36
1 Año 17 · Nº 16 · Boletín Informativo · Benamejí 2011

Boletín Cofradía Buena Muerte Benamejí 2011

Embed Size (px)

DESCRIPTION

En el siguiente archivo encontrarán el Boletín de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Buena Muerte de Benamejí (Córdoba) para la Semana Santa 2011.

Citation preview

Page 1: Boletín Cofradía Buena Muerte Benamejí 2011

1

Año 17 · Nº 16 · Boletín Informativo · Benamejí 2011

Page 2: Boletín Cofradía Buena Muerte Benamejí 2011

2

REYES PAREDES S.A.

Bayer CropScienceDistribuidor

C/ Juan José Espejo nº10 - 14910 BENAMEJÍ (CÓRDOBA)TLF.: 957 530 200 - Fax: 957 530 692

Polígono Industrial Los Santos

Parcela E2

14900 LUCENA (Córdoba)

Tfno. y Fáx: 957 50 02 47

Logotipos · Papel corporativo ·

Sobres corporativos · Blocs de

facturas · Tarjetas de visita · Flyers ·

Trípticos · Carteles · Invitaciones ·

Tickets · Campañas de publicidad

Ven e infórmate sobre las

condiciones para

publicar tu propio libro

Page 3: Boletín Cofradía Buena Muerte Benamejí 2011

3

Este año viene tardía la Semana Santa. Prácticamente la vamos a juntar con la ce-lebración del día de San Marcos. Se presenta ante vosotros un renovado Boletín.

Hemos dejado atrás la portada en color pero hemos incrementado el diseño en su inte-rior con un grafismo que creemos que impresionará. Destacar el impactante artículo de Francisco Granados titulado “Una Semana Santa llena de pasos vivientes”, en el cual desgrana el trabajo que desarrolla en la misión de Moyobamba en Perú. Recuperamos la sección “A debate” y es de agradecer la colaboración de los hermanos que han parti-cipado en la misma. Finaliza el Boletín con dos entrevistas. Una a varios componentes de la Agrupación Musical de la Santa Cruz de Benamejí encargados de tocar “Silencio” cuando el Cristo de la Buena Muerte gira hacia el cementerio y otra al joven sacerdote de la localidad D. Antonio Navarro Carmona, integrado en la diócesis de Córdoba en la preparación de la próxima Jornada Mundial de la Juventud a celebrar en Madrid el próximo mes de Agosto.

Disfruten de su lectura.

Saluda

SumarioSaludaPalabras Hº MayorAsamblea GeneralRecorrido Desde la selva del Perú Proyecto “Francisco Granados” Momentos Cofrades Familias Cofrades Ser Cofradía Extracto del pregón Noticias Breves A debate Toques de Silencio Entrevista a D.Antonio Navarro Poesías

3567811121314151723293234

Edita: Cofradía del Santísimo Cristo de la Buena Muerte - Ap. Correos 40 - 14910 Benamejí (Córdoba)· Redacción y Coordinación: Cecilio Castaño Pato, Felipe Moliz Arjona, Tere Ar-tacho Ruiz, Gracia Mª Artacho Pino, José Luis Royón Plasencia · Año de fundación: 1994 · Diseño y Maquetación: Fran Aguilar. Benamejí Comunicaciones S.L. · Fotografías: Mari Car-men Ramírez y Fran Aguilar · Imprime: Imprenta García (Rute)

Page 4: Boletín Cofradía Buena Muerte Benamejí 2011

4

Page 5: Boletín Cofradía Buena Muerte Benamejí 2011

5

Queridos hermanos y paisanos, resulta com-plicado expresar en unas líneas, las expe-riencias y satisfacciones vividas después de

estos 7 años a cargo de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Buena Muerte, que sin dudarlo está desbordan-do todas las previsiones gracias al esfuerzo diario de sus hermanos y con mayor énfasis al de su Junta de Go-bierno, adquiriendo un peso significativo en la Semana Santa de nuestro pueblo.

El tiempo, la constancia y el tesón de este grupo de personas nos han llevado a la situación actual, por todo ello enhorabuena.

Los días de nuestra Semana Mayor son días espera-dos por todos los cofrades de Benameji. La luz, el co-lor, la belleza, el olor, el gentío, la música, el silencio, el orden, es lo que hace que nuestra Semana Mayor sea especial.

Por eso hermanos, aunque estemos en una etapa de nuestra cofradía de mucho esplendor, debemos seguir siempre constantes y con el mismo tesón que aquel grupo de niños que un día 3 de abril de 1994 y hoy no tan niños comenzó; y que nuestros proyectos a pesar de las complicaciones siempre se vean recompensados con nuestra fe hacia Nuestro Titular.

Gracias hermanos, por el entusiasmo y apoyo pres-tado, y en especial a mi Junta de Gobierno que pese a los errores que yo pueda cometer, los tengo ahí apo-yándome y sugiriéndome siempre a bien, ya que la ver-dadera persona de que todo esto salga bien no es otro sino la de Nuestro Titular el Cristo de la Buena Muerte, a quien muchas noches en solitario subo a la Capilla y le pido por todos nosotros para que nos de fuerzas y sabiduría para seguir realizando nuestro trabajo día tras día y año tras año.

Cecilio Castaño Pato

Palabras del Hermano Mayor

Page 6: Boletín Cofradía Buena Muerte Benamejí 2011

6

COFRADÍA DEL STMO. CRISTO DE LA BUENA MUERTE

Fundada en 1994 – Capilla del Cementerio Apartado de Correos 40 – Benamejí (Córdoba).

Estimado /a Hermano/a:

Por la presente se convoca Asamblea General Ordinaria a celebrar el día 16 de Abril, Sábado, en el Salón de Actos del Hogar del Pensionista a las 21.00 horas en primera convocatoria y a las 21.30 horas en última y definitiva.

ORDEN DEL DÍA.

1.- Lectura del acta de la sesión anterior y aprobación, si procede.2.- Informe de Secretaria.(Altas, Bajas, Censo y otras cuestiones.) 3.- Informe de Tesorería.. (Estado de cuentas y otras cuestiones.)4.- Informe del Hermano Mayor (Misa de Regla, Música de Capilla y otras cuestio-nes).5.- Informes varios de los vocales de Cultos y Estación de Penitencia.6.- Reparto de los enseres y túnicas para la Estación de Penitencia del Martes Santo.7.- Ruegos y Preguntas.

Se ruega encarecidamente a todos los miembros de la Cofradía asistencia y participa-ción a esta Asamblea ante la importancia de los temas a tratar. Al finalizar tendrá lugar nuestra Cena de Hermandad en el Mesón El Convento, donde podremos pasar un buen momento de convivencia.(Agradeciendo confirmar asistencia, a cualquier miembro de la Junta de Gobierno)

Atentamente Secretaría

COFRADÍA DEL STMO. CRISTO DE LA BUENA MUERTE.SOLICITUD DE ENSERES Y TÚNICAS.

Yo, con domicilio en la calle , y miembro de esta Cofradía, solicito realizar la Estación de Penitencia portando el siguiente enser (Señalar lo que se solicita)

Solicitud a entregar en la Asamblea o antes de ésta a Felipe Moliz Arjona o a Cecilio Castaño Pato.

CRUCES DE PENITENTE TÚNICAS BOCINAS CRUZ GUÍA CORONA ESTANDARTE

Page 7: Boletín Cofradía Buena Muerte Benamejí 2011

7

Salida: Paseo, José Marrón, José María Labrador, Casa Hermandad de Nuestra Señora de Gracia, Remedios, Ermita de San Sebastián, Feria, Carrera, Lucena, Eras, Eras Altas, Jesús, Camino Jesús el Alto.

21:00 Salida Iglesia de la Inmaculada 22:20 Feria, Carrera21:15 Paseo 22:30 Lucena21:20 José Marrón 23:00 Eras21:30 José María Labrador 23:15 Eras Altas21:40 Casa Hdad. Ntra. Sra. De Gracia 23:30 Jesús22:00 Remedios 23:40 Camino Jesús el Alto22:10 Ermita de San Sebastián 00:30 Llegada Capilla

Nota: Situación aproximada de la Cruz de Guía.

Recorrido

Page 8: Boletín Cofradía Buena Muerte Benamejí 2011

8

Muy queridos y recordados paisanos de Be-namejí:

Aprovecho la ocasión que me brinda la Co-fradía del Stmo. Cristo de la Buena Muerte para compartir con vosotros la experiencia vivida en estas lejanas tierras de misión donde me en-cuentro, en la selva del Perú. Hace ya más de 5 meses que dejé casa y tierra para venirme a estas tierras tan necesitadas material y espiritualmen-te. Poco a poco uno se va haciendo al cambio tan radical de vida y de mentalidad que supone venirse aquí. Hay que adaptarse al clima (muy caluroso y húmedo), a las costumbres y, sobre todo, al modo de pensar y de vivir de la gente, tan distinto al de nuestra sociedad europea.

