60
Jardines verdes Juego de formas y matices en una jardinería (casi) sin flores Duque de Segorbe Entrevista con el conservador de los jardines de la Casa de Medinaceli La belleza está en el tronco El otoño descubre la piel desnuda de los árboles verdees vida Mucho más sobre jardinería en www.verdeesvida.es La revista de la Asociación Española de Centros de Jardinería / Otoño-Invierno 2011 / Número 65 / Precio: 2,80 euros www.verdeesvida.es

verdeesvida · bianuales, anuales, bulbosas, cactus y crasas, plantas de interior, gramíneas... Todas las que quieras, y de la mejor calidad, para todo tipo de espacios verdes. »

  • Upload
    others

  • View
    10

  • Download
    1

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: verdeesvida · bianuales, anuales, bulbosas, cactus y crasas, plantas de interior, gramíneas... Todas las que quieras, y de la mejor calidad, para todo tipo de espacios verdes. »

Jardines verdes Juego de formas y matices en una jardinería (casi) sin flores

Duque de Segorbe Entrevista con el conservador de los jardines de la Casa de Medinaceli

La belleza está en el tronco El otoño descubre la piel desnuda de los árboles

verdeesvidaM

ucho

más

sob

re ja

rdin

ería

en www.verdeesvida.es

L a r e v i s t a d e l a A s o c i a c i ó n E s p a ñ o l a d e C e n t r o s d e J a r d i n e r í a / O t o ñ o - I n v i e r n o 2 0 1 1 / N ú m e r o 6 5 / P r e c i o : 2 , 8 0 e u r o s

www.verdeesvida.es

Page 3: verdeesvida · bianuales, anuales, bulbosas, cactus y crasas, plantas de interior, gramíneas... Todas las que quieras, y de la mejor calidad, para todo tipo de espacios verdes. »

» La mayor gama de plantas de calidadÁrboles ornamentales y frutales, arbustos, plantas vivaces, bianuales, anuales, bulbosas, cactus y crasas, plantas de interior, gramíneas... Todas las que quieras, y de la mejor calidad, para todo tipo de espacios verdes.

» Complementos para el jardínSustratos y abonos, fi tosanitarios, semillas, herramientas, macetas y jardineras, sistemas de riego, fuentes y estanques...

» Muebles y objetos de decoraciónMobiliario para jardines, terrazas y porches, pérgolas y celosías, casetas, iluminación, velas y antorchas, adornos...

¿Por qué acudir a un centro de jardinería?

Ya son muchos años predicando que el verde es vida, tantos que lo llevamos en la cabecera de nuestra revista y nuestra web. Y es que

el contacto directo con la naturaleza, con lo verde, mejora nuestra salud, nos ayuda a olvidarnos de los problemas, a refl exionar, a relajarnos... Las plantas nos proporcionan todos estos benefi cios, y además regulan la temperatura y la humedad ambiental, fi l-tran las radiaciones, absorben el polvo y la contami-nación, contribuyen a mantener la biodiversidad...

Nuestro único objetivo, pues, es ayudaros a crear un espacio verde allá donde estéis. Con más o menos metros cuadrados es posible hacerlo. Dentro y/o fuera de vuestra vivienda, ofi cina, empresa, restaurante…

Por eso, en este número de Verde es Vida dedicamos el artículo de portada a los relajantes jardines verdes, que apenas cambian a lo largo del año. En La belleza está en el tronco enseñamos todo el atractivo de la corteza de los árboles. Entrevistamos al Duque de Segorbe, conservador de los jardines de la Casa Ducal de Medinaceli, entre los que destacan los de la Casa de Pilatos, en Sevilla, y el Pazo de Oca, en Pontevedra. Y recordamos la poética de los jardines zen del gran paisajista, diseñador y escultor Isamu Noguchi.

No os perdáis las secciones prácticas: esta vez os contamos cómo plantar y trasplantar correctamente y cómo solucionar problemas de drenaje en el jardín. Y en nuestro querido espacio dedicado al huerto, que cada día tiene más adeptos, os invitamos a plantar ¡patatas!

¡Feliz otoño y mejor invierno!

Ideas para una vida más verde

Santiago González SorianoDirector de Verde es Vida

JOR

DI A

DR

UNA GRAN VARIEDAD DE PRODUCTOS

UN ASESORAMIENTO INTEGRAL GRATUITO

» Los mejores expertos están aquíEn los centros de jardinería cuentas gratuitamente con la expe-riencia, el conocimiento y el expertise de su personal especiali-zado, capaz de resolver tus dudas técnicas sobre las plantas y sus cuidados, el uso de sustratos, abonos, fi tosanitarios...

» La revista y la web Verde es VidaLos centros de jardinería editan para sus clientes la revista Verde es Vida, que te invitamos a pasar a recoger tres veces al año. Además, en la web www.verdeesvida.es puedes consultar artículos sobre jardines y terrazas, plantas, técnicas, huerto, fi chas, mascotas... además de la hemeroteca virtual.

Recuerda, asimismo, que los centros de jardinería tambiénofrecen servicios de jardinería, fl oristería, alquiler de plantas, alimentos y complementos para mascotas, portes de las com-pras a domicilio. Y, además, aparcamiento gratuito.

Los centros de jardinería pertenecen a:

¿?

Si las plantas y la jardinería son tu afi ción, ¡o tu pasión!, querrás calidad y buenos consejos en todos los aspectos; no solo los mejores productos sino también asesoramiento experto. En eso, nada es comparable a lo que es capaz de ofrecerte tu centro de jardinería:

Page 4: verdeesvida · bianuales, anuales, bulbosas, cactus y crasas, plantas de interior, gramíneas... Todas las que quieras, y de la mejor calidad, para todo tipo de espacios verdes. »

4 verdeesvida

sumario

LOS SOSEGADOSJARDINES VERDESLas formas, texturas y

matices del follaje de las

perennifolias reinan en estos

jardines y terrazas. Sin el

protagonismo de las flores ni

del otoño (y la desnudez) de

las caducas, parecen inmu-

nes al cambio estacional.

6Verde es Vida es una publicación de la Asociación Española de Centros de Jardinería. Londres, 96, principal 2ª. Barcelona, 08036. Tel.: 93 240 50 72. Fax: 93 202 07 40. Webs: www.verdeesvida.es y www.aecj.org. E-mail: [email protected]• Director: Santiago González Soriano • Consejo editorial: Juan Antonio Casla, Rafael Salmerón y Vicky Úbeda• Realización: word_shop. Paseo de la Castellana, 129 7ª planta. Madrid, 28046. Web: www.wordshop.es. Tel: 659 806 796 E-mail: [email protected] • Dirección editorial: Elita Acosta • Dirección de arte y maquetación: Fernanda Algorta • Redacción: Juan Pablo Zurdo (Jardines de Isamu Noguchi), Ignacio Somovilla (entrevista al Duque de Segorbe), Elita Acosta (Jardines verdes, La belleza está en el tronco), Raúl González Ibarra, Claudia Martínez Ayala • Edición: Elita Acosta • Fotografía: Marianne Majerus Garden Images, Clive Nichols, Miquel Tres, Bertrand Limbour, Oficina Holandesa de Flores, Mille d’Orazio, Grup Roig, Corma, Stars for Europe, iStockphoto, Jordi Adrià, María Losseau y fotógrafos de Flickr (Creative Commons) • Ilustraciones: María Eugenia Mas • Producción: Rosa Blázquez • Impresión: Cobhri © Prohibida la reproducción total o parcial de textos, dibujos, gráficos y fotografías de esta publicación, cualquiera que sea el medio de reproducción a utilizar, sin la autorización previa y expresa de la Asociación Española de Centros de Jardinería y word_shop. Depósito legal: T 405 / 96. Tirada: 110.000 ejemplares.

Foto de portada: Cornus sericea ‘Coral Red’ (Clive Nichols)

staf

f

12

24

38

40

46

52

58

56

54

IDEAS FRESCAS

Las últimas novedades para el cuidado de las plantas y el disfrute del jardín, que encontrarás en tu centro de jardinería.

AGENDA DEL JARDÍN

Los trabajos de octubre, noviembre, diciembre y enero en el jardín, la terraza y el huerto.

ORQUÍDEAS: DESCU-

BRE LAS CAMBRIAS

Estas orquídeas híbridas exhiben abundantes flores pequeñas de atractivos dibujos y colores.

FICHAS DE PLANTAS

Ginkgo biloba; Pittospo-rum tenuifolium; Ajania pacifica; Livistona

PERROS Y GATOS

EN BUENA COMPAÑÍA

Tienes una mascota en casa y llegas con otra, ¿cómo debes presentarlas?

PLANTAR Y TRASPLAN-

TAR LAS LEÑOSAS

El otoño es una estación ideal para plantar y tras-plantar árboles y arbustos. Te contamos cómo hacerlo correctamente.

CONSEJOS PARA

DRENAR EL JARDÍN

Si se acumula agua en algunas zonas del jardín deberás instalar un siste-ma de drenaje. Hay varias formas de hacerlo.

CULTIVAR PATATAS

A LO LARGO DEL AÑO

El huerto urbano se presta para cultivar el tubérculo más popular de la cocina. Cómo y cuándo plantar... y cosechar. CON FIRMA

En El jardín de los frailes, Manuel Azaña recuerda los años que pasó interno en el colegio de los agusti-nos en El Escorial.

Page 5: verdeesvida · bianuales, anuales, bulbosas, cactus y crasas, plantas de interior, gramíneas... Todas las que quieras, y de la mejor calidad, para todo tipo de espacios verdes. »

5

36EL FRÍO NO PUEDE CON ESTAS FLORESNuevas variedades de

crisantemos (foto), ciclámenes,

pensamientos, prímulas y

brezos llegan cada año a los

centros de jardinería para

llenar de color el invierno.

32LAS CORTEZAS MÁS BELLASCuando las hojas han caído

cobra importancia la textura

y el color de la corteza de

los árboles. En la foto, el rojo

coral del tronco de un Acer

palmatum ‘Sango Kaku’.

22UNA NAVIDAD CON ESTRELLAS Las poinsettias, en su

rojo original y sus nuevos

tonos amarillos, rosados

y asalmonados, siguen

dominando la escena de

la decoración navideña.

48LOS JARDINES ZEN DE ISAMU NOGUCHIDiseñados como una

evocación escultural del

paisaje, los jardines zen de

Noguchi tienen en el Jardín

de la Paz de la Unesco, París

(foto), el perfecto ejemplo.

ENTREVISTA CON EL DUQUE DE SEGORBEIgnacio Medina y Fernández de Córdoba

ha convertido en pasión y profesión una

afición nacida del disfrute, la contemplación

y la preocupación por la conservación del

extenso patrimonio histórico familiar —Casa

de Pilatos, en Sevilla (foto), Pazo de Oca, en

Pontevedra, Hospital de Tavera, en Toledo—

y personal, como el Palacio de Moratalla.

18

Subimos continuamente contenidos

a la web de Verde es Vida para que

puedas consultar rápida y fácilmente

la mejor información sobre plantas

y jardinería. Además, encontrarás un

buscador de centros de jardinería

en toda España y la hemeroteca con

la colección de la revista.

¡Todo sobre el jardín en www.verdeesvida.es!

Page 6: verdeesvida · bianuales, anuales, bulbosas, cactus y crasas, plantas de interior, gramíneas... Todas las que quieras, y de la mejor calidad, para todo tipo de espacios verdes. »

JARDINERÍA

6 verdeesvida

E legir una única gama cromáti-ca tiene sus ventajas: es menos difícil equivocarse. Y si, ade-más, el número de especies se

reduce, mucho mejor: pocas y bien combi-nadas es una regla infalible. No es sencillo saber mezclar colores y tener controlado el ciclo de cada planta para calcular la coinci-dencia de fl oraciones. Sobriedad, sí. Aun-que no como sinónimo de un paisaje soso o sin gracia. El desafío está en saber jugar con las formas —la naturaleza es pródiga y el arte topiario, un campo abierto a la ima-ginación—, con los matices de verde, con las infi nitas texturas que ofrecen los árbo-les y arbustos perennifolios, las herbáceas perennes (vivaces) y, entre estas, las gra-míneas, hoy tan de actualidad.

Estos jardines y terrazas verdes solo prescinden del protagonismo de las fl ores, especialmente las anuales o de tempora-da. Y decimos bien protagonismo, porque alguna fl or se deja ver: blancas, verdosas, amarillentas, o de colores más vivos en pequeñas pinceladas. Y alguna baya tam-bién. Aquí el atractivo se confía especial-mente a los verdes permanentes de las ho-jas perennes. Como consecuencia de ello, el paso de las estaciones se nota menos y la estabilidad cromática se sostiene con ape-nas variaciones a lo largo de los meses: se trata de jardines que se ven bonitos todo el

año, pero especialmente los días de invier-no bajo la nieve o la escarcha.

En el Chelsea Flower Show celebrado el pasado mayo en Londres, el paisajista Diarmuid Gavin ganó la medalla de oro precisamente con un proyecto de jardín enteramente verde (excepto por los detalles magenta de la estructura de su pabellón fl o-tante, inspirado en la película Avatar). En él, las bolas de boj (Buxus sempervirens) y alguna que otra de tejo (Taxus baccata) ta-lladas en forma de puf se mezclaban entre 25 estanques circulares con masas de Hako-nechloa macra, hierba ornamental que se derrama en forma de surgente, y otras gra-míneas de desarrollo vertical. Flores, las de alguna que otra mata de cala blanca (Zante-deschia ethiopica). A modo de telón de fon-do se recortaban carpes (Carpinus betulus) podados en pirámide y las gráciles siluetas de unos abedules blancos (Betula alba).

La plaza de ArrikibarEl verde es también el leitmotiv de la isla de naturaleza en que ha convertido la pla-za bilbaína de Arrikibar (ver foto en la página 10) la arquitecta y paisajista María Iza. A su arbolado originario de casta-ños de Indias (Aesculus hippocastanum) añadió un estrato intermedio de laureles (Laurus nobilis) tallados en pirámide “que juega de manera abstracta con los demás

Jardines verdes: a mayor gloria de las perennesEn estos jardines y terrazas todo son formas, texturas, matices... y también sosiego y quietud. Las flores son una anécdota o a lo sumo un destello en un reino siempreverde donde el juego de siluetas y follajes se lleva todo el protagonismo. Minimalistas, contemporáneos, clásicos, incluso barrocos, en clima atlántico, mediterráneo o continental, estos espacios tienen algo en común: la sobriedad, pero sobre todo una estabilidad (casi) inmune al paso de las estaciones.

Bojes recortados

en forma de puf, carpes

tallados en pirámide

y árboles, arbustos

y vivaces de bella

estampa natural: todo

en verde. Este desplie-

gue formaba parte del

Irish Sky Garden que

Diarmuid Gavin presen-

tó en el Chelsea Flower

Show de 2011.

Las masas de arbus-

tos de este jardín en

las afueras de Madrid

se diseñaron para

conseguir armoniosos

volúmenes naturales en

distintos tonos de verde.

Los árboles, muchos de

ellos columnares, rom-

pen la horizontalidad.

Verdes mediterrá-

neos en cascada: estos

altos bancales favorecen

el lucimiento del romero

rastrero y otras aromá-

ticas, de trepadoras y

gramíneas, a la sombra

de encinas, robles,

alcornoques y pinos.

MM

GI /

BE

NN

ET

SM

ITH

MIQ

UE

L TR

ES

- D

ISE

ÑO

: ALE

JAN

DR

O C

AR

O

Page 7: verdeesvida · bianuales, anuales, bulbosas, cactus y crasas, plantas de interior, gramíneas... Todas las que quieras, y de la mejor calidad, para todo tipo de espacios verdes. »

7

MIQ

UE

L TR

ES

- D

ISE

ÑO

: MA

RÍA

JO

VE

R

Page 8: verdeesvida · bianuales, anuales, bulbosas, cactus y crasas, plantas de interior, gramíneas... Todas las que quieras, y de la mejor calidad, para todo tipo de espacios verdes. »

JARDINERÍA

8 verdeesvida

El jardinero tiene a su disposi-ción un abanico de tonalidades, texturas, densidades y formas con estos arbustos y vivaces, tan solo una muestra de todo lo que hoy es capaz de ofrecer la horticultura.

Osmanthus heterophyllusTambién llamado acebo chino o falso acebo, este arbusto perenni-folio ofrece numerosos cultivares (‘Variegata’ en la foto). Produce pequeñas fl ores blancas muy perfumadas al fi nal del verano. Tolera el frío intenso (USDA 6).

Hakonechloa macra Las pequeñas matas (30-40 centímetros) de esta vivaz rizo-matosa ganan presencia día a día en los jardines. Sus largas hojas arqueadas pueden lucir un verde tierno, pero también amarillos y cremas (en la foto, la variedad ‘Alboaurea’). Rusticidad: USDA 6.

Helleborus argutifoliusEste eléboro oriundo de Córcega y Cerdeña se distingue por sus grandes fl ores verdosas, que surgen desde fi nales del invierno, y la mayor altura de las matas (un metro). Las hojas están compuestas por tres foliolos de márgenes aserrados. Rusticidad: USDA 6.

Brunnera macrophyllaDesde la primavera al verano, esta vivaz de sombra o semi-sombra suma a la belleza de sus hojas una nube de diminutas fl ores azules. Necesita un suelo rico y fresco. Puede resultar invasora. Rusticidad: USDA 4-9.

Itea ilicifoliaArbusto de brillante follaje perenne que crece mejor si se apoya sobre un muro. En verano despliega larguísimos racimos de fl ores con perfume a miel. Puede alcanzar los 3 metros de altura. Oriundo de China, es bas-tante rústico (USDA 7). Exige un sustrato rico, profundo y ligero.

Sarcococca hookerianaIdeal para situaciones de sombradensa, este bello arbusto de hojas perennes produce en invierno unas minúsculas fl ores de potente fragancia. Es rústico

UNA ‘PALETA’ PARA UN JARDÍN VERDE

(USDA 6-9) y resiste las heladas. Forma matas redondeadas de un metro de altura. Puede utilizarse como cubresuelos. En la foto, la variedad ‘Digyna’.

Euonymus japonicusEn sus numerosas variedades, el evónimo o bonetero japonés es uno de los arbustos más cultiva-dos, ya sea en setos o como ejem-plar aislado, por el valor decorativo de sus hojas, casi siempre bitono (en la foto, el cultivar ‘Aureus’). Su gran enemigo es el hongo oídio. Rusticidad: USDA 6-10.

Festuca glaucaEsta gramínea perennifolia forma pequeñas matas redondeadas y densas de un bello tono azulado. En verano emite espigas doradas. Necesita pleno sol, va perfecta en suelos secos, pobres y áridos, y es muy resistente al frío (USDA 7).

Euphorbia characiasLas grandes umbelas de fl ores rodeadas de brácteas de color verde limón y las estrechas hojas verdeazules dispuestas en es-piral a lo largo de los tallos con-vierten a esta herbácea bianual en una toda una atracción. Exige sol y un suelo seco; es ideal para xerojardinería (USDA 7-10).

Hebe sp.Existen numerosos híbridos de hebe o verónica (en la foto el cul-tivar ‘Emerald green’), incluso de follaje variegado. Estos densos ar-bustos resisten hasta -12º (USDA 8-9, según la variedad) y pueden vivir al sol o en semisombra. Dan fl ores en forma de pequeñas espi-gas violetas, blancas o azuladas.

Escallonia macrantha ‘Rubra’Unas discretas fl orecillas rosadas ponen la nota de color entre las pequeñas hojas verdes de este arbusto perennifolio tan frecuen-te en los jardines en forma de setos libres. Necesita sol y un sustrato bien drenado (USDA 8).

Fatsia japonicaGrandes hojas plurilobuladas y unos curiosos frutos, producto de sus fl ores en umbela, caracterizan a este gran arbusto. Agradece los suelos ricos, frescos y bien dre-nados y una situación al sol; no soporta las heladas (USDA 9-10).

