68
e Esperanza Cuaresma 2010 Arahal

Boletín Cuaresma 2010 Hermandad Esperanza de Arahal

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Boletín informativo de Cuaresma de 2010 publicado por la Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Esperanza, Nuestra Señora de las Angustias, San Juan Evangelista y Santa María Magdalena de Arahal.

Citation preview

Page 1: Boletín Cuaresma 2010 Hermandad Esperanza de Arahal

e

EsperanzaCuaresma 2010

Arahal

Page 2: Boletín Cuaresma 2010 Hermandad Esperanza de Arahal
Page 3: Boletín Cuaresma 2010 Hermandad Esperanza de Arahal

Saluda .................................................................. 4Convertirnos a Cristo ............................................ 7Papeletas de Sitio ............................................... 12Montaje de Cera y Flores ................................... 13La Navidad en la Esperanza ................................ 14Informe de la Estación de Penitencia 2009 ......... 16Nuevos Hermanos y Hermanas ........................... 20Concurso de Pasitos “Esperanza” ........................ 21Quinario ............................................................. 22Triduo en Honor a Ntra. Sra. de las Angustias ..... 25Breves ................................................................ 26Viernes Santo .................................................... 28 Venta de Lotería ................................................. 29In Memorian ...................................................... 30Nuestras Camareras - Coro de la Hermandad ....... 31Aviso Secretaría - Mayordomía - Hábito ............. 33Fechas para Recordar en 2010 ............................ 37Concierto de Música Procesional “Esperanza” ..... 38Grupo Joven - Nuevo Broche para Ntra. Sra. ........ 39¡Hasta Luego...! .................................................. 40Recordando a Francisco ...................................... 43Besapies ............................................................. 48Bordados del Nuevo Techo de Palio .................... 50Nuevas Vestidurias para San Juan Evangelista ....... 51Cronología de una Restauración ........................... 52Cabildo General Ordinario .................................. 56Hermanos Honorarios ......................................... 57Detalle a Detalle ................................................. 58A Nuestros Hermanos Costaleros ........................ 59Nuestro Vestidor ................................................ 61El ambiente de la Magdalena ............................... 62Pedro Manzano Beltrán ....................................... 65Nuestra Hermandad por Haití ............................ 66

SSumario AÑO 21 - NÚMERO 30

Cuaresma 2010

Colaboran: A. Palomo Cuadra-do, J.M. Camacho Cintado, G. García González, F.J. Ro-dríguez Caro, P.E. Manzano Beltrán, J.M. Jiménez Vega, J.C. Gago Bohórquez.

Fotografía de Portada: Carloti García Ramos.

Fotografías: Archivo de Hdad., Germán García González, J. Fernández Gamero, Álva-ro Palacios Humanes, Fco. Expósito Álvarez, J.M. Fer-nández Téllez, Carloti García Ramos.

Maqueta: Nerea Nieto Gómez.

Imprime: Jed’Arte.

Este boletín está abierto a todos los hermanos/as que quieran

colaborar con nosotros.Sus artículos los pueden enviar a nuestra Casa Hermandad, sita enC/ Pasaje Ramiro Lindado, 8

(41600 Arahal - Sevilla)

También puede hacerlo a nuestro correo electrónico:

[email protected]

Página webwww.hdad-esperanza.iespana.es

Hdad. Sacramental y Cofradía de Nazarenos del

Stmo. Cristo de la Esperanza, Ntra. Sra. de las Angustias,

San Juan Evangelista y Santa María Magdalena

Page 4: Boletín Cuaresma 2010 Hermandad Esperanza de Arahal

Página 4 EsperanzaCuaresma 2010

Página 4

Hda

d. S

acra

men

tal d

e la

Esp

eran

za

S SaludaEL HERMANO MAYORFco. Javier Rodríguez Caro

Cuando este escrito llegue a tus manos, hermano o hermana de la Esperanza, el Señor ya estará en Arahal. Nuestro Cristo, tras meses de ausencia, habrá vuelto a su altar bendiciendo a todos los que se acerquen a Él con la mirada limpia, alma y corazón entregados. Habrán pasado los fastos con los que recibimos a la Sagrada Imagen, y ya formará parte de nuestra historia más reciente el hecho de que de nuevo, mayores y jóvenes, podrán contemplar al magnífico Crucificado que tallara D. Manuel Pineda Calderón tal cual llegó a nuestro pueblo hace ahora más de sesenta años.

Ese objetivo prioritario con el que iniciamos la andadura la actual Junta de Gobierno, la restauración de la imagen del Stmo. Cristo de la Esperanza, se ha cumplido. Esta era una de las grandes metas que nos propusimos cuando en 2008 tomamos posesión. El bagaje con el que a partir de ahora continuaremos trabajando, en este sentido, nos llena de orgullo, puesto que con el cariño que los miembros de esta Junta de Gobierno ponen a la hora de hacer las cosas, nada es imposible, y cualquier iniciativa es, a día de hoy, alcanzable.

El Stmo. Cristo de la Esperanza ya ha sido restaurado, pero no por lo importante de esta empresa, quedan ahí nuestras aspiraciones. Continúan, como bien es sabido, los trabajos de bordado del nuevo techo de Palio para el paso de Nuestra Señora de las Angustias. Obra que, una vez esté culminada, llamará la atención por su esplendorosa originalidad. En este sentido, indicar que, nuestro hermano y bordador, Francisco Expósito, concluirá también para la presente Cuaresma, la nueva túnica y mantolín de San Juan Evangelista, así como realizará la donación de la nueva saya para la Virgen, trabajo que se ha realizado en bordados de oro sobre tisú de plata. Algo reseñable, y por lo que tendremos que estar siempre agradecidos a este gran artista.

Por otro lado, no quiero dejar pasar la oportunidad de ensalzar la impagable labor que nuestro Diputado de Formación y Juventud, Rafael Trigueros, está realizando con los jóvenes de esta Hermandad: concurso de pasitos, donaciones para la restauración del Cristo, colaboración en todas las actividades que programa la Junta de Gobierno, convivencias con otros grupos jóvenes de la localidad, formación, grupo de acólitos… Más de una veintena de chavales que están ahí para lo que se les pida y que, si Dios lo quiere, aseguran un futuro en nuestra Hermandad prometedor.

Page 5: Boletín Cuaresma 2010 Hermandad Esperanza de Arahal

Página 5

Hda

d. S

acra

men

tal d

e la

Esp

eran

za

EsperanzaCuaresma 2010

En el apartado de cultos, insistir en que durante el año que se nos fue, por primera vez celebramos Triduo a nuestra Señora de las Angustias en el mes de Octubre, al margen de los actos de Cuaresma, Misa a San Juan Evangelista y Misa de Difuntos. De igual manera que debemos recordar que todos los últimos viernes de mes nuestra Corporación celebra misa mensual de Hermandad, a la que todos/as, según contemplan nuestras Sagradas Reglas, estamos obligados a asistir.

Estamos al tanto de la realidad social que nos ha tocado vivir: por eso somos la Hermandad de los donantes de órganos en Arahal (“Da vida después de la vida”), estando cerca de ser cien los hermanos y hermanas que poseemos la tarjeta de donantes de órganos. Seguimos en contacto con entidades e instituciones de diversa índole en nuestra ciudad, sacando adelante campañas como la pasada a favor de Haití, junto a la comunidad Parroquial de Santa María Magdalena. Cáritas (cuota mensual, campaña de navidad, ayudas particulares…), AIMA, El Tarajal, etc. Y como asociación católica debemos dar testimonio de nuestra pertenencia activa dentro de la Iglesia: debemos ser valientes a la hora de reconocer que somos creyentes, que intentamos seguir la palabra de Dios, y que estamos, por ejemplo a favor de la defensa de la vida, incluso de los no nacidos, por eso somos católicos.

Nuevo recorrido para la estación de penitencia, Belén Navideño, publicación de almanaques y carteles, Conciertos de Bandas, Caseta, Boletines de Cuaresma y Octubre, estrecha colaboración con nuestro párroco y director espiritual, D. Álvaro Román, organización de los cultos y la procesión en honor al Santísimo (Corpus Christi), mantenimiento y adecentamiento del Sagrario… Mucho, pero a la vez poco, porque todo es objetivamente mejorable. En ello estamos como Junta de Gobierno, y estad seguros, hermanos y hermanas de esta Hermandad Sacramental, que mientras sigamos al frente de la misma este grupo humano que me honro en presidir, jamás caeremos en la desidia y el conformismo. Gracias a todos por vuestra comprensión y colaboración, en especial, durante los pasados meses en que el Señor estuvo lejos de nosotros.

Recibid un afectuoso abrazo de vuestro Hermano Mayor.

Page 6: Boletín Cuaresma 2010 Hermandad Esperanza de Arahal
Page 7: Boletín Cuaresma 2010 Hermandad Esperanza de Arahal

Página 7EsperanzaCuaresma 2010

Hda

d. S

acra

men

tal d

e la

Esp

eran

za

CPÁRROCO DE STA. Mª MAGDALENA Y DIRECTOR ESPIRITUALD. Álvaro Román Villalón

Convertirnos a Cristo

La vida del cristiano se desarrolla en una continua peregrinación, junto a toda la Iglesia, hacia el encuentro beatífico con el Señor Resucitado en la unidad del Padre y del Espíritu Santo. Como cada año, se nos vuelve a brindar la oportunidad de vivir y celebrar con intensidad el Misterio Pascual de Cristo, manantial de redención y de vida eterna, al cual hemos de acercarnos si queremos dar pleno sentido a nuestra existencia. La cuaresma (quadragésima, es decir, cuarenta días), que va desde el miércoles de ceniza al jueves santo por la tarde, es el tiempo litúrgico que nos prepara para la celebración del Misterio Pascual de Cristo, es decir, de su muerte y resurrección.

Como todo tiempo litúrgico “fuerte”, la celebración de la Pascua requiere un tiempo de conversión auténtica que vaya preparándonos adecuadamente. Para dicha conversión, el cristiano ha de asumir una actitud de penitencia tal

que, desde un espíritu profundamente contrito, humilde y humillado, consiga configurarse cada vez más con aquel que

por amor se rebajó encarnándose para nuestra salvación, murió para la redención de nuestros pecados, resucitó para hacernos partícipes de la vida eterna y derramó en nuestros corazones el Espíritu que nos hace hijos de un mismo Padre. Permitidme que subraye lo que habría de ser el primer paso penitencial que debe marcar la cuaresma: la humillación, es decir, el vencimiento de

nuestro propio ego, soberbia y afán de suficiencia. Recordad si no lo que al respecto se nos dice cuando se nos impone la ceniza: Acuérdate que eres polvo y en polvo te convertirás, seño ineludible de la caducidad humana, necesitada de la gracia divina para alcanzar lo que por sus propios medios no puede alcanzar. Hemos de frenar el cultivo de nuestra

“personita” y convertirnos de verdad a Cristo y su Palabra de vida eterna: ¡Conviértete y cree en el Evangelio! Se trata, en definitiva, de renovar las promesas bautismales, como haremos en la Vigilia Pascual: morir a una antigua vida de pecado y

renacer a una nueva vida de gracia que abre los ojos de la fe a la luz gloriosa y esplendorosa del Señor Resucitado.

