40
Rioja Alavesa - Arabar Errioxa Franqueo concertado N o 26/79 Berberana Berberana Diciembre 2011 Nº 180

Berberana diciembre 2011

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Berberana diciembre 2011

Citation preview

Page 1: Berberana diciembre 2011

Rioja Alavesa - Arabar ErrioxaFr

anqu

eo c

once

rtad

o N

o 26/

79

BerberanaBerberanaDiciembre 2011 Nº 180

Page 2: Berberana diciembre 2011
Page 3: Berberana diciembre 2011

3Berberana

SUMARIO

ENTRE LA SIERRA Y EL EBRO

ASOCIACIÓN DE DESARROLLOMujeres emprendedoras, Academia Biak y Centro Fisioterapia

CONSORCIO DE AGUASLos números del Consorcio de Aguas

RADIO RIOJA ALAVESAEl Diputado de Agricultura en nuestra emisora

ALCALDES AL HABLABaños de EbroLapuebla de LabarcaLabastidaLaguardia

HERRIZ HERRI / PUEBLO A PUEBLOVillabuena tiene su “Leku”Embajador del Vino de Rioja AlavesaUn día de vereda en Elciego

GURE GAIAUna sola voz para una justa reclamaciónEl caso de Miren MartínezRubén Garrido, huelga de hambre en El Espolón

PERTSONALA / PERSONALVictoria Cañas mucho más que bodeguera

BILDUMA / RESUMEN FOTOGRÁFICO

NUESTROS CORRESPONSALES // PÁGINA ÚTIL // BUZOIA-BUZÓN

Fotos de nuestros corresponsalesHomenaje en KripanFotos de los equipos del Rioja Alavesa-LuzernaEnrédateServicio de Euskera Euskalmet informa

pág. 5

pág. 6

pág. 7

pág. 8

pág. 10pág. 11pág. 12pág. 14

pág. 16pág. 18pág. 19

pág. 19pág. 22

pág. 23

pág. 24

pág. 26-31

pág. 32-35pág. 32pág. 33

pág. 34pág. 36pág. 37pág. 38

Foto de portada:“Monodosis de sabor”. Foto Ganadora del Concurso Fotográfico de la Fiesta de la Vendimia-2011. De los 22 trabajos presentados el Jurado se decidió por esta obra de Alicia Azkona de Burlada (Navarra).

El blog paralelo a nuestra revista ya es una realidad (www.revistaberberana.com) En la página 36 de este número anunciamos los contenidos que no han podido entrar en la revista de papel pero que sí están en nuestro anexo virtual. El que no es virtual sino real es el calendario que acompaña esté número de Berberana. Cambia el formato y su utilidad, lo que no cambia es la intención de la Cuadrilla de Laguardia-Rioja Alavesa de estar cada día junto a los/as vecinos/as de nuestra comarca. El calendario es más modesto debido a los forzados recortes económicos pero es de esperar que la presencia en los hogares de Rioja Alavesa sea la misma que años anteriores.

HERRIZ HERRIJorge Fernández, Embajador del Vino de Rioja Alavesa

pág. 18

GURE GAIAUna sola voz reclamando la asistencia sanitaria

pág. 20

PERSONALRubén Garrido y su huelga de hambre

pág. 24

Mensaje del mes

Page 4: Berberana diciembre 2011
Page 5: Berberana diciembre 2011

5Berberana

ENTRE LA SIERRA Y EL EBRO

Para contactar: Tel. 945 60 07 99 / Fax 945 62 10 65 / [email protected]

BerberanaREVISTA DE INFORMACIÓN DE RIOJA ALAVESADiciembre 2011 / No 180Depósito legal: VI-785-1992

EDITA:Cuadrilla de Laguardia-Rioja Alavesa/Guardia-Arabako Errioxako Kuadrilla.Carretera Vitoria, no 201300 Laguardia - ÁlavaTel.: 945 60 02 52Fax: 945 62 10 [email protected]

Los textos de esta revista se cerraron el 30 de noviembre de 2011.Han sido realizados, de izquierda a derecha, por:

Estibaliz SáenzJuantxu MartínezItziar Galparsoro

En esta revista se puede participar con aquellos temas que se entiendan interesantes para nuestra comarca.

En los escritos enviados debe constar la clara identificación del autor: nombre, dirección, teléfono...

La Cuadrilla se reserva el derecho de publicar o no lo recibido, pero en ningún caso se publicarán temas anónimos.

BerberanaPUBLICIDAD:Tfnos: 649 26 30 52 / 945 60 07 99Fax: 945 62 10 [email protected] de contacto Itziar Galparsoro

IMPRESIÓN:

“Los votos se deben pesar y no contar” ; Fiedrich von Schiller (1759-1805) Poeta y dramaturgo alemán.

“Por un puñado de votos”

Manipulando el título del famoso western (“Por un puñado de dólares”) llegamos a la situación que los vecinos de Rioja Alavesa están viviendo con la “No asistencia sanitaria” en Logroño. Creo que el asunto se planteó en su día como un asunto electoral. Lo que ha ocurrido después es que la bola se ha hecho tan grande y las declaraciones públicas han sido de tal calibre que ahora es difícil rectificar, dicho en lenguaje popular es difícil “bajarse del burro”.

Partiendo de una base en la que pudiera haber razones lógicas, las formas han sido tan penosas que las razones se pierden. El señor Pedro Sanz volvió a esgrimir su bandera de antivasquismo que al parecer tan buenos réditos electorales le da, esto dicho por otros grupos políticos de la vecina comunidad autónoma.

En esta ocasión no ha hablado de “vacaciones fiscales”, es más, no se ha quedado solo en las palabras, ha ido a los hechos. Por cierto que, con lo bien que maneja los datos económicos de su Comunidad, el señor Sanz no nos ha dicho nunca cuánto es el montante de dinero que los vecinos de Rioja Alavesa nos dejamos más allá del Ebro, ni tan siquiera ha hecho público cuántas han sido las empresas de origen vasco que por las razones que sean se han instalado en las últimas décadas en la Comunidad de La Rioja.

Cuando el señor Sanz decía que este asunto no era su problema tenía toda la razón, el problema es de los ciudadanos, sobre todo de Rioja Alavesa, pero también se lo está creando a sus propios vecinos. Se dice que cuando se vierte agua toda ya no se puede recoger, pues qué decir cuando el líquido vertido es gasolina, lo que puede ocurrir es que se prenda fuego. Al contar verdades a medias se puede provocar desencuentros entre ciudadanos de a pie que no tienen toda la información. Menos mal que las relaciones, más que relaciones vidas entrelazadas, que ciudadanos de Rioja Baja, Alta y Alavesa, junto a los de Cameros, tenemos en torno a Logroño van más allí de las pocas ilustradas manifestaciones de algunos políticos.

A los representantes públicos la mínima exigencia que se les puede hacer es que sean sensatos y no busquen el remolino donde el agua está en calma. Rioja Alavesa a través de la Cuadrilla y representantes de los Ayuntamientos ha respondido con una sola voz, prueba de ello son la concentración realizada en Oyón-Oion y la recogida de firmas para denunciar el asunto ante el “Defensor del Pueblo”. El siguiente paso puede llegar a los Tribunales de Justicia.

Como decíamos en la anterior revista, esperamos que para cuando llegue a las manos de los lectores la situación de la que hablamos sea ya historia, y definitivamente se haya impuesto el sentido común.

Martínez de Iradier

Los textos de esta revista se cerraron el 30-11-2011

Tfno: 945 29 14 98 [email protected]

Uzbina, 25 ∙ Pol. Ind. Júndiz01015 Vitoria-Gasteiz

Page 6: Berberana diciembre 2011

6 Berberana

ASOCIACIÓN

Emprendedoras

Ambos casos tienen en común el hecho de ser proyectos de autoempleo, de estar basados en la experiencia propia y que son ideas de “emprendedoras”. En su paso por Radio Rioja Alavesa coincidieron en lo interesante de la información recibida en la Asociación de Desarrollo Rural de nuestra comarca a la hora de hacer frente “al papeleo”. En su trabajo diario son iniciativas muy diferentes, Ruth y Olatz Fernández Rey se dedican a la enseñanza y Rosa Querejazu es fisioterapeuta, pero como queda escrito tienen varias coincidencias.

