40
Rioja Alavesa - Arabar Errioxa Franqueo concertado N o 26/79 Berberana Berberana Septiembre 2010 Nº 165

Berberana septiembre 2010

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Berberana septiembre 2010

Citation preview

Page 1: Berberana septiembre 2010

Rioja Alavesa - Arabar ErrioxaFr

anqu

eo c

once

rtad

o N

o 26/

79

BerberanaBerberanaSeptiembre 2010 Nº 165

Page 2: Berberana septiembre 2010
Page 3: Berberana septiembre 2010

3Berberana

SUMARIO

ENTRE LA SIERRA Y EL EBRO

KUADRILA/CUADRILLAVerano activoPregonera Fiesta de la Vendimia

ASOCIACIÓN DE DESARROLLOEnoaventura en Moreda

HERRIZ HERRI / PUEBLO A PUEBLOVeinte años bailando en YécoraÓrgano oyonés de “antología”Jesús Fernández, pregonero en ElciegoNueva levadura, de Rioja Alavesa, para Rioja AlavesaNiñ@s bielorrus@s, solidaridad compartidaCasa Garcetas en LaguardiaOihane Ibarrola, una modelo de LabastidaExcavaciones arqueológicas en San CristóbalPedro Palacios da nombre al frontón de LezaCarlos Gaona nuevo Presidente de ABRA

GURE GAIASamaniego, doscientos años despuésde los fusilamientos, un libro

BILDUMA / RESUMEN FOTOGRÁFICO

ZURE ARGAZKIAK / TUS FOTOS

PÁGINA ÚTIL / BUZOIA-BUZÓNTiempos de crisis en el sector del vino,Junta Comarcal de UAGAEl Silencio de los Agricultores, Merche SotoHistoria y Leyenda de un pueblo de Rioja Alavesa, Rosa FresnoEuskalmet informa

pág. 5

pág. 6pág. 8

pág. 9

pág. 10pág. 11pág. 12

pág. 13

pág. 14pág. 15pág. 16

pág. 17

pág. 18pág. 19

pág. 20

pág. 22-29

pág. 30-34

pág. 35

pág. 36

pág. 37pág. 38

Foto de portada:“Esperando a la misa de San Bartolomé” (Baños de Ebro). Son, de izquierda a derecha, Daniel Resa, Eliseo Ruiz y Ángel López de Samaniego, detrás José Antonio Rojí.Juantxu Martínez

Es una idea que, a menudo, hemos reflejado en esta publicación, “Rioja Alavesa no cabe en Berberana”. Nuestra comarca tiene mucha más actividad que páginas y plantilla esta revista. Llegamos hasta donde podemos. En nuestro trabajo siempre estamos dispuestos a dar explicaciones del porqué de cada contenido de este medio de comunicación. Al no tener número en el mes de agosto, por tema de vacaciones del personal, coincidiendo con el verano, una época en la que la actividad en nuestros pueblos se multiplica, este número de septiembre llega desbordado. Apreciarán que hemos suprimido algunos espacios como el de Radio Rioja Alavesa, el de Personal y Rincones con Historia. Volverán en el próximo número. En cuanto a las fotografías que nos mandáis estamos planteando abrir un hueco en la página Web de la Cuadrilla para poder dejarlas ahí, puesto que en estas páginas de papel no nos caben, ni de lejos, todas las que recibimos. Una vez más gracias, mila esker.

CUADRILLAIntenso Verano

pág. 6

HERRIZ HERRIInma Shara “dirigirá” la Fiesta de la Vendimia

pág. 8

GURE GAIASamaniego, doscientos años de los Fusilamientos y mucho más

pág. 20

Mensaje del mes

Page 4: Berberana septiembre 2010
Page 5: Berberana septiembre 2010

5Berberana

ENTRE LA SIERRA Y EL EBRO

Para contactar: Tel. 945 60 07 99 / Fax 945 62 10 65 / [email protected]

BerberanaREVISTA DE INFORMACIÓN DE RIOJA ALAVESASeptiembre 2010 / No 165

Depósito legal: VI-785-1992

EDITA:Cuadrilla de Laguardia-Rioja Alavesa/Guardia-Arabako Errioxako Kuadrilla.Carretera Vitoria, no 201300 Laguardia - ÁlavaTel.: 945 60 02 52Fax: 945 62 10 [email protected]

Los textos de esta revista se cerraron el 29 de agosto de 2010.Han sido realizados, de izquierda a derecha, por:

Itziar GalparsoroJuantxu MartínezEstibaliz Sáenz

En esta revista se puede participar con aquellos temas que se entiendan interesantes para nuestra comarca.

En los escritos enviados debe constar la clara identificación del autor: nombre, dirección, teléfono...

La Cuadrilla se reserva el derecho de publicar o no lo recibido, pero en ningún caso se publicarán temas anónimos.

BerberanaPUBLICIDAD:Tfnos: 649 26 30 52 / 945 60 07 99Fax: 945 62 10 [email protected] de contacto Itziar Galparsoro

IMPRESIÓN:

“Me gusta la fiesta cuando no obliga a los amigos, a la mañana siguiente, a mirarse avergonzados”.

Walton, Ernest Thomas, físico irlandés (1903-1978)

La Vendimia, por lo menos no tiene pinta, no va a ser una fiesta

Hemos adelantado los trabajos de esta revista con el fin de llegar a los domicilios de Rioja Alavesa antes de nuestra fiesta, la Fiesta de la Vendimia de Rioja Alavesa. La cita en Laguardia. De esta forma se inicia la segunda vuelta, el segundo recorrido. Es un día de fiesta, es una jornada para aparcar el debate diario e incluso una oportunidad para ofrecer una buena imagen.

Los ánimos de muchos viticultores no van a ser de fiesta precisamente. Para algun@s son momentos de incertidumbre e incluso de angustia. Un termómetro para medir lo que digo ha sido la venta en Elciego de Marqués de Arienzo, conocidas como Bodegas Domecq, a las firmas Muriel y Marqués de Riscal. Una operación económica enmarcada dentro del libre mercado. De la que no valoramos ni su legitimidad ni si la cifra que se ha publicado se ajusta al mercado.

Sin tener referencias cercanas, el hecho de que una empresa sea comprada por otras dos de la misma localidad puede parecer una buena noticia, sin embargo, en la calle suenan voces cargadas de pesar. En nuestra emisora entrevistamos a uno de los viticultores que vendían la uva a la firma ahora vendida, “nosotros estábamos contentos con el trato en esa bodega. Ellos no se metían en nuestra forma de trabajar las viñas y los precios estaban por encima de la media”, vino a comentar en antena. Ahora los 130 viticultores que vendían a “Domecq” se han quedado sin referencia, mientras que los proveedores de las bodegas que han cerrado la operación se han cargado de incertidumbre. Una frase me pareció rotunda en la charla que mantuvimos, “los que vendíamos a esa bodega no nos miramos a la cara, cada uno va a buscarse la vida sin comentarlo con los demás, no sea que le compren la uva a él y no a mí”.

Dicen algunos que estas situaciones son cíclicas, yo no estoy seguro. Hace unos años el Grupo de Exportadores, ahora conocido como Grupo Rioja, que agrupa a las bodegas de mayor tamaño de la denominación, publicaba, y recomendaba unos baremos en los que separaba localidades y precios. En los dos primeros de la media docena de apartados aparecían, prácticamente, todas las localidades de Rioja Alavesa. Ahora se dice que ese organismo, fundamental, como es la Interprofesional no es el lugar adecuado para baremar calidades y precios, sin embargo, ese organismo no puede impedir que representantes de las bodegas más fuertes puedan reunirse, por ejemplo, de forma discreta, sin papeles de por medio y consensuar unos precios.

Si la uva no se paga, no se podrá producir calidad. Sin uvas de calidad no habrá buenos vinos. Con buena uva se puede hacer mal vino, por torpeza en la elaboración. Con mala uva no se puede hacer buen vino. No dejo de darle vueltas a la idea de un amigo. Él dice que ahora al frente de las bodegas hay menos bodegueros y más profesionales de los números que buscan la mayor rentabilidad en menos tiempo, vamos, la cultura del ladrillo trasladada al mundo del vino. En los próximos meses veremos si tiene razón.

Tfno: 945 29 14 98 [email protected]

Uzbina, 25 ∙ Pol. Ind. Júndiz01015 Vitoria-Gasteiz

Page 6: Berberana septiembre 2010

6 Berberana

KUADRILA

Movido verano promovido desde la Cuadrilla

Unas veces desde un servicio, otras desde otro, otras en conjunto y otras veces en colaboración con otras entidades, lo cierto es que l@s vecin@s y visitantes de Rioja Alavesa han podido disfrutar de un variado programa de actividades. De forma gráfica damos un repaso a algunas de ellas.

La última actividad

del verano es la Romería

a Berberana. En esta ocasión la primera que nos propuso el Servicio de Animación Socio-Cultural fue el I Raid Aventura por Rioja Alavesa, a él corresponde la primera foto. Consistió en varias pruebas deportivas, entre ellas el descenso de la torre de Labraza, que giraron en torno a la novedosa actividad de orientarse en campo abierto. La otra foto deportiva es del campamento en aguas bravas organizado para jóvenes de Rioja Alavesa. Este es el grupo participante en tierras burgalesas.

