6
1 glaciares andinos al día Edición Nº 1 Diciembre 2011 - Marzo 2012 BOLETÍN INFORMATIVO PRESENTACIÓN NOTICIAS Agua Sustentable Proyecto: “Fortaleciendo la capacidad y desarrollando estrategias de adaptación a los fenómenos de cambio climático en Comunidades de la Cordillera Real de Los Andes Centrales de Bolivia” Presentación Estrategia de Adaptación A fines de abril, se presenta la Estrategia de Adaptación a los Efectos del Cambio Climático y Global en Comunidades de la Microcuenca del Río Sajhuaya. Este documento busca ser una guía en el proceso de adaptación planificada de las comunidades de dicha cuenca. Elaborada de forma participativa con las comunidades, en la primera parte, explica las características físicas y socio-económicas que hacen a las distintas vulnerabilidades de las comunidades de la zona. La segunda parte, presenta las propuestas para reducir la vulnerabilidad y las recomendaciones a los distintos actores que deberían asumir la implementación de la Estrategia. La estrategia será entregada a las comunidades de la microcuenca del Sajhuaya y a diferentes autoridades locales, regionales y nacionales. Asimismo, se contará con una versión virtual que se podrá difundir a personas e instituciones interesadas en el tema. Los glaciares juegan un papel muy importante en el planeta, no solo por su majestuosidad, sino porque son la principal fuente de agua dulce en el mundo. El deshielo acelerado, producto del calentamiento global, ocasiona que se reduzcan importantes áreas glaciares, lo que conlleva una menor disponibilidad del recurso hídrico. Agua Sustentable, desde hace algunos años, ejecuta proyectos con el objetivo de comprender mejor la problemática de los glaciares andinos y de las comunidades que dependen de ellos. Estas iniciativas intentan mejorar la capacidad de adaptación al cambio climático de las comunidades beneficiarias, a través de proyectos piloto, estrategias y planes de adaptación. Es esta preocupación, la que motivó a la institución a realizar el Boletín Glaciares Al Día, que quiere compartir el quehacer de Agua Sustentable, relacionado a la problemática de las comunidades dependientes de glaciares bolivianos. ¡Los invitamos a leerlo y enterarse sobre nuestro trabajo! Fortaleciendo la capacidad y desarrollando estrategias de adaptación a los fenómenos de cambio climático en comunidades de la Cordillera Real de Los Andes Centrales de Bolivia Adaptación al cambio climático en Comunidades andinas bolivianas que dependen de glaciares tropicales Fortaleciendo la Capacidad de Resiliencia frente a los Riesgos y Tendencias Climáticas en Comunidades Indígenas dependientes de Glaciares Tropicales en Bolivia www.glaciares.org.bo Proyectos mencionados en el boletín Instituciones Financiadoras Para más información, visita

Boletin 1 glaciares dic 2011 marzo 2012

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Boletín: Glaciares andinos al día. Nro. 1 Dic – Mar 2012

Citation preview

Page 1: Boletin 1 glaciares dic 2011 marzo 2012

1

glaciares andinos al día

glaciares andinos al día

Edición Nº 1 Diciembre 2011 - Marzo 2012

BOLETÍNINFORMATIVO

PRESENTACIÓN

NOTICIAS

Agua Sustentable

Proyecto: “Fortaleciendo la capacidad y desarrollando estrategias de adaptación a los fenómenos de cambio climático en Comunidades de la Cordillera Real de Los Andes Centrales de Bolivia”

Presentación Estrategia de Adaptación

A fines de abril, se presenta la Estrategia de Adaptación a los Efectos del Cambio Climático y Global en Comunidades de la Microcuenca del Río Sajhuaya. Este documento busca ser una guía en el proceso de adaptación planificada de las comunidades de dicha cuenca. Elaborada de forma participativa con las comunidades, en la primera parte, explica las características físicas y socio-económicas que hacen a las distintas vulnerabilidades de las comunidades de la zona. La segunda parte, presenta las propuestas para

reducir la vulnerabilidad y las recomendaciones a los distintos actores que deberían asumir la implementación de la Estrategia.

La estrategia será entregada a las comunidades de la microcuenca del Sajhuaya y a diferentes autoridades locales, regionales y nacionales. Asimismo, se contará con una versión virtual que se podrá difundir a personas e instituciones interesadas en el tema.

Los glaciares juegan un papel muy importante en el planeta, no solo por su majestuosidad, sino porque son la principal fuente de agua dulce en el mundo. El deshielo acelerado, producto del calentamiento global, ocasiona que se reduzcan importantes áreas glaciares, lo que conlleva una menor disponibilidad del recurso hídrico.