Me piden que comparta con vosotros algu-nas experiencias vividas aquí. La Provincia de Picota (Prelatura de Moyobamba) donde me encuentro llevando a cabo la misión, se sitúa en plena zona de selva, atravesada por un caudalo-so río, el Huallaga, uno de los grandes afluentes del Amazonas. Es una provincia extensa (2.500 km2), con más de 90 comunidades dispersas por un amplio territorio. Aquí hay muchas ne-cesidades, tanto materiales como espirituales. La mayoría de la gente vive muy pobremente, especialmente los que están en los poblados. Las casas son en su mayoría de adobe y maderas, con techos hechos de hojas de palmera entre-lazadas; suelos terrizos, algunas sin luz ni agua corriente… Viven todos en un par de pequeñas habitaciones, muy apretados y en condiciones, a veces, muy penosas. Cocinan fuera, en la parte

trasera de la casa, sobre unas piedras y con leña que cada día han de buscar. Hay muchos niños y no siempre pueden los padres alimentarlos a todos adecuadamente. Los niños y los ancianos son los más necesitados, especialmente los que están enfermos: viven en una situación de ab-soluta miseria, pues en toda la provincia no hay más atención médica gratuita que un dispensa-rio de medicinas de la Parroquia, que es llevado por unas religiosas que colaboran en la misión. Los niños se ven descalzos, desarrapados, muy sucios…, aunque la mayoría están escolarizados (en escuelas muy pobrecitas, sobre todo en los poblados…). Pero otros tienen que dejar por necesidad la escuela y ponerse a trabajar en la “chacra” (campo) con sus papás para poder lle-var el pan de cada día a la casa. Es una pena pero

Desde la selva del Perú:Una Semana Santa llena

de pasos vivientes

Page 9: Boletín Cofradía Buena Muerte Benamejí 2011

9

la mayoría de niños no tienen más futuro que éste. No hay posibilidad de continuar estudian-do después.

Muchos poblados hacen su capillita con los materiales de que disponen: maderas, adobe, hojas de palmera… Para ellos es muy impor-tante la visita del sacerdote, al menos una vez al año, para celebrar los sacramentos y la misa. Hay quienes vienen caminando varias horas, con sus hijos a cuestas, a veces descalzos, para poder celebrar la fe cuando el sacerdote llega a su comunidad.

A esta pobreza material se une también una pobreza moral y espiritual muy grande: la gente está sedienta de Dios pero no tienen los medios para formarse ni los sacerdotes suficientes que necesitan que les acompañen. Aquí uno se sien-te impotente y desbordado ante tantas necesi-dades, sabiendo –como decía la Madre Teresa de Calcuta– que nuestra ayuda es tan sólo una pequeña gota de agua en medio de un océano de necesidades, pero si nuestra ayuda faltara, al océano faltaría esa gota. Dios siempre da fuerzas en esta tarea, gozosa y dolorosa, de estar cerca de aquellos que a los que Él más ama: los niños, los pobres, los enfermos, los “pobres en el es-píritu” a los que Jesús llamó “bienaventurados”,

pues de ellos es el Reino de los cielos. Ahora nos disponemos, en este tiempo de

cuaresma, a vivir la Semana Santa: ¡cuántas es-cenas de semana santa y qué diferentes las que aquí se contemplan cada día!... A cada instante uno se cruza por los caminos con mu-chos “cristos” vivientes, nazarenos de carne y hueso, que cargan con su pesada cruz cada día cuando les ves que regresan -descalzos, agotados, sucios y cargados de leña, o de pláta-nos, o con su saco de víveres en la espalda– des-pués de un largo día de trabajo en el campo para llevar alimentos y leña para cocinarlos, a la casa. La gente de aquí está más hecha al sufrimiento que nosotros –los del primer mundo– quienes tenemos de todo, y en abundancia, al alcance de un botón. Ves a muchos “cristos” sedientos, hambrientos y desnudos, postrados en el suelo (porque muchos no tienen ni camas donde dor-mir), que sufren enfermedad y soledad porque a nadie tienen que les cuide y les ame... Y la tarea del sacerdote para con muchos de estos ancia-nos y enfermos que están solos es prepararles, dándoles un poquito de consuelo y esperanza, para que tengan una Buena Muerte.

Uno revive aquí de un modo intenso la “vía dolorosa” de Cristo camino del

Page 10: Boletín Cofradía Buena Muerte Benamejí 2011

10

Calvario: ves que también hoy Cristo sigue sufriendo en el rostro de muchos hermanos que son azotados y coronados con muchas espinas: la pobreza, la malnutrición, la impotencia cuando se presenta la enfermedad y no se tienen me-dios… Y te encuentras por el camino a muchas mujeres Dolorosas y llenas de Amargura y Soledad a quienes la vida y las injusticias hu-manas han maltratado. Son jóvenes muchas de ellas, pero los sufrimientos les han hecho enve-jecer aceleradamente. Y en medio de este dolor, la única Esperanza que les sostiene es su fe y la cercanía de los hermanos que se preocupan de ellos, llevándoles a Cristo y una palabra de con-suelo. Estos misioneros –sacerdotes, religiosas y seglares– son como la Verónica y S. Juan: están cerca de muchos “cristos vivos” para lim-piar su rostro dolorido y consolarles, aunque sólo sea con su presencia o para prepararles a tener una Buena Muerte. ¡Cuántas escenas estremecedoras uno contempla por estas tie-rras! Son auténticos pasos vivientes de Semana Santa, sin música ni flores, ni olor a incienso y azahar, pero muy reales...

Aquí siempre es Viernes Santo y diariamen-te procesiona el Nazareno por estos campos, con su cruz a cuestas, buscando un Cirineo para

que le ayude a llevar su carga y compartir sus su-frimientos. Y en medio de este panorama brilla, como cada Domingo de Resurrección, la Buena Noticia de que Cristo vive: y esto se palpa en fe de mucha de esta pobre gente, una fe viva que mueve montañas. Su presencia se descubre cada día tras el rostro de los más po-bres y toman un realismo muy fuerte aquellas palabras de Jesús en el Evangelio: “…sabed que todo cuanto hicisteis por uno de estos, mis hu-mildes hermanos, a mí mismo me lo hicisteis” (Mateo 25, 40)

Sé bien que sentís esta misión como vuestra propia y os lo agradezco de corazón. Antes de partir a estas tierras me sentí muy apoyado –y me siento también ahora– por todo el pueblo de Benamejí, con vuestra oración y vuestra ayuda material que ya estamos empleando en ayudar a mucha gente que lo necesita. Es lo me-jor que podemos hacer en Cuaresma y Semana Santa: tender una mano fraterna a nuestros her-manos más pobres… Ellos, un día, nos abrirán de par en par la puerta del Reino de los cielos, porque lo que hicimos con ellos lo hicimos con el mismo Cristo. Dios os bendiga:

Francisco Granados Lara-Sacerdote misionero

en Moyobamba (Perú)-

Page 11: Boletín Cofradía Buena Muerte Benamejí 2011

11

Es bien sabido por todos que la misión de las cofradías no es solo prepararse para su Estación de Penitencia. Además, las herman-dades tenemos una labor evangelizadora y caritativa que realizar con los hermanos más necesitados. En conversaciones con nuestro paisano, amigo y hermano de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Buena Muerte, el sacerdote diocesano misionero Francisco Granados, comentamos de qué forma podía colaborar la Cofradía para ayudarle en la Mi-sión que está desarrollando en Moyobamba-Picota en Perú. La respuesta de Francisco fue inmediata. Después de haber recibido varios contenedores con medicinas, zapatos, ropas, juguetes,… desde otras parroquias y de la nuestra propia, nos indicó que lo más apro-piado sería hacer una colecta aprovechando los actos de Cuaresma y Semana Santa.

La Cofradía del Santísimo Cristo de la Buena Muerte toma como suyas pro-pias las palabras de Fran- cisco y ha decidido enviarle todo el dinero

recaudado en el Besa-pié que tuvo lu-

gar el pasado

18 de marzo con motivo del Vía Crucis de traslado del Cristo desde la Capilla del Ce-menterio hasta la Iglesia de la Inmaculada, lo que recaudará en la próxima Misa de Regla de la Cofradía el próximo Lunes Santo 18 de Abril y por supuesto todos los donativos que los hermanos cofrades estén dispuestos a aportar.

Hacemos extensible este proyecto al resto de las Cofradías del pueblo, tanto de Pasión como de Gloria y a todos los habitantes de Benamejí que quieran colaborar. Para vues-tras donaciones podéis efectuarlas en las cuentas que tiene la Cofradía en las entida-des Unicaja, Cajasur y La Caixa poniendo el concepto “Donativo Misión Francisco Granados”.

CUENTA UNICAJA: 2103 0807 14 0030004268CUENTA CAJASUR: 2024 0016 22 3000042652CUENTA LA CAIXA: 2100 5458 21 0200047378Con ello pretendemos ayudar a una par-

te de la población mundial que está muy necesitada tanto de bienes materiales como espirituales. Aunque nuestra aportación tan

solo sea un pequeño grano de arena en un gran desierto, tenemos que

ser conscientes que con pequeñas gotitas pode-

mos formar un gran océa-no y hacer felices a muchísimas per-

sonas que en realidad lo necesitan.

Proyecto “Francisco Granados”

Page 12: Boletín Cofradía Buena Muerte Benamejí 2011

12

Las viejas puertas de la Capilla del Ce-menterio se cerraron en mitad de la noche de aquel ya 31 de marzo. De ese momento hace ya más de un año y desde entonces, casi sin que nos hayamos dado cuenta, se ha ido, poco a poco, acercando. Ya se empieza a sentir el estruendo de sus tambores por las calles, el olor de la candelería por las esqui-nas, el sonido del llamador en el silencio de la noche, el llanto de la saeta por sus balco-nes. Llega la Semana Santa y, con ella, un tiempo de especial emoción para todos los cofrades.

Ya, de nuevo, Martes Santo. Una fecha que ha tornado en auténtica seña de iden-tidad de una cofradía. Una fecha que vol-verá a reunir, nuevamente, a sus hermanos. Una fecha y una Imagen, la del Cristo de la Buena Muerte, que por sí solos tienen la fuerza suficiente para congregarnos a su al-rededor. Poco importan las distancias, por muy repartidos que podamos estar. La falta de tiempo no es tal, si es en beneficio de la cofradía. Igual da el ajetreo de nuestro día a día con tal de acompañar en silencio al Cristo de la Buena Muerte por las calles de nuestro pueblo.

