5
Lanzamiento libro: “Premio a los mejores alcaldes y gobernadores 2008-2011” El lanzamiento del libro “Premio a Mejores Alcaldes y Gobernadores 2008- 2011”, se realizo el pasado 22 de agosto en el Salón Victoria I del Hotel Casa Dann Carlton, fue una noche que reunió a líderes de opinión, políticos, representantes del sector empresarial y de medios de comunicación en torno a las experiencias de gobernabilidad exitosas en Colombia; todos ellas, ahora recopiladas en el libro, que sin lugar a duda, es un referente para entender las claves de un buen plan de gobierno, de gestiones innovadores, incluyentes, transparentes y sostenibles, entre otras cosas. Estuvieron presentes Horacio Serpa Uribe, galardonado como “Mejor Gobernador del país en el periodo 2008-2011” José Rozo Millán ex Gobernador de Boyacá, ganador del premio como Gobernador Incluyente 2008-2011, quienes se encargaron de abrir el evento en nombre de todos los ganadores y de agradecer a Colombia Líder por cumplir su compromiso de destacar las buenas gestiones públicas en el país y trabajar por la replicabilidad de sus experiencias. Así mismo se conto con la presencia de los alcaldes ganadores; Oscar Teatino Vargas ex alcalde de Nobsa, Jorge Herrera ex alcalde Paipa, Carlos Alberto Contreras ex alcalde de Barrancabermeja, la ex alcaldesa de Cajica Fabiola Jácome y Martha Villalba ex alcaldesa de Puerto Colombia, ambas finalistas del premio. De igual forma, Eduardo Arias, autor del libro, manifestó que participar de esta iniciativa fue una gran oportunidad para aportar a la visión de desarrollo del país y evidenciar que sí es posible encontrar buenas prácticas de gobiernos y enfocarlas al bienestar de la ciudadanía. Boletín trimestral Edición Julio – Septiembre de 2013 Gobernantes modernos, el reto de crecer pensando en todos.

Boletín 3 2013

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Actividades tercer trimestre del año, Asociación Colombia Líder

Citation preview

Page 1: Boletín 3 2013

Lanzamiento libro: “Premio a los mejores alcaldes y gobernadores 2008-2011”

El lanzamiento del libro “Premio a Mejores Alcaldes y Gobernadores 2008-2011”, se realizo el pasado 22 de agosto en el Salón Victoria I del Hotel Casa Dann Carlton, fue una noche que reunió a líderes de opinión, políticos, representantes del sector empresarial y de medios de comunicación en torno a las experiencias de gobernabilidad exitosas en Colombia; todos ellas, ahora recopiladas en el libro, que sin lugar a duda, es un referente para entender las

claves de un buen plan de gobierno, de gestiones innovadores, incluyentes, transparentes y sostenibles, entre otras cosas. Estuvieron presentes Horacio Serpa Uribe, galardonado como “Mejor Gobernador del país en el periodo 2008-2011” José Rozo Millán ex Gobernador de Boyacá, ganador del premio como Gobernador Incluyente 2008-2011, quienes se encargaron de abrir el evento en nombre de todos los ganadores y de agradecer a Colombia Líder por cumplir su compromiso de destacar las buenas gestiones públicas en el país y trabajar por la replicabilidad de sus experiencias. Así mismo se conto con la presencia de los alcaldes ganadores; Oscar Teatino Vargas ex alcalde de Nobsa, Jorge Herrera ex alcalde Paipa, Carlos Alberto Contreras ex alcalde de Barrancabermeja, la ex alcaldesa de Cajica Fabiola Jácome y Martha Villalba ex alcaldesa de Puerto Colombia, ambas finalistas del premio. De igual forma, Eduardo Arias, autor del libro, manifestó que participar de esta iniciativa fue una gran oportunidad para aportar a la visión de desarrollo del país y evidenciar que sí es posible encontrar buenas prácticas de gobiernos y enfocarlas al bienestar de la ciudadanía.