Los Servicios de Animación Socio-Cultural y Turismo han propuesto un amplio abanico de iniciativas

Page 7: Berberana septiembre 2010

7Berberana

CUADRILLA

Las otras fotos son del Servicio de Turismo. La Bodega Remírez de Ganuza en Samaniego volvió a ser el escenario de la obra “El Lugar de Samaniego”. La iniciativa fue de la Sociedad Cultural Murriarte y en ella colaboraron la Ruta del Vino y la Cuadrilla, entre otros. Hubo dos representaciones, un jueves y un sábado. El viernes intermedio, 30 de julio, se aprovechó para la actuación, en la misma bodega, de Felipe Campuzano y el coro oyonés Prudentzio Egunsentia. Esta actuación musical se ubicó en el programa de Música entre Viñedos. De ese programa son las fotos de Elvillar y Salinillas de Buradón. Junto al dolmen de La Hechicera se vivió una jornada de danza étnica. Dentro de los muros del Palacio de los Condes de Oñate se escuchó la música del Ensamble de Clarinetes de Laguardia.

Juantxu Martínez

Page 8: Berberana septiembre 2010

8 Berberana

KUADRILA

Inma Shara “dirigirá” la Fiesta de la Vendimia

La joven directora de orquestas “amurriarra” toma así el relevo del Presidente del Caja-Laboral Baskonia, pregonero en Páganos, la pasada edición. Con esta vuelta a Laguardia la fiesta inicia su segunda ronda itinerante por todos los rincones de nuestra comarca. La Alcaldesa de Laguardia, María Jesús Amelibia, fue la encargada de dar a conocer en Radio Rioja Alavesa el nombre de la pregonera, eso sí, estaba claro que iba a ser una mujer. Inma Shara es, por lo tanto, la segunda mujer pregonera de la Fiesta de la Vendimia. Hasta ahora sólo en la edición de Baños de Ebro, con la presencia de la televisiva Yolanda Alzola se había dado este caso. La primera edil de Laguardia afirmó que “con el nombramiento de Inma Shara le damos a la fiesta un carácter más cultural. Ligamos en su figura la gran tradición musical que siempre ha tenido Laguardia. El hecho de

que sólo seis mujeres, en todo el mundo, sean directoras de orquesta la hacen merecedora de nuestro reconocimiento”.

Con Inma Shara, nombre artístico de Inmaculada Sarachaga, charlamos en nuestra emisora sobre la complejidad de llegar a ser directora de orquesta, “no es una decisión que tomas un día. Se va madurando. El primer paso es cuando te das cuenta de que para ti la música es más que una asignatura o entretenimiento”.

Además de la batuta se maneja en el piano y la viola, “para dirigir es necesario valorar la posición de los músicos. Estos dos instrumentos han sido fundamentales en mi camino”, nos decía. Sobre el hecho de que se remarque siempre que es una de las seis directoras que hay en la actualidad decía que “hasta cierto punto es normal. Tenemos una profesión minoritaria y ese punto se destaca. Esperemos que dentro de poco seamos más”.

Está a punto de iniciar un proyecto con Sony, “me va a llevar a realizar diferentes conciertos y la grabación de un disco que quieren lanzar para Navidad”, comentó en antena. De los numerosos conciertos que ha dado por la geografía musical mundial nos quiso destacar dos, el realizado en el Vaticano, con motivo del 60 Aniversario de la Declaración de los Derechos del

Hombre y el que cerró el Día de Europa en la Exposición de Shanghai. “En el primero fue una agradable sensación palpar el pasado, presente y futuro de la cultura y la religión. En el segundo el hecho de que me eligieran para representar a Europa en ese día fue gratificante”, vino a resumir. Entre las orquestas que han estado bajo su batuta están la London Philarmonie Orchestra o la Sinfonica de Milan.

Sobre el vino, por supuesto, que hablamos, “el elaborar vino es también un arte que tiene muchas conexiones con la música”. Nos reconoció que se lleva una gran alegría cuando ve en las cartas de vinos de restaurantes de los países que visita vinos de Rioja Alavesa. Sobre sus gustos los centra en el tinto, “pero como soy de poco comer suelo beber también blancos”. Sonriendo no nos aclaró si en el Pregón manejará la batuta.

Es seguro que dentro de su calendario están previstos conciertos más complicados y exigentes, pero no nos resistimos a preguntarle por las posibilidades de dirigir un día el Concierto de Año Nuevo en Viena, “en esta profesión los compromisos se adquieren con mucho tiempo de antelación. Puede que estemos en ello”, contestó dejándonos con cierta intriga. Será cuestión de esperar.

Juantxu Martínez

Será la encargada del Pregón en esta 17ª edición a celebrar en Laguardia

Page 9: Berberana septiembre 2010

9Berberana

ASOCIACIÓN

Por la oficina de la Asociación de Desarrollo de Rioja Alavesa se ha pasado el joven vecino de Moreda, Héctor Eraso. Su propuesta personal está directamente vinculada con los espacios abiertos de los que podemos disfrutar en nuestra comarca. Tiene formación de guía de montaña y otros cursos de apoyo. El logo de su iniciativa es bastante clarificador. Para el nombre de “EnoAventura” la A central lleva forma de chozo o guardaviñas.

La pasada primavera ya dio su

primer paso al organizar una ruta para bicicleta de montaña. Entonces la salida y llegada estuvieron en Moreda. Allí combinó dos itinerarios, según la preparación de los participantes. El recorrido tenía paradas ecológicas y culturales y, al llegar al pueblo, enológicas y aceiteras (bodegas y trujal de aceite).

De aquella experiencia sacó conclusiones y se puso en marcha este verano con un programa más amplio. El título que enmarcó las actividades estivales fue “Rioja Alavesa, mucho más que vino”. Propuso itinerarios por puntos tan variados como Navaridas (Por Tierras de Hijosdalgos), Salinillas

de Buradón, Lagares Rupestres, Eremitorios Rupestres y salidas por la Sierra. La variedad también estuvo en las formas, marchas a pie, tipo senderismo, o marchas más técnicas, cresteando la Sierra y por supuesto en bicicleta de montaña. Recorridos adaptados a todo tipo de usuarios de los servicios propuestos.

“Ampliar la visión de Rioja Alavesa, aprovechando todos los recursos de los que disponemos para demostrar

que aquí es imposible aburrirse”, es su idea. Para la próxima vendimia prepara unas jornadas enoturísticas para enseñar de primera mano tanto el trabajo de campo como el de bodega, con las opciones de la vendimia y elaboración más tradicional, pisado de la uva y los sistemas más modernos. Para mayor información www.enoaventura.com

Juantxu Martínez

Nace en Moreda, de la mano de Héctor Eraso, “EnoAventura”

Page 10: Berberana septiembre 2010

10 Berberana

HERRIZ HERRI

Veinte años bailando la “danza de la cadena”

El entusiasmo y las ganas de alcanzar un objetivo llevaron hace veinte años a un reducido grupo de ocho personas a poner en marcha un proyecto que a día de hoy sigue vivo. Hablamos del Grupo de Danzas de la localidad de Yécora que el pasado diecisiete de julio celebró su veinte cumpleaños. Como la ocasión lo merecía, la jornada resultó redonda tanto en organización como en participación popular. Evidentemente, el hilo conductor de la fiesta fueron las danzas sobre todo la “danza de la Bercijana”, que por cierto, fue el motivo principal que llevó allá por 1990 a varias vecinas de la localidad a reunirse y abordar un reto que han ido consiguiendo a fuerza de mucho trabajo y mucho sacrificio pero también muchas alegrías. El punto de partida fue la respuesta a una sencilla pregunta, “¿por qué si bailan la danza de la Bercijana

en Vitoria o en Lanciego, no lo hacemos nosotros que representamos a la localidad donde tenemos a la Virgen?”; lo dice Marian González Ayala que formaba parte de aquel primer grupo de unas veinte personas que a día de hoy se han convertido en sesenta. Ella nos cuenta que la danza se había perdido en Yécora y después de haberla recuperado “se ha ido manteniendo, porque en cualquier fiesta que se celebra en nuestro pueblo y, sobre todo en Sto. Domingo, el segundo fin de semana de mayo, sólo hace falta que ocho personas se junten para bailarla”. En este recorrido de veinte años han actuado en numerosos escenarios y localidades y cuando preguntamos a nuestra interlocutora por algún recuerdo especial enseguida se refiere a un “Dantzari Eguna” que tuvo lugar en Agurain hace más de quince años y en la que de forma espontánea bailaron ante las monjas de clausura del convento de esa localidad en el que vivían algunas hermanas de Yécora. “Nos habéis traído un poco de Yécora” comenta Marian que dijeron las monjas para agradecerles el gesto. Otras actuaciones especiales recuerda sobre todo “la de la Expo de Sevilla 92 representando a Álava y en Mendizorroza en el festival “Bai euskarari”, aunque el día más importante es la festividad de Sto. Domingo cuando subimos a la Virgen desde su ermita para que pase el verano en el pueblo”.

Marian es consciente de que, a lo largo de toda su trayectoria, el Grupo de Danzas de Yécora ha pasado por momentos mejores y peores, pero tiene claro que hay que animar y apoyar a los que actualmente forman parte de él y sobre todo “a ver si podemos conseguir que más chicos vengan al grupo”. En la entrevista que mantuvimos con ella en Radio Rioja Alavesa no se olvidó, por supuesto, de agradecer a los Gaiteros de Elciego toda la colaboración que les han prestado en estos veinte años.