El nombre de “Biak” contiene en si mismo una doble intención. Lo podemos traducir como “las dos”, aunque en el día a día, y por su preparación son complementarias. Ruth llevaba unos diez años dando clases particulares sus estudios son de Secretariado de Dirección e Ingeniería Técnica Informática. Su hermana se le unió en el asunto de las clases hace

unos ocho años y su formación es de Magisterio Especializado en Idiomas. El local que han inaugurado se encuentra en el número 63 de la Calle Mayor de Laguardia. Son 90 metros, con dos aulas de 15 metros cada una, un pequeño despacho, el baño adaptado y una sala multifunción de 35 metros. Las dos aulas les permiten dar clases a pequeños grupos, buscan “la calidad en la enseñanza”. Los alumnos habituales oscilan entre los 5 y 18 años. Las materias que imparten son las de los cursos que corresponden a esas edades, pero puntualmente trabajan con personas que preparan exámenes de ingreso u oposiciones. El aula multifunción la están preparando para actividades de juego formativo con los más pequeños,

unos juegos en ingles o en euskera. Un teléfono de contacto es el 677560055.

Por su parte Rosa Querejazu ha ubicado su Centro de Fisioterapia en Villabuena, localidad de la que es originaria su familia. Hace cinco años que terminó sus estudios, desde entonces ha ido cogiendo experiencia en varios centros de trabajo. Su gabinete se encuentra en la Calle Herrería, número 9, “entre las dos tiendas”, nos dice. En la charla radiofónica nos dejó claro que este asunto de la fisioterapia va más allí de la ayuda a una recuperación de una lesión, además “tiene una carga de filosofía de vida”. Sus servicios son tanto preventivos como terapéuticos. Es importante escuchar las experiencias de la persona que acude, “luego se le ayuda a relajarse para sentirse bien”. Rosa también ofrece consejos para reeducar conductas que nos ayuden en el día a día, su teléfono es 652706399.

Juantxu Martínez

La Academia “Biak” en Laguardia, de las hermanas Fernández Rey y el Centro de Fisioterapia de Rosa Querajazu en Villabuena son ejemplo de proyectos de autoempleo con nombre de mujer que pasan por la Asociación de Desarrollo

Page 7: Berberana diciembre 2011

7Berberana

CONSORCIO

PUBLICIDAD:

Tfnos: 649 26 30 52 945 60 07 99

Fax: 945 62 10 65

El Consorcio baja la tasa de vertido para bodegas

Las tres reuniones previas de la comisión de gobierno facilitaron el desarrollo de la Asamblea del Consorcio de Aguas de Rioja Alavesa. Una comisión de gobierno en la que toman parte, además del Presidente, dos representantes del PNV y otros dos del PP. Para agilizar esas reuniones también son invitados el Presidente de la Cuadrilla y un representante de Álava Agencia del Agua.

Uno de los temas más significativos del orden del día fue la variación de tasas de vertido para las bodegas que utilizan la red general para ello. El canon pasa de 6,11 euros por metro cúbico a 5,92. En la charla posterior a la reunión plenaria que tuvimos en Radio Rioja Alavesa con el Presidente, Juan José García, nos explicó cómo se había llegado a esa cifra, “se ha tenido en cuenta los gastos que se producen en la planta depuradora que tienen cinco bodegas en la localidad de Oyón”.

Para los particulares también hay una modificación positiva, “el Consorcio se hace cargo del coste de los contadores que hasta ahora pagaba el usuario”. Hablando de contadores se da por finalizada la campaña de

sustitución de los modelos viejos por los que se pueden leer por telecontrol, “a partir de ahora se sustituirán cada año un 10% del total de contadores, en una renovación constante de estos elementos”, añadió.

En la misma Asamblea se aprobó un presupuesto para el 2012 fijado en cerca de dos millones y medio de euros. Las partidas de gasto más importantes vuelven a ser la de personal y de la factura eléctrica correspondiente al bombeo de agua de los sondeos. En cuanto al paralizado calendario de

inversiones en nuestra comarca nos destacó como se ha puesto en marcha la maquinaria administrativa para el proyecto de residuales Moreda-Oyón, “es un proyecto que asume, según el calendario previo Gobierno Vasco, con un presupuesto de 21 millones”, resumió en antena. Sobre el listado de los próximos proyectos en nuestra comarca se reunió con la nueva responsable foral de Obras Públicas, quedando pendiente del presupuesto foral el calendario de inversiones.

Juantxu Martínez

Page 8: Berberana diciembre 2011

8 Berberana

Quisimos en nuestro espacio dedicado al agro riojano alavés incidir en los temas que abordó el Diputado Foral de Agricultura de Álava en su intervención en Juntas Generales. Entre todos los temas que se tocaron en dicha comparecencia el anuncio de la creación de una nueva asociación bodeguera, Asociación de Bodegas Marquistas de Álava, fue el primero en surgir en la charla. Al parecer se trata de un grupo bodeguero que ya existía, dentro del Sindicato Empresarial Alavés y con el que según el diputado ha tenido una primera toma de contacto, más en concreto, la reunión fue con un representante de Bodegas Marqués de Riscal.

Fortalecer las organizaciones agrarias para incrementar su poder de negociación en cualquier ámbito, sobre todo en la Interprofesional y el Consejo Regulador, fue otra de las iniciativas que planteó el miembro del gobierno foral. En el tema de la representación en la Interprofesional en el que, aplicando el reglamento, se requiere estar representado con un 4% tanto en el sector productor como en el comercializador, Borja Monje comentó que “si se aplica el reglamento a rajatabla, algunas asociaciones podrían correr peligro. Por eso estamos llevando a cabo reuniones con cada grupo, con cada asociación que tiene que llevar su aportación en

hectáreas. Lo que perseguimos es una representación digna de los agentes de Rioja Alavesa en la Interprofesional”.

En cuanto a la presencia de la

Diputación Foral de Álava en el Consejo Regulador, el señor Monje subrayó que la representación en dicho Consejo “tiene que depender de las competencias de cada una de las instituciones”. El Diputado explicó que el ente foral tiene competencias directas en cuanto a registro de viñedo y plantaciones y por tanto van a reivindicar su representación y su presencia en el Consejo Regulador.

La política agraria común fue otro de los argumentos planteados a Borja Monje. La liberalización de plantaciones que se anuncia desde Europa tiene en Rioja Alavesa una respuesta completamente negativa. El representante foral explicó que “Rioja Alavesa apuesta por la calidad y con la PAC las primeras perjudicadas serían las denominaciones de origen por lo que nuestra postura es completamente contraria a la liberalización”. Sobre este punto hizo hincapié en que son 17 los estados que se muestran en contra a la liberalización del viñedo.

La propuesta de la creación de una mesa sectorial vinculada exclusivamente al territorio alavés fue otro de los anuncios que el Diputado de Agricultura realizó en su comparecencia en Juntas. Ello responde, según Borja Monje, a necesidades de fluidez y operatividad en las relaciones con los representantes alaveses del sector, de tal forma que llegue a ser una mesa complementaria a la que ya existe, vinculada a Gobierno Vasco.

Un tema que se percibe en Rioja Alavesa como injusto, el de vender sobre todo imagen de la Comunidad Autónoma de la Rioja por parte del Consejo Regulador y no tener en cuenta a Rioja Alavesa como subzona de la denominación, fue otro de los asuntos que Juantxu Martínez planteó al titular de agricultura. Borja Monje afirmó que en algún momento también él ha tenido esa percepción pero que en el Departamento de Agricultura de la Diputación “tenemos fe en la potencialidad de Rioja Alavesa como zona de primer orden de calidad y

RADIO RIOJA ALAVESA

Comparecencia de Borja Monje en “Vino, aceite y pan”Su presencia en Radio Rioja Alavesa sirvió para concretar y puntualizar temas que fueron planteados en su intervención en Juntas Generales

Page 9: Berberana diciembre 2011

9Berberana

RADIO RIOJA ALAVESA

vamos a defenderla como subzona de la denominación en cualquier lugar y por supuesto en el Consejo Regulador”.

