84

Boletín de Cuaresma 2015

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Boletín que la Ilustre Hermandad del Santísimo Sacramento y Nuestra Señora de los Dolores de la ciudad de Almería edita en la Cuaresma de 2015.

Citation preview

Page 1: Boletín de Cuaresma 2015
Page 2: Boletín de Cuaresma 2015
Page 3: Boletín de Cuaresma 2015
Page 4: Boletín de Cuaresma 2015
Page 5: Boletín de Cuaresma 2015

Intento imaginar la cara de pena, la expresiónde dolor y el sentimiento de derrumbe de loshermanos soleanos que vivieron la quema de nuestrostitulares y de la parroquia en 1936. Pero no puedo.Intento empatizar con ellos, hermanos que temían porsu vida. Pero me es imposible. Como es lógico,pensarían que todo estaba perdido, que iban a serasesinados, que esta hermandad, fundada en el sigloXVIII, había llegado a su fin. O no. ¿Quién sabe? Noera la primera vez que la hermandad había sufrido lapersecución religiosa y ya se había conseguido salirpara delante.

Y estoy convencido de que esa actitudpositiva, fundamentada en una confianza absoluta enJesucristo y Su Santa Madre de los Dolores, estabapresente en los hermanos, incluso cuando conocieronque su amigo y párroco había sido asesinado. Laspruebas están ahí: tardaron solo unos meses enreorganizar la hermandad, en celebrar los cultos (aúnsin titular), en encargar una nueva imagen mariana, enbuscar una nueva sede canónica. Así pues, cual AveFénix, la cofradía surgió más revitalizada que nunca yse convirtió en todo un referente devocional ennuestra ciudad.

Ahora, que se cumplen setenta y cinco añosde esta reorganización (y 243 de su fundación), loshermanos soleanos debemos sentirnos mucho másorgullosos, si cabe, de serlo. Muchos hermanos dieronsu vida para que la hermandad no se perdiese en elolvido. Y nosotros ahora les debemos un esfuerzosincero y un trabajo constante para que la devoción alSantísimo Sacramento y a Nuestra Señora de losDolores crezcan día a día.

Soledad3

EDITORIALFotografía: Víctor González Felices

Page 6: Boletín de Cuaresma 2015

CONVERSION Y MEJORA PARAVIVIR LA SEMANA SANTAQueridos cofrades y diocesanos

todos:La Cuaresma nos coloca delante de

un recorrido que desemboca en la Pascua,fiesta de luz y esperanza que celebra laresurrección de Jesús. La Vigilia pascual es lameta del largo recorrido cuaresmal, quealimenta la fe en la victoria final y definitivade la vida frente al sufrimiento y la muerte.Para alcanzar esta meta deseada es necesarioemprender la travesía cuaresmal convoluntad y disciplina, con ánimo dedomeñar las pasiones desordenadas que nosconvierten en una marioneta movida porhilos de ambición desordenada, búsqueda deprivilegios, vanidad y otras aspiracionesalimentadas por las concupiscencias; esdecir, por las pasiones y deseos mundanosque nos apartan del camino que conduce a laconversión que la Cuaresma propone alcristiano y estimula con sus prácticas depiedad. Entre otras concupiscencias, lapasión por el poder y la autocomplacenciatiene múltiples caras, llegando a revestirse decelosa defensa de la fe y generosa aportaciónal bien de los demás.

¿Cómo es posible algo así? Eldemonio (del cual nadie habla o muy poco)reviste de bueno lo malo y oculta el bien.Así, se organizan a veces actos de piedadque son exhibiciones que sería preciso evitar,porque no buscan la gloria de Dios sinosatisfacer nuestros deseos, aunque seandeseos revestidos de aparente religiosidad,pero que no dejan de ser apetencias que, enocasiones, pueden enfrentarse a la mismamente y norma de la Iglesia. Así, las

procesiones de Semana Santa tienen su lugary su hora, porque tienen su día y uncontexto propio: la celebración de la pasión,cruz, muerte y sepultura de Cristo y suresurrección gloriosa. Toda la Semana Santase centra y gira en torno al núcleo de la fecristiana, es decir, el misterio pascual deCristo.

Invito, por ello, a no sacar fuera desu contexto litúrgico propio las procesionespenitenciales. Es muy loable que unahermandad o cofradía celebren sus diversosaniversarios, pero observando el orden delas celebraciones. Así un rosario penitencialno puede ser una procesión encubierta deSemana Santa, aunque se haga en Cuaresma.Del mismo modo un viacrucis no puede serotra cosa que el ejercicio piadoso demeditación y contemplación de la víadolorosa coronada por la muerte de Cristoen la cruz, que no requiere la escenificaciónprocesional de la pasión y muerte del Señor,porque lo suyo es que las estacionesconcentren las escenas de esta vía dolorosaque es el viacrucis sin transformarse enprocesión de tronos. Sólo de forma muyexcepcional y bien motivada puedeaccederse a un viacrucis acompañado detales escenificaciones procesionales. En talesocasiones excepcionales, el viacrucis puedeir pasando por las escenas evocadas en unlugar fijo, donde un determinado pasoprocesional reproduce la estacióncontemplada y meditada por los fieles, perosin convertirse de hecho en desfileprocesional. Si en el viacrucis ladramatización de la escena mediante la

Soledad4

Page 7: Boletín de Cuaresma 2015

plástica termina por eliminar lacontemplación y la meditación, el propósitoque lleva consigo el arrepentimiento yvoluntad de cambiar la vida del pecador, elarte habría sustituido a la piedad.

Las prácticas populares de piedadhan ido surgiendo como expresión de lascelebraciones litúrgicas y manifestación delas mismas. Si pongo algunos ejemploscomo los mencionados, es para orientar lapiedad popular y purificarla de adherenciasque la desvían. No se trata de hacer muchascosas, sino de hacer las que se deben hacer yhacerlas conforme a la mente de la Iglesia.

Todos hemos de tener una altaestima de la piedad popular y no manipularlaa la carta. Las cosas extraordinarias son nohabituales y, por tanto, no son ordinarias.No se puede convertir en efeméridereseñable cualquier aniversario a partir delquinto año. No es para celebrar cada lustrocomo si de un meritorio centenario deexistencia se tratara. Lo extraordinario debecontemplarse a partir de los veinticincoaños, un trayecto digno de reseña ycelebración, pero con medida.

¿Cómo hacerlo? Lo primero es dargracias a Dios evaluando en un juiciohonrado la trayectoria recorrida, sus aciertosy errores, logros y objetivos pendientes. Conun espíritu de conversión, se examina elestado de la propia asociación de fieles, susobjetivos y metas, el estado real de susestatutos, la regularidad de sus prácticas depiedad, el curso seguido por la formaciónpermanente del cofrade, el grado decumplimiento de los mandamientos de laIglesia como complemento y garantía delcumplimiento de los mandamientos de Dios.Es preciso que las hermandades y cofradíasexaminen la colaboración con lascomunidades parroquiales, la capacidad definanciación de las propias actividades y laregularidad de sus cuotas, como expresiónde una militancia comprometida y orgánica.Sin piedad, formación reglada, colaboraciónapostólica con la parroquia y financiaciónadecuada por parte de los mismos cofrades,es difícil sostener una asociación de fielesque pretenda serlo.

Un exponente claro de estaregularidad de conducta que debe marcar lavida de una hermandad o cofradía son susmismos procesos electorales y laperpetuación en el gobierno o el paso

transitorio por el mismo. Hay quienes tienenla pretensión de que sin ellos unahermandad se vendría abajo, pero nadie esimprescindible. Una aspiración que sedeslegitima del todo mucho menos cuando,para perpetuarse se crean candidaturastestaferro o de paja para perpetuarse en ladirección de una asociación de fieles,poniendo en juego las relaciones familiares olas amistades de interés que hacenendogámico el poder de algunos fieles en lascofradías. Quienes actúan así no debenengañarse: no los mueve la piedad popular,los mueve, más bien, el deseo de ponerla asu servicio, servirse de ella.

Hemos logrado muchos objetivosen las últimas décadas: sacar adelante confortaleza cristiana, contra la secularizaciónde la sociedad, la tradición procesional delpueblo cristiano; es decir, poner en valor lapiedad popular que muchos abandonaronprecipitadamente sin sustituirla por nada yque se expresa en la tradición devocional yprocesional de la Semana Santa. Se hapuesto en juego mucho amor a las prácticasde piedad que marcan la historia religiosa denuestras comunidades parroquiales. Se haaclarado notablemente el carácter eclesial yel régimen eclesiástico de las asociaciones defieles, que no son ni pueden ser merassociedades culturales civiles para mantenerfiestas patronales y custodiar un patrimonioartístico. Entre otras razones, porque, enpropiedad, el patrimonio religioso es detitularidad eclesiástica y pertenece a la IglesiaCatólica, aun cuando constituya unexponente inequívoco de la historia de todala sociedad, en otro tiempo por enteroconfesionalmente cristiana, y sea por esomismo patrimonio histórico cultural de unpueblo.

La Agrupación de Hermandades yCofradías ha ayudado notablemente a ponerorden, pero no basta. No se puede vivirexclusivamente de subvenciones oficiales, sise quiere mantener responsablemente uncompromiso sólido con la piedad popular.Se necesitan, ciertamente, algunassubvenciones, y las administraciones han decontribuir a mantener un patrimonioartístico y espiritual que es parte delpatrimonio cultural de un pueblo, pero nopueden ser las subvenciones el móvil dedeterminadas actuaciones cofrades que aveces rayan en el compromiso político.

Soledad5

Page 8: Boletín de Cuaresma 2015

Es preciso alabar el esfuerzorealizado y la generosa contribución demuchos cofrades al mantenimiento yesplendor de la Semana Santa, pero quedanmetas de importancia por alcanzar y hay quelograrlas. Los compromisos eclesialesadquiridos en fundación de becas yasistencia a los necesitados son dignos detoda loa. Hay que conseguir también que ladeclaración de cuentas y los balancescumplan con lo establecido en la ley de laIglesia y en la ley civil.

Tengo plena confianza en elcompromiso evangelizador de la piedadpopular que se manifiesta de forma tan

nuestra en los actos de culto y en desfilesprocesionales, en las actividades caritativas yen la misma vida cristiana cofrade. Por eso,al apoyar, respaldar y defender el esfuerzo yla pasión con que ponéis en juego, queridoscofrades, todos los resortes de nuestraSemana Santa, os invito al comenzar laCuaresma a examinar cuanto requiere mejorregulación y clarificación, sabiendo que elcamino de conversión al Evangelio es laprueba que da validez a cuantocomprometemos en la piedad popular.

18 de febrero de 2015Miércoles de Ceniza

Solemne Traslado de la Imagen de NuestraSeñora de los Dolores a su altar de cultos

Viernes, 20 de marzo

22.00 horas

Soledad6

Page 9: Boletín de Cuaresma 2015

MIS QUERIDOS HERMANOSCOFRADES

Por primera vez me dirijo avosotros desde este nuevo serviciodiocesano que la Iglesia me confía. En esteaño he podido acercarme desde unaperspectiva distinta a la vida de muchashermandades y cofradías, y al comienzo deesta Cuaresma 2015 os repito aquellaspalabras que el Santo Padre Francisco dirigíaa todas las cofradías del mundo el 5 de mayode 2013 durante la Jornada de las Cofradíasy la Piedad popular: “La piedad popular es unasenda que lleva a lo esencial si se vive en la Iglesia,en comunión profunda con vuestros Pastores.Queridos hermanos y hermanas, la Iglesia os quiere.Sed una presencia activa en la comunidad, comocélulas vivas, piedras vivas”.

Qué gran expresión y reto para lamisión del mundo cofrade:

“LA IGLESIA OS QUIERE”; “SEDPIEDRAS VIVAS”.

En estos días de duro trabajo,nervios e ilusión por llevar a cabo la valientemisión de hacer de nuestras callesprolongaciones de nuestros templos, dondecualquier esquina o plaza puedan ser ocasiónpropicia para el encuentro con el Señor ycon su Santísima Madre, paremos uninstante a contemplar: Dios nos permite“llevarle” a todos. Medios como el arteplástico, la música, el canto, la belleza delculto serán cauce para este encuentro. Porello no caigamos en la tentación de pensarque somos protagonistas; es Él, nuestroSeñor, el Único protagonista.

y

Es Él,quien quiere llegaral corazón detodos,absolutamente detodos. Quierellegar al corazónde quien no tienefe, de quien estátriste, de quien haperdido la ilusión,de quien afronta eldesempleo, laenfermedad o laescasez derecursos para darde comer a lossuyos…, quierellegar al corazón

Soledad7Fotografía: Víctor González Felices

Page 10: Boletín de Cuaresma 2015

de los que se aman, de los que luchan cadadía por dar el mejor futuro a sus hijos;quiere llegar al corazón de tantos cristianosque dudan o cuestionan su propia fe porqueaún no se han encontrado con Él… Es Él,el Señor, quien quiere pisar Almería, yrepetir nuevamente que está con nosotrospara que vivamos, y vivamos en abundancia. (Jn10,10).

Todo tiene sentido, hermanos, si noperdemos de vista esto. Todo tiene sentido;el trabajo callado y constante, sincero,entregado y fiel de cada cofrade que esperacon ilusión esta Semana grande de nuestra fepara hacer lo que sabemos hacer: invitar atodos a que se encuentren con Él.

Una nueva Semana Santa: unanueva oportunidad para dejar que el Señorllegue a nuestra vida y la transforme. Estadebe ser nuestra actitud en la Cuaresma queestamos celebrando y durante la Semana quenos llevará a la Pascua: el deseo de unaprofunda conversión desde el amor a Dios ya los demás, vivida en el seno de la Iglesia.

