36
Rioja Alavesa - Arabar Errioxa Franqueo concertado N o 26/79 Berberana Berberana Enero 2012 Nº 181

Berberana Enero 2012

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Berberana Enero 2012

Citation preview

Page 1: Berberana Enero 2012

Rioja Alavesa - Arabar ErrioxaFr

anqu

eo c

once

rtad

o N

o 26/

79

BerberanaBerberanaEnero 2012 Nº 181

Page 2: Berberana Enero 2012
Page 3: Berberana Enero 2012

3Berberana

SUMARIO

ENTRE LA SIERRA Y EL EBRO

KUADRILLA-CUADRILLAPleno y Presupuesto de la Cuadrilla

RADIO RIOJA ALAVESANueva Cuadrilla, nueva Tertulia Radiofónica

ALCALDES AL HABLALezaMoredaNavaridasOyón-Oion

HERRIZ HERRI / PUEBLO A PUEBLOConvenio de TurismoAraba Euskaraz para Labastida

GURE GAIAEuskera Eguna en Elvillar-Bilar

PERTSONALA / PERSONALOria Jiménez, cien años de la historiade ElciegoAlfonso López, un deportista luchador

BILDUMA / RESUMEN FOTOGRÁFICO

RINCONES CON HISTORIAPuertas abiertas en el Centro Ocupacional Kimu

CORRESPONSALES // BUZOIA-BUZÓN //PÁGINA ÚTIL

Fotos de nuestros corresponsalesLa Casa del Indiano en Villabuena, por Alfonso de las HerasEnred@teServicio de Euskera Euskalmet informa

pág. 5

pág. 6

pág. 8

pág. 10pág. 11pág. 12pág. 14

pág. 16pág. 17

pág. 18

pág. 20pág. 21

pág. 22-25

pág. 26

pág. 28-34pág. 28-29

pág. 30pág. 32pág. 33pág. 34

Foto de portada:“Fuente de historia”. Fuente de “El Lugar” en Viñaspre. Elemento medieval que incluso mantiene su tejado de losas. Juantxu Martínez.

La realidad del “adelgazamiento” de la Administración llega de forma real a nuestra revista, a partir de este número “Berberana” pasa de 40 a 36 páginas. El papel a utilizar también pasa a tener algo menos de calidad. Lo que no varía ni un ápice es el espíritu de la revista. Nuestra intención es seguir apoyándonos en nuestro blog paralelo y seguir avanzando en la participación del lector. La Comisión correspondiente en el seno de la Cuadrilla decidió que en los próximos meses la portada de “Berberana” vaya recogiendo lugares y visiones singulares de nuestra comarca. Para este mes de enero hemos elegido “La Fuente del Lugar” en Viñaspre. Si a los lectores se les ocurre algún “rincón con encanto” estamos deseosos de que nos los propongan.

GURE GAIAEuskera Eguna en Elvillar-Bilar

pág. 18

PERSONALOria Jiménez, la otra señora de la Plaza de Elciego

pág. 20

RINCONES CON HISTORIACentro Ocupacional Kimu, un lugar lleno de “Tesoros”

pág. 26

Mensaje del mes

Page 4: Berberana Enero 2012
Page 5: Berberana Enero 2012

5Berberana

ENTRE LA SIERRA Y EL EBRO

Para contactar: Tel. 945 60 07 99 / Fax 945 62 10 65 / [email protected]

BerberanaREVISTA DE INFORMACIÓN DE RIOJA ALAVESAEnero 2012 / No 181Depósito legal: VI-785-1992

EDITA:Cuadrilla de Laguardia-Rioja Alavesa/Guardia-Arabako Errioxako Kuadrilla.Carretera Vitoria, no 201300 Laguardia - ÁlavaTel.: 945 60 02 52Fax: 945 62 10 [email protected]

Los textos de esta revista se cerraron el 31 de diciembre de 2011.Han sido realizados, de izquierda a derecha, por:

Itziar GalparsoroJuantxu MartínezEstibaliz Sáenz

En esta revista se puede participar con aquellos temas que se entiendan interesantes para nuestra comarca.

En los escritos enviados debe constar la clara identificación del autor: nombre, dirección, teléfono...

La Cuadrilla se reserva el derecho de publicar o no lo recibido, pero en ningún caso se publicarán temas anónimos.

BerberanaPUBLICIDAD:Tfnos: 649 26 30 52 / 945 60 07 99Fax: 945 62 10 [email protected] de contacto Itziar Galparsoro

IMPRESIÓN:

“La discreción en las palabras vale más que la elocuencia” ; Francis Bacon (Barón de Verulam) (1561-1626) Filosofo y político inglés.

“No todas las palabras se las lleva el viento” Escribo estas líneas en el momento de sentarse a negociar responsables de la

Sanidad Pública de los gobiernos de Euskadi y de la Comunidad Autónoma de La Rioja. Tras el acuerdo firmado a principios de diciembre por el que se reponía la atención de médicos especialistas a ciudadanos de Rioja Alavesa, en la vecina Comunidad, falta ahora un convenio definitivo. Por las palabras vertidas por altos cargos políticos, de verdad, no soy muy optimista.

La mínima exigencia que la ciudadanía tiene que tener hacía los cargos públicos es que sus palabras sirvan para apagar y no incendiar, para apaciguar y no abrir frentes. Me sorprendía el Señor Pedro Sanz cuando en el resumen de año de su gobierno destacaba la acción de cerrar, sin previo aviso, la sanidad pública a los vecinos. Algunas referencias hacía Gobierno Vasco no tenían desperdicio y parece que el cierre de varias multinacionales, instaladas en su ámbito de acción con dinero público, no ha sido importante en el año finiquitado. En el asunto de “la crisis sanitaria vecinal” faltan de reconocer algunos pequeños detalles. Por ejemplo, el hecho de que cuando se realizó la obra del Hospital San Pedro al computar el número de habitantes a quién se dirigía se sumaron los vecinos de Rioja Alavesa y de las poblaciones cercanas de Navarra.

Pero no sólo el Presidente de la Comunidad de La Rioja ha tenido hemorragias verbales. El conocido Senador Iñaki Anasagasti no facilita con sus calificativos al Señor Sanz un acuerdo posterior, e incluso, algunos dicen que el propio Lehendakari no salió a la palestra pública, en este contencioso, hasta el comentario realizado sobre la petición, dentro de las compensaciones solicitadas por el Gobierno de La Rioja, de llevar a cabo en centros sanitarios del País Vasco las intervenciones para abortar correspondientes a ciudadanas de la Comunidad de La Rioja.

Así las cosas, en más de una mesa de Nochebuena por estos lares estos temas fueron debatidos. Y ya se sabe que en esa “Noche de Paz” no en todas las familias se debate relajadamente. Las palabras de los políticos prenden en algunas personas reacciones poco afortunadas y más de uno hemos escuchado comentarios que nos indican cierta quiebra en la convivencia diaria con las personas de un lado y otro del Ebro.

Se me ocurre una humilde llamada a la coherencia. Los desacuerdos sanitarios entre comunidades autónomas no se ciñen en exclusiva al que venimos citando. La prensa de diferentes zonas del Estado se va haciendo eco de otros desencuentros “fronterizos”. Si es así, ¿no será mejor que la nueva Ministra de Sanidad, Ana Mato, llame a todas las comunidades y se busque una solución general?