Personalmente, año tras año, no dejo de sorprenderme del poder que, sobre los her-manos de la Buena Muerte, tiene el Martes Santo. Y es que, según he podido ir compro-bando desde que entré en la cofradía, nada puede evitar que, cada año, estemos aquí. Todo lo pueden nuestras ganas, nuestro sen-timiento de hermandad, nuestras ilusiones. Ilusiones que se concentran y se identifican con una fecha. Y con una Imagen.

Y, de nuevo, Martes Santo. De nuevo volve-rán, en la Misa de Regla de la tarde del Lunes, los reencuentros después de (como es mi caso y el de tantos otros) tantos meses sin vernos. Vol-veré a esperar sentado, en un Paseo silencioso, a que el resto de hermanos vayan llegando a la puerta de la Iglesia para preparar nuestra Ima-gen, mientras Benamejí duerme. Nuevamente rezaremos, todos juntos, en una Iglesia a oscuras y sólo iluminada por la luz tenue de los cirios, un Padrenuestro antes de comenzar nuestra Es-tación de Penitencia. Volveremos a despojarnos del cubre rostro en la Capilla del Cementerio, repartiendo saludos mutuos y abrazos entre no-sotros. De nuevo bajaremos el camino de Jesús del Alto, comentando anécdotas y reflexionando acerca del futuro de la cofradía. Nos reuniremos otra vez en el “Fuentes” para compartir una cena en inmejorable compañía, entre felicitaciones, críticas, propósitos, bromas, esperanzas… y una gran carga de sentimiento cofrade.

Y, a la mañana siguiente… será Miérco-les Santo. Y cuando salga el sol puede que muchos de nosotros ya no volvamos a co-incidir, o incluso estemos ya lejos de Bena-mejí. Pero el sentimiento de hermandad y el anhelo de compartir esos momentos tan preciosos juntos seguirán intactos por mu-chos meses que pasen. Porque, por muy lejos que estemos, a todos nos quedará el convencimiento de que al año siguiente, en la Misa de Regla de la tarde del Lunes Santo, volveremos a reencontrarnos en torno a Él.

Juan Gómez Sánchez.Cofrade de la Buena Muerte

residente en Madrid

Momentos Cofrades

Page 13: Boletín Cofradía Buena Muerte Benamejí 2011

13

Desde que iniciamos este caminar y sentir cofrade junto a nuestro Santísimo Cristo de la Buena Muerte, hace ya diecisiete años, mucho ha cambiado la situación personal y profesional de aquellos que iniciamos y seguimos el camino.

Algunos ya han creado su propia familia y otros divisan el horizonte, más o menos cerca-no, de crearla. Unos y otros están o estarán ante el proyecto más importante de sus vidas: criar y educar a sus hijos en la fe cristiana y en el amor al Cristo de la Buena Muerte. En esta hermosa tarea, son los padres los que tienen el deber y la obligación de enseñar a sus hijos las verdades de la Fe, enseñarles a rezar y también, desde nuestra vocación de cofrade, transmitirles la llama apa-sionada del amor y de la veneración a nuestro sagrado Titular. Por eso, me llena de orgullo y satisfacción ver como, año tras año, los más pe-queños descendientes o familiares de nuestros hermanos cofrades nos acompañan en nuestra Estación de Penitencia y poco a poco va calando en ellos el amor y respeto que sus padres o ma-yores sienten y profesan hacia nuestro Santísimo Cristo de la Buena Muerte.

Y veo a esos padres y mayores muy felices y orgullosos de que sus hijos o pequeños sobrinos o quizás primos, pertenezcan a la misma Her-mandad que ellos y que ésta sea el medio para que desarrollen una vida fecunda en valores cristianos y sociales en esta época de incertidumbre para la familia cris-tiana y los valores tradicionales que en ella se dan, la Sagrada Familia de Nazaret, representa el icono a seguir por todos aquellos que nos decimos cofrades y por lo tanto cristianos.

Empeñada está la sociedad actual, los medios de comunicación y los políticos en decirnos qué tenemos que decir a

nuestros hijos y qué valores son los que priman hoy en día, y deberían primar en nuestras vidas. Empeñados están ciertos gobernantes en decir que este país no es cristiano, que nuestras raíces tampoco lo son.

Las raíces cristianas en Europa y concreta-mente en España, son indiscutibles.

Y creo que el futuro de la humanidad, y de nuestra cofradía, pasa por la familia cristiana. La familia cristiana es un pilar importantísimo para la Iglesia Católica y para la sociedad en general. Por eso la importancia de cuidarla y de resistir ante los ataques constantes que se repiten día a día contra ella.

Por eso desde este espacio que se me ofrece, pido al Santísimo Cristo de la Buena Muerte que bendiga a todas esas familias cristianas y cofrades que día a día mantienen en su seno esos valores cristianos como cauce fundamental para crecer en la fe y perseverar en el amor a Dios y al prójimo e ilumine y guíe el camino de todas ellas, tanto las ya consolidadas como aquellas en construcción.

Un hermano cofrade

Familias Cofrades

peto que sus padres o maan hacia nuestro Santísimo uerte.s y mayores muy felices y hijos o pequeños sobrinos

rtenezcan a la misma Her-que ésta sea el medio una vida fecunda en ociales en esta época ara la familia cris-

adicionales que rada Familia de

el icono a seguir ue nos decimos to cristianos.

ociedad actual, los ón y los políticos mos que decir a

consolidadas como aquellas en construcción.Un hermano cofrade

Page 14: Boletín Cofradía Buena Muerte Benamejí 2011

14

He oído a lo lejos, la apenada voz de las campanas, que con timbre sobrio marca-ban las nueve. Y, he podido contemplar como la majestuosa torre lucía un negro crespón de seda. El aire regalaba en sus suspiros olores de incienso purificador mezclados con el estremecedor sonido de un tambor. Las calles, convertidas en finos pañuelos de asfalto, recogen lágri-mas de cera. Y el silencio imperante esta noche, se hace oír más que nunca.

Habla de Jesús Nazareno, aquel que venció las tentaciones del demonio du-rante cuarenta días. Aquel que sanaba enfermos y resucitaba a muertos. Aquel que caminaba sobre las aguas y predicaba amor y perdón.

Ese mismo Jesús, se presenta como cada noche del Martes Santo ante no-sotros, sus cofrades. Lo hace clavado en una Cruz redentora sobre el escarpado monte de nuestros pecados. Sus brazos abiertos, nos invitan a resguardarnos bajo ellos, porque, sólo así no tendríamos nada que temer. Lo mismo que le sucede al hijo cuando asustado, y sin saber que hacer ante cualquier adversidad, corre presuroso a los brazos protectores de su padre. Su rostro sereno hace muy difícil que nuestras miradas se aparten de Él, sopesando la posibilidad de que no esté yerto, sino que sólo duerma. Sí, su dul-ce gesto abriga esa esperanza, que solo se trate de un hermoso sueño que le lleva al despertar de la vida eterna.

Esto no es sólo más que una breve re-flexión acerca de lo que el Martes Santo supone para sus cofrades; porque esa no-che, año tras año, se mueven en nosotros innumerables sentimientos que afloran en nuestro interior; inundando nuestro corazón, pero que difícilmente podemos exteriorizar. Nuestro único camino como cofradía es seguir a ese Cristo triunfante que logra vencer la muerte. Recordando con dolor que nuestra es la pesada Cruz que lleva y pidiéndole que si en descono-cida senda de nuestra vida caemos, nos ayude a levantarnos.

María Teresa Reina Chacón

Ser Cofradía

Page 15: Boletín Cofradía Buena Muerte Benamejí 2011

15

Han sido tres horas de suplicio, ya está cerca la hora sexta. La tierra se oscureció y el velo del templo se rasgó y Jesús dando un fuerte grito dijo: “Todo está cumplido. Padre en tus manos encomiendo mi espíri-tu y dicho esto expiró”.

Cristo de la Buena Muerte a Ti me en-comiendo y pido por el amor a la familia para que no se rompa a causa del maltrato, la enfermedad y la droga, por la vida que se mata antes de nacer, por niños y jóve-nes que se sienten amenazados en sus raí-ces. Por la familia para que esté basada en el dialogo igualitario entre el hombre y la mujer, y eduquen a sus hijos basándose en Tú familia de Nazaret.

Por eso, para nosotros la muerte de Cris-to, fue buena, Él es el Señor de la Buena Muerte porque acabó con su muerte rega-lándonos nuestra resurrección con la suya.

A la BUENA MUERTE se la ha llamado “Esperanza”, “silencio prometedor de vic-torias”. El espíritu actúa en Jesús convir-tiendo su MUERTE en “manantial de agua viva”, manantial de amor inagotable. Sed conscientes hermanos de la cofradía que no portáis, ni acompañáis “el signo y la victo-ria de la muerte”, sino a la MISMA VIDA. Jesús: RESURRECCIÓN Y VIDA

Extracto del Pregón 2010por Rosario Pino Pino

Page 16: Boletín Cofradía Buena Muerte Benamejí 2011

16

DESPACHO CENTRAL:

C/ Juan José Espejo, 40Tlf.: 957 530 515

PRODUCTOS LEIVA

Page 17: Boletín Cofradía Buena Muerte Benamejí 2011

17

AGRADECIMIENTOSEn el transcurso de la Cuaresma del año pasado una

familia de Benamejí comunicó a los miembros de la Junta de Gobierno de la Cofradía la intención de hacerse cargo del coste del adorno floral del trono en el que procesiona Nuestro Titular el Santísimo Cristo de la Buena Muerte cada Martes Santo. Como a esas alturas del calendario el Boletín de la Cofradía ya estaba en la calle, le agradecimos su donación verbalmente. Los primeros renglones a es-cribir en este del año 2011 son para ellos, para que quede testimonio escrito de su gesto. Con personas de su talante todo es mucho más fácil para nosotros. Gracias.