Page 8: Boletín Cuaresma 2010 Hermandad Esperanza de Arahal

Página 8 EsperanzaCuaresma 2010

Hda

d. S

acra

men

tal d

e la

Esp

eran

za

Página 8 EsperanzaCuaresma 2010

Página 8

Hda

d. S

acra

men

tal d

e la

Esp

eran

za

La Iglesia, asistida por su Señor y sabia en sus decisiones, nos propone una serie de medios prácticos para conseguir la urgente conversión:

1. La escucha atenta y meditada de la Palabra de Dios. No estaría de más que redescubriéramos el valor fundamental que la Sagrada Escritura, la Biblia, tiene para la vida del cristiano. ¡Escucha con atención la Palabra que se proclama desde el ambón del presbiterio y medítala a la luz de la homilía del sacerdote o del diácono! ¡Desempolva la Biblia que olvidaste como si de un adorno se tratase en el mueble de tu casa para cogerla de nuevo entre tus manos y saborear la historia de salvación que en ella se contiene! ¡Lee asiduamente el Evangelio, intentando hacerlo carne en la cotidianeidad de tu vida! Una de las prácticas pastorales que más me ha impresionado en mi llegada a Arahal ha sido la de la lectura compartida del Evangelio en todos los grupos parroquiales al comienzo de sus pertinentes reuniones. ¡No perdamos esta preciosa experiencia, al contrario, potenciémosla todavía más, enriqueciéndola con una oración cada vez más profunda y abierta a la sana y servicial doctrina de la Iglesia a través de su Magisterio! En este sentido, deberíamos recuperar el interés por la lectura fiel y positiva de los documentos magisteriales pontificios, conciliares, de la Conferencia Episcopal Española y de nuestro señor arzobispo. Puesto que el Magisterio está al servicio de la Palabra de Dios, interpretándola auténticamente (Concilio Vaticano II, constitución dogmática Dei Verbum 10), hemos de atender aceptando con humildad y entusiasmo lo que nos enseña con autoridad en el nombre de Jesucristo. Habría que ir venciendo tabúes y recelos trasnochados hacia documentos interesantísimos como, por ejemplo, el Catecismo de la Iglesia Católica, que

resulta una enjundiosa exposición de la fe de la Iglesia y de la doctrina católica, atestiguadas o iluminadas por la Sagrada Escritura, la Tradición apostólica y el Magisterio eclesiástico (Juan Pablo II, constitución apostólica Fidei depositum 4); o bien, en la versión resumida y catequética del Compendio. Precisamente, los nuevos jóvenes que recibirán las catequesis de confirmación en nuestra Parroquia, fortalecerán el acto y el contenido de su fe a la luz del evangelio dominical y de la doctrina del Compendio. ¡Palabra de Dios y doctrina católica!

2. La frecuencia de los Sacramentos, muy especialmente los de la Penitencia y de la Eucaristía. A través del primero, llamado también Confesión y Reconciliación, Cristo, el Buen Pastor que libera de los ponzoñosos espinos del pecado a la oveja descarriada y la carga cariñosamente sobre sus hombros, concede por su entrañable misericordia el perdón divino al pecador. El hecho de la “crisis” de este sacramento recae en la pérdida de conciencia de pecado y en un pensamiento relativista que hacen un flaco favor a la conversión auténtica de corazón. Se piensa que… “como no mato”, no peco. Con deducciones tan pueriles como ésta el reconocimiento sincero de nuestra condición realmente pecadora pierde seriedad. Incluso, de modo egoísta, se pone en entredicho la eficacia de este sacramento, conformándose con una errónea confesión “entre mi yo y Dios”, desestimando que el mismísimo Señor instituyó este sacramento la tarde de Pascua (Jn 20, 22-23) para nuestro bien, confiándolo a sus apóstoles, a los obispos, sucesores de los apóstoles, y a los presbíteros, colaboradores de los obispos. El poder de perdonar los pecados en el nombre del Padre y del Hijo y del espíritu Santo es ejercido por estos. Los silbos misericordiosos del Pastor amoroso

Page 9: Boletín Cuaresma 2010 Hermandad Esperanza de Arahal

llaman constantemente a la conversión en la vida de los bautizados. ¡No te obstines y endurezcas engreídamente el corazón, reconcíliate con Dios y con su Iglesia! No estaría de más que los sacerdotes nos esforzáramos por cumplir celosamente nuestro ministerio sentándonos más veces, muchas más veces, en el tan pocamente frecuentado confesionario. Haz examen de conciencia, arrepiéntete, proponte vencer tu pecado, confiésate delante del sacerdote y cumple satisfactoriamente la penitencia que te fuere impuesta para reparar el daño causado por el pecado. Sentirás el abrazo de Dios y recibirás la gracia que consuela la conciencia y aumenta la fuerza espiritual en nuestro compromiso cristiano. Para la constancia de dicho compromiso, es fundamental la asistencia y participación en el sacramento de la Eucaristía, fuente y culmen de toda la vida cristiana (Concilio Vaticano II, constitución dogmática Lumen gentium 11). No tiene sentido

considerarse cristiano y no participar del memorial de la muerte y resurrección del Señor que produce la comunión con Dios y la unidad de su Pueblo. En la Santa Misa se hace presente y actual el sacrificio de Cristo al Padre para bien de la humanidad, sacrificio único y definitivo al cual nos unimos como miembros de su Cuerpo, ofreciéndolo con fe por todos los fieles, vivos y difuntos, en reparación de los pecados y obtener de Dios sus beneficios. Si de verdad “me siento parroquia”, no se concibe que no valore la participación en la misa dominical, cuando es en ella donde se palpa la envergadura de nuestra comunidad. Tampoco se concibe que por un lado ame o sienta interés por Cristo y no sea capaz de descubrir las ansias por encontrarme realmente con él en la misa a través de la comunidad que se reúne en su nombre, la proclamación de su Palabra y la comunión de su cuerpo. Cristo, todo entero, de modo verdadero, real y sustancial está presente

Page 10: Boletín Cuaresma 2010 Hermandad Esperanza de Arahal

Página 10 EsperanzaCuaresma 2010

Página 10

Hda

d. S

acra

men

tal d

e la

Esp

eran

za

bajo las especies eucarísticas del pan y del vino consagrados. Resulta admirable que la comunidad adore a Jesús Sacramentado todos los jueves. ¡Incentivemos todavía más este sincero sentimiento de piedad que nos sobrecoge ante el misterio de la fe, ante el Pan vivo bajado del cielo (Jn 6, 51)!

3. La oración. La relación personal y viva de los cristianos con Dios se llama oración, que puede ser de bendición, adoración, contemplación, petición, intercesión, acción de gracias y alabanza. Sabemos, por el testimonio unánime de los evangelios, que para Jesús la oración era fundamental la oración para estar en constante comunión de amor con su Padre. Él mismo nos enseña a orar con el Padrenuestro, nos anima a recoger nuestra existencia confiadamente en Dios y nos advierte sobre la vigilancia constante para vencer toda tentación. Entre las fuentes que nos ayudan a rezar cabría destacar la Palabra de Dios, la Liturgia de la Iglesia, las virtudes teologales y las situaciones de cada día en las que podemos encontrar a Dios. Es menester creer que de verdad somos escuchados, para los cual hemos de acrecentar con esmero la fe, seguir esperando en Aquel que todo lo puede, y no decaer en el amor perseverante hacia Dios y nuestros hermanos. Tanto los miembros de la comunidad parroquial como toda ella cuando se reúne nunca puede perder el horizonte de la oración, nunca puede olvidar que en Dios han de estar todas nuestras inquietudes y todos nuestros proyectos, dado que si el Señor no construye la casa en vano se cansan los albañiles…, es inútil que madruguéis, que veléis hasta muy tarde, que comáis el pan de vuestros sudores: ¡Dios lo da a sus amigos mientras duermen! (Sal 126, 1).

4. Privaciones voluntarias. Para manifestar la conversión auténtica a la que habría de llevarnos la cuaresma resulta

necesario el esfuerzo por desprenderse de todo aquello que hace interesarse más por uno mismo que por el otro, al mismo tiempo que nos lleva a valorar más las cosas de Dios y a darnos a los demás. Ya lo dice el tercer prefacio de cuaresma: Con nuestras privaciones voluntarias nos enseñas a reconocer y agradecer tus dones, a dominar nuestro afán de suficiencia y a repartir nuestros bienes con los necesitados, imitando así tu misericordia. El ayuno y la limosna siguen siendo medios totalmente actuales para conseguirlo. El ayuno consiste en abstenerse o privarse de algo. Para nosotros, cristianos, el ayuno es un arma espiritual que nos ayuda a valorar más nuestra dependencia de Dios y apartarnos de todo pecado o de aquello que lo induce bajo forma de vicio. En la sociedad consumista y de bienestar en la que vivimos insertos, el ayuno ha quedado relegado a una terapia física para adelgazar o bien es rechazado (¡por los propios cristianos!) como una práctica absurda ligada a tiempos pasados. Abstenerse de un alimento material es un signo que nos dispone a reconocer que, como creyentes, nuestro principal alimento ha de ser el de la Palabra de Dios (Mt 4, 4). No comer carne el miércoles de ceniza, los viernes de cuaresma y el Viernes Santo, resulta un signo inmediato que irrumpe en nuestra vida ordinaria para recordarnos el hambre y la sed de Dios que muchas veces no experimentamos por sentirnos falazmente satisfechos por una cultura tremendamente materialista, hedonista y consumista. Hemos de tener en cuenta que la abstinencia no sólo se refiere al alimento de la carne. Para algunos, desgraciadamente, no comer carne se ha convertido en una mera tradición fácil de cumplir, sin descubrir el verdadero sentido espiritual que conlleva y los otros muchos ayunos que comporta. ¡Abstente del vicio, la envidia, la indiferencia, el odio, los rencores, la

Page 11: Boletín Cuaresma 2010 Hermandad Esperanza de Arahal

Página 11Página 11

Hda

d. S

acra

men

tal d

e la

Esp

eran

za

EsperanzaCuaresma 2010

desconfianza, el materialismo, la hipocresía, la sensualidad, el creerse superior y mejor que nadie, la falsedad, la falta de fe, los falsos testimonios, las murmuraciones, las habladurías, las mentiras…! Así, ¡ni se construye comunidad parroquial ni se ofrece un testimonio veraz que seduzca a los no creyentes! El ayuno, también ayuda a descubrir y a solidarizarnos con aquellos hermanos nuestros que pasan grandes necesidades: Si alguno que posee bienes del mundo, ve a su hermano que está necesitado y le cierra sus entrañas, ¿cómo puede permanecer en él el amor de Dios? (1 Jn 3, 17). De ahí que el ayuno esté unido a la limosna, la cual nunca ha de hacerse para gloria propia sino para la de Dios: cuando hagas limosna, que no sepa tu mano izquierda lo que hace tu derecha; así tu limosna quedará en secreto; y tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará (Mt 6, 3). La auténtica limosna consiste en vivir la virtud de la caridad que nos introduce en la tónica existencial de nuestro Señor Jesucristo, el cual, siendo rico, por vosotros se hizo pobre (2 Cor 8, 9). Es importante subrayar y agradecer la expresión de caridad que desde distintos ámbitos de nuestra Parroquia se realizan durante el curso pastoral: la labor constante de Cáritas a favor de los más necesitados de nuestro pueblo, el proyecto de Manos Unidas para ayuda al Tercer Mundo, la carroza solidaria organizada por los jóvenes de confirmación, la caravana que junto a todas las hermandades y grupos parroquiales se hizo para ayudar al pueblo de Haití, etc. Durante el curso, desde la Parroquia y las hermandades se nos ofrece la oportunidad de colaborar por la construcción de un mundo más justo. La hermandad que como tal se precie ha de colaborar con los proyectos de ayuda a los más necesitados que salgan desde ella misma o desde otros grupos de la Parroquia. ¡El darse sin interés, la caridad, es la prueba de autenticidad de nuestra fe!

Queridos hermanos, aprovechemos estas armas espirituales para prepararnos de verdad a celebrar la Pascua del Señor. El culto que rendiréis a vuestros titulares será pleno si igualmente habéis trabajado vuestro espíritu cristiano. Asistid a los cultos de vuestra hermandad, así como a las grandes celebraciones que se desarrollarán en la Parroquia durante la Semana Santa, especialmente el Domingo de Ramos y el Triduo Pascual (los Santos Oficios). Que nuestra única Esperanza, el Señor que dio la vida para la redención de nuestros pecados, os conceda bajo la intercesión de su bendita Madre, Nuestra Señora de las Angustias, todo bien y toda gracia.

Page 12: Boletín Cuaresma 2010 Hermandad Esperanza de Arahal

Página 12Página 12

Hda

d. S

acra

men

tal d

e la

Esp

eran

za

EsperanzaCuaresma 2010

PAPELETAS DE SITIO

Los días de expedición de papeletas de sitio para la estación de penitencia del Viernes Santo, serán del 15 de marzo al 26 de marzo, ambos inclusive, con el siguiente horario: de lunes a viernes, de 8’00 de la tarde a 10’00 de la noche,

y el sábado 20 de marzo de 4 de la tarde a 7 de la noche.

Dichas papeletas serán asignadas por estricto orden de antigüedad en la Hermandad.

INSIGNIASToda persona que tenga asignada una insignia o vara de acompañamiento deberá retirar su Papeleta de Sitio antes del sábado 20 de marzo. A partir de dicha

fecha perderán todo derecho a la permanencia de las mismas.

