8
Año 2 - N° 4 - Mayo - Julio 2011 Con un 80 % de avance en la obra gruesa Junta de Vigilancia celebró los tijerales de sus nuevas oficinas institucionales NUEVA DIRECTIVA ASUME LA DIRIGENCIA DE LA JUNTA DE VIGILANCIA DEL RÍO ELQUI 162 MILLONES DE PESOS ENTREGÓ LA CNR A LA JVRE PARA LA REALIZACIÓN DE PRIMER PROYECTOS DE COMPUERTAS AUTOMATIZADAS ADMINISTRADORA RÍO ELQUI LTDA. CONSTRUYE 14 OBRAS DE REGADIO EN LA COMUNA DE ANDACOLLO

Boletin Aguas del Elqui Nº4

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Boletin Aguas del Elqui Nº4

Citation preview

Page 1: Boletin Aguas del Elqui Nº4

Año 2 - N° 4 - Mayo - Julio 2011

Con un 80 % de avance en la obra gruesa Junta de Vigilancia celebró los tijerales de sus nuevas oficinas institucionales

NUEVA DIRECTIVA ASUME LA DIRIGENCIA DE LA JUNTA DE VIGILANCIA DEL RÍO ELQUI

162 MILLONES DE PESOS ENTREGÓ LA CNR A LA JVRE PARA LA REALIZACIÓN DE PRIMER PROYECTOS DE COMPUERTAS AUTOMATIZADAS

ADMINISTRADORA RÍO ELQUI LTDA. CONSTRUYE 14 OBRAS DE REGADIO EN LA COMUNA DE ANDACOLLO

Page 2: Boletin Aguas del Elqui Nº4

2

Queremos dar forma a una iniciativa jamás realizada por nuestra organización, y que por primera vez se va a llevar cabo en la cuenca del río Elqui, es un proyecto que va a detectar las pérdidas de agua en los canales, para lo cual se medirán y evaluarán los tramos que se intervendrán, por lo que, el Repartidor General de Aguas, tendrá que definir la parte técnica, en dónde, se determinará cuanta es el agua que llega a la bocatoma, cuanta es la que está pasando y cuanta es la que se está perdiendo, y en ese punto, podremos identificar los problemas o desafíos.

Gracias a esta medición, vamos a poner mayor énfasis y tratar de arreglar los sectores con mayores dificultades y de esta forma, presentar proyectos a la Comisión Nacional de Riego, que si son subsidiados, pero hay que partir invirtiendo por parte de nosotros, los regantes, porque si no se hacen los estudios no se pueden construir las obras.

Para su ejecución, estamos en espera de los recursos, ya que la Hidroeléctrica Puclaro no aportará con financiamiento debido a que la energía producida en la central no ha sido la suficiente para obtener los dividendos necesarios para materializar un proyecto de esta envergadura. Cabe destacar que la central no es que no vaya genera ingresos, sino que el crédito solicitado para su construcción se irá amortizando, por lo que por mucho que nosotros no seamos garantes de este préstamo, igual tenemos que pagarlo, son siete millones de dólares; sin embargo, hasta que tenemos los recursos para hacer frente a este gran compromiso.

En esa misma línea, seguiremos insistiendo e incentivando a los presidentes de las comunidades de agua para que se muevan y sean parte fundamental en la mejora de sus sistemas y soliciten que se les hagan proyectos, para que justamente sepan las cantidades de agua que están perdiendo, lo que también nos permitirá a nosotros efectuar una evaluación total del recurso hídrico que se pierde en general, por lo cual podremos ir administrando cada día mejor las cosas, porque si uno se queda en las palabras no llega ni a la esquina.Otro tema importante que quiero recalcar en esta ocasión, es la suscripción de los derechos eventuales del embalse Puclaro, para lo cual yo tendré que movilizarme e ir a las comunidades de aguas a explicarles nuevamente este proceso, ya que aún falta un tercio (32%) de los regantes que no han realizado el trámite y que además no saben o no entienden cómo hacerlo.

A mi parecer, aún existe, un problema de desconocimiento y de comunicación, por parte de algunos presidentes de canales hacia sus asociados, lo que ha generado un retraso en este proceso, además agrava esta situación que los usuarios de la primera sección del río Elqui, creen que porque están geográficamente sobre el embalse Puclaro, no tiene ninguna incidencia sobre el y si tienen que ver, porque si no existiera este tranque, La Laguna tendría que tributar, es por ello que todos tienen que ser parte de los beneficios que entrega esta obra de regadío, y los regantes tienen que adquirir desde ya las escrituras por el reembolso del Puclaro, ya que si no realizan este trámite, el Estado, va rematar estos derechos que ascienden a la no despreciable suma de 8 millones de dólares y nosotros no estamos en condiciones de cubrir esa cantidad de dinero.