Agradecer también el detalle del ganador del concur-so de fotografía, a la postre Cartel Anunciador de la Se-mana Santa de Benamejí de 2010, Rafael Núñez Royón; el cual donó íntegramente la cuantía del premio a la Co-fradía. Tan sólo nos pidió una cosa, que le enmarcásemos un cuadro con la fotografía ganadora. Así lo hicimos, sin embargo desde aquí le pedimos nuestras mayores discul-pas, ya que hemos tardado en entregárselo.

Correspondidos quedamos también por la donación del ganador de la portada del Boletín Buena Muerte del año pasado Francisco Aguilar Plasencia, el cual también entregó a la Cofradía el importe del premio.

Reconocer asimismo la colaboración de las casas co-merciales que hacen posible que el Boletín que en estos momentos repasa y lee, se edite de nuevo. A todos ellos queremos obsequiarlos con un pequeño detalle que se enumera en la sección “Proyectos” de las Noticias Breves.

A las personas que nos han permitido con su colabo-ración ofreceros las secciones de Entrevista y A Debate. Muchas veces nos encontramos que no es fácil encontrar personas que deseen escribir algo para que se lea pública-mente en Benamejí; por ello, nuestro agradecimiento.

PROYECTOSEl último en aprobarse, sin embargo el primero en

citarse. A petición de nuestro hermano, sacerdote mi-sionero diocesano, Francisco Granados, la Cofradía hará

una colecta entre la feligresía del pueblo para enviar los fondos recaudados a la misión de Moyobamba en Perú. Encontrarán en las páginas de este Boletín más informa-ción al respecto.

Entrega a los anunciantes del Boletín de un cuadro con la Imagen de Nuestro Titular a modo de agradeci-miento por su colaboración con la Cofradía.

Hemos iniciado un debate en el seno de la Junta de Gobierno relativo a la realización de las estaciones del Vía-Vrucis con la intención colocarlas en los sitios ade-cuados para rezarlas en el traslado del Santísimo Cristo de la Buena Muerte desde su Capilla hasta la Iglesia de la Inmaculada el segundo viernes de cuaresma de cada año.

Visita a una hermandad homónima si es posible.Organización y venta de lotería nacional para el sor-

teo especial de septiembre de este año.Finalización del estandarte.

REALIDADESHornacina para cobijar a la Virgen del Carmen en la

Capilla del Cementerio, realizada en madera por Car-pintería Joaquín Morán, cristal protector de Cristalería Pacheco y barnizado de Cristóbal Cabello.

Cinto de cuero negro con un enganche para portar la Cruz de Guía de la Cofradía durante la Estación de Penitencia.

Puesta en marcha esta cuaresma del Proyecto “Fran-cisco Granados”. Colecta para recaudar fondos para en-viárselos a la misión de Moyobamba en Perú.

DOMICILIACIÓN DE CUOTASEn estos días de Cuaresma y de preparación para la

Semana Mayor, desde la Tesorería de la Cofradía se anima a que todos los hermanos domicilien el pago de su cuota anual. La prisa con la que hoy vivimos hace que no encon-tremos el momento oportuno para rellenar el impreso de domiciliación, que consideramos una comodidad tan-to para el hermano (el cual tendrá un cargo en su cuenta corriente bancaria en la víspera de Semana Santa) como

Noticias Breves

Page 18: Boletín Cofradía Buena Muerte Benamejí 2011

18

para la Cofradía (ya que tendrá las cuotas cobradas antes del Martes Santo). Indicar que la fuente de ingresos prin-cipal que tiene la Cofradía son las cuotas de los hermanos. Si alguien no tiene impreso de domiciliación pueden soli-citarlo a cualquier miembro de la Junta de Gobierno.

III SALÓN COFRADE DE CÓRDOBAEl pasado 16 de octubre varios componentes de la

Junta de Gobierno de la Cofradía se desplazaron hasta Córdoba para visitar el III Salón Cofrade. El propósito del viaje no era otro que el de contactar con varias empresas de bordado y solicitar presupuestos para la confección del estandarte de la Hermandad. Fueron varios los bordado-res con los que mantuvimos contacto y presentamos el diseño a tamaño original obra de Baldomero Martínez. Cabe citar por ejemplo a Pedro Palenciano de Andújar (Jaén), Bordados Juan Rosén de Málaga, Bordados Pérez Artés de Córdoba y Bordados Barber de Valencia.

VIRGEN DEL CARMEN Como habrán observado la imagen de la Virgen del

Carmen se encuentra desde el pasado mes de noviembre en la Iglesia de la Inmaculada Concepción. Fue bajada a petición de nuestro párroco D. Vicente para la celebra-ción de la novena de la Ánimas que se realiza en el mes de los difuntos. También por requerimiento de nuestro párroco va a permanecer en la misma hasta que estén ter-minadas las obras de mejora de su hornacina. Informar a nuestros cofrades y sobre todo a los devotos de la Virgen que pronto estará en su lugar de origen donde ha perma-necido durante tantísimos años escuchando las súplicas, oraciones y plegarias de todos aquellos que han necesita-do de su mediación y ayuda.

LOTERÍA DEL NIÑOUn año más nuestro ya famoso número 30.494 ha

repartido la suerte en el Sorteo de la Lotería del Niño celebrado el pasado 6 de enero. Esta vez ha sido un reinte-gro, esperamos seguir cosechando esa misma suerte año tras año. Agradecer desde estas páginas a todas aquellas personas que colaboran con la Cofradía comprando su décimo o papeleta.

HERMANOS FALLECIDOSHasta el cierre del presente Boletín ha causado baja

en la Hermandad, desgraciadamente, por haber fallecido nuestro hermano D. Juan Arias Espejo. Como en otras ocasiones ha ocurrido Nuestro Titular portará crespón negro en señal de luto desde el día del fallecimiento de nuestro hermano hasta la Estación de Penitencia. Desde estas páginas también nos gustaría tener un recuerdo es-pecial hacia Dña. Inmaculada Artacho Gallardo, joven, como nuestra Cofradía, que aún no siendo hermana de hecho, expresó su deseo de querer serlo. Luchadora in-nata hasta el último instante supo que las intenciones de la Estación Penitencial del pasado Martes Santo fueron para ella. En la seguridad y en la fe de que descansan en paz, gozando ya de la presencia del Señor y de su Santísima Madre, desde estas páginas la Hermandad reitera su pé-same a todos sus familiares y elevamos nuestras oraciones por su eterno descanso.

ACTIVIDADES CARITATIVAS Y SOCIALESDurante este año la vocalía de actividades caritativas y

sociales ha colaborado con varios donativos a la Parroquia en diversas campañas realizadas. También con el apadri-namiento de un niño.

PETICIÓN DE ENSERES Y TÚNICAS PROPIEDAD DE LA COFRADÍA

La Cofradía pone a disposición de los hermanos que lo soliciten 10 túnicas; 8 son de adulto y 2 de niño, las cuales serán adjudicadas en la Asamblea General Ordina-ria a celebrar el día 16 de abril entre los hermanos que lo soliciten y reúnan los requisitos establecidos. En la misma también se sorteará, en caso que sea necesario, los 11 portadores de las cruces de penitencia, las 2 bocinas, los 2 faroles, además del Estandarte, Cruz de Guía y Corona de Espinas.

REGLAMENTO INTERNO CUERPO DE PORTADORES DEL TRONO

Habiendo observado la Junta de Gobierno de la Co-fradía el importante incremento de hermanos que expre-san su deseo de realizar Estación de Penitencia portando la Imagen de Nuestro Titular, sometió en la Asamblea

Page 19: Boletín Cofradía Buena Muerte Benamejí 2011

19

General Ordinaria de Navidad la aprobación de un nuevo reglamento del cuerpo de portadores de trono, que fue ratificado por los hermanos asistentes. Una de las premi-sas y objetivos fundamentales perseguidos es procurar la igualdad efectiva de derechos y obligaciones entre todos los portadores y de igual manera todo lo relativo a la participación activa más allá de la Estación de Penitencia. Desde aquí deseamos que las nuevas normas sirvan para regular más eficazmente la vida de los portadores dentro de la Hermandad en todos los aspectos y sobre todo para un mejor funcionamiento y un mayor engrandecimiento de nuestra Cofradía.

CENA DE HERMANDADEstamos todos los hermanos convocados a la anual ce-

lebración de nuestra cena de Hermandad. La misma ten-drá lugar el próximo sábado 16 de abril a la finalización de la Asamblea General en el Mesón Puerta del Convento. Como siempre deseamos ser un grupo numeroso el que nos sentemos junto a la mesa. Tendrá un precio módico acorde a todos los bolsillos. Recordar los buenos ratos que se han disfrutado en las anteriores ediciones regados por esos magníficos caldos en rama servidos en ese es-tablecimiento. Animamos a los hermanos que no hayan participado a incorporarse a la mesa.

MISA DE REGLALa Misa de Regla de la Cofradía tendrá lugar el próxi-

mo Lunes Santo día 18 de abril de 2011, estando previs-to su comienzo para las 8 de la tarde. Si algún hermano desea participar en alguna lectura, ofrenda o ayudando a misa puede comunicarlo para la correcta organización del acto. Esperamos la amplia e intensa participación de cofrades y vecindario de Benamejí como siempre ha sucedido.

