10
0 página Ainara Berdonces Goikoetxea

Berdonces goikoetxea, ainara tema 2-museo guggenheim bilbao

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Berdonces goikoetxea, ainara  tema 2-museo guggenheim bilbao

0 página Ainara Berdonces Goikoetxea

Page 2: Berdonces goikoetxea, ainara  tema 2-museo guggenheim bilbao

íNDICE

0. FUNDACIÓN GUGGENHEIM…………………………………………………1 1. MUSEO GUGGENHEIM BILBAO

1.1. EL EDIFICIO ……………………………………………………………...2 - Proyecto y emplazamiento - Características formales y recursos tecnológicos. - Características constructivas

1.2. LA COLECCIÓN .………………………………………………………....7 - Permanente - Propia - Exposiciones - Instalaciones

2. EFECTOS SOCIO-ECONÓMICOS Y URBANÍSTICOS……………………9

2.1. “ Efecto Guggenheim”

1 página Ainara Berdonces Goikoetxea

Page 3: Berdonces goikoetxea, ainara  tema 2-museo guggenheim bilbao

0. FUNDACIÓN GUGGENHEIM La fundación Solomon R.Guggenheim Foundation fue creada por el coleccionista de arte

y mecenas Solomon R.Guggenheim en 1937, impulsado por su amiga y pintora Hilla Rebay.

Su misión inicial fue apoyar la difusión y el desarrollo del arte moderno en Estados Unidos a través del museo Guggenheim que fue creado para tal fin en Nueva York, y que fue obra maestra del Arquitecto Frank Yoid Wright, considerado uno de los mayores referentes de la arquitectura moderna. (1)

En la actualidad, la Solomon R.Guggenheim Foundation ha ampliado su posesión y se ha

convertido en un impulsor del arte, la arquitectura y demás manifestaciones de la cultura visual moderna y contemporánea a nivel internacional.

Para ello, la Fundación no sólo muestra exposiciones, sino que también organiza

actividades para la dibulgación y educación artística; financia programas de investigación y publicaciones; y promueve colaboraciones entre diversos sectores del ámbito cultural a nivel internacional, a través de una red de museos establecidos en diferentes lugares del mundo.

2 página Ainara Berdonces Goikoetxea

Las Vegas BerlinBilbaoNueva York Venecia

Page 4: Berdonces goikoetxea, ainara  tema 2-museo guggenheim bilbao

1. MUSEO GUGGENHEIM BILBAO

1.1. EL EDIFICIO: Proyecto y emplazamiento.

Enre 1988 y 2008, la Fundación Guggenheim, dirigida en ese período por Thomas Krens, inició una estrategia de expansión internacional. Comenzó mandando fondos itinerantes con el fin de realizar exposiciones temporales en diferentes lugares y expresó su intención de establecer centros de arte en diferentes ciudades del mundo.

En 1991 responsables de las Administraciones Vascas se pusieron en contacto con la

Solomon R. Guggenheim Foundation para proponerle su participación en una parte de su plan de revitalización de Bilbao y del País Vasco en general.

La propuesta fue muy bien acogida por el Patronato de la Solomon R. Guggenheim Foundation, puesto que ya se había aprobado el programa de desarrollo de la Fundación a largo plazo basado en una estructura con varios emplazamientos en todo el mundo, para crear un grupo coordinado de instituciones culturales.

Tras unos meses de negociaciones, en diciembre de ese mismo año, el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Bizkaia y la Solomon R. Guggenheim Foundation firmaban ya, en el Palacio de la Diputación de Bizkaia, el acuerdo de Servicios de Desarrollo y Programación para el Museo Guggenheim Bilbao.

El proyecto para establecer la nueva sucursal proponía la rehabilitación de la vieja

Alhóndiga municipal , valiosa tanto por su memoria histórica como por su emplazamiento. Se seleccionó al arquitecto Frank Gehry para realizar el proyecto.

Gehry, quien ya gozaba de fama internacional como “uno de los arquitectos más creativos y provocadores del momento”, propuso un cambio radical en el proyecto: Señaló un nuevo lugar de emplazamiento, en el que levantar un edificio de nueva planta.

Tanto la fundación Guggenheim como la diputación Foral de Bizkaia y el Gobierno Vasco, aceptaron las sugerencias de Ghery, y el nuevo edificio Guggenheim se construyó a las orillas de la ría, conectándola con el centro histórico de la ciudad. Su emplazamiento fue clave para la restauración de la zona de Abandoibarra y la integración de la ría en la ciudad, superando así su pasado industrial y comenzando una nueva etapa en la ciudad, caracterizada por la revitalización urbana y por el valor de la arquitectura como motor del turismo.

