39
1 BLOQUE I INTRODUCCIÓN A LA ESTRUCTURA SOCIOECONÓMICA TEMA 1. CONCEPTOS BASICOS PARA EL ESTUDIO SOCIOECONÓMICO Te explicamos qué es la economía y cuál es su objeto de estudio. Además, su importancia y las distintas ramas o tipos de economía. ¿QUÉ ES LA ECONOMÍA? La Economía (o Ciencias Económicas) es una ciencia social cuyo ámbito de interés lo constituyen los modos en que una sociedad se organiza a sí misma para satisfacer sus necesidades materiales e inmateriales de consumo, a través de un ciclo de producción, distribución e intercambio de bienes que idealmente se perpetúa en el tiempo. La Economía, en otras palabras, es el estudio de los modos de organización y distribución de los bienes escasos que cada sociedad requiere y por ende produce o adquiere mediante diferentes estrategias, de modo de satisfacer la mayor cantidad de demanda a partir de un número finito de bienes tangibles o intangibles. Dicho así, podríamos deducir que la Economía intenta comprender los procesos de producción y consumo de cualquier grupo humano, para aspirar a una ideal repartición y gerencia de los recursos. Esto le ha permitido aplicarse a diversas áreas de estudio y trabajar con otras disciplinas puntuales, como lo son el Derecho, la Administración, los negocios, la política, la guerra, la ciencia y un prolongado etcétera. Al mismo tiempo, la Economía echa mano a herramientas y procesos de diversas áreas del saber, como la psicología, la filosofía, la historia, etc. para ayudarse en su comprensión de las dinámicas económicas de las sociedades. Se trata de un saber multidisciplinario que data de los tiempos de la Antigüedad Clásica (sobre todo Aristóteles). Sistemas económicos: Capitalismo Socialismo Comunismo

BLOQUE I INTRODUCCIÓN A LA ESTRUCTURA SOCIOECONÓMICA TEMA 1… · 2020. 8. 27. · 1 BLOQUE I INTRODUCCIÓN A LA ESTRUCTURA SOCIOECONÓMICA TEMA 1. CONCEPTOS BASICOS PARA EL ESTUDIO

  • Upload
    others

  • View
    3

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: BLOQUE I INTRODUCCIÓN A LA ESTRUCTURA SOCIOECONÓMICA TEMA 1… · 2020. 8. 27. · 1 BLOQUE I INTRODUCCIÓN A LA ESTRUCTURA SOCIOECONÓMICA TEMA 1. CONCEPTOS BASICOS PARA EL ESTUDIO

1

BLOQUE I INTRODUCCIÓN A LA ESTRUCTURA SOCIOECONÓMICA

TEMA 1. CONCEPTOS BASICOS PARA EL ESTUDIO SOCIOECONÓMICO

Te explicamos qué es la economía y cuál es su objeto de estudio. Además, su importancia y las distintas ramas o tipos de economía.

¿QUÉ ES LA ECONOMÍA?

La Economía (o Ciencias Económicas) es una ciencia social cuyo ámbito de interés lo constituyen los modos en que una sociedad se organiza a sí misma para satisfacer sus necesidades materiales e inmateriales de consumo, a través de un ciclo de producción, distribución e intercambio de bienes que idealmente se perpetúa en el tiempo.

La Economía, en otras palabras, es el estudio de los modos de organización y distribución de los bienes escasos que cada sociedad requiere y por ende produce o adquiere mediante diferentes estrategias, de modo de satisfacer la mayor cantidad de demanda a partir de un número finito de bienes tangibles o intangibles.

Dicho así, podríamos deducir que la Economía intenta comprender los procesos de producción y consumo de cualquier grupo humano, para aspirar a una ideal repartición y gerencia de los recursos. Esto le ha permitido aplicarse a diversas áreas de estudio y trabajar con otras disciplinas puntuales, como lo son el Derecho, la Administración, los negocios, la política, la guerra, la ciencia y un prolongado etcétera.

Al mismo tiempo, la Economía echa mano a herramientas y procesos de diversas áreas del saber, como la psicología, la filosofía, la historia, etc. para ayudarse en su comprensión de las dinámicas económicas de las sociedades. Se trata de un saber multidisciplinario que data de los tiempos de la Antigüedad Clásica (sobre todo Aristóteles).

Sistemas económicos:

Capitalismo Socialismo Comunismo

Page 2: BLOQUE I INTRODUCCIÓN A LA ESTRUCTURA SOCIOECONÓMICA TEMA 1… · 2020. 8. 27. · 1 BLOQUE I INTRODUCCIÓN A LA ESTRUCTURA SOCIOECONÓMICA TEMA 1. CONCEPTOS BASICOS PARA EL ESTUDIO

2

Objeto de estudio de la economía

El objeto de estudio específico de la Economía puede definirse en torno a tres ejes principales:

Los procesos de extracción, producción, distribución, intercambio y consumo de los bienes y los servicios que una sociedad requiere.

Los modelos posibles de satisfacción de las infinitas necesidades humanas a partir del conjunto finito de recursos disponibles.

El modo en que las personas y las sociedades sobreviven, comercian, prosperan y operan financieramente.

De este modo, la Economía se interesa por un rango muy amplio de objetos de estudio, que van desde los mecanismos de fijación de precios de los bienes y servicios disponibles en una comunidad, el comportamiento de los mercados financieros y su impacto en la sociedad, el comercio internacional, la intervención del Estado en los mercados internos, la distribución de la renta y los métodos de combate de la pobreza, hasta las teorías de crecimiento y de los ciclos económicos y su impacto en las sociedades que los protagonizan.

Tipos de economía

La Economía es una disciplina amplia y compleja, en la que pueden distinguirse numerosos tipos o clasificaciones, como son:

Economía teórica y economía empírica. La primera persigue modelos racionales de funcionamiento y equilibrio económico para las distintas sociedades, mientras que la segunda confirma o refuta dichos modelos a través de su aplicación o de la historia económica de las naciones.

Microeconomía y Macroeconomía. La primera hace alusión a las elecciones de los agentes económicos (individuos, empresas y gobiernos) de cara a la satisfacción de sus necesidades y la escasez. La segunda, en cambio, contempla la economía como un sistema nacional, cuando no global e internacional, que analiza los totales de la balanza comercial, las tendencias generales y los datos a un nivel panorámico.

Economía normativa y economía positiva. Esta distinción se basa en que la primera contempla el deber ser de la economía, mientras que la segunda estudia el comportamiento económico como algo vivo y presente, cambiante.

Economía ortodoxa y heterodoxa. Una diferenciación de tipo académico, en el que la primera se afianza en la tríada racionalidad-individualismo-

Page 3: BLOQUE I INTRODUCCIÓN A LA ESTRUCTURA SOCIOECONÓMICA TEMA 1… · 2020. 8. 27. · 1 BLOQUE I INTRODUCCIÓN A LA ESTRUCTURA SOCIOECONÓMICA TEMA 1. CONCEPTOS BASICOS PARA EL ESTUDIO

3

equilibrio y es la más comúnmente enseñada en las universidades, la tradicional; mientras la segunda engloba un conjunto diferente y heterogéneo de corrientes de análisis económico y prefiere el enfoque a partir de instituciones-historia-estructura social.

¿QUÉ ES EL MODELO ECONÓMICO CAPITALISTA O CAPITALISMO?

El capitalismo es un sistema económico que se basa en la propiedad privada de los medios de producción, así como en el principio de libertad de mercado, cuyo objetivo es la acumulación de capital.

La palabra se forma de la unión entre el sustantivo capital, que en este contexto significa 'conjunto de bienes económicos', y el sufijo griego ismo, que significa sistema.

Por lo tanto, el capitalismo es un sistema basado en la titularidad de los medios de producción y los recursos, de cuyo comercio se extraen las ganancias.

El capitalismo propone la libertad de mercado como principio básico. El mercado, según el modelo capitalista tradicional, se regula por medio de la ley de oferta y demanda, orientada a satisfacer las necesidades de consumo. En este sentido, la competitividad entre los productores es un aspecto clave de este sistema económico.

Sin embargo, la definición de capitalismo no es exacta ya que en cada nación se encuentran de una u otra manera, establecidas diversas condiciones sobre la producción, comercialización, distribución y precio de los bienes y servicios producidos.

Origen del capitalismo

Los antecedentes del capitalismo se remontan al paso de la Edad Media a la Edad Moderna (siglos XIII y XV). En este período, el feudalismo entró en decadencia y comenzaron a formarse burgos con fuerte actividad comercial y dinero circulante, lo que dio lugar al protocapitalismo, es decir, al capitalismo temprano o incipiente.

Este modelo económico se vio potenciado con las exploraciones marítimas y el descubrimiento de América en el siglo XV. Sus consecuencias fueron el acceso a nuevas mercancías, la formación de nuevas rutas comerciales y la expansión del imperialismo occidental, dando lugar al capitalismo mercantilista o mercantilismo, bajo el control de los poderes reales.

Page 4: BLOQUE I INTRODUCCIÓN A LA ESTRUCTURA SOCIOECONÓMICA TEMA 1… · 2020. 8. 27. · 1 BLOQUE I INTRODUCCIÓN A LA ESTRUCTURA SOCIOECONÓMICA TEMA 1. CONCEPTOS BASICOS PARA EL ESTUDIO

4

El capitalismo moderno surgió en la segunda mitad del siglo XVIII, época en que apareció la revolución industrial y el pensamiento político avanzaba hacia un nuevo esquema de libertades individuales, tanto políticas como económicas.

La revolución industrial dio un nuevo impulso a la economía, camino a la masificación de la producción y el consumo. Esto también requería la masificación de los puestos de trabajo bajo un esquema salarial. Nació así la clase obrera o proletariado.

Características del capitalismo

Entre las características que definen al capitalismo se cuentan las siguientes:

Sus factores fundamentales son el capital y el trabajo.

Aumenta la competencia en la oferta y demanda de bienes y servicios.

Apuesta al libre mercado con mínima participación del Estado.

Reconoce el derecho de empresa como un derecho individual.

Así, cualquier persona o grupo que posean los recursos económicos necesarios puede abrir una empresa y emplear a otros.

El capitalismo sólo puede funcionar cuando hay medios sociales y tecnológicos suficientes para asegurar el consumo y acumular capitales.

Puede generar desigualdad social al ofrecer escasos salarios u oportunidades laborales.

10 características del capitalismo.

Capital.

Teoría marxista.

Capitalismo industrial

El capitalismo industrial es una fase del capitalismo que se generó en la segunda mitad del siglo XVIII, cuando surgieron importantes cambios políticos y tecnológicos. Surgió junto con el capitalismo financiero.