MUY IMPORTANTEPara retirar la Papeleta de Sitio es indispensable estar al corriente en el pago

de las cuotas anuales de hermano.Sólo tendrán acceso al Templo en la tarde del Viernes Santo aquellas per-

sonas que muestren su correspondiente papeleta de sitio.En el Templo no se expedirán papeletas de sitio, y se cerrarán las puertas

30 minutos antes de la Salida Procesional.

NOTA ACLARATORIALos hermanos que pertenezcan a la sección 5ª, tanto de Palio como de Cristo, necesitarán presentar el DNI para retirar su papeleta de sitio. Dicho documento deberá ser presentado en la Iglesia para obtener el cirio correspondiente, pudiendo ser solicitado por el diputado de tramo en cualquier momento del recorrido Pro-

cesional.

El lugar que ocupará las cruces de penitencia dentro de la comitiva en la próxima tarde del Viernes Santo, está por determinar.

El Diputado Mayor de GobiernoAntonio José Palomo Cuadrado

NOTA DE SECRETARÍA

Nuestra Secretaría estará abierta todos los martes desde las 20’00 h. de la tarde a las 22’00 h. de la noche en nuestra Casa Hermandad, calle Pasaje Ramiro Lindado, 8.

Page 13: Boletín Cuaresma 2010 Hermandad Esperanza de Arahal

Nuestros corazones empiezan a palpitar con más intensidad cuando podemos advertir, a través de detalles, de pequeños atisbos, que una nueva Semana Santa se acerca… que de nuevo volveremos a vivir una anhelada tarde de Viernes Santo. Y esos detalles forman un conglomerado de momentos que nos permiten presentir que la fecha se acerca: los priostes trabajan con intensidad y mimo en el almacén de la calle Marchena, los ensayos de nuestros hermanos costaleros ya se han iniciado… Llegan los cultos, el Solemne Quinario, el día de la Función… Pasan los días lentos, pero de manera inexorable: la mudá de los pasos… Miércoles de Pasión: Solemnes Besapiés y subida del Stmo. Cristo de la Esperanza a su paso. Paco ya ha vestido a la Virgen (¡preciosa!) y queda dispuesta en su palio.

Todo está preparado. Pero aún así, quedan dos momentos que por su intimidad, siempre vivimos con cariño en los días y las horas previas a la Salida Procesional: el montaje de la cera y la colocación de las flores en nuestros pasos. “¡Palomo, ese cirio más hacia el Altar Mayor!... ¡y aquel de la derecha más hacia el cancel!”.

E igualmente ocurre en la Madrugada del Viernes Santo. Jesús Nazareno ya está en la calle. Lo que hace unos minutos era bullicio en la Parroquia ahora es silencio y murmullo. Quedamos la gente de la Esperanza para poner las flores, mientras nuestros hermanos de la Madrugá realizan su Estación de Penitencia. “¡Juan, ese bouquet!, ¡Eduardo, las jarritas de la delantera!, ¡Antonio, que el monte del Cristo no quede muy alto!

Pasan las horas, casi amanece… ahora sí TODO ESTÁ CONSUMADO. Salimos de la Parroquia hasta la calle, alguien mira hacia el cielo: “¡que no hombre, que no, que hoy salimos, que no llueve¡”

M Montaje de

Cera y Flores

Page 14: Boletín Cuaresma 2010 Hermandad Esperanza de Arahal

L La Navidad en la Esperanza

BELÉN NAVIDEÑO

Como cada Navidad, nuestra Hermandad montó su Belén, siendo de las pocas instituciones y entidades de Arahal que mantiene esta tradición desde hace años. Una iniciativa que debe persistir en momentos como el actual donde los valores cristianos están cada día puestos en evidencia desde frentes y postulados que rinden culto al individualismo, lo material y lo intrascendente. Durante las fi estas navideñas, la Hermandad de la Esperanza, un año más expuso su Belén en la calle Corredera. Gracias a la familia López Rincón por la cesión del inmueble que acogió al mismo.

CONCIERTO DE NAVIDAD

Diez ediciones se han cumplido en las pasadas Navidades del tradicional concierto benéfi co que nuestra Hermandad organiza con el fi n de recaudar fondos en aras colaborar con alguna institución o entidad de esta localidad. En el presente año, los benefi cios del citado evento fueron destinados a costear parte de las obras de la rehabilitación de los techos parroquiales de Santa María Magdalena. Para ello, contamos con la participación del Coro rociero “San Diego” de Sevilla, la charanga musical “Zan Migué” de Arahal y miembros de la Peña Flamenca “Pastora Pavón Niña de los Peines” también de nuestra localidad. Gracias al público que año a año nos acompaña, y por supuesto a los artistas que de manera altruista participan para poner su granito de arena en los fi nes que nos proponemos desde la Diputación de Caridad y Obras Asistenciales de esta Hermandad Sacramental.

BELÉN NAVIDEÑOBELÉN NAVIDEÑO

persistir en momentos como el actual donde los valores cristianos están persistir en momentos como el actual donde los valores cristianos están

Page 15: Boletín Cuaresma 2010 Hermandad Esperanza de Arahal

L La Navidad en la Esperanza

BELÉN NAVIDEÑO

Como cada Navidad, nuestra Hermandad montó su Belén, siendo de las pocas instituciones y entidades de Arahal que mantiene esta tradición desde hace años. Una iniciativa que debe persistir en momentos como el actual donde los valores cristianos están cada día puestos en evidencia desde frentes y postulados que rinden culto al individualismo, lo material y lo intrascendente. Durante las fi estas navideñas, la Hermandad de la Esperanza, un año más expuso su Belén en la calle Corredera. Gracias a la familia López Rincón por la cesión del inmueble que acogió al mismo.

CONCIERTO DE NAVIDAD

Diez ediciones se han cumplido en las pasadas Navidades del tradicional concierto benéfi co que nuestra Hermandad organiza con el fi n de recaudar fondos en aras colaborar con alguna institución o entidad de esta localidad. En el presente año, los benefi cios del citado evento fueron destinados a costear parte de las obras de la rehabilitación de los techos parroquiales de Santa María Magdalena. Para ello, contamos con la participación del Coro rociero “San Diego” de Sevilla, la charanga musical “Zan Migué” de Arahal y miembros de la Peña Flamenca “Pastora Pavón Niña de los Peines” también de nuestra localidad. Gracias al público que año a año nos acompaña, y por supuesto a los artistas que de manera altruista participan para poner su granito de arena en los fi nes que nos proponemos desde la Diputación de Caridad y Obras Asistenciales de esta Hermandad Sacramental.

presente año, los benefi cios del presente año, los benefi cios del citado evento fueron destinados citado evento fueron destinados presente año, los benefi cios del presente año, los benefi cios del citado evento fueron destinados presente año, los benefi cios del presente año, los benefi cios del

a costear parte de las obras de a costear parte de las obras de la rehabilitación de los techos la rehabilitación de los techos a costear parte de las obras de a costear parte de las obras de la rehabilitación de los techos a costear parte de las obras de a costear parte de las obras de

parroquiales de Santa María parroquiales de Santa María Magdalena. Para ello, contamos Magdalena. Para ello, contamos parroquiales de Santa María parroquiales de Santa María Magdalena. Para ello, contamos parroquiales de Santa María parroquiales de Santa María

con la participación del Coro con la participación del Coro Magdalena. Para ello, contamos Magdalena. Para ello, contamos con la participación del Coro Magdalena. Para ello, contamos Magdalena. Para ello, contamos

rociero “San Diego” de Sevilla, la rociero “San Diego” de Sevilla, la con la participación del Coro con la participación del Coro rociero “San Diego” de Sevilla, la con la participación del Coro con la participación del Coro

charanga musical “Zan Migué” charanga musical “Zan Migué” rociero “San Diego” de Sevilla, la rociero “San Diego” de Sevilla, la charanga musical “Zan Migué” rociero “San Diego” de Sevilla, la rociero “San Diego” de Sevilla, la

de Arahal y miembros de la Peña de Arahal y miembros de la Peña charanga musical “Zan Migué” charanga musical “Zan Migué” de Arahal y miembros de la Peña charanga musical “Zan Migué” charanga musical “Zan Migué”

Flamenca “Pastora Pavón Niña Flamenca “Pastora Pavón Niña de Arahal y miembros de la Peña de Arahal y miembros de la Peña Flamenca “Pastora Pavón Niña de Arahal y miembros de la Peña de Arahal y miembros de la Peña

de los Peines” también de nuestra de los Peines” también de nuestra localidad. Gracias al público localidad. Gracias al público que año a año nos acompaña, que año a año nos acompaña, y por supuesto a los artistas que y por supuesto a los artistas que que año a año nos acompaña, que año a año nos acompaña, y por supuesto a los artistas que que año a año nos acompaña, que año a año nos acompaña,

de manera altruista participan de manera altruista participan y por supuesto a los artistas que y por supuesto a los artistas que de manera altruista participan y por supuesto a los artistas que y por supuesto a los artistas que

para poner su granito de arena para poner su granito de arena de manera altruista participan de manera altruista participan para poner su granito de arena de manera altruista participan de manera altruista participan

en los fi nes que nos proponemos en los fi nes que nos proponemos para poner su granito de arena para poner su granito de arena en los fi nes que nos proponemos para poner su granito de arena para poner su granito de arena

Page 16: Boletín Cuaresma 2010 Hermandad Esperanza de Arahal

Informe de la Estación de

Penitencia de 2009IDespués de un año de trabajo, preparando la Estación de Penitencia, para este

año que nos acontece, nos viene bien recordar lo acaecido el pasado Viernes Santo, para así poder mejorar el presente.

La Diputación Mayor de Gobierno comenzó su trabajo con un estudio de las últimas Estaciones de Penitencia, aunque desgraciadamente teníamos pocos datos objetivos, pues casi en su totalidad se vieron condicionadas por la inestabilidad metereológica. Aún así, algunos datos nos fueron de gran ayuda. Seguidamente se emprendió un estudio sobre el recorrido, que tantos años llevamos queriendo mejorar y que tantas inquietudes crea entre los hermanos/as. Nos pusimos manos a la obra y después de estudiar la alternativas posibles y conseguir el consenso, fue aprobado nuevo recorrido por Cabildo de Oficiales.

DIPUTADO MAYOR DE GOBIERNOAntonio José Palomo Cuadrado

Page 17: Boletín Cuaresma 2010 Hermandad Esperanza de Arahal

Hda

d. S

acra

men

tal d

e la

Esp

eran

za

Página 17EsperanzaCuaresma 2010

Seguidamente se organizó el cuerpo de auxiliares y enlaces, en los que habría pocas novedades, pues después de explicarles las directrices que íbamos a seguir y algunas novedades, casi en su totalidad todos decidieron seguir trabajando con el nuevo Diputado, incluyéndose algunos miembros nuevos que también aportarían su granito de arena. Posteriormente preparamos la cera del cuerpo de nazarenos, pues al aprobarse en Cabildo General Ordinario el cambio de colores intentamos aprovechar la que teníamos en existencias.

Así que después de meses de trabajo llegamos a Cuaresma. Intentando que las papeletas de sitio se obtuvieran de una manera más rápida, montamos en la Casa Hermandad una pequeña red informática para que pudiéramos expedir papeletas más de una persona simultáneamente. Iniciativa que intentaremos mejorar para este año con un nuevo programa informático. Todo esto sin que a la Hermandad le suponga desembolso económico alguno.

La expedición de papeletas se llevó a cabo con toda normalidad y con un mínimo de espera, aunque hubo momentos en que la afluencia de hermanos fue bastante grande y los medios de que disponemos son limitados. También como novedad el Grupo Joven de la Hermandad se dedicó a la venta de recuerdos y estampas. Hay que reconocer que el nuevo Diputado de Formación y Juventud los está organizando y motivando bastante bien y ellos están respondiendo de igual modo.

Dicho esto llegó el “día de la verdad”, frase ésta que usábamos los costaleros en la década de los ochenta.

