7
LÍDERES DEL MUNDO 25 RANKING DE AON HEWITT ENTREVISTA CON: TOP COMPANIES FOR LEADERS PUNTOS MENOS DE PIB 2 LA CULPA ES DE LAS TELECOMUNICACIONES SCOT RANK PRESIDENTE DE WALMART 7,000 MILLONES EN EL MUNDO. A COMER TRANSGÉNICOS, AUNQUE NO QUIERAN TOP COMPANIES FOR LEADERS 2011-2012 AÑO 24 I NÚMERO 279 I NOVIEMBRE 2011 ALTO NIVEL ALTO NIVEL www.altonivel.com.mx EJEMPLAR DE SUSCRIPCIÓN PRECIO $50 ISSN 1665-7977

Bilbao después del Guggenheim

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Revista Alto Nivel, noviembre 2011. Por Jonás Alpízar. Editor en Jefe: Edgar Apanco. Directora de Arte: Lydia García. Diseño Gráfico: Manuela Sánchez Cano. Fotografías: Lidia R. Wah

Citation preview

Page 1: Bilbao después del Guggenheim

LÍDERES DEL MUNDO25

RANKING DE AON HEWITTENTREVISTA CON:

TOP COMPANIES FOR LEADERS

PUNTOS MENOSDE PIB2

LA CULPA ES DE LAS TELECOMUNICACIONES

SCOT RANKPRESIDENTE DE WALMART

7,000 MILLONES EN EL MUNDO. A COMER TRANSGÉNICOS, AUNQUE NO QUIERAN TO

P CO

MPA

NIES

FOR

LEA

DERS

201

1-20

12 A

ÑO 2

4 I N

ÚMER

O 27

9 I N

OVIE

MBR

E 201

1AL

TO N

IVEL

ALTO NIVELwww.altonivel.com.mx

EJEMPLAR DE SUSCRIPCIÓN PRECIO $50

ISSN 1665-7977

AN279_000_Portada.indd 3 11/8/11 8:46 AM

Page 2: Bilbao después del Guggenheim

Alto Nivel | noviembre 2011 112

ESTILOHOYPASE DE ABORDAR

L a noche del 18 de octubre de 1997 trajo muchos cambios para los bilbaínos. La apariencia de la ciudad había sido modificada drásticamente. El viejo y olvi-

dado astillero, que solía estar separado del barrio de Deusto por un muro, ahora se vestía de un lujo peculiarmente inusual. Una espectacular estructura con escamas metálicas atraía todas las miradas. Y esto no era lo único. También se podían ver li-musinas, fracs y vestidos de gala; perso-nas que detrás de sí arrastraban mágicas estelas de flashes fotográficos.

después del

Por Jonás AlPízAr | Fotos lIDIA r. WAH

Todas eran grandes celebridades. La lista de invitados reflejaba la importancia del gran evento. Altos representantes de Hugo Boss, BMW, Nokia, Lufthansa y Deustche Bank, personalidades de la po-lítica, la nobleza y la cultura internacional esperaban presenciar la apertura. Hasta los reyes de España, tan ajenos a esta región, estaban presentes; ellos mismos acciona-rían el interruptor central del complejo. Así se fraguó uno de los acontecimientos más importantes de la escena internacional de ese año. Así se inauguró el soberbio Mu-seo Guggenheim, en Bilbao.

BilBao

GuggenheimLa capital de Vizcaya nunca había tenido tantos ojos encima. Es innegable que desde la inauguración de este museo, Bilbao ha pasado de ser una ciudad industrial a un foco mundial de arte y vanguardia.

hito culturAl.Diseñado por el arquitecto americano Frank o. Gehry, el Guggenheim es ejemplo vanguardista del siglo XX.

AN279_112-117_EH_Viajes_Bilbao.indd 112 10/26/11 9:25 PM

Page 3: Bilbao después del Guggenheim

Latin

stoc

k

AN279_112-117_EH_Viajes_Bilbao.indd 113 10/26/11 9:25 PM

Page 4: Bilbao después del Guggenheim

Latin

stoc

k

Alto Nivel | noviembre 2011 114

ESTILOHOY

Sin estar plenamente conscientes de que ese día significaba un parteaguas his-tórico en la capital de Vizcaya, es posible que el bilbaíno comenzara la mañana como cualquier otra. En un local del Casco Vie-jo podríamos recrear la siguiente escena: aquí se desayuna tarde; se sirve café y croissants. El café es grande y concentra-do, el croissant, enorme.

