4
BIBLIOGRAFÍA RÁawa ROMEo, Sergio, Hume y el fenomenismo moderno. Madrid, Ed. Gredos, 1975, 474 págs. La obra del Dr. Rábade viene a llenar una de las grandes lagunas bibliográ- ficas que sobre el empirismo inglés existen en lengua castellana. Realmente son escasos los estudios monográficos dedicados a los grandes filósofos empiristas (Locke, Berkeley y Hume) por no mencionar figuras menos destacadas de dicha corriente. Ya sólo por eso, la obra que comentamos adquiere una importancia considerable para los estudiosos del pensamiento filosófico, prescindiendo ahora de sus otros aciertos. La perspectiva desde la que se enfoca la filosofía de Hume es, como era de esperar, dados los intereses del autor del libro> preferentemente gnoseológica. Se trata de estudiar, y el título de la obra nos lo indica ya, el fenomenismo humeano. El libro presenta una estructuración muy clara y bien articulada. De las tres partes de que consta, la primera de ellas está dedicada a contextuar histórica- mente el fenomenismo de Hume. Tras una breve aclaración de lo que los térmi- nos «fenómeno» y «fenomenismo>’ significan, se analizan una serie de factores que propician el surgimiento del fenomenismo en la modernidad, entre ellos la crisis de la ontología tradicional, el surgimiento de la ciencia moderna (intere- sada más por los hechos que por las esencias) y el proceso de secularización ocurrido en cl ámbito gnoseológico, al abandonarse la idea del ejemplarismo creacionista. Además de estos factores enunciados existen otros que van, no ya sólo a propiciar, sino incluso a determinar la aparición del fenomenismo, como son el carácter práctico del saber moderno, el representacionismo que la teoría de las ideas conllevaba, etc. A continuación se exponen una serie de pensadores que han precedido y pre- parado el fenomenismo de Hume, tanto racionalistas como empiristas. Entre los primeros, destaca por su importancia Malebranche y en el segundo gnspo> la filosofía de Locke, que Hume conocía en profundidad. Para la comprensión plena de un autor es indispensable conocer el momento histórico que le ha tocado vivir, pucs cl pensamiento siempre está condicionado por la situación

BIBLIOGRAFÍA - CORE · 2017-04-30 · de prin,erísima importancia en la teoría del conocimiento del escocés. La imagi-nación tiene una función categorial e incluso también

  • Upload
    others

  • View
    2

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: BIBLIOGRAFÍA - CORE · 2017-04-30 · de prin,erísima importancia en la teoría del conocimiento del escocés. La imagi-nación tiene una función categorial e incluso también

BIBLIOGRAFÍA

RÁawa ROMEo, Sergio, Hume y el fenomenismomoderno. Madrid, Ed. Gredos,1975, 474 págs.

La obradel Dr. Rábadeviene a llenar una de las grandeslagunasbibliográ-ficas que sobreel empirismo inglés existen en lenguacastellana.Realmentesonescasoslos estudios monográficosdedicadosa los grandesfilósofos empiristas(Locke, Berkeleyy Hume) por no mencionar figuras menosdestacadasde dichacorriente. Ya sólo por eso, la obra que comentamosadquiereuna importanciaconsiderablepara los estudiososdel pensamientofilosófico, prescindiendoahorade sus otros aciertos.

La perspectivadesdela que se enfocala filosofía de Hume es, como era deesperar, dadoslos interesesdel autor del libro> preferentementegnoseológica.Se trata de estudiar, y el título de la obra nos lo indica ya, el fenomenismohumeano.

El libro presentauna estructuraciónmuy clara y bien articulada.De las trespartesde que consta,la primera de ellas está dedicadaa contextuarhistórica-menteel fenomenismode Hume. Trasunabreve aclaraciónde lo quelos térmi-nos «fenómeno»y «fenomenismo>’significan, se analizanuna serie de factoresquepropicianel surgimiento del fenomenismoen la modernidad,entreellos lacrisis de la ontología tradicional, el surgimiento de la ciencia moderna (intere-sadamás por los hechosque por las esencias)y el proceso de secularizaciónocurrido en cl ámbito gnoseológico,al abandonarsela idea del ejemplarismocreacionista.Ademásde estos factoresenunciadosexisten otros que van, no yasólo a propiciar, sino incluso a determinarla aparicióndel fenomenismo,comoson el carácterprácticodel sabermoderno,el representacionismoque la teoríade las ideasconllevaba,etc.

A continuaciónse exponenunaserie de pensadoresque han precedidoy pre-paradoel fenomenismode Hume, tanto racionalistascomo empiristas.Entre losprimeros, destacapor su importanciaMalebranchey en el segundo gnspo> lafilosofía de Locke, que Hume conocía en profundidad. Para la comprensiónplena de un autor es indispensableconocer el momento histórico que le hatocadovivir, pucs cl pensamientosiempre estácondicionadopor la situación

Page 2: BIBLIOGRAFÍA - CORE · 2017-04-30 · de prin,erísima importancia en la teoría del conocimiento del escocés. La imagi-nación tiene una función categorial e incluso también

170 BIBLIOGRAFíA

histórica concreta. Hume no es una excepcióny por ello la épocade la Ilustra-ción, en la que vive y piensa, marcaprofundamentesu estilo de pensar,de loqueel propio Hume tiene clara conuencía.