CARTEL CAJASURComo habrán podido observar el cartel Cajasur de

este año 2011 difiere al elegido en la resolución del con-curso de fotografía organizado por la Cofradía en el año 2009. Su autor, Juan Manuel Morales solicitó su cambio con respecto al elegido originalmente, debido a que éste le parecía más idóneo. Su solicitud fue atendida y aproba-

da en la Junta de Gobierno del pasado mes de marzo.

REDES SOCIALESEn una sociedad que vive a contrarreloj, en la que el

tiempo disponible se ve reducido por compromisos o ta-reas que se han dejado para las horas de ocio, en la que muchos hermanos viven o trabajan fuera de Benamejí, la comunicación se convierte en el arma imprescindible para mantener el sentimiento de pertenencia a la Cofra-día y avivar la devoción de los cofrades. A esto contribuye este Boletín Informativo que ahora lee. Ahora en la era de la tecnología cada vez son más los hermanos, devotos y amigos de la Hermandad que tienen acceso a internet y es esta herramienta la que desde el año pasado se viene utilizando para profundizar en ese sentimiento expuesto anteriormente. Dentro del Facebook en la dirección Cofradía Cristo Buena Muerte somos más de 1.000 amigos los que compartimos informaciones, fo-tos y videos relativos a la Cofradía. Podemos contemplar desde las fotos participantes en el concurso de fotografía del año pasado, el traslado en Vía-Crucis del Cristo, el acto de presentación del cartel de la Semana Santa de Be-namejí de 2010, el pregón de Dña. Rosario Pino, la Esta-ción de Penitencia del Martes Santo, etc… Pero además no nos vamos a quedar solo ahí, es intención de la Junta de Gobierno de la Cofradía poner en funcionamiento el blog con la siguiente dirección: http://cofradiabue-namuertebenameji.blogspot.com/ . Este nuevo instrumento además de permitir actualizar con inme-diatez todos los contenidos pretende incorporar mucha información sobre la Hermandad: historia, patrimonio, noticias… e incluso todos los boletines publicados, en un formato que permita a cualquier persona que lo desee, sea hermano o no, consultar sus artículos. Es más, utili-zando convenientemente todos los recursos que ofrece la red de redes, pretendemos contactar, bien por sms, bien por correo electrónico, con la práctica totalidad de los hermanos, e informarles así de cualquier acontecimiento e incluso hacer las veces de recordatorio. Una tarea más para la Hermandad. Un esfuerzo extra -aunque de escasa inversión económica, sí que requiere de una o varias per-sonas que, cuidadosamente, actualicen los contenidos-. Pero, sobre todo, una eficaz vía de contacto con los her-

Page 20: Boletín Cofradía Buena Muerte Benamejí 2011

20

manos y los potenciales hermanos para mantener el vigor de la vida de hermandad, al fin y al cabo, lo que da sentido a la labor de tantos días. Y, si además, permite la respuesta de los hermanos, la participación ordenada en su confec-ción o en sus contenidos, harán que todos se sientan útiles y comprometidos.

ADORNO FLORALEste año el adorno floral del trono que procesiona

al Santísimo Cristo de la Buena Muerte será de estilo romántico, similar al exhibido por la Cofradía en el año 2009 con motivo del XV Aniversario Fundacional. El mismo, como ya comprobarían los lectores de este Bo-letín, era una mezcla y amalgama de gran variedad de flores, tales como claveles rojos, yedra, iris morado, calas, cardos, etc… a imitación de la naturaleza y calvario que pasó Nuestro Señor Jesucristo. El arreglo floral tendrá lugar el Lunes Santo por la noche, tras la Misa de Regla de la Cofradía. También informaros de que cualquier per-sona que lo desee podrá colaborar con la Cofradía en su adorno floral, bien económicamente o bien aportando las flores anunciadas anteriormente.

ACOMPAÑAMIENTO MUSICALEl próximo Martes Santo día 19 de abril de 2011,

la Estación de Penitencia de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Buena Muerte contará con el siguiente acompañamiento musical:

- Cuarteto de Música de Capilla ALJOM de Doña Mencía (Córdoba) situado justo delante del trono de Nuestro Titular.

- Varias saetas serán entonadas por el afamado sae-tero lucentino Raúl Alcántara “El Troya” durante el re-corrido procesional, la primera de ellas justo a la salida de la Iglesia. Otros lugares serán la Casa Hermandad de Nuestra Señora de Gracia y la Ermita de San Sebastián. Con seguridad que en el resto de calles del itinerario escucharemos sus cantos en al menos un par de oca-siones más.

- Un hermano de la cofradía irá tocando el tambor ronco y marcará el paso de los portadores del trono.

- A la llegada a la Capilla del Cementerio, varios in-tegrantes de la Agrupación Musical de la Santa Cruz de

Benamejí interpretarán el “Silencio” en el momento en que el trono gire hacia el Cementerio.

D. PAULINO Y D. VICENTEDesde las páginas de este Boletín queremos pedir por

la pronta recuperación de D. Vicente, del cual sabemos que va mejorando lentamente. Además recordar al que ha sido nuestro párroco durante más de 30 años, D. Pau-lino, que se encuentra con un estado delicado de salud debido a problemas graves de corazón, para él nuestro ferviente deseo de recuperación y ánimo para su pronta mejoría.

NORMAS PARA EL DESARROLLO DE LA ESTACIÓN DE PENITENCIA

1º Los nazarenos, penitentes y portadores deberán estar en la Iglesia a las 20,15 horas, quedando abierta para su entrada la puerta de la calle Martínez Victoria.

2º Debéis vestir túnica, cubre rostro, guantes, calceti-nes y zapatos de color negro, excepto quien cumpliendo promesa vaya descalzo. Asimismo llevar bien colocado el escudo de la Cofradía sobre el pecho, alrededor de la cintura el cíngulo y en la cabeza el capirote en posición vertical. Los bajos de los pantalones no deben verse bajo la túnica, dales varias vueltas si es preciso.

3º Los nazarenos y los penitentes pueden vestirse bien en la Iglesia o bien en su casa, siempre que no se descu-bran hasta que estén dentro de la Parroquia.

4º Los hermanos cofrades sin túnica podéis acompa-ñar a la Imagen provistos de vuestro escudo.

5º Aunque lloviera acude a la Iglesia, pues el posible retraso o suspensión de la Estación de Penitencia se deci-dirá a la hora de salida.

6º El cirio, cruz o enser será entregado momentos antes de la Procesión.

7º En la Estación de Penitencia guarda absoluto silen-cio, mira al frente, conserva la distancia con quien vaya delante y con el de la fila opuesta; tanto si llevas cirio, cruz o portas algún enser. Obedece las instrucciones de la per-sona que lleve la campana y ante cualquier indisposición comunícaselo a esta.

8º Se recomienda a los nazarenos encargados de por-tar la Cruz de Guía, los faroles, las Bocinas, la Corona y el

Page 21: Boletín Cofradía Buena Muerte Benamejí 2011

21

Estandarte realizar la Estación de Penitencia con el capi-rote al completo, no con el antifaz solamente como se ha hecho en otras ocasiones.

DETALLESEn la Estación Penitencial del pasado Martes Santo

se repartieron entre las personas que contemplaban el cortejo procesional estampitas con la Imagen del San-tísimo Cristo de la Buena Muerte. Muchas quedaron sorprendidas, otras incluso se asustaron cuando vie-ron a los nazarenos de negro alargando el brazo para dirigirse a ellas y entregarle la ilustración, pero seguro que todas aceptaron de buen grado el regalo.

Durante la celebración de los Oficios del Jueves Santo del año pasado, se escenificó el pasaje del Lava-torio de los pies a los Apóstoles momentos antes de la Última Cena. El cura párroco, D. Vicente, lavó los pies a dos miembros de cada una de las cofradías de pasión, donde también participó una representación de nuestra hermandad. En este acto cada cofradía iba ataviada con su túnica de nazareno.

La imagen de Nuestro Titular participó en el pa-sado Vía-Crucis del Viernes de Dolores, que es orga-nizado anualmente por la Cofradía del Santísimo Sa-cramento. Para nuestra Cofradía fue un gran honor formar parte de este acto, que se viene celebrando en nuestra localidad desde hace muchísimos años. Para todo cristiano siempre es emotivo rememorar la Pasión de Cristo a través del Vía Crucis, y sobre todo para los hermanos de la Cofradía, cuando tienen delante la imagen del Santísimo Cristo de la Buena Muerte para hacerlo.

A lo largo de este último año las Juntas de Go-bierno de la Cofradía se vienen celebrando en la Casa Hermandad de Nuestra Señora de Gracia.

Una representación de hermanos de la Cofradía participó en la procesión de la Virgen de Gracia del pasado 12 de septiembre. Destacar que las hermanas participantes iban ataviadas con la clásica mantilla es-pañola y el hermano que las acompañaba portaba el Báculo que la Cofradía tiene reservado para este tipo de actos. Este enser no es utilizado en la Estación de Penitencia, ya que la Cofradía considera a todos sus

hermanos con la misma categoría. El único hermano descubierto del antifaz durante nuestra procesión es el capataz de trono, por motivos obvios.

CUATRO GENERACIONESEn estos diecisiete años la Cofradía del Santísimo

Cristo de la Buena Muerte ha crecido en actividades, en patrimonio, en historia, pero sobre todo ha aumentando en dos aspectos principales: en el culto que conlleva el creciente fervor a Nuestro Titular y, en consecuencia, en devotos, en hermanos.

