4
CPEIP “ÁNGEL LÓPEZ SALAZAR” coeducación DÍA DE LA MUJER (8 de MARZO) ISABEL PARRA MAESTRA Baeza, Marzo 2010 ISABEL PARRA (MAESTRA). Con el inicio del curso escolar 1934/35, allá por el mes de octubre, entre los nuevos maestros y maestras que se incorporaron al Servicio Público Educativo de la Ciudad de Baeza, se encuentra una joven menuda y alegre, con tantas ilusiones como poca experiencia docente, pero con toda una vida por delante. Dilatada vida profesional, social, familiar y personal que desde aquel momento y para siempre estaría ligada a su querida Baeza. Isabel de la Parra Niño, nace en Linares el día 29 de marzo de 1907, en el seno de una familia acomodada, no en vano su padre regentaba y era titular del Hotel Comercio; establecimiento que estuvo ubicado en la céntrica y popular calle Cervantes de la bulliciosa, comercial, industrial y minera por excelencia, ciudad de Linares. Fallece en Baeza a los 87 años, el día 23 de marzo de 1995. Junto a su padre Blas, su madre Josefa, sus hermanas María y Vicenta y su hermano Blas, transcurre gran parte de su infancia y primera adolescencia; tras el temprano fallecimiento de su madre y un nuevo matrimonio de su padre, su familia se ve incrementada por tres nuevos hermanos: Antonio, Rosa y Linarejos. Desde pequeña fue inducida hacia el estudio, para el que sin duda siempre mostró agrado e interés, destacando en las asignaturas relacionadas con las “letras”. En el Hotel tiene sus primeros contactos con el Idioma Francés, que tras su profundización posterior, llegó a conocer y utilizar con cierta solvencia. Sus estudios Primarios y de Bachillerato los realizó casi en su totalidad en el Centro Educativo que la Institución Teresiana tenía en Linares. Con posterioridad se desplazará a Jaén- junto con su hermana María- para estudiar ambas en la Normal de Magisterio.

Biografía de la maestra Dña. Isable Parra

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Biografía de la maestra Dña. Isable Parra y su labor en la ciudad de Baeza. Homenaje con motivo del "Día Internacional de la Mujer Trabajadora", 8 de marzo.

Citation preview

Page 1: Biografía de la maestra Dña. Isable Parra

CPEIP “ÁNGEL LÓPEZ SALAZAR” coeducación

DÍA DE LA MUJER

(8 de MARZO)

ISABEL PARRA

MAESTRA

Baeza, Marzo 2010

ISABEL PARRA (MAESTRA).

Con el inicio del curso escolar 1934/35, allá por el mes de octubre, entre los nuevos maestros y maestras que se incorporaron al Servicio Público Educativo de la Ciudad de Baeza, se encuentra una joven menuda y alegre, con tantas ilusiones como poca experiencia docente, pero con toda una vida por delante. Dilatada vida profesional, social, familiar y personal que desde aquel momento y para siempre estaría ligada a su querida Baeza.

Isabel de la Parra Niño, nace en Linares el día 29 de marzo de

1907, en el seno de una familia acomodada, no en vano su padre regentaba y era titular del Hotel Comercio; establecimiento que estuvo ubicado en la céntrica y popular calle Cervantes de la bulliciosa, comercial, industrial y minera por excelencia, ciudad de Linares. Fallece en Baeza a los 87 años, el día 23 de marzo de 1995.

Junto a su padre Blas, su madre Josefa, sus hermanas María y Vicenta y su hermano Blas, transcurre gran parte de su infancia y primera adolescencia; tras el temprano fallecimiento de su madre y un nuevo matrimonio de su padre, su familia se ve incrementada por tres nuevos hermanos: Antonio, Rosa y Linarejos.