Se habla de futbol y del Guggen (como llamarán al naciente museo), pero más de futbol. Los parroquianos quizás estarían más atentos a los resultados inciertos del Athletic. Sin saber que, a la postre, termi-narían la Liga en segundo lugar, por debajo del Barcelona, pero por arriba de su archi-rrival, la Real Sociedad de San Sebastián.

A fin de cuentas, el bilbaíno conoce sus preferencias y la inauguración de un mu-

seo, en especial tratándose de una franqui-cia extranjera, es probable que no ocupe muchas horas de su pensamiento. Y es que los vascos están orgullosos de sus raíces, y las celebran y defienden como pocos. Quizás por esto, al principio, algunos mira-ran recelosos esta invasión cultural. Como haya sido, el mundo entero había vuelto la mirada a la “Muy noble, leal e invicta villa de Bilbao”, que tendría que dar la cara.

El NobEl dE las ciudadEsel Año pAsAdo, la casa del Athletic de Bilbao se hizo acree-dora al galardón Lee Kuan Yew World City Prize en su primera edición. El premio se centra en cuatro pilares: modo de vida, vi-gor, sostenibilidad y calidad de vida, que son fundamentales en el éxito de cualquier ciudad y su calidad de vida urbana. Bilbao ha demostrado estas cualidades en su radical transformación de una ciudad postindustrial a una me-trópoli vibrante.

lA mejor vistAAl guggeNheim.Solo las quietas aguas del río nervión separan el célebre museo bilbaíno del colorido y elegante hotel Hesperia.

AN279_112-117_EH_Viajes_Bilbao.indd 114 10/26/11 9:25 PM

Page 5: Bilbao después del Guggenheim

noviembre 2011 | Alto Nivel 115

Ongi EtOrri / BieNveNidoHan pasado 14 años desde aquella noche y no se puede negar el efecto Guggen. La ciudad es otra, si no desde dentro, sí desde el exterior. Ya en el avión, una pareja de neoyorquinos, al escuchar que me dirigía a Bilbao, me preguntaron: “¿a visitar el Guggenheim?”, Sin duda, este se ha con-vertido en el referente turístico de la capital vizcaína. Pero ¿qué tanto ha cambiado? Eso mismo planeo averiguar.

Regreso a Bilbao como quien visita a un familiar lejano, querido pero hasta ahora poco conocido. Aquí llueve casi la mitad del año; sin embargo, el cielo nublado nos ha dado una tregua. Aprovecho para reco-rrer las Siete Calles del Casco Viejo. A mi paso, reconozco la fachada del legendario Teatro Arriaga, construido en 1890 en ho-

Museo deBellas Artes

PlazaMoyúa

MuseoGuggenheim

ParqueIturriza

PalacioEuskalduna

Universidadde Deusto

Puente de La Salve

Puentede Deusto

Río Nervión

Arias Gran Via

Gran Via

Alameda Recalde

Unibertsitate Etorbidea

Mazarredo Zumardia

Heros

Ercilla

PuenteZubizuri

Paseo Campo Volantín

Bar Rio-Oja Teatro Arriaga

Puente del Arenal

Puente delAyuntamiento

Ibañez

Hurtado de Amazaga

NbiLbAo Se HA convertiDo en uNA coNexióNestrAtÉgicA PArA eL comercio internAcionAL.nor a Juan Crisóstomo, compositor bilbaí-no denominado el “Mozart vasco”. Hasta aquí parece que la ciudad no ha cambiado.

Doblando la esquina llego al Rio-Oja, conocido bar de pintxos, donde se puede degustar lo mejor de la gastronomía vasca:

lA ríA, columNA vertebral del bilbao

metropolitano, se ve unido a través de una

docena de puentes colgantes.

