20
N° 1 Marzo

Boletin ACR Marzo

Embed Size (px)

DESCRIPTION

 

Citation preview

N° 1

Marzo

2014: EL REGIMEN ENTRE LAS CUERDAS ........................................................................ 3

DIEGO JIMENEZ

HISTORIA Y GEOGRAFIA ¿CUAL ES LA CARRERA QUE QUEREMOS?................................7

ACR-HISTORIA

SECOE: LA NECESIDAD DE LA UNIDAD CON LOS TRABAJADORES..................................11

CHRISTIAN RON

TESIS VI SOBRE LA HISTORIA.............................................................................................14

WALTER BENJAMIN

VENEZUELA ENTRE LA ESPADA Y LA PARED.....................................................................15

CAMILO JOFRE

VAMOS POR UNA II REFORMA UNIVERSITARIA................................................................16

NATI GALLARDO

EL HERRERO........................................................................................................................20

RIMBAUD

A ENFRENTAR A BACHELET CON LOS

METODOS DE LA LUCHA DE CLASES.

PORQUE NO HABRAN CONQUISTAS

SIN UNA GRAN LUCHA!

2014: el regimen entre las cuerdas

Diego Jimenez

Comienza un nuevo año y sigue la contienda entre los empresarios y la clase trabajadora y el pueblo pobre. Aquí el régimen continúa recibiendo golpe tras golpe. Los defensores de la herencia de Pinochet siguen ensayando posiciones para intentar dar un revés certero que saque de las calles a la gran cantidad de enemigos que se ha ganado el régimen. Cada vez se hace escuchar más fuerte un nuevo resurgir de la clase trabajadora que sale a golpear con fuerza, y un movimiento estudiantil que tiene un enorme potencial de lucha como lo demostró el 2011 y 2013. Además del pueblo mapuche que sigue en la palestra a propósito de la condena a Celestino Córdoba, los pobladores, las mujeres y diversidad sexual junto a protestas medioambientales, las movilizaciones en regiones por la precariedad y carestía de la vida y el constante aumento a nivel nacional de los cortes de calle, y tomas de lugares públicos o de trabajo dejan en evidencia que en éste round el régimen quedó entre las cuerdas. Para defenderse tiene a una derecha intransigente que le aconseja proteger a rajatabla toda la herencia de la dictadura y los jugosos beneficios que sacaron de

3

ésta como las AFP, la salud y educación privatizadas, el binominal y el subcontrato, etc. Resguardándolo a costa de represión y criminalización. Por otro lado, una defensa menos intransigente de la Nueva Mayoría que pretende combinar esta represión a los que luchan con una serie de reformas al régimen que le permitan apaciguar la creciente protesta y crisis política del régimen. Ofrecer maquillajes a todos quienes luchan en las calles para que sin cambiar los problemas de fondo, las masivas movilizaciones pierdan su fuerza y le permitan gobernar en paz. ¿Y nosotros? En medio de todo eso está el movimiento estudiantil, que luego del 2011 nos hemos convertido en actor principal del escenario político. Y para no comernos los golpes que planearán los políticos del régimen necesitamos pensar y tener un plan y estrategia que esté a la altura de los desafíos. Para ser nosotros junto a los trabajadores y demás oprimidos quienes den el golpe final en la pelea. El régimen ya está entre las cuerdas, acorralado como podemos verlo en la renuncia de la subsecretaria de educación Peirano, la cual fue puesta en duda por el mundo estudiantil y sus dirigentes, provocando dimes y diretes dentro de la Nueva Mayoría que se mostró muy dividida en opiniones en su interior. Es un triunfo moral que mostró a un gobierno débil pero que debe convertirse durante el año en un triunfo político, ya que con Peirano o sin ella, debemos luchar por derribar toda la estructura de mercado que rige la educación de hoy. Cómo enfrentaremos a los maquillajes de Bachelet será todo un tema durante el 2014.

