84
emana anta 2013 1989-2013 XXV ANIVERSARIO CUADRILLA DE COSTALEROS S ALMENDRALEJO ALMENDRALEJO ALMENDRALEJO s Boletín Extraordinario de Cuaresma HERMANDAD Y COFRADÍA DE NAZARENOSDE NUESTRO PADRE JESÚS DEL GRAN PODER, SANTÍSIMO CRISTO YACENTE Y MARÍA SANTÍSIMA DE LOS DOLORES. HERMANDAD Y COFRADÍA DE NAZARENOSDE NUESTRO PADRE JESÚS DEL GRAN PODER, SANTÍSIMO CRISTO YACENTE Y MARÍA SANTÍSIMA DE LOS DOLORES.

Boletín 2013

  • Upload
    aloalco

  • View
    105

  • Download
    2

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Boletín 2013

emana anta 2013

1989-2013

XXV ANIVERSARIOCUADRILLA DE COSTALEROS

S

ALMENDRALEJOALMENDRALEJOALMENDRALEJO

s

Boletín Extraordinario de Cuaresma

HERMANDAD Y COFRADÍA DE NAZARENOSDE NUESTRO PADRE JESÚS DEL GRAN PODER, SANTÍSIMO CRISTO YACENTE Y MARÍA SANTÍSIMA DE LOS DOLORES.

HERMANDAD Y COFRADÍA DE NAZARENOSDE NUESTRO PADRE JESÚS DEL GRAN PODER, SANTÍSIMO CRISTO YACENTE Y MARÍA SANTÍSIMA DE LOS DOLORES.

Page 2: Boletín 2013
Page 3: Boletín 2013

1

Page 4: Boletín 2013

2

CONSEJO DE REDACCIÓN:- Junta de Gobierno

FOTOGRAFÍA DE PORTADA:- José Luis Nieves

FOTOGRAFÍA CONTRAPORTADA:- Mª del Pilar Casado Izquierdo

FOTOGRAFÍAS INTERIORES:- Juan Manuel García- Luis Gutiérrez- José Luis Nieves- Archivo de la Hermandad

EQUIPO DE REDACCIÓN:- Alonso Álvarez- Mª del Carmen Rosado- Juan Manuel García - Álvaro Rosado- José Cano

COLABORACIONES:- Rvdo. Rafael Corraliza- Juan José Sánchez- Manuel Mogollo

EDITA:- Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, Santísimo

Cristo Yacente en su Santo Entierro y María Santísima de los Dolores - Parroquia de Nuestra Señora de la Purificación - Casa de Hermandad: C/ Pascasio Fernández, 38 - 06200 ALMENDRALEJO

Apdo. de Correos, 142 - E-mail: [email protected]://hermandadgranpoder.blogspot.com/

DEPÓSITO LEGAL:- BA-000068-2012

IMPRENTA:- Imprenta Félix Rodríguez, S.L. - Almendralejo

Boletín Extraordinario

Page 5: Boletín 2013

3

Apenas sin darnos cuenta y cuando aún resuenan los ecos de las pasadas fiestas na-videñas, nos encontramos a las puertas de la Cuaresma y ante una nueva Semana Santa que nos llegará cargada de deseos e ilusiones renovadas, emociones incontroladas, entu-siasmo y sentimientos que se han ido acumu-lando con el trabajo de todo un año, llega un nuevo tiempo, una nueva cuenta atrás. La es-pera vuelve a ganar-nos la batalla a partir de hoy, porque hoy, será el instante en el que todo empieza.

Nuevamente te-néis entre las manos el Boletín de vuestra Hermandad y si hu-biese que destacar lo que más ha cambiado con respecto a años anteriores, sin duda es, que nada ha cam-biado, que todo sigue igual, que el espíritu y las ganas de supe-ración que impera ac-tualmente en el Equi-po de Redacción es el mismo que siempre ha existido en todos y cada uno de los hermanos y colaboradores que durante lustros han trabajado y siguen trabajando para que éste, vuestro medio de información y comunicación, haya ido me-jorando año tras año y número tras número, siempre intentando arrancarse del alma esa nueva idea con que el Boletín pueda salir este año a la calle más hermoso que nunca.

En una sociedad que vive a contrarreloj, en la que el tiempo disponible se ve reducido por compromisos o tareas que se han dejado para las horas de ocio y donde el acercamien-to a la Hermandad no se produce tan direc-to como en muchas ocasiones deseamos, la comunicación se convierte en el arma im-prescindible para mantener el sentimiento de pertenencia y avivar la devoción de los co-

frades. Por tal motivo, el Boletín, se convier-te en una eficaz vía de contacto con los hermanos y los poten-ciales hermanos para mantener el vigor de la vida de hermandad, al fin y al cabo, lo que da sentido a la labor de tantos días.

Esta ha sido siem-pre nuestra sentida propuesta: un peque-ño retablo, labrado a golpes de ilusión don-de condensar en sus páginas la historia, una diminuta parte de nuestra Hermandad, una cita ineludible para cuantos la aman.

A pesar de ser un año bastante difícil, tanto en lo económico como en lo social, nos te-nemos que felicitar por la actitud y aptitud de muchos de nuestros hermanos, ya que gracias a ellos, se puede seguir realizando, al igual que a las prestigiosas firmas comercia-les, sin cuya gentileza no sería posible sacar-lo adelante.

Editorial

El Consejo de Redacción

Page 6: Boletín 2013

4

- ALEJANDRA TRASMONTE GALINDO

- ANA PATRICIA GONZÁLEZ RODGERS

- ANABEL MATEO GUERRERO

- BELÉN SÁNCHEZ LEÑADOR

- CLAUDIA RUIZ COTILLA

- CRISTINA PARRA SANTOS

- FRANCISCO A. ÁLVAREZ TREJO

- FRANCISCO J. ALMORIZ CORTÉS

- FRANCISCO RODRÍGUEZ LAVADO

- GREGORIO VÉLEZ ÁLVAREZ

- JESÚS PINILLA NÚÑEZ

Relación de hermanos/as que juraron las Santas Reglas (5 de Abril de 2012)

- JONATAN ESPERILLA FERNÁNDEZ

- JUAN ALBERTO CARO HERNÁNDEZ

- JUAN JOSÉ ALMORIZ NIETO

- MANUEL RUIZ SÁNCHEZ

- MARÍA LUISA ÁLVAREZ SALGUERO

- PABLO VÉLEZ PARDO

- RAQUEL BAUTISTA CALEYA

- ROBERTO CANO ÁLVAREZ

- VANESSA MARTÍNEZ MARÍN

- VÍCTOR M. MARTÍNEZ SÁNCHEZ

Page 7: Boletín 2013

5

Queridos cofrades, miembros de Her-mandades, familiares y amigos vuestros:

Al escribiros estas líneas, como todos los años, no puedo alejar mi pensamiento de los acontecimientos que vive la iglesia universal y de los problemas que aquejan al mundo global en que nos encontramos.

Respecto de lo que concierne a la Igle-sia universal es muy importante recordar que el Papa Benedicto XVI ha convocado el Año de la Fe. Nos explica su finalidad diciéndonos, primero, que es un tiempo muy oportuno para purificar y fortalecer la propia fe en Jesucristo nuestro señor y en su obra de salvación. En segundo lugar que este es un tiempo en que debemos tra-bajar apostólicamente para que la fe en el salvador del mundo llegue a los que nos rodean y que todavía no le conocen, o que tienen de Él una idea equivocada.

Estas dedicaciones, principales en el Año de la Fe, han de ser, también, preocu-pación y ocupación nuestra a lo largo de la vida entera. Es el señor mismo quien nos lo ha mandado diciéndonos: “Id al mundo y predicad el Evangelio” (Mt. 28, 19). Y no ha puesto límite de tiempo.

Es lógico pensar que difícilmente pue-de cumplir este mandato quien no ha de-sarrollado su fe, quien tiene una fe débil, o quien la tiene mal orientada. Sabemos, además, que nosotros mismos necesitamos profundizar cada día en la fe cristiana para vivir más intensa y acertadamente nuestra existencia terrena. No podemos confor-marnos con el nombre de cristianos. De-

bemos llegar a ser verdaderos testigos de Jesucristo. De lo contrario no llegaremos a entender los mandamientos y la autoridad de Jesucristo cuando nos enseña el cami-no que él ha trazado para que lo sigamos.

El Evangelio es la manifestación de Dios en Jesucristo, su Hijo Unigénito he-cho hombre para redimirnos del pecado y enseñarnos el camino de la vida que nos abre a la esperanza. Cuando recibimos el mandato de hacer discípulos de Jesucris-to predicando el Evangelio no se nos pide simplemente una buena acción que nos ayude a crecer en santidad por la obedien-cia al Señor que nos lo manda. La predi-cación del Evangelio es una acción que va más allá de nosotros mismos porque reper-cute en nuestro prójimo abriendo sus ho-rizontes de vida y de esperanza. Predicar el Evangelio es una auténtica obra de cari-dad; más todavía, es la mayor y mejor obra de caridad que podemos hacer a nuestros semejantes.

La predicación del Evangelio ayuda a las personas a conocer a Dios, a tener ex-periencia del amor infinito que nos tiene, y a entendernos a nosotros mismos. Jesu-cristo, hombre verdadero además de Hijo de Dios, es nuestro modelo y la expresión más rica de nuestra identidad humana. Solo conociendo a Dios y uniéndonos a Jesucristo podemos llegar a descubrir el sentido último de las cosas y de cuanto nos acontece. Para esto bastaría con leer el santo Evangelio. A ello os invito encareci-damente en este año de la Fe.

El hombre que vive sumergido en la

Un año muy especial

Saluda del ArzobispoDELEGACIÓN EPISCOPALCofradías, Hermandades y

Asociaciones

Page 8: Boletín 2013

6

cultura dominante, aunque en muchos ca-sos parezca tener fuerza para encontrar la libertad y la felicidad al margen de Dios, le necesita más que nunca. Son abundantes y muy grandes los problemas que nos ha tocado vivir, y grande la pluralidad de opi-niones y de campañas de mentalización ideológica que nos asedian constantemen-te. Por ello resulta harto difícil que cada uno se siente suficientemente libre y capaz para orientar su propia vida, la de su fami-lia y la de quienes dependan de él en cada momento. Son muchos los que viven escla-vos de los apetitos, de las cosas que hacen pensar engañosamente en la felicidad. Se suceden las experiencias deseadas que, sin embargo, no logran sacar al hombre del patio cerrado que es uno mismo.

Es necesario que los cristianos tome-mos conciencia de que venimos de Dios y a Dios vamos; de que sólo en Dios pode-mos encontrar el sentido de la vida y de la muerte, de lo que nos ocurre y de lo que hacemos, del presente y del futuro. Solo unidos a Él podemos hallar la paz inte-rior en medio del dolor, del éxito y de la turbación. Solo en Él seremos capaces de

encontrar motivos de esperanza y la posi-bilidad de una vida eterna y feliz.

Respecto a los problemas que aquejan al mundo, especialmente en estos años, los Obispos hemos hablado repetidas ve-ces y no queda espacio en este artículo para abundar en ello. Baste decir que son tantos y tan variados los factores que mo-tivan y entretienen la crisis actual que re-sulta imprescindible pensar, no solo en los errores humanos que los han causado sino también en la falta de criterio inspirados en las realidades trascendentes. El hom-bre de espaldas a Dios y abandonado a sí mismo se deshumaniza. Y esta deshuma-nización provoca muchísimos de los males cuyas derivaciones nos aquejan.

Los preparativos para la celebración de los actos principales de cada Cofradía y Hermandad han de llevar unidos los esfuerzos por purificar y afianzar nuestra fe, y por darla a conocer a quienes nos ro-dean.

Santiago García AracilArzobispo de Mérida-Badajoz

Page 10: Boletín 2013

8

Nuestra Hermandad en el deseo que nuestra Semana Santa de Almendralejo, cubra el orden cronológico de la Pasión de nuestro Señor, y que nuestros Hermanos y público en general puedan presenciar una nueva procesión.

Nuestra Cofradía durante dos años ha estado trabajando en la procesión del Do-mingo de Ramos. Ha sido un trabajo arduo por parte de la Junta de Gobierno y de los muchos colaboradores que cuenta nuestra Hermandad; nuestro objetivo, procesionar el Domingo de Ramos. Ése día ya se encon-traban los pasos de nuestros titulares dentro de nuestra Parroquia, y partir de ese día, la iglesia se cubría de fieles expectante, mi-rando las imágenes de Nuestro Señor del Gran Poder y Nuestra Sra. la Virgen de los Dolores. Aunque nuestro equipo de liturgia empezaba los preparativos y lecturas del Do-mingo de Ramos y Semana Santa, ensayos de los apóstoles para los oficios, ya era el ir

Saluda del Hermano Mayor

C/ Construcción, s/n. Centro de TransportesAlmendralejo (Badajoz)

Tlf./ Fax 924 67 03 [email protected]

C/ Construcción, s/n. Centro de TransportesAlmendralejo (Badajoz)

Tlf./ Fax 924 67 03 [email protected]

y el venir de todos, para la llegada del gran día. Pero en el fondo nuestro, quedaba la ilu-sión de que saliera una nueva Estación de Penitencia del Domingo de Ramos, acompa-ñada de los niños, con esa ilusión por parte de ellos de también participar en la Semana Santa.

Este Año D.M. se culminará esa ilusión y podremos procesionar, con niños y jóvenes, organizada por nuestro Diputado Mayor de Gobierno y sus Diputados, acompañada también por nuestra Junta de Gobierno, con una magnífica Banda de Música, que Nues-tro Padre Jesús en la Entrada Triunfal en Je-rusalén, saldrá por primera vez por las calles de nuestra ciudad.

Con éste éxito se ve compensado por el esfuerzo y el trabajo de un gran equipo que compone nuestra Hermandad. Que tengáis todos una buena Estación de Penitencia.

Juan Luis Ramírez

Page 11: Boletín 2013

9

Saluda delDirector Espiritual

Por Rvdo. Rafael Corraliza Ferrera

AÑO DE LA FE

Benedicto XVI ha querido dedicar el cur-so 2012-2013 a profundizar y dar gracias a Dios por el don de la fe. Lo hace para con-memorar el 50 aniversario de la celebración del Concilio Vaticano II. En la Carta apostó-lica (Porta Fidei) dirigida a todos los fieles, el Santo Padre dice:La pregunta planteada (al Señor) por los que lo escuchaban es también hoy la misma para nosotros:“¿Qué tenemos que hacer para realizar las obras de Dios?”Sabemos la respuesta de Jesús:“La obra de Dios es ésta: que creáis en el que él ha enviado”“Creer en Jesucristo es, por tanto, el cami-no para poder llegar de modo definitivo a la salvación”.

Proclamamos en el Credo que el Señor…por nuestra causa fue crucificado en tiempos de Poncio Pilatos; padeció y fue sepultado, y resucitó al tercer día.Las Hermandades y Cofradías tienen como misión “celebrar” estas verdades de nuestra fe.

La FE, pues, hermanos y hermanas co-frades, ha de sustentar nuestras celebracio-nes de Semana Santa. Porque creemos que nuestro Señor Jesucristo “nos amó hasta el extremo”, entregándose por nosotros “hasta la muerte y muerte de cruz”, es por lo que un año más nos congregamos en torno a nuestros titulares: Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, Nuestra Señora de los Dolores y Santísimo Cristo Yacente, para vivir en co-munidad creyente los misterios de nuestra salvación.

Os invito, pues, a que vivamos con fe pro-funda estos “santos misterios” para poder transmitir a los demás nuestros sentimientos e irradiar la fe que llevamos en el corazón a nuestro alrededor, de manera especial en

nuestros recorridos procesionales. Que sean de verdad ocasión para testimoniar pública-mente la fe que profesamos, y que el Señor aumente en nosotros la Fe, la Esperanza y la Caridad Cristiana.

Avda. Juan Carlos Rodríguez Ibarra, 58Tlf. 924 67 15 53 - Fax 924 67 73 19

Almendralejo

***

Page 12: Boletín 2013

10

Se recuerda que es deber de todos los hermanos/as el asistir puntualmente, a la hora fijada, al Cabildo General. De este modo, todos/as pueden conocer la actuaciónde la Junta de Go-bierno; le aconsejarán, decidirán sobre cuestiones que a todos/as como hermanos/as incum-ben, eliminando toda posibilidad de murmuración y manteniendo unida la hermandad.

Almendralejo, 11 de Enero de 2013

CABILDO GENERAL ORDINARIO

Se convoca Cabildo General Ordinario, a celebrar en la Casa de la Iglesia(Plaza de España, 2) a las 18,00 horas del próximo día 17 de Marzo,

para tratar el siguiente:

ORDEN DEL DÍA

LA SECRETARIA,Dolores García-Moreno Villar

Vº Bº del HERMANO MAYOR,Juan Luis Ramírez Hidalgo

Preces.Lectura del acta anterior y aprobación, si procede.Balance y Cuentas del ejercicio 2012.Presupuesto de ingresos y gastos del año en curso.Lista de actos y cultos que han de celebrarse a cuenta de la Hermandad durante el mismo periodo.Anales del anterior ejercicio.Lista de Hermanos/as fallecidos/as y admitidos/as durante el 2012.Informe sobre la nueva Estación de Penitencia del Domingode Ramos.Estrenos de la Cofradía. Ruegos y preguntas.

• Primero:• Segundo:• Tercero:• Cuarto:• Quinto:

• Sexto:• Séptimo:

• Octavo:

• Noveno: • Décimo:

Page 13: Boletín 2013

11

• INDULGENCIAS PLENARIAS CONCEDIDAS DURANTE EL AÑO DE LA FE.Nuestro Arzobispo nos comunica lo siguiente: “El Santo Padre ha declarado este

Año de la Fe como año Jubilar, dándonos la oportunidad de beneficiarnos con las indulgencias que ha concedido a quienes cumplan los requisitos establecidos. Tanto el Año de la Fe, como la posibilidad de recibir las Indulgencias, mediante las cuales Dios nos perdona la pena que nos corresponde por nuestros pecados, deben ser mo-tivos de sincera gratitud al Señor y a la Iglesia”.

Para ganar una indulgencia plenaria, además de la exclusión de todo afecto a cual-quier pecado, incluso venial, se requiere la ejecución de la obra enriquecida con la indulgencia y el cumplimiento de tres condiciones que son: la confesión sacramental, la comunión eucarística y la oración por las intenciones del Sumo Pontífice.

Se entiende como ejecución de la obra enriquecida aquello que se ha de hacer jun-to con las tres condiciones necesarias (confesión, comunión y oración por el Papa). El Sr. Arzobispo ha seleccionado, entre otras, la participación en la solemne celebración litúrgica de Ntra. Sra. de los Dolores el 15 de Septiembre.

• XXV ANIVERSARIO DE LA CUADRILLA DE COSTALEROS.En este año de 2013, nuestra Hermandad celebra el XXV Aniversario de la pri-

mera salida a costal con el Paso de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder (1989/2013). Por tal motivo vamos a realizar varios actos de homenaje hacia todos los que en algún momento han pertenecido a la cuadrilla durante estos 25 años.

Son más de 170 los hermanos que han pertenecido o siguen perteneciendo a la misma, bien como costaleros, capataces o contraguías.

La convivencia se celebrará en la fecha del día 9 de Marzo de 2013 con el siguiente orden:

-16:30. Salón de Actos de Cajalmendralejo (Calle de la Hierba). - Recepción y Saludo a cargo del Hermano Mayor. - Pregón XXV Aniversario. A cargo de D. Miguel Ángel y D. Manuel Regatero

Bote. Capataces. - Exposición de la película conmemorativa: “25 años siendo sus pies”. - Alocución de D. Manuel Regatero Simón. 1.er Capataz de la Cofradía.-19’30. Parroquia de Ntra. Sra. de la Purificación. - Eucaristía en Acción de Gracias presidida por la Imagen de Ntro. Padre Jesús

del Gran Poder.-20’15. Salón de Actos de la Casa de la Iglesia. - Vino de Honor. - Entrega de recuerdos.

•MEDIOS DE DIFUSIÓN DE LA HERMANDAD.La Hermandad sigue ampliando sus medios de comunicación a través de las redes

sociales. Al correo electrónico, se le ha ido uniendo el blog que actualmente cuenta con 12.332 visitas, y más recientemente la página de Facebook con 107 amigos. Con ello intentamos mantener informados de una manera rápida y cercana a los herma-

Noticias de la Hermandad

Page 14: Boletín 2013

12

nos/as y a todas aquellas personas que de un modo u otro se sienten unidas a nuestra Hermandad.Correo:[email protected]:hermandadgranpoder.blogspot.com.es

Facebook:Hermandad Gran Poder Almendralejo

• NUEVO DISEÑO EN LA MEDALLA DE LA HERMAN-DAD.

Según consta en nuestras Reglas en su Capítulo I, referente a la sede, hábito e in-signias, en su aparta-do 4 a y b, dice:a) La medalla, de

forma ovalada, figu-rando en el anverso la imagen de Nues-tro Padre Jesús del Gran Poder con la Cruz a cuestas, orla-da por un marco de estilo barroco, y en el reverso la inscripción “Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Ntro. Padre Jesús del Gran Poder y María. Stma. de los Dolores”, con 64 mi-

Paqui Monje Ruiz

[email protected]

MODA Y COMPLEMENTOS

RIESGOS PÉRDIDAS

PRODUCTIVIDAD AHORRO

PLANTAS INJERTADAS DE VIÑAS VCR.

INSECTICIDASPLANTASABONOS

Sabemos cómo rentabilizar sus nuevas plantaciones:

Ctra. de Badajoz, Km. 57,500Tlf. y Fax 924 66 16 91

ALMENDRALEJO

- -+ +=

AGROQUÍMICOS

AGROMILLORACATALANA, S.A.

José Ortiz Lavado

límetros de alto por 44 de ancho, y

b) El cordón, del que penderá la meda-lla, fabricado con hilo de seda o similar, de 800 milímetros y color morado, con su correspondiente ceñidor.

La medalla de la Hermandad que hasta el momento se venía luciendo era una de fabricación denominada de

serie, es decir, una medalla que repre-senta la imagen de un Gran Poder pero poco ajustada a nues-tra venerada Ima-gen. Los adelantos existentes hoy en los procesos de fabrica-ción de las industrias relacionadas con este tipo de estampación nos han permitido la realización de una medalla mejor defi-nida en cuanto a la semejanza con nues-tra Imagen. Con un mayor realce que le confiere, conservan-do los matices pro-pios de las Reglas en cuanto a medidas, óvalo e inscripción, ser más elegante.

La nueva medalla se empezará a distribuir este año, no siendo obligatorio la sustitución de la anterior.

Page 15: Boletín 2013

13

Estación de Penitencia de Ntro. Padre Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén (La Burrita)

Domingo de Ramos - 12:15 horas• Templo: Parroquia Arciprestal de Ntra. Sra. de la Purificación. • Hno. Mayor: Juan Luis Ramírez Hidalgo.• Túnica: Cruz de Guía, faroles, Presidencia e Insignias: Túnica, antifaz y zapatos ne-

gros, con cinturón de esparto. Escudo de la Hermandad al pecho.• Hermanos nazarenos: Túnica y antifaz blanco con cíngulo de seda color burdeos

anudado a la derecha. Calzado blanco (no deportivo) y escudo de la Hermandad al pecho.

• Nazarenos de fila: Túnica y antifaz blanco con cíngulo de seda color burdeos anuda-do a la derecha. Calzado blanco (no deportivo).

• Costaleros: 70, todos hermanos.• Capataces: - Manuel Regatero Simón, primer Capataz. - Miguel Ángel y Manuel Regatero Bote. • Música: Banda de Cornetas y Tambores “Nuestro Padre Jesús de los Remedios” de

Castilleja de la Cuesta (Sevilla).• Flores: Claveles rosas. • Itinerario: Plaza de España, Ricardo Romero, José Luis Mesías, Francisco Pizarro,

Plaza de la Constitución, Plaza de Espronceda, Reina Victoria, Juan Carlos I, Plaza de la Iglesia, Plaza de España y entrada al Templo.

