12

Boletín CILA 2013

  • Upload
    anu-rd

  • View
    224

  • Download
    0

Embed Size (px)

DESCRIPTION

IX edición de la Conferencia Internacional de Las Américas (CILA 2013). Organizado por: La Asociación Dominicana de las Naciones Unidas (ANU-RD).

Citation preview

Page 1: Boletín CILA 2013
Page 2: Boletín CILA 2013

IX Edición CILA 20132Pág.

EditorialPALABRAS DEL DIRECTOR EJECUTIVO, EMIL CHIRENO

Esta IX edición de la Conferencia Internacional de Las Américas (CILA 2013) ha sido una expe-riencia mágica, maravillosa e inolvidable, el ver y compartir con más de 1200 jóvenes con una gran responsabilidad social y pasión por enfrentar retos globales. CILA 2013 verdaderamente atrajo lo mejor de lo mejor de República Dominicana y América Latina. Me llena de placer y orgullo ser parte de esta experiencia que forja a los líderes del mañana.

Me siento muy agradecido de la familia de la Asocia-ción Dominicana de las Naciones Unidas (ANU-RD), del cuerpo de Voluntarios, de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) y del Sistema de Naciones Unidas en República Dominicana.

También de nuestros amigos del Instituto Tecno-lógico de Monterrey (TEC), del Ministerio de Edu-cación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), y la comunicadora Milagros Germán, colaboradores, staff en general y todas las personas que hicieron posible el éxito de este evento.

Felicito y agradezco de manera especial al equipo de Comunicaciones y Relaciones Públicas de ANU-RD y CILA 2013, a su directora Isaura Félix, y a Melany Alcántara, oficial de Comunicaciones. Asimismo, a Elina María Cruz, directora de Comunicaciones de Funglode, Edel Aguasanta, periodista, y Gabriel García, diseñador gráfico, por el apoyo y las bue-nas gestiones para que en este evento se lograran avances significativos. Este equipo sin duda alguna ha sido clave durante el proceso de preparación y desarrollo de CILA 2013.

Gracias al señor José Infante y nuestros amigos de Printcity por su disposición y apoyo para la impresión de este boletín. Agradecidos estamos por brindarnos resultados de calidad.

Isaura Félix PeraltaDirectora Centro de Comunicaciones

Elina María CruzCodirectora Centro de Comunicaciones

Melany AlcántaraEncargada de Redes Sociales

Edel AguasantaPeriodista

Gabriel GarcíaDiseñador Gráfico

Ricky FríasAudiovisuales

Carolina AbreuAudiovisuales

Apolinar MorenoFotógrafo oficial

Impreso en:

Page 3: Boletín CILA 2013

Boletín Informativo 3Pág.

Page 4: Boletín CILA 2013

IX Edición CILA 20134Pág.

CILA 2013 inicia con la participación de más de 1200 estudiantesDesde este domingo 27 hasta el miércoles 31 de octubre, el Centro de Convenciones del Hard Rock Hotel & Casino, acoge los estudiantes que serán protagonistas del simulacro de Naciones Unidas. Más de 1,200 estudiantes de República Dominicana y de otros nueve paí-ses, iniciaron la Conferencia Internacional de Las Américas (CILA 2013), que tiene como tema “El Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua”, dictado así por la Orga-nización de las Naciones Unidas, para crear conciencia acerca del uso correcto del agua. Muchos de los participantes de República Dominicana provienen de diversos sectores y niveles académicos, siendo varias decenas de ellos de escasos recursos, por lo que son apoyados con becas otorgadas por instituciones como los Ministerios de Educación y Educación Superior Cien-cia y Tecnología. La ceremonia inició con la presentación de los miembros de la mesa honor, y a continuación los jefes de las delegaciones iniciaron el desfile de las banderas, encabezados por,

ACTO DE APERTURA, IX EDICIÓN CILA 2013

INAUGURACIÓN

Page 5: Boletín CILA 2013

Boletín Informativo 5Pág.