Su mayor impacto se produjo con la Revolución industrial, momento en el cual se promovieron los cambios tecnológicos y modos de producción. Lo artesanal y manufacturación fue sustituido por la fabricación mecanizada.

Page 5: BLOQUE I INTRODUCCIÓN A LA ESTRUCTURA SOCIOECONÓMICA TEMA 1… · 2020. 8. 27. · 1 BLOQUE I INTRODUCCIÓN A LA ESTRUCTURA SOCIOECONÓMICA TEMA 1. CONCEPTOS BASICOS PARA EL ESTUDIO

5

Capitalismo financiero

Existen distintas variantes del capitalismo que se diferencian de acuerdo a la relación que existe entre el mercado, Estado y sociedad.

El capitalismo financiero, corresponde a un tipo de economía capitalista en el que la gran industria y el gran comercio son controlados por el poder económico de los bancos comerciales y otras instituciones financieras.

Capitalismo y Socialismo

En contraposición al capitalismo está el socialismo que busca la apropiación y control de los medios de producción por parte de la clase obrera, este también puede ser estatal y predomina la producción social o colectiva, donde “todos son dueños de todo”.

También es entendido como la evolución del Comunismo desarrollado por Karl Marx y que busca combatir las desventajas del capitalismo, el libre mercado y la propiedad privada, a través de las regulaciones y control por parte del Estado.

Capitalismo y globalización

Uno de los fenómenos del capitalismo es la globalización, proceso de profundización de la integración económica, social, cultural, política, impulsada por los bajos precios de los medios de transporte y la comunicación entre los países del mundo a finales del siglo XX.

La globalización es generada por la necesidad de la dinámica del capitalismo para formar una aldea global que permite mayores mercados a los países desarrollados.

Capitalismo salvaje

Es un término utilizado para describir el nuevo capitalismo que surgió a partir del año 1990. Se refiere a una economía descontrolada y con consecuencias bastantes negativas para los países menos desarrollados, ya que conlleva al aumento masivo de la pobreza, crimen y desempleo.

LOS INDICADORES MACROECONÓMICOS Y SU IMPORTANCIA

Los indicadores macroeconómicos son las cifras que nos indican la evolución de la economía en una zona o país concreto. Tanto si se opera mediante criterios fundamentales como técnicos debemos conocer su evolución para poder entender el mercado, los indicadores macroeconómicos son publicados por gobiernos o empresas del sector privado de manera regular. En este artículo veremos cuáles son los principales indicadores y su interpretación.

Page 6: BLOQUE I INTRODUCCIÓN A LA ESTRUCTURA SOCIOECONÓMICA TEMA 1… · 2020. 8. 27. · 1 BLOQUE I INTRODUCCIÓN A LA ESTRUCTURA SOCIOECONÓMICA TEMA 1. CONCEPTOS BASICOS PARA EL ESTUDIO

6

Antes de nada, tenemos que tener muy claro si los queremos utilizar para obtener información macroeconómica o para hacer trading. Si los queremos utilizar para analizar la situación global de la economía, tenemos que conocer su importancia y lo que nos están diciendo (más adelante veremos los principales indicadores macroeconómicos y su interpretación). Si, en cambio, los usamos para hacer trading en el corto plazo, es vital conocer la hora de su publicación, el dato esperado y el publicado, ya que se producen grandes volatilidades en los precios. Al no conocer los datos, es mejor no operar en el momento de su publicación, ya que se convierte en una lotería. Si a las 10.30h se publica un dato de empleo en el Reino Unido y se espera que sea 8.7, mejor operar a las 10.20h, ya que si se publica un dato positivo (mayor a 8.7) posiblemente se disparará el precio hacia arriba, si en cambio es negativo se producirá el efecto contrario.

¿Dónde podemos encontrar la agenda económica del día?

Existen muchas páginas gratuitas de donde sacar la información, yo utilizo la de Investing.com. Desde mi punto de vista, es muy clara e intuitiva. Aparece una bandera que corresponde al país de publicación, el dato previo, el esperado y la importancia del mismo. La relevancia del dato viene dada por cabezas de toro, a más cabezas más importancia y a menos, menor influencia en el mercado.

¿Cuáles son los principales indicadores macroeconómicos?

Es el dato por excelencia. Es el indicador que más mueve los mercados, ya que es muy importante para la evolución de la economía del país o zona económica concreta. Los tipos de interés fijan los flujos de las inversiones. Por norma general, una subida de tipos perjudica a la bolsa y una bajada lanza las cotizaciones al alza.

Producto Interior Bruto (PIB)

El PIB es la medida económica más importante de un país. Representa el valor total de los mercados de todos los bienes y servicios de un país en un periodo concreto, normalmente un año. Una buena cifra acostumbra a subir las cotizaciones del país afectado.

Indicadores de Empleo

El indicador de empleo o cifra de paro refleja la salud de una economía. Para saber si una economía está sana es necesario saber si se está creando o destruyendo empleo. También es necesario conocer si las personas solicitan prestaciones por desempleo y qué porcentaje de mano de obra está activo.

Balanza de pagos

Page 7: BLOQUE I INTRODUCCIÓN A LA ESTRUCTURA SOCIOECONÓMICA TEMA 1… · 2020. 8. 27. · 1 BLOQUE I INTRODUCCIÓN A LA ESTRUCTURA SOCIOECONÓMICA TEMA 1. CONCEPTOS BASICOS PARA EL ESTUDIO

7

La balanza de pagos es la proporción entre la cantidad de pagos recibidos del exterior y la cantidad de pagos hechos al exterior. ¿Cómo se interpreta? Si los pagos recibidos son superiores a los pagos a enviados el balance es positivo, de esta manera se produce superávit y el mercado se lo toma favorablemente.

Índice manufacturero

El índice manufacturero (ISM) está basado en una encuesta a 400 gestores de compra de actividad manufacturera en Estados Unidos. Mide la actividad manufacturera sombre el empleo, nuevos pedidos, producción, precios que pagan las fábricas etc. Es un dato que aporta mucha información, por encima de 50 se considera expansión y por debajo contracción. Una publicación superior a la prevista suele hacer subir las bolsas y al USD especialmente.

IPC

El Índice de Precios al Consumo (IPC) es el indicador más importante para analizar la inflación. Nos indica si los precios suben o bajan en un periodo de tiempo concreto. El IPC está altamente relacionado con los tipos de interés. Un IPC al alza de manera constante provocará una subida de tipos y viceversa.

Aparte de los mencionados arriba existen muchos más, es muy importante dedicar tiempo a entenderlos y analizarlos, cuanta más información podamos extraer más datos tendremos para tomar decisiones de inversión y de especulación (trading).

LOS SECTORES DE PRODUCCIÓN, CARACTERÍSTICAS Y RELACIÓN CON LA ECONOMÍA

1 ¿Qué son los sectores de producción?

2 ¿Cuáles son los sectores económicos?

2.1 Sector primario, secundario y terciario: La evolución

3 Clasificación de los sectores de producción

3.1 Sector primario, secundario y terciario

4 Los sectores de producción y su relación con la economía

4.1 Sectores de producción y economía: el sector primario

Page 8: BLOQUE I INTRODUCCIÓN A LA ESTRUCTURA SOCIOECONÓMICA TEMA 1… · 2020. 8. 27. · 1 BLOQUE I INTRODUCCIÓN A LA ESTRUCTURA SOCIOECONÓMICA TEMA 1. CONCEPTOS BASICOS PARA EL ESTUDIO

8

4.2 Los sectores secundario y terciario

4.3 El sector cuaternario

¿Qué son los sectores de producción?

Los sectores de producción, o lo que es lo mismo, los sectores de actividad económica, establecen una clasificación de la economía en función del tipo de proceso productivo que lo caracteriza.

Cada país apuesta más firmemente por uno u otro sector en función, entre otros factores clave, de los recursos propios —y/o ajenos— con los que cuenta, de sus posibilidades de crecimiento y expansión, y de sus preferencias a la hora de adoptar una estrategia de desarrollo concreta, caracterizando así su modelo productivo y, con ello, determinando en gran medida las políticas de gestión que deberá adoptar para alcanzar los objetivos económicos que se haya establecido. Los sectores productivos de la economía española se caracterizan por un peso muy alto en el sector de los servicios, pero otros países como México se basan más en las industrias manufactureras y el comercio.

Como es de suponer, los distintos sectores de producción presentan grandes diferencias entre sí, especialmente en áreas clave y tan fundamentales como las de abastecimiento, suministro y logística, y por supuesto en los procesos y las actividades directamente implicadas en la producción. Es decir, la planificación y la gestión de la cadena de suministro en función de las necesidades y las especificidades propias de cada sector juegan un papel fundamental en su definición.

¿Cuáles son los sectores económicos?

Sector primario, secundario y terciario: La evolución

La clasificación de la actividad económica en sectores de producción básicamente responde, como decíamos, a la consideración atenta de las especificidades que caracterizan los distintos tipos de procesos productivos, agrupados en función de semejanzas y afinidades. Se trata, por ende, de conceptos maleables, dinámicos y cambiantes que a lo largo de la historia han experimentado evoluciones y transformaciones de mayor o menor entidad —a veces completamente dispares entre sí—, dando lugar al surgimiento de nuevos sectores productivos.

Si estás interesado en este tema, también te recomendamos la descarga de forma gratuita de nuestra guía sobre las características de los sectores de producción industrial.

Indisolublemente unidos al afán por ofrecer respuestas eficientes y efectivas a las necesidades humanas, cada vez más complejas, el devenir de los sectores

Page 9: BLOQUE I INTRODUCCIÓN A LA ESTRUCTURA SOCIOECONÓMICA TEMA 1… · 2020. 8. 27. · 1 BLOQUE I INTRODUCCIÓN A LA ESTRUCTURA SOCIOECONÓMICA TEMA 1. CONCEPTOS BASICOS PARA EL ESTUDIO

9

productivos ha evolucionado parejo a la imparable y progresivamente sostenida sofisticación de la vida. Un devenir fundamentalmente condicionado por el desarrollo de nuevas soluciones tecnológicas, que no solo han determinado el grado de eficiencia y eficacia de las respuestas ofrecidas a las nuevas necesidades que han ido surgiendo en las distintas etapas históricas, sino también las transformaciones y los avances de ciertas ramas de la actividad económica que, finalmente, han terminado por emanciparse de su sector originario y troncal, dando lugar a nuevos sectores productivos.