Articular alguna línea del plan

de ayudas para la conservación de

viñedos viejos, apoyar la promoción del vino de Rioja Alavesa, recuperar Ardoaraba para el próximo año y mantener la línea de ayudas básicas para la modernización de infraestructuras agrarias, son algunos de los aspectos en los que trabajará Borja Monje, un vecino de Baños de Ebro al frente del Departamento de Agricultura de la Diputación Foral de Álava, durante los próximos cuatro años.

Uxue e Idoia, savia joven en “Euskara eta ni”

Dos chicas jóvenes de 15 y

16 años, Uxue e Idoia fueron las invitadas de “Euskara eta ni” del mes de Noviembre. Una experiencia diferente en su relación con el euskera

y también en su punto de vista a la hora de definir cómo ven su futuro en Rioja Alavesa. Para empezar, el idioma ha estado presente en sus vidas desde su infancia con lo cual la experiencia tiene un poso vital distinto respecto de vivencias de otros protagonistas de “Euskara eta ni”. Su visión respecto del futuro del euskera en Rioja Alavesa tiene un punto de optimismo que seguramente contagiaron a la audiencia al decir “ya que lo sabemos, vamos a hablarlo”. Lo hacen en ámbitos fuera del entorno educativo y el ejemplo más representativo son ellas mismas porque “nosotras nos comunicamos siempre en euskera”.

Itziar Galparsoro

Page 10: Berberana diciembre 2011

10 Berberana

ALCALDES

Baños de Ebro finaliza la urbanización de la calle Las Eras

Varios son los puntos de Baños de Ebro que están renovando su aspecto en los últimos meses. Este verano se inauguraba un remozado barrio de bodegas, obras de las que el Consistorio se siente satisfecho ya que la urbanización de la zona está suponiendo la revitalización del mismo, los jóvenes han disfrutado durante el buen tiempo de los servicios disponibles al aire libre, además son varios los antiguos calados que se están arreglando y esperan que continúen con esta línea.

Por otro lado, si paseamos por la calle Las Eras comprobaremos que los trabajos están finalizados. A primeros de noviembre nos citábamos con el Alcalde del municipio, Roberto Blanco, que nos explicaba que los trabajos de urbanización estaban finalizados a falta de unos detalles, principalmente la instalación de una barandilla.

En lo referente a la calle Laserna, las obras marchan dentro de plazo y se encuentran muy avanzadas. En ambos casos se está procediendo a su urbanización completa, que incluye tanto la renovación de saneamientos y redes de abastecimiento como el soterramiento de redes. El presupuesto de los trabajos rondaba en ambos casos los 600.000 euros, aunque ambas se adjudicaron con bajas económicas cercanas a los 200.000 euros. Proyectos que se financian a través de Plan Foral y de Gobierno Vasco. Siguiendo con esta línea, el Consistorio estudia las vías de financiación para poder poner en marcha el próximo año el proyecto de urbanización en su tercera fase, que afecta a la calle Las Piscinas.

Respecto a la posible ejecución de la segunda fase del edificio multiusos,

el Alcalde se mostraba optimista, aunque no quería asegurar nada antes de liquidar definitivamente las obras citadas anteriormente. Recordemos que el municipio recibió una importante partida de Gobierno Vasco con cargo al presupuesto 2011. Un millón de euros que, según parece, posibilitará crear una sala de usos múltiples, un pequeño gimnasio y un amplio salón de actos en el edificio multiusos.

También con cargo a esta partida se ejecutarán los trabajos de mejora en los caminos. La idea inicial del consistorio es realizar un trabajo integral en la red de caminos principal, aunque todavía queda por definir la partida económica disponible para este fin y qué superficie será la empleada para esta mejora, el actual triple riego o aglomerado.

En esta ocasión también, hablamos con Roberto Blanco de la situación del proyecto del nuevo cementerio, aunque la incógnita no se aclaró. Con el proyecto redactado y la financiación cerrada, 300.000 euros que llegan de la citada partida de Gobierno vasco, el problema es que el consistorio está a la espera de que le sea entregado un estudio geotécnico solicitado por Gobierno Vasco para autorizar las obras y encargado hace tiempo por el equipo municipal. A la espera de recibir este informe, el proyecto no se pone en marcha.

Estibaliz Sáenz

Los trabajos de la calle Laserna avanzan a buen ritmo y trabajan en la tercera fase del proyecto

Page 11: Berberana diciembre 2011

11Berberana

ALCALDES

Lapuebla de Labarca trabaja en la mejora de varias de sus calles

Lapuebla de Labarca afronta los próximos meses con la mirada puesta tanto en los proyectos a ejecutar o finalizar como en las diversas citas culturales que tendrán a Lapuebla de Labarca como protagonista.

Por un lado, afrontan las opciones para poner en marcha los trabajos de urbanización en la calle Mari Cruz Sáenz, para lo cual se mantienen contactos con diferentes instituciones. La Diputación alavesa y Gobierno Vasco han sido las puertas a las que el consistorio ha llamado para hacer realidad estas obras, aunque estos no son buenos momentos en lo económico.

Además queda pendiente de ejecutar una calle adyacente a Avenida de La Póveda, se trata de la vía que da acceso a la ikastola y que es utilizada diariamente por los autobuses para acceder al centro educativo. Por diversos motivos quedó pendiente de ejecutar cuando se llevó a cabo la urbanización de La Póveda y ahora es necesario encontrar una solución para este tramo.

Entre las obras que se encuentran en proceso de ejecución nos encontramos con La Casona, el inmueble ubicado en el centro del casco urbano y que se encuentra en pleno proceso de rehabilitación. En este sentido los trabajos prioritarios, los concernientes a la estructura y renovación de la cubierta, ya han finalizado, por delante queda el proceso de división interna y acabado.

El objetivo es crear varias viviendas aunque, por el momento, la demanda no cubre la totalidad de las viviendas, por lo que también están estudiando las posibilidades existentes.

Citas culturales

Por otro lado, noviembre comenzó con una cita festiva en la localidad, celebraron Acción de Gracias y, como desde hace 17 años, lo hicieron brindando con vino local y distinguiendo a un colectivo por su trabajo. Este año también el Racimo de Oro se quedó en casa, la cooperativa local Covila fue la elegida. Su actual Presidente, Ramón Emilio Muro, fue el encargado de recibir la distinción. Lo hizo en nombre de todo el amplio colectivo que está detrás de esta cooperativa, sus 37 socios, los trabajadores y todas aquellas personas que desde su nacimiento han trabajado por este proyecto. Nacieron a finales de los ochenta y rápidamente

dieron sus primeros pasos en el mundo de la comercialización. En la actualidad comercializan el total de su producción, llevando el nombre de su pueblo tanto por el Estado como en el exterior, ya que actualmente trabajan para reforzar el mercado externo.

De las citas venideras nos contaron cómo ya se trabaja en la nueva edición de Uztaberri Eguna, que volverá a tener su versión viajera en Bilbao, en colaboración con la asociación de comerciantes del Casco Viejo. Y aunque todavía no han comenzado las labores organizativas, los responsables municipales se mostraron muy ilusionados por acoger el próximo septiembre la Fiesta de la Vendimia de Rioja Alavesa. Junto a esa sensación también nos expresaron que son conscientes del gran trabajo que tienen por delante en la localidad.