Editorial

DirectorJosé Izquierdo Zomosa

EdiciónManuel Domínguez Pereira

Sebastián Ríos Iriarte

ContactoBarrio Industrial Nº 701, Block 3, Oficina N°5,

Centro Empresarial, Coquimbo.

jvre @rioelqui.clwww.rioelqui.cl

José Izquierdo ZomosaPresidente Junta de Vigilancia

Río Elqui y sus Afluentes

SUMARIOAño 2 - N° 4

Mayo - Julio 2011

Pág. 2 DESAFÍOS PARA ESTE NUEVO PERIODO

Pág. 3

CON UN 80% DE AVANCE EN LA OBRA GRUESA JUNTA DE VIGILANCIA RÍO ELQUI Y SUS AFLUENTES CELEBRÓ LOS TIJERA-LES DE SUS NUEVAS OFICINAS INSTITU-CIONALES

Pág. 4

JUAN FRANCISCO GARCÍA SOBRE RE-CIENTES SISTEMAS FRONTALES “HOY ESTAMOS EN UN ESCENARIO QUE NOS PERMITE PROYECTARNOS UN AÑO MÁS TRANQUILAMENTE”

Pág. 5 DÉFICIT DE PRECIPITACIONES SE MANTIE-NE EN LA ALTA CORDILLERA

Pág. 6 EFICIENCIA HÍDRICA, UNA MIRADA IM-PORTANTE A NIVEL MUNDIAL

Pág. 7ADMINISTRADORA RÍO ELQUI LTDA. EJE-CUTA 14 PROYECTOS DE RIEGO EN LA COMUNA DE ANDACOLLO

Pág. 8CON UN ASADO OFRECIDO A LOS REGAN-TES, ADMINISTRADORA RÍO ELQUI LTDA. FINALIZA CON ÉXITO PRIMERA ETAPA DE PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO

Desafíos para este nuevo periodo

Page 3: Boletin Aguas del Elqui Nº4

3

ACTUALIDAD

Con la asistencia de 80 regantes asociados a la organización y algunas autoridades regionales, como el intendente Sergio Gahona y el Director Regional de Aguas, Carlos Galleguillos, se celebró el pasado viernes 20 de mayo los tijerales de las nuevas oficinas institucionales en Av. Estadio, cerca del eje Huanhualí, en la ciudad de la Serena.

En la ocasión, los canalistas hicieron un recorrido por las nuevas instalaciones, las que según el Repartidor General de Aguas de la Junta de Vigilancia, Manuel Domínguez, exhiben un 80% de avance en la construcción de la obra gruesa, lo que permite proyectar su finalización a mediados del mes de julio para posteriormente iniciar la etapa de terminaciones, pisos, cielos, tabiquería, obras exteriores, paisajismo, cierre perimetral etc.

José Izquierdo Zomosa, Presidente de la Junta de Vigilancia Río Elqui y sus Afluentes, señaló que “los regantes pudieron presenciar de manera contundente los avances de esta obra y evidenciar que los dineros que se han utilizado en la ejecución de éste proyecto se han invertido de muy buena manera”.

La construcción del edificio de 450 metros cuadrados, se emplaza en un terreno de 1.250 m2, cuyo diseño se destaca por una estructura tipo bastidor que contiene piedras extraídas exclusivamente del interior del Valle de Elqui, resaltando así la identidad visual y sensorial del río Elqui.

El sábado 28 de mayo se desarrolló en la casa de la cultura de la ciudad de Vicuña la Asamblea Anual de Regantes del Elqui, ocasión en la que el actual titular de la entidad, José Izquierdo Zomosa, dio cuenta a más de 130 agricultores los principales hitos de su gestión. De igual manera, Manuel Domínguez, Repartidor General de Aguas, expuso a los usuarios, el proyecto reporte de distribución y disponibilidad del recurso hídrico en la cuenca del río Elqui para la temporada 2011-2012, como también el ejercicio económico de los últimos años y presupuesto para los meses siguientes.

NUEVA DIRECTIVA ASUME LA DIRIGENCIA DE LA JUNTA DE VIGILANCIA DEL RÍO ELQUI

CON UN 80% DE AVANCE EN LA OBRA GRUESA JUNTA DE VIGILANCIA RÍO ELQUI Y SUS AFLUENTES CELEBRÓ LOS TIJERALES DE SUS NUEVAS OFICINAS INSTITUCIONALES

Los módulos de distribución interna de trabajo, se presentan como nichos estacionarios de captación de luz, en donde se define un hall de acceso y recepción de doble altura, para generar jerarquía a la distribución interna del programa. El primer nivel considera actividades con sentido de orientación pública, mientras el segundo nivel contiene espacios con orientación más privada de la organización.