JARDINERÍA

8 verdeesvida

FOTO

S: M

. D’O

RA

ZIO

; SC

OTT

.ZO

NA

; PE

GA

NU

M; G

AR

Y H

IGG

INS

Page 9: verdeesvida · bianuales, anuales, bulbosas, cactus y crasas, plantas de interior, gramíneas... Todas las que quieras, y de la mejor calidad, para todo tipo de espacios verdes. »

9

ARTE TOPIARIO: ARBUSTOS MODELADOS A MANO La poda ornamental o arte topiario, que ya practicaban los romanos, es un recurso extraordinariamente creativo y dúctil a la orden de los pai-sajistas. Al dictado de la geometría o a capricho —quién no recuerda a Eduardo Manostijeras—, el tallado de las especies vegetales adecuadas permite introducir en el jardín verdaderas piezas escultóricas y elemen-tos formales que pueden desempeñar tanto una función determinante en la estructura general, creando planos verticales u horizontales, como servir simplemente como detalle lúdico. Tuvo una importancia capital en los jardines formales del Renacimiento y el Barroco, y un fuerte revival a partir de la segunda mitad del siglo XIX. Hoy sigue saludablemente vi-gente. Los sobrios jardines verdes se sirven del arte topiario con mucha frecuencia, ya sea en clave minimalista o más clásica. En invierno, los arbustos topiarios se convierten en verdaderos protagonistas del jardín, especialmente bajo la escarcha o los débiles rayos de sol. Las especies que se prestan a la talla ornamental suelen ser leñosas, de denso follaje perenne formado por hojas pequeñas o agujas, y preferiblemente de crecimiento lento. El boj (Buxus sempervirens) y el laurel (Laurus nobilis) son dos de las especies más utilizadas, junto con distintos tipos de tuyas (Thuja), tejos (Taxus), acebos (Ilex) y ligustros (Ligustrum). En las zonas mediterráneas ganan terreno los mirtos (Myrtus) y la eugenia (Eugenia myrtifolia). También se suelen usar trepadoras, generalmente hiedras (género Hedera), capaces de cubrir rápidamente estructuras metálicas en forma de jaulas.Más sobre arte topiario en el artículo Esculturas verdes, Verde es Vida nº49, páginas 38-30, www.verdeesvida.es.

elementos de mobiliario elegidos”, explica. Se trata de lámparas y piezas escultóricas diseñadas por Philippe Starck, autor de la restauración de La Alhóndiga, en cuyo en-torno la plaza ofrece una continuidad na-tural en los dos sentidos de la palabra. El tercer estrato de plantación está formado por suaves masas de Pleioblastus auricoma y P. pigmaeus, bambúes enanos (de 70 y 60 centímetros de altura, respectivamente) de diferentes matices de verde, “que respon-den bien a las condiciones de semisombra, humedad, estética, ligereza y fondo sereno que un espacio con objetos de estas carac-terísticas demanda”, destaca la paisajista. “Frente a la fragmentación del espacio por la profusión de objetos y estancias se ha buscado crear una envolvente, un telón verde y fresco que lo convierta en un oasis en el centro urbano, acompañado del so-nido del agua de la fuente central”.

En los jardines particulares La sosegada fórmula del jardín verde se aplica también con mucho éxito en la jar-dinería residencial. Sirva como ejemplo el jardín “diseñado para el descanso y el reposo” por el paisjista Alejandro Caro en un chalet de una urbanización a las

afueras de Madrid (foto en la página 7). “Se partió de una base muy minimalista para darle sobriedad y diseño a las formas; después se eligieron los elementos de agua para comunicar todas las zonas y así apor-tar movimiento y sonido. Y, por último, en cuanto a la vegetación, se buscaron espe-cies vegetales verdes de diferentes tonali-dades, capaces de desarrollar formas muy orgánicas que integraran todas las líneas en una idea armónica”, señala.

Diseñó las masas de arbustos de tal modo que se desarrollaran con el tiempo volúmenes armoniosos en distintas tona-lidades de verde; se tuvo en cuenta la velo-cidad de crecimiento de cada especie para conseguir esas formas de modo natural sin recurrir a frecuentes podas. Entre los arbustos escogidos destacan: Hebe ‘New

Zealand Gold’ y Hebe topiaria; clásicos como Pittosporum tobira ‘Nana’ y Buxus sempervirens ‘Faulkner’, de hojas verde esmeralda; un autóctono de la Península como el Viburnum tinus, en su variedad ‘Eve Price’, de blanca fl oración primaveral; el pequeño sauce péndulo Salix caprea; Pittosporum tenuifolium ‘Irene Paterson’, de hojas redondeadas blanquecinas que se oscurecen en verano y viran a un tono rosado en invierno (ver fi cha en la página 42); Salvia farinácea, una aromática de espigas fl orales de color violeta, y Agapan-thus umbellatus, de fl ores azules.

Y es que en un jardín verde los demás colores no tienen por qué estar ausentes: hay fl ores, aunque sin un papel principal, como hay caducifolias de espléndido oto-ño. Caro plantó en este jardín arces como

El arte topiario per-

mite introducir formas

netamente escultóricas

en el jardín. En estas

dos imágenes, el boj

(Buxus sempervirens) se

presta tanto para obte-

ner rotundos volúmenes

como para crear distin-

tos planos horizontales.

▷FOTO

S: M

MG

I / M

AR

IAN

NE

MA

JER

US

; MIQ

UE

L TR

ES

Page 10: verdeesvida · bianuales, anuales, bulbosas, cactus y crasas, plantas de interior, gramíneas... Todas las que quieras, y de la mejor calidad, para todo tipo de espacios verdes. »

JARDINERÍA

10 verdeesvida

el Acer x freemannii ‘Autum Blaze’ y A. palmatum dissectum ‘Viridis’, de porte en cascada; un carpe blanco columnar (Car-pinus betula ‘Fastigiata’), un tilo platea-do (Tilia tomentosa), un roble fastigiado (Quercus robur ‘Fastigiata Koster’, amén de un limonero (Citrus x limon).

“Para dar movimiento y contraste de texturas” ha echado mano de gramíneas de distintas tonalidades verdes: Miscan-thus sinensis ‘Stricta’, Pennisetum alopecu-roides ‘Hameln’, un cultivar que semeja una pequeña fuente; Festuca glauca ‘Silbersee’, mata compacta de color azul plateado; Carex ‘Evergold’, de hojas verdes con ban-da central amarilla, Carex dipsacea, cuyo follaje se vuelve rojizo durante los meses fríos, y matas de Ophiopogon jaburan.

En el norte de España...“Yo llamo jardín verde al que no abusa del color y renuncia explícitamente a los gran-des parterres de planta de temporada, no a las fl ores”, afi rma Alfredo Ara, ingeniero agrónomo y paisajista del centro de jardi-nería Casaplanta, en Pontevedra. En el caso del norte atlántico, “la gama de verdes que se pueden utilizar es inmensa”, subraya, “desde los lustrosos verdes de la camelia, la magnolia, el laurel, el pitosporo, el boj, el acebo... a los más tenues, como los del pie-ris, la nandina, la diosma (Coleonema pul-chellum), la abelia, el metrosidero... Tam-bién se puede disponer de especies de hojas azuladas (metrosidero, lavandulas...) y ma-tizadas (aucubas, verónicas, evónimos)”. Las coníferas constituyen “un mundo aparte”, destaca el paisajista; “con su gran variedad de genotipos proporcionan una auténtica paleta de tonos: verde oscuro, verde claro, grises, azulados... Si añadimos la variedad de formas y texturas tenemos una interesantísima opción para compartir parterre con otras plantas verdes”.

Las gramíneas, “un mundillo aún por descubrir”, capaces de imprimir “un to-que rústico y un movimiento especial”, y los topiarios, multiplican las opciones. “El olivo, los juníperos, metrosideros y ligus-tros son utilizados en formas topiarias en la jardinería contemporánea con sorpren-dentes resultados”, asegura.

Para Ara, los pazos gallegos son hoy en día una fuente de inspiración para los pai-sajistas, por su “gama de verdes tan varia-da como las especies empleadas, combi-nados con elementos de agua y de piedra, y todo ello enmarcado con corredores y áreas de césped naturalizado”.

... y también en el MediterráneoSi se trata de buscar la sostenibilidad —y el sentido común— se han de buscar en cada región especies autóctonas o adaptadas —clima, suelo—, lo que redundará en un arraigo más rápido, menos plagas y enfer-medades y, en defi nitiva, el éxito del jardín. Las aromáticas en general, todas perenni-folias de atractivas tonalidades, se dan bien prácticamente en toda la Península, pero tienen en el área mediterránea uno de sus hábitats favoritos por su resistencia a la sequía. Entre las xerófi tas no faltan las de follaje gris plateado: Teucrium fruticans, que además brinda fl ores violeta; Ceras-tium tomentosum, mata baja de copiosa

Estos minijardines

verdes aprovechan

grandes pailas metá-

licas para componer

conjuntos de pequeñas

matas de aromáticas:

orégano, albahaca,

tomillo, romero, estra-

gón, lavandas, poleo

menta, perifollo...

La plaza de

Arrikibar, frente a La

Alhóndiga de Bilbao,

es un poético oasis de

verdor y rumor de agua,

donde el bambú enano,

los laureles tallados y

los castaños envuelven

en naturaleza las piezas

de Philippe Starck.

Los jardines verdes no excluyen los demás colores. También admiten flores y cadu-cifolias, pero nunca como protagonistas.

FOTO

S: M

. D’O

RA

ZIO

; SC

OTT

.ZO

NA

; PE

GA

NU

M

Page 11: verdeesvida · bianuales, anuales, bulbosas, cactus y crasas, plantas de interior, gramíneas... Todas las que quieras, y de la mejor calidad, para todo tipo de espacios verdes. »

11

a world of potteriesa world of potteriesgreenliving 2012

w w w . f a n s a . e s

fansa filial en españa y portugal

Temas relacionados: • Un jardín bonito todo

el año, Verde es Vida

nº57, páginas 6-11.

• Jardines de sombra,

Verde es Vida nº54,

páginas 20-24.

www.verdeesvida.es

SINFONÍA DE VERDES SOBRE LOS MUROSCuando Patrick Blanc inventó los jardines verticales buscaba integrar la naturaleza en la ciudad sin recortar el espacio humano; crear una segunda piel viviente sobre los muros. Científi co antes que jardinero, Blanc aplicó al desarrollo de sus muros vegetales sus conocimientos botánicos de las especies tropicales epífi tas, en especial, capaces de desarrollar estrategias asombrosas, como reproducirse a partir del esqueje de una sola hoja o alimentarse del mínimo material orgánico acumulado en los pliegues de los troncos o los resquicios de las rocas. Los diseños de Patrick Blanc suelen sacar partido de los múltiples tonos de verde, el brillo, la forma y la estructura de las hojas y las densidades vegetales, con una dosifi cada presencia de fl ores por lo general. Valgan de ejemplo el jardín vertical del Caixaforum de Madrid y el del patio central del hotel Pershing Hall de París (en la foto), este último una espectacular exhibición de fl ora tropical en seis pisos de altura, capaz de resistir el frío clima de la ciudad. Diferentes tipos de musgos y helechos, bromeliáceas, orquidáceas, hostas, Ficus pumila, Hedychium, hebes, fucsias, berberis, sédums, esparragueras, algunas gramíneas como la Festuca glauca, intervienen en estas composiciones, pero también especies mediterráneas como el tomillo, romero, orégano, salvia y lavanda, que además aportan aroma (ver Jardines verticales, Verde es Vida nº50, págs 38-41, y la entrevista con Silvia Burés, Verde es Vida nº61, págs 16-19, www.verdeesvida.es).El éxito de los jardines verticales no ha hecho sino multiplicar su presencia en las ciudades y las exposiciones de horticultura.

fl oración blanca en verano; la australiana Leucophyta brownii ‘Silver nugget’, que da pequeñas fl ores amarillas; Westringia fruti-cosa, otra australiana. Entre las resistentes a la falta de agua, hay muchas capaces de soportar incluso el ambiente marino, como la Centaurea pulcherrima, varias Copros-ma, las neozelandesas Metrosideros excelsa ‘Variegata’ y M. kermadecensis ‘Variegata’, y el australiano Ozothamnus rosmarinifolius, también llamado romero marino. En los setos mediterráneos ganan terreno la Eu-genia myrtifolia y el Viburnum lucidum.

En las áreas más áridas de Andalucía y Canarias, los jardines verdes sostenibles echan mano de ágaves, aloes, Aeonium, cactus y muchas plantas suculentas, que destacan con sus formas escultóricas sobre el suelo de picón rojo o lava volcánica. ✿M

MG

I / M

AR

RIA

NN

E M

AJE

RU

S

Page 12: verdeesvida · bianuales, anuales, bulbosas, cactus y crasas, plantas de interior, gramíneas... Todas las que quieras, y de la mejor calidad, para todo tipo de espacios verdes. »

NOVEDADES

12 verdeesvida

Sustrato para el huerto urbanoEspecialmente ideado para plantar y tras-

plantar plantas hortícolas, árboles y arbus-

tos, el sustrato Huerto Urbano de Fertiberia

contiene abono, que aporta una óptima

relación de nutrientes para el desarrollo

de la planta en la primera fase; turba

negra, que optimiza la capacidad de reten-

ción y absorción del agua, y fibra de coco,

que favorece el desarrollo de las raíces

y la retención de nutrientes. Es adecuado

para cubrir suelos de huerto y jardín.

ideas frescas

Imitación de la forja en una bordura clásica Palladio es el nombre de esta

bordura clásica fabricada en resina

imitando la forja, con la ventaja

de que resiste perfectamente las

inclemencias del tiempo. Está ela-

borada por Zema, fabricante italia-

no de la colección Garden Delights,

artículos de decoración para el

jardín de imagen clásica pero

obtenidos con modernos materia-

les y última tecnología. Borduras,

celosías y balconeras se presentan

en atractivos embalajes, fáciles de

transportar. Distribuye MMV.

Tiestos de diez colores en plástico mate y brilloEasyplastic es el nombre de la nueva colección de tiestos en plástico mate y brillo de alta calidad de Fansa. De diseño contemporáneo —en distintos formatos acabados en suaves ángulos, pero también redondos—, se presentan en colores que van del blanco al rojo, verde limón, violeta, negro, fucsia y así hasta diez tonos muy actuales. Resultan ideales para decorar la casa en un estilo alegre y funcional. Estos tiestos ofrecen una buena relación calidad-precio e incorporan, ade-más, soluciones prácticas, como la reserva de agua.

Una escoba gigante para el jardínFabricada en plástico, la nueva escoba gigante Combisystem, de Gardena,

permite recoger sin esfuerzo las hojas, hierba cortada y otros deshechos

del jardín. Tiene 77 centímetros de ancho, lo que facilita el trabajo y aho-

rra tiempo. Sus rastrillos en forma de abanico resultan muy prácticos, ya

que se pueden separar por el centro para utilizar sus dos mitades como

dos grandes brazos y recoger el material acumulado, levantarlo y trans-

portarlo sin dificultad. Para guardarla se puede doblar y almacenar sin

que ocupe mucho espacio. Pertenece a la gama de herramientas de jardín

que pueden ser fijadas rápida y fácilmente a un mango Combisystem.

De todo para encender el fuegoOkFuego es una familia de productos de Flower para el encendido, limpieza y mantenimiento de barba-coas y chimeneas. Uno de ellos es el kit de encendido (foto), que contiene 24 pastillas de encendido ecológicas, cerillas, gel combustible y guantes. OkFuego incluye también deshollinador, troncos de autolimpieza, etcétera.

Un protector triple acción totalmente ecológicoEste fitoprotector de Asocoa totalmente natural está indicado para repeler insec-tos, ácaros y hongos. Es un producto utilizable en agricultura ecológica, biodegradable y no perjudicial para el medio ambiente. El Triple Acción Eco refuerza los mecanismos de defensa de las plantas ayudándolas así a protegerse frente a plagas y enfermedades cripto-gámicas. Se presenta listo para diluir.

lores

Page 13: verdeesvida · bianuales, anuales, bulbosas, cactus y crasas, plantas de interior, gramíneas... Todas las que quieras, y de la mejor calidad, para todo tipo de espacios verdes. »

COMPO. Disfruta de tu Jardín.COMPO, productos de alta calidad para un céspeddenso y sano:

®

55 años de Experiencia & Innovación.

Page 14: verdeesvida · bianuales, anuales, bulbosas, cactus y crasas, plantas de interior, gramíneas... Todas las que quieras, y de la mejor calidad, para todo tipo de espacios verdes. »

NOVEDADES

14 verdeesvida

Nutrición especial para bulldogsAdvance Bulldog, de Affinity, es un

alimento que refuerza el sistema

inmunitario de los perros de esta raza.

Persigue la protección del sistema car-

diorrespiratorio, dado que los bulldogs

realizan un esfuerzo continuo para res-

pirar, con el consiguiente sobreesfuerzo

del corazón. Asegura una digestión ópti-

ma y una reducción de olores mediante

ingredientes de muy fácil digestión y

fibras alimentarias con efecto prebióti-

co. Además, las partículas del alimento

están adaptadas a su mandíbula.

Incorpora también ingredientes para el

cuidado de la piel, el pelo y los dientes.

Nuevas variedades de céspedes resistentesCéspedes más resistentes a

la sequía, la salinidad, el

calor, más tolerantes a enfer-

medades, de hoja más fina,

o paradas invernales más

tardías… Esto es lo que pre-

tende Semillas Batlle con sus

nuevas mezclas de cespitosas

de mejor comportamiento. Los

envases se han diseñado para

facilitar la elección, y se pre-

sentan en cuatro formatos: 500

gramos y 1, 5 y 25 kilos.

ideas frescas

Cristales Swarovski para la mascotaPara quienes buscan para sus mascotas algo

más que un simple accesorio, Arppe ha lan-

zado la colección Cuero Swarovski Elements,

que abarca una serie de collares confeccio-

nados de forma artesanal en cuero de la más

alta calidad, con aplicaciones de cristales

Swarovski. Estos coquetos accesorios están

disponibles en negro, rojo, mostaza y rosa, en

tallas para perro pequeño, mediano y grande.

Un herbicida total en postemergenciaLas malas hierbas —cardos, orti-gas, gramas— absorben Compo Herbicida Total por las hojas y lo trasladan a toda la planta secán-dola; ejerce, además, un buen con-trol sobre las partes subterráneas reproductivas. Se aplica en poste-mergencia en el huerto, jardín y áreas no cultivadas. Es de amplio espectro y no selectivo, de modo que se debe evitar el contacto con plantas que se quieran respetar.

Humus líquido para las plantasEl humus líquido de Massó es un fertilizante de uso domés-tico autorizado para agricul-tura ecológica (está certifica-do por Ecocert), que aporta a las plantas un alto contenido en materia orgánica de forma cómoda y rápida. El humus líquido mejora la fertilidad del sustrato. Se aplica en el agua de riego a razón de un tapón por cada tres litros.

Un macetero con ‘alma’Alma se llama la nueva colección de maceteros diseñada para Vondom por los responsables del estudio A-cero, los arquitectos Joaquín Torres y Rafael Llamazares. Se trata de una serie única por su original e innova-dor diseño, inspirada en la naturale-za. Sus formas estilizadas recuerdan el tallo de una planta que asciende sustentando hojas y flores. Estos maceteros pueden instalarse tanto en el interior como en el exterior, ya que resisten incluso las condiciones climá-ticas más extremas. Se presentan en dos tamaños y diversos colores; tam-bién pueden incorporar iluminación. Se fabrican por moldeo rotacional, un pausado proceso semiartesanal que garantiza la máxima calidad.

Page 16: verdeesvida · bianuales, anuales, bulbosas, cactus y crasas, plantas de interior, gramíneas... Todas las que quieras, y de la mejor calidad, para todo tipo de espacios verdes. »

NOVEDADES

16 verdeesvida

Un sustrato universal con agente humectanteEl sustrato universal de Floragard, ideal

para plantar y trasplantar plantas de inte-

rior, balcón y terraza, contiene el agente

humectante Aqua plus®, que garantiza

una recepción sencilla, rápida y bien

distribuida del agua de riego, incluso

después de una deshidratación prolonga-

da. Incorpora además Flora-Vital®, que

asegura un abastecimiento de nutrientes

efectivo y continuo a las plantas gracias al

abono natural orgánico, que aporta sustan-

cias nutritivas y oligoelementos.

Aireadores para los estanquesLos aireadores de estanque garantizan el mantenimiento de un clima perfecto en el jardín acuático. Al optimizar los valo-res del agua, los peces están más sanos y se producen menos sedimentos. La gama AquaOxy, de Oase, comprende los modelos CWS 400, CWS 1000 y CWS 2000 para estanques de hasta 5, 10 y 20 metros cúbicos, respectivamente. Como novedad, la firma lanza ahora AquaOxy 240 (foto), destinado a pequeños estanques de hasta 3 metros cúbicos, que funcio-na con una técnica de motor especialmente insonorizada.