Estibaliz Sáenz

El próximo también será un año de intensa vida cultural

Page 12: Berberana diciembre 2011

12 Berberana

ALCALDES

Labastida estrenará Centro de Salud en 2012

Con la asistencia sanitaria como gran protagonista de la actualidad en Rioja Alavesa, nuestro encuentro radiofónico con la actualidad de Labastida se acercó a la sanidad pero para conocer el estado de las obras de construcción del nuevo centro de salud municipal. Unas modernas y amplias dependencias en las que encontraremos cuatro consultas, además de espacios para uso del personal sanitario, archivos, sala de reuniones, sala de descanso, etc. Los trabajos avanzan a buen ritmo, según nos explicaba Ignacio Gil, Alcalde de Labastida, y esperan que finalicen antes de fin de año. Posteriormente, restaría por llevar a cabo todo lo referido a la dotación del consultorio médico, tarea que corresponde ejecutar a los responsables de sanidad de Gobierno Vasco. Desde el Consistorio entienden que el centro médico podría ponerse en servicio durante el primer trimestre de 2012.

También a primeros de 2012 esperan concluir con las obras del nuevo polideportivo, con un total de 3,5 millones de euros invertidos por Gobierno Vasco en esta infraestructura. Actualmente se ha completado la estructura y “este mismo mes de noviembre comenzará la construcción de la cubierta y las soleras”, explicaba el primer edil. Paralelamente, también se trabaja en la urbanización del entorno, después de una parada en las obras para solventar trámites administrativos.

En el ámbito deportivo, el Ayuntamiento ha firmado un convenio con el club de fútbol sala vitoriano del Atenea. Uno de los equipos punteros del fútbol sala en al provincia que milita en la Segunda B y que desde el inicio de temporada lleva el nombre de Labastida Atenea. “Está llevando el nombre de Labastida por todo el estado, además han comenzado la

temporada con muy buenos resultados”, relataba Ignacio Gil, que confirmaba que en cuanto el polideportivo esté en marcha, los partidos de casa de este equipo se disputarán en Labastida, además de haber puesto en marcha una escuela de fútbol sala para mantener la presencia de este deporte en la localidad.

Adentrándonos en el casco histórico de Labastida, supimos que las obras de urbanización de las calles Marrate y Mota Baja podrían comenzar con el nuevo año si se cumplen las previsiones municipales. Por el momento, y tras haber redactado el proyecto definitivo, se tiene cerrada la financiación, 1.145.000 euros que llegan desde Gobierno Vasco, que aporta casi 800.00euros; Diputación Foral participa con 250.000 euros y Arabarri 100.000 euros y se espera la autorización de la administración foral para poder sacar a concurso las obras.

De otro punto clave del casco histórico hablamos con Ignacio Gil, en concreto del futuro del solar situado en la calle Frontín, del que nos confirmó que recuperan el proyecto presentado por su equipo en anteriores legislaturas para adecuarlo al proyecto de reparcelación y continuar con la idea de construir viviendas. Según nos explicaba quieren que al menos la mitad de ellas se realicen con una promoción de precios asequibles o de protección oficial.

Actuaciones culturales

Nuestro repaso por la actualidad de Labastida fijó su atención también en diversos proyectos culturales.

El Ayuntamiento también trabaja en finalizar la construcción del polideportivo y en la puesta en marcha de la 3º fase de San Andrés de Muga

Page 13: Berberana diciembre 2011

13Berberana

ALCALDES

Sobre la recuperación del convento de San Andrés de Muga nos comentaba nuestro interlocutor que se encuentran muy satisfechos por el desarrollo de las dos primeras fases. En ellas se ha contado con la

participación de los vecinos más

mayores que han compartido con

los expertos sus recuerdos de este

lugar para poder contextualizar los

hallazgos realizados.

De cara a 2012, les gustaría poner en marcha la tercera fase, consistente en la protección de los restos; mientras que sobre la cuarta fase, de puesta en valor del conjunto, nos confesaba que trabajan en un proyecto ambicioso pero que todavía no está definido en su totalidad.

El destino que parece claro es el del actual centro de salud una vez que este servicio se traslade a las nuevas dependencias. El objetivo es que en el futuro se ubique allí la Casa de la Música, para ello es necesario realizar algunos trabajos de adaptación que se presupuestan en 140.000 euros y para los que se ha solicitado ayuda a través de los planes Leader y Erein.

Estibaliz Sáenz

Page 14: Berberana diciembre 2011

14 Berberana

ALCALDES

El Ayuntamiento de Laguardia apuesta por la cuestión “vial”

Proyectos de aparcamientos y mejora de los accesos a la Villa fueron algunos de los temas que trajo José Manuel Amézaga al espacio radiofónico “Alcaldes al habla” en Radio Rioja Alavesa, aunque los primeros asuntos tratados fueron aquellos relacionados con la deuda del Ayuntamiento. Las facturas pendientes del consistorio las cifró en un millón y medio de euros, a lo que sumó la petición, a través de un juicio, de un millón setecientos cincuenta mil euros por parte de una bodega, “esos son los focos principales de la deuda. Los créditos pendientes es un asunto menor”, comentó. Sobre la petición de la oposición de una profunda auditoría, moción rechazada por el equipo de gobierno, juzgó que no era necesaria, “el auditor es el secretario interventor”, afirmó.

Al pasar a los proyectos futuros nos centramos en dos vías de negociación. Por una parte, nos habló del acuerdo presupuestario PSE-PP de cara a las cuentas futuras de Gobierno Vasco. En ese acuerdo “previsiblemente” entrarán iniciativas de ampliación de aparcamientos, se trata de “unir la carretera de Navaridas hacía el camino de las Cruces”. Se pretende aprovechar terreno en esa zona del Portal de Páganos pero también se pretende “remozar la Plaza Nueva, aunque todavía está por ver”, dijo. En esa zona del pueblo se quiere cubrir la parte que queda sobre dependencias municipales, oficinas y discoteca, “sería para ofrecer una zona cubierta de paseo para mayores y pequeños evitando, además, las filtraciones que ahora se producen”. No quiso cifrar

un presupuesto pero si habló de que “puede pasar del millón de euros”.

Otra vía en la que trabaja el equipo de gobierno municipal es el presupuesto de la Diputación. El acceso a Laguardia por Vitoria es un tema planteado. No pudo precisar si la rotonda que se proyecta a la altura de la carretera de Elvillar supondrá la desaparición de algún edificio, “es una cuestión de diseño de Diputación, teniendo en cuenta los diferentes ante-proyectos que manejan”. Una zona a mejorar, según el Alcalde de Laguardia, es la subida al pueblo por la dirección Logroño, “se trata de retranquear la carretera”. Incluso nos habló se sustituir el muro de piedra que cierra el antiguo Hospital San Raimundo por una verja u otro elemento más diáfano.

Page 15: Berberana diciembre 2011

15Berberana

ALCALDES

Espacios públicos para los más pequeños

El frontón viejo en Laguardia es un espacio polivalente. Un par de días por semana es improvisado mercado, algunos fines de semana es aparcamiento y el resto de tiempo es lugar de juegos para los más jóvenes. Sobre ese punto junto a la muralla hablamos con el primer edil de Laguardia. Nos planteó que existen otros lugares de juego, “tenemos un polideportivo que casi no se utiliza, y un frontón anexo. Es cuestión de coordinar con alguien que se haga responsable”. Le planteamos entonces el patio de la Escuela que fuera de horarios se encuentra cerrado, “aquí sería cuestión de proponerlo a los responsables del colegio”, explicó en antena.

Juantxu Martínez

Page 16: Berberana diciembre 2011

16 Berberana

HERRIZ HERRI

Villabuena también tiene su “Leku”

El día de San Andrés Emilio Martínez Osaba hizo realidad un pequeño (gran) sueño al abrir al público su propio museo. Ubicado en su casa, en la variante de Villabuena, destaca por sus esculturas al aire libre, las de mayor tamaño. De hecho estas ya llevaban un tiempo allí enclavadas, la novedad se presenta ahora con la posibilidad de acceder al interior donde expone pintura en varias modalidades, talla en piedra y madera, y alguna que otra curiosidad. Lo de la pintura y el dibujo le viene desde chaval, lo de la escultura le llegó hace una docena de años de la mano de la jubilación.