3 página Ainara Berdonces Goikoetxea

Page 5: Berdonces goikoetxea, ainara  tema 2-museo guggenheim bilbao

1.1. EL EDIFICIO: Características formales y recursos tecnológicos.

El edificio se caracteriza por su diseño orgánico y la rotunda negación por las líneas

rectas, así como por la deconstrucción de la volumetría y la honestidad con la naturaleza de los materiales y la estructura.

Está claramente desvinculado de la arquitectura racionalista de las décadas anteriores, y para muchos, su expresiva presencia escultórica en la ciudad representa un ejemplo de la arquitectura vanguardista del siglo XX. Un gran símbolo en una sociedad que, según indicaba Robert Venturi, pese a que muchos intenten negarlo es una sociedad que necesita símbolos y señales como guía, debido a la complejidad y constante movimiento al que está sometida.

El edificio está fraccionado en una serie de volúmenes interconectados, unos más

rígidos o tendiendo hacia la ortogonalidad y cubiertos por piedra caliza y otros de volumetría más orgánica, cubiertos por una piel metálica de titanio cuyas cualidades estéticas llaman la atención. Además, dotan al conjunto du un aspecto metálico e industrial ligado a los barcos que se construían en el puerto de Bilbao, y que todavía resuenan en la memoria colectiva de la zona.

Los volúmenes se conectan con muros cortina de vidrio

que forman parte de la deconstrucción del conjunto al mismo tiempo que aseguran la relación interior-exterior y dotan de iluminación solar a los espacios organizativos del edificio. El mayor espacio organizativo es el Atrio central, de más de 50 metros de altura, totalmente iluminado por luz natural procedente de estas vidrieras que lo definen. Sirve como lugar de llegada y reunión para el visitante y en él aparece desnuda, expresiva, como una especie de esqueleto, la compleja estructura metálica que demuestra que a pesar de las retorcidas formas del lenguaje de Gehry, su arquitectura es fiel a la desnudez y expresividad de los elementos constructivos, fácilmente legibles como elementos con identidad propia.

El espacio expositivo está distribuido en tres niveles, con un total de 20 galerías, unas de proporciones clásicas, otras siguiendo la forma irregular de la envolvente que las contiene. Los espacios no expositivos de Museo incluyen un Auditorio de 300 plazas, un restaurante, dos cafeterías y una tienda-librería.

4 página Ainara Berdonces Goikoetxea

Page 6: Berdonces goikoetxea, ainara  tema 2-museo guggenheim bilbao

El edificio es para muchos un punto de inflexión en la proyección de la arquitectura

contemporánea. La novedad no es tanto el rechazo la máxima racionalista de “la forma sigue a la función”, puesto que no se trata este del primer edificio que se desvincula de tal planteamiento. La verdadera aportación en la forma proyectual de Ghery es la introducción de recursos informáticos y la posibilidad de trabajar con maquetas diseñadas y producidas en CAD.

El programa utilizado por el estudio de Ghery es CATIA ( Computer Aided Three Dimensional Interactive Application). Este programa, creado en la década de 1980 como parte de la tecnología aeroespacial, permite imprimir y manipular maquetas sólidas en tres dimensiones a partir de un diseño en ordenador. Esto facilita la visualización y el diseño de formas libres y, sobre todo, permite calcular su estructura y sus costes, ya que procesa los datos formales y recrea los esfuerzos del material; un cálculo que debido a la complejidad y espontaneidad de la forma, sería prácticamente imposible de hacer sin esta nueva tecnología.

La creación de prototipos, resultados del proceso CAD/CAM, se empieza a integrar en

los estudios de arquitectura e ingeniería como una herramienta más de trabajo.

5 página Ainara Berdonces Goikoetxea

Otra ventaja es la facilidad de la producción en serie de un mismo objeto a partir de su diseño digital, puesto que se puede imprimir directamente y lograr piezas sin necesidad de pasar por un proceso de fábrica. Además, el objeto se imprime de una sola pieza, sin juntas ni anclajes. Es un paso más en la producción en masa de elementos prefabricados para la construcción, con la ventaja de que pueden tener un diseño específico para cada obra.

Stand de joyería Casa Mayor I. Diseñado y producido mediante programas CAD e impresoras 3D.

Es una forma de producción que empieza también a aplicarse en objetos de diseño vanguardistas y empieza a perseguirse la idea de que, en un futuro, los diseños puedan venderse on-line e imprimirse directamente desde casa.

Page 7: Berdonces goikoetxea, ainara  tema 2-museo guggenheim bilbao

1.1. EL EDIFICIO: Características constructivas La trayectoria de Frank Gehry empezó con la reutilización y experimentación de

materiales prefabricados. La reinvención de elementos fabricados en masa, como la red metálica, que todavía no se han aplicado a la arquitectura. La arquitectura de lo cotidiano explorando la idea de lograr expresividad e incluso monumentalidad a partir de la reinvención de materiales comunes, cotidianos, asequibles.