Mantillo para cultivos ecológicosEl mantillo apto para el cul-tivo ecológico de Pindstrup aporta materia orgánica natu-ral (no contiene abonos quí-micos) al sustrato de frutales, hortalizas, árboles y arbus-tos ornamentales (rosales incluidos) y césped. Contiene compost de champiñón selec-cionado, turba negra y una pequeña proporción de fibra de madera, lo que optimiza la estructura del suelo.

Fundas para proteger los muebles modularesEspecialmente diseñadas para los

muebles de exterior modulares por

el fabricante británico Bosmere, esta

nueva gama de fundas permite pro-

teger sofás, mesas de centro, oto-

manas, esquineros (en la foto), repo-

sapiés, etcétera, contra la suciedad,

los rayos UV del sol, la humedad, la

lluvia y la nieve. Están fabricadas

en poliéster negro de alta calidad,

recubierto con una capa interior de

PVC que las impermeabiliza total-

mente. Su distribuidor exclusivo en

la Península es Digebis.

Nuevos alimentos para perros esterilizadosLa esterilización mejora el comportamiento y la salud del perro, pero el

riesgo de obesidad se duplica. Con los nuevos alimentos Mini Sterilised,

Medium Sterilised y Maxi Sterilised, de Royal Canin, el perro esterili-

zado se beneficia de un alimento especialmente adaptado, que podrá

consumir durante toda su vida. Lo ayudan a mantener un peso óptimo,

controlan el apetito reduciendo la sensación de hambre entre comidas, y

aportan beneficios específicos según el tamaño del perro. La promoción

de lanzamiento incluye un 25% de descuento en cualquier producto

Sterilised y un pack de viaje de regalo en los formatos de 7,5 y 12 kg.

Muebles suecos para el jardínLa firma sueca KWA desembarca en España de la mano de Landmann para ofrecer una gran variedad de mue-bles de jardín de moderno diseño, fabricados con mate-riales clásicos tratados con su especial tecnología. En la foto, un juego de sillas, mesa y reposeras en madera de pino lacada en blanco. KWA lleva 60 años en el mercado.

ideas frescas

Page 18: verdeesvida · bianuales, anuales, bulbosas, cactus y crasas, plantas de interior, gramíneas... Todas las que quieras, y de la mejor calidad, para todo tipo de espacios verdes. »

18 verdeesvida

PAISAJISTAS

Page 19: verdeesvida · bianuales, anuales, bulbosas, cactus y crasas, plantas de interior, gramíneas... Todas las que quieras, y de la mejor calidad, para todo tipo de espacios verdes. »

19

PAISAJISTAS

Edifi cios y jardines tan emble-máticos como el gallego Pazo de Oca, la sevillana Casa de Pilatos o el magnífi co hospi-

tal renacentista de Tavera, en Toledo, son ejemplos destacados de los tesoros que conserva la Fundación Casa Ducal de Me-dinaceli, que preside Ignacio Medina y Fernández de Córdoba. Con ese patrimo-nio, difícilmente podía resistir la tentación y la obligación de preservarlo, restaurarlo y organizarlo. Pero además ha incorpora-do joyas de la jardinería española como el Palacio de Moratalla, un pabellón de caza situado en la provincia de Córdoba, ajar-dinado por el célebre Forestier, y ha ido creando nuevos jardines, en especial en sus hoteles, donde ha unido sabiamente la tradición popular de los patios con la de los grandes jardines aristocráticos.

Profundo conocedor de la tradición his-tórica de la jardinería occidental, en sus jar-dines se puede rastrear la tradición romana, el Renacimiento italiano, el arte topiario, el paisajismo inglés… un gran bagaje que ha sumado a una incansable tarea de restau-ración y reconstrucción en los jardines que administra. Esta labor, discreta y fuera de la atención de los focos, ha aparejado la in-troducción continua de mejoras tendentes a devolverles su pasado esplendor. Al mismo tiempo, ha abierto los jardines al público, un ejemplo nada frecuente en España.

Lo primero que llama la atención es que usted es un jardinero autodidacta que ha realizado una gran labor profesional

en numerosos jardines, tanto de la Fun-dación Casa Ducal de Medinaceli, como propios. Usted ha crecido en ellos y la historia familiar es parte fundamental de su vida, pero ¿cómo llegó a interesar-se e implicarse de forma tan apasionada y profunda en el mundo del jardín?Todo eso y la cercanía que he tenido con ellos me han hecho interesarme, pero especialmente porque sentía que su estado de conservación no era el óptimo. Te implicas en la primera fase mantenien-do su limpieza y, por tanto, su dignidad, y después te van interesando aspectos diferentes, como el diseño y en general el estudio del jardín sobre el que estás actuando. Cuando yo empecé no existía formación al respecto y, por tanto, obliga-damente tenías que ser autodidacta.

¿Existe una conciencia de conservación del patrimonio en otros propietarios de jardines históricos españoles? Probablemente más que antes. Cada vez existen más publicaciones especializadas, escuelas de jardinería y asociaciones de paisajistas. Respecto a los jardines histó-ricos en manos privadas, por desgracia, en España, por lo compulsivo de nuestra historia unido al clima de ciertas zonas, han llegado muy pocos a nosotros, y sobre los que han llegado hasta nuestros días tengo opiniones divergentes. Algunos sim-plemente los han destruido sin más y otros los han mantenido; pero, en general, una recuperación historicista y de investigación no se ha hecho. Como pasa con la arquitec-

Ignacio Medina y Fernández de Córdoba, duque de Segorbe, ha convertido en pasión y profesión una afición nacida del disfrute, la contemplación y la preocupación por la conservación del extenso patrimonio histórico familiar.

Ignacio Medina y Fernández

de Córdoba, XX duque de

Segorbe, ha hecho de la conser-

vación del patrimonio arquitec-

tónico y paisajístico de su fami-

lia una labor tan discreta como

apasionada. Su principio rector

es la anastilosis, la restauración

basada en el estudio y el respe-

to de las pautas originarias.

Los jardines del Pazo de Oca,

en Pontevedra, son un reino

de agua y granito, de musgos

y plantas centenarias. En esta

atmósfera mágica los símbolos

guardan románticos nombres.

En la foto principal, el estanque

De las virtudes, que tiene en

su barca De pesca (en la foto),

llena de rosas y naranjos, un

remedo del paraíso.

Entrevista con el Duque de Segorbe

“El jardín histórico no se interviene, se restaura”

FOTO

S: X

UR

XO

LO

BAT

O

FUN

DA

CIÓ

N C

.D. D

E M

ED

INA

CE

LI

Page 20: verdeesvida · bianuales, anuales, bulbosas, cactus y crasas, plantas de interior, gramíneas... Todas las que quieras, y de la mejor calidad, para todo tipo de espacios verdes. »

20 verdeesvida

PAISAJISTAS

tura, el arquitecto en lo suyo y el jardinero en el jardín, en España son partidarios de la intervención más que de la restauración.

En sus jardines puede rastrearse un gran conocimiento de la historia del arte paisajístico. ¿Cuáles son sus refe-rencias históricas más queridas o las fuentes de inspiración en las que bebe?En general, me fi jo en las constantes loca-les, algunas de ellas con necesidad de rein-terpretarlas porque quedan pocas huellas. Pero no es lo mismo, evidentemente, un jardín en Galicia que un jardín en la sierra

Gótico-mudéjar,

Renacimiento y Roman-

ticismo conviven en la

Casa de Pilatos en una

síntesis única que se

refleja en sus jardines.

El Jardín grande o

del I Duque de Alcalá,

de la Casa de Pilatos,

está rodeado de loggias

superpuestas que miran

hacia el paisaje interior.

FAB

RIC

E R

IBE

TLA

RR

Y W

EN

TZE

L

de Córdoba. Ni tampoco una fantasía romántica en cualquier otro lugar. Como esos modelos son estereotipos, con las hue-llas y datos que encontramos, que algunos siempre quedan, se vuelve a reinterpretar el jardín que pudo haber. Y cuando se tie-nen datos sufi cientes, sin entrar en ningún otro análisis se debe hacer lo que había, o sea restauración pura y dura, anastilosis, que desgraciadamente tanto trabajo les cuesta a los profesionales de hoy.

¿Qué jardines le gustan especialmente? Sin lugar a dudas, los jardines cerrados y

“Mis favoritos son los jardines cerrados y formalistas italianos. Son votivos y con dis-curso, un recorrido dentro de la espiritua-lidad hacia ese paraí-so que es todo jardín”.

A. G

ON

LEZ

-ALB

A (D

ETA

LLE

)

Page 21: verdeesvida · bianuales, anuales, bulbosas, cactus y crasas, plantas de interior, gramíneas... Todas las que quieras, y de la mejor calidad, para todo tipo de espacios verdes. »

21

PAISAJISTAS

formalistas italianos. La lista sería innu-merable, pero a bote pronto se me ocurren Villa Lante, en Bagnaia, o el jardín de Valsanzibio, cerca de Montegrotto. Son jar-dines votivos y con discurso, de modo que son un recorrido dentro de la espirituali-dad hacia ese paraíso que es todo jardín.

Resulta muy interesante la presencia del laberinto, un elemento tan mágico y sim-bólico, en sus creaciones y restauraciones, bien en forma de mosaico heredero de la tradición romana, bien en topiaria de boj, como los dos de Moratalla y el de Oca. El laberinto no solo me obsesiona a mí sino a toda la Humanidad. Es curioso que este símbolo sea el más extendido entre todas las culturas. El laberinto es la vida, la vida pretende el paraíso, y al paraíso no se llega fácilmente. Independientemente de este concepto, la presencia del laberin-to en un jardín es casi obligada, ya que el jardín en sí mismo ya lo es. En sus hoteles Las Casas de la Judería, en Sevilla y Córdoba, ha realizado todo un programa de ajardinamiento, creando casi pequeños pueblos donde se combi-na la tradición renacentista de grandes patios aristocráticos, loggias, grutescos…con la del jardín popular en macetas. ¿Cómo logra ese anclaje de una en la otra?Tratando cada elemento como lo he visto, o sea, la gran casa con su jardín más culto y la casa popular, que todavía por suerte se puede ver, con sus elementos tradicionales, sin tratar de confundir esos dos criterios.

Los jardines del Pazo de Oca se alejan de la jardinería andaluza, y en ellos se enfrenta a todo lo que supone un jardín atlántico, no solo en cuanto a especies sino también a ideas...El jardín gallego, por su clima, ha necesi-tado menos cuidado para la supervivencia de las plantas. Muchos de ellos, forma-listas, habían perdido su diseño, pero es fácil redescubrirlo por los datos que se han mantenido gracias a la longevidad de sus especies y estructuras de piedra: las ace-quias, pabellones o elementos decorativos, por su resistencia pétrea, difícilmente han sido destruidos. A pesar de todo esto, en Galicia quedan muy pocos jardines recu-perables, ya que, o bien se ha destruido la vegetación para la siembra en momentos de necesidad, o bien se han transformado

El arte topiario y el

empedrado en mosaico

forman un rosetón en el

patio central del Palacio

de Moratalla. En el

gazebo central trepa

un rosal de Banks; a

su sombra, un surtidor.

Un toque versa-

llesco en la serranía

cordobesa: los jardi-

nes de Moratalla, en

Hornachuelos, fueron

diseñados por el céle-

bre Forestier en 1915.

FOTO

S: M

AR

TIN

DE

CH

AN

T

tanto que son irreconocibles. Pero hay espléndidos ejemplos que podrían recupe-rarse en su totalidad, como es el caso del jardín del Pazo de Santa Cruz de Ribadu-lla, que tan meritoriamente mantienen sus propietarios.

¿La conservación de un jardín histó-rico podría evolucionar hacia formas más modernas? Es decir, ¿cómo casan modernidad y tradición en el manteni-miento de un jardín histórico? Como he dicho antes, el jardín histórico, si se tienen datos sufi cientes, que normal-mente hay, debe rehacerse a través de su restauración, sin ninguna intervención. Otra cosa es que una zona sea absoluta-mente irrecuperable y, por tanto, se pueda intervenir con criterios más actuales, pero dejando claro lo que es una cosa y otra. Hay veces que los jardines históricos están solapados unos con otros. En mi opinión, hay que mantener el que más prevalezca en ese momento, pero dejando ciertas huellas que permitan intuir el solapado.

¿Le interesan las corrientes actuales de la jardinería, algún paisajista contem-poráneo? Aunque no son mi especialidad, sí me inte-resan, siempre y cuando se hagan ex novo. Hay varios paisajistas rompedores que son interesantes; respecto a España me interesa la obra de Fernando Caruncho.

¿Cómo es su jardín particular? El jardín de mi casa es una reconstrucción de un típico jardín de crucero a pequeña escala, del que encontré datos sufi cientes para repetirlo tal y como era.

¿Está trabajando en la actualidad en algún proyecto de jardines?Difícilmente se puede dar un jardín por cerrado, especialmente cuando se actúa en aquellos de grandes dimensiones. No considero que ninguno en los que he inter-venido esté terminado. ✿Más información:• www.fundacionmedinaceli.org

• www.casasypalacios.com

Page 22: verdeesvida · bianuales, anuales, bulbosas, cactus y crasas, plantas de interior, gramíneas... Todas las que quieras, y de la mejor calidad, para todo tipo de espacios verdes. »

DECORACIÓN NAVIDEÑA

22 verdeesvida

Para la mesa de

una casa o el mos-

trador de un res-

taurante, un arreglo

con flores de Pascua

amarillas, manojos

de palos de canela y

ramitas de pino, en

un tiesto rectangular

de acabado rugoso.

Una poinsettia de

color blanco crema

dentro de un jarrón de

cristal lleno de espumi-

llón en forma de rizos

dorados y pequeñas

bolas de Navidad.

Contrapunto de

metal y color: un jarrón

alto de acero inoxidable

y flores de poinsettia

de tono magenta, el

mismo de las cintas

de ratán que envuelven

la boca del recipiente.

Una Navidad llena de estrellas

¿Es posible imaginar una Navidad sin flores de Pascua? Los obtentores reinventan los colores de la poinsettia para que siga siendo la reina de las Fiestas: amarillo limón, blanco crema, rosa chicle, magenta, salmón... Los arreglos hacen el resto.

TOD

AS

LA

S F

OTO

S, C

OR

TES

ÍA D

E S

TAR

S F

OR

EU

RO

PE

Page 23: verdeesvida · bianuales, anuales, bulbosas, cactus y crasas, plantas de interior, gramíneas... Todas las que quieras, y de la mejor calidad, para todo tipo de espacios verdes. »

23

Tan sencillo como

sutil: una guirnalda de

estrellas transparentes

y una cinta blanca caen

en cascada sobre dos

pequeñas poinsettias

de flor rosada colocadas

en recipientes gemelos.

Una poinsettia ama-

rilla, una corona platea-

da de Calocephalus y

el marrón oscuro de un

macetero perfectamen-

te cúbico. Una com-

binación a la última,

con la estrella plateada

como detalle definitiva-

mente navideño.

El dorado de las

Fiestas se lleva de

maravilla con los tonos

asalmonados de las

brácteas de esta flor de

Pascua. El verde de las

hojas y ramitas de pino

ofrece un bello contraste.

Más información:• www.starsforeurope.

com, donde también

se puede ver el paso

a paso de los arreglos.

Page 24: verdeesvida · bianuales, anuales, bulbosas, cactus y crasas, plantas de interior, gramíneas... Todas las que quieras, y de la mejor calidad, para todo tipo de espacios verdes. »

DECORACIÓN NAVIDEÑA

24 verdeesvida

Una mesa tan navi-

deña como moderna:

el camino de espejo

juega con los objetos

transparentes en una

luminosa armonía.

Las piñas de pino,

al igual que las nueces,

son un símbolo de ferti-

lidad. En este tan origi-

nal como sencillo centro

de mesa, parecen sos-

tener las flores de una

poinsettia amarilla.

Amarilis (Hippeas-

trum) rojos, la otra flor

de la Navidad, en altos

jarrones a ambos lados

de un espejo que dupli-

ca la luz de los velones

y candelitas encendi-

dos. Pequeños guiños

navideños: bolas y lazos

de terciopelo rojos.

En tu centro de jardi-nería podrás encon-trar todo lo necesario para adornar tu casa la próxima Navidad.

Con luz de velas y guirnaldas...Son los detalles los que visten una casa para las Fiestas: guirnaldas de luces, velones y candelas, bolas de Navidad, estrellas, frutos secos, bayas, ramas de acebo o hiedra, de pino o muérdago. Los tonos dominantes: el dorado, el plateado, el rojo. El secreto está en saber mezclar.

FOTO

S: C

LIV

E N

ICH

OLS

; STA

RS

FO

R E

UR

OP

E

Page 25: verdeesvida · bianuales, anuales, bulbosas, cactus y crasas, plantas de interior, gramíneas... Todas las que quieras, y de la mejor calidad, para todo tipo de espacios verdes. »

25

Las guirnaldas

de luces redibujan por

completo la silueta de

estos pequeños árbo-

les alineados. El efecto

es espectacular y

convierte el camino

de acceso a un chalet,

un hotel o un restau-

rante en la más cálida

forma de bienvenida.

Una escalera prepa-

rada para las Fiestas:

velitas encendidas den-

tro de recipientes altos

de cristal y adornos

con poinsettias blancas

y hojas y tallos verdes

en pequeños floreros

redondos. Una idea

para aplicar también

en vestíbulos y entradas.

STA

RS

FO

R E

UR

OP

ES

TEV

E S

HE

PA

RD

Page 26: verdeesvida · bianuales, anuales, bulbosas, cactus y crasas, plantas de interior, gramíneas... Todas las que quieras, y de la mejor calidad, para todo tipo de espacios verdes. »

AGENDA DEL JARDÍN

VIGILA EL ATAQUE DEL OÍDIO

Tiempo de

plantar... Este es el momento

ideal para plantar

trepadoras como

la Parthenocissus

quinquefolia (en la

foto, en pleno octubre);

también para obtener

esquejes. En cambio

deberás esperar al

invierno para plantar

la P. tricuspidata. En

la plantación debes

proceder igual que con

Abona y acolcha las raíces• Proporciónales abono rico en potasio.

• En las regiones donde empieza a hacer frío

ya es momento de proteger las raíces de las

más sensibles con mulching de materia orgá-

nica: corteza de pino, paja limpia...

• Pinza las flores secas para que sigan flore-

ciendo durante varias semanas.

Planta los bulbos de primaveraSi en primavera quieres el jardín y la terraza

llenos de tulipanes (en la foto, ‘Helmar’, en primer

plano, y ‘Willem van Orange’), jacintos, narcisos,

muscaris, crocus... planta los bulbos ahora. Es

más fácil con un plantador de bulbos (ver Verde

es Vida nº53, págs 28-31, www.verdeesvida.

es). Entierra los bulbos entre plantitas de aliso

marítimo, pensamiento, violeta, ciclamen...

Tareas generales de octubre✓ Plantaciones, trasplantes, cambios de tiesto. Al igual que septiembre, octubre ofrece las condiciones ideales para plantar, y trasplantar de suelo a suelo si la especie lo re-siste, árboles y arbustos: caducifolios que ya han entrado en reposo, coníferas en cepellón (si quieres un seto debes plantarlo ahora), laureles, adelfas, madroños, olivos...

✓ Poda. Dales el último recorte del año a los setos de coní-feras y perennifolias. Elimina las ramas secas o desviadas. ✓ Abonado. Las plantas de flor de temporada —crisante-mos, ásteres, tagetes, ciclámenes, agératos, coralillos, pen-samientos, sedums, Bellis perennis— florecerán más tiem-po si les brindas un fertilizante rico en potasio. Al césped, los ejemplares recién podados y el huerto les vendrá bien un aporte de abono orgánico (humus de lombriz, estiércol).

El hongo oídio se

manifiesta en forma

de manchas de

polvillo blanco en

las hojas, capullos

y frutos de muchas

plantas. Favorecen

su aparición la

humedad ambiental

que producen el

rocío y las lluvias,

y las temperaturas

suaves, como

las de este mes.

Los evónimos (en

la foto), rosales,

crisantemos, phlox,

dalias, geranios,

árboles como el

roble y el plátano

de sombra, muchos

frutales (manzanos,

melocotoneros,

parras) y hortalizas

(cucurbitáceas) son

blanco de su ata-

que. Si se extiende,

las hojas amarillean

y caen; puede

provocar incluso la

desecación de par-

tes de la planta.

• Prevención: Aplica periódica-

mente un fungicida

preferiblemente

sistémico.

• Control: Si ya ha

atacado, elimina las

partes afectadas y

fumiga con un fun-

gicida de contacto.

Dales abono cada dos semanas

Continúa aportando a las plantas verdes de interior

un fertilizante líquido rico en nitrógeno, disuelto

en el agua de riego. Hazlo cada 15 días sobre el

sustrato húmedo. En noviembre entrarán en reposo,

de modo que deberás suspender el abonado.