Las piezas del jardín vienen acompañadas de sus propias historias. Ahí se encuentra la obra “Resurgir” procedente de un álamo blanco talado en el paseo de Nájera, o la denominada “Harria Biraka” que es

un montaje, con movimiento, de unas piedras procedentes de la chimenea de una bodega del siglo XVII. Pasando al interior, el repertorio de dibujo y pintura es completo, óleo, cera, acuarela, plumilla y esmalte a fuego sirven para mostrarnos rincones, entre otros, de Villabuena, Vitoria y Nuremberg, ciudad alemana en la que trabajó.

Algunas de las tallas de madera y piedra son rompecabezas para el visitante que busca como se han podido quedar dentro de otras piezas como un dado o una bola, “son el núcleo interior de la pieza que se ha ido tallando a través de las ventanas hechas, partiendo de una sola pieza”. Una bola de piedra rosada encerrada en esa forma de esculpir lleva un cartel en nueve idiomas de “no tocar”, “ese tipo de piedra es muy frágil”, nos decía.

Ha realizado en piedra una replica del crucero de Zurbano, pueblo natal de su padre, “se da la circunstancia de que hace unas semanas un camión se llevó por delante el auténtico, que ahora se encuentra en restauración”. Vecinos de esa localidad vinieron el día de la inauguración a ver tan curiosa réplica.

No ha querido ir a visitar el museo de Chillida, “el hijo me quería llevar, pero prefiero que no me influyan otras obras”. Tampoco cuenta los trucos que desarrolla a base de investigación. A sus obras las denomina “mis cosas”. El recinto que abre a quien quiera visitarlo pretende que sea “un lugar abierto, un lugar de encuentro”. Entre semana vive en Vitoria así que las visitas serán concertadas, para ello nos deja un teléfono 679313095.

Juantxu Martínez

Abre las puertas al público “Osaba Leku Museoa”

Page 17: Berberana diciembre 2011
Page 18: Berberana diciembre 2011

18 Berberana

HERRIZ HERRI

Poco podemos decir en estas líneas que no sepan respecto a lo que supone para nuestros pueblos y vecin@s la cultura del vino. Quizás sí podamos hablar de lo importante que es en estos tiempos, que nuestro producto, el vino de Rioja Alavesa, sea visible en un mundo globalizado y en crisis.

La Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (ABRA) viene trabajando desde su creación en esa visibilidad para sus asociados con iniciativas diversas. De ellas hemos tenido varios ejemplos durante

el pasado noviembre, con sendas citas en Barcelona y Madrid. Tampoco de ellas vamos a hablar aquí, sí lo haremos de ese giro de ruleta escenificado en la capital alavesa el pasado 21 de noviembre.

Respaldados por una amplia representación institucional, entre los que figuraban el Diputado General de Álava, Javier de Andrés; la Consejera de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca, Pilar Unzalu; el Presidente de las Juntas Generales de Álava, Juan Antonio Zarate; así como el presidente de la Cuadrilla de Laguardia - Rioja Alavesa, Jokin Villanueva o el del Consejo Regulador de la DOC Rioja, Víctor Pascual; se efectuó el relevo oficial en el cargo de Embajador de los vinos de Rioja Alavesa.

Desde la primavera de 2009 el actor Karra Elejalde ostentaba esta distinción, que ahora recae en el presentador de televisión Jorge Fernández. El conocido actor no pudo acudir a la cita del palacio Europa, pero ofreció su apoyo tanto a Abra como al nuevo embajador en un mensaje grabado. El nuevo embajador es guipuzcoano de nacimiento, actualmente está afincado en Bilbao, aunque es bien conocida su unión con el territorio alavés, tierra en la que residió durante un largo periodo, tiempo que dedicó a su formación educativa y a una de sus grandes pasiones,

el deporte. Por sus orígenes, su segundo apellido es Madinabeitia, conoce de cerca nuestra comarca, también dijo haber crecido entre nosotros en referencia a la cultura del vino, ya que fueron nuestros vinos los encargados de acercarle a su conocimiento.

Al ser nombrado Embajador, confesaba que la cultura del vino es también una de sus grandes aficiones, un mundo que se mostró dispuesto a conocer con mayor profundidad, acercándose hasta nuestras localidades a las bodegas de Abra y sus productos, para disfrutar en la mesa con un buen vino y con una buena conversación sobre el mundo que lo rodea.

Explicaba esa noche que era consciente de que su papel no había hecho más que comenzar y se obligaba a ejercerlo de un modo comprometido. Afirmó que aprovechará las ocasiones a su disposición, incluyendo el programa que diariamente presenta en Antena 3, para difundir las bondades de nuestros vinos. Algo que dijo es que iba a resultarle muy fácil por la calidad contrastada del producto. Quizás entre los premios y contenidos del popular concurso rueden vinos de Rioja Alavesa

Estibaliz Sáenz

Jorge Fernández, Embajador 2012 de los vinos de Rioja AlavesaAbra presentó en Vitoria al popular presentador como nuevo rostro para representar a nuestro producto estrella

Page 19: Berberana diciembre 2011

19Berberana

PUEBLO A PUEBLO

Se pusieron el traje de faenaRecuperando la tradición de las veredas veinte personas se acercaron hasta la Iglesia de Elciego para limpiar las torres de la Parroquia de San Andrés

El pasado cinco de noviembre, una veintena de vecin@s de Elciego respondieron a la llamada del Ayuntamiento de la localidad, que antes había recibido la petición de ayuda de su párroco, para limpiar las torres de la Iglesia de San Andrés.

Entrevistamos al alcalde Luís

Aldazabal en Radio Rioja Alavesa para

conocer en detalle cómo fue la participación y cómo se desarrolló la iniciativa. “La respuesta de la gente fue magnífica. Hicimos la convocatoria por Internet y fueron unas veinte las personas que nos sumamos a lo trabajos de limpieza. Fueron muchas también las que nos manifestaron su disposición a participar pero que no lo hicieron porque no se enteraron” subrayaba el primer edil. Concretamente lo que limpiaron fue el pasillo que se conoce como “la logia” o “el patíbulo” y que une las dos torres. Además dieron un buen repaso a la antigua sacristía y un pequeño almacén anexo a la Parroquia. “Fuimos afortunados”, continuaba Luís Aldazabal, “porque hubo algunas personas que aún

habiendo sido monaguillos nunca habían pateado este lugar”. Teniendo en cuenta que del coro hacia arriba son noventa escalones para llegar a la bóveda y la entrecubierta, para después abordar los campanarios, pudieron disfrutar, desde una perspectiva diferente a la habitual, de vistas espectaculares de la localidad de Elciego y sus alrededores. “Resultó

una experiencia inolvidable” remataba el alcalde Aldazabal.

Fue una vereda con muchas sorpresas.

Apareció la matraca que se hacía sonar en Semana Santa. Su caja se encontró muy deteriorada pero parece que el mástil se va a poder conservar. El elemento más curioso y el más complicado de trasladar fue un antiguo péndulo de una de las campanas que pesaba lo suyo y se va a tratar de recuperar. Además de maderas viejas, verjas rotas y muchos excrementos de palomas nos contó Luis Aldazabal que encontraron muchos espantapájaros que seguramente se utilizaron en su día precisamente para evitar que esas aves se posaran en las torres.

Lo que queda claro después de

escuchar al alcalde de Elciego es lo positivo de la experiencia hasta el punto de que no descarta convocar otra vereda porque “poner en valor el patrimonio de Elciego, cuidarlo y preservarlo es labor de los vecinos”. Luis Aldazabal apuntó también ante los micrófonos de Radio Rioja Alavesa que existen unos primeros acuerdos con el párroco para que la Iglesia Parroquial de San Andrés abra también las torres a la visita de vecinos y visitantes. La foto nos la prestan en el ayuntamiento de Elciego.

Itziar Galparsoro

Page 20: Berberana diciembre 2011

20 Berberana

GURE GAIA

Con una sola voz

Tiene peligro escribir en una revista mensual sobre un tema que se encuentra en pleno apogeo, y es que puede pasar, que para cuando se lea, el asunto haya cambiado. Nos limitaremos a lo conocido hasta el momento del cierre de este número de Berberana.