La tarde se presentó soleada. Como estaba previsto los diputados y auxiliares se presentaron temprano para ir organizando cada uno el cometido que se les había encomendado. Acto seguido comenzó a llegar el cuerpo de hermanos de manera continuada y fluida hasta la hora indicada en la que se comenzó a organizar la cofradía, la cual transcurrió con toda normalidad, teniendo en cuenta esos pequeños detalles, como

Page 18: Boletín Cuaresma 2010 Hermandad Esperanza de Arahal

Página 18 EsperanzaCuaresma 2010

Página 18

Hda

d. S

acra

men

tal d

e la

Esp

eran

za

por ejemplo algún hermano que enferma en el ultimo momento o el portador de tal insignia que no se entera y no se coloca, etc… y que se suele solucionar sobre la marcha sin darle más importancia que la puramente anecdótica.

A la hora prevista se abre la puerta del templo, los rayos de sol ya iluminan nuestra cruz de guía y orgullosos los esperancista empezamos a desfilar para realizar nuestra tan ansiada Estación de Penitencia. Nuestro Santísimo Cristo de la Esperanza es esperado por el pueblo para rezarle, seguido por su Madre Nuestra Señora de las Angustia: desde este momento todos los esfuerzos de las personas que de un modo u otro han trabajado durante todo un año para que esto pudiera ocurrir se empiezan a ver recompensados.

El discurrir de la cofradía por las calles de nuestro pueblo, fue bastante dinámico no produciéndose cortes y llevando una velocidad de paso bastante llevadera para el cuerpo de nazarenos y para esos pequeños nazarenos que cada año son más. El nuevo itinerario nos descubrió momentos de lucimiento por su recogimiento y sobriedad, fuera de calles anchas que solían deslucir el transcurrir de la cofradía, volvimos

Page 19: Boletín Cuaresma 2010 Hermandad Esperanza de Arahal

Página 19Página 19

Hda

d. S

acra

men

tal d

e la

Esp

eran

za

EsperanzaCuaresma 2010

a recorrer la Plaza de la Corredera y nuestros Titulares se vieron frente a los de la Hermandad de Veracruz.

La Estación de Penitencia fue buena en términos generales, tanto el paso de nuestro Cristo de la Esperanza como el de Nuestra Madre de las Angustias anduvieron de una forma maravillosa, gracias a nuestras cuadrillas de hermanos costaleros y capataces. El cuerpo de nazarenos se comportó de una forma excepcional aún a sabiendas de la cantidad de niños que tenemos en nuestras filas. El recorrido se llevó a cabo en el tiempo en que se había ajustado y tuvimos una Estación en la que todos los esperancistas pudimos disfrutar.

Sin más solo me gustaría agradecer por su colaboración

a los diputados y enlaces, capataces y costaleros, fiscales de paso y a todo el cuerpo de nazarenos por su predisposición en la Estación de Penitencia del 2009 que gracias a ellos fue un éxito.

Que reciban la bendición de nuestro amado Santísimo Cristo de la Esperanza y su Madre Nuestra Señora de la Angustias.

Page 20: Boletín Cuaresma 2010 Hermandad Esperanza de Arahal

Carlos Muñoz Sánchez

Consuelo Pineda CortésAntonio Del Rio HurtadoCarmen MªRodríguez GarcíaMaría Lobato CatalánAntonio Portillo MorillasFco. M. Expósito TriguerosFco Javier Benjumea MoralesJavier Cabello PastorAlejandro Bonilla LópezGonzalo Díaz CarmonaRosa García MorillaSergio Sojo SaboridoDionisio Barrera SánchezPaola Escolano FernándezAdrián Lemke SeguraEstefanía Casado PradoIrene Brenes RodríguezFco. Javier Morillas NavarroJesús Rodríguez AvilésIsabel Mª Rodríguez AvilésAlmudena Castro Navarro

Alejandro Serrano SánchezMaría Doira Osuna LeónDiego Hidalgo GarcíaJennifer Galán CrespoFelipe Navarro GarciaJavier Catalán PortilloCarlos Gamboa RamosMarta Lobato GamboaJorge Lozano LobatoFco. Javier Suárez GarcíaDaniel Amador NúñezFernando García DomínguezRocío García DeograciaSergio García DeograciaAylin García PérezDaniel Gallego CobanoSonia Gallego CobanoJuan Recacha RodríguezJuan Carlos Recacha LópezJesús Portillo MartínJulia Revidiego RodríguezAlejandro Rueda BrenesAlejandro Morilla Amarillo

Daniel Morilla AmarilloÁngela González HermosillaMª Carmen Menjibar SuárezNicolás Antequera CastilloFco. J. Balbuena GutiérrezArturo González RamírezMartaCarmen Flórez MartínJulio Camacho HurtadoSaúl Sánchez FernándezDirector y Agrupación Musical Sta Mª MagdalenaMirian Romero PazosClara Barrios GarcíaJulia Caballero RodríguezDiego Castro MateoJohana García MuñozElena Pérez RodríguezMaría Suárez NúñezPablo Fernández GarcíaAlejandra Fernández MarrónFrancisco Sánchez GallegoMarhtar Diop

A continuación ofrecemos el listado de nuevos/as hermanos/as que recibirán la MEDALLA DE LA HERMANDAD el Sábado de Quinario día 6 de Marzo de los corrientes a partir de las 8 de la tarde en la Parroquia de Santa María Magdalena. Acto al que quedan invitados/as por parte de la Junta de Gobierno. Enhorabuena por pertenecer a nuestra querida Hermandad.

Nuevos/as Hermanos/as

HomenajesEl día 6 de marzo, Sábado, tras la conclusión de la misa de Quinario,

se rendirá homenaje a los hermanos/as que en el presente año cumplen sus bodas de oro en nuestra Hermandad, haciéndoles entrega de un recuerdo:

Que nuestros Sagrados Titulares les colmen de bendiciones.

Amalia Aranda MartínFernando Hidalgo SeguraPilar Domínguez RamosÁngeles Gutiérrez SeguraFrancisco Lobato Lorca

Manuel González RodríguezMª Teresa Vázquez Lobato

Miguel Fernández GallegoAntonio Ramos Martín

José Mª Hernández GallegoJorge J. Flórez Cabello

Antonio Saborido LagunaAntonio Brenes Vera

Page 21: Boletín Cuaresma 2010 Hermandad Esperanza de Arahal

Concurso de

Pasitos “Esperanza”CSigue siendo tradición, para

disfrute de niños y mayores, el que nuestro Grupo Joven organice cada mañana de Sábado de Pasión, en la Plaza de la Corredera, el Concurso de pasitos de Semana Santa, congregando en el centro de Arahal a cientos de personas.

En la pasada edición más de una decena de pasitos optaron al primer premio, siendo cada vez más difícil la decisión del jurado, puesto que la calidad, el mimo y empeño que los chavales ponen en sus “pequeñas obras de arte” es cada vez mayor.

Todos los participantes recibieron sus recuerdos y regalos, esperando que en el presente año la calidad y participación en este concurso sea superada. Enhorabuena chavales.

Page 22: Boletín Cuaresma 2010 Hermandad Esperanza de Arahal
Page 23: Boletín Cuaresma 2010 Hermandad Esperanza de Arahal

Establecida canónicamente en la Parroquia Santa María Magdalena de esta ciudad de Arahal

Consagra en Honor de sus Venerados Titulares su anual y

Solemne Quinariodurante los días 2, 3, 4, 5 y 6 de marzo a las 8 de la tarde

Orden de los Cultos

Santo Rosario, Ejercicio del Quinario y Celebración de la Santa MisaEstando la Predicación a cargo de

Don Álvaro Román Villalón

Párroco de Sta. María Magdalena y Director Espiritual de Nuestra Hermandad

El domingo día 7 de marzo a las 12’30 de la mañana

Función Principal de Institutocon sermón a cargo del mismo orador sagrado

y Protestación de nuestra Fe católica en el ofertorio,en ella los hermanos y hermanas podrán cumplir con el Precepto Pascual.

Durante la Santa Misa cantará el Coro Hermandad de la Esperanza

Hdad. Sacramental y Cofradía de Nazarenos del

Stmo. Cristo de la Esperanza, Ntra. Sra. de las Angustias, San Juan Evangelista y Santa María Magdalena

Arahal, 2010

Page 24: Boletín Cuaresma 2010 Hermandad Esperanza de Arahal
Page 25: Boletín Cuaresma 2010 Hermandad Esperanza de Arahal

Triduo en Honor a Ntra.

Sra. de las AngustiasTPor primera vez desde que se

reformaron las Sagradas Reglas de nuestra Hermandad en Enero de 2009, el pasado Octubre tuvo lugar Triduo en honor a Nuestra Señora de las Angustias. Un acto cultual que la actual Junta de Gobierno, con el apoyo mayoritario del Cabildo General Extraordinario de Hermanos/as, aprobó con el fin de engrandecer y revalorizar la devoción que por la Madre de Dios, en su Inmaculada Concepción, sentimos los miembros de esta Hermandad Sacramental. Predicó por primera vez en unos cultos de nuestra Hermandad, D. Álvaro Román Villalón, Párroco de Santa María Magdalena y Director Espiritual de nuestra Corporación.

Page 26: Boletín Cuaresma 2010 Hermandad Esperanza de Arahal

Página 26 EsperanzaCuaresma 2010

Hda

d. S

acra

men

tal d

e la

Esp

eran

za

Página 26 EsperanzaCuaresma 2010

Página 26

Hda

d. S

acra

men

tal d

e la

Esp

eran

za

B Breves

Besapiés del Stmo. Cristo de la Esperanza

Como cada Miércoles de Pasión, y según contemplan las Sagradas reglas de esta Hermandad Sacramental, la Imagen del Stmo. Cristo de la Esperanza es expuesta en Devoto y Filial Besapiés para que sus fieles puedan acercarse a la imponente figura del crucificado de Pineda Calderón. Un acto que se convierte en el preámbulo de un momento íntimo y a la vez emocionante como es la Solemne Subida a su paso de la magnífica talla con la que realizamos Estación de Penitencia la tarde del Viernes Santo por las calles de Arahal.

Restauración Belén NavideñoDesde estas líneas agradecer al grupo de hermanos

que, bajo la supervisión de la también hermana y Licenciada en Bellas Artes, Anabel Catalán Oliva, dedicaron parte de su tiempo en vísperas de Pascuas, a la restauración y adecentamiento de las figuras que componen el Belén Navideño de nuestra Hermandad. Una labor que dice mucho de la predisposición de muchos hermanos/as de nuestra Hermandad que no necesitan ni siquiera del impulso de la Junta de Gobierno para sacar adelante muchas iniciativas. Gracias a todos/as por vuestro trabajo.

Misa Mensual de Hermandad

Durante todos lo ÚLTIMOS VIERNES DE MES, nuestra Hermandad celebrará MISA MENSUAL en honor a Nuestros Sagrados Titulares y teniendo siempre presentes en la memoria a todos/as los hermanos/as de esta Corporación que nos dejaron. Esta Eucaristía que, como decimos, se celebrará mensualmente, ha quedado incluida en las Santas Reglas de la Hermandad recientemente reformadas y vigentes, habiendo sido aprobadas por la Vicaría General del Arzobispado de Sevilla. Esperamos tu presencia en la MISA MENSUAL DE TU HERMANDAD.

Page 27: Boletín Cuaresma 2010 Hermandad Esperanza de Arahal

Página 27Página 27

Hda

d. S

acra

men

tal d

e la

Esp

eran

za

EsperanzaCuaresma 2010

A pesar del paso de los meses, la Junta de Gobierno de esta Hermandad Sacramental no desiste en el empeño de conseguir el reto que se propuso al inicio de sus cuatro años de gestión. Objetivo que ya está cercano porque, como ya has sido informado/a en anteriores c omun i c a c i o n e s , hemos superado el medio centenar de hermanos/as que ya poseen su TARJETA DE DONANTES DE ÓRGANOS Y TEJIDOS.

Bonita iniciativa que está cerca, y que no es otra que el conseguir CIEN DONANTES antes de 2012. La meta está cerca, y por supuesto, sabemos que estaremos a la altura de las circunstancias, porque la hondura moral y la humanidad de la gente de la Esperanza no tiene fronteras ni límites.

Donación de Órganos

Flores a Nuestra Señora de las AngustiasUn detalle que nos sorprendió a todos en la mañana del Sábado Santo

cuando los miembros de la Junta de Gobierno y colaboradores iniciamos el desmontaje de los pasos tras la Estación de Penitencia del Viernes Santo, fue el comprobar cómo en el palio de Nuestra Señora de las Angustias se podían contabilizar más de una veintena de ramos de flores que la Madre de Dios recibió de fieles y devotos en su transitar por las calles de Arahal la noche anterior.