• Curiosidades: Estación de Penitencia que sale por primera vez. El cortejo está or-ganizado por la Hermanad y Cofradía de Nazarenos de Ntro. Padre Jesús del Gran Poder, Stmo. Cristo Yacente y María Stma. de los Dolores, quienes desfilan con su há-bito portando las insignias de la Hermandad. El resto del cortejo lo componen niños hasta los 14 años de edad con traje blanco portando palmas, al igual que el resto de acompañantes.

Estación de Penitencia de Ntro. Padre Jesús del Gran Podery María Stma. de los Dolores (El Silencio)

Jueves Santo - 12 de la noche• Templo: Parroquia Arciprestal de Ntra. Sra. de la Purificación.• Nº de hermanos: 660.• Hno. Mayor: Juan Luis Ramírez Hidalgo.• Túnica: Túnica, antifaz y zapatos negros, con cinturón de esparto. Escudo de la Her-

mandad al pecho.• Costaleros: 70, todos hermanos.• Capataces: - Manuel Regatero Simón, primer Capataz. - Miguel Ángel Regatero Bote en el Paso de Cristo. - Manuel Regatero Bote en el Paso de Palio.• Música: Grupo de Música de Capilla “Ntro. Padre Jesús del Gran Poder”. De capilla en los dos pasos. • Flores: Claveles rojos en el Cristo, tonalidades blancas en la Virgen.• Itinerario: Plaza de España, Ricardo Romero, Cantones, San José, Plaza de la Cons-

titución, Plaza de Espronceda, Reina Victoria, Juan Carlos I, Plaza de la Iglesia, Plaza de España y entrada al Templo.

Itinerario de nuestras Procesiones

Page 16: Boletín 2013

14

Procesión de Ntro. Padre Jesús en su Santo Entierroy María Stma. de los Dolores (Santo Entierro)

Viernes Santo - 20:00 horas• Templo: Parroquia Arciprestal de Ntra. Sra. de la Purificación.• Nº de hermanos: 660.• Hno. Mayor: Juan Luis Ramírez Hidalgo.• Túnica: Túnica, antifaz y zapatos negros, con cinturón de esparto. Escudo de la Her-

mandad al pecho.• Costaleros: 70, todos hermanos.• Capataces: - Manuel Regatero Simón, primer Capataz. - Miguel Ángel Regatero Bote en el Paso de la Urna. - Manuel Regatero Bote en el Paso de Palio.• Música: Sin música en el Paso de la Urna, Banda Municipal de Música de Almendra-

lejo en el Palio.• Flores: Claveles rojos en la Urna, tonalidades blancas en la Virgen. .• Itinerario: Plaza de España, Ricardo Romero, Julián García Hernández, Avda. de

San Antonio, Plaza de España y entrada al Templo.• Curiosidades: Está considerada como Procesión Oficial, contando con el acompaña-

miento de autoridades civiles y militares.

Procesión de la Soledad (Procesión de las Mujeres)

Viernes Santo - 23:00 horas• Templo: Parroquia Arciprestal de Ntra. Sra. de la Purificación.• Hno. Mayor: Juan Luis Ramírez Hidalgo.• Costaleros: 70, todos hermanos.• Capataces: - Manuel Regatero Simón, primer Capataz. - Miguel Ángel Regatero Bote y Manuel Regatero Bote.• Música: Sin música. • Flores: Tonalidades blancas.• Itinerario: Plaza de España, Mérida, Plaza Santiago, Santiago, Santa Teresa, Audien-

cia, Cristo Amparo, Cajigal, Labrador, Judería, Plaza España y entrada al Templo.• Acompañamiento: Todas las asistentes deben llevar velas de acompañamiento. Du-

rante el recorrido se reza en voz alta el Santo Rosario y las Letanías se entonan den-tro del Templo. Al finalizar se realizará un devoto Besamanto.

Page 17: Boletín 2013

15

Page 18: Boletín 2013

16

Reparto de Papeletas de SitioJUEVES Y VIERNES SANTO

(Obligatorias para salir en la Estación de Penitencia)

Se pone en conocimiento de todos los hermanos/as, que la solicitud de Papeleta de sitio es obligatoria para poder participar en la Estación de Penitencia, con el fin de asegurar una organización digna y garantizar el acompañamiento a nuestras imágenes. No podrán formar parte del Cortejo Penitencial quienes no estén en posesión de dicho documento.

HORARIO DE EXPEDICIÓN

• DEL LUNES SANTO AL MIÉRCOLES SANTO:En la Casa de la Iglesia (Plaza de España, 2) de 20:15 a 22:00 h.

• JUEVES SANTO: En la Casa de la Iglesia, de 11:30 a 14:00 h.Para obtener la Papeleta de Sitio, cada hermano/a deberá estar al co-

rriente de la Cuota Ordinaria del año 2013, presentando el recibo anual, fijándose las siguientes:

LIMOSNAS DE SALIDA

• HERMANOS/AS DE LUZ Y PENITENTES: 12 euros.• HERMANOS/AS DE INSIGNIA Y VARA DE MANDO: Voluntario desde 12

euros.• HERMANAS DE MANTILLA: 6 euros.

- Papeleta de Sitio fuera de plazo: Se podrá obtener abonando en el acto como Limosna de Salida la cantidad de 24 euros.

- Devolución de Cirios: Cada hermano de luz está obligado a guardar su cirio para la Procesión del Santo Entierro, a la que es preceptivo asistir.

PETICIÓN Y ADJUDICACIÓN DE INSIGNIAS• Las Insignias podrán solicitarse al Diputado Mayor de Gobierno en el número de teléfono: 618 954 190 o al Mayordomo: 924 667 062, en horario de oficina.

• La adjudicación se hará por riguroso orden de antigüedad entre los hermanos/as solicitantes, en la Casa de la Iglesia, el Miércoles Santo de 20:15 a 22:00 h.

z

Page 19: Boletín 2013

17

asesoría de empresas

C/. Aceuchal, 2-A - Apdo. Correos 142

Tlf. 924 66 70 62 - Fax 924 67 19 93

E-mail: [email protected]

06200 ALMENDRALEJO

JUAN LUIS RAMÍREZ, S.L.U.

-SOCIEDAD AGENCIA DE SEGUROS-

¡¡Venga a vernos, siéntese y hablamos!!

Le atenderemos en: calle Mártires, 52 - ALMENDRALEJO

Tlfs. 924 67 03 24 - 924 67 03 25 - Fax 924 67 75 03

Page 20: Boletín 2013

18

z

Reparto de Papeletas de Sitio

DOMINGO DE RAMOS(Obligatorias para salir en la Procesión)

Se pone en conocimiento, que la solicitud de Papeleta de sitio es obligatoria para poder participar en la Estación de Penitencia, con el fin de asegurar una organización digna. No podrán formar parte del Cortejo Procesional quienes no estén en posesión de dicho documento.

SÓLO PARA NIÑOS NACIDOS A PARTIR DEL AÑO 1999

HORARIO DE EXPEDICIÓN Y ENTREGA DE CÍNGULOSTodos los Jueves a partir del día 14 de Febrero, de 20’00 a 21’00 horas en

la Casa de la Iglesia.

(La Hermandad entregará los cíngulos gratuitamente).

LIMOSNAS DE SALIDA PARA LA PROCESIÓNDel día 18 al 21 de Marzo de 20:15 a 21:15 en la Casa de la Iglesia.

• HERMANOS/AS DE INSIGNIA Y VARA DE MANDO...................Voluntario• NIÑOS HERMANOS/AS..............................................................................2 €• NIÑOS/AS ACOMPAÑANTES.....................................................................7 €

ENTREGA DE PALMAS

Domingo de Ramos, 24 de Marzo, a partir de las 10:00 horas con la presen-tación de la Papeleta de Sitio.

PETICIÓN Y ADJUDICACIÓN DE INSIGNIAS• Las Insignias podrán solicitarse al Diputado Mayor de Gobierno, en el nú-mero de teléfono: 618 954 190 ó al Mayordomo: 924 667 062, en horario de oficina.

Page 21: Boletín 2013

19

Normas para la Estación de Penitencia de Ntro.Padre Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén

(LA BURRITA)El orden de formación del cortejo estará compuesto por cuatro tramos:

Primer Tramo: Abriendo la Cruz de Guía con dos faroles. Irá formado por dos hileras de niños portando palmas e indumentaria completa.

Segundo Tramo: Guión Pontificio acompañado por dos varas. Dos hileras de niños portando palmas e indumentaria completa.

Tercer Tramo: Guión de San Juan acompañado por dos varas. Dos hileras de niños nazarenos hermanos con indumentaria completa y portando palmas.

Cuarto Tramo: Libro de Reglas. Este tramo estará compuesto por solo doce hermanos nazarenos portando palmas rizadas, representando simbólicamente a los doce apóstoles. Cerrando dicho tramo el Guión Corporativo y Presidencia y varas. Acólitos con incienso y Misterio.

Tras el Paso, Autoridad Eclesiástica, acompañada por el Hermano Mayor y miembros de la Junta de Gobierno; vistiendo de calle, todos portarán palmas. A continuación, autoridades civiles y militares si las hubiese.

Cerrará el cortejo la banda.

Uniformidad:Niños: Túnica y antifaz blanco sin botonadura y cíngulo de seda color burdeos

anudado a la derecha. Calzado no deportivo blanco al igual que los calcetines.

Niños hermanos: Túnica y antifaz blanco sin botonadura, escudo con fondo blanco al pecho y cíngulo de seda color burdeos anudado a la derecha. Calzado no deportivo blanco al igual que los calcetines.

•Seestablececomotopedeedadhastalos14años(nacidosapartirde1999).

•Losportadoresdeinsigniasydiputadosdetramousaránlaindumentariahabitualde la Hermandad.

•Al finderealizarunacorrectaorganización,sedeberáestaren lacalleJesúsdelGranPoder(bajolosarcos)45minutosantesdelasalida.

•LaentregadepalmasserealizaráconlapresentacióndelacorrespondientePapeletadeSitioelmismoDomingodeRamosapartirdelas10:00horas.

z

Page 22: Boletín 2013

20

Page 23: Boletín 2013

21

FEBRERO

Día 2: La Iglesia Universal celebra en este día la Solemnidad de la Purificación de Nuestra Señora. Celebramos en este día, el Patronazgo de María a cuya protección se encomienda nuestra comunidad parro-quial de Nuestra Señora de la Purificación. Acompañemos en Procesión a María San-tísima bajo la advocación popularmente conocida como LA CANDELARIA que partirá a las 19:00 horas, por las calles ad-yacentes al templo parroquial; después de la bendición de la luz, y al término de la misma, asistiremos a la Solemne Eucaristía que se celebrará por las intenciones y en acción de gracias de nuestra Parroquia.

Día 12: Colocación por parte del equipo de Priostía en el Altar Mayor de la Parroquia de Nuestra Señora de la Purificación, de la cruz que porta el Señor del Gran Poder en su paso de salida, la cual presidirá los actos cuaresmales 2013.

Día 13: MIÉRCOLES DE CENIZA. Con la imposición de la ceniza, comenzaremos el sagrado tiempo de Cuaresma y con una ce-lebración de la eucaristía en la Parroquia de Nuestra Señora de la Purificación, a las 19:30 horas.

MARZO

Día 1: 20:00. Apertura de la II Jornada de Ora-

ción y Retiro Espiritual, organizada desde las diputaciones de Juventud y Cultos que este año se centra en la conmemoración del CINCUENTA ANIVERSARIO DE LA APERTURA DEL CONCILIO VATICA-NO II y constará del Ejercicio del Santo Vía Crucis, en la Parroquia de Nuestra Se-ñora de la Purificación.

Día 2: 16:30. Jornada de Convivencia organizada

por los más jóvenes de nuestra herman-dad, para seguir con la jornada de Ora-ción, comenzada en el día 1 y que se lleva-

rá a cabo en la Casa de la Iglesia.- Charla y reflexión.- Adoración al Santísimo Sacramento en la

Capilla del Sagrario de la Parroquia de la Purificación.

- Solemne Eucaristía.- Oración ante CRISTO CRUCIFICADO, en

la nave Parroquial.

Día 9:19:30. Solemne Eucaristía de Acción de

Gracias, presidida por la Imagen del Señor del Gran Poder, en la Parroquia de Nuestra Señora de la Purificación, con motivo del XXV Aniversario de la Cuadrilla de Costa-leros de nuestra Hermandad.

Día 17: 19:00. Solemne Exposición del Santísimo Sacramento en nuestra Parroquia.

19:30. SOLEMNE EUCARISTÍA DE HER-MANDAD, aplicada por el eterno descan-so de los hermanos difuntos de nuestra hermandad y presidida con la NUEVA IMAGEN DE NUESTRO PADRE JESÚS EN SU SAGRADA ENTRADA TRIUNFAL EN JERUSALÉN, la cual será bendecida al término de la misma. A continuación tras-lado de la Imagen a la parte de atrás del templo parroquial, por parte de la cuadri-lla de costaleros, la cual celebra los XXV años de su formación, donde será expuesta la Imagen durante toda la semana en su paso de salida.

Del 18 al 22:

Solemne Quinario en Honor y Gloria del Se-ñor del Gran Poder, con el siguiente orden de cultos:

9:00. Rezo del Santo Rosario.

19:30. Eucaristía y Ejercicio del Quinario.

Día 22: VIERNES DE DOLORES.En la Eucaristía del Quinario al Señor del

Gran Poder, protestación de fe de los her-manos de la Hermandad y juramento de la

Cultos de la Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, Santísimo Cristo Yacente y

María Santísima de los Dolores (Año 2013)

Page 24: Boletín 2013

22

Junta de Gobierno a los Santos Evangelios.Después de la Eucaristía, se expondrá a la imagen del Gran Poder en devoto BESA-PIÉ y a continuación, EXTRAORDINA-RIO Y SOLEMNE TRASLADO DE LA IMAGEN A SU PASO DE SALIDA.

Día 24: DOMINGO DE RAMOS (horario de cultos en nuestra Parroquia).

11:00. Solemne Eucaristía y Bendición de Palmas.

12:00. Procesión donde los niños de nues-tra ciudad serán los protagonistas acom-pañando a JESÚS EN SU ENTRADA TRIUNFAL EN JERUSALÉN (La Burri-ta).

13:00. Eucaristía.

19:30. Eucaristía.

Días 26 y 27: A partir de las 18:00 horas, los sacerdotes de nuestra Parroquia, esta-rán a nuestra disposición y a disposición de todos los fieles, para impartir el Sacra-mento de la Penitencia.

Día 28:12:00. Volverán los sacerdotes a estar en entera disposición para el Sacramento de la Penitencia.

19:00. Santos Oficios (EN LA CENA DEL SEÑOR).

20:30. Recepción y juramento de reglas de nuestra Hermandad, por parte de los nue-vos hermanos.

00:00. Procesión de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y María Santísima de los Dolo-res (El Silencio).

Día 29: Desde las 3:00 horas a las 8:00 ho-ras, turnos de vela, acompañando al San-tísimo en el “Monumento” instalado en la Capilla del Sagrario de Nuestra Parroquia. (Las personas que quieran realizar estos turnos de vela se pueden poner en contac-to con nuestro Diputado de Cultos los días 25, 26, 27 y 28 de Marzo en la Casa de la Iglesia, al recoger la papeleta de sitio).

Desde las 8:00 horas a las 16:00 horas, las imágenes de nuestros titulares, estarán ex-puestas en el templo parroquial en devoto silencio, orden y oración.

17:30. Santos Oficios (PASIÓN DE NUES-TRO SEÑOR JESUCRISTO).

20:00. Procesión del Santo Entierro.

23:00. Procesión de la Soledad (Procesión de las Mujeres).

Día 30: Traslado de nuestras Veneradas Imágenes desde sus pasos procesionales a sus respectivos altares de cultos.

22:30. SOLEMNE VIGILIA PASCUAL.

Día 31: DOMINGO DE RESURRECCIÓN DEL SEÑOR.

(Horario de misas en nuestra Parroquia)12:00 (Misa de Niños -Bautizos-)13:00 20:30

MAYO

Día 25: Rosario de la Aurora que parti-rá a las 7:30 horas desde la Parroquia de la Purificación al Santuario de Nuestra Santísima Virgen de la Piedad Coronada, donde nos uniremos a la Santa Misa, en este mes dedicado a María. En esta oca-sión nos acompañará el coro parroquial.

JUNIO Día 2: Toda la IGLESIA UNIVERSAL, ce-

lebra en este día la Solemnidad del Cuer-po y Sangre de Cristo. Nuestra ciudad se verá engrandecida con la celebración de la Eucaristía a las 19:30 horas, en la Parro-quia de Nuestra Señora de la Purificación, donde todos los sacerdotes de Almendra-lejo, unidos a la Sección de la Adoración Nocturna, nos invitan a todos los miem-bros de las comunidades parroquiales de nuestra ciudad, a tal celebración. A continuación, procesión del CORPUS CRISTI, al Santuario de Nuestra Patrona.

Del 15 al 16: IX Peregrinación al Santuario

Page 25: Boletín 2013

23

de Nuestra Señora de Fátima (Portugal) -véase información más detallada en pági-nas siguientes-.

AGOSTO

Día 5: Bajada a la Parroquia de la imagen de la Santísima Virgen de la Piedad Coro-nada.

Del 6 al 14: Novena a la Santísima Virgen de la Piedad Coronada, en la Parroquia de Nuestra Señora de la Purificación. Dos ho-rarios: 8:30 de la mañana y 21:00 horas.

Día 6: 21:00. Solemne Eucaristía Juvenil, donde

los jóvenes de nuestra hermandad partici-parán a los pies de nuestra Patrona, la San-tísima Virgen de la Piedad Coronada, en este primer día de la novena en su honor.

Día 14: Solemne traslado de la imagen de Nuestra Patrona desde la Purificación a su Santuario.

Día 15:8:00. Solemne Eucaristía en el atrio del San-

tuario de la Piedad.

SEPTIEMBRE

Del 9 al 15: Septenario en honor a María Santísima de los Dolores, con el siguiente orden de cultos:

20:00. Santo Rosario. 20:30. Eucaristía y Ejercicio del Septenario.

Día 15: 20:00. Exposición del Stmo. Sacramento.

20:30. Reserva del Santísimo, Eucaristía y Ejercicio del Septenario.A continuación BESA-MANOS a María Santísima de los Dolores (mientras se irá-rezando el Santo Rosario).

NOVIEMBRE

Del 3 al 5: Triduo en honor al Stmo. Cristo Yacente, con el siguiente orden de cultos:

19:00. Rezo del Santo Rosario.

19:30. Eucaristía y Ejercicio del Triduo.Día 24: SOLEMNIDAD DE JESUCRISTO

REY DEL UNIVERSO.19:30. Eucaristía a los pies de CRISTO REY,

en la Parroquia de Nuestra Señora de la Purificación.

DICIEMBRE

Día 8:19:30. Celebración de la Eucaristía en la Pa-

rroquia de Nuestra Señora de la Purifica-ción, en el día de la INMACULADA CON-CEPCIÓN DE LA SANTÍSIMA VIRGEN MARÍA, dogma que defienden nuestras sagradas reglas.

Día 25: 19:30. Asistiremos a la Solemne Eucaristía

donde se conmemorará el Nacimiento de Nuestro Señor Jesucristo, con la participa-ción de la Coral de Almendralejo.

Día 29: 19:30. Solemne Eucaristía de las Familias,

organizada por nuestra hermandad, en la Parroquia de Ntra. Sra. de la Purifica-ción, en este día donde se conmemora a la SAGRADA FAMILIA DE NAZARET y po-niendo la nota musical el coro parroquial.

SAN ISIDROEstación de Servicios

Carretera de Alange, Km 19

Teléfono 924 66 31 70

06200 ALMENDRALEJO (Badajoz)

Page 26: Boletín 2013

24

Avda. Miguel Hernández, 103Tlf. 633 71 18 10 - E-mail: [email protected]

06200 ALMENDRALEJO (Badajoz)

AUTOMATISMOS

VICENTEMONTAJE Y REPARACIÓN DE TODO TIPO DE PUERTAS MANUALES Y AUTOMÁTICAS

CONTRATOS DE MANTENIMIENTO PARA COMUNIDADES Y EMPRESAS

ELECTRO SATREPARACIÓN ELECTRÓNICA

IMAGEN - SONIDO - INFORMÁTICAANTENAS - SATÉLITE

Bartolomé Álvarez Colchón

Teléfono 924 66 28 69 - ALMENDRALEJO

Page 27: Boletín 2013

25

Hacer un repaso de lo anterior es un ejerci-cio retrospectivo que nos permite caminar hacia adelante. Mirar lo que ocurrió es un camino que nos habilita el poder vivir intensamente sobre la base de nuestro interior. Es, a todas luces, un trazado ya recorrido que nos ayuda a tensar los hilos del futuro, una sólida exten-sión del mañana a través de la mirada del ayer.

Por ello nuestraMemoria deActividades

recoge el cometido hecho y lo coloca en la pa-lestra del presente. Hace de lo sucedido un hoy extensivo -para siempre- sobre estas páginas y sobre los anales en los libros de la Herman-dad. De ahí la importancia de un repaso so-mero de lo acontecido, porque nos coloca ante la expectativa de lo que se nos avecina.LaMemoriadeActividades,desdeestaredacción,jamás ha sido enfocada sobre un pasado ol-vidadizo y caduco, más bien este trabajo de repaso ha estado siempre encaminado a un presente activo y un futuro esperanzador. Son simplemente pequeños recordatorios de toda esa intensa actividad que, a Dios gracias, cada año aumenta. Basta simplemente echar una ojeada a boletines anteriores para certi-ficar este anuncio. Pero al fin y al cabo, se queda en eso simplemente, un somero repaso.

A la hora de la redacción de este artícu-lo, que evidentemente, su lectura se producirá mucho más avanzado en el tiempo, nos en-contramos a las puertas de lo que ha de ser un nuevo tiempo cofrade, un nuevo año. Y para los que componemos esta Junta de Gobierno, el mirar el futuro más cercano es decir: ¡Dios mío qué poco falta! Es cuando empiezas a mi-rar el calendario y los días se hacen pocos ante todo el trabajo que se avecina, porque indu-dablemente, el poner una cofradía en la calle no es abrir las puertas y salir sin más, conlle-va un meditado trabajo donde hasta el más mínimo detalle no puede pasar desapercibido.

Es en estos momentos cuando encuentras en realidad el alma de esta hermandad. Por-que esa multitud de detalles, ese arduo trabajo a realizar para cualquier actividad requiere de personas con una especial implicación, hermanos que más allá del reconocimiento

personal prefieren pasar totalmente inadver-tidos, donde su mejor remuneración es el po-der englobar el libro de la vida que sólo ve Dios Nuestro Padre, que observa en secreto lo mejor que tiene esta Hermandad, aquellos hermanos que día tras día están ahí, los que siempreestándetrásdándonossuapoyo.Losqueprimeroacudenysonlosúltimosquesevan. A todos los que cobran, montan, des-montanyensayan, leenycantan.A losquecosenyrecogen.A losquebuscananuncios,escribenyvenden.Alosquepiden,alosquedanyalosqueencuentran.Alosquesiempreestándispuestos.Alosquenoles importaeltiempo, a los que limpian, barren y colocan. Alosqueponenflores,alosquefirmanyres-paldan…Atodosvosotrosqueponéisvuestroesfuerzo, trabajo y cariño por hacer de esta hermandad una verdadera familia: Gracias.

5 de Enero: Cabalgata de Reyes.Nuestra Hermandad participa en la tradicional Cabalgata de Reyes que or-ganiza el Excmo. Ayuntamiento con la carroza “El Gran Libro de los Cuentos”.

7 de Enero: Clausura del Belén.Se procede a la clausura del Belén Figura-tivo que el Grupo Joven tenía montado en la Parroquia. Ese mismo día se entregan mas 200 Kg. de alimentos a las Hermanitas de los Pobres de Cáceres recogidos duran-te la campaña “Navidad es Compartir”.

8 de Enero: Traslado de la Imagen del Gran Poder.En la mañana de ese sábado y tras un so-lemne acto de despedida con la presencia de toda la Junta de Gobierno, se procede al traslado de nuestro Titular a los talle-res de D. Luciano Galán de Sevilla,para el inicio de los trabajos de restauración. Se realiza en furgón debidamente acon-dicionado por los integrantes de la Di-putación de Priostía, con los permisos y seguros correspondientes. A la vez, la Junta de Gobierno, mediante un comu-nicado oficial informa a todos los herma-nos y devotos de la retirada de la Ima-gen al culto por el mencionado traslado.