Todo debió comenzar el nueve de septiembre, cuando los responsables sanitarios de la Comunidad Autónoma de La Rioja formulan una orden para que se deje de asistir a vecinos de Rioja Alavesa y pueblos cercanos de Navarra en materia de especialistas. Digo debió comenzar porque no es hasta mediados de octubre cuando el asunto se da a conocer de forma elocuente, incluso desde el Servicio Riojano de Salud se llega a negar tal circunstancia.

Una vez que se comprueban las denuncias de vecinos de nuestra

comarca el Presidente de la Cuadrilla, Jokin Villanueva, reúne a los Alcaldes y representantes de las Juntas Administrativas. Se nombra una comisión para llevar el tema ante la Consejería de Sanidad de Gobierno Vasco. La comisión queda formada por el propio Presidente de la Cuadrilla; el Alcalde de Oyón-Oion, Rubén Garrido; el Alcalde de Navaridas, Miguel Ángel Fernández; y la Concejala de Samaniego, Mirian Elorza.

Tras mantener el primer contacto con responsables de Osakidetza, la citada comisión informa a alcaldes y representantes municipales proponiendo el Presidente realizar una concentración el día 16 en la localidad de Oyón-Oion. También se acuerda seguir manteniendo una sola vía de acción a través de esa comisión.

Impresionante concentración

La Plaza oyonesa se quedó pequeña, algunos medios de comunicación dieron la cifra de 3.000 personas en la concentración. Jokin Villanueva fue el encargado de leer un comunicado denunciando la situación. Tras hacer un breve recorrido de los hechos afirmó que “los vecinos y vecinas de Rioja Alavesa no somos números, no somos votos, somos personas que reclamamos una atención sanitaria del siglo XXI”.

En otro momento de su intervención hizo alusión a “una sola voz” para exigir una solución, pidiendo al Presidente de la Comunidad Autónoma de La Rioja que “deje de provocar y enfrentar a las personas”. Por último, trasladó la exigencia a los dos gobiernos autónomos para que buscaran la solución.

Días más tarde y viendo que el asunto no se resolvía y tras una reunión de Alcaldes, se establece la necesidad de recoger firmas para presentarlas ante el Defensor del Pueblo Español y el Ararteko. Las firmas presentadas fueron más de 2.000, con la salvedad de que en pueblos como Labastida y Laguardia sus ayuntamientos no promovieron la recogida de firmas por entender que para el uno de diciembre se iba a resolver el asunto.

Números económicos en una cuestión de sanidad

A lo largo de estos días se han ido dando muchos números sobre el coste de la asistencia especializada a vecinos de Rioja Alavesa en la sanidad de la vecina Comunidad. El

Rioja Alavesa clama por un derecho básico, la asistencia sanitaria

Page 21: Berberana diciembre 2011

21Berberana

GURE GAIA

responsable de Sanidad en Logroño cifró ese coste “en siete millones de euros”. En la reunión mantenida en

la sede de la Cuadrilla, el Director General de Osakidetza, Julián Pérez Gil, lo dejó en “cuatro millones y

medio”, añadiendo que los ciudadanos de La Rioja que son asistidos en el País Vasco en especialidades muy

especificas es de “dos millones setecientos mil euros”.

Julián Pérez Gil en una de las fotografías junto al Presidente de la Cuadrilla remarcó en varias ocasiones que el planteamiento sanitario está hecho a nivel estatal y que “los hospitales se diseñan teniendo en cuenta la población del entorno, sin atender en qué comunidad autónoma residen”, lo que viene a significar que cuando se planteó el Hospital de San Pedro en Logroño se tuvo en cuenta la población de Rioja Alavesa.

Juantxu Martínez

Page 22: Berberana diciembre 2011

22 Berberana

GURE GAIA

Miren Martínez, una victima colateral de la “crisis sanitaria”

El día 16 de noviembre fue una jornada muy movida en el asunto de la “no asistencia médica” para los vecinos de Rioja Alavesa en Logroño. Fue el día de la concentración y el día en que el Alcalde oyonés iniciaba su huelga de hambre, pero también fue cuando la vecina de Elciego, Miren Martínez, vivió una “rocambolesca” aventura sanitaria.

Estando podando con unas tijeras eléctricas sufrió un accidente, “al ir a quitar unas hojas me corté la primera falange”, en concreto de su pulgar izquierdo. Se le trasladó a Urgencias de Logroño, allí se le realizó una cura y un primer cosido y se le destinó

a la Unidad de Microcirugía de San Sebastian. Hasta aquí sin sorpresas.

El asunto se complica cuando en el Hospital San Pedro se niegan a poner a su disposición una ambulancia que la traslade a Donosti. El tiempo va pasando y tras tener que venir una ambulancia desde Vitoria llega al quirófano de San Sebastian cuatro horas y media después, muy cerca, según le comentaron más tarde, del limite de tiempo para una reimplantación de este tipo.

Nos decía que ella apenas se dio cuenta de todo el embrollo; fue su hermana Laura la que tuvo que ir

lidiando tan incomprensible situación, “me empecé a dar cuenta al día siguiente al ver a mi hermana hablando por teléfono”, la principal protagonista bastante tenía con el viaje y las cinco horas de quirófano posterior.

La publicación de esta historia en “El País” provocó una cascada de valoraciones y justificaciones. Según responsables de Osakidetza se trató de una negligencia, “los protocolos en estos casos no dejan lugar a dudas. La ambulancia la tiene que poner el hospital donde se atiende la urgencia”. Bien diferente es la opinión de los responsables sanitarios de la Comunidad de La Rioja que se justificaron “con la formula de que era una paciente en situación de desplazada”.

Lo más importante es que la recuperación de Miren va por buen camino, la poda de este año ya se ha terminado para ella, “espero en tres meses estar a tope, pero antes supongo que podré ir ayudando en la bodega”.

Juantxu Martínez

Page 23: Berberana diciembre 2011

23Berberana

GURE GAIA

Huelga de Hambre del Alcalde oyonés Rubén Garrido en “El Espolón”

En medio de la situación sanitaria que se vive en Rioja Alavesa el primer edil oyonés, Rubén Garrido decidió de forma personal realizar una protesta en forma de huelga de hambre frente al Palacete sede de la Presidencia del Gobierno Autónomo de La Rioja. Nosotros nos enteramos de la decisión leyendo el diario “La Rioja”, el domingo trece de noviembre. Para entonces estaba programada una reunión de alcaldes en la Cuadrilla el lunes catorce, reunión en la que se aprobó por unanimidad el asunto de la concentración del día dieciséis, miércoles. Ese mismo lunes se celebró en el consistorio oyonés un pleno extraordinario para informar de la decisión del Alcalde, sin que el resto de grupos tuvieran oportunidad de intervenir. Las dudas de cuando comenzaba la huelga de hambre se resolvieron el martes y el miércoles a las nueve de la mañana un buen número de medios de comunicación esperaban a Rubén Garrido en el Paseo del Espolón logroñés. La huelga de hambre duró hasta el viernes a las ocho de la tarde.

En Radio Rioja Alavesa seguimos cada día la protesta de Rubén Garrido, y con él charlamos una vez concluida la misma realizando un pequeño resumen. Pusimos sobre la mesa las razones que le habían llevado a iniciarla y a suspenderla. En cuanto a la primera parte nos resumió que, después de comprobar el trabajo que se estaba realizando y las reuniones

que no daban fruto, le planteó el asunto a Mariano Rajoy, de campaña electoral en Vitoria, “pidiéndole que hablará con Pedro Sanz. Esta situación tampoco dio frutos y decidí dar este paso”.

En los tres días que pasó en El Espolón tuvo continuas visitas y muestras de apoyo, coincidiendo con ruedas de prensa en el Palacete y reuniones de los consejeros de sanidad. Las dos noches que pasó en la tienda de campaña estuvo acompañado de amigos y familiares. Para él fue “inolvidable el apoyo recibido por gente de Rioja Alavesa y de Logroño”, incluso vecinas de la zona les bajaron por las noches té caliente.