Lo mejor es relajar el ambiente y no saquemos pequeñas rencillas vecinales por culpa de comentarios de los políticos que a veces dejan parte de la verdad en el cajón. Las relaciones entre Rioja Alavesa y la Comunidad Autónoma de La Rioja ya tienen suficientes confusiones con el asunto del vino sin tener que entrar en otras materias.

Martínez de Iradier

Laguardia a 28 de diciembre de 2011

Tfno: 945 29 14 98 [email protected]

Uzbina, 25 ∙ Pol. Ind. Júndiz01015 Vitoria-Gasteiz

Page 6: Berberana Enero 2012

6 Berberana

KUADRILLA

Dos millones y medio para hacer frente al 2012

El último Pleno de 2011 de la Junta de Cuadrilla conllevó la aprobación del presupuesto para 2012 valorado en 2.502.631 euros. Ese no fue el único tema tratado, entre otros se aprobó la liberación de la figura del Presidente, la integración como socio de la Cuadrilla en la Ruta del Vino y la formalización de un convenio de turismo con esa asociación, además de la tarifa de recogida de basuras y otros puntos de funcionamiento interno.

Tanto en el asunto del presupuesto como en el asunto de la liberalización del Presidente, tratado por delante del proyecto económico, las votaciones se repitieron, se sumaron quince respaldos por once votos negativos. Los favorables correspondieron a once del PNV, dos de Zieko Bai y uno cada uno del PSE y de Alba. Los votos en contra fueron diez del PP y uno de Bildu.

Posición de los grupos

En el punto de la liberación del Presidente los grupos fueron marcando su posición. Por orden de intervención esto es lo que vinieron a decir. Txomin Ruiz, de Bildu basó su negativa en estos términos, “no lo consideramos idóneo. Se sienta un precedente peligroso. La cantidad es desorbitada. Por el hecho de cobrar no va a ser una mejor gestión”. A continuación tomó la palabra el representante del Partido Socialista de Euskadi, Rafael Sáenz, “entiendo que todos los cargos con dedicación deben de ser pagados. No entro a valorar el escalafón de retribuciones. No se crea ningún precedente. Todo trabajo debe ser remunerado”. El grupo en el Ayuntamiento de Labastida, Alba, tiene un representante en la Cuadrilla, Higinio Arinas que defendió su voto afirmativo así, “esta decisión va a potenciar la Cuadrilla. Vamos a pedir mucho más trabajo a cambio. Es una época mala para proponerlo pero es el momento, alguna vez tenía que ser la primera”. Juan Carlos Uribe tomó la palabra en representación de los dos junteros que tiene la agrupación Zieko Bai, “nos parece justo, además este gasto no afectará al presupuesto de la Cuadrilla”. Según Iñaki Ibáñez portavoz del Partido Popular, la medida “es un escándalo. Lo paga la Cuadrilla. Son más de 2.000 euros por cuatro horas. Los presidentes anteriores no cobraban estando en una mejor situación

económica”. Por el Partido Nacionalista Vasco defendió la postura del grupo José Antonio Tarragona, “creemos que es lo adecuado, si tenemos en cuenta que se trata de un puesto de total disposición. Para organizar, gestionar y representar a la Cuadrilla es necesario contar con una situación de disponibilidad. Su trabajo servirá de apoyo al resto de Ayuntamientos”. Por alusiones tomó la palabra Alfonso González, anterior Presidente de la Cuadrilla, “aunque antes no se tomara la decisión de establecer un sueldo no quiere decir que esto no sea correcto. Al tener que atender mi trabajo hubo ocasiones en las que no pude acudir donde se me requería”.

Disponibilidad total y 1.600 euros mensuales

Tras el Pleno de Cuadrilla pasó por los micrófonos de Radio Rioja Alavesa el Presidente de la Cuadrilla, Jokin Villanueva. Con él hicimos un recorrido a todos los puntos de la reunión plenaria. Sobre la aprobación del presupuesto se mostró “agradecido del apoyo de cuatro grupos con sus quince junteros y un poco triste por no contar con el apoyo de Bildu y el Partido Popular”. Valoró el presupuesto como “real, estudiado con tiempo comparándolo con los anteriores y el nivel de ejecución del último”.

Sobre el asunto de su liberación y la retribución del cargo hizo las siguientes

La Cuadrilla aprobó el presupuesto con los votos a favor de PNV, Zieko Bai, PSE y Alba; y los votos en contra de PP y Bildu

PUBLICIDAD:

Tfnos: 649 26 30 52 945 60 07 99

Fax: 945 62 10 65

Page 7: Berberana Enero 2012

7Berberana

CUADRILLA

valoraciones, “el Presidente debe de estar en todas los lugares donde aparezca Rioja Alavesa. La retribución supone unos 1.600 euros netos mensuales. La disponibilidad total para el cargo me impide tener otro trabajo. Es la mitad de lo que recomienda Eudel. Viene a ser disponibilidad total por la mitad de sueldo. Estoy a disposición de cualquier Alcalde y cualquier acto en el que tenga que estar representando a Rioja

Alavesa. Hay que dejar de lado el discurso demagógico y populista”.

Nombradas las Comisiones

Volviendo al Pleno, se dio cuenta de los junteros que forman cada una de las cuatro Comisiones Informativas en las que se ha repartido el día a día de la Cuadrilla. Así por delegación de la Presidencia

quedan como referencia de cada comisión María Jesús Amelibia de la de “Euskera, Cultura y Turismo”, Inmaculada Laredo de “Hacienda y Promoción Económica”, Juan Carlos Uribe de “Obras y Servicios” y en la de “Régimen Interno y Personal” Iñaki Ibáñez.

Juantxu Martínez

Page 8: Berberana Enero 2012

8 Berberana

Era la primera vez después de la constitución de la nueva Junta de Cuadrilla que nuestros micrófonos recogían las voces de los tertulianos. El encuentro tuvo lugar el pasado 28 de diciembre, reanudándose así los coloquios radiofónicos de los últimos miércoles de mes. La formación de la mesa de tertulia acogerá en adelante dos presencias nuevas, las de los representantes de BILDU, ALBA y ZIEKO BAI que se unirán a los habituales de PP, PNV y PSE. Los tertulianos ponen sobre la mesa temas relacionados con la actualidad política que afecta sobre todo a la comarca aunque también comentan temas de la actualidad en general. Recordamos que la tertulia se emite en el programa “Gaur Goizean” los últimos miércoles de mes.

Celebramos el “Día Internacional del Euskera”con amig@s de las Ikastolas e Ika Euskaltegia

Euskara jalgi hadi plazara, “que el euskera salga a la calle”, escribía

Beñat Etxepare en el primer libro publicado en euskera. Queriendo llevar a la práctica este deseo de Etxepare, coincidiendo con el “Día Internacional del Euskera”, alumno@s de las Ikastolas Assa de Lapuebla de Labarca, San Bizente de Oion y del Euskaltegi Ika sacaron el euskera a la radio. A lo largo de tres jornadas, la emisión de Radio Rioja Alavesa se escuchó a través de jóvenes voces que animaron “Gaur Goizean” con mensajes de reivindicación para la normalización del euskera en nuestra comarca, noticias, bertsos, canciones...

Nuestros jóvenes periodistas por un día, anunciaron también todas las actividades festivas para el “Euskararen Eguna” celebrado en Elvillar.