Recordad que para un cofrade, sumisión no finaliza la noche en que termina

su estación de penitencia; todo el año escofrade. Sí. Ese Cristo al que amas yacompañas, esa Madre amorosa y doloridacon quien caminas bajo su manto quierenseguir presentes en nuestras calles y barrios,y lo harán si permanecen en el corazón decada uno de sus hijos cofrades. Para ello,procuremos el encuentro con Quien sabemosque nos ama en la oración, la escucha de laPalabra, los sacramentos, la Eucaristía. Ytodo ello en el marco incomparable denuestra familia la Iglesia que se concreta encada Parroquia, en cada comunidad cristianaque, durante todo el año camina de la manode Jesús Resucitado.

Vivamos intensamente este tiempocuaresmal, y de una manera especial elTriduo Sacro, razón de ser de la fe quecelebramos y vivimos.

Agradezco el esfuerzo de todos, yos animo a vivir la alegría del amor de Dios,que cuenta con nosotros para “llevarle” anuestro mundo.

Almería, 23 de febrero de 2015

Soledad8

Page 11: Boletín de Cuaresma 2015

A MIS QUERIDOS HERMANOSY HERMANAS COFRADES

Se acerca la Cuaresma y con ella laSemana Santa con una llamada a laconversión. Siempre que comenzamos uncamino tenemos que prepararnos y dejaratrás muchas cosas, ir ligeros de equipaje.Para llegar a la meta del camino, que es laPascua de nuestro Señor Jesucristo; muchasson las cosas que nos sobran y muchas sonlas cosas que nos faltan. Vamos muycargados de consumismo, preocupaciones yambiciones. Nos falta la luz para ver conclaridad el camino, y nos falta decisión,esfuerzo, perseverancia, sentido decompañerismo y amistad, es decir, dehermandad. Pero “ahora es el tiempofavorable, ahora es el día de la salvación”.Ahora es tiempo de gracia. La Cuaresma nosrecuerda que estamos a tiempo. La gracia dela salvación se nos regala si la valoramos, ladeseamos, la pedimos y la hacemosfructificar. Por eso es tiempo de oración y decompromiso. Valorar, desear, pedir...,fructificar; estamos hablando de actitudesfuertes e intensas. Cuarenta días depreparación para la Pascua, la vida nueva yresucitada de Cristo. Los cofrades queremosprepararnos para transformar nuestra vidavieja en la vida nueva de Jesucristo, para queCristo viva en nosotros y nos transformecon su fuerza vivificante. Nuestros titularesnos ayudan durante todo el año a vivir todoesto con intensidad, a acoger el estilo deCristo, humilde y valiente, comprensivo yexigente, contemplativo y activo. VivimosCuaresmas obligadas, cansadas, rutinarias yreglamentarias. No está mal, pero tampocoestá bien. Nuestra Cuaresma hay que vivirla

con entusiasmo. Con lágrimas y alegrías.Nuestras celebraciones tienen que vibrar.Nos vendría bien acercarnos a la oración y alAmor para que vivamos una experienciaapasionada y compasiva. Tendríamos que sermás cercanos a nuestros hermanos..., conpasión, llorar con los que lloran, luchar conlos que luchan y esperar con los que esperan.Este año que la Iglesia celebra el Año de laVida Consagrada, coincidiendo con el AñoJubilar Teresiano, tenemos una granoportunidad para reflexionar y plantearnosnuestra vida de cristianos comprometidos.La imitación de Cristo tiene que ser una delas tareas fundamentales en nuestra vida.

Hermanos:¡Aprovechad este tiempo cuaresmal paracelebrar con alegría la Resurrección delSeñor y reflexionad las palabras de SantaTeresa:

“Quien a Dios tiene, nada le falta.Sólo Dios basta”.

Un abrazo en Cristo.

Soledad9

Page 12: Boletín de Cuaresma 2015
Page 13: Boletín de Cuaresma 2015

LA VIRGEN NOS QUIERECONVERTIDOS Y UNIDOS EN

LA IGLESIA DEL SENORCuántas cosas nos disgustan en los

otros, en la sociedad…! También en laIglesia. Pero… ¿Y yo? ¿Está todo bien en mipersona y actuación? En cualquier colectivo,junto a las actitudes positivas de losmiembros bien integrados, aparecendificultades de aceptación y funcionamiento.También las cofradías sufren dejación,discordias, alejamientos… Para afrontarlos yresolverlos cristianamente, conviene revisarlas propias actitudes, sin quedarse en culpar-no siempre con justicia- a los otros. El PapaFrancisco advierte: ‘No a la guerra entrenosotros’. ‘La mundanidad espiritual lleva aalgunos cristianos a estar en guerra conotros cristianos que se interponen en subúsqueda de poder, prestigio, placer oseguridad económica. Además, algunosdejan de vivir una pertenencia cordial a laIglesia (…) Más que pertenecer a la Iglesiatoda, con su rica diversidad, pertenecen a talo cual grupo que se siente diferente oespecial.’ (Evangelii Gaudium, 98) ‘A loscristianos de todas las comunidades delmundo, quiero pediros especialmente untestimonio de comunión fraterna que sevuelva atractivo y resplandeciente. Quetodos puedan admirar cómo os cuidáis unosa otros, cómo os dais aliento mutuamente ycómo os acompañáis: «En esto reconoceránque sois mis discípulos, en el amor que ostengáis unos a otros» (Jn 13,35).’ (EvangeliiGaudium, 99)

Somos una Cofradía Sacramental.La Santísima Eucaristía no solo es laprincipal escuela y alimento de cadabautizado y de toda familia cristiana, sino

que nos ayuda a convivir unidos dentro decada asociación y como miembros de la granfamilia eclesial. La cofradía gana vitalidadcon la vida eucarística, común y de cadacofrade. Nuestro hermoso templo, sedecanónica de la Hermandad, debe tener lapreferencia de todo cofrade a la hora departicipar en la Santa Misa, sobre todo eldomingo, y en la Adoración eucarística. Fuela acción habitual de nuestra cofradíadurante siglos.

En efecto, la Sagrada Eucaristía nossantifica y une. Así seremos testigos ennuestro mundo. En consecuencia, explicannuestros pastores: ‘la condiciónindispensable para que los católicospodamos tener una influencia real en la vidade nuestra sociedad, antes de pensar enninguna acción concreta, personal ocolectiva, es el fortalecimiento de nuestravida cristiana, tanto en las dimensionesestrictamente personales, como en nuestraunidad espiritual y visible como miembrosde la única Iglesia de Cristo, vivificada por elEspíritu de Dios, alimentada por la Palabra ylos sacramentos. “La fuerza del anuncio delevangelio de la esperanza será más eficaz siva acompañada del testimonio de unaprofunda unidad y comunión en la Iglesia”.Estas palabras de Juan Pablo II, dirigidas alas Iglesias de Europa, tienen que hacernosreflexionar. Hay en nuestra Iglesiademasiados distanciamientos ydisentimientos, que, en el fondo, sonconsecuencia de nuestro orgullo y de ladebilidad de nuestra fe. Junto a estospecados contra la comunión, padecemos

Soledad11

Page 14: Boletín de Cuaresma 2015

también una excesiva disgregación entrecomunidades y grupos, demasiados recelos yparticularismos que dificultan lacoordinación y debilitan nuestra presencia ynuestra actuación en el mundo’ (ConferenciaEpiscopal Española, Orientaciones morales antela actual situación de España, 2006, n. 32)

Ahora bien, cuando decimos derenovar la Iglesia, he de pensar: ¿desde quéconcepto de Iglesia hablo? ¿Desde Cristo ysu Evangelio? ¿Desde la distancia o desde laintegración creyente? Los demás no han deser como yo opino, sino como Dios losquiere. Ese es el camino de la salvación. Lasalvación la trae Jesucristo, no el paganismo.La Iglesia no ha de ser según mi antojo, sinoconforme a la Palabra de Dios, ha de sercomo Cristo la quiere. Esta realidad es elhecho más exigente para un católico.

Todos apreciamos a los santos, eleco de Santa Teresa en su año jubilar loevidencia. Exigimos integridad frente a lacorrupción. Algunos somos propensos a lamurmuración, a la crítica destructiva, sin

esperanza. En cambio, Jesucristo me enseñala sincera revisión de uno mismo, laautocrítica desde la fe y el amor. Así podrévivir limpio para denunciar con máscoherencia la suciedad ajena. Ese es elproceso para una renovación verdadera, ypara la necesaria regeneración moral. Loscambios sociales radicales o revolucionessiempre han derivado y derivan en tiranía,eso sí, cambiando el sujeto. En la Iglesia sepractica la reforma, no la ruptura. Solo elSeñor Jesús cambia a la persona de verdad,renovando la mentalidad y el corazón. Estaes la clave profunda de la enseñanza delConcilio Vaticano II, de los Pontíficesposteriores y del Papa Francisco. La VirgenMaría, Nuestra Madre de los Dolores, nosacerca, nos invita a la reconciliación, a lavida eucarística, a la santidad, a la misión. Esla gran oportunidad que nos brinda laCuaresma y la Semana Santa. En nuestrasmanos está aprovecharla. Si cambio, mejorami vida personal, mejora la Iglesia y mejorael mundo. Y agrado a la Virgen y al Señor.

Iglesia Parroquial de SantiagoApóstol de la ciudad de Almería

Cultos Cuaresma 2015DOMINGO DE RAMOS (29 de marzo):11.15 h.: Bendición de ramos en la I. de lasClaras y procesión de las palmas hastaSantiago.11.30 h.: Celebración de la Eucaristía(también a las siete y ocho de la tarde).

LUNES SANTO (30 de marzo):19.30 h.: Celebración comunitaria de lapenitencia.

JUEVES SANTO (2 de abril):18.00 h.: Celebración de la Cena del Señor.23.00 h.: Hora Santa.

VIERNES SANTO (3 de abril):11.00 h.: Rezo de Laudes.

18.00 h.: Celebración de la Pasión del Señor.21.00 h.: Procesión de la Soledad.

SÁBADO SANTO (4 de abril):21.00 h.: Vigilia Pascual.

DOMINGO DE RESURRECCIÓN(5 de abril):

Misas: 11.30, 19.00 y 20.00 h.

Soledad12

Page 15: Boletín de Cuaresma 2015

POR MARIA YCON MARIA

Queridos hermanos y hermanas. Unaño más. Una Cuaresma más y un nuevoViernes Santo cargado de sentimientos,emociones, espiritualidad y mucha fe. Es sinduda el día más ansiado y esperado por todosnosotros. Es el día en el que nuestra queridaimagen de la Soledad sale a la calle, en esatradicional noche, y por qué no decirlo, en esecompromiso con nuestra Almería que nopuede dejar pasar un Semana Santa sincontemplar el paso cadencioso, continuo ycallado de nuestra Titular. Es la propiahistoria de nuestra ciudad desde 1772. Esnuestra Estación de Penitencia, es el sentirnoscofrades y católicos en nuestra oración. Essin duda la Soledad.

Pero ese camino que culmina a la unade la mañana en las mismas puertas deSantiago, cuando las saetas forman un pórticopor el que se despide la Señora de Almería, aesperar la Gloría de la Resurrección del Señor,es el premio conseguido y el que se alcanzatras una preparación espiritual previa; loscultos que en honor y gloria de MaríaSantísima consagra nuestra hermandad en lasjornadas previas a la Semana Santa y quedesde 1772 vienen realizándose.

El Septenario de Nuestra Señora noes solo la forma de contemplar magnífica ydecorosamente a Nuestra Virgen en un altarespléndido. Ni es solo el acercarse un rato abesar sus benditas manos la jornada delViernes de Dolores. Ni es solo acompañar a laSoledad en el tradicional Rosario hasta elcerro de San Cristóbal. No es solo eso y lo estodo. Es poder contemplar los dolores de laVirgen, acompañándola en el misterio diario

Soledad13Fotografía: Víctor González Felices

Page 16: Boletín de Cuaresma 2015

de la consagración eucarística del altar. Es lapreparación para la semana grande y conello solo puedo más que invitarte a queparticipes de los mismos y te acerques aSantiago y puedas sumarte a esta familiasoleana. Te aseguro que es el mejor alimentopara el espíritu y el alma, como bien diríasanta Teresa en este año tan especial.

Tal como el año pasado figuraba enla invitación a participar en la Estación dePenitencia, si la Virgen forma pate de tusplegarias, tus consuelos, o tu sentimientos, siforma parte de tu día a día en tu visita a lacapilla de Santiago o si esta en losmomentos difíciles desde una estampa en lacartera, ¿vas a dejar que el Viernes Santocamine sola por las calles de Almería? Ellaque es la madre de todos, la madre queconsuela y no nos pide nada,acompañémosla participando activamente delos cultos y procesión vistiendo el hábito denazareno.

Será un año muy especial, ya queculmina, como así establecen nuestrasNormas, el mandato de esta Junta de

gobierno que presido. Y no quiero dejar dedespedirme sin pedir perdón si quizás no heestado a la altura de las circunstancias quemi cargo exigía, si las decisiones tomadas nohan cumplido las expectativas o si hemosfallado en cualquier momento. Pero amo porencima de todo a Dios y a su Bendita Madrey, por ende, decir que solo se ha buscadocon ellas dar el mayor realce y prestigio anuestra hermandad, tanto religiosa comoculturalmente, a la vez que potenciar el cultoa Nuestros Titulares.

No me quiero despedir de vosotrossin pediros que tengáis un rato de oraciónpor todos los hermanos difuntos de nuestracofradía, a la vez que con la esperanza dereencontrarnos nuevamente en esteitinerario de vida cristiana que es nuestraestación de penitencia, confiando en que ladevoción a Nuestra Señora de los Dolores,que a seguro acrecentáis cada día en vuestrocorazón, sea el estímulo y caminofundamental para construir día a día nuestraquerida HERMANDAD.

Un fuerte abrazo.

Soledad14

Page 17: Boletín de Cuaresma 2015

ACTOS Y CULTOS PARA LA CUARESMAY LA SEMANA SANTA DE 2015

Del lunes 2 al viernes 27 de marzoReparto de papeletas de sitio y alquiler de túnicas.