Los hermanos de la Buena Muerte hemos demostra-do en estos años de historia que nuestra religiosidad lejos de menguar, mantiene sus verdaderos principios cristia-nos y somos sabedores de la exigencia de que perduren. Por eso, desde el primero hasta el último hermano, el fomento de la devoción a Nuestro Titular es el regalo precioso que vamos pasando de unos a otros.

Ahora seremos unos ciento cincuenta y son nues-tros hermanos de mayor antigüedad los que sostienen la bandera que sirve de guía a los demás, nos alientan con su experiencia y consejo y nos invitan a seguir por el camino escogido desde la fundación de la Cofradía esa tarde de Domingo de Resurrección 3 de abril de 1994. Esa semilla encuentra terreno fecundo en los más jóvenes, en esos niños que en la noche del Martes Santo corretean con sus velitas tras la Cruz de Guía. Esa se-milla también germinó en los más mayores he hizo que padres y madres, incluso abuelos y abuelas formaran parte de esta gran familia que es la Cofradía. Es la devo-ción la que nos mantiene unidos y en constante actitud de aprendizaje; es el testimonio de aquellos hermanos que la iniciaron, y que, tienen el compromiso de mos-trarnos la difícil ruta que desemboca en la concordia, la tolerancia y la verdadera vida de hermandad. Y en ello se afanan. De hecho podemos afirmar que en la nómina de hermanos se encuentran hasta cuatro generaciones de una misma familia.

Los hermanos de la Buena Muerte tenemos suerte de estar en una corporación como esta y sólo depende de nosotros lo que le suceda en adelante. Ahora somos más y por eso, es tarea de que también seamos más en devoción, caridad y testimonio. Se lo debemos a Dios.

Page 22: Boletín Cofradía Buena Muerte Benamejí 2011

22

PEÑA CARNAVALESCA

ELPITORREO

-benamejí (Córdoba)-

PINTURAS Y

DECORACIÓN

Tlf. 647 786 005 C/ MARTÍNEZ VICTORIA, 9 2-2

alfonso

Carpintería

Joaquín Morán

ESPECIALIDAD EN BARANDAS Y PORTAJE

C/ Eras - Móvil 617 95 17 0914910 Benamejí (Córdoba)

Page 23: Boletín Cofradía Buena Muerte Benamejí 2011

23

Recuperamos este año en el Boletín la sección “A Debate”; apartado que otros años nos ha servido para conocer las opinio-nes de muchos cofrades de nuestro pueblo sobre cuestiones que hemos creído impor-tantes para mejorar y en la medida de lo po-sible engrandecer, por una parte a nuestra Cofradía y por otra a la Semana Santa de Benamejí.

En esta ocasión queremos lanzar una pregunta sobre el recorrido procesional del Martes Santo. Desde que la Cofradía co-menzara a procesionar hace ya 16 años por las calles de nuestro pueblo, cada año hemos cambiado el itinerario. Desde los orígenes de la cofradía teníamos claro que nuestra inten-ción era la de pasar por el mayor número de calles de la localidad, puesto que entendemos la Estación de Penitencia como una cateque-sis activa y pública sobre la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo. Pasados todos estos años y habiendo recorrido ya un gran nú-mero de calles, cada año se plantea la duda sobre el itinerario a recorrer, incluso esta decisión nos ha llevado en algunas ocasiones a “debates” por parte de los miembros de la cofradía sobre el recorrido a seguir, puesto que el itinerario es propuesto por la Junta de Gobierno pero es elegido por votación en la Asamblea General Ordinaria a celebrar en Navidad. Incluso también supone dudas para los habitantes del pueblo, los cuales a pesar de anunciarlo con antelación tanto en este Boletín como con los carteles anunciadores siempre están dubitativos acerca de cuales serán las calles elegidas. También muchos de-votos nos esperan en La Molina para acom-pañarnos en el tramo final de nuestra Esta-ción de Penitencia.

La pregunta que lanzamos en esta oca-sión es: ¿Continuamos como siempre cambiando el recorrido año tras año, o por el contrario sugerimos un itinera-rio fi jo para la Estación Penitencial del Martes Santo?

Francisco Carmona Sánchez.Yo, como cofrade pienso que debemos

de seguir como hace dieciséis años cuan-do empezamos a salir. Aquel Martes Santo sólo tenía 4 años. El itinerario tiene que ser variante, para que de esta manera podamos llegar a más calles y aquellas personas ma-yores que no pueden acompañarnos en la Estación de Penitencia, puedan ver nuestra cofradía y como no a nuestro Santísimo Cristo de la Buena Muerte.

A debate

Page 24: Boletín Cofradía Buena Muerte Benamejí 2011

24

Ana María Reyes Paredes.Me parece muy bien seguir con el cam-

bio de itinerario cada año.

Manuel Cardoso Subirá.Como cada año surge el debate del re-

corrido de nuestra Cofradía y, a mi mo-desto parecer, el pueblo de Benamejí tiene derecho a disfrutar de nuestra Estación de Penitencia. Sería muy fácil para la Cofradía decidir todos los años el mismo recorrido, pero seria de egoístas, ya que a nuestra Co-fradía y en especial a su Titular la gente de Benamejí le tienen gran fervor, por lo que veo oportuno el cambio de recorrido, aun-que sea un calentamiento de cabeza para la Cofradía. Desde mi humilde opinión quie-ro proponer a la Junta de Gobierno que por cada calle que pase Nuestro Titular se apagasen las luces para dar así mayor gran-deza y recogimiento a nuestra Estación de

Penitencia del Martes Santo, aunque no sé si será posible.

Miguel Ángel Sánchez Leiva.Yo soy de los que piensa que la Cofra-

día debe de ir cambiando el itinerario año tras año. Es verdad, que para aquellos que somos portadores se puede hacer más o menos largo un itinerario, pero también pienso que debemos llevar a Nuestro Ti-tular el Stmo. Cristo de la Buena Muerte al mayor número posible de rincones de nuestra villa. Cabe recordar los dos Martes Santos cuando pasamos por la calle Lucena el vuelco que los vecinos tuvieron para con nuestra Cofradía. Creo y pienso que es esa en la línea en la que debemos seguir. Como también creo que sería una buena idea, que algún año, nuestra Estación de Penitencia comenzase en la Ermita de San Sebastián en vez, de comenzar en la Parroquia, y así po-der llegar a las calles más alejadas del centro

Page 25: Boletín Cofradía Buena Muerte Benamejí 2011

25

del pueblo o de lo que viene siendo el reco-rrido oficial habitual.

Unos dirán que cuanto más nos alejemos del casco histórico, menos gente llevamos, pero como bien se dice en el preámbulo, no solo porque nos alejemos vamos a lle-var más o menos gente, sino que muchos devotos empiezan a agolparse a partir de la Molina, y, así nos acompañan en el último tramo de nuestra Estación de Penitencia. Momento entendido por la gente como uno de los más solemnes de nuestro re-corrido, el camino que separa la “Molina” del Campo Santo, donde muchos reencon-trarán instantes de paz, respeto, y, a la vez emoción, porque un Martes Santo más el Santísimo Cristo de la Buena Muerte llega a su Capilla y de nuevo nos encontramos con nuestros seres más queridos, los que un día se nos marcharon.

Juan Manuel Plasencia Cabello.Me parece bien ir cambiando el recorri-

do de nuestra Estación de Penitencia, pues-to que así lo hacemos desde el primer año y pasamos por muchas calles que casi nunca pasan procesiones. Es nuestra seña de iden-tidad. Lo que no entiendo y no sé si es este el sitio de opinarlo son los recorridos que ahora están cogiendo el resto de cofradías de la Semana Santa porque para mi opinión se están cargando las mejores calles del pue-blo. Como por ejemplo la calle Gracia y si por lo menos se dijera que pasan por calles nuevas que nunca se ha pasado... pero no es así. Pasan por calles cercanas a la Iglesia y todos los callejones que hay por el pueblo, pero bueno, ellos verán. Yo solo les doy mi opinión y también digo que las cosas o se hacen o no se hacen. No tienen más vuelta de hoja y para hacerlo sin ganas es mejor no hacerlo. Vuelvo a decir que es solo mi opi-nión desde mi punto de vista.

Gracia Mª Artacho Pino.Creo que deberíamos seguir cambiando

de recorrido año tras año, puesto que es una característica distintiva de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Buena Muerte. Des-de el primer año nos hemos caracterizado por eso, por llegar a lugares que ningunas otras cofradías llegan, por pasear la Imagen de Nuestro Titular por el mayor número de calles posibles, incluso corriendo el riesgo de que nuestros portadores, nazarenos y penitentes estuvieran mucho más cansados. Pero somos conscientes que la Estación de Penitencia es solo una vez al año y por ello tenemos que vivirla y hacerla llegar al ma-yor número de vecinos de Benamejí.

Animaría al resto de las cofradías a que meditaran sobre el significado de su Esta-ción de Penitencia, dado que es una mani-festación pública de lo más íntimo e impor-tante del ser humano, nuestra FE. Y también a que recapacitaran o profundizaran sobre sus recorridos procesionales, ya que en los últimos años están sufriendo unos cambios que en mi opinión no les favorecen en de-masía, tanto a ellos como cofradías ni por supuesto a las personas que quieren verlos y acompañarlos.

María Teresa Royón Plasencia.Pienso como miembro de la Cofradía de

la Buena Muerte, que si nuestra tradición desde que comenzamos ha sido cambiar cada año nuestro recorrido debemos man-tenerla, además los vecinos del pueblo ya están acostumbrados a que nuestra Estación de Penitencia discurra por calles diferentes cada año, lo que agradecen los numerosos devotos que tiene Nuestro Titular, que ven como anualmente tienen la oportunidad de ver al Cristo de la Buena Muerte por su domicilio, o por una calle cercana, ya que debemos recordar que buena parte de ellos

Page 26: Boletín Cofradía Buena Muerte Benamejí 2011

26

son personas ya mayores que no pueden acompañarnos.