Boletín trimestral Edición Julio – Septiembre de 2013

Gobernantes modernos, el reto de crecer pensando en

todos.

Page 2: Boletín 3 2013

2 Edición Julio – Septiembre 2013

Diálogos con los protagonistas:

Innovación. juventud y niñez

Se desarrolló junto con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar – ICBF. El diálogo, estuvo moderado por Alfonso Ospina Torres, Editor General de Colprensa y se conto con la participación del Director de Planeación y Gestión del ICBF, el Dr. León David Montealegre Rojas, el Dr. Carlos Del Castillo, Subdirector de Gestión Técnica para la Atención a la Primera Infancia, el Dr. David Turizo Pinzón, Subdirector de Gestión Técnica para la Atención a la Niñez y a la Adolescencia, asimismo la Directora Ejecutiva de la Filarmónica Joven de Colombia, la Dra. Helena Barreto. Los protagonistas centraron sus intervenciones en el concepto de “Innovación” permitiendo intercambiar experiencias y buenas prácticas que han desarrollado desde cada una de las instituciones que representan, como también conocer algunos de los mecanismos que utilizan para generar procesos transformadores que permitan el desarrollo en los niños, niñas y adolescentes. Así lo esta haciendo la Fundación Bolívar Davivienda con su programa “Filarmónica Joven de Colombia”, el cual representa una oportunidad para los niños y jóvenes que quieran generar un proyecto de vida a partir de la música sinfónica. Al finalizar la jornada, las conclusiones se fijaron en que la innovación es el medio para generar valor para renovar lo que existe, para fortalecer el desarrollo de la niñez en Colombia promoviendo el desarrollo de la capacidad creativa en el país acordes con las políticas intersectoriales.

Seguimiento y control a la gestión de los gobernantes locales en Boyacá: En el marco de Boyacá en Corferias, se llevo a cabo una nueva sesión de los diálogos con los protagonistas, en la cual se conto con la participación del Dr. Carlos Augusto Mesa, procurador delegado para la descentralización y entidades territoriales, de la Dra. Marcela Jaramillo, directora de gestión y desarrollo de la Federación Colombiana de Municipios y del Dr. Juan Carlos Granados, Gobernador de Boyacá. Los participantes fueron los alcaldes del departamento de Boyacá, quienes estuvieron atentos a las recomendaciones que por parte de las entidades invitadas al diálogo se les dieron para que puedan visibilizar las buenas prácticas de sus gestiones desde lo local. El diálogo estuvo moderado por la directora ejecutiva de Colombia Líder la Dra. Karem Labrador Araújo.

Page 3: Boletín 3 2013

3 Edición Julio – Septiembre 2013

Ciudades prósperas: Durante el III trimestre del año Colombia Líder como miembro del comité promotor y certificador del proyecto ciudades prósperas para niños, niñas y adolescentes, realizo visita a los barrios priorizados enmarcados en el proyecto, con el objetivo de Fortalecer las competencias comunicativas entre ellos y así consolidar los procesos de movilización y visibilización en cada una de las ciudades. Los barrios priorizados visitados fuerón en la ciudades de Sincelejo (Sucre) y Monteria (Cordoba), adicionalmente se participo en el lanzamiento del barrio priorizado en la ciudad de Florencia (Caqueta), actividad presidida por la Alcaldesa María Susana Portela y los enlaces de la ciudad.

Encuentro nacional de gobiernos locales: ciudades, desarrollo urbano, descentralización y sostenibilidad. El pasado 21, 22 y 23 de agosto se llevo a cabo en la ciudad de Santiago de Chile el encuentro nacional de gobernadores locales: ciudades, desarrollo urbano, descentralización y sostenibilidad; evento vinculado con la iniciativa de Iter Chile y que conto con la participación de Jorge Pérez Jaramillo, delegado de la Alcaldía de Medellín (Antioquia) y el ex alcalde de Rionegro (Antioquia), Alcides Tobón.  