Espacia los riegos

A menos calor, menor necesidad de agua. En el caso

de algunas especies debes dejar que la tierra se se-

que entre uno y otro riego. Pero sigue procurándoles

humedad mediante pulverizaciones de agua. Limpia

las hojas de polvo: las lisas y grandes con un paño

húmedo y las vellosas con un pincel suave.

Centro de España Malus floribunda

AGENDA DEL JARDÍN

las demás leñosas;

fíjate en los consejos

de las páginas 54-55.

Es recomendable dejar

los hoyos abiertos unos

15 días antes de plan-

tar. No te olvides de

comprobar el drenaje,

como te indicamos en

las páginas 56-57.

Dales aceite mi-

neral a los árboles

El aceite mineral evita

que las plagas, que van

a entrar en latencia,

puedan desarrollarse

la próxima primavera.

Cepilla el tronco y las

ramas antes de aplicar-

lo. Es importante re-

petir el tratamiento en

invierno y a comienzos

de la primavera para

que sea más efi caz.

Podar, esquejar y

plantar aromáticas

Pasada ya la floración

de las lavandas y

las salvias, conviene

recortar las espigas

y una parte del tallo

para que conserven

un porte compacto y

no se vuelvan muy le-

ñosas. Con los restos

de poda se pueden

obtener esquejes.

También es buen

momento para plantar

ejemplares nuevos en

el suelo o en tiestos.

Es tiempo de abonar, plantar, obtener esquejes, cosechar... Muchas de estas tareas verán sus frutos el año próximo. Mientras, el otoño se luce en el follaje de oro de las caducifolias, las bayas, las flores de temporada...

OCTUBRE

FOTO

S: M

ILLE

D’O

RA

ZIO

; MA

RÍA

LO

SS

EA

U

26 verdeesvida

PLANTAS DE FLOR

PLANTAS DE INTERIOR

ÁRBOLES, ARBUSTOS Y TREPADORAS

Page 27: verdeesvida · bianuales, anuales, bulbosas, cactus y crasas, plantas de interior, gramíneas... Todas las que quieras, y de la mejor calidad, para todo tipo de espacios verdes. »

������������� ������������������������

��������������� ��������������� ���

��������������������������������� !��������������!�������������"�� !������#������� ��� �������

�����������������$���������%�����������&!���������������������$!�����$��!���

��'��(�)�$��������������)����$����)��� !������)�������������)����*

��+�� ����������������������!��$!���������&���,��������������!������)��������-!".)���!"��)�#����)����"�)����*

��/����0��/�������$111���/�������$

������������ ��

La hierba, lista para afrontar el frío• Si no lo has hecho en septiem-

bre este es un buen momento

para pasar el escarificador: el

agua, la luz y el aire penetrarán

con mayor facilidad hasta las

raíces gracias a los agujeros

que se abrirán en la capa de

hierba seca que se forma sobre

la superficie; haz esta operación

con el césped recién segado.

Aplica abono orgánico a conti-

nuación y riega ligeramente.

• Las lluvias de otoño pueden

propiciar la aparición de musgo

(en la foto), algas y líquenes so-

bre todo en las zonas más um-

brosas de la pradera o donde la

tierra está más compactada. El

escarificado suele valer como

método preventivo. Si detectas

su presencia, aplica el fitosa-

nitario preciso (pregunta en tu

centro de jardinería); una vez

En plena cosecha• En torno al 29 de septiembre, día de San Miguel, se produce el “veranillo

del membrillo”, en el que se inicia la recogida de estos frutos, pero también

de kiwis y avellanas. Mientras, sigue la cosecha de nueces, kakis, grana-das, algunas variedades de limones y las últimas manzanas y peras.

• Este mes alcanzan también su punto de madurez las grosellas negras (Ribes nigrum), uvas crispas (Ribes uva-crispa) y endrinas (Prunus espi-

nosa). Espera un día soleado para cosecharlas. Si quieres obtener esquejes

para multiplicar los ejemplares ahora es el momento.

• En el huerto podrás recoger ya las patatas tardías que plantaste al final

de la primavera (ver páginas 56-57). Guárdalas en un sitio oscuro y fresco.

Siembras y plantaciones• Limpia los bancales de restos de hortalizas agotadas y malas hierbas,

remueve la tierra y mézclala con abono orgánico (un 5%, no más) y planta

o siembra espinacas, coles, acelgas, puerros, rábanos, zanahorias...

Mediterráneo Freylinia lanceolata

Zona atlántica Liquidámbar

Andalucía, Canarias Granado

FOTO

S: D

AV

ID J

ON

ES

; MA

RÍA

LO

SS

EA

U

EL HUERTO

LA PRADERA

seco, raspa la zona, escarifícala

y resiembra aportando mantillo

al mismo tiempo.

• Después del verano, el césped

crece con mayor lentitud, de

modo que ya no exigirá siegas

tan seguidas; deja la hierba un

poco más alta. También puedes

reducir la frecuencia de riego.

Mantenlo libre de hojas secas.

Page 28: verdeesvida · bianuales, anuales, bulbosas, cactus y crasas, plantas de interior, gramíneas... Todas las que quieras, y de la mejor calidad, para todo tipo de espacios verdes. »

CÍTRICOSA SALVO DE LAS HELADAS

• Extrae regular-

mente las hojas

secas del estanque

(si lo cubres con

una red te ahorra-

rás trabajo), junto

con la vegetación

muerta.

• Suspende la ali-

mentación de los

peces a medida

que vayan bajando

las temperaturas.

• Retira del agua

las bombas y sur-

tidores, límpialos

y guárdalos.

• Las plantas fl o-

tantes más delica-

das deben ponerse

a resguardo en

cubos con agua.

Si cultivas cítricos

en la terraza o el

porche, llévalos a

cubierto o cúbrelos

con una funda, es-

pecialmente si son

limoneros, naran-

jos y mandarinos,

que soportan peor

las heladas. Los

kumquats son más

resistentes. Más

información en

Verde es Vida nº59,

páginas 56-57.

EL JARDÍN ACUÁTICO Y EL FRÍO

AGENDA DEL JARDÍN

El frío, el viento y las heladas ya se dejan sentir. Las especies más delicadas y las recién plantadas necesitan ser protegidas. La actividad jardinera es menor, pero todavía hay varias tareas ineludibles.

NOVIEMBRE

✓ Plantaciones y trasplantes. Si los árboles y arbustos caducifolios han perdido las hojas ha llegado el mejor momento para plantarlos, sobre todo si es a raíz desnuda. También es buena época para plantar rosales.✓ Poda. En noviembre toca recortar las ramas secas o des-viadas de algunas trepadoras (rosales incluidos), frutales (manzanos y perales) y árboles desnudos; unta las heridas con pasta cicatrizante para prevenir el ataque de plagas. También puedes efectuar la prepoda de los rosales de pie, siempre que no estén dando flores.✓ Acolchado. Protege las raíces de las plantas más delica-das con cinco a 10 centímetros de corteza de pino o paja. ✓ Riego. Suspende el riego del jardín, salvo si el tiempo se presenta muy seco, pero continúa regando los tiestos de la terraza, aunque con menor frecuencia. Vacía, desmonta y recoge el sistema de riego (o cúbrelo con arpillera o plásti-co) y la manguera para que las heladas no los estropeen.

Tareas generales de noviembre

Planta los bulbos forzados Si entierras ahora los bulbos forzados de amarilis y jacintos (en la foto) tendrás flo-res por Navidad. El tiesto debe ser solo un poquito mayor que el bulbo; entiérralo de-jando unos dos tercios al aire.

Humedad y poco riegoEl aporte de agua debe disminuir, no así la humedad ambiental: pulveriza el follaje a menudo para compensar el efecto de la calefacción. Escurre los platillos con gui-jarros de las orquídeas y el centro de las bromelias. Acerca las plantas a las venta-nas para que reciban más luz.

Nada de abonoDe noviembre a marzo, las plantas de inte-rior en general están en reposo y no nece-sitan recibir fertilizante.

FOTO

S: O

FIC

INA

HO

LAN

DE

SA

DE

FLO

RE

S; M

. LO

SS

EA

U

Protege del frío

los ejemplares

más sensibles

Cuando las tem-

peraturas bajan de

6º, muchos árboles

y arbustos recién

plantados o delicados

pueden empezar a

sufrir daños. Deben ser

protegidos con mallas,

fundas o mantos de

hibernación (en la foto,

cubriendo un limone-

ro). Ver Verde es Vida

nº62, páginas 46-47.

Sujeciones

contra el viento

Noviembre es un

mes especialmente

ventoso. Coloca tutores

fi rmes a los ejemplares

nuevos o más débiles,

amarrados de tal forma

que no dañen la corte-

za (ver página 55).

Las sujeciones de las

trepadoras también

necesitan una revisión.

Las palmeras

menos rústicas,

bien abrigadas

Hay palmeras capaces

de soportar tempera-

turas extremas, pero

muchas otras sufren

daños a causa del frío

y las heladas. Lleva

hacia arriba las palmas,

átalas y rodéalas con

una esterilla o arpillera.

También puedes utilizar

lana o estopa y paja

para proteger el cogollo.

Acolcha el suelo para

proteger las raíces.

Podar y multiplicar• Aprovecha para dar forma a los geranios, felicias, asteriscos y ajanias (ver ficha en la pág. 43) cortando las ramas más alargadas; puedes utilizarlas para obtener esquejes. • A medida que se vaya secando la parte aé-rea de muchas vivaces, córtalas al ras; pue-des aprovechar para dividir las matas, como en el caso del phlox (no todos los años). • Deja en pie las gramíneas ornamentales y las vivaces que exhiban corolas secas o cabezas de semillas atractivas.

28 verdeesvida

Centro de España Taxodium distichum

ÁRBOLES, ARBUSTOS Y TREPADORAS

PLANTAS DE INTERIOR

PLANTAS DE FLOR

NO

RTE

NE

Page 29: verdeesvida · bianuales, anuales, bulbosas, cactus y crasas, plantas de interior, gramíneas... Todas las que quieras, y de la mejor calidad, para todo tipo de espacios verdes. »

150%Power

Fuerza desmultiplicada para un corte perfecto:Tijeras con trinquete SmartCut Comfort GARDENACortar ramas gruesas fácilmente en tres pasos.

50 AÑOS GARDENA1961-201150 AÑOS DE INNOVACIÓN

Celebre los 50 años de GARDENA en www.gardena.com/es/50anos

Un césped limpio de hojas secasEste mes, la pradera no necesita riegos, salvo que la lluvia sea escasa. Tampoco conviene segarlo. Bastará con que rastrillees las hojas secas al menos una vez a la semana: la hojarasca y la humedad son un excelente caldo de cultivo para plagas y enfer-medades. Lleva las hojas a la compostadora.

FOTO

S: M

. D’O

RA

ZIO

; AM

Y; S

TEW

AR

T Y

VIC

KI C

AR

RIN

GTO

N

LA PRADERA

EL HUERTO

Mediterráneo Madroño

Zona atlántica Abutilon pictum

Andalucía, Canarias Bignonia capensis

Los áticos ajardinados y las terrazas están especialmente expuestos al viento y el frío, de modo que tendrás que to-mar precauciones extra para proteger plantas y tiestos.• Si es factible, instala pantallas que atajen especialmente las ráfagas de los vientos del norte. • Cubre los ejemplares más delicados con fundas o man-tos de hibernación, llévalos a un lugar resguardado, o colócalos contra una pared que mire al sur. • Acolcha con corteza de pino el sustrato.• Si no llueve, no dejes de regar las plantas, especialmen-te las que cultivas en tiestos o jardineras, de paso las pro-tegerás del efecto de las heladas. • Los contenedores y tiestos que pudieran resquebrajarse deben ser envueltos con arpillera o plástico de burbujas.

Áticos y terrazas, a salvo del viento y el frío

Mucho que cosechar

En el mes de Halloween, las cala-

bazas están a punto, pero también

muchas otras hortalizas de invierno:

lombardas (izquierda), colifl ores (foto

de abajo), coles, coles de Bruselas, nabos, endivias, apios, puerros...

Cultivos bien protegidos

Para proteger algunos cultivos del frío

y las heladas echa mano de túneles, invernaderos, cajoneras, campanas...

Siembras de noviembre

Durante este mes puedes sembrar en

el huerto semillas de acelga, espina-ca, puerro, brécol, habas...

Page 30: verdeesvida · bianuales, anuales, bulbosas, cactus y crasas, plantas de interior, gramíneas... Todas las que quieras, y de la mejor calidad, para todo tipo de espacios verdes. »

Nueva aplicación de aceiteEn enero, los árboles deben recibir una segunda aplicación de aceite mineral an-tiplagas mezclado con fungicida para pre-venir futuros ataques de pulgones, cochi-nillas, escarabajos, y hongos como la roya y el moteado. Empapa bien la corteza.

Quita la nieve de las ramasNo dejes que se acumule mucha nieve so-bre los árboles, arbustos (en la foto, sobre ramas de bambú), setos y trepadoras del jardín. El exceso de peso podría quebrar las ramas de algunos ejemplares.

Guerra a la procesionariaEsta es la mejor época del año para atacar los nidos de la oruga procesionaria, que se ven en las ramas altas de pinos, abetos y cedros. De ellos salen las orugas al final del invierno para alimentarse de las ací-culas. Existen varios métodos controlarla; pide consejo en tu centro de jardinería.

Ahora que se

empiezan a ver

las yemas de los

rosales de pie

bajo, híbridos

de té, fl oribunda

(foto) y patio,

debes realizar la

poda más impor-

tante del año. De

ella dependerá la

fl oración principal

de primavera y la

forma de la plan-

ta. Aprovecha para

eliminar las ramas

muertas, débiles

o mal orientadas

que saturan el in-

terior del rosal. No

compostes estos

restos de poda.

• Utiliza una

tijera bien afi lada,

ajustada y limpia.

El corte ha de ser

oblicuo y neto, a

unos 3 milímetros

por encima de una

yema orientada

hacia afuera. Es

imporante que no

se astille la rama.

• Esparce abono

completo o espe-

cial para rosales

y entrecava ligera-

mente. Riega

copiosamente y

protege el cuello

con mulching.

PODA LOS ROSALES DE PIE BAJO

Flores para el inviernoEléboros, pensamientos, violetas, ciclámenes, alhelíes, Bellis perennis son capaces de dar flor incluso en medio de la nieve y el frío. Más adelante se sumarán las prímulas, crocus y bergenias. Si quieres que la floración dure más apórtales abono para plantas de flor.

Regar las plantas de fl or

Entre las orquídeas, las Cymbidium

(foto) tienen la peculiaridad de fl ore-

cer en invierno. Para que las fl ores

duren hasta la primavera, coloca la

planta en un lugar luminoso orientado

al sur. Riégala por inmersión (mejor

si es con agua de lluvia o reposada),

cuidando que no se acumule agua

en la base. Si quieres saber más

consulta la fi cha en www.verdeesvi-

da.es. Riega también por inmersión

los ciclámenes, poinsettias, azaleas, saintpaulias, Phalaenopsis...

• Excepto los helechos, que siempre

necesitan un sustrato húmedo, el

resto de las plantas de interior solo

exigen ahora humedad ambiental y

riego ocasional. Otras, como la pa-chira, no deben regarse en absoluto.

En estos meses en que la Naturaleza está en reposo, ciclámenes, brezos y pensamientos lo llenan todo de color. Extrema las precauciones contra el frío y el viento, que pueden resultar letales para algunas plantas.

AGENDA DEL JARDÍN

DICIEMBRE-ENERO

OFI

CIN

A H

OLA

ND

ES

A D

E F

LOR

ES

FOTO

S: W

OLF

GA

NG

FOTO

, M. L

OS

SE

AU

, BA

DLY

BR

AW

N D

AD

30 verdeesvida

Centro de España Viburnum sargentii

PLANTAS DE INTERIOR

ÁRBOLES, ARBUSTOS Y TREPADORAS

✓ Plantaciones y trasplantes. En estos meses aún se pue-den plantar caducifolios, sobre todo si es a raíz desnuda, siempre que la tierra no esté helada ni muy empapada.

✓ Poda. Si se trata de arbustos, en invierno no se deben podar a fondo, si acaso limpiar de ramillas muertas, da-ñadas o malformadas. Espera a marzo para recortar los de floración estival. Si se trata de frutales o árboles orna-mentales que necesiten poda hazlo ya para que no pier-dan savia, excepto si van a dar flor en febrero. Recorta las vivaces que ya han concluido su periodo de floración, como los crisantemos y ásteres.

✓ Mullir el suelo. El frío provoca el endurecimiento del sustrato: múllelo con ayuda de una azada o azadilla y acól-chalo con corteza de pino para evitar que se compacte.

✓ Protecciones. Vigila que las fundas, mantas de hiberna-ción, pantallas cortavientos y demás protecciones contra el viento y el frío cumplen bien su función. Ventila los inver-naderos, túneles y campanas los días de sol.

Tareas generales de invierno

PLANTAS DE FLOR

Page 31: verdeesvida · bianuales, anuales, bulbosas, cactus y crasas, plantas de interior, gramíneas... Todas las que quieras, y de la mejor calidad, para todo tipo de espacios verdes. »

FOTO

S: C

HIO

T’S

RU

N; M

. LO

SS

EA

U; A

UTA

N

Hora de plantar ajos

Las bajas temperaturas hacen de

diciembre un mes ideal para plantar

ajos. Escoge dientes sanos y en-

tiérralos con piel, dejando la punta

hacia arriba (foto), a unos cuatro o

cinco centímetros de profundidad.

El sustrato ha de ser ligero y rico.

Podrás recoger las nuevas cabezas

el próximo verano.

Medidas contra las heladas

Cuidados de invierno• Si la pradera se escarcha, dale un riego ligero para que no se queme la hierba por efecto del frío. • Si el césped está muy mojado evita el pisoteo, que puede estro-pearlo con mucha facilidad. Impide que se formen zonas de charcos permanentes para evitar la aparición de musgo, algas o líquenes. • Si la hierba está un poco alta, mejor, porque estará más protegida.

Primer abonado del añoEn enero esparce abono orgánico sobre el césped para que el rebrote primaveral lo encuentre bien preparado.

Siembras de invierno

Diciembre sigue siendo un buen mes

para sembrar espinacas, acelgas y habas, cuyos plantones podrás repi-

car en enero. En enero toca sembrar

cebolla (en la foto) y apio. Si la zona

es de inviernos poco fríos, a partir de

diciembre se pueden plantar también

patatas tempranas o semitempra-nas (ver páginas 56-57).

EL HUERTO

LA PRADERA

Mediterráneo Citrus x aurantifolia

Zona atlántica Camellia sasanqua

Andalucía, Canarias Asteriscus maritimus

Ante el riesgo de helada, lo mejor es que el suelo esté hú-medo, ya que así contará con mayor inercia térmica. Esto es especialmente importante para las plantas en tiesto. Rie-ga en las horas centrales del día. Evita también abonar con fertilizantes ricos en nitrógeno, que activan el crecimiento.

Más información sobre tareas del mes en Agenda del jardín, www.verdeesvida.es

Apto para cultivo ecológico

PINDSTRUPPINDSTRUP MANTIMANTILLOLLO

JARDINERA CON AUTORRIEGO

Para su jardín, terraza o balcón

PINDSTRUPPINDSTRUPMAMAXIKAPXIKAP

PINDSTRUP MOSEBRUG S.A.E.

www.pindstrup.es

Page 32: verdeesvida · bianuales, anuales, bulbosas, cactus y crasas, plantas de interior, gramíneas... Todas las que quieras, y de la mejor calidad, para todo tipo de espacios verdes. »

PLANTAS

32 verdeesvida

La belleza está en el troncoPerdido el follaje en el otoño, los troncos de muchos árboles y arbustos se llevan todas las miradas por su textura y cromatismo. La ‘piel’ desnuda de ciruelos, abedules, arces, plátanos, de los cornejos rojos y amarillos, pero también de los perennifolios, revitalizan el atractivo del jardín en invierno.

