26
FUENTES DE ENERGIA RENOVABLES Biomasa Marina Eólica

Biomasa, eolica y maremotriz

Embed Size (px)

Citation preview

FUENTES DE ENERGIA RENOVABLES

BiomasaMarinaEólica

ENERGIA DE BIOMASAEl término biomasa incluye toda materia viva, o cuyo origen sea la materia viva. La biomasa es una de las fuentes de energía más primitivas. La formación de biomasa a partir de la energía solar se lleva a cabo por el proceso denominado fotosíntesis vegetal que a su vez es desencadenante de la cadena biológica. Mediante la fotosíntesis las plantas que contienen clorofila, transforman el dióxido de carbono y el agua de productos minerales sin valor energético, en materiales orgánicos con alto contenido energético y a su vez sirven de alimento a otros seres vivos. La biomasa mediante estos procesos almacena a corto plazo la energía solar en forma de carbono. La energía almacenada en el proceso fotosintético puede ser posteriormente transformada en energía térmica, eléctrica o carburantes de origen vegetal, liberando de nuevo el dióxido de carbono almacenado.

La biomasa es la abreviatura de “masa biológica” y se obtiene de los recursos biológicos. La biomasa comprende una inmensa gama de materiales orgánicos. La energía proveniente de la biomasa se divide en 4 grupos. Energía de combustión directa Energía de conversión térmica Energía por fermentación alcohólica Energía por descomposición anaeróbica

La energía de combustión directa se saca de la leña y otros desechos orgánico como excrementos de animales y celulosa y se utiliza para obtener calor.

La energía por conversión térmica que consiste en la destilación de leña para generar carbón de leña, metanol, alcohol metílico, entre otros.

La energía por fermentación alcohólica que consiste en la fermentación de restos orgánicos tales como la caña de azúcar, la yuca y la madera, y se cree que podría reemplazar a los combustibles fósiles. El etanol (alcohol etílico) se está usando actualmente como añadido de la gasolina.

La energía anaeróbica que consiste en la producción de gas en cámaras cerradas; se denominan biodigestores. Esta se logra mediante la fermentación de desechos orgánicos (excrementos, residuos orgánicos, etc.). El gas obtenido sirve para el gas de cocina y la iluminación.

Podemos usar como biomasa:

Residuos forestales o agrícolas. Por ejemplo, ramas procedentes de la poda de árboles o de restos de bosques quemados o talados.

Cultivos energéticos. Plantaciones de cultivos de crecimiento rápido y destinadas entre otros usos a la producción de energía. Por ejemplo, la soja. En este caso, durante la fase completa (desarrollo del cultivo, cosecha, transporte del mismo, etc.) se consigue incluso una reducción global de CO2 atmosférico. 

Residuos sólidos urbanos (RSU). Las basuras que generamos pueden usarse para producir biogás y, a partir de él, energía.

INSTALACIÓN

IMPACTO ATMOSFÉRI

CO

IMPACTO ACUÁTICO

IMPACTO TERRESTRE

BiomasaEmisión de CO2.

Limpia.

Limpia. Reduce la acumulación de residuos sólidos.

ENERGIA MARINA

La energía marina o energía de los mares (también denominada a veces energía de los océanos o energía oceánica) se refiere a la energía renovable producida por las olas del mar, las mareas, la salinidad y las diferencias de temperatura del océano. El movimiento del agua en los océanos del mundo crea un vasto almacén de energía cinética o energía en movimiento.

INSTALACIÓN

IMPACTO ATMOSFÉRI

CO

IMPACTO ACUÁTICO

IMPACTO TERRESTRE

Maremotriz

Limpia.

Alteración de la vida marina debido a los diques.

Contaminación visual e impacto paisajístico.

IMPACTO

Esta energía se está desarrollando y se piensa podría ser una energía que sustituiría a los combustibles fósiles, porque esta energía es renovable y tres cuartas partes del planeta son océanos, así que casi todo país con costa puede emplearla. Está energía la producen en conjunto el viento, el Sol y la Luna, que hacen: Las olas Las mareas Las corrientes marinas

Los principales tipos son: Energía de las olas, olamotriz o undimotriz. Energía de las mareas o energía mareomotriz. Energía de las corrientes: consiste en el

aprovechamiento de la energía cinética contenida en las corrientes marinas. El proceso de captación se basa en convertidores de energía cinética similares a los aerogeneradores empleando en este caso instalaciones submarinas para corrientes de agua.

Maremotérmica: se fundamenta en el aprovechamiento de la energía térmica del mar basado en la diferencia de temperaturas entre la superficie del mar y las aguas profundas. El aprovechamiento de este tipo de energía requiere que el gradiente térmico sea de al menos 20º.

Energía osmótica: es la energía de los gradientes de salinidad.

ENERGIA EOLICA

La energía eólica es la energía obtenida de la fuerza del viento, a través de unas turbinas eólicas que son las que convierten la energía cinética del viento en electricidad por medio de aspas o hélices que hacen girar un eje central conectado, a través de una serie engranajes (la transmisión) a un generador eléctrico.

El término eólico viene del latín Aeolicus(griego antiguo Αἴολος / Aiolos), perteneciente o relativo a Éolo o Eolo, dios de los vientos en la mitología griega y, por tanto, perteneciente o relativo al viento. La energía eólica ha sido aprovechada desde la antigüedad para mover los barcos impulsados por velas o hacer funcionar la maquinaria de molinos al mover sus aspas.