Clasificación de los sectores de producción

Tradicionalmente, y hasta hace escasas décadas, distinguíamos 3 sectores de producción y fabricación básicos. Una clasificación que a día de hoy, y al abrigo de la revolución de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información experimentada en los últimos lustros, ha sido ampliada estableciéndose, a día de hoy, hasta dos sectores productivos de nuevo cuño.

sectores de producción: primario, secundario y terciario

Sector primario, secundario y terciario

El sector primario o agropecuario: es el que, a partir de sus actividades, obtiene el producto directamente de los recursos naturales, transformándolo en materias primas no elaboradas destinadas principalmente a la producción industrial y al abastecimiento de determinados tipos de servicios. Este sector incluye la agricultura, la ganadería, la silvicultura, la caza y la pesca, pero no así la minería ni a la extracción de petróleo, las cuales se consideran parte del sector industrial. Se trata, por lo tanto, del sector de las fuentes primarias de recursos, que incluye tanto a los recursos naturales renovables como a los no renovables.

El sector secundario o industrial: comprende todas las actividades económicas de un país relacionadas con la extracción y la transformación industrial de materias primas en bienes o mercancías, que se utilizan tanto como base para la fabricación de nuevos productos como para abastecer directamente las necesidades del mercado, mediando en ello distribuidores y comerciantes —o no, sobre todo a partir del surgimiento y la expansión del modelo de comercio B2C (Business-to-Consumer), al amparo de la revolución propiciada por las nuevas redes de comunicación e Internet—, los cuales se adscriben ya al sector terciario.

El sector secundario o industrial se divide, a su vez, en dos subsectores: el industrial extractivo (industria minera y petrolífera) y el industrial de transformación (envasado, embotellado, manipulación y transformación de materias primas y/o productos semielaborados…).

Page 10: BLOQUE I INTRODUCCIÓN A LA ESTRUCTURA SOCIOECONÓMICA TEMA 1… · 2020. 8. 27. · 1 BLOQUE I INTRODUCCIÓN A LA ESTRUCTURA SOCIOECONÓMICA TEMA 1. CONCEPTOS BASICOS PARA EL ESTUDIO

10

El sector terciario o de servicios: incluye todas las actividades que no producen una mercancía como tal, pero que se encargan de abastecer al mercado de bienes y servicios y que, por lo tanto, devienen necesarias y fundamentales para el correcto funcionamiento de la economía en general. Este sector incluye el comercio, las industrias hoteleras y de restauración, el transporte, los servicios financieros, las comunicaciones, los servicios de educación, los servicios profesionales, las administraciones públicas...

Con rigor, los dos primeros sectores producen bienes tangibles y, por ello, se consideran sectores productivos; en cambio, el terciario se considera estrictamente un sector no productivo, puesto que no produce bienes tangibles pese a ser, sin embargo, de vital importancia para la construcción de una economía nacional sólida y fundamental en la estimación del PIB de cualquier país desarrollado (o en vías de desarrollo).

En España, y en concreto desde 1980 hasta la actualidad, se ha registrado una disminución progresiva de la contribución de la industria al empleo, un hecho al que cabría sumar la progresiva y creciente desocupación en el sector primario, experimentada de un modo constante desde la década de los 60 del pasado siglo XX y especialmente alentada durante lo que se conoce como la época del desarrollismo.

En el otro lado de la balanza, se halla la alta competitividad del sector servicios en España, no solo en lo que respecta al comercio interior sino también, y de un modo destacado, en lo concerniente a la inversión española en el exterior, especialmente en los sectores bancario, de distribución, transporte y logística, ingeniería, gestión y construcción de infraestructuras (aeropuertos, autopistas, etc.), aguas y residuos, en el sector hotelero, y los sectores de producción y distribución de energía (incluidas las energías renovables), seguros, telefonía, etc.

Los sectores de producción y su relación con la economía

El estudio de los sectores de producción contribuye a realizar una fotografía más precisa del país donde se encuadran. La economía se puede dividir en varios sectores y, al definir la proporción de la población ocupada en cada uno de ellos se conoce también su grado de desarrollo.

Sectores de producción y economía: el sector primario

El más básico de todos los sectores de producción es el conocido como sector primario. En él se aglutinan todas las actividades encaminadas a extraer o cosechar productos de la tierra e incluye la producción de materias primas y alimentos básicos. Las actividades asociadas con este sector son:

Agricultura y recolección.

Page 11: BLOQUE I INTRODUCCIÓN A LA ESTRUCTURA SOCIOECONÓMICA TEMA 1… · 2020. 8. 27. · 1 BLOQUE I INTRODUCCIÓN A LA ESTRUCTURA SOCIOECONÓMICA TEMA 1. CONCEPTOS BASICOS PARA EL ESTUDIO

11

Minería y extracción de canteras.

Silvicultura.

Pastoreo.

Caza.

Pesca.

En el siglo XIX, dos terceras partes de la fuerza de trabajo se dedicaban al sector primario mientras que, hoy día, en países desarrollados esta cifra no suele sobrepasar el 5%. A medida que un país se diversifica económicamente, los niveles terciarios se vuelven más importantes. Sin embargo, el sector agrícola sigue siendo la piedra angular de la economía, incluso cuando la economía secundaria es más importante, ya que es la única con capacidad de cubrir las necesidades básicas.

A la vez, hay que tener en cuenta que, mientras que algunos países, en vías de desarrollo generalmente, todavía operan en un sector primario de forma predominante; las economías emergentes se empiezan a despegar y, por ejemplo, en el caso de India, los tres primeros sectores se encuentran más o menos a la par.

Los sectores secundario y terciario

El sector secundario de la economía fabrica productos terminados ocupándose de la fabricación industrial, procesamiento y también de las actividades relacionadas con la construcción. Algunas de las más características son:

Elaboración de metal y fundición.

Producción de automóviles.

Producción textil.

Industrias químicas y de ingeniería.

Fabricación aeroespacial.

Servicios públicos de energía.

Ingeniería.

Construcción y la construcción naval.

Page 12: BLOQUE I INTRODUCCIÓN A LA ESTRUCTURA SOCIOECONÓMICA TEMA 1… · 2020. 8. 27. · 1 BLOQUE I INTRODUCCIÓN A LA ESTRUCTURA SOCIOECONÓMICA TEMA 1. CONCEPTOS BASICOS PARA EL ESTUDIO

12

A nivel mundial, la industria manufacturera sigue creciendo y, en la actualidad, representa aproximadamente el dieciséis por ciento del PIB mundial y el catorce por ciento del empleo. Pero, al igual que ocurre con otros sectores de producción, el tamaño relativo del sector manufacturero en la economía varía con su etapa de desarrollo.

Cuando las economías se industrializan, el empleo manufacturero aumenta rápidamente, pero, una vez la participación del sector secundario en el PIB alcanza cifras de entre el 20 y el 35 por ciento, cae en un patrón de U invertida, junto con su participación en el empleo.

La razón es que a medida que aumentan los salarios, los consumidores tienen más dinero para gastar en los servicios, y el crecimiento de ese sector se acelera, priorizándolo sobre la fabricación industrial como fuente de crecimiento y empleo.

El sector terciario, ofrece servicios a la población en general. Las actividades asociadas con este sector incluyen:

Ventas al por menor y al por mayor.

Transporte.

Distribución.

Entretenimiento.

Restauración.

Servicios de oficina.

Seguros.

Banca.

Salud.

Servicios legales.

Medios de comunicación.

Turismo.

El sector cuaternario

El sector cuaternario de la economía consiste en actividades intelectuales relacionadas con el gobierno, la cultura, la investigación científica, la educación y la tecnología de la información. En este sector se incluyen también otras actividades, que algunos consideran como un sector independiente: el quinario, aunque para otros es tan solo una rama del cuaternario.

Se trataría de los más altos niveles de la toma de decisiones en una sociedad o economía, e incluiría a los altos ejecutivos o funcionarios en áreas tales como el gobierno, la ciencia, las universidades, organizaciones sin fines de lucro, sanidad, cultura y medios de comunicación, muestra de la gran diferencia existente entre unos sectores de producción y otros y su distinta incidencia en la economía de un país.

Page 13: BLOQUE I INTRODUCCIÓN A LA ESTRUCTURA SOCIOECONÓMICA TEMA 1… · 2020. 8. 27. · 1 BLOQUE I INTRODUCCIÓN A LA ESTRUCTURA SOCIOECONÓMICA TEMA 1. CONCEPTOS BASICOS PARA EL ESTUDIO

13

Los nuevos sectores de producción

Como decíamos, la espectacular evolución experimentada por las TIC en los últimos años ha propiciado la emancipación de ciertas actividades económicas con características y especificidades propias, que han terminado por cuajar y dar a luz a nuevos sectores productivos aparte del primario, secundario y terciario tradicionales. Dentro de esto podemos encontrar dos nuevos sectores:

El sector cuaternario o sector de la información: principalmente, este nuevo sector nace del I+D+i, de la investigación, el desarrollo y la innovación; unas actividades propias del sector secundario e industrial pero que, por su importancia estratégica y sus modos propios de producción, actualmente permiten hablar de ellas como un sector diferenciado del resto. El punto en común de las empresas que entran a formar parte de este sector es que incluyen servicios que son imposibles de mecanizar y se basan en conocimientos. Es por ello que servicios como información, consultoría, planificación financiera o servicios de índole intelectual se pueden encontrar en esta categoría. Otro punto en común de las empresas que están categorizadas dentro del sector cuaternario es la mentalidad que tienen sobre la inversión, ya que la ven como una manera de crecer y expandirse. Para ello, la investigación la centran en reducción de costes, aprovechamiento de mercados, producción de ideas innovadoras y nuevas maneras de producción.

El sector quinario o quinto sector: en él se agrupan actividades tradicionalmente catalogadas como servicios, pero que con el tiempo han logrado ganar protagonismo y dotarse de formas y modelos productivos con carácter propio. Especialmente destacado ha sido el rol desempeñado por las industrias culturales y del entretenimiento, la educación o la sanidad. De acuerdo con la descripción realizada por muchos economistas, las empresas pertenecientes a este sector son también pueden ser sin ánimo de lucro, pero, lo seguro es que todas ellas tienen un nexo en común: buscar la sostenibilidad y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos. Para ello temas como la sanidad, la educación o el medio ambiente (entre muchos otros atributos) son tenidos en cuenta por las empresas de este sector.

CRECIMIENTO Y DESARROLLO ECONÓMICO

La diferencia entre crecimiento y desarrollo económico es que el crecimiento tiene que ver con el aumento de la productividad y los ingresos de un territorio. Por su parte, el desarrollo se enfoca en medir las mejoras en las condiciones de vida de una población.