Debemos saber elegir dónde y cómo nos enfrentamos a esos maquiavélicos políticos de la burguesía, del empresariado más vil que manejan nuestro país y que por cierto son los gerentes de la educación, quienes estarán dispuestos a reprimir y a engañar para impedir que ganemos la educación como un derecho de todos, con universidades democráticas y al servicio de los trabajadores y el pueblo. Por eso la pelea hay que darla en nuestro terreno, el parlamento y las negociaciones son un desvío sin salida. Recordemos que las JJCC estarán dispuestas a ser parte de la lucha del movimiento estudiantil; pero tal como plantearon será: “para conseguir ni más ni menos” de lo que dice el programa de Bachelet. Se harán presentes en la lucha, queriendo encausarla hacia las discusiones en el parlamento y arrancarla de las manos de los estudiantes movilizados. Tampoco podemos creer que conseguiremos terminar con el modelo de educación de mercado y al servicio de las empresas, si pretendemos “presionar” al gobierno y las autoridades como lo vienen planteando el FEL y la UNE. Si el régimen está a la defensiva y ésta es su oportunidad de oro para maquillar y así apaciguar al principal opositor y desestabilizador del régimen como viene siendo el movimiento estudiantil, no podemos seguir creyendo que con la “presión” a las autoridades lograremos acabar con la educación de mercado. Quienes dirigen la Confech quieren “presionar” para que el movimiento estudiantil comience a negociar modificaciones en la reforma de Bachelet, pero lo que necesitamos es acabar de raíz con la educación de mercado y el modelo de universidad-empresa. Los avances moderados, las ganadas concretas y la acumulación de fuerzas no son una opción en momentos cuando el régimen político está a la defensiva. Hay que ir por la ofensiva! ¿A que nos referimos con que la lucha hay que darla en nuestro terreno? Desde la ACR, sabemos que si entrampamos al movimiento estudiantil en el parlamento y en mesas de negociación estamos en el mejor terreno para Bachelet. Debemos luchar en nuestro terreno, y mostrarle nuestros métodos.

5

Los paros, las tomas y la protesta callejera son la forma de golpearles donde más les duele, ya que impedimos el normal funcionamiento de su Chile al servicio del capital. ¡Pero no basta con eso!, para ganar el round es necesario unirse con los trabajadores. Ya hay avances en ese sentido y debemos dar más peso aún a los comités y secretarías obrero-estudiantiles, las declaraciones en apoyo a las luchas de los trabajadores y unirnos en los hechos y desde las bases. No entre dirigentes, sino una unión real que nos permita golpear con un solo puño al gobierno de Bachelet y los empresarios de la educación. Para esto debemos organizarnos desde las bases, y que los organismos dirigentes se abran a la democracia directa, que con delegados nos organicemos para ir forjando un puño masivo y que funcione sin trabas burocráticas que direccionen la movilización sin que las bases sean el actor principal en toda decisión. La auto-organización del movimiento estudiantil, los métodos de la lucha de clases y la unión con los trabajadores son el guante con el que debemos golpear a Bachelet para vencer. Por eso desde la ACR buscamos abrir éste camino, pues no queremos solo una reforma educativa con el timbre del movimiento estudiantil, sino un cambio de fondo, acabar de raíz con la educación de mercado por una educación gratuita 100% financiada por el estado y para todos; con universidades democráticas que funcionen con Cogobierno y que exista voto universal para escoger a la rectores y representantes universitarios. Queremos el acceso irrestricto y el fin a la PSU, y que la educación esté al servicio de los trabajadores y el pueblo. Que la universidad no sea la herramienta con la cual hacer funcionar este sistema podrido, sino una herramienta que nos permita transformarla.

historia y Geografia:

¿Cual es la carrera que queremos?

Saben que la política ha vuelto a los pasillos de nuestras universidades, la

política ha vuelto a la juventud y ésta vez vuelve nuevamente para cambiar todo de raíz. Surgen preguntas como: ¿cuál es la educación que queremos?, ¿qué universidad necesitamos? y ¿cómo es una carrera que esté a la altura de las circunstancias históricas que vivimos?

Los empresarios de la educación miran asustados cómo en las universidades se va forjando la unión con los trabajadores y como van creciendo quienes cuestionan la raíz de todos los problemas y pasan “De la crítica de la universidad de clase, al cuestionamiento de la sociedad de clases”. ¿En que han convertido a nuestras universidades y carreras?

La dictadura militar y los 20 últimos años de neoliberalismo transformaron nuestras universidades y carreras en herramientas para el mercado y el capitalismo. Basta recordar cómo eran las universidades y estudiantes de los 60 y 70, donde las carreras enseñaban y desarrollaban contenido ligado a las necesidades de los explotados y oprimidos. Estudiantes y profesores lucharon juntos por el Co-gobierno para que las decisiones no fuesen tomadas autoritariamente y la universidad se abriera al ingreso de los trabajadores y el pueblo. Las universidades se convirtieron en una herramienta más de la lucha contra los empresarios parásitos.