La energía eólica es una forma no-directa de energía solar, las diferentes temperaturas y presiones en la atmósfera, provocadas por la absorción de la radiación solar, son las que ponen al viento en movimiento.

De entre todas las aplicaciones existentes de la energía eólica, la más extendida, y la que cuenta con un mayor crecimiento es la de los parques eólicos para producción eléctrica

AEROGENERADORES

Son dispositivos que transforman el movimiento de giro en electricidad.Los aerogeneradores pueden trabajar solos o en parques eólicos, sobre tierra formando las granjas eólicas, sobre la costa del mar o incluso pueden ser instalados sobre las aguas a cierta distancia de la costa en lo que se llama granja eólica marina, la cual está generando grandes conflictos en todas aquellas costas en las que se pretende construir parques eólicos.

Cuando los ingenieros diseñan los aerogeneradores, deben tener en cuenta que el número de aspas óptimo de la turbina depende de: La velocidad del viento. La estabilidad cuando se mueve. El rendimiento. El peso y el precio de los materiales.Cuando el viento tiene velocidades muy altas, es suficiente con un número pequeño de aspas. Además, los aerogeneradores con un número impar de palas son más estables.

PARQUES EOLICOSUn parque eólico es la instalación integrada de un conjunto de aerogeneradores interconectados eléctricamente. Los aerogeneradores son los elementos claves de la instalación de los parques eólicos que, básicamente, son la evolución de los tradicionales molinos de viento.

Las zonas más favorables para la implantación de torres eólicas son las regiones costeras y las grandes estepas, donde vientos constantes soplan regularmente: es necesaria una velocidad media del viento superior a 30 km/h para que una turbina eólica funcione con eficiencia. Además los aerogeneradores se pueden montar y desmontar sin apenas dejar huella en la naturaleza.

DESVENTAJAS

Hay quienes consideran que la eólica no supone una alternativa a las fuentes de energía actuales, ya que no genera energía constantemente pro falta o exceso de viento. Es la intermitencia uno de sus principales inconvenientes. El impacto en detrimento de la calidad del paisaje, los efectos sobre la avifauna y el ruido, suelen ser los efectos negativos que generalmente se citan como inconvenientes medioambientales de los parques eólicos.

Con respecto a los efectos sobre la avifauna el impacto de los aerogeneradores no es tan importante como pudiera parecer en un principio. Otro de los mayores inconvenientes es el efecto pantalla que limita de manera notable la visibilidad y posibilidades de control que constituye la razón de ser de sus respectivos emplazamientos, consecuencia de la alienación de los aerogeneradores. A las limitaciones visuales se añaden las previsibles interferencias electromagnéticas en los sistemas de comunicación.

Entre sus problemas, se puede destacar: Elevado coste (si bien este problema se está

solucionando poco a poco con la evolución tecnológica y la aparición de fuertes economías de escala debido a la generalización de su producción).

Elevado impacto visual y sonoro, y un discutido impacto medioambiental (como por ejemplo el desplazamiento de los recorridos de aves migratorias).

Es una energía poco constante, dependiente de vientos a menudo muy variables, de manera que no se puede depender de ella para generar electricidad en momentos de alta demanda eléctrica. Es un sistema eléctrico inestable, donde la falta de viento un día concreto puede provocar apagones generalizados.

VENTAJAS Energía renovable ya que tiene su origen en procesos atmosféricos

debidos a la energía que llega a la Tierra procedente del Sol. Energía limpia ya que no produce emisiones atmosféricas ni residuos

contaminantes. No requiere combustión que produzca dióxido de carbono (CO2), por

lo que no contribuye al incremento del efecto invernadero ni al cambio climático.

Puede instalarse en espacios no aptos para otros fines, por ejemplo en zonas desérticas, próximas a la costa, en laderas áridas y muy empinadas para ser cultivables.

Puede convivir con otros usos del suelo, por ejemplo prados para uso ganadero o cultivos bajos como trigo, maíz, patatas, remolacha, etc.

Crea un elevado número de puestos de trabajo en las plantas de ensamblaje y las zonas de instalación.

Su instalación es rápida, entre 4 meses y 9 meses Posibilidad de construir parques eólicos en el mar, donde el viento es

más fuerte, más constante y el impacto social es menor, aunque aumentan los costes de instalación y mantenimiento.

Parque eólico en Tehachapi Pass, California.

IMPACTO

INSTALACIÓN

IMPACTO ATMOSFÉRI

CO

IMPACTO ACUÁTICO

IMPACTO TERRESTRE

Parques eólicos.

Ruido.

Muerte de aves al impactar con las aspas.

Limpia.

Contaminación visual e impacto paisajístico.

En 2009 la eólica generó alrededor del 2% del consumo de electricidad mundial.

Los parques eólicos abundan por todo el mundo. Dinamarca es el líder mundial destacado en esta tecnología, tanto terrestre como marina. Es el país en el que una mayor fracción de su energía eléctrica está generada a través de molinos eólicos. Además, tres de los cuatro mayores productores mundiales de turbinas y torres eólicas tienen su sede en Dinamarca (Vestas, NEG Micon y Bónus. En segundo puesto se sitúa Alemania, seguido por Estados Unidos y España. Canadá, Francia y los Países Bajos son otros países con alto desarrollo de la industria eólica.