladosenoro loshechossobresalientesde losantepasadosde lareina,una largaseriedeacontecimientosydehroesquecomprendenlahistoriadeaquellanacin.

    En esto Eneas, como su amor de padre no le permita tener reposo, enva alrpidoAcatesa lanavesparaque lecuenteasuhijoAscanio todas lasnovedadesyvuelvaconla laciudad;adems lemanda traeralgunospresentesquehanpodidosalvarde ladestruidaTroya:unmantobordadocon figurasdeoro,unveloconunacenefaderojizoacanto,adornodelaargiva22Helena,unmaravillosoregaloquehabarecibido de su madre Leda y que ella haba sacado de Micenas cuando, unida enadlteromatrimonioconeltroyanoParis,sedirigiaPrgamo23;ademselcetroqueenotrotiempohaballevadoIlione,lamayordelashijasdePramo,tambinuncollardeperlasyunacoronadeoroypiedraspreciosas.RpidamentesedirigeAcateshacialasnavescontodosestosencargos.

    20DelaciudadfeniciadeSidnoTiro.21Vid.elglosariomitolgicopuesllevanelmismonombredospersonajes.22SedaelnombredeargivosaloshabitantesdelaregindelaArglidayporextensinatodos

    losgriegos.23SerefiereaTroya.

    LaEneida

    22

    Pero Citerea entreteje en su mente nuevos artificios y nuevos proyectos.Finalmente decide que su hijo Cupido, poderoso dios que con sus flechas consiguedoblegar al amor incluso a los propios dioses, cambie su aspecto por el del dulceAscanioyvayaensulugar.As,alentregarlelosregalosalareina,leinyectehastaloshuesoselfuegodelamorydeestemodoconsigadespertarenellaunagranpasinporEneas.Puesladiosadesconfadeestepalacioydelosfalacestirios;adems,alllegarlanoche, le inquietansobremanera lasartimaasde laatrozJuno.Llamapues,alaladoAmorylehablaconestaspalabras:

    Hijo, a ti que eresmi fuerza y todomi poder, a ti que eres el nico quedesprecias los rayos del supremo Jpiter, recurro y te pido ayuda. Sabes que tuhermanoEneashasidollevadodemarenmarporelodiodelacruelJuno;tsiempretehasafligidopormidolor.AhoralafeniciaDidocondulcespalabrasloretiene,perotemoadnde le llevarestahospitalidadofrecidaen losdominiosde Juno;enunasituacintancrticaellanobajar laguardia.PorestoestoypensandoenaduearmeantesconmisardidesdelcorazndeDidoparaquesussentimientosnocambienporla influenciadeningunadivinidad, e, igualque yo, se sientadominadaporel amorhaciaEneas.

    Escuchalamaneraqueheideadoparallevaracabomiplan:arequerimientodesupadreelpequeoAscanio,mimayorpreocupacin,sedirigea laciudaddeSidnparallevarlealareinaunosregalosquehanquedadoasalvodelmarydelincendiodeTroya. Yo lo adormecer y despus, para que no pueda desbaratar mis planes, loocultarenalgnlugarsagrado,yasobrelasalturasdeCitera,islaenlaquenac,yaen!dalia,ciudaddelaisladeChipredondesemerindeculto.DuranteunasolanochetasumeelaspectodeAscanio,tqueeresniotomalaaparienciadeeseotronioquetanbienconoces;demaneraque,cuandoDidoenelfrenesdelbanquete,tecojaensu regazo, cuando te abrace y te d dulces besos inyctale un fuego secreto y laengaas conelvenenodelamor.Cupido,obedeciendoa loque sumadre lehabadicho,sedespojadesusalasysecomplaceenimitarelmododeandardelulo24.

    Mientrastanto,VenusimpregnadeunaplcidaquietudlosmiembrosdeAscanioy,acurrucadoensuregazo,ladiosaloconducehastalosprofundosbosquesde(dalia,donde ladelicadamejorana,exhalando superfume, loenvuelve con sus flores y susombra.

    Cupidoobedeceasumadreyalegre,dejndoseconducirporAcates, llevaalostirios los regios regalos.Cuando llega, la reina est ya sentada enun lechode oro,cubiertodemagnficos tapicesyocupaelcentrode lamesa;elvenerableEneasy lajuventud troyana se reneny secolocan sobre los lechosdeprpura.Los sirvientesvierten agua sobre las manos, distribuyen el pan de las canastillas y traen finosmanteles.Dentro hay cincuenta siervas cuyo cometido es disponer con esmero losplatosenlargasfilasyquemarperfumesenelaltardelospenates.Ademshayotrascien y otros tantos criadosde lamisma edadque colman lasmesasdemanjares yllenanlascopas.Tambinacudenalanimadosalnungrannmerodetirios,alosquese les invitaa recostarseen losbordados lechos.Seadmiran los regalosdeEneasy

    24NombreporelquetambinseconoceaAscanio,elhijodeEneas:luloAscanio.

  • LaEneida

    23

    tambincausafascinacinlulo,losojosbrillantesdeldios,susfingidaspalabras,elveloyelvestidobordadodehojasdeacantodecoloranaranjado; la infelizfeniciaquenopuedesaciarsucoraznenaquellacontemplacin,seembelesacontemplandoalnioylosregalos.ste,unavezqueabrazaEneas,secolgdesucuelloysesacidelgranamorde su supuestopadre, sedirigia la reina;sta clavaenl suvistay toda sualma,ydevezencuando,sinsaberlainfelizqupoderosodiossesientaensuregazo,loestrechacontrasupecho.Perol,acordndosealinstantedelencargodesumadreVenusAcidalia,empiezaaborrarpocoapocode lamentede lareinaelrecuerdodeSiqueoe intentadespertarunvivoamorensuespritutantotiempoapaciguadoyenaquelcoraznqueestabadesacostumbradoaamar.

    Encuantoseacabaelbanqueteyseretiranlasmesas,colocangrandescrterasdevinocoronadasconguirnaldas;ungranbullicioseoyeenelpalacioy lasvocesdelos invitados resuenan por los amplios atrios; de los artesonados dorados pendenbrillanteslmparasylasantorchasvencenalanocheconelresplandordesusllamas.Entonces la reina pide la pesada copa de oro y gemas que Belo y todos susdescendientes usaban en semejantes acontecimientos, y la llena de vino; en eseinstantelareina,enmediodeunprofundosilencioquesehaceenelpalacio,dice:

    Jpiter,porqueatitedebemoslasleyesdelahospitalidad,hazquesteseaun da feliz para los tirios y para los que salieron de Troya y que nuestrosdescendientes lo recuerden siempre. QueBacoportadordealegra y labondadosaJunonosasistan!Yvosotros,tirios,celebradestebanqueteconagrado!

    Aadiy,despusderealizarlalibacindelosdioses,seacercalacopamojandoenella ligeramente los labios; luegose laentregaaBitiasypocoapocose lapasanunosaotros.ElafricanoYopastae lactara,entonandocancionesque leenseeltitnAtlas.Los tiriosy troyanosaplauden repetidamente.La infelizDidoquepocoapoco iba sorbiendo el amor, consuma lanoche en amena conversacin con Eneas,preguntndolesobrePramoyHctor,conquarmashaba llegadoMemnn,elhijodelaAurora,cuntoscaballoshabarobadoDiomedesalreyResoycungrandeeraelvalordeAquiles.Vamos, cuntanosmsdetallesledice yexplcanosdesdeelprincipio las intrigasdevuestrosenemigos losdnaos25, lasdesgraciasde lostuyosytus extravos de un lugar a otro, pues ya hace siete aos que vas vagando por lastierrasylosmares.

