7

Click here to load reader

Biogeografía de la Península

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Biogeografía de la Península

Biogeografía de la PenínsulaBiogeografía de la PenínsulaBiogeografía de la PenínsulaBiogeografía de la Península Los paisajes vegetales de EspañaLos paisajes vegetales de EspañaLos paisajes vegetales de EspañaLos paisajes vegetales de España

La importancia del clima La importancia del clima La importancia del clima La importancia del clima Es el factor más importante ya que las características del clima de la zona determinan el nivel de insolación, la oscilación de las temperaturas y la cantidad y distribución de las precipitaciones. Así la temperatura, luz solar y disponibilidad de agua determinan qué especies vegetales pueden desarrollarse en un lugar.

• Vegetación xerófilaVegetación xerófilaVegetación xerófilaVegetación xerófila es la que se adapta a los climas secos. • Vegetación higrófilaVegetación higrófilaVegetación higrófilaVegetación higrófila a zonas húmedas. • Vegetación umbrófilaVegetación umbrófilaVegetación umbrófilaVegetación umbrófila a zonas sombrías con escasa luz. • Vegetación termófilaVegetación termófilaVegetación termófilaVegetación termófila es la que no tolera grandes descensos de

temperatura. • Vegetación criófilaVegetación criófilaVegetación criófilaVegetación criófila sea adapta a climas fríos.

....---- Los factores de la diversidad biogeográfica de España.Los factores de la diversidad biogeográfica de España.Los factores de la diversidad biogeográfica de España.Los factores de la diversidad biogeográfica de España.---- La vegetaciónvegetaciónvegetaciónvegetación o flora es el conjunto de especies vegetalesconjunto de especies vegetalesconjunto de especies vegetalesconjunto de especies vegetales de un territorio. Existen 3 tipos básicos de formaciones vegetales:formaciones vegetales:formaciones vegetales:formaciones vegetales: el bosquebosquebosquebosque (las formaciones vegetales predominantes son los árboles), el matorralmatorralmatorralmatorral (predominan los arbustos y hierbas) y el prado prado prado prado (vegetación herbácea y prados).... Debemos diferenciar entre la vegetación natural vegetación natural vegetación natural vegetación natural (clima o potencial) de la introducida por el hombre (vegetación secundariavegetación secundariavegetación secundariavegetación secundaria). En espacios geográficos de tan dilatada e intensa ocupación humana como la Península Ibérica, la mayor parte de la superficie está desprovista de la vegetación originaria o natural. Debemos distinguir entre floraflorafloraflora y vegetaciónvegetaciónvegetaciónvegetación. El primer término alude al conjunto de especies vegetales existentes en un espacio geográfico, mientras que vegetación hace referencia a la disposición de las mismas sobre la superficie geográfica. Así, un país como España puede tener abundantísima flora pero escasa vegetación, y por el contrario, otro país pude tener una vegetación muy densa, aunque está formada por muy pocas especies. La Península se caracteriza por una extraordinaria diversidad de flora y faunadiversidad de flora y faunadiversidad de flora y faunadiversidad de flora y fauna. Esta riqueza es consecuencia de su condición de encrucijada y lugar de convergencia de las influencias atlántica y mediterránea, sahariana y europea. Los factoresfactoresfactoresfactores que determinan la vegetación de la PenínsuIa son:

• Clima:Clima:Clima:Clima: los dominios climáticos mediterráneo y atlántico determinan la aparición de biotoposbiotoposbiotoposbiotopos (espacio vital caracterizado por unas condiciones ecológicas que se corresponden con las condiciones físico-químicas necesarias para la vida de determinadas comunidades animales y vegetales) diversos.

• Configuración peninsular:Configuración peninsular:Configuración peninsular:Configuración peninsular: contrastes entre la zona interior y el litoral que se manifiestan en la vegetación y en la fauna.

Page 2: Biogeografía de la Península

• Relieve:Relieve:Relieve:Relieve: introduce efectos derivados de la altitud y orientación que influyen en las temperaturas, precipitaciones e insolación y por lo tanto determina las condiciones biogeográficas.

• Litología y suelos:Litología y suelos:Litología y suelos:Litología y suelos: la vegetación debe adaptarse a las condiciones del sustrato.

