8
Departamento de Comunicación - El Barbero de Sevilla, 1. 41006 Sevilla - www.centroeducativoaltair.es - Tfno. 954 64 58 00 1 E l curso académico 2009/2010 arrancó oficialmente en Altair el pasado viernes 2 de octubre, ani- versario de la fundación del Opus Dei. Co- mo jornada festiva, las clases finalizaron a las 13 h., y durante la mañana todos los profesores, personal no docente y alum- nos pudieron acudir a la Santa Misa con la que se celebró dicho aniversario. Como todos los años, y tras la culmi- nación de la jornada lectiva, se organizó un aperitivo para todo el personal del Centro, encuentro en el que el Director, D. Luis María Arto, presentó a las per so - nas que se han incorporado este curso a Al tai r. Asimismo se llevó a cabo un merecido ho menaje a los docentes D. Rafael Ba- lón, Profesor de Lenguaje en Ba chi lle ra - to, D. Arturo Sánchez, Profe sor de Ma - te mática s en Secundaria, y D. Luis Már- quez, Profesor de 6º de Pri ma ria, que cum p len en es te curso sus bodas de pla taen el Centro Educativo. D. Rafael Balón, D. Arturo Sánchez y D. Luis Márquez cumplen 25 años en Altair E l II Congreso de Jóvenes con Va- lo res “Loque de Verdad Importa” se celebró el pasado martes 10 de noviembre en el Palacio de Con gre- sos de Sevilla (FIBES), y allí acudieron 80 alum nos de Bachillerato de Altair. La jornada, que se inició a las 9:00 h. y culminó sobre las 20:30 h., sumó en to ta l la presencia de 1.000 asistentes y con tó con la s ponencias de Albert Llo - ve ra, Tim Guenard, Sharon Blynn y Emi - lio Calatayud. El cantante Haze final- mente no pudo acudir al estar de viaje en Estados Unidos. 80 alumnos de Bachillerato acudieron al II Congreso “Lo que de verdad importa” [ Más información de este congreso en www.loquedeverdadimporta.com

Boletín Altair - Nº 9 - Diciembre 2009

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Boletín informativo del Centro Educativo Altair (Sevilla, España)

Citation preview

Page 1: Boletín Altair - Nº 9 - Diciembre 2009

Departamento de Comunicación - El Barbero de Sevilla, 1. 41006 Sevilla - www.centroeducativoaltair.es - Tfno. 954 64 58 00

1

El curso académico 2009/2010arrancó oficialmente en Altair elpasado viernes 2 de octubre, ani-

versario de la fundación del Opus Dei. Co-mo jornada festiva, las clases finalizaron alas 13 h., y durante la mañana todos losprofesores, personal no docente y alum-nos pudieron acudir a la Santa Misa con la

que se celebró dicho aniversario.Como todos los años, y tras la culmi-

nación de la jornada lectiva, se organizóun aperitivo para todo el personal delCentro, encuentro en el que el Director,DD.. LLuuiiss MMaarrííaa AArrttoo, presentó a las per so -nas que se han incorporado este curso aAl tair.

Asimismo se llevó a cabo un merecidoho menaje a los docentes DD.. RRaaffaaeell BBaa --llóónn, Profesor de Lenguaje en Ba chi lle ra -to, DD.. AArrttuurroo SSáánncchheezz, Profe sor de Ma -te máticas en Secundaria, y DD.. LLuuiiss MMáárr --qquueezz, Profesor de 6º de Pri ma ria, quecum plen en es te curso sus bodas depla ta en el Centro Educativo.

D. Rafael Balón, D. Arturo Sánchez yD. Luis Márquez cumplen 25 años en Altair

El II Congreso de Jóvenes con Va -lo res “Lo que de Verdad Importa”se celebró el pasado martes 10

de noviembre en el Palacio de Con gre -sos de Sevilla (FIBES), y allí acudieron 80alum nos de Bachillerato de Altair.