A la comida popular que se celebró en la jornada de aniversario fueron invitados todos aquellos que han formado parte del grupo “porque hemos tirado de archivos desde el año cero” nos decía Marian.

Iekorako Dantza Taldeak hogei urte bete ditu

Pasa den Uztailaren hamazazpia

aukeratu zuten Iekorako Dantza Taldeko arduradunek, bere hogeigarren urteurrena ospatzeko. Urte horietan zehar taldeko partaide izan direnak eta herritar naiz kanpotar ugarik parte hartu zuten egun osoan antolatutako ekitaldi ezberdinetan. Hauen artean aipatzekoa, kate moduan lotuta dantzatzen duten Bercijana izeneko dantza ikasteko antolatu zuten tailerra.

Itziar Galparsoro

El Grupo de Danzas de Yécora celebró su vigésimo aniversario con una gran fiesta repleta de actividades

Page 11: Berberana septiembre 2010

11Berberana

PUEBLO A PUEBLO

Órgano oyonés de antología

Es el más moderno de los órganos alaveses, construido en 1995 a imagen de los instrumentos alemanes del siglo XVII, singularidad y calidad sonora que han servido al órgano de Oyón para ser elegido por los estudios Sonora para formar parte del proyecto “Órganos de Euskal Herria”.

En realidad en esa elección ha tenido mucho que ver José Santos de la Iglesia, gran conocedor de los instrumentos de nuestro territorio y director del proyecto. Se han elegido órganos que ofrezcan una representación de la amplitud de instrumentos repartidos por nuestra geografía, decidiéndose a recoger el sonido de aquellos que no hayan sido objeto de grabaciones anteriores.

Así, en ese amplio espectro de órganos que formarán parte del trabajo se realiza un recorrido por la historia de estos instrumentos desde el siglo XVI hasta nuestros días, ya que otro de los órganos elegidos es el del palacio Euskalduna, caracterizado por su tecnología.

Motivos varios que han llevado a que a finales de julio comenzase a tomar forma este proyecto de un modo muy singular. Martín Guridi, de la discográfica

Sonora nos contaba que “va ser una grabación muy especial, de capricho, ya que en el proyecto se ha involucrado el propio organero, Joaquín Lois, que se encargará de preparar el instrumento para la grabación”.

Tras una completa puesta a punto del órgano, acudió a la localidad José Vicente Giner, organista valenciano encargado de interpretar el repertorio seleccionado para la ocasión. Al tratarse de un instrumento construido bajo la esencia estética de los países nórdicos, el repertorio también lo componen piezas de ese momento y lugar, así se eligió comenzar con los precursores de Bach, destacando las obras de Dietrich Buxtehude, para acabar con las composiciones del maestro alemán, Johan Sebastian Bach.

Un trabajo que irá tomando forma en varias etapas. Tras las grabaciones a las que se desplaza un estudio móvil, llega el trabajo de preparación del material, seleccionando las piezas que finalmente compondrán el disco. Así, en otoño se

podrán hacer una idea del trabajo, que desde la discográfica esperan esté en el mercado en diciembre.

Estibaliz Sáenz

La discográfica Sonora elige el órgano de Oyón para su último proyecto

Page 12: Berberana septiembre 2010

12 Berberana

HERRIZ HERRI

Jesús Fernández, deseado Pregonero en Elciego

Aunque para cuando se lean estas líneas se habrá realizado el acto del Pregón de las Fiestas en Honor a la Virgen de la Plaza en Elciego, el presente texto lo escribimos unos días antes. De tal forma que más que del Pregón hablamos del Pregonero, Jesús Fernández Ibáñez. Un hombre polifacético, profesor de instituto de profesión, le va más la palabra maestro, músico, historiador, etnógrafo… Desde hace décadas vive en tierras del “Señorío de Vizcaya” sin dejar de vivir en Elciego. ¿Que cómo es esto? Muy fácil, allí donde está Jesús está Elciego, su pueblo va siempre con él.

Autor de innumerables trabajos sobre su villa natal. En formato libro tenemos “Un paseo por la villa histórica de Elciego”, glorioso paseo. Con las nuevas técnicas

informáticas podemos acceder a su “Diccionario” sobre la población de esta localidad desde el año 1552-1920, un estudio “alucinante”. Estos son sólo dos ejemplos. Ni el propio Jesús sería capaz de precisar las horas de trabajo que habrá dedicado a la historia de Elciego. Siempre con una forma generosa de entender esos estudios, “son para todos”. De hecho en su “blog” informático podemos encontrar esos trabajos. En ese mismo “blog” nos anunció que iba a colgar el Pregón, una vez realizado desde la balconada de la Casa Consistorial. Sobre su contenido nos adelantó que “la línea estará encaminada en la unión de referencias de la historia de Elciego con la vida actual”.

No es casualidad que en el título del artículo hayamos dicho “deseado

Pregonero”. Nos llegó la noticia de que había sido propuesto por diferentes asociaciones de la propia localidad y por vecinos a título personal. El día que lo entrevistamos en Radio Rioja Alavesa una hija de Elciego que se encontró con nosotros soltó un expresivo ¡Por fin eres tú el Pregonero! Por cierto que Jesús Fernández en esto del pregón ya hizo en su día de introductor del acto, “me tocó presentar al que fuera en su momento Diputado General, Emilio Guevara”, nos recordaba.

A pesar de lo ordenado que pueda parecer él nos afirmó que “se deja llevar por los impulsos de la intuición y la ilusión”. Ilusión

que tiene en su trabajo en el IES de Astrabudua, donde lleva 15 años en el equipo directivo. Un centro que tiene la particularidad de que el 50% del alumnado es de origen inmigrante. Ilusión que demuestra cuando coge la viola para tocar en un grupo de música de cámara y en sus participaciones con la banda de Elciego. Por supuesto, en el programa de fiestas de la Virgen de la Plaza ha escrito este año, en esta ocasión sobre los trabajos de cantería en la construcción de la iglesia, “cien años les llevó esos trabajos”, nos decía. Sobre las fiestas él se queda con la jornada de la Virgen, “me quedo con el día al completo. Te encuentras con personas que sólo ves ese día, y eso es muy emotivo”, nos indicó.

Juantxu Martínez

Page 13: Berberana septiembre 2010

13Berberana

PUEBLO A PUEBLO

Esta Vendimia debuta la levadura “GBiot EL 011-S”, a la que está claro que habrá que buscarle un apodo. Esa levadura es producto de la investigación de la empresa biotécnica, ubicada en Júndiz, Guserbiot.

Han sido seis años de trabajo buscando una levadura autóctona procedente de uvas tempranillo de nuestra comarca. Se busca, según la empresa, “apoyar así a los bodegueros de la zona que huyen de levaduras estandarizadas, que terminan por unificar ciertos aromas y sabores del vino”. Se pretende explotar la propia raíz vitícola, algo en lo que trabajan otras denominaciones.

Para conseguir esta primera levadura autóctona de Rioja Alavesa la citada empresa ha contado con el apoyo de los programas dirigidos a la investigación, tanto de Gobierno Vasco como de la Diputación, cuya responsable en materia de Innovación y Promoción Económica, Arantza Zenarruzabeitia estuvo en la presentación de la levadura en los propios laboratorios. Unos días más tarde, en el Centro Temático del Vino

Villa Lucía de Laguardia, se realizó una presentación a las bodegas de la comarca.

En estos seis años, también, han recibido el apoyo de bodegas Marqués de Riscal y Baigorri. En ese tiempo se ha experimentado con vinos de estas bodegas utilizando la levadura, tanto para pruebas de laboratorio como para cata.

La empresa Guserbiot tiene una amplia experiencia en productos

enológicos, siempre basados en largas investigaciones. Sobre el asunto de las levaduras quieren aprovechar los trabajos desarrollados que comenzaron con el “reclutamiento” de más de 600 levaduras quedando en 30 candidatas, recogidas en viñedos de Rioja Alavesa a lo largo de cuatro vendimias, para continuar con otras levaduras que sirvan de apoyo a la elaboración de vinos de calidad.

Juantxu Martínez

Debutante en la VendimiaLa empresa Guserbiot saca al mercado una levadura procedente de uva de tempranillo de Rioja Alavesa

AHORA MÁS!

!

“EN MARCHA”, de lunes a viernes, a las 7,30 de la mañana con la

previsión meteorológica de Euskalmet

Arabar Errioxa Irratia, orain gehiago! “EN MARCHA”, astelehenetik ostiralera,

goizeko 7,30tan Euskalmetek emandako eguraldi aurreikuspena irratiratuko dugu.

Page 14: Berberana septiembre 2010

14 Berberana

HERRIZ HERRI

Solidaridad compartidaLa Asociación IZAKI, la Clínica Oftalmológica Baviera de Logroño, las familias de acogida y diferentes agentes sociales de Rioja Alavesa han trabajado con niñ@s bielorrus@s, para cuidar su salud, animar su ocio y conseguir que su estancia en nuestra comarca les haya resultado inolvidable.

Cada verano desde hace nueve, niñas y niños bielorrusos se convierten en vecinos habituales de Rioja Alavesa. Bajo la coordinación de la ONG. Izaki, han sido cincuenta y nueve los que han vivido en nuestra comarca desde el 21 de junio al 9 de agosto. Veinticuatro de ellos se alojaron en el Albergue de Leza, el resto en familias de acogida. Después de nueve años de experiencia, los responsables de esta acción solidaria tienen claro que es fundamental aprovechar su estancia para tratar de mejorar diferentes aspectos de la salud de est@s niñ@s. Teniendo en cuenta que los alojados en Leza tienen deficiencias auditivas, “es importante resaltar la colaboración con CADE, Centro de Audífonos de Euskadi, para la colocación y cuidado de audífonos a estos pequeños” comentaba José Luis Aldazabal, coordinador de Izaki en Rioja Alavesa.