AN279_112-117_EH_Viajes_Bilbao.indd 115 10/26/11 9:25 PM

Page 6: Bilbao después del Guggenheim

Latin

stoc

k

Alto Nivel | noviembre 2011 116

ESTILOHOYPASE DE ABORDAR

ArreBolAdos jArdíNes en bilbao son el marco idealpara tranquilas caminatas por la tarde.

más ofErta culturalFundado en 1908, el Museo de Bellas Artes de Bilbao reúne la se-gunda colección más importante de arte ibérico, después del Museo del Prado, en Madrid.Para conocer más de la cultura e historia vasca se recomienda visi-tar el Euskal Museoa, enclavado en la plaza de Miguel de Unamuno, en el Casco Viejo.Bilbao fue una potencia marítima y se puede conocer todo acerca de esto en el Museo Marítimo Ría de Bilbao, en los antiguos muelles.

los mariscos. Un pintxo es una rebanada de pan sobre la cual se coloca una porción de comida sujetada originalmente con un palillo o pincho, de ahí su nombre. La barra larga exhibe pequeños manjares de baca-lao, txipirón, anchoas y almejas. Si el vas-co en general es amable y generoso, los bilbaínos lo son aún más. Aparte, el acento mexicano es siempre bien recibido. Al apu-rar el vino que hacía mi vaso cada vez más transparente, escucho la voz de un viejo conocido: el euskera, ese idioma que no se parece a ningún otro. ¡Ongi Etorri! me di-cen algunos, “bienvenido” dicen otros. Sal-go del local y camino sobre el Puente del Arenal. El vino tinto y los pintxos me han traído una plácida tranquilidad, pero apre-suro mi paso. El cielo amenaza con romper en llanto y yo aún debo cruzar la ciudad. Tengo una cita con el futuro.

si No visitAs BilBAo, No hAs visto el futuroEso afirmó el New York Times, elogiando

el nuevo skyline de la ciudad. Guardo el mapa y decido caminar a lo largo de la ría. Quiero toparme con el Guggenheim. Pero antes, la primer novedad. El arco blanco pertenece al Zubizuri, puente que conecta a los paseos Campo Volantín con Uribitar-te, y veo que la ligera llovizna convierte el cristal del piso en una trampa mortal. La

AN279_112-117_EH_Viajes_Bilbao.indd 116 10/26/11 9:25 PM

Page 7: Bilbao después del Guggenheim

noviembre 2011 | Alto Nivel 117

si lo Apeteces, te recomendamos visitar

un bar típico en la parte vieja de bilbao.

estructura, junto con el nuevo aeropuerto, son la contribución del arquitecto valencia-no Santiago Calatrava a la ciudad.

Cruzo al otro lado del Nervión y, pocos pasos después, lo encuentro. Las láminas de curvas imposibles lo delatan. Así como también esa araña gigante. Como obede-ciendo a un acto coreográfico urbano, las nubes dan paso a unos pocos rayos de sol, suficientes para darle más volumen a la obra de Frank Gehry. Decido caminar hasta el Puente de Deusto, frente a la vieja universidad, todo sin despegar los ojos del museo, viendo cómo ondula desde otros ángulos. Todas las generosas descripcio-nes del edificio cobran sentido.

Llego a la entrada y me abstengo de en-trar inmediatamente. Lo rodeo. Quiero co-nocer a su guardián. Una gran estructura de flores, de repente, va tomando forma. Puppy, el perro de 12 metros del escultor Jeff Koons. Desde este lado, el museo pa-rece otro. Ya dentro, todas las salas están interconectadas al descomunal atrio de 55 metros de altura. El museo ha recibido a más de 12 millones de visitantes y se han expuesto más de 1,200 obras.

Pero esto no es todo: el bilbaíno tiene fama de ser exagerado, de quererlo todo en grande, y si puede tener un museo di-señado por Frank Gehry, ¿por qué no tener un Metro diseñado por el británico Nor-man Foster?. Dar un paseo por los nuevos edificios de Bilbao es vivir el diseño más funcional y vanguardista. Es como dar un vistazo al futuro de la concepción urbana.

Dejo la avenida Abandoibarra y tomo Sabino Arana hasta tener cerca San Ma-més, la catedral del futbol. Noto con tran-quilidad que los placeres de los bilbaínos siguen siendo los mismos. Y aquí, donde todo lo quieren en grande, no cabe duda que lo pueden.

uNA ciudAd coN uN cAsco ANtiguo que merece Ser viSitADo. no en vAno ALLí Se GuArDA PArte De Su HiStoriA máS reciente.

AN279_112-117_EH_Viajes_Bilbao.indd 117 10/26/11 9:25 PM