Arabar Errioxa Irratian, alderdi politikoetako ordezkari eta Ikastoletako ikasle eta irakasleekin solasean

Hilabeteroko azken asteazkenek gure ordezkari politikoekin egiten genuen solasaldia berreskuratu dute. Honela, azken denboraldian gure artean izaten genituen lau alderdietako kideei, aurrerantzean eta Koadrilako

RADIO RIOJA ALAVESA

Radio Rioja Alavesa recupera la tertulia con los representantes de los grupos junteros de la Cuadrilla

Page 9: Berberana Enero 2012

9Berberana

RADIO RIOJA ALAVESA

Zuzendaritza Batzorde berria osatuta gero, Bildu eta Zieko Bai taldeetako ordezkariak gehituko zaizkie.

Bestalde, Nazioarteko Euskararen Eguna ospatzeko San Bizente eta Assa Ikastola eta Ika Euskategiko ikasleekin

lankidetzan, euskara Irratira atera genuen.

Itziar Galparsoro

Page 10: Berberana Enero 2012

10 Berberana

ALCALDES

Leza disfruta de su renovado Salón Social

Comenzamos nuestro recorrido municipal de diciembre en Leza. Allí nos encontramos con un municipio que se preparaba para la fiesta, porque en la víspera de la Inmaculada, un año más, quemaron ‘las mañas’ para purificar el ambiente en la antesala festiva.

Aunque son los pequeños los protagonistas de la fiesta, ésta es una cita familiar, en la que son los mayores quienes recolectan el elemento vegetal con el que luego elaboran las pequeñas antorchas o mañas. En la tarde del 7 de diciembre los pequeños se reunieron una año más y recorrieron las calles de Leza con sus mañas ante la atenta mirada de los mayores.

Las celebraciones han sido protagonistas también de los últimos días del mes, con la visita de Olentzero. Pero nos centraremos en otros aspectos de la actualidad, por ejemplo, en el renovado Salón Social, que se ha adecuado gracias al dinero llegado desde Diputación en el programa de Obras Menores. Los trabajos, como se aprecia en la imagen, han permitido crear un aseo completo y permitir la accesibilidad de todos los vecinos al mismo al crear una rampa que salva el desnivel entre la calle y el interior. Para completar la reforma, se ha solicitado una ayuda a Gobierno Vasco, concretamente al departamento de Sanidad, para la promoción de la actividad física que permitiría adquirir material con este fin.

Respecto al proyecto de rehabilitación de la antigua Casa Consistorial, el equipo de gobierno ha solicitado a Diputación, que otorgó financiación a este proyecto a través del Fondo de Compensación, una prórroga para 2012. Será en el nuevo año cuando se pongan en marcha los trabajos de cara a ampliar el archivo municipal y ofrecer un espacio para aquel o aquella emprendedora que decida ofrecer en la localidad el servicio de tienda de alimentación. Para alcanzar la financiación completa de estas obras, se cuenta también con una aportación de Gobierno Vasco a través del programa Erein. Recordamos que el proyecto asciende a 200.000 euros y

pretende rehabilitar las antiguas dependencias del Ayuntamiento, inmueble anexo al actual consistorio.

Por otro lado, Leza continúa trabajando en la Agenda Local 21, por eso nos adelantaban que durante el próximo mes de febrero se convocará un nuevo Foro Ciudadano para conocer cuáles son las preocupaciones y aportaciones que realizan los vecinos, unos ciudadanos y ciudadanas que por el momento están siendo muy participativos en este proceso. De anteriores foros surgió la solicitud para mejorar el Salón Social que ya es una realidad o el proyecto en marcha de creación de un portal informático del municipio.

Estibaliz Sáenz

En 2012 buscarán ejecutar la reforma de la antigua Casa Consistorial

Page 11: Berberana Enero 2012

11Berberana

ALCALDES

Concluyen las obras de construcción de las nuevas dependencias municipales

Sin fecha para que se produzca el traslado de las oficinas municipales a sus nuevas dependencias, las obras de rehabilitación y adaptación de este inmueble, situado en la calle La Cruz, ya han finalizado. Tras un largo proceso, que se inició años atrás con la adquisición del inmueble, por delante queda únicamente la dotación del edificio.

Sin duda, este tema es prioritario en el actual equipo de gobierno, con su Alcalde, Miguel Ángel Bujanda a la cabeza. Con él realizamos un repaso a las obras, que han sufrido varios retrasos por diversos motivos. En un primer momento se dijo que estarían finalizadas la pasada primavera, luego ese plazo se alargó hasta el verano y ha sido este otoño cuando por fin los trabajos han concluido.

De la mano del primer edil recorremos el interior del edificio para conocerlo por dentro. Comenzamos por la planta superior, en la que encontramos un amplio salón de actos, como se aprecia en la imagen, con vistas a los característicos arquillos del edificio. En esta misma planta se sitúan también dos despachos, la ludoteca y aseos. En el piso inferior, es decir, en la primera planta, se ubica el salón de plenos, varios despachos y una sala que podría destinarse a biblioteca, mientras que en la planta baja nos encontraremos con el área destinada a la administración local, incluyendo el archivo municipal.

Para que estos servicios se presten en el inmueble es necesario dar un último paso, dotar el interior del edificio, vestir la casa. El presupuesto

que maneja el consistorio para este fin es de 95.000 euros. Por el momento tienen confirmada una ayuda del 45 por ciento de este importe procedente del programa Erein, de Gobierno Vasco. Estudian ahora otras vías de financiación que complementen esta ayuda y que hagan posible emprender el trabajo. Por el momento se centran en Diputación. De la resolución del Ente Foral dependerá que se pueda dotar el edificio, aunque desde el Ayuntamiento se plantean que el traslado de las dependencias municipales debe realizarse dentro de 2012.

Otro paso necesario para dar por finalizado el camino es la mejora de la plaza anexa al inmueble, obras que están en marcha y en las que se sustituirá el firme de la misma ya que ha sufrido muchos desperfectos durante las obras

La principal incógnita ahora es conocer qué destino tendrán las antiguas escuelas cuando se produzca

finalmente el traslado de las oficinas municipales. Parece claro que el Ayuntamiento no tiene capacidad de mantener abiertas ambas instalaciones por lo que se abrirá un periodo de estudio para tomar la decisión definitiva. Un proceso en el que se quiere contar con la opinión de los vecinos, con un proceso participativo que también incluirá el diseño de las próximas fiestas patronales, a celebrase el próximo mes de agosto.

Antes de abandonar Moreda, nos acercamos a la calle El Vao, donde han finalizado las obras de urbanización, que han tenido como punto central la construcción de un muro de contención que asegure la calle, ya que existe en ella un gran desnivel con la calle adyacente. De cara a 2012, desde el equipo de gobierno apuestan por invertir en el mantenimiento y mejora de la red de caminos municipales, la financiación existente marcará las prioridades a la hora de actuar.

Estibaliz Sáenz

Moreda estrenará Ayuntamiento con el nuevo año

Page 12: Berberana Enero 2012

12 Berberana

ALCALDES

Navaridas apuesta por un 2012 activo, con inversiones modestas que mejoren su imagen y la calidad de vida de sus vecinos

Paseamos por las calles de Navaridas de la mano de su Alcalde, Miguel Ángel Fernández. Con él repasamos la actualidad el municipio y descubrimos que 2012 llegará cargado de novedades. En el nuevo año se quiere tener cubierta la plaza de secretario municipal, tras la jubilación de Félix Garay.