El proyecto que lleva un 60% de ejecución, proyecta su entrega a mediados del mes de septiembre del presente año.

Posterior a las presentaciones, los canalistas procedieron a proponer y votar por sus nuevos dirigentes, proceso en el cual sólo sufragaron los presidentes de las comunidades de agua que tuvieran el pago de la cuota social al día. En esa línea, emitieron votos los regantes de la primera sección del río Elqui, correspondiente a los sectores afluentes al río Turbio, Claro, Cochiguaz y lo que va desde el nacimiento del río Elqui hasta la entrada del Embalse Puclaro, en donde resultaron ser los nuevos directores Mariela Arqueros, con la primera mayoría, obteniendo un 27% de los votos escrutados correspondiente a 2548,303 acciones de agua; Eduardo Cortés Caroca con un 22% de los votos, correspondiente a 2034,457 acciones y en tercer lugar, Cristian Pinto con un 21% correspondiente a 1965,69 acciones.En la segunda sección del río Elqui que va desde aguas abajo del Puclaro hasta la localidad de El Molle, el agricultor Atilio Ancarola, resultó ser, por segundo periodo consecutivo, miembro del nuevo directorio con 589,95 acciones a su favor.

Desde El Molle hasta la desembocadura del río Elqui, tercera sección de la cuenca, quedó demostrado el apoyo incondicional que tienen los regantes hacia el Sr. José Izquierdo Zomosa, quien obtuvo un 33% de las votaciones, correspondiente a 3839,70333 acciones de agua, seguido por José Antonio Valdés con 2964,08 acciones, equivalente al 25% de los votos emitidos y Luciano Dallaserra con 2529,70333 acciones correspondiente al 22% de los votos escrutados.

Arriba de izquierda a derecha Atilio Ancarola; Eduardo Cortés; Cristian Pinto y Luciano Dallaserra.

Abajo, de izquierda a derecha, José Antonio Valdés; Mariela Arqueros y José Izquierdo.

Page 4: Boletin Aguas del Elqui Nº4

4

Si bien las últimas lluvias han mejorado en algo el deficiente panorama hídrico de la región de Coquimbo, no hay que cantar victoria. Los recientes sistemas frontales se han concentrado principalmente en la zona costera de la región, no así en la alta cordillera, donde el déficit de nieve se mantiene con fuerza. Es por ello que el titular regional de Agricultura, señaló que “hoy estamos en un escenario que nos permite proyectarnos un año más tranquilamente, pero no podemos garantizarles a los regantes una proyección de tres o cuatro años en materia hídrica (…), sin embargo estamos tomando desafíos bien fuertes para mejorar la eficiencia del recurso hídrico”.En relación a lo anterior, el Seremi fue enfático en señalar que el presupuesto entregado este año a la Ley de Riego 18.450 aumentó en un 25%, equivalente a unos 6 mil millones de pesos para la construcción de obras de riego, además, comentó que está trabajando en una cartera de proyectos de micro embalses para sectores donde hoy día no tienen posibilidad de acumular aguas.

¿Cuál es el escenario actual de la agricultura regional?

“Estamos en una sequía bien fuerte y que ha tenido una duración de tres años, no bajaremos los brazos y entendemos que el fenómeno de La Niña que ya se retiró y que si bien estamos en un año normal, las condiciones no nos permite proyectarnos a tres o cuatro años y eso tiene que ver en cómo invierten los agricultores, hoy no podemos garantizarles recurso hídrico para tres o cuatro años más, porque no sabe-mos cómo se va a comportar este fenómeno de aquí a futuro”.

¿Cuáles son los desafíos que tiene su cartera para mitigar los efectos de la sequía?

“Estamos tomando desafíos bien fuertes en lo que es mejorar la eficiencia del recurso hídrico, a través del uso de varios instrumentos de trabajo que tenemos para apaliar la sequía y para entender que este fenómeno está instalado en la región y tenemos que tomar medidas en el corto, mediano y largo plazo.En el corto plazo estamos enfrentando la emergencia agrícola, con todos los decretos y ayuda que en-tregamos como Ministerio, mediante los diversos instrumentos que posee el Estado, a través de INDAP, SAG y Gobierno Regional; A mediano plazo todo lo que tiene que ver con obras de riego, a través de la Ley 18.450 y del decreto 701 de forestación y a largo plazo la construcción de embalses, que vendrían a garantizar un porcentaje muy elevado en las cuencas que hoy tienen déficit hídrico.Hemos sido enfáticos, desde el Ministro José Antonio Galilea hasta el Intendente Sergio Gahona, en se-ñalar, que ésta situación no se ha acabado, necesitamos invertir más fuerte en el uso eficiente del recurso hídrico, tanto en proyectos intra como extraprediales.Este es un año normal y necesitamos tres años como este para llenar nuestros embalses y que nos permita planificarnos para 6 o 7 años, entonces hoy no estamos en condiciones óptimas, sino buenas, esperemos que con la retirada de “La Niña”, y con la llegada de El Niño, podamos tener más precipitaciones y asegurar tres o cuatro año de agua embalsada para nuestra agricultura”.