Una muestra del cariño que nuestros Sagrados Titulares despiertan en esta ciudad cada vez que salen a la calle. Gracias a todos/as por el gesto de respeto con que cada Viernes Santo los arahalenses reciben al Stmo. Cristo de la Esperanza y Nuestra Señora de las Angustias.

Agradecimiento Donación de FloresLa Hermandad Sacramental de la Esperanza agradece un año más a Don

Manuel Rodríguez Lobato la donación de las flores embellecen el paso de Palio de Ntra. Sra. de las Angustias durante la Estación de Penitencia del Viernes Santo.

La Luz del SeñorUna imagen curiosa. El

Señor de la Esperanza luz y guía en nuestro peregrinar cotidiano, iluminado por los rayos de sol que penetran a través de las vidrieras de la Parroquia de Santa María Magdalena. La luz sobre la luz.

Page 28: Boletín Cuaresma 2010 Hermandad Esperanza de Arahal

Viernes SantoVVViernes VViernes Viernes SantoV Santo SantoVVV

Page 29: Boletín Cuaresma 2010 Hermandad Esperanza de Arahal

Página 29Página 29

Hda

d. S

acra

men

tal d

e la

Esp

eran

za

EsperanzaCuaresma 2010

La Junta de Gobierno informa a todos los hermanos/as de nuestra Hermandad que DE MANERA SEMANAL, vende décimos de la Lotería Nacional con el fin de recabar beneficios con los que hacer posible los proyectos que se pretenden llevar a cabo, entre ellos la reciente Restauración de la imagen del Stmo. Cristo de la Esperanza o los bordados del nuevo techo de palio para el paso de Ntra. Sra. de las Angustias.

Si deseas adquirir décimos de cada sorteo semanal de la Lotería, ponte en contacto con cualquier miembro de la Junta de Gobierno o si lo prefieres acude a la Secretaría de la Hermandad sita en Pasaje Ramiro Lindado, 8, todos los martes de 20:00 a 22:00 horas.

¡Participa y los premios llegarán!

Venta de Lotería Nacional

Page 30: Boletín Cuaresma 2010 Hermandad Esperanza de Arahal

I In Memoriam

Difícil se hace cada vez que desde estas líneas tenemos que hacer mención a la memoria de alguno de los nuestros que nos abandonó en el transcurso de los últimos meses. Porque por regla general hay que hacer referencia a personas que durante años emplearon muchos momentos de su vida en el loable intento de hacer grande a una gran Hermandad como es de por sí la nuestra: la Hermandad Sacramental de la Esperanza.

Son muchos los que nos dejaron a través de los tiempos, y todos, todas, dejaron su impronta, fuese de la manera que fuese. Tan sólo el hecho de haber pertenecido a nuestra Hermandad durante toda una vida merece un acto de recuerdo para aquel o aquella que haya estado pagando una cuota hasta el final. Y este es el caso de nuestro hermano D. Jaime Jiménez (Q.E.P.D.), que recientemente nos dijo adiós siendo el número 11 de la nómina de esta Hermandad. Hombre de fe, hombre de creencias profundas, persona sencilla y afable, y sobre todo ESPERANCISTA. Recuerdos de aquel que se acercaba a comulgar desde una de las naves laterales de la Parroquia con caminar pausado. Recuerdos para aquel que se fue al encuentro del Padre ataviado con su túnica de nazareno. A buen seguro que hoy, como muchos otros de los nuestros, disfrutará habiendo conocido la verdadera cara del Dios de la Esperanza. ¿Verdad, Jaime, que es idéntica a la de nuestro Cristo?

Estas no son palabras de despedida, tan sólo son palabras de agradecimiento para alguien que sin aspavientos fue nuestro hermano desde el primero al último de sus días. ¡Hasta pronto, hermano Jaime!

Page 31: Boletín Cuaresma 2010 Hermandad Esperanza de Arahal

Página 31Página 31EsperanzaCuaresma 2010

Nuestras CamarerasN

Coro de la HermandadC De todos es bien sabido el que desde hace unos años ya, cada acto de culto de nuestra Hermandad cuenta con la participación del Coro en forma de acompañamiento musical. Un hecho que carga de solemnidad cualquiera de nuestras manifestaciones corporativas dada la calidad que ha alcanzado con sus interpretaciones este grupo de hermanos y hermanas

Debe ser un privilegio poder tener entre tus manos cualquiera de las piezas que complementan el ajuar de nuestras Sagradas Imágenes. Debe ser un honor para cualquier esperancista el poder cuidar mantos, sayas, pañuelos, que posteriormente embellecerán aún más la cara de niña de María Santísima de las Angustias. Pero a la vez, esta compleja tarea acarrea grandes responsabilidades. Por ello no todo el mundo está predispuesta a realizar las labores que conlleva el ser camarera de cualquier Hermandad. En la Esperanza, Matilde, Antonia Mari, Mercedes, Chelo, Pepita y María Luisa son nuestras camareras. Cuidan de los enseres en estrecha colaboración con la priostía, atienden las necesidades que surgen en todos nuestros cultos, adecentan semanalmente el Sagrario de nuestra Parroquia, y sobre todo, quieren a los Sagrados Titulares de esta Hermandad Sacramental como sólo ellas saben hacerlo.

Gracias por vuestro trabajo, hermanas, porque del mismo nos beneficiamos todos los esperancistas, y por ende el patrimonio y la grandiosidad de nuestra Hermandad.

que durante muchos días del año se reúnen en nuestra Casa de Hermandad para ensayar y preparar nuevas composiciones.

Desde estas páginas queremos agradecer su trabajo, su entrega y amor a nuestros Titulares, y en especial a la ardua tarea que desempeña el Director de nuestro Coro de Hermandad Germán García González, en pos de que a día de hoy la participación de este grupo se hace indispensable en cualquiera de nuestros cultos. Gracias a todos por vuestro trabajo.

de cualquier Hermandad. En la Esperanza,

Hda

d. S

acra

men

tal d

e la

Esp

eran

za

Page 32: Boletín Cuaresma 2010 Hermandad Esperanza de Arahal

BOSCH—PHILIP—LG

SONY—OTSEIN—SIEMENS—AEG

Page 33: Boletín Cuaresma 2010 Hermandad Esperanza de Arahal

Página 33EsperanzaCuaresma 2010

Hda

d. S

acra

men

tal d

e la

Esp

eran

za

Notas de MayordomíaSegún acuerdo de Cabildo General Ordinario celebardo el 14 de febrero de

2008, las cuotas para el presente año 2009 son las siguientes:

Hábito EsperancistaDe acuerdo con los dispuesto en nuestras Reglas, quienes realicen la Estación

de Penitencia deberán saber que nuestro hábito es túnica y capa blanca, con antifaz verde, el escudo irá en la capa a la altura del hombro izquierdo, el cordón será verde y blanco y los zapatos negros.

Sobre este último punto les recomendamos a todos los hermanos que realicen la Estación de Penitencia que sólo se permite la utilización de zapatos negro. Queda totalmente prohibida la utilización de zapatillas de deportes.

Estación de Penitencia 12 € Cirio 12 € Cruz de Penitencia 12 € Costalero 12 € Insignia 12 €

Bocinas 18 € Capataces y contraguías 25 € Maniguetas 25 € Vara de Presidencia 25 €

Cuota anual de Hermano: 18 €

Aviso de SecretaríaDesde la entrada en vigor de las Normas Diocesanas para Hermandades y

Cofradías, debemos recabar el número del D.N.I. dentro de la actualización de datos de nuestros hermanos y hermanas a fin de poder ejercer su derecho al voto y facilitar las labores de Secretaría y Mayordomía.

Rogamos a aquellos hermanos y hermanas que no lo han aportado a la Secre-taría de la Hermandad, lo hagan a la mayor brevedad.

Page 34: Boletín Cuaresma 2010 Hermandad Esperanza de Arahal

paginas centrales

Page 35: Boletín Cuaresma 2010 Hermandad Esperanza de Arahal

paginas centrales

Page 36: Boletín Cuaresma 2010 Hermandad Esperanza de Arahal
Page 37: Boletín Cuaresma 2010 Hermandad Esperanza de Arahal

Página 37EsperanzaCuaresma 2010

Página 37

Hda

d. S

acra

men

tal d

e la

Esp

eran

za

Todos los últimos viernes de mes celebraremos misa de Hermandad a las 20’00h.

FEBRERODía 17. Miércoles de Ceniza

MARZODía 2. Comienzo Solemne QuinarioDía 7. Función Principal de Insti-tuto.Día 15. Comienzo de emisión de Papeletas de Sitio.Día 21. XLV Pregón de la Semana Santa de Arahal.Día 24. Besapiés y subida a su paso del Stmo. Cristo de la EsperanzaDía 27. XXII Exaltación de la Semana Santa. Pregón Juvenil

ABRILDía 1 y 2. Santos OficiosDía 2. Estación de Penitencia de Nuestra HermandadDía 4. Vigilia Pascual

JUNIODía 3. Comienzo Triduo en honor al Stmo. Sacramento

Día 6. Función Principal al San-tísimo Sacramento y procesión del Corpus Christi.

JULIODía 19. Comienzo del Triduo de Santa María MagdalenaDía 22. Función Principal a Santa María Magdalena

OCTUBREDía 29. Comienzo Triduo de Nues-tra Señora de las Angustias

NOVIEMBREDía 26. Misa por nuestros hermanos difuntos

DICIEMBREDía 5. Comienzo Triduo a la Inma-culada Concepción de MaríaDía 8. Función Principal a la Inmaculada Concepción de MaríaDía 24. Misa del GalloDía 25. Natividad de nuestro SeñorDía 27. Misa a San Juan Evangelista

Fechas para

Recordar en 2010F

Page 38: Boletín Cuaresma 2010 Hermandad Esperanza de Arahal

Cumplíamos en el año 2009 la década de edad en la organización de los ya tradicionales Conciertos de Música Procesional “Esperanza”, y como no podía ser de otra manera, la Junta de Gobierno se propuso llevar a cabo un evento que estuviese a la altura de la efeméride. Por tal motivo el pasado 22 de Noviembre, nuestra Hermandad, con el fin de recaudar fondos para la restauración de la imagen del Stmo. Cristo de la Esperanza, reunió en la Caseta Municipal a bandas de prestigio como la Agrupación Musical Santa María Magdalena de Arahal, la Agrupación Musical Nuestra Señora de la Encarnación de San Benito (Sevilla) y la Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora de la Victoria de las Cigarreras (Sevilla). Cerca de 800 personas presenciaron un evento en el que la Junta de Gobierno distinguió como HERMANOS HONORARIOS DE LA HERMANDAD a la Agrupación Musical Santa María Magdalena de Arahal y a su Director D. Manuel Rodríguez Ruiz.

Sólo dos meses después el 17 Enero del presente año, y con el mismo fin de recaudar fondos destinados a la restauración de nuestro Sagrado Titular, se organizó la XI Edición del Concierto de Marchas Procesionales “Esperanza” y Exaltación de la Saeta, contando esta vez con la participación de la Agrupación Musical Santa Cecilia de Sevilla, saeteros de la Peña Flamenca “Pastora Pavón Niña de los Peines” de Arahal y la ya citada Agrupación Musical Santa María Magdalena de Arahal.

C

“Esperanza” Concierto de Música Procesional

Page 39: Boletín Cuaresma 2010 Hermandad Esperanza de Arahal

Sencillamente encomiable está siendo la labor que la más de veintena de chaveles del Grupo Joven de nuestra Hermandad está realizando en la actualidad, y junto a ellos, cómo no, la figura del Diputado de Juventud y Formación, Rafael Trigueros. Todos los viernes del año mantienen reuniones, realizan rifas para llevar a cabo iniciativas tales como, por ejemplo, la donación de la adaptación y dorado de la Potencias del Stmo. Cristo de la Esperanza tras su restauración, convivencias con Grupos Jóvenes de otras Hermandades de Arahal, colaboración con todas las actividades que programa la Junta de Gobierno…

Desde estas páginas agradecer a la juventud esperancista el empeño con que este ramillete de futuros gestores de la Hermandad está realizando su labor. El futuro de la Esperanza, a día de hoy, está garantizado.

Grupo JovenG

Nuevo Broche para Ntra.