Así, miles de estudiantes de Historia, Medicina, Ingenierías ponían sus carreras y

su desarrollo profesional al servicio de los trabajadores y el pueblo. Se abrían

cátedras nocturnas para obreros y cátedras paralelas para potenciar al máximo

la educación, además de que la ciencia y las carreras se convirtieron en una

herramienta de transformación de la realidad para acabar con el capitalismo.

7

Ese espíritu fue barrido por la dictadura de Pinochet y por la implantación del neoliberalismo salvaje. El cual entró a nuestras universidades expandiendo las ideas posmodernistas y un ideal del emprendimiento y el progreso individual. Un espíritu pequeñoburgués que se jacta de sus títulos académicos pero se arrodilla ante la explotación, y se encoje de hombros ante la miseria del mundo en que vivimos. Por eso ahora estudiamos en carreras donde los estudiantes no tenemos ni un pito que tocar en la orientación del conocimiento, donde existe el autoritarismo y donde el conocimiento está al servicio de las empresas. Estudiamos un conocimiento sin filo político, que no incomoda a la clase dominante.

Pero el régimen político en Chile está en crisis y acorralado por la crisis económica que comienza a llegar vemos que está a punto de cruzar una cuerda floja y por eso nuestra carrera debe estar a la altura del momento. La juventud vuelve a tomar en sus manos la historia y vuelve a mirar hacia el futuro con la certeza de que la clase dominante tambalea con la unión de los trabajadores y de todos los oprimidos. Por eso queremos cambiar nuestras carreras y que nuestro conocimiento acompañe la lucha por una sociedad sin clases y sin explotación, pelea que daremos codo a codo con los trabajadores y el pueblo pobre.

Queremos una carrera para la lucha de clases

En la actualidad se intensifica la lucha entre los

empresarios y el pueblo trabajador. Y en ese

escenario las carreras de hoy se ponen de lado de

las empresas y al servicio de estas en lo que

conocemos como una estructura de mercado en la

educación y un modelo de universidad-empresa. Se

firman convenios con las empresas para que las

carreras produzcan conocimientos que les

sirvan y lo que se enseña está al servicio de sus ganancias. Las decisiones son tomadas por un puñado de autoridades designadas desde las alturas. La

8

organización estudiantil es fuertemente reprimida y se amenaza con sumarios y represalias contra los que se movilizan o se deja el paso libre a la policía que reprime incluso en los pasillos de nuestra universidad. Los carteles políticos de los estudiantes son arrancados de las murallas y los trabajadores no tienen condiciones especiales para poder trabajar y estudiar. Una gran mayoría de profesores y funcionarios son sub-contratados y en las salas de clases podemos apreciar el autoritarismo. Por último, tenemos una carrera de Historia donde lo que se enseña está desligado de las necesidades de la lucha de los trabajadores, estamos muy lejos de las carreras de Historia de los 60 y 70.

¡Pero nosotros soñamos con otro tipo de carrera! ¡Soñamos con otra universidad! Pero como diría Lenin, nuestros sueños no son solo eso, sino un plan por el cual lucharemos. Será un combate por que la educación no sea pagada, sino que el ingreso sea amplio y gratuito para abrir la universidad a los trabajadores y el pueblo. Queremos una carrera donde nuestras mallas curriculares sean construidas no solo por académicos sino también por los estudiantes, discutida y aprobada democráticamente. Y que la carrera contemple las diferentes visiones y líneas de investigación que existen en los estudiantes y profesores. Aunque por nuestra parte lucharemos por una carrera en la cual el conocimiento de la historia, de la pedagogía y la geografía estén al servicio de las necesidades de los trabajadores, a quienes se les oculta hasta hoy la historia de sus grandes problemas como el código laboral, las AFP, el subcontrato, etc. De esta forma queremos que la historia sea una herramienta de transformación social, y por eso queremos una carrera donde no entremos al Hall solo para ir a clases o dar pruebas para simplemente sacar un título. Sino donde nos organicemos los estudiantes y profesores para ir a las huelgas y paros de los trabajadores. Que como estudiantes luchemos colectivamente junto a ellos y los apoyemos ligando la historia a lo que ellos necesiten en las luchas que llevan a cabo, como lo venimos haciendo desde la ACR durante las huelgas del 2013.