El viernes tras recibir la visita del Consejero de Sanidad, Rafael Bengoa, momento que se puede ver en la foto, que había estado con su homónimo del gobierno de La Rioja, decidió seguir con la huelga de hambre. Más tarde una conversación telefónica con el Presidente del Partido Popular en el País Vasco le hizo cambiar de opinión. De ese cambio de opinión también hablamos en antena. Tras hablar con Basagoiti y recibiendo tanto de él como del señor Bengoa la idea de que el asunto estaba encauzado “decidí abandonar la huelga de hambre para quitar presión a esas negociaciones”.

Juantxu Martínez

Page 24: Berberana diciembre 2011

24 Berberana

PERTSONALA

Victoria Cañas, una vida en “espiral”

En espiral porque su vida, a pesar de las numerosas actividades que va sumando, sigue fuertemente enganchada a su cuna, la villa de Elciego. La disculpa para hablar con ella, sobre todo de vino, fue el galardón que de forma reciente recibía en el Euskalduna bilbaíno por parte de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos, en el marco del VII Congreso de esta asociación empresarial.

La cita con ella fue en un rincón singular de su Bodega Diez Caballero, aunque más bien podemos decir “complejo bodeguero” por aquello de ocupar varios pequeños edificios en el Barrio de las Bodegas de esta localidad, cuestión que aunque es probable que provoque más trabajo le da un aire más entrañable, más

unido a nuestra historia. El rincón que comentaba tiene vista a las torres paralelas y desiguales de la parroquia de San Andrés, mientras que otro ventanal nos ofrece la visión cercana del edificio diseñado por Gehry para Marqués de Riscal, “es un sitio en el que se piensa bien. Los vinos aunque te quitan mucho tiempo también te lo dan para pensar”, nos decía en la conversación que mantuvimos para Radio Rioja Alavesa.

Es una mujer atípica, bueno una persona atípica. Tiene tres carreras, Mercantiles, Filología Francesa y Periodismo, esta última la concluyó con 41 años siendo madre de dos hijos. De su última experiencia universitaria dice que le permitió acercarse a una nueva juventud. El francés le ha permitido hacer amigos en varias

zonas vitícolas francesas. Los estudios mercantiles, supongo, que le acompañan a diario en la gestión empresarial.

Su vinculación con el vino tiene varias fases. La primera, cómo es lógico, de nacimiento, de familia. Su padre estaba metido en este mundo con una conexión directa con la Alhóndiga de Bilbao. Recuerda cómo siendo una niña su padre la dejó mojando el lago en plena fermentación. Su padre tardaba más de lo previsto y gracias a la aparición de una persona mayor que le ayudó a bombear el líquido que estaba por encima no se le sobró. Después la vida le llevó por distintos lugares, San

Sebastian, Francia, Madrid y de vuelta a Elciego para terminar en Bilbao. En esta bicefalia Elciego-Bilbao volvió a resurgir en su interior el asunto del vino.

“El vino es emociones”, y ella se emociona cuando habla de los suyos. En Bodegas Díez Caballero se dedican a elaborar unos vinos “potentes, basados en nuestros viñedos con buena orientación solar y con mucha selección”. Nos comentaba que tienen en casa “el enemigo, con un buen crianza competitivo en precio. Ese crianza es rival de otros vinos más seleccionados de la bodega”.

Con la relación que tiene con Bilbao no pudimos evitar el comentario sobre los vinos que más

La bodeguera de Elciego fue galardonada por la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos

Page 25: Berberana diciembre 2011

25Berberana

PERSONAL

se beben en esa ciudad y su posible influencia en el cambio de hábitos, “Bilbao es un mercado muy marquista.

Aunque van entrando otros vinos no están suficientemente abiertos a estos vinos diferentes de los que ellos han conocido siempre. Si de algo se puede hablar con admiración es la mejora en los vinos”. De cualquier forma ella se compromete a seguir en esta batalla de la mejora del paladar del mercado bilbaíno.

La vinculación empresarial con la villa bilbaína no se queda en el mundo del vino, es una de las generadoras del Concurso Internacional “Art & fashion”. Una cita para jóvenes diseñadores de moda, “de forma

principal participan diseñadores locales, pero van entrando de otros lugares del mundo”, nos comentaba a la par que nos recordaba la exposición de Carlos Sáenz de Tejada en el museo ABC de Madrid, “los dibujos sobre moda que Carlos Sáenz de Tejada realizó en París son una delicia”. Por cierto, nos ha llegado la noticia de que hay muchas posibilidades de que la citada exposición pueda recalar en unos meses en el Museo Balenciaga en Getaria.

Juantxu Martínez

Page 26: Berberana diciembre 2011

26 Berberana26 Berberana

BILDUMA

La Diputada Foral de Obras Públicas estuvo en la Cuadrilla

Alicia Ruiz de Infante, Diputada Foral de Obras Públicas, estuvo con su equipo en una reunión en la sede de la Cuadrilla con Alcaldes y otros representantes municipales. Fue el mismo día que el Consejo de Diputados había aprobado el Plan de Viabilidad Invernal. Sobre el mencionado plan transmitió el acuerdo que habían llegado en Diputación con las empresas contratadas de rebajar en un 5% los costes. Ese mismo porcentaje se trasladó al mencionado Plan en nuestra comarca.

Pero fue el asunto de las combinaciones de transporte público entre nuestros pueblos la parte del encuentro que más tiempo llevó la reunión. Se pusieron sobre la mesa las concesiones de las empresas, una a caducar en 2012 y otra en 2013, y se planteó un verdadero plan para toda la provincia a partir de esa fecha. Se quedó en buscar soluciones puntuales a la situación de Rioja Alavesa, de forma especial los casos de Elciego y Lapuebla de Labarca. Pueblos que viven una situación, así se califi co, “sangrante”. La fórmula del taxi a la demanda para buscar otras combinaciones fue la más comentada.

IV Concurso Internacional de Pintxos Medievales

Cocineros del Hotel Restaurante Los Parajes de Laguardia estuvieron presentes en la localidad portuguesa de Marvao, con motivo de la celebración de la cuarta edición del Concurso Internacional de Pintxos y Tapas Medievales, organizado por la Red de Ciudades y Villas Medievales. Los citados cocineros representaron a Laguardia una vez ganado el concurso a nivel local. La foto nos la envían desde la Ofi cina de Turismo de Laguardia

Page 27: Berberana diciembre 2011

27Berberana 27Berberana

BILDUMA

“De Pintxos por Elciego”

En la sexta edición de la iniciativa “De Pintxos por Elciego” participaron nueve locales. La cita gastronómica callejera volvió a ser todo un éxito. La foto nos la remiten desde la Ofi cina de Turismo de Elciego.

Page 28: Berberana diciembre 2011

28 Berberana28 Berberana

BILDUMA

Una “Estrella Michelín” para el Restaurante Marqués de Riscal

El Restaurante del Hotel Marqués de Riscal ha obtenido su “Primera Estrella Michelín”,con su chef asesor, Francis Paniego, al frente la joven cocina del restaurante ubicado en la Ciudad del Vino Marqués de Riscal. En la foto Paniego posa con dos de los tres Jefes de Cocina. El equipo completo lo forman 30 personas. La foto nos llega desde el Hotel Marqués de Riscal.

Bodegas Casado Morales entregó el Premio al “Mejor Joven del Año” al actor Alejo SaurasEl Premio consistió en el peso en vino, más en concreto en el vino Nobleza 2011, primer vino presentado en Rioja Alavesa de la última cosecha. El actor conocido por su participación en éxitos televisivos cómo “Los Serrano”, “Al salir de clase” y “La Republica”, dio 64 kilos en báscula.