    25Idemagriegos,pelasgosyargivos.

    LaEneida

    24

    CaptuloIV

    ElengaodelosgriegosFueentoncescuandoalfrentedeunnumerosogrupodesciendedelaciudadela

    enfurecidoLaocoonte,elsacerdotedeNeptuno,gritandodesdelejos:"Desventuradosciudadanos!Qulocuraosdomina?Acasocreisquesehanretiradolosenemigos?Yanorecordis laastuciadeUlises?Desconfiaddelcaballo,troyanos,puesenlseocultaalgunatrampa.Temoalosdnaos,inclusocuandotraenregalos".

    Aldecirestoarrojcontodassusfuerzasunaenormelanzaalcurvovientredelabestia.Quedclavada,vibrando,yresonaronalgolpelasprofundascavidades,queemitieronungemido.Denohabersidoporloshadosoporlaobnubilacindenuestrasmentes hubiramos ensangrentado entonces las espadas en el escondite de losargivos,yanestaraenpieTroya,laaltaciudadeladePramo.

    Peroenesemomentounospastoresdardaniosconducenanteelreyenmediodegrandesgritosaun jovengriego con lasmanosatadasa laespalda.Haba salidoespontneamente al paso de los pastores en el caaveral para llevar a cabo laestratagemayabrirTroyaa losaqueos.Estaba resueltoaconseguirloosucumbirenunamuerte inevitable.De todaspartes afluye la juventud frigia deseosa de verlo yburlarsedelprisionero.

    Cuando turbado e inerme se detuvo enmedio de nosotros exclam: "Qutierra,qumarpuedenrecibirme?Quesperanzalequedaauninfelizcomoyoparael que no hay asilo entre los dnaos y cuya sangre reclaman ahora tambin losdardanios?"

    Aquellamentocambilosnimosyfrentodointentodeclera:

    "Cuntanosquineresycmoteganasteelodiodetupueblo,yentoncesquiztengamos piedad de ti", dijo el viejo Pramomientras haca una seal para que lopusiramosenpie.

    "Contartodalaverdad,sucedaloquesuceda",dijoSinn,queassellamabaelprisionero. "Yo era compaero de Palamedes, a quien los pelasgos26 acusaronfalsamentedetraicin,apesardeser inocente,y leenviarona lamuerteporqueeraopuestoa laguerra.Estome llende iraycomoun insensatonoocultmideseodevenganza.Desde entonces,Ulises difundi calumnias sobrem,hastaqueCalcas, eladivino...yaquseinterrumpiPero,paraquoscuentotodoestosinomevaisa creer? Matadme ya, eso quiere Ulises, y los atridas, Agamenn y Menelao, osrecompensarn".

    Esto aviv anms la curiosidadde los troyanosqueno sospechamos tantaperfidiaydoblezenlospelasgos.Asqueentresollozosyconvulsionesnoscontquelosgriegoshabanconsultadoelorculoantesdepartirderegresoyquesteleshabamandado sacrificaraunode los suyospara tener losvientos favorablesyelmaren

    26Idemagriegos,argivos,dnaosyaqueos.

  • LaEneida

    25

    calma.PidieronaCalcasqueeligieraalavctima.YCalcasloeligial.LoataronylomantuvieronpresomientrasconstruanelcaballodemaderaqueeraunaofrendadepazaMinervaendesagravioporqueUlisesyDiomedeshabanrobadodesutemploelPaladio,lapequeaefigiedeladiosa.Ahoramismoestaramuertosinoselashubieraingeniadoparaescaparyesconderseentre los juncosdeuna lagunacenagosahastaquezarparonlasnavesaqueas.

    Sinncontsuhistoriacontalpoderdeconviccinque losteucros lecremoscuandoexplicqueporindicacindeCalcasconstruyeronelcaballoconproporcionescolosalesparaquenopudierapasarporlaspuertasdeTroya,puessinuestrasmanosatacaban laofrendaaMinerva,unagran calamidad se cernera sobreel imperiodePramo. Y en cambio si lo subamos a la ciudad con nuestras manos, Troya serainvulnerable.

    Los troyanos, felices como estaban de que aquel enorme caballo norepresentaraningunaamenaza, fueroncautivadospor las insidiosasafirmacionesdelperjuroSinn.LosengaosylasfingidaslgrimasconsiguieronloqueniAquilesnidiezaosdeguerra,nimilnavospudieronconquistar.

    Otro espectculo ms imponente y pavoroso sobrecoge entonces a lostroyanos.Dosgigantescasserpientesgemelas llegandesdeTnedospor lasuperficiedelasaguashastalacosta.Rasganlasmarinasbrumasmatinalesirguindosesobrelasolas y elevando sus cabezas coronadas con crestas del color de Ia sangre. Losinmensosdorsossearqueanensinuososrepliegues,dandotremendoscoletazosquehacen rugir lasolas,ydejanunaesteladeespumacomo ladeunagalerade treintaremos.Huamos,plidos,entodasdirecciones.Ellas,reptandosobre laplaya,con losojos ardientes silbaban y hacan restallar como ltigos sus lenguas bfidas en lasmandbulas. Se dirigen, sin elmenor titubeo, sobre los dos hijos de Laocoonte. Seenroscansobresusmenudoscuerposquedesgarrandeinmediato.Seabalanzanluegosobreelpadrequeacudaraudoensuauxilio.Lesujetanconsusenormesanillosdelosquelenvano tratade librarse.Dosveces lecienpor lacinturayporelcuellohaciendocrujirsushuesos,hastaqueelinfortunadolanzaunaullidoqueparecerasgarelcieloyexhalaensilencioelltimoalientodevida.Finalmentelasdosserpientesseescapandeslizndosehacialaciudadelaparaocultarsea lospiesde ladiosaentre lasgrietasdeltemplo.

    Losatemorizados troyanosargumentanque Laocoonteha sufridoese castigoporhaberseatrevidoaarrojarsu lanzaa laofrendademadera.Todosgritana lavezquesedebeconduciralsantuarioelsimulacrodelcaballoeimplorarlaproteccindeladiosa.

    Abrimos una brecha en lamuralla para dar acceso a la gran imagen. Todosparticipan.Unosajustanunasruedasa lospiesdelcaballoy leechanslidassogasalcuello. A su alrededor van cantando himnos nios y doncellas, felices de tocar lascuerdasconsusmanos.Cuatrovecesresonaronensu interior lasarmasalatravesarlastorresdelaspuertasyalsubirlasempinadascallejuelas.Noobstante,proseguimossinpensarennada,ciegosennuestra locurahastacolocarelmalditomonstruoen lasagradaciudadela.

    LaEneida

    26

    LamismaCasandra,hijadePramo,quetenaeldondelaadivinacin,gritqueaquel caballo sera la ruina de Troya, pero, una vez ms, nadie la crey. Festivasguirnaldas adornan los templos,el vino jubiloso yel cansancio adormecennuestroscuerpos,lalunacrecientereclamaalacalladaoscuridad.