Conjuntos florísticosConjuntos florísticosConjuntos florísticosConjuntos florísticos Los grandes conjuntos florísticos o reinos sirven parte sistematizar la gran variedad ecológica del planeta. El reino que domina en España es el llamado Reino HolárticoReino HolárticoReino HolárticoReino Holártico. Cada reino se subdivide en Regiones o dominios y España se divide en cuatro grandes dominios bidominios bidominios bidominios biogeográficosogeográficosogeográficosogeográficos: ---- Euro siberiano.Euro siberiano.Euro siberiano.Euro siberiano.---- zona de clima oceánico (Galicia, Cornisa Cantábrica, estribaciones de los Picos de Europa y Pirineos). ---- Mediterráneo.Mediterráneo.Mediterráneo.Mediterráneo.---- resto de la península, Baleares, Ceuta y Melilla. ---- De montaña. Región boreoalpinaDe montaña. Región boreoalpinaDe montaña. Región boreoalpinaDe montaña. Región boreoalpina---- pisos bioclimáticos superiores de los sistemas montañosos.(Pirineos y Sistema Ibérico). - Macaronésico.Macaronésico.Macaronésico.Macaronésico.---- Islas Canarias. Se pueden citar además dominios locales, como el paisaje local de riberapaisaje local de riberapaisaje local de riberapaisaje local de ribera (caracterizado por la humedad, que permite bosques espesos con especies como el sauce, el chopo y el álamo), y el humedal. En cada uno de estos dominios se desarrolla un tipo concreto de vegetación, en función de las características climáticas y geográficas. 1.- Dominio Euro siberiano.Dominio Euro siberiano.Dominio Euro siberiano.Dominio Euro siberiano.---- Aquí se desarrolla la vegetación que necesita lluvias abundantes y regulares; soporta mal la sequía y las altas temperaturas. Los suelos de este dominio suelen ser evolucionados del tipo de las tierras pardas húmedas. Las formaciones vegetales características son: 1.1.- La principal es el bosque caducifolio o aestisilvacaducifolio o aestisilvacaducifolio o aestisilvacaducifolio o aestisilva (los árboles pierden las hojas en otoño, y en primavera recobran el follaje y reinician su actividad). Los árboles son altos, rectilíneos, de corteza delgada y madera semidura. Aparecen formando bosques densos y altos, en los que llega poca luz al suelo. Las especies más características son el roble y el haya(Fagus el roble y el haya(Fagus el roble y el haya(Fagus el roble y el haya(Fagus sylvatica), asylvatica), asylvatica), asylvatica), acompañados de especies secundarias como castaños, abedules, avellanos, fresnos, olmos, tilos y arces.

El más notable de los roblesroblesroblesrobles europeos es Quercus roburQuercus roburQuercus roburQuercus robur,,,, la especie forestal dominante en la vertiente atlántica de Europa. Así, esta variedad recibe los nombres de carballo en Galicia, carbayu en Asturias y cajiga en Cantabria.Otra especie de ecología semejante es Quercus petraeaQuercus petraeaQuercus petraeaQuercus petraea, el roble , el roble , el roble , el roble albar.albar.albar.albar. De las especies mediterráneas la más extendida en la Península Ibérica es Quercus pyrenaica, dominante por ejemplo en las sierras próximas a Madrid.