También me gustaría recordar al resto de cofradías de Benamejí que antiguamen-te recorrían “la Estación” y que hoy día van cambiando sus itinerarios, también año tras año, que no dejen en el olvido calles tan tra-dicionales como la calle Gracia. Calle en la que los vecinos se volcaban en engalanar sus puertas y siempre había mucha afluencia de público para presenciar el paso de las proce-siones, sobre todo al final de la calle cuando se gira hacia Juan José Espejo.

Tampoco creo que los vecinos no sepan porque calles vamos a pasar, ya que cada vez son más los medios donde lo publicamos, como este Boletín, la revista Pasión y a tra-vés de las nuevas tecnologías como Internet, sin olvidar las típicas señales de tráfico que anuncian que pasa el recorrido procesional por cierta calle.

Rafael Leiva Pinto.Para mi parecer aunque soy una persona

de no mucha antigüedad en esta Cofradía, pero si una persona muy vinculada a la Se-mana Mayor de nuestro pueblo, creo que la actitud que tomó la Cofradía del Santí-simo Cristo de la Buena Muerte desde su fundación de cambiar el recorrido de su Estación de Penitencia, para que todas las personas de nuestro pueblo puedan disfru-tar de Nuestro Titular, yo la comparto ac-tualmente. Pero creo que no nos debemos extender en el recorrido interno del pue-blo, porque luego hay que tomar el camino de Jesús del Alto y ese es un recorrido fijo todos los años, así que mi postura es que se cambie pero dentro de unos límites para no agrandarlo demasiado.

Marta Pino Cuevas.Con respecto a la cuestión que se plan-

tea este año en nuestra sección de a debate sobre la imposición de un recorrido fijo o cambiante de la Estación de Penitencia, pienso que es “seña de identidad” el hecho de que los penitentes hagamos oración por las distintas calles de Benamejí intentando llegar con nuestro Cristo Crucificado y la sobriedad que nos caracteriza, a cada rin-cón que esconden nuestras calles.

En sus orígenes, allá por el siglo XVI, las cofradías solían hacer Estación de Penitencia en un número simbólico de templos (por ejemplo, cinco por las Cinco Llagas de Jesu-cristo o siete por las Siete Palabras de Cris-to en la cruz) en los que hacían adoración al Santísimo Sacramento el Jueves Santo y donde solían recoger las limosnas que les

Page 27: Boletín Cofradía Buena Muerte Benamejí 2011

27

ofrecían los fieles que Jueves y Viernes San-to asistían a los Oficios Divinos o llevaban a cabo devociones privadas. En este mismo período, los itinerarios a recorrer por las cofradías no estaban previamente fijados ni pactados entre ellas. Ya desde principios del siglo XVII las autoridades eclesiásticas em-pezaron a imponer recorridos y estaciones forzosas a las cofradías.

Sin embargo, puesto que el Martes Santo procesiona sólo la Imagen del Cristo de la Buena Muerte, es decir, que no se tiene que poner de acuerdo con ninguna cofradía para su Estación de Penitencia, es fundamental intentar recorrer todas las calles posibles sin alargar mucho el recorrido y no repetir ninguna año tras año. La historia de nues-tra Cofradía no se diluye en siglos atrás, y siempre, desde un principio, tuvo la inicia-tiva de año tras año variar su recorrido, para que la Imagen del Cristo clavado en la Cruz fuera Imagen de enseñanza para todos. Aún recuerdo como la calle Lucena abrió sus puertas y se encendieron las luces en el in-terior de las casas para que en ellas entrara la Gracia de Nuestro Señor Jesucristo.

Aurora Guerrero de la Torre.Es mi opinión la de una persona de

mucha edad, puesto que ya he cumplido los noventa años. Nunca me ha gustado ser egoísta, estoy conforme con la deci-sión que tomó la Cofradía de pasar cada año por calles diferentes y así personas con mi edad tengamos la oportunidad de ver al Cristo sino por nuestra calle por otra cercana.

Espero que no ocurra como con otras cofradías que han dejado de pasar por la calle donde vivo, la calle Gracia, que ha sido calle de “estación” toda la vida y aho-ra la han cortado por completo. Una calle que en mi opinión lucían las procesiones más que en ningún otro sitio porque to-dos los tronos cabían en ella y todo el pueblo venía a ver la procesión a la calle Gracia.

Al principio dijeron que un año pasaba por “media estación” y otro año por otra “media” y hasta eso se ha perdido. Espero que la Agrupación de Cofradías reflexio-ne que todavía quedan personas mayores en las calles de “estación”.

Page 28: Boletín Cofradía Buena Muerte Benamejí 2011

28

ARTÍCULOS DE REGALO

PAQUI* Decoración* Antigüedades* Joyería* Platería* Relojería* Todo en primeras marcas (Viceroy, V.Y.L, Breil, Uno de 50, ...)

C/ JOSÉ MARRÓN, 58 - TELF: 957 530 155

C/ Feria, s/n

Benamejí (Córdoba) Móvil 652 248 414

Page 29: Boletín Cofradía Buena Muerte Benamejí 2011

29

Toques de Silencio

Traemos a las páginas del Boletín las impresiones de

tres componentes de la Agrupa-ción Musical de la Santa Cruz de Benamejí que son responsables de ejecutar uno de los momen-tos más emocionantes y con-movedores de nuestra Estación de Penitencia, interpretando la marcha denominada “Silencio”, justo en el momento en que el trono que procesiona al Santí-simo Cristo de la Buena Muerte gira hacia el cementerio. Se trata de las trompetas Francisco Ávila Graciano (FAG) y Juan Martín Rosas (JMR) así como del cajero Bernardo Crespo Morán (BCM).

Desde la Cofradía expresamos el deseo de que estas páginas sean un reconocimiento hacia ellos, ya que con sus sones contribuyen a la creación de una atmósfera ine-narrable, que junto con la entre-ga de los allí presentes con el re-cuerdo hacia sus seres queridos, el olor a incienso y a azahar, el ra-cheo y resoplo de los portadores, hacen de ese instante uno de los más espectaculares de la Semana Santa de Benamejí.

Page 30: Boletín Cofradía Buena Muerte Benamejí 2011

30

¿Desde cuándo lleváis tocando “Si-lencio” en el momento en que el Cris-to de la Buena Muerte gira hacia el cementerio?

FAG. No os lo puedo decir con exactitud, pero creo que son ocho años ya los que llevo tocando “Silencio”.

BCM. No lo podría decir con seguridad, pero diría que son doce años.

JMR. Llevamos tocando “Silencio” ocho años.

¿Qué se os viene a la cabeza en ese momento? ¿Qué emociones experi-mentáis? ¿Cómo se lo explicaríais a la persona que nunca lo haya visto?

FAG. En el momento en el que empiezo a tocar mi trompeta siempre me viene el recuerdo de mis familiares que yacen en el campo santo y en especial de mi hermanito Manuel Ávila Graciano. Sería difícil explicar las emociones de ese momento. Se produ-ce un sentimiento de RESPETO, mezclado con la AMISTAD, sin duda la TRISTEZA, AMOR... A las personas que no lo hayan visto, simplemente decirles que van a ver un momento especial, único y muy, muy bonito.

BCM. Es un momento de gran respeto y silencio, tanto por el lugar en el que se en-cuentra como por el acto que se lleva a cabo. Diría que es una Estación de Pertinencia lle-vada a cabo con el respeto y fervor que se merece.

JMR. Muchos recuerdos de seres que-ridos que he perdido, es un momento de reflexión y de pedirle al Cristo de la Buena Muerte que ayude a las personas necesitadas y enfermas. Son muchas las emociones que pasan por mi cabeza. En ese momento es como si Él estuviera muy cerca de mí, como si hablara con Él en medio de ese respetuoso

silencio de la gente. También siento alegría por tocar en ese emotivo momento y sobre todo siento una fuerte admiración y muchí-simo respeto. A quién no lo conozca le diría que es un momento muy bonito, con muchas emociones, lleno de respeto y un encuentro con tus familiares difuntos.

¿Qué es lo que os llama a seguir ha-ciéndolo cada Martes Santo, ya que es preciso comunicar que lo hacéis de forma gratuita y desinteresada?

FAG. Sinceramente, desde la muerte de mi hermanito juré que siempre que pudiera tocaría Silencio en el cementerio y tras pe-dir ese favor a un amigo, Jerónimo Sánchez y a Cecilio Castaño, la cofradía de la Buena Muerte nunca nos ha dado la espalda.

BCM. Simplemente lo hacemos por-que nos gusta y no nos supone ningún tra-bajo. También por amistad a cada uno de los miembros de esta cofradía.

JMR. La sensación de bienestar después de tocar porque hago una cosa que me gusta y no me cuesta ningún trabajo. Si cobrara por tocar “Silencio” perdería todas esas emocio-nes que siente uno cuando la trompeta rinde

30

Page 31: Boletín Cofradía Buena Muerte Benamejí 2011

31

homenaje al Cristo de la Buena Muerte y a todos los difuntos.

¿Qué supone para vosotros la Co-fradía del Santísimo Cristo de la Bue-na Muerte?

FAG. Para mi supone uno de los momen-tos más bonitos de nuestra Semana Santa ya que se culmina con la llegada del Cristo de la Buena Muerte al campo santo de Benamejí, momento en el que todos los allí presentes seguro que nos acordamos de nuestros seres queridos. Además he de señalar a la Cofradía como una de las más fuertes, seria en su tra-bajo y formal.