    Aunaseal luminosade lasnavesgriegas,elprfidoSinnponefurtivamenteenlibertadalosdnaosabriendosuescondrijodemadera.Entreellos,

    Ulises, Neoptlemo, Macan, Menelao y Epeo, el propio constructor de laengaosamquina,sedeslizanensilencioporunasoga, invaden laciudadsepultadaenelsueo,pasanacuchilloa loscentinelasy,abriendo laspuertas,recibenatodossuscompaeros.

    ElpesarembargaEneasalrememorarestoshechos.LareinaDido,mirndoloembelesada recoge cada palabra que desgrana su relato y contempla con afnprotectorlosojostristesdeltroyano.

    .Eralahoradelprimersueo,regalodelosdiosesquesedifundedulcementeenlossentidos.yensueossemeapareceHctor,talcomolovidespusdemuerto,llenode sangreypolvo, con lasmltiplesheridasque recibien tornoa lospatriosmuros, negro su cuerpo por haber sido arrastrado velozmente por los caballos, ehinchadossuspiespor lascorreasque lossujetaban.QudiferentedeaquelHctorque regresaba revestido con las armas de Aquiles, arrebatadas como despojos aPatroclo!Conhondosgemidosexclama:

    "Huye,Eneas!,yescapadeestasllamas.Elenemigoocupalasmurallas.Troyateencomienda sus objetos sagrados y sus Penates27. Tmalos por compaeros de tusdestinos.Veteabuscarparaelloslosaltsimosmurosque,despusdeandarerranteslargotiempoporelmar,por fin levantaris".Asdijo,ymetraedelsantuarioensusmanosaVesta,lasvendasyelfuegoeterno.

    Entretantoseoyecadavezmsprximoelgriteroyelestruendodelasarmas.Medespiertosobresaltadoysuboaloaltodelacasaconlosodosbienatentos.

    Comocuandolallamaempujadaporlosenfurecidosvientosvasobrelamies,ocomocuandounrpidotorrenteseprecipitadesdelasmontaasyarrasaloscampossembradosy losrbolesensu impetuosocurso; igualqueelpastor inmvil sobre lacimadeunarocaseextraadelruidoquellegaasusodossinconocerlacausa,assemehicieronpatentes entonces losengaosde losdnaos. Ya sehaderrumbado lavastamansindeDefobo,presadeVulcano.

    Lasaguasdelmarbrillanalolejosconelincendio.Seelevaunclamordeguerraysonardetrompetas.Fuerademtomolasarmassinsaberquusohacerdeellas.Elfuror y la clera empujan mimente y no abrigo otro pensamiento que hallar unagloriosamuerteenelcombate.

    27Diosesromanosprotectoresdelhogar,quesonveneradosenelsenodelafamilia.Entreellos

    seincluyenlosLares,ManesyLmures(vid.tambinglosariomitolgico).

  • LaEneida

    27

    DeprontoaparecePanto,hijodeOtis,sacerdotedelsantuariodeApolo.LlevaenlamanolosobjetossagradosylosdiosesPenates.

    "Ha llegado el ltimo da y la ltima hora de los troyanos" me dice entresollozos,"losdnaosdominanlaciudadincendiada.Elcaballo,erguidoenmediodela muralla, vomita amenazador hombres armados, y Sinn, victorioso, propaga losincendios entre insultos. Por doquier aparecen y brillan las puntas de las espadasdispuestasacausarlamuerte".

    Impelidopor laspalabrasdePantoyporunpoderdivino,mearrojoenmediode las llamasydelabatalla,adondeme llaman latristeFuria,eltumultoyelclamorquesubehastalosastros.Semejuntanvariosaguerridostroyanoscomocompaeros,entreelloseljovenCorebo,quehaba llegadocasualmenteaTroyaporaquellosdas,locamenteenamoradodeCasandra,laprofetisahijadePramo.

    Cuandolosvireunidos,resueltosalcombate,lesanimenestostrminos:

    "Los dioses, por quienes este imperio subsista, se han marchado todos,abandonando los templosy losaltares.Slohayunasalvacinpara losvencidos:noesperarsalvacinalguna".

    A continuacin, como lobos rapaces que, arrojados de sus guaridas por elaguijn del hambre, vagan rabiosos en la oscuridad, nos lanzamos a travs de losdardos,atravsdelosenemigos,aunamuertesegura.Laoscuranochenosenvuelveensucncavasombra.

    Quin podrexpresar conpalabraselestrago y elduelode aquellanoche?Quinpodrencontrarbastantes lgrimasparaaquelladesventura?Sedesploma laantiguaciudadysupasado.Yacensinvidaaun ladoyotro innumerablescuerposdeteucros ydnaos,a lo largode las calles,en las casas,enelumbral sagradode lostemplos.Pordoquierterror,pordoquierelespectromultiplicadodelamuerte.

    El primero con quien topamos esAndrogeo, acompaado de una escolta dednaos,quenostomaporunatropaaliada.Cuandosediocuentadequehabaidoapararenmediodelenemigo, llenodeestupor calla y tratade retroceder.Comouncaminante que ha pisado sin verla una serpiente oculta en una zarza espinosa ybruscamenteasustadohuyedelreptil,que levantaamenazante lacabezaehinchaelescamadocuello,asescapabaAndrogeoespantadoalvernos.Los rodeamosconuncercode armas ypresosdelpnico los abatimos. La fortunanos sonre ennuestroprimerenfrentamiento.

    Exaltadoyanimadoporesteprimerxito,exclamaCorebo:

    "Compaeros,lafortunanossealaelcaminofavorable:Cambiemosdeescudosy pongmonos las insignias de los dnaos. Engao o valor, qu importa contra elenemigo?"

    Armadosconlosrecientesdespojos,avanzamosmezcladosentrelosdnaosalamparo de la oscuridad de la noche. Trabamos incesantes combates y enviamos al

    LaEneida

    28

    Orco28 a multitud de dnaos. Unos huyen a las naves, otros escalan de nuevo elenormecaballoyseescondenensuscavidades.

    28Nombreconelquelosromanosllamabantambinalreinodelosmuertos.

  • LaEneida

    29

    CaptuloV

    ElnacimientodeunhroeCuando losdiosessoncontrariosnocabeesperarnadaprosigueEneas.

    En aquel instante sacaban a la fuerza del templo a Casandra maniatada, con loscabellosendesordenylosojosinflamadosencleralevantadoshaciaelcielo.Corebo,enfurecido,selanzadispuestoamorirenmediodelosenemigos.Leseguimostodos,ylosnuestros,confundidosporelaspectodenuestrasarmas,nosarrojanunanubededardos.Alavezlosdnaoscaensobrenosotrosalverqueintentbamosarrebatarlesala joven.De todaspartesacudengriegosa la refriega.Prontonosvemosabrumadosporelnmero.All cayelprimeroCoreboyall hubieraperecidoyo tambin sieldestinolohubiesequerido.

    Deprontonos llamaun clamor alpalaciodePramo.All contemplamosunadescomunalbatalla.Vemos aMarte en toda supujanza. Los troyanos sedefiendenarrojando sobre losasaltantespiedrasyornamentosdelpalacio.Sientoeldeseodeacudirenayudadelpalaciodelrey.Porunapuertasecretayuncorredorprivadosuboa la terraza ms alta. All arrancamos los slidos cimientos de una torre y laempujamoscontra losatacantes.Se inclina, sederrumbaconestrpitoaplastandoalosdnaos.Perootrosocupansu lugar.Pirro,elhijodelpelida29Aquiles, lideraa losqueinvadenelpalacio,resplandeciendoconelfulgordesusarmasdebronce.