Queremos una carrera de historia donde los fondos para viajes a congresos, traslados y viajes estudiantiles sean administrados también por los estudiantes. Y que lo que se aprenda se haga colectivo compartiendo en jornadas estudiantiles lo aprendido en otros lugares. Que el conocimiento no se

9

individualice ni sean los mismos de siempre quienes viajen. Soñamos con esa universidad democrática sin autoritarismo en las salas de clase. Partiendo por los DFL que impiden la participación de los estudiantes en las decisiones y la orientación de la UTA y los pregrados. Organizarnos con fuerza desde las bases estudiantiles y que existan delegados por nivel, además de secretarías desde donde organizarse como vienen siendo la Secretaría Obrero-Estudiantil y la Secretaría de Género y Sexualidades que desde la ACR venimos impulsando desde el 2013. Queremos que el arte tenga un papel primordial en el ámbito social y político estando presente en las batallas de los trabajadores, los estudiantes y demás sectores. Una carrera que exprese lo nuevo que se gesta en la sociedad y que el arte sea la expresión de éste germen que viene a cambiarlo todo.

Una carrera donde exista la militancia y la constante y sana discusión política.

Que vayamos forjando aquel espíritu transformador en la universidad, como lo

vimos en el Mayo Francés, en los tiempos de la Reforma Universitaria y en los

años 30, 60 y 70 en Chile.

Una carrera, que sea una punta de lanza, que abra camino a la transformación

de ésta sociedad y pasar: ¡De la sala de clases, a la lucha de clases!

10

secoe: La necesidad de la unidad con los

trabajadores

Christian Ron

Para vencer, en este sistema, el cual se mueve a través de la dinámica del

trabajo, la importancia de unir las demandas que los estudiantes levantamos

como movimiento y que los trabajadores pelean en sus lugares de trabajo, es

imprescindible para golpear a los empresarios de la educación y del laburo.

Sabemos lo difícil que es hacer real esta consigna, pero el llevarlo a cabo es la

tarea que cada vez vamos logrando poner sobre la mesa, como única salida a

los problemas que hoy nos aquejan, tanto en educación, como en vivienda,

salud, alimentación, etc.

Logramos ver que los empresarios culpan al paro portuario de mejillones y que

tuvo a la mayoría de los puertos parados en solidaridad y levantando demandas

internas, del nulo crecimiento de la economía en el verano, hechos como estos

nos van dando las señales de que este camino, el de golpear a los empresarios

a través de la producción, está lejos de ser inviable.

11

Grandes luchas hemos dado por llevar a cabo esta unidad obrero-estudiantil en

las distintas huelgas que se han llevado a cabo este 2013. Como en la huelga de

Correos, de Integra, Registro Civil, Movil Home y los paros portuarios donde

vimos que estudiantes de Historia y secundarios de distintos liceos se

organizaban para organizar la huelga con los trabajadores, siendo parte del

mismo proceso y aprendiendo mucho en el camino. Aprendiendo entre otras

cosas que esa unidad entre explotados y oprimidos es la mayor arma que

tenemos para enfrentar a los empresarios que dejan por los suelos a la

educación pública y que precarizan y explotan a los trabajadores.

Sabemos que las demandas que tenemos no serán cumplidas por Bachelet, la

cual se lava las manos e intenta aplicar sus maquillajes; el dialogo no es una

instancia factible cuando lo que está en juego son los intereses de los grandes

propietarios.

Esto lo van viendo los trabajadores, quienes se paran a

luchar por sus demandas con los métodos históricos de

la lucha de clases para triunfar. Lo vimos en estas

distintas huelgas, por ejemplo en el paro portuario, donde

estuvimos presentes junto a la SECOE; compartiendo

experiencias y viendo como los trabajadores le hacían el quite a

las migajas que los patrones ofrecían para mantener el subcontrato contra el cual

se pararon a pelear los portuarios, vimos cómo lograron poner en jaque a

quienes se quedan con la ganancia y arrojan las sobras a quienes realmente

hacen la pega. Y pudimos ver que es tanta la desesperación de los empresarios

cuando se organizan los trabajadores y luchan que los rodearon de cientos de

Fuerzas Especiales y carros policiales, reprimiéndolos tal como en dictadura.