Page 3: Biogeografía de la Península

El haya (haya (haya (haya (Fagus sylvaticaFagus sylvaticaFagus sylvaticaFagus sylvatica)))) es una especie arbórea que soporta mal el calor y exige una gran humedad en el aire, siéndole favorable las nieblas y los rocíos veraniegos. Se adapta tanto a suelos calizos como a los silíceos. En el sotobosque crecen helechos y musgos, en un ambiente sombrío debido a la densidad del ramaje. En la actualidad, robledales y hayedos sólo ocupan el 10% de su antigua extensión; la disminución se debe a la sobreexplotación y a su sustitución, por motivos económicos, por campos de cultivo, pastos y otros árboles de repoblación, que si antiguamente eran castaños y avellanos, en la actualidad son árboles de rápido crecimiento más rentables para la explotación maderera, como el pino y el eucalipto. Estas repoblaciones han sido muy criticadas, por el empobrecimiento del suelo que provocan; además, son árboles más propensos a arder en casos de incendios. El pino carrasco (pino carrasco (pino carrasco (pino carrasco (Pinus halepensisPinus halepensisPinus halepensisPinus halepensis)))) es de las cuatro especies presentadas la menos exigente en agua (menos de 250 mm anuales) y lo podemos encontrar sobre todo tipo de suelos, siendo dominante sobre los suelos pobres desarrollados sobre materiales calizos. Es la especie arbórea dominante sobre las laderas secas de las tierras bajas, apareciendo entre el nivel del mar y los 1000 m de altitud, ya que no soporta bien los fríos invernales muy rigurosos. 1.2.- La landa,landa,landa,landa, que es una densa vegetación de matorral. Aparece como degradación del bosque caducifolio o como vegetación supraforestal entre los 1.600 y los 2.000 metros de altitud. Las especies más comunes son el brezo, el tojo, la retama y los helechos. También hay enebros y zarzales. Se aprovechan económicamente para obtener abonos. 1.3.- Los prados prados prados prados presentan vegetación herbácea. Ocupan los pisos superiores de las laderas. 2.- Dominio mediterráneo.Dominio mediterráneo.Dominio mediterráneo.Dominio mediterráneo.---- Los suelos son de tierras pardas, no muy desarrollados. Las formas vegetales características son: 2.1.- Bosque esclerófilo, perennifolio o durisilva.Bosque esclerófilo, perennifolio o durisilva.Bosque esclerófilo, perennifolio o durisilva.Bosque esclerófilo, perennifolio o durisilva.---- bosque que se adapta bien a la sequía estival; aparecen árboles de media altura con raíces muy extendidas, corteza gruesa, hojas perennes y duras y copas globulares que dan sombra y evitan así tanto la insolación como la evaporación. Las especies más comunes son la encina(Quercus Ilex) y el alcornoque(Quercus encina(Quercus Ilex) y el alcornoque(Quercus encina(Quercus Ilex) y el alcornoque(Quercus encina(Quercus Ilex) y el alcornoque(Quercus suber)suber)suber)suber), especies de madera dura, poco apta para la explotación maderera, lo que ha provocado la extensión del pino carrasco (Pinus halepensis)pino carrasco (Pinus halepensis)pino carrasco (Pinus halepensis)pino carrasco (Pinus halepensis).ç

Page 4: Biogeografía de la Península

La encina (encina (encina (encina (Quercus ílexQuercus ílexQuercus ílexQuercus ílex)))) es un árbol que crece lentamente y que puede llegar a alturas de hasta 20 m. Sus hojas de color mate son pequeñas y coriáceas, es decir, con una espesa cutícula para evitar la evaporación por la radiación solar. Tiene un sistema de raíces muy potente, para aprovechar al máximo las escasas precipitaciones, desde poco más de 300 mm hasta los 2000 mm anuales. Suele encontrarse dominando sobre suelos calizos aunque también puede desarrollarse sobre suelos silíceos y margosos. El alcornoque (alcornoque (alcornoque (alcornoque (Quercus suberQuercus suberQuercus suberQuercus suber),),),), del mismo género que la encina, resulta un poco más exigente en humedad que aquella, no siendo raro que puedan aparecer juntas en mismo lugar. Es menos resistente a las heladas y a la sequía, necesitando del orden de entre 600 y 1000 mm anuales y suele situarse entre las isotermas de 14 y 17° C, hallándose, por tanto, en áreas con inviernos relativamente suaves. No la encontraremos nunca sobre suelos calizos, prefiriendo claramente los ámbitos silíceos, es decir, encontrándose sobre suelos más ácidos. El sotobosque es muy rico, debido a la abundante luz que llega al suelo destacando especies pomo el piorno serrano y la retama. Estos bosques han visto disminuida su extensión por motivos económicos y se han ido incluyendo en un sistema económico mixto denominado dehesadehesadehesadehesa. 2.2.- El matorral.matorral.matorral.matorral.---- Es el resultado de la degradación del bosque, no es formación climax. Presenta tres tipos: - La maquia,maquia,maquia,maquia, masa densa de arbustos, de más de dos metros de altura sobre terrenos silíceos, con matorrales como la jara, el brezo, la retama o el olivo silvestre(acebuche). - La garriga,garriga,garriga,garriga, arbustos y matorrales de poca altura sobre terrenos calcáreos, dejando calvas donde aflora la roca. Las especies son el romero, el tomillo y el espliego (formaciones olorosas). - La estepa,estepa,estepa,estepa, formación de arbustos espinosos y bajos que dejan al descubierto gran parte del suelo; es propio de climas semiáridos del sudeste peninsular, donde la falta de agua no permite otra vegetación. También aparece en zonas degradadas del interior, como las Bárdenas Reales o los Monegros. Las especies son el palmito, el tomillo, el espárrago y el esparto. 3....---- Dominio de alta montaña.Dominio de alta montaña.Dominio de alta montaña.Dominio de alta montaña.---- La vegetación se dispone en pisos, con especies distintas en función de la altura (cliseries), debido a las diferencias climáticas. Hay dos tipos de vegetación de montaña, dependiendo de la zona: 3.1.- Montaña alpina o pirenaica.Montaña alpina o pirenaica.Montaña alpina o pirenaica.Montaña alpina o pirenaica.---- Se desarrolla en Pirineos. Se distinguen tres pisos:

- Subalpino (1.200 –2.400 metros), zona de bosque de coníferas con árboles de hoja perenne como el abeto o el pino negro, resistentes al frío y a la nieve. El sotobosque suele ser pobre y formado por arbustos de rododendros y arándanos.