La jornada, que se inició a las 9:00 h.y culminó sobre las 20:30 h., sumó ento tal la presencia de 1.000 asistentes ycon tó con las ponencias de Albert Llo -ve ra, Tim Guenard, Sharon Blynn y Emi -lio Calatayud. El cantante Haze final-mente no pudo acudir al estar de viajeen Estados Unidos.

80 alumnos de Bachillerato acudieron alII Congreso “Lo que de verdad importa”[

MMááss iinnffoorrmmaacciióónn ddee eessttee ccoonnggrreessoo eennwwwwww..llooqquueeddeevveerrddaaddiimmppoorrttaa..ccoomm

Page 2: Boletín Altair - Nº 9 - Diciembre 2009

2

El patinaje, actividad destacada en elarranque de la temporada 2009/2010[

ESCUELA DEPORTIVA

El pasado 5 de noviembre, y orga-nizado por la Fundación Altair, sece lebró una nueva sesión del Fo -

ro de Desarrollo Profesional bajo el tí-tulo “La mejora continua en la empresaac tual. Técnicas LEAN”. El acto, que tu -vo lugar en la Biblioteca del Centro, co-menzó con las palabras del Director delFo ro de Desarrollo Profesional de Altair,D. Ignacio Soto, que presentó la jorna-da y al ponente.

Posteriormente DD.. EErrnneessttoo BBoosscchh RRoo --ddrríí gguueezz, ingeniero de la empresa EADS-CA SA, disertó sobre cómo gracias a lastéc nicas LEAN se pueden reducir costesy mejorar los resultados en las empre-sas.

BBoosscchh explicó que el LeanManufactu ring es una técnica nacidaen Japón e in troducida ya en un 100%

en todas las in dustrias de automocióny aeronáutica de EE.UU.

Asimismo, explicó que para su intro-ducción en la empresa es necesarioque se establezca en todos sus ámbi-tos, en todos sus departamentos. Par -tien do de la premisa “Cómo hacer máscon menos”, las técnicas LEAN nos de-ben permitir entregar en plazo, entre-gar con calidad, entregar con bajo cos-te e implicar al personal.

Para llegar a estas posibilidades esne cesario suprimir los 7 despilfarrosque, según estas técnicas, se suelendar en todas las cadenas de produc-ción.

Entre estos despilfarros podemos en -con trar la sobreproducción, las esperaso la falta de orden en el material, quege nera pérdidas de tiempo.

FUNDACIÓN ALTAIR

SESIÓN DEL FORO DE DESARROLLO PROFESIONAL: “TÉCNICAS LEAN”

Ernesto Bosch: “Hay quepartir de la premisa ‘Cómohacer más con menos’”[

Como cada curso, la Escuela De por -ti va Altair (EDA) ha iniciado la tem-porada con récord de alumnos en

sus diversas disciplinas (fútbol, fútbol 7,at letismo, patinaje y balonmano), desta-cando en esta 2009/2010 el patinaje,que ha incrementado considerablemen-te su plantilla, disponiendo de hasta cua-tro equipos de diversas categorías. A to-dos, mucha suerte para esta temporada.

Page 3: Boletín Altair - Nº 9 - Diciembre 2009

Visita al Ayuntamientode los alumnos de 5º y 6º[

Los alumnos de 5º y 6º de Primaria vi-sitaron el Ayuntamiento y el Centrohistórico de Sevilla, como par te de

las actividades del primer trimestre delcurso.

Afinales del mes de septiembre, elClub Viar recibió una visita ilustreen sus instalaciones. El co nocido

ex futbolista Rafael Gor dillo departió enuna animada tertulia con los socios delclub y sus familias.

El otrora jugador del Real Betis Ba -lom pié, Real Ma drid y de la Selección Es -pa ñola narró nu merosas anécdotas desu trayectoria pro fesional y de los mejo-res partidos jugados, entre los que des-tacó el 12 a 1 con seguido por Españafrente a Malta, en Sevilla, en diciembrede 1983.