BCM. Es una cofradía muy querida, y aunque no estoy vinculado directamente, si lo hago y lo he hecho indirectamente; ya que en sus comienzos cuando yo era un chiquillo solía salir como monaguillo en su Estación de Penitencia y actualmente colaboro desin-teresadamente tocando silencio.

JMR. Mucha admiración y respeto hacia la Imagen del Santísimo Cristo de la Buena Muerte.

Un deseo para la próxima Semana Santa.

FAG. Mi deseo es salud para todo el mun-do y en especial a alguien importante en mi vida. Que disfrutemos de nuestra Semana Santa sin malos royos ni competencias entre cofradías ni entre bandas de música; eso nos hará más grandes. Simplemente despedirme con un fuerte abrazo a toda la Cofradía del Cristo de la Buena Muerte y pedir que me disculpen este año ya que no podré acudir a tocar el Martes Santo debido a que ese día tengo compromiso tocando en Córdoba con la Agrupación Musical del Cristo de Gracia “El Esparraguero”. Pero mi compa-ñero y amigo Juanito espero que esté ese día en nuestro nombre. Gracias.

BCM. Que se siga trabajando para que año a año se vea superada.

JMR. Que no llueva, que asista mucha gente a las procesiones y que a mi banda, la Agrupación Musical de la Santa Cruz le salga bien esta Semana tan esperada por nosotros.

31

Page 32: Boletín Cofradía Buena Muerte Benamejí 2011

32

Qué es la Jornada Mundial de la Ju-ventud (JMJ)?

Es un gran encuentro de jóvenes de todo el mundo en torno al Papa; una jornada de la Iglesia para los jóvenes y con los jóvenes; un encuentro festivo en el que los jóvenes mues-tran que la Iglesia está viva y es joven, y dan testimonio de su fe. No existe ningún encuen-tro en todo el mundo tan grandioso como una Jornada Mundial de la Juventud, en la que se reúnen no solo miles sino hasta millones de jóvenes. Las JMJ fueron creación personal del papa Juan Pablo II, y se han ido celebrando desde 1987, cada tres años, en una decena de ciudades de todo el mundo. La próxima cita, en agosto de 2011, será en Madrid, lo cual es una gran suerte para nuestro país.

¿Qué ha organizado la diócesis de Córdoba para celebrar la JMJ Madrid 2011?

La JMJ se realizará en Madrid, pero es un acontecimiento para toda la Iglesia Española, también para nuestra Diócesis de Córdoba. Los jóvenes que nos van a visitar no solo ven-drán a Madrid a la JMJ (cuya duración oficial es del 16 al 21 de agosto), sino que los días previos estarán en todas las diócesis españo-las. En concreto, a Córdoba vendrán más de 7.000 jóvenes de todo el mundo, del 11 al 15 de agosto, que serán acogidos en las distintas parroquias de la diócesis y en todos aquellos hogares que se ofrezcan para acogerlos. Y más particularmente, a nuestra parroquia de Bena-mejí vendrán unos 100 jóvenes. Serán días de

D. Antonio Navarro Carmona es un joven sacerdote de la localidad, más concretamente de la aldea del Tejar, que recibió el Sacramento de Orden Sacerdotal el 2 de Octubre del pa-sado año. Actualmente se encuentra realizando su labor evangelizadora en la iglesia de la Trinidad De Córdoba. Sabemos que está muy involucrado dentro de la Diócesis de Córdoba en la organización de la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud que se celebrará en Madrid el próximo mes de Agosto. Aprovechando su juventud, su cercanía al pueblo y la corta edad de muchos de nuestros cofrades, hemos querido que nos informe sobre tan importante acontecimiento y para ello le hemos pedido que nos conteste a las siguientes preguntas:

Entrevista a D. Antonio Navarro Carmona

Page 33: Boletín Cofradía Buena Muerte Benamejí 2011

33

compartir la fe, la cultura y las costumbres. Es-tos jóvenes son cristianos, hermanos nuestros, y debemos recibirlos con las puertas abiertas, ofreciendo nuestra hospitalidad y cariño, para que vuelvan a su tierra con un grato recuerdo de nuestro pueblo y sus gentes.

¿Qué recomendaciones haría a la persona que desee participar en este magno evento?

Lo que haría sería animar a todos los jóve-nes a participar, ya que sería una pena que, te-niéndolo esta vez tan cerca de nosotros, nos lo perdiéramos. Yo tuve la suerte de participar en 2005 en la Jornada Mundial en Colonia (Ale-mania). Para mí fue una experiencia inolvida-ble y que me marcó mucho: vivir varios días con una familia alemana que, sin conocernos de nada, nos trataron con un cariño y cercanía increíbles; convivir con jóvenes de tantos paí-ses, hablar con ellos y compartir experiencias; contemplar multitudes de gente que se per-dían en el horizonte rezando juntos… Algo así no puede explicarse con palabras, hay que vivirlo.

El plazo de inscripción ya está abierto, y se cierra en mayo, con lo cual hay que “ponerse las pilas” si se quiere asistir e inscribirse ya en la parroquia. Más información sobre las fechas, horarios y precio podéis encontrarlo tanto en la parroquia como en la web www.cordoba-espera.com

¿Hay tope de edad para asistir?Se puede asistir a partir de los 15 años

cumplidos, por debajo de esa edad sólo se puede ir si vas acompañado con un adulto que se responsabilice de ti. En cuanto a tope por arriba, no lo hay.

¿Especialmente hay algo preparado para los jóvenes cofrades?

Desde que empezó a prepararse, se ha

tenido muy en cuenta a los jóvenes que viven su fe dentro de las cofradías. Como acto es-pecialmente representativo, el 19 de agosto habrá un gran Vía-Crucis en Madrid, presidi-do por el Papa, en el que irán acompañando imágenes de lo más representativo de la Se-mana Santa española (como por ejemplo el Cristo de Medinaceli de Madrid, el Cristo de la Buena Muerte de Málaga, la Última Cena de Salcillo de Murcia, etc.). Estas imágenes estarán en Madrid mientras dure la JMJ, pu-diendo ser contempladas por los participan-tes.

¿Cuáles son tus raíces con la Sema-na Santa de Benamejí? ¿Qué conoces de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Buena Muerte? ¿Cómo podría cola-borar y formar parte en esta celebra-ción?

Personalmente, nunca he participado en las cofradías de Benamejí, pero sí que las he visto desfilar algunos años. En concreto, mientras he podido, siempre he ido a ver la “procesión de la Buena Muerte”, acompa-ñándola hasta su entrada en el cementerio. Desde la primera vez que fui, me llamó la atención el clima de silencio, respeto y ora-ción que se vive; y aún me resultaba más im-pactante que precisamente fuera la juventud la protagonista en una hermandad que desfila en silencio. Sólo hay que ver la gran cantidad de jóvenes que se concentran en el cemente-rio la noche del Martes Santo para ver llegar y entrar la procesión para darse cuenta del enorme tirón que esta Cofradía tiene entre la juventud de Benamejí.

¿Cómo podría colaborar? Sobre todo, animando a la asistencia a la JMJ en Madrid, o al menos promoviendo que se participe en las actividades que se harán en nuestro pue-blo con los jóvenes que nos visiten en los días previos, del 11 al 14 de agosto.

Page 34: Boletín Cofradía Buena Muerte Benamejí 2011

34

Guardo una pequeña fotopor los años descolorida.

La conservo y siempre va conmigome acompaña noche y día.

Sentada en la cama, mientras la miraba,pensé en tantas cosas, mil frases hermosas

que al rato olvidaba.Intentaba componer mis letrasque por la mañana yo rompía,

pues no me salían versos de poeta.Mientras Tú dormías, mi devoción te escribía

con torpes palabras que no me gustaban como las decía.

La noche moría cuando amanecíay por la ventana la clara mañana

se me aparecía.Se quedó en la almohada

y aquella mirada, papeles en blancomojados, de llanto y otra madrugada.

Mª Carmen Torres Carmona

Tú mi devoción. Tú mi inspiración

Amanece el Martes Santotriste por naturaleza,el alba se torna gris

y en el aire se respira tristeza.

Los pájaros no cantan,tienen su garganta seca

presienten que pronto moriráel Creador de la Tierra.

Por salvarnos del original pecadomuere en una cruz de madera,

con espinas en las sienes,Jesús muere de pena.

Todos los cofrades emocionados,nada más oler el incienso

y al redoble de un tambor sordo,alzan al Cristo al cielo.

Este año como otros,no caminas Sólo,

vas sobre unos hombrosque con amor te llevanHombros que sin duda,

se tornan como la piedra.

La oscura y triste nochese llena de fervor y alegría

al salir Tú acompañadocon tu dulce melodía.

Mi corazón humildelate y late sin pararpidiéndole al Cristo

que me ayude a llegar.

Cristo de la Buena Muerte,eres la estrella que guía mis pasosy en tu recuerdo yo quiero vivir.

Hoy ha nacido de mi corazón,esta poesía para Ti.

Luisa Mª Torres Carmona

De Todo Corazón

Page 35: Boletín Cofradía Buena Muerte Benamejí 2011

35

Ofrece a su distinguida clientela un gran surtido en corsetería, medias, bebé, adorno flamenca, hilos, botones, lanas Stop y todo lo necesario para labores.

Page 36: Boletín Cofradía Buena Muerte Benamejí 2011

36

Prolongación Calle Córdoba, 2Móvil: 639 618 002

Email: [email protected]: 957 530 836