¿Qué política nueva referente al riego implementará el Ministerio de Agricultura para mejorar la eficiencia en el uso del recurso hídrico, ya bien sabemos que la ley 18.450 es una buena alternativa que se ha utilizado de manera muy eficaz para mitigar los efectos de la sequía?

“Vamos a continuar trabajando sobre la Ley 18.450, para este año ya tuvimos un aumento de un 25 % en los fondos destinados para este reglamento, lo que nos estaría dejando para la región de Coquimbo sobre los 6 mil millones de pesos, y es tarea de esta Secretaría Ministerial dejar instaladas en obra de riego esa cifra mencionada. Es un gran desafío, pero entendemos que ese tipo de iniciativas reemplazan muchas veces a la construcción de embalses, una agua bien canalizada sin tantas pérdidas, filtraciones, y las mermas que tiene, además de esto, estamos trabajando en una cartera de proyectos de micro embalses para sectores donde hoy día no tienen posibilidad de acumular sus aguas, que son estanques de pequeña capacidad que pueden ser financiado y estamos viendo cómo podemos desarrollar este tipo de proyectos, es por ello que estamos trabajando muy fuerte con el ministerio a nivel central, con la CNR, y con otros instrumentos para ver cómo podemos financiar mil o dos mil millones en micro embalses , de manera de también fomentar el riego en zonas donde no poseen acumulación de agua”.

JUAN FRANCISCO GARCÍA SOBRE RECIENTES SISTEMAS FRON-TALES “HOY ESTAMOS EN UN ESCENARIO QUE NOS PERMITE PROYECTARNOS UN AÑO MÁS, TRANQUILAMENTE”

El Seremi de Agricultura

de la región de Coquimbo

descartó levantar la emergencia

agrícola producto de los pasados

frentes de mal tiempo y

aseveró que con la llegada del

fenómeno de El Niño tendremos precipitaciones que permitirán

asegurar un periodo más de agua para riego.

Entrev is tas

Page 5: Boletin Aguas del Elqui Nº4

5

¿Los esfuerzos que ha hecho el Estado han sido los suficientes para mejorar la situación de sequía que vive la región, se necesita aumentar la velocidad en la inversión para riego?

“Estamos agilizando la inversión en un 25% del presupuesto, es una medida concreta, hoy tenemos más recursos que los últimos años en lo que es la Ley de Riego 18.450, no obstante, sí, es necesario aumentar la velocidad en la inversión y analizar algunas vías de financiamiento espe-cialmente para aquellos que son pequeños agricultores y tienen que hacer estos créditos de enlace, estamos en la búsqueda de medidas que les garanticen a ellos la seguridad en la ejecución de sus obras en las mejores condiciones. Hoy la Comisión Nacional de Riego toma un rol más potente y las decisiones que toman a nivel local, esto apunta a lo que también quiere el pre-sidente Sebastián Piñera, que es la descentralización de los recursos”.

El bombardeo de nubes, es una alternativa para contrarrestar los efectos de la sequía, ¿una alianza público –privada podría transfor-marse en una política pública que involucre a ambos actores en la ejecución de esta iniciativa?

“Nosotros estamos buscando esta alianza público privada, que es innovadora, busca instalar sistemas de monitoreo y de gestión del bombardeo de nubes, pero lo que nosotros queremos es instalar la arquitectura durante tres años y financiar con los privados en una alianza 50- 50, de ma-nera que a futuro sean sólo los privados los que puedan gestionar esta iniciativa. En la medida que logremos demostrar que cien pesos invertidos en la estimulación de nubes le provoca a cada uno de los privados, la multiplicación de esto , estamos logrando inversión real, fomento productivo, estamos impulsando este modelo y la característica principal del trabajo que estamos hoy haciendo, es generar un modelo a nivel regional incor-porando a los tres valles, involucrados por el número de acciones , con las Juntas de Vigilancia , con las comunidades de agua, con una decisión de cada uno de los estamentos que nos permita que el modelo sea sustentable y no dependa tanto de los fondos del Gobierno Regional, como del Ministerio, para ayudar en estos casos. En la medida en que nosotros logremos comprobar científicamente y empíricamente que el bombardeo de nubes aumenta en un 10, 20 o hasta en un 30% la cantidad de agua que cae a nivel de cordillera, nosotros estaríamos generando un beneficio tremendo para lo que es la agricultura regional”.