Agua Sustentable, desde hace algunos años, ejecuta proyectos con el objetivo de comprender mejor la problemática de los glaciares andinos y de las comunidades que dependen de ellos. Estas iniciativas intentan mejorar la capacidad de adaptación al cambio climático de las comunidades beneficiarias, a través de proyectos piloto, estrategias y planes de adaptación.

Es esta preocupación, la que motivó a la institución a realizar el Boletín Glaciares Al Día, que quiere compartir el quehacer de Agua Sustentable, relacionado a la problemática de las comunidades dependientes de glaciares bolivianos. ¡Los invitamos a leerlo y enterarse sobre nuestro trabajo!

Fortaleciendo la capacidad y desarrollando estrategias de adaptación a los fenómenos de cambio climático en comunidades de la Cordillera Real de Los Andes Centrales de Bolivia

Adaptación al cambio climático en Comunidades andinas bolivianas que dependen de glaciares tropicales

Fortaleciendo la Capacidad de Resiliencia frente a los Riesgos y Tendencias Climáticas en Comunidades Indígenas dependientes de Glaciares Tropicales en Bolivia

www.glaciares.org.bo

Proyectos mencionados en el boletín

Instituciones Financiadoras

Para más información, visita

Page 2: Boletin 1 glaciares dic 2011 marzo 2012

2

glaciares andinos al día

Proyecto: “Fortaleciendo la Capacidad de Resiliencia frente a los Riesgos y Tendencias Climáticas en Comunidades Indígenas dependientes de Glaciares Tropicales en Bolivia”

Entrega Sistema de Distribución de Agua para riego, Comunidad de Tahuapalca

En diciembre del 2011, el equipo del proyecto realizó la entrega del canal de distribución de agua para riego en la Comunidad de Tahuapalca, de la microcuenca del Sajhuaya. El trabajo consistió en implementar un sistema de distribución de agua parcelaria para mejorar la eficiencia de conducción en el sistema de riego en la zona denominada Cementerio. Para esto, se instaló un sistema de tuberías (politubo de 3 y 2 pulgadas). Estos trabajos se realizaron conjuntamente con la población, que participó en todo el proceso de construcción. Como resultado, se logró beneficiar a 70 familias de la comunidad de Tahuapalca.

LOGROS Y APRENDIZAJESZona Illimani

Estrategia de Adaptación: herramientas de apoyo para la comunidad

“Los estudios que realizó el proyecto Illimani de la Universidad Mayor de San Andrés y Agua Sustentable son importantes para nuestra zona y nosotros los habitantes. También la estrategia de adaptación que ellos han redactado

son documentos muy importantes, porque con esos documentos iremos al Municipio y al Gobierno a pedir que nos apoyen con proyectos para mejorar nuestra producción y nuestros sistemas de riego porque de esto vivimos. Yo mismo apoyaré y personalmente iré a entregar al Alcalde este documento”.

Victor Pabón Osko: Secretario General de la comunidad

Cebollullo

El trabajo de campo de “igual a igual”

“En este periodo de trabajo, en la investigación e implementación de obras piloto, se ha podido evidenciar un cambio de actitud muy notable de los habitantes. La dinámica de trabajo en campo debe ser necesariamente horizontal, de “igual a igual”. Se debe

compartir conocimientos, saberes locales y complementar los conocimientos técnicos y académicos para el trabajo y/o el diseño de las obras, porque permite que la gente se sienta incluida y que sus criterios sean tomados en cuenta. Pienso que las personas cambian de actitud o de modo de pensar cuando se las valora e incluye. Por ello, la confianza recíproca es fundamental en los procesos de trabajo con las comunidades”

Edwin Torrez Soria: Equipo de Agua Sustentable

Visita de Christian Aid al Parque Nacional Sajama

El pasado 7 y 8 de marzo, representantes de Christian Aid: Lucy Hadfield, Caroline Garcia y Gerhard Buttner; junto a técnicos de Agua Sustentable visitaron al Parque Nacional Sajama. El objetivo de esta visita fue compartir el trabajo que se viene realizando hasta el momento en la zona de intervención.

Durante este viaje, se visitó una de las estaciones meteorológicas instaladas en la zona, ubicada en la parte baja del Nevado Sajama y que forma parte de la red de monitoreo climático que se está estableciendo gracias al proyecto. Otro de los parajes del viaje fue la Comunidad de Caripe, donde se inspeccionaron las obras de perforación de pozos para la obtención de agua para consumo humano, como obra piloto de adaptación. Por su parte, en las comunidades de Sajama y Lagunas, se vieron los lugares de ubicación de las futuras obras piloto a ser implementadas, una de ellas referida a la

instalación de una aerobomba y la otra a la captación y distribución de agua, ambas destinadas al riego de bofedales.