EDUCACIÓN PRIMARIA

Gordillo, en las Tertulias de Viar[CLUBES JUVENILES

3

EDUCACIÓN INFANTIL

El primer trimestre en EducaciónIn fantil ha destacado por la tradi-cional Fiesta de Otoño, a la que

asis tieron numerosas familias. Los alum -nos disfrutaron de un paseo di dác ticopor el Parque Amate, que posterior-mente fue alimentado con un de sa yu -no lleno de frutos típicos de la épo ca. Ypa ra que no faltara de na da, co mo no-vedad asistió un cas ta ñero, al que los ni -ños compraron cas tañas asadas.

Esta fiesta es sin duda el preludio dela Navidad, y ya se están acometiendoac tividades en torno a tan señaladasfe chas. De hecho el pasado 11 de di-ciembre los niños de 4 y 5 años visita-ron varios Belenes en el centro de laciu dad, entre ellos el de la Catedral, elde la Plaza de San Francisco y el de laPla za de El Salvador, a la vez que cono -cían algunos monumentos his tóricosde su ciudad como la Gi ral da.

Pero lo más destacado de la Navidadse rá la fiesta de disfraces del próximo21 de diciembre. Para ello se ha crea-do un taller de madres. El teatro quese va a escenificar ver sa sobre perso-najes de los cuentos in fantiles, comolos soldaditos de plomo, los siete ena-nitos, el patito feo, el flau tista de Ha -me lin... La fiesta se cerrará con unvillan cico dedicado a los padres.

No hay que olvidar que EducaciónIn fantil continúa con los talleres de co-cina y costura para madres, todos losmar tes y jueves, y el aula de Teología,en la que se están impartiendo tam-bién unas clases especiales para lasma dres que se quieran confirmar.

[Una Fiesta...con castañero

Page 4: Boletín Altair - Nº 9 - Diciembre 2009

4

ESO-BACHILLERATO

Los alumnos de 1º de Bachi -lle rato disfrutaron reciente-mente de una jor nada de

con vivencia en la localidad se vi lla -na de Huévar.

A la actividad asistieron 48 alum-nos con 3 profesores, DD.. MMaannuueellFFeerr nnáánnddeezz, DD.. JJoosséé DDoommiinnggoo GGaarr --ccííaa y DD.. FFrraanncciissccoo SSáánncchheezz.

El plan consistió en la celebra-ción de la Santa Misa, visita a la fá-brica de Inés Rosales, partido defút bol en el cam po municipal deHué var y finalmente una barba-coa.

Convivencia de 1º Bachillerato en Huévar[

Los alumnos de Cienciasvisitaron las facultadesvinculadas a su Bachillerato[

Los alumnos de 2º de Bachillerato de las modalidades de Ciencias de la Na tu -ra leza y de la Salud visitaron, junto al profesor DD.. FFrraanncciissccoo GGuueerrrraa las faculta -des de Ciencias vinculadas a este Bachillerato. En concreto conocieron los

edi ficios de Química, Biología y Matemáticas.

[II Torneo deFútbol Solidario

El viernes 18 y el lunes 21 de di-ciembre se celebra en Altair el IITor neo de Fútbol Soli da rio de

Na vidad. Participarán equi pos de 3º y4º de ESO y de 1º y 2º de Bachillerato,en el primer día, y de 1º y 2º de ESO ellu nes 21. Cada alumno participantecon tribuirá con 1 € y 1 litro de aceitepa ra la Campaña de Navidad, organiza-da por Cooperación Internacional. Sere pite esta actividad por el éxito alcan-zado el año pasado, donde se recaudó220 € para la Campaña, y la idea resul -tó tan atractiva que Canal Sur realizóun pequeño reportaje al respecto.