En esta ocasión se ha sumado a las entidades que colaboran con Izaki, la Clínica Oftalmológica Baviera de Logroño. Su Directora Gerente, Isabel Bernedo, originaria de Laserna, comentaba en Radio Rioja Alavesa que “la idea surgió por una relación personal con la Asociación. Mis padres acogen niños” decía, “y este año coincidiendo con el tercer aniversario de la fundación de la Clínica Baviera se nos ocurrió unir las dos actividades y ofrecer una revisión gratuita a todos los niños que han estado entre nosotros”. La revisión ha consistido en una completa exploración oftalmológica por la que han pasado los cincuenta y seis niños que han estado en nuestra comarca. “Felizmente” decía Isabel “no nos hemos encontrado con ninguna patología especial, pero en caso de que necesitaran algún tratamiento les seguiríamos atendiendo”.

Haciendo balance de la colaboración entre Izaki y Clínica Baviera nuestra invitada se mostraba completamente satisfecha. “Ha resultado estupenda, y estamos encantados de participar en esta actividad solidaria” comentaba Isabel.

Al hilo de las actividades preparadas

para que la estancia de l@s pequeñ@s y sirviendo, además, como vínculo por el que estrechar lazos con los niñ@s de nuestros pueblos, el pasado 18 de julio se celebró la IV edición de la Fiesta Intercultural. La fiesta, que se desarrolla cada año en una localidad, se vivió en esta ocasión en Elvillar. Con la participación de niños y mayores de toda la comarca la jornada resultó un completo éxito que, como nos decía José Luis Aldazabal, sirvió para “que los bielorrusos tengan un intercambio más cercano con nuestros chavales”.

Tal y como señala el titular de

nuestro artículo hay que destacar la solidaridad compartida de tantas personas, algunas conocidas y otras anónimas que aportan lo material y lo emocional para que la estancia de est@s niñ@s entre nosotros sea lo más grata posible. El agradecimiento por parte de ell@s llega como dice José Luis “con abrazos y sonrisas”. Y el reconocimiento a la colaboración lo vamos a resumir en esta frase del coordinador, “me siento orgulloso de ser de Rioja Alavesa”.

Itziar Galparsoro

Page 15: Berberana septiembre 2010

15Berberana

AHORA MÁS!

!

Tres conexiones diarias con Euskalmet “EL TIEMPO EN RIOJA ALAVESA”A LAS 7,40: “EN MARCHA”A LAS 10,05: “GAUR GOIZEAN”A LAS 15,10: “PUNTO DE ENCUENTRO”

Euskalmetekin egunero hiru konexio“EGURALDIA ARABAR ERRIOXAN”7,40 TAN: “EN MARCHA”10,05 TAN: “GAUR GOIZEAN”15,10 TAN: “PUNTO DE ENCUENTRO”

PUEBLO A PUEBLO

“Casa Garcetas” abre sus puertas para acoger a vecinos y visitantesLaguardia disfruta ya de su nueva Casa de Cultura

En plena Calle Mayor de Laguardia, junto a la Plaza Mayor y el Ayuntamiento, abrió sus puertas a finales de julio ‘Casa Garcetas’. Mucho más que nueva Oficina de Turismo, el inmueble acoge una completa Casa de Cultura y permite a vecinos y visitantes disfrutar de un rehabilitado edificio tradicional de Laguardia.

Para su nueva andadura como centro cultural, este edificio del siglo XVII ha recuperado su denominación original, la de la familia que habitó en primer lugar esta impresionante casona que cuenta con más de mil metros cuadrados de superficie útil repartidos en sus tres plantas, además del calado subterráneo. Así, la que en los últimos años fue conocida como Casa Gil, reabre sus puertas tras una inversión superior a los dos millones de euros como Casa Garcetas, en honor a la familia que ordenó la construcción del inmueble.

Tras casi dos años de obras, ejecutadas en dos fases diferenciadas, Casa Garcetas nos recibe con un amplio portal que mantiene el empedrado tradicional y da acceso tanto a la oficina de turismo, que ocupa la planta baja, como al resto de dependencias situadas en las plantas superiores y a las que accedemos a través de la escalera de piedra original, que data

del siglo XVII.La planta baja

se destina de modo completo al servicio turístico, recibiendo a los visitantes de la localidad y dándoles la oportunidad de conocer uno de los cientos de calados horadados en el subsuelo de Laguardia en el mismo inmueble. Además la rehabilitación ha permitido recuperar también uno de los antiguos lagos utilizados antaño para la elaboración de vino, con la curiosidad de ofrecernos una doble perspectiva del mismo, desde la planta baja o situándonos encima de él en el suelo acristalado de la entreplanta.

Desde este espacio, que puede ser utilizado como espacio expositivo, accedemos al patio del edificio y al futuro lugar dedicado a exponer y comercializar los productos típicos de la localidad, con el vino como elemento destacado. El edificio que se construye tendrá acceso también desde la calle Páganos, ya que el inmueble ocupa la superficie completa entre ambas vías.

Si ascendemos a la primera planta nos encontramos con dos grandes espacios, una amplia sala para usos varios, (consultas,

exposiciones, charlas) a la derecha, y una espaciosa biblioteca, en la que se integra el KZ Gunea, con abundante luz natural que penetra por la balconada que da al patio interior y su galería. En septiembre los vecinos podrán comprobar cómo mejora la calidad del servicio de biblioteca en estas nuevas dependencias y se reparan las deficiencias que ofrecía la anterior biblioteca por falta de espacio.

Todavía no hemos terminado nuestra visita, ya que en la planta superior, la bajo-cubierta del edificio, se ha aprovechado para crear un espacio diáfano que albergue diversas actividades en sus 300 metros de superficie.

Ahora sí termina este paseo que tantos vecinos realizaron el pasado dos de agosto cuando el Ayuntamiento organizó una jornada de puertas abiertas que fue ampliamente aprovechada por locales y visitantes, como muestra la fotografía que acompaña estas líneas.

Estibaliz Sáenz

Page 16: Berberana septiembre 2010

16 Berberana

HERRIZ HERRI

Cuando nos comentaron que la segunda edición del Certamen de Nuevos Creadores, llevado a cabo en las instalaciones de Marqués de Carrión, en Labastida, había contado con una modelo vinculada a esta localidad nos pusimos en contacto con el Ayuntamiento. Preguntamos a ver si nos podían dar alguna referencia sobre Oihane Ibarrola y no habían pasado diez minutos cuando la propia interesada nos llamaba.

Al entrevistarla en Radio Rioja Alavesa lo primero que quisimos que nos aclarara fue lo de su relación con Labastida, “mis aitas tienen una casa aquí desde hace 26 años. Ellos vienen todos los fines de semana y fiestas. Yo ahora, por el trabajo, vengo menos, pero siempre tengo el recuerdo de cómo los

viernes nos recogían en la puerta de la ikastola para venir a Labastida”, nos resumía. Tiene grabadas imágenes de sus veranos de niñez y adolescencia entre las calles de Labastida, de forma especial las fiestas, “colocarnos bajo el Pellejo era toda una aventura”. Por todo lo que charlamos bien podemos afirmar que Oihane creció a caballo entre Labastida y Vitoria.

Pero qué quieren que les diga, después de hablar de su relación con este pueblo nos entró la curiosidad y le preguntamos muchas cosas sobre la profesión de modelo. Nos desmontó unos cuantos tópicos, “es un trabajo mucho más normal de lo que se cuenta. En once años de profesión yo no he vivido, ni visto, situaciones que se venden como de diario”, nos resumió.

Llegó a las pasarelas después de un certamen de belleza, “me presenté a Miss Álava y tras ganar me dediqué más en serio a esto”, comentó. No fue un camino fácil, en casa no les gustaba la idea. Así que para seguir de modelo tuvo que hacer un esfuerzo superior para sacar adelante los estudios de Ingeniería Química. Como detalle gráfico a lo que nos contaba remarcó, “mi aita sólo me ha visto desfilar en este pase de Labastida”.

Ahora casi tiene abandonada su versión de modelo, “por una parte mi trabajo me lleva a estar con una agenda muy movida. Por otra, tengo 27 años y en la pasarela vienen otras chicas más jóvenes, pero sigo manteniendo buena amistad con la responsable de la agencia que organizó el asunto de Labastida. Me llamó a ver si tenía libre y al tener la oportunidad de desfilar aquí no me lo pensé”. Como muy interesante calificó la experiencia con los nuevos diseñadores vivida en Marqués de Carrión, donde estuvo, siendo parte del jurado, el ya consagrado diseñador David Delfín.

(La foto es de Quintas Fotógrafos)

Juantxu Martínez

Desfile con modelo local en LabastidaEl Certamen de Nuevos Creadores realizado en Bodegas Marqués de Carrión contó con la modelo Oihane Ibarrola

Page 17: Berberana septiembre 2010

17Berberana

PUEBLO A PUEBLO

Las excavaciones en San Cristóbal corroboran lo ya conocido, el pasado ganadero de Rioja Alavesa, así lo demuestran los múltiples abrigos por ellos usados en la Sierra de Cantabria, cuyos primeros hallazgos nos remontan a hace más de 6.700 años con la oveja doméstica cuyos restos fueron encontrados en Peña Larga.