Como resultado de esta visita, los representantes de una de las instituciones que apoyan el trabajo de Agua Sustentable en la zona pudieron conocer de cerca las actividades realizadas en el marco del proyecto y tener una idea más clara de la realidad en la que se enmarca el trabajo en la zona.

Proyecto: “Adaptación al Cambio Climático en Comunidades Andinas bolivianas que Dependen de Glaciares Tropicales”

Matilde
Tachado
Matilde
Texto de reemplazo
e
Matilde
Tachado
Page 3: Boletin 1 glaciares dic 2011 marzo 2012

3

glaciares andinos al día

Zona Sajama

ACTIVIDADES

Lo que se hizo

Proyecto: “Fortaleciendo la capacidad y desarrollando estrategias de adaptación a los fenómenos de cambio climático en Comunidades de la Cordillera Real de Los Andes Centrales de Bolivia”

Periodo: Diciembre

Zona Illimani

Cebollullo

Tahuapalca

Comunidad Trabajo Realizado

Entrega de 2 obras piloto de mejoramiento de canales de riego con politubos.

Entrega de obra de mejoramiento del sistema de distribución de riego.

Comunidades con iniciativa propia

“Don Antonio ya puso su aerobomba. ¿Así igualito van a hacer para nosotros?”

La idea de implementar aerobombas, como parte de obras piloto del Proyecto, surgió poco después de realizar recorridos por las comunidades junto a los pobladores. Esta idea fue reflejada a las comunidades, a través de fotos y explicaciones técnicas. Para sorpresa del equipo, unas semanas después había sido instalada la primera aerobomba con materiales locales, como producto de la motivación de un poblador. La misma

fue posteriormente examinada por los técnicos del proyecto, constatando que la construcción estaba bien ejecutada, pese a no funcionar del todo bien. Sin embargo, la idea fue captada correctamente.

Antonio Mamaní, comunario de la Comunidad Lagunas

La necesidad de cuidar el agua

“En el área del Parque Nacional Sajama, se percibió que la conciencia de los pobladores, respecto al cambio climático, se modificó s u s t a n c i a l m e n t e. Ahora, existe una preocupación por preservar los medios

de vida que la naturaleza les brindó. Actualmente, los comunarios están interesados en obtener mayor conocimiento sobre el cambio climático. Están conscientes de que si se encuentran más preparados para enfrentar los efectos del cambio climático y se adoptan diferentes medidas de adaptación, podrán disponer de agua suficiente para las futuras generaciones.”

Enrique Alurralde: Equipo de Agua Sustentable

Matilde
Texto insertado
Se observó que la idea fue captada correctamente y que la construcción está bien ejecutada y puede ser mejorada para un correcto funcionamiento.
Matilde
Tachado
Page 4: Boletin 1 glaciares dic 2011 marzo 2012

4

glaciares andinos al día

Proyecto: “Adaptación al Cambio Climático en Comunidades Andinas bolivianas que Dependen de Glaciares Tropicales”

Zona Illimani

Khapi

Challasirca

Cebollullo

Comunidad Trabajo Realizado

Implementación de batería para los baños de la escuela, que capta agua de las lluvias.

Mejoramiento de canales de riego, cono cámaras desarenadoras y politubos de 6 pulgadas.

Mejoramiento de la obra de toma de agua, con politubo de 8 pulgadas.

Zona Sajama Comunidad Trabajo Realizado

Parque Nacional Sajama

Visita financiadores de Christian Aid a las zonas de trabajo del proyecto.

Taller de Intercambio de Experiencias del PPA

Participación del equipo en el Taller “Medios de vida resilientes en el contexto de cambio climático “, realizado en la ciudad de Cusco - Perú.

Proyecto: “Fortaleciendo la Capacidad de Resiliencia frente a los Riesgos y Tendencias Climáticas en Comunidades Indígenas dependientes de Glaciares Tropicales en Bolivia”

Periodo: Enero - Febrero - Marzo

Zona Illimani

La Granja

Comunidad Trabajo Realizado

Avances en la implementación del sistema de distribución de agua para riego desde el atajado hacia la comunidad.

Page 5: Boletin 1 glaciares dic 2011 marzo 2012

5

glaciares andinos al día

Proyecto: “Fortaleciendo la capacidad y desarrollando estrategias de adaptación a los fenómenos de cambio climático en Comunidades de la Cordillera Real de Los Andes Centrales de Bolivia”

Lo que se viene

Periodo: Abril - Mayo

Zona Sajama Comunidad Trabajo Realizado

La PazReunión de todo el equipo técnico - científico de trabajo del proyecto para compartir los avances hasta el momento y planificar las actividades pendientes para los próximos meses.