Parece que también será el momento de actuar en la calle Tesoro. No será el proyecto deseado, que requiere de una fuerte inversión,

pero sí una actuación que consiga eliminar el riesgo que actualmente presenta esa calle por la presencia de viejos calados en mal estado. Por el momento son los técnicos de Diputación quienes están estudiando la situación, por lo que el Alcalde no podía ofrecernos todavía datos económicos. Sí nos adelantaba que en los primeros meses de 2012 podrían comenzar con esta actuación “de urgencia”.

Sobre nuevos proyectos para el nuevo año, el responsable municipal nos contaba que, dada la situación actual, se planteaban realizar

actuaciones que no requieran de grandes inversiones y que signifiquen mejorar la vida de los vecinos. De este modo hacía referencia a nuevas inversiones para rehabilitar la Casona, donde esta Navidad se ha podido disfrutar del belén instalado por la Asociación El Cerrillo, y donde se llevan a cabo otras muchas actividades impulsadas por este colectivo. Con ella se mostraba dispuesto a colaborar nuestro interlocutor, Miguel Ángel Fernández.

Nos comentaba también la intención de acudir al programa Auzolan, para obtener fondos con los que trabajar en la mejora del aspecto de la localidad, que sirve para mejorar la imagen tanto al visitante como al vecino. En ese mismo sentido, el consistorio quiere invertir en mobiliario urbano, esos “elementos humildes de los que solo nos acordamos cuando vamos a buscarlos”, se expresaba Miguel Ángel Fernández. Entre ellos destacaba la intención de colocar espejos en los cruces. Con ellos se lograría una importante mejora en la seguridad vial al facilitar la visibilidad. Una visibilidad escasa si tenemos en cuenta que el municipio cuenta con un buen número de calles de escasa anchura.

Pensando en los más pequeños, estudian las posibilidades de crear un área recreativa en el recinto de las piscinas, un pequeño parque del que puedan disfrutar los más jóvenes durante el periodo estival.

Por último, nos recordaba que los trabajos de creación de una web municipal están muy avanzados y que próximamente navaritanos y visitantes podremos conocer esta localidad, su historia y servicios. Nos aclaraba el primer edil que será un portal de Navaridas, no sólo del Ayuntamiento, sino que también habrá espacio para conocer las asociaciones locales, las iniciativas relacionadas con el turismo y los servicios.

Estibaliz Sáenz

Entre los diversos proyectos se incluye el de rehabilitación de la Casona

Page 13: Berberana Enero 2012

13Berberana

PUBLICIDAD

Page 14: Berberana Enero 2012

14 Berberana

ALCALDES

El Paseo de los Fueros de Oyón-Oion se renovará en 2012

Concluye 2011 y en lo referente al repaso a la actualidad de nuestros municipios lo hacemos conversando con el Alcalde de Oyón-Oion, Rubén Garrido. El primer asunto que abordamos es un proyecto heredado del anterior equipo de gobierno.

Se trata de la reforma del Paseo de los Fueros, la pasada primavera en estas mismas páginas les contábamos que las obras debían esperar ya que la financiación comprometida se quedaba en el sesenta por ciento. El nuevo regidor nos informaba de que se había conseguido que Gobierno Vasco subvencione al completo este proyecto, que actualmente se amplía respecto a la idea originaria. Inicialmente los trabajos consistían en urbanizar el Paseo de Los Fueros, peatonalizando la vía y renovando todas las redes de abastecimiento;

ahora el proyecto se completa al incluir la peatonalización de la calle Los Chorros y el entorno de la Iglesia.

Este proyecto completará la zona peatonal del centro urbano, iniciada años atrás en la Plaza y calle Mayor. En cuanto al aspecto económico, los datos hablan de un presupuesto cercano al millón de euros, aunque como ya hemos comentado, las arcas municipales no se verán afectadas. Para poner en marcha el proyecto tendremos que esperar a 2012, lo que ya conocemos es que la superficie elegida para el pavimento es el adoquinado, además los técnicos buscan soluciones para eliminar las dificultades de accesibilidad a los centros educativos que presenta en la actualidad el Paseo de Los Fueros.

Educación

En ese entorno urbano, y hablando de educación, Rubén Garrido nos explicó cómo la educación será un pilar importante de su legislatura. Así estudian acometer nuevas mejoras en la zona exterior del colegio e ikastola para que los escolares puedan disfrutar de un entorno adecuado. En lo referente al centro público, será finalmente el consistorio quien ejecute la instalación de un parque infantil, pendiente tras la reforma del patio realizada recientemente.

En referencia a la educación secundaria, durante el mes de enero se celebrará una reunión entre los responsables locales y la subdelegada de educación en Álava para conocer la situación actual del proyecto de implantación del ciclo completo de educación secundaria en el municipio. De ese encuentro saldrá la necesidad de tramitar con urgencia la adquisición de los solares destinados a tal fin, una gestión municipal necesaria para que educación ponga en marcha la realización del futuro centro IES. Desde el municipio se considera importante que este futuro centro cuente entre la oferta formativa con la rama profesional dado el tejido empresarial implantado en el municipio.

La Sindical

Otra idea compartida con anteriores equipos de gobierno es la necesidad de transferir a propiedad municipal el edificio del Paseo de los

El Consistorio ha iniciado los trámites para hacerse con el edificio de la Sindical

Page 15: Berberana Enero 2012

15Berberana

ALCALDES

Fueros conocido como ‘La Sindical’. El primer edil nos contaba cómo ya han iniciado los contactos con los responsables estatales para que finalmente esta vieja petición local se vea satisfecha. El objetivo es convertirlo, tras una reforma integral del edificio, en un verdadero multiusos. De este modo se considera que, al encontrarse situado junto a los actuales centros educativos y muy cerca de las futuras instalaciones de secundaria, pueda ser la sede de un centro de formación de adultos, pensando en que la formación continua de los trabajadores es y será imprescindible para mantenerse activo en el mercado laboral.

Pero además, el objetivo sería ubicar en la planta baja una sede de ambulancias, “un servicio muy

necesario para mejorar la cobertura tanto del municipio de Oyón como de los colindantes”, nos explica Rubén Garrido. Por otro lado, también se plantean trasladar algunos servicios municipales, que actualmente se prestan desde el Edificio Fueros, a ese futuro multiusos. El objetivo de este traslado es destinar la primera planta del mencionado Edificio Fueros a ampliar la cobertura sanitaria que se presta. Así, el primer edil habló de ofrecer consultas de especialidades como la ginecología, matrona o psiquiatría,

a pesar de reconocer que es un asunto que por el momento no se ha abordado con los responsables sanitarios.

Estibaliz Sáenz

Page 16: Berberana Enero 2012

16 Berberana

HERRIZ HERRI

Convenio “abierto” de Turismo

Gobierno Vasco ya marcó en su momento que las posibles ayudas para promoción de turismo llegarían a nuestra comarca por medio de una sola institución. Tras las diferentes valoraciones se llegó a la conclusión de que la Cuadrilla podría entrar como socio en la propia Ruta del Vino. Para dar este paso era necesaria la aprobación en el Pleno de la Cuadrilla de esta decisión. En la mencionada reunión se respaldó esa fórmula y la suscripción de un convenio con el que poner en marcha una nueva andadura de promoción turística. En la sede de la Ruta del Vino, sita en la calle Mayor de Laguardia, los presidentes

de la Cuadrilla y de la Ruta, Jokin Villanueva y Juan Manuel Lavín, rubricaron este convenio, contando con el respaldo de Gobierno Vasco.