Page 5: Boletín Altair - Nº 9 - Diciembre 2009

5

Los alumnos de 2º de Bachilleratode Altair continúan, en este curso2009/2010, con los trabajos de

vo luntariado organizados por la ONGCoo pera ción Internacional. Durante elcur so pasado se trabajó en diversospro yectos como la Operación Reha bi li -ta ción de Viviendas, que atendió a 18fa milias ubicadas en zonas como Los Pa -ja ritos, Carretera de Su Emi nencia, TresMil Viviendas, Santa Te re sa y Triana.

Recientemente, varios alumnos hanrea lizado una visita a la Residencia delos Hermanos Fran cis canos de la CruzBlan ca de Mon te quin to, como pode-mos ver en la imagen.

[Visita a la Residencia de los Hnos. de la Cruz Blanca

Mejores marcas en las pruebas deEducación Física de la 1ª Evaluación[

LOS RÉCORDS OBTENIDOS SE HAN CONSEGUIDO EN DISCIPLINAS ATLÉTICAS Y FÍSICAS COMOLOS 50 METROS LISOS, ABDOMINALES EN 30 SEGUNDOS Y EL TEST DE COOPER DE 9 MINUTOS

Page 6: Boletín Altair - Nº 9 - Diciembre 2009

6

FAMILIAS

El pasado lunes 9 de noviembre elCen tro Educativo Altair tuvo lasa tisfacción de recibir al nuevo

Ar zobispo de Sevilla, MMoonnsseeññoorr DD.. JJuuaannJJoo sséé AAsseennjjoo. Llegó hacia las 18,45 h. ypa só más de dos horas en el centro.

Visitó algunas aulas, la biblioteca, laVir gen del Jardín y el oratorio, dondere zó unos momentos. Después, en elEdi ficio Central, mantuvo una tertuliamuy animada con padres, profesores,per sonal de administración y servicios yre presentantes del AMPA, Consejo Es co -lar, etc.

Finalmente, en un breve aperitivo,va rias familias tuvieron la oportunidadde saludar al Arzobispo con espontanei-dad.

Monseñor Asenjo, recientemente nombradoArzobispo de Sevilla, visitó Altair[

Curso Primeras Letras - Infantil1- v/15 enero2- v/ 5 febrero3- v/ 5 marzo4- v/ 9 abril5- v/ 7 mayo

Educar por objetivosEl juego y la TV. El tiempo libreEntorno familiarTiempo para ser espososConflicto entre hermanos. Celos

Curso Amor Matrimonial1- v/22 enero2- v/19 febrero3- v/26 marzo4- v/16 abril5- v/ 7 mayo

El amor humanoPersonas sexuadasComunicación en la parejaFamilia y trabajoVida de familia

Orientación Familiar[ Retiros mensuales[

El próximo 15 de enero de 2010 arrancan los Cursos deOrien tación Familiar en Altair, una herramienta que añotras año ha demostrado ser un instrumento efi caz para

ayu dar a las familias en la edu cación de los hijos.La metodología de los cursos se basa en tres líneas:- Método del caso acompañado por no tas técnicas. Se

com parten experiencias con otras familias que tienen las mis-mas inquietudes.

- Reuniones de grupos, coordinadas por un secretario.- Una sesión general con una duración de una hora.Todas las sesiones comenzarán a las 20.00 h., y siempre se

con tará con servicio de guar dería. Estos cursos están subven-cionados por el AMPA.

Bajo el título “Cristianos en medio del mundo”, los Re -ti ros Mensuales de Altair se iniciaron el pasado 19 deoc tubre con la meditación “La virtud teologal de la es -

pe ranza” y la charla “Recristianización de la sociedad. Uni dadde vida”.

El retiro consiste en dedicar un tiempo a la reflexión y a laora ción. El sacerdote del Co le gio, tras la lectura de algún li-bro espiritual, desarrolla unas me ditaciones sobre los temasque se indican en el programa para es te curso y que buscanla reflexión personal sobre dichos temas tratados, finalizan-do con la Exposición y Bendición con el Santísimo.

