10

Click here to load reader

Biografía de Fray Bartolomé de las Casas

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Biografía de Fray Bartolomé de las Casas

Biografía de Fray Bartolomé de las Casas

Adital. Brasil, abril del 2002.

Nació en Sevilla el año 1484. Estudio en Salamanca y recién graduado de abogado, vino a América junto con su padre, llegando el 15 de abril de 1502 a La Española. Venía, como la mayoría, motivado por el espíritu aventurero y el ansia de riqueza. Durante 8 años tomó parte en la guerra contra los indios y los empleó para explotar la tierra. Fue encomendero, pues.

Después de un corto regreso a Europa, como tenía ya los estudios necesarios, se le concedió ser ordenado sacerdote (diocesano), el primero en el Nuevo Mundo (1507). En 1510 llegan los primeros dominicos, liderados por fr. Pedro de Córdoba. Bartolomé hizo algún tiempo de intérprete para su predicación a los indios. Fr. Antonio de Montesinos predica el famoso sermón del 1er. domingo de Adviento, en el que pregunta: "Y éstos no son personas...?", lo cual le impacta tremendamente, aunque no estaba de acuerdo con su doctrina.

Pasó a Cuba como capellán del ejército y recibió nuevos indios y tierras, a los que trató siempre con bondad, pero vio que los demás no eran así, sino que los hombres perecían en las minas, las mujeres eran abusadas, ancianos y niños morían de hambre y familias enteras se suicidaban para escapar a la brutal explotación.

En Pentecostés de 1514 renunció públicamente a sus encomiendas y empezó a predicar contra todo aquel sistema.

Fue con Montesinos a Sevilla en 1516; ambos iban a "amonestar al rey" de que la conquista y la esclavitud estaban acabando con los naturales, por lo que solicitaban reformas profundas. Muerto el rey Fernando, presenta sus memoriales "Abusos"y "Remedios" al Cardenal Cisneros, pidiendo que los indígenas vivan en pueblos con tierras comunes, organizados por un administrador, pagando tributos a la corona. Fue nombrado "Protector de los indios".

En 1517 presenta al nuevo rey Carlos I un proyecto para repoblar el continente con labradores en lugar de soldados. Salió con muchos campesinos hacia Venezuela, pero casi todos le abandonaron para dedicarse a la lucrativa trata de esclavos. Unos indios se levantaron y mataron a algunos frailes y oficiales. Tuvo que renunciar a su plan de colonización pacífica. Su proyecto de "comunidades", años después se transformó en el "corregimiento" o pueblo libre bajo la corona.

Frustrado en sus planes, en 1522 ingresó a la Orden Dominicana en Santo Domingo, capital de La Española. Por seis años estudió ampliamente -en Vega Real- teología, patrística y sagrada escritura, y luego fue nombrado prior en Puerto Plata. Desde allí escribe cartas apasionadas al Consejo de Indias, denunciando la trata mortífera a los naturales. Esto da lugar a una ley en 1530 prohibiendo la esclavitud de los indios. Sus sermones pidiendo buen trato e incluso la libertad de los indios, fueron considerados 'escandalosos' por muchos españoles, así como sus consejos en el confesionario, y se quejaron a las autoridades, por lo cual la Audiencia le prohibió predicar por dos años. Entonces fue juntando material para su vasta "Historia general de las Indias".

Junto con otro fraile fue a visitar en su campamento a Enriquillo, un indio guerrillero, y le convencieron de que abandonase su posición. Así demostró que con amor se podía atraer a

Page 2: Biografía de Fray Bartolomé de las Casas

cualquiera a la fe cristiana. A raíz de esta experiencia compuso su primer gran tratado: "El único modo de atraer a todas las gentes a la verdadera fe". En él expone que los naturales eran seres racionales y muy capaces. Y que la conquista a fuego y espada era un método equivocado. La conversión debía ser fruto de la prédica y del buen ejemplo, con respeto a los derechos de los nativos, sobre todo su libertad y su propiedad.

En 1531 escribe un largo "Memorial para el Consejo de Indias" y se fue secretamente a España, regresando con una ley favorable a los nativos; luego salió a presentarla en México y después en Perú. Las Casas pide luego que le dejen repetir la experiencia pacificadora en Tezulutlán (tierra de guerra), Guatemala, y con los padres Cáncer y Angulo se internó en la zona, obteniendo su conversión en apenas dos años, en base a exponer en su lengua las verdades de la fe con versos, música y canto; no se derramó ni una gota de sangre. Aquella zona es llamada desde entonces Verapaz.