Viernes, 6 de marzo a las 9 menos cuartoVía Crucis Parroquial al cerro de San Cristóbal, organizado por la Hermandad.

Sábado, 7 de marzo a las 8 de la tardeMisa de Hermandad. Presentación del Cartel “Soledad Viernes Santo 2015”.Concierto de

marchas procesionales a cargo de la Banda de Música de Alhama de Almería.Viernes, 20 de marzo a las 10 de la noche

Solemne traslado de la Santísima Virgen a su altar de cultos.Desde el sábado 21 al viernes 27

Solemne y Tradicional Septenario en honor a Nuestra Señora de los Dolores. A las siete ymedia de la tarde rezo del Santo Rosario. A las ocho menos cinco Ejercicio del Septenario. A

las ocho de la tarde Solemne Eucaristía, con Exposición y Adoración al Santísimo.Sábado, 21 de marzo a las 9 de la noche

Exaltación de Nuestra Señora de los Dolores. Al término de la misma tendrá lugar la Cena deHermandad.

Domingo, 22 de marzo a las 8 de la tardeImposición y Juramento de Reglas de nuevos hermanos.

Viernes de Dolores, 27 de marzoSolemne Besamanos y Rosario en sus misterios dolorosos. A las diez de la mañana rezo de

laudes. A las doce del mediodía rezo del Ángelus. A las siete y media de la tarde rezo del SantoRosario. A las ocho menos cinco Ejercicio del Septenario. A las ocho de la tarde SolemneEucaristía, con Exposición y Adoración al Santísimo. Al término de la misma la Santísima

Virgen será portada en andas hasta el cerro de San Cristóbal en Santo Rosario.Domingo de Ramos, 29 de marzo a las 11 y cuarto de la mañana

Procesión de palmas desde el convento de las Claras.Lunes Santo, 30 de marzo a las siete y media de la tarde

Celebración comunitaria de la Penitencia.Jueves Santo, 2 de abril

A las seis de la tarde Santos Oficios y a las once de la noche Hora Santa.Viernes Santo, 3 de abril

A las seis de la tarde Santos Oficios. A las nueve de la noche Estación de penitencia de laHermandad.

Sábado Santo, 4 de abril a las nueve de la nocheVigilia Pascual. Misa de Hermandad.

Domingo de Resurrección, 5 de abrilCelebración de la Eucaristía a las 11 y media de la mañana y siete y ocho de la tarde.

Soledad15

Page 18: Boletín de Cuaresma 2015
Page 19: Boletín de Cuaresma 2015
Page 20: Boletín de Cuaresma 2015
Page 21: Boletín de Cuaresma 2015

UNETE AL WHATSAPPDE LA HERMANDAD

Aunque la hermandad de la Soledades una cofradía doblemente centenaria, lacorporación debe ir amoldándose a losnuevos tiempos y a las nuevas formas decomunicarse con los cofrades. Por estarazón, la junta de gobierno ha queridoincorporar otro nuevo medio decomunicación, que se une al blog, a losboletines por correo electrónico, a las cartasy a los boletines impresos.

Esta nueva forma de estarconectado con la hermandad, de estarinformado de todo lo que acontece en lafamilia soleana, es el whatsapp.

La cofradía ha adquirido un nuevonúmero de teléfono:

Así pues, si quieres estar encontacto con tu cofradía de la Soledad,recibir sus noticias en tu móvil y estarinformado de todo, solo tienes que seguirlos siguientes pasos:- Memoriza en tus contactos el nuevonúmero móvil de la hermandad y ponlecomo nombre, por ejemplo COFRADÍADE LA SOLEDAD.- Envía un mensaje de whatsapp a estenúmero indicando tu nombre y dosapellidos.- Se te notificará con un mensaje que yaestás incluido- No dejéis de incluiros en este nuevo mediode comunicación para estar al tanto de todaslas actividades y cultos de la hermandad dela Soledad.+34 744483338

RECUERDA LAS DISTINTAS FORMAS DE ESTARCONECTADO A LA HERMANDAD DE LA SOLEDAD

- Correo electrónico: [email protected]

- Twitter: @Soledad_almeria

- Blog: soledadalmeria.blogspot.com

- Teléfono y whatsapp: +34 744483338

- Boletín electrónico: debe darse de alta en el blog

- Correo postal:Apartado de Correos, 575, 04080 - Almería

Soledad19

Page 22: Boletín de Cuaresma 2015
Page 23: Boletín de Cuaresma 2015

Durante esta precuarema leí unanoticia que me llamó mucho la atención: lahermandad de las Cigarreras de Sevilla habíaorganizado una exposición en la que sepodían comtemplar por primera vez en lahistoria las cuatro imágenes de Jesús Atado ala Columna que habían sido titulares en loscuatrocientos años de historia de estacofradía sevillana. Esta capacidad decambiar de imagen titular en algunashermandades andaluzas con el únicopretexto de los gustos y las modas delmomento, siempre me ha erizado el bello.

Sin embargo, con el paso de los díasme fui dando cuenta de que en nuestraquerida hermandad de la Soledad ha pasadoalgo parecido (de hecho, más frecuente queen esta cofradía sevillana). El dato está ahí:en los doscientos cuarenta y tres años dehistoria de la corporación, se han tenidocinco imágenes de san Juan Evangelista.Cinco, nada más y nada menos. Unas hansido cambiadas por necesidades históricas yotras por distintos gustos más o menosacertados.

La primera imagen del DiscípuloAmado del que se tiene constancia en lahermandad es el que se encontraba en elantiguo convento de San Francisco (actualiglesia de San Pedro) y que se unía a laprocesión de la Soledad en la última décadadel siglo XIX. Esta imagen había sido titularsiglos atrás de una hermandad de san JuanEvangelista.

Los años consolidaron la figura desan Juan acompañando a Nuestra Señora delos Dolores (María Magdalena y la SantaCruz lo harían en algunos años), por lo quea partir de 1920 salía en procesión unaimagen de san Juan Evangelista que ya sí seencontraba en la iglesia de Santiago. No

Soledad21

tenemos ningún dato sobre esta imagen.No debía de ser de gran calidad

artística, puesto que en el año 1927,coincidiendo con los mejores años de lacofradía antes de la guerra civil, se estrenóuna nueva imagen del apóstol. El único datoque tenemos es que se adquirió en un tallerde Olot, por lo que seguramente sería unaimagen seriada. Este san Juan fue el quequemaron en 1936.

Tras la destrucción de casi todo elpatrimonio de la hermandad durante laguerra y la posterior reorganización en enerode 1940, en 1946 se estrena una nuevaimagen del Discípulo Amado, salida deltaller del artista almeriense Jesús de Perceval.Dicha talla, había sido donada por don JoséSoriano y que permanecía en su domiciliotodo el año, salvo en Semana Santa que eratrasladada hasta Santiago. Así sucedió hastala muerte de este ilustre benefactor, siendosu viuda la que donó la imagen a la cofradía.El último Viernes Santo que procesionó fueel de 1996, convirtiéndose en la tallasanjuanista que más años ha acompañado ala Virgen de la Soledad.

Finalmente, en marzo de 1997 sebendijo la nueva y actual talla delEvangelista, realizada en tierras hispalensespor el profesor Juan Manuel Miñarro, de laque se cuenta que está basada en el rostro deun tabernero de Sevilla. Desde el ViernesSanto de ese año hasta día de hoy, recorre lascalles de Almería, actualmente acompañadode las Santas Marías, los Santos Varones yalguna que otra imagen más.

No se pretende nada con esteminúsculo y nada científico repaso;simplemente se ha querido destacar uncurioso dato: cinco imágenes en doscientoscuarenta y tres años.

Ya van cincoBALTASAR GONZÁLEZ PASCUAL - HERMANO

Page 24: Boletín de Cuaresma 2015
Page 25: Boletín de Cuaresma 2015

San Juan

Así lució el 27 de diciembre, día desu onomástica, el Discípulo Amado, elpatrón de la juventud y que acompaña aNuestra Señora de los Dolores los ViernesSantos desde finales del XIX por las callesde Almería. Esta cita debe ser fija en elcalendario de todos los hermanos soleanos.

Al mediodía se realizó una comidanavideña de convivencia en los salonesparroquiales de Santiago Apóstol. Un buennúmero de hermanos y parroquianos sereunieron en fechas tan navideñas para echarunas risas, compartir unas viandas y pasar unbuen rato. Ya por la tarde, tras el rezo delSanto Rosario, a las ocho se celebró laEucaristía en honor de san Juan Evangelista,siendo amenizada por la Escuela Infantil deMúsica de Alhama de Almería.

Además, esta Navidad lahermandad no pudo montar su Nacimientoen la plaza Flores. Sin embargo, cualquieraque se pasara por Santiago pudo comprobarque su altar mayor está presidido por unprecioso Nacimiento formado por lasimágenes de María Salomé y Nicodemo. ElNiño Jesús es una antigua imagen que unhermano a cedido para la ocasión.

"SSaann JJuuaann nnooss iinnvviittaa aa ll lleennaarr nnuueessttrraa eexxiisstteenncciiaa ccoonn eell iinnff iinniittoo aammoorr ddeell CCoorraazzóónnddee JJeessúúss;; nnooss aanniimmaa aa ccaammiinnaarr ssiigguuiieennddoo aa CCrriissttoo ppaarraa mmeejjoorraarr eell mmuunnddoo

ccoonnffoorrmmee aall EEvvaannggeell iioo;; nnooss ll llaammaa aa ddaarr llaa ccaarraa ppoorr CCrriissttoo iinncclluussoo eenn ssiittuuaacciioonneessddee CCaallvvaarriioo ‐‐ssiinn qquueeddaarrnnooss eenn ccaattóóll iiccooss vveerrggoonnzzaanntteess‐‐ ;; nnooss rreeccuueerrddaa eell ddiivviinnoo

eennccaarrggoo ddee aaccooggeerr aa llaa VViirrggeenn MMaarrííaa eenn nnuueessttrraa vviiddaa""HHoommiill ííaa 2277‐‐1122‐‐22001144

Soledad23Fotografías: archivo de la hermandad

Page 26: Boletín de Cuaresma 2015
Page 27: Boletín de Cuaresma 2015

En esas, abrilJOSÉ RAMÓN SUÁREZ ORTIZ

Yo vestí un día la túnica de laSoledad. Fue un Viernes Santo de un abrilprecioso como todos los abriles. Porqueespecialmente entonces se echa a la calle lavida, cicatrizan las heridas y al corazón,como al sol, se le alegra la mirada. No lodigo yo, que lo único que hice fue, comodigo, vestir la túnica de la Soledad. Lo diceuno desde la libertad de sus dedosmanchados de sangre como otro dijo que enabril toda la soledad de flores se llenó desdeuna cárcel de barrotes y españoles. Disimulocontando así la cosa como el que cuentabebido dice que para olvidar, pero que todossabemos que es por perpetuar. Porquedestiladas las amarguras ganan en poesía oen rima, dependiendo del que beba. Quenunca es lo mismo, porque rimar es poneruna cofradía en la calle y la poesía es la de laSoledad que te empiezas a reencontrar. Túmismo. Yo lo sé porque he podido soportarsobre los hombros aquel peso de la historia.Aquello fue un ritual curioso al que de tandescrito le venía teniendo ganas. La ducha, lacamisa blanca, la torrija, la túnica, el antifazen el portal, todo. Esquivando por la calle lomismo cofradías que un turismo de familias.Vestir la túnica de la Soledad mientras latarde languidece y van renaciendo otrassombras como la mía en Santiago resulta deun todo tan atávico que es imposible nobuscarle los agujeros con la púa de la hebillaa la correa sin un asomo de precipicio, unvértigo propio de quien toma conciencia deque las primeras constituciones de lahermandad se puso a escribirlas un hombrebueno antes de que al otro lado delAtlántico se sentaran siquiera a independizaral amo del mundo. Y como eso todo. De latienda a la parroquia, de la trastienda a lasacristía. La ciencia de los galenos del alma

lleva demostrando que la cofradía querevitalizaron los comerciantes, la del XVIII ylos felices años 20, la de los exilios, la de lacarne blanca y las mejillas un pocosonrosadas le tienes que aproximar el vistazosin gas, sin filamentos ni rosca gorda sinocon aceites, con pabilo tenebroso ychaquetas de otro tiempo a las que quitarleel polvo con el dorso de la mano contraria,como los señores de cualquier época. Nocomo ahora, que apenas nos quedan yaseñores de cualquier época ni hay polvo nichaquetas en el mundo y si las hay es porquealguien se ha disfrazado de representaciónpara ir a un culto ajeno.