Datos y hechos que nos cuenta Javier Fernández Eraso, catedrático de la UPV que este año, junto a su equipo, excavó en San Cristóbal. Con este son ya 25 los años que este investigador de la pre-historia ayuda a los riojano alaveses a conocer su pasado a las faldas de la Sierra de Cantabria.

Junto a su equipo, estudiantes en su mayoría, volvió a San Cristobal, enclave que conoció por primera vez en 1999, entonces el arco de entrada de la antigua ermita ya estaba apuntalado. Las inclemencias del último invierno han hecho que se derrumbe, a pesar de los trabajos de limpieza llevados a cabo el pasado verano.

En la actualidad se excava buscando el origen de este abrigo natural utilizado hace más de 4.200 años como abrigo pecuario, así lo demuestran los restos más antiguos aparecidos hasta el momento, los restos de una oveja doméstica, aunque quizás este verano nos traiga nuevas sorpresas, ya que han descubierto restos que se remontarían a hace 5.500 años de lo que podría ser un hogar. Es decir, demostrarían la presencia humana en esos abrigos pecuarios.

Pero esta excavación tiene sus peculiaridades porque hoy en día todos reconocemos San Cristóbal como una ermita abandonada a los pies de nuestra sierra. Es más, sabemos que fue abandonada por los eremitas en el siglo XVII, según consta en la documentación

de la Iglesia de San Juan de Laguardia. Más desconocido es su origen religioso. Parece que el templo pudo construirse en el siglo XV, así puede indicarlo una moneda hallada junto a la zapata del muro el pasado año. Pero tanto nuestro arqueólogo, Javier Fernández Eraso, como Zoilo Calleja, parecen apuntar que esta construcción se habría hecho en ese punto por ser usado ya por los eremitas, cuyo eremitorio sería una cueva situada encima de los restos de la ermita, teoría que no se ha confirmado.

Lo que sí está claro es que este abrigo, antes de ser ermita y retrotrayéndonos hasta la pre-historia, fue usado por los antiguos moradores de la Sierra de Cantabria como establo de su ganado. Uso constante que conlleva que periódicamente se amontonaran los sedimentos del antiguo establo para su quema con el objetivo de sanear el recinto, y vuelta a ser empleado como establo. Labor que hace que los sedimentos y restos no aparezcan en capas homogéneas. Además el posterior uso de los eremitas corta la estratigrafía

con fosas y silos que viene a complicar aún más la labor de los arqueólogos.

Los arqueólogos han terminado su labor de campo, por esta temporada. Al finalizar han tapado la excavación para impedir su destrucción. Aspecto en el que todos podemos contribuir, cuando al visitar la zona tengamos en cuenta que ese lugar recoge parte de nuestra historia y nuestro cuidado en mantenerla intacta para los expertos que nos visitarán en una próxima campaña permitirá que lo conozcamos con mayor detalle.

Por el momento sabemos de la antiquísima y abundante relación pecuaria de Rioja Alavesa. Quizá en el futuro, cuando nos acerquemos hasta aquí una vez concluidas las excavaciones, podamos encontrar restaurada la antigua ermita, y en ella las explicaciones del largo pasado de ese punto que sigue siendo visita obligada para los paseantes de la sierra. Sólo nos queda conservarlo para poder conocerlo.

Estibaliz Sáenz

Rioja Alavesa, historia ganaderaLas excavaciones en San Cristóbal y otros abrigos de la sierra demuestran que nuestros antepasados fueron ganaderos

Page 18: Berberana septiembre 2010

18 Berberana

HERRIZ HERRI

Siguiendo lo fijado en los estatutos desde su inicio, a mediados de julio la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa convocó a sus cerca de 130 socios en Asamblea General. Reunión importante, puesto que debían elegir a tres nuevos miembros para su Junta Directiva al concluir el mandato de otros tantos componentes de la precedente, siendo uno de ellos el anterior Presidente.

Bajo estas premisas y avisados con anterioridad los socios, tres eran las candidaturas presentadas para ocupar los mismos puestos vacantes, por tanto el asunto se resolvió con celeridad. La siguiente cuestión, quizá la de más peso, la reunión que minutos después de concluir dicha Asamblea mantuvo la nueva junta con el objetivo de nombrar nuevo presidente.

Primera cita a la que acudían los nuevos miembros, Charo Alegre, de Bodegas Ruiz de Viñaspre de Laguardia, Gabriel Frías de Bodegas Frías del Val de Villabuena y Carlos Fernández, de Agrícola Labastida.

Como viene siendo habitual fue uno de los tres miembros que se mantenían de la anterior junta el designado para el cargo, concretamente Carlos Gaona, de bodegas Araco de Laguardia, fue elegido nuevo Presidente y Esther Hermosilla, de Bodegas Hermosilla de Baños de Ebro, Vicepresidenta.

Tras la elección, una de sus primeras citas públicas fue el paso por los

estudios de Radio Rioja Alavesa, allí Carlos Gaona nos contó cómo no quiso faltar a la cita por miedo a ser designado en ausencia, pero que tras la solicitud de sus compañeros aceptó de buen grado el nombramiento. Hecho que le hizo recordar los primeros pasos del colectivo, cuando su amigo y compañero de aventura en Araco, el recordado Eduardo Pascual, fue nombrado como primer presidente de ABRA.

Mirando hacia el futuro reconoce que éste es un momento complicado para la asociación, con un presupuesto limitado, pero que continuarán con la dinámica precedente. Cumpliendo una importantísima labor de asesoría, potenciando la comercialización y apostando por la innovación y la inversión en I+D.

Sobre sus nuevas ocupaciones, se muestra consciente de su papel de representación del sector ya que ABRA, con sus 130 socios, representa un tercio de la producción de vino de Rioja Alavesa, pero su peso como representación del carácter singular de la comarca, el de las bodegas familiares, es mucho mayor. Sabedor de que tanto él como muchos de sus compañeros, aunque representen al sector comercializador, siguen pensando como los viticultores que no han dejado de ser, reconoce que es momento de hacer un esfuerzo y pensar también como comercializadores.

Estibaliz Sáenz

Carlos Gaona, nuevo presidente de ABRALa asociación celebró en julio una Asamblea General en la que se renovaron sus órganos de gobierno

Page 19: Berberana septiembre 2010

19Berberana

Pedro Palacios, “El Maestro”

PUEBLO A PUEBLO

Leza dedica su frontón a quien fuera su último maestro

Es cierto que fue el último maestro en la Escuela de Leza cuando ésta cerró al ponerse en marcha la llamada “concentración”, allí por el año 1965. De Leza pasó a Laguardia, donde siguió teniendo alumnos de Leza, y de Laguardia a Vitoria, donde ejerció de maestro en el Colegio Luis Dorao hasta su jubilación. Han pasado los años pero, claro está, la huella en Leza de Pedro Palacios perdura. El pasado 14 de agosto fue un emotivo día en ese pueblo. Hijos e hijas de Leza quisieron reconocerle su trabajo como maestro, como Secretario Local de la Cámara, como Concejal, como vecino y sobre todo como buen amigo de Leza.

Nacido en Páganos, aunque no lo parezca, hace 80 años, su labor como maestro no ha pasado desapercibida. Abierto a las innovaciones en la enseñanza, amante y trasmisor de los valores del deporte y, por qué no decirlo, cierta disciplina fueron sus líneas fundamentales de trabajo. Un vecino nos recordaba que en “la Escuela de Leza se trabajaba mucho.

Una prueba es el número de gente con estudios que salieron de aquí después de estar en clase con Don Pedro”. De su dedicación al deporte como formación colectiva nos hablan en Leza y en Laguardia. Con los equipos que formó en variadas disciplinas se obtuvieron varios títulos escolares a nivel provincial. Fuera de las aulas se hizo cargo del club de pelota de Laguardia en aquellos años en los que se ganó el Interpueblos en tres ocasiones. En el Deportivo Alavés fue, con diferentes directivas, Tesorero, Directivo y Delegado de Campo. En la actualidad es el socio número 19 del club “babazorro”.

Uno de los momentos más intensos del homenaje fue cuando un exalumno, por cierto ya abuelo, en nombre de todos los que habían pasado por “Su Escuela”, se dirigió al homenajeado recordándole “su educación en la tolerancia, el respeto, tener amigos, querer y hacer deporte, competir en juegos de mesa como el ajedrez, forman parte de un modelo de vida”. En Radio Rioja Alavesa Pedro Palacios nos reconoció que durante el acto organizado por el Ayuntamiento y sus antiguos alumnos a punto estuvo de no contener las lágrimas. Lágrimas que ya no pudo sujetar cuando se le acercaron algunos de los presentes.

No dejaré en el tintero una reflexión que me hizo un veterano vecino de Leza, “gracias a la insistencia de este hombre muchos matrimonios en Leza hemos podido cobrar jubilación los dos. Él nos aconsejó que las mujeres también pagaran para poder cobrar la jubilación. Eso no se olvida”. Leza no olvida y para que todos sepan el aprecio que este pueblo tiene por Pedro Palacios Fernández le han dedicado el más grande edifico municipal del pueblo.

