12
BENITO PABÓN, “ EL DIPUTADO ANARQUISTA Llama la atención que la figura de Benito Pabón y Suárez de Urbina (Sevilla, 1895 – Panamá, 1958) apenas haya despertado el interés de la historiografía. Y es que la apasionante vida de este militante de la CNT, abogado laboralista y político, bien merece ser escrita en forma de amplia biografía o de guión de cine: defensor de los encausados de Casas Viejas (1933); diputado en Cortes tras las elecciones de febrero de 1936; organizador y miliciano de la columna rojinegra Águilas de la Libertad durante la guerra de España; Secretario general del Consejo de Defensa de Aragón; perseguido por agentes de Stalin a causa de su participación en el proceso contra el POUM tras los Hechos de Mayo de 1937; etc. Natural de Villanueva del Río, era hijo del abogado Benito Pabón Galindo y María Teresa Suárez de Urbina Cañaveral. Junto con sus 3 hermanas y 3 hermanos conformaban una familia tradicionalista, a caballo entre el integrismo católico de El Siglo Futuro y el carlismo de El Correo Español , los dos periódicos que se leían en el hogar. Estudió en el colegio de San Luis Gonzaga y comenzó el bachillerato con los jesuitas del Puerto de Santa María, pasando después al Instituto de Sevilla, donde en 1910 concluyó su formación secundaria. Empezó Derecho en Salamanca, regresando a Sevilla al año siguiente, donde se licenció en 1915. Fotografiado en Sevilla tras un discurso en honor a Sto. Tomás. Fuente: La Hormiga de Oro, 1915. Sensibilizado con los temas sociales, se trasladó a Granada durante la dictadura de Primo de Rivera, donde ejerció como abogado laboralista y en 1929 se afilió al Partido Radical Socialista. También trabajó en Zaragoza y en Madrid, acudiendo en general allá donde se le requiriera, a menudo defendiendo a trabajadores y campesinos de la CNT en épocas de huelgas y levantamientos: a los campesinos de Sevilla (mayo de 1932); a 7 encausados por los sucesos de Casas Viejas (enero de 1933); o a más de un centenar de procesados en Consejo de guerra por los hechos revolucionarios acontecidos en Villaviciosa de Córdoba (octubre de 1934). Otras veces profesión y militancia se confunden; tal es el caso de su detención en Benalmádena (octubre de 1931) durante una huelga general convocada en Granada, a cuyos sindicatos en conflicto representaba 1; de su encarcelamiento, un año después, por unas declaraciones hechas durante un mitin en Málaga, hecho que originó una protesta en forma de paro general durante 72 horas en Granada 2 que, finalmente, concluyó con su liberación; o, una vez más, de su reclusión en la Cárcel Provincial de Granada 3 (mayo de 1933).

BENITO PABÓN, “EL DIPUTADO ANARQUISTA” · Web view· El 3 de julio de 1936 replicó a Ángel Galarza en relación con la Ley de amnistía de Presos político-sociales, argumentando

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: BENITO PABÓN, “EL DIPUTADO ANARQUISTA” · Web view· El 3 de julio de 1936 replicó a Ángel Galarza en relación con la Ley de amnistía de Presos político-sociales, argumentando

BENITO PABÓN, “ EL DIPUTADO ANARQUISTA ”

Llama la atención que la figura de Benito Pabón y Suárez de Urbina (Sevilla, 1895 – Panamá, 1958) apenas haya despertado el interés de la historiografía. Y es que la apasionante vida de este militante de la CNT, abogado laboralista y político, bien merece ser escrita en forma de amplia biografía o de guión de cine: defensor de los encausados de Casas Viejas (1933);  diputado en Cortes tras las elecciones de febrero de 1936; organizador y miliciano de la columna rojinegra Águilas de la Libertad durante la guerra de España; Secretario general del Consejo de Defensa de Aragón; perseguido por agentes de Stalin a causa de su participación en el proceso contra el POUM tras los Hechos de Mayo de 1937; etc.

Natural de Villanueva del Río, era hijo del abogado Benito Pabón Galindo y María Teresa Suárez de Urbina Cañaveral. Junto con sus 3 hermanas y 3 hermanos conformaban una familia tradicionalista, a caballo entre el integrismo católico de El Siglo Futuro y el carlismo de El Correo Español, los dos periódicos que se leían en el hogar. Estudió en el colegio de San Luis Gonzaga y comenzó el bachillerato con los jesuitas del Puerto de Santa María, pasando después al Instituto de Sevilla, donde en 1910 concluyó su formación secundaria. Empezó Derecho en Salamanca,  regresando a Sevilla al año siguiente, donde se licenció en 1915.

Fotografiado en Sevilla tras un discurso en honor a Sto. Tomás. Fuente: La Hormiga de Oro, 1915.