¿Cuál sería la incidencia de las Juntas de Vigilancias en la ejecución de este proyecto?

“Es muy importante el rol de las Juntas de Vigilancias, ya que son ellos los órganos rectores de todo los sistemas dentro de su jurisdicción y ellos son los que también están a cargo de la administración de las acciones de agua y ellos son los que se van a ser beneficiados con la seguridad de agua en sus cuencas , a eso apunta el sistema de bombardeo de nubes, a mejorar y entregar una seguridad de agua mayor, subir hasta un 30% el agua caída y es con ellos con los que debemos trabajar este modelo y ojalá después entre las tres junta de vigilancias de los ríos Elqui, Limarí y Choapa, puedan administrar este modelo de estimulación de manera autónoma, y cuando requieran la ayuda de este Ministerio siempre la van a tener, pero lo que nosotros apostamos es hacer inversión fuerte inicial y después que los propios regantes se darán cuenta que invirtiendo en esto, lograrán grandes ganancias”.

¿Cuáles son sus proyecciones para este año, se quita la alarma de emergencia agrícola para la región de Coquimbo o se mantiene?

“Nosotros no hemos levantado la emergencia agrícola, tenemos aún localidades que han sido decretadas zonas de escasez hídrica como en la comuna de Los Vilos. En el contexto global como región nos mantenemos como zona de emergencia agrícola y sobre todo para lo que tiene que ver con que hoy día no tenemos la seguridad de agua embalsada que nos permita hacer una programación a largo plazo y eso a nosotros nos motiva más a seguir trabajando en tomar medidas , como en la construcción de embalses , los que están en la etapa de pre factibilidad, estudio y diseño y comenzar ya, a empujar para la ejecución de estos, como también lo que es para la Ley de Riego que permitirá hacer un uso más eficiente de lo que es el recurso hídrico”.

DÉFICIT DE PRECIPITACIONES SE MANTIENE EN LA ALTA CORDILLERA

Las intensas lluvias que azotaron la región de Coquimbo durante las dos primeras semanas de junio, se concentraron principalmente en la zona costera.

Preocupados están los regantes del Valle de Elqui por la situación de escasez de precipitaciones en la alta cordillera, ya que los dos últimos frentes de mal tiempo, se han presentado de manera débil y sin grandes nevazones en este sector.

Cabe recordar, que en el primer evento del 5 y 6 de junio se registraron 35 cm de nieve en La Laguna, lo que es un sexto de lo que se necesita hoy para apaliar los efectos del desabastecimiento hídrico que afecta a nuestra zona.

“Si bien las lluvias han sido abundantes principalmente en la zona costera de la región, con un de superávit del 600% sólo en La Serena, no, así ha sido en la alta cordillera, por lo que se mantiene el déficit de este vital elemento, y que durante este último sistema frontal (15 de junio), sólo cayeron 22 cm de nieve, en la estación embalse La Laguna, por lo tanto la acumulación hasta las fecha son 57 cm, lo que representa un 25% de la mínima que se requiere para un año normal”, explicó Manuel Domínguez, Repartidor General de Aguas, de la Junta de Vigilancia del Río Elqui y sus Afluentes.

Asimismo, Domínguez, señaló que las condiciones de sequía se mantienen para esta zona.

Es importante mencionar, que la red de canales que conforman la cuenca del río Elqui y sus dos embalses de régimen interanual, se alimentan de los deshielos que se producen en la temporada estival, es por ello que la nieve que se acumula, durante el invierno, en los macizos cordilleranos es fundamental para el desarrollo del riego y la agricultura local.

Page 6: Boletin Aguas del Elqui Nº4

6

EFICIENCIA HÍDRICA

El martes 14 de junio en el salón O’Higgins de la intendencia regional se llevó a cabo la ceremonia de entrega de un bono consistente en 162 millones de pesos por parte de la Comisión Nacional de Riego, a la Junta de Vigilancia del Río Elqui y sus Afluentes para la realización del Proyecto Piloto Sistema de Control y Medición Río Elqui y sus Afluente, el cual se prevé estará en funcionamiento a más tardar en el mes de octubre del presente año, en seis sistema de regadío del Valle de Elqui.

En la ocasión, el intendente Sergio Gahona, señaló que “esta es una iniciativa que reviste de una tremenda importancia, por el hecho de cómo incorporamos tecnología a los proyectos de riego en nuestra región (…) por tanto, este nuevo sistema de medición de caudales que la CNR ha decidido apoyar, nos parce de muchísima vanguardia y que está en la frontera tecnológica, precisamente

JUNTA DE VIGILANCIA RÍO ELQUI RECIBE BONO PARA LA EJECUCIÓN DE PRIMER PROYECTO DE COMPUERTAS AUTOMATIZADAS”

para mejorar la eficiencia en el uso del recurso hídrico, y que beneficia fundamentalmente a la Junta de Vigilancia del Río Elqui, y a los canales que serán intervenidos y por consiguiente a 1.328 regantes”.