A salir en la Soledad hay que ircomo van las mujeres, como llegan los niñoso como tienen que ir los hombres: como sino fueran de este tiempo. Porque en laSoledad el tiempo siempre le llega a unocuando quiere, no cuando sea. En laSoledad, como digo, la ciencia y laexperiencia han demostrado que los tiemposse miden de aquella manera. Tardíos paraunas cosas, adelantados para otros,atemporal por instantes todo. Pero yo laSoledad la entiendo y la recuerdo conestupor de muerta siendo niño, másamortajada que vestida, con aquellosbullones de raso recien salidos del ataúd deFernando II que se lo mandó hacer igual queel de su padre. Es a todo este trasiego decosas a las que uno le sale al paso mientras levan rompiendo la inercia los nazarenos quevan llegando y los que tienen que orinar,puro nervio, haciendo una cola negra deelegantes maneras en el patio con la sacristíaa un lado. Aunque a los nazarenos de laSoledad la belleza casi les asoma más por elcuello y por las mangas cuando se descubrenen la fugaz calma de la espera, que es por

Soledad25Fotografía: Jorge Ponce

Page 28: Boletín de Cuaresma 2015

Soledad25

donde la elegancia de un cuello impoluto ounos puños rayados les dan las buenastardes y el argumento a las señoras queesperan afuera: el negro pega con todo, hija.Que se lo digan al señor de toda la vida y ala niña que llega con el pelo recogido, o a losmozalbetes que huelen a episodio nacional.Por allí hay bigotes, pelos largos, cortos,hombres muy hombres y hombres, mujeresy viceversa. Oscureciendo en el esfuerzocomún, en la devoción compartida, elmármol antiguo de Santiago como en unjuego sacro de naipes donde hay un póquerde sietes y una reina de corazonestraspasados. Adentro, aún, mientras, lacofradía repitiéndose la seriedad como sifuera la tabla del siete y los bancos apiladospara el espacio, para los tramos en sombracon luces y sudor en las manos. El mensajese está preparando, con tiempos de potaje ymodernidad en la calle y entonces se abre lapuerta y la memoria, allá donde estés, se teinunda de recuerdos deformados que vancayendo sobre el alma como pavesas

infinitas de lo que has aprendido que es laSoledad. Piensas en eso mientras Santiago sedesangra y en Rosaflor el género aguarda enel escaparate. Las calles hacia la Catedral sonuna arteria negra con los bancos por retablode este culto itinerante y atemperado. Luego,lo de la salida, digo, son miradas de reojo, elllanto atrás de lo que me queda de vida y elcirio al cuadril. Con la cofradía andomirando a muchos ojos que me miran y abocas de caras con ojos que no. Trato deseguir conversaciones, las sumo, lloro un parde pares de veces con motivo y creo que dosmás por aquello del remordimiento, con elfrío en el cuerpo y el escalofrío en laconciencia. Estás vistiendo la túnica de laSoledad y te estás presentando ante Almeríavestido para la ocasión aunque te vasreencontrando con tus cosas sólo con lopuesto. Aquí te ha dejado la ciudad con lapeligrosa compañía de ti mismo, teacompaña y te toca, pero estás solo, amigo.Lo que pienses ya es cosa tuya. Lo quesientas, lo que te llevarás a la tumba.

Soledad26

Page 29: Boletín de Cuaresma 2015
Page 30: Boletín de Cuaresma 2015

Aviso:Adquisición de hábitos en propiedad

Como todos sabéis, existe la posibilidad de adquirir elhábito penitencial de la cofradía en propiedad. Todosaquellos hermanos que estén interesados en la compra delmismo, deberán ponerse en contacto con la Hermandad enel teléfono +34 744483338 o acudir a la Casa Parroquialsita en C/ Tenor Iribarne (junto puerta Sacristía) durante elreparto de papeletas de sitio (2­20 marzo: 18:30­21:00h/ 21­27 abril: 17:30­19:30h). Recordamos igualmente queexisten hábitos en régimen de alquiler, los cuales deberánser devueltos a la mayor brevedad posible los díasposteriores a la Estación de Penitencia y siempre antes del 3de mayo de 2015. Si eres hermano y desearas quedarte con lapropiedad del mismo, debes de contactar con la Hermandad.

Juramento de Reglas e imposición demedallas a los nuevos hermanos

Se ruega a los hermanos que vayan a jurar las reglas, se personen en la casaparroquial o en la sacristía de la I. P. de Santiago Apóstol y se lo

comuniquen al párroco o a los miembros de la Hermandad

Se llevará a cabo durante el transcursode la celebración eucarística del

segundo día del Septenario a NuestraSeñora de los Dolores, D. m.,

domingo 22 de marzo de 2015 alas 20.00 horas

Soledad28

Page 31: Boletín de Cuaresma 2015

Soledad29

Page 32: Boletín de Cuaresma 2015
Page 33: Boletín de Cuaresma 2015

EESSTTRREENNOOSSDDOONNAACCIIÓÓNN DDEE UUNNAA NNUUEEVVAA SSAAYYAAPPAARRAA NNUUEESSTTRRAA AAMMAADDAA TTIITTUULLAARR

Saya bordada en hilo de oro sobre terciopelonegro, que se compone de falda, mangas,pecho, pecherin y lazo. De estilo romántico,siguiendo la línea artística de la ampliacióndel manto de salida de la Virgen de laSoledad. Presenta distintos motivosornamentales, todos ellos alusivos a lasvirtudes de la Virgen. Se han empleadovarias piezas antiguas de finales del XIX yaplicado técnicas tradicionales del bordadoen oro a realce para las de nueva hechura,quedando rematada la pieza por flecos detirabuzón y bolillo de oro de araña,realizados manualmente para este trabajo.El trabajo ha sido confeccionado entre losaños 2014 y 2015 por el bordador sevillanoJosé Librero, que también bordó la banderaconcepcionista y los nuevos faldones delpaso de Nuestra Señora, y ha sido donadapor nuestro hermano A. J. M. F.

CCAASSCCOO DDEE RROOMMAANNOOCasco gaélico de centurión, tocado conpenacho repujado a mano y crin de caballode color azabache, con la colaboración de laAsociación Cultural de Recreación Históricade España, de Cartagena (asociación sinánimo de lucro, cuyos beneficios sereinvierten en la propia asociación yenfermos de cáncer).

RREESSTTAAUURRAACCIIOONNEESSSe ha procedido a la necesaria restauraciónde las jarras del paso de la Virgen, así comoa la importate remodelación y restauraciónde los cuatro ciriales de la hermandad,aligerándoles el peso.

Soledad31Fotografías: archivo de la hermandad

Page 34: Boletín de Cuaresma 2015
Page 35: Boletín de Cuaresma 2015

CARIDADComo no podía ser de otra manera,

la pasada Navidad la hermandad de laSoledad ha seguido con su misiónevangelizadora con los más necesitados através de su grupo de Caridad. Son fechasen las que hay que estar con nuestrosfeligreses, sobre todo si están privados detrabajo y de medios para vivir dignamente.

Nuestro querido hermano JoséCarlos Herrera de Pablo organizó unacampaña de recogida de juguetes de segundamano para que todas las personas que así loquisiesen los depositaran en la sacristía deSantiago o en la casa de hermandad. Habíaun poco de miedo por si no habíasuficientes juguetes para poder entregar atodos los niños que los pidiesen. Pero Diossiempre provee y, al final, todos se llevaronuna buena alegría cuando se les entregó esteregalo. La cita fue el viernes 2 de enero en lacasa de hermandad. La expresión defelicidad en las caras de los niños eradirectamente proporcional a la satisfacciónde los hermanos que realizaron el reparto.

Además, los últimos años lahermandad ha venido realizando un repartode alimentos en Navidad, aparte de los tresanuales que viene haciendo dentro delprograma europeo del Banco de alimentos.Las fechas navideñas son una ocasión másque propicia para que a ningún feligrés lesfalte algo que llevarse a la boca. Así, seconsiguió adquirir una partida de 3500 kilosde alimentos que las almas caritativas habíanentregado en "La gran recogida", iniciativa ala que están adscritas otras hermandades dela capital. Estas tres toneladas y media se

llevaron a la casa de hermandad en plenaNavidad y se distribuyeron por lotes,dependiendo de las necesidades de cadafamilia.

El lunes y martes 12 y 13 de enero,ya pasados los Reyes, se puso en marcha lamaquinaria más solidaria de la hermandad yse repartieron entre nuestros vecinos másdesfavorecidos del cerro de San Cristóbalarroz, pasta, queso, leche de continuación,etc., para poder afrontar la cuesta de enero,que en para ellos es mucho más empinada.

Repartidos 3500

kilos de alimentos

y muchos juguetes

Agradecemos de corazón a todoslos hermanos y no hermanos que hacen queeste pilar básico para la Soledad, como es lacaridad, funcione y sea capaz de repartirilusión, fe, amor y pan. No olvidemos queun grupo de estos mismos vecinos del cerrose encarga de una buena parte de estereparto.

No dudes en acercarte en lahermandad si pasas alguna necesidad.

Soledad33

Page 36: Boletín de Cuaresma 2015

LUIS CRIADO DEL ÁGUILA - TENIENTE DE HERMANO MAYOR

La Semana Santa es uno de esos temascuyo tratamiento, mas allá de motivacionesde simple erudición, puede ayudarnosespecialmente a comprender nuestra propiahistoria y nuestras raíces culturales. Siempre,claro está, que contemplemos sus formas,funciones y significados (frecuentementecambiantes) y que también seamos capacesde interpretar y comprender su rico lenguajesimbólico. ¿Está la Semana Santaatravesando un momento de auge? Hay querecordar a los más pesimistas quienespredecían hace más de treinta años que laSemana Santa tradicional dejaría de existir,que no han acertado. Fueron bastantes losque se atrevieron a apuntar lo contrario,porque lejos de su desaparición o su bajadade la expresión artístico-religiosa, haresurgido en lugares donde habíadesaparecido, e incluso se ha implantado enlugares donde hace años no se habíanllevado a cabo.

La Semana Santa o Semana Mayorconstituye, pues, un fenómeno culturalcomplejo cuyas funciones, significados yformas originan otros aspectos (que sin loreligioso no podrían subsistir) y suinterpretación acoge dimensiones sociales,económicas, estéticas, emocionales y sobretodo identitarias.

¿CUÁL ES SU ORIGEN?

Uno de los primeros testimonios sobre lacelebración de la Semana Santa proviene deun documento titulado ITINERARIUM-PEREGRINATIO AD LOCA SANCTA,descubierto en un monasterio italiano a finesdel siglo XIX y que contiene descripcionesdetalladas de las celebraciones que se siguendurante esta semana, así como de la

costumbre de recrear algunos pasajes de laPasión de Cristo. Este documento estáatribuido a una mujer llamada Aetheria oEgeria, además representa el primer escritode una mujer de Occidente del que se tengaregistro.

Pero hay otra serie de documentos ymanifestaciones muy anteriores al reseñadoanteriormente. Al menos desde el siglo XIII,se extendió por casi toda la península Ibéricala realización de escenificaciones teatralesdurante el Jueves y Viernes Santo, comocomplemento de los textos evangélicos. UnaLey del rey Alfonso X de Castilla, de 1263,contenida en el Código de las Siete Partidas,recomienda la realización de estasrepresentaciones "que estimulen a obrarbien, muevan a devoción y recuerden lamemoria del pasado".

A mediados del siglo XIV, empezó aextenderse la practica colectiva de ladisciplina o flagelación pública en los díascentrales de la Semana Santa. Juan I deAragón la autorizó en 1394, y fuepromocionada por la orden de losfranciscanos quienes la conectaron con elejercicio del Vía Crucis que la orden habíainiciado desde su llegada a Jerusalén.

No fue hasta la Contrarreforma cuandocomenzaron a surgir los pasos escultóricos,que son escenas de la pasión compuestaspor imágenes talladas por lo general enmadera que eran transportadas a hombrosen las procesiones. Los pasos escultóricossuponían una alternativa a los pasosvivientes de las escenificaciones, que lasautoridades eclesiásticas impulsaron con elfin de eliminar las representaciones a lo vivo.Con la desaparición a lo largo de los años deestas representaciones -que popularmente seles conocía como autos sacramentales- toda

Soledad34

Page 37: Boletín de Cuaresma 2015

la sociedad creía que las cofradías entraríanen un proceso de desaparición, sino todo locontrario.

Desde los mismos años del Concilio deTrento, los sínodos diocesanos hablaron yade abusos, de comportamientos noadecuados, de conflictos por la proliferaciónde cofradías; de rivalidades, ostentación yprofanidad. A las cofradías de la Vera Cruz,auspiciadas por los franciscanos, lessiguieron las de la Virgen de la Soledad o delas Angustias, promovidas por losdominicos, así como las de Jesús Nazareno,convirtiéndose estas, fundamentalmente enAndalucía, en las de mayor arraigo ytradición, arraigo y tradición que sigue ennuestros días en muchos pueblos y ciudades.

En el último tercio del siglo XVIII, sonconsideradas las escenificacionesinaceptables por su falta de rigor religiosos yperjudiciales para sus intereses fiscales. Lareiteración de las prohibiciones ya entrado elsiglo XIX, refleja el interés del Estado poreliminar estas tradiciones, mientras que laIglesia buscaba purificar las mismas y no sueliminación. Durante esta época, muchas deestas manifestaciones religiosasdesaparecieron o entraron en graves crisisdebido a vetos oficiales o a la pérdida derecursos económicos (como resultado de lasdesamortizaciones), especialmente en lasgrandes ciudades.

DIFERENTES MANERAS DE VIVIRLA SEMANA SANTA

La Semana Santa, como otras fiestastradicionales, se ha convertido hoy en mediode reafirmación identitaria de una sociedad ode un colectivo sin tener en cuenta sucompromiso en el plano ideológico-religiosopor parte de un sector de la sociedad,mientras que otro sector más mayoritario lohace con el sentido de la fe. Es también unamuestra de la pluralidad cultural y ladiversidad social del Estado español. Paramuchos habitantes de las grandes ciudades laSemana Santa es hoy más que cualquier otracosa, el mayor conjunto de días disponiblespara el ocio, entre la Navidad y las anheladasvacaciones de verano. El asueto de laSemana Santa tiene su origen en la época delEmperador romano Teodosio, quien en elaño 438 decretó en un documento llamado

Codex Theodosianus que los asuntos degobierno debían ser suspendidos durante losdías santos. Las postrimerías del siglo pasadohan sido la puerta de entrada a una sociedadque ha ido cambiando y dejando aparcadaesta tradición milenaria, así como el gradode laicismo práctico que ha ido en aumento.Para la Iglesia es el prólogo de la vigiliapascual: La Resurrección.

Pese a todo lo apuntado anteriormente,existe un tercer tipo de Semana Santa, lallamada tradicional que se siguemanifestando principalmente en Andalucía-con sus distintas matizaciones según laprovincia-, es la Semana Santa vivida, sobretodo en las calles con alta participación depersonas que, en la mayoría de los casos,pertenecen a clases sociales diversas eincluso en ocasiones, a ideologías diferentes.