En ese sentido, los conceptos de crecimiento y desarrollo económico son esenciales para evaluar el desempeño de los países con respecto al logro de sus objetivos económicos y sociales.

Page 14: BLOQUE I INTRODUCCIÓN A LA ESTRUCTURA SOCIOECONÓMICA TEMA 1… · 2020. 8. 27. · 1 BLOQUE I INTRODUCCIÓN A LA ESTRUCTURA SOCIOECONÓMICA TEMA 1. CONCEPTOS BASICOS PARA EL ESTUDIO

14

Sin embargo, la relación entre el crecimiento y desarrollo económico es desequilibrada. Un país puede aumentar sus ingresos y su productividad, pero esto no siempre se ve reflejado en sus índices de desarrollo.

En cambio, cuando una población logra mejoras individuales a partir del aumento de sus ingresos, esto tiene un impacto en el crecimiento económico del territorio que ocupan.

Crecimiento económico

Se entiende por crecimiento económico al aumento en los ingresos de una localidad, territorio o país. Estos ingresos son generados por un incremento en la capacidad productiva o por un alza en el precio de sus bienes y servicios, lo cual se refleja en su Producto Interno Bruto (PIB).

La teoría económica sostiene que el crecimiento económico trae consigo un mayor desarrollo. Sin embargo, la práctica ha demostrado que una gestión ineficiente de los ingresos percibidos por el Estado o la falta de políticas económicas y sociales coherentes y sostenidas en el tiempo pueden impedir dicho desarrollo.

Page 15: BLOQUE I INTRODUCCIÓN A LA ESTRUCTURA SOCIOECONÓMICA TEMA 1… · 2020. 8. 27. · 1 BLOQUE I INTRODUCCIÓN A LA ESTRUCTURA SOCIOECONÓMICA TEMA 1. CONCEPTOS BASICOS PARA EL ESTUDIO

15

Factores que influyen en el crecimiento económico

Existen varios factores que influyen en el crecimiento económico de un país, tales como:

Una balanza comercial positiva: la relación entre lo que se importa y lo que exporta es favorecedora para el país).

Aumento de la fuerza laboral: se asume que, a mayor empleo, mayor productividad.

Incremento en la producción: los bienes y servicios producidos estimulan el consumo.

Estabilidad política: genera confianza en los inversores internos y externos.

Innovación y tecnología: pueden influir directamente en la productividad.

Acumulación de capital: representado en la capacidad de ahorro de la población.

Nivel de consumo: a mayor consumo, se asume mayor crecimiento.

Gastos de inversión: el dinero gestionado por el Estado para incrementar la producción.

Ingreso per capita: a mayores ingresos de la población, mayor crecimiento económico.

Desarrollo económico

El desarrollo económico es un concepto de macroeconomía vinculado con el incremento de índices cualitativos de una población determinada.

En la teoría económica, el desarrollo indica una mejora en las condiciones de vida de las personas. Se asume que esto tiene un impacto en el crecimiento económico de un país, ya que el aumento de los ingresos genera un mayor nivel de consumo de productos y servicios.

De igual forma, se entiende que una mejoría en las condiciones de vida de la población aumenta sus oportunidades de participar activamente en el proceso productivo de un país, disminuyendo la desigualdad.

Page 16: BLOQUE I INTRODUCCIÓN A LA ESTRUCTURA SOCIOECONÓMICA TEMA 1… · 2020. 8. 27. · 1 BLOQUE I INTRODUCCIÓN A LA ESTRUCTURA SOCIOECONÓMICA TEMA 1. CONCEPTOS BASICOS PARA EL ESTUDIO

16

Por otra parte, si bien el desarrollo está estrechamente vinculado con el crecimiento económico, no necesariamente depende de él. Una población puede mejorar sus condiciones de vida por otras razones, como la ayuda externa o el crecimiento de la economía informal (que no se toma en cuenta para medir el crecimiento económico).

Dado que los índices cuantitativos no son suficientes para medir el incremento del bienestar, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) creó el Índice de Desarrollo Humano (IDH) en 1990.

Este indicador sirve para medir la calidad de vida de los ciudadanos basándose en tres factores:

La esperanza de vida: promedio de años de vida de la población.

Educación: incluye la tasa de alfabetización y el acceso a la educación básica, media y superior.

Ingresos per cápita: medido a través del PIB y del poder adquisitivo de la población.

Factores que influyen en el desarrollo económico

Para que pueda generarse un desarrollo económico palpable y sostenible en el tiempo, se requiere de la interrelación de múltiples factores cuantitativos y cualitativos. Algunos de los esenciales, serían:

El crecimiento económico: puede influir en el aumento del ingreso de la población.

Las instituciones sociales: Estado, formas de organización social, leyes, tradiciones, etc.

Infraestructura: el acceso a medios de transporte y comunicaciones inciden en la productividad y calidad de vida.

Seguridad jurídica: estimula la compra de propiedades destinadas a la producción.

Productividad de la tierra: un sector agrario fortalecido tiene un impacto en el desarrollo.

Leyes anticorrupción: a menor corrupción, hay mayores oportunidades de desarrollo económico.

Page 17: BLOQUE I INTRODUCCIÓN A LA ESTRUCTURA SOCIOECONÓMICA TEMA 1… · 2020. 8. 27. · 1 BLOQUE I INTRODUCCIÓN A LA ESTRUCTURA SOCIOECONÓMICA TEMA 1. CONCEPTOS BASICOS PARA EL ESTUDIO

17

Valores individuales y colectivos: repercuten directamente en el desarrollo al estimularlo o impedirlo según las creencias o prácticas dominantes.

DESUBDESARROLLO ECONÓMICO

Subdesarrollo es un concepto que se emplea para nombrar a la situación o al estado de una nación que no dispone de un nivel de desarrollo socioeconómico considerado adecuado. En otras palabras: el subdesarrollo señala que el desarrollo de un país se encuentra por debajo de un cierto nivel.

Subdesarrollo

Es importante destacar que no existe un criterio específico para calificar a una región como subdesarrollada. Por lo general la noción se vincula a países con economías precarias, poca capacidad productiva, servicios públicos deficientes y un alto índice de pobreza.

En concreto, podemos determinar que los países subdesarrollados son aquellos en los que sus habitantes tienen serias dificultades e incluso imposibilidad de acceder a servicios y elementos que se consideran que son básicos a la hora de poder tener calidad de vida. Nos estamos refiriendo al agua potable, a los servicios sanitarios, a la vivienda, a la educación, a las oportunidades de empleo e incluso a la alimentación.

Hay autores que advierten que, aunque un país puede evidenciar ciertos índices económicos positivos, también puede contar con sectores de la población que sufren malas condiciones de vida. De esta manera, en una nación que se califica como desarrollada, hay personas que tienen sus necesidades básicas insatisfechas.

Algunos intelectuales, por otra parte, ponen el foco en la definición de pobreza. Podría decirse que los países cuyos habitantes tienen un salario inferior a X dólares por mes son subdesarrollados; sin embargo, dichos ciudadanos pueden contar con educación gratuita, salud pública de calidad y viviendas facilitadas por el Estado. Así la calificación del país como subdesarrollado es puesta en duda.

Además de todo lo expuesto, tenemos que dejar patente que, aunque siempre se habla de países subdesarrollados y el Tercer Mundo como sinónimos no lo son. Y es que este último término se creó en el periodo de la Guerra Fría como una manera de poder definir o identificar a las naciones que decidieron no alinearse con la OTAN y el consabido sistema capitalista, que eran las dos características que se consideraba que tenían los llamados “países del primer mundo”.

Page 18: BLOQUE I INTRODUCCIÓN A LA ESTRUCTURA SOCIOECONÓMICA TEMA 1… · 2020. 8. 27. · 1 BLOQUE I INTRODUCCIÓN A LA ESTRUCTURA SOCIOECONÓMICA TEMA 1. CONCEPTOS BASICOS PARA EL ESTUDIO

18

A modo de referencia, podemos mencionar el Índice de Desarrollo Humano que mide la ONU y que contempla la esperanza de vida, la alfabetización y el PBI per cápita, entre otros indicadores. A partir de estos parámetros, podríamos indicar que países como Níger, Sierra Leona y Burkina Faso son subdesarrollados ya que muestran un desarrollo inferior a la mayoría de las naciones.

De la misma manera, hay que tener en consideración que en el mencionado informe se hace referencia a cuatro categorías en cuanto al mencionado desarrollo humano:

-Desarrollo humano bajo, en los que hay 46 países que son considerados los países subdesarrollados. En concreto, nos estamos refiriendo a naciones como Kenia, Madagascar, Afganistán, República Democrática del Congo, Mozambique, Camerún, Mauritania, Chad, Islas Salomón…

-Desarrollo humano medio, donde se incluyen desde Argelia hasta República Dominicana pasando por otros países como Jordania, por ejemplo.

-Desarrollo humano alto. En esta cuarta categoría podemos hacer referencia a países tales como Uruguay, Bulgaria, Cuba…

-Desarrollo humano muy alto. Dentro de este otro apartado hay que subrayar a países como España, Estados Unidos, Noruega, Alemania…

Page 19: BLOQUE I INTRODUCCIÓN A LA ESTRUCTURA SOCIOECONÓMICA TEMA 1… · 2020. 8. 27. · 1 BLOQUE I INTRODUCCIÓN A LA ESTRUCTURA SOCIOECONÓMICA TEMA 1. CONCEPTOS BASICOS PARA EL ESTUDIO

19

TEMA 2. CATEGORÍAS DEL ANÁLISIS SOCIOECONÓMICO

ESTRUCTURA ECONÓMICA

La estructura económica es la relación existente entre los diversos sectores que componen la economía. En este sentido, tal y como califican los expertos, la relación entre los tres primeros sectores: primario, secundario y terciario.

La estructura económica trata de estudiar las posibles relaciones que presenta el conjunto de la economía, repartido por sectores. En este sentido, los expertos toman como referencia la relación que presentan los tres sectores fundamentales de una economía: el sector primario, el secundario y el terciario. En otras palabras, hablamos de que la estructura económica es el enfoque global de todas las interrelaciones que se producen en una economía.

Pese a ser esta su definición más frecuente. El concepto de estructura económica es un concepto económico que guarda diferentes usos y significados.

En este sentido, el economista Karl Marx hacia referencia al término en una de sus obras para referirse a otro asunto completamente distinto.

Entre los grandes expertos reconocidos en estructura económica, destaca el economista Ramón Tamames.

¿Cuál es el objetivo de la estructura económica?