Juantxu Martínez

Page 20: Berberana septiembre 2010

20 Berberana

GURE GAIA

Doscientos años después, doble justicia en Samaniego

Era justo recordar en el doscientos aniversario del fusilamiento, por tropas francesas, a los diez vecinos ajusticiados, a los seis conocidos y a los cuatro desconocidos. Pero tan justo o más ha sido sacar del olvido a Francisco Navaridas. Este hijo de Samaniego tuvo una activa labor docente, a pesar de que el régimen surgido tras la guerra civil lo quisiera ocultar. La publicación de su novela, inspirada en los hechos de hace dos siglos en su pueblo natal, “Aventuras y

hazañas de un guerrillero. Los mártires de Samaniego”, son la mejor resolución a las jornadas vividas en recuerdo de los fusilados y denominadas “200 años. Imágenes de una guerra (Los sucesos de Samaniego)”. Entre el 16 y 31 de julio se ofrecieron charlas coloquios, tuvo lugar una exposición con grabados y armas de la época referida, acompañados de documentación en torno a Francisco Navaridas y, por supuesto, la presentación del libro.

Libro que surge de la colaboración de la familia del citado, con el Ayuntamiento, la Sociedad Cultural Murriarte y la editorial Piedra de Rayo.

Los hechos que dan pie a todo esto ocurrieron en julio de 1810. El 23 de julio de ese año fueron fusilados diez hombres. Seis eran vecinos de Samaniego y hay información en los libros de la iglesia. Los otros cuatro pudieron ser guerrilleros. Estos últimos, probablemente, fueron ajusticiados en la falda de la Sierra, cerca de la antigua cantera donde los mayores recuerdan una cruz, llamada “La Cruz de Manteca”. El recuerdo de los seis vecinos de Samaniego se puede apreciar a la izquierda de la carretera, poco antes de llegar al pueblo, sí se viene de Laguardia. En la base de la cruz, que vemos en la foto, se inscribió el siguiente “Aquí fueron afusilados sin confesión seis inocentes”.

Todos los datos son el cruce de la información de los libros eclesiásticos con los de la orden del general napoleónico que mandaba en la zona. Es por eso que no queda claro del todo si los vecinos fueron fusilados o ahorcados. Lo que sí está claro es que estas acciones surgen como represalias al asesinato del Alcalde de esta villa, Fernando González Álvaro, al que acusan de favorecer los intereses de las tropas francesas. Pero no es menos cierto que este señor seis años antes había denunciado a los miembros de la corporación municipal. Ésta es una cuestión que destacó en las jornadas el estudio realizado por Iban Urkiza.

Page 21: Berberana septiembre 2010

21Berberana

GURE GAIA

Francisco Navaridas García

El autor del libro ahora publicado nació en Samaniego en 1892 y falleció en Pamplona en 1975. Por sus ideas republicanas, apoyadas en sus firmes creencias religiosas, fue uno de los muchos maestros “depurados”. En el momento que llega la guerra había conseguido, por oposición, una Cátedra de Instituto, tras haber sacado la carrera por libre siendo ya maestro. En su labor docente destaca por ser uno de los impulsores de las denominadas escuelas agrarias. Como apoyo a ese trabajo publicó dos libros, “José Luis, vida de un campesino” y “Las hijas del sol y de las flores”. Ambos son guías de trabajo en el campo y un tratado sobre apicultura.

Tras ser despojado de su cátedra es obligado a ejercer durante décadas por varios pueblos de Navarra, Aragón y Guipúzcoa. Es en Ventas de Irún donde finaliza el último manuscrito de la novela citada, en concreto en diciembre de 1961. Un manuscrito realizado “en dos cuadernos impecablemente escritos, con una riqueza de vocabulario asombrosa y una narrativa atractiva”. Así resumió en Radio Rioja Alavesa el editor, Carlos Muntión, el manuscrito conservado por los hijos de Francisco Navaridas. El propio Carlos Muntión destacó en la presentación del libro los recuerdos transmitidos por alumnos del maestro, “el día de su cumpleaños era el mejor del año. Desde que comenzaba la clase hasta que concluía se lo pasaba contándonos historias”. Esa transmisión oral que los hijos también han destacado. Pero añadió más Carlos Muntión dirigiéndose a una abarrotada sala en el multiusos de Samaniego, “aquí tenéis, sin duda, a un hijo de vuestro pueblo que se merece una calle”.

Francisco Navaridas dejó otros manuscritos, uno de ellos sobre la historia de la religión escrita para niños. Fue además un excepcional dibujante, prueba de ello fue el dibujo a plumilla, sobre la iglesia de Samaniego, que se pudo apreciar en la exposición. Los que lo conocieron destacan de él su valor humano, su capacidad para enseñar y una voz que imponía respeto.

En estas líneas sólo hemos podido hacer una serie de referencias. Nuestro consejo es que se hagan con el libro. Con un precio de 13 euros desde la Sociedad Cultural Murriarte nos dijeron que era necesario vender unos 350 ejemplares para “hacer parra”. La novela tiene un apéndice en forma de dibujos de José Luis Cariñanos que nos resume en formato cómic los hechos acaecidos hace doscientos años. En la tercera foto aparecen, flanqueando a Carlos Muntión, Iban Urkiza y el propio José Luis Cariñanos.

Juantxu Martínez

Page 22: Berberana septiembre 2010

22 Berberana22 Berberana

BILDUMA

La Copa del Rey comenzó en “El Espinar”

Oyonesa y Tudelano abrieron esta temporada la Copa del Rey. En concreto en El Espinar oyonés, donde ganaron los navarros por 0-3. A pesar de la derrota el público disfrutó con sus jugadores, con los bocadillos, hablando de fútbol, etc.

Page 23: Berberana septiembre 2010

23Berberana 23Berberana

BILDUMA

Teatro, música, cocina tradicional y por supuesto vino

Dentro del programa “El Lugar de Rioja Alavesa”, avalado entre otros, por Gobierno Vasco, Diputación y Cuadrilla, se ofrecieron puntos de visión de nuestra comarca tan dispares como el teatro, la cocina tradicional, la música y, por supuesto, el vino. Las fotos son de una de las citas enológicas en Bodegas Baigorri de Samaniego. Elvillar, Laguardia, Salinillas de Buradón Páganos, Elciego y Villabuena también fueron protagonistas de este programa.

Fiestas de El Campillar

A caballo entre los meses de julio y agosto El Campillar celebró sus fi estas. Lo del patrón no es importante, convivir en la calle con música y cena sí. Las fotos son de María Gómez de Segura.

Page 24: Berberana septiembre 2010

24 Berberana24 Berberana

BILDUMA

Labastida movió la fi esta

En Labastida las fi estas las abre la bajada del Pellejo. Luego la fi esta se desparrama por toda la localidad. Las cámaras de ETB fueron testigos de alguna actividad gastronómica. En la Plaza del Olmo se degustaron vinos y a la Plaza de la Paz llegaron unos singulares vehículos.

Talleres preparativos del Akelarre en Elvillar

Antes de las fi estas en Elvillar se prepararon los talleres de máscaras para el Akelarre de recepción a La Hechicera.

Page 25: Berberana septiembre 2010

25Berberana 25Berberana

BILDUMA

En Elvillar los “poderes festivos” se quedaron en la misma casa

Las fotos son del día de San Roque. En esa jornada la Abadesa de la Cofradía de La Virgen y el Abad de la de San Roque mostraron sus bastones. Ambos fueron a parar, este año, al mismo domicilio, puesto que Abadesa y Abad son matrimonio. Eso sí, tuvieron que pagar el convite.

Page 26: Berberana septiembre 2010

26 Berberana26 Berberana

BILDUMA

Moreda, fi estas musicales y de disfraces

El grupo Irule, con un buen número de representantes de Moreda, guió los pasacalles festivos en esta villa. Los disfraces fueron un momento clave en las fi estas. Las fotos son de Juan Antonio López de Castro.

En Leza Don Cicuta salió arrastrado por bueyes

En Leza, mientras otras preparaban las calderetas, Don Cicuta cumplió con su función de lanzar caramelos y dulces. Para recorrer las calles cambió el tractor por los bueyes.

Page 27: Berberana septiembre 2010

27Berberana 27Berberana

BILDUMA

El mismo santo en Baños de Ebro

San Bartolomé, con su famoso cuchillo, volvió a salir en procesión en Baños de Ebro. Antes los más jóvenes habían disfrutado de los cócteles “sin alcohol”.

Fiestas de San Bartolomé en Lapuebla de Labarca

Las fi estas de San Bartolomé de Lapuebla de Labarca tienen cantera. La llegada al Consistorio de “Bartolo” es todo un acontecimiento. Este año lo siguió ETB.

Page 28: Berberana septiembre 2010

28 Berberana28 Berberana

BILDUMA

Último txupinazo en la actual Casa Consistorial de Oyón-Oion

La bajada del Katxi en las fi estas de Acción de Gracias de Oyón-Oion trajo el último txupinazo en la actual Casa Consistorial, puesto que en enero se inaugurará la nueva, y por lo tanto, la última invasión festiva de ese edifi cio. En pocos minutos el Katxi dejó su indumentaria para pasar a ser padre, festivo, pero padre. El Día de Acción de Gracias la corporación recibió el Aurresku de Honor antes de partir hacia la iglesia. La jornada fue muy calurosa. Los miembros de Azkenak sintieron el “calor del infi erno” al asar el choricillo.

Page 29: Berberana septiembre 2010

29Berberana 29Berberana

BILDUMA

Elciego y sus catas

Una nueva colaboración de la Ofi cina de Turismo de Elciego y la Asociación Elciego XXI se defi nió en una serie de catas comentadas de vino. Éstas se llevaron a cabo en la Casa de los Maestros.