L a corteza es el escudo protector que defi ende a las plantas leño-sas —árboles y arbustos— de las inclemencias del tiempo,

el ataque de plagas y enfermedades y los daños físicos que provocan tanto sus preda-dores naturales como la actividad humana. Pero, como con la piel de los animales, la Naturaleza se ha esmerado en multiplicar las texturas y tonos en infi nitas variantes: desde el uniforme de camufl aje de los plá-tanos de sombra a la suntuosidad sedosa de los troncos de los Prunus serrula; desde las varas encendidas de los cornejos y algunos sauces a la tersa piel de los abedules que se exfolia en fi nas láminas. Pero hay mucho más: cortezas de color canela, plateadas, decapadas, rugosas, estriadas… y, además,

en ejemplares de los más diversos tamaños. Los troncos pueden convertirse en el foco de interés del jardín cuando las fl ores son esca-sas y el follaje ha desaparecido. En muchos casos solo se trata de cambiar la mirada.

Las cortezas más comunes son las es-triadas, llenas de grietas, surcos y crestas. Es el tipo de corteza de los robles (Quercus robur), castaños (Castanea sativa), ailantos (Ailanthus altissima), ginkgos (Ginkgo bilo-ba), liquidámbar (Liquidambar styracifl ua), sauce blanco (Salix alba), entre tantos otros. Es la corteza de los olivos (Olea europaea) y alcornoques (Quercus suber), perennifolios de origen mediterráneo que ya de por sí tie-nen en sus esculturales troncos uno de sus más poderosos atractivos, sobre todo en los ejemplares más viejos. Esculturales son también los rugosos troncos torsionados de las vigorosas glicinias (Wisteria sinensis).

Hay especies de corteza lisa, como el ála-mo blanco (Populus alba), blanquecina con manchas grises en las cicatrices y estrías; gris en el almez (Celtis australis); verdosa en el fresno de fl or (Fraxinus ornus); plateaada en algunas variedades de Prunus cerasifera atropurpurea, y de vibrantes colores —rojo, verde— en algunos arces (ver página 34).

Este despliegue de texturas puede incluir también una formidable defensa de púas, como en el palo borracho (Chorisia specio-sa), que suma a su forma de botella, una corteza verde claro en los ejemplares jóve-nes, atiborrada de gruesas espinas cónicas.

Los abedules son árboles muy apreciados en jardinería por sus múltiples cualidades: la blan-cura y elegancia de sus troncos es una de ellas. En general lucen una copa ligera, pero pueden alcanzar una buena altura y no resisten bien la poda, de modo que necesitan un jardín con espacio sufi ciente. Son árboles que resisten grandes fríos, pero no toleran largos períodos de sequía y precisan agua de forma regular. Se pueden cultivar también en grandes tiestos.

Betula alba Abedul blancoMuy decorativo por su corteza blanca que se desprende en fi nas capas, el abedul blanco se adorna con una copa irregular de efecto llorón y un follaje que se vuelve amarillo en otoño.

Betula utilis var. jacquemontii Más blanca aún es la piel de esta variedad del abedul del Himalaya. Para lograr una mayor rami-fi cación —lo que multiplica el impacto—, los ejemplares jóvenes deben someterse a una prime-ra y única poda drástica. Existen numerosos cultivares: ‘Doorenbos’, ‘Silver Shadow’, ‘Jermyns’.

Betula ermanii Abedul de ErmanMás sutil es el decapado que ofrecen el tronco y las ramas principales del abedul de Erman, que deja ver una piel nueva de color anaranjado. Unos tonos parecidos, incluso más subidos, ofrece el Betula albosinensis var. septentrionalis, que se envuelve en grandes capas de corteza.

Betula nigra Abedul negro o de ríoEl abedul negro o de río, el más oscuro de todos, juega con los rosados y cremas en abun-dantes capas que se curvan como volantes al desprenderse.

ABEDULES: CAPAS DE FINA PIEL

FOTO

S: M

ILLE

D’O

RA

ZIO

, M. L

OS

SE

AU

, FO

TÓG

RA

FOS

DE

FLI

CK

R (C

RE

ATIV

E C

OM

MO

NS

)

Page 33: verdeesvida · bianuales, anuales, bulbosas, cactus y crasas, plantas de interior, gramíneas... Todas las que quieras, y de la mejor calidad, para todo tipo de espacios verdes. »

33

Desde arriba:

Prunus serrula,

Eucalyptus deglupta

y el tronco torsionado

de unas glicinias

(Wisteria sinensis).

Ciprés calvo o de

los pantanos (Taxodium

distichum), palo borra-

co (Chorisia speciosa)

y mirto o arrayán

(Myrtus communis).

Plátano de sombra

(Platanus hispanica), el

tronco de un viejo tejo

(Taxus baccata) y los

tonos verdes y platea-

dos del Pinus bungeana.

La exfoliación de un

Acer griseum, el tronco

plateado de un cerezo

rojo (Prunus cerasifera

atropurpurea) y un pino

de Elliott (Pinus elliottii).

Page 34: verdeesvida · bianuales, anuales, bulbosas, cactus y crasas, plantas de interior, gramíneas... Todas las que quieras, y de la mejor calidad, para todo tipo de espacios verdes. »

PLANTAS

34 verdeesvida

CORNEJOS Y MIMBRES: RAMAS DE FUEGO Cornejos y mimbres deben podarse drásticamente al fi nal del invierno para que quede ase-gurada la emisión de nuevas ramas, que son las que lucen colores tan vibrantes.

Cornus alba y Cornus sanguinea CornejosRamas de color magenta, escarlata o coral caracterizan a estos cornejos ideales para jardines pequeños, ya que suelen alcanzar entre 1 y 1,5 metros. Los nombres de las variedades —Midwinter Fire’ (en la foto), ‘Winter Flame’, ‘Winter Beauty’— dan fe de los colores que son capaces de lucir en los meses más fríos del año. Ver fi cha en Verde es Vida nº59, página 37.

Salix alba var. vitellina ‘Britzensis’ SauceMuy parecidos a los cornejos, algunos sauces lucen ramas jóvenes de un color dorado anaran-jado. En el caso del Salix ‘Erythrofl exuosa’, las coloridas ramas son además retorcidas. También es un sauce una de las especies de las que se obtiene el mimbre, la sarga o salguera (Salix purpurea), cuyos tallos de color púrpura llenan de color en invierno los campos de Cañamares.

Juegos de tonosPero los juegos tonales empiezan de ver-dad con las cortezas escamosas, que se forman por superposiciones de capas de tejido que van desprendiéndose en peque-ñas placas redondeadas, lo que produce un efecto de manchas que recuerda las telas de camufl aje. El caso más corriente en Es-paña son los plátanos de sombra (Platanus x hispanica y P. x hybrida). Pero también lucen cortezas escamosas los eucaliptos, el ciprés de Arizona (Cupressus arizonica) y el árbol de Júpiter (Lagerstroemia indica). En el mirto o arrayán (Myrtus communis), la vieja corteza gris se desprende descu-briendo un encendido color canela, y en el Pinus bungeana, capas de tonos plateados dejan ver un fondo verde esmeralda.

Una bella corteza de escamas grises y rosadas adorna a un árbol que ya de por sí suma muchas cualidades: la Parrotia per-sica, el árbol de hierro (10-12 metros), de bonita estructura de ramaje, hojas que vi-ran al rojo en otoño y fl ores de color coral.

Cortezas que se exfolianLas cortezas menos comunes —y más apre-ciadas— son las que se exfolian liberando fi nas láminas de tejido en una muda que permite al tronco crecer y exhibir debajo la

piel nueva, libre de musgos y líquenes. A la belleza de este tipo de cortezas contribuyen las lenticelas, protuberancias alargadas o re-dondeadas que le sirven al árbol para inter-cambiar gases (respiración y transpiración); suelen ser blancas, de color crema o amari-llentas, y producen un efecto de punteado o anillado. Es característica de los abedules (ver página 32) y de algunos ciruelos como el ya mencionado Prunus serrula.

Entre los árboles que se despellejan en verdaderas milhojas ninguno como el arce chino gris (Acer griseum), también llamado arce de corteza de papel, que se adorna con una profusión de láminas sueltas y curvadas de tono marrón anaranjado, aunque solo cuando el ejemplar ya tiene algunos años. Por el contrario, el Polylepis australis es un pequeño árbol perennifolio (3-8 metros) ca-paz de exhibir sus rizos de corteza fi na de color canela desde muy joven.

También es muy atractiva la corteza del Rhododendron barbatum, nativo del Hima-laya, que puede alcanzar los nueve metros de altura: a sus espectaculares ramilletes de fl ores escarlatas y su follaje perenne verde oscuro se suma en invierno el espectáculo de sus troncos, cubiertos de suaves y lus-trosas capas de color rojizo o púrpura que se desprenden poco a poco. Lo mismo que

ARCES AL ROJO VIVOMuy adecuadas para jardines pequeños, numerosas especies y cultivares de arces exhiben una corteza de intenso colorido.

Acer pensylvanicum ‘Erythrocladum’ Arce de piel de serpienteEntre los arces que alcanzan en-tre 10 y 15 metros se cuentan dos de los llamados de corteza de piel de serpiente: el de la foto, que luce tonos rojos y blancos (lo hay también con amarillos y blancos), y el Acer davidii, que luce fi nas listas verdes y blancas.

Acer palmatun ‘Sango kaku’ Arce de corteza de coralLa piel es lisa y de un vívido tono rojo con marcas de color gris. En verano, el tronco y las ramas contrastan llamativamente con el follaje verde manzana. Las hojas se vuelven amarillas en otoño.

FOTO

S: B

AS

SW

ULF

, M

AR

C-J

OH

N P

HO

TOG

RA

PH

IES

, TE

XA

S E

AG

LE

CLI

VE

NIC

HO

LS

Page 35: verdeesvida · bianuales, anuales, bulbosas, cactus y crasas, plantas de interior, gramíneas... Todas las que quieras, y de la mejor calidad, para todo tipo de espacios verdes. »

35

Más información:• Los árboles del

jardín, importante

elección, Verde es

Vida nº59, página 6.

www.verdeesvida.es

sucede con el de los madroños (Arbutus unedo), que se despelleja en tiras a lo largo de unos troncos que se curvan y retuercen de una forma sumamente ornamental.

Entre las coníferas resulta muy atractivo el juego de marrones de la corteza del pino de Elliott (Pinus elliottii) y de algunos ejem-plares muy viejos de tejos (Taxus baccata). Pero cuando se trata de coníferas caducifo-lias, el ciprés calvo o de los pantanos (Taxo-dium distichum), pero sobre todo la Metase-quoia glyptostroboides, un gran árbol (40-45 metros), se llevan la palma con sus escul-turales troncos estriados que se exfolian en jirones de un precioso color rojizo. ✿

DEL CHAPARRAL CALIFORNIANOCupressus forbesii o C. guadalupensis var. forbesii Tecate

Corteza de color dorado, de la que se desprenden rizos cobrizos. De porte oval o columnar, alcanza los 10 metros. Sus hojas son aromáticas.

Arbutus menziesii Madroño del Pacífi co Sobre la corteza nueva de color verde amarillento se riza la piel vieja en forma de tiras rojas. Su ramaje es tan atractivo como el de su pariente mediterráneo. Puede superar los 15 metros y es ideal para xerojardinería.

Arctostaphylos glauca Bigberry manzanita Arbolito o arbusto perennifolio de brazos lustrosos de color vino, de los que se desprende la vieja piel en pequeñísimos rizos del mismo color.

FOTO

S: P

ETE

VE

ILLE

UX

, PH

ILIP

BO

UC

HA

RD

Nueva gama de productos ecológicos

Una nueva gama de productos Ecológicos se une al catálogo de Fertiberia Jardín compuesto por sustratos, antiplagas, fitosanitarios, fertilizantes y

otros complementos respetuosos con el medio ambiente.

www.fer t iber ia .es / ja rd in

VIDA Y COLOR PARA SU JARDÍN

SustratoHUERTO URBANO

Abono Líberación Controlada COTE

Abono LíquidoGUANO

Abono SólidoUNIVERSAL AZUL

Césped PLUSMANTENIMIENTO

ANTIHORMIGASSólido

InsecticidaENTORNO

DOMÉSTICO

InsecticidaANTIPULGÓN

RaticidaCEBO FRESCO

Page 36: verdeesvida · bianuales, anuales, bulbosas, cactus y crasas, plantas de interior, gramíneas... Todas las que quieras, y de la mejor calidad, para todo tipo de espacios verdes. »

PLANTAS DE FLOR

36 verdeesvida

Si el invierno se identifica con los colores fríos, aquí están los pensamientos, ciclámenes, crisantemos y brezos para llevar la contraria. No son las plantas de siempre; año a año los centros de jardinería sorprenden con nuevas variedades. ¿Algo distinto? Las flores de los sédums y los tonos vinosos de las decorativas hojas de las heucheras.

Colores para parar el frío

PRÍMULALa explosión de colores de la Primula acaulis, del añil y el violeta a los rojos, rosas fuertes y suaves, amarillos y blancos, ilumina los días más grises del año. El nombre deriva del voca-blo latino primus, que signifi ca primero, por su precoz fl oración, que se produce en invierno hasta la llegada de la primavera. Hoy encontrarás híbridos con fl ores más grandes y tallos más altos, como los de la colección Colores Plus de Corma (en la foto).• Cuidados: Requiere semisom-bra, humedad ambiental y riego abundante, de modo que el sus-trato esté siempre húmedo (no encharcado). El suelo ha de ser suelto, mullido, fresco y rico. Ver Verde es Vida nº56, págs 36-37.

CICLAMENEl Cyclamen persicum, o violeta de los Alpes, resiste muy bien las bajas temperaturas del invierno y permite crear zonas de fl or desde el otoño hasta bien avan-zada la primavera. Sus fl ores de distintos tonos de rosa, rojo, púrpura, blanco… con pétalos sedosos que se pliegan hacia arriba y sus hojas acorazonadas con dibujos grises componen pequeñas matas muy atractivas. • En tu centro de jardinería encontrarás muchas variedades nuevas, que introducen cambios en esta planta tradicional, como las series Metis® (‘Victoria Mini’, en la foto grande), Tianis® (‘Fantasía’, en la foto central), Latinia® (izquierda), Fantasia® (derecha), entre otras. • Cuidados: Exige un lugar fres-co (no más de 18º y no menos de -5º) y luminoso, aunque a resguardo del sol directo, y un ambiente húmedo. El sustrato no se debe secar, pero tampoco encharcarse. Ver fi cha en Verde es Vida nº56, página 43.

Excepto los pen-samientos, todas estas especies capaces de resis-tir la crudeza del invierno son vivaces, aunque suelen tratarse como plantas de temporada. Ya agotadas, dejan lugar en tiestos y jardines a nuevas plantas de flor.FO

TOS

: MO

RE

L /

GR

UP

RO

IG

CO

RM

A

Page 37: verdeesvida · bianuales, anuales, bulbosas, cactus y crasas, plantas de interior, gramíneas... Todas las que quieras, y de la mejor calidad, para todo tipo de espacios verdes. »

37

SEDUM PULCHELLUMEl género Sedum comprende entre 500 y 600 especies de plantas suculentas perennifolias.Son muy apreciadas en jardinería para la decoración de rocallas, en borduras y como tapizantes, incluso bajo árboles y arbustos. Sus características convierten a los sédums en plantas ideales para las cubiertas vegetales. En la foto, Sedum pulchellum, con fl ores en forma de araña de mar. Otras especies interesantes son S. acre, S. album y S. spurium, todas aptas para la jardinería sostenible, alguna de ellas inclu-so resistente al ambiente marino. • Cuidados: Necesitan sol y poca agua, y muchas son capaces de resistir hasta -12 grados. Son de fácil cultivo y mantenimiento.

HEUCHERA MICRANTHAHeuchera es el nombre de una vivaz de gran interés ornamental por su colorido follaje, que abarca todos los matices y gamas del rojo. Forma matas redondeadas de unos 20 centímetros de altura y es de rápido crecimiento. Las hojas son semiperennes. En verano emite fi nas varas con pequeñísimas fl ores blancas. En la foto, el híbrido ‘Beauty of Color’. • Cuidados: Prefi ere una situación en semisombra, donde reciba al menos unas cuantas horas de sol al día. En las regiones con veranos demasiado calurosos es preferible ubicarla en zonas sombreadas que ofrezcan una luz suavemente matizada, así no perderá su cromatismo. Necesita disfrutar de una humedad constante; nunca se debe permitir que el sustrato se seque por completo. El suelo ha de ser humífero. Es capaz de soportar temperaturas de hasta -15 grados.

CRISANTEMOLa fl or del sello imperial japonés llena de tonos dorados, blancos, anaranjados, rosados, rojos y púrpuras los jardines y terrazas de otoño. Sus corolas en forma de disco, grandes y solitarias o pequeñas y abundantes (en ambas fotos), pueden ser tan simples como una margarita o tan complejas como un pompón. Los cultivares más resistentes fl orecen hasta diciembre. • Cuidados: En la actualidad existen híbridos muy vigorosos, fáciles de cultivar en el jardín y los tiestos de la terraza. Aman el sol (el de la mañana sobre todo) y son grandes consumidores de agua y nutrientes (necesitarán abono durante la fl oración). Ver Verde es Vida nº59, págs 30-31.

PENSAMIENTOLos pensamientos (Viola tricolor) son plantas de temporada otoño-invierno especialmente adecua-das para parterres e incluso para plantar bajo los arbustos; también se desarrollan perfectamente en macetas o jardineras. Al plantar-los se suelen intercalar los bulbos de tulipán. Todos los años encon-trarás en los centros de jardinería novedades de los obtentores, tanto en nuevos colores como en tamaño de la fl or. En la foto, la serie ‘Cats’ de Grup Roig.• Cuidados: Se pueden situar al sol o en semisombra; solo necesi-tan un sustrato humífero y suelto.

BREZOEl brezo de invierno (Erica car-nea) es una de las perennifolias enanas más populares por dar color e interés al jardín cuando la mayoría de las plantas están inactivas. Existen muchas varie-dades, la mayoría de abundante fl oración rosada, púrpura o blan-ca, que apenas deja ver el follaje.• Cuidados: Estos pequeños arbustos de tendencia alfombran-te exigen un sustrato muy ácido (pH 3 a 4,5), pobre en nitrógeno y poroso. Prefi eren la semisombra y no toleran el encharcamiento, pero tampoco la falta de agua. Ver Verde es Vida nº56, págs 38-39.

FOTO

S: G

ED

IFLO

RA

/ G

RU

P R

OIG

GR

UP

RO

IG

TOM

PO

TTE

RFI

ELD

MIL

LE D

’OR

AZ

IO

CO

RM

A

* Es

tas

pági

nas

han

sido

rea

lizad

as c

on la

col

abor

ació

n de

Cor

ma

y G

rup

Roi

g.

Page 38: verdeesvida · bianuales, anuales, bulbosas, cactus y crasas, plantas de interior, gramíneas... Todas las que quieras, y de la mejor calidad, para todo tipo de espacios verdes. »

PLANTAS DE INTERIOR

38 verdeesvida

FLORES PEQUEÑAS, PERFUMADAS algunas veces, pero siempre muy abundan-tes, a lo largo de numerosas varas que na-cen de pseudobulbos rematados con largas hojas verdes. Las cambrias suman sus sin-gulares combinaciones de colores, formas y raros dibujos a la colección de orquídeas de interior. Al igual que las Phalaenopsis, Cym-bidium y Dendrobium que se venden en los centros de jardinería, son de fácil cultivo, en su mayoría dan fl ores todo el año, y la fl ora-ción dura un promedio de ocho semanas.

Hay, sin embargo, algo que distingue a las cambrias de esas otras orquídeas: no existen como género; son híbridos obteni-dos en invernaderos holandeses a partir del cruzamiento de diversas especies de Odon-toglossum (orquídea Tigre), Oncidium y Miltonia, entre otras. Cambria es un nom-bre fácil de recordar, tomado del híbrido intergenérico Vuylstekeara Cambria.

Existen cambrias muy raras, como ‘Stars and Bars Flying High’ y ‘Wild Cat’, ambas de fl ores manchadas en tonos marrones y

Cuando estas orquídeas híbridas —nacidas del cruce de especies de distintos géneros en los invernaderos holandeses— aparecieron en los centros de jardinería se impuso el nombre de un cultivar como denominación de todas: cambria, para simplificar. Se distinguen por sus abundantes varas llenas de pequeñas flores, algunas punteadas, otras lisas, de los más diversos colores, sus pseudobulbos y sus largas hojas verdes.

El encanto de las cambriasFO

TOS

: OFI

CIN

A H

OLA

ND

ES

A D

E F

LOR

ES

Orquídeas

Page 39: verdeesvida · bianuales, anuales, bulbosas, cactus y crasas, plantas de interior, gramíneas... Todas las que quieras, y de la mejor calidad, para todo tipo de espacios verdes. »

39

Las flores de las cam-

brias son pequeñas pero

muy numerosas; duran

entre uno y dos meses si

disfrutan de un sitio lumi-

noso y tibio (18-24º).