Esto, como decíamos, tomándolo tanto históricamente, como en el estado actual

de las luchas en los países abrazados por la mano explotadora del capitalismo

como lo es Chile, nos abre la tarea de poner en pie organismos que estén por ir

a luchar para vencer junto a los trabajadores; reivindicando nuestras demandas

12

bajo el puño fuerte que la clase trabajadora únicamente puede darle a los

empresarios. Desde la SECOE historia, en la UTA, estamos trabajando por ir

poniendo nuestros conocimientos de Historia al servicio de los trabajadores que

durante el 2013 estuvieron en huelga para ir forjando la unidad obrero-estudiantil

junto a los compañeros de la UTA y de la carrera de Historia que se hicieron

presente y compartieron experiencias, risas, penas y luchas con los trabajadores.

Preparando el camino hacia lo que se vendrá dando este año y los próximos,

que serán de lucha, por lo cual si no tomamos el camino más viable para

ganarla, costara caro como lo fue el 2011 bajo la dirección del reformismo de las

JJCC y el 2013 donde el populismo hizo de las suyas con las migajas.

A levantar la SECOE en historia y en la UTA, ¡UNIDAD CON LOS

TRABAJADORES PARA VENCER!

13

“Articular históricamente el pasado no significa conocerlo “tal como

verdaderamente fue”. Significa apoderarse de un recuerdo tal como

éste relumbra en un instante de peligro. De lo que se trata para el

materialismo histórico es de atrapar una imagen del pasado tal como

ésta se le enfoca de repente al sujeto histórico en el instante del

peligro. El peligro amenaza tanto a la permanencia de la tradición

como a los receptores de la misma. Para ambos es uno y el mismo:

El peligro de entregarse como instrumentos de la clase dominante. En cada época es

preciso hacer nuevamente el intento de arrancar la tradición de manos del conformismo,

que está siempre a punto de someterla. Pues el Mesías no sólo viene como Redentor, sino

también como vencedor del Anticristo. Encender en el pasado la chispa de la esperanza es

un don que sólo se encuentra en aquel historiador que está compenetrado con esto:

tampoco los muertos estarán a salvo del enemigo, si éste vence. Y este enemigo no ha

cesado de vencer.”

Tesis VI

Walter Benjamin - 1939

14

Venezuela entre la espada y la Pared

La situación de Venezuela tiene al pueblo venezolano entre la espada y la pared.

Mientras la derecha le coloca a la clase trabajadora y el pueblo pobre la espada

al cuello, en nombre la “democracia burguesa” dirigiendo protestas para

encausar la crisis económica y política en Venezuela con una salida por derecha

en vías de los planes neoliberales. El Gobierno Bolivariano de Chaves y Maduro

por otra parte viene siendo la pared de contención que ha hecho lo necesario

para frenar cualquier espacio inicial de auto-organización de los trabajadores y

los sectores más empobrecidos. ¿Cómo? ¿Por qué?

Lo ha hecho cuando los trabajadores u otros sectores se organizan con

estrategias “independientes” del gobierno para hacerle frente a los problemas

económicos y para enfrentar a la burguesía. Por ejemplo, la represión brutal a la

los huelguistas de Sidor amenazados por Chavez con militarizar su lugar de

trabajo para devolverlo el orden. Así actúa una revolución bolivariana donde

sorpresivamente se le llama revolución a un proceso donde no existen

organismos donde los mismos explotados decidan los planes a llevar a cabo.

¡Por eso podemos ver todos los pactos de Maduro subiéndole el impuesto y los

precios al pueblo pobre y los trabajadores, pero otorgándole mejores condiciones

a los empresarios e incluso liberándolos del impuesto! Todo esto, mientras la

crisis la sigue haciendo sentir sobre los hombros cansados de los trabajadores.

Son las paradojas de un: “Socialismo del Siglo XXI”, un “Socialismo con

empresas” donde las decisiones no las toman los trabajadores ni oprimidos en

organismos de autodeterminación. Y por eso entre la espada y la pared, la única

alternativa para sacarse de encima a la derecha neoliberal e imperialista es la

auto organización independiente de los trabajadores, una alternativa propia

donde las soluciones vengan de ellos y sean discutidas por ellos, imponiéndose

por la fuerza de los trabajadores y la lucha de clases a la derecha. Los cordones

industriales chilenos son un buen ejemplo de cómo los trabajadores son capaces

de enfrentar a los empresarios y la derecha. No así los amagues de Maduro que

profundizan cada vez más la crisis.