A fines de 1539 vuelve a España para buscar más misioneros y sigue cabildeando a favor de los indígenas. De modo que en 1542 una Junta Magna en Valladolid publica las famosas Leyes Nuevas de Indias, inspiradas en su pensamiento, que no gustaron a las autoridades del Nuevo Mundo, que hicieron todo lo posible por no cumplirlas y desacreditar a su inspirador. Por este tiempo acabó de escribir su "Brevísima relación de la destrucción de las Indias". Como en todas sus obras, demuestra una gran erudición: manejo de autoridades clásicas, así como un conocimiento detallado -por lo que él vio o por lo que le contaron de primera mano-, que respalda sus afirmaciones (a pesar de lo cual fue tachado de exagerado, porque las cifras y datos son verdaderamente escalofriantes).

Su pensamiento de avanzada llega a afirmar que es preferible que los indígenas anden desnudos y adoren a sus dioses, e incluso tengan sus sacrificios humanos de buena fe, antes que hacerles la guerra cruelmente y despojarles de sus tierras, de sus valores y de su dignidad, lo cual demuestra un pensamiento más atrasado, sustentado en la fuerza bruta. Admira las grandes ciudades, el orden político y social de las sociedades americanas, el carácter agradable y pacífico de las gentes, frente a la brutalidad, el egoísmo y la mentira de los conquistadores. Por eso algunos en España le acusaron de antipatriota, en lugar de percatarse de dónde estaba la verdad.

Fue elegido para obispo de Cusco, en Perú, pero rehusó, diciendo que él sólo obraba por servir a Dios y a Su Majestad y no por buscar mercedes. Poco después fue obligado a que aceptase el nombramiento de obispo de Chiapas, siendo consagrado en 1544 en Sevilla. Llegó con 45 frailes dominicos y un equipo laico de 5 personas, el mayor contingente misionero jamás reunido hasta entonces. Quería hacer una diócesis modelo. Vivía pobremente, vestido con su hábito blanco, comiendo poco para no recargar sobre las gentes, etc. Y tuvo el consuelo de que ya otros frailes, como los franciscanos, aceptaban sus ideas liberadoras. Pero las personas 'importantes' le hacían la vida imposible, cegados por la ambición y la prepotencia, amenazando incluso con matarle, por lo cual renunció en 1547 (residió en Chiapas poco más de seis meses) y regresó a España, para entrevistarse con el príncipe Felipe. En ese intervalo estuvo consagrando obispo, en Gracias a Dios (Honduras) a Mons. Antonio Valdivieso OP, obispo de León (Nicaragua). Estuvo en Granada y en El Realejo, Nicaragua, donde intentó armar una expedición evangelizadora al Perú, que parece no llegó a su fin.

En 1550 tuvo grandes discusiones con el teólogo esclavista Sepúlveda; en esas discusiones siempre contó con la ayuda de sus hermanos dominicos, como Melchor Cano, etc. Siempre estaba escribiendo, retirado en algún convento, escribiendo cartas a numerosos personajes o presentando ponencias en alguna Junta real. Y era frecuentemente consultado en la Corte sobre cuestiones de América.

Murió santamente en 1566, en el convento de Atocha (Madrid), a los 82 años.

Discutido y calumniado por algunos, la posteridad le ha hecho justicia, viendo en él a un insigne evangelizador de los pobres (los indígenas) y a un incansable luchador por la justicia. En sus últimos tiempos lamentó amargamente el que durante un tiempo había aceptado la esclavitud de los negros, para reemplazar a los indígenas en los trabajos pesados, aunque luego se

Page 3: Biografía de Fray Bartolomé de las Casas

arrepintió y pensó siempre lo contrario: que la dignidad es igual para todos los seres humanos. Creyó, como siempre, que había fracasado, pero, como siempre también, su efecto fue positivamente incalculable.