Los Retiros Mensuales tie nen lu gar en el oratorio de Al tair.El horario es el siguiente:

- 8:00 h. Lectura.- 8:15 h. Me di ta ción- 8:50 h. Charla.- 9:10 h. Re fle xión personal sobre los temas tra tados- 9:15 h. Exposición y Bendición con el Santísimo.

Meditación: UN MANDAMIENTO NUEVO: CARIDADCharla: AMOR A LA IGLESIAMeditación: CUARESMA: LA CONVERSIÓN DE LOS HIJOS DE DIOSCharla: SANTA MISAMeditación: AMAR LA VOLUNTAD DE DIOSCharla: CONFESIÓN: SACRAMENTO DE LA ALEGRÍAMeditación: ALMAS DE EUCARISTÍACharla: AMOR AL PAPAMeditación: DEVOCIÓN A LA SANTÍSIMA VIRGENCharla: CASTIDAD CONYUGALMeditación: TRATAR AL ESPÍRITU SANTOCharla: DEVOCIÓN A SAN JOSEMARÍA

ENEL 18FEBL 15MARL 15ABRL 12MAYL 17JUNL 21

Retiros para madresEstas mismas reflexiones espirituales son dirigidas a las

madres en la se de del Club Aldaba, en la calle Galicia, 52(Tfno.: 954 643 979).

Las fechas previstas son 13 de octubre, 10 de noviembre,15 de diciembre, 12 de enero, 9 de febrero, 9 de mar zo, 13de abril, 11 de mayo y 8 de ju nio. El horario será a las 10,30de la ma ñana y a las 6 de la tarde.

Page 7: Boletín Altair - Nº 9 - Diciembre 2009

7

Altair estuvo presente en la visitadel Prelado del Opus Dei a Córdoba[

Familias, profesores y alumnosde Al tair acudieron el pa sado 21de no viembre a la visita del Pre -

la do del Opus Dei, mmoonnssee ññoorr DD.. JJaavviieerrEEcchhee vvaa rrrrííaa, al colegio Ahl za hir de Cór -do ba. Allí pudieron disfrutar de unater tulia lle na de armonía y fe licidadque congregó en el campo de fút boldel centro educativo a más de diez milper so nas, venidas de toda An da lucía.

Para facilitar los desplazamientos,Al tair organizó un servicio de autobu-ses que partió la misma mañana, trasla celebración de la Santa Misa en elOra to rio del colegio.

Y había mucho de lo que hablar.MMoonn sseeññoorr EEcchheevvaarrrrííaa llegó al estrado alas doce, y comenzó rezando el Án ge -lus. Acto seguido pidió oraciones porel Papa y recordó las estancias en Cór -do ba del fundador del Opus Dei y laima gen de San Rafael que unos cor -do be ses le regalaron y ante la que re -za ba con frecuencia en su casa de Ro -ma. En tre preguntas y respuestas,anéc do tas, consejos y sonrisas, hizoque todos se olvidaran del reloj.

El Prelado habló de la familia, laaten ción a los enfermos y discapacita-dos, la ne cesidad de aceptar la voca-ción de los hijos si ésta llega, la forma -ción de la ju ventud o la dignidad de lamu jer. A una chi ca de cuarto de ESO ledi jo que “las mu jeres sois el núcleo dela Iglesia y de la sociedad, no os dejéislle var por quie nes quieren hacerosani malitos que sólo siguen sus instin-tos”. A un sin dicalista, cooperador delOpus Dei, le recordó que “los proble-mas no se resuelven con odios y dis -tan cias, hay que buscar solucionesacor des con la doctrina social de laIgle sia”.

Por último, MMoonn sseeññoorr DD.. JJaavviieerrEEcchhee vvaa rrrrííaa se despidió con un Pa dre -nues tro pi diendo de nuevo oracionespor el Pa pa, por Monseñor Asenjo, porlos sa cer do tes y por las autoridadesci viles.

Page 8: Boletín Altair - Nº 9 - Diciembre 2009