Por eso el Dr. Rábadeexpone,en el capítulo tercero, las notasmás típicasde la culturailustrada,así comolos temasque en esemomento ocupany preo-cupan a los filósofos, para, a continuación,señalar los rasgosilustrados delpensamientohumeano.

Tampocoes posible entendera Hume fuera del contextodel empirismo,delque representala culminacióny radicalización.Se hace en estaparteunavalo-ración de la influencia que sobre su pensamientohan ejercido autores comoLocke y Newton, principalmente.Con este tratamientose cierra estaprimeraparte, de carácterintroductorio.

La segunda,que podemoscalificar de nuclear, está a su vez subdividida endos; la primera,dedicadaa exponerlos fundamentosdel fenomenismode Humey la segunda,a analizarlo.Es imposible conocerel fenomenismode Hume sinestudiarlos elementosde su filosofía que son comouna serie de premisasqueconducen(cabría decir que inevitablemente>a él. Estoselementosson las impre-5iones y las ideas. De ellas se hace un estudio en el que se ponede manifiestola importanciaque poseenlas impresionespor su originariedady vivacidad (sonconocimientosque gozan de la máxima inmediatez) para producir en nosotrosun sentimiento de beIief. Y la creenciaes imprescindiblepara lograr un conoci-miento de las matters ol ¡cci, que es el que interesaa Hume principalmente.Por eso las impresionesgozan de una situación de privilegio para conocer loshechos. Pesea esto,Hume nos dirá que las impresionessurgenen nosotros de«causasdesconocidas»,con lo quedejaya entreversu posturafenomenista.

Las impresionese ideas mencionadasse combinan asociativamente.Nuestrospensamientose ideas estánvinculadospor una serie de relaciones(naturalesyfilosóficas>. Es preciso estudiar estas relaciones, sobre todo las primeras queHume consideralasmás importantes.Es la tareaque en estelugar de la obralleva a cabo el Dr. Rábade,puespiensaque la asociaciónes una pieza episte-mológicade significación fundamentalen la gnoseologíade Hume.

La asociaciónes llevada a cabo por la imaginación,que desempeñaun papelde prin,erísimaimportanciaen la teoría del conocimientodel escocés.La imagi-nación tieneunafunción categoriale incluso tambiéntrascendental,a juicio delautor del libro.

Despuésdel análisis de estos elementosy de la combinación de los mismos,así como de las leyes que rigen dicha combinación,se pasa al estudio de losresultadosen orden al conocimiento: se tratan en este momento los ámbitosy niveles del conoceren Hume. Dos objetos principales de conocimiento: lasrelaciones de ideas y las cuestfonesde hecho;y una serie de niveles que se co-rrespondencon esasdos modalidadesde objetos: el knowledgey la belief, aun-que la correspondenciano seamuy clara en todos los casos,pueshay ocasionesen las que Hume nos habla de knowledge,proof y probabíuty.Estasdos últimas,por implicar factores de tipo afectivo o sentimental,pueden englobarsedentrode la creencia.

Page 3: BIBLIOGRAFÍA - CORE · 2017-04-30 · de prin,erísima importancia en la teoría del conocimiento del escocés. La imagi-nación tiene una función categorial e incluso también

BIBLIOGRAFíA 171

Se lleva ahoraa caboun detalladoy pormenorizadoestudiodel conocimientode las ,natters of fact, que es el conocimientode las cosasdel mundo y de lavida real y por ello el quemáspreocupaa Hume. Paralograr eseconocimiento,queexige salir del dominio de la conciencia>esimprescindiblela relacióncausal.Es un tópico, que el autor de la obra echa por tierra, afirmar que Hume hasido el crítico destructorde la causalidad>pues en realidad dicho filósofo esuno de los queconcedena la misma un papelde primerísimaimportanciadentrodel dinamismo del conocimiento.Su crítica sólo se dirige a la causalidaden sen-tido ontológico.

Trata el Dr. Rábadeestetema, asícomo aquellosotros estrechamentecone-xionadoscon él: el de la customy la belief.

Provistos ya de este bagajefilosófico, se pasaahora, en la continuación deesLa segundapartea realizar un análisis del fenomenismoy su aplicaciónalmundo externoy al yo. El fenomenismode Hume estáya de algúnmodo mani-fiesto en el carácterde inmediatezqueposeela experienciapara dicho filósofo.Paraél todo lo queaparecea la menteno es más queuna percepción.Por ellocabe hablar de fenomenismoperceptual,y todo lo demásque no caiga dentrodel campo de la percepcióntendrá que ser inferido de acuerdocon la teoría dela causalidady de la belief. De ello se desprendeque Ja única existenciaquepodemosconocerrigurosamentees la de dichaspercepciones.