Como bien indican los expertos, la estructura económica es un campo de estudio muy amplio. En este sentido, la economía se compone de una serie de elementos que, como los agentes socioeconómicos, se relacionan entre sí. Así, el principal objetivo del estudio de la estructura económica es la observación de cómo se comportan estos agentes, así como se interrelacionan.

En muchas ocasiones se estudia la economía de forma independiente. Ya sea con un análisis macroeconómico o microeconómico, la economía se suele estudiar de forma desagregada. Sin embargo, cuando hablamos de estructura económica hacemos referencia a ese análisis global que

Page 20: BLOQUE I INTRODUCCIÓN A LA ESTRUCTURA SOCIOECONÓMICA TEMA 1… · 2020. 8. 27. · 1 BLOQUE I INTRODUCCIÓN A LA ESTRUCTURA SOCIOECONÓMICA TEMA 1. CONCEPTOS BASICOS PARA EL ESTUDIO

20

muestra el funcionamiento, en muchos casos permanente, de una economía. Así como, cabría destacar, el estudio de cómo se comportan los diferentes elementos que componen una economía para derivar en una situación real y observable en un determinado territorio.

El análisis estructural

El análisis estructural es la herramienta de medición de la estructura económica. De este modo, el análisis estructural trata de centrar todos sus esfuerzos en la comprensión del funcionamiento de una economía; siempre desde un punto de vista morfológico y global. Es decir, trata de analizar la economía desde un amplio punto de vista, tratando de comprender el funcionamiento de una economía y cómo esta se organiza plenamente.

En este sentido, a este análisis le caracterizan una serie de principios que, como define el economista José Luis Sampedro, experto en la materia, deben seguirse rigurosamente.

Así, a continuación, se citan los principios a los que hacemos referencia:

En primer lugar, hablamos de que el análisis estructural debe centrarse en las interrelaciones que tienen los elementos en una economía. Siempre tratando de encontrar el motivo por el que se producen una serie de sucesos y priorizando las relaciones de una economía como una relación compleja, que no simple.

En segundo lugar, el análisis estructural se centra en escenarios largoplacistas, permanentes. Priorizando siempre estos y dejando de lado la coyuntura. Siempre y cuando esta no presente un patrón que la convierte en un suceso intermitente, pero frecuente.

En tercer lugar, el análisis estructural persigue el análisis de los datos y la ordenación de los mismos. Es decir, persigue el análisis objetivo, con datos que detallen los escenarios. En este sentido, datos que justifiquen las relaciones.

El análisis estructural, como define el profesor y experto Ramón Tamames, se centra en el análisis descriptivo y teórico de la situación. Es decir, busca identificar los hechos, pero también interpretarlos. De esta forma, buscan leyes que expliquen el porqué de esos sucesos.

Page 21: BLOQUE I INTRODUCCIÓN A LA ESTRUCTURA SOCIOECONÓMICA TEMA 1… · 2020. 8. 27. · 1 BLOQUE I INTRODUCCIÓN A LA ESTRUCTURA SOCIOECONÓMICA TEMA 1. CONCEPTOS BASICOS PARA EL ESTUDIO

21

El análisis estructural, por último y en quinto lugar, debe comprender todo aquello que puede influir en las relaciones que se producen en la economía. Es decir, el profesor Tamames define el análisis como un análisis en el que se deben tener en cuenta una serie de factores. En este sentido, factores como la demografía, el entorno físico, así como los propios marcos institucionales e ideológicos sobre los que opera una determinada economía.

Así, tanto los economistas y catedráticos, Sampedro y Tamames, definen estos como los principios a seguir para un buen análisis estructural.

Estructura económica para Karl Marx

El economista y filósofo Karl Marx también hizo alusión a la estructura económica. En sus estudios sobre cómo se relacionaban los distintos agentes socioeconómicos, así como las clases sociales, Marx lo define como estructura económica. Aunque el concepto que define Tamames hace referencia a algo similar, el enfoque no termina de ser el mismo.

El objeto de estudio de Marx era el de un enfoque político. Un enfoque que trataba de hacer hincapié en el concepto de estructura económica para referirse a lo que él consideraba como la base político-ideológica de una sociedad. En referencia a ello, desarrolló los conceptos de infraestructura económica y superestructura económica, los cuales aglutina en el concepto de estructura económica.

SUPERESTRUCTURA

La superestructura es un concepto marxista que hace referencia al conjunto de elementos jurídicos, políticos e ideológicos provocados por la infraestructura o base.

Del mismo modo que en la infraestructura o base, Marx indica que existe una influencia clara de las fuerzas productivas sobre las relaciones de producción, en el caso de la infraestructura y la superestructura ocurre lo mismo.

Para Karl Marx, la infraestructura influye sobre la superestructura. Es decir, dependiendo de cómo se organice la sociedad para producir los

Page 22: BLOQUE I INTRODUCCIÓN A LA ESTRUCTURA SOCIOECONÓMICA TEMA 1… · 2020. 8. 27. · 1 BLOQUE I INTRODUCCIÓN A LA ESTRUCTURA SOCIOECONÓMICA TEMA 1. CONCEPTOS BASICOS PARA EL ESTUDIO

22

bienes que necesita para vivir, entonces así se construirá su marco jurídico, político e ideológico.

De ahí que Marx, haga tanto hincapié en derrocar al capitalismo. De lo contrario, piensa que es imposible cambiar la realidad ideológica, jurídica o política. Ya que, según este autor, el capitalismo reproduce métodos de producción que vician la ideología.

Componentes de la superestructura

Aunque bien podrían ser tres componentes diferenciados, para Marx la estructura jurídica y política forma una sola. Por tanto, tenemos dos componentes principales de la superestructura:

Estructura ideológica: La estructura ideológica está compuesta por las distintas formas de conciencia social.

Estructura jurídico-política: Está formada por el Estado y el Derecho. Es decir, en la organización política y las leyes que rigen el país.

Karl Marx no desarrolló mucho este concepto y gran parte cuánto sabemos de él, se debe a las interpretaciones de los estudiosos de su obra.

Relación entre infraestructura y superestructura

El vínculo entre infraestructura y superestructura va de izquierda a derecha. Es decir, la infraestructura influye sobre la superestructura. Para Marx, cuyo discurso era un tanto radical, todo dependía de la infraestructura de la sociedad. Dicho de otro modo, la infraestrucutra de la sociedad influía sobre todo lo demás.

Por lo anterior ha recibido críticas, ya que algunos autores han puesto ejemplos de partes de la sociedad que no necesariamente son infraestructura o superestructura. Por ejemplo, la ciencia o el lenguaje. Sin embargo, seguidores del marxismo han apoyado a Marx alegando que en la época en que escribió aquello la explotación era muy grande.

Page 23: BLOQUE I INTRODUCCIÓN A LA ESTRUCTURA SOCIOECONÓMICA TEMA 1… · 2020. 8. 27. · 1 BLOQUE I INTRODUCCIÓN A LA ESTRUCTURA SOCIOECONÓMICA TEMA 1. CONCEPTOS BASICOS PARA EL ESTUDIO

23

INFRAESTRUCTURA

La infraestructura o base es un concepto marxista que hace referencia a la estructura económica de la sociedad que influye sobre la superestructura.

Para entender la definición, conviene en primer lugar explicar qué entendemos como estructura económica de la sociedad para luego pasar a explicar la superestructura así como su interrelación con la infraestructura.

La estructura económica de la sociedad, concepto acuñado por Karl Marx en su obra sobre Economía Política «Contribución a la crítica de la economía política» publicada en 1859.

Componentes de la infraestructura económica de la sociedad

La infraestructura, como apunta la definición, es la estructura económica de la sociedad y está formada por dos componentes principales:

Relaciones de producción: Es el término utilizado por Marx para explicar cómo afectan los distintos tipos de relaciones en función de cómo se trabaja (técnicas) o de las personas con las que se trabaja (sociales).

Técnicas: Las relaciones técnicas de producción explican la influencia los trabajadores sobre los procesos y tipos de trabajo.

Sociales: Por su parte, las relaciones sociales de producción hacen referencia a la relación existente entre los propietarios de los medios de producción y de los productores reales.

Fuerzas productivas: Es el segundo concepto con el que Karl Marx completa los componentes generales de la infraestructura económica. Son también dos.

Mano de obra: Se refiere al trabajo que aportan los trabajadores.

Page 24: BLOQUE I INTRODUCCIÓN A LA ESTRUCTURA SOCIOECONÓMICA TEMA 1… · 2020. 8. 27. · 1 BLOQUE I INTRODUCCIÓN A LA ESTRUCTURA SOCIOECONÓMICA TEMA 1. CONCEPTOS BASICOS PARA EL ESTUDIO

24

Medio de producción: Es el lugar de trabajo o la fábrica en la que estos operan.

En resumen, las relaciones de producción son las relaciones que se crean entre los agentes productores. Estos agentes productores pueden ser trabajadores o propietarios. Cuando se da entre trabajadores, dependiendo del proceso o del tipo de trabajo se trata de relaciones técnicas. Por ejemplo, el hecho de que alguien ponga una suela al zapato y otro ponga los cordones. Por su parte, cuando la relación se da entre trabajadores y propietarios estamos hablando de relaciones sociales de producción y de cómo la interacción entre ellos afecta a la realidad social.

En cuanto a las fuerzas productivas, se entienden forma mucho más simple. Por un lado, se encuentra la mano de obra (trabajadores) que trabajan en un lugar (medios de producción). Estos medios de producción pueden ser fábricas, tierras, etc.

Conexión entre fuerzas productivas y relaciones de producción

Para Marx, fuerzas productivas y relaciones de producción están interconectadas. Ahora bien, no de forma bidireccional. En palabras de Karl Marx, las fuerzas productivas afectan sobre las relaciones de producción. Esto es, el afán de lucro privado por la presencia de los propietarios como uno de los agentes en las fuerzas productivas, frena el avance de las relaciones de producción.

Dicho de otro modo, según la obra de Marx los propietarios permiten que crezcan las fuerzas productivas, pero no dejan avanzar a las relaciones que se crean en la producción.

Algunas de las críticas que ha recibido este postulado marxista es el rechazo a la imagen del propietario de los medios de producción. Según otros autores el empresario no tiene por qué ser un explotador. Cualquiera de nosotros puede ser un empresario y no por ello seremos explotadores o esclavizadores.