Por su parte, el presidente de la Junta de Vigilancia, José izquierdo, explicó que “este sistema estará instalado, en una primera etapa, en seis sistemas de regadío de la cuenca del Elqui, considerados los más grandes por su cantidad de acciones y usuario tales como: el canal Miraflores, El Romero, La Pampa, San Pedro Nolasco, El delirio o Maitén Alto y la Asociación de Canalistas del canal Bellavista”. Además agregó que lo más importante para él, es la trasparencia en la entrega del vital elemento.

“El hecho que nosotros podamos llevar adelante un proyecto de esta naturaleza trae como consecuencia lo que se llama la transparencia en las cosas, porque los regantes nunca están seguros con nuestro sistema arcaico de distribución, y dudan sobre que si el agua que les

está llegando es la que les corresponde o no. Es por ello, que este sistema permitirá traer a las oficinas y a la página web información real, en el minuto que corresponda, así que para nosotros es un avance muy importante el poder reflejar ante la comunidad de regantes, la transparencia de nuestros actos, esa es la importancia más grande que tiene para mí”, puntualizó Izquierdo.

Cabe destacar que este sistema funcionará por un sistema de baterías recargado de forma solar, permitiendo la determinación del flujo, a través

de la medición continua de los niveles de agua y la posición de la compuerta la que es controlada por avanzados software y hardware, los niveles de aguas son detectados por sensores ubicados en la compuerta, la información obtenida, será emitida a una antena repetidora ubicada en el Cerro Poroto y transmitida a su vez, al centro de operaciones ubicado en las dependencias del Embalse Puclaro las que serán reacondicionadas para la emisión de los datos obtenidos.

Eficiencia Hídrica, una mirada importante a nivel Mundial

Por: Manuel Domínguez Pereira, Rep. Gral. de Aguas

El año pasado llego a mis manos un articulo muy interesante de la revista de The Economist llamado “For Want a Drink”, en uno de sus capítulos denominado Mercado y Conservación - Como aprovechar la escasez e ir más allá, se destacan algunos puntos interesante que aprovecho de mencionar a continuación.

Ningún país utiliza el precio del agua para conseguir un equilibrio entre la oferta y la demanda, pero los países con sistemas sustentables, utilizan estos derechos con algún tipo de implicancia en la asignación de la oferta en volumen. El Dr. Perry, economista de riego, dice que el agua es típicamente en precio entre un 10 - 50% de los costos de operación y mantenimiento del sistema, y que a su vez es sólo 10 - 50% de lo que vale este recurso en términos de productividad agrícola. Así que para adecuar el equilibrio entre la oferta y la demanda, el precio tendría que incrementarse de 4 - 100 veces.

Al largo plazo es difícil ver las soluciones sustentables que no impliquen derechos de propiedad. Estos pueden ser objeto de intercambios entre compradores y vendedores dispuestos a reasignar recursos hídricos de bajo valor a usos más rentables. Demostraron su valor en el Oeste de Estados Unidos, Chile y Sudáfrica. Su ejemplo más de moda es la cuenca del Murray • Darling en Australia, donde se ha permitido a los agricultores soportar una sequía terrible, sin mucho impacto en la producción agrícola.

Sin embargo, los derechos de agua no proporcionan una solución rápida y fácil frente a la escasez de agua. Para empezar, por lo general las entidades que posean capacidad probada para administrar las transacciones comerciales (Mercado del Agua) pueden tomar años para que emerjan. Entonces el régimen, y en particular la cesión de derechos, deben ser cuidadosamente diseñados. La experiencia en Australia y Chile demuestra que esto puede ser difícil, de hecho, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo, dice que hay ahora un amplio reconocimiento de que el sistema de Murray Darling • tiene sobre-asignaciones.

La conclusión es que ningún sistema es perfecto, ni siquiera el nuestro, pero por lo menos vamos por el camino correcto.

Page 7: Boletin Aguas del Elqui Nº4

7

286 METROS DE LOSETAS PREFABRICADA SON INSTALADAS EN EL CANAL TOMA DEL TAMBO

Administradora Río Elqui Ltda.

Este es el primer proyecto extrapredial de la comunidad de aguas Toma del Tambo, y consiste en el emplazamiento de una nueva rasante en un tramo de 268 metros para la colo-cación de mil losetas prefabricadas, en donde se contempló, además, el revestimiento con hormigón armado de 13.2 me-tros; la construcción de dos cámaras, una de entrada y salida y un sifón con tubería de acero de 800mm de diámetro en una longitud de 34.28 m.