Memoria anual de actividades

Page 28: Boletín 2013

26

24 de Enero: Firma del contrato para el nuevo Altar.Se recibió la visita del gerente de la fir-ma “J. del Olmo -Taller de Arte Reli-gioso” de Elda (Alicante)- para la firma del contrato de ejecución para el nuevo Altar de Ntro. Padre Jesús del Gran Po-der. Un técnico de la mencionada em-presa procede a la toma de medidas.

28 de Enero: Cena de Hermandad.Todos los integrantes del grupo que ha confeccionado la carroza de Reyes se reú-nen para celebrar una cena.

1 de Febrero: Candela de la Hermandad.Por primera vez, los integrantes del Grupo Joven, deciden montar un chi-ringuito en la tradicional Candela que se realiza junto a la Casa de Herman-dad con el fin de recaudar fondos para sufragar la restauración de la imagen del Gran Poder. En esa noche se realiza el sorteo del Televisor Samsung plasma y la Tablet correspondientes a las pa-peletas realizadas también para tal fin.

2 de Febrero: Triduo de la Festividad de la Purificación.

Festividad de la Purificación de Nuestra Señora, Patrona y titular de nuestra Pa-rroquia. Acompañamos en Procesión a María Santísima bajo la advocación po-pularmente conocida como LA CANDE-LARIA por las calles adyacentes al templo parroquial, después de la bendición de la luz y al término de la misma, asistimos a la Solemne Eucaristía que se celebró en Acción de Gracias y por las intenciones de nuestra Parroquia.

17 de Febrero: Traslado a Sevilla.El equipo de Priostía se desplaza a Sevilla para seguir “in situ” los trabajos de res-tauración.

21 de Febrero: Actos Cuaresmales.Colocación en el Altar Mayor de la Pa-rroquia de Nuestra Señora de la Purifi-cación, de la cruz que porta el Señor del Gran Poder, en su paso de salida, la cual presidirá los actos cuaresmales 2012.

22 de Febrero: Miércoles de Ceniza.Con la imposición de la ceniza, comen-zamos el Sagrado tiempo de Cuaresma.

25 de Febrero: Convivencia de Costaleros.En un ambiente de camaradería y her-manamiento se desarrolla la tradicional comida de convivencia entre los inte-grantes de la cuadrilla de costaleros, ca-pataces, contraguías y Junta de Gobierno.

29 de Febrero: Trabajos de ampliación del manto.El grupo de hermanas que durante el úl-timo mes ha estado realizando la amplia-ción del manto de salida de nuestra Sra. la Virgen de los Dolores, da por conclui-do sus trabajos.

1 de Marzo: Se recibe el Boletín 2012.Se recibe de imprenta el Boletín de la Hermandad de este 2012.

2 de Marzo: Primer ensayo de costaleros.Dan comienzo los ensayos de la cuadrilla de costaleros.

3 de Marzo: Retiro Espiritual.Jornada de Oración y Retiro Espiritual, organizada desde las diputaciones de Cultos y Juventud.

17 de Marzo: Regreso de la Imagen del Gran Poder.El equipo de Priostía realiza el traslado de la Imagen desde Sevilla. A su llegada la Junta de Gobierno en pleno, nuestro Director Espiritual y muchos hermanos y devotos, con una gran emoción y con emotivas lágrimas de alegría reciben a la Imagen bajo una gran expectación y el rezo de una oración de bienvenida.

18 de Marzo: Solemne Eucaristía de Bien-venida.Solemne Eucaristía de Acción de Gra-cias y Bienvenida a la imagen del Se-ñor del Gran Poder después del pro-ceso de restauración llevado a cabo en la capital hispalense. Contamos con la presencia de los restauradores Lucia-no Galán y Daniel Maldonado, Her-manos Mayores de Hermandades loca-les, autoridades y muchos hermanos.

Page 29: Boletín 2013

27

24 de Marzo: Limpieza general de enseres.En nuestra Casa de Hermandad y con la colaboración de casi 50 personas se pro-cede a la limpieza general de enseres.

25 de Marzo: Solemne Eucaristía de Her-mandad.Aplicada por el eterno descanso de los hermanos difuntos de la Hermandad y Presidida por la Imagen de Ntro. Padre Jesús del Gran Poder. El Coro interviene en la parte Musical de la Eucaristía.

26 al 30 de Marzo: Quinario del Gran Po-der.El día 30 se celebra la Función Principal de Instituto, Pública Protestación de Fe y el Juramento de los Evangelios por la Junta de Gobierno. Al finalizar la Euca-ristía se inicia un devoto Besa-Pie a la ve-nerada Imagen.

28 de Marzo: Cabildo General Ordinario.Se da por unanimidad la aprobación por parte del Cabildo General de hermanos para iniciar todas las gestiones oportunas con el fin de conseguir realizar una nue-va Estación de Penitencia el Domingo de Ramos de 2013 representando el misterio de la Sagrada Entrada de Jesús en Jeru-salén tras obtener el apoyo incondicional de nuestro Director Espiritual y Párroco D. Rafael Corraliza.

29 de Marzo: Comunicado oficial a la prensa.En el programa dedicado a la Semana Santa de Almendralejo que se emite en la emisora municipal de radio R.C.B. y que es dirigido por Álvaro Ortiz, durante la emisión del espacio se dio a conocer como primicia y de forma oficial el im-portante reto del estreno para el próximo año de un nuevo grupo escultórico repre-sentativo de la Sagrada Entrada Triunfal de Ntro. Padre Jesús en Jerusalén, cono-cida popularmente como “la burrita”.

1 de Abril: Excursión a Sevilla.Se completan dos autobuses para con-templar las procesiones del Domingo de Ramos.

5 de Abril: Jueves Santo.Estación de Penitencia con el siguiente

recorrido: Plaza de España, Ricardo Ro-mero, Julián García Hernández, Miguel Antolín, Guadalupe, Ermita, Plaza de Santiago, Zurbarán, Plaza del Corazón del María, Judería y Plaza de España.

6 de Abril: Viernes Santo.Estación de Penitencia del Santo Entierro con el siguiente recorrido: Plaza de Espa-ña, Ricardo Romero, Julián García Her-nández, Avda. de San Antonio y Plaza de España.

Estación de Penitencia de la Soledad con el siguiente recorrido: Plaza de España, Méndez Núñez, Plaza de Espronceda, Reina Victoria, Granados, Altozano, Be-cerros y Plaza de España.

26 de Mayo: Rosario de la Aurora.Rosario de la Aurora que partió a las 7:30 horas desde la Parroquia de la Purifica-ción al Santuario de Nuestra Santísima Virgen de la Piedad Coronada, donde nos unimos a la Santa Misa, en este mes dedi-cado a María. En esta ocasión nos acom-pañó el Coro Parroquial.

C/.Barjola, nave 1. Almendralejo (Badajoz)

Tlf. 924 679 153 E-mail: [email protected]

http://www.eurotex.es

Mucho más que pinturas

Ven y conócenos

Page 30: Boletín 2013

28

29, 30 y 31 de Mayo: Montaje del nuevo Altar.La empresa contratada para la realiza-ción del nuevo Altar de Cultos de Ntro. Padre Jesús del Gran Poder, traslada a nuestra población varios trabajadores para el montaje del mismo. Anteriormen-te y gracias a la empresa “Construcciones Hermanos Reyes” se realiza el desmonta-je del anterior Altar de mármol y la pos-terior preparación de la superficie. Una vez completamente instalado y gracias nuevamente a nuestro hermano Evaris-to de Vega y su empresa “Muebles El Za-morano” que realiza el rematado lateral y superior del Altar mediante terciopelo. Una vez finalizado varios hermanos reali-zan una limpieza general en la Parroquia.

1 de Junio: Bendición del nuevo Altar.A las 20:30 horas, celebramos una Eu-caristía en Acción de Gracias en el Tem-plo Parroquial de Ntra. Sra. de la Puri-ficación, para en el Ofertorio, realizar la Bendición e Inauguración del nuevo Al-tar ante numerosos hermanos.

2 y 3 de Junio: Peregrinación a Fátima.125 personas forman parte de esta Pere-grinación al Santuario de Nuestra Señora de Fátima en Portugal, ya en su 8.º año consecutivo.

9 de Junio: Convivencia de Peregrinos.Misa de acción de gracias y comida de confraternización entre los integrantes de la VIII Peregrinación.

10 de Junio: Corpus-Christi.Solemne Eucaristía en la Parroquia de Nuestra Señora de la Purificación en este día donde se celebra la Solemnidad del Cuerpo y Sangre de Cristo. A continua-ción, procesión del Corpus-Christi, al Santuario de Nuestra Patrona, la Santísi-ma Virgen de la Piedad Coronada.

7 de Julio: Presentación del boceto de “la burrita”.Fue presentado ante la Junta de Gobierno, el boceto de la nueva Imagen para el grupo escultórico de la Sagrada Entrada Triunfal de Ntro. Padre Jesús en Jerusalén, popu-larmente conocido como “La Burrita”.

6 al 14 de Agosto: Novena a la Stma. Virgen de la Piedad .Dentro de los días reservados a la Novena a nuestra Patrona, el Coro de la Herman-dad actúa los días 13 y 14.

15 de Agosto: Eucaristía a la Virgen de la Piedad.Nuestro Diputado de Cultos, Álvaro Ro-sado es el organizador de la Solemne Eu-caristía.

9 al 15 de Septiembre: Septenario a María Stma. de los Dolores.Durante la Eucaristía del último día del Septenario se le impuso la medalla de ho-nor del grupo de militares pertenecientes a la Reserva Voluntaria de la ciudad de Almendralejo. Medalla que fue concedi-da a un militar cuya identidad quiere ser anónima, el cual después de pasar una grave enfermedad y pidiendo la protec-ción de Nuestra Madre, la Santísima Vir-gen de los Dolores, curó.

15 de Septiembre: Pregonero de la Merced.Nuestro Diputado de Cultos, Álvaro Ro-sado es el encargado de dar el “III Pre-gón Mercedario” que organiza el Grupo Joven de la Hermandad y Cofradía del Smo. Cristo de la Merced y María Stma. de la Merced en sus Misterios Dolorosos.

11 de Octubre: Año de la Fe.El Año de la Fe “es una invitación a una auténtica y renovada conversión al Señor, único Salvador del mundo” (Se inicia el 11 de octubre de 2012 y terminará el 24 de noviembre de 2013. El 11 de octubre coinciden dos aniversarios: el 50 aniver-sario de la apertura del Concilio Vaticano II y el 20 aniversario de la promulgación del Catecismo de la Iglesia Católica. La clausura, el 24 de noviembre, será la so-lemnidad de Cristo Rey.

20 de Octubre: Convivencia de Herman-dades.La XLV Convivencia Nacional de Her-mandades bajo la advocación a Jesús del Gran Poder, se realiza el día 20 de Octu-bre de 2012 en la localidad sevillana de El viso del Alcor. En esta edición será la “Muy Antigua y

Page 31: Boletín 2013

29

Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, María Santísima del Mayor Dolor y Traspaso, San Juan Evangelista y Nuestra Señora de la Merced” la encargada de la organi-zación. Durante el trascurso de la misma, n/h Alonso Álvarez es nombrado para dar el Pregón Nazareno de esta Hermandad en el año 2014.

27 de Octubre: Comienzo de la Carroza de Reyes.Se empieza la construcción de la carroza para la Cabalgata de Reyes. En este año el tema elegido es “Paisaje nevado”.

3 al 5 de Noviembre: Triduo al Stmo. Cris-to Yacente.

24 de Noviembre: Peregrinación a Guada-lupe.El Grupo Joven de nuestra Hermandad organiza una Peregrinación al Santuario de Santa María de Guadalupe, Patrona de todos los extremeños.

1 de Diciembre: Campaña de recogida de alimentos.Por cuarto año consecutivo se inicia la campaña de Navidad para la recogida de alimentos y donativos destinados en este año a la Congregación de las Hermanitas de los Pobres de Cáceres

8 de Diciembre: Firma del contrato con la Banda.Una comisión de nuestra Hermandad se traslada a Castilleja de la Cuesta para formalizar la contratación de la banda de cornetas y tambores “Nuestro Padre Je-sús de los Remedios” para su actuación el próximo Domingo de Ramos de 2013 acompañando el nuevo grupo iconográfi-co de “La Burrita”.

8 de Diciembre: Inmaculada Concepción.El Grupo de Liturgia se encarga de orga-nizar la Santa Misa.

13 de Diciembre: Inauguración del Belén.El Grupo Joven, tras el montaje duran-te los días anteriores, hace la inaugura-ción oficial del Belén figurativo montado como en años anteriores bajo el arco del

coro dentro del Templo Parroquial.

14 de Diciembre: Convivencia de costale-ros.La cuadrilla de hermanos costaleros reali-zó su tradicional convivencia de Navidad, más conocida por la “reunión del polvo-rón” en la Casa de Hermandad. En ella se informó de la fecha de inicio de los en-sayos para la próxima Semana Santa de 2013, de los próximos estrenos así como de las importantes novedades en cuanto a los pasos se refiere; todo ello bajo un clima de confraternidad que sirvió de fe-licitación antes de las entrañables fiestas navideñas.

15 de Diciembre: Traslado a Sevilla.Una comisión destinada por la Junta de Gobierno se traslada a los talleres de D. Luciano Galán para realizar un segui-miento de la nueva imagen de Ntro. Pa-dre Jesús en su entrada Triunfal en Jeru-salén.

23 de Diciembre: Concierto de Villancicos.Por tercer año consecutivo nuestro Coro de la Hermandad ofrece un concierto de villancicos en la Residencia Geriátrica “GEROVITALIA”.

24 de Diciembre: Desayuno de Herman-dad.Durante la mañana del Lunes 24 de Di-ciembre, día de Nochebuena, se ofreció gratuitamente a todos los hermanos y amigos que nos quisieron acompañar un desayuno típico de migas y café en nues-tra Casa de Hermandad en la calle Pasca-sio Fernández, 38. A cambio pedimos la colaboración en este año de 2012, en pro de las Hermanitas de los Pobres.

30 de Diciembre: Día de la Familia.Concluimos el año con la celebración de la Eucaristía de la “Jornada por la Familia y por la vida”, con motivo del “Día de la Sagrada Familia: Jesús, María y José”.

z

Page 32: Boletín 2013

30

EXCURSIONES PROGRAMADAS

IX PEREGRINACIÓN A FÁTIMA. Días 15 y 16 de Junio

En este año tenemos concedida la Presidencia de la Misa en Español, las lecturas y el acompañamiento musical del Coro Parroquial de Ntra. Sra. de la Purificación. En el Rosario Internacional, la recitación del segundo Misterio en español, además de los 4 portadores de la Virgen de la Procesión de las Antorchas. A todos los integrantes se les regalará una pañoleta distintiva de la Peregrinación.

A la hora del cierre de esta publicación aún no estaban confirmados precios.

Reserva e información: 620 294 017 - 680 225 246 - 652 833 936.

AlcierredeesteBoletín,seteníanyacubiertasun70%delasplazas,porloqueseruega a los interesados realizar cuanto antes la reserva, para lo cual se llevará a cabo una lista y se irán cubriendo las vacantes por riguroso orden, dado que son limitadas el númerodeplazasquedisponemos.

SERVICIOS INMOBILIARIOS

Información en:

Joaquín Gil Servicios InmobiliariosC/. Pilar - 06200 ALMENDRALEJO

Tlf. 924 66 67 36 y 924 67 13 34 - Fax 924 67 72 75www.inmobiliaria.com

[email protected]

Page 33: Boletín 2013

31

Librería - Papelería

C/. Mártires, 22Tlf. 924 66 55 78ALMENDRALEJO

Page 34: Boletín 2013

32

• DORADO DE LAS CANTONERAS. Las cantoneras que luce la Cruz de Ntro. Padre Jesús del Gran Poder

en su Paso, han sido doradas con un baño en oro de 24 quilates.

• TUL DE SEDA.El pasado año tuvimos la agradable sorpresa de recibir de manos de

los restauradores de nuestras imágenes, Luciano Galán y Daniel Maldo-nado, un regalo a Nuestra Señora de los Dolores, un tul de seda japonesa, compartido con la virgen de las Aguas de la Hermandad del Museo de Sevilla, ambos donados por los famosos diseñadores de moda Vitorio y Luchino.

• SAYA PARA LA VIRGEN.Se está confeccionando por varias hermanas devotas una nueva saya

para la Virgen. Estará confeccionada en sarga color burdeos.

• PLATEADO DE LA DIADEMA. La diadema que luce nuestra Señora en su Altar de Cultos ha sido res-

taurada y plateada, al igual que la presea del corazón atravesado por los puñales. Debemos agradecer a la Hermandad del Stmo. Cristo de la Mer-ced quienes mientras duraron los trabajos de restauración, nos cedieron gentilmente una de las diademas que luce Ntra. Sra. de la Merced.

• RESTAURACIÓN DE CARTELAS.Las cartelas laterales y esquineras que tenía el antiguo Paso del Gran

Poder tallado por Agustín Retamal, han sido restauradas y acopladas al Paso de la Urna. Dichos trabajos han sido realizados por Manolo Rega-tero.

Nuevos estrenos

LACOSTE

Burberry

C/. Real, 11 - ALMENDRALEJOLA MAYOR COLECCIÓN,

EN LAS MEJORES MARCAS

LA JACA

Page 35: Boletín 2013

33

En estos últimos tiempos venimos obser-vando un aumento considerable de herma-nos cuya seña de identidad más frecuente es la juventud. Para los que llevamos muchos años ya de servicio, es una prueba indudable del relevo generacional que se está produ-ciendo y el cual nos da la enorme satisfac-ción de comprobar que el trabajo realizado durante los últimos tiempos da su fruto en estas incorporaciones con toda la fuerza de nuevos ideales de compromiso, esfuerzo y cariño hacia sus imágenes y que nos van re-legando de responsabilidades para ser asu-midos con el espíritu propio de una nueva generación, pero valedores de las conductas aprendidas dentro del seno de la Herman-dad.

Porque año tras año en el acto de Jura-mento de Reglas, la juventud es el testigo principal y desde esta Junta de Gobierno sa-bemos que el futuro de nuestra Hermandad dependerá en gran parte de la implicación de los jóvenes en las actividades de la Cofra-día. Las Hermandades tienen que integrar a la juventud en su quehacer diario, porque les va en ello su futuro y, desde un primer momento, los jóvenes tienen que ir forjan-do su responsabilidad dentro de la Cofradía; sintiendo ya entre ellos, desde el comienzo el espíritu de hermandad. Hablar de la Ju-ventud Cofrade es hablar del porvenir de las hermandades y desde luego de las nuevas ilusiones de futuro que éstas comienzan a forjar. El joven es el futuro de las mismas, una apuesta obligada, una necesidad.

Las cofradías tenemos la obligación de es-tablecer una labor evangelizadora y cofrade hacia los más pequeños, ahora que muchos de ellos no conocen apenas nada acerca de Dios. En las cofradías hay muchas activida-des habituales en las que se puede ofrecer ese acompañamiento, pudiéndose eviden-ciar valores como la fraternidad, la peniten-cia o la caridad; las bases en las que fueron creadas. La capacidad de atracción hacia los jóvenes por parte de las cofradías es enor-me, esto contrasta con el escaso interés de los jóvenes por la religión en general.

Por ello, las hermandades, no debemos

escatimar esfuerzos, tiempo y toda clase de medios para lograr una sólida formación cristiana, pues en ello radica la base y el fun-damento de nuestros principios. La devo-ción a Cristo y a la Santísima Virgen en sus respectivas advocaciones y sus salidas proce-sionales son unos de los medios más popu-lares y extendidos para llegar a Dios; y hay que procurar aprovechar esta hermosa he-rencia de nuestros mayores para la siembra de la Palabra y para realizar la labor evan-gelizadora que nos pide nuestra Iglesia. Su Santidad Benedicto XVI, con motivo de las Jornadas Mundiales de la Juventud celebra-das en Madrid, se dirigía a los jóvenes di-ciéndoles: “La felicidad que buscáis tiene un nombre, un rostro: el de Jesús de Nazaret, que os espera en la Eucaristía”.

Como principal acto de culto público las hermandades tenemos la salida procesional, las cofradías conmueven a miles de personas en las calles. Cuántas veces nos hemos pre-guntado: ¿Por qué soy cofrade? ¿Verdad que podemos acordarnos con claridad, como si fuera hoy, de la primera vez que vimos una Cofradía en la calle? ¡Qué tendría aque-llo que se nos metió entre las venas, y nos hizo vibrar con fuerza, y nos llevó a obligar a nuestros padres, porque éramos aún pe-queños, a que al día siguiente estuviéramos los primeros para ver la procesión! ¡Qué tendría aquello que nos mantuvo uno y otro día tarareando las marchas procesionales, en Navidad y en verano! Qué tendría aquello que nos hizo gritar por dentro: ¡Yo quiero ser uno de esos! Probablemente, no caímos en la cuenta de lo que significaba aquel cor-tejo en la calle. Nadie nos había dado una catequesis sobre lo que significaba ser cofra-de, pero aquel desfile nos atrajo hacia sí con la fuerza de un imán y así, sin pensarlo de-masiado, nos hicimos cofrades y decidimos revestirnos de nuestra túnica penitencial. Este es el apostolado externo, el que se hace cuando, llegado el día de su salida, la Co-fradía pone en la calle a sus cofrades. Esa es la peculiaridad de nuestras asociaciones: que todo lo que hacemos en un año, todo nuestro esfuerzo, todo nuestro apostolado se vuelca de un modo particular, en la calle, el día de la Procesión.

Informe Especial Domingo de Ramos, escuela cofrade

Page 36: Boletín 2013

34

Nuestra Hermandad ha sido siempre pio-nera en iniciativas para realzar el sentimien-to cofrade de Almendralejo, desde la reali-zación de conciertos de marchas, polifónico, exposiciones, charlas-coloquios, publicacio-nes de boletines, excursiones, etc. Siempre hemos intentado desde nuestras posibilida-des como corporación dar el mayor ambien-te posible a la Semana de Pasión y siendo conscientes de las posibilidades de difusión del apostolado entre la juventud, llevamos varios años otorgándole una especial rele-vancia al Grupo Joven de la Hermandad, siendo conscientes que el futuro de nuestra Hermandad dependerá en gran parte de la implicación de los jóvenes en las actividades de la Cofradía.

Tristemente a veces nos vemos sorpren-didos por noticias de una sociedad a la que quieren tachar de laicista. Hace bien poco por algunas ciudades de nuestro país se pa-seaba un autobús que decía: “probablemen-te Dios no existe”… Qué amargura ese si-niestro tren de la bruja que no va a ninguna parte. A cambio, las cofradías circulan en las calles y en las plazas diciendo todo lo con-trario. Molesta un crucifijo en una escuela, un belén en un colegio. Pero a quienes les molesta esto, no les molesta un testimonio sobre un soporte público, público, que se ríe

a mordiscos de la esperanza sencilla. No vale la pena rasgarse las vestiduras por anuncios como los de ese autobús que no va a ninguna parte. Sí vale la pena actuar según la existen-cia de Dios, esa es una respuesta contunden-te, a tan amargada publicidad.

Somos una hermandad de puertas abier-tas y trabajando para que Él y su bendita Madre, sean los protagonistas, el centro de atención. Esta es nuestra gran apuesta de futuro, un DOMINGO DE RAMOS nuevo. Pues este día esconde un significado, un de-seo especial y diferente. Porque siempre evo-caremos esas tres semanas santas que se nos ofrecen y que podemos vivir, desde la orilla de la fe, desde el palco del pueblo que es la calle y desde lo más profundo de nuestro propio corazón. La primera, la Semana San-ta de los templos, en las solemnes celebra-ciones litúrgicas que la Iglesia, sacramento de salvación, ofrece como manantiales de gracia a todos los sedientos de la tierra. La segunda, la Semana Santa de las calles, de la mano de nuestras Hermandades y Cofra-días, que presentan al pueblo las imágenes entre oleadas multicolores de un mar de simbolismos y metáforas vivientes: la esta-ción de penitencia como símbolo de nuestro caminar por los senderos de la historia; la luz de cada cirio como llamada a ser luces

Page 37: Boletín 2013

35

que alumbran tinieblas; las flores como fra-gancia de todo el misterio que alberga en sus entrañas la humanidad. Y la tercera, la Se-mana Santa del corazón, la que cada espec-tador, creyente o no creyente, va grabando en su vida y en su caminar.