Page 25: BLOQUE I INTRODUCCIÓN A LA ESTRUCTURA SOCIOECONÓMICA TEMA 1… · 2020. 8. 27. · 1 BLOQUE I INTRODUCCIÓN A LA ESTRUCTURA SOCIOECONÓMICA TEMA 1. CONCEPTOS BASICOS PARA EL ESTUDIO

25

CAMBIO SOCIAL

Un cambio social indica una modificación en la estructura de una sociedad en relación a sus normas, valores, relaciones, políticas o formas de gobierno.

El cambio social puede presentarse tanto como un proceso social, como una tendencia social o como una modificación coyuntural estructural. Por ejemplo, la globalización es un proceso social, la baja natalidad es una tendencia social y los procesos de modernización son modificaciones coyunturales estructurales.

Características del cambio social

Un cambio social se caracteriza por modificar estructuras tradicionales en términos de educación, ocupaciones en la sociedad y estructuras en la desigualdad social.

En este sentido, puede reforzar o debilitar la relación entre los orígenes sociales de cada individuo y sus logros educacionales y ocupacionales, aumentando o disminuyendo la igualdad social y la movilidad intergeneracional.

Los cambios sociales se pueden manifestar en diferentes formas y duración según la dimensión de los factores y causas que provocan estas alteraciones.

Factores del cambio social

Las causas de los cambios sociales pueden clasificarse por su dimensión demográfica, cultural, tecnológica o ideológica.

Los factores demográficos de un cambio social pueden ser, por ejemplo, los cambios en las tasas de mortalidad, natalidad y migración.

Los factores culturales incluyen, por ejemplo, la difusión y calidad de los medios de comunicación y la homogeneidad o heterogeneidad de grupos y clases sociales.

Los factores tecnológicos son visibles en la industrialización y en la modernización de los sistemas de información.

Los factores ideológicos pueden incluir la introducción de nuevas corrientes de pensamiento, la escolarización, la adaptación a nuevos modelos económicos o políticos.

Consecuencias del cambio social

Las consecuencias de un cambio social pueden agruparse en 3 tipos:

Cambio por adaptación o reproducción

Page 26: BLOQUE I INTRODUCCIÓN A LA ESTRUCTURA SOCIOECONÓMICA TEMA 1… · 2020. 8. 27. · 1 BLOQUE I INTRODUCCIÓN A LA ESTRUCTURA SOCIOECONÓMICA TEMA 1. CONCEPTOS BASICOS PARA EL ESTUDIO

26

Cambio dentro de la sociedad

Cambio de tipo de sociedad

Tipos de cambio social

Los tipos de cambios sociales pueden dividirse según su tiempo de duración: largos, medios o cortos.

Además, existen aquellos que se definen por el tipo de cambio social como:

Cambio social coyuntural: de una economía agrícola a una sociedad de servicios, por ejemplo.

Cambio social derivado: deriva de un cambio mayor como, por ejemplo, los cambios debido a las transiciones políticas.

Evolución: reajustes estructurales que indican cambios dentro del tipo de sociedad como, por ejemplo, las leyes.

Revolución: cambios en la estructura social y el tipo de sociedad como, por ejemplo, del feudalismo al capitalismo.

Cambio social en sociología

En sociología, el cambio social es importante, ya que, provoca modificaciones en variables que determinan la desigualdad social en una sociedad, especialmente a lo que se refiere a la movilidad social.

Según el modelo del “logro de status” de Peter Blau y Otis D. Duncan publicado en “La estructura de las ocupaciones americana” de 1967, la movilidad social vertical ascendente y descendente se relaciona con el cambio social. Esto indica el movimiento de las posiciones ocupacionales que pueden alcanzar los individuos en relación con sus orígenes sociales e historiales educacionales.

Esta movilidad social u ocupacional se deben a 5 variables:

3 endógenas: educación, primera ocupación y ocupación actual del hijo 2 exógenas: educación del padre y ocupación del padre cuando el hijo cumple

16 años.

Por otro lado, Marx también menciona el cambio social en el socialismo científico, donde el elemento de la lucha de clases es el motor para el cambio social, político y económico.

Page 27: BLOQUE I INTRODUCCIÓN A LA ESTRUCTURA SOCIOECONÓMICA TEMA 1… · 2020. 8. 27. · 1 BLOQUE I INTRODUCCIÓN A LA ESTRUCTURA SOCIOECONÓMICA TEMA 1. CONCEPTOS BASICOS PARA EL ESTUDIO

27

Cambio social y movimientos sociales

Los cambios sociales suelen estar ligados a los movimientos sociales. Los movimientos sociales expresan los cambios sociales que el grupo exige de la sociedad, sean estas:

un cambio en las ideologías tradicionales como, por ejemplo, el feminismo;

una reestructuración dentro del sistema existente como, por ejemplo, el aumento del salario mínimo; o

un cambio radical del tipo de sociedad que puede suceder a través, por ejemplo, de un referendo o referendum.

Agentes del cambio social

Los agentes del cambio social son aquellas personas que son capaces de dar una voz clara que agrupe los pensamientos de muchos. En este sentido, cualquier persona puede ser un agente de cambio social.

En este sentido, los jóvenes y los adolescentes pueden ser grandes agentes de cambio. Están familiarizados con las nuevas tecnologías, tienen el poder para motivarse mutuamente y son capaces de movilizar grandes grupos como, por ejemplo, los movimientos de estudiantes alrededor del mundo.

Por otro lado, en el mundo empresarial un agente de cambio indica a una persona o grupo dentro de la organización que es capaz de desarrollar mejoras organizacionales proactivamente.

Page 28: BLOQUE I INTRODUCCIÓN A LA ESTRUCTURA SOCIOECONÓMICA TEMA 1… · 2020. 8. 27. · 1 BLOQUE I INTRODUCCIÓN A LA ESTRUCTURA SOCIOECONÓMICA TEMA 1. CONCEPTOS BASICOS PARA EL ESTUDIO

28

TEMA 3. MODELO CLÁSICO: CARACTERÍSTICAS, REPRESENTANTES, VENTAJAS

El modelo clásico de la economía es una escuela de pensamiento del ámbito económico. Según este modelo, la economía tiene una fluidez bastante libre; los precios y los sueldos se ajustan de acuerdo con las subidas y bajadas del estándar del mercado, como según la variación de la demanda de bienes y servicios.

Características

Los economistas clásicos tenían como enfoque principal el análisis y desarrollo de políticas capaces de aumentar las riquezas de una nación. Con base en esto, diversos autores han desarrollado teorías dentro del modelo clásico que fueron usadas ampliamente por los economistas antes de la Gran Depresión económica.

Teoría del valor

Los economistas clásicos desarrollaron una teoría para explicar el precio de ciertos objetos dentro del ambiente dinámico de la economía. Sin embargo, este concepto aplica solo para el ámbito de mercado; otros tipos de economía (como la política) utilizan el “valor” para referirse a la utilidad de ciertas negociaciones, más allá del precio de los objetos.

Según esta teoría y su desarrollo, existen dos tipos de valores: el precio de mercado de un objeto y el precio natural.

Los precios de mercado se ven afectados por una serie de valores e influencias, los cuales son complicados de estudiar a profundidad dada su naturaleza ambigua. Por otra parte, el precio natural identifica las fuerzas externas que afectan el valor de un objeto en un determinado punto de la historia.

Ambos precios se relacionan entre sí. El precio de mercado que tenga cualquier objeto suele ser similar a su precio natural. Este proceso fue descrito originalmente por Adam Smith en su libro La riqueza de las naciones.

Existen varias interpretaciones de esta teoría desarrollada por Smith. A partir de esta, se generó la idea de que el valor de un objeto está ligado al trabajo que haya requerido su creación. De hecho, esto es en parte base del argumento traído por otros economistas importantes, como William Petty y David Ricardo.

Teoría monetaria

Esta teoría surge de las diferencias que existían entre economistas ingleses durante el siglo XIX. Se argumentaba abiertamente sobre las diferencias que había entre la

Page 29: BLOQUE I INTRODUCCIÓN A LA ESTRUCTURA SOCIOECONÓMICA TEMA 1… · 2020. 8. 27. · 1 BLOQUE I INTRODUCCIÓN A LA ESTRUCTURA SOCIOECONÓMICA TEMA 1. CONCEPTOS BASICOS PARA EL ESTUDIO

29

banca y la moneda, pero no se establecieron conclusiones claras. La teoría monetaria toma un enfoque distinto dependiendo del economista que la estudie.

Por ejemplo, quienes proponían la teoría del dinero endógeno (la cual argumenta que el dinero no tiene su valor según lo establezca el banco, sino a partir de otras variables económicas) se enfrentaban a los monetaristas, quienes pertenecían a otro tipo de creencia llamada la “escuela de la moneda”.

Según los monetaristas, los bancos pueden y deben ser quienes controlen el flujo del dinero de un país. Si los bancos controlan de manera correcta el flujo de dinero, se puede evitar la inflación.

Según esta teoría, la inflación ocurre como consecuencia de una imprenta excesiva de dinero por parte de los mismos bancos; si se les da el control, puede evadirse este mal.

Por otro lado, quienes proponen la teoría del dinero endógeno aseguran que la cantidad de dinero que se necesita se ajusta automáticamente, de acuerdo con las demandas de una población determinada. Los bancos no quedarían como controladores de la economía, sino como decisores de la cantidad de préstamos que se les pueden dar a las personas.

Implicaciones en el comunismo

Karl Marx utilizó la teoría del valor para explicar los avances de su teoría comunista. De hecho, la teoría del valor laboral desarrollada por el sociólogo es una de las características más importantes del modelo clásico de la economía.

Según Marx, el valor no se generaba a partir de la oferta y la demanda, ni de la cantidad de productos disponibles en un mercado. En cambio, el valor de un producto viene dado por el trabajo humano que se requiere para su manufactura. Por tanto, la labor humana determina qué tan valioso es un producto dentro de un mercado.

Sin embargo, la teoría del valor laboral no funciona para identificar el valor de un producto en específico. Marx (e incluso el mismo Ricardo, quien también teorizó al respecto) explicaba que la teoría sirve para entender el valor general de una serie de bienes o el valor agregado de bienes, no el de un bien específico en algún momento determinado.

Representantes

Adam Smith

Page 30: BLOQUE I INTRODUCCIÓN A LA ESTRUCTURA SOCIOECONÓMICA TEMA 1… · 2020. 8. 27. · 1 BLOQUE I INTRODUCCIÓN A LA ESTRUCTURA SOCIOECONÓMICA TEMA 1. CONCEPTOS BASICOS PARA EL ESTUDIO

30

Adam Smith era un economista escocés, quien se convirtió en una de las figuras más importantes en la historia de la economía. El desarrollo de su libro, cuyo nombre completo era Una investigación de la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones (1776), representó la creación del primer sistema de economía política en el mundo.