José Eduardo Bernechea, presidente, y Abel Torres, vicepresidente de la Primera Comisión de la Asamblea General: Desarme y Seguridad Internacional (AG1). Luego desfilaron los Jue-ces de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), encabezados por Evelyn Almonte, jueza pre-sidenta, y Jorge López, juez vicepresidente. El Lic. Emil Chireno, director ejecutivo de ANU-RD y el Dr. Marco Herrera, director ejecutivo de FUNGLODE, encabezaron el acto junto a Riyad H. Mansour, Embajador y observador permanente de la Misión de Palestina ante las Naciones Uni-das; Magnus Olafsson, director de la División de Reuniones y Publicaciones del Departamento de la Asamblea General y de Gestión de Conferen-cias de la ONU, y Damián Cardona, director del Centro de Información de las Naciones Unidas (CINU) para Colombia, Ecuador y Venezuela. Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Alan Fernández, secretario general de CILA 2013, quien destacó el gran escenario que este espacio constituye para la juventud dominicana, con la generación de debates y propuestas en los ámbitos del desarrollo sostenible, la equidad de género, el agua, seguridad internacional, pobreza, desigualdad, y políticas públicas oportunas. Fernández se hizo eco del mensaje del secre-tario general de la ONU, Ban Ki-moon, afir-

mando que “Aunque decisiones individuales podrían parecer pequeñas ante las tendencias y amenazas globales, cuando bil-lones de personas unen esfuerzos con un propósito común, podemos hacer una diferencia increíble”.

En su intervención Marco Herrera, destacó el impacto que causan los Modelos de Naciones Unidas en los jóvenes, no solo como herramienta académica, sino también en sus proyectos de vida personales. Emil Chireno utilizó su alocución para agra-decer y relatar los aportes de Pilar Sandoval como fundadora y ex directora de ANU-RD e introdujo un video un donde se recogieron las mayores incidencias del trabajo que durante nueve años realizó Pilar Sandoval a través de las actividades académicas y formativas en ANU-RD. Por su parte Magnus Olafsson expresó “nunca antes había sentido tanto placer de estar en una conferencia de este tipo, es un honor para mí estar como experto dentro de un comité”, exhortó a los jóvenes a creer en sí mismos, en lo que hacen, a se pacientes en el proceso para lograr sus metas. También integraron la mesa principal Pilar San-doval, ex directora ejecutiva de ANU-RD y sub directora general de Bienestar y Servicios Juveniles del Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE); José Manuel Romero, director general del Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE); Arlene Trinidad, gerente general de Proyectos de la Asociación Dominicana de las Naciones Unidas (ANU-RD), y Alan Fernández, secretario general de Confe-rencia Internacional de Las Américas (CILA 2013). También intervinieron los Jefes de Delegación que participarán en la Primera Comisión de la Asamblea General: Desarme y Seguridad Inter-nacional (AG1): Brasil, Estados Unidos, Francia, Nueva Zelandia y la República Islámica del Irán. El acto finalizó con el malletazo de inau-guración a cargo de Alan Fernández.

Page 6: Boletín CILA 2013

IX Edición CILA 20136Pág.

ALAN FERNÁNDEZSECRETARIO GENERAL

CILA 2013

Por: Edel Aguasanta. Foto: Apolinar Moreno

IX EDICIÓN CILA 2013

ENTREVISTAS

Ser Secretario General de CILA es una experien-cia sumamente enriquecedora, pues te ves en la posición de trabajar con un equipo sumamente competente, como lo es el Voluntariado de la Asociación Dominicana de Naciones Unidas (V-ANURD).

El Secretario General hace la función de anima-dor del grupo, puesto que todo el mundo tiene mucha claridad de lo que tiene que hacer y el tiempo en lo que debe de hacer.

En términos académicos ser Secretario General es una experiencia de crecimiento, ya que uno debe profundizar en los temas sobre los que se está trabajando en las comisiones, prestar atención a las opiniones, necesidades y cuestio-nantes de los estudiantes. De modo que como Secretario, uno pueda responder y de alguna manera colaborarle a ellos en su proceso de

aprendizaje, pues al fin al cabo el modelo es una herramienta educativa.

Invito a los jóvenes estudiantes a vivir la experiencia CILA, pues las conferencias modelos de Naciones Unidas transforman vidas, son parte de una verdadera revolución que ofrece una enseñanza que no da el sistema educativo convencio-nal.

Brinda la oportunidad al participante de ver otros horizontes y reflexionar sobre las problemáticas que afectan al mundo, haciendo propuestas para posibles soluciones.

Page 7: Boletín CILA 2013

Boletín Informativo 7Pág.

Meena SurJefe de Supervisión, Evaluación, Gestión de Riesgos y la Unidad de Verificación de Estadística (MERS) en las Naciones Unidas

“En la primera jornada de la Conferencia visité varios comités y me di cuenta que los delegados estaban bastante preparados y dedicados a su trabajo, además de que mostraban mucho interés en encontrarle la solución a los problemas que abordan.

José Manuel RomeroDirector General del Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE).