Por tal motivo, desde nuestra Herman-dad, fijamos nuestras miradas en el Domin-go de Ramos, pues es el momento más lu-minoso de la Semana Santa. Haya o no haya sol, ese día tiene una luz especial en los ojos de los niños que contemplan al Señor. Niños de Jerusalén cuyos ojos redondos, enormes, iluminan de alegría y de ilusión una maña-na única y nueva. Sí, nueva, siempre parece nueva la mañana del Domingo de Ramos, por más que se repita un año y otro. Esa mañana está cargada de ilusión infantil que siempre tiene la frescura de lo nuevo. “De-jad que los niños se acerquen a mí”.

Propiciemos pues que los niños se acer-quen a Él, que lo conozcan, que no lo reco-nozcan, que les resulte un extraño, un mito, una estatua de madera. El mayor bien que puede recibir un niño es, precisamente, co-nocer a Cristo.

El Proyecto

Conocedores de esta fuerza vital de la ju-ventud dentro de la sociedad como futuro y porvenir de nuestras cofradías y siguiendo la premisa como divulgadores de la nueva evangelización, apoyándonos en el aposto-lado externo que hacemos y ante la caren-cia en nuestra ciudad de la representación iconográfica de uno de los misterios más atrayentes y significativos de la Semana de Pasión, nuestra Hermandad, reunida en CA-BILDO GENERAL ORDINARIO CON FE-CHA DEL 28 DE MARZO DE 2012, aprue-ba por unanimidad, iniciar los trámites para la incorporación de un grupo escultórico representativo del Misterio de la Sagrada Entrada Triunfal de Ntro. Padre Jesús en Je-rusalén, como nueva Estación de Penitencia a realizar el Domingo de Ramos, con el fin de crear un semillero de jóvenes cofrades, contando con el apoyo y la supervisión del Director Espiritual y Párroco de la Parro-quia de Ntra. Sra. de la Purificación, sede Canónica de la Hermandad, D. Rafael Co-rraliza Ferrera, el cual realiza las gestiones oportunas y los permisos con el Delegado de Hermandades y Cofradías, del Arzobispado

de Mérida-Badajoz, con motivo de la salida procesional de la nueva Imagen, quien auto-riza a realizar la Estación de Penitencia por calles pertenecientes al distrito de la CO-MUNIDAD PARROQUIAL DE NUESTRA SEÑORA DE LA PURIFICACIÓN, Con tal motivo se inician los trámites para esta in-corporación sopesando varios anteproyectos en la realización del grupo escultórico. En un principio nos interesamos por un conjun-to de los denominados “de serie”, es decir, al igual que la mayoría de las que procesio-nan a lo largo y ancho de nuestra geografía, realizados en la población de Olot (Gerona); estos son de pasta de madera sin naturaleza artística alguna y con un importe económico elevado sin relación entre calidad y costo; lo cual fue descartado por las mismas circuns-tancias.

Con fecha del 1 de Febrero de 2012, se nos presentó un borrador por parte de Lu-ciano Galán & Daniel Maldonado de Sevilla. El examen de su proyecto llevó a un con-senso de la Junta de oficiales y diputados a decantarnos por el mismo. Siendo aprobado y firmado a fecha de 31 de Mayo de 2012. La base de los fundamentos de la elección vienen apoyados por la dilatada carrera en cuanto a restauración y conservación de D. Luciano Galán dentro de la talla procesio-nal, siendo además un experto imaginero, igualmente ha trabajado para nuestra Her-mandad en la restauración del Paso del San-to Entierro, en las cartelas con cabezas de angelitos y el pelícano, además de ser el au-tor de las recientes restauraciones de nues-tros Titulares.

El grupo escultórico representativo de la iconografía procesional de Nuestro Padre Jesús en su entrada Triunfal en Jerusalén, consta de dos esculturas: la Imagen de Ntro. Padre Jesús, como principal, y la de un asno.

En la imagen del Señor podríamos desta-car alguna semejanza en el tratamiento de la fisonomía, sobre todo en la nariz y boca, con la de Ntro. Padre Jesús del Gran Poder, he-cho que el autor ha querido resaltar y dentro de los parámetros propios de la Hermandad, al seguir al unísono una misma línea dentro del estilo iconográfico de nuestros Titulares. Destacan de su cabeza dos pequeñísimos mechones de pelo que se abren en la frente, uno a cada lado. La nariz es alargada y recta, los ojos grandes y enmarcados por finas ce-jas. La boca entreabierta, de labios carnosos

Page 38: Boletín 2013

36

dejando entrever la lengua. El bigote, que arranca a ambos lados de la nariz inmedia-tamente bajo los orificios nasales, no se en-cuentra completamente cerrado, dejando al descubierto el hoyuelo del labio superior. La barba bífida o partida acabada en mechones de punta. Destaca la extensa cabellera que cae sobre la espalda.

El Señor figurará sentado sobre los lomos de un pollino a horcajadas, con la mano iz-quierda en posición de sujetar las bridas a la vez que bendice con la mano derecha. Será tallada en madera de cedro con cabeza, manos y pies policromados al óleo al puli-mento brillante, cuerpo abultado o de “pi-jama” y con articulaciones para ser vestido. La escultura ira convenientemente vestida con túnica, manto y cíngulo en su adecuado colorido y categoría y ropa interior en hilo fino, llevará juego de potencias realizadas en orfebrería.

Debemos hacer constar por expreso de-seo del autor, la referencia en cuanto al con-junto final se refiere, de intentar hacer de la obra un paralelismo al fresco representativo de la Entrada de Jesús en Jerusalén, obra de Emilio Nembrini de 1951 y que se encuen-tra en nuestra Parroquia de la Purificación frente al de Ntra. Sra. del Carmen y ánimas del Purgatorio.

La segunda imagen es de una pollina ta-llada en madera de cedro y policromada de su color original con peana tallada de pie-dras y el acoplamiento correspondiente a la imagen del señor. La pollina llevará sus arreos completos realizados en cuero y me-tal.

La financiación se realiza mediante la fir-ma de una póliza con CAJALMENDRALE-JO avalada por varios integrantes de la Jun-ta de Gobierno el 23 de Noviembre de 2012. Es a partir de entonces cuando comienza una carrera contra-reloj para ir dando for-ma a lo que ha de ser la nueva Estación de Penitencia marcada con una fecha: el 24 de Marzo de 2013, Domingo de Ramos. Des-de las distintas diputaciones se empieza a dar forma. La cuadrilla de costaleros mar-can los ensayos, debiendo adelantar la fecha normal de inicio por tener que sumar un nuevo andar al paso, ya que al incorporar una banda de cornetas y tambores, requiere de movimientos acordes hasta el momento desconocidos. Al mismo tiempo se empieza

a buscar una banda para el acompañamien-to, gestiones que se realizan desde el Grupo Joven, marcando como premisa principal lo económico, pues desde un principio, desde la Junta de Gobierno, se tuvo siempre cla-ro tener la cabeza fría en este sentido, pues el nuevo reto debería SER UN ALICIENTE MÁS PERO NUNCA DEBERÍA ANTEPO-NERSE AL VERDADERO SER DE NUES-TRA HERMANDAD, nuestros Titulares, el Gran Poder y la Virgen de los Dolores y sus Estaciones de Penitencia, a las que nos debe-mos y volcamos.

Ante el hecho de contratar la banda, el Grupo Joven da un paso adelante y plantea hacerse cargo de los gastos de la misma, para lo que realizan varias excursiones, a Guada-lupe y Sevilla, un sorteo y la organización de un chiringuito en las Candelas, además de montar la barra en los ensayos.

Desde Priostía se gestiona el seguimiento de los trabajos en la realización de la nueva Imagen, efectuando innumerables despla-zamientos a Sevilla. Del mismo modo todo lo referente al exorno, principalmente la palmera, para lo cual se visitan varias her-mandades, entre las que están la Borriquita del Stmo. Cristo del Amor de Sevilla y la del Viso del Alcor. Una vez obtenidas las mejo-res referencias se determina que se proce-sione con las parihuelas del Santo Entierro por su mejor condición para la adaptación. En este sentido, debemos hacer referencia por su colaboración a la empresa BOREAL Instalaciones, S.L, en la cesión gratuita de todo lo necesario para la construcción de la palmera. Al mismo tiempo un grupo de her-manas monta un taller de costura en la Casa de Hermandad para adecuar los faldones al paso al mismo tiempo que confecciona el nuevo traje de nazareno en blanco para su presentación oficial. Por otro lado, coman-dados una vez más por Manolo Regatero, se preparan unas cartelas y esquinas del primi-tivo Paso del Gran Poder de Agustín Retamal y se acoplan al nuevo paso, lo que le dará mayor vistosidad.

Desde la Fiscalía se crea una comisión que se encarga de la difusión del nuevo evento para el Domingo de Ramos, entre los cole-gios de la zona de la Parroquia y sus pro-fesores de Religión, Catequesis y medios de comunicación y se fija la fecha del Martes 29 de Enero de 2013 para una reunión in-formativa con los padres y hermanos en la

Page 39: Boletín 2013

37

Parroquia. En la misma se hace la presenta-ción oficial del nuevo hábito nazareno, que será traje y antifaz blanco sin botonadura y cíngulo de seda color burdeos anudado a la derecha con calzado no deportivo blanco al igual que los calcetines. Se conviene por parte de la Junta de Gobierno junto con D. Rafael Corraliza, puesto que EL INTERÉS PRINCIPAL ES EL DE POTENCIAR Y RE-VITALIZAR EL DOMINGO DE RAMOS EN LA PARROQUIA, QUE NO SEA NE-CESARIO LA CONDICIÓN DE HACERSE HERMANO DE LA HERMANDAD, para dar la mayor participación posible de niños.

Si bien, se establecerá una Papeleta de Si-tio lo más económica posible para poder sa-lir, con el fin de tener un control de partici-pación y hacer frente a los gastos derivados. Al ser nuestra Hermandad la organizadora, la Cruz de Guía, faroles, estandartes, insig-nias, presidencia y diputados utilizarán la indumentaria habitual, es decir, túnica y an-tifaz negro, al igual que el calzado y cíngulo de esparto. Se dispone que la edad máxima para los niños de nazareno sea de 14 años (en éste, los nacidos a partir de 1999) y por supuesto, los niños hermanos de la Herman-dad serán los únicos en lucir el escudo y la

medalla. Todos los componentes del cortejo portarán palmas.

Desde la Diputación de Cultos se fija el día 17 de Marzo a las 19,30 horas en la So-lemne Eucaristía de Hermandad, aplicada por el eterno descanso de los hermanos di-funtos de nuestra hermandad, como la fecha para la Presentación y Bendición de la NUE-VA IMAGEN DE NUESTRO PADRE JESÚS EN SU SAGRADA ENTRADA TRIUNFAL EN JERUSALÉN, la cual Presidirá en su Paso de salida.

El llevar a cabo un proyecto de estas es-peciales características supone un gran es-fuerzo para nosotros, tanto económico, de responsabilidad y de implicación. Por lo que a esta Junta de Gobierno nos atañe, ilusión no va a faltar. Es una fecha clave en nuestro calendario cofrade al ser el inicio de nues-tra Semana Santa, y por ello estimamos que debe potenciarse en la medida en que po-damos. Debemos de revitalizar en nuestra Parroquia el Domingo de Ramos y a la vez crear un semillero de jóvenes cofrades.

GREGORIO GONZÁLEZ RUIZ

CORTE DE PIEZA CON

OXICOERTE Y PLASMA

Ctra. de Circunvalación, 27Tlf y Fax 924 67 13 00

ALMENDRALEJO

FABRICACIÓN DE APEROS AGRÍCOLAS

La Junta de Gobierno

Page 40: Boletín 2013

38

Uno de los momentos más conmovedores dentro de nuestra Semana Santa, por lo me-nos para mí, es la noche del Viernes Santo, cuando al rozar el reloj las once de la noche y teniendo a nuestra Madre, la Santísima Vir-gen de los Dolores frente a la puerta de los Romeros, se congregan ante Ella, decenas de mujeres que quieren, deciden y aceptan acompañar a la Madre de Dios, en esta no-che, para que su Soledad sea más llevadera.

Creo que María agradece la presencia de todas las personas que la acompañan, por eso lo primero que nos encontramos al llegar a la Plaza de España y atravesar esa majestuosa puerta es a Ella. Pero, ¿llorando de pena? o ¿agradecida por todo el amor de la gente de Almendralejo? Si pudiese hablar no lloraría de pena, sino que se bajaría del paso para darnos un beso de agradecimiento a todos nosotros y apretarnos en sus brazos de Madre, esos brazos y esas manos abiertas a todos los que cada Viernes Santo deciden acompañarla.

Cruzaría la candelería para acariciar el rostro de Manolo Regatero y de sus hijos, para secarle las lágrimas con su pañuelo, esas lágrimas que en cada levantá mirando

al cielo, se acuerdan de Eva. Y se volverían a emocionar juntos cuando la Madre subiese de nuevo al paso y agarrando los tres juntos al llamador, llamarían a sus costaleros con ese grito: “¡Al cielo con Ella!”

Arremangaría los faldones del paso y en-tregaría un clavel a cada costalero, valoran-do de esa manera el esfuerzo de cada uno, el dejar el famoso botellón por sufrir, por sudar el costal y les daría 25 besos por esos 25 años de servicio a Ella y a su amado Hijo, Él que con su GRAN PODER, le concede su fuerza y les alivia el peso.

Se quitaría el manto, como un torero se puede quitar el capote por su público, así lo haría María al ver la maestría de sus costa-leros al dar la curva para entrar en la calle Granados y les diría: “Hijos míos gracias, por llevarme a tantos hogares, a tantas per-sonas que quizás sea el único día que me vean, “Gracias mis costaleros”.

Sería el manantial de agua para beber en esos días y desde donde deben de beber los miembros de nuestra Junta de Gobierno y los animaría para fortalecerlos, para unirlos y los arroparía con su manto, cuando tienen que tomar decisiones fuertes y decisivas o cuando desilusionados, quieren tirar la toalla.

Y entregaría su corazón a todas las per-sonas que se acercan, rezan el Santo Rosario y portando sus velas encendidas, vuelven a casa después de besar su manto, para trasla-dar a su gente, a sus vecinos, las emociones vividas en esa noche fría del Viernes Santo.

Y al quedarse de nuevo sola, en el inte-rior del templo, con casi todas las luces apa-gadas, sigue animando a nuestro párroco y le susurra: “Sigue Hijo mío en esta tarea de evangelizar y que en este año dedicado a la Fe, sea tu trabajo y el de esta Hermandad, el que sirva de ejemplo para todas aquellas personas que dicen: ¡Yo! ¿Creer en Dios…? ¡Paso!

A todos los que en ese día y durante todo el año, dirigen su mirada hacia la Madre de Dios, bajo el hermoso título de nuestra Señora de los Dolores y trabajan por Ella y por su Hijo Jesús, de parte de Nuestra Señora, ¡Gracias!

El Sentimiento de María

Álvaro Rosado Vega - Diputado de Cultos -

Page 41: Boletín 2013

39

HNOS. REYES MURILLO, C.B.

C/. Santo Tomás, 9 -

Tlfs. 690 693 051 - 607 424 463

ALMENDRALEJO

CONSTRUCCIONES

Page 42: Boletín 2013

40

Antes de la fiesta de la Pascua, sabiendo Jesús que había llegado su hora de pasar de este mundo al Padre, habiendo amado a los suyos que estaban en el mundo, los amó hasta el extremo. Durante la cena, cuando ya el diablo había puesto en el corazón a Judas Iscariote, hijo de Simón, el propósito de entregarle, sabiendo que el Padre le ha-bía puesto todo en sus manos y que había salido de Dios y a Dios volvía, se levanta de la mesa, se quita sus vestidos y, tomando una toalla, se la ciñó. Luego echa agua en un lebrillo y se puso a lavar los pies de los discípulos y a secárselos con la toalla con que estaba ceñido. Llega a Simón Pedro; éste le dice: «Señor, ¿tú lavarme a mí los pies?» Jesús le respondió: «Lo que yo hago, tú no lo entiendes ahora: lo comprenderás más tarde». Le dice Pedro: «No me lavarás los pies jamás». Jesús le respondió: «Si no te lavo, no tienes parte conmigo». Le dice Simón Pedro: «Señor, no sólo los pies, sino hasta las manos y la cabeza». Jesús le dice: «El que se ha bañado, no necesita lavarse; está del todo limpio. Y vosotros estáis lim-pios, aunque no todos». Sabía quién le iba a entregar, y por eso dijo: «No estáis lim-pios todos». Después que les lavó los pies,

tomó sus vestidos, volvió a la mesa, y les dijo: «¿Comprendéis lo que he hecho con vosotros? Vosotros me llamáis “el Maestro” y “el Señor”, y decís bien, porque lo soy. Pues si yo, el Señor y el Maestro, os he la-vado los pies, vosotros también debéis la-varos los pies unos a otros. Porque os he dado ejemplo, para que también vosotros hagáis como yo he hecho con vosotros.»

SanJuan13,1-15

En este año, la Iglesia Universal, cele-bra el año dedicado a la Fe y es por eso que nos gustaría trasladaros como vivió una persona de nuestra Hermandad, el haber sido elegido Apóstol en la tarde del Jueves Santo y explotar de emoción al sen-tir la Fe de una manera distinta. Una Fe que se llena al descubrir y vivir en el Jue-ves Santo, las maravillas de la “Cena del Señor” y compartir con los demás y de una manera especial, la Eucaristía, encon-trando en ella, el centro de su fe y quizás y por qué no, el de su vida cristiana. Es “el Misterio y el Sacramento de la Fe”. En la carta que a continuación se describe van los sentimientos y las emociones vividas:

Experiencia como Apóstol

Page 43: Boletín 2013

41

Entre los detalles que hacen diferente a la Misa de la Celebración de la Cena del Señor a otras misas durante el año es que en esta se incluye una parte donde se la-van los pies a los apóstoles representados por doce personas de nuestra comunidad parroquial y en mi caso todo comenzó en la Peregrinación a Fátima que nuestra Hermandad suele realizar todos los años. Álvaro, amigo y hermano de la Cofradía me comentó si quería pertenecer al gru-po de apóstoles que compondrían el acto de la Cena del Señor del año siguiente. La verdad, me quedé sorprendido y con una gran curiosidad pues nunca antes había formado parte de esa celebración.

Llegado el momento Álvaro nos citó unos días antes para ensayar y concretar algunos detalles, cuáles iban a ser nues-tras posiciones, la vestimenta, las for-mas… y ante todo explicarnos qué íbamos a representar. Todo se hizo perfecto pues la Iglesia se encontraba vacía y hasta el momento no había nervios, además, co-nocía a los demás compañeros y todo se hizo en un ambiente relajado; pero den-tro de mí comenzaba a experimentar algo raro, un gusanillo que me hacía estar in-quieto, algo que no había sentido antes.

Y llegó el día del Jueves Santo, me levan-té extraño, con ansiedad, no nervioso pero sintiéndome diferente, comprendí que ese día no sería uno más. Realicé la visita ha-bitual a la Parroquia para ver los pasos de mi Hermandad junto a mi mujer, que todo sea dicho, es la que más me ha ayudado y animado en esta experiencia, y tocó la hora de la confesión. En mi interior la cosa empezó a funcionar mejor, el sacerdote pareció haberme inyectado fortaleza y con sus palabras y consejos el desasosiego “que me apretaba el estómago” se tranquilizó.

Me vestí cuidando todos los detalles y llegué a la Iglesia con mucho tiempo de antelación, allí Álvaro, con su mirada nos pasaba revista al igual que nos transmitía serenidad. Poco a poco la Iglesia se fue llenando y causaba un tremendo respeto, arriba en la Sacristía se palpaba la tensión y el nerviosismo, sobre todo entre los que ha-bíamos sido elegidos como apóstoles. Y lle-gó el momento de la entrada en procesión y el comienzo de la Eucaristía. Creo que entonces comprendí el gran ejemplo que nos dio Cristo en la Última Cena lavando

los pies de sus apóstoles. Cuando vi al Sa-cerdote arrodillarse delante de mí pensé: “si soy yo el que tenía que ponerse de rodi-llas”. Ha sido un momento de mi vida que jamás olvidaré, creo que para un cristiano, el lavatorio implica tres cosas principales: servicio, amor y humildad. Todos queremos estar cerca del Señor, yo este día realmente lo estuve gracias a esta gran Hermandad.

Os animamos a compartir en ese día, Jueves San-to,elMisteriodelaEucaristía,siendolosApósto-les de “la Cena del Señor”.

Panader ía

CANO DÍAZ - FUNDADA EN EL AÑO 1911 -

Altozano, 3 - Tlf. 924 66 13 76

ALMENDRALEJO

Especialidad en Pan de Leñay Dulces Caseros

Manuel Mogollo Preciado

Page 44: Boletín 2013

42

Nuevo almacén y oficinas,Tlf. y fax 924 67 02 73 C/. López de Ayala, 12406200 ALMENDRALEJO

Estudio de Proyectos - Climatización

Calefacción - Energía Solar - Fontanería

Red Contraincendios - Gas - Depuración

INSTALACIONES INDUSTRIALES

[email protected]

TALLERES PAREDESNEUMÁTICOS - ALINEACIÓN - MECÁNICA RÁPIDA

Ctra. de Sevilla, 49 - Tlfs. 924 66 38 62 - 654 457 42206200 ALMENDRALEJO

[email protected]

Pedro J. Paredes Romero

Peluquería

Mª ÁngelesU N I S E X

Nos amoldamosa vuestroshorarios

C/. Cervantes, 13Tlf. 666 77 81 70 - ALMENDRALEJO

Page 45: Boletín 2013

43

Cuando hablamos de jóvenes de hoy en día, pensamos en chicos a los que nada les interesa, personas que siempre van a su ritmo y que no aceptan ni órdenes ni nor-mas, nos equivocamos estrepitosamente.

Cuando se habla del futuro de la Igle-sia siempre se piensa en que los jóvenes son los que la tienen que heredar y por lo tanto mirando a esos jóvenes pensamos en una Iglesia defectuosa o incluso inexisten-te. Pero, ¿por qué no convertimos a los jó-venes en presente y los educamos para el futuro? Así es, sería mucho más cómodo que la Iglesia tuviera más interés en acer-carse a los jóvenes de hoy en día pensando en nuestras realidades, nuestras exigencias y olvidándose en parte de la dura frial-dad de la Iglesia respecto a la actualidad.

En el pasado mes de Diciembre se pudo ver un pequeño gran brote de ese esfuerzo que está haciendo la Iglesia Católica para llegar a los jóvenes mediante nuestra “for-ma de vida”, como las redes sociales, S.S. el Papa Benedicto XVI lanzaba una cuenta personal verificada en 7 idiomas diferen-tes, el día 12 de ese mes introdujo su primer tweet donde daba las gracias por la acogi-da que tuvo: “Queridos amigos, me uno a vosotros con alegría por medio de Twitter. Gracias por vuestra respuesta generosa. Os bendigo a todos de corazón.” En menos de una semana el Santo Padre tenía unos dos millones de seguidores en la red social del los cuales un 84,4% eran jóvenes menores de 35 años (datos oficiales de twitter), des-de esa red social muchos son los jóvenes ya que han formulado sus preguntas y res-pondidas automáticamente por el equipo del Santo Padre, siempre bajo su dirección.

Pero quizás no sea suficiente ese esfuer-zo de acercamiento a ese colectivo, puede que el trabajo se deba empezar desde bien abajo, desde las raíces, desde las parro-quias. Viendo la realidad que en Almen-dralejo y toda España se visualiza, uno se da cuenta de que sií hay jóvenes Católicos deseosos de obtener respuestas sobre su fe, y sobre sus normas de vida diaria, pero ellos no optan por la frialdad antes referida que tiene una parte de la Iglesia, los grupos Al-mendralejenses (Claretianos, Franciscanos

o incluso el grupo SCOUT) aumenta año a año considerablemente el número de sus participantes mientras que en las ca-tequesis parroquiales van disminuyendo.