Sensibilizado con los temas sociales, se trasladó a Granada durante la dictadura de Primo de Rivera, donde ejerció como abogado laboralista y en 1929 se afilió al Partido Radical Socialista. También trabajó en Zaragoza y en Madrid, acudiendo en general allá donde se le requiriera, a menudo defendiendo a trabajadores y campesinos de la CNT en épocas de huelgas y levantamientos: a los campesinos de Sevilla (mayo de 1932); a 7 encausados por los sucesos de Casas Viejas (enero de 1933); o a más de un centenar  de procesados en Consejo de guerra por los hechos revolucionarios acontecidos en Villaviciosa de Córdoba (octubre de 1934). Otras veces profesión y militancia se confunden; tal es el caso de su detención en Benalmádena (octubre de 1931) durante una huelga general convocada en Granada, a cuyos sindicatos en conflicto representaba 1; de su encarcelamiento, un año después, por unas declaraciones hechas durante un mitin en Málaga, hecho que originó una protesta en forma de paro general durante 72 horas en Granada 2 que, finalmente, concluyó con su liberación; o, una vez más, de su reclusión en la Cárcel Provincial de Granada 3 (mayo de 1933).

Defensor (de pie, 2º por la drcha.) de los encausados por los hechos  de Labastida (Rioja alavesa), julio de 1934.Foto hecha durante el juicio. Fuente: “Castigo a la rebeldía”; en https://labastida1933.wordpress.com/

Page 2: BENITO PABÓN, “EL DIPUTADO ANARQUISTA” · Web view· El 3 de julio de 1936 replicó a Ángel Galarza en relación con la Ley de amnistía de Presos político-sociales, argumentando

También durante la II República, fue habitual encontrarlo en actos y mítines. En agosto de 1932 participó con Vicente Valero, Ballester y Miguel González, en el mitin nacional que la CNT realizó en Sevilla. Y en noviembre dio una conferencia en un local del Partido Social Revolucionario de Granada, titulada La juventud frente a la guerra imperialista 4. Al cabo de un año intervino en un gran mitin anti-electoral en la Monumental de Barcelona, organizado por la FAI y la Regional catalana de la CNT, junto a Germinal Esgleas, Valeriano Orobón Fernández, Josep Corbella, Domingo Germinal y Buenaventura Durruti. Y en abril de 1934  hizo lo propio en una concentración pro amnistía en el cine Europa de Madrid, adonde acudió como miembro de la Regional andaluza de la CNT.

En ocasiones se ha relacionado a Pabón con el treintismo, lo cual es más que dudoso; su nombre no aparece en ningún manifiesto del movimiento, ni tampoco como colaborador en su prensa —Cultura Libertaria, Sindicalismo-. Eulàlia Vega, autora de varios trabajos sobre el tema, sostiene que Pabón no participó de dicho movimiento 5. Sí se sumará, como veremos más abajo, al proyecto del Partido Sindicalista (PS), algunos de cuyos afiliados procedían del treintismo y de los Sindicatos de Oposición de la CNT.

Desde 1932 podemos encontrar artículos de Pabón en periódicos como CNT y La Tierra. Desde las páginas de este último mantuvo una intensa polémica con José Antonio Balbontín a comienzos de 1933 en torno a la Revolución rusa, donde se declara anarquista y critica el desviacionismo comunista de Balbontín.

En mayo de 1935 habló en un mitin pro presos en el cine Europa de Madrid, en representación –según algunos diarios madrileños- 6 del partido Izquierda Radical Socialista. Y en noviembre acordó su intervención a un mitin de la Federación Nacional de Trabajadores de la Tierra (UGT) en Torrenueva (Ciudad Real), aunque al final no pudo asistir 7. Burnett Bolloten lo relaciona con el Partido Republicano Federal de Eduardo Barriobero 8, lo cual no sería nada descabellado si tenemos en cuenta que pestañistas y federales actuaron conjuntamente durante la segunda mitad de 1935. Tanto fue así, que ambos partidos se plantearon su fusión, siendo desechada en votación del Pleno nacional del PS acontecido en enero 1936, que prefirió sumarse de forma independiente a la coalición del Frente Popular.

Sea como fuere, lo cierto es que se presentó por Zaragoza capital en las listas del Frente Popular a las elecciones de febrero de 1936 como candidato independiente 9. Según Ángel Mª de Lera, biógrafo de Ángel Pestaña y militante del PS, Pabón estaba afiliado a su partido en secreto 10. Así, habría sustituido a Pestaña de la candidatura por Zaragoza tras entrevistarse con Juan Simeón Vidarte 11 (representante del PSOE en el Frente Popular),  para recabar el voto anarcosindicalista de la capital; si se hubiera conocido su militancia, o si se hubiera presentado Pestaña –menos popular que Pabón entre los confederales- es probable que no hubieran logrado representación.

La mayoría de autores que tratan el tema (César M. Lorenzo y Miguel Íñiguez, entre otros) dan por cierta su afiliación 12. Unos pocos  (Tuñón de Lara, Comín Colomer) sostienen, erróneamente, que el sevillano nunca perteneció al PS 13 . Y Bolloten, ahondando en lo dicho más arriba, afirma que aún se encontraba en las filas del Partido Republicano Federal cuando se presentó a las elecciones, ingresando después en el pestañismo.