Sra. de las AngustiasN El ajuar de nuestra Madre y Señora de las Angustias sigue aumentado gracias a la generosidad de muchos hermanos y devotos de los Sagrados Titulares de esta Hermandad Sacramental. Es el

caso que ahora nos ocupa. Recientemente, nuestro hermano Adrián García Rivero donó para la Virgen un broche que realzará aún más su belleza tanto en los cultos como en su Salida Procesional. Magnífica pieza que consta de trazos en oro y pedrería con un diseño original y que merece ser traída en imágenes a estas páginas. Gracias Adrián por querer como quieres a Nuestra Señora de las Angustias.

Rivero donó para la Virgen un broche que realzará aún más su belleza tanto en Rivero donó para la Virgen un broche que realzará aún más su belleza tanto en los cultos como en su Salida Procesional. Magnífica pieza que consta de trazos en los cultos como en su Salida Procesional. Magnífica pieza que consta de trazos en oro y pedrería con un diseño original y que merece ser traída en imágenes a estas oro y pedrería con un diseño original y que merece ser traída en imágenes a estas páginas. Gracias Adrián por querer como quieres a Nuestra Señora de las Angustias.páginas. Gracias Adrián por querer como quieres a Nuestra Señora de las Angustias.

Page 40: Boletín Cuaresma 2010 Hermandad Esperanza de Arahal

Hda

d. S

acra

men

tal d

e la

Esp

eran

za

Página 40 EsperanzaCuaresma 2010

Hda

d. S

acra

men

tal d

e la

Esp

eran

za

Página 40Página 40 EsperanzaCuaresma 2010

H¡Hasta Luego...!Juan Carlos Gago

El viaje no fue muy largo, desde Los 3 Gatos, mi casa, hasta la Iglesia de la Victoria. Yo llevaba un traje gris perla con chaqueta entallada y grandes solapas, sin corbata, y una camisa de tonos azules con pequeños estampados grises y un importante cuello con los picos por fuera y pantalones acampanados. Eran los años setenta.

Como decía, el trayecto no era muy largo, pero iba a uno de los destinos más importantes de mi vida, iba a que un cura y, posteriormente, un juez certificaran oficialmente lo que mi novia y yo habíamos decidido hacía ya tiempo, que, desde aquel momento, íbamos a estar siempre juntos y, así, seguimos y como en todos los viajes, tú lo sabes, hay veces en que se acaba la gasolina y otras en que alguna avería importante pone en peligro el resto del viaje, pero, tras una profunda revisión y una importante puesta a punto el viaje continúa. Probablemente con otro coche el resultado hubiera sido el mismo, pero lo cierto es que quien conducía aquel día eras tú y lo demás son meras hipótesis.

El coche era un Mini Morris de color verde y con el techo de color beige muy

claro -tus amigos le decíamos la aceituna con mayonesa- y el chófer, también con anchas patillas y elegantemente vestido, como decía antes, eras tú, Francisco. Nada menos que mi amigo Francisco Ruiz.

Junto con el tuyo sólo recuerdo, por aquella época, otro mini, el de Mari Carmen y Mª Teresa, “las maestras del mini” que era como las llamaban, y no siempre con buenas intenciones, en el pueblo y que fueron, creo,

compañeras tuyas en El Ruedo.

Decía el poeta que el pasado es una morada en la que se van quedando alojados retazos

de nuestras vidas y yo me atrevo a añadirle al maestro Benedetti que mientras más fuertes sean los recuerdos, y más cariño se les tenga, más difícil será que abandonen su alojamiento, por eso, Francisco, aunque sólo fuera por haberme acompañado en ese viaje y por haber testificado y puesto tu firma en los papeles oficiales que aseguraban, por si alguien tuviera dudas, nuestra vocación de eternidad para el comienzo de ese viaje, repito, sólo por eso ya hubieras formado parte de mis recuerdos imborrables y te

importante cuello con los picos por fuera y pantalones acampanados.

que un cura y, posteriormente, un juez certificaran oficialmente lo que mi novia y yo habíamos decidido

El autor de este artículo posa detrás de D. Francisco Rodríguez Ruiz en una reunión de esperancistas en los años 80

Page 41: Boletín Cuaresma 2010 Hermandad Esperanza de Arahal

Página 41EsperanzaCuaresma 2010

Hda

d. S

acra

men

tal d

e la

Esp

eran

za

hubieras asegurado un puesto de honor en esa nuestra morada, pero es que tú, Francisco, con tu entrañable seriedad, sin hacer nada especial para conseguirlo eres, me niego a utilizar el verbo en pretérito, una de esas escasas personas que, aunque defendiendo siempre sus posturas, es imposible discutir con ellas, aunque una vez, pobre de mí, ¿recuerdas?, discutimos seriamente por motivos laborales, creo que por una huelga, lo cual me alegro que sucediera pues, así, pude comprobar que, además de que tenías razón, eras incapaz de mantener el más mínimo rencor tras la acalorada discusión.

Tu afabilidad, tu sonrisa a flor de piel, aunque raras veces acaba en carcajada o tu compromiso con tus amigos, entre otras muchas virtudes, hacen de ti alguien a quien se quiere sin que te lo propongas.

No sabes cuanto me duele que en estos últimos años nuestro trato -cuando, inexorablemente, nos va siendo casi más habitual asistir a las despedidas a los amigos que a las de sus padres- haya sido tan escaso, pero, tú lo sabes bien, uno no es dueño de sus circunstancias, pero, aún, podríamos darle alojamiento en esa morada a otros viajes en ese mismo coche, por ejemplo aquellos Viernes de Dolores cuando, al atardecer íbamos a Nervión a ver salir la Hermandad de la Sed que todavía no hacía estación de penitencia a la Catedral. Recuerdo como te impresionabas cuando el paso se acercaba a la puerta de la Cárcel de Ranilla y, a lo lejos, se escuchaba una saeta que un preso con sed de Libertad le lanzaba a ese hermoso Cristo, con sed de agua y justicia, que pide que alguien le dé de beber. Podríamos hablar de algunos viajes siguiendo a la banda de tu hermano del que fuiste el más fiel escudero y el más

valiente de los paladines cuando salías en defensa de su labor al frente de nuestra banda de Santa María Magdalena, eran aquéllas de las pocas ocasiones en las que desaparecía de tu cara la media sonrisa. También podríamos alojar en esa morada los innumerables viajes a la Delegación Provincial en busca de trabajo como interinos o a llevar algún documento y en los que no podía faltar nuestro recordado Juan Posaelas que, al más puro estilo Martínez Soria, nos llamaba constantemente la atención, genio y figura, con aquellos ¡”…mira, miraaa…”!, “¿La habéis visto…?”. Me cuesta trabajo creer que, nunca, tuviera Juan un amigo como tú. En fin, podríamos hablar de tantas cosas que no acabaríamos nunca y provocaríamos over booking en ese alojamiento, así que, Francisco, seguro de que, donde quiera que estés, nuestro Cristo de la Esperanza, porque te lo mereces y a los sones de la banda de Santa María Magdalena, te habrá dejado bien colocado. Con un beso para ti y los tuyos te digo ¡Hasta luego…!

Page 42: Boletín Cuaresma 2010 Hermandad Esperanza de Arahal
Page 43: Boletín Cuaresma 2010 Hermandad Esperanza de Arahal

Página 43EsperanzaCuaresma 2010

Página 43

Hda

d. S

acra

men

tal d

e la

Esp

eran

za

EsperanzaCuaresma 2010

¿No sé por qué, cuando me pongo a hilvanar estos párrafos para el boletín cuaresmal de mi hermandad, casi siempre, me llega un tufo a noviembre? Es precisamente en este mes cuando, por tradición, nuestras Dolorosas se ponen de riguroso luto, el Tenorio se pone de actualidad, se visita San Clemente y el coquetón compás del Real Monasterio de Santa Inés nos recuerda nuestra legendaria Sevilla.

Fechas, que sin querer, se cargan de melancolía. Fechas, que te alertan y te convencen de la fugacidad del tiempo, de la vida, y de que un año ha pasado en un valdesleano abrir y cerrar de ojo. Y de nuevo, una vez más, te vuelves a enfrentar al inmaculado y desértico espacio vacío del papel, y de tu propia inspiración, ya agotada, por los años y por otras carencias. Nunca se está más solo que en estos momentos en que pretendes hacer presente lo que el tiempo ha empolvado, igual y diferente a la vez. ¿Y la memoria? Será para aquella vieja foto infantil de tamborería, de camisas beiges, de dameros y cisnes, y de yugos y flechas. O para aquella otra, de cuchará y paso atrás. O para ésta, de desvaídos colores de costales y alpargatas. Puede, que al final, ninguna me sirva para estimular estas torpes puntadas, con las que pretendo recordar a un amigo mío, y, también, de muchos de vosotros, que en estos momentos me leéis. Pero no sólo está en mi ánimo el plasmar aquí un recuerdo personal basado en una amistad de siempre; sino el dejar la merecida constancia del paso de Francisco por nuestra Hermandad, y, sobre todo, su sincero afecto y su apoyo hacia muchos de nosotros.

Conocemos una expresión popular muy nuestra, que rotundamente confirma, con mucha realista malauva, que: “nadie se va de este mundo sin saber que ha estado aquí”. Lo que ocurre es que unos lo saben en una época de su vida que importa menos, y otros lo saben en otra época que duele más. Y en esta lotería de la vida, Francisco tuvo mala suerte; pues su ansiada jubilación se convirtió desde el primer día en un calvario de enfermedades para él y para

R Recordando a Francisco

José Manuel Camacho

Page 44: Boletín Cuaresma 2010 Hermandad Esperanza de Arahal

Página 44 EsperanzaCuaresma 2010

Página 44

Hda

d. S

acra

men

tal d

e la

Esp

eran

za

su familia. En un lustro, pocas veces lo vimos mejorar, y no hacía falta ser muy listo, para darse cuenta que nuestro común amigo tenía, inexorablemente, sacada papeleta de sitio en la barca de Caronte. Aguantó hasta última hora como lo que era: un hombre, una buena persona y un buen cristiano. Y cuando aquella tarde de septiembre, en su lecho de muerte, la vida se le escapaba como agua entre las manos, sólo pasaban por mi mente los años y las etapas de la vida que habíamos compartido juntos. Fueron momentos muy amargos; aunque yo lo veía, y lo sigo viendo, sólo en los momentos más felices de nuestras vidas.

Así quiero seguir recordándolo: como compañero en la Escuela de San Roque, en la clase de nuestro inolvidable don Manuel Sánchez, en la primera banca de la derecha, haciendo el Cuaderno de Rotación, o dándole los último toques al mural de: “Aire Libre”, con su inmejorable caligrafía. Días felices de Catecismo Mariano, en el exconvento de San Roque; de leche en polvo y queso redondo, de la Ayuda Americana; de dominguera ropa y brillantina, en la Parroquia, en misa de once y al lado de nuestros maestros; de reuniones de Acción Católica, en la Sacramental de la Esperanza, con don Antonio Franco; de futbolines, en el Rancho Grande y hasta de alguna partida de pimpón, en los locales de Falange. Poco después compartimos exámenes en Osuna y mariposas en los estómagos, cuando divisábamos, en el incierto horizonte del alba, la difuminada silueta de los agudos chapiteles cónicos del “Rodriguezmarín”, y la torre mocha de la Colegiata ursonense, después de pasar La Puebla. Todas esta imágenes iban pasando por mi conciencia como los fotogramas de una película muda de unas vidas y de una amistad profunda.

