5
Biografía de Víctor Manuel Patiño Víctor Manuel Patiño Rodríguez nació en Zarzal (Valle del Cauca) el 8 de diciembre de 1912, y murió el 15 de enero de 2001 en la ciudad de Cali. Fue el tercero de ocho hermanos, en una familia humilde y con grandes dificultades económicas. Como él mismo lo relata en su autobiografía, con tan sólo 14 años, y tras la muerte de su padre, debió aplazar sus estudios de secundaria y hacerse cargo de su madre y sus hermanos. Patiño retomó entonces el trabajo de empresario de alfarería que realizaba su progenitor. En el arduo camino que tuvo que recorrer para convertirse en uno de los científicos más importantes del país, Víctor Manuel Patiño se relacionó con diferentes áreas y actividades. Durante una corta estancia en Bogotá estudió en la Escuela de Bellas Artes; fue además secretario de despacho del juez municipal en Zarzal, secretario del cabildo en este mismo municipio y jefe de resguardo de rentas departamentales. Fue en el año 1936 cuando gracias a una beca pudo ingresar al Colegio San Bernardo de Bogotá, para prepararse como experto agrícola. Allí se destacó no sólo por su capacidad y rapidez en el aprendizaje, sino por participar en las protestas hechas por los estudiantes para mejorar las condiciones de enseñanza, logrando que se aumentaran las prácticas

Biografía de Víctor Manuel Patiño

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Biografía de Víctor Manuel Patiño

Biografía de Víctor Manuel PatiñoVíctor Manuel Patiño Rodríguez nació en Zarzal (Valle del Cauca) el 8 de diciembre de 1912, y murió el 15 de enero de 2001 en la ciudad de Cali. Fue el tercero de ocho hermanos, en una familia humilde y con grandes dificultades económicas. Como él mismo lo relata en su autobiografía, con tan sólo 14 años, y tras la muerte de su padre, debió aplazar sus estudios de secundaria y hacerse cargo de su madre y sus hermanos. Patiño retomó entonces el trabajo de empresario de alfarería que realizaba su progenitor.

En el arduo camino que tuvo que recorrer para convertirse en uno de los científicos más importantes del país, Víctor Manuel Patiño se relacionó con diferentes áreas y actividades. Durante una corta estancia en Bogotá estudió en la Escuela de Bellas Artes; fue además secretario de despacho del juez municipal en Zarzal, secretario del cabildo en este mismo municipio y jefe de resguardo de rentas departamentales.

Fue en el año 1936 cuando gracias a una beca pudo ingresar al Colegio San Bernardo de Bogotá, para prepararse como experto agrícola. Allí se destacó no sólo por su capacidad y rapidez en el aprendizaje, sino por participar en las protestas hechas por los estudiantes para mejorar las condiciones de enseñanza, logrando que se aumentaran las prácticas en zonas rurales. En 1937 se graduó, y al poco tiempo fue nombrado profesor de horticultura de la Escuela Agraria de Bugalagrande. Posteriormente se convertiría además en el director de esta Escuela.

Demostrando una vez más que a pesar de su origen humilde podía alcanzar sus objetivos con esfuerzo e inteligencia, Víctor Manuel Patiño se hizo merecedor en el año 1943 a otra beca, esta vez para viajar a Brasil a continuar especializándose en horticultura. Patiño no sólo visitó este país sino que recorrió las naciones australes y andinas. Como resultado de esta experiencia surgió su primer libro Una exploración agrícola en Suramérica, publicado en 1945.

Page 2: Biografía de Víctor Manuel Patiño

Al regresar al país, Víctor Manuel Patiño inició un importante período en el sector oficial, primero como Explorador Agrícola del Litoral y luego como fundador de la Estación Agroforestal del Pacífico en el bajo Calima. El objetivo principal de Patiño con esta Estación era conservar los recursos vegetales nativos y buscar estrategias de selección y mejoramiento de cultivos tropicales autóctonos tales como el caucho y el chontaduro. Bajo este cargo Patiño también desarrollaría uno de los trabajos que más reconocimientos le ha valido, ya que sentó las bases del cultivo de la palma africana, que con el tiempo se ha convertido en un motor económico fundamental en diferentes regiones de Colombia. Esta carrera oficial iniciada en 1945 se vería interrumpida cinco años después por la agudización de la violencia política en el país, que terminó por causar la salida de Patiño como director de la Estación Agrícola del Litoral.

A pesar del agitado ambiente político de la época, las buenas relaciones entabladas por Víctor Manuel Patiño le permitieron en 1951, ser designado por la Oficina de Investigaciones Especiales del Ministerio de Economía Nacional para adelantar un exhaustivo trabajo: recolectar material genético de maíces indígenas, en varias regiones de Colombia y en los demás países andinos. Esta labor culminó en 1955 dando como resultado la obtención de 6.000 muestras que fueron depositadas en la Estación experimental “Tulio Ospina” de Medellín, y en Fort Collin, Estados Unidos.

Entre los años 1955 y 1973, Patiño recibió una serie de becas de la Fundación John Simón Guggenheim de Nueva York, y de la Organización de los Estados Americanos, OEA, que le permitieron recopilar abundante material para escribir algunas de sus obras. Su regreso al sector oficial se dio mediante cargos como el de director del Jardín Botánico del Valle, del cual fue además fundador; asesor científico de los Jardines Botánicos de Bogotá y de Cartagena; Jefe de la Unidad de Investigaciones Botánicas y Ecológicas, de la Secretaría de Agricultura y Fomento del Valle; y fundador y director del Instituto Vallecaucano de Investigaciones Científicas INCIVA, cargo en el cual organizó las investigaciones arqueológicas del Valle y la fundación y construcción del Museo Arqueológico del Calima en Darién.

Page 3: Biografía de Víctor Manuel Patiño

En su extensa y prolífica carrera, Víctor Manuel Patiño recibió numerosos reconocimientos, entre ellos la Medalla al Mérito de parte de entidades como la Gobernación del Valle, la Sociedad de Mejoras Públicas, la Alcaldía de Tuluá, la CVC, y las Asociación de Ingenieros Agrónomos y Profesionales Afines del Valle ASIAVA. En 1969, la Universidad del Valle le otorgó el grado de Doctor Honoris Causa en Ciencias. Al año siguiente fue declarado miembro de la Sociedad Dominicana de Geografía. En 1993 el fondo FEN de Colombia le otorgó el Premio José Celestino Mutis a la vida y obra de un científico. La Alcaldía de Santiago de Cali le concedió en el año 1994 la Medalla al Mérito Cívico, por su vida consagrada a la investigación y conservación de la flora.

Después de obtener la jubilación del Departamento del Valle, Patiño se dedicó a preparar diversos escritos, entre ellos la Historia de la cultura material en la América Equinoccial, obra de ocho tomos publicada entre 1990 y 1993 por el Instituto Caro y Cuervo, que recoge valiosos datos sobre aspectos inherentes a la vida cotidiana como la alimentación, el vestuario, la vida erótica y la vivienda, entre otros.

Víctor Manuel Patiño falleció el 15 de enero de 2001 en Cali, ciudad en la que pasó sus últimos años en compañía de sus hermanos y de Inés Mireya Calvo, su secretaría y colaboradora, que desde 1944 lo ayudó en su ardua labor de conservar los recursos naturales, de transmitir sus conocimientos por medio de la docencia, y de fundar entidades que han sido indispensables para el desarrollo del agro colombiano.

Tomado de: http://dintev.univalle.edu.co/cvisaacs/victor/biografia.htm