La iniciativa subsidiada por la Comisión Nacional de Riego, en un 73%, tendrá por finalidad transportar la totalidad de las acciones de agua de la comunidad; disminuir pérdidas por in-filtración; homogeneizar pendientes; evitar embancaciones, re-balses y el crecimiento de vegetación en la base y borde del canal, como también disminuir sus costos de mantención.

Son 150 pequeños agricultores beneficiados con estos recur-sos estatales, propietarios de 205,21 acciones de agua que rie-gan el orden de 150, 37 hectáreas, de las cuales se encuentran cultivadas 146,35, con Vid pisquera, Paltos y hortalizas.Para el presidente de la comunidad Toma del Tambo, Bernardo Rodríguez, estas obras mejorarán significativamente la con-ducción del recurso hídrico, ya que las perdidas por infiltración superan el 20% en los 10 Km, que comprende el canal “hici-mos un plano de lo que queríamos hacer, arreglar una parte de la quebrada donde hay que instalar un tubo y enlosar la parte de arriba, porque el canal pasa por un empedrado de arena y ripio, entonces es mucha la perdida de agua, por lo que hay que canalizar bien el recurso para que este no se vaya hacia abajo.”

TRES COMUNIDADES DE AGUAS DEL VALLE DE ELQUI SON BONIFICADAS POR LA CNR

PROYECTOS EN EJECUCIÓN Y PRÓXIMOS A REALIZARSE

Las iniciativas son financiadas en un 90% por Teck Carmen de An-dacollo, en donde fueron seleccionados 16 proyectos en la primera etapa del programa eficiencia hídrica impulsado por la minera, y que hasta este momento 14 se llevan a cabo.

Profundización y mejoramiento de Pozo; Construcción y Rehabili-tación de estanque de acumulación de agua; Implementación de sistema de impulsión de agua para riego; Entubamiento de ace-quia de distribución interna; Automatización de sistema de riego por goteo; Ampliación de pozo y automatización eléctrica del sistema de extracción de agua y ampliación de estanque, son los trabajos que desarrolla la Administradora Río Elqui Ltda. en diferentes co-munidades agrícolas de Andacollo, en donde la mayoría están por finalizar.

Cabe destacar algunas obras que llevan un estado de avance de un 90%, como el mejoramiento de pozo de la Agrupación de Desa-rrollo Campesino de La Cortadera, representados por el agricultor Hugo Carmona Vega, en dónde aún falta la instalación de la Losa y tapa de la infraestructura de riego.

En el sector de La Chépica, la empresa consultora culmina con la implementación del sistema de impulsión del agricultor, Erasmo del Rosario Pastén Guerra.

En la Comunidad Agrícola Caldera y Damas, la Administradora ter-mina la reparación del pozo e instalación del sistema de impulsión, del usuario, Reinaldo Rivera Espinosa. Cabe destacar que para la ejecución de este proyecto, Rivera, aportó con 93.344 pesos, sien-do el costo total de la obra 2.233.110 pesos.

ADMINISTRADORA RÍO ELQUI LTDA. CONSTRUYE 14 OBRAS DE REGADIO

EN LA COMUNA DE ANDACOLLO

Con el objetivo de mejorar la conducción del recurso hídrico; proporcionar mayor seguridad de abastecimiento a los usuarios y mantener en el tiempo la sustentabilidad en el uso de este vital elemento, La Comisión Nacional de Riego otorgó más de 100 millones de pesos a los regantes de los canales Maitén o Delirio, Unificado n°10 y Diaguita San Isidro.

Pedro Bruna, presidente del Unificado N°10 señaló que “con esta inversión vamos a mejorar la conducción de las aguas que circulan por el canal y evitaremos tener mayores pérdidas, por lo que además recobraremos litros de agua, en beneficio de 176 regantes”.

Por su parte, Wilson Cortés, presidente del Diaguita San Isidro comento que la idea original de este proyecto era eliminar la contaminación en este sector, y bajo ese propósito, se creó la necesidad imperiosa de detener esta situación. Anexo a esto, también es nuestro objetivo terminar con las pérdidas de agua,

ya que nuestro canal tiene 14 kilómetros de largo y con una vege-tación autóctona de puras cañas que se consumen el 60 % de todo cauce que llega a nuestros predios”.

A su vez, Atilio Ancarola, representante del Maitén o Delirio, explicó que con estos recursos podrán revestir 1.200 metros de canal y recuperar un 30% del agua que se pierde por efectos de la evapo-rización, filtración e infiltración que se produce en el trayecto del vital líquido.