Estas bellas orquídeas

híbridas lucen tanto en

solitario como en grupo.

No necesitan un tiesto

transparente, como las

Phalaenopsis, ya que dis-

ponen de pseudobulbos.

• Situación. Deben cultivarse en el interior, en un lugar luminoso aunque fue-ra del sol directo. Precisarán mucha luz en invierno y semisombra en verano.• Temperatura. Entre 18 y 24º en verano y 18 y 22º en invierno.• Riego. Por inmersión en agua tibia (máximo 10 minutos) preferentemente, una vez cada 5-7 días en verano y cada 7-10 días en invierno. Hay que dejar que escurra unos 10 minutos, ya que el sustrato debe quedar húmedo pero no empapado; se debe evitar el encharcamiento en la base del tiesto. Si el agua de riego es de lluvia, mejor. Agradecerán las pulverizaciones frecuentes con agua en los meses más cálidos, siempre que no se mojen las fl ores. Durante el período de refl oración el régimen de riego debe variar.• Abono. Les vendrá bien un aporte mensual de fertilizante para orquí-deas en verano y cada dos meses en invierno.• Trasplante. Cada dos o tres años han de cambiarse de tiesto (no debe ser transparente, como se recomienda para epífi tas como las Phalae- nopsis). El trasplante puede hacerse en cualquier momento, excepto en verano, pero mejor si es después de la fl oración. Necesitarán un sustrato especial para orquídeas que permita una buena aireación de las raíces.• Refl oración. Una vez que se han marchitado y secado todas las fl ores conviene cortar el tallo fl oral desde la base, ya que, al contrario de lo que sucede con las Phalaenopsis, por ejemplo, no volverá a dar fl ores; ni siquiera surgirá un nuevo tallo del mismo brote. La planta emitirá nuevos brotes, que darán lugar a nuevos pseudobulbos. Una vez que estos órga-nos de reserva se vean bien llenos y duros habrá que disminuir el aporte de agua durante unas ocho semanas (un riego cada dos semanas será sufi ciente). Contribuirá a la refl oración el que durante ese periodo se lleve a la cambria a un lugar más fresco (16-17º), aunque siempre luminoso.

amarillos; las fl ores de la primera parecen grandes insectos con un extraño patrón mo-teado; las de la segunda recuerdan la piel de los felinos salvajes, como dice su nombre.

Predominio de rojos y blancosEl cultivar ‘Bloodshot’, literalmente man-cha de sangre, luce pequeñas fl ores de cuatro centímetros en dos tonos rojos con pequeños toques amarillos; fl orece, ade-más, dos veces al año, lo mismo que ‘Nelly Isler’, una de las cambrias más conocidas y llamativas por sus fl ores de color escarlata con un leve punteado amarillo, sobre todo en el labelo, y agradable perfume.

También existen cambrias blancas, como ‘Tahoma Glacier’, de grandes fl ores de nue-ve centímetros con raras manchas rosadas en el corazón, y ‘Bouselle Blanche’, de fl o-res más pequeñas (cinco centímetros), con mancha central entre marrón y amarilla. ‘Samourai’ fl orece en blanco y burdeos.

‘Jungle Monarch Everglades’ da fl ores de solo cuatro centímetros que huelen le-vemente a chocolate, y combinan marrón con verde en los bordes y labelo blanco con mancha roja. Y ‘Peggy Ruth Carpenter’ es una variedad con pétalos y sépalos acaba-dos en punta; sus diversos clones dan fl ores de tonos lisos, pero también punteadas. ✿

www.bayergarden.es

Blattanexultra-gelBlattanex Ultra-gel la revolución en la lucha contra las cuca-rachas. Con sólo una gota basta para atraer a estos insec-tos que mueren después de comer el gel... Y permane-ce activo durante más de 12 meses. Es muy fácil de usar gracias a su aplicador en jeringa que te permite la mínima exposición al insecticida. Además es inodoro, no mancha y no contamina el ambiente. Olvídate de las cucarachas con Bayer Garden.

Una gota y las cucarachas caerán en cadena

Las Solucionesdel

CÓMO SE CUIDAN LAS CAMBRIAS

Page 40: verdeesvida · bianuales, anuales, bulbosas, cactus y crasas, plantas de interior, gramíneas... Todas las que quieras, y de la mejor calidad, para todo tipo de espacios verdes. »

40 verdeesvida

Ginkgo

DESCRIPCIÓNEste árbol de espectacular otoño es tan bello como resistente: es capaz de soportar fríos de -40 grados (USDA 3-10), calor, sequía, contaminación ambien-tal... lo que explicaría su longevidad (puede vivir más de mil años) y su supervivencia como especie. El Ginkgo biloba es considerado un árbol fósil, un superviviente de la Edad del Hielo sin parientes vivos. Su reserva natural es una zona de China central, donde se han encontrado últimamente nuevas varie-dades de ginkgos en estado silvestre. Es una especie dioca, es decir con pie femenino y masculino.

HOJAS, COPA Y TRONCOLas hojas, parecidas a un abanico, son planas y lobuladas y penden de un largo pecíolo; en algunas variedades presentan dos lóbulos muy marcados, de ahí el nombre biloba. El verde claro del follaje nuevo va oscureciéndose con los meses y vira a un brillante tono amarillo antes de caer en otoño, su momento más espectacular. Hay también ginkgos de hojas variegadas o azuladas. La corteza es de color marrón grisáceo, con surcos y grietas marcados. La copa, columnar cuando el árbol es joven, va ensanchándo-se con el paso del tiempo. Suelen alcanzar entre 20 y 30 metros de altura. También existen variedades enanas (‘Troll’ no supera el metro de altura), hori-zontales, columnares y péndulas.

FLORES Y FRUTOSLas inflorescencias masculinas son amentos amari-llos que producen gran cantidad de polen. Las feme-ninas son solitarias y con un largo pedúnculo; dan lugar a un fruto redondo de olor desagradable (con-tiene ácido butírico). Se suelen preferir los ginkgos machos precisamente por este inconveniente.

CULTIVO Y CUIDADOSPuede vivir en cualquier clima, mejor si es templa-do, y en cualquier suelo, siempre que drene bien. Necesita pleno sol y riegos profundos y espaciados, sobre todo cuando es adulto. Resiste la contami-nación y el ataque de las plagas. Hasta los 5-6 años crece rápidamente, luego menos. Si hiciera falta se puede podar al final del invierno para darle forma.

DE INTERÉSPuede utilizarse en alineaciones y bosquecillos o en solitario, y también como bonsái.

SALUDABLE SUPERVIVIENTE

El primero en dar noticias en Europa de este

árbol fue el naturalista alemán Engelbert

Kaempfer, que lo conoció en Japón y, al

parecer por una transcripción errónea del

japonés ginkyo, lo llamó ginkgo en su obra

Amoenitatum exoticarum (1712). En 1771,

Linneo le añadió el específico biloba por la

forma de la hoja. Se dice que fue el primer

árbol en volver a brotar tras la explosión

atómica en Hiroshima. Su madera es ignífuga

y no se pudre, y sus hojas y frutos han servido

tradicionalmente en la medicina oriental. La

farmacopea occidental utiliza hoy el ginkgo

como fuente de flavonoides que, entre otras

propiedades, combaten los radicales libres

que causan el envejecimiento celular.

Ginkgo biloba

AD

RIÁ

N M

AR

TÍN

Gin

kg

oG

ink

go

bilo

ba

temperatura baja y media

riego escaso

hoja caduca

flor: primavera-verano

frutos en el pie femenino

pleno sol

cualquiera, bien drenado

Page 42: verdeesvida · bianuales, anuales, bulbosas, cactus y crasas, plantas de interior, gramíneas... Todas las que quieras, y de la mejor calidad, para todo tipo de espacios verdes. »

MIL

LE D

’OR

AZ

IO

DESCRIPCIÓNEste árbol de espectacular otoño es tan bello como resistente: es capaz de soportar fríos de -40 grados (USDA 3-10), calor, sequía, contaminación ambien-tal... lo que explicaría su longevidad (puede vivir más de mil años) y su supervivencia como especie. El Ginkgo biloba es considerado un árbol fósil, un superviviente de la Edad del Hielo sin parientes vivos. Su reserva natural es una zona de China central, donde se han encontrado últimamente nuevas varie-dades de ginkgos en estado silvestre. Es una especie dioca, es decir con pie femenino y masculino.

HOJAS, COPA Y TRONCOLas hojas, parecidas a un abanico, son planas y lobuladas y penden de un largo pecíolo; en algunas variedades presentan dos lóbulos muy marcados, de ahí el nombre biloba. El verde claro del follaje nuevo va oscureciéndose con los meses y vira a un brillante tono amarillo antes de caer en otoño, su momento más espectacular. Hay también ginkgos de hojas variegadas o azuladas. La corteza es de color marrón grisáceo, con surcos y grietas marcados. La copa, columnar cuando el árbol es joven, va ensanchándo-se con el paso del tiempo. Suelen alcanzar entre 20 y 30 metros de altura. También existen variedades enanas (‘Troll’ no supera el metro de altura), hori-zontales, columnares y péndulas.

FLORES Y FRUTOSLas inflorescencias masculinas son amentos amari-llos que producen gran cantidad de polen. Las feme-ninas son solitarias y con un largo pedúnculo; dan lugar a un fruto redondo de olor desagradable (con-tiene ácido butírico). Se suelen preferir los ginkgos machos precisamente por este inconveniente.

CULTIVO Y CUIDADOSPuede vivir en cualquier clima, mejor si es templa-do, y en cualquier suelo, siempre que drene bien. Necesita pleno sol y riegos profundos y espaciados, sobre todo cuando es adulto. Resiste la contami-nación y el ataque de las plagas. Hasta los 5-6 años crece rápidamente, luego menos. Si hiciera falta se puede podar al final del invierno para darle forma.

DE INTERÉSPuede utilizarse en alineaciones y bosquecillos o en solitario, y también como bonsái.

42

LOS OTROS ‘PITTOSPORUM’

Entre las más de 200 especies que forman

el género Pittosporum hay dos, además

del P. tenuifolium, de gran importancia en

jardinería: el P. tobira, también llamado

pitosporo del Japón o azarero, y el P.

undulatum, o pitosporo dulce, nativo de

Australia. A comienzos de la primavera,

ambos se llenan de ramilletes de fl ores

blancas estrelladas muy fragantes, que

atraen a las abejas y mariposas y se

vuelven amarillas al envejecer; las hojas

son alargadas y coriáceas, de 8-10 centí-

metros de largo. El azarero es un arbusto

ideal para formar setos densos. El P. undu-

latum es un árbol que da frutos anaranja-

dos y puede alcanzar los 15 metros.

Pittosporum ten. Pittosporum tenuifolium

Pit

tosp

oru

mP

itto

spor

um

ten

uif

oliu

m

temperatura media

riego normal

hoja perenne

flor: abril-agosto

sombra parcial o sombra

cualquiera, húmedo o seco

cápsulas leñosas

Page 43: verdeesvida · bianuales, anuales, bulbosas, cactus y crasas, plantas de interior, gramíneas... Todas las que quieras, y de la mejor calidad, para todo tipo de espacios verdes. »

43

DESCRIPCIÓNPertenece a la familia de las Asteráceas o Com-puestas y se la llama también crisantemo del Pacífi co. El parentesco de la Ajania pacifi ca con los crisantemos se revela también en sus sinónimos: Chrysanthemum pacifi cum y Dendranthema paci-fi cum. Sin embargo, sus fl ores amarillas se parecen más a las de las santolinas, pero con un atractivo follaje de hojas lobuladas ribeteadas en blanco. Esta vivaz arbustiva rizomatosa forma densas ma-tas de 30 a 60 centímetros de altura y es ideal para la xerojardinería y los jardines junto al mar.

HOJAS Y PORTEEl follaje es perenne, de color verde o verdeazulado, pubescente en el envés; un reborde blanco dibuja el contorno de las hojas. Al frotarlas desprenden un olor parecido al de la manzanilla. El follaje nuevo está recubierto de una sedosa pelusa blanquecina. Las hojas surgen de forma espiralada a lo largo de ramillas leñosas que conforman matas redondeadas con tendencia a abrirse al envejecer la planta.

FLORESLa ajania fl orece desde el fi nal del verano al del invierno en forma de pequeños capítulos de color amarillo oro reunidos en corimbos. Las fl ores son nectaríferas y melíferas (atraen a las abejas y mariposas) y se vuelven más oscuras al envejecer. Los frutos son aquenios pequeñitos.

CULTIVO Y CUIDADOSVive muy bien a pleno sol o con sol matutino y sombra vespertina en los climas más calientes. Le va cualquier tipo de sustrato, incluso salino, siempre que drene muy bien. Puede tolerar hasta -10 grados (USDA 6-9), la sequía y el aire marino. Necesita poca agua y en invierno no se debería re-gar. Se multiplica fácilmente por esquejes, acodos o mediante los retoños que suele emitir. Pinzar las fl ores marchitas prolongará la fl oración. Las podas ligeras permiten controlar la forma, pero al fi nal del invierno conviene darle un recorte drástico.

DE INTERÉSEstas plantas son muy apropiadas para los jardines de costa, xerojardines, rocallas, como cubresuelos, y para las macetas y jardineras de la terraza.

CRISANTEMO DEL PACÍFICO

La Ajania pacifi ca o Chrysanthemum

pacifi cum (también C. ornatum) se llama

también crisantemo oro y plata por la

combinación del color dorado de sus

fl ores con la suave pelusa plateada y

los márgenes blancos de las hojas. Es

endémica de la isla japonesa de Honshu,

la mayor del archipiélago, donde la

llaman iso-giku, que signifi ca margarita

de la costa, ya que crece espontánea-

mente en las áreas más cercanas al mar

e incluso en los acantilados bañados por

el sol. La ajania es precisamente oriunda

de la costa de las prefecturas de Chiba,

Kanagawa y Shizuoka, al sur de Tokio y

Yokohama, sobre el océano Pacífi co.

Ajania Ajania pacifica

PH

OTO

LIB

RA

RY

Aja

nia

Aja

nia

pac

ific

a

temperat. media o alta

riego regular o escaso

hoja perenne

flor: septiem-diciembre

pequeños aquenios

pleno sol o semisombra

cualquiera, bien drenado

Page 44: verdeesvida · bianuales, anuales, bulbosas, cactus y crasas, plantas de interior, gramíneas... Todas las que quieras, y de la mejor calidad, para todo tipo de espacios verdes. »

44 verdeesvida

OFI

CIN

A H

OLA

ND

ES

A D

E F

LOR

ES

LivistonaLivistona australis

DESCRIPCIÓNLa livistona o palmera abanico (Livistona australis o Corypha australis) es una arecácea australiana de fi no estípite y palmas en forma de paipai que com-ponen una densa corona. Las hojas pueden superar el metro de anchura en los ejemplares cultivados al aire libre. Es de lento crecimiento y soporta fríos de hasta -7 grados cuando es adulta (USDA 9-10). Vive perfectamente en un tiesto tanto dentro de casa como en el exterior. En los últimos años, esta pal-mera ha ganado presencia como planta de interior.

HOJAS Y FLORESLas hojas son de color verde brillante, coriáceas, redondeadas. Están formadas por segmentos unidos formando un plisado en gran parte de la superfi cie y abiertos en la parte superior en forma de fl ecos que penden cuando las hojas son grandes. Surgen en el extremo de largos pecíolos que presentan espinas en las plantas jóvenes. El estípite está recubierto por los restos secos de viejas vainas foliares. Es una especie monoica; las infl orescencias son largos panículos col-gantes formados por numerosas fl orecillas. Produce racimos de pequeños frutos esféricos morados. Solo fl orecen las livistonas que se cultivan en el exterior.

CULTIVOSi se cultiva en el interior necesitará un lugar muy luminoso, riego moderado y abono especial para palmeras desde la primavera al otoño. Si se cultiva al aire libre exigirá un suelo ligeramente arenoso aunque rico, un lugar al sol o en semisombra y riego abundante; si el ejemplar es joven será nece-sario protegerlo de las heladas. Alcanza entre 12 y 30 metros de altura, pero crece muy lentamente. Soporta el aire marino y tolera períodos de sequía.

CUIDADOSEl cultivo dentro de casa o en un invernadero la ex-pone al ataque de la cochinilla algodonosa, la araña roja y los áfi dos, que se controlan pulverizando con agua jabonosa o el fi tosanitario adecuado. Aunque proviene de zonas pantanosas, el exceso de agua la perjudica cuando se cultiva en maceta.

DE INTERÉSLa livistona resulta perfecta como ejemplar aislado tanto en un salón como en una terraza o un jardín. En los parques luce también en grupos y alineaciones.

SABOR A REPOLLO

En su zona de origen, al sur de Sydney,

en la costa este australiana, la Livistona

australis recibe el nombre de cabbage

palm, es decir palmera repollo, por el

sabor del ápice del tallo. Los aborígenes

australianos solían alimentarse de ella,

aunque este tipo de cosecha acababa

con la planta, ya que el extremo es su

único punto de crecimiento. También

solían usar las palmas para techar las

viviendas y tejer cestas, y las resistentes

fi bras de la corteza, para hilar sedales

de pesca y redes. Las palmeras jugaban,

además, un importante papel en los rela-

tos mitológicos del Tiempo del Sueño de

los nativos de Nueva Gales del Sur.

Liv

isto

na

Liv

isto

na

aust

rali

s

temperatura media

riego moderado

hoja perenne

flor: solo al aire libre

sombra ligera

rico y poroso

frutos esféricos morados

Page 45: verdeesvida · bianuales, anuales, bulbosas, cactus y crasas, plantas de interior, gramíneas... Todas las que quieras, y de la mejor calidad, para todo tipo de espacios verdes. »

Perros esterilizados

INNOVACIÓN EN LA NUTRICIÓN

La esterilización supone una mejora en el compor-

tamiento y la salud del perro, sin embargo el riesgo

de padecer obesidad se duplica, pero es evitable.

Sus necesidades nutricionales cambiany su alimentación también debe cambiar

Peso óptimo

Royal Canin ha desarrollado tres respuestas nutricionales para los perros esterilizados, que

ayudan a mantener el peso óptimo gracias a unas

pautas de racionamiento ajustadas y a su fórmula

que combina un nivel alto de proteínas y bajo en

grasas, con L-carnitina para ayudar al metabolis-

mo de las grasas. Además, reducen la sensación de

hambre entre las comidas gracias a su fórmula

saciante.

Síguenos en Descárgate la nueva aplicación para iPhone

Page 46: verdeesvida · bianuales, anuales, bulbosas, cactus y crasas, plantas de interior, gramíneas... Todas las que quieras, y de la mejor calidad, para todo tipo de espacios verdes. »

MASCOTAS

46 verdeesvida

NO HAY FÓRMULAS MÁGICAS, SI acaso la del conocimiento del comporta-miento animal y la paciencia. Cada gato o perro es un mundo y su reacción depen-derá del carácter innato, la educación reci-bida y la edad, aunque en ambas especies existan razas más tranquilas y por tanto proclives a la convivencia. No debería dar-se nada por supuesto hasta comprobar la reacción en el cara a cara: celos, bufi dos y hasta agresiones entran en el guion.

Escenario 1: Perro conoce a perro Lo más habitual es que el nuevo perro sea un cachorro. Ayuda mucho a la conviven-cia llevarle al veterano una manta impreg-nada con el olor del pequeño. También es útil que los presentes previamente en un par de ocasiones durante poco tiempo y en un lugar neutral, un parque por ejemplo, para que después se reconozcan. Si hay gruñidos u hostilidad es bueno calmar los ánimos con premios a ambos para que

Las familias numerosas tienen encanto, también las de mascotas, siempre que se lleven bien. El secreto es preparar a perros, gatos y humanos para que reine el cariño fraternal.

Como buenos perros y gatos

asocien la toma de contacto con un resul-tado positivo. De todas formas no olvides sujetarlos con correas y la paciencia de nuevos intentos. Ya en casa, prepara una habitación aparte para el cachorro con el kit completo: boles de comida y bebida, cama, juguetes; una separación tipo malla es perfecta para proteger sin aislar, con el fi n de que el veterano se acostumbre a la nueva presencia. Que no falte el sentido común: vigila los contactos entre ellos e interviene rápidamente si surgen proble-mas. Es clave tratarlos equitativamente tanto en premios, estímulos y atención, como en regaños. Sí, es difícil no consen-tir al cachorro, pero ganará la paz domés-tica. En cuanto haya confi anza dales de comer en la misma habitación.