Sajama Implementación del control del caudal subterráneo y superficial de la cuenca de monitoreo.

Proyecto: “Adaptación al Cambio Climático en Comunidades Andinas bolivianas que Dependen de Glaciares Tropicales”

A finales del mes de abril, el equipo de Agua Sustentable presentará la Estrategia de Adaptación a los Efectos del Cambio Climático y Global en Comunidades de la Microcuenca del Río Sajhuaya, Municipio de Palca a las autoridades de la zona. Se les entregará ejempla-res impresos de la estrategia, con el objetivo de brindarles una herramienta de adaptación al cambio climático. En el sigueinte número, se presentarán los resultados de esta actividad.

Presentación Estrategia de Adaptación ante las autoridades del Municipio

Una actividad muy importante, propuesta en el marco del proyecto, es el intercambio de experiencias de adaptación entre las dos comunidades donde se trabaja esta iniciativa: Illimani y Sajama. Representantes de ambas comunidades conocieron el trabajo que se realizó y realiza en ambas zonas de trabajo. Esta interesante actividad tuvo grandes logros e impactos en los visitantes, que serán presentados en el siguiente número del boletín.

Intercambio de experiencias entre dos comunidades dependientes de glaciares

Continuando con la implementación de las obras piloto del proyecto, en los meses de abril y mayo, el equipo de Agua Sustentable trabajará en la construcción de aerobombas. Estas tecnologías, que funcionan con el viento y no generan ningún gasto energético, permitirán que la población beneficiaria pueda tener mayor acceso al recurso hídrico. Las aerobombas serán implementadas en las comunidades de Sajama y Posito Verde.

Implementación de aerobombas

Zona: Illimani

Zona: Illimani y Sajama

Zona: Sajama

En los meses de abril y mayo, el equipo de Agua Sustentable realizará la implementación de pozos de agua para el consumo de la población. Estos pozos serán utilizados por las familias de las comunidades beneficiarias, teniendo asignado un pozo por familia. El equipo implementará 8 pozos en las comunidades de Caripe, Yakus y Wara. De igual forma, se construirán 10 pozos en la comunidad de Lagunas Yakus.

Implementación de pozos de agua para consumo

Matilde
Tachado
Matilde
Texto de reemplazo
las
Matilde
Tachado
Page 6: Boletin 1 glaciares dic 2011 marzo 2012

6

glaciares andinos al día

El mejoramiento de canales de riego es una de las actividades que el equipo de Agua Sustentable realiza en el marco del proyecto. En esta oportunidad, se trabajará con las comunidades de Manayasa y Papelpampa para mejorar sus canales de riego. En Manayasa, se contribuirá a que el agua sea transportada de manera más óptima a los cultivos de la población. En el caso de Papelpampa, el canal de riego a mejorar será utilizado para el machaje, es decir, para el espacio destinado a la crianza del ganado macho.

Mejoramiento de canales de riego

En el marco del proyecto, se están elaborando carpetas de diseños finales de algunas obras de infraestructura. Entre ellas, se encuentra el diseño del Centro de Interpretación Ambiental en la comunidad de Sajama. Este trabajo será presentado en el periodo de abril - mayo para su revisión. Posteriormente, estará listo para ser implementado.

Entrega diseño final del Centro de Interpretación Ambiental

Como parte de las investigaciones del proyecto, se está estudiando la composición florística de algunos bofedales del Parque Nacional Sajama. Este trabajo, que finaliza en el periodo de abril - mayo, está identificando las diversas comunidades vegetales que habitan en la zona del Sajama. Para esto, se registró las especies dominantes de plantas en la zona y se hizo una comparación de las especies de vegetales entre bofedales naturales y de riego. Estos resultados, serán presentados en el informe final y en las próximas ediciones del boletín.

Término de estudio sobre composición florística

FOTO DESTACADA

Agua SustentableLa Paz: Calle Nataniel Aguirre N° 82 entre Calles 11B y 12 ( Irpavi ). Tel/Fax: +591 (2) 2151744 Cel: 70187111 [email protected]

Cochabamba: Calle Irigoyen Nº 150, entre Juan de la Rosa y Yuracaré (zona Sarco). Tel/Fax: +591 (4) 4423162 [email protected]: Av.Tomás Frias N° 350 (Zona Plaza San Antonio) Tel/Fax: +591 (2) 6945338 [email protected]

www.aguasustentable.org

6

Lugar: Comunidad de Tahuapalca (Zona Illimani)

Autor: Edwin Torrez

Matilde
Tachado
Matilde
Texto insertado
al riego de bofedales
Matilde
Texto insertado
riego de bofedales en la zona de
Matilde
Texto insertado
Construcción del sistema de Distribución de Agua (Confirmar con Edwin qué están haciendo)