Una realidad que incluso por la propia Iglesia debe ser entendible, la juventud de hoy en día no quiere que se les recalque las prohibiciones o incluso una manera “antigua” de llevar su vida y su fe, ellos quieren que se les muestre la otra cara de la moneda, la cara alegre del catolicis-mo, y eso es algo que tarde o temprano la Iglesia tendrá que cambiar. Cuando esta enseñe lo realmente bello de la fe, eucaristía, misterios... solamente enton-ces las Iglesias volverán a llenarse y los jóvenes volverán a retomar las riendas de una Iglesia nueva y evangelizadora.

Cuando el difunto Papa Wojtyla celebró su primera eucaristía en la Plaza de San Pedro se acercó a los jóvenes y les dijo: “Vosotros los jóvenes sois la esperanza de la Iglesia, sois mi esperanza”, el hecho in-discutible fue que los jóvenes le siguieron, Juan Pablo II habló a las masas de jóve-nes que congregaba en cada rincón del mundo que el visitaba de una manera es-peranzadora, les explicó entrañablemente como podían evangelizar día a día, como podían abrirse camino en una sociedad que cada vez se deja llevar más por los ídolos del dinero, consumismo y laicismo.

Las Jornadas Mundiales de la Juventud que se han convertido ya en una bendición para toda la Iglesia, forman parte de un plan inaugurado por el mismo Juan Pa-blo II, donde los jóvenes han podido de-mostrar que están ahí, no se encuentran ausentes, se encuentran a la espera de ser necesitados, a la espera de ser guia-dos, pero esa es simplemente tarea de la Iglesia, no hay que cambiar las cosas, ni mucho menos, pero sí lavarles la cara, quitarles el polvo o incluso actualizarlas y adaptarlas a los tiempos que corren.

En agosto de 2011, el Aeródromo de Cuatro Vientos se llenaba de esperanza y alegría al recibir una de las J.M.J. más nu-merosas de la historia, una celebración en la que Mons. Roucco Varela afirmó “Hoy

Jóvenes, ¿Presente o futuro de la iglesia?

Page 46: Boletín 2013

44

la Catolicidad de la Iglesia brilla como en otras pocas ocasiones” así es, los jóvenes son los que hacen brillar y fortalecer la fe: “Edificados en Cristo, firmes en la fe”, a la espera de la J.M.J. de Río de Janeiro en Junio de este mismo año los jóvenes es-peranza de la Iglesia se volverán a reunir entorno al Santo Padre para reflexionar, profundizar e incluso descubrir su fe. Pue-de que ahora no nos demos cuenta pero por todos lados están surgiendo jóvenes con dudas y pregun-tas esperando a ser respondidas, quieren saber más, descubrir como Dios y las en-señanzas de la Iglesia pueden llegar a ayu-darles a encontrar un camino de felicidad junto con Dios, quie-ren saber cómo debe de ser su vida, su tra-bajo, su oración, su sexualidad, su santi-ficación y sobre todo quieren saber cómo pueden evangelizar en el mundo entero.

En algunas ocasio-nes como ya hemos visto muchas veces en los telediarios o me-dios de comunicación, los estados han sido partícipes de planes laicistas que atentan en muchas ocasiones contra la fe católica y cristiana y muy especialmente en los jóve-nes aprovechando su etapa más vulnerable. El cierre de capillas en las Universidades o las retiradas de los crucifijos en los institu-tos son los impulsores de movimientos que a veces son iniciados por los jóvenes que se mantienen firmes en su fe, uno de ellos es el llamado FOCUS, dirigido a jóvenes universitarios que intenta mostrar que el estudio y el trabajo diario y constante tam-bién son una forma de oración y entrega a Dios, de esta manera es como la Iglesia intenta llegar al fondo de los jóvenes Ca-tólicos e intentar responder sus preguntas.

La Iglesia también tiene sus tradiciones que junto a los cultos hacen que la riqueza sea aun mayor, en España esas tradiciones están fuertemente arraigadas y represen-

tadas en su mayor parte por las herman-dades y cofradías ya sean de penitencia o de gloria. Una tarea que a veces no es fácil de realizar, aunque sí es cierto que en el momento en el que los jóvenes son llama-dos a preservar esa tradición responden bien, participan y están dispuesto a acom-pañar a los titulares de las cofradías, ahí ellos también son ejemplo hacia los demás y muestra a la Iglesia de su compromiso.

El pequeño pero fuer-te Grupo Joven de esta Hermandad del Gran Poder está moviéndo-se especialmente desde hace algunos años. Ha desarrollado activida-des y tomado iniciati-vas, colaborando estre-chamente en la candela de nuestra Hermandad, realizando el trabajo y el esfuerzo de la ca-rroza del día de Reyes, montando el Belén en la parte trasera de la Parroquia de la Puri-ficación, con la venta de artículos el Jueves y Viernes Santo, y un larguísimo etc. Unas actividades a las que hago un fuerte y origi-nal llamamiento a todos y cada uno de los jóve-nes que formáis parte de esta Hermandad a

que participéis activamente porque preci-samente de eso se trata en la hermandad, de ayudarnos entre los hermanos, entre nosotros, las puertas están completamente abiertas y el trabajo que queda por hacer no es poco. Acercaros un día y probar el buen ambiente que se respira siempre en-tre todos nosotros en los momentos ma-los como en los buenos, Nuestro Padre Jesús del Gran Poder cuenta con vosotros.

Para finalizar, quería hacer una reflexión hacia aquellos que quieran callar a los jóve-nes inquietos que hablan sobre su fe, un pe-queño pasaje de la Biblia no les vendría mal: “Si les hacéis callar, hablarán las piedras”

Juan José Sánchez

Page 47: Boletín 2013

45

Page 48: Boletín 2013

46

25 Años siendo sus pies

Aquellos que empezasteis en el año 89, hoy sois una página dorada, pues dibujasteis maravillosamente bien, los retales de un ta-piz ya hecho y que los costaleros de hoy, con su caché, tendrán que seguir luciendo. Eran épocas de risas y convivencia. Había mucho de sana hermandad en aquellos tiempos que hoy, 25 años después recordamos. Vellos de punta en aquella primera salida de rodillas, ante un pueblo expectante de lo que nunca había visto, ya que el hecho de ensayar con costal no pasó desapercibido a los que mira-ban con algo de asombro la indumentaria en

aquellos ensayos por la calle San Blas. Aquel gran día, un Jueves Santo 23 de Marzo del año 1989, los primeros costaleros comenza-ban sin darse cuenta, a escribir la historia que ahora, tantas alabanzas merece y que lo más hermoso de todo es que algunos costa-leros, que ni siquiera eran hermanos, aún mantienen hoy el cariño hacia esa Imagen

Por eso, el costalero del Gran Poder es grande e importante y entiende que la Her-mandad le debe una página de su Historia. No es sólo ocasión de hacer memoria, sino de hacer un merecido homenaje a todos los que hicieron posible escribir esta página do-rada de nuestra Hermandad.

Esa primera cuadrilla, que ilusionados con su Gran Poder, hoy contemplan la maes-tría de los que 25 años después siguen sacan-do con una hermosa herencia, la imagen de nuestro Cristo y de nuestra Virgen que ellos iniciaron, como también aquellos que lo sa-caron a lo largo del tiempo; todos atesoran grandes recuerdos, son momentos grabados a fuego en la retina de muchos, de bromas y momentos serios que ahora recordamos con alegría y a la vez con emoción contenida. Como esa “talega” donde recoger el dinero para comprar el primer llamador, las cenas

de costaleros en “el Gitano”, las calderetas en casa de Esperilla o tantas horas compar-tidas con buenos amigos que tanto y tanto ayudaron a hacer hermandad. Allí están en la historia de la hermandad, y es verdad, que ha habido momentos difíciles, pero es-tas bodas de plata, exigen de parte de todos los hermanos la admiración y la medalla del reconocimiento por los éxitos, que no son pocos. Como ese 13 de Abril del 95, cuando nuestra Virgen de los Dolores es llevada por primera vez a costal. O el año 1997 por el es-treno del paso de Ntro. Padre Jesús del Gran Poder y al año siguiente los respiraderos de la Virgen. O el año 2000 cuando sale por vez primera el palio y el 2002 llevando la Urna

Page 49: Boletín 2013

47

pudiera decir que no se puede comparar a Sevilla, yo lo único que sé es del orgullo, del sentido de lealtad, del compañerismo y de la maestría de una cuadrilla, vuestra cuadrilla del Gran Poder.

Nuestros titulares, tienen ahora el cariño,

las atenciones y la devoción de mucha gente porque en la modesta tela de vuestro costal se hallan ocultas muchas oraciones calladas, con vuestro cuello llagado siempre hicisteis la mejor catequesis ayudando a mucha gente a rezar y a querer al Señor. Ese es el mejor apostolado de los que dan lecciones sobre la pasión con su propio cuerpo. Porque gra-cias a vosotros, ven a Dios los que nunca en una iglesia entran, pero se conmueven por la grandeza que sois capaces de expresar: el amor hacia el Gran Poder de Dios a través del sufrimiento. Si todavía hay quien duda de lo que es capaz esta cuadrilla, si queréis descubrir donde está ese tesoro de nuestra Hermandad, solamente tenéis que levantar los faldones y comprobar cómo brillan sus ojos y cómo se reflejan en sus caras la cali-dad de amor con que estos benditos costa-leros dan muestras de su devoción, valentía, sentimiento y la emoción de llevar sobre sí a nuestras imágenes en penitencial culto. Ese tesoro son los que han llevado con ganas a nuestro Padre y su Madre por las calles de nuestro pueblo, porque durante estos 25 años han sido sus pies, llevando al Cielo en la Tierra, pues ha sido Dios quien ha puesto el arte valiéndose de ellos.

Pero a veces con el transcurrir inapelable de los años la carga que te asigna el desti-no es pesada y nada fácil de llevar. Y en una ocasión tan especial como esta, no podemos ni mucho menos debemos de olvidarnos de aquellos que tanto y tanto nos ayudaron a hacer hermandad y ahora la disfrutan con el Mayor de los Hermanos Mayores, Nues-tro Señor Jesucristo, en su cuadrilla celes-tial; y al recordarlos, entonces comprendes que sólo vale fajarse de esperanza y ceñir-se con fuerza el costal de la fe para que se agarre bien a la madera, pues el sitio que dejaron vacío pesa mucho en las trabajade-ras de la memoria. Ahí quedaron nombres como Luis Lázaro, Agustín Trinidad y Celes-tino Laja quienes ya pasaron el testigo y el relevo de esta larga chicotá de 25 años en la calle. Dicen que recordar es fácil para el

del Santo Entierro y como no, ese día 1 de Mayo de 2005 con la salida extraordinaria del Cincuentenario.

La historia nos da la razón porque es sa-bia, y si aún es relativamente joven esta tradi-ción de portar los pasos a costal, está llena de nombres que han dado categoría a nuestra Cofradía. Del primitivo paso de 18 costale-ros a los 24 corazones que hoy en día realizan las tres salidas en apenas 24 horas. Habéis sido muchos y muchos los que marcasteis la idiosincrasia de esta cuadrilla. Quien no en-tienda la Semana Santa, quien nunca se haya acercado a ella o dude del sentido y el valor de la misma puede preguntarse muchas co-sas: por qué llevar a Cristo a cuestas, por qué emocionarse oyendo una banda de tambores y cornetas, por qué llorar cuando bailan las bambalinas o cuando alguien, entre la gen-te, grita en medio del silencio ¡VIVAN LOS COSTALEROS! ¿Se podría explicar con pa-labras el sentimiento, el sufrimiento, el vivir la fe de una forma completamente distinta, las vivencias bajo una trabajadera, lo que le entra a uno por el cuerpo cuando se pone un costal o lo que se siente cuando el palio se levanta al cielo? Nada más intenso se pue-de experimentar dentro de una hermandad donde el trabajo y el sufrimiento se convier-ten en verdadera oración, donde los pasos se llevan con el corazón.

Nada más intenso puede dar el verdade-ro sentido de la amistad y el compañerismo, porque el costalero oculto bajo los faldones, demuestra su fe acompañado por el esfuer-zo, el sudor y el sufrimiento de la cuadrilla y cuando con el cuello llagado por el peso, la trabajadora te hunde en el suelo, ahí de-bajo nadie pide el carné de identidad ni el número de hermano, lo que uno recuerda siempre es a su compañero de al lado. Una de las características más sublimes del cos-tal es que, al igual que el amor, al igual que el dolor, al igual, incluso, que la mismísima muerte, hace exactamente iguales a todos los hombres; bajo el paso, se juntan el alba-ñil, el maestro, el médico o el parado, dando una magistral lección de humildad, donde nadie es más que nadie y donde nadie sabe más, es el esfuerzo compartido y la ilusión común, que miden con el mismo rasero a to-dos por igual. Quizás, alguien pudiera pen-sar que no seáis los mejores o quizás, alguien

Page 50: Boletín 2013

48

que tiene memoria, pero lo más importante es lo difícil que es olvidarse para quien tiene corazón y aunque no se les vea, allí están, y la cuadrilla siente todos los años su pre-sencia. Por eso, a veces, cuando las fuerzas flaquean una energía renovada llega, y como por arte de magia se alivia la carga, son ellos que ayudan y dicen: ¡ánimo!, ¡adelante! Son aquellos que un día se marcharon, los que ya no pisarán las calles, pero que todos los años se fajan y calzan zapatillas y con su costal, acuden siempre puntuales a esa hora en la que los corazones costaleros palpitan a un compás acelerado, el momento ha llegado, y como es allí, en los corazones donde habi-tan, siempre presentes están por mucho que la muerte lo exija.

Y es que cada cuadrilla tiene su propia idiosincrasia, su sello, sus detalles... Esas particularidades que toda cuadrilla posee, pero casi imperceptible a los ojos de todos y sólo visible a esos hermanos costaleros que saben que esa singularidad está impuesta ahí por obra y gracia del tiempo, de la tradición; una herencia tallada a base de sentimientos y de incontables levantás, curtida en frías noches de ensayos y madrugás de silencio-sos racheos, de sudor a trabajo bien hecho y que fue un presente otorgado por Dios para aquellos, que a la par que van aprendien-do a andar de frente bajo las trabajaderas, van aprendiendo igualmente a hacerlo en la vida.

En este sentido, una gran importancia tiene el capataz y no sería justo hacer una exaltación de estos 25 años sin tener en cuenta su figura, pues, como dejara dicho alguien, el capataz es figura antes, durante y después incluso de Semana Santa y en esta nuestra Hermandad, el martillo únicamen-te conoce un nombre: los Regatero, aquellos que os enseñaron a acariciar el palo y hacer del costal vuestro mejor amigo, a respetar-lo y quererlo, ha sufrir debajo del paso para dar gracias. Manolo padre, por las mejores lecciones de costalería jamás enseñadas: la amistad, el compromiso, la seriedad y el res-peto al oficio; Miguel Ángel y su categoría innata, de cómo poco a poco el oficio, por obra y gracia del Gran Poder, fue calando en el alma de aquel chaval de 9 años y termina-ría condicionando toda su vida. Y Manolo hijo, con el buen gusto, la perfección en el

mando y la clase.

Estas son las tablas de la ley que os han enseñado y con las que el costalero del Gran Poder hoy tiene que trabajar debajo del paso y que ahora en el siglo XXI hereda, pero además, estos alquimistas de la proporción que son capaces con su sola voz de mando de realizar auténticas proezas, han impues-to siempre como premisa básica la de mirar por quienes llevan debajo, con el sentido éti-co de respetar y mirar por ellos, inculcando a la cuadrilla los auténticos valores del que-hacer costalero, haciendo de la misma una verdadera piña, infundiendo a cada uno el verdadero sentimiento costalero.

Han sido 25 años de ilusiones, de buenos tiempos compartidos, siempre vividos al co-bijo de esa Tu bendita imagen, la del Gran Poder, siendo resumen y compendio de vi-vencias como señal que esta cuadrilla ha he-cho de Ti la razón de su existencia. Y siendo tus pies, bajo ese tupido calvario de clave-les, van tus costaleros, que hacen del costal y la faja prendas de gala, amor y penitencia. Estos costaleros, son la juventud que quiere poner su esfuerzo al servicio de una causa en la que creen, y no, no son arcángeles, pues si lo fueran no tendría mérito su labor, son hombres que han reservado sus fuerzas para llevar en volandas a lo que creen más sagra-do, son humildes y hacen algo tan digno de respeto y admiración como cargar sobre sus hombros, con absoluto desinterés y anoni-mato tu Cruz convertida en trabajadera.

Cuántas veces, Señor, los has mirado fren-te a frente. Cuántas veces, te han hablado en profunda intimidad y has consolado sus llantos, su soledad, su angustia. Tú eres, por tu Piedad infinita, el más fiel de los amigos... Sin saberlo ni proponérselo, fueron escri-biendo el mejor de los tratados sobre la fe, con su sencillez y el trabajo más sincero, por-que cuando se ponen un costal, se aprietan la faja y meten riñones bajo las trabajaderas, están poniendo lo mejor de ellos al servicio de Dios y de los hombres, dando gratuita-mente su sudor costalero. Ellos que siempre han vivido a tu sombra pueden decirle al mundo que tu Imagen es un signo vivo de tu presencia entre los hombres, y que tu gran poder es Misericordia que se hace Carne y Vida, Sangre y Latido cada madrugada de

Page 51: Boletín 2013

49

Jueves Santo.Ahora que nos atrevemos a echar la vista

atrás nos damos cuenta del gran valor que habéis supuesto los costaleros en esta Her-mandad, todos y cada uno de los que en al-gún momento estuvisteis y seguís estando, porque lo grande de ser costalero es que lo llevaréis toda la vida, no solo en la secuela fí-sica que el esfuerzo os pueda dejar, sino en el recuerdo de lo vivido, en la experiencia ad-quirida y especialmente en las personas que habéis tenido a vuestro lado bajo el paso. Y da mucha alegría contemplar que ese legado seguirá vivo en la gente joven que supone la sangre nueva de este oficio, a quienes corres-ponde hoy seguir el camino. A buen seguro que aún muchos conserváis ese viejo costal, en muchos casos rotos, despintados y des-hechos, pero que orgullosamente guardáis, pues en él se atesoran grandes recuerdos, viejos amigos y sueños de juventud.

Los años han pasado inexorablemen-te para todos, pero aún resuenan bajo los faldones los racheos al ritmo acelerado de vuestro corazón cuando al oír el llamador os sentís ser los pies que pasean a Dios y a su Madre para que la gente que le profesa Fe los vea, labor admirable de predicar en si-lencio, porque la cuadrilla no dice nada pero habla con la boquita cerrá, para que en silen-cio se pueda escuchar mejor la palabra de Dios. ¡Qué grande debe ser sentirse costa-lero! porque costalero solo se puede ser una vez en la vida y cada momento, cada chicotá, cada vivencia, no se volverá a repetir. No es fácil explicar por qué os gusta sentir el cue-

llo dañado después del “ahí quedó”, o esa molestia en el hombro tras haberse peleado con un zanco; pero quizás no nos hayamos dado cuenta de que vosotros no veis una he-rida, sino el colofón a un trabajo bien hecho; porque esa “postilla” habla de sensaciones, de apretar los dientes en las calles malas, de “levantás” al cielo, de “revirás” al milímetro, de marchas interminables, del sonido del paso cuando lo recoge vuestro cuello, o del sonido de las bambalinas cuando la mecéis muy cortito… antes que doleros, os recon-forta saber que en esa herida quedan repre-sentados, al mismo tiempo, la devoción a una imagen y la amistad que os ata a una cuadrilla. Como dijo el Cardenal Fray Car-los Amigo Vallejo: “no siente dolor, siente las caricias de Cristo y su Bendita Madre, la ale-gría de saber que dentro de un año volverá a ser costalero, ¡Qué buen oficio ser con Cristo Costalero, qué buen oficio ser costalero de Dios!

La nostalgia inunda hoy muchos corazo-nes y nos habla con melancolía de pequeños detalles que te hacen mirar atrás, porque el tiempo en el mundo cofrade se ajusta a un ritmo completamente distinto e indepen-diente al marcado por los días, meses o años. El concepto tiempo en una Hermandad es una pausada pero firme construcción, es un proyecto en continua evolución. Por ello in-tentar simplificar en unas cuantas de líneas la labor que habéis realizado durante estos veinticinco años sería muy difícil. Simple-mente intento apelar al recuerdo de peque-ños detalles, hermosas pinceladas que acu-den a mi memoria cargados de emociones y

Page 52: Boletín 2013

50

que han sido las letras de oro con las que se ha escrito la historia de esta cuadrilla. Como esas mañanas de domingo por la calle San Blas, de José “el aguaó” y los civiles, o de Manolito Esperilla y los ensayos en la Ave-nida de la Paz o la nave de Silva allá en la carretera de Alange. De la Fábrica de hari-nas o el corralón de la calle Zugasti. Aquel llamador de puerta de los primeros años o el cajón para la batería de la antigua parihuela. De la esquina de flores o el olor a romero. Del año de la “quinta del porro” cuando en-trasteis tantos jóvenes o las saetas del torero. Y como no, los taquitos de jamón de mi Paco “el pintor” y las lágrimas de Luis junto a las monjas.

Tantos y tantos recuerdos, siempre espe-rando el día añorado por todos, el más de-seado, ese por el que se sueña todo un año, el de la salida, siempre intentando arrancar-se del alma esa nueva idea con el que el Paso podrá salir ese año a la calle más hermoso que nunca. Es un esfuerzo común de todos: nazarenos, mantillas, diputados, penitentes, acólitos, costaleros… por el que las herman-dades ponen en la calle la cercanía que no se sueña, sino que se llora y se reza en el silencio de nuestra fe más sencilla y más sublime, la que ganamos cada año con nuestro sacrificio, nuestra pie-dad y nuestra misericordia. Es cuando nuestra Hermandad hace gala de su carácter serio, solemne y elegante por las ca-lles, por ello, cuando nos pre-guntan a qué cofradía perte-necemos, decimos sin dudarlo: ¡a la del Gran Poder! Ya desde ese momento nos sentimos or-gullosos e identificados de per-tenecer a una pequeña porción de la Iglesia, y a veces uno, en necia fantasía, imagina que allá arriba, sobre el paso, la imagen sonríe para sus aden-tros. Ese es el más preciado tesoro de esta Hermandad, su mejor bordado, el más fino re-pujado de orfebrería: todos sus hermanos.

Nuestro Director Espiritual, D. Rafael Corraliza, en un ar-

tículo publicado con motivo de la celebra-ción de las bodas de oro de la Hermandad, nos invitaba a mirar el pasado con agradeci-miento. Venía a decir que el presente no se entiende sin el pasado. También a mirar el presente con alegría; la alegría es fruto de hacer las cosas bien, pero sobre todo mirar el futuro con ilusión: cuando se siembra con cariño y empeño, el Señor hace que antes o después disfrutemos de la cosecha. Este es el espíritu que esta cuadrilla ha inculca-do a nuestros jóvenes; conceptos como her-mandad, concordia, amistad, ilusión, cama-radería, esfuerzo y trabajo de un grupo de hombres que en torno a la imagen del Gran Poder comparten su fe en hermandad, en-señándoles que lo importante es el porqué y no el cómo.