Es un ejemplo para todos, pues contó con armas poderosas: un vasto conocimiento de América, dominio del derecho y la teología, elocuencia abrumadora, pluma fácil y una fuerza de voluntad incansable. Durante su larga vida "fue sucesivamente sacerdote, fraile, obispo, obispo jubilado y estadista en la Corte. Defendió la causa de los indios ante cuatro soberanos españoles; influyó en las decisiones de tres papas; fue ayudado por oficiales, juristas, caciques nativos. Escribió miles de páginas, compareció ante incontables comisiones, redactó leyes protectoras, cruzó el Atlántico al menos diez veces. En total, Bartolomé de las Casas consumió 'cincuenta años mortales' dirigiendo quizás el mayor esfuerzo para los derechos civiles y la justicia racial en la historia de la humanidad" (Helen Rand Parish).

Bartolomé de las CasasPara Padre Las Casas, véase Padre Las Casas (desambiguación).

Para la localidad de la Provincia de Formosa, Argentina, véase Bartolomé de las Casas (Formosa).

Bartolomé de las Casas O.P.

Obispo emérito de Chiapas

Ordenación 1510

Consagración episcopal 30 de marzo de 1544 por

Jerónimo de LoayzaO.P.

Predecesor Juan de Arteaga y Avendaño

Sucesor Tomás Casillas O.P.

Nacimiento Sevilla, 24 de agosto de1484

Page 4: Biografía de Fray Bartolomé de las Casas

Fallecimiento Madrid, 17 de julio de1566

Firma

Bartolomé de Las Casas O.P. (Sevilla, 24 de agosto de 1484 1  – Madrid, 17 de julio de 1566) fue

un fraile dominico español, cronista,teólogo, obispo de Chiapas (México), filósofo, jurista y apologista

de los indios.

Contenido

 [ocultar]

1 Biografía

o 1.1 Nacimiento y primeros años

o 1.2 Primer viaje a las Indias

o 1.3 Viaje a Roma y regreso a La Española

o 1.4 Viaje a Cuba y renuncia a sus encomiendas

o 1.5 Procurador y protector universal de los indios, viaje a Santo Domingo

o 1.6 Entrevista con Carlos I de España

2 Pensamiento Político y Jurídico

3 Obras

4 Véase también

5 Notas

6 Bibliografía

7 Enlaces externos

[editar]Biografía

[editar]Nacimiento y primeros años

De acuerdo a Antonio de Remesal, quien fue su primer biógrafo, Las Casas nació en Sevilla

en 1474, pero las investigaciones de Helen Rand Parish y Harold E. Weidman de 1976,

determinaron que la fecha más probable del nacimiento del fraile fue el 11

de noviembre de1484 en Triana.2 Siendo niño conoció a los Reyes Católicos, y a Cristóbal Colón,

pues su padre Pedro de las Casas, participó en los viajes del almirante. En 1499 tuvo la oportunidad

de conocer a un indio, el cual fue traído por Colón y regalado a su padre como esclavo.3Las Casas

estudió latín en Salamanca o Sevilla.4

[editar]Primer viaje a las Indias

Page 5: Biografía de Fray Bartolomé de las Casas

Cacicazgo de Higüey.

El 15 de abril de 1502, siguiendo los pasos de su padre que había participado en el segundo viaje

de Colón, llega a La Española.4 Durante1503 se dedicó a extraer oro, participando en la campaña de

conquista del gobernador Nicolás de Ovando, y bajo las órdenes del capitánDiego Velázquez de

Cuéllar en el Cacicazgo de Higüey, por tal motivo recibió una encomienda en la Villa de la

Concepción de la Vega, la cual administró hasta 1506.5

[editar]Viaje a Roma y regreso a La Española

En 1506, viajó de regreso a Sevilla, en donde recibió órdenes sagradas menores al

sacerdocio.4 En 1507 viajó a Roma y se ordenó como presbítero. Regresó a La Española en 1508 y

durante 1511 escuchó los comentarios del Sermón de adviento de fray Antonio de Montesinos, el

cual censuraba la conducta de los colonos al respecto del maltrato de los indios: "Yo soy la voz que

clama en el desierto...". Se le negó laabsolución debido a que en esa época, aún mantenía

su repartimiento.6

[editar]Viaje a Cuba y renuncia a sus encomiendas

A solicitud de Diego Velázquez, en la primavera de 1512 se trasladó a Cuba como capellán del

conquistador Pánfilo de Narváez. En 1513, después de la matanza de Caonao,7 Narváez le

cuestionó: "¿Qué parece a vuestra merced destos nuestros españoles qué han hecho?", formulando

la pregunta como si el capitán no tuviese que ver con esas acciones. Las Casas le respondió: "Que

os ofrezco a vos y a ellos al diablo".8 Por haber participado en las campañas, recibió

un repartimiento junto con Pedro de Rentería, en Jagua, cuyos indios trabajaban en la minería.