Laserna celebró la Virgen de las Casetas

Fieles a su cita, l@s hij@s de Laserna celebraron su Virgen de las Casetas. Este año el pregón fue cosa de Jesús Bernedo, que también llevó la Virgen. Laserna tiene cantera de futuro.

Page 30: Berberana septiembre 2010

30 Berberana

ZURE ARGAZKIAK

La primera nos la manda la Oficina de Turismo de Laguardia. Se trata del Concurso de Pintura al Aire Libre, organizado por este Ayuntamiento. Por cierto éste fue el ganador.

Comenzar con un MUCHAS GRACIAS, MILA ESKER. Hemos recibido 528 fotografías de vosotr@s l@s lectores, para el actual número de Berberana. Está claro que nos superáis de largo. El sistema de colgar vuestras fotos en la página Web de la Cuadrilla es algo que hemos planteado. Os informaremos. La labor de clasificar vuestras fotos ha sido complicada y dolorosa. Esperamos que nos comprendáis, pero es de entender que es imposible publicarlas todas.

Jesús Mari Gutiérrez nos manda esta foto de la excursión organizada por la Asociación Los Husos de Elvillar a las Cuevas de Sare.

Fiestas de Santa Isabel en Elciego. La foto nos la presta Mertxe Berganzo.

En Labastida se vivió una Jornada de Formación y Convivencia de la Inspección de Educación. La foto llega de la Casa de Cultura de Labastida.

De Labastida llega la foto de Ignacio Javier del Olmo. Se trata de la Fiesta Medieval.

Ana Martínez nos envía de Labastida esta imagen de la Fiesta de Larrazuria.

Marian González de Ayala nos deja muestra del XX Aniversario del Grupo de Danzas de Yécora.

Ana Uriarte nos manda fotos de Salinillas de Buradón. En concreto ésta es del Día Medieval de esta localidad.

Page 31: Berberana septiembre 2010

31Berberana

ZURE ARGAZKIAK

Nuria Virón nos manda la foto desde Oion. Se trata de la fiesta de cumpleaños de Oinatz.

Nos quedamos en Salinillas de Buradón. La foto es de María Je de las Guindaleras. Se trata de la obra de Teatro “Las Lágrimas de Buradón”.

Salinillas de Buradón, María Je de Las Guindaleras el asunto ahora Día Medieval.

Adriana Gibaja nos manda la foto de los “Cincuentones” de Laguardia.

Javier Izquierdo de Elciego nos deja esta imagen del día de la Concentración de Coches Clásicos. El protagonista fue Víctor Entrena, este “chaval” de 94 años.

Ainhoa González es la tesorera de la Peña El Katxi Athletic Club de Bilbao de Oion. Las imágenes son de su visita a Lezama. No cabían todos en una foto junto a Oscar de Marcos.

La Oficina de Turismo de Laguardia nos manda la foto del balcón ganador del concurso convocado por la asociación de comerciantes. Julia Villar fue la galardonada.

Page 32: Berberana septiembre 2010

32 Berberana

ZURE ARGAZKIAK

Roberto López es uno de los protagonistas de los “Cuarentones” este año en Laguardia.

La Asociación Cultural Murriarte de Samaniego está en su 25º Aniversario. Esta imagen es de una de las celebraciones.

La foto es de la Cata de Vino organizada por la misma Asociación Cultural Murriarte.

María Je de las Guindaleras de Salinillas de Buradón nos deja patente la fiesta que organizaron con los niñ@s bielorrus@s.

La Sociedad Cultural Murriarte vuelve a colaborar mandándonos foto del Teatro “El Lugar de Samaniego”.

Leyre Aguirrezabal levantó acta del concurso de disfraces de Leza.

No abandonamos Leza. La foto es de Izaskun Perea y es del Homenaje al “Maestro” Pedro Palacios, rodeado de sus “chicos”.

El Club de Fútbol Rioja Alavesa-Luzerna organizó una nueva edición del Trofeo Villa de Laguardia. El D. Alavés ganó al Barakaldo. Sergio Pardo jugó el partido.

Page 33: Berberana septiembre 2010

33Berberana

ZURE ARGAZKIAK

Esta imagen es de la entrega, al capitán del Mirandés, del Primer Trofeo Abra, también disputado en el campo de Laguardia.

Aitor Montero es un motorista vinculado a Laguardia. Quedó tercero en una prueba en el Circuito de Los Arcos. La foto es de Roberto Ugarte.

Roberto Ugarte nos deja, también, esta imagen de la entrega de premios en el Concurso de Balcones de Laguardia.

“Laguardia en Vino”, es la fiesta recogida por la cámara de Roberto Ugarte.

Page 34: Berberana septiembre 2010

34 Berberana

ZURE ARGAZKIAK

Daniel Pablo “pilló” a la vaca que quería escaparse en un encierro de Moreda.

El propio Daniel Pablo nos manda esta foto de la Hoguera de San Roque en Moreda.

Jesús Gutiérrez recogió esta instantánea del Día del Jubilado en Elvillar.

El propio Jesús Gutiérrez nos deja muestra del 5º Encuentro Abuelos-Nietos en Elvillar.

Leire Sueskun nos manda esta foto de su sobrina “corriendo el encierro” en Lapuebla de Labarca.

F a u s t i n o Aguirrezabal nos manda foto de la Procesión de San Roque en Leza.

La Asociación Ezkurra de Villabuena congregó a doscientos comensales en la cena popular de San Roque.

De la misma cena en Villabuena es la foto que nos deja Tere Martínez

Justino de Ayala nos manda foto de los “Quintos del 55” en Yécora.

Page 35: Berberana septiembre 2010

35Berberana

BUZÓN

Tiempos de crisis en el sector del vinoJunta Comarcal de UAGA

En estos momentos tan críticos y delicados para nuestra comarca, por parte de UAGA vamos a exponer algunos acuerdos tomados por el Consejo Regulador con fecha 13 de mayo de 2010 que no aceptamos.

La Junta Comarcal de UAGA se posicionó en contra del acuerdo tomado respecto a los rendimientos de la producción. El Consejo Regulador aprobó el 10% menos de rendimiento, es decir 5.850 Kg. por hectárea y el 10% de stock regulador y el 10% de stock adicional. Desde el principio, se apostó por defender 6.500 Kg. por hectárea, que es lo que marca el reglamento y a partir de ahí, intentar negociar el precio de la uva y los graneles al alza. Además, en este momento, no tiene ningún sentido la implementación de un aumento de rendimientos de producción del 10% para destinarlo a stock regulador y otro 10% adicional para asignar la mitad a vino de mesa y la otra mitad a destilación.

Sin duda alguna, recortar la producción de uva puede ser una buena solución para equilibrar la oferta con la demanda de vendimia y en consecuencia intentar capear el temporal. Los productores de uva, en el mejor de los casos, obtendrían el mismo rendimiento económico de sus viñedos, ya que en teoría podrían percibir un mayor precio por Kg. de uva, pero aplicado a un menor volumen de producción. Sin embargo, la realidad es que nadie asegura este teórico aumento de precio, como consecuencia de una menor oferta. Basta que la demanda descienda algo mas del 10% previsto para que los precios se desplomen más todavía, y entonces la ruina de este sector está asegurada. No debemos olvidar que el exceso de vino actualmente almacenado deberá ser absorbido con cargo a la vendimia del año que viene,

factor que podrá desencadenar antes esta catastrófica situación.

No parece justo que el sector productor de uva sea quien pague los platos rotos de la crisis del vino de Rioja, todo ello a costa de generar insoportables pérdidas en sus explotaciones y patrimonio personal. Analizando lo anterior, queda claro que la intención del sector comercializador es ordeñar la vaca hasta el final. Muchos productores se encuentran con dos cosechas sin vender, con lo que el dilema está en vender vino a precio muy bajo o vender toda la uva, con lo que habría mas oferta para que siguieran bajando todavía más los precios. Existen otras soluciones para resolver este grave problema, y lo que el sector productor pide a sus dirigentes es valentía e imaginación para resolverlo con eficacia y rapidez.

El dato de ventas interanual a fecha junio de 2010 ha sido de 254,5 millones de litros, mientras que a fecha junio de 2009 fue de 238,7 millones de litros. Con ésto, el incremento de ventas interanual es del 6.59%. Las ventas de vino de enero a junio de 2010 han sido de 134.9 millones de litros, mientras que en el mismo periodo de 2009, se vendieron 116.6 millones de litros. Ésto supone un incremento de ventas en 2010 respecto a 2009 del 15.74%. El precio por litro de vino exportado a fecha junio de 2010 es de 3.99 €/litro, mientras que en junio de 2009 fue de 4.21 €/litro, con lo que el descenso del precio entre 2009 y 2010 es del 5.23%. Con todos estos datos, el ratio a 31 de diciembre de 2010 con el interanual actual y la producción según acuerdo es de 3.26. Con este ratio, es muy difícil negociar el precio de la uva, pues hay mucho vino en bodega. Lo aconsejable seria negociar entre el 0.60 y 0.75 para funcionar correctamente.

El Consejo Regulador no se conforma y plantea también la aprobación de marcas compartidas, es decir, que con marcas ya establecidas en Rioja, puedan vender y etiquetar vinos en otras denominaciones. Las organizaciones de Rioja y la comarca de Rioja Alavesa están en contra de esta última argucia, pues ésto sería el fin de nuestra denominación.