Ayer fuisteis vosotros, hoy son ellos. La cuadrilla está siendo remplazada por jóvenes que, con la misma ilusión que comenzasteis hace 25 años, están hoy llevando nuestros pasos. Muchos de ellos aún no habían naci-do cuando empezasteis a redactar el legado que ahora ellos deben pregonar, a otros los habéis visto crecer jugando a ser costaleros y

Page 53: Boletín 2013

51

el tiempo os ha ido dando la ilusión de ver-los hoy abrazando la trabajadera su costal, y veis que se sienten gozosos de su puesto bajo el paso, porque saben que ocupan el sitio de alguien que desde fuera los mira con nostal-gia su andar, añorando y recordando aquel tiempo en que eran sus pies los que daban vida a esa sinfonía que es el caminar de un paso. Colosal penitencia la vuestra, que un día, porque os pudo la edad, porque se os rompió la espalda o desgastaron las rodillas o porque flaqueó vuestro corazón, dejasteis ese sitio con generosidad infinita y renun-ciasteis a lo que más queríais: compartir la carga, el sufrimiento y la satisfacción con sus hermanos. Por eso cuando Almendrale-jo goce y se emocione por la presencia en las calles de su Gran Poder, viéndole andar y moverse, no es mérito exclusivo de los que a simple vista van con alpargatas, faja y costal, pues unos cirineos de excepción les ayudan y confortan, a ellos, que por circunstancias, ya no pueden y a los que nos dejaron para siempre, debemos nuestro homenaje, grati-tud y respeto.

Pero esta página no se cierra aquí, ahora es un nuevo comienzo, es tiempo de ilusio-nes puestas en el futuro, porque casi sin dar-nos cuenta, nos encontramos a las puertas de una nueva Semana Santa. Una Semana Santa que nos llegará cargada de deseos e ilusiones renovadas, emociones incontrola-das, entusiasmo y sentimientos que se han ido acumulando con el trabajo de todo un año, sentimiento cofrade que desafía a un tiempo en el que parece que lo moderno esté reñido con lo cotidiano, con lo tradicio-nal, con lo nuestro y que tiene como colofón, la salida procesional; llega un nuevo tiempo, una nueva cuenta atrás. La espera vuelve a ganarnos la batalla a partir de hoy, porque hoy, será el instante en el que todo empieza. Y cuando se entreabran las puertas de la Pa-rroquia y nuestra Hermandad se disponga a iniciar su Estación de Penitencia, abrien-do marcha siempre os encontraréis los que

en estos 25 años habéis tenido su corazón en ella. Aquellos que entregasteis todo lo que llevabais dentro, porque cuando uno ha dado lo mejor de sí, como ser humano, como cofrade, como amigo, siempre será Costalero.

Él, me ha concedido el orgullo de poder serlo y de llevar a mi lado a mis amigos, a mis hermanos, a esos que lloraron y sufrie-ron junto a mí y que, casi sin darnos cuenta, hemos vivido durante 25 años lo que había-mos soñado, lo que hemos amado y juntos… un bendito sudor hemos derramado... y ya sé, que aunque estemos agotados, aún no queréis que el trance concluya, pero así ha de ser amigo, mas no te apures, que en cuan-to arriemos el paso una nueva Estación de Penitencia empezará a nacer y vendrá gente nueva, con juventud y toda la fuerza de nue-vos ideales de compromiso, esfuerzo, cariño y que asumirán con el espíritu propio de una nueva generación pero con las conductas aprendidas dentro del seno de la cuadrilla.

Sólo resta el último suspiro, el que tiene principio y final en la melancolía de los re-cuerdos, regalándonos el mejor epílogo po-sible para este pequeño homenaje. Y cuando llegue el día, ese en el que ya no podamos, después de mirar los pies de los que portan lo sagrado y las lágrimas acaricien vuestras mejillas al verlo pasar, una sombra encorva-da, en sublime realidad se convertirá ante vosotros. Y será entonces cuando el tiempo se suspende y el espacio se concentra en un compendio conceptual de Verdad y Belleza... y oiréis entre tintineos y un levísimo crujir de maderas, el jadeo del Nazareno, que con paso largo, cansado, con vosotros se cruza... y desde abajo descubriréis que se desvanece la pesada cruz que se lleva la certeza y la duda, y diréis orgullosos: “¡Costalero del Gran Poder he sido!” y entonces sentiréis lo cerca, casi lo tocaréis, que os ha puesto las puertas del cielo. Alonso Álvarez Colchón

Page 54: Boletín 2013

52

¡Bendito seas, costaleroraza entre razas primera!¡Apóstoles de la Virgen,sea cual fuere, sea cual sea!¡Estirpe viva de amorque ha inundado nuestra tierra!¡Gracias a ti, ven a Dioslos que nunca en una iglesiaentran, pero guardan dentroamor de tu complacencia!¡Bendito seas costalero,que tu fe nunca se pierda!¡Bendito seas, costalero,que apostolado en tus vértebras,catequesis tu costalen cada trabajadera!¡Cuánta presencia de Diosen la raza costalera!¡Cuántos corazones santosllevando las parihuelas!

Antonio Santiago

R A M O S

C/. Jacinto Benavente, 12Tlf. 924 66 22 32 - Fax 924 66 01 00

A L M E N D R A L E J O

LIBRERÍAPAPELERÍA

LOTERÍAS Y APUESTAS DEL ESTADO

LIBRERÍA EN GENERAL - REGALOS

LIBROS DE TEXTO - FOTOCOPIAS COLOR

SERVICIO DE FAX - ENCUADERNACIONES

TRABAJOS DE IMPRESIÓN

Page 55: Boletín 2013

53

Page 56: Boletín 2013

54

Page 57: Boletín 2013

55

Leyendo nuestras Santas Reglas por las que se rige nuestra Hermandad y en una tarde calurosa del verano, nuestro Diputado de Juventud, David Iglesias, me propone el organizar un Retiro Espiritual. ¡Dios mío, que oiga yo eso de una persona joven! no me lo podía creer. Con un sí le animo y nos ponemos manos a la obra y a trabajar y junto a nosotros, un gran equipo de jóvenes y por supuesto todos los que componen la Junta de Gobierno, a quienes les ilusionó el pro-yecto.

Una vez confeccionado el proyecto, se le mostró a nuestro Pá-rroco y Director Espi-ritual, D. Rafael Corra-liza, quien nos animó, dio su aprobación y puso la fecha.

El 19 de Febrero fue la reunión para repartir las funciones que deberían de hacer todos los miembros. Por una parte Alonso, Juanma y Nieves, se encargaron del mon-taje de la película a exhibir. Por otro lado la parte logística la llevó: Pepe, Isa, Lola, Juan Luis, Juanjo y M.ª Carmen. También ofrecimos un café de bienvenida con dulces elaborados por Cati, Bárbara, Piedad, M.ª Toni, Cecilia y Piluca. Tuvimos que realizar un montaje, algo es-pecial, en la Capilla del Sagrario, de la cual se encargaron Juan, David y Giraldo. Debo también agradecer al Coro de nuestra Her-mandad, que brilló como tantas veces con su música y con la maestría de su director, Juan José González y la tarea de colocar la Iglesia, corrió a cargo de Víctor, Porrón y José Mari.

Y así se dispuso, alrededor de 50 perso-nas, comenzamos el 3 de Marzo del pasado año, la I Jornada de Oración que organizaba nuestra Hermandad.

Una charla realizada por D. Rafael, nos trasladaba al momento actual de la Iglesia Católica, la unidad de los cristianos y nues-tro modo de vivir y el ser ejemplo para los demás. La exposición del Santísimo Sacra-mento, fue magistral y respetuosa, donde en la Capilla del Sagrario tuvimos que poner más bancos al ver que se quedaban gente de pie. A las 19,30 con unos sorprendentes monaguillos, celebramos la Eucaristía, en la que debemos destacar la casulla que para tal ocasión decidió llevar D. Rafael. Un regalo hacia su persona de parte de la familia de D. Manuel Alemán, al que perteneció. De esa

forma lo antiguo de nuestra Hermandad, se unía al presente. Sus palabras en la homilía nos animaron una vez más y nos dieron fuer-za para promover nue-vos proyectos.

Desde aquí quere-mos darle las gracias, por el apoyo recibido y por ser como es, deján-donos actuar y siem-pre ofreciéndonos sus consejos. Al finalizar la Eucaristía, con las lu-ces apagadas y un can-to, entraba la Imagen de Cristo Crucificado para meditar ante Él sus siete palabras en la Cruz.

Desde estas líneas quisiera animaros a se-

guir trabajando a todos los que en ese día pusisteis un granito de arena, ya que, uno solo es un grano pero muchos son una gran montaña.

Animaros a todos los hermanos de nues-tra Hermandad y a nuestra Comunidad Pa-rroquial a participar de todos los actos inte-grándose más para poder participar y vivir con nosotros estos misterios de Fe.

La Oración se hace emoción

Álvaro Rosado Vega

Page 58: Boletín 2013

56

Page 59: Boletín 2013

57

Comenzamos el año cofrade con la vista puesta en dos acontecimientos que suponen motivo de alegría y júbilo para todos los componentes de nuestra querida Herman-dad: El primero de ellos, el veinticinco ani-versario de nuestra cuadrilla de costaleros; y el segundo, la adquisición de una nueva Imagen para profesionar el próximo Do-mingo de Ramos. De ambos tenéis una am-plia y pormenorizada información en varios artículos de este boletín, que os animo e in-vito a descubrir.

No pretendiendo en ningún momento restar un ápice a dichos acontecimientos, sí me voy a atrever, con vuestro permiso por supuesto, a dar unas pinceladas a otro suce-so, éste muy personal, que tiene lugar tam-bién en este año 2013: El veinticinco aniver-sario de mi condición de hermano en esta -Mi cofradía-.

Todo arranca a finales de los ochenta, cuando varios amigos entusiastas de la Se-mana Santa deciden dar un vuelco en su vida cofrade y se “alistan” como hermanos en la cofradía de “la Parroquia o de los ne-gros”, como en aquel momento se conocía vulgarmente a nuestra hermandad.

AniversarioNada más llegar se nos invita a formar

parte de la Junta de Gobierno, sin apreciar en aquel momento, al ser jóvenes veintea-ñeros con mucha ilusión pero faltos de ma-durez, que íbamos a ser partícipes del creci-miento humano, material y espiritual de la Hermandad.

En un espacio relativamente corto de tiempo todo se transforma: Se crea una cuadrilla de costaleros para portar a nues-tras imágenes desechando las rudimentarias ruedas que portaron muchos años a nuestros

Titulares; se organiza con esmero la Estación de Penitencia, mediante la imposición de la papeleta de sitio y la insistencia en el rigor y pulcritud del hábito nazareno.

En la lejanía en el tiempo puede parecer que estos cambios fueron relativamente fáci-les, pero os he de decir que aquello fue una metamorfosis total en el transcurrir de nues-tra Hermandad.

Varios años después la Junta de Gobierno estudia la posibilidad, o bien, de restaurar los pasos (canastillas y parihuelas) realizados en su fundación por el paisano Retamal; o bien, realizar unos nuevos. Con buen crite-

Page 60: Boletín 2013

58

rio, se opta por encomendar las nuevas ca-nastillas al maestro sevillano D. Manuel Pa-lomo, el del Señor y a Orfebrería Sevillana, el de Nuestra Señora.

En mi modesta opinión esta decisión marcó un antes y un después en la historia reciente de nuestra hermandad, ya que el hecho de no disponer de recursos econó-micos suficientes para acometer dicha ad-quisición, consiguió un efecto dominó en el compromiso de muchos hermanos en el intento de obtener dichos recursos. Para ello se organizaron grupos de trabajo que pedían donativos puerta a puerta a todos los her-manos, colaboradores y amigos. Gracias a su trabajo y a la generosidad de muchas perso-nas, ayudado también en forma de premio de la pedrea de lotería que tuvimos ese año, se consiguió tal fin.

Pero no fue todo un camino de rosas, como anécdota os comentaré que el año que estrenábamos los nuevos pasos, a po-cos minutos antes de la inauguración, llegó procedente de Sevilla, el paso de la Virgen, con el consiguiente nerviosismo de todos los allí presentes, que dudábamos si después de tanto esfuerzo toda nuestra ilusión no se iría al traste.

En unos años nuestra Hermandad se “profesionaliza”, si me permitís el término. Ya no hacemos “todos de todo”, sino que cada diputación se especializa en sus funcio-nes.

Valga como ejemplo el grupo de priostía, que con mucho esmero, dedicación, buen hacer y mucho tiempo, hacen fácil lo que en otro tiempo era difícil y pesado. (Montaje de pasos y ornamentación floral, colocación de altares para cultos, adecuación en el vestir de Nuestros Titulares...)

Poco a poco se van adquiriendo enseres que realzan y complementan lo adquirido con mucho esfuerzo y cariño. Sin embar-go constatamos que lo más importante no es lo conseguido, sino su mantenimiento y conservación. Sirva de ejemplo el lamenta-ble estado que tenían en los años ochenta los primeros pasos de la cofradía, que con tanto sacrificio habían conseguido adquirir nuestros hermanos fundadores. Con la ad-quisición y adecuación de nuestra Casa de Hermandad se da por zanjado este proble-

ma, consiguiendo además otra función más importante todavía, como ha sido la de crear un lugar de encuentro para las diversas acti-vidades que programa nuestra Hermandad.

Otro de los aspectos más relevantes suce-didos en estos últimos años, siempre desde mi prisma particular, ha sido la integración de la Hermandad en nuestra Parroquia. For-mamos parte de ella y había que integrar-se. Se colabora en los grupos de liturgia y se trabaja activamente en los actos que se de-sarrollan a lo largo del año, especialmente en la Semana de Pasión, Cuaresma y cultos de nuestra Hermandad. Se ha establecido un compromiso que antaño no existía y se ha creado un ambiente de reciprocidad de la Hermandad con la Parroquia, y viceversa, ansiado desde hace mucho tiempo.

Pero todos estos objetivos logrados y otros muchos más, que por falta de espacio me vais a permitir que omita, no se han conse-guido por el azar. Detrás de su consecución están las personas, los hermanos, los cofra-des, que con su esfuerzo, trabajo, dedicación y sobre todo cariño y amor a nuestra querida Hermandad y a sus Titulares han consegui-do que los otrora sueños se convirtieran en realidad.

Sería interminable enumerar a los nume-rosos hermanos que han puesto su granito de arena en esta tarea, y que por una cues-tión u otra me vienen a la memoria por su inestimable generosidad a esta cofradía. Sin embargo voy a atreverme a enumerar a al-gunos hermanos -insisto en que no pueden estar todos los que yo quisiera- que duran-te estos últimos veinticinco años han tenido algo que ver en la historia reciente de Nues-tra Hermandad.

Empezaría primero con los que ya no están con nosotros pero que dejaron una huella profunda en la Hermandad: D. Luis Lázaro, costalero ejemplar; D. Ángel Casco, la generosidad cofrade y el incombustible D. Celestino Laja, que desde allí arriba nos debe seguir acompañando en el paso de su Gran Poder.

Cómo no citar, si me permite la expre-sión, al “ideólogo cofrade”, D. Ángel Díaz, que con su sapiencia supo marcar la trayec-toria de la Hermandad bebiendo del influjo sevillano; a D. Leocadio Moya, al que entre

Page 61: Boletín 2013

59

Tlf. 924 67 07 89

Joyería

Luna Mena

Casa

Fundada en 1850

C/. Moreno Nieto

Tlf. 924 661 066 - ALMENDRALEJO

otros muchos trabajos le debemos la elec-ción del maestro Palomo en la realización de la talla del paso del Gran Poder; o a D. José María Gómez, el mejor diputado mayor de gobierno que podamos tener y que consigue hacer fácil “sacar” la Cofradía a la calle.

Qué decir de D. Manuel Regatero, traba-jador incansable en su hermandad y capataz único donde los haya, que junto a sus hijos y costaleros ha hecho “andar” a sus queridas Imágenes por las calles de Almendralejo du-rante veinticinco años.

O el cariño, esmero y delicadeza que las camareras de la Virgen tienen y han tenido con Nuestra Sra. de los Dolores: D.ª Loli Cano, D.ª Loli García Moreno, D.ª Concep-ción Rodríguez, D.ª Loli García, D.ª Cati Pé-rez.

Por su capacidad de trabajo distinguiría a D. Alonso Álvarez, que hace tiempo se echó a la espalda una carga pesada que sólo él sabe portar gracias al amor por su cofradía, o a D. Álvaro Rosado, que ha sabido fusio-nar la cofradía con la Parroquia, consiguien-do uno de los fines primordiales de Nuestra

Hermandad.

Cómo no mencionar a D. Juan Luis Ra-mírez, nuestro Hermano Mayor, por su buen hacer llevando el timón de un barco que su-friendo mareas y tempestades lo ha mante-nido siempre a flote apoyado en su fe y en una promesa cumplida con creces.

A D. Rafael Corraliza, párroco y Director Espiritual, cómplice de todos los logros que esta Cofradía ha conseguido realizar en los últimos años.

Pero sobre todo quiero mostrar mi grati-tud al hermano anónimo: al nazareno, cos-talero, hermana de mantilla o hermano a secas. Sin tu apoyo, generosidad y cariño a tu Hermandad, no podría estar contando mi insignificante historia.

José Cano Paredes- Mayordomo -

z

Page 62: Boletín 2013

60

Page 63: Boletín 2013

61

Page 64: Boletín 2013

62

Page 65: Boletín 2013

63

Page 66: Boletín 2013

64

Cada vez que entro en el templo parro-quial, en nuestra Parroquia de la Purificación, hay un bajorrelieve que me causa sensación. Si por un rato miramos el impresionante al-tar que preside la Imagen del Sagrado Co-razón de Jesús, en su bajorrelieve hay una imagen que por sí sola habla. La imagen de Jesús rodeado de niños. Pero, ¿dónde están hoy esos niños? ¿dónde están hoy esos jó-venes?, ¿qué está pasando? ¿Nos estamos quedanto anticuados? Muchas preguntas ¿verdad?, pero quizás hoy no hay respuesta.

Cuando los viernes a partir del mes de enero paso por la casa de mi Hermandad, en la calle Pascasio Fernández y veo a jóve-nes que se disponen a ser costaleros, prepa-rándose el costal, me lleno de alegría, aquí hay camaradería, buen rollo, filing. Cuando

llega nuestra estación de penitencia del Jue-ves Santo a las 12 de la noche y veo caras jóvenes, le pido al Señor del Gran Poder que siga aumentando, año tras año. Pero cuan-do cada sábado tenemos que leer en nuestra Parroquia el equipo de liturgia de nuestra hermandad, qué pocos jóvenes veo partici-pando de la Eucaristía, quizás porque a esa hora puede haber un partido de fútbol. Los niños se quedan solo para la misa del do-mingo, a las doce, aunque algunos piensan que hacer la comunión es recibir regalos. Aún recuerdo la cantidad de jóvenes que se me acercaban para ser monaguillos, ¿es-tamos perdiendo los valores?. Hoy me vie-nen a la mente las palabras del Papa Juan Pablo II cuando al iniciar el Jubileo del año 2000, el día 5 de Enero, cuando el mundo entero está esperando la venida de los Re-

Nuestros niños: Primavera nuestray esperanza de la iglesia

Page 67: Boletín 2013

65

yes de Oriente decía a los niños y jóvenes: “Queridos amigos, vosotros, que hoy sois niños y muchachos, formaréis mañana la primera generación de cristianos adultos del tercer milenio. ¡Qué grande es vuestra responsabilidad! Seréis los protagonistas del próximo jubileo, en el año 2025. Para entonces seréis grandes; quizás habréis formado una familia, habréis abrazado la vida sacerdotal u os habréis consagrado a una misión especial en la Iglesia al servi-cio de Dios y de vuestros hermanos.” El Santo Padre se acercaba así a la nueva ge-neración. Empezaba el año jubilar con los niños y jóvenes de esa manera recordando la exhortación de Jesús: “Dejad que los ni-ños se acerquen a mí” (Mc 10,14). Más aún, quizás significaba repetir el gesto que Él hizo cuando “colocó en medio” a un niño y lo presentó como el símbolo mismo de la actitud que se ha de asumir si se quiere entrar en el reino de Dios (cf. Mt 18,2-4)”

Ellos son la primavera de la familia y de la sociedad. ¿No son precisamente los hijos quienes “examinan” continuamente a los padres? No sólo lo hacen con sus fre-cuentes ‘¿por qué?’, sino también con su rostro, unas veces sonriente y otras velado por la tristeza. Es como si todo su modo de ser reflejara un interrogante, que se expre-sa de formas muy diversas, incluso con sus caprichos, y que podríamos traducir en pre-guntas como éstas: “Mamá, papá, ¿me que-réis? ¿Soy de verdad un don para vosotros?”

Nosotros, los padres, tenemos la res-ponsabilidad de llevar por el buen camino a los hijos y por qué no a educarlos en la fe y en esa tarea están nuestros sacerdo-tes, quienen nos deben, porque es su obli-gación el ayudar a los niños, a los jóvenes a conocer a Jesús y enseñarles todo de Él. Y en esa tarea están los catequistas, quie-nes deben de inspirar ese espíritu de amor, pero no por obligación, sino por devoción, comprendiendo de esta manera lo que sig-nifica el amor a Jesús y a su Bendita Madre.

Y también nuestra hermandad, que tra-baja para cada día tener entre nosotros a ni-ños y jóvenes, que serán el relevo de los que hoy formamos los “nazarenos negros” o los

Álvaro Rosado Vega - Diputado de Cultos -

“costaleros del Gran Poder”. Jóvenes que se dedican a inculcar a otros jóvenes lo que se siente debajo de una trabajadera. O como el año pasado, en las procesiones de nuestra Hermandad, salían vestidos de nazarenos-monaguillos siete niños. ¡Qué hermosos y por qué no, qué alegría! Se iniciaba así un progreso y una renovación en nuestra Her-mandad que triunfará este domingo de Ra-mos cuando cientos de niños acompañen a Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén. Para ello estamos visitando colegios, grupos de catequesis, dando a conocer el hábito que lucirán y dando todas las facilidades posi-bles, para propagar en este año dedicado a la FE, la fe que llevamos todos nosotros dentro.

Que sea el Señor del Gran Poder y su Madre María Santísima, la que nos ayude y nos siga dando ideas, poniendo en nuestro camino muchos proyectos y encontrar en to-dos ustedes el corazón cristiano y el camino que nos conduce a AQUEL QUE CARGÓ Y MURIÓ POR NOSOTROS EN LA CRUZ.

Jacinto Benavente, 5 Tlf. 924 66 62 47 - ALMENDRALEJO

Paqui Monje Ruiz

[email protected]

Colores de Venecia

MODA Y COMPLEMENTOS

Page 68: Boletín 2013

66

MUEBLES

El amorano z

SALONES - DORMITORIOS - JUVENILES - COCINAS - DESPACHOS - COLCHONERÍA

DISTRIBUIDOR DE

SANTOS

C/. ESCRIBANO,5ALMENDRALEJO (BADAJOZ)

TLFNO. 924 67 72 64 - FAX 924 66 37 [email protected]

IMPRENTA-PAPELERÍA

FÉLIX RODRÍGUEZ

Pol. Ind. San Marcos - Tlf. 924 66 55 36 - Almendralejo

Page 69: Boletín 2013

67

GRAN PODER 2012

56

CUADRO DE HONOR AÑO 2013

Hermanos que cumplen los 50 años en la Hermandad:Hermanos que cumplen los 50 años en la Hermandad:Hermanos que cumplen los 50 años en la Hermandad:Hermanos que cumplen los 50 años en la Hermandad:Hermanos que cumplen los 50 años en la Hermandad:EDUARDO LALLAVE ROSA

FRANCISCO LALLAVE ROSA

Hermanos que cumplen los 25 años en la Hermandad:Hermanos que cumplen los 25 años en la Hermandad:Hermanos que cumplen los 25 años en la Hermandad:Hermanos que cumplen los 25 años en la Hermandad:Hermanos que cumplen los 25 años en la Hermandad:PEDRO VELASCO MARTÍN

JUAN A. MARTÍNEZ PRECIADOS

JUAN M. CALERO FERNÁNDEZ

LUIS PINILLA GONZÁLEZ

FRANCISCO ESPERILLA NAVIA

JOSÉ SIERRA PÉREZ

HHHHHermandad yermandad yermandad yermandad yermandad y CCCCCofradía deofradía deofradía deofradía deofradía de NNNNNazarenos deazarenos deazarenos deazarenos deazarenos de NNNNNuestro Padreuestro Padreuestro Padreuestro Padreuestro PadreJJJJJesús delesús delesús delesús delesús del G G G G Gran ran ran ran ran PPPPPoderoderoderoderoder, , , , , SSSSSantísimo antísimo antísimo antísimo antísimo CCCCCristo risto risto risto risto YYYYYacenteacenteacenteacenteacente

y y y y y MMMMMaría aría aría aría aría SSSSSantísima de los antísima de los antísima de los antísima de los antísima de los DDDDDoloresoloresoloresoloresolores

JUANA COLCHÓN TRENADO

JOSÉ CANO PAREDES

JOSÉ CASTILLO CORCHUELO

JUAN MACHÍO NAVIA

M.ª DOLORES DELGADO CORRERO

FRANCISCO CASCÓN FERNÁNDEZ

Page 70: Boletín 2013

68

Uno de los acontecimientos más impor-tantes que nuestra Hermandad ha vivido en este año, ha sido la restauración de una de nuestras veneradas imágenes, Ntro. Padre Jesús del Gran Poder. Ya desde hacía años, se nos venía informando de los problemas que tenía la imagen en cuanto a su conservación, y desde la Junta de Gobierno se empezaron a tomar las medidas necesarias para que los mismos no fueran a más, manteniendo con-tactos con empresas de restauración que lle-varan a cabo esa gran difícil tarea. En boleti-nes anteriores se fue informando a todos los hermanos del proyecto de su restauración, y la persona encargada de la misma, D. Lu-ciano Galán, experto ima-ginero de Se-villa.