Smith es visto como un filósofo cuyos escritos acerca de la actividad económica se han convertido en el pilar fundamental para el desarrollo de futuras teorías de la economía, a escala mundial. Esto ayudó en gran parte a un desarrollo significativo de la política y de la organización social.

Se considera que su libro es mucho más que una explicación del sistema económico. Su trabajo puede ser comparado con otras de sus obras filosóficas en las cuales él mismo explicó la filosofía moral y de gobierno.

Si se ve desde este punto de vista, su libro económico representa varias ideas que son producto de miles de años de evolución humana.

David Ricardo

David Ricardo era un economista británico que logró hacer una fortuna trabajando como corredor de bolsa en la Inglaterra de finales del siglo XVIII y principios del XIX. Su inspiración fue justamente el trabajo de Smith, el cual lo entusiasmó a estudiar más a cabalidad el desarrollo de la economía a nivel mundial.

Cuando cumplió 37 años escribió su primer artículo de economía, dando inicio a una carrera como economista que duró 14 años (hasta el día de su muerte). En 1809 publicó un controversial artículo en el que aseguraba que la causa de la inflación en el Reino Unido era la imprenta excesiva de billetes por parte del banco.

Ricardo no solo fue uno de los principales economistas clásicos, sino que además fue uno de los primeros exponentes de la rama de este modelo conocido como monetarismo.

Jean-Baptiste Say

“JB Say” era un economista francés que se hizo famoso por su teoría clásica de los mercados. Según Say, el abastecimiento es la principal fuente de la demanda: mientras haya qué comprar, habrá personas dispuestas a obtener bienes.

Este economista atribuyó las depresiones económicas mundiales a la sobreproducción. Según su ley del mercado, la razón por la cual existen estas depresiones es por la falta de producción en algunos mercados y el exceso de otros. Según su teoría, los balances se debían resolver automáticamente; su teoría se apegaba a las ideas clásicas de la economía.

Page 31: BLOQUE I INTRODUCCIÓN A LA ESTRUCTURA SOCIOECONÓMICA TEMA 1… · 2020. 8. 27. · 1 BLOQUE I INTRODUCCIÓN A LA ESTRUCTURA SOCIOECONÓMICA TEMA 1. CONCEPTOS BASICOS PARA EL ESTUDIO

31

Ventajas

La principal ventaja del modelo clásico de la economía era la visión libre que se tenía del mercado. Si bien esta teoría pasó a un segundo plano luego de la revolución del modelo keynesiano en los años 30, varios economistas que abogan por un mercado libre se apegan a los principios del modelo clásico.

Cabe destacar que el modelo keynesiano desplazó al clásico y es el principal método por el cual se rige la economía en la actualidad.

Las normas del modelo clásico eran bastante acertadas. De hecho, las normas presentadas por los principales exponentes de este modelo, como Ricardo y Smith lo hicieron en sus trabajos, son las principales ventajas de la visión de esta escuela de pensamiento económico.

Desventajas

El modelo clásico no servía para promover el concepto económico de “demanda agregada”. A diferencia del modelo keynesiano, elaborado por John Maynard Keynes en la tercera década del pasado siglo, es difícil analizar los baches pronunciados de una economía si se utiliza el modelo clásico.

Además, las ideas clásicas tienen diversas contradicciones y ambigüedades presentes en su teoría. Si bien las normas expuestas por sus economistas más importantes son correctas, tienen errores conceptuales que no permiten explicar todos los fenómenos de la economía.

Esto quedó claro cuando ocurrió la Gran Depresión a nivel mundial, empezando por los Estados Unidos. El modelo keynesiano surgió precisamente para explicar por qué ocurren las grandes depresiones económicas. Estudia de manera más acertada los gastos totales en una economía y cómo estos afectan la inflación.

El modelo clásico no tomaba en consideración que una economía podía funcionar de mejor manera si se hace énfasis en el sistema de demanda.

Page 32: BLOQUE I INTRODUCCIÓN A LA ESTRUCTURA SOCIOECONÓMICA TEMA 1… · 2020. 8. 27. · 1 BLOQUE I INTRODUCCIÓN A LA ESTRUCTURA SOCIOECONÓMICA TEMA 1. CONCEPTOS BASICOS PARA EL ESTUDIO

32

¿QUÉ ES EL CAPITALISMO PERIFÉRICO?

El capitalismo periférico es un sistema económico adoptado por países no industrializados de manera impositiva por los países del centro o industrializados. Ejemplo de capitalismo periférico es el que tiene adoptado la mayoría de los países latinoamericanos impuesto por Estados Unidos. En Asia oriental también se pueden encontrar muchos ejemplos de países regidos por este sistema económico.

El capitalismo periférico deriva del capitalismo, un sistema económico presente en algunos países, por lo general industrializados, en el cual prevalece la importancia de la propiedad privada sobre el individuo. La base de su sistema sería la prohibición de que el Estado intervenga en la economía o al menos reducir al mínimo su intervención.

Las características del capitalismo se orientan en torno al objetivo del sistema, obtener ganancias económicas.

Algunos ejemplos de países industrializados y capitalistas son Estados Unidos, Reino Unido, Japón, Alemania, Francia, Australia o Canadá. Estos países se nutren de las materias primas que provienen de otros países. Los primeros serían el “centro” mientras que los últimos serían los países “periféricos”.

Aun cuando la realidad, -tanto económica, social y cultural- de los países de la llamada “periferia” son tan diferentes de los países del centro, el sistema económico en los países periféricos tiende a imitar al capitalismo de los países industrializados, llevando a grandes contradicciones internas.

Hay pensadores que consideran que los sistemas de desarrollo de cada país no deberían imitarse ni importarse de otros países, sino crear el propio a partir de las características particulares de cada región.

Sin embargo, esta idea muchas veces tropieza con las intenciones de los países hegemónicos capitalistas, que necesitan de los recursos naturales de los países de la periferia para mantener su economía.

Características del capitalismo periférico

– El capitalismo periférico no es una decisión tomada por las naciones «periféricas», sino más bien una imposición de países de «centro» más fortalecidos económicamente.

– Es un sistema económico que se nutre principalmente de la producción de materias primas y productos agrícolas de los países menos desarrollados.

– Suele estar dirigida por una burguesía local vinculada al capital extranjero.

Page 33: BLOQUE I INTRODUCCIÓN A LA ESTRUCTURA SOCIOECONÓMICA TEMA 1… · 2020. 8. 27. · 1 BLOQUE I INTRODUCCIÓN A LA ESTRUCTURA SOCIOECONÓMICA TEMA 1. CONCEPTOS BASICOS PARA EL ESTUDIO

33

– El capitalismo periférico genera una dependencia económica de los países más subdesarrollados respecto a los más desarrollados. Por ejemplo, en tecnología.

– Es la etapa previa al capitalismo de «centro». Es decir, antes de convertirte en una potencia económica, debes pasar por esta etapa.

– El desarrollo e incremento del capitalismo es una consecuencia directa del capitalismo periférico. Dicho de otra manera, el desarrollo de los países capitalistas depende del subdesarrollo de otros países que no lo son.

– El capitalismo periférico crea un sistema de desigualdad.

Contradicciones del capitalismo periférico

A continuación, listamos algunas de las contradicciones que surgen en el capitalismo periférico, producto de esa imitación del sistema capitalista:

Contradicciones técnicas/tecnológicas

Al imitar desde la periferia la técnica utilizada en los centros, se tiende a tener la necesidad de alto requerimiento de capital con el que no se cuenta. Esto lleva a que precisamente, sea necesario comprarlo a los países del centro.

Otra consecuencia negativa de esto es que la técnica importada de los países del centro no requiere tanta fuerza de trabajo en comparación con la que existe en los países periféricos, por lo que empiezan a generarse presiones sociales que incluso llevan al conflicto interno.

Contradicciones en el consumo

En los países periféricos –y especialmente los estratos superiores de la escala social- tienden a imitar el consumo de los países industrializados, borrando de esta manera –una vez más- la cultura de sus propios países.

Este patrón de consumo que se imita no guarda relación con el nivel de productividad de sus países, naciendo de esta manera nuevas contradicciones internas.

El imperialismo económico

Otra forma de entender lo que es el capitalismo periférico es teniendo en cuenta el concepto de imperialismo económico, que es el que dicta la pauta económica (desarrollos, costos, materia prima a utilizar, servicios a ofrecer, etc.) en base a sus propias necesidades.

Page 34: BLOQUE I INTRODUCCIÓN A LA ESTRUCTURA SOCIOECONÓMICA TEMA 1… · 2020. 8. 27. · 1 BLOQUE I INTRODUCCIÓN A LA ESTRUCTURA SOCIOECONÓMICA TEMA 1. CONCEPTOS BASICOS PARA EL ESTUDIO

34

De esta manera, el imperialismo económico dicta pautas de lo que se debe producir y cómo hacerlo, mientras que el capitalismo periférico obedece estas directrices.

Utilizando conceptos físicos, podríamos decir que entre el centro y la periferia se ejerce una fuerza centrípeta. Es decir, a diferencia de la fuerza centrífuga, que es la que caracteriza por ejemplo a las lavadoras automáticas de ropa, donde los elementos se retiran del centro (y por eso la ropa al final del proceso de lavado termina pegada a la pared de la lavadora), la fuerza centrípeta es lo contrario, y los elementos son empujados hacia el centro.

De esta manera, en el capitalismo periférico los países del centro ejercen una fuerza centrípeta en donde impiden la independencia económica de la periferia.

Desde los centros no solo se producen los avances técnicos y tecnológicos que imponen dentro de su ámbito de influencia, sino que además, concentran los frutos de la creciente productividad.

La influencia del centro en la periferia

Los centros ejercen influencia en el desarrollo de ciertos aspectos de la periferia cuando así les conviene a los primeros aportando a sus propios intereses. Desde el centro se les da un papel pasivo a los países periféricos limitado básicamente al suministro de materias primas a bajo costo.

En este sentido, cuando al país del centro le interesa que la extracción de una materia prima en específico, el desarrollo de ese sector en ese país de la periferia sí está a favor de sus intereses, por lo que permitirá y apoyará dicho desarrollo.

Desde los países del centro cuando se produce exceso de oferta en algún producto o servicio, dado que se logra satisfacer la demanda interna, el paso siguiente es destinar el excedente de esa oferta a los países en desarrollo.