Pero no se trata de rescatar aquí las vivencias, ya tan lejanas, de dos personas que se conocieron desde niños, que estudiaron la misma carrera y se prepararon oposiciones juntos, que convivieron varios años en una misma pensión sevillana, y que se casaron y tuvieron hijos y nietos casi al mismo tiempo, sin dejar de verse y entenderse, día a día. Esta noche, lo que verdaderamente intento es de darle sitio a la figura de Francisco en estas páginas esperancistas y cofradieras; cosa bastante difícil por cierto, pues su currículum como cofrade, no se adapta al estereotipo que ordinariamente tenemos al valor y al uso interpretativo de este vocablo, en los foros semanasanteros. Más bien puedo decir, que fue un buen aficionado de ocasión, que se incorporaba a esta fiesta sobre la marcha; como lo hacen muchos sevillanos a la feria, o al Rocio. Que con el tiempo fue captando el sentimiento y el quid de esta manifestación religiosa y popular, para, dentro de un determinado círculo, hacer nuevas amistades y reforzar otras; cosa que él cultivó con una pasión desmedida. No puedo obviar en este caso la época de sus relaciones con algunos cofrades sevillanos, siempre acompañado en estas lides de su inseparable amigo Juan Posaelas, de los que nunca llegamos a saber quién era el caballero, y quién el escudero. Estas relaciones con las hermandades de San Bernardo, la Trinidad y la Hiniesta, vinieron propiciadas por la actuación de nuestra banda de Santa María Magdalena, en la Semana Santa sevillana, hacia la cual sentía un apego muy especial, por los años de esfuerzos y sacrificios que su hermano Manuel, como impulsor y director de ésta, había dedicado a ella. Después acabó como tantos otros; viviendo intensamente la Semana Santa, y decantándose por los colores de una hermandad. Un nexo muy importante de unión con nuestra

Page 45: Boletín Cuaresma 2010 Hermandad Esperanza de Arahal

Hermandad fue sus buenas relaciones con ciertos veteranos esperanciastas, como en este caso fueron: Pepe Brenes, Federico Aranda, Manolo González y Juan Ramos, los cuales actuaron como hilo conductor de su devoción hacia nuestra imágenes; aspecto este que Francisco siempre lo profesó íntimamente.

A nivel personal, y refiriéndome a las vivencias semanasanteras que compartí con él, os podría relatar una buena ristra de ellas, entre las que me gusta destacar nuestras asíduas y anuales escapadas en moto a Sevilla, para ver las cofradías del lunes y del miércoles santo -el martes no, porque teníamos póstula-; llegando con nuestras monturas a los lugares más inverosímiles y difíciles en pocos minutos. También las Semanas Santas de Marchena y Utrera fueron hitos de nuestras salidas moteras, y cuando años más tarde nos pasamos a las cuatro ruedas, no había Madrugá sevillana que se nos resistiera, después de ver salir a Jesús. Siempre recordaré aquella Madrugá que al Calvario le cayeron chuzos de punta por la calle O´Donnell, muy cerca de su casa, la Magdalena. Esta cofradía, pese al gran aguacero, continuó impertérrita su estación de penitencia hacia la Catedral, dando un gran ejemplo de seriedad y compostura; mientras, detrás, a escasos pasos, la Esperanza de Triana, ocupaba el lugar que el crucificado de Ocampo había dejado hacía unos momentos. Rota ya la Madrugá, por la tromba de agua, decidimos volvernos al pueblo; pero cuando llegamos al lugar donde habíamos dejado aparcado nuestro coche nos encontramos que los Gitanos, que habían cambiado itinerario, estaban a punto de taparnos la salida. Francisco habló con el fiscal de Cruzdeguía, para que se dejara ir un poco, mientras yo liberaba a mi “Seita”. De vuelta, a la altura de Menguillán, la misma tromba de Sevilla; pero ahora con más fuerza, nos cogió por la carretera. Nada más llegar a Arahal buscamos a Jesús, que en esos momentos andaba por la calle Victoria, y le expusimos al Hermano Mayor, que no nos prestó la menor atención, las serias amenazas de lluvia que había. Por la Joguera se colaba un viento cierto de agua, y las varas acompañantes de la presidencia instaban al Hermano Mayor a que ordenara que se acelerara el paso hacia la Parroquia; sin embargo, éste enrocado, no se inmutaba, y así vino, lo que después vino: una desastrosa mojada y una dimisión. Todo esto que acabo de relatar, por muy fantástico que parezca, lo puede corroborar un jesuita amigo mío que estaba presente, y como El Bicho sentenciaba cuando la cosa apuntaba con dudosas creencias, éste: “ni se ha muerto, ni se ha ido a Barcelona”.

Page 46: Boletín Cuaresma 2010 Hermandad Esperanza de Arahal

Página 46 EsperanzaCuaresma 2010

Página 46

Hda

d. S

acra

men

tal d

e la

Esp

eran

za

A principio de los años setenta, Francisco hace de actor y de extra a la vez, en una película en superocho que el esperancista José Francisco Gago proyecta grabar como síntexis de todos los trabajos que conlleva el poner una cofradía en la calle, desde la armá a la desarmá. En esta rarísima ocasión podemos ver a Francisco arrimando el hombro en ciertas ocupaciones preliminares a la salida. La única vez que se proyectó este “corto” se hizo en nuestra casa hermandad de la plaza de la Corredera, en la casa que perteneció a nuestra difunta camarera doña María Luisa Medel y Arias de Reina, lo que es actualmente la sucursal bancaria del Santander.

También por estas fechas, concretamente el domingo día 25 de marzo de 1973, Francisco, como aficionado a los viejos aparatos reproductores de sonidos, realiza una grabación magnetofónica, que hoy, en nuestra Hermandad, es ya de por sí un documento con cierto valor histórico, y como tal deseo transmitir con todos sus detalles, para que sea conocido por los que no lo vivieron, y, también, para los que se les haya olvidado: celebrábamos nuestros cultos cuaresmales de la fecha antes expresada, y la Junta de Gobierno, ante la falta de un coro para la Función Principal, decide que se cante la Misa Flamenca. Como es de suponer hay opiniones muy contrastadas al repecto; teniendo además en cuenta que aún el flamenco no tenía el valor cultural y el respeto que tiene hoy. El equipo sacerdotal se opone rotundamente; aduciendo que el estilo y el instrumento musical empleado puede rozar la irreverencia, incluso hay un cierto desapoyo a la Junta, que pese a saber que en Sevilla se ha cantado, desconoce por completo sus resultados. Al final, y en contra de algunas opiniones, se opta por aprobar dicha actuación.

Llegó la mañana dominguera de la Función, y la Parroquia, por lo novedoso del caso, registraba un lleno absoluto y un murmullo que no presagiaba, precisamente, nada serio. Caras de preocupación en las bancas de los hermanos y mucha incompostura en el ambiente; pero cuando sonó el primer rasgueo de guitarra, el silencio se podía cortar en cualquier rincón del templo. La misa comienza con un Introito por seguirillas, cantado por Naranjito de Triana. Después llega el Señor ten piedad, por malagueñas y al cante por Luis Caballero. Sigue el Gloria, por romances y en boca de Jesús Heredia. Interviene de nuevo Naranjito por peteneras en el Credo, y a pesar de lo extenso, en las caras de todos hay ya signos evidentes de alegría y aprobación. La mesa presidencial respira aliviada a la vista de cómo se está

Page 47: Boletín Cuaresma 2010 Hermandad Esperanza de Arahal

desarrollando la Función. Llega el Sanctus y realiza una magistral intervención Luis Caballero por soleares de Triana. Sabe a poco la misa, cuando cierra el tercio Jesús Heredia, con el Cordero de Dios por seguirillas con cabales. Al toque estuvo, como un maestro organista, José Cala “El Poeta”.

El oficiante de la misa fue el sacerdote beneficiado de la Catedral de Córdoba don Rafael Aguilera Ruiz. Era Hermano Mayor don Manuel González Gamboa, tesorero don Antonio Camacho Bernabéu y secretario don Federico Aranda Saborido. La misa, como he dicho antes, fue grabada en directo y a alta velocidad por nuestro desaparecido hermano don Francisco Rodríguez Ruiz. Se da la circunstancia y como un dato más lo reseño, que el Padrenuestro estaba previsto que fuese cantado por el canónigo hispalense don Federico Pérez Estudillo; pero ante el veto impuesto por el equipo sacerdotal, se tuvo que retirar al domicilio del Hermano Mayor, donde permaneció hasta que finalizó la función. El lugar desde donde se cantó la misa fue al lado del pequeño arco lateral por el que se accede al presbiterio, en el lado de la Epístola; no estando en ningún momento ni cantaores, ni guitarrista de cara a los asistentes. Al día siguiente me llamó Francisco a su casa para pasar la cinta a velocidad normal y sacar una copia, la misma que guardo como oro en paño.

Creo que a la vez que he recordado a Francisco, también he hecho un poco de historia con minúscula, para que los que vengan detrás conozcan un poco más nuestra Hermandad; porque para querer, antes hay que conocer. Este ha sido siempre mi lema, cuando año tras año he ocupado las páginas de este boletín.

Quiero ya cerrar estas líneas con la intención de manifestar mi admiración y consuelo hacia ti Jacinta como esposa, y a vosotros Francisco Javier y María de los Ángeles como hijos, por tantos momentos duros y difíciles, que yo bien sé habéis vivido al lado de él. Primero, que Dios premie vuestros sufrimientos; y segundo, que su Fe, quebrantada pero no vencida, en sus últimos momentos, lo haya guiado a las puertas del Paraíso.

Desde aquí expresamos nuestro más sentido pésame a los familiares de los hermanos y hermanas fallecidos de nuestra Hermandad, a los que tenemos presentes en nuestros cultos.

A nuestros Hermanos y Hermanas Difuntos

Page 48: Boletín Cuaresma 2010 Hermandad Esperanza de Arahal

Establecida canónicamente en la Parroquia Santa María Magdalenaen la ciudad de Arahal

Expondrá el próximo miércoles, día 24 de marzoa su Venerado Titular

Santísimo Cristo de la Esperanza

en Devoto y Filial

BesapiesDesde las seis de la tarde a la diez de la noche

a las once de la noche se procederá al

Solemne Trasladode Nuestro Titular a su paso

Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos

del Santísimo Cristo de la Esperanza, Nuestra Señora de las Angustias,

San Juan Evangelista y Santa María Magdalena

Arahal, 2010

Page 49: Boletín Cuaresma 2010 Hermandad Esperanza de Arahal
Page 50: Boletín Cuaresma 2010 Hermandad Esperanza de Arahal

Página 50 EsperanzaCuaresma 2010

Página 50

Hda

d. S

acra

men

tal d

e la

Esp

eran

za

BBordados del Nuevo

Techo de Palio

A pesar de que los gastos

a los que se ha enfrentado nuestra Hermandad en

los últimos meses han sido cuantiosos, especialmente, por

causa de la restauración de la Imagen del Santísimo Cristo de la Esperanza, ello

no es motivo para que la Junta de Gobierno siga adelante con proyectos de envergadura que ya

habían sido iniciados con anterioridad.

Es por esto por lo que debemos indicar que la marcha de los bordados del nuevo TECHO DE PALIO del paso de Nuestra Señora de las Angustias siguen a buen ritmo en el taller del bordador y hermano Francisco Expósito, siendo la intención de que esta iniciativa vea la luz de forma definitiva antes del año 2012, cuando expira el actual periodo de gestión de la Junta de Gobierno

En las imágenes anexas podemos contemplar piezas de que se están confeccionando para dicha obra, que como ya es sabido, será culminada en bordados de oro sobre terciopelo Burdeos.

Page 51: Boletín Cuaresma 2010 Hermandad Esperanza de Arahal

Evangelista NEn el taller de nuestro hermano

y bordador Francisco Expósito Álvarez ha concluido recientemente la confección de las nuevas vestiduras para nuestro Titular San Juan Evangelista. Un trabajo que ha sido bordado en tisú sobre terciopelo, constando de túnica y mantolín, ambos en color verde y burdeos respectivamente.

Una obra que llamará la atención por su gran calidad y que irá acompañada por el estreno de una nueva realización para Nuestra Señora de las Angustias que se estrenará en la Estación de Penitencia del próximo Viernes Santo, igualmente diseñada y realizada en los talleres del citado bordador y que a buen seguro se convertirá en uno de los grandes estrenos de la Semana Santa venidera.

A nuestro hermano Francisco Expósito agradecerle la constante entrega en pos del engrandecimiento del patrimonio artístico de esta Hermandad Sacramental.