Si para algunos es el prólogo de la VigiliaPascual, previa a la misma están los dos díasgrandes en lo tocante a su sentido religiosomás profundo como son la celebración delos Santos Oficios del Jueves y el ViernesSanto, días en los que las iglesias se llenan depersonas de clases sociales diversas con cuyapresencia buscan saciarse de la Pasión deCristo y acercarse mas a Él.

Quiero terminar esta sencilla aportacióncon unos datos encontrados en unosdocumentos antiguos en los que ya se dejaentrever las celebraciones de la SemanaSanta. En uno de estos documentos se diceque la representación de la Pasión de Cristose remonta a la Edad Media, cuando ensitios como el monasterio suizo de SaintGall, alrededor del siglo X, los monjescomenzaron a acompañar los oficiosreligiosos de la Semana Santa con música ydramatizaciones de escenas clave como laúltima Cena.

Otro documento encontrado nos habla deuno de los ritos más dramáticos de laSemana Santa era el denominado Oficio deTinieblas (en latín officium tenebrarum), que serealizaba en la tarde de los días santos(miércoles, jueves y viernes) donde uncandelabro con quince cirios se apagabapaulatinamente hasta quedar el templo aoscuras, representando el abandono en quequeda Cristo en su Pasión. Desde mediadosdel pasado siglo XX ya no se practica.

Soledad35

Page 38: Boletín de Cuaresma 2015
Page 39: Boletín de Cuaresma 2015

María"LA MADRE" AL PIE DE LA CRUZNICOLÁS J. RUIZ GUTIÉRREZ - COFRADE

Hoy es Viernes Santo, díaque es crucial para nuestracofradía. Ntra. Sra. de laSoledad está ya colocada ensu paso, adornado con lasobriedad que el día impone,y el misterio, con san Juanocupando lugar preminenteen el mismo, se disponen arecorrer las calles del cascoantiguo de nuestra milenariaciudad de Almería. Cadacalleja estrecha es como elencuentro que María tuvocon su hijo en el trazadohacia el Calvario, por la VíaDolorosa. Son esos lugaresdonde los creyentes,hermanos y cofrades engeneral, aprovechamos paraentablar ese diálogodevocional y sincero en unanoche cargada de dolor ysentimiento. A pesar detodo, no podemos olvidar lafigura de María comocooperadora en la obra de lasalvación. Este papel quedesempeñó la Virgen tienecomo fundamento sumaternidad divina, puesengendró a Aquél que estabadestinado a llevar a cabo laredención del hombre,alimentándolo,presentándolo en el temploy sufriendo con Él, mientrasmoría en la cruz, altar dondeXto es inmolado, en rescatede todos los hombres (así se

recoge en Lumen Gentium,61).

El apóstol Pablo, cuandoafirma “somoscolaboradores de Dios” (ICo 3,9), sostiene la efectivaposibilidad que tiene elhombre para colaborar conDios. Los cristianos, pornuestra condición decreyentes y bautizados,estamos obviamenteobligados al anuncio delEvangelio y a abrir nuestrocorazón hacia nuestroshermanos. María, la nuevaEva, se convierte en todo unicono de la Iglesia. Al pie dela cruz está representando atoda la HUMANIDADredimida por su hijoJesucristo. Si nosadentramos en el ConcilioVaticano II, no solopresenta a María como la“madre del Redentor”, sinotambién como compañeragenerosa entre todas lasdemás criaturas, quecolabora “de maneratotalmente singular a la obradel Salvador con suobediencia, fe, esperanza yardiente amor”.

Hemos recordado lapresencia de María y de lasdemás mujeres al pie de lacruz del Señor. El Evangeliode san Mateo recoge: ”habíaallí mirando desde lejos,

muchas mujeres que habíanseguido a Jesús desdeGalilea para servirle, entreellas María Magdalena yMaría la madre de Santiago yJosé y la madre de los hijosdel Zebedeo”. Ellas seencuentran en medio de estedramático escenario sinpoder hacer nada. Elcrucificado estabacustodiado por los soldadosromanos, los que teníanmiedo a que lo desclavaran.Según Mateo (27,36), hacíanguardia allí. Permanecieronen el lugar todo el tiempo,como dice Marcos, primeromirando desde lejos, luego,como nos relata san Juan, depie junto a la cruz. Mientras,Cristo agonizaba. San Juannos dice: “Jesús viendo a sumadre y junto a ella aldiscípulo a quien amaba dicea su madre: “Mujer, he ahí atu hijo”. Luego dice aldiscípulo: “He ahí a tumadre” (Jn 18,26-27)”. Sinos paramos a analizar estaspalabras son francamenteconmovedoras, constituyenuna “escena de revelaciónsacando a la luz losprofundos sentimientos deCristo en su agonía yentrañan una gran riquezade significado para la fe quepenetra en lo más hondo delos sentimientos del

Soledad37Fotografía: Guillermo Méndez Sánchez

Page 40: Boletín de Cuaresma 2015

cristiano”. Y es que estácrucificado EL MESIAS, alfinal de su vida terrena, y seestá dirigiendo a su madre ya su discípulo amado, elloviene a establecer lasrelaciones de amor entreMaría y los cristianos...Vemos como Jesús usa elapelativo de “Mujer”, queempleó en las Bodas deCaná, para llevar a María auna nueva dimensión de sumisión de MADRE, no setratan de palabrasestrictamente de índole filial,busca situarse en un planomucho más elevado, comovemos, hasta su culmen en laCruz. Pero después de estareflexión me llega ladificultad de definir a unamadre, a nuestra madrecarnal, y es que solo meviene a la mente el que,definir a una madre, esponerle nombre al AMOR.Cuando todo está perdido,oscuro, no hayamos sentidoa algunas situaciones que lavida nos plantea, nos vemosabandonados, la madrebusca al hijo, y vuelca todosu ser en ayudarle, sinescandalizarse por lasituación que el hijoatraviese.La muerte de Jesús, quecausó un tremendo yprofundo sufrimiento aMaría, no cambia para nadasu condiciones habituales devida. Jesús, ya que todoestaba cumplido (Jn 19-28),como si quisiera subrayarque había culminado susacrificio al encomendar sumadre a JUAN y, en él, atodos los HOMBRES, delos que ella se convierta enMADRE DE LA OBRASALVADORA. A María sele exige aceptar el sacrificio,para ella muy doloroso, de la

muerte de su Hijo, laaceptación de tal sacrificio,que Ella generosamenteacoge, para adherirse a lavoluntad de Dios Padre,pues su maternidad estabadestinada desde el inicio acubrir una misión universal.En esas últimas palabras deJesús en la Cruz no sólorecomienda a Juan que cuidecon particular amor a María;también se la confía, paraque la reconozca como supropia madre. Si nos

paramos a ver la figura deJesús y Juan en la últimacena, “el discípulo a quienJesús amaba” escuchó elmandamiento del Maestro:“Que os améis unos a otroscomo yo os he amado” (Jn15,12) y, recostando sucabeza en el pecho delSeñor, recibió de él unsigno singular de AMOR, abuen seguro le sirvió comoun anticipo de lo quedespués oiría de su Maestroen la Cruz, antes de morir.María es el camino que llevaa Cristo. Ahí están losinnumerables santuariosmarianos esparcidos portodo el mundo, que vienen atestimoniar las maravillasque realiza MARIA, Madre

del Señor y Madre nuestra, ala que a diario acudimospara solicitar su mediaciónante su Hijo, y lo hacemosatraídos por su ternura, yporque a través de Ella nospodemos encontrar conJesús, nuestro salvador.

No olvidemos su íntimaparticipación en la pasiónredentora del Salvador, quese manifiesta participando,como hemos dicho, en sudolor. Pero nuestra miradatiene que ir dirigida hacia eltriunfo de la Resurrección.Al pie de la cruz Ella lloróangustiada intensamente porsu Hijo, y se une a susacrificio con el corazón deuna Madre que está rota,pero llena de amor, y dabasu consentimiento a lainmolación de Jesús comovíctima pero todo estoencierra una luz muy fuerte,que vence a la oscuridad deaquel Viernes Santo que noolvidamos los creyentes. Hayque tener en cuenta que elhecho de estar Maríaerguida junto a la cruz,recuerda su inquebrantablefirmeza y valentía, resistirlos padecimientos queconllevan el drama delCalvario. No es tarea fácilpara una madre, peroentiendo que todo esto seproduce dado que lasostiene su profunda einquebrantable fe, despuésde ser testigo directo,comprobando comosoportó Jesús los cruelesinsultos proferidos mientrasestaba clavado en la cruz yde su boca sale lo querecoge (Lc 23,46). Ytambién recordamosaquellas palabras de Jesús alo largo del camino haciaJerusalén, enseñando a susdiscípulos, “que el Hijo del

Soledad38

Page 41: Boletín de Cuaresma 2015

hombre debía sufrir muchoy ser reprobado por losancianos, los sumossacerdotes y los escribas, sermatado y resucitar a los tresdías (Mc 8,3)”, retumban ensu corazón en esta horacrucial del Calvario,esperando siempre en laResurrección. Esaesperanza de María al pie dela cruz es la que nosotros,como cristianos, debemosguardar en nuestroscorazones y, mirando anuestros hermanos, quesufren el desprecio, lamarginación, incluso pagancon su propia vida por dartestimonio de Jesús, debeconstituir nuestro ejemplo aseguir y no tener miedo nivergüenza de decir quesomos cristianos y, portanto, discípulos de Cristo,no volviendo la cara ante

tantos Cristus como hay,desgraciadamente, enpueblos y ciudades, aquienes esta sociedad no lees cómodo ver tan de cercacomo los tenemos. ¿Hanpensado que podemos estarcada día crucificando a Jesúscon nuestrocomportamiento egoísta ycarente del más mínimorespeto a aquellos que estánsiendo víctimas de unmundo injusto, donde cadavez se respeta menos losderechos humanos y el másfundamental, el derecho a lavida? De ahí que el PapaFrancisco nos invite amovilizarnos ante todo estehorizonte turbulento yenmascarado de hipocresía yque restan al ser humano suverdadero carácter. LaIglesia, en sus diferentesmovimientos y

voluntariado, está dando untestimonio allí donde pocosquieren hacerse presentes, elverdadero sentido cristianoque Jesús nos ofrece en elEvangelio. Estas fechasPascuales deben constituir elmarco idóneo para repasarnuestro interior y ver cuál esnuestra respuesta, parapoder llegar a experimentarla enorme alegría queconstituye la celebración dela Vigilia Pascual comoculmen de la revelación quenos trae el NuevoTestamento. Y que no todoquede circunscrito a laadmiración de los desfilesprocesionales y noprofundizando en nuestra fey testimonio, comoverdaderos testigos deJesucristo, que nos llevaránal encuentro real con Jesús através de la Eucaristía.

Soledad39

Page 42: Boletín de Cuaresma 2015

LaIlustre Hermandad del Santísimo Sacramento y

Nuestra Señora de los Dolores (Soledad),establecida en su sede canónica de

la Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol de Almería

convoca por la presente

CABILDO GENERAL DE ELECCIONES

por mandato del Sr. Hermano mayor, previo acuerdo de la Junta de Gobiernode esta Hermandad, y de conformidad con lo establecido en sus Reglas,concretamente en los artículos 45 y 46, le cito a Vd. para que asista al CabildoGeneral de Elecciones que celebrará esta Hermandad (D. m.) el próximosábado día 20 de junio de 2015, desde las 17.00 horas hasta las 20.00horas, en los salones parroquiales de la Iglesia de Santiago Apóstol en lacalle Tenor Iribarne, con el siguiente

ORDEN DEL DÍA

1 . º Elecciones a Hermano Mayor.

Lo que comunico a Vd. para su constancia y conocimiento, recordándole laobligación que tiene de asistir y que, en caso de no hacerlo, será conforme con

todos los acuerdos que se adopten.

Y para que sirva de citación expido y firmo el presente en Almería,a 1 5 de marzo de 2015.

LA SECRETARIAAlicia Piedra Tortosa

V.º B.º EL HERMANO MAYORFrancisco Javier Morcillo Matillas

Soledad40

Page 43: Boletín de Cuaresma 2015
Page 44: Boletín de Cuaresma 2015
Page 45: Boletín de Cuaresma 2015

REFLEXIONESYo soy la luz del mundo. El que me sigueno camina en tinieblas,sino que tendrála luz de la vida.

Una cosa es segura: los cofrades,haciendo honor a nuestro nombre dehermanos, no podemos tener otro fin, niotra regla, ni otro derecho, ni otro debermás importante que amarnosmutuamente.

Para estos días

LUIS CRIADO DEL ÁGUILA - TENIENTE DE HERMANO MAYOR

Ser miembro de una hermandad ocofradía supone sin duda una manerasingular de vivir la fe.

Si eres cofrade, pregúntate cómo vivesla fe dentro de tu cofradía.

Las reflexiones son como una oracion ensilencio, pues dejemos que nuestrointerior responda espontáneamente:dando gracias, reconociendo nuestradebilidad, pidiendo ayuda...

A través de la palabra de Diosescuchada, los sacramentos vividos, laoracion compartida y la fe celebrada enun clima de hermandad, descubriremoscomo el Señor Jesús va profundizandoen nuestras vidas.

Las hermandades y cofradías, comoasociaciones laicales de derechopúblico de la Iglesia, pueden aportarmucho en la transformación de lasociedad, según los valores delEvangelio. ¿Te has preguntado quépuedo aportar yo a través de mihermandad como cristiano cofrade?

Las hermandades y cofradías nopodemos ni debemos de olvidar alnecesitado, como hermano nuestro.Pensemos en las familias necesitadasque existen en nuestro entorno, en lahermandad, en el barrio..., y en aquellosque no vemos, pero que existen. No tepedimos Señor, por ellos; te pedimosque nos ayudes a portarnos comoprójimos de ellos.

Los cofrades, como miembros activos dela Iglesia, debemos de procurar serprudentes de muchos de nuestros actos.Por eso, pidamos a Cristo y a SuSantísima Madre que nos conceda esaprudecia a todos y, especialmente, a losque metidos en la vorágine de estasociedad actual deseamos trabajar porDios: verdaderamente nos conviene serprudentes.