“Para el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE), la Conferencia Internacional de Las Américas (CILA) es una experiencia exitosa, pues nos sirvió de ejemplo para desarrollar por primera vez en México los Modelos de Naciones Unidas con apoyo del gobierno mexicano y la institución a la que represento”. “Gracias al apoyo brindado por la ex directora de la Asociación Dominicana de Naciones Unidas (ANU-RD) y ahora subdirectora de IMJUVE, Pilar Sandoval, llevaremos este modelo a México en diciembre próximo, con varios

Riyad MansourEmbajador y observador permanente de la Misión de Palestina ante las Naciones Unidas.

“Agradezco a los organizadores de CILA 2013 por estar en la Conferencia y enseñarle a la juventud dominicana sobre la realidad del Estado de Palestina y sus necesidades. Agradezco mucho a todos los dominicanos por siempre apoyar el Estado de Palestina”.

Magnus OlafssonDirector de la División de Reuniones y Publicaciones del

Damián CardonaDirector Centro de Información de las Naciones Unidas (CINU) para Colombia, Ecuador y Venezuela.

“A diferencia de otras simulaciones de este tipo, organizar CILA en un hotel le da más sentido, pues los participantes tienen un ambiente de convivencia aún mayor en los restaurantes y durante las actividades artísticas.“

delegados ganadores y voluntarios de ANU-RD, que fungirán como staff iniciador para capacitar a voluntarios mexicanos”.

Departamento de la Asamblea General y de Gestión de Conferencias de la ONU

“El público de CILA es joven y está abierto a ideas nuevas. Esta es la generación que puede lograr el desarrollo sostenible, porque es la generación que cree que dicho desarrollo es posible.

Page 8: Boletín CILA 2013

IX Edición CILA 20138Pág.

Los extraordinarios talentos artísticos de los estudiantes de diferentes instituciones académicas fueron demostrados en el “Concierto Global: Noche de Película”. Ante la algarabía y aplausos de sus compañeros, los jóvenes interpretaron éxitos musicales de famosas películas como I dreamed a dream, de la película “Tarzán”; Love Never Dies, del musical “Love Never Dies”, y Sueña, del “Jorobado de Notre Dame”, entre otros.

“Concierto Global: Noche de Película”

Page 9: Boletín CILA 2013

Boletín Informativo 9Pág.

Exhorto a los jóvenes a participar de los mode-los de las Naciones Unidas, pues este tipo de actividades ofrecen herramientas educativas y ayudan a ver al mundo de una manera distinta.

Sócrates ÁlvarezDelegado de Reino Unido, Gran Bretaña e Irlanda del Norte ante la Conferencia Internacional del Trabajo (CIT)

He adquirido conocimientos sobre la política exterior de mi país. Fue una gran experiencia por la logística y las actividades que se desa-rrollaron al finalizar los debates. Recomiendo a todos los jóvenes participar en CILA, pues no es solo una actividad extracurricular, sino más bien te enseña a compartir y a debatir en dife-rentes escenarios de la vida.

Joan Rey SánchezVicepresidente, Segunda Comisión de la Asamblea General: Asuntos Económicos y Financieros (AG2)

CILA se ha desarrollado de una manera ejemplar. Los delegados han asumido su posición en un ambiente de diplomacia, con planteamientos de calidad sobre los temas abordados.

Alejandro BlauchDelegación de China, del Consejo de Seguridad

Ha sido una muy buena experiencia por la cali-dad del ambiente donde se desarrolla. Invito a los jóvenes a participar ya que es una buena oportunidad para adquirir habilidades como expositores y obtener capacidad de negociación.

Marielly SantosRepresentante de México en la Sexta Comisión de la Asamblea General: Comisión Jurídica (AG6)

CILA 2013 es una de las mejores experiencias, ya que han sido numerosos los conocimientos obtenidos de este evento, para poder ser apli-cados en el desarrollo de mi carrera profesional. Invito a todos los jóvenes a que se involucren en estas actividades, por los aportes que pueden recibir en su vida.

Mariano Emmanuel MoranRepresentante de Guyana en la Segunda Comisión de la Asamblea General: Asuntos Económicos y Financieros (AG2), del Colegio Cardenal Sánchez de La Vega

Es necesario que los jóvenes sean quienes tomen las iniciativas que van escribiendo la historia de una manera más segura. Se trata de no quedar-nos simplemente en que somos el futuro, sino de ir integrándonos en la construcción de un presente mejor.