Nuevas Vestidurias para San Juan

Page 52: Boletín Cuaresma 2010 Hermandad Esperanza de Arahal

Cronología de una RestauraciónCCCronología CCronología Cronología una RestauraciónC una Restauración una RestauraciónCronología una RestauraciónCronología CCronología Cronología una RestauraciónCronología CCC

Page 53: Boletín Cuaresma 2010 Hermandad Esperanza de Arahal
Page 54: Boletín Cuaresma 2010 Hermandad Esperanza de Arahal
Page 55: Boletín Cuaresma 2010 Hermandad Esperanza de Arahal
Page 56: Boletín Cuaresma 2010 Hermandad Esperanza de Arahal

Página 56 EsperanzaCuaresma 2010

Hda

d. S

acra

men

tal d

e la

Esp

eran

za

Página 56 EsperanzaCuaresma 2010

Página 56

Hda

d. S

acra

men

tal d

e la

Esp

eran

za

En cumplimiento de nuestras Santas Reglas, se convoca la celebración de Cabildo General Ordinario para el próximo sábado día 27 de febrero de 2010, a partir de las 19’30 h. en primera citación, y a las 20’00 h. en segunda y última, en los salones de la Parroquia Sta. María Magdalena, con arreglo al siguiente:

ORDEN DEL DÍA

1º) Preces2º) Lectura y aprobación, si procede, del Acta anterior3º) Memoria de actividades del año 20094º) Presentación del estado de cuentas del ejercicio 2009 y aprobación, en su caso5º) Información sobre la Estación de Penitencia del año 20106º) Urgencias, Ruegos y Preguntas

Lo que se comunica a todos los hermanos y hermanas mayores de edad, recordándoles su obligación de asistencia al mismo.

Arahal, febrero de 2010

Póstula Martes SantoTe recordamos que el próximo Martes Santo, día 30 de marzo, estaremos en nuestra Casa Hermandad, en calle Pasaje Ramiro Lindado, 8, para recibir los donativos tanto de hermanos y hermanas como allegados, para sufragar, en parte, los gastos que supone la realización de la Estación de Penitencia con Nuestros Titulares la tarde del Viernes Santo.

VºBº EL HERMANO MAYORFco. Javier Rodríguez Caro

VºBº EL SECRETARIOFco. Catalán Oliva

Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos

del Santísimo Cristo de la Esperanza, Nuestra Señora de las Angustias,

San Juan Evangelista y Santa María Magdalena

Page 57: Boletín Cuaresma 2010 Hermandad Esperanza de Arahal

Hermanos

HonorariosHSiempre se dijo aquello de que “es de bien

nacidos ser agradecidos”, y quizás en el caso que nos ocupa era una deuda que nuestra Hermandad mantenía con una institución que durante décadas (casi medio siglo) ha estado paseando el nombre de Arahal por cualquier confín de la geografía española. Incluso esa institución que es la Agrupación Musical Santa María Magdalena, gestora de un estilo propio en la música procesional y seguido por multitud de afines, llegó a tener allá por la década de los años 70 del siglo pasado el nombre de nuestro Sagrado Titular el Stmo. Cristo de la Esperanza.

Es más, si consultamos los archivos de nuestra Hermandad y atendemos a la historia de la misma, podremos comprobar que esta Agrupación Musical es la banda que más veces a lo largo del tiempo ha acompañado a Nuestros Sagrados Titulares. Sí, a Nuestros Sagrados Titulares: Cristo de la Esperanza, Nuestra Señora de las Angustias, Santa María Magdalena, y, por supuesto, a Dios Sacramentado cada mañana de Corpus. Y en muchas ocasiones, en multitud de ocasiones, sus miembros han estado a disposición de esta Hermandad Sacramental, de manera incondicional y desinteresada. Muchas veces.

Por ello, el pasado día 22 de Noviembre, la Junta de Gobierno decidió por unanimidad el nombrar Hermanos Honorarios de la Hermandad Sacramental de la Esperanza tanto a su Director, D. Manuel Rodríguez Ruiz, como a la propia Agrupación Musical. Un nombramiento que ellos se han ganado a pulso con el paso del tiempo, con el paso de los años, porque, se quiera o no, la Agrupación Musical Santa María Magdalena de Arahal fue, es y será, la Banda de la Hermandad de la Esperanza. Gracias por todos estos años de buena y sincera relación, HERMANOS.

Page 58: Boletín Cuaresma 2010 Hermandad Esperanza de Arahal

Detalle a DetalleDDDetalle DDetalle Detalle DDD

Page 59: Boletín Cuaresma 2010 Hermandad Esperanza de Arahal

Muchos pensarán que es de osados el afirmar que en la actualidad la Hermandad Sacramental de la Esperanza puede presumir de tener las dos mejores cuadrillas de hermanos costaleros de Arahal. Pero así es. Años de trabajo, de entrega, de sacrificio, han dado los frutos con los que cada tarde de Viernes Santo podemos gozar al ver pasear por las calles de nuestra localidad los pasos del Señor de la Esperanza y Nuestra Señora de las Angustias.

La Junta de Gobierno, desde estas líneas quiere mostrar el afecto y admiración que siente por sus hermanos costaleros, de los que se enorgullece porque el andar de nuestros pasos se puede igualar, pero nunca mejorar.

Gracias a todos los que fuísteis, sois y serán costaleros de la Hermandad Sacramental de la Esperanza de Arahal.

A Nuestros Hermanos

Costaleros a

Page 60: Boletín Cuaresma 2010 Hermandad Esperanza de Arahal

Página 60 EsperanzaCuaresma 2010

Página 60

Hda

d. S

acra

men

tal d

e la

Esp

eran

za

Page 61: Boletín Cuaresma 2010 Hermandad Esperanza de Arahal

Hda

d. S

acra

men

tal d

e la

Esp

eran

za

Nuestro VestidorNNNNN

Son muchos/as los que de forma callada, desinteresada… están siempre ahí cada vez que se les necesita. Personas que por amor a nuestros Sagrados Titulares realizan tareas para las que no todos estamos capacitados o incluso estándolo no somos capaces de llevar a cabo. Ese es el caso de Francisco Rodríguez Lozano, el vestidor de nuestras Sagradas Imágenes y que desde hace tiempo consigue, especialmente en el caso de Nuestra Señora de las Angustias, que el rostro de la Madre de Dios reluzca esplendoroso durante todos los días del año. Gracias Paco, porque sabes que tu gente de la Esperanza valora tu trabajo y quiere que seas por mucho tiempo más nuestro vestidor.

Page 62: Boletín Cuaresma 2010 Hermandad Esperanza de Arahal

Página 62 EsperanzaCuaresma 2010

Página 62

Hda

d. S

acra

men

tal d

e la

Esp

eran

za

Este año hace 20 años de mi llegada a la hermandad. Mis inicios fueron muy complicados por cuestión de familia, pues en mi familia no estaba bien visto el pertenecer a una hermandad eran totalmente reacios a ello.

Llegué de la mano de un hermano al paso Cristo como costalero en el año 1989. Me tuve que preparar la ropa de costalero yo solo, lavar el costal y coser la morcilla. Hasta después del tercer ensayo no dije nada en casa de mis padres. Su decisión fue que no, pero yo no hice caso alguno. Ese primer año (bueno ese primer año y todos los demás) tuve la ayuda de Antonio (el “Luqui”).

En el año 1991 entré a formar parte de la cuadrilla del Corpus con grandes costaleros y grandes amigos: Luqui, Eduardo, Enrique, Antonio Palomo, Eugenio, los Trigueros, Guillena, Carlos, López, Carmona, Durán, Manolo López Álamo, Manolo Cabrera y algunos más, los cuales en este momento, no recuerdo sus nombres. Pido perdón ello. En el Corpus empezamos utilizando el paso que la Hermandad de San Antonio nos hacía el gran favor en prestarnos. Algunos años tuvimos problemas con él por motivos de, que el día de nuestro patrón y el de la Procesión Eucarística estaban muy cerca en fechas.

Fue gracias a esto por lo que un año después de encerrar la Procesión del Corpus, en el bar del “Breva” a alguien se le ocurrió la idea de hacer un paso para la Custodia. Todos los demás la apoyamos, y decidimos estrenarlo para el día de la Patrona: faltaba apenas un mes. Ese año también fue el año en el que regresaba la imagen de María Magdalena restaurada, gracias a un grupo de hermanos que lucharon por recuperarla y restaurarla, por eso pensamos que sería un gran momento para estrenar el paso.

Fueron muchos los esfuerzos realizados para poder realizar esta obra, tuvimos que buscar la madera , madera que era de vigas viejas de algunos derribos. Hubo que sacarles todas las puntillas viejas, cortar la madera, escoplearla, armar la parihuela, hacer las molduras, hacer la peana, lijar, hacer

E El ambiente de la Magdalena

José Manuel Jiménez Vega

Page 63: Boletín Cuaresma 2010 Hermandad Esperanza de Arahal

Página 63EsperanzaCuaresma 2010

Página 63

Hda

d. S

acra

men

tal d

e la

Esp

eran

za

los respiraderos, pintar y barnizar. También quiero agradecer, a Carriles por ayudarnos con el paso, a Crespo por dejarnos su nave en la calle Carmona para poder pintar y barnizar el paso, y por supuesto, a Ricardo Palomo por cedernos su carpintería, a las mujeres que realizaron los faldones… Todos nosotros pusimos trabajo y mucho amor por nuestra hermandad, por eso y gracias a nuestros Titulares se consiguió este gran hecho, gran hecho por que no es nada fácil hacer algo como esto en un periodo tan corto de tiempo.

Esta historia la cuento para que no se olvide el trabajo de algunas personas, pero sobre todo para que veamos que si 16 costaleros son capaces de hacer esto, ¿qué no se puede hacer con 1700 hermanos? También quiero pedirles a los antiguos miembros de las anteriores juntas que no por el hecho de que salgan de ellas, no tienen por qué dejar de ir por la Hermandad, su ayuda y experiencia puede ser de gran ayuda a los más jóvenes. Esos días de la construcción del paso del Corpus lo pasamos muy bien trabajando todos unidos y siempre nos quedará el gran sabor de boca del trabajo bien realizado, donde sobre todo flotaba como a mi persona de gusta llamar “EL AMBIENTE DE LA MAGDALENA”. Gracias a todos los que colaboraron, con una mención especial a Manuel Ruiz Director de la gran Agrupación Musical Santa María Magdalena, a los músicos, pues se ofrecieron inmediatamente sin ninguna remuneracion económica ni de ninguna otra índole. Gracias a todos los que ayudaron en este gran proyecto. Y también agradecer a todas las personas que han formado parte de alguna de las Juntas de Gobierno ya que el mero hecho de formar parte de ellas es un gran mérito.

Page 64: Boletín Cuaresma 2010 Hermandad Esperanza de Arahal
Page 65: Boletín Cuaresma 2010 Hermandad Esperanza de Arahal

Página 65EsperanzaCuaresma 2010

Página 65

Hda

d. S

acra

men

tal d

e la

Esp

eran

za

Cuando la actual Junta de Gobierno decidió proponer al Cabildo Extraordinario de hermanos y hermanas la intención de restaurar la Imagen del Stmo. Cristo de la Esperanza, y depositar su confianza en el trabajo de D. Pedro Manzano Beltrán, jamás podíamos imaginar que Dios nos iba a hacer encontrarnos en el camino con alguien que, como profesional a día de hoy es el mejor restaurador de obras de arte de Sevilla, pero a la vez, nos brindaba la oportunidad de conocer a un ser sincero, honesto, amable y, especialmente, generoso.

Han sido meses de relación personal, y ahondando en la confianza que nos ha otorgado el paso de los días, podemos estar agradecidos eternamente de haber conocido a alguien que por encima de su rigurosidad a la hora de emprender cualquier trabajo, al margen de cualquier condición contractual, valora el cariño y la amistad que forjan las personas que al hablar miran a la cara y que no tienen dobleces.

Gracias, Señor de la Esperanza, por habernos dado la oportunidad de conocer a Pedro, más que un profesional, un amigo, más que un conocido, un hermano. Gracias Dios, y gracias a ti, Pedro, porque en estos casi ocho meses hemos podido comprobar que a día de hoy aún existen personas que siguen mereciendo la pena.

Pedro Manzano BeltránP

Page 66: Boletín Cuaresma 2010 Hermandad Esperanza de Arahal

Página 66 EsperanzaCuaresma 2010

Hda

d. S

acra

men

tal d

e la

Esp

eran

za

Nuestra Hermandad por HaitíNNNuestra Hermandad por NNuestra Hermandad por Nuestra Hermandad por NNNNNuestra Hermandad recorrió las calles de Arahal, el día 30 de enero, para recaudar donativos en favor de los damnifi cados del terremoto ocurrido en Haití, siendo acompañada por la Agrupación Musical Sta. María Magdalena.

Page 67: Boletín Cuaresma 2010 Hermandad Esperanza de Arahal
Page 68: Boletín Cuaresma 2010 Hermandad Esperanza de Arahal