Ambos pasaron por los micrófonos de Radio Rioja Alavesa, donde explicaron los pormenores del acuerdo. En el trasfondo del

documento se encuentra una filosofía de “optimizar los recursos que para promoción turística puedan llegar”. Con este único proyecto se evitarán duplicidades y descoordinación. Según Juanma Lavín “la Cuadrilla va a presentar una visión más general de comarca”.

Partiendo en su momento de 60 socios La Ruta del Vino de Rioja Alavesa cuenta en la actualidad con 125 asociados. Los tres tipos de socios son los públicos, ayuntamientos y juntas administrativas; los enológico-turísticos, bodegas con apertura al público y de servicios turísticos,

hoteles, restaurantes, agroturismos y de servicios. La promoción y la formación continúan siendo las bases del trabajo diario.

En la charla radiofónica se habló del “maridaje de la empresa privada y las instituciones. Las empresas no tenemos que esperar a que nos traigan los turistas a la puerta, tenemos que implicarnos en el trabajo de promoción de la zona”, vino a resumir el Presidente de la Ruta del Vino.

Por su parte Jokin Villanueva habló de las dos mesas a través de las que el convenio va a ser una realidad. “La mesa técnica estudiará y propondrá los temas a desarrollar. Será más participativa, puesto que además de la Ruta, estarán Gobierno y Diputación, pudiendo contar puntualmente con Adora, Abra o la Cámara de Comercio”, resumió. La otra mesa, denominada institucional o política, decidirá sobre las propuestas planteadas. Estará formada por dos miembros de la Ruta, dos de la Cuadrilla y uno de los tres ayuntamientos con oficina de turismo, que se irán turnando de forma rotatoria.

Juantxu Martínez

Cuadrilla y Ruta del Vino unifican el proyecto de turismo de Rioja Alavesa

Page 17: Berberana Enero 2012

17Berberana

PUEBLO A PUEBLO

La XXXII edición de Araba Euskaraz se celebrará en Labastida el próximo 17 de junio

Aunque todavía falta mucho para ese tercer domingo de junio de 2012, Ketxu Bedialauneta, director de la Ikastola de Labastida compareció ante los micrófonos de Radio Rioja Alavesa después de la presentación oficial del Araba Euskaraz del próximo año. Hay que señalar en cualquier caso que algunos de los pilares que marcan cada año la fiesta de las Ikastolas alavesas están ya preparados. Nos referimos al logo, al lema o al tema musical que se convertirá en el himno oficial de esta edición.

Según Bedialauneta, el lema

“Barneratu, barreiatu” pretende transmitir la idea de que “el euskera hay que interiorizarlo, aprenderlo,

dominarlo y luego difundirlo. Y en nuestro caso extenderlo y hablarlo en toda Rioja Alavesa”. En cuanto al logo tres letras son las protagonistas. La “a” de Araba, la “e” de euskara y la “b” de Bastida forman parte de un racimo de uvas junto con el símbolo del Lauburu. La canción oficial de la fiesta está interpretada por el grupo Nahixan, un grupo de pop-rock euskaldun que ha sabido imprimir al tema un aire alegre y marchoso para contar la historia de unos piratas buenos que tienen el cometido de cuidar y difundir el tesoro del euskera, y en cuya grabación participaron los niñ@s de la Ikastola.

Por último, el director de Bastida

Ikastola afirmó que los fondos que

se recauden en esta edición del Araba Euskaraz se destinarán “además de para ir pagando el nuevo edificio de la Ikastola, que requirió una fuerte inversión, para la generación de recursos que nos ayuden a llevar adelante nuestro proyecto de reforzar y fortalecer el movimiento de las Ikastolas en la zona”.

“Barneratu, barreiatu” lelopean, Bastidak hartuko du laugarrengoz, Araba Euskaraz

Ekainaren 17an bueltatuko da Arabako Ikastolen festa Bastidara. Aurtengoa, herri hontako Ikastolak antolatzen duen laugarren edizioa izango da eta dagoeneko martxan jarri dute horrelako festa erraldoia atontzeko makineria. “Barneratu, barreiatu” leloan oinarritzen den abestia, Nahixan taldeak egin du. Altxor baliotsua , euskara, gorde, zaindu eta ezagutzera emateko betebeharra duten piraten gorabeherak kontatzen ditu kantuak eta azpimarratu behar, ikastolako haurrek ere parte hartu dutela abestiaren grabazioan.

Itziar Galparsoro

“Barneratu, barreiatu “ es el lema elegido para la cuarta ocasión en la que Bastida Ikastola es la organizadora de la fiesta alavesa del euskera

Page 18: Berberana Enero 2012

18 Berberana

GURE GAIA

El tres de diciembre, festividad de San Francisco Javier, lleva el sobrenombre de Día Internacional del Euskera. En la Cuadrilla, hace tres años, se tomó la decisión de fomentar que los actos en torno a esta cita se centraran en una localidad, este año se eligió Elvillar, después de que antes llegara la fiesta a Labastida y Lapuebla de Labarca.

El calendario quiso que el tres llegara en sábado, por ello los actos se adelantaron al viernes. En los diferentes centros educativos El Día del Euskera llevó actividades a lo largo de la semana e incluso con mucho tiempo por delante. Este es el caso de la participación del Colegio Víctor Tapia de Laguardia, Ikastola San Bizente

de Oion y Assa Ikastola de Lapuebla de Labarca en la elaboración de un “libdub” (video musical). En Elvillar

se pudo ver un gran mural de fotografías elaborado con la ayuda de los centros escolares y del euskaltegi. El mural se puede visionar en: www.euskaramaitedut.com

Otra de las actividades previas ya había sido el concurso para el cartel de la cita en Elvillar. Llegado el día las actividades fueron variadas, talleres de pompas y talos, desarrollados en el frontón; concierto de txalaparta, con sorpresa inicial; pasacalles con poteo popular ; “kantu-afaria” (cena con euskoraoke) y concierto del grupo de Yécora-Iekora “E.T.S.” (En Tol Sarmiento). La sorpresa de la que hablamos en el asunto de la Txalaparta fue que “los txalapartaris” primero tocaron en las campanas de

la iglesia, de cuya torre descendieron con cuerdas para seguir el concierto

Baño de Euskera en Elvillar Por tercer año la Cuadrilla centró los actos en torno al Día Internacional del Euskera en una localidad, Elvillar cogió el testigo de Lapuebla de Labarca y Labastida

Page 19: Berberana Enero 2012

19Berberana

GURE GAIA

en la Plaza. En la organización de esta edición participó el Ayuntamiento de Elvillar y la asociación local Akelarrea Gurea. El próximo año la fiesta llegará a Lanciego. Las fotos de este día nos las presta Leire Sueskun del Servicio de Euskera de la Cuadrilla.