Como recompensa por sus acciones durante la conquista de Cuba, en 1514 recibió un nuevo

repartimiento de indios en Canarreo, junto al río Arimao (cerca de Cienfuegos). Pero Las Casas

tomó conciencia paulatinamente de lo injusto que era el sistema y se convenció de que debía

«procurar el remedio de esta gente divinamente ordenado». El 15 de agosto de1514, día de la

Asunción, a la edad de treinta años, pronunció un sermón en Sancti Spíritus durante el cual renunció

a sus repartimientos públicamente.9

[editar]Procurador y protector universal de los indios, viaje a Santo Domingo

En 1515 se trasladó a Santo Domingo, donde se vinculó con los frailes dominicos. Fray Pedro de

Córdoba lo envió a España en compañía de Antonio de Montesinos para abogar por los indios; los

Page 6: Biografía de Fray Bartolomé de las Casas

frailes llegaron a Sevilla el 6 de octubre, en diciembre del mismo año, lograron entrevistarse con el

rey Fernando el Católico, con el secretario Lope de Conchillos y con el obispo de Burgos Juan

Rodríguez de Fonseca, pero los resultados fueron adversos a sus peticiones.

Debido al fracaso, y tras la muerte del rey Fernando el Católico a principios de 1516, Montesinos y

Las Casas viajaron a Madrid para realizar nuevas peticiones al cardenal Francisco Jiménez de

Cisneros quien ejercía la regencia de la corona de Castilla; en abril, Cisneros determinó enviar a

tres frailes jerónimos para ejercer la gobernación de La Española. Las Casas fue comisionado

consejero de los frailes y se le nombró procurador y protector universal de todos los indios.4 Cargo

similar al de Ombudsman de Suecia que fue instituido a principios del siglo XIX.

[editar]Entrevista con Carlos I de España

En 1517, las Casas se sintió insatisfecho por la actuación de los frailes jerónimos, pues la opresión,

y esclavitud de los indígenas persistió en La Española. En el mes de junio, decidió regresar a

España para dar cauce a sus quejas, sin embargo el cardenal Cisneros murió en el mes de

noviembre. El fraile se entrevistó con el cardenal Adriano de Utrecht, quien le recomendó esperar

una entrevista con el rey Carlos I.

En 1518 Las Casas planeó un proyecto para colonizar tierras de indios con labradores reclutados en

España. En 1519 Las Casas impugnó las acciones del fraile franciscano Juan de Quevedo, quien

había sido nombrado obispo de Santa María la Antigua del Darién pronunciándose a favor de la

esclavitud de los indígenas.10

Al igual que Pedro Mártir de Anglería, en abril de 1520 Las Casas conoció a los

indígenas totonacas que fueron llevados ante la presencia del nuevo monarca por Alonso

Hernández Portocarrero y Francisco de Montejo, ambos emisarios de Hernán Cortés; un par de

meses más tarde en Santiago de Compostela el Consejo de Castilla autorizó a Las Casas llevar a

cabo el proyecto para crear una colonia pacífica en el territorio de Cumaná, para que él aplicase sus

teorías, las cuales consistían en poblar la tierra firme, sin derramar sangre y anunciar el evangelio,

sin estrépito de armas.11

Volvió a las Indias en 1520, intentando poner en marcha su encomienda, siempre en contra de la

esclavitud de los indios, el proyecto fracasó porque en su ausencia los indios se rebelaron.

Desengañado, entró en la Orden de Santo Domingo, quienes por entonces estaban elaborando una

reflexión sobre el derecho en la Escuela de Salamanca, criticando muchos aspectos de la

colonización de América y entre ellos el sistema de encomiendas. A partir de 1521 se retiró para

dedicarse al estudio de la teología, la filosofía y el derecho canónico y medieval, y comenzó a

escribir su Historia de las Indias.

En 1535 regresa a América donde intenta de nuevo un programa de colonización pacífica

en Guatemala, donde obtiene un relativo éxito; vuelve de nuevo a España en 1540 y enValladolid,

visita de nuevo al rey Carlos I. Éste, prestando oídos a las demandas de Las Casas y a las nuevas

Page 7: Biografía de Fray Bartolomé de las Casas

ideas del derecho de gentes difundidas por Francisco de Vitoria, convocó al Consejo de Indias, en

las que se conocen como Juntas de Valladolid o Comisión de Valladolid.