La siguiente consecuencia es que se da una relación de fuerte dependencia por parte de los países en desarrollo hacia los centros de poder que se encuentran tan alejados de ellos y que generalmente lo hacen desde países desarrollados que dominan –en principio desde el punto de vista económico- a los países de la región.

Sin embargo, en ocasiones ese dominio ejercido desde los países desarrollados no se limita al ámbito económico, sino que –en alianza con los altos estratos sociales del país de la periferia que tienen el poder económico- en ocasiones también detentan el poder político de esos países e incluso de una región entera.

Representantes del capitalismo periférico

Page 35: BLOQUE I INTRODUCCIÓN A LA ESTRUCTURA SOCIOECONÓMICA TEMA 1… · 2020. 8. 27. · 1 BLOQUE I INTRODUCCIÓN A LA ESTRUCTURA SOCIOECONÓMICA TEMA 1. CONCEPTOS BASICOS PARA EL ESTUDIO

35

Como se ha mencionado anteriormente, el más claro ejemplo de capitalismo periférico se da en la mayoría de los países de América Latina, los cuales al contar con muchos recursos naturales son expuestos al capital extranjero.

Entre estos países podemos encontrar México, Chile, Brasil, Colombia, Perú, Argentina o Venezuela.

A su vez, en Asia oriental podemos encontrar otros representantes del capitalismo periférico como son Vietnam, Tailandia, Laos, Taiwan o Camboya.

Conclusiones

Dado lo anterior, podemos concluir que el capitalismo periférico está altamente relacionado con el subdesarrollo de muchos países de nuestra región.

La alta dependencia por parte de la periferia a las condiciones de desarrollo de los países desarrollados, ha hecho que se sienta de manera directa el efecto de las recesiones en los países desarrollados.

Igualmente, la dependencia llevó a que cuando los países desarrollados dejaron de necesitar las materias primas provenientes de los países de la periferia, la crisis económica y social de estos últimos se incrementó aún más.

Una de las vías para romper esta dañina dependencia del capitalismo periférico es la industrialización con el apoyo directo por parte del Estado, aun en contra de la principal premisa del capitalismo, que es la no intervención por parte del Estado en la economía del país.

CRECIMIENTO CONTINUO: CARACTERÍSTICAS Y EJEMPLOS

El crecimiento continuo o crecimiento económico refleja el incremento de renta, de valores o bienes tanto de un país como de una región en un período específico. Se da en las épocas en las que la economía marcha bien, existiendo decrecimiento cuando hay crisis económicas.

El crecimiento continuo se entenderá también como una balanza comercial favorable, que conducirá como consecuencia directa a que los habitantes de ese país tengan una mejor calidad de vida.

Para medir este tipo de crecimiento se tomará en cuenta el porcentaje de aumento del producto interno bruto (PIB) real asociado a la productividad. Según los expertos, dicha productividad dependerá del PIB por capital; es decir, del ingreso por habitantes que tenga la región o el país.

Page 36: BLOQUE I INTRODUCCIÓN A LA ESTRUCTURA SOCIOECONÓMICA TEMA 1… · 2020. 8. 27. · 1 BLOQUE I INTRODUCCIÓN A LA ESTRUCTURA SOCIOECONÓMICA TEMA 1. CONCEPTOS BASICOS PARA EL ESTUDIO

36

Características principales del crecimiento continuo

El crecimiento continuo es un término que comienza a aparecer cerca de 1800; hasta esa fecha el PIB por persona era muy bajo y por ende no se consideraba un aspecto a estudiar.

Cuando se empieza a analizar el crecimiento continuo se partió de dos categorías: la primera, cuando el aumento se daba por el incremento de las rentas; y la segunda, cuando era generado por aumentos de productividad.

Los modelos teóricos que comenzaron a explicar el crecimiento económico fueron los modelos neoclásicos de crecimiento tradicional o el crecimiento de Solow, y el consenso de Washington.

Crecimiento de Solow

El crecimiento tradicional o el crecimiento de Solow surgió para poder explicar lo que ocurría con el crecimiento continuo partiendo del análisis.

Entonces se logró diferenciar la renta per cápita utilizando parámetros exógenos cuando estaban en juego diferentes factores.

Según el modelo de Solow todo el crecimiento per cápita surge del proceso tecnológico. También se afirma que el crecimiento es exógeno, partiendo de un principio con un valor concreto.

El defecto de este método radicaba en que no se podían definir con exactitud cómo o por qué crecen las economías.

Consenso de Washington

Por su parte, el consenso de Washington provino de la publicación que aparece en los años noventa firmada por John Williamson.

Allí se establecía que el crecimiento de los países estaba vinculado a la estabilidad macro económica, a la distribución de recursos por el mercado y a la apertura internacional de los mercados.

Con este método se determinó que el crecimiento estaba vinculado al comercio, que trabajaba a partir de incentivos como la reducción de derechos de importación, tipos de cambios competitivos y la promoción de las llamadas zonas francas.

Page 37: BLOQUE I INTRODUCCIÓN A LA ESTRUCTURA SOCIOECONÓMICA TEMA 1… · 2020. 8. 27. · 1 BLOQUE I INTRODUCCIÓN A LA ESTRUCTURA SOCIOECONÓMICA TEMA 1. CONCEPTOS BASICOS PARA EL ESTUDIO

37

Aspectos controversiales del crecimiento continuo

El crecimiento continuo incide en múltiples aspectos del desenvolvimiento correcto de un país, como lo son la economía, la política y el ámbito social.

Casi todos los sistemas actuales asocian el crecimiento a factores como el bienestar y el progreso, pero los detractores del capitalismo difieren dado que consideran que el crecimiento económico en muchos casos no genera cohesión social.

El segundo aspecto de controversia del crecimiento continuo radica en la imposibilidad de poder mantener la estabilidad sin perjudicar el medio ambiente, ya que muchas actividades necesarias para el crecimiento económico utilizan recursos de energía no renovables.

CICLO ECONÓMICO

El ciclo económico es una serie de fases por las que pasa la economía y que suceden en orden hasta llegar a la fase final en la que el ciclo económico comienza de nuevo.

Cada ciclo pasa por periodos de recesión y periodos de expansión. Este fenómeno ha sido común a lo largo de la historia económica, conociéndose con otras denominaciones como “ciclos comerciales” o “fluctuaciones cíclicas”.

Se le conoce como ciclo debido a que una vez terminado comienza de nuevo desde el inicio formando una rueda continua. Sin embargo, debido a su imprevisibilidad no se puede tomar esto como una regla formal.

En las fases alcistas la economía mejora y se crea empleo, mientras que en las bajistas la economía decrece. Es en los periodos de contracción cuando se desatan las crisis económicas. Cuando ocurren oscilaciones de gran intensidad se pueden llegar a ver burbujas económicas.

Aunque conozcamos la situación en que nos encontramos, el comportamiento futuro de la economía es prácticamente impredecible, ya que no sigue un patrón establecido.

Fases de los ciclos económicos

Suele dividirse la vida del ciclo económico en diferentes partes:

Recuperación: Fase del ciclo en que la economía está estancada o crece ligeramente.

Expansión: Fase de mayor crecimiento económico.

Page 38: BLOQUE I INTRODUCCIÓN A LA ESTRUCTURA SOCIOECONÓMICA TEMA 1… · 2020. 8. 27. · 1 BLOQUE I INTRODUCCIÓN A LA ESTRUCTURA SOCIOECONÓMICA TEMA 1. CONCEPTOS BASICOS PARA EL ESTUDIO

38

Auge: Fase en que el crecimiento económico empieza a mostrar señales de agotamiento.

Recesión: La actividad económica se reduce. Conlleva una disminución del consumo, de la inversión y de la producción de bienes y servicios, lo cual provoca a su vez que se despidan trabajadores y por tanto, aumente el desempleo.

Depresión: Cuando nos encontramos en una fase de recesión continua en el tiempo y sin previsión de mejora.

La duración del ciclo económico es algo muy debatido ya que raramente han tenido la misma temporalidad a lo largo de la historia. En ocasiones se han dado las cinco fases en tan solo dos años y en otras ocasiones han pasado más de 10 años para ver todas las fases de forma continuada.

Page 39: BLOQUE I INTRODUCCIÓN A LA ESTRUCTURA SOCIOECONÓMICA TEMA 1… · 2020. 8. 27. · 1 BLOQUE I INTRODUCCIÓN A LA ESTRUCTURA SOCIOECONÓMICA TEMA 1. CONCEPTOS BASICOS PARA EL ESTUDIO

39

Duración del ciclo económico

Los ciclos económicos no tienen una duración determinada. Sin embargo, estudios estadísticos han distinguido ciclos económicos de diferente tamaño, clasificándolos de la siguiente manera:

Cortos: Tienen una duración media de 40 meses, no suelen llegar a la fase de depresión. También se conocen como ciclos pequeños o de Kitchin.

Medios: Tienen una duración media de 7 y 11 años. Son una serie de ciclos cortos, que no llegan a superarse completamente y acaban desembocando en una crisis económica. También se conoce como ciclo de Juglar.

Largos: Tienen una duración de entre 47 y 60 años. , de un promedio de 54 años de duración. Las fases son suaves y lentas, requiere mucho tiempo para llegar al auge y cuando hay una recesión suele ser lenta, pero desemboca en depresiones económicas de magnitud histórica. También se conocen como ciclos de Kondratieff

¿Cómo saber la fase del ciclo en que nos encontramos?

Los ciclos económicos son medidos principalmente en niveles de actividad económica de determinados períodos, normalmente hablaríamos de meses o años. No es muy complicado saber la fase del ciclo económico en que estamos, pero si se antoja muy complicado saber cuándo va a terminar una fase y comenzar la siguiente. Así como cuánto durará la siguiente.

Una de las principales formas de medición es con ayuda del PIB. Básicamente, si el PIB sube, estaríamos en una situación expansiva y de creación de riqueza. Si el PIB baja, estamos en una situación de recesión y pérdida de riqueza.

Otra pista clara para conocer en qué situación estamos dentro de un ciclo económico es analizar el factor empleo. Dependiendo de la tasa de desempleo de una economía con respecto a su media histórica se puede intuir en la fase del ciclo en que nos encontramos. En recesión, parece casi imposible encontrar un puesto de trabajo y la tasa de paro es elevada. Mientras que en épocas de bonanza o expansión en lugar de darse pérdida de empleos se da la situación de creación de nuevos.

Por último, es necesario establecer una distinción entre el ciclo económico y las variaciones estacionales o las tendencias a largo plazo. Las propias características básicas del ciclo económico ayudan a que este sea diferenciado de modas u otros cambios en los comportamientos de los miembros de un país.