15

Vamos por una II Reforma Universitaria

Nati Gallardo

Como sabemos, con la llegada de la dictadura

militar y el modelo neoliberal, la educación chilena quedo en

manos de los empresarios que solo se

han encargado de llenarse los bolsillos a costa de

nuestra enseñanza convirtiendo la

educación en una mercantilización (mercado

sostenido y perfeccionado por la concertación durante 20 años, por la derecha y ahora las reformas de la nueva mayoría). Imponiendo los aranceles y acabando con el derecho a la educación gratuita, abriendo paso a las instituciones privadas, la municipalización de los liceos y eliminando los derechos ganados a través de años de luchas por estudiantes y trabajadores en los años 60’ y 70’ -como la democratización de las instituciones y el aumento de matrículas a los sectores obreros y populares- transformando estos derechos conquistados, en un gran negocio, donde los más beneficiados son los empresarios a costa del endeudamiento de miles de estudiantes y sus familias. Hoy día se entrega una educación que no vela por los intereses de la clase trabajadora ni el pueblo pobre, si no de los capitalistas. Pero este modelo de educación se encuentra profundamente desgastado y cuestionado, está en crisis y no da para más. Las universidades y los liceos precarizados ya no resisten más este modelo, como lo pudimos ver el pasado 2013 con la Requintilización que dejo sin becas y créditos a cientos de estudiantes en las universidades, mostrándonos que solo tienen acceso a la educación los que pueden pagarla o que debes endeudarte durante toda tu vida, con nuestras mallas al servicio de las empresas subordinando el conocimiento a

16

las competencias del mercado!, con la carente infraestructura y precarización a las carreras que tienen menos inserción en el mercado laboral, la colocación de cámaras dentro de las universidades para reprimir a los estudiantes que se movilizan, la nula participación que tenemos los estudiantes, profesores y funcionarios en las decisiones que se toman dentro de la universidad.

La Nueva Mayoría + el PC llegaran con sus reformas este año, que no dan una solución a la crisis de la educación de mercado, sino que es con el objetivo de apaciguar la lucha estudiantil con concesiones y sacarnos de las calles!

Es por esto, que los estudiantes de la Agrupación Combativa y Revolucionaria en oposición a las migajas de Bachelet y los empresarios levantamos la lucha histórica de la Reforma Universitaria y las luchas estudiantiles que llevaron los estudiantes junto a los trabajadores con movilizaciones masivas y tomas en el 67’ en Chile, reivindicamos ese espíritu de cambios radicales, estructurales y soluciones de fondo, un combate por acabar con la universidad de clases. Hoy más que nunca es necesario que nos unamos con los trabajadores que empezaron a salir a las calles el año pasado, ellos pueden hacerle frente a los empresarios, parar la producción, para derribar la educación de mercado y lograr un cambio estructural en la educación como lo fue en la época de la reforma universitaria! Potenciemos la unidad obrero-estudiantil para juntos luchar por nuestras demandas y una II Reforma Universitaria:

¡EDUCACION GRATUITA AHORA PARA TODOS 100% financiada por el estado!: La universidad a partir de la llegada de la dictadura militar pasó a ser una universidad-empresa, que se financia con un mínimo aporte del estado y está arrojada al mercado y debe velar por su propio auto-financiamiento. Según los capitalistas, esto la obliga a competir y esto traería calidad: ¡Nefasta idea! Las Universidades como lo es la UTA reciben un aporte fiscal mínimo por lo que no tiene grandes fondos. Por otra parte el estado aporta también por cada estudiante según su resultado en la PSU, entregándole más a las universidades más prestigiosas o de “elite” y menos a las universidades donde quedan menos estudiantes con altos puntajes, de ésta forma el Estado financia ampliamente a universidades privadas como la Adolfo Ibáñez o la U. los Andes. Así las universidades de regiones o como la UTA donde quedan menos altos puntajes