Guillermo SaritaCoordinador General de CILA

Ver como se desarrollan eventos de esta mag-nitud nos motiva y nos pone a pensar en lo que estamos haciendo para cambiar el mundo, como nosotros podemos aportar un granito de arena para solucionar las problemáticas que afectan al mundo.

Rodrigo TorricoDelegado de República Dominicana en la Tercera Comisión de la Asamblea General: Asuntos Sociales, Humanitarios y Culturales (AG3)

“Entre comillas”

Page 10: Boletín CILA 2013

IX Edición CILA 201310Pág.

¡Encuentro Cultural CILA 2013!El Encuentro Cultural de la Conferencia Inter-nacional de Las Américas (CILA 2013) puso de manifiesto el talento artístico de los jóvenes que participaron en la cita educativa.En esta actividad los estudiantes representaron, a través de trajes y bailes típicos, distintos Esta-dos Miembros de las Naciones Unidas.El auditorio, compuesto por estudiantes, pro-fesores e invitados especiales, disfrutó de la puesta en escena que rindió honor a: La India, Italia, Haití, República Bolivariana de Venezuela, República Islámica de Pakistán, México, República Dominicana, Francia, Brasil y Filipinas. El voluntariado de la Asociación Dominicana de las Naciones Unidas (ANU-RD) presentó el baile típico de República Dominicana y el baile típico de México. Los videos y presentaciones artísticas fueron evaluados por un jurado calificado, que escogió los mejores trabajos.

Page 11: Boletín CILA 2013

Boletín Informativo 11Pág.

La Conferencia Internacional de Las Américas clausura su novena edición

Luego de tres días de intensos trabajos, con la premiación a las delegaciones más destacadas, concluyó el miércoles 30 de octubre la novena edición de la Conferencia Internacional de Las Américas (CILA 2013).

La vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández, encabezó el acto, junto al director ejecutivo de la Asociación Dominicana de las Naciones Unidas (ANU-RD), Emil Chireno; la directora de Actividades Formativas de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) y directora de la oficina de Nueva York de la Global Foundation for Democracy and Development (GFDD), Yamile Eusebio; el coordinador residente del Sistema de Agencia de las Naciones Unidas en el país, Lorenzo Jiménez de Luis, y el secretario general de CILA2013, Alan Fernández.

El desfile de los jueces de la Corte Internacional de Justicia, encabezado por Evelin Almonte, jueza presidenta, y Jorge López, juez vicepresidente, dio inicio al acto, y luego se procedió a la entrega de reconocimientos especiales a la vicepresidenta de la República; a Jiménez de Luis y al director del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Arturo Aguilar.

El director del ITESM anunció que nueva vez será becado por la entidad uno de los mejores dele-gados de los participantes en CILA 2013. A la fecha, la institución ha entregado seis becas, como parte del apoyo que ofrece a esta iniciativa educativa.

En otra parte del acto se hicieron reconocimientos a los miembros salientes del Consejo de Edu-cadores de las Naciones Unidas (CENU) 2011-2013: Juan Laucel, presidente; Luis Martínez, vicepre-sidente; Ynés de la Cruz, secretaria; Dinelsa Alberty, primer vocal, y Chame Vilorio, segunda vocal.

A seguidas, se procedió al nombramiento oficial de la nueva directiva del CENU 2013-2015, a cargo de Chireno y Laucel. Los nuevos directivos son: Octavio Landolfi, presidente; María Hernández, vicepresidenta; Elizabeth Arseno, secretaria; Ingrid Aybar, vocal, e Irene Mateo, vocal.

La parte más esperada del acto por parte de los estudiantes, fue la entrega de reconocimientos a las delegaciones destacadas por Comisiones; a las instituciones educativas (colegios, escuelas y universidades) y a los mejor valorados por sus presentaciones artísticas en el Encuentro Cultural.

En la ceremonia también se dieron a conocer los resultados de la Competencia Dominicana sobre Derecho Internacional ante la Corte Internacional de Justicia (CODOCIJ 2012), a cargo de Nathanael Concepción. Alan Fernández dio el malletazo de clausura en medio de la algarabía de los cientos de estudian-tes y profesores que colmaron el Centro de Convenciones Hard Rock Hotel & Casino Punta Cana.

Page 12: Boletín CILA 2013

@anu_rd

Asoc Dom Naciones Unidas

Calle Capitán Eugenio de Marchena No. 26, La Esperilla,Santo Domingo, República Dominicana.

Teléfono: 809 685 9966Fax: 809 685 9926

Email: [email protected]: www.unadr.org.do