Comunicar es gobernar. Politica 3.0_Comunicación Digital:

Mejor política + mejor gobierno + mejor organización + mejor estrategia = Comunicación Digital, este fue el tema del pasado 30 de julio, donde Colombia Líder y el Instituto Social Media, llevaron a cabo una sesión de trabajo.

Adrián Peláez Castaño, director internacional del ISM, junto a los delegados de las alcaldías de Medellín (Antioquia), Miranda (Cauca), Tota (Boyacá) y Oicatá (Boyacá), ahondaron en la importancia que tienen las redes sociales hoy día para la visibilización de las buenas practicas de los gobiernos locales.

Visibilizando buenas prácticas: En este trimestre, se continuo recorriendo el país con las visitas técnicas y de campo a las alcaldías de los municipios de Gachancipá (Cundinamarca), Tota y Oicatá (Boyacá), Amalfi y Envigado (Antioquia), Montería (Córdoba) y Morales (Cauca) e igualmente a las Gobernaciones de Antioquia y Boyacá. Adicionalmente en los municipios de Soatá y Tota (Boyacá), Sincelejo (Sucre), Patía y Piendamó (Cauca) y Florencia (Caquetá) llegamos a presentarles a las autoridades locales y equipos de gobierno el taller “25 formas de medir a los gobernantes locales en Colombia”

Page 4: Boletín 3 2013

4 Edición Julio – Septiembre 2013

Foros urbanos regionales: Como miembro del comité organizador de los Foros Urbanos Regionales ONU-Hábitat Colombia 2013, Colombia Líder, recorrio el país con el objetivo de construir prácticas y prioridades en materia de desarrollo urbano a nivel regional y municipal para generar insumos que promuevan los diálogos sectoriales con el gobierno nacional.

Las ciudades donde se desarrollarón los foros urbanos regionales, durante este tercer trimestre fueron: Cúcuta (Norte de Santander): 19 de julio: “Foro Hábitat y Ciudad” Florencia (Caquetá): 24 de julio: “Usos del Suelo Sostenible y Sustentable” Riohacha (La Guajira): 30 de julio: “Movilidad y Ordenamiento Territorial” Villavicencio (Meta): 1 de agosto: “Ciudades de cara al Post Conflicto” Tunja (Boyacá): 5 de agosto: “Ciudades Prósperas” Leticia (Amazonas): 13 de agosto: “Niños y Jóvenes se unen a la Ruta hacia Hábitat III” Córdoba (Montería): 26 de agosto: “Sostenibilidad Ambiental de la mano del Arte” Pasto (Nariño): 30 de agosto: “Ordenamiento Territorial y Desarrollo Económico” Pereira (Risaralda): 19 de septiembre “Desarrollo Humano” Armenia (Quindío): 27 de septiembre “Desarrollo Territorial Participativo”

Participamos como invitados en:

Festival del “Adulto Mayor” en Tota (Boyacá)

Día de Plaza en Oicatá (Boyacá)

Foro: Lideres y Emprendedores en la

U

Page 5: Boletín 3 2013

5 Edición Julio – Septiembre 2013

 

Es una iniciativa de la sociedad civil y el sector privado que realiza un seguimiento a las acciones sectoriales y sociales, exaltando y visibilizando la buena gestión de los gobernantes locales. Promueve el establecimiento de mecanismos innovadores promotores de inclusión social, mediante la rendición de cuentas, el mejoramiento de la gobernabilidad y el incentivo de la gestión pública hacia el logro de resultados. Además, es conector de las políticas nacionales con las locales en cuanto a los programas tendientes a la superación de la pobreza y la desigualdad, en el marco del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Carrera 11 Nº 94 -02. Oficina 102

Tel: (57) 1-622 6282 Cel: (57) 301 700 7459 [email protected] [email protected]

www.colombialider.org

Bogotá D.C., Colombia

Col Lider

Colombia Líder

@colombia_lider