Euskaraz blai, Bilaren

Duela hiru urte, Koadrilako arduradunek, Nazioarteko Euskararen Eguneko ospakizunak, eskualdeko

herri batean kokatzeko erabakia hartu zuten. Aurten , Bastida eta Lapueblatik pasa ta gero, Bilarek hartu zuen lekukoa. Egutegiaren kapritxoz, Abenduaren hirua larunbatez etorri zelako, ostiralera pasa zuten ekintzez betetako egitaraua. Aurretik lanean aritu ziren, Arabar Errioxako hainbat ikastetxeetan “libdub” edo bideoa osatzen eta baita argazkiez eratutako mural erraldoia egiten, gero festa egunean denen aurrean aurkezteko. Zaletasun guztiak asetzeko ekintza

zerrenda bikainaz gozatu zuten Bilarrera urbildu zirenek. Tailerrak, txalaparta saioa, poteo herrikoia, kantu afaria eta Ekorako “En Tol Sarmiento” taldearen rock kontzertua. Herriko Udala eta Akelarre Gurea Elkartearekin lankidetzan antolatu zen jaia. Datorren urtekoa Lantziegon ospatuko da.

Juantxu Martínez / Itziar Galparsoro

Page 20: Berberana Enero 2012

20 Berberana

PERTSONALA

La otra Señora de la Plaza

La ermita de la Virgen de La Plaza marca, sin duda, la fisonomía y las costumbres de la Villa de Elciego. A ella se acude en los momentos más especiales del año. El pasado 27 de diciembre también se acercaron un grupo de vecinos de Elciego a la mencionada ermita. Era un día muy especial, puesto que se había preparado un sencillo y entrañable acto que pretendía tener como eje a una querida vecina, Oria Jiménez Bañares, que cumplía la redonda cifra de cien años.

Aunque la protagonista decidió quedarse en casa, rompiendo su rutina de misa y café, la celebración se llevó a cabo. Su ausencia se hizo presente a través de su sobrino Jesús, y Oria, por supuesto, fue el eje del cariño de sus convecinos. La Junta Parroquial le

enmarcó para la ocasión una copia de su acta de nacimiento y bautismo. El Ayuntamiento le regaló un cuadro de los que el consistorio se reserva en cada edición del Certamen de Pintura Villa de Elciego, en el que, por supuesto, se puede ver una parte de la Plaza. El asunto se remató con un concierto llegado por medio de la Asociación Músicos Sin Fronteras.

El documento mencionado nos desveló apuntes relevantes de la llegada de Oria a la Plaza. En la Plaza vio la primera luz, en concreto, “en la Villa de Elciego y siendo las siete de tarde, en el número seis de Plaza”. En ese número seis donde hasta hace pocos años

vivió, ahora vive en la casa contigua. Sus padres fueron Sinforiano Jiménez, de profesión farmacéutico, y Margarita Bañares. Sus abuelos paternos fueron Jesús Jiménez y Romana Diez Caballero, y los maternos Mariano Irineo Bañares y Oria Medrano. Tuvo tres hermanos Jesús, Mariano y Ana. Nuestra protagonista es soltera y vive junto a alguno de sus sobrinos.

En la celebración de la ermita se le cantó el “Cumpleaños Feliz” y se le dedicaron palabras de afecto. Unos días más tarde con algunos amigos y familiares y su cuidadora Wendy celebró el cumpleaños y sopló las velas. Elena Picón nos ha hecho llegar alguna foto de esta segunda celebración.

Juantxu Martínez

Oria Jiménez cumplió cien años sin moverse de la Plaza de Elciego

Page 21: Berberana Enero 2012

21Berberana

PERSONAL

Alfonso López, un deportista valiente

Desde su nacimiento la vida le ha ido colocando obstáculos que con tesón, alegría y el apoyo familiar Alfonso López Raez ha ido superando. Esos obstáculos superados le van proporcionado metas que quiso compartir con nosotros en Radio Rioja Alavesa. Sus dificultades físicas no han sido un impedimento para desarrollar una de sus pasiones, el deporte. Nos trajo la buena nueva de que había sido seleccionado para disputar con la selección de Euskadi el Campeonato Autonómico de baloncesto adaptado, más conocido como baloncesto en silla de ruedas, a disputar en Valladolid entre el dos y siete de enero (para cuando se lea este artículo ya se habrá disputado).

Alfonso tiene 13 años y lleva tres formando parte del club vitoriano Zuzenak, “al principio comencé haciendo multideporte, practicando el tiro con arco, pin-pong y otros juegos, hasta que pasé al baloncesto”, nos decía en antena. Dos días por semana va a Vitoria a los entrenamientos de tecnificación y, más o menos, un fin de semana al

mes participa en los torneos que organizan los equipos existentes en Bilbao, Burgos, Madrid, Cataluña o Zaragoza. No hace mucho recibieron la visita del que fuera jugador profesional Fran Murcia. Pero la ficha del Zuzenak no fue la primera en su andadura deportiva, puesto que debutó con el Rioja Alavesa-Luzerna. En el club comarcal jugó de portero en categoría de benjamines, dejando un recuerdo imborrable según los responsables de la entidad deportiva.

El día a día de Alfonso no difiere mucho de cualquiera de sus compañeros de Segundo de la ESO en el Instituto Samaniego de Laguardia. Como otros tiene una apretada agenda “extraescolar” con clases de

inglés y natación. Al preguntarle por la marcha de sus estudios nos respondió que “van bien”, algo que su madre, Mariam, nos ratificó con la cabeza, las “Mates” son, como para la mayoría de los chavales de su edad, su caballo de batalla.

Juantxu Martínez

Este joven vecino de Laguardia ha sido seleccionado por Euskadi para disputar el Campeonato Autonómico de baloncesto adaptado

Page 22: Berberana Enero 2012

22 Berberana22 Berberana

BILDUMA

Bengoa presentó en la Cuadrilla el acuerdo “transitorio” en materia sanitaria con la Comunidad de La Rioja

Rafael Bengoa, Consejero Vasco de Sanidad, tuvo un encuentro con los Alcaldes de Rioja Alavesa el mismo día que fi rmó en Logroño el acuerdo transitorio por el que se volvía a la atención especializada en el Hospital San Pedro para los vecinos de Rioja Alavesa. Se informó que ese acuerdo, en principio, concluirá el próximo 29 de febrero.

El Consejero se comprometió a tener informados a los representantes de Rioja Alavesa del devenir de las negociaciones con la Comunidad de La Rioja. Con esa fi rma se desconvocó la concentración que se había previsto en Elciego para un par de días después. Lo que sigue adelante es el estudio jurídico que la Cuadrilla viene realizando sobre este contencioso por si fuera necesario realizar alguna demanda. En la reunión con los Alcaldes y Presidentes de Juntas Administrativas se le hizo hincapié al representante de Gobierno Vasco de que la reclamación de la comarca es poder seguir siendo atendidos en Logroño a la vez que se pide una mayor potenciación del Hospital de Leza.

Page 23: Berberana Enero 2012

23Berberana 23Berberana

BILDUMA

Estíbaliz Jalón participa en la Exposición “Rara Avis”.

La ilustradora de Yécora Estíbaliz Jalón es una de las participantes en la Exposición “Rara Avis” que se puede ver en la Casa de Cultura Ignacio Aldecoa sita en el Parque de La Florida vitoriano. Se trata de una exposición singular puesto que cuatro escritoras se fusionan con otras tantas ilustradoras. Sus dibujos van de acuerdo con los textos de la periodista Txani Rodríguez. En la foto se puede apreciar a Estíbaliz junto a un dibujo en el que recuerda a sus abuelos montados en moto.