Escenario 2: Gato conoce a gatoSi el nuevo gato es cachorro debes apro-vechar el periodo de socialización para acostumbrarlo al contacto con personas y otros animales. Si es adulto, el periodo de adaptación puede llevar algunas semanas.

MASCOTAS

Page 47: verdeesvida · bianuales, anuales, bulbosas, cactus y crasas, plantas de interior, gramíneas... Todas las que quieras, y de la mejor calidad, para todo tipo de espacios verdes. »

47

Que perros y gatos

coexistan en armonía,

jueguen juntos y se

quieran depende en

gran medida del acier-

to de los amos en la

gestión de las primeras

fases de la convivencia.

Cuando el felino-jefe recele y reclame su territorio, reserva un espacio aparte para el re-cién llegado y premia al vete-rano con caricias si después se muestra tranquilo en presencia del okupa; jamás lo regañes o añadas tensión a la escena. Frota a cada uno con un trapo y úsalo como alfombrilla del cuenco de comida del otro, así ambos se habituarán a sus olo-res en un contexto placentero; repite la operación cada día en varias ocasiones. Prueba el contacto de forma dosifi cada: primero, haciendo que los dos coman con una puerta de por medio, y después entre-abriéndola unos centímetros para que pue-dan olisquearse, juntar hocicos y darse las manos. Permite que el nuevo felino explore la casa con el anterior encerrado mientras tanto; poco a poco este dejará de quejarse al salir y percibir el aroma del invasor. ✿

Más información:• www.elgatoencasa.com (Un segundo gato en casa)

• www.affinity-petcare.es (Tu mejor amigo)

HA

GIT

BE

RK

OV

ICH

No todas las mascotas están dispuestas a aceptar a otra sin protestar. Está en juego nada menos que su territorio físi-co y afectivo. El tacto y la pacien-cia son básicos.

ESCENARIOS 3 Y 4: GATO CONOCE A PERRO, PERRO CONOCE A GATOEn estos dos escenarios, el actor protagonista es el dueño, quien deberá tender puentes con dotes de hábil observador. Por las diferencias de tamaño y carácter es el gato el que da las primeras pautas de comportamiento ante la inesperada presencia de un can. Algunos huyen despavoridos, otros reaccionan con calma si no los agreden, y los hay que mantienen siempre las distancias. La estra-tegia dependerá de esta primera reacción. Es mejor situar al gato fuera del alcance del perro para que se sienta seguro en los primeros contactos, y a su vez sujetar al perro con la correa para que no se abalance contra el minino o se muestre demasiado nervioso. Muy importante: se debe tratar a ambos con normalidad y no adoptar el papel de protector de uno de ellos; si existen recelos, con contactos breves pero cada vez más frecuentes ambos irán defi niendo el tipo de convivencia que prefi eren. Debes emplear mucho tiento al princi-pio: cuando el gato sufre una experiencia muy desagradable es difícil convencerlo después de que se deje querer. Si el gato es adulto y el perro cachorro, sujeta al felino y acarícialo en los primeros vis a vis; cuando el gato es el cachorro, mantén siempre bien sujeto al perro por si el gato suelta un zarpazo y recibe a cambio una dentellada. Perros y gatos suelen establecer entre ambos sus propios códigos: en ocasiones se comportan de forma diferente si nadie los mira, y las persecuciones a veces son un simple juego de destreza cazadora. Para establecer una base de respeto es importante que ambos ani-males tengan sus espacios de comida y descanso separados; ningu-no perdonará que el compañero de piso le robe su alimento. A la hora de repartir zonas, recuerda que el mundo del perro es bidimensional, de suelo y como mucho el sofá; pero el del gato es tridimensional porque puede subirse a cualquier cima.

Nutrición específica paraBulldog, Labrador, Pastor Alemán y Yorkshire Terrier.

PORQUE ALIMENTARLOS BIEN ES PROTEGERLOS.

www.ADVANCE.es Advance de Affinity

Nutrición específica paraB lld L b d P Al á Y k hi T i

Nutrición y protección avanzada

Page 48: verdeesvida · bianuales, anuales, bulbosas, cactus y crasas, plantas de interior, gramíneas... Todas las que quieras, y de la mejor calidad, para todo tipo de espacios verdes. »

GRANDES JARDINES

48 verdeesvida

E n pocos paisajistas es tan im-portante conocer de antema-no su biografía para poder entender en profundidad su

obra. Isamu Noguchi fue un crisol: mitad japonés mitad estadounidense, educado en las dos culturas, mentalidad de puente, viajero constante por países y vanguardias artísticas, estudiante de medicina, poe-ta como su célebre padre, escenógrafo de compañías de teatro y danza, diseñador de muebles-icono (nunca asumió la jerarquía entre artes mayores y menores), y sobre todo escultor respetuoso a la vez que intér-prete libre de la tradición nipona. Hijo de padres separados en dos continentes, No-guchi arrastró durante toda su vida (1904-1988) un hondo sentimiento de desarraigo. Los jardines zen que diseñó le sirvieron para proyectar en ellos lo que anhelaba para sí mismo: “Equilibrio y silencio”.

Por esa visión holística e independiente del arte, entendía el paisaje como un todo escultural que crea el espacio mediante la comunicación entre sus elementos, desde un guijarro a la textura de un tronco, y de estos con el entorno arquitectónico. “Todo es escultura, todo sirve como material, cualquier idea que cobra vida libremente en el espacio como una escultura”, decía el maestro. Su serie de jardines repartidos por el mundo refl ejan ese ideario, especial-mente el Jardín de la Paz (1956-1958), en la sede parisina de la Unesco, el primero entre los zen diseñado por un escultor y no

un jardinero. Según Ana María Torres, ar-quitecta y especialista en la obra de Nogu-chi, organizadora de una exposición sobre este autor en el IVAM, en Valencia, Nogu-chi crea una nueva visión de la naturaleza en composiciones abstractas conseguidas con el exquisito equilibrio entre “materia, textura, escala y símbolo”.

Objetos que crean espacioNoguchi decía de su Jardín de la Paz: “Quien entra en él halla algo real hecho a su esca-la. Un espacio vacío carece de dimensión visual… la escala y el sentido irrumpen en el instante en que se introduce una línea o un objeto preconcebidos. He aquí la razón de que los objetos escultóricos creen espacio. Su función es producir ilusiones. El tamaño y la forma de los elementos se subordinan a los que tengan los demás elementos y el espacio. A estas esculturas yo las llamo jardín”.

Así pues, Noguchi equilibra la tradición paisajista japonesa con la del arte occidental, usando las esculturas en piedra como “los huesos del jardín”, los elementos sustenta-dores. De hecho, seleccionó una por una las rocas autóctonas japonesas (80 toneladas)para tallar las esculturas en torno a las que giran unas pocas especies calculadamente distribuidas: césped, coníferas, magnolios, cerezos, fl ores de loto... que reproducen la esencia de los jardines japoneses clásicos y donde es protagonista la secuencia de las es-taciones. En la entrada del recorrido, estruc-turado en dos niveles con 1.700 m2 en total,

Materia, textura, escala, símbolo, en una evocación escultural del paisaje. A partir del Jardín de la Paz de la Unesco, los jardines zen del escultor y diseñador americano de origen japonés Isamu Noguchi revolucionaron el paisajismo.

El jardín zen como escultura simbólica

Jardines de Isamu Noguchi

Page 49: verdeesvida · bianuales, anuales, bulbosas, cactus y crasas, plantas de interior, gramíneas... Todas las que quieras, y de la mejor calidad, para todo tipo de espacios verdes. »

49

GRANDES JARDINESFO

TOS

: BE

RTR

AN

D L

IMB

OU

R

CO

UR

TES

Y O

F TH

E N

OG

UC

HI M

IUS

EU

M

La escultura Wa no

taki, Cascada de la Paz.

Sobre una de sus rocas,

el agua se desliza sobre

el ideograma de la paz

grabado del revés. En la

foto grande, cerezos en

flor junto al Camino de

las Flores y la Corriente.

Sanzon seki, trío de

piedras sagradas que

suelen situarse por lo

general en el centro del

jardín zen. La más gran-

de representa a Buda y

las dos pequeñas a sus

discípulos. Se alzan a

un costado de un túmu-

lo de tierra oscura; en

lo alto, una conífera.

Los juegos tonales

del invierno —la tierra

desnuda, los guijarros,

el adoquinado, el agua

helada— permiten

apreciar las rotundas

formas orgánicas aisla-

das o entrelazadas con-

tra el fondo de la nieve.

El jardín fue totalmente

renovado en el 2000.

En el Jardín de la Paz que Noguchi creó en la sede de la Unesco, en París, la secuencia de las estaciones tiene un gran protagonis-mo. Resulta tan bello cuando florecen los cerezos como cubierto de nieve en invierno.

Page 50: verdeesvida · bianuales, anuales, bulbosas, cactus y crasas, plantas de interior, gramíneas... Todas las que quieras, y de la mejor calidad, para todo tipo de espacios verdes. »

GRANDES JARDINES

50 verdeesvida

se yergue Wa no taki (Cascada de la Paz), en una de cuyas rocas Noguchi talló el ideo-grama Wa —“equilibrio y paz”— del revés para que se refl ejera correctamente sobre la superfi cie del agua. Justo detrás, el Ángel de Nagasaki, escultura superviviente de una iglesia arrasada por la bomba atómica.

Un lienzo tridimensionalLa vista cenital sobre el jardín ilumina su sentido: parterres, montículos y capas de guijarros de diferentes tonos, con formas orgánicas aisladas o entrelazadas, en com-posición minimalista que no concibe lo agreste o lo abigarrado. Un sencillo puente de hormigón, un sendero, el canal que des-emboca en el lago, una isleta, un banco de cedro rojo, un pequeño túmulo con las rocas a un lado… contados elementos pero em-plazados en un lienzo tridimensional, cuya serenidad estética inspira la meditación del paseante quizá solitario, busca su inte-gración en un paisaje donde cada parte es tan importante como el todo, sin jerarquías.

▷ Todo es igualmente valioso en la naturaleza porque todo está conectado, eres afortuna-do si sabes formar parte, viene a decir.

Ese simbolismo directo o velado está por doquier. En la gran colina de piedras rodea-da de agua, que evoca la tradición Horai de la isla nipona donde viven los ermitaños; en los trechos pavimentados del nivel infe-rior del jardín, que remiten al budista Paseo de la Felicidad (irónicamente es el País de los Muertos), amenizado por el baile de las plantas y la música del canal-cascada; en el cilíndrico Espacio para la Meditación, que reposa sobre una gran losa de granito su-perviviente de la bomba de Hiroshima.

Pero Noguchi rompió los moldes del sim-bolismo zen para reforzar su simbología personal. El jardín zen clásico no ofrece una panorámica sobre el conjunto, no se adivi-nan sus recorridos maestros, se diseña para revelarse paso a paso, pausa a pausa. Nogu-chi, en cambio, creó una plataforma elevada —butai— al comienzo del jardín desde la que se ven discurrir claros sus tres ejes: el

ZEN EN WALL STREET Y COSTA MESANoguchi desarrolló su concepto de paisaje escultural y simbólico en otras célebres obras en todo el mundo. Entre ellas, el Sunken Garden (Jardín hundido, arriba), un jardín acuático construido entre 1961 y 1964 en el subsuelo de la plaza frente al edifi cio del Chase Manhattan Bank en el distrito fi nanciero de Nueva York. Los transeúntes pueden observar desde lo alto la composición minimalista formada por un piso de ladrillos suavemente ondulado, cuyas líneas imitan el tradicional rastrillado sobre la arena o la grava de los jardines secos japoneses y se curvan alrededor de varias rocas negras procedentes del río Uji, en Kyoto. En verano, el espacio se transforma en una fuente, con algunas de las piedras sumer-gidas a diferentes niveles y otras, más elevadas, libres de la inundación. Casi surrealista resulta el California Scenario Sculpture Garden, creado entre 1980 y 1982 en Costa Mesa, un espacio que recrea con elementos básicos y separados en isletas la esencia de los paisajes californianos: piedras areniscas en los valles, el suave montículo de arena con los cac-tus y ágaves que representan el desierto; un grupo de secuoyas en torno a un estanque en honor a las montañas; el canal discontinuo, por los cur-sos estacionales que vierten energía y agua en la Pirámide de la Civiliza-ción; la roca en forma de frijol en homenaje a los cultivos campesinos...

FOTO

S: C

OU

RTE

SY

OF

ISA

MU

NO

GU

CH

I FO

UN

DAT

ION

Page 51: verdeesvida · bianuales, anuales, bulbosas, cactus y crasas, plantas de interior, gramíneas... Todas las que quieras, y de la mejor calidad, para todo tipo de espacios verdes. »

51

Camino de las Flores y la Corriente, el que conecta el puente combado con una lin-terna nipona de roca ubicada en el espacio adoquinado donde se celebra la ceremonia del té, al que conduce el tercer camino. Para el artista, soberano, esa panorámica anti-cipa el sentido del detalle, como el detalle encuentra su sentido en el conjunto.

Mientras la tradición zen mantiene di-fusos los límites entre espacios vegetales y ornamentales, Noguchi los separa rotun-damente, recurso muy repetido a partir de su ejemplo. Por eso mismo, quiere que el resultado de su concepto escultural del jar-dín permanezca estático, cuando la ortodo-xia zen permite la evolución espontánea de las plantas para que, con los años, el paisaje siga en parte sus propios designios. Noguchi quería que el Jardín de la Paz no cambiara su forma para imprimir en el visitante la mis-ma sensación de equilibrio. Ese es su fondo.

Como símbolo del buen entendimiento entre tradición y evolución respetuosa, el encargado de restaurar y mantener saluda-bles pero inmutables todos sus elementos ha sido Toemon Sano, un jardinero de larga rai-gambre zen: 16 generaciones consecutivas en este oficio de la felicidad. Y de la paz. ✿

Más información: • www.noguchi.org

• www.unesco.org/visit/

jardin/fra/jardin.htm

En el jardín escultó-

rico California Scenario,

ubicado en un recinto

cerrado junto a un edi-

ficio, la relación propor-

cional entre la pirámide

asimétrica y las rocas y

plantas crean una gran

sensación de vastedad.

Desert land, evo-

cación del paisaje del

desierto californianio,

con sus cactus, aga-

váceas y arbustos del

chaparral, sobre un

círculo de arena.

Water use: un río

discontinuo discurre

por un lecho de roca

en la planicie desier-

ta hasta alcanzar

la Pirámide de la

Civilización.

Page 52: verdeesvida · bianuales, anuales, bulbosas, cactus y crasas, plantas de interior, gramíneas... Todas las que quieras, y de la mejor calidad, para todo tipo de espacios verdes. »

52 verdeesvida

Plantación de árboles y arbustosLa plantación de árboles y arbustos, elementos fundamen-tales en la estructura y diseño de un jardín, es una labor que todo jardinero debe conocer. No es difícil, pero tiene sus reglas. Condiciona la vida de la planta y el conjunto.

Para plantar un árbol o arbusto, especial-mente si va a ser en el suelo, conviene escoger un día fresco y sin viento. La tierra donde se cavará el hoyo de-berá estar húmeda, aunque no en exce-so. Si está reseca, anegada o helada es mejor postergar la operación. Las malas hierbas deben eliminarse antes de cavar el hoyo.

• Distancia de plantación. En el caso de los árboles y arbustos, calcular y tener en cuenta el tamaño que al-canzarán de adultos es especialmente importante para determinar correc-tamente dónde se han de plantar en relación con otras plantas, la vivienda o la piscina.

• El tamaño del hoyo o la maceta. Los árboles y arbus-tos están destinados a alcanzar una cierta dimensión, de modo que el hoyo que se excave o

la maceta que se elija deberán ser lo sufi cientemente amplios, no solo para que el cepellón quepa con holgura, sino sobre todo para que las raíces pue-dan desarrollarse holgadamente.

• Enmendar el terreno. Si la tierra del jardín no fuera de buena calidad, deberá enmendarse mezclándola con mantillo o estiércol bien descompues-to (no más de un 5%), o bien utilizar sustratos específi cos para esa planta en particular: tierra de castaño o turba rubia para las acidófi las, sustratos levemente alcalinos para los frutales de hueso... Pide consejo en tu centro de jardinería.

• Trazar un alcor-que. Alrededor del árbol o arbusto es conveniente ex-cavar un alcorque, como es tradicional: contribuirá a un mayor aprovecha-miento del agua de lluvia y riego.

TÉCNICAS

1. Abrir el hoyo. Debe excavarse

un agujero donde quepa holgada-

mente el cepellón. En la base con-

viene colocar una capa de drenaje.

2. Plantar. Colocar el tutor, intro-

ducir el cepellón y rellenar el hoyo

con la tierra extraída o un sustrato

específico para esa planta.

3. Apisonar. La tierra alrededor

del tronco debe ser apretada con

el pie o la pala para compactarla

y eliminar las bolsas de aire.

4. Operaciones finales. Atar el

ejemplar al tutor, podar las ramas

rotas, hacer un alcorque alrededor

del tronco y regar generosamente.

Plantar, paso a paso

Humedecer un

poco el cepellón

ayudará a extraer

la planta del tiesto

con facilidad. Es vital

que no se rompa.

FOTO

: LE

SLI

E B

AN

KS

1

3 4

2

Page 53: verdeesvida · bianuales, anuales, bulbosas, cactus y crasas, plantas de interior, gramíneas... Todas las que quieras, y de la mejor calidad, para todo tipo de espacios verdes. »

53

A lo largo de los primeros años de vida de un árbol y de ciertos arbustos, la guía de un tutor con-tribuirá a su buen desarrollo y le ayudará a resistir sin quebrarse los embates del viento. Existen varias formas de estacar un árbol: según las características del ejemplar, el tamaño de la copa, y la fuerza y frecuencia del viento en la zona. Lo más simple suele ser una estaca vertical clavada en el suelo, a la que se debe atar el ejemplar justo antes del nacimiento de las ramas. • En qué momento entutorar. Las estacas se deben colocar en el hoyo preferentemente justo antes de introducir el cepellón. Si se hiciera después de la planta-ción se corre el riesgo de dañar las raíces al clavarlas o de que el ejemplar no quede bien sujeto.

• Las ligaduras. Las tiras de goma o tela engomada son el material más utilizado para sujetar el árbol al/los tutores; son durables y resistentes a la intemperie. Es clave que las tiras no produzcan heridas en la corteza ni puedan es-trangular el tronco con el tiempo.

• Cuándo atar. Se debe atar el tutor al ejemplar justo después de apisonar la tierra y antes de hacer el alcorque y regar.

Poda de raíces en el trasplanteCuando el ejemplar ha alcanzado la dimensión deseada, especialmente si se cultiva en tiesto, una manera de impedir que se siga desa-rrollando es podar las raíces en el momento del trasplante. Podar las raíces para limitar el desarrollo de una planta es una operación que debe llevarse a cabo durante el período de reposo para evitarle sufrimiento; esto es, desde fi nales del otoño al invierno, o durante la estación seca en el caso de los climas suaves. Si se tiene que practicar en otra época del año es conveniente dejar el cepellón más grande. • En todos los casos se debe procurar que el cepellón no se abra ni se desmorone. • Las raíces muy largas y dañadas deben ser eliminadas.• Un sustrato específi co para trasplantes pro-curará a la planta los nutrientes y hormonas de enraizamiento que la ayudarán a arraigar con mayor éxito.

Las épocas más adecuadas para plantar y trasplantarLas plantas que se venden en los centros de jardinería están preparadas para ser planta-das en cualquier época del año. No obstante, hay meses más adecuados que otros. En el caso de los árboles y arbustos de hoja caduca lo ideal es esperar que entren en su fase de parada vegetativa y plantarlos en otoño o invierno. Esta precaución deberá extremarse cuando se trata de un trasplante de suelo a suelo, ya que al perder inevitablemente parte de su sistema radicular, las hojas en desarrollo sufrirían por falta de agua; hay que tener en cuenta que no todas las especies toleran esa pérdida. Ahora bien, si el suelo está hela-do, muy empapado o demasiado reseco, no conviene llevar a cabo estas operaciones.• Septiembre, por ejemplo, es el mes ideal para plantar madroños, adelfas, olivos, laure-les y numerosos arbustos de bayas. • Octubre, en cambio, es el más adecuado para plantar o trasplantar los arbustos de fl oración invernal: avellano mágico (Hamamelis mollis), membrillero del Japón (Chaeno-meles speciosa), kerrias, rosales (también en febrero) y coníferas en general. • Diciembre es buena época para plantar o trasplantar ginkgos (ver Ficha en la página 40), liquidámbares y catalpas, siempre que el suelo no esté helado.