    Elinteriordelpalacioesunaconfusindellantosytumultosdesesperados.Lashabitaciones ms retiradas resuenan con alaridos de mujeres. Las madres correndespavoridasporlasespaciosassalas.Pirroatacaconelbrodesupadre;nibarrerasniguardiaslograndetenerlo.Unroquehadesbordadolasriberasyroto losdiquesconsuimpetuosacorrienteyanegaenfurecidolossembradosesmenosviolento.

    CuandoelviejoPramovioalenemigoenmediodesucasa,sepusosobresushombros temblorosos la pesada armadura. Hcuba y sus hijas en apretado grupoparecan palomas impelidas por una negra tempestad. Hcuba atrajo hacia s a sumaridoylehizosentarjuntoalsagradoaltar.AllllegheridoPolites,unodesushijos,perseguidoporPirro.Anteellosexpirahogadoensangre.Pramonopudo reprimirentoncessudolorysuclera.YledijoaPirro:

    "Porhabermeobligadoapresenciarlamuertedemihijo,concdanmelosdiosespagarte la recompensaque tudelitomerece.Aquiles,dequiendices serhijo,no seport as conmigo, sino que respet los derechos del suplicante y me devolvi elcuerpoexnimedemihijoHctorparaquefuerasepultado".

    Trasdecirestoelancianodisparsin fuerzaundardoque fue repelidoporelescudodelpelida.stearrastralpiedelaltaralviejoqueibaresbalandoenlasangredesuhijo,leagarrdelcabelloconlamanoizquierda,empuconladiestralaespadaylahundiensucostadohastalaempuadura.Asmurientreelincendioylasruinasel hombre que fuera en otro tiempo soberbio dominador de tantos pueblos y

    29Pelidaquieredecir"hijodePeleo".

    LaEneida

    30

    territoriosdeAsia.Sobrelaplayayaceuntroncocorpulento,unacabezaseparadadeloshombros,uncuerposinnombre.

    Enaquelmomentoporprimeravezme invadiuncruelhorror.Mevinoa lamente la imagendemiqueridopadre,de lamisma edadque el rey,demi esposaCreusa, desamparada junto al pequeo lulo, de mi casa saqueada. Me vuelvo yobservocuntoscompaerosmerodean.Todoshandesertado,muertosdecansancio:searrojandesdeloaltoalsuelooalasllamas.

    Estaba,pues, solo cuandodiviso a la entradadel templodeVesta aHelena,ocultaconsigilo.Allsehabarefugiadotemerosadelairritacinde losteucros,delavenganzadelosdnaosydelresentimientodesuesposoabandonado.Seenciendeenclera mi alma y la ira me empuja a vengar mi patria en ruinas y a castigar loscrmenes. Me iba a dejar llevar por el furor de no ser porque se me apareciesplendorosamimadre,rodeadaenlanochedeunaluzresplandeciente.Medetieneconsudiestraymedice:

    "Por qu te enfureces con Helena? No han sido ella ni Paris los que handestruidolariquezaylagloriadeTroyasinolainclemenciadelosdioses.Voyadisiparlanubequeahoraoscurecetuvistamortal.ContemplaenesasnubesdepolvoyhumoaNeptunosacudiendoconsutridenteloscimientosdelaciudad.AqueslaimplacableJunolaprimeraenocuparlaspuertasEsceasyenllamar,furiosa,alasnaves.Allenloaltode la fortaleza, la tritoniaPalas refulgeconsuescudoque lleva la imagende laGorgonacruel.ElpropioJpiteranimaalosdnaosylesdafuerzas.Emprende,hijo,lahuida;desistedetusesfuerzos.Queyonoteabandonarjamsytedejarasalvoenelpalaciodetupadre".

    Una vez llegu all, mi padre se niega a sobrevivir a la cada de Troya y asoportareldestierro.Perounprodigio,untruenoyunaestrelladesprendidadelcieloqueatraves lassombras,nossealelcamino,y leconvencierondeque losdiosesprotegannuestrodestino.Accedientoncesaque lo llevarasobremishombrosconlosobjetossagradosylospatriosPenates30.MipequeohijoluloseagarraamidiestraymiesposaCreusanossiguedelejos.

    Mientras corra por desviados senderos y me apartaba de los caminosconocidosme fue arrebatadaCreusa, a quien no he vuelto a ver aunque regres aTroyaensubusca.Envanogritafligidosunombreporlascalles.Mientraslabuscaba,seapareciantemisojosuntristefantasma:eralasombradelapropiaCreusa.

    "NopermiteJpiterquemellevesdeaqucomocompaera"medijo."LargodestierroteesperahastaquelleguesalatierradeHesperia,dondeelTberfluyeconmansacorrienteentrefrtilescampos.Allteestnreservadosprsperossucesos,unreinoyunaesposareal.Nolloresporm,ynodejesdeamaranuestrohijo".

    Tresvecesintentenvanoabrazarmeasucuelloyretenerla,peroseescapdemismanoscomounvientosutilyunsueofugaz.

    30Vid.nota27.

  • LaEneida

    31

    Cuando regreso juntoamipadreymihijo,encuentrosorprendidoquese leshaba juntado un considerable nmero de nuevos compaeros: haban llegadodispuestosaseguirmeacualquierpasalquequisierallevarlosporelmar.EllucerodelamaanaseestabalevantandosobrelasaltascimasdelIdaynostraaelda.

    Anumerosas costas hemos arribado desde entonces. EnDelos el orculodeFeboApolonosanimabuscaranuestraantiguamadre,laprimeratierraqueprodujoel linajedenuestrospadres,porqueellanosacogeraensufecundoregazo.Ningunodenosotrossabaconcertezaaqutierraqueraeldiosqueencaminsemosnuestrospasos errantes. Tan slo mi padre, evocando la memoria de los antiguos varones,interpretque la tierrade laqueprocedanuestro insigneantepasadoTeucroera laisladeCreta.All,comoenTroya,haytambinunmontedenombreIda,cunadelgranJpiterydenuestro linaje.Alldebamosencaminarnos.Yallempezamosaconstruirlanuevaciudad.Perotrasunaodehorriblepesteyenfermedad,mepareciquelassagradasefigiesde losdiosesfrigiosmehablaronde lareginque losgriegos llamanHesperiaysushabitantesItalia.DeesastierrasausoniasprocedenDrdanoyellinajetroyano.Alldebamosdirigirnos.Temiblespeligroshemossuperadodesdeentoncessurcandolosmares.

    En la ltima escala, antesde llegar a vuestrasplayas, reinaDido, perd amipadre,liberadoenvanodetantospeligros.EnestepuntodesurelatocesEneassuhistoria.Entretanto lareina,heridadeamor,seconsumeenocultofuego.La imagende Eneas y el recuerdo de sus palabras se han alojado en su pecho.Amor31 no datreguaaldescanso.

    Cuando la aurora ahuyenta las hmedas sombras,Dido, delirante, habla a suhermanaenestostrminos:

    Ana,hermanama,qudesvelosmetienenenvilo?Qunuevohuspedsealojaennuestramoradayennuestrocorazn?Qugallardapresencialasuya!Cunvaliente,cungenerosoyesforzado!Silamuertedemimaridonohubieseyaburladomiprimeramor...Slostedesdeentonceshaagitadomissentidosyhechotitubearmi antigua resolucin de no volverme a unir con lazo conyugal. Preferira que seabrieranparam losabismosde latierrayde laprofundanochede lamuerte,antesqueincumplirmispromesas.Peroreconozcolosvestigiosdelapasinytengotemor.