Existen menciones en la prensa de la época y alusiones de políticos como Ángel Ossorio y Gallardo o Niceto Alcalá-Zamora que, en sus memorias, se refieren a

Page 3: BENITO PABÓN, “EL DIPUTADO ANARQUISTA” · Web view· El 3 de julio de 1936 replicó a Ángel Galarza en relación con la Ley de amnistía de Presos político-sociales, argumentando

Pabón como El Diputado anarquista. En declaraciones suyas publicadas en El Heraldo de Madrid (30-1-1936; p. 4) el diario explica que se presentaba a las elecciones

“manteniendo su ideología, que es la que propugna la CNT; aunque no pertenece a sus cuadros sindicales.”

Poco después, en Ahora (13-2-1936; p. 18) se lee que

“los votos de los sindicalistas pueden ser decisivos [en las elecciones]”

y que Pabón, a pesar de ser independiente,

“es el candidato oficioso de la CNT.”

A pesar de que desde las páginas de Solidaridad Obrera (8-2-1936; p.5) se criticara directamente la candidatura de Pabón y se promoviera oficialmente la abstención (v. titulares de Solidaridad Obrera de 17-12-1935; y 8 y 12-2-1936), en la Federación Local de Zaragoza –y también en la Regional asturiana, cada cual con sus particularidades-  se mantuvo una actitud más laxa 14. César M. Lorenzo llega a afirmar que su padre, el entonces Secretario del Comité nacional, Horacio M. Prieto, aseguró a Pabón que la CNT no se opondría a su candidatura en la capital aragonesa. Más adelante se arrepintió al saber que Benito Pabón se había afiliado de forma secreta al PS y no le perdonó nunca que no se lo hubiese dicho en ese momento; si hubiese conocido su afiliación no le hubiera dado su apoyo ya que no simpatizaba con Pestaña ni con su partido 15.

Si esto sucedía entre los órganos de la anarcosindical, para sus bases hay que tener en cuenta que una parte desobedecía las orientaciones anti electorales, bien por intereses tácticos puntuales, bien por pertenecer a la CNT por consideraciones utilitarias y profesionales, sin asumir el anarquismo como ideal, o bien –en la línea del pestañismo- por creer que el activismo político y la intervención en la esfera institucional no incumbían a la CNT 16.

Todo ello puede explicar que Pabón fuera elegido diputado con 44.545 votos, quedando sólo por detrás de Mariano Joven Hernández (Izquierda Republicana). Tomó posesión del cargo en abril (credencial nº 19), sentándose en el escaño que había ocupado Miguel Maura durante la legislatura anterior. Curiosamente, su hermano Jesús revalidó en esos comicios su acta de diputado por la CEDA en Sevilla capital.

Benito Pabón

Como muestra de sus actuaciones parlamentarias anteriores a la guerra, se puede destacar:

· El 7 de abril intervino en la polémica discusión en torno a la destitución de Alcalá-Zamora como Presidente de la República. A pesar de conocer bien la Ley, fueron motivos ideológicos los que inclinaron su voto en favor de su cese:

“Si hubiéramos tenido en cuenta las razones jurídicas que aquí se han dado, yo hubiera tenido que votar en contra de la proposición, pero precisamente porque se trata de destituir al presidente de la república española, que en los 2 años anteriores presidió una política contraria a todo aquello que es mi deseo ver implantado en España, sencillamente por eso y porque en esta votación se vienen abajo 2 cosas: esa magistratura y el respeto al formulismo y a la letra de la ley, porque obro en consecuencia de un ideal, he votado a favor de esta proposición” 17

Page 4: BENITO PABÓN, “EL DIPUTADO ANARQUISTA” · Web view· El 3 de julio de 1936 replicó a Ángel Galarza en relación con la Ley de amnistía de Presos político-sociales, argumentando

· El 15 de abril votó una moción de confianza en favor del Gobierno del Frente Popular y se manifestó contrario a los motines y la violencia, medios no válidos para lograr avances beneficiosos. 18

· El 16 de junio acusó a Gil Robles y a Calvo Sotelo de defender los intereses de los responsables de mantener a 600.000 parados en tal situación, teniendo éstos razones, pues, para rebelarse contra el Estado y la sociedad, que no les permitían vivir. 19

· El 3 de julio de 1936 replicó a Ángel Galarza en relación con la Ley de amnistía de Presos político-sociales, argumentando contra la interpretación dada a la Ley de vagos y maleantes:

“El concepto que se ha tenido en España respecto a la Amnistía respondía a la realidad jurídica de no existir la Ley de Vagos y Maleantes, que es una pena en la realidad, porque las cosas son como son y no como las queremos llamar, y aunque nosotros nos empeñamos en decir que la prisión que están sufriendo estos declarados peligrosos sociales no es una pena, que vayan a preguntarles esto a ellos o a sus hijos si no constituye una verdadera pena y un castigo lo que están sufriendo en la realidad. Pero si no hubiera una razón jurídica para lo que pretendo habría una razón práctica: la de querer dar cumplimiento a una promesa de pacto electoral” 20

· En el ámbito provincial, intervino en favor de los damnificados por las inundaciones acaecidas en algunos pueblos de Zaragoza.

