2
Bioensayo Proceso experimental mediante el cual se determinan las características y la fuerza de una sustancia potencialmente tóxica o de un desecho metabolito, a través del estudio de sus efectos sobre organismos cuidadosamente escogidos y bajo condiciones específicas de laboratorio. La elección de un organismo de prueba adecuado para un Bioensayo depende del efecto que se desea evaluar y de las características del organismo, por ejemplo, un canario es un organismo adecuado de un bioensayo para detectar gases tóxicos o falta de oxígeno en una mina, porque se tiene el antecedente de su uso para estos fines, los mineros entraban con un canario y si el canario moría, por ser mas sensible, ellos tenían la oportunidad de salir y no correr la misma suerte. Otros ejemplos de organismos de prueba son, el uso de cerdos para detectar y colectar trufas, perros para detectar explosivos y drogas, gametos de erizo de mar para detectar eco toxicidad en agua de mar, Euglena gracilis para detectar niveles de vitamina B12. Lo anterior es útil para asegurarse que la respuesta de una población expuesta a cierto agente tóxico se deba al efecto de éste y no a variaciones tanto de la sensibilidad de los organismos como de fallas operacionales en la aplicación del método. Los Organismos de prueba pueden ser: · Organismos criados en Laboratorio · Organismos colectados en campo. En general, es preferible utilizar organismos criados en el laboratorio en vez de los recolectados en el campo porque los exámenes estandarizados requieren de un abastecimiento siempre disponible de organismos en buena salud provenientes de cultivos de condiciones conocidas y constantes. Los bioensayos hechos en el laboratorio usando organismos recolectados en el campo han sido menos satisfactorios, con muy pocas excepciones. Los organismos recolectados en el campo son más satisfactorios cuando el laboratorio está cerca al lugar de recolección y el abastecimiento de agua desde allí está siempre disponible, como es el caso de nuestro

Bioensayo Proceso experimental mediante el cual se determinan las características y la fuerza de una sustancia potencialmente tóxica o de un desecho metabolito

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Bioensayo Proceso experimental mediante el cual se determinan las características y la fuerza de una sustancia potencialmente tóxica o de un desecho metabolito

Bioensayo Proceso experimental mediante el cual se determinan las características y la fuerza de una sustancia potencialmente tóxica o de un desecho metabolito, a través del estudio de sus efectos sobre organismos cuidadosamente escogidos y bajo condiciones específicas de laboratorio.

La elección de un organismo de prueba adecuado para un Bioensayo depende del efecto que se desea evaluar y de las características del organismo, por ejemplo, un canario es un organismo adecuado de un bioensayo para detectar gases tóxicos o falta de oxígeno en una mina, porque se tiene el antecedente de su uso para estos fines, los mineros entraban con un canario y si el canario moría, por ser mas sensible, ellos tenían la oportunidad de salir y no correr la misma suerte. Otros ejemplos de organismos de prueba son, el uso de cerdos para detectar y colectar trufas, perros para detectar explosivos y drogas, gametos de erizo de mar para detectar eco toxicidad en agua de mar, Euglena gracilis para detectar niveles de vitamina B12.

Lo anterior es útil para asegurarse que la respuesta de una población expuesta a cierto agente tóxico se deba al efecto de éste y no a variaciones tanto de la sensibilidad de los organismos como de fallas operacionales en la aplicación del método.

Los Organismos de prueba pueden ser:

·        Organismos criados en Laboratorio

·        Organismos colectados en campo.

En general, es preferible utilizar organismos criados en el laboratorio en vez de los recolectados en el campo porque los exámenes estandarizados requieren de un abastecimiento siempre disponible de organismos en buena salud provenientes de cultivos de condiciones conocidas y constantes. Los bioensayos hechos en el laboratorio usando organismos recolectados en el campo han sido menos satisfactorios, con muy pocas excepciones. Los organismos recolectados en el campo son más satisfactorios cuando el laboratorio está cerca al lugar de recolección y el abastecimiento de agua desde allí está siempre disponible, como es el caso de nuestro curso que cuenta con un laboratorio que provee esas condiciones.

Un bioindicador es un indicador consistente en una especie vegetal, hongo o animal; o formado por un grupo de especies (grupo eco-sociológico) o agrupación vegetal cuya presencia (o estado) nos da información sobre ciertas características ecológicas, es decir, (físico-químicas, micro-climáticas, biológicas y funcionales), del medio ambiente, o sobre el impacto de ciertas prácticas en el medio. Se utilizan sobre todo para la evaluación ambiental (seguimiento del estado del medio ambiente, o de la eficacia de las medidas compensatorias, o restauradoras).