Vivienda de Frank Ghery, diseñada por él mismo en 1994, California.

Quizá por eso el aspecto material más llamativo en el Guggenheim es el lujoso y

complicado recubrimiento de titanio, que posteriormente ha vuelto a utilizar en otros edificios como el Walt Disney Music Hall, o la Galería de arte de Corcorán, y otras. El proyecto inicial lo concibió con este material, pero consciente de su costoso precio, propuso otras opciones alternativas, como el recubrimiento de zinc o el de cobre. Opciones sin duda más asequibles y más fáciles de aplicar, pero menos llamativas y con peores propiedades físicas. No obstante, la diputación de Bilbao y el Gobierno vasco no pusieron ninguna objeción al presupuesto del titanio, por lo que en este sentido, el proyecto se llevó a cabo siguiendo la idea inicial.

Las placas de titanio, de medio milímetro de grosor, se colocaron recubriendo un

complejo armazón de acero que le dan al edificio su forma fluida. Su diseño y cálculo fue posible gracias al ya mencionado programa informático CATIA.

Las placas reflejan la luz del sol, dándole al conjunto metálico un aspecto uniforme con cálidos tonos de diferentes colores, que varía en función de la luz solar.

6 página Ainara Berdonces Goikoetxea

Page 8: Berdonces goikoetxea, ainara  tema 2-museo guggenheim bilbao

1.2. LA COLECCIÓN

COLECCIÓN PERMANENTE La Colección Permanente de los Museos Guggenheim está formada por las obras

pertenecientes a la Solomon R. Guggenheim Foundation, que incluye las colecciones del Solomon R. Guggenheim Museum de Nueva York y de la Peggy Guggenheim Collection de Venecia así como las obras adquiridas por el Deutsche Guggenheim de Berlín a través de su programa de encargos, y la Colección Propia del Museo Guggenheim Bilbao. Estos fondos ofrecen, en conjunto, una perspectiva completa de las artes visuales del siglo XX.

La colaboración entre los Museos Guggenheim posibilita el acceso compartido a todos

estos fondos artísticos, constituyendo un nuevo modelo de museo que presenta el arte al público de una manera dinámica y siempre cambiante, en el que las obras no se exponen en lugares fijos; la pertenencia a la red Guggenheim permite ofrecer visiones más completas y diversas del arte de nuestro tiempo. El Museo Guggenheim Bilbao tiene, por tanto, la posibilidad de acceder a las otras colecciones, que en conjunto abarcan desde las primeras vanguardias hasta el arte contemporáneo, y ello permite mostrar obras maestras con las que, de otro modo, un nuevo museo no podría contar. (2) COLECCIÓN PROPIA

La Colección Propia del Museo Guggenheim Bilbao constituye ya una entidad propia con una identidad singular, al tiempo que complementa las colecciones del resto de instituciones Guggenheim. Actualmente los fondos del Museo cuentan con obras de algunos de los artistas más significativos del arte de la segunda mitad del siglo XX, como Eduardo Chillida, Yves Klein, Willem de Kooning, Robert Motherwell, Robert Rauschenberg, James Rosenquist, Clyfford Still, Antoni Tàpies y Andy Warhol, entre otros. (2) INSTALACIONES

Las obras de ubicación específica y las concebidas para su instalación en el exterior -realizadas por artistas contemporáneos para el edificio de Frank Gehry-, configuran una parte significativa dentro de la Colección Propia del Museo Guggenheim Bilbao.

7 página Ainara Berdonces Goikoetxea

Page 9: Berdonces goikoetxea, ainara  tema 2-museo guggenheim bilbao

2. EFECTOS SOCIO-ECONÓMICOS Y URBANÍSTICOS Es innegable el efecto que el foco que constituye el edificio Guggenheim a producido en

el proceso de saneamiento urbano de la zona portuaria de Bilbao. No sólo como el foco cultural que es el museo, zona de encuentro para diversos artistas y

amantes del arte. Sino también como edificio en sí mismo, generador de un espacio publico urbano y reconstituyente del paseo de la ría.

El edificio, ya sea como museo, ya sea como monumento, recibe más de 960 000 visitas al año. Es una fuente de ingresos para el sector turístico de Bilbao, por lo que cumple correctamente su función dentro del marco de reconversión de la ciudad industrial al sector terciario. Dentro de este marco se encuentran en la zona otros tantos edificios públicos como la ampliación de la Universidad de Deusto, realizada por Rafael Moneo; el Palacio Euskalduna; La torre de Iberdrola, etc. Pero ninguno ha llamado tanto la atención como el edificio de Frank Gehry.