Pasada la Semana San-ta, nuestra imagen fue trasladada a Sevilla para comenzar los trabajos. El altar se que-dó vacío, y con él se fue-ron nuestras preocupacio-nes y desve-los para que todo resultara como se había previsto, añorando la fecha en que “el Gran Poder” volviera a su casa. Aquí empezába-mos a trabajar para que cuando regresara, su recibimiento fuera como se merecía. Se preparaba con mimo una Eucaristía de Ac-ción de Gracias desde la Diputación de Cul-tos y se movilizaron a todas las personas, hermanos y devotos, que quisieran colabo-rar con tan gran acontecimiento. Asimismo, hermanos y devotos de nuestra Hermandad, elaboraban y costeaban distintos enseres que ensalzarían, aún más si cabe, la imagen de Nuestro Padre, como fue la túnica nueva en color burdeos, una camisa, el cíngulo y los encajes de puntilla en hilo de oro, que es-trenaría para tan gran ocasión, así como el dorado en las potencias y las cantoneras de la Cruz.

Todo estaba preparado y llegó el gran

día, 17 de marzo de 2012. A las puertas de su casa, llegaban los miembros de la Junta de Gobierno encargados de su traslado, jun-to a los restauradores, y allí le esperaban, en medio del silencio, devoción y emociones, el resto de miembros de la Junta, así como her-manos y devotos. Se procedió al rezo de unas Oraciones, llenas de amor y gratitud, para después, irnos a casa con la tranquilidad de que todo el proceso de restauración había salido a la perfección. Dentro del Templo Parroquial solo quedaron los encargados de preparar el Altar de Cultos, para que al día siguiente el Señor del Gran Poder, vestido como solo Él se merece, resplandeciera, aun

más si cabe, en el Presbi-terio del Al-tar Mayor de nuestra Pa-rroquia, y así todos los fie-les, devotos y hermanos, contempla-ran la mag-nificencia de los trabajos re a l i z a d o s por el taller de D. Lucia-no Galán.

En la Eu-caristía de Acción de Gracias del domingo 18 de marzo, la Presidencia la ocupó nues-tra venerada Imagen. Estuvo presidida por nuestro director Espiritual, Rvdo. D. Rafael Corraliza, fueron invitados miembros del resto de Hermandades y Cofradías de nues-tra ciudad, hermanos de nuestra Cofradía, y un sinfín de devotos y fieles que querían acompañar a nuestro Padre Jesús del Gran Poder y a nuestra Hermandad.

De nuevo, el coro de nuestra Hermandad participó con maestría, el equipo de liturgia demostró, como siempre, el alto nivel de sus componentes, las palabras de ánimo de D. Rafael a seguir trabajando con esfuerzo no faltaron, y las cuales muchas veces, necesi-tamos para seguir luchando y creyendo, y entregar un poco de nuestro tiempo, al igual que Él hizo “entregando su vida en la cruz por todos nosotros”.

De nuevo en casa

Page 71: Boletín 2013

69

Una vez terminada dicha Eucaristía, todo volvía a la normalidad. Nuestro Padre ya es-taba entre nosotros, y volvería a ocupar su sitio dentro de nuestra Parroquia, eso sí, de forma provisional, a la espera de que co-menzaran los trabajos del otro gran reto que nuestra Hermandad ha acometido este año: SU ALTAR.

Su elaboración, después de contactar con varias empresas especializadas, fue ejecu-tada por el Taller de Arte Religioso Julián del Olmo, de la localidad de Elda (Alicante). Su montaje estaba previsto para el mes de Mayo. Y llegó ese hermoso día. La última semana de Mayo empezaron los trabajos de desmontaje del antiguo Altar de Mármol, para cambiarlo por el de madera, dorado, como se merece nuestro amado Titular. No quisiera pasar por alto el agradecimiento de esta Junta de Gobierno por las atenciones y su disponibilidad hacia esta Hermandad, porque solo hizo falta una llamada y que acudieran a la mayor rapidez, dada la pre-mura que se requería, para que todo estuvie-ra a punto en su inauguración: D. Evaristo de Vega (El Zamorano), el cual se encargó de los remates en terciopelo burdeos, y a Construcciones Hnos. Reyes Murillo C.B., quienes se encargaron de los remates de al-bañilería.

Ya todo preparado, fue la noche del 31 de Mayo cuando a las 21,30 horas, era colocado en su Altar el Señor del Gran Poder, vestido de gala, con todo el amor de su prioste, en-galanado con la flor más hermosa, para que al día siguiente se descubriera y se bendijera.

Así, el día 1 de Junio, primer viernes de mes y bajo una hermosa y emocionante Eu-caristía, se reconocía en su acción de gracias, la capacidad de todos los hermanos, costale-ros y miembros de la Junta de Gobierno, el espíritu de trabajo desinteresado, de la fe y entrega al que TODO LO PUEDE. A cola-ción, se hacía hincapié por parte de nuestro Diputado de Cultos de algo que nos debe quedar a todos grabado en la memoria y lle-varlo siempre presente “... no somos una co-fradía de los llamados ricos, sino de personas trabajadoras, luchadoras y comprometidas, donde el amor al Señor prevalece ante todo, porque dedicarle solo un minuto de nuestro tiempo a ÉL, merece la pena.” Las lágrimas fluyeron por todos nosotros cuando se ento-nó el canto Pequeño y Pobre, al tiempo que se descubría el altar y aparecía iluminado el Señor del Gran Poder, procediendo a su bendición y rezando un Padrenuestro delan-te de la Imagen, quedando expuesto para contemplación de todos los fieles.

Año intenso de acontecimientos. Y se-guimos trabajando para ensalzar a nuestros titulares y a nuestra Hermandad. Que el Se-ñor del Gran Poder y su Bendita Madre, nos sigan ayudando en nuestra tarea y nos sigan transmitiendo a todos, pequeños y mayores, el amor y la fe que llevamos dentro.

Mª Carmen Rosado Vega - Diputada de Formación -

Page 72: Boletín 2013

70

Su Santidad el Papa Benedicto XVI, ha querido dedicar el curso 2012-2013 a profundizar y dar gracias a Dios por el don de la FE, para conmemorar el 50 aniversario de la celebración del Concilio Vaticano II, profesando la fe que llevamos dentro todos los cristianos. La profesión de la fe cristiana empieza con la palabra: creo y de esta forma el cristiano la hace suya de verdad. Por una parte, quiere para él un misterio, pero por otra parte, afirma también, que gracias a la luz de la fe que él tiene en Jesucristo como Salva-dor y Señor, su vida tiene un significado y él mismo tiene razones para vivir con esperanza.

El Credo, es un resumen de las Sagra-das Escrituras, y ha de ser, para todos los cristianos “contemplación de nuestro co-razón y tesoro de nuestro espíritu”, pues viene a resumir la historia religiosa del mundo.

Creemos que:• Dios es creador del cielo y de la tierra.• Jesucristo es el Hijo de Dios, hecho hombre.• Que nace en Belén, del seno de la Vir-gen María.• Sufre, muere en la cruz, es sepultado y resucita al tercer día.• Sube al cielo y en-vía a los apóstoles y sucesores.• La Iglesia es la

comunidad de los que creen en Jesús y es animada por la fuerza del Espí-ritu Santo.

• Y que esperamos la resurrección y una vida junto a Dios.

AÑO 2013: AÑO DE LA FEPero debemos de tener en cuenta que

tener una religión no es algo exclusivo del cristiano, pues tenemos personas que profesan la religión hindú, musulmana, judía, etc. Jesucristo instituyó al predicar el evangelio, al vivir entre nosotros, al morir y resucitar, una religión fuerte y dio a los Apóstoles y a sus sucesores la misión de predicar esta religión por todas las partes del mundo. De esa forma el cris-tiano reconoce en Jesucristo, una persona viva, “el camino, la verdad y la vida” y de esa forma se puede considerar que Dios es alguien ya que se hace uno de nosotros para hacernos participar de su riqueza y adoptarnos como hijos suyos.

Un cristiano, cree en Dios, al que con-sideramos nuestro Padre; en Jesucristo, Hijo de Dios, que ha realizado el plan amoroso del Padre para nuestra salva-ción; en el Espíritu Santo, que obra en nosotros y en el mundo.

El cristiano puede vivir su fe de ma-nera distinta y los hay laicos o seglares, religiosos y sacerdotes:

Los laicos y seglares, son la mayoría

Page 73: Boletín 2013

71

del Pueblo de Dios y son los fieles cris-tianos incorporados a Jesucristo por el bautismo, los cuales participan de la fun-ción sacerdotal, profética y real de Cristo, constituyendo la base social y principal del pueblo de Dios, formando familias cristianas, casándose por la Iglesia, pues el mutuo amor de los esposos y el amor de los padres a los hijos es un DON DE DIOS. No hay amor más grande que dar la vida por los que se aman. A todos los cristianos se les impone la gloriosa tarea de trabajar para el mensaje divino de la salvación, para que sea conocido y acep-tado en todas partes y por todos los hom-bres y mujeres, esta es también la tarea de nuestras Hermandades y Cofradías.

Los religiosos llevan una vida en la que la oración, la meditación y el traba-jo, ocupan el puesto principal, no es que desprecien al mundo, sino que son dis-ponibles para el servicio de Dios y de los hombres. De esa forma muchos se dedi-can al servicio de la enseñanza, la ayuda a

Álvaro Rosado Vega-Diputado de Cultos -

TIENDA EXPOSICIÓN

C/. Francisco Pizarro, 33 C

Tlf. 924 66 39 36 - Móvil 625 55 14 90

NAVE TALLER

Pol. Ind. Ctra. Arroyo - C/. El Torno, s/n

Tlfs. 625 55 14 91 - 625 41 04 94

E-mail [email protected]

A L M E N D R A L E J O

TOLDOS A. VÁZQUEZ

TOLDOS VÁZQUEZ E HIJOS, S.L.L.

las comunidades parroquiales, el cuidado de los enfermos, de los ancianos..., ellos son, los religiosos y las religiosas, cristianos que han consagrado su vida entera al servicio de los hombres y mujeres de todos los tiempos.

Los sacerdotes, son cristianos que ejercen el triple ministerio de enseñar, santificar y regir, dentro de la comunidad cristiana, aunque haya “ovejas negras” entre ellos, pues son personas con tem-peramento al igual que todos nosotros. Ellos dedican su vida a los demás cris-tianos para que nosotros podamos oír la Palabra de Dios, ponerla en práctica y ce-lebrar juntos la cena del Señor: LA EU-CARISTÍA.

Sería bueno que cada uno de los cris-tianos, en este Año de la Fe, releyera aquello que el Concilio Vaticano II, dejó escrito para él, Decretos que de manera especial nos afectan a cada uno, según la función que desarrollamos dentro de la Comunidad Cristiana. Dios nos ha dado el gran regalo de la FE y hemos de agra-decérselo haciendo actos de fe, recitando el Credo.

Nuestro Señor Arzobispo, para ganar las indulgencias que se nos ofrecen en este año de la fe, ha decretado algunos días para ello. Uno es el próximo día 15 de Septiembre, festividad de Nuestra Señora de los Dolores. Para nuestra hermandad deberá ser un día grande y de gozo donde os invitamos a que participéis de ese día y de las celebraciones que desde nuestra hermandad y diputación de cultos, se es-tán proyectando para que junto a nuestra comunidad parroquial, podamos vivir la fe que llevamos dentro y demostrar que somos cristianos de verdad.

(Textos contemplados en el tríptico realizado por D. Rafael Corraliza, Director Espiritual y Párroco, con motivodelAÑODELAFE)

Page 74: Boletín 2013

72

En este espacio dedicado a la entrevista hemos querido, este año que la Cuadrilla de Costaleros cumple su Aniversario de la primera salida, traer a dos hermanos muy significativos dentro de la misma, pues ellos, junto a quien aquí suscribe, pertenecieron a esa primera cuadrilla y aún hoy, 25 años después, siguen bajo el Paso.

LUIS PINILLA GONZÁLEZ nació en Almendralejo el 13 de Septiembre de 1964. Agricultor de profesión, es hermano desde 1998 y perteneció a la Junta de Gobierno de la Hermandad como Diputado de Costaleros entre los años 1995 al 1997. Padre de familia de tres hijos, todos ellos también hermanos y el mayor Luis Antonio, costalero como su padre.

DOMINGO JESÚS CASTILLO ZAMORA nació el 13 de Marzo de 1968. Es Profesor de Enseñanza Secundaria en la especialidad de Biología y Geología y en la actualidad se encuentra dando clases en un Instituto de nuestra población. Pertenece a nuestra Hermandad desde 1983.

- ¿Y qué recordáis de esos primeros años?Domingo. Que éramos muy poca gente

y nos conocíamos todos y sobre todo la gran ilusión que nos hacía el poder sacar el Paso. Después recuerdo que ese primer año, cuando hacías una levantá, la gente se quedaba como extrañada y muchos decían que íbamos a romper la Imagen. Durante el recorrido, la gente te veía en un sitio y rápidamente cuando acababas de pasar se iba corriendo a otro lugar para volverte a ver, era mayormente la novedad.

Luis. Yo entré con veinticuatro años y quitando a tres o cuatro los demás eran gente ya mayor, casi nos doblaban la edad, por ello nos trataban a los jóvenes con un cariño especial. Hoy se da la circunstancia que los que doblamos la edad somos nosotros. De esos primeros años recuerdo que en alguna

Entrevista

-¿Cómo entrasteis a formar parte de la cuadrilla?

Luis. Lo mío fue anecdótico pues yo estaba por aquel entonces representando una obra de teatro sobre la Pasión junto al grupo “Albarda” en el Cine Carolina Coronado, y nos dieron unas entradas para venderlas. Tenía amistad con Fernando Ramírez y al intentar venderle una me dijo que me la compraba si yo a cambio me metía en la cuadrilla que se estaba formando para sacar el Gran Poder.

Domingo. Yo ya era hermano, llevaba saliendo ya cinco o seis años de nazareno, un día recibí una carta en Badajoz, donde estaba estudiando, comunicándome que se había creado una cuadrilla y como yo quería que los pasos salieran a costal no dudé y comencé a ensayar con ellos.

Page 75: Boletín 2013

73

ocasión te ponías a hacer el costal en medio de la acera y la gente te miraba curioseando y había alguno que incluso te preguntaba que cuanto nos pagaban y se extrañaban al decirles que nada, que éramos incluso hermanos y pagábamos la cuota.

- ¿Qué diferencia encontráis entre aquellas cuadrillas de los primeros años y la de ahora?

Luis. Diferencia no noto en sí, quizás que por aquel entonces la cuadrilla era muy reducida y tenías como más amistad y hoy a muchos nos los conozco por la cantidad y por las edades, indudablemente son generaciones distintas. Lo que sí es verdad que se creó un grupo que más que cuadrilla éramos un grupo de amigos que hizo que tuviéramos unos lazos de unión bastante grandes, no solo eran los ensayos, empezaron a conocerse nuestras novias o mujeres y empezamos a salir como pandilla. Después de veinticinco años seguimos manteniendo esa unión.

Domingo. Ahora al ver tanta gente no sabes muy bien si están o ya lo han dejado. La diferencia que noto es que la gente que entra ahora ya trae unos ciertos conocimientos sobre la forma de trabajar, ha visto mucha Semana Santa y muchas cofradías en la calle. Nosotros cuando entramos no sabíamos ni hacer un costal, ni nada de marchas y por supuesto nunca habíamos visto un paso llevado por costaleros. Como anécdota puedo decirte que un año salimos todos con los costales hechos al revés, al principio era como una incertidumbre, hoy es más cuestión de nerviosismo.

- ¿Y qué Paso preferís?Luis. La devoción la tengo hacia las dos

imágenes puesto que son los pilares de nuestro catolicismo, si bien es cierto que quizás al haber estado siempre en la cuadrilla del Gran Poder me declino mas por él, creas un vínculo especial con la gente, el que tienes al lado, el de delante y por lo tanto me siento más identificado con ellos.

Domingo. Curiosamente ha habido años que he estado ensayando con el Cristo y por circunstancias he salido con la Virgen o al contrario. Que yo recuerde hubo dos años que salí el jueves con un paso y el viernes con el otro. Prefiero más el Gran Poder, pero si salgo con la Virgen igual de contento, la Cofradía siempre está por delante.

-¿Recordáis a algún compañero de forma especial?

Luis. He tenido la suerte de ir al lado de Luis Lázaro, en la misma trabajadera y debajo del Paso hay muchas confidencias, mucho apoyo y mucho compañerismo, siempre recuerdas a todos pero a él de una forma especial, al igual que a Celestino, que estuvo desde el principio y lo tuvo que dejar por la edad, pero la devoción que tenía era impresionante. Cuando llega Semana Santa y esa primera levantá que se da por los enfermos, pues te acuerdas de todos los que ya no están por fuerzas mayores.

-¿Cómo habéis visto la evolución de la Hermandad?

Domingo. Ha dado un cambio impresionante en todos los aspectos. Lo que era ver la Estación de Penitencia con un Paso pequeño y con pocos nazarenos a verla hoy en día, ha sido una evolución progresiva. Parte del secreto o la culpa ha sido sin lugar a dudas los costaleros, ellos no han sido los que lo han hecho pero sí el aliciente para hacerlo.

- ¿Y en cuanto a los capataces?Luis. No sé a quién se le ocurriría en esta

Cofradía el crear la cuadrilla de costaleros, pero a quien pensó en Regatero para que se hiciera cargo, reconocerle el gran acierto que tuvo, si no ahí tenemos su trayectoria en la Hermandad, tanto de él como de sus hijos. Creo que su gran éxito es no haber hecho nunca distinciones entre viejos y nuevos y por supuesto, el inculcar a todos la honradez debajo y el compañerismo.

- ¿Un momento especial que os haya marcado?

Domingo. Un año que salí de patero de atrás en el Paso del Gran Poder y en el Palio lo estaban pasando muy mal porque tenían poca gente y vino Manolo padre y me dijo si me importaba cambiarme al otro Paso. Me cambié y aquella fue una noche impresionante por lo bien que andó el Paso. Al acabar vino y me abrazó dándome las gracias, eso me llenó.

Luis. Me marcó mucho ver a un costalero que iba de costero izquierdo en la segunda trabajadera un año, toda la procesión llorando, haciendo penitencia, porque su madre estaba muy enferma. Impresionante. Como algo agradable, el abrazo ese que te das con tus compañeros cuando acabas y

Page 76: Boletín 2013

74

algo que jamás se me olvidará es cuando nos preparábamos en la parte alta del Coro, antes de la salida, el silencio de todos los hermanos mientras se organizaba la procesión, es algo único de esta Hermandad.

- ¿Qué siente uno ahí debajo?Luis. Cuando vas andando prácticamente vas

metido en tu trabajo y apenas te das cuenta de nada, pero cuando para el Paso y te asomas por los respiraderos y ves la gente, sus caras, mirando hacia arriba, hacia la Imagen y ves sus ojos en muchas ocasiones llenos de lágrimas, te sientes un privilegiado, porque sabes que estás haciendo algo grande, te sientes partícipe de sus emociones y les estás brindando la oportunidad de poder compartir con ellos sus plegarias o peticiones, te hace tener una responsabilidad especial

Domingo. Y cuando paras delante de la puerta de la casa de alguien se siente la emoción con la que lo reciben. En esos momentos se te alivia el peso porque comprendes en gran medida lo que estás haciendo, les estás acercando la Imagen a su propio hogar. El Paso te marca pues hay sentimientos muy fuertes.

- Vosotros tenéis a un hijo uno y a un hermano otro debajo del Paso ¿qué sentisteis el día que salisteis con ellos por primera vez?

Luis. Lo primero que te emociona es cuando son pequeños y se meten debajo de una mesa y le dicen a la madre: mira, igual que papá; pues en ese momento te das cuenta que algo de lo que estás haciendo se lo estás transmitiendo. Y el día que se mete debajo del Paso tienes una gran satisfacción, porque si estás ahí es porque crees en lo que haces y por qué lo haces y si te está acompañando estás compartiendo un orgullo y una gran alegría.

Domingo. Mi hermano es que lo ha vivido desde siempre. Cuando pequeño me acompañaba a todos los ensayos y era su gran ilusión. Aún no teniendo edad, ya se quería meter.

- ¿Y hasta cuándo?, porque llegará un momento que habrá que dejarlo y entonces ¿Qué haréis?

Luis. Cuando uno se mete por vez primera no creo que vaya con la idea de decir voy a estar tanto tiempo. Indudablemente si te encuentras bien físicamente no tiene un periodo de decir hasta aquí; como se suele decir: hasta que el cuerpo aguante. El día que lo deje porque

ya no pueda pues no sé, sí estoy seguro que estaré dos o tres años sin hacer nada dentro de la Hermandad porque sería imposible verme en otro puesto, después ya vería si de contraguía o penitente.

Domingo. A mí me pasa lo mismo, creo que el físico es el que te ha de marcar la hora, mientras me encuentre bien seguiré. Sí que tengo una gran ilusión en formar un grupo a modo de escolta de gala para ir acompañando el Paso.

- Ya por último, si tuvierais que definir estos veinticinco años con una palabra ¿Cuál sería?

Domingo. Muy emocionante. Nunca pensé en vivir lo que he vivido.

Luis. Increíble. Si hace veinticinco años me hubiesen dicho que hoy estaría aquí, no me lo habría creído.

ADEREZO Y ENVASADO DE ACEITUNAS

Tlf. 924 660 438Móvil 637 580 [email protected] www.linoliva.com

Ctra. Sevilla, S/N06200 ALMENDRALEJO

(Badajoz)

Por Alonso Álvarezy Manuel Iglesias

z

Page 77: Boletín 2013

75

¡Cuánta emoción contenida en los miles de peregrinos que hemos visitado a la Vir-gen de Fátima!

Era la primera vez que viajaba al Santua-rio de Nuestra Señora de Fátima en grupo, y resulta muy esperanzador conocer a tantí-simos hermanos que tienen en su corazón el mismo sentimiento de amor a Nuestra Ma-dre. Esta peregrinación es un buen momen-to para acercarnos más a la Virgen. María sabe que, como peregrinos en la vida que somos, muchas veces perdemos el rumbo o nos desanimamos.

Visitarle en el lugar donde se apareció y encontrarnos con ELLA, resulta ser la mejor opción para retomar el rumbo correcto. En Cova de Iría, la Virgen nos espera cada año, para escuchar nuestras oraciones, nuestras plegarias, nuestros agradecimientos, peti-ciones y por qué no las alegrías.

En Fátima, los peregrinos volvemos a vi-vir el mensaje que Ella reveló a los tres jó-

venes pastorcitos y se nos inunda el corazón de paz y de fe. Y aunque este año pueda resultar especialmente difícil para muchas personas por sus condiciones económicas y laborales, estoy segura de que la Virgen está escuchando aún a los corazones que la visi-taron y que a través de la oración de todos, Ella les animará y conseguirán tener la capa-cidad de luchar con esperanza frente a las dificultades.