    Unraudaldellantoanegsupecho.Analeresponde:

    Hermana querida, has de consumir tu juventud en soledad y perpetatristeza?Nuncahasdeconocer losdulceshijosni losregalosdeVenus?Creesquelascenizasylosmanesdelosmuertossepreocupandetalfidelidad?Enbuenahoranodoblegaron tu nimo los anteriores pretendientes, porque creo en verdad que elvientoha impelidoaestascostas lasnavestroyanasbajoelauspiciofavorablede losdioses. Quciudad,hermana,qureinos,qu imperioverssurgirconestasbodas!Quprsperoseresteenlaceparalagloriacartaginesa!T,nicamenteimploraalosdioses, atiende a los cuidados de la hospitalidad y discurre pretextos para tener aEneasyalossuyosmientraslaborrascarevuelvelosmaresyestnrotassusnaves.

    31SerefiereaCupido,hijodeVenus,diosdelamorydeldeseo.

    LaEneida

    32

    Con estas palabras inflam aquel corazn ya abrasado por el amor, dioesperanzasaaquelnimoindecisoyacalllavozdeltemor.

    PasanlosdasylahermosaDidovagacomounaincautaciervaheridaaquienelpastor traspasdesde lejos sin saberlocon su flechay ledejhincadoelhierro.Asrecorreellalaciudadllevandoclavadoeldardoletal.

    Aveces conduceaEneasa lasmurallasparamostrarle lasobrasde la ciudad,empiezaahablarleynopuedeacabar las frases.Aveces,alcaer latarde, leagasajacon nuevos festines, quiere volver a or el relato del desastre de Troya y se quedapendientedeloslabiosdelnarrador.Luego,porlanoche,cuandoyasehanseparado,gimedeversesola.Ausentelove,ausentelooye.AbrazaaAscanio,creyendoverenllaimagendesupadre,porsipuedeasengaaruninsensatoamor.

    Laciudadvacayendoenelabandono:losjvenesnoseejercitanenlasarmasnitrabajanenlospuertosnienlasfortificaciones.Estninterrumpidaslasobrasyyanoselevantanlastorresylosmurosenconstruccin.

  • LaEneida

    33

    CaptuloVI

    ElpactodelasdiosasCuando Juno,hijadeSaturnoyqueridaesposade Jpiter,advirtiqueDidose

    encontrabadominadaportalfrenesyquepospona lagloriaasupasin,sedirigiaVenusconestaspalabras:

    Tytuhijohabisobtenidoenverdadilustregloriaymagnficosdespojosalvenceraunaindefensamujerconunatretatramadapordosdivinidades.Ynomepasadesapercibidalaverdadpuessquettemesnuestrasmurallasyrecelastambindelascasasde laaltivaCartago.Peroculserel lmite?adnde llegaremoscon tangran rivalidad? Por qu no pactamos una paz eterna y la sellamos con unmatrimonio?Yahasconseguidotodoloquedeseabas:Didoardedeamory lapasincorreporsusvenas.Aspues,hagamosdesteun solopuebloygobernmosloconigualesauspicios;queellapuedaentregarseaunmaridofrigioyponerbajotumanoalostirioscomodote.

    Venus, como se dio cuenta de que Juno estaba ocultando sus verdaderospropsitosyqueloquerealmentedeseabaeradesviaralascostasdeLibiaelpoderdeItalia,lerespondias:

    Quinrechazaratalproposicinopreferiramantenercontigounaguerra?Slofaltaque la fortuna favorezca tusplanes,pues losdestinosme inquietan yno s siJpiterquierequelostiriosylosquehanhuidodeTroyaformenunasolaciudadoqueambospueblossemezclenysealen.Teressuesposa,atitecorrespondedoblegarsunimoconruegos.Vete,yoteseguir.

    EntoncesJunolecontest:

    Yomecuidardeesto.Ahoraescchame,voya indicartebrevementecmosepuede llevara caboestauninqueurge.Eneasy la infelizDido sedisponena irmaana de caza al bosque tan pronto como el titn Sol rasgue con sus rayos lassombrasde latierra.Yo,mientras losjinetesvandeun ladoaotroylosrastreadorescolocanlasredes,desatarunatempestadcargadadeaguaydegranizo.Enmediodelaoscuridaddelatormentalacomitivahuirdespavorida;Didoyeljefetroyanoirnarefugiarseenunamismacueva.Yoestarally,sitengotuconsentimiento, losuniren sagradasnupcias,eHimeneo,eldiosquepreside losmatrimonios, consagrar launin. Sin oponer resistenciaVenus acept la propuesta y se riode las artimaasempleadasporJuno.

    Mientras tanto la roja Aurora, ascendiendo, dej el ocano. Y en cuantosurgieron losprimerosdestellosde luz,una selecta juventudequipadacon redesdeanchamalla,contrampasdecazayconlanzasdeafiladaspuntassaliporlaspuertas;los jinetes masilios y los perros de fino olfato les siguen impetuosos. Junto a laspuertasdelpalacio losnoblesdeCartagoesperana lareinaquetardaensalirdesus

    LaEneida

    34

    aposentos,ysucaballoconarreosdeprpurayoroestimpacientey,fogoso,muerdeelespumeante freno.Por finaparece la reinaenmediodeunnumerosocortejo;vaataviadaconunaclmidesidoniadecoradaconunacenefabordada;sobresuhombrocuelga un carcaj de oro, lleva los cabellos recogidos con una redecilla de oro y suvestidodeprpuraessujetadoporunbroche.Vantambinconlareinalosfrigiosyelpequeo luloconsemblantealegre.ElmismoEneas,mshermosoqueningnotro,acudeyseagregaalgrupo.MarchaconlamismaligerezaybellezaqueApolo,cuandoensunatal isladeDelossepaseapor lascumbresdelmonteCintoconsuscabellosondulantesceidosporunacoronadhojasysusflechasresonandoasuespalda.

    Cuando llegan a los altos montes y a los agrestes parajes intransitables,contemplancabrassalvajesquebajancorriendodesdelascumbresarrojndosedesdeloaltode losriscos,ymanadasdeciervosquecruzancorriendoel llanoyabandonanlosmontes,dejandoa supasounaespesanubedepolvo.Enmediode losvalleselpequeo Ascanio disfruta con su fogoso caballo, siguiendo a unos y adelantando aotros, ydesea vivamenteque surjaun fiero jabaloquebajedelmonteundoradolen.

    Entretantoel cieloempeza llenarsede ruidosos truenos yuna intensa lluviaacompaadadegranizolesigui;lostirios,lajuventudtroyanayeldardanionietodeVenus, dispersados por elmiedo, van en busca de diversos refugios.Dido y el jefetroyano lleganhuyendoaunamismacueva.Ladiosade laTierra laprimeray Juno,protectorade losmatrimonios,dan laseal.Brillaron los relmpagosyse inflamelcielo, cmplice de estas nupcias, y sobre las altas cumbres las ninfas entonaron elcantonupcial.AqulfueeldaenquecomenzaronlasdesdichasdeDidoyelorigendesumuerte.Yanosepreocupade lasaparienciasnidesubuennombre,niconsideraprohibidoesteamor,lollamamatrimonio,yconestenombreencubresufalta.