Pero estono quieredecir, piensael autor del libro, queparaHumelos objetosde conocimientoson percepcionesy sólo percepciones,pues Hume admite quetenemostambiénotrascertezasy objetos de conocimiento,queaunqueno tenganun respaldo racionalestricto, cuentancon el apoyode la naturaleza>queparalos ilustradoseracasi tan importantecomo la razón.Por ello puededecirsequerespectoal mundo externono hay conocimientoen sentido estricto y riguroso,sino belief. El Hume que razonapuedeser denominadoescépticoa la realidaddel mundo externo, pero, sin embargo,el Hume ilustrado, que reverenciaa lanaturaleza,nos dirá que no puede ni siquiera plantearsela cuestión de la noexistenciadel mundo.Todossuponemosquelas cosas,tos objetos externostienenuna existenciadistinta e independientede nuestrapercepciónde los mismos.Esasuposiciónse basaen unacreencia(beliet) irresistibleen su realidadexter-na, creenciaprofundamentearraigadaen la naturalezahumanay. concretamente,en nuestraimaginación.

Llegamos,pues, a la conclusión de que la existenciade los cuerposes algoen lo que inevitablementecreemos,pero es una creenciaque despuésde anali-zarla, se presentacomounaficción de ta imaginación,arrastradapor el instintoy el impulso natural. Se confirma con estola tesis mantenidapor el Dr. Rábadedel caráctercategorialy trascendentalde la imaginación,pues ella es la quenoshacecreeren el mundo y la que de algúnmodo configura susobjetos.

Con ello se pasaal estudio de fenomenismorespectoal conocimientodenuestro yo, que es la piedra de toquedel fenomenismohumeano,pues segúnhemosvisto todo conocimientoesun conocimientollevadoa caboporuna mente,cuya entidad va a ser puestaen entredicho.

Page 4: BIBLIOGRAFÍA - CORE · 2017-04-30 · de prin,erísima importancia en la teoría del conocimiento del escocés. La imagi-nación tiene una función categorial e incluso también

172 BIBLIOGRAFIA

Se exponen los argumentosque da Hume para negartanto la idea de lasustancialidaddel yo como la idea de la identidadpersonal.

Esto le llevará a unatesis claramentefenomenistaal caracterizaral yo como«un haz o colección de diferentespercepciones».

Con ello se llega a un callejón sin salida, pues el fenomenismole impideaceptarcualquieraccesocognoscitivoa la realidaddel yo y, por otra parte, sinesa realidadel fenomenismose queda en el aire. ¿Puedeconcluirsepor todoello queHumees un escéptico?El autor de la obracreequeHumees escépticorespectoa toda afirmaciónque vayamás allá de los simples fenómenos.Dentrodel campo fenoménico su escepticismoes moderado.Termina estaparte conunasanotacionescríticas valorativasde la filosofía del escocés.

La parte tercera y última se ocupade analizar las repercusioneshistóricasmás inmediatasdel pensamientohumeano,concretamente,su proyecciónen lafilosofía escocesadel sentido común y en la filosofía kantiana.

«Científico» es el calificativo que, a nuestroparecer,mejor sirve para carac-terizar el libro Humey el fenomenismomoderno> puesprácticamentetoda afir-mación que se hace va avaladapor la literalidad de uno o varios textos origi-nales.Obramuy documentada,de una granriquezatextual,y que a la vez estáexpuestacon gran sencillez y claridad, El conocimientoque el autor del libroposeede los siglos xvii y xviii se pone de manifiestoen todo momento (conoci-mientoqueya ha originado otrasdos importantesobras,sobreDescartesy Kant)y hacesumamenteinteresantela lecturadel mismo, a pesarde su larga exten-sión, sin que la atencióndecaigaen ningún momento. Creemos,sin temor aequivocarnos,que su lectura será sumamenteprovechosapara todo aquel quedeseeconocer la teoría del conocimientoen el empirismo inglés, especialmentela de Hume, y el pensamientoilustrado.

Nos atreveríamosa sugerir, para las próximasedicionesde la obra, que setradujesenlos textos latinos de la primera parte, que obstaculizany detienenla lecturadel libro. Desgraciadamente,el latín ya no es lenguaquese lea sin difi-cultad (y sin diccionario) comúnmenteentrelos estudiososde la filosofía.

ConcHA COCOLUJUO MANSILLA

SALAS ORTUETA, Jaime,El conocimientodel mundo externo y el problemacriticoen Leibniz y en Ilwne, Universidad de Granada,Departamentode Filosofía,1977, 247 págs.

El interésde estelibro radienen el análisis a granescalaqueel autor realizasobre dos escalonescontiguos en la evolución filosófica de un problemacon-creto: la valoracióndel «fenómeno»en las teoríasdel conocimientode Leibnizy Hume.

Paraello detienesu estudioen las categoríasqueambosautoresutilizan parahacer inteligibles los fenómenos,muestrasusinsuficiencias y los recursoscom-pensatoriosque evitaron el que tanto Leibníz como Hume llegaran a elaborarun verdadero planteamientocrítico del conocimiento. El pasohistórico entre