- - Alpino (2.400 –3.000 metros); es zona de prado, al estar cubierta la mitad del año por la nieve. Abundan sectores de roca desnuda y

Page 5: Biogeografía de la Península

canchales. Formaciones vegetales rupícolas adaptadas a vivir en las rocas.

- Nival (más de 3.000 metros), donde sólo crece vegetación rupícola (hierbas y musgos) en la zona de solana. En el resto, la vegetación es inexistente por mantenerse nieve todo el año.

3.2.- Resto de montañas peninsulares.Resto de montañas peninsulares.Resto de montañas peninsulares.Resto de montañas peninsulares.---- Carecen de piso subalpino de coníferas; en ellas se pasa del bosque característico de su clima al piso supraforestal, formado por pequeños arbustos de tipo variable según el clima: en la zona atlántica, el brezo y la genista; en la mediterránea, arbustos y matorrales espinosos. Por encima de este piso, en la zona atlántica hay prados. 4.- Dominio macaronésico.Dominio macaronésico.Dominio macaronésico.Dominio macaronésico.---- Tiene una riqueza extraordinaria. Existen endemismos (formaciones vegetales exclusivas) y reliquias (vegetación propia de otras épocas geológicas refugiada en enclaves muy reducidos). La vegetación viene marcada por el relieve, lo que da lugar a una sucesión de pisos:

- Basal, de 0 a 400 metros, marcado por la aridez; se dan matorrales ralos y ásperos como Cardones y tabaibas.

- Intermedio (400 –800 metros); aumenta la humedad, lo que permite especies como la palmera, el drago y el sabinar.

- Termocanario (800 – 1.200 metros); la vegetación se adapta a las nieblas de los alisios, lo que permite dos formaciones boscosas: el bosque de laurisilva de más de 20 especies, o su degradación, el fayal-brezal.

- Bosque de coníferas o piso canario (1.200 – 2.200 metros), caracterizado por el pino canario. Adaptado tanto a la aridez como al frío.

- Supracanario (más de 2.200 metros), zona con escasa vegetación. Sólo se da en Tenerife y La Palma. Gran riqueza florística (flores) tales como las violetas de Tenerife. Otras posibles clasificaciones de la vegetaciónOtras posibles clasificaciones de la vegetaciónOtras posibles clasificaciones de la vegetaciónOtras posibles clasificaciones de la vegetación Especies de origen local o foráneoEspecies de origen local o foráneoEspecies de origen local o foráneoEspecies de origen local o foráneo Según sea su origen podemos distinguir en un territorio entre especies autóctonas o de origen local y alóctonas o de origen foráneo.

• Especies autóctonasEspecies autóctonasEspecies autóctonasEspecies autóctonas: son especies originarias del lugar y en la península se pueden citar el olivo, la encina, el roble...Se subdividen entre silvestres o endémicas.

o Especies silvestresEspecies silvestresEspecies silvestresEspecies silvestres son las que se desarrollan de forma natural en grandes porciones de un territorio, sin intervención humana y tienen amplia distribución geográfica.

o Especies endémicasEspecies endémicasEspecies endémicasEspecies endémicas son las que se encuentran en un área concreta y esto hace que su conservación sea mucho más importante puesto que su desaparición de nuestros ecosistemas significaría la total extinción de las mismas. Las Islas Canarias es la zona con mayor número de endemismos entorno a las 500 especies endémicas de un total de 1800 que existen en España. Ejemplos de endemismos canarios son: el drago, la palmera

Page 6: Biogeografía de la Península

canaria, el tajinaste o la violeta del Teide. En la Península la mayoría se encuentran en las montañas sobre todo a cotas superiores a los 1500 metros y la zona con más está en Andalucía caso del pinsapo de la Sierra de Grazalema o la manzanilla de las cumbres de Sierra Nevada.