Santa María, líbranos a los cofrades devanos esteticismos estériles, para que,valorando nuestro hermoso legadoartístico, sepamos que representanuestros pecados por los que Cristomurió y resucitó para darnos su mismavida.

Santa María de la Soledad, iluminanuestra vida y nuestra muerte, para quenada pueda separarnos del amor aCristo, y sepamos gozar de la soledadfecunda, sin sufrir la soledad estéril.Concédenos la gracia de saberacompañar a los demás en su propiasoledad.

Soledad43

Page 46: Boletín de Cuaresma 2015
Page 47: Boletín de Cuaresma 2015

Ordenación de diáconode NH Alfonso J. García

El Obispo de Guadix, monseñorGinés García, el lunes 8 de diciembre,solemnidad de la Inmaculada Concepción deNuestra Señora, ordenó de diácono anuestro hermano Alfonso José GarcíaMartos. La celebración tuvo lugar en lacolosal colegiata de Santa María, de Huéscar,a las seis de la tarde, y convocó a decenas desacerdotes y cientos de fieles venidos dedistintos lugares de la diócesis accitana y defuera, entre los que estaba el Seminario deMurcia y sus formadores, y unarepresentación parroquial y cofrade deAlmería.

El Obispo de Guadix, que nossaludó con la cálida cercanía que lecaracteriza, pronunció una profundahomilía. Seguidamente, llegó el momento dela ordenación de diácono, mediante laoración e imposición de manos del obispo.Finalizada la plegaria episcopal, donFederico, el párroco de su niñez, impuso aAlfonso la estola, cruzada sobre el pecho, ynuestro consiliario le revistió la dalmática. La

emoción del momento creció por laslágrimas derramadas por Alfonso, en elmomento de entregarse al Señor parasiempre. A Alfonso le acompañaba sufamilia, compañeros de seminario, fieles delas parroquias por donde ha pasado estosúltimos años y casi todo el pueblo dePolícar, de donde es natural Alfonso,desplazados hasta Huéscar para vivir esteacontecimiento tan especial. Alfonso Josétendrá que estar unos meses desempeñandosu diaconado. Al finalizar este curso o alcomenzar el próximo puede ser ordenadosacerdote. Hasta entonces, desempañará sumisión en Huéscar.

Otro fruto más de nuestra cofradía,que le hizo entrega de un magnífico roquetede encaje del siglo XVIII. Quienesparticipamos, vivimos una celebración muyreligiosa, solemne y afectiva, disfrutando enel camino de un día de alegre convivenciafraterna.

Más tarde, el sábado 14 de febrero,durante la celebración de la Eucaristía, donFrancisco Escámez hizo la entrega oficial deljuego de estolas (con los diferentes coloreslitúrgicos) que la parroquia ha regalado anuestro hermano Alfonso por su recienteordenación como diácono.

Soledad45

(Del griego diakonos, y posteriormente del latín diaconus 'servidor')

Fotografías: archivo de la hermandad

Page 48: Boletín de Cuaresma 2015

FFEESSTTIIVVIIDDAADDEESS YY CCUULLTTOOSSLa hermandad ha participado en todos loscultos que han tenido lugar desde el pasadomes de diciembre tanto en nuestra parroquiacomo en otros templos, como la solemnidadde la Inmaculada Concepción de María el 8de diciembre, la festividad de santa Lucía deSiracusa el 13 de diciembre, la Misa del gallodel 25 de diciembre, la festividad de SantaMaría Madre de la Iglesia del 1 de enero o laimposición de la ceniza el 18 de febrero,Miércoles de Ceniza.

JJOORRNNAADDAASS IINNFFOORRMMAATTIIVVAASS EENN LLAAVVIIRRGGEENN DDEELL CCAARRMMEENN

Muy buena noche la pasada el 22 de enero,junto a las hermandades del Santo Sepulcro,Caridad y Resucitado, invitados todos por lacorporación carmelita de San Sebastián,Reina de las Huertas, para informarnos yhacernos partícipes de la próximacoronación canónica de la Reina de lasHuertas. Agradecemos a los anfitriones,encabezados por su hermana mayor,Maricarmen, gran devota soleana, todas lasatenciones hacia nuestros hermanos que allíse personaron. Gran iniciativa de difusión.Le deseamos a la hermandad de la Reina delas Huertas mucha suerte para esta cita.

NNUUEESSTTRROO HHEERRMMAANNOO MMAAYYOORRPPRREESSEENNTTÓÓ EELL CCAARRTTEELL DDEELL

EENNCCUUEENNTTRROOEl sábado 7 de febrero, nuestro hermanomayor, Francisco Javier Morcillo Matillas,tuvo el honor de presentar el cartelanunciador de la hermandad del Encuentro,del barrio de Ciudad Jardín. Así pues, tras lacelebración de la Santa Misa a las siete ymedia de la tarde, se procedió a lapresentación del esperado cartel en eltemplo de San Antonio de Padua. Dichocartel plasmaba una preciosa imagen de laVirgen de la Amargura.

PPOORR LLOO MMEENNOOSS EELL RREEIINNTTEEGGRROOAunque no nos tocó el premio gordo deNavidad, la hermandad tuvo la suerte de queel número que juega terminase en 7, al igualque el primer premio. Cada décimo fueagraciado con los 20 € jugados. Muchasgracias a todos por vuestros donativos.

LLAA LLUUZZ DDEE BBEELLÉÉNNLa noche del 17 de diciembre, tras la SantaMisa de las ocho, la parroquia de Santiagorecibió la Luz de Belén, que representa lallama encendida que nos pide el Señor quetengamos siempre en nuestro interior.

Soledad46 Fotografías: archivo de la hermandad

Page 49: Boletín de Cuaresma 2015

CCOONNFFEERREENNCCIIAASS CCUUAARREESSMMAALLEESSComo viene siendo habitual en los últimosaños, la parroquia de Santiago Apóstol haorganizado unas charlas formativas para laCuaresma que vienen a completar la ofertaformativa de la cofradía. Todos loshermanos deberíamos aprovecharnos deellas.

IINNTTEENNTTOO DDEE RROOBBOOLa madrugada de 4 de febrero, cuatropersonas allanaron el templo de SantiagoApóstol, sede canónica de nuestra cofradía.Gracias a Dios, los vecinos oyeron el ruido yavisaron, lo cual permitió que llegase prontola Policía, incluso se detuvo detenido a uno,de nacionalidad rumana. Los ladronesrompieron cerraduras, se ve que pensabanhallar tesoros, cuando desde 1936 no existenobras de arte antiguas y el dinero se ingresaenseguida en el banco. Gracias a cuantos noshan expresado su apoyo.

VVÍÍAA CCRRUUCCIISS GGEENNEERRAALLLa hermandad tuvo la suerte de rezar la IVEstación en la plaza de la Catedral el primerviernes de Cuaresma en el Vía CrucisGeneral organizado por la Agrupación dehermandades y cofradías, y que presidió laimagen de Jesús del Prendimiento en elXXV aniversario de bendición. Desde lacofradía esperamos que este acto tengacontinuidad en la ciudad de Almería, quetanta falta tiene de actos piadosos.

RREETTIIRROO DDEE CCUUAARREESSMMAAEl sábado 21 de febrero la hermandad sesumó al retiro cuaresmal organizado por laparroquia en esta ocasión en el santuario deNuestra Señora de la Cabeza de Monteagud.

Soledad47

Page 50: Boletín de Cuaresma 2015
Page 51: Boletín de Cuaresma 2015
Page 52: Boletín de Cuaresma 2015

VESTIR el HÁBITO de Nazareno (túnica de tela negra de las llamadas de sarga, concola, escapulario, antifaz, cinturón y medalla de la Hermandad) IMPECABLE YCORRECTAMENTE, se hace imprescindible tanto por tratarse de una vestidura religiosa,como para cumplir de este modo su finalidad igualadora del penitente ANÓNIMO.Nota: SÓLO podrán figurar en el cortejo los hermanos que vistan el HÁBITO NAZARENOACTUAL establecido por el Cabildo de hermanos.

Es importante poder contar con lacolaboración de otra persona.1.- Vestir calcetines negros y calzado decorte clásico negro, colocando el bajo de lospantalones doblado hacia la rodilla.(Prohibición expresa de zapatillas dedeporte). En caso de salir descalzo, seprescindirá de calcetines.

2.- Estirar la cola y enfundarse la sotana,abrocharla y arreglar debidamente el cuello ylos puños. Recordamos que debajo de lasotana no se permiten puños de camisa congemelos.

3.- Nos ajustaremos debidamente elcinturón de cuero con la hebilla y correa, detal modo que no quede ni demasiadoajustado ni excesivamente suelto, pues enambos casos resultaría incómodo.Comprobaremos que el cinturón no nosresulte molesto para la respiración.

4.- Seguidamente, nos colocaremos elescapulario introduciéndolo por la cabeza,con el broche hacia delante y loabotonaremos, fijándonos que quede biencolocado sobre los hombros. Después,fijaremos la cola provisionalmente con unosalfileres a la altura de los hombros de lasotana, cuidando que el bajo quedetotalmente parejo a todo alrededor. Se puedehacer con la ayuda de otra persona.

Cómo ves t i r e l háb i t o,paso a pasoANTONIO MONTELLANO FENOY - DIPUTADO MAYOR DE GOBIERNO

Soledad50 Fotografías: archivo de la hermandad

Page 53: Boletín de Cuaresma 2015

5.- Nos colocaremos la medalla de lahermandad, al cuello de la sotana y sobre elescapulario.

6.- Cuidaremos y revisaremos en estemomento el que nuestras manos no llevannada, salvo la alianza matrimonial (no sepermiten relojes, joyas…). Tampoco uñaslargas, pintadas. Los ojos tampoco podrán irmaquillados. No llevaremos guantes.7.- Guardaremos la papeleta de sitio asícomo cualquier otra documentación quepudiera sernos precisa, cuidando de colocartodo ello en lugar seguro y no visible. Lapapeleta sí deberá estar accesible confacilidad. Si portamos el teléfono móvil nosaseguraremos que esté completamenteapagado.8.- Seguidamente prepararemos el antifaz,con el capirote de cartón y nos locolocaremos sobre la cabeza y cubriendo elrostro. Es muy importante que el capirotequede perfectamente vertical. Y ellodepende del largo correcto del cartón. Sipara ver correctamente el capirote debequedar ligeramente inclinado hacia atrás, esseñal de que el cartón es algo corto, por loque deberemos rectificarlo ligeramente,prolongándolo uno o dos centímetros en supunta y ello no sólo por lo antiestético, sinopor la incomodidad innecesaria que ellosupone.

9.- En este momento retiraremos losalfileres que sujetan la cola a los hombros dela sotana y la dejaremos caer sobre el brazoopuesto al que se porte el cirio, mientras que

los que lleven insignias y varas la llevaránsobre el brazo izquierdo. El escapulario y lacola siempre ha de pasar sobre el cinturón,nunca por debajo.

10.- Cuidaremos de colocar correctamente lacaída de la cola y posteriormenteverificaremos el bajo de toda la túnica, paraque mantenga un largo uniforme a todo sualrededor. Asimismo, cuidaremos que laesclavina del antifaz esté debidamentecolocada, de tal modo que nos cubra los

hombros.11.- Una vez vestidoscorrectamente denazarenos, nosdirigiremos al templo,totalmente cubiertos ycumpliendoestrictamente todaslas normas.

Los niños vestiránsotana de tela negrade las llamadas desarga, escapulario yesclavina con elescudo bordado delcorazón Doloroso deMaría, atravesado porsiete puñales, en ellado izquierdo.

Soledad51

Page 54: Boletín de Cuaresma 2015
Page 55: Boletín de Cuaresma 2015

“Antecedentes históricos de la Hermandad dela Soledad para el 75.º aniversario de sureorganización”PEDRO J. MARTÍNEZ HUETE - INVESTIGADOR Y EXHERMANO MAYOR DEL ENCUENTRO

Don Francisco Escámez Mañas,hermano mayor, miembros de la junta degobierno, hermanos y devotos de NuestraSeñora de los Dolores, buenas noches ymuchas gracias por acompañarme hoy ydarme la oportunidad de estar en la nochedel Viernes de la Soledad.

Aunque la Hermandad es dos vecescentenaria, creada en el año 1773 y en el1918 es reorganizada por nuestroReverendísimo Prelado D. Fray BernardoMartínez Noval, os voy hablar de laHermandad a partir del año 1921 y hasta elaño 1940, uno de los periodos de esplendorde esta Hermandad, truncada con el iniciode la “guerra incivilizada” que hizodesaparecer las ilusiones de los cofradesjunto con todo su patrimonio, incluidas susimágenes. En el año 1940 es de nuevoreorganizada en su totalidad, celebrándoseen la actualidad su 75.º aniversario.Comienzo esta conferencia con el título:“Antecedentes históricos de la Hermandadde la Soledad para el 75.° aniversario de sureorganización”.

I. Esplendorosos septenarios a NuestraSeñora de los Dolores, en su MayorDolor

La Ilustre Hermandad del SantísimoSacramento y Nuestra Señora de losDolores, establecida en la iglesia de SantiagoApóstol, organiza el Septenario a laDolorosa desde el día 5 hasta el 11 de abrilde 1924 en la iglesia de San Sebastián,debido a la reforma que se está llevando acabo en la capilla de Santa Lucía, en la queestá ubicada la Virgen de los Dolores.

Celebrará solemne cultos a las 19:00 horas.La estructura de los cultos va a ser siemprela misma: Exposición de Su DivinaMajestad, Estación, Santo Rosario, Ejerciciode los Siete Dolores, sermón, Dolorescantados con orquesta, Bendición Papal,Stabat Mater y Reserva. Los sermones estána cargo del M. I. Sr. Dr. D. Diego Tortosa,Canónigo de la Santa Iglesia Catedral deMadrid, la parte musical estará a cargo de laorquesta dirigida por D. Fausto López.Entre las reformas que se están haciendo enla capilla, se encuentran la decoración encolor azul y constelado de estrellas como untrozo de cielo.