Page 29: Berberana diciembre 2011

29Berberana 29Berberana

BILDUMA

El “Racimo de Oro” de Lapuebla de Labarca para “Covila”

La Cooperativa Vinícola de Lapuebla de Labarca, “Covila”, formada por 37 socios, recibió del Ayuntamiento de esa localidad el “Racimo de Oro”. Se entrega el “Día de Acción de Gracias”, cumpliéndose este año la decimoséptima edición de este galardón.

Page 30: Berberana diciembre 2011

30 Berberana30 Berberana

BILDUMA

Leza y “su” San Martín

Leza volvió a citarse con el “Día de San Martín” y con su concurso de tortillas. Una buena disculpa para compartir unos días con varias actividades gastronómicas.

Labastida y sus Fiestas de Acción de Gracias

En Labastida sus Fiestas de Acción de Gracias se conocen también como las Fiestas del Cristo. Son tres días intensos en los que se van relevando en las actividades las diferentes asociaciones de la localidad. En la foto que nos envían desde la Casa de Cultura se ve a integrantes de la Asociación de Mujeres Peña Toloño en el reparto de una chocolatada.

Page 31: Berberana diciembre 2011

31Berberana 31Berberana

BILDUMA

Presentado en Labraza el libro “Hizkien eskalea”

El guipuzcoano Mikel Alberdi presentó en Labraza un poemario en euskera titulado “Hizkien eskalea” (El mendigo de las letras). La foto nos la manda José Álvarez de Eulate.

Page 32: Berberana diciembre 2011

32 Berberana

NUESTROS CORRESPONSALES

El “Día del Árbol” lo celebraron en Laguardia los profesores y alumnos del Colegio Público y del Instituto. La foto corresponde a los primeros y nos la manda Aitor Senar.

Cuatro son las fotos que podemos ubicar en esta página dedicada a nuestros “Corresponsales”. El resto de fotos que nos han llegado para esta apartado están “colgadas” en nuestro blog. En la

página 36 vienen anunciados los temas de esa “otra revista”. Os recuerdo que la dirección es www.revistaberberana.com

La Asociación Cultural Murriarte nos envía esta invitación para el Belén Viviente que llegará esta año a su edición número veintiséis.

Ainhoa Anaprecio nos manda esta instantánea de este grupo de cazadores de Oion y Moreda.

Aintzane Prieto nos deja muestra de la celebración de Santa Cecilia por la Banda Marrate de Labastida.

Page 33: Berberana diciembre 2011

33Berberana

BUZÓN

El día 11 de noviembre de este año, siendo el día de San Martin, en Kripan, la Asociación de Jubilados/as celebró la fiesta de su patrono.

Este año además de la tradicional eucaristía se realizó un sencillo pero muy emotivo homenaje a la persona de mayor edad del pueblo. Félix Marañón Medrano a sus 98 años de edad recibió de parte del presidente Honorio Calleja, en nombre de todos/as los socios/as, una placa-recuerdo.

Félix Marañón nació un 18 de Mayo de 1913 unido al campo y al ganado desde su infancia. Durante una parte importante

de su vida viajó por toda la Rioja Alavesa junto con sus vacas descubriendo en sus viajes perrechicales y nuevas rutas para

llegar antes a sus destinos, los cuales tenían que cumplir con los requisitos de agua y hierba para sus vacas.

Tras formar una familia junto a Felisa Loero comenzó su vida como labrador. Como buen riojano alavés cuidó con cariño de los viñedos y la tierra que tantas alegrías le han dado. Tras muchos años de trabajo el pueblo que le vio nacer le quiso mostrar su agradecimiento con un homenaje.

Tanto Félix como su familia queremos dar las gracias mediante esta revista por todo.

Eskerrik asko.Eneko Íñiguez de Heredia Marañón

Homenaje de la Asociación de jubilados de Kripan a Félix Marañón

Foto de los jubilados de Kripan a la salida de la ceremonia y homenaje. Félix sostiene la placa conmemorativa del evento.

Page 34: Berberana diciembre 2011

34 Berberana

BUZOIA

Desde el C.F.Rioja Alavesa-Luzerna nos envian las fotos de sus equipos de la Temporada 2011-2012

Regional Juvenil

Cadete Infantil

Alevín-A Alevín-B

Page 35: Berberana diciembre 2011

35Berberana

BUZÓN

Alevín-C Benjamin Laguardia

Benjamin Lanciego Benjamin Elciego

Benjamin Elciego-BI

Page 36: Berberana diciembre 2011

36 Berberana

@

enred@te

CONSEJOS SOBRE NUEVAS TECNOLOGÍAS EN RADIO RIOJA ALAVESA CADA MIÉRCOLES

CON GORKA MAULEÓN, DINAMIZATIC DE LA CUADRILLA

Compras seguras por Internet

Ahora que estamos en época navideña, es posible que optemos por hacer algunas de nuestras compras utilizando la red. Muchas veces, somos muy reacios a utilizar este medio por el miedo que nos da usar nuestra tarjeta de crédito o número de cuenta en internet, es decir, tenemos miedo a ser estafados. La verdad es que este miedo, en parte, está bastante justificado ya que en internet son muchas las páginas web dedicadas a este tipo de delito informático. Nosotros, los consumidores, debemos ser los encargados de estar informados y preparados para hacer este tipo de compras de modo seguro, tranquilo y fiable. Para ello tenemos que seguir una serie de sencillas pautas.

Tener el equipo siempre actualizado, haciendo caso a las actualizaciones de Windows.

Usar un navegador lo mas actualizado posible, preferentemente Firefox o Chrome.

Usar un antivirus de confianza y actualizado.

Una vez se consigue un ordenador actualizado y libre de virus, hacer las compras siempre desde este equipo.

NUNCA hacer compras desde una WI-FI de acceso libre o abierta.

Asegúrese de que compra en sitios seguros, conocidos y de confianza. Es importante, en caso de tener dudas, consultar en internet por la reputación de la página web.

Desconfíe SIEMPRE de grandes chollos que lleguen a su correo electrónico por muy bonita y fiable que sea la página web que hay detrás.

Antes de realizar el pago asegúrese que en la barra de dirección la URL empiece por HTTPS, la S final indica que la conexión es segura. Otra forma de asegurarse es fijarse que el candadito del navegador (parte inferior derecha) esté cerrado.

Infórmese en su banco o caja de los productos específicos que existen para hacer compras en Internet.

En la medida de lo posible usar siempre el pago vía PayPal.

Y ahora con blog propiowww.revistaberberana.com

El blog de nuestra revista nace como un anexo de la revista de papel. Temas que nos llegan y no podemos publicar por falta de espacio los ubicaremos en esta dirección.

En este número 180 en nuestro blog están los siguientes temas:

* Las Fuentes de Kripan de Silvino Fernández Loero* Foto de Halloween en Lapuebla de Labarca, Asociación Gautxori* Foto del día de “Poesía con Duende” en Salinillas de Buradón

* Foto de Halloween en Oion, “Calabazas Terroríficas”* Foto de los Quintos de 1993 en Laguardia-Biasteri

Page 37: Berberana diciembre 2011

37Berberana

PÁGINA ÚTIL

Page 38: Berberana diciembre 2011

38 Berberana

PÁGINA ÚTIL

Page 39: Berberana diciembre 2011
Page 40: Berberana diciembre 2011

Pollo de Caserío Vascocriado libre en pradera

Euskal Baserriko Oilaskoalarrean aske hazitakoa

Eusko Labeldun Baserriko Oilaskoak antzinako oilaskoen zaporea du.

Elikadura naturala, arraza, hiltzerakoan duen adina eta artisau-produkzioa

dela medio, haragi osasuntsua, samurra eta zaporetsua bermatzen da.

El Pollo de Caserío Vasco con Eusko Label tiene el sabor de los pollos de

antes. Su alimentación natural, su raza, madurez al sacrificio y producción

artesanal, garantizan una carne sana, jugosa y sabrosa.

Benetakoaz gozatuSaborea lo auténtico

EUSKO LABEL BEREIZGARRIABENETAKOTASUNAREN BERMEA

BUSCA EL SELLO EUSKO LABELQUE GARANTIZA SU AUTENTICIDAD