Desde pequeña fue inducida hacia el estudio, para el que sin duda siempre mostró agrado e interés, destacando en las asignaturas relacionadas con las “letras”. En el Hotel tiene sus primeros contactos con el Idioma Francés, que tras su profundización posterior, llegó a conocer y utilizar con cierta solvencia. Sus estudios Primarios y de Bachillerato los realizó casi en su totalidad en el Centro Educativo que la Institución Teresiana tenía en Linares. Con posterioridad se desplazará a Jaén- junto con su hermana María- para estudiar ambas en la Normal de Magisterio.

Page 2: Biografía de la maestra Dña. Isable Parra

El 31 de Marzo de 1930 S. M. el Rey Alfonso XIII le otorga el

título de Maestra de primera enseñanza, ingresando en el Cuerpo Nacional de Magisterio el 11 de Noviembre de 1934.

Cuando en el año 1934 llega a Baeza se instala en la calle Compañía, en la Fonda de Marta, allí coincide con otros maestros y maestras forasteros como ella, iniciando una gran amistad plena de compañerismo, que con el paso del tiempo permanece, se consolida y acrecienta hasta el final de sus días; eran: Dña. Trini, D. Federico, D. Francisco Uceda, …

Dña. Isabel se traslada a vivir al número 8 de los Portales Tundidores, acompañada por su hermana Vicenta de la que no volvió a separarse; ésta, por cierto, también dejó Linares para hacerse baezana hasta su muerte en el 1976.

En el año 1944 se casa con Antonio Palomares Ruiz, Decano de los Agentes Comerciales, figurando el matrimonio en el padrón del 1950 con un nuevo domicilio: el número 22 de las Barreras (actual calle Obispo Narváez). Fruto de esa unión nacieron sus hijos Antonio y María Magdalena.

Al llegar 1953 cambia de domicilio a la que sería su última y definitiva vivienda: “Villa Isabel”, de la calle Triunfo nº 4, en la actualidad Madre Mónica nº 3.

La singular organización escolar que a lo largo de sus años de

magisterio se dio en Baeza, deja constancia de su paso por los siguientes Centros y Unidades:

Grupo Escolar, hoy bajo titularidad de CEIP “San Juan de la Cruz”. Unidad habilitada en el Convento de la Magdalena en los años de la Guerra Civil (las monjas Agustinas Recoletas todavía la recuerdan con gratitud por proteger varios objetos personales durante esos tiempos). Aula en las Escuelas del Prado de la Cárcel. Unidad en el Convento de la Concepción. Unidad en la casa de Dña. Paca Tornero en la calle del Rojo.

Page 3: Biografía de la maestra Dña. Isable Parra

En un anexo de su domicilio particular del Triunfo, se construyó ex proceso un aula que fue autorizada como recinto escolar. Entre las diversas vicisitudes por las que pasó este local a lo largo de sus años de funcionamiento deben destacarse por su singularidad tanto el hecho de que en este lugar se tuvo que impartir durante un tiempo “jornada intensiva” compartiendo el espacio D. Alfonso Arroyo, desalojado del Colegio “José Antonio” por realización de obras de mejora; como que durante unos cursos se estableció el servicio de Comedor Escolar.

También en esta etapa era cuando las niñas llevaban a diario su

vaso con azúcar y chocolate para tomarse en el recreo la leche en polvo que previamente habían hecho las alumnas mayores en las dependencias del llamado Frente de Juventudes y que se distribuía en “cántaras” por las distintas aulas; otras veces lo que llevaban las alumnas era un trozo de pan, para comérselo con el queso americano que se les daba para merendar (ambos productos se consideraban un complemento para la alimentación infantil).

Su último destino docente se consolida a partir de 1964 cuando dejó su Unitaria nº 5 de niñas y pasa al Colegio recientemente construido en la plaza del Triunfo, llamado Agrupación Escolar Mixta “Ángel López Salazar” (dando continuidad al conjunto de escuelas denominadas con este mismo nombre y que estaban en la calle Platería -Cipriano Alhambra). Ya en este lugar no tenía que atender a todos los niveles educativos a la vez sino que el alumnado estaba clasificado de

forma que cada aula tenía un grado o curso (de ahí que también se les denominara Graduadas), y aunque la matrícula era numerosa sin embargo era inferior a la que se tenía en las unitarias.