    DeinmediatolaFama,conlarapidezdelviento,recorrelasgrandesciudadesdeLibiay,msvelozquecualquierplaga,empequeecidaalprincipiopormiedo,con lamarchaaumentasusfuerzas.Segndiceneshijade laTierra, lacual, irritadacon losdioses,laalumbrdespusdelostitanesEncdaloyCeo,conunospiesmuyligerosyunasrpidasalas;esunmonstruohorrible,degrantamao,ensucuerpollevatantosojoscomoplumas,ytantasbocassonorasytantosodoscomoplumasyojos.Vueladenoche yno entrega jams al sueo sus pupilas; durante el da permanece vigilantesobre las techumbresde lascasasosobrealtas torres.sta,gozosa,anunciahechosacaecidos y por suceder:que haba llegado Eneas,de estirpe troyana, conquien lahermosa Dido haba dignado unirse; que ahora pasaban el largo invierno entreplaceres,olvidndosedelosreinosyesclavosdesupasin.Estascosasvadifundiendolahorriblediosaporbocadelasgentes.SedesvaysedirigealpalaciodelreyYarbas,queenotrotiempohabapretendidoelamordeDido,inflamandosuesprituconestasnoticiasyaumentandoenconsecuenciasuira.

    Yarbas,hijodeHamnydeunaninfaraptadadelpasde losgaramantes,habaerigidoaJpiterensusvastosterritorioscientemplos inmensosycienaltares,en loscualesardasiempreelfuegosagradoenhonordelosdioses;elsueloestabasiemprebaadoporlasangredelossacrificiosyelumbraladornadoconnumerososguirnaldasde flores. Entonces, fuera de s por la amarga noticia, rog a Jpiter diciendo:"Omnipotente Jpiter!Aquienelpueblomoro,recostadoensus lechosdurante los

  • LaEneida

    35

    festines,ofrecelibacionesdevinovesloqueestocurriendo?Serquetememosenvano cuando vibran tus rayos? Esamujerque llegerrante anuestras tierras ymecomprelderechoafundarunapequeaciudad,esamujeraquienyodilatierrayeldominio de aquellas costas, rechazmi alianza y ahora recibe en su reino a Eneascomo seor, ahora este otro Paris disfruta de su conquista, mientras yo llevointilmentemisofrendasatustemplosyhonrotupretendidopoder."

    ElomnipotenteJpiter,alescucharsusplegarias,volvilosojoshacialosmurosde la reina y hacia los amantes que se haban olvidado de su mejor renombre.Entonces requiere la presencia de Mercurio, elmensajero de los dioses, y le dice:Hijo, llamaa losCfiros, losdulcesvientosdeloeste,y,volando,veahablaral jefedrdanoque,descuidandolasciudadesqueleotorganloshados,permaneceanenlatiriaCartago.Dilequelnoestcomportndosecomoelhroequemeprometisuhermossima madre, que para eso no lo liber por dos veces de las armas de losgriegos,sinoquemeprometiqueregiralainsigneybelicosaItalia,cunadegrandesimperios,quehabradeperpetuarelnoblelinajedeTeucroyquesometeraatodoelorbebajo sus leyes.Sino leatraen tangrandescosasniambiciona supropiagloria,puede,comopadre,privaraAscaniodelosdominiosromanos?Enqupiensa?Conqu esperanza permanece entre enemigos? Por qu no se preocupa de sudescendenciaausonia32ydelastierraslavinias33?Quesehagadeinmediatoalamar!Estaesmivoluntad;t,comomensajero,transmtesela.

    Cuando el omnipotente termin, Mercurio, raudo, se dispuso a cumplir sucometido;enlospiessecoloctalaresdeoro,queconsusalaslellevanporlosaires,cruzando mares y tierras con la rapidez del viento; luego empu el caduceo, suespecialbastnaladoconelquesacabadelOrcolasplidasnimasyaotrasenviabaalsiniestro Trtaro34. Ya en el aire divis la cumbre y las empinadas vertientes de lacordillera delAtlas.AllMercurio el Cilenio se detuvo por unmomento suspendidosobresusalas,peroenseguida,lanzndosecontodosucuerpoendireccinalasolas,dejlasaltascumbresyvolentrelatierrayelcielocondireccinalarenosolitoraldeLibia.

    ApenastocaconsuspiesaladoslaschozasdeCartagoveaEneasquelevantabamurallasyconstruanuevascasas.Tenaunaespadaconempuaduradejaspeverdeydesushombroscolgabaunmantodeprpuratiria; laricaDido lehabahechoestosregalosyellamismahababordado lastelascon finohilodeoro. Inmediatamenteeldios sedirigealy ledice:Ahoracolocas los cimientosde la soberbiaCartagoy,paracomplaceratuesposa,levantasunabellaciudad?Ay,tehasolvidadodetureinoydetusintereses!ElpropioreydelosdiosesquerigeelcieloylatierrameenvahastatidesdeelclaroOlimpo.lmismomehaordenadotraerteestosmandatosatravsdelasrpidasbrisas:qupiensas?ConquesperanzapasaseltiempoenlascostasdeLibia? Siningn honor de tan grandeshazaas te conmueve y no quieres lograr tupropia gloria,mira a Ascanio, que ya va creciendo; piensa en las esperanzas de tu

    32AunqueAusoniaeraunareginde lapennsulaItlica,enel lenguajepoticoestenombrese

    aplicaatodaItalia.33RelacionadoconlaciudaddeLavinioqueseencuentraenelLacioyfuefundadaporEneas.34Lareginmsprofundadelmundo,situadadebajode los infiernos,peropocoapocosefue

    confundiendoconlosinfiernosmismos.

    LaEneida

    36

    herederoluloaquienlosdioseslereservanelreinodeItaliaylatierraromana.UnavezdijoestoelCilenio35sedespojdesuaparienciamortaly,sinesperarlarespuestadeEneas,sedesvaneciantesuvistacomountenuevapor.

    AntesemejanteaparicinEneasenmudeci,suscabellosseerizarondehorrorylavozselequeddetenidaenlagarganta.Asombradoporesteextraordinarioavisoypor laordende losdioses,ardeendeseosdehuiryabandonarestasgratas tierras.Ay! Qu hacer? Con qu palabras osar dirigirse a la apasionada reina? Cmocomenzar a hablarle? La duda divide su espritu que se debate entre milpensamientos.Despusdeuna largameditacinesta idea leparece lamejor: llamaaMnesteo,aSegestoyalvalienteSerestoylesmandaqueensecretoorganicenlaflota,querenanaloscompaerosenlacosta,quepreparenlasarmasydisimulenlacausadeestosnuevospreparativos;mientrastanto,puestoquelabondadosaDidonosabenadaniesperaqueunamortanprofundoserompa,lintentarbuscarlaocasinmsadecuada y las palabras ms favorables para darle esta noticia. Todos, contentos,obedecensusrdenesyrealizanloqueseleshamandado.

    35SobrenombredeMercurio.

  • LaEneida

    37

    CaptuloVII

    LadecisindeDidoQuinpuedeengaaraunamujerenamorada?Lareinapresienteelengao,y

    es laprimeraenpercatarsede losmovimientosquesepreparaban,sintiendomiedoaun cuando todo est en calma. La mismsima Fama, impa y cruel, fue la que lecomunicenmediodesudelirioque los troyanosestabanarmando lasnavesyquepreparabansupartida.Ella,enfurecidayfuerades,correportodalaciudadcomounabacantedurante lasorgastrienalesnocturnasqueenhonoraBacosecelebranenelmonteCitern.Finalmente,tomandolainiciativa,interpelaaEneasconestaspalabras:

    Esperas an, traidor, poder disimular tan gran delito y abandonar ensecretomi tierra? No te detiene nuestro amor, ni nuestromatrimonio, ni la cruelmuerte con la que Dido va a perecer? An ms, cruel! Aparejas la flota en lasconstelacionesdeinviernoytedisponesairporaltamarenmediodelosvientosdelnorte, losAquilones? Si t no fueras en busca de campos extranjeros ymansionesdesconocidas, si la antigua Troya estuviera en pie, iras a buscarla en medio deborrascososmares?Esdemdequienhuyes?Yotesuplicoporestaslgrimas,portudiestra (pues,mseradem,nomequedaotracosa),pornuestraunin,pornuestroincipientematrimonio, si en algo te fui til, si alguna felicidad te he dado, que tecompadezcas de este reino mo que se derrumba y, si todava hay lugar para lassplicas,teruegoqueabandonesesaidea.PortucausameodianlospueblosdeLibiay lostiranosde losnmidasymehehechoodiosaa lostirios,portihedestruidomipudorymireputacinanterior,conlaquebastabaparaensalzarmehastalasestrellas.Enmanosdequinmevasaabandonarahoraqueestoyapuntodeperecer?,qumedetiene?,acasoquemihermanoPigmalindestruyamismurallasoqueelgtuloYarbasme llevedetenida?Sialmenos,antesde tuhuida,yohubiese tenidounhijotuyo,sienmipalacio jugaseunpequeoEneascuyorostromerecordaraati,yonomecreeraenteramentetraicionadayabandonada.

    TodoestohabadichoDido,peroEneas,subyugadopor lasrdenesde Jpiter,mantenainmvileslosojosyseesforzabaporocultarsudolor.Porfinlerespondeconbrevespalabras:Yo,reina,nonegarnuncaqueherecibidodetimuchosfavores,ni,mientrasmequedeunsoplodevida,mecansardeacordarmedeti,Elisa36,reinadeCartago.Nodirmuchoenmidefensa,peronote imaginesqueyo intentocultartemihuidaconunardid,aunquetampocoteprometnunca lasantorchasnupciales,nilleguaestecompromiso.Siloshadosmehubieranpermitidollevarlavidadeacuerdoconmisdeseossin intervencinajena,antetodoyohabitaraenTroya,honrando losqueridosrestosdelosmos,lasaltasfortalezasdePramopermaneceranenpieyconmimanohubiese construidounanuevaPrgamopara los vencidos.PeroApolomeordendirigirmeaItalia,yalltambinmehanordenadodirigirmelosorculoslicios;allestmiamor,allestmipatria.SilosmurosdeCartagoylacontemplacindeunaciudaddeLibiateretienenatiqueeresfenicia,quraznhayparaquenoveasconbuenosojosquelosteucrosseestablezcanporfinenlatierradeAusonia?Esjustoque

    36NombredelareinaDido.

    LaEneida

    38

    nosotrosbusquemosun reinoextranjero.Cuantasveces lanochecubre la tierraconsushmedassombras,cuantasvecessealzanlosbrillantesastros,laplidaimagendemipadreAnquisesmeavisaymeatemorizaduranteelsueo;memuevemipequeoAscanio y el dao que le estoy causando al privarle del reino deHesperia y de lastierrasquelereservanloshados.Ademsdeesto,ahoraMercurio,elmensajerodelosdioses,enviadoporJpiterenpersona(te lo juropornuestrasvidas),mehatradoatravsdelosvelocesvientossusmandatos;yomismohevistoconmispropiosojosaldios,envueltoen luz,entraren tusmuros y conmisodosescuch su voz;dejadeagudizar con tus lamentaciones tu dolor y el mo; no voy a Italia por mi propiavoluntad>.

    Mientrashablaba,Didomantenael rostrovuelto,mirandodeun ladoaotro,contemplaba a Eneas en silencio de arriba abajo, e, irritada, le contest as: .Ni tumadre es una diosa, ni Drdano es el fundador de tu linaje, prfido, sino que elCucasoensusescarpadosroquedaleseselquetehaengendradoyteamamantaronlas tigresasdeHircania.Porqudisimulooparaqumayoresultrajesme reservo?Acaso se conmovi conmi llanto? Volvi sus ojos haciam? Acaso, vencido, haderramadolgrimasosehacompadecidodesuamante?Qupuedopreferiraesto?NilagranJunonielpadresaturnio,Jpiter,puedencontemplarconbuenosojosestascosas. La buena fe ya no existe. Le recog cuando l haba naufragado, msero ynecesitadodetodo,einsensatalepermitparticiparenmireino;salvsuflotaperdidaylibrasuscompaerosdelamuerte.Ay,lasfuriasseapoderandem!PrimeroeraelaugurApolo,oelorculodeLicia,ahoraeselintrpretede losdioses,enviadoporelmismo Jpiter, quien le trae por los aires terribles rdenes. Como si ste fuera eltrabajoquerealizanlosdioses,comositalespreocupacionesturbaransudescanso.Notedetengoniquiero contradecir tuspalabras;vete,veabuscar Italiaa favorde losvientos,buscaesosreinosatravsdelmar.Esperoquesilosjustosdiosestienenalgnpoder,encuentreselcastigoenmediodelosescollosytengasqueinvocarelnombredeDidomuchasveces.Ausente,teseguirconmisantorchasfnebresycuandolaframuertehayaseparadoelalmademismiembros,misombraseteaparecerentodaspartes. Sers castigado,malvado. Yome enterar y en la profundamansin de losManes37estanoticia llegarhastam.Unaveztermindehablar,sealej,antesdequeEneastuvieratiempoderesponderle,dejndolesumidoenunprofundotemor.

    ElpiadosoEneasdeseamitigareldolordelainfelizyconsuspalabrasapartardeellalapreocupacin,perocumpliendolavoluntaddelosdiosesvuelvedenuevoalasnaves.Entonceslosteucrosseafananmsensustareas.

    QusentimientosexperimentabaDidoalcontemplarestaactividad!Y,paranomorirenvanosinhaberlointentadodenuevo,llamaasuhermanaAnaparaqueacudaanteEneasconnuevassplicas:"Ana,hazmeunfavor,puesatitambinteconfiabasuspensamientos;vey,suplicante,hablaconestesoberbioenemigo;dilequeyonojur con losdnaosenelpuertodeAlidedestruirelpueblo troyano,nienvimisnavesaPrgamo,niultrajlatumbadesupadre,entoncesporqucierrasuscruelesodos? Adnde corre?Que haga este ltimo regalo a su desdichada amante: queretrasesupartidahastaquelascondicionesdeltiemposeanfavorables.Yanolepido

    37Serefiereaqualosinfiernos.

  • LaEneida

    39

    querenunciealreino,sinoundescanso,unatreguaparaque lafortunameenseeasoportareldolor".LadesgraciadahermanallevaestoslamentosaEneas,perolnoseconmueveanteningunasplica,losdestinosseoponenyundioshacerradolosodosdelhroe.

    EntoncesantesufataldestinolainfelizDidoinvocaalamuerte.Y,paraqueestaidea de abandonar la luz se acrecentara en ella, los hados intervienen, pues, aldepositarlasofrendassobrelosaltares,vequeelaguasagradasetornanegrayqueelvinoderramadoseconvierteensangre;ademsdurantelanocheensupalacioantelacapillaconsagradaasuesposoSiqueooacmostelallamaba;asimismo,numerosaspredicciones de antiguos adivinos la aterraban con terribles presagios; tambinduranteelsueoelpropioEneasconferozaspectolaempujabaensulocura.Cuandovencida por el dolor pierde la razn y decidemorir, determina hacerlo demaneraencubiertaparanoatormentarmsasuqueridahermana.Entonceslallamayledice:Hermana,heencontradoelcaminoquemedevolveromelibrardemiamor.Puesmehanhabladodeunasacerdotisa,guardiana juntoaunterribledragndeltemplode lasHesprides,encuyo jardncrecen lasmanzanasdeoroque laTierra regalaJuno como regalo de boda, la cual afirma que con sus conjuros puede liberar loscorazones o introducir en ellos duras preocupaciones. Conforme ha ordenado tuhermana, haz levantar en secreto una pira en el interior del palacio, que coloquensobre ella las armasde Eneas, todos sus vestidos y el lecho conyugalqueme trajotodos estos males; todos los recuerdos de este hombre malvado deben serdestruidos. Dicho esto, guard silencio, y al instante una gran palidez invadi surostro. Pero, comoAnano sospechaquebajoeste sacrificio suhermanaoculta suspropiosfunerales,preparatodoloquelehaordenado.

    Cuandoestuvoya levantada lapiraenel interiordelpalacio, la reinacubriellugar con guirnaldas y con follaje fnebre, tambin coloc sobre el lecho laspertenencias de Eneas; despus la sacerdotisa invocmuchas veces a los dioses, aErebo,eldelastinieblasinfernales,alCaos,elvacoprimordial,yaHcate,unodelostres rostros de la virgenDiana; adems derram agua para simular las fuentes delinfernalAverno.LapropiaDido,conunpiedescalzoy latnicasinceir,presentaenlosaltaresconsuspurificadasmanos laharinasagrada,y,prximaamorir,tomaportestigoalosdiosesyalosastros,implorandojusticiadealgnnumenvengadordelosamantesburlados.

    Era de noche y por toda la tierra los cuerpos fatigados gozaban del plcidosueo.Pero la infortunada fenicianopoda conciliarlo y sedebataentremil ideas;unasvecespensabaquepodaseguira laflotade Ilin38,comoesclavaa lasrdenesde los teucros, o, por qu no?, acompaada de sus tirios; otras su pensamientotomabaunnuevorumboy leaconsejabamorir,yaquenose lepermita,comoa lasbestiassalvajes,vivirunavidafueradelmatrimonioniconocertalpasinsinperderelhonor;adems leatormentabanohaberguardado la lealtadprometidaa lascenizasdeSiqueo.Todasestasreflexioneslellevaronaconsiderarquemejoreramoriry,as,apartareldolorconlaespada.

    38Vid.nota15.

    LaEneida

    40

    Entretanto Eneas, decidido amarchar, se entregaba al sueo en lo alto de lapopa. Y en sueos volvi a ver la imagen de Mercurio que le deca que no debaconciliarelsueo,puesmuchospeligroshabaasualrededor;ahoraque losvientoseranfavorablesdebahuirprecipitadamente,puesDido,dispuestaamorir,maquinabaensupechovenganzas;quesiesperabaalaAuroraelmarseagitarabajosusnavosyel litoralarderaen llamas.EntoncesEneas,aterradopor laaparicin,sedespiertayhostiga a sus hombres dndoles prisa. Todos corren y se precipitan, abandonanrpidamenteel litoral,elaguadesaparecebajo lasvelas y con los remosbarren lasazuladasaguas.

    TanprontocomolaAuroraempezabaabaarconnuevaluzlatierra,lareinavedesdeloaltodesupalacioquelaflotasealejabacontodaslasvelasdesplegadasyqueenellitoralnoquedabaningnnavoniremero;fuerades,golpendoseconlamanoelpechoexclam:Jpiter,seirste?seburlardemireino?nadieleperseguirconlasarmasydestruirsusnaves?Vamos,perseguidlos,disparaddardos.Qudigo?Desdichada Dido, ahora te conmueven las hazaas del malvado? Yo tendra quehaberincendiadosusnavosyhaberdadomuertealpadreyalhijocontodosulinaje.Sol, tque todo lo iluminas con tus rayos, y t Juno,mediadora y testigode estasdesgracias,ytHcate,aquienenlanochesellamaagritosenlasencrucijadasdelasciudades,yvosotrasFurias,vengadoras,ydiosesdeElisa39quemuere,escuchadmissplicas;siesprecisoqueEneasllegueatierraporqueasloquierenloshados,quealmenos sea embestido en una guerra por las armas de un pueblo audaz, que seaarrojadodesusfronteras,apartadode lulo,obligadoa implorarayuda,yquevea losindignosfuneralesde lossuyos;quedespusdesujetarseaunapazvergonzosalnopueda gozar de su reino, sino que caiga antes de tiempo y quede sin sepultura enmediodelaarena.Yavosotrostirios,ossuplicoquepersigisconvuestroodiotodasuestirpe,queluchennuestrasgentesysusdescendientes.

    Despusdehablar,buscandoacabarcuantoantesconsusufrimiento,llamaalanodrizadeSiqueo(pueslascenizasdelasuyasehabanquedadoensuantiguapatria)yledice:Queridanodriza,hazveniramihermanaAna,dilequeseapresureytraigalasofrendasexpiatoriaspertinentes,puesdeseoterminarelsacrificioaJpiterEstigio,cuyospreparativosheiniciadosegnelrito,paraacabarconmispenasyentregaralasllamas lapiradeldardanio.Dichoesto laancianaseapresuraacumplirsuencargo,mientrasDidopenetraenel interiordelpalacioy,furibunda,subelosaltosescalonesdelapira,desenvainalaespadadeldardanioy,despusdecontemplarlasvestidurasde Ilin, se echa sobre el lecho y pronuncia sus ltimaspalabras: Dulces vestidos,mientrasmelopermitieronloshados,recibidmividaylibradmedemissufrimientos.Hevividoyheseguidoelcaminoquelafortunamehatrazado,hefundadounaciudad,he vengado amimarido castigando amihermano, yhubiera sido feliz si lasnavesdardaniasnohubiesentocadonuestrascostas.Y,besandosulecho,aadi:Morirsinservengada,peromorir.Queelcrueldardaniodesdealtamarcontempleestosfuegosyselleveelpresagiodemimuerte.Mientrashacatalesplegarias,lasesclavaslavendesplomarsebajo laespada,cubrindolotodoconsangre.Unclamorseelevahasta losaltosatrios; laFama,estremecida, recorre laciudadcomounabacante.Suhermanalooyey,consternada,seprecipitapormediodelamultitudyllamaagritosa

    39IdemaDido.

  • LaEneida

    41

    lamoribunda:Hermana,eraestoloqueplaneabas?,porqumeengaaste?,porqumedespreciastecomocompaeraentumuerte?,ojalaambassenoshubierallevado lamismaherida y lamismahora!.Hablando ashaba subido los elevadospeldaos de la pira; Dido intentaba levantar sus pesados ojos, pero de nuevo sedesvaneca,portresvecesselevantapoyndoseenelcodo,peroportresvecesca