A finales de mayo de 1936, Pabón hizo gestiones para el Comité nacional de la CNT, constituido provisionalmente en Madrid tras su traslado desde Zaragoza, tratando y negociando con ministerios y el Gobierno del Frente Popular. 21

Cuando se dio el golpe de Estado de julio de 1936, el diputado se encontraba en Madrid, donde realizó una importante labor en la reorganización jurídica de la capital en aquellos convulsos días. Además, junto con los diputados Mariano Joven y Eduardo Castillo, intentó conseguir armas para destinarlas a Zaragoza; pero el triunfo del golpe en la capital aragonesa no pudo pararse 22.

Fracasado el golpe militar de julio de 1936 en Madrid, Benito Pabón fue el encargado de organizar la Columna Águilas de la Libertad, milicia de 400 hombres formada en el Ateneo Libertario del Sur, con Salvador Sediles como Consejero militar, el capitán Morales como Jefe técnico, y Francisco Tortosa y el propio Pabón formando parte del Comité de guerra como consejeros políticos. La milicia intervino en el asedio del Alcázar de Toledo, participando Pabón en el Gobierno civil de la localidad 23.

Poco después, en octubre, a requerimiento de Joaquín Ascaso y de la Regional aragonesa de la CNT, Pabón se marchó a Alcañiz y se involucró en el proceso formación del Consejo de Defensa de Aragón. Partidario de mantener ciertas apariencias de democracia burguesa a nivel internacional, convenció a sus camaradas de que lo mejor era legalizarlo 24. Fue redactor de los estatutos y

Page 5: BENITO PABÓN, “EL DIPUTADO ANARQUISTA” · Web view· El 3 de julio de 1936 replicó a Ángel Galarza en relación con la Ley de amnistía de Presos político-sociales, argumentando

disposiciones que crearon su marco legal (El Consejo de Defensa de Aragón. Motivos de su constitución), donde se establece la necesidad de contar con un organismo rector de las actividades sociales, económicas y políticas del territorio ante la inexistencia de un Gobierno civil, Diputación y demás instituciones. También se acordó el sometimiento de las columnas de milicianos que ocupaban el territorio a una disciplina para sostener la producción y la moral de los habitantes 25.  Junto a su Presidente (Ascaso) y Miguel Chueca, Pabón formó parte de la delegación del Consejo que negoció con la Generalidad de Catalunya y su presidente Lluis Companys,  con el Presidente de la República, Manuel Azaña, y con el Presidente del Gobierno, Largo Caballero. El 20 de noviembre el Consejo fue oficialmente reconocido, dando entrada en el mismo a socialistas y comunistas. Pabón, en representación del PS, fue su Secretario general 26. Su actividad, sin embargo, se fue reduciendo desde 1937.

Y es que en diciembre de 1936 ocupaba la Presidencia la Comisión Jurídica Asesora del Ministerio de Justicia, encabezado entonces por García Oliver 27. A mediados de abril de 1937, Pabón se desplazó con una delegación de dicha Comisión a Montreaux (Suiza) para asistir a la Conferencia internacional para la abolición del régimen de capitulaciones. Y en septiembre firmó los informes sobre la constitucionalidad de la tarea legislativa desplegada por la Generalitat de Catalunya desde el inicio de la guerra.

Tras el fin del gobierno de Largo Caballero y el consiguiente desplazamiento de la CNT de los órganos de poder, Pabón permanecerá en Valencia durante un tiempo. En junio participó en el mitin de la CNT en París, en el Velódromo de Invierno («Vel d’Hiv»), junto con García Oliver, David Antona y Federica Montseny, en defensa de la revolución española. Durante este año dio una serie de conferencias en la ciudad del Turia, entre las que destaca el acto organizado por la CNT a finales de julio, en el Gran Teatro, sobre la lealtad de todos los sectores antifascistas. Allí, precedido por Federica Montseny, que abrió el mitin, se mostró partidario de hacer compatibles la guerra y la revolución, y expuso su punto de vista sobre conceptos tan difusos como la libertad y la patria:

“Desde el 1 de julio soy partidario del silencio por respeto a aquellos millares de trabajadores que en silencio sabían morir por la causa antifascista […]

Vengo a decir verdades, con un sentido íntimo de la cordialidad. Mi actitud está en contraste con tanta discusión bizantina como enturbia la retaguardia […] La tragedia del pueblo español es no haber encontrado su fórmula adecuada. El político en España iba al extranjero e importaba soluciones que por su exotismo no convenían a nuestras características propias. Nunca se pensó en nuestra realidad nacional, llena de personalidad, ni se tuvo en cuenta la circunstancia histórica entrañable de nuestro pueblo […]

Si de verdad luchamos por la libertad, no hay más libertad ni puede existir otra que la de intervenir todos en la política. (censurado) es proceder con una deslealtad que no la merece el pueblo que vierte su sangre en los campos de batalla. El presidente de la república, señor Azaña, ha pronunciado hace pocos días una frase sobre el hecho de que la victoria no podía ser patrimonio exclusivo de una parte de los españoles. Ni la victoria, digo yo, ni la administración de la misma, así como tampoco la acción gubernamental. No haby otra manera de garantizar la victoria para todos los españoles que la participación en el gobierno de las 2 centrales sindicales UGT- CNT.