Como peregrina que he sido en compa-ñía de la Cofradía del Gran Poder, me gus-taría felicitar y agradecer al coro que nos acompañó con sus cantos, a las personas que organizaron la Peregrinación y a todos los peregrinos que participaron con tanta fe en todos los actos.

Creo que esta forma de oración es la me-jor manera de anunciar el Evangelio y de anunciar que la Virgen nos acompaña siem-pre en nuestro viaje por este mundo.

La emoción de verte, Madre

Siempre agradecida a TI.Una peregrina.

Page 78: Boletín 2013

76

El Gran Poder cuando pasa

El Gran Poder cuando pasa no pasa, siempre se queda, porque está en los corazones de todo aquel que le reza, de todo aquel que le mira, de esas mujeres con velas que lo siguen cada año para cumplir su promesa. Y Él está con los que sufren, con los que tienen tristeza, con los que están agobiados y también con los que enferman, y en todo el que le acompaña con cirio y trabajadera. Que el Gran Poder nunca pasa no pasa, siempre se queda, y hay en sus ojos dulzura, y hay en su rostro pureza y hay un amor infinito de los pies a su cabeza ¡y hay una expresión divina que borra el mal y lo aleja! Pasan la vida y los hombres pero el Gran Poder se queda igual que se queda el aire que acaricia las veletas. Pasan las horas, los días, los meses, las primaveras, y Él seguirá en San Lorenzo con túnica nazarena, con espinas en las sienes, con la boca ya reseca, con sus manos doloridas y con su frente sangrienta, llevando sobre su Cruz nuestros pecados a cuestas. Aunque el mundo esté en su mano siempre el Gran Poder se queda, y siendo Dios fue humillado

a pesar de su grandeza, pero Él con su pisada siempre avanza aunque no pueda. Gran Poder del universo, del sol y de las tormentas, de lo bueno y de lo malo, del día y de las tinieblas, de la vida y de la muerte, de los cielos y la Tierra. Gran Poder por la Gavidia, Gran Poder que nos esperas, Gran Poder en la mañana y bajo la luna llena; Gran Poder que nos escuchas, que nos perdona y consuela; Gran Poder de mis anhelos, obra completa y perfecta, Gran Poder, Verdad del mundo, Gran Poder de nuestra Iglesia, Gran Poder, Luz y Camino ¡Gran Poder de Juan de Mesa! Pasarán siglos enteros, y siempre aquí su presencia entre el costal y el esparto, y cera color tiniebla entre un silencio que rompe el llamador cuando suena. Ven conmigo, sevillano, que hoy otra vez es Cuaresma; Dios me ha dicho que le siga cumpliendo una penitencia. Toma el ruán y el rosario persigue esa tez morena, tal como lo vio tu madre, como le rezó tu abuela. Todo se pare ante Él, que la noche se detenga y rezando le aliviemos la carga de su madera.

Page 79: Boletín 2013

77

¡Venid conmigo, venid! que su zancada nos lleva a un paraíso y a un Reino donde no existen fronteras. Que el Gran Poder nunca pasa su palabra es verdadera que en su rostro hay un mensaje de ternura y fortaleza. Para hacerse sevillano bajó Dios hasta esta Tierra, y por eso permanece donde los vencejos vuelan donde hasta el aire es distinto y la Giralda se eleva. Que el Gran Poder nunca pasa nunca pasará, navega andando sobre las aguas y aquí en Sevilla se queda.

Ignacio Jiménez Sánchez-Dalp Pregón de la Semana Santa de Sevilla 2006

DISTRIBUCIONES RAFAEL CISNEROS, S.L.DISTRIBUIDOR DE BEBIDAS - TRANSPORTES

Ctra. Sevilla, km 648

Teléfono 924 66 40 51 - Fax 924 66 74 80

E-mail: [email protected]

ALMENDRALEJO

Confecciones

C/. Francisco Pizarro, 33 - Tlf. 924 66 76 47

C/. Bailén, 5 - Tlf. 924 66 76 49

ALMENDRALEJO

Page 80: Boletín 2013

78

En las Reglas por las que se rige nuestra Hermandad, en su Título III referente a las Actividades de la Hermandad y más concretamente en el Capítulo II concerniente a la Estación de Penitencia, se recogen las normas que han de seguirse para el desarrollo de esta misma y de obligado cumplimiento para todos los integrantes del cortejo:

Regla XXVII: Será deber de la Corporación perpetuar y enriquecer tal patrimonio espiritual y obligación de sus miembros mantener incólume el espíritu de recogimiento y devoción con que siempre se han desarrollado estos actos penitenciales, teniendo presente que no serán puro trámite ni una función social, sino manifestación de piedad, devoción y penitencia para mayor gloria y honor de Nuestro Señor Jesucristo.

El Cabildo General Ordinario celebrado el día 13 de Abril de 2011 ha aprobado el Reglamento de Régimen Interno de esta Hermandad y Cofradía de Na-zarenos, que recoge y articula toda la normativa para la organización y desarrollo de la Estación de Penitencia, de acuerdo con nuestras Reglas. En ellos se especificarán más detalladamente las normas en orden a un mejor funcionamiento de las actividades.

CAPÍTULO I. Preliminar. Sección 1ª. Naturaleza.Artículo 1. La Hermandad celebrará anualmente las solemnes estacio-

nes de penitencia citadas en las Reglas por las calles públicas de Almen-dralejo, partiendo de su residencia canónica para volver al mismo templo.

Artículo 2. Las mencionadas estaciones podrán ser suspendidas por lluvia o peligro inminente de ella o por cualquier otra causa que así lo aconsejare. En cualquier caso será la Junta de Gobierno, reunida en Ca-bildo Extraordinario de Oficiales, convocado por el Hermano Mayor, la que tome la decisión, que será adoptada por todos los Hermanos cofrades con espíritu penitencial.

Si una vez iniciada hubiera de interrumpirse o modificarse su recorri-do, la decisión de esta medida será adoptada por el Hermano Mayor y el Diputado Mayor de Gobierno.

Artículo 3. En caso de suspenderse la Estación, el Director Espiritual dirigirá un Vía Crucis u otro acto de piedad, con participación de todos los Hermanos nazarenos. Si es la procesión de la Soledad la que se suspende, se rezará el Santo Rosario.

Artículo 4. Se cuidará de que los pasos no efectúen nada más que aquellas paradas que se consideren necesarias para la marcha de los mismos y sólamente serán detenidos en aquellos lugares que presida la Autoridad Eclesiástica o la Autoridad Civil, siempre que la Hermandad lo considere conveniente. También podrán ser detenidos los pasos en la puerta de aquellos templos en donde radique alguna Hermandad y una representación de aquélla, de forma corporativa, se encuentre en ella es-perando el paso de nuestra Procesión, en un acto de cortesía y fraterni-dad cristiana. Los pasos sólo podrán volverse y dar su cara ante el Señor Expuesto en Manifiesto, ante los Sagrarios o ante las representaciones de las Hermandades de las que hemos hecho alusión.

Artículo 5. Se cuidará, asimismo, de que los pasos con las Sagradas Imágenes sean llevados con el mayor respeto y devoción. Considerando que los pasos que transportan a nuestras Sagradas Imágenes son altares portátiles, porque es la Hermandad la que, convirtiendo la calle en tem-plo sale a ella para que los fieles devotos las veneren o contemplen, son los Priostes los encargados de atender cualquier contingencia que pue-da presentarse, tanto en los pasos como en las insignias, cera, enseres, etc., ocupando para ello en la procesión unos sitios con cierta libertad de movimiento, pudiendo ir el Prioste junto al paso de la Santísima Virgen o junto al paso del Cristo, pudiendo nombrar sustitutos en sus fortuitas u obligadas ausencias.Sección 2ª. De la Junta de Gobierno

Artículo 6. En la semana que vaya del primero al segundo lunes de Cuaresma, se celebrará cabildo de oficiales y diputados, que se denomina-rá "de organización". El único asunto a tratar será organizar las estaciones de penitencia.

CAPÍTULO II. De los participantes en la Estación de Penitencia.Sección 1ª. Derechos y deberes

Artículo 7. 1. Tendrán derecho a tomar parte en el acto penitencial:a) como hermanos de luz, insignia y cruz, todos los hermanos y her-

manas mayores de doce años. Para los menores de esta edad, la Junta de Gobierno decidirá lo que proceda en cada momento;

b) como hermanos costaleros, aquellos varones con dieciséis años cumplidos que se encuentren en adecuadas condiciones físicas, a juicio de un médico designado por la Junta de Gobierno; y

c) las hermanas que lo deseen, ataviadas con la típica mantilla españo-la.

2. Será recomendable que los hermanos que vayan a asistir lo hagan habiendo confesado y comulgado previamente.

Artículo 8. 1. Todos los participantes en las estaciones de penitencia estarán obligados a ocupar el lugar que se les destine, tanto en la Iglesia como en el cortejo.

2. Habrán de conducirse con el mayor orden y en profundo silencio. Será aconsejable ir meditando en la Pasión y Muerte de Nuestro Señor Jesús, dado el carácter penitencial de este acto.

a) En la estación de Penitencia del Jueves Santo, deberán estar en el

templo a las once y cuarto de la noche del Jueves Santo, a fin de escuchar las instrucciones de los celadores, para el orden de colocación en la Iglesia y preparar la salida desahogadamente. En cualquier caso, no podrá acce-derse al templo después de las doce menos cuarto.

b) En la estación del Santo Entierro, deberán estar en el templo media hora antes de la salida y no podrán formar parte del cortejo si llegan un cuarto de hora antes del inicio de la procesión.

3. No podrán entrar en la Iglesia sin cumplir los requisitos exigidos en el presente capiítulo, o los que la Junta de Gobierno establezca.

4. Los que sean nazarenos, al entrar, se quitarán el capirote y per-manecerán descubiertos hasta que el diputado mayor de gobierno ordene ponérselo.

Al regresar al templo, absolutamente todos los que hayan tomado par-te en el acto penitencial permanecerán sentados durante el rezo de las oraciones finales; en los pasillos, únicamente podrán estar los diputados de tramo.Sección 2ª. De los hermanos nazarenos

Artículo 9. 1. Serán nazarenos los hermanos que en la estación de penitencia vayan vestidos con el hábito propio de la Corporación, descrito en la Regla 5. 2.

2. Marcharán desde sus domicilios, o desde donde se vistan de naza-renos, con la antelación suficiente para llegar a la Iglesia puntualmente a la hora fijada. Tanto a la ida como a la vuelta, tomarán el camino más corto, sin detenerse ni entrar en parte alguna; observarán en su actitud el mayor recogimiento y compostura; no podrán ir en grupo o acompañados de persona alguna que no vista su mismo hábito; no podrán hablar ni hacer señas a nadie, y, en ningún caso, podrán levantarse el antifaz.

3. Serán hermanos de luz los portadores de cirios encendidos. 4. En el acto penitencial, caminarán por parejas, formando tramos de

dos hileras, que precederán a los pasos de nuestros Amantísimos Titula-res. Durante el recorrido de la Procesión, el cofrade conservará con el que lo precede la distancia que le haya sido marcada por el Diputado de Tramo, y la línea con su compañero de hilera contraria. Deberán llevarse los cirios bajados, o sea, cogidos por su parte media, suspendidos, hasta tanto haya salido del Templo el paso de nuestros Amantísimos Titulares a quien acompañen. Durante el resto de la Estación de Penitencia los cirios irán apoyados en el cinturón, mientras se está en marcha, de forma que la luz vaya en el centro de las filas formadas por los nazarenos. En las pa-radas, el cirio permanecerá apoyado en el suelo, salvo lo que disponga el Diputado Mayor de Gobierno. El Cofrade deberá guardar en todo momento el más absoluto silencio, observando una actitud devota y respetuosa con-forme con el acto de culto a que concurre, en que deberá centrar toda su atención. Evitará distraerse y ni siquiera podrá contemplar la marcha de la Procesión o volver la vista atrás. No podrá hacer señas o gestos ni dar ni recibir nada.

5. Ningún Cofrade podrá separarse, ni aun momentáneamente, de la Procesión. Si por causa justificada le fuese absolutamente necesario ha-cerlo, deberá pedir autorización al Diputado correspondiente que, en el caso de concedérsela, le recogerá la papeleta de sitio, que devolverá al reintegrarse a fila.

6. Los nazarenos deberán guardar en todo momento el más absoluto silencio, observando una actitud devota y respetuosa conforme con el acto de culto a que concurre, en que deberán centrar toda su atención. Evitarán distraerse y ni siquiera podrán contemplar la marcha de la Procesión o volver la vista atrás. No podrán hacer señas o gestos ni dar ni recibir nada.

7. Si durante el recorrido de la Estación de Penitencia algún Cofrade observare alguna deficiencia, lo manifestará al final de la misma al Dipu-tado de su tramo.

8. Estarán sujetos a las advertencias de sus diputados de tramo. 9. El incumplimiento de lo preceptuado, o bien privará al cofrade de

tomar parte en la Procesión, o bien dará lugar a que le sea retirada su papeleta de sitio por el Diputado de Tramo, o Diputado Mayor de Gobierno, quien la pasará posteriormente a la Junta de Gobierno, a los efectos pro-cedentes.

Normas que han de seguirse en la Estación de Penitencia

Page 81: Boletín 2013

79

Sección 3ª. De los hermanos de insigniaArtículo 10. 1. Serán hermanos de insignia los portadores de alguna

de las siguientes insignias: Cruz de Guía; faroles de Cruz de Guía; guión Pontificio o de San Pedro; guión del Santo Entierro, en la estación del Viernes Santo; Libro de Reglas, que siempre será portado por el Secreta-rio o en quien delegue; Simpecado; estandarte de María Santísima de los Dolores; guión de la Juventud y estandarte de la Corporación, así como otras no contempladas y que la cofradía pudiera incorporar en el futuro.

2. Cada insignia dará principio a un tramo, siendo llevada por la parte interna del cortejo, a excepción del Libro de Reglas y el Estandarte de la Corporación, que, respectivamente, cerrarán los cuerpos de nazarenos donde se ubiquen, también por la parte interna del cortejo.

3. Estarán sujetos a las indicaciones de sus diputados de tramo y al general de las indicadas anteriormente.Sección 4ª. De los componentes del cortejo

Artículo 11. 1) Serán hermanos de cruz o penitentes los portadores de cruces penitenciales al hombro. Estarán sujetos a las indicaciones de sus diputados de tramo y al general de las indicadas anteriormente.

2) Serán hermanos celadores los encargados por la Junta de Gobier-no para velar por la observancia de este capítulo, durante la estación de penitencia, y ponerse a disposición, al mismo tiempo, de los participantes.

3) Según su cometido, serán diputado mayor de gobierno, diputados de tramo y hermanos de canastilla.

4) El diputado mayor de gobierno será la autoridad que organice y diri-ja el acto penitencial y garantice el normal desarrollo del mismo, exigiendo el cumplimiento exacto del presente capítulo. Será elegido, cada año, en el cabildo de Oficiales y Diputados del mes de enero. A él corresponderá presentar los nombres de los diputados de tramo a la aceptación de la Junta de Gobierno, en el cabildo de organización.

5) Los diputados de tramo llevarán a su cuidado el orden de un tramo de hermanos, mandando avanzar y detenerse. Actuarán, en todo momen-to, bajo la dirección del diputado mayor de gobierno.

6) Será función de los hermanos de canastilla encender todos los cirios y mantenerlos encendidos.

7) Serán hermanos costaleros los que saquen los pasos de nuestros titulares por el itinerario de la estación de penitencia, voluntariamente y sin interés económico. (Se regirán por el reglamento de régimen interno de la cuadrilla de costaleros).Sección 5ª. De las hermanas de mantillaArtículo 12. 1) Las hermanas vestidas de mantilla jamás se ubicarán mez-cladas en las hileras de los hermanos de luz.

2) Estarán sujetas a las recomendaciones de los celadores.3) El orden de formación será asignado por el Diputado Mayor de

Gobierno, quien atenderá a razones de servicios y antigüedad en la Her-mandad.

CAPÍTULO III. Del hábito y uniformidadArtículo 13. 1) A fin de que en la estación de penitencia se guarde

la conveniente uniformidad de traje, todos los que tomen parte en ella habrán de concurrir con la vestimenta descrita en esta sección.

2) El hábito de nazareno viene descrito en el punto 5.2 de las Reglas de la Hermandad.

3) Las hermanas de mantilla llevarán vestido negro, liso, a media pierna, de poco escote y manga larga; zapatos negros; medias negras; guantes negros; peineta alta y mantilla negra; y preferentemente lucirán un rosario entre las manos.

4) Los costaleros vestirán camiseta blanca, que tendrá impreso el es-cudo de la Hermandad. El pantalón, alpargatas, calcetines y faja serán negros.

4.1) Si los salientes utilizaren alguna prenda de abrigo, ésta será de color oscuro.

CAPÍTULO IV. Del Orden de Formación Sección 1ª. Comitiva del Señor

Artículo 14. 1º. Primer tramo, compuesto por: tres hermanos de insig-nia, con cruz de guía, abriendo marcha, y dos faroles de orfebrería ilumi-nados con un hachón de cera, flanqueándola; hermanos de luz; y diputado de tramo; 2º. Segundo tramo, formado por: hermano de insignia, con guión pontificio o de San Pedro; dos hermanas de mantilla, flanqueando al hermano de insignia; hermanos de luz; y diputado de tramo; 3º. Secretario portando el libro de Reglas; 4º. Capilla musical, si la hubiere; 5º. Presiden-cia del paso del Señor, con vara de mando; 6º. Tres acólitos, con incensario y dos ciriales; 7º. Capataz y guías; 8º. Paso de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder; 9º. Contraguías y aguador de costaleros; 10º. Hermanas de mantilla; y 11º. PenitentesSección 2ª. Comitiva de la Virgen 1º. Tres acólitos, con cruz parroquial (manguilla); 2°. Tercer tramo, com-puesto por: hermano de insignia, que portará el simpecado; dos herma-

nas de mantilla, flanqueando al anterior; hermanos de luz; y diputado de tramo; 3º. Tramo especial, formado por: guión de Juventud o de San Juan Evangelista, cuyo portador abrirá el tramo, hermanos menores de doce años, en dos hileras; y celador de estos; 4º. Cuarto tramo, compuesto por: hermano de insignia, con estandarte de la Dolorosa; dos hermanas de mantilla, flanqueando al hermano de insignia; hermanos de luz; diputado de tramo y hermano de insignia, que portarán el estandarte de la Corpo-ración; 5º. Presidencia del paso de la Virgen, con vara de mando; 6º. Tres acólitos, con incensario y dos ciriales; 7º. Trío de capilla, si lo hubiere; 8º. Capataz, guías y encargado de mantener encendida la candelería; 9º. Paso de María Santísima de los Dolores; 10º. Contraguías, aguador de costa-leros y pabilero; 11º. Presidencia litúrgica del acto penitencial y acólitos; 12º. Presidencia civil y militar, si la hubiere; y 13º. Hermanas de mantilla. 14º. En último lugar irán las hermanas sin mantilla, que aguardarán en la plaza de España, que procurarán llevar ropas oscuras y, obligatoriamente, la medalla de la hermandad, y la banda de música, que también estará esperando fuera, si la hubiere.Sección 3ª. Comitiva del Santo Entierro

1º. La procesión del Santo Entierro seguirá similar disposición, salvo el paso de Cristo, que será la urna con el Yacente, y el estandarte negro, que simboliza el triunfo de Cristo sobre la Muerte, sustituirá al rojo, denomina-do Pontificio.Sección 4ª. Antes de la salida

Artículo 151) El Hermano Mayor, desde el ambón y con antelación suficiente, hará

una exhortación breve, para infundir a los participantes el espíritu de sa-crificio y penitencia, que deberá ser una constante durante todo el acto, y por el provecho espiritual del mismo.

2) Seguidamente, dirigirá una oración por nuestros hermanos y bien-hechores difuntos.

3) El Diputado Mayor de Gobierno se asegurará de que han sido toma-das todas las medidas previstas, de que nazarenos, hermanas, presiden-cias, acólitos, capataces y auxiliares, costaleros y aguadores estén en los lugares previamente acordados y de que la Iglesia se encuentre vacía de público, salvo los adoradores del Sagrado Monumento.

4) El diputado mayor de gobierno, en el momento oportuno y con cier-ta antelación, ordenará a los nazarenos que se pongan el capirote, instan-te a partir del cual nadie podrá abandonar el sitio que se le haya señalado.

5) En el instante mismo en el que el reloj de la torre indique las doce de la noche y suenen las respectivas campanadas, el templo quedará en penumbra, se abrirá la puerta y el diputado mayor de gobierno ordenará la salida de la cruz de guía y faroles de cera, al que seguirán el resto del cortejo.

5.1) En la procesión del Santo Entierro se actuará de forma similar, según horario establecido de antemano.

Artículo 16. Dentro de los veinte días siguientes a la Semana Santa, se celebrará cabildo de oficiales y diputados, que se denominará "de inciden-cias". El único asunto a tratar será comentar, discutir y tomar conclusiones sobre las estaciones de penitencias en la Semana Santa.

CAPÍTULO V. Normas de Régimen InternoArtículo 17. Curso Cofrade 1. Anualmente, antes del juramento de Reglas, la Hermandad organi-

zará un Curso de Formación o Curso Cofrade, para que se conozcan las reglas y reglamentos de régimen interno y se medite sobre ellos.

2. A dicho curso, están obligados a asistir tanto los aspirantes como los hermanos de pleno derecho. Si, por cualquier causa, algún aspirante no pudiese estar presente, el Fiscal indagará si sabe las reglas o desea conocerlas, comprometiéndose a asistir al curso que se organice al año siguiente.

Artículo 18. Juramento de Reglas 1. Sólamente jurarán reglas los mayores de catorce años. Para los

menores de esta edad, el boletín de inscripción será cumplimentado por sus padres o tutores, quienes, en nombre y representación del aspirante, prestarán juramento.

2. Llegados a dicha edad, los hermanos menores confirmarán sus de-seos de pertenecer a la Corporación, asistiendo al curso a que se refiere la regla anterior y jurando en la forma prescrita.

Artículo 19. Papeleta de Sitio1. Con el fin de asegurar una organización digna y garantizar el acom-

pañamiento de nuestras sagradas imágenes en las Estaciones de Peniten-cia, la solicitud de Papeleta de Sitio tendrá carácter obligatorio.

2. En dicho documento se indicará el número y nombre del hermano, así como el lugar que deba ocupar en el cortejo.

3. No podrán formar en el acto penitencial quienes no estén en pose-sión de la papeleta de sitio.

4. La entrega de este documento a cada hermano se efectuará en la casa de Hermandad, previa la presentación del recibo anual.

Page 82: Boletín 2013

80

Nuestro más sincero agradecimiento a lasprestigiosas firmas comerciales, sin las cuales nos hubiera sido imposible la

confección de este Boletín.

AESGERIAL AFIEX AGENCIA JOSÉ CANO AGENCIA JUAN LUIS RAMÍREZ AGRIMETAL AMAYAAUTOMATISMOS VICENTE BOREAL CAFÉ- BAR LA ESTRELLACLÍNICA OSTEOPATÍA Mª CARMEN ESPINO CLINIDEX COLORES DE VENECIA CONFECCIONES ALCALÁDISTRIBUCIONES CISNEROSDISTRIBUCIONES VÁZQUEZELECTRO-SAT ESTACIÓN DE SERVICIO SAN ISIDRO ESTUDIO FOTOGRÁFICO Mª JOSÉ EUROTEX FLORISTERÍA LIS HNOS. REYES. CONSTRUCCIONES IMPRENTA FÉLIX RODRÍGUEZ JOAQUÍN GILJOSÉ ORTIZ LAVADO JOYERÍA LUNA LIBRERÍA GARCIA MORENOLIBRERÍA RAMOSLINOLIVA MARFER HOGARMUEBLES EL ZAMORANO PANADERÍA CANO DÍAZPELUQUERÍA Mª ÁNGELES S.A.T. LAS MINITAS SHEILATALLERES GIRALDOTALLERES PAREDES TOLA TOLDOS A. VÁZQUEZVUCALÁ

Page 83: Boletín 2013
Page 84: Boletín 2013