Aquella Agrupación Escolar constaba de dos edificios

independientes, para separar las niñas de los niños y vivienda para la portera.

De la docencia se encargaban el Director y una plantilla de maestras y maestros de amplia e inmejorable trayectoria profesional, no en vano multitud de personas con titulaciones universitarias superiores y medias de Baeza, pasaron por sus manos, en la enseñanza reglada y para recibir clases particulares en el Bachillerato.

En el año 1969 cuando pasa a llamarse Colegio Nacional “Ángel López Salazar” como consecuencia de la aplicación de la nueva ordenación del Sistema Educativo en España (Ley General de Educación), es cuando también a todo el profesorado se le requiere para que asista a convocatorias, como fueron los Centros de Colaboración, para su perfeccionamiento, renovación y actualización.

Page 4: Biografía de la maestra Dña. Isable Parra

Una de las mayores satisfacciones que le produjo singular alegría a Dña. Isabel y de la que siempre manifestó su orgullo fue cuando en el año 1970 se le otorga junto a sus compañeros de Claustro el 2º Premio Provincial en el Concurso de Conservación y Embellecimiento de los Centros Educativos; galardón que llevaba aparejado también un “Voto de Gracias”.

Llega el curso 1976/77 y con él su jubilación forzosa, aceptada por ella con amargura al ver que se quedaba sin lo que más quería: ¡ su escuela !. Tenía 70 años y habían sido 45 años ininterrumpidos de servicio, los tres primeros en Alcaudete, Castillo de Locubín, Lendínez (Torredonjimeno) y Arjona, los 42 restantes en Baeza.

El Excmo. Ayuntamiento de Baeza le concede en acto público la insignia de la ciudad.

La propia evolución social de la Escuela y de los Programas Educativos, la distintas situaciones del Servicio que desarrolló en tan

dilatado y extenso tiempo, obligó a Dña. Isabel a estar permanentemente actualizada y actualizándose: nuevas didácticas, metodologías, contenidos, … siendo todo esto el acicate, el reto y la satisfacción de constatar día a día la necesaria mejora de la Escuela y de la Educación.

Tanto amó a su profesión que se empeñó en que sus hijos

fueran también maestros y que desde el principio estuvieran allí donde el servicio les requería, sin importar las dificultades que pudiera conllevar, de hecho se encontraron con sus primeras escuelas en localidades de Ávila y Guadalajara, en puestos de los que hoy se denominan de “difícil desempeño”.

Definitivamente el sentido de la profesión de Maestra para Dña. Isabel Parra era servicio y vocación.

Además de su gusto por la lectura, conviene destacar su gran afición al fútbol y sobre todo al equipo de sus amores (también con algún disgusto ocasional) el Real Madrid. La Peña Madridista de Baeza “Nido Real” la nombra el 11 de Marzo de 1993 “Socia de Honor”.

Finalmente cabe destacar por su prestancia personal algunas

mujeres y hombres, Maestras y Maestros que tuvieron una estrecha relación con Dña. Isabel y que asumieron como ella la enorme tarea de educar a buena parte de la infancia baezana en épocas pasadas y sin duda complejas:

D. Francisco Uceda, Dña. Trinidad Fernández, D. Federico Noguera, D. Ramón Tornero, D. Ángel García, Dña. Juana Lamoneda, D. Alfonso Arroyo, Dña. Manolita Salvador, D. Miguel Vargas, Dña. Carmen Muñoz, Dña. Paquita Alonso, D. Francisco Vico, Dña. Encarnación Segovia, D. Gumersindo Cornejo, D. José Garrido, D. Francisco Martínez, D. Fausto Amor, Dña. Antoñita Castellanos, Dña. Rosa Lara, D. José Rubio, ... entre otras y otros muchos que se recuerdan con cariño y que fueron todo un ejemplo a emular.

--------------------------------