Bodegas Ambrosio Castro Alonso presentó “Stimulus de Juanito Oiarzabal”

Juanito Oiarzabal es amigo de la familia Castro Alonso y de su bodega es el vino que habitualmente lleva a sus expediciones. Ahora esa bodega ha convertido la amistad en un homenaje al montañero con el vino “Stimulus de Juanito Oiarzabal” que fue presentado, nunca mejor dicho, entre amigos.

Page 24: Berberana Enero 2012

24 Berberana24 Berberana

BILDUMA

Plantación de árboles en Samaniego

En medio de las fechas navideñas, el Ayuntamiento de Samaniego organizó, dentro de las actividades Agenda Local 21, una plantación de árboles.

Oscar de Marcos nos visitó en Radio Rioja Alavesa

Tuvimos la oportunidad de charlar en nuestra emisora con Oscar de Marcos sobre la temporada que viene realizando en el Athletic a las órdenes de Marcelo Bielsa. Coincidió la visita con los días de convalecencia tras la intervención quirúrgica a la que fue sometido tras una fuerte patada que un jugador del Zaragoza le dio en su zona genital. La treintena de puntos recibidos en tan delicada zona de su anatomía no le hizo perder el humor y asumió las bromas que iba a tener entre los compañeros de plantilla. Esperemos que la buena temporada que va desarrollando tenga su premio al fi nal de la misma.

Especial porteros en el Oion Arena

Durante tres mañanas las instalaciones de la Sociedad Deportiva Oyonesa acogieron un “clinic” para porteros de fútbol. La treintena de participantes trabajó en entrenamientos específi cos a las órdenes de Sergio Ranero y su equipo, repartidos en grupos según la edad.

Page 25: Berberana Enero 2012

25Berberana 25Berberana

BILDUMA

Fernando Gandarias Campeón de España “Lowkick 2011”

El oyonés Fernando Gandarias lleva seis años practicando el “Kickboxing”. Dentro de este deporte se proclamaba campeón de España en la modalidad “Neo pro de Lowkick” en la fi nal de menos de 65 kilos disputada en el Polideportivo Alamedilla de Salamanca.

Bodegas Gil Berzal realizó su “Vendimia de Hielo”

En plena noche a seis grados bajo cero y utilizando linternas de mineros, la Bodega Gil Berzal de Laguardia realizó su “Vendimia de Hielo”. Unos quinientos litros de vino blanco de viura se convertirán en unos meses en su vino “Bajo Cero”. Es la tercera vez que elaboran este tipo de vino de hielo. Para ello reservaron una partida de uvas en una viña situada cara a la Sierra. Para catarlo habrá que esperar hasta fi nales de primavera.

Despedida del año desde la Cruz en la Peña del Castillo

La cruz instalada desde hace unas décadas en la Peña del Castillo, a 1432 metros, fue testigo del paso de medio centenar de riojano alaveses el último día del año. La iniciativa de Basati Mendi Elkartea volvió a ser todo un éxito. En la foto que nos presta José Enrique Villach se ve un grupo de los que pasaron por ese punto de la Sierra de Cantabria.

Page 26: Berberana Enero 2012

26 Berberana

RINCONES CON HISTORIA

Un rincón lleno de “Tesoros”

Más que de “Puertas Abiertas” fue un día de “Corazones Abiertos”. La visita al Centro Ocupacional Kimu supuso a quien escribe una recarga emocional y ánimo en lo profesional. Lo del título lo van a entender de forma rápida los lectores. La veintena de usuarios que tiene el Centro Ocupacional supone la concentración más grande de cariño que tenemos en nuestra comarca. Son las personas más queridas entre sus familiares y amigos, pero a la vez son las personas que más cariño pueden darnos con una palabra, mirada o sonrisa. Me trataron como pocas veces lo han hecho en mi vida. Por todo ello vaya

por delante mi agradecimiento. Lo único que me duele es no poder publicar todas las fotos que realicé en esa visita, para la selección pedí ayuda a las personas que trabajan allí a diario.

Kimu, establecido en Oion desde 1975, tiene en la actualidad dos vertientes, el Taller Especial de Empleo y Centro Ocupacional. En el primero trabajan unos 18 y en el segundo son 21 usuarios. Se complementa el asunto con la tutela por parte de Apdema de unos pisos y una residencia. En la parte ocupacional una serie de monitores ponen a diario en marcha actividades

de acuerdo a las capacidades de cada usuario. Entre ellas destaca la realización de picos de trabajos que llegan al Taller Especial de Empleo.

Son personas con creatividad, sinceras, directas, muy agradecidas y con los sentimientos a flor de piel, y las actividades programadas se basan en gran medida en esas actitudes. Según nos comentaba en Radio Rioja Alavesa el pedagogo Alberto Porres las propuestas que se les realizan van siempre encaminadas a otra acción, a pequeñas metas. Por ello, para la Jornada de Puertas Abiertas fueron preparando varios trabajos previos.

Visitamos el Centro Ocupacional Kimu en su “Jornada de Puertas Abiertas”

Page 27: Berberana Enero 2012

27Berberana

RINCONES CON HISTORIA

Nos decía que “más que enseñar se aprende de ellos. Para nosotros es un chollo de trabajo, te dan mucho más de lo que tú les das y terminas enganchado”.

En la jornada estuvieron muchos de los familiares de los usuarios y destacar la visita de alumnos de los dos centros escolares oyoneses, ikastola y colegio. También hablamos con Ángel

Bocos que desde el comienzo de Kimu, llamado al principio Centro Ocupacional San Antonio, es el encargado de las dos vertientes de este singular rincón. El nos desarrolló algunos de los diferentes pasajes que ha llevado la vida del centro.

La parte emotiva de este grupo de riojano alaveses nos quedó clara a lo largo de la visita, hasta tres

usuarios me hablaron de “José Marí”, un compañero fallecido poco antes y al que echaban de menos de forma especial en ese día tan importante como fue para ellos y para mí la “Jornada de Puertas Abiertas de Kimu”.

Juantxu Martínez

Page 28: Berberana Enero 2012

28 Berberana

NUESTROS CORRESPONSALES

Fernando Piris nos manda la foto de este alegre grupo informático. Son Fer, Esti, Raúl, Elena y Carmen.

Ocho son las fotos que podemos ubicar en esta página dedicada a nuestros “Corresponsales”. El resto de fotos que nos han llegado para esta apartado están “colgadas” en nuestro blog. Un blog que

queda abierto a los temas navideños de forma especial. Os recuerdo que la dirección es www.revistaberberana.com

Aintzane Prieto nos manda esta foto de “La Ronda” y estos jóvenes participantes en Labastida.

Desde la Biblioteca de Samaniego nos mandan esta foto de “Las Mañas”.

Un año más la Sociedad Cultural Murriarte realizó su homenaje a los Mayores. Este año los homenajeados fueron Norberto Urquiza y Antonio Antoñana.

Page 29: Berberana Enero 2012

29Berberana

NUESTROS CORRESPONSALES

La Oficina de Turismo de Elciego nos manda testimonio de “La Lumbrada”.

Gorka Mauleón nos deja foto de la Subida a Toloño organizada por el Club de Montaña Palomares de Lanciego.

En Lanciego también celebran “El Martxo”, así lo demuestra la foto de Federico Saiz. La degustación de castañas la organizó un año más “Martxo Kultur Elkartea”.