Page 8: Boletin Aguas del Elqui Nº4

8

CON UN ASADO OFRECIDO A LOS REGANTES, ADMINISTRADORA RÍO ELQUI LTDA. FINALIZA CON ÉXITO PRIMERA ETAPA DE PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO

El viernes 17 de junio, en la sede vecinal de la localidad de Guangualí, en la comuna de Los Vilos, sesionaron por última vez los agricultores de la Asociación de Canalistas del Embalse Culimo (ACECU) con el equipo técnico de la Administradora Río Elqui Ltda., el cual durante 18 meses ejecutó, el programa “Transferencia de Capacidades para el Fortalecimiento Organizacional de los Regantes del Río Quilimarí”, financiado por la Comisión Nacional de Riego y el Gobierno Regional de Coquimbo.

A la ocasión asistieron más 50 usuarios, quienes pudieron interiorizarse acerca de la experiencia y gestión desarrollada por la Junta de vigilancia del Río Elqui y sus Afluentes, oportunidad en la que Manuel Domínguez, Repartidor General de Aguas, expuso los lineamientos de trabajo de la entidad.

Posterior a la reunión, la Administradora Río Elqui Ltda., ofreció un asado a los regantes en el parque del sector, como celebración al éxito que obtuvo esta iniciativa.

Cabe mencionar, que la empresa consultora no continuará con la segunda etapa de este programa, el cual sufrió algunas modificaciones durante su ejecución, en donde la Comisión Nacional de Riego, solicitó a la Administradora Río Elqui Ltda., cambiar e incorporar nuevos productos, los que se lograron trabajar de manera muy positiva, junto a la comunidad.

“Los términos de referencia nos obligaban asumir tareas y trabajos en sectores de la quinta región, lo que nos resultaba complicado para nosotros, ya que debíamos ejercer fuera de nuestra línea de acción, en donde incurriríamos en gastos mayores como empresa, lo cual ponía en serio riego la realización de las

actividades con los estándares de calidad acostumbrado por la empresa, es por ello que decidimos no continuar con la segunda etapa”, explicó Julio Berenguela, Jefe de Proyectos de la Administradora Río Elqui Ltda.

Respecto a los objetivos cumplidos en esta primera parte, el presidente de la Asociación de Canalistas del Embalse Culimo (ACECU), Augusto Giangrandi, dijo que “los producto que aquí se lograron, gracias al apoyo de la Administradora Río Elqui Ltda., permitirán la creación de la Junta de Vigilancia, con la que se podrá administrar y fiscalizar el recurso hídrico, además de organizarnos e implementar lo que hay que llevar para adelante”.

Asimismo señaló que “esta fue una excelente iniciativa, ya que había una gran desorganización, no había un catastro preciso y conciso como el que hoy día se tiene, se ha estudiado a todas las comunidades de regantes, se ha logrado visualizar los derechos que cada regante tiene, quienes son los accionistas de las aguas etc. Y hoy en día hay un cabal conocimiento de un valle y una cuenca que está lista para asumir un nuevo desafío que es conformar una Organización de Usuarios del Agua y tener un control de las aguas subterráneas”.

En esa misma línea, Carmen Valenzuela, directora secretaria de la ACECU, indicó que “ cada persona con sus acciones quedaron claramente establecidas, este trabajo no se hacía desde que se creó la ACECU en 1995, por lo tanto nada de lo que había hasta antes de la intervención de la Administradora Río Elqui Ltda. era real, sí ahora, en donde quedó todo rigurosamente regularizado en ese sentido. Además se organizaron las comunidades de aguas, ya que en este valle hay cerca de 30, y de ese número sólo 16 estan legamente constituidas, y vamos a legalizar otras 13”, aseveró

Además, agrega que “tener las comunidades legalmente constituidas es para nosotros un gran logro, ya que podremos ahora conformar la Junta de Vigilancia, que es nuestro gran objetivo final, la cual se relaciona directamente con las organizaciones de usuarios, por lo tanto, si no tenemos a todas las personas incorporadas dentro de las comunidades, de nada sirve tener Junta de Vigilancia. Y lo último fue lo que más peliamos y que finalmente nos encontraron la razón, en que la comunidad de agua subterránea debía quedar conformada y eso fue para nosotros fue uno de los hechos más importante”.

Por otro lado, la dirigente calificó de muy buena manera el trabajo realizado por el personal de la Administradora Río Elqui Ltda., señalando que “se sacaron un siete, realmente bien dispuestos y con los conocimientos necesarios, o sea, se la jugaron con todo, ya que gracias a su labor, aquí se asientan las bases para la conformación de una Organización de Usuarios del Agua, total y legalmente constituida. Se viene una segunda etapa en donde se dará énfasis principalmente a terminar pronto esta tarea, ya que para nosotros es lo más importante; sin embargo, también le daremos prioridad al trasvase de agua, desde el embalse Corrales al Culimo”.