17

no reciben grandes fondos, y en esas condiciones el autofinanciamiento de cada universidad del Estado es la única alternativa. Y éste autofinanciamiento son los altos aranceles, las matrículas y los convenios que firma la universidad con empresas condicionando lo que se nos enseña según lo que requieran éstas empresas. La misma estructura de mercado en la educación la empuja a la competencia y el cobro de aranceles que superan en mucho el sueldo mínimo de un trabajador. Está claro que la única salida de fondo a las problemáticas que aquejan es la educación gratuita 100% financiada por el estado, que sea una solución estructural que dé lugar y perspectiva a solucionar todos los problemas que son expresión de la universidad-empresa! ¡Por un Co-gobierno tri-estamental efectivo con la participación de estudiantes, funcionarios y profesores para decidir dentro de la Universidad!: Queremos que las decisiones en la Universidad sean tomadas democráticamente entre los profesores, los estudiantes y los funcionarios y acabar con el autoritarismo donde las decisiones son tomadas por apenas un puñado de sujetos, donde existe la Junta Directiva que es un par de administradores y gerentes de la Universidad que ven discuten hacia dónde va la Universidad, decisiones donde los estudiantes, funcionarios e incluso la gran mayoría de profesores no tienen ni opinión ni decisión. Este año se elige rector pero ni estudiantes, ni profesores, ni funcionarios pueden votar. Poner fin de una vez por todas al autoritarismo universitario. Para que no nos coloquen más cámaras de vigilancia, no nos repriman con el ingreso de los carabineros a la universidad, ni decretos a funcionarios y profesores para que bajaran nuestros paros colocándonos nota 1 en nuestras pruebas. Que las decisiones se tomen entre estudiantes, profesores y funcionarios Abajo el subcontrato y la precarización del trabajo. Todos los funcionarios a planta: ¿Puede un profesor que está contratado solo por horas, dedicar y poner todo su potencial en la universidad, en sus alumnos y en levantar sus intereses investigativos junto a estudiantes en una universidad como esta que puede terminar su contrato en tan solo un año?

18

Todos los profes deben estar en planta, pues el subcontrato ataca la calidad en la educación. y los trabajadores. Permitiremos que la vejación y el subcontrato caminen por la universidad así como así. A los trabajadores, funcionarios de la UTA los amenazan con despidos masivos como el 2013, y como no están en planta pueden echarlos cuando quieran, eso impide que se politicen y a la vez luchen por sus derechos, es un trabajo precario y que los deja a la deriva frente a cualquier decisión de las autoridades universitarias que quieran despedirlos cuando y como sea. ¡No permitamos más subcontrato en la Universidad! Acceso Irrestricto a las universidades y Fin a la PSU: Debemos impedir que continúen existiendo los filtros de clase como la PSU, donde se selecciona a los que pueden ingresar según su puntaje, y por tanto no existiendo igualdad de condiciones. ¿Tendrán la misma posibilidad un estudiante de colegio privado de calidad con una estudiante madre soltera o joven trabajadores que estudien en un colegio municipal? Son filtros de clase, que necesitamos abolir. Necesitamos abrir la universidad al ingreso de la clase trabajadora y el pueblo pobre, donde también se concentran grandes potencialidades que se cortan al no tener la posibilidad de escribir. ¿Qué sería de pensador que vivieron la pobreza, que sería de Shakespeare o del matemático Gauss si no hubiesen podido estudiar? Un gran potencial de la humanidad se hubiese perdido. Por eso el acceso irrestricto y cátedras nocturnas para los trabajadores es algo por lo que debemos luchar. ¡Basta de una universidad elitizada! Para esto necesitamos una Federación y Centros de Estudiantes que sean una herramienta para las luchas estudiantiles y las obreras: Recuperemos los espacios del movimiento estudiantil, federaciones, centros de estudiantes para refundarlas bajo democracia directa y para que las decisiones no sean tomadas entre cuatro paredes y se fortalezca la organización de base que sostiene las movilizaciones. Te invitamos a ser parte de la lucha que llevamos los militantes de la ACR día a día, para organizarnos de conjunto con la juventud trabajadora y estudiantes secundarios y acabar con la educación de mercado, unidos junto a los trabajadores.

19

«El a

ire

está

pre

ñad

o d

e u

n a

rom

a d

e g

uer

ra.

¿P

ero

qu

é te

dec

ía?

¡A

h!

Qu

e so

y ch

usm

a; v

ale.

Y q

ued

an t

od

avía

so

plo

nes

y lo

gre

ros.

No

sotr

os

som

os

libre

s y

sufr

imo

s vi

sio

nes

do

nd

e n

os

vem

os

gra

nd

es;

¡gra

nd

es!