… La libertad no es la facultad de poder gritar por gritar sin fundamento. La libertad de las colectividades y de los individuos es más alta; arranca del conocimiento de las realidades y reside en la posibilidad de elegir.

Page 6: BENITO PABÓN, “EL DIPUTADO ANARQUISTA” · Web view· El 3 de julio de 1936 replicó a Ángel Galarza en relación con la Ley de amnistía de Presos político-sociales, argumentando

Se habla también de patria. Los anarquistas no traicionan su ideal universal al hablar de patria. Si les hubiéramos puesto de acuerdo sobre el concepto de patria, no ocurriría lo que ocurre. Porque la patria no es la geografía ni el idioma ni nada que pueda crear nacionalidades. Esa justamente es la definición fascista y ya veis lo que ellos aman a su patria cuando han provocado una guerra espantosa, y destruido el pueblo de España, asolados sus campos, destrozada su riqueza artística. La patria es un sentimiento común que funde las voluntades individuales. La patria exige unión colectiva. Que no haya odios. Los que crean odios van contra la patria. Los millares de hermanos que luchan en las trincheras nos exigen unidad. El que la rompa será el traidor de esta guerra magnífica de España. Yo sí digo que el camino es sólo uno: el de aceptar en todas partes las organizaciones antifascistas.” 28

En el terreno laboral, fue el abogado defensor de varios cenetistas así como del Comité ejecutivo del POUM tras los Hechos de Mayo de 1937. Acusado de espía, amenazado de muerte por los estalinistas y víctima de un atentado, al año siguiente se refugió en Francia. Comentando lo sucedido, en mayo de 1938 escribirá:

“Es muy difícil para quien parte tan activa tomó, como me sucede, en los acontecimientos de España desde el 19 de julio, romper sin esfuerzo supremo todas las ligaduras afectivas, nacidasa través de esta actuación. Había puesto en ella tal dosis de cordialidad que hasta el momento -¡caso raro!- tenía la seguridad de no haberme creado un solo enemigo […]

… El afán de hegemonía de ciertos sectores y destacadísimamente del comunista, ha hecho que donde se debió llegar a una armonía y compenetración perfectas, sólo existían odios, desavenencias y luchas sordas e intestinas que acabarán por dar al traste, ayudado por notorios errores de gobierno, con la capacidad de resistencias de nuestra retaguardia […]

El Partido Comunista –a fuer de leal he de reconocerlo- tiene sobre todos los demás partidos y organizaciones la ventaja –a pesar de la mediocridad de sus dirigentes- de las minorías bien organizadas […] y en virtud de estos factores, reorganizar las fuerzas coercitivas del estado, es el absoluto dueño de la situación […]

Y esta hegemonía del Partido Comunista supone, y los hechos lo demuestran, la implantación de los métodos políticos característicos de Rusia. La desaparición y asesinato de Andreu Nin fue un síntoma alarmante y trágico. La organización comunista, con la complicidad de los sectores de la dirección general de burlar la buena fe del señor Julián Zugazagoitia –tan buen periodista como detestable Ministro de la Gobernación-, secuestró y asesinó. Y no bastándole con ello, inventó el absurdo cuento, muy apropiado para niños o idiotas, de haber sido arrebatado a la policía por una organización fascista, con lo que el ex-secretario de la internacional Sindical Roja –según ellos- estaba de perfecto acuerdo. Lanzados por este camino, los secuestros se repiten y poniendo empeño en acabar con todos los que no se someten a sus propósitos los comunistas usan no ya sólo de la violencia, sino lo que aún es más repugnante de todos los resortes que Maquiavelo pudiera soñar como empleados contra los enemigos de las dueños del poder. La vida, la libertad y la honra, el prestigio de cualquiera por muy alto que esté, no merece el menor respeto. A diestro y siniestro, falsificando si es preciso documentos e inventando historias, lanzan las excomuniones calificando de traidores o de espías a los hombres de más clara historia revolucionaria. El caso de Trotsky se repite 100 veces. Largo Caballero, el hombre íntegro y honrado por

Page 7: BENITO PABÓN, “EL DIPUTADO ANARQUISTA” · Web view· El 3 de julio de 1936 replicó a Ángel Galarza en relación con la Ley de amnistía de Presos político-sociales, argumentando

excelencia entre los políticos españoles; ídolo de las masas marxistas por ellos mismos elevado a tal categoría, es hoy un traidor a quien no se le permite el derecho de hablar en su defensa, Y así todo.