Terminados los cultos en la iglesiade San Sebastián, en la tarde del domingo 13de abril, tiene lugar el acto solemne deltraslado de la imagen a la iglesia de SantiagoApóstol. Asisten numerosos devotos convelas encendidas en dos largas filas. LaVirgen luce el hermoso manto que se haadquirido con suscripción popular. Ya en laiglesia de Santiago Apóstol, se celebra lacoronación del solemne Septenario enhonor a su Titular, con lleno rebosante defieles.

En el año 1925 vuelven a la iglesiade Santiago Apóstol los cultos, promovidospor la Hermandad de la Soledad, quecomenzarán el día 28 de marzo y terminaránel 3 de abril, donde la parte musical estará acargo de la orquesta, dirigida por D. FaustoLópez, a los que asistirán un gran númerode fieles.

En el año 1929 el Septenario de laVirgen de los Dolores comienza el día 16 demarzo, a las 19:00 horas en la iglesia de

Soledad53Fotografías: archivo de la hermandad

Page 56: Boletín de Cuaresma 2015

Santiago Apóstol, predica el PadreRedentorista D. V. Monroy Alaguero, de laResidencia de Granada. Se cantan losDolores Murcianos por señores y señoritasque forman el Coro de la Cofradía, bajo ladirección del reputado Maestro D. JoséSánchez de la Higuera y los cofrades asistencon escapulario. El Septenario se celebracon gran solemnidad donde cada nocheaumenta el número de fieles. El PadreAlaguero, fácil de palabra cálida y elocuente,canta en elevados tonos el dolor, haciendover que es efecto del pecado. El Viernes deDolores, el Sr. Obispo celebra la misa decomunión general, este año se inaugura unaartística y profusa iluminación eléctrica,instalada en el retablo del altar mayor de laparroquia.

El Septenario de la Virgen de losDolores en el año 1931 se celebra en laiglesia de Santiago Apóstol y es organizado ycosteado por la Hermandad, que cada vezcuenta con más numerosos devotos ennuestra capital. Los cultos tendrán lugardesde el día 21 al 27 de marzo a las 19:00horas. El día 27 a las 8:00 horas seceremonia misa y comunión general,oficiada por el Excmo. y Rvdmo. Obispo dela Diócesis, presidiendo y actuando depontifical en los cultos de la tarde. Los corosy orquesta serán dirigidos por el Maestro D.José Sánchez de la Higuera. Lospredicadores designados en los distintos díasson los siguientes: el día 21, el DirectorEspiritual de la Hermandad, párroco de laiglesia y Licenciado D. Carmelo CoronelJiménez; el día 22, el Beneficiado y Maestrode Capilla de la Santa Iglesia Catedral D.Blas Torrecillas Caballero; el día 23, elCanónigo Lectoral y Secretario delObispado el M. I. Sr. Licenciado D. AntonioMolina Alonso; el día 24, Fray José MaríaCerro de la Residencia de PP. Dominicos; eldía 25, el Doctor D. José Megías Torres,párroco de San Pedro; el día 26, el CanónigoMagistral y Catedrático del Instituto yEscuelas Normales el M. I. Sr. D. FranciscoRoda Rodríguez, y el día 27, el Licenciado D.Carmelo Coronel Jiménez, enrepresentación del Excmo. Prelado de laDiócesis.

El día 12 de marzo de 1932 en laparroquia de Santiago Apóstol, celebra laIlustre Hermandad el solemne y tradicionalSeptenario. Predicará el primer día el

Canónigo Archivero de la Santa IglesiaCatedral D. Francisco Rodríguez Torres; eldía 13, el Rvdo. P. D. José Rodríguez Ponce;el día 14, el Canónigo de la Santa IglesiaCatedral Doctor D. Paulino Gallardo; el día15, el Rvdo. Padre Elceario Merlos; el día 16,el Rvdo. P. Zacarías Mínguez, Prior delConvento de Santo Domingo; el día 17, D.Blas Torrecillas Caballero, Maestro deCapilla de la Santa Iglesia Catedral, y el día18 el Licenciado D. Carmelo Coronel,párroco de Santiago Apóstol. Al término secantarán los Siete Dolores de la Virgen agran orquesta.

Florecer y renovar el espíritu de estaHermandad, ha sido siempre el objetivo delos devotos de la Santísima Virgen de losDolores. Por esta razón, en el Septenario laiglesia estaba decorada con exquisito gusto,en cuyo trabajo han puesto de su partetodos los directivos de la Hermandad,asesorados por el ingenio del Sr. Segado. Laconcurrencia de fieles cada noche es másnumerosa, abstraídos en su recogimientoejemplar. El altar mayor, cuyo tabernáculopresidía Jesús Sacramentado, se asemeja almás bello rincón de un jardín colmado deblancos claveles, amplio, luminoso yartísticamente engalanado. El altar de laDolorosa es una majestuosidad de luces yflores, destacando la sin igual imagen de laSantísima Virgen, en cuyo rostro bellamentedolorido fijan todas las miradas sus hijos.Los predicadores, exponiendo con unciónsacra los distintos dolores de la Virgen,producen una gran reacción espiritual en elpiadoso e ilustrado auditorio, que culmina eldía de la fiesta principal en la que se celebrael Santo Sacrificio por el Excmo. Sr. Obispo,distribuyendo el Pan de los Ángeles a más decuatrocientos fieles, y dirigiendo su palabrallena de celo pastoral. La parte coralinterpreta magistralmente los DoloresMurcianos, bajo la dirección del Sr. Campoy.Recibe las enhorabuenas la Hermandad, y enespecial, su Junta Directiva.

Ya inmersos en la II República, lasnoticias relacionadas con las hermandadesescasean en los diarios de prensa. El día 1 deabril de 1933, dará comienzo en la iglesiaparroquial de Santiago Apóstol el solemneSeptenario que todos los años dedica laHermandad a esta venerada Virgen de losDolores. A las 9:00 horas, se rezará misa enel altar de la Virgen, que será aplicada a los

Soledad54

Page 57: Boletín de Cuaresma 2015

hermanos difuntos, y a las 19:00 horas serealizará el Septenario. El Viernes deDolores se celebrará la misa a las 20:00horas administrando la comunión el Sr.Obispo de la Diócesis, el que oficiará depontifical en los cultos de la tarde. Ocuparánla cátedra sagrada los señores siguientes, porel orden que se expresa: día 1º, el curapárroco D. Carmelo Coronel Jiménez; día2º, Rvdo. P. José del Cerro, de la Orden dePredicadores; día 3º, el Beneficiado D. BlasTorrecillas; día 4º, el Beneficiado D. PedroMartín Abad; día 5º, el Canónigo D.Francisco Rodríguez; día 6º, el P. EzequielGonzález, y día 7º, el Canónigo Magistral, D.Francisco Roda.

En el año 1934, el Viernes Santo día30 de marzo, tendrá lugar en la iglesia deSantiago Apóstol, el ejercicio de la Soledad,que constituye el sermón que se hará a las22:00 horas con la Hora Santa, ante laimagen de la Santísima Virgen de losDolores.

Desde el día 6 hasta el 12 de abril de1935 se celebrará en la iglesia de SantiagoApóstol el Septenario a las 18:00 horas,predicando todos los días el párroco D.Carmelo Coronel Jiménez. El Viernes deDolores la misa de Comunión General seráa las 8:00 horas, estando la parte musical a

cargo de la Capilla de la Santa IglesiaCatedral. Entre la noche del Jueves Santo yViernes Santo, como de costumbre, laHermandad velará el Santísimo Sacramento.El Viernes Santo 19 de abril a las 22:00horas, tendrá lugar la Hora Santa y StabatMater con los asociados de la Hermandadde la Soledad.

Desde el día 28 de marzo de 1936se celebra en la parroquia de SantiagoApóstol los tradicionales cultos a laSantísima Virgen de los Dolores, con unsolemne Septenario a las 18:00 horas. Laparte musical irá a cargo de la Capilla de laSanta Iglesia Catedral. Durante el Septenariose celebrará misa a las 9:00 horas en el altarde la Santísima Virgen de los Dolores,aplicada a los hermanos difuntos.

II. Severidad, brillantez y majestuosidadde los desfiles procesionales

Se realizó la procesión de la Soledadel Viernes Santo, día 25 de marzo de 1921desde la iglesia de Santiago Apóstol.Estuvieron concurridas las calles delitinerario por Tiendas, Mariana, Cervantes,Plaza de la Catedral, Eduardo Pérez, Real,Gravina, Plaza de Santo Domingo, Sagasta,Boulevard, Paseo del Príncipe, Puerta dePurchena y Plaza de Nicolás Salmerón altemplo. Venía siendo habitual al término dela procesión el Sermón, pero este año sesuprimió. Es de destacar los potentes focoseléctricos que proporcionaban un animadoaspecto al Paseo del Príncipe, pues elalumbrado público en Almería era de gas.No hubo que lamentar ningún suceso, salvola aglomeración del nutrido público queprovocó atascos. Dado que nadie queríavestirse de penitente como en la procesióndel Santo Entierro, el acompañamiento denazarenos en la procesión de la Soledad lointegraron soldados, según testimonio de D.José Ángel Tapia Garrido (recogido por BelEndear) por el que se pone de manifiestoque dichos penitentes iban en una juerga.

Se exponen críticas acerca deldesfile procesional desde el diario La CrónicaMeridional a la Hermandad de la Soledad,pues a excepción del paso de la Virgen, lasdemás imágenes iban de tristísima pobreza.Los que portaban la Santa Cruz iban malvestidos, posando sus gorras sobre las andas,éstas no contaban con decoración y las lucesvacilantes de las andas de San Juan y la

Soledad55

Page 58: Boletín de Cuaresma 2015

Magdalena les deslumbraban. Además,destaca el menor número de penitentes y laescasez de clero, así como la malaindumentaria de la banda municipal. La Sra.Olmos, muy cristiana y lamentándose deello, se ofreció para donar los adornosflorales de una de las andas para el próximoaño.

En el año 1922, gracias a lasiniciativas de varios señores comerciantes,principalmente de D. Eduardo Ferrera, D.José Sánchez Ulibarri, D. José ManuelGarcía, D. Bartolomé Rodríguez, D. JoséSánchez Picón y un coadjutor de laparroquia de Santiago Apóstol, se formanuna comisión para recaudar fondos. Esteaño presenta la Hermandad de la Soledad laconfección de nuevas túnicas de penitentesen gran número. De ellas, cuarenta han sidotraídas de la localidad de Cartagena y lasdemás han sido confeccionadas en nuestracapital. Se ha restaurado el antiguo,abandonado y artístico trono de ladevotísima y bella Virgen, obra de talla delsiglo XVIII. La Dolorosa saldrá rodeada ensu trono de candelabros con luces eléctricas.Cabe destacar también la realización en eltemplo de una magnífica instalacióneléctrica, costeada por la comisión, parailuminar las grandes solemnidades y quelució este año en el Septenario.

El efecto que presentaba laprocesión el Viernes Santo, día 14 de abril,en la hermosa Avenida del Príncipe AlfonsoXIII era sorprendente. La Virgen ibaadornadísima, con extremada delicadeza,luciendo el magnífico trono restaurado congran arte por el eminente escultor Sr.Prados, Catedrático de la Escuela de Artes eIndustria de Granada. Los candelabros seadornaron con más de dos mil claveles yvarios centenares de rosas, además iba laimagen elegantemente iluminada poracumuladores eléctricos, que D. EstebanViciana había donado desinteresadamentepara este acto. El adorno del trono y laartística decoración floral fue hecha por laSra. D.ª Antonia Rodríguez, esposa de D.José Sánchez Ulibarri. El paso de la Virgenpor el Paseo del Príncipe después de lasdoce de la noche ofrecía un maravillosoaspecto, además le cantaron sentimentalessaetas con afinación, devoción y maestría.

El Viernes Santo día 30 de marzode 1923, a las 22:00 horas salía la procesión

de la Soledad, desde la iglesia de SantiagoApóstol. Numeroso público se estacionó entodas las calles del trayecto, dando grananimación al acto. Las iluminacioneseléctricas de las calles del recorridoresultaron brillantes, especialmente en elBoulevard, Paseo del Príncipe y el Casino.Abrieron la marcha una sección de laGuardia Civil de caballería, seguida de laCruz Alzada y el Estandarte de laCorporación, acompañados de dos largasfilas de nazarenos blancos y negros concirios encendidos. Después, las andasrestauradas de la Santa Cruz, con unasección de romanos armados. Acontinuación figuraba la Hermandad de SanJuan, tal y como refiere La Independencia y LaCrónica Meridional, con la imagen de San Juanluciendo hermosa palma ricamenteadornada. Siguiendo los penitentes y, porúltimo, la Virgen de los Dolores, a la que lefue colocada una corona de lucecitaseléctricas, revestida con un rico manto negrobordado con realces de bruñido oro, sobreun trono artístico cubierto de claveles rojos,rosas y blancos en gran cantidad,acompañaba la Junta Directiva revestida contúnicas, dirigiendo y organizando laprocesión, dando la nota altamentesimpática los niños vestidos de túnicasmoradas y blancas, y acompañando la bandamunicipal. En la procesión se entonaronnumerosas plegarias y saetas. El mayorlucimiento de la procesión fue en el Paseodel Príncipe, donde el orden fue completo, apesar de que en las demás vías del recorridose concentró una verdadera muchedumbre.El esfuerzo realizado por su HermanoMayor y su Junta Directiva tuvo un éxitofranco, tal y como realza la prensa local.

La notable artista Paz Gutiérrez,que con tanto éxito trabajó en el Lion d’Or,expuso las excepcionales dotes al paso de laprocesión de la Soledad, desde uno de losbalcones del acreditado Hotel Inglés,entonando unas sentidas saetas que dieronmayor realce a la procesión.