Ah

ora

mis

mo

,

¿n

o h

abla

ba

del

deb

er t

ran

qu

ilo, d

e u

na

casa

...?

¡Co

nte

mp

la, p

ues

, el c

ielo

! -L

o e

nco

ntr

amo

s p

equ

eño

:

¡pal

mar

la d

e ro

dill

as y

co

n t

anto

cal

or!

¡Co

nte

mp

la, p

ues

, el c

ielo

! -Y

o m

e vo

y co

n m

i gen

te,

con

est

a ch

usm

a en

orm

e y

ho

rrís

on

a q

ue

arra

stra

,

tus

cañ

on

es d

ecré

pit

os

po

r el

su

cio

em

ped

rad

o.

-Cu

and

o n

os

mat

en, S

ire,

los

hab

rem

os

lava

do

.

-Y s

i al v

emo

s g

rita

r, s

i an

te n

ues

tra

ven

gan

za,

las

pat

as d

e lo

s re

yes

viej

os

y p

avo

nad

os

lan

zan

su

s re

gim

ien

tos,

de

gal

a, c

on

tra

Fra

nci

a,

allí

esta

réis

vo

sotr

os.

¡Pu

es, a

la m

ierd

a, p

erro

s!»

-Vo

lvió

a e

char

su

mar

tillo

al h

om

bro

.

El g

entí

o ju

nto

a e

ste

gig

ante

se

sen

tía

emb

riag

ado

,

y, p

or

el p

atio

inm

enso

, po

r lo

s ap

arta

men

tos,

do

nd

e P

arís

jad

ean

te u

lula

ba

fero

z,

un

tem

blo

r sa

cud

ió la

mu

ched

um

bre

inm

ensa

.

En

ton

ces,

co

n s

u m

ano

, co

ron

ada

de

mu

gre

,

aun

qu

e el

pan

zud

o r

ey s

ud

aba,

el H

erre

ro,

terr

ible

, el g

orr

o r

ojo

, a la

car

a le

arr

oja

.

¡To

do

s lo

s D

esg

raci

ado

s, c

uya

s es

pal

das

ard

en

baj

ó u

n s

ol i

ncl

emen

te, a

van

zan

do

, ava

nza

nd

o,

sin

tien

do

qu

e el

tra

baj

o le

s re

vien

ta la

fre

nte

;

-des

cub

río

s, b

urg

ues

es-,

ést

os

sí s

on

los

Ho

mb

res!

¡So

mo

s O

bre

ros,

Sir

e, O

bre

ros,

pre

par

ado

s

par

a la

nu

eva

era

qu

e p

rete

nd

e sa

ber

:

el H

om

bre

fo

rjar

á d

el a

lba

has

ta la

no

che,

caza

do

r d

e lo

s g

ran

des

efe

cto

s y

sus

cau

sas,

tran

qu

ilo v

ence

do

r d

om

eñar

á la

s co

sas

has

ta m

on

tar

al T

od

o c

ual

si f

uer

a u

n c

orc

el!

¡Esp

lén

did

o f

ulg

or

de

las

frag

uas

! ¡N

o e

xist

e

ya e

l mal

! L

o q

ue

ign

ora

mo

s, t

al v

ez s

ea t

erri

ble

:

¡lo

sab

rem

os!

Em

pu

ñan

do

el m

arti

llo, c

rib

emo

s

tod

o c

uan

to a

pre

nd

imo

s: lu

ego

, Her

man

o, ¡

adel

ante

!

A v

eces

ten

go

un

su

eño

en

orm

e y

con

mo

vid

o:

vivo

co

n s

enci

llez,

ard

ien

tem

ente

, nad

a

mal

o s

ale

de

mí,

baj

o la

am

plia

so

nri

sa

de

un

a m

uje

r q

ue

amo

, co

n n

ob

le a

mo

r tr

abaj

o;

¡y a

sí t

rab

ajar

íam

os,

ufa

no

s, t

od

o e

l día

,

escu

chan

do

el d

eber

cu

al c

larí

n c

lam

oro

so!

¡Qu

é fe

lices

ser

íam

os!

Y n

adie

, nad

ie d

igo

,

ven

drí

a a

do

ble

gar

no

s; n

o, s

ob

re t

od

o, ¡

nad

ie!

Ten

go

el f

usi

l co

lgad

o s

ob

re la

ch

imen

ea...

Rim

ba

ud

: e

l h

err

ero