A veces el gobierno quiere dar la sensación de su parecer adverso a estos procederes estalinianos. Nombran a un juez especial, un fiscal y unos funcionarios auxiliares y se empieza un proceso con vistas a dar la sensación de legalidad y orden en el exterior. Como consecuencia de ello se impone alguna dimisión; el dimisionario pasa a otro cargo tan pingüe como el dimitido; se procesa algún desgraciado de tercera categoría, con la seguridad para el mismo de que nada en definitiva habrá de ocurrirle a veces, como en el caso de los procesados con motivo de la desaparición de Nin, al ser encarcelados por orden del juez, de la Dirección General de Seguridad sale un piquete que los excarcela por la violencia y los pone en seguridad y nuen recaudo, con la amenaza al juez de repetir en él la historia del alguacil alguacilado.” 29

 En diciembre de 1937 representó a la CNT, con Federica Montseny, Josep Xena Torrent, Horacio Martínez Prieto y García Oliver, en el Congreso Extraordinario de l’Asociación Internacional de los Trabajadores (AIT) de París.

Villamor Hall, campus de la Universidad de Filipinas, Manila (1945)En octubre de 1938 se exilió definitivamente. Después de una breve estancia en Francia, Pabón marchó hacia Filipinas. Tras la invasión japonesa fue denunciado, según unas fuentes, por la agrupación falangista de Manila; otros creen, en cambio, que fue orden expresa de Serrano Suñer –viejo conocido de Pabón que se había presentado en Zaragoza por la CEDA en las elecciones de febrero de 1936-, cursada a través del representante de Falange exterior en Tokio, José del Castaño. Sea como fuere, Pabón, fue apresado por la policía militar nipona y confinado junto a otros presos políticos en el edificio Villamor Hall de Manila.

Liberados la mayoría poco después, Pabón fue trasladado a la prisión militar del Fuerte Santiago, donde permanecerá encerrado varios meses más 30. Fue liberado en otoño de 1942 por su débil salud, a pesar de la oposición de José del Castaño, Jefe Provincial de la Falange Filipina. Esto último motivó incluso la oposición de algunos falangistas allí residentes, que intentaron que fuese extraditado a España.

Fuerte Santiago, Manila (1932)

Consiguió llegar a Iberoamérica: primero a Cuba y luego a Panamá, a la provincia de Veraguas, donde  residía en 1946 y ejercía la docencia; al año siguiente a México, donde se integró en la Agrupación de la CNT favorable a la organización anarcosindicalista del

Page 8: BENITO PABÓN, “EL DIPUTADO ANARQUISTA” · Web view· El 3 de julio de 1936 replicó a Ángel Galarza en relación con la Ley de amnistía de Presos político-sociales, argumentando

Interior y al colaboracionismo; y, más tarde de nuevo a Panamá, a la provincia de Colón. Murió en la Ciudad de Panamá en 1958.

Recientemente fue rehabilitado en el Colegio de Abogados de Madrid, cuya Junta de Gobierno revocó los acuerdos adoptados por esta institución en 1939 para expulsar a un total de 61 abogados acusados de pertenecer o simpatizar con la masonería 31. (Agradecimientos al Centro de Investigación y Estudios Republicanos (CIERE) por propocionarme material, y a la Dra. Eulàlia Vega y Pepe Gutiérrez-Álvarez por responder amablemente a mis dudas.)

Sergio Giménez (serhistorico.net, 3 de junio de 2017)

Vía https://partidosindicalista.wordpress.com/

Citas:

1 “La agitaciónsocial en Andalucía. El 5º día de Huelga en Granada transcurrió sin incidentes”; en Ahora, 17-10-1931, Madrid; p.10.2 “Huelga General en Granada”; en La Época, 3-11-1932, Madrid; p. 2.3 “Se ha detenido en Granada a varios sindicalistas, entre ellos a Benito Pabón”; en La Tierra, 13-5-1933, Madrid; pp. 2 y 4.4 “Desde Granada. Una interesante conferencia de Benito Pabón”; en La Tierra, 23-11-1932, Madrid; p. 2.5 Consulta personal hecha a la autora de Entre revolució i reforma. La CNT a Catalunya (1930-1936), Pagès Editors, Lleida, 2004; y Anarquistas y sindicalistas durante la segunda república: La CNT y los sindicatos de oposición en el País Valenciano. Es. Alfons el Magnànim, Valencia, 1987.6 “En pro de la amnistia. Las izquierdad inician con un mitin que se celebrará el próximo domingo, una campaña nacional”; en El Sol, 24-5-1935, Madrid; p. 5. En otros anuncios en prensa del mitin se le presenta simplemente como abogado. Es posible que sea un error.7 “Mitin de la Federación Nacional de Trabajadores de la Tierra”; en El Sol, 23-11-1935, Madrid; p. 8. Existe una errata en la noticia cuando se explican las intervenciones: “no pudiendo hacerlo (asistir) el diputado socialista Benito Pabón por no llegar a tiempo”. La cita –como la anterior- es bastante difusa.8 Bolloten, Burnett (2015 [1989]): La guerra civil española: revolución y contrarrevolución. Alianza Editorial, Madrid; p. 773.Gutiérrez-Álvarez, Pepe: “Benito Pavón, el abogado de los obreros de la CNT”; en alasbarricadas.org y kaosenlared (consultado el 27-5-2017)9 Así aparece en la ficha del Archivo Histórico del Congreso de los Diputados.10 De Lera, Ángel Mª (1978): Ángel Pestaña. Retrato de un anarquista. Ed. Argos Vergara, Barcelona; p. 322.11 Esta es la versión dada por Natividad Adalia, ferroviario madrileño afiliado al PS, en las páginas de El Sindicalista, 29-2-1936. En Santos Santos, Mª Cruz (2003): Ángel Pestaña “Caballero de la triste figura”; Editorial Académica Española, Saarbrücken (ALEMANIA); p. 421.12 Es la postura de Martínez Lorenzo, Cesar (1969): Los anarquistas españoles y el poder. Ed. Ruedo Ibérico, París; pp. 55 y 121.También Iñiguez, Miguel (2008): Enciclopedia histórica del anarquismo español (tomo II). Asociación Isaac Puente, Vitoria; p. 1255.13 Tuñón de Lara, Manuel (1976): La II República (vol. 2). Siglo XXI de España; p. 145.