Es en la procesión de la Soledad,del Viernes Santo día 18 de abril de 1924,donde se ha notado el apoyo del comercio,habiéndola hecho resurgir del estadodecadente al que había llegado y que de añoen año introduce novedades. Además, se lequita el sello pueblerino del que se hallabaposeída, adornando las imágenes más

Soledad56

Page 59: Boletín de Cuaresma 2015

lucidamente. Con un lleno rebosante defieles, iba la hermosa procesión de silenciocon interminables filas de penitentes contúnicas moradas, blancas y negras, presididapor las imágenes de la Santa Cruz, laMagdalena, San Juan y con la devota imagende María sobre un trono de luces y flores.

Días antes de la procesión, en losescaparates de Las Filipinas, se expuso unsudario para que llevara en las manoscruzadas la Virgen de la Soledad, regalo deuna devota. Éste constaba de dos bandas deblanco crespón de seda orladas con fleco deoro, donde se pueden apreciar artísticosdibujos formados con galón de oro,representando atributos de la pasión,cartelas con inscripciones latinas tomadasdel Evangelio, jarrones y rosas de oro de altorelieve salpicadas de finas y menudaspiedras. Una obra de arte muy delicada ydepurado gusto, que honra a las Religiosasdel Colegio de las Puras que lo hanconfeccionado.

Otros estrenos son el lucimientopor parte de la Virgen de un magníficomanto por suscripción pública y bordadopor las Adoratrices, la creación de los trajesde un soberbio tercio de granaderosromanos, y exornamiento lujoso y artísticode la capilla donde se venera la imagen de laSoledad.

El Viernes Santo día 2 de abril de1926, se realizó la procesión de la Soledaddesde la iglesia de Santiago Apóstol, queresultó más severa y lucida. De esta forma,ha demostrado una vez más que llega adonde quiere, y que no perdona sacrificioalguno cuando se trata del culto y ladevoción de su Santísima Madre. Este añohan rivalizado todos los hermanos en lamanifestación de fe y del entusiasmoreligioso que sienten por esta veneradaimagen, siendo la procesión un éxitocompleto en todas sus órdenes. La calleReal, esta típica calle estrecha y tortuosa pordonde pasa difícilmente la grandeza deltrono milagroso, es el escenario de unfastuoso certamen de cantares y flores,derramadas en prodigiosa lluvia sobre laVirgen. El efecto producido en el Paseo delPríncipe fue colosalmente conmovedor. Lailuminación eléctrica fue sorprendente,sobre todo la iluminación del trono de laVirgen, que resultó admirable y de granmérito, con aquellos candelabros donde

ardían cerca de cuatrocientas bombillas. Lailuminación de los cirios de los penitentes,verdadero alarde de la pericia eléctrica de suinstalador el Sr. Segado, y el adorno inmensode claveles blancos del trono, daban undeslumbrador aspecto a la Soledad. El ordenen la procesión será, primero, los estandartesportados por los señores D. José SánchezUlibarri, D. Esteban Viciana, D. EduardoFerrera, D. José Sánchez Picón y sus doshijos D. José y D. Pedro. Campanilleros ycomisarios serán los señores D. DiegoOrozco, D. Adrián Galiano, D. RamónLópez, D. Eduardo Verdejo, D. ManuelRueda y D. Guillermo Martínez, resultandosencillamente elegantes los hermanos de laCofradía de la Virgen de los Dolores. LasFuerzas Motrices del Valle de Lecrín handado toda clase de facilidades, al hecho deque la iluminación fuera un verdadero éxito,destacando la fachada del Teatro Cervantes yla del kiosco de electricidad del Boulevard.Iban revestidos de capa el CanónigoMagistral, Sr. Roda y de Diácono los señoresFernández y Romero. Esta procesión fuepresidida por el Gobernador Civil Sr. Castroy los concejales. Una sección del Regimientode la Corona al mando de un oficial asistió ala procesión. El establecimiento LaMacarena, en la calle Real, lucía una

Soledad57

Page 60: Boletín de Cuaresma 2015

esplendida iluminación, cantándose desde lapuerta varias saetas que fueron escuchadascon sumo silencio. La Hermandad hacecuanto humanamente puede, y puesto que elpueblo lo denomina la Hermandad delComercio, justo es que todos sin excepcióncontribuyan a su mayor esplendor, invitandoa los almerienses para hacer lasinscripciones, que pueden realizarse en losestablecimientos: Las Filipinas, Casa Rosales,Camisería Inglesa y la Ibérica. Fueronmerecidos los elogios a la Junta Directivapor los esfuerzos realizados y por el triunfoobtenido, felicitándose también al capatazSr. Martín, por el acierto obtenido enseleccionar a los conductores del trono de laVirgen, los cuales salvaron todos losobstáculos de la procesión.

En el año 1927, para darle mayorbrillantez y solemnidad a la procesión de laSoledad, y no reparando en gasto alguno, laHermandad invitó a los almerienses a quecontribuyeran con sus limosnas al realce delas solemnidades. Los donativos se puedendepositar en los comercios Las Filipinas, encalle Real, y en la ferretería El Yunque, en laPuerta de Purchena.

Como estaba anunciado, el ViernesSanto día 15 de abril, terminada la procesióndel Santo Entierro, las gentes comenzaron acongregarse en las inmediaciones de lascalles de las Tiendas y Pablo Iglesias (antesMariana) para presenciar el paso de laSoledad que este año ha ofreció unanovedad, una nueva imagen de San Juan,adquirida recientemente en Olot por laHermandad, y el estreno de cuarenta trajespenitenciales para los Sanjuanistas de colorblanco la túnica y rojo el capuchón. Yahabían sonado las 24:00 horas cuandocomenzó a salir de Santiago Apóstol laHermandad de la Soledad. En primer lugariban la efigie de San Juan con sus penitentesy, seguidamente, la Virgen de los Dolores,iluminada y cubierta de olorosas flores.Todo el realce lo tuvo la Soledad en el Paseodel Príncipe, que se hallaba invadido porinfinidad de personas de todas las clasessociales elogiando la organización. Presidióel Teniente Alcalde, Sr. Sánchez Ulibarri,quien fue acompañado por los alcaldes debarrio. Seguida por la banda de música,marchaba una sección del Regimiento de laCorona al mando de un oficial. Pocodespués de las 3:00 horas terminó la

procesión, con gran orden y brillantez,adquiriendo cada vez más auge y esplendorla devoción de los católicos almerienses .Destaca un incidente en la calle Real debidoal cableado eléctrico para la iluminación delos tronos.

En la Junta General celebrada el día25 de octubre, se nombra Hermano Mayor aD. José Sánchez Ulibarri.

El día 29 de marzo de 1929, ViernesSanto, a las 23:00 horas se realizó la salidaprocesional de la Soledad. La carreraseñalada como recorrido se hallabaconcurridísima, siendo imposible el tránsitoy el orden dentro de la procesión como enaños anteriores.

En el año 1930, se nombraHermano Mayor a D. Antonio RamónHernández.

El desfile procesional de la Soledadsalió a las 22:00 horas del Viernes Santo, día18 de abril, desde la iglesia de SantiagoApóstol. Mucho antes de la salida, la carrerapor donde había de desfilar la procesión, sehallaba concurridísima de numerosos fielesresultando bastante brillante y sumamenteelogiada; aunque al principio pareciera queiba a resultar algo deslucida por haberselevantado un viento huracanado. Noobstante, al poco de la salida se calmó, loque dio mayor esplendor a la procesión.Salió primero la imagen de San Juan, seguidade los penitentes llevando alumbradoeléctrico y, después, la imagen de la Soledadcon su manto estampado de estrellasdoradas. A la salida de la Virgen y en eldomicilio de D. Julio Rull, se cantó el StabatMater del maestro Orihuela, por el coadjutorde Santiago Apóstol el Sr. Martínez Amat ylos señores Rull, Moya, Jiménez, Morata,Jaramillo y Gutiérrez, acompañados alarmonio por el Sr. Orozco. En el trayecto lassaetas de devotos eran continuas. En elPaseo del Príncipe frente al Hotel Simón, losconocidos profesionales la Niña de Linares,el Barranquete, Luis Marín y El Pescaerotambién cantaron saetas admirables,recogiéndose a las 2:00 horas.

El día 29 de abril, acuden enrepresentación de la Hermandad de laSoledad su Hermano Mayor y cuarentahermanos con su estandarte, a la misaPontifical de la grandiosa consagración de laCiudad al Cristo Rey, donde se bendijo elSagrado Corazón de Jesús por el

Soledad58

Page 61: Boletín de Cuaresma 2015

Eminentísimo Cardenal Primado.En la noche del Viernes Santo del 3

de abril de 1931, las calles de nuestra capitalque había de recorrer la procesión de laSoledad, eran un hervidero de público.Almería entera esperaba con ansía el desfilede la procesión. El bullicio y la animaciónconstituían un aspecto destacable de labrillante velada y el orden de la procesión,como en años anteriores.

En el año 1932, con la instauraciónde la II República el año anterior y ante elclima social y político tan revuelto, dejó decelebrarse en este periodo la procesión de laSoledad. Pero sí se celebrarán los cultos a laSoledad de María, el rezo de la CoronaDolorosa y el Septenario, con unameditación referente a tan alto misterio ycantando el coro de los Luises. El ViernesSanto día 25 de marzo, se cantó el magníficoStabat Mater a las 22:00 horas, además delSeptenario organizado por los hermanos dela Hermandad de los Dolores, establecida enla parroquia.

El Hermano Mayor, D. AntonioRamón Hernández, asistió en representaciónde la Hermandad, y acompañado por elHermano Mayor de la Cofradía de Ntro.Padre Jesús Nazareno, a los actosorganizados por la Cofradía del SantoSepulcro para el Viernes Santo, en la iglesiade San Pedro.

En el año 1935, se celebra la “velá”acostumbrada por la Hermandad alSantísimo Sacramento, en la noche delJueves al Viernes Santo.

El día 18 de abril, aparece en eldiario Heraldo de Almería unartículo de D. Eduardo MorenoGiménez, con el título “Lamentoy plegaria a la Virgen de losDolores”, en el que se echa demenos el recorrido por las callesde Almería de la HermandadSacramental.

III. Actividades e iniciativaspara el mantenimiento yconfección del patrimonio

Debido a las críticas delos últimos desfiles procesionales,una Comisión de la Hermandadde la Soledad en el año 1922,visitó a distintas personas

piadosas que quisieran contribuireconómicamente al mayor esplendor de laprocesión. Los donativos podían entregarlosen la sacristía de la iglesia de SantiagoApóstol y en la sombrerería del sucesor deRosales y Ulibarri en la calle de las Tiendasn.º 4.

Trascurrido el año 1923, donBartolomé Rodríguez Vives en nombre de laHermandad de la Virgen de los Dolores,envió al Ayuntamiento entradas por valor de500 pesetas para la novillada que dichaHermandad trataría de celebrar el 27 demayo, para recaudar fondos. Se repartieronlos programas de la celebración, la cual seráde índole benéfica para engrosar los fondosde la Hermandad. El cartel lo constituyenseis novillos de Ramírez y Pastor para losvalientes diestros Antonio Llamas,“Pedrucho” y, nuestro paisano, AntonioMurcia.

Se realizó una rifa para losagraciados que poseyeran los númeroscorrespondientes a los tres primerospremios del sorteo de Navidad del mismoaño. El primer premio, una magnífica alcobade estilo Luis XVI; el segundo premio, unhermoso comedor estilo inglés y, el tercero,un mantón de Manila. Las personas podíanadquirir las papeletas bajo donativo de 50céntimos. Los regalos se expusieron en laCasa Ferrera, el Bazar del León y en elestablecimiento Las Filipinas.

El día 21 de septiembre de 1925,esta Hermandad organizó la Fiesta de laPoesía.

En el año 1928, se estrena un

Soledad59

Page 62: Boletín de Cuaresma 2015

precioso manto para la imagen de San Juan.Además, se realizan participaciones para elsorteo de lotería de mayo y para el sorteoextraordinario de Navidad, tocando enambos el reintegro.

El día 4 de diciembre de 1935, seestrenó una función a beneficio de la IlustreHermandad en el teatro Cervantes por laAgrupación Poeta Sotomayor, recitando elpoema de los hermanos Quintero“Cancionera” con un rotundo éxito.

IV. Asesinato del Siervo de Dios D.Carmelo Coronel Jiménez, Consiliario dela Hermandad

Con el estallido de la Guerra Civil eldía 18 de julio de 1936, y con los trágicossucesos acaecidos en España, sedesencadena en Almería el asesinato de 117víctimas, entre ellos 95 sacerdotes y 22seglares. Todos sufrieron tormentos,vejaciones y desprecios por su fe. La mayorparte compartieron cárceles y prisiones enlos barcos Astoy Mendi, Capitán Segarra yJaime I, entre los que se encuentra elDirector Espiritual de la Cofradía, elReverendo D. Carmelo Coronel Jiménez.

Pasadas las primeras cuarenta yocho horas de su detención en el barco, enplena oscuridad nocturna, y siendo las dos ycuarto de la madrugada de la noche del día30 al 31 de agosto, asomaron dos milicianosa la escotilla y proyectaron sobre el fondoincierto de la bodega la luz de sus linternas.Se iba a proceder, dijeron ante el silencioestremecido de los de abajo, al traslado dealgunos de los presos a la cárcel de Almería.Fueron sonando nombres, y subieron arenglón seguido por la angosta escaleratodos los designados, eclesiásticos en suinmensa mayoría y entre ellos D. CarmeloCoronel Jiménez. En la cubierta del barco,los detenidos van siendo amarrados. Doscamiones los esperan en tierra y, junto aellos, algunos coches reservados para losejecutores. En esta noche los faros seorientaron hacia la carretera de Granada,para seguir pasando por Benahadux, labifurcación de Murcia y llegar a Tabernas,dentro de su término municipal, a