Aitor Senar nos manda esta foto de la visita de Gaizka Toquero a Leza, donde estuvo en Bodegas Laredo y la Peña Atorrasagasti.

Page 30: Berberana Enero 2012

30 Berberana

BUZOIA

LA CASA DEL INDIANO DE VILLABUENA DE ÁLAVA

Historia y Leyenda

La Historia.

¿Por qué, entonces, se le llama de tal forma?

Durante los siglos XVII y XVIII su nombre fue el de “Palacio del Arcediano” y enseguida se verá la razón. Durante el siglo XIX, por deformación de la palabra se convirtió en “Palacio del Guerendiano” y así consta en cantidad de documentos de la época. A mediados del siglo XX

la deformación siguió su curso y se convirtió el “La casa de Lindiano” El último paso de la deformación de la palabra era más que evidente y es así como ha llegado el nombre a nuestros días “La casa del Indiano”.

Esta casa palaciega pasa por ser el primer edificio que se construyó en Álava con anteproyecto de construcción, edificado y datado entre los años 1608 y 1610.

El Arcediano de Santiago de Compostela, D. Pedro Peciña y Samaniego mandó construir este edificio al maestro de cantería vecino de Haro Andrés de Bença. Este hará traza y condiciones de la casa y añadirá en su documento de capitulaciones interesantísimos dibujos de alzados y planta firmados por el propio proyectista.

El aspecto externo presenta una importante casa señorial con elementos de una tipología palacial urbana. Torre con cubierta de faldones en la fachada principal enriquecido con arco en dintel en la portada, frontón curvo donde se inserta la parte baja del balcón de la planta media y que se decora con pináculos sobre pilastras toscanas.

Interesantes huecos de medio punto de la parte superior que conforman la solana.

Guarda en su fachada un magnífico relieve romanista de aproximadamente un metro cuadrado que representa a Santiago Matamoros y que aun conserva algo de su policromía original.

(Por Alfonso de las Heras)

Según el diccionario de la Real Academia de la Lengua

“Indiano.- Dícese del emigrante que vuelve rico de América” Para empezar hay que decir que entre los muros del edificio en cuestión no ha vivido nunca indiano alguno ni fue, tampoco, construida por personaje que se le pudiera denominar con tal apelativo.

Page 31: Berberana Enero 2012

31Berberana

BUZÓN

El escudo de armas del solar de Rivas, muy posterior al edificio, se encuentra en la clave del arco de la entrada principal y sobre él luce la leyenda de la familia “Debello superbos” (Humillar a los soberbios)

Así mismo son guardados celosamente por los herederos y actuales propietarios, junto con las capitulaciones y dibujos, las cartas de pago que de forma pormenorizada se presentaban para su cobro. Como curiosidad diremos que el montante total ascendió a algo más de 60.000 reales.

Todos estos datos y muchos más se pueden encontrar en “Cuadernos de cultura” de Ana de Begoña. “El Esplendor del Barroco en Álava”, también de Ana de Begoña y en el “Inventario de la arquitectura rural Alavesa”, de Victorino Palacios y José Ángel Barrio. Editados, todos ellos, por la Excma. Diputación de Álava.

La Leyenda.

En Villabuena, en los pueblos y villas aledañas es conocida como la “Casa de los Fantasmas.”

En el siglo XIX los descendientes que habitaban la casa-palacio abrazaron

la causa carlista. Muchos detalles de

esa época se guardan aún, como un

uniforme carlista, una fotografía de D.

Carlos VII y su esposa Doña Berta etc.

Uno de los descendientes llegó a ser

Secretario particular del rey carlista D.

Carlos VII, esté le llegó a conceder un

título nobiliario por el buen servicio

que le había prestado. Dicho título fue

concedido en Lekeitio poco antes de

partir hacia el exilio a Francia tras la

derrota de la causa carlista.

El descendiente del Arcediano murió

lejos de su querida patria chica y nunca

volvió a ver su recordada Villabuena.

Tal vez por eso, de vez en cuando, su

alma vaga entre sus muros y subiendo

las escaleras se detiene ante una vitrina

que guarda su uniforme carlista.

Los pasos son nítidos y claros, pero

no se ve nada ni a nadie que los

produzca.

TU RADIO TU REVISTA TU PUBLICIDADTfnos. 945 60 07 99 / 605 77 95 22

NUEVOS CORREOS ELECTRÓNICOS:

[email protected]@ayto.alava.net

[email protected]

Page 32: Berberana Enero 2012

32 Berberana

@

enred@te

CONSEJOS SOBRE NUEVAS TECNOLOGIAS EN RADIO RIOJA ALAVESA CADA MIERCOLES CON

GORKA MAULEON, DINAMIZATIC DE LA CUADRILLA

Comprar un equipo informáticoCada cierto tiempo, cuando nuestro equipo informático se ha quedado algo obsoleto o cuando queremos un equipo un poco más potente, tomamos la determinación de adquirir uno nuevo. Aquí surge la gran duda ¿Qué ordenador me compro?

Esta pregunta es quizás demasiado genérica y lo primero que tenemos que plantearnos antes de formularla es otra pregunta aún más importante ¿Qué es lo que necesito?

Debemos pensar en aspectos tales como el uso que le daremos al equipo o si lo usamos exclusivamente en casa o bien nos gustaría poder trasladarnos con él.

Antes de entrar a analizar los aspectos claves a la hora de lanzarnos a comprar el equipo tratemos de entender mejor las características de un PC:

Procesador: Es el encargado de “pensar”, es decir, de procesar todos las operaciones que necesita un equipo para funcionar.Memoria RAM: Es la memoria que necesita un ordenador para ejecutar los programas, es decir, cuanta más RAM mas ágil será el funcionamiento del equipo. A día de hoy un equipo con mas de 4GB es lo normal y aceptable.

Disco duro: Es el espacio que utiliza el equipo para almacenar la información, películas, vídeos, fotos etc. También aquí cuanto más disco duro tenga nuestro equipo mas información podemos almacenar.

Una vez entendidos estos aspectos veremos qué es lo que tenemos que tener en cuenta a la hora de decidirnos por un equipo en concreto.

La gran mayoría de la gente solo usa el ordenador para navegar por internet por lo que no necesitamos un super equipo último modelo para ello, un equipo normalito y de precio asequible nos será, en general, mas que suficiente.

Preferiblemente optaremos por un portátil, hoy en día ofrecen unas prestaciones y un precio que los hacen muy atractivos.

El tamaño de la pantalla sí importa, tendremos en cuanta este aspecto si por ejemplo nos gusta ver películas a través de nuestro equipo o si la persona que usara el equipo tiene algún problema visual.

¡Ojo con las tablets! Hoy en día es un equipo informático muy de moda pero tienes limitaciones en cuanto a prestaciones y uso.

Y ahora con blog propiowww.revistaberberana.com

El blog de nuestra revista nace como un anexo de la revista de papel. Temas que nos llegan y no podemos publicar por falta de espacio los ubicaremos en esta dirección.

En este número 181 en nuestro blog están los siguientes temas:

“Especial Navidad 2011-12”

* Fotos de Olentzero* Cartero Real

* Belenes* Reyes Magos...

Page 33: Berberana Enero 2012

33Berberana

PÁGINA ÚTIL

Page 34: Berberana Enero 2012

34 Berberana

PÁGINA ÚTIL

Page 35: Berberana Enero 2012

35Berberana

Page 36: Berberana Enero 2012