1. Extraer la planta del tiesto. Podar las raíces

que salen por los agujeros de drenaje y sumergir la

planta en agua unos minutos (sin pasarse, porque

pesará más y podría romperse el cepellón) para

que sea más fácil extraerla de la maceta. En algu-

nos casos será necesario romper el tiesto.

3. Máximo: un tercio. El volumen del cepe-

llón puede reducirse

a dos tercios del

tamaño inicial. A ren-

glón seguido se debe

proceder como en

cualquier trasplante.

2. Reducir el cepe-llón. Con la ayuda de

un cuchillo afilado o

unas tijeras de podar

se puede rebajar el

cepellón. Conviene

desenredar las raí-

ces y cortarlas.

Según sea el tamaño de la copa,

un doble, triple o cuádruple tutor,

formado por una estructura de dos a

cuatro estacas clavadas en el suelo

y unidas entre sí por tablas horizon-

tales, contribuirá de forma eficaz a

mantener el equilibrio del ejemplar.

En zonas de fuertes vientos conviene

entutorar mediante una estaca bien

clavada en el suelo y colocada en un

ángulo de 45 grados en dirección al

viento. Debe sujetarse al árbol inmedia-

tamente después de la rama más baja.

Estacado de un árbol

Page 54: verdeesvida · bianuales, anuales, bulbosas, cactus y crasas, plantas de interior, gramíneas... Todas las que quieras, y de la mejor calidad, para todo tipo de espacios verdes. »

54 verdeesvida

¿Problemas de drenaje en el jardín?A menudo se dice que es más fácil acabar con una planta por exceso de agua que por defecto. Siendo esto cierto, no deberíamos tomarnos a la ligera los problemas de en-charcamiento en el jardín. Las raíces de las plantas, en un suelo anegado, se asfi xian al ocupar el agua los poros del terreno donde antes había aire. En condiciones de en-charcamiento es más fácil la entrada de enfermedades criptogámicas y, si la tierra se inunda de manera sistemática y permanente, las plantas o el césped acaban muriendo.

Las principales causas de enchar-camiento suelen ser una superfi cie en la que se acumula agua por un exceso de rie-go, por ser cóncava o muy llana, o por contar con un sus-trato muy arcilloso y compactado. Con frecuencia confl uye una combinación de varias de ellas.

Exceso de riegoEl exceso de riego es, en principio, el problema más fácil de solucionar. Basta con tener en cuenta el tipo de suelo del jardín y adecuar la cantidad y frecuencia de los riegos a la ca-

pacidad de retención de agua del terreno. La situación se complica si el exceso no es de riego sino de precipitaciones, variable que no podemos controlar. En ese caso será necesario trabajar sobre las demás variables: diferencias de nivel, sustrato, etcétera.

Áreas cóncavasUn terreno con áreas cóncavas puede tender a anegarse con regularidad, pero también es fácil ver zonas encharcadas al pie de pendientes o donde un muro impide la natural

TÉCNICAS

circulación del agua. En estos casos es conveniente allanar el terreno para evitar superfi cies cónca-vas, pero dejando una leve pendiente que permita des-aguar hacia afuera del jardín.

Una medida muy efi caz para eludir los problemas de drenaje es hacer planta-ciones en altura mediante el uso de caballones (dibujo 1), es decir, hileras de terreno elevado entre las que quedarán sur-cos a menor altura. En esto, la creatividad es libre: se pueden realizar elevaciones

circulares, cuadradas o de la forma que se quiera. Lo importante es que la mayor parte de las raíces queden por encima del um-bral que tiende a per-manecer encharcado. La propia gravedad ayudará a mantener el aparato radicular de las plantas bien aireado.

Sustrato arcillosoLos sustratos arcillosos acumulan mucha más agua que los arenosos. La forma de corregir este problema es hacer enmiendas con arena y/o materia orgánica (turba, estiércol, compost).

De esta manera mejorará la textura del suelo haciéndolo más suelto, con la doble ventaja de que la materia orgánica cumplirá además la función de abonar. Pero cuidado: la ma-teria orgánica debe representar solo en-tre un 3 y un 5% del volumen de tierra, no más; asimismo, si se añadiera en pro-fundidad y siguiera fermentando podría llegar a crear un ambiente anaeróbico (sin oxígeno) que asfi xiaría las raíces.

Antes de plantar un árbol o un arbusto en un suelo de estas

características, es necesario comprobar el drenaje. Para ello, después de abrir el hoyo, debe llenarse de agua y esperar un máximo de ocho horas para observar si fi ltra bien. Si no es así, habrá que plantar en otro lugar o colocar tubos de drenaje, como se ve en el dibujo 2: insta-lar el tubo en el fondo dirigiéndolo hacia donde pueda evacuar el agua (estanque, al-cantarilla), cubrir con una manta geotextil y sobre ella disponer una capa de drenaje. A continuación, proceder como se ve en la página 52.

Caballón de tierra de jardín

Tierra empapadaCapa de drenaje Capa de drenaje Manta geotextil

Tierra de jardín

Tubo de drenaje

ILU

STR

AC

ION

ES

: MA

RÍA

EU

GE

NIA

MA

S

1 2

Page 55: verdeesvida · bianuales, anuales, bulbosas, cactus y crasas, plantas de interior, gramíneas... Todas las que quieras, y de la mejor calidad, para todo tipo de espacios verdes. »

55

Juega y ganacon elconcurso onlineenwww.fl oragard.com

Das Beste geben. Seit 1919!

www.fl oragard.com · Tel. 0049 (0) 441-2092-0

Dar lo mejor. ¡Desde 1919!

Para que usted y sus plantas puedan alimentarse de forma sanaLos nuevos Bio Grow Bags de Floragard

Perfectos para la • horticultura y jardinería ecológicas

Fáciles de colocar en la • terraza o en el balcón

Su especial combinación • de principios activos proporciona un recimiento seguro y naturalmente sano de plantas jóvenes rebosantes de salud

Zanjas y tubos de drenajeAunque las medidas preventivas siempre son las más deseables, en la práctica es muy común tener que solucionar encharcamientos en jardines implantados hace ya mucho tiempo y en los que hay ejemplares adultos que sufrirían daños o habría que eliminar si se quisiera enmen-dar o rediseñar el perfi l del terreno. Para estas situaciones lo mejor es realizar zanjas de drenaje con una ligera pendiente, que se rellenan con un sustrato con alto porcentaje de arena sobre una cama de grava. Es-tas canalizaciones no solo sirven para evacuar el agua, sino que ofrecen un sustrato suelto a las raíces, a salvo del exceso de humedad. La dis-posición más común de las zanjas de drenaje es en espina de pescado, es decir, una zanja principal en la que confl uyen otras más pequeñas. Una opción más estética es introducir en estas zanjas tubos de drenaje que desagüen en un pozo de alcantarillado o un estanque. Se trata de tubos provistos de microporos por los que entra el agua sin dejar pasar la tierra. El proceso sería el siguiente: cavar zanjas, agregar una base de grava que se puede cubrir con un geotextil para evitar que la tierra llegue a los microporos. Colocar el tubo de drenaje, tapar con geotextil, grava y completar con una mezcla de tierra y arena. La profundidad del drenaje debe estar en función de las especies: unos 50 centímetros para una pradera o unos arbustos; un metro si se trata de árboles.

La elección de especiesLa elección de las especies a plantar también es importante a la hora de evitar los problemas que derivan de un mal drenaje. Buscar plantas adaptadas al clima y las características del terreno evitará muchos quebraderos de cabeza. Árboles como los sauces, olmos, fresnos, nogales o robles resisten bien los suelos que se inundan. Entre las herbáceas se deben escoger las que prefi eren los suelos arcillosos y las de ribera, como las que suelen plantarse junto a estanques o cursos de agua: calas (en la foto), juncos, Scirpus, algunos lirios, etcétera.

Pozo de alcantarillado

Tubo de drenaje principal

Esquema de drenaje en espina de pescado

Tubos con microporos sobre manta geotextil y capa de drenaje

LIN

DS

AY S

CH

OE

NFE

LD

Page 56: verdeesvida · bianuales, anuales, bulbosas, cactus y crasas, plantas de interior, gramíneas... Todas las que quieras, y de la mejor calidad, para todo tipo de espacios verdes. »

HUERTO

56 verdeesvida

SI TE HAS ANIMADO A CULTIVAR tomates (Solanum lycopersicum), ¿por qué no intentarlo ahora con su pariente la patata (Solanum tuberosum subespe-cie tuberosum)? Una sola patata plantada en un tiesto profundo puede proporcio-narte una buena cantidad: solo tendrás que esperar unas cuantas semanas para probarlas en ensalada, fritas o como más te guste. Y es que el segundo gran placer que proporciona un huerto urbano es alimentarse de la propia cosecha.

La humilde patata es capaz de crecer en cualquier tipo de suelo, incluso en hi-droponía. ¿Por qué no en un rincón de la

Llegó a España como curiosidad botánica desde América del Sur y tardó en convertirse en ese alimento principal, rico en fécula, vitaminas y minerales, hoy presente en todas las mesas. Para cultivarla en casa solo necesitas un rincón soleado.

NIC

K W

HIT

E

Un puñado de patatas

recién extraídas de la tie-

rra. Día a día, este cultivo

gana adeptos entre los

hortelanos urbanitas.

Cultivar patatas en la terraza

terraza? Una maceta grande y alta, incluso una bolsa de sustrato, es sufi ciente. Prefe-rirá, eso sí, una tierra fértil y mullida, bien aireada y sin terrones, que no oponga resis-tencia a sus fi nas raíces adventicias. Debe-rás cuidar el riego y proteger las plantas de las heladas, a las que son muy sensibles.

Puedes usar cualquier patata que pre-sente brotes de 4 a 5 centímetros: podría valer alguna de las que has comprado en el supermercado, pero lo mejor es utilizar pa-tatas de siembra, cuya ventaja es que están prebrotadas y preparadas para el cultivo: vegetan enseguida, son más resistentes a las enfermedades y maduran antes. ✿

Las patatas tardan entre 90 y 180 días en madurar lo sufi-ciente para ser consumidas. Una plantación esca-lonada permitirá tener una cose-cha constante el año entero.

Page 57: verdeesvida · bianuales, anuales, bulbosas, cactus y crasas, plantas de interior, gramíneas... Todas las que quieras, y de la mejor calidad, para todo tipo de espacios verdes. »

57

ILU

STR

AC

ION

ES

: MA

RÍA

EU

GE

NIA

MA

S

• El recipiente: Escoge un tiesto (mejor si es de barro) de al menos 30 centímetros de alto por 30 de diámetro, o utiliza una bolsa de sustrato universal o de cultivo de-jándola de 50 centímetros de alto. Asegúrate de que el agua sobran-te del riego cuente con un orifi cio de salida, ya que las patatas son muy sensibles a la podredumbre. En el fondo del tiesto coloca una capa de guijarros.

• La plantación (dibujo 1): Llena el recipiente hasta la mitad (20-25 centímetros) con un sustrato rico y suelto y entierra una o dos patatas con los brotes (deben tener entre 4 y 5 centímetros) hacia arriba, en agujeros de unos 8 centímetros de profundidad.

Si vas a plantar directamente en el suelo del huerto, revuelve la tierra hasta unos 25 centímetros de profundidad, practica un abo-nado de fondo y forma surcos con 75 centímetros de separa-ción; coloca las patatas a unos 30 centímetros unas de otras. • Cubre las patatas con unos 10 centímetros de sustrato.

• El emplazamiento: Coloca la maceta o la bolsa en un rincón de la terraza fresco y abierto, donde reciba luz, factor clave para que la planta vegete bien y puedan surgir los tubérculos. Es importante que esté al resguar-do de las heladas tardías, a las que la especie es muy sensible. Las temperaturas ideales para el cultivo de la patata oscilan entre los 13 y los 20 grados. El exceso de calor favorece la aparición de plagas y enfermedades.

• La brotada (dibujo 2): Las pri-meras hojas se dejarán ver pronto. Si se prevén heladas, tápalas con paja o una campana transparente, o lleva la maceta a cubierto; si se trata de un huerto, cubre las hile-ras con túneles de plástico. Si se helara la parte aérea la cosecha resultaría más escasa. • A medida que crecen las plan-tas ve rellenando el recipiente con más sustrato hasta alcanzar los cinco centímetros del borde; debes hacer lo mismo si las cul-tivas en el huerto; esto impedirá que llegue luz a los tubérculos y desarrollen clorofi la (ya sabes que las patatas no son raíces sino tallos modifi cados) y, a la vez, que se quiebren los tallos, que pueden alcanzar entre 0,50 y 1 metro.

• El riego (dibujo 3): Al princi-pio no riegues, siempre que el sustrato tenga humedad. Cuando

EL CULTIVO DE LA PATATA, PASO A PASO

ya asomen los brotes empieza a suministrarle agua de forma moderada. El sustrato debe estar húmedo, no empapado. Es es muy negativo el exceso de humedad mientras está brotando el tubérculo y desde la fl oración a la maduración de las nuevas patatas. Además, las patatas re-sultarían más acuosas, desabri-das y poco ricas en almidón.

• La cosecha (dibujo 4): Cuando se haya cumplido el tiempo pre-ciso según la variedad de patata (ver el texto de abajo), vacía la maceta o la bolsa y recoge los tubérculos. A modo de referencia: las patatas extratempranas y tempranas han de tener el tama-ño de un huevo al retirarlas del suelo, momento que coincide con la aparición de las fl ores; las más tardías deben extraerse cuando el follaje comienza a marchitarse.

¿Cuándo hay que plantar las patatas? “Depende mucho de la zona y del clima”, señala José Luis Núñez-Milara, de Semillas Florales, productora de patatas de siembra. Pero también del grupo en el que se clasifi que la variedad, lo que condiciona a la vez el tiempo que ne-cesitan para poder ser consumidas, un arco que va de 90 a 180 días, aproximadamente. “Se trata de ir plantándolas en distintas épocas del año para tener siempre patatas en casa”, dice. En el momento de plantar, la temperatura del suelo debe estar por encima de los 7 grados; la humedad ambiental favorece el cultivo.• Las extratempranas o precoces se pueden cosechar en unas 13 semanas (90 días) a partir de la plantación. Solo Canarias, Málaga y Granada ofrecen buenas condiciones de cultivo, ya que se plantan a partir de octubre. Se cosechan desde mediados de enero hasta abril. Se trata de tubérculos inmaduros muy fáciles de pelar.• Las tempranas y semitempranas se obtienen en unas 14-17 sema-

nas (100-120 días) y se pueden plantar a partir de diciembre, según la zona, aunque lo más habitual es en marzo y abril. Se cosechan desde la segunda quincena de abril hasta junio-julio. Una variedad de patata temprana muy cultivada es la Jaerla; entre las semitempranas, Monalisa (una de las más versátiles), Kennebec (la que se usa gene-ralmente para cachelos), Red Pontiac, Spunta, Caesar, Bintje.• Las semitardías o de media estación maduran a partir de las 18 semanas (120-150 días) y se plantan desde febrero a mayo. Se cose-chan durante el verano y hasta la llegada del otoño. Una variedad muy conocida es la Desirée, patata grande de piel roja y carne amarilla.• Las tardías necesitan unas 20 semanas (150-200 días) para alcanzar su punto óptimo de madurez. Se plantan desde mediados de mayo a junio y se cosechan durante el otoño hasta entrado el invier-no. Suelen ser las que mejor soportan el almacenamiento; un ejemplo, la Baraka, patata grande bastante harinosa, de piel y carne amarillas.

LAS ÉPOCAS DE PLANTACIÓN

1 2 3 4

Page 58: verdeesvida · bianuales, anuales, bulbosas, cactus y crasas, plantas de interior, gramíneas... Todas las que quieras, y de la mejor calidad, para todo tipo de espacios verdes. »

CON FIRMA

58 verdeesvida

El cielo sobre el jardín de los frailes ✒ Manuel Azaña

(...) Este maestro gélido gustaba de sacar al sol su pereza. En los días de primavera precoz que suele traer febrero, nos llevaba a pasar la hora de clase en el jardín de los frailes. Salía-mos tras él de la Universidad como a hurtadillas, y por las galerías que cierran la Lonja del lado de los Alamillos, ganábamos la de Convalecientes y luego el jardín, íbamos desde la oquedad fría de nuestros corredores, desde la desnudez agria de las paredes blancas, desde los ruidos tristes del colegio, a batirnos en el aire azul de un ámbito vaporoso, sin límite, protegidos por el silencio fl uido de uno de los lugares deleitables del mundo, donde reina el egoísmo certero de las lagartijas. Estos animalillos se dejaban difícilmente sorprender por nuestra saña. Despatarradas en la barbacana, sobre el voluptuoso lecho de líquenes viejos que vegetan en el granito, en sintiéndonos llegar se arrojaban de golpe en las madrigueras. Allí las íbamos a buscar hurgando en los intersticios de los sillares. Algunas nos dejaban entre los dedos su apéndice caudal; nuestra cultura era ya demasiado fuerte para creer que los quiebros y meneos de los rabillos cercenados fuesen —como nos enseñaron en la infan-cia— maldiciones. El hechizo del jardín a tales horas era un sosiego gozoso, una paz —paz sin melancolía ni barruntos, paz toda en sazón y fl uente— que nos devolvía el alma a la externa quietud dominical, donde se mece en la holgura que dejan las normas cotidianas abolidas. El sol reverberaba en las pizarras, en los cristales, en la haz del estanque: el lienzo de granito entre las torres, hiriente e impasible y sin fondo por lo común, se arropaba en una atmósfera más densa, suave, donde temblaba la luz. Y en el aire cargado del efl uvio de los bojes, había ya un esplendor, promesa del regocijo de la Pascua. ¡Qué bueno el sol, metién-dose por las ventanas en las celdas de los frailucos, llevándoles tanta alegría y esta paz! (...) De pronto una campana voltea, voltea dentro del monasterio. Los frailes salen de sus cel-das, siguen los claustros lóbregos, cruzan por el lucernario donde está una fuente que surte agua por cuatro caños en un pilón de granito, y entran en el refectorio, tan frío, hediente a condumios. Nuestras horas son otras. Nos quedamos en el jardín. Me gusta echarme en la barbacana, cara al cielo, con las manos bajo la nuca, inmóvil por no despeinarme a la huerta. El hortelano sorrapea el suelo, suelo blando, vahante; se oye el tintineo de la azada al chocar en las pedrezuelas. La galería y el árbol, la torre y la montaña periclitan; uno está como suspenso en el aire y le sale al encuentro la cigüeña, que se alza ensanchando sus giros y lleva en el pico broza para rehacer su casa en la chimenea y en la garra un palitroque.

Manuel Azaña“Los sentimientos de un mozo

de quince a veinte años y el

inhábil balbuceo de su pensar”

constituyen la materia de la

novela que Manuel Azaña (1880-

1940) escribió sobre sus días

con los frailes agustinos de San

Lorenzo de El Escorial. En El jardín

de los frailes, el intelectual y

político que presidió la Segunda

República entre 1936 y 1939

relata ese tiempo clave en la

formación de su temple liberal

y espíritu crítico, a la vez que

exhibe sus dotes de gran escritor,

dueño de un léxico rico y una

prosa densa y elaborada. La

novela fue publicada en parte

en los cuadernos de la revista

literaria La Pluma entre 1921 y

1922, y apareció como volumen

en diciembre de 1926, año en

el que Azaña había recibido el

Premio Nacional de Literatura por

una biografía sobre Juan Valera.

“El hechizo del jardín a tales horas era un sosiego gozo-so, una paz —paz sin melan-colía ni barruntos, paz toda en sazón y fluente— que nos devolvía el alma a la externa quietud dominical”

Este texto pertenece a la novela El jardín de los frailes, que Manuel Azaña escribió entre 1921 y 1922. © Herederos de Manuel Azaña

Page 59: verdeesvida · bianuales, anuales, bulbosas, cactus y crasas, plantas de interior, gramíneas... Todas las que quieras, y de la mejor calidad, para todo tipo de espacios verdes. »

vlekCollection. Maceteros de formas orgánicas y originales pensadas para crear movimiento. Colección disponible en diferentes acaba-dos, entre los que destaca la iluminación mediante lámpara de bajo consumo o tecnología LED. Su amplia gama de colores hacen que esta colección se adapte con elegancia a cualquier espacio IN&OUT. Cada pieza está fabricada para que pueda soportar las más extremas condiciones meteorológicas... by

www.vondom.com _ [email protected] _ +34 96 239 84 86