Como consecuencia de lo que se discutió, se promulgaron el 20 de noviembre de 1542 las Leyes

Nuevas. En ellas se prohibía la esclavitud de los indios y se ordenaba que todos quedaran libres de

los encomenderos y fueran puestos bajo la protección directa de la Corona. Se disponía además

que, en lo concerniente a la penetración en tierras hasta entonces no exploradas, debían participar

siempre dos religiosos, que vigilarían que los contactos con los indios se llevaran a cabo en forma

pacífica dando lugar al diálogo que propiciara su conversión. A finales de ese mismo año terminó de

redactar en Valencia su obra más conocida, Brevísima relación de la destrucción de las Indias,

dirigida al príncipe Felipe (futuroFelipe II), entonces encargado de los asuntos de Indias.

Se le ofreció el obispado de Cuzco, importantísimo en aquel momento, pero Las Casas no aceptó,

aunque si aceptó el obispado de Chiapas en 1543, con el encargo de poner en práctica sus teorías.

Residió allí durante dos años para regresar definitivamente a España en 1547. Durante su obispado

en Chiapas residió en la Ciudad Real de Chiapas, hoy llamadaSan Cristóbal de las Casas en su

honor.

Renunció a su obispado y continuó con su labor de defensa de los indios hasta su muerte, lo que le

valió ser conocido como el Apóstol de los Indios. En Valladolid, entre 1550 y 1551, mantuvo una

polémica con Juan Ginés de Sepúlveda («La controversia de Valladolid») sobre la legitimidad de la

conquista, se discute quien ganó esta controversia, ya que ambos se consideraron ganadores.

Bartolomé de Las Casas murió en Madrid en 1566.

En el año 2000 la Iglesia Católica dio inicio al proceso de beatificación.

[editar]Pensamiento Político y Jurídico

La exactitud de la información de este artículo o sección está discutida.En la página de discusión puedes consultar el debate al respecto.

Junto con Francisco de Vitoria, Bartolomé de las Casas es considerado uno de los fundadores

del derecho internacional moderno12 y un gran protector de los indios y precursor de losderechos

humanos junto al jesuita portugués António Vieira. Aunque desde perspectivas opuestas, tanto él

como Vitoria se ocuparon del problema alrededor del cual emergió el derecho de gentes en la época

moderna: la definición de las relaciones entre los imperios europeos y los pueblos del llamado

"Nuevo Mundo". Esta tarea requería de la creación de un marco jurídico suficientemente amplio

como para ser válido al mismo tiempo para europeos y aborígenes.13 La tradición legal que fue

usada para tal fin fue precisamente la del derecho natural, la cual fue tomada del derecho medieval

y la filosofía estoica. De las Casas consideró que los indígenas tenían uso de razón, tanto como los

antiguos griegos y romanos, y que como criaturas racionales eran seres humanos. Como tales, los

indígenas estaban cobijados por el derecho natural y eran titulares de los derechos a la libertad y a

nombrar sus autoridades.14

Page 8: Biografía de Fray Bartolomé de las Casas

Su contribución a la teoría y práctica de los derechos humanos puede apreciarse en su "Brevísima

Relación de la Destrucción de las Indias", el cual, por ser escrito a mediados del siglo XVI,

constituye el primer informe moderno de derechos humanos. En él describe las atrocidades a las

que fueron sometidos los indígenas de las Américas por los conquistadores españoles. Un párrafo

puede dar una idea de los hechos que narra este libro: "Otra vez, este mesmo tirano fue a cierto

pueblo que se llamaba Cota, y tomó muchos indios he hizo despedazar a los perros quince o veinte

señores y principales, y cortó mucha cantidad de manos de mujeres y hombres, y las ató en unas

cuerdas, y las puso colgadas de un palo a la luenga, porque viesen los otros indios lo que habían

hecho a aquellos, en que habría setenta pares de manos; y cortó muchas narices a mujeres y a

niños".

[editar]Obras

Historia de la destrucción de las Indias

De único vocationis modo, conocida en español como Del único modo de atraer a todos los

pueblos a la verdadera religión, 1537

Brevísima relación de la destrucción de las Indias

Los dieciséis remedios para la reformación de las Indias

Apologética historia sumaria

De thesauris

Treinta proposiciones muy jurídicas