• Especies alóctonasEspecies alóctonasEspecies alóctonasEspecies alóctonas: son las que no son originarias de un territorio y que han llegado por diversas causas: acción antrópica. Viento o corrientes marinas. Se subdividen en introducidas, asilvestradas o cosmopolitas.

o Especies introducidasEspecies introducidasEspecies introducidasEspecies introducidas son para aprovechamiento agrícola caso de los árboles frutales asiáticos como naranjos o melocotonero, americanos como el maíz, patata, etc o madereros de Australia caso del eucalipto. También con fines industriales como el algodón u ornamentales como los cactos.

o Especies asilvestradasEspecies asilvestradasEspecies asilvestradasEspecies asilvestradas: son las especies llegadas desde hace siglos pero de poco valor económico y que terminan asilvestrándose o adaptándose al territorio y que crecen en zonas silvestres y marginales caso de las chumberas, pitas en los márgenes de los caminos.

o Especies cosmopolitasEspecies cosmopolitasEspecies cosmopolitasEspecies cosmopolitas son también foráneas y que han sido introducidas por vientos o el mar y originan lo que se llaman las “malas hierbas”.

Page 7: Biogeografía de la Península

EDAFOLOGÍAEDAFOLOGÍAEDAFOLOGÍAEDAFOLOGÍA SUELOS CLIMAX ZONALESSUELOS CLIMAX ZONALESSUELOS CLIMAX ZONALESSUELOS CLIMAX ZONALES

A)A)A)A) DE CLIMA OCEÁNICODE CLIMA OCEÁNICODE CLIMA OCEÁNICODE CLIMA OCEÁNICO a.a.a.a. Sobre roca silícea( suelos ácidos)Sobre roca silícea( suelos ácidos)Sobre roca silícea( suelos ácidos)Sobre roca silícea( suelos ácidos)

i.i.i.i. Tierras pardas húmedasTierras pardas húmedasTierras pardas húmedasTierras pardas húmedas ii.ii.ii.ii. RankersRankersRankersRankers

b.b.b.b. Sobre roca caliza (menos ácidos)Sobre roca caliza (menos ácidos)Sobre roca caliza (menos ácidos)Sobre roca caliza (menos ácidos) i.i.i.i. Tierras pardas calizasTierras pardas calizasTierras pardas calizasTierras pardas calizas ii.ii.ii.ii. Terra Terra Terra Terra fuscafuscafuscafusca

B)B)B)B) DE CLIMA MEDITERRÁNEODE CLIMA MEDITERRÁNEODE CLIMA MEDITERRÁNEODE CLIMA MEDITERRÁNEO a.a.a.a. Sobre roca silíceaSobre roca silíceaSobre roca silíceaSobre roca silícea

i.i.i.i. Tierra parda meridionalTierra parda meridionalTierra parda meridionalTierra parda meridional b.b.b.b. Sobre roca calizaSobre roca calizaSobre roca calizaSobre roca caliza

i.i.i.i. Rojo mediterráneoRojo mediterráneoRojo mediterráneoRojo mediterráneo ii.ii.ii.ii. Terra rossaTerra rossaTerra rossaTerra rossa

c.c.c.c. En arcillas y margasEn arcillas y margasEn arcillas y margasEn arcillas y margas i.i.i.i. Vertisuelos o tierras negrasVertisuelos o tierras negrasVertisuelos o tierras negrasVertisuelos o tierras negras

C)C)C)C) MEDITERRÁNEO ESTEPARIOMEDITERRÁNEO ESTEPARIOMEDITERRÁNEO ESTEPARIOMEDITERRÁNEO ESTEPARIO

a.a.a.a. Suelo gris subdesértico o serozemSuelo gris subdesértico o serozemSuelo gris subdesértico o serozemSuelo gris subdesértico o serozem

SUELOS INTRAZONALESSUELOS INTRAZONALESSUELOS INTRAZONALESSUELOS INTRAZONALES

A)A)A)A) Suelos pardos calizosSuelos pardos calizosSuelos pardos calizosSuelos pardos calizos B)B)B)B) Seulos rendziformesSeulos rendziformesSeulos rendziformesSeulos rendziformes

SUELOS AZONALESSUELOS AZONALESSUELOS AZONALESSUELOS AZONALES

A)A)A)A) Aluviales, encharcado, arenosos, volcánicos, salinos, etcAluviales, encharcado, arenosos, volcánicos, salinos, etcAluviales, encharcado, arenosos, volcánicos, salinos, etcAluviales, encharcado, arenosos, volcánicos, salinos, etc