Según Philip Jonshon “ El edificio Guggenheim es el mejor edificio de nuestro tiempo”. Esa afirmación, es, desde luego una opinión personal, ya que el Guggenheim de Bilbao

recibió también numerosas críticas negativas, debido a su escala, su monumentalidad y los espacios que crea a su alrededor. No obstante, son aspectos que han conseguido dotar a Bilbao de un símbolo de su desarrollo bienestar urbano.

Hoy en día, se denomina efecto Guggenheim al efecto que se pretende producir en una

zona o ciudad a través de la dotación de un edificio público de características llamativas y que rompan con el ritmo del trazado urbano existente. Un edificio que sea capaz de generar actividad económica a su alrededor, y que se pretenda establecer como símbolo contemporáneo de la ciudad. Es, al fin y al cabo, lo que el edificio del museo Guggenheim a conseguido en la ciudad de Bilbao. Todo un hito para los arquitectos más sensacionalistas del momento.

2.1. OPINIÓN PERSONAL SOBRE EL EFECTO GUGGENHEIM En mi opinión, Frank Gehry ha conseguido con su edificio, darle a Bilbao lo que

urgentemente necesitaba. El Guggenheim de Bilbao, es sin duda un punto favorable en el tejido cultural y arquitectónico del País Vasco.

Se ha convertido en un ejemplo a seguir, pero no todas las ciudades que necesitan una

revitalización, deben hacerlo por el mismo camino; no todas las ciudades tienen la misma escala, ni las mismas necesidades sociales; no todas las revitalizaciones deben hacerse mediante edificios monumentales que se reafirman a sí mismos, al margen de la ya existente trama urbana.

Cada lugar y cada momento tiene sus propios factores historicos. Muchos arquitectos están intentando crear edificios que, al igual que el Guggenheim, se combertirán en símbolos de la ciudad. Pero persiguiendo ese objetivo, muchas veces se olvida la historia de la ciudad y se convierte en un ejercicio totalmente egocéntrico, que casi no puede considerarse arquitectura, puesto que se desvincula de todo el entorno que ocupa.

Se crean nuevos espacios que rara vez cubren necesidades reales, o que están sobre dimensionados para tales usos. Construir, construir, construir… nuevos pegotes en la ciudad mientras la vieja ciudad sigue envejeciendo, los viejos y grandes edificios quedan vacíos, pidiendo a gritos una reutilización, un reciclaje. El “efecto Guggenheim” se ha convertido, a fuerza de repetición e imitación, en pura propaganda arquitectónica. Quizá una nueva representación de la sociedad y su consumismo compulsivo.

8 página Ainara Berdonces Goikoetxea

Page 10: Berdonces goikoetxea, ainara  tema 2-museo guggenheim bilbao

BIBLIOGRAFÍA:

Varios. La Arquitectura de Frank Gerhy. Edición castellana Gustavo Gili, S.A., Barcelona, 1988. ISBN-84-252-1350-9.

Charney, Noah. De museos País Vasco. Editorial Planeta, S.A. 2010. Barcelona. Esteban, Iñaki. El efecto Guggenheim. Del espacio basura al ornamento. Edit.

Anagrama, Barcelona. 2007. Da Costa Meyer, Esther (2008). Frank Gehry On Line. Princeton University Art

Museum, Princeton, New Jersey. Soler, Irma. Prototipado Rápido: Un enfoque alterno para producir arquitectura.

Revista Digital Universitaria, vol 8, num 7, Universidad Iberoamericana. 10 de Julio 2007

Venturi, Robert (1977). Aprendiendo de Las Vegas (with D. Scott Brown and S. Izenour), Cambridge MA, 1972, revisado 1977.

Vicente Esteban Medina (2003). Forma y composición en la Arquitectura deconstructivista, © Tesis doctoral, Universidad Politécnica de Madrid. Registro Propiedad Intelectual Madrid Nº 16/2005/3967

WEBGRAFÍA:

http://es.wikipedia.org/wiki/Solomon_R._Guggenheim (1) http://www.guggenheim-bilbao.es/index.php?idioma=es (2) http://es.wikipedia.org/wiki/Museo_Guggenheim_Bilbao http://es.wikipedia.org/wiki/Bilbao#Econom.C3.ADa http://moleskinearquitectonico.blogspot.com.es/2010/04/f-gehry-museo-

guggenheim-bilbao.html http://es.wikipedia.org/wiki/Deconstructivismo http://es.wikipedia.org/wiki/Posmodernismo

9 página Ainara Berdonces Goikoetxea