En estos momentos, el sector comercializador del Rioja está en una posición dominante sobre el sector productor, y ésto desde la Junta Comarcal no se va a permitir por varias razones. Primero, por el pasado, ya que no podemos dejar que se rían del esfuerzo de nuestros abuelos y padres, que han regado de sudor y sangre estas tierras para conseguir su medio de vida. En segundo lugar, por nuestro futuro y el de nuestros hijos, sin olvidarnos del de nuestros pueblos. Y en tercer lugar, por el prestigio reconocido en toda la geografía mundial. Ahí están como muestra todas las medallas y premios conseguidos desde hace mucho tiempo.

Desde la Junta Comarcal os invitamos a no decaer en el empeño. En la vida se consigue todo negociando con organización y trabajo. Llamamos a la responsabilidad y a hacer una reflexión seria, pues hay un prestigio, una imagen y un futuro como viticultores. ¿Cómo es posible que una Denominación de Origen Calificada con una Interprofesional a la cabeza actúe tan miserablemente, con la clara intención de tener a los viticultores como esclavos? Señores bodegueros, si se hunde la viticultura de Rioja Alavesa, nos hundiremos todos, e iremos hacia la anarquía total, pueden estar seguros.

Desde la Junta Comarcal de UAGA, os enviamos un saludo a toda la Rioja Alavesa.

Page 36: Berberana septiembre 2010

36 Berberana

BUZOIA

Se acerca la próxima campaña de la Vendimia y seguimos en la misma situación que la anterior campaña, sin precios. Hemos tenido (yo así lo creo) oportunidad de haber podido hacer algo, de alzar la voz, de decir basta, pero hemos callado. Esperando algún milagro, o alguien que nos lo solucione, pero ni existen los milagros, ni Dios que nos lo arregle.

Tenemos que ser valientes nosotros, defender lo nuestro, unirnos ante esta grave situación. A estas alturas algunos ya tienen los deberes hechos, y nosotros no tenemos ni los borradores. Vamos a recoger lo que hemos sembrado ¡NADA!

No entiendo cómo pueden decir que no se fije aún precio, cuando todo, o casi todo, en esta vida tiene un precio, o acaso trabajan los demás por amor al arte.

Por el momento ya se está tirando uva. Miles de euros al suelo, horas de trabajo, de gastos, esfuerzos, porque todos los racimos están en las cepas, todas reciben el mismo tratamiento, pero no todas llegan a su destino. ¿Quién compensa todo esto?

Callamos

Llegará la Vendimia, trabajo a tope, gente, papeles, pabellones listos, tractores, todo a punto, procurando tenerlo todo listo, días de angustias, sin dormir, sin vivir, porque nos jugamos todo el año en unos pocos días, rezando a Dios que nos acompañe, que no suceda nada, que la vendimia salga bien, etc. etc.

¿Quién nos compensa todo esto?

Entregamos la uva, sin saber ni cuánto, ni cuándo la cobraremos, pero nosotros sí sabemos a cuánto nos va a salir la Vendimia porque antes de coger las tijeras y el cesto, ya se ha contratado al personal, sabiendo ellos y nosotros el precio.

¿Por qué unas cosas sí y otras no tienen precio? Pasarán días, semanas y meses sin saber nada. Es como jugar a la lotería, todos tenemos los décimos, pero nadie sabemos si nos tocará el gordo, la pedrea o nada. ¿Es justo?

Cada vez se están poniendo las cosas más difíciles, las bodegas compran viñas y llegará un momento, que muchas se abastezcan de las suyas y las nuestras no las querrán. ¿Qué haremos entonces?

Echarnos las manos a la cabeza, jurar en hebreo, llorar como niños, cuando no hemos sido capaces de hacer algo.

Otras bodegas han echado a gente, otras quieren uvas pero regaladas.

Ante esta situación ¿a quién tenemos para que solucione nuestro problema? ¿El Consejo Regulador? ¿La Interprofesional? ¿Los sindicatos? Lo dejo en el aire.

Según he leído y oído que la venta de vino ha subido un 16% en territorio nacional y un 15% en el extranjero, buenas noticias. ¿Cuánto durará todo esto?

Será hasta que se empiece a vendimiar y empezarán a decir que

las ventas han descendido un 30%, u otra razón para la bajada de precios y callaremos.

Estamos en la recta final, ahora nos llega la temporada de pagar la cartilla. Los kilos de uva por hectárea nos los cobran todos, pero nosotros no cobraremos las que se han quedado en el suelo. Con razón que digan que los precios están por los suelos.

No hace mucho hice una necrológica, hoy la voy a volver hacer. Estoy convencida que si no luchamos por lo nuestro muchos desapareceremos porque en vez de vender uva tendremos que vender viñas y regalar las uvas.

Si no queremos que ésto sea una realidad, unamos nuestras voces, que juntos y en unión conseguiremos estar en las decisiones que otros toman por nosotros.

JUNTOS Y UNIDOS POR UNA AGRICULTURA DIGNA

El silencio de los agricultoresMerche Soto Vergara

DOÑA AGRICULTORA DE RIOJA ALAVESA Y RIOJA D.O.

Q.E.P.D.FALLECIÓ EN LA RIOJA EN

MARZO DE 2010Su apenado esposo “El Pequeño

Agricultor”. Hijos, “El Joven Agricultor/a”, “El Bodeguero

Familiar”. Hermanos D. ª Ganadería, D. ª Cerealista, D. ª Remolacha y

D.ª Patata

Oficio de cuerpo presente en la puerta del Consejo Regulador

Page 37: Berberana septiembre 2010

37Berberana

BUZÓN

Historia y leyenda de un pueblo de Rioja AlavesaValoración, satisfacción y agradecimiento

A la celebración de las Jornadas de Cultura y Turismo que han tenido lugar en los últimos días del mes de julio, en el municipio de Samaniego.

Como concejal del Ayuntamiento de Samaniego, quiero destacar la importancia de estas jornadas que nos han permitido potenciar la imagen de Rioja Alavesa en la Comunidad y también en el resto del país. Se ha facilitado el conocimiento de los vinos y bodegas, así como el entorno que rodea a la cultura del vino.

La oferta ha sido atractiva para captar visitantes, me gustaría resaltar la implicación del trabajo de los profesionales del enoturismo, sabiendo aprovechar esta oportunidad para fomentar y promocionar sus establecimientos y lugares de trabajo, dando apoyo y colaboración en estas jornadas.

Agradecer a las bodegas que se han implicado en este proyecto con sus aportaciones, colaboración y la gran predisposición que han tenido en todo momento.

De igual manera, casi el centenar de personas que han colaborado directa e indirectamente en la obra “El lugar de Samaniego”, desde: montadores, actores, ayudantes, etc. personas pertenecientes a todos los municipios de Rioja Alavesa, existiendo la únion y representación de toda la comarca.

Este año se han superado, y nos han dado nuevamente una oportunidad para disfrutar con esta obra, escrita por José Luis De las Heras, una obra teatral medieval en verso, marcando los ingredientes que más se pueden destacar en esta obra como son los romances, ilusión por la viticultura y el valor de la

lealtad de un pueblo, se centra también en los modos y usos de los habitantes, mayoritariamente agricultores.

Esta representación se ha podido complementar con la participación de las actuaciones del coro de Oyón y el grupo de danzas de Laguardia, que nos han permitido disfrutar del folklore y la memoria de una comarca de gran riqueza histórica y patrimonial.

Este programa tan completo y atractivo para Rioja Alavesa, nos ha permitido disfrutar de variadas actividades como: teatro, concierto a cargo del pianista Felipe Campuzano, conferencias, catas, degustaciones, jornadas gastronómicas, actividades de calle. Lo que se puede denominar como: Historia y Cultura de Rioja Alavesa, fomentando una imagen muy positiva que no hubiese sido posible sin la organización del ayuntamiento de Samaniego, la Sociedad Cultural Murriarte, Ruta del Vino de Rioja Alavesa, etc.

Se ha contado con los departamentos patrocinadores como la Cuadrilla de Laguardia, Diputación Foral de Álava y destacar la gran apuesta, esfuerzo y aportación que se ha realizado desde el Gobierno Vasco, tanto desde el Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca, como del Departamento de Industria y Turismo, “Euskadi saboréala”, y Fundación Kalitatea entre otros. Todos ellos han apostado por la promoción de la gran riqueza histórica y cultural de Rioja Alavesa, ocio, turismo, vino y gastronomía, marcando la calidad de nuestros productos.

Gracias a todos.

Rosa Fresno AsensioConcejal del Ayuntamiento de Samaniego

TU RADIO TU REVISTA TU PUBLICIDADTfnos. 945 60 07 99 / 605 77 95 22

NUEVOS CORREOS ELECTRÓNICOS:

[email protected]@ayto.alava.net

[email protected]

Page 38: Berberana septiembre 2010

38 Berberana

TU REVISTA EN UN CLIC

www.rioja-alavesa.es

PÁGINA ÚTIL

Page 39: Berberana septiembre 2010
Page 40: Berberana septiembre 2010

GUINDILLAS DE IBARRA CON EUSKO LABEL

¡Date un Capricho!

EUSKO LABELA DUTEN IBARRAKO PIPARRAK

Hau bai gutizia!

Paregabeak Únicas

XamurrakTiernas

LeunakSuaves

Ezberdinak Diferentes

FinakFinas

ApartakSelectas