Page 9: BENITO PABÓN, “EL DIPUTADO ANARQUISTA” · Web view· El 3 de julio de 1936 replicó a Ángel Galarza en relación con la Ley de amnistía de Presos político-sociales, argumentando

Comín Colomer, Eduardo (1967). Historia del Partido Comunista de España (vol. III) Editorial Nacional, Madrid; p. 170.14 Villa García, Roberto: “«Obreros no votéis». La CNT y el Frente Popular en las elecciones de 1936”; en Pasado y Memoria, revista de Historia Contemporánea, nº 13, 2014; p. 177 y 178 (nota 15).15 “Después de ser elegido (diputado de la izquierda “independiente”) se descubrió que ya se había afiliado en secreto al Partido Sindicalista […]. De haberlo sabido, Prieto le habría desestimado la demanda, pero como además le había mentido descaradamente, su hostilidad hacia dicho partido […] no haría más que aumentar”; en Martínez Lorenzo, César (2015): Horacio Prieto, mi padre. Ikusager Ediciones, colección Memoria de Libertad, nº 10, Vitoria; p. 87.16 Villa García, Roberto: “«Obreros no votéis…; pp. 174-175.17 Diario de Sesiones de las Cortes, Congreso de los Diputados, 7-4-1936, vol. I, nº 15; p. 270; en Peláez, Manuel J.: “El diputado anarquista…; p. 112.18 “Final de Sesión de la Cámara”; en El Sol, 16-4-1936, Madrid; p. 5.19 “La sesión de ayer en la Cámara. El Sr. Pabón”; en El Sol, 17-6-1936, Madrid; p. 4.20 Diario de Sesiones de las Cortes, Congreso de los Diputados, 3-7-1936, vol. I, nº 56; p. 1880; en Ezquerra, Alberto: “Benito Pabón. El diputado anarquista”en El Agitador una publicación bajoaragonesa de agitación y propaganda, 18-6-2014 (consultado el 30-5-2017).21 Díez Torre, Alejandro R.: “Proyecto y guía regional del primer presidente del Consejo de Aragón” (prologo); en Ascaso, Joaquín (2006): Memorias (1936-1938). Hacia un nuevo Aragón. Prensas Universitarias de Zaragoza, Larumbe Clásicos Aragoneses nº 42, Zaragoza; pp. XXII y XXIII. 22 Sierra, Gabriela y  Gracia, Francisco (2012): Zaragoza en el Congreso de los Diputados. Parlamentarios durante la segunda república. Ed. Institución «Fernando el Católico» (C.S.I.C.), Diputación de Zaragoza, Zaragoza; p. 33.23 “Parece inminente la rendición del Alcázar”; en La Voz, 26-8-1936, Madrid; p. 4.24 Martínez Lorenzo, César (1969): Los anarquistas españoles y el poder. Ed. Ruedo Ibérico, París; pp. 122.25 Ezquerra, Alberto: “Benito Pabón. El diputado anarquista” en El Agitador una publicación bajoaragonesa de agitación y propaganda, 18-6-2014 (consultado el 30-5-2017).26 Carrasquer Launed, Félix (1986): Las colectividades de Aragón. Un vivir autogestionado, promesa de futuro. Ed. Laia, Barcelona, pp. 80 Y 82.También en: Peirats, Josep (1978): La CNT en la revolución española (tomo 1). Ruedo Ibérico, Madrid; p. 215; y en Mártinez Lorenzo, César (1969): Los anarquistas…, p. 122.27 García Oliver, Juan (1978): El eco de los pasos. Ruedo Ibérico, Madrid; pp. 344-345.28 “Ayer en el Gran Teatro, La grandiosa conferencia de Benito Pabón”; en Nosotros, 31-7-1937, Valencia; p. 829 John MacGovern: “La terreur communiste en Espagne. Une lettre significative”; en La Revolutión Prolétarienne, nº263, 25/1/1938, París; pp. 7-23. Reproducida en El proceso del P.O.U.M. (junio de 1937 – octubre 1938). Trascripción del sumario, juicio oral y sentencia del tribunal especial. Documentos judiciales y policiales (presentación y notas de Víctor Alba y Marisa Ardebol; con la colaboración de Manuel Alberich et Al.) Ed. Lerna, Barcelona, 1989.30 Despacho de Castaño (sin firma) a Santiago Méndez Vigo, Manila. 14 de julio de 1942. Archivo de la embajada española en Tokio. Extraido de Rodao, F.: “Falange en extremo oriente, 1936-1945”; en Revista Española del Pacífico nº 3, año III, enero-diciembre 1993; pp. 67-68.31 “Rehabilitados 61 abogados de Madrid expulsados tras la guerra civil”; en periodistas-es.com (consultado el 8-6-2017). 

Page 10: BENITO PABÓN, “EL DIPUTADO ANARQUISTA” · Web view· El 3 de julio de 1936 replicó a Ángel Galarza en relación con la Ley de amnistía de Presos político-sociales, argumentando

Bibliografía:

· Bolloten, Burnett (2015 [1989]): La Guerra Civil española: Revolución y contrarrevolución. Alianza Editorial, Madrid.· Carrasquer Launed, Félix (1986): Las colectividades de Aragón. Un vivir autogestionado, promesa de futuro. Laia, Barcelona.· Díez Torre, Alejandro R.: “Proyecto y guía regional del primer presidente del Consejo de Aragón” [prólogo]; en Ascaso, Joaquín (2006): Memorias (1936-1938). Hacia un nuevo Aragón. Prensas Universitarias de Zaragoza, Larumbe Clásicos Aragoneses nº 42, Zaragoza.· García Oliver, Juan (1978): El Eco de los pasos. Ruedo Ibérico, París.· De Guzmán, E. (1938): Madrid rojo y negro: milicias confederales [prólogo de J. García Pradas]. Tierra y Libertad (Unión Gráfica, Cooperativa Obrera), Barcelona.· El proceso del P.O.U.M. (Junio de 1937 – Octubre 1938). Transcripción del sumario, juicio oral y sentencia del Tribunal Especial. Documentos Judiciales y Policiales (presentación y notas de Víctor Alba y Marisa Ardevol; con la colaboración de Manuel Alberich et al.). Ed. Lerna, Barcelona, 1989.· Íñiguez, M. (2008): Enciclopedia histórica del anarquismo español,  II. Asociación Issac Puente, Vitoria.· Lera, Ángel Mª de (1978): Ángel Pestaña. Retrato de un anarquista. Argos Vergara, Barcelona.· Martínez Lorenzo, César (1969): Los anarquistas españoles y el poder. Ed. Ruedo Ibérico, París.· Sierra, G. y Gracia, F. (2012): Zaragoza en el Congreso de los Diputados. Parlamentarios durante la Segunda República. Institución «Fernando el Católico» (C.S.I.C.), Diputación de Zaragoza, Zaragoza.· Peirats, Josep (1978): La CNT en la revolución española. Ruedo Ibérico, Madrid.· Peláez, Manuel J.: “El diputado anarquista Benito Pabón y Suárez de Urbina (1ª parte)”; en Cuadernos republicanos, nº 41, 1-1-2000.· Rodao, F.: “Falange en Extremo Oriente, 1936-1945”; en Revista Española del Pacífico nº 3, año III, enero-diciembre 1993.· Santos Santos, M. C. (2003): Ángel Pestaña “Caballero de la Triste Figura”; Editorial Académica Española, Saarbrücken (Alemania).· Sierra, Gabriela y Gracia, Francisco (2012): Zaragoza en el Congreso de los Diputados. Parlamentarios durante la Segunda República. Ed. Institución «Fernando el Católico» (C.S.I.C.), Diputación de Zaragoza, Zaragoza· Villa García, Roberto: “«Obreros no votéis». La CNT y el Frente Popular en las elecciones de 1936”; en Pasado y Memoria. Revista de Historia Contemporánea, nº 13, 2014.

Webgrafía:

– “Benito Pabón y Suárez de Urbina”; en estelnegre.org (consultado el 8-6-2017).– Ezquerra, Alberto: “Benito Pabón. El diputado anarquista”; en El Agitador. Una publicación de Bajoaragonesa de agitación y propaganda, 18-6-2014 (consultado el 30-5-2017).– Gutiérrez-Álvarez, Pepe: “Benito Pabón, el abogado de los obreros de la CNT”; en alasbarricadas.org y kaos en la Red (consultado el 27-5-2017).– Rodríguez Caparrini, Bernardo: “Antiguos alumnos del colegio San Luis Gonzaga. José Manuel Pabón, humanista”; en diariodecadiz.es, 26-2-2017 (consultado el 29-5-2017).– “Rehabilitados 61 abogados de Madrid expulsados tras la guerra civil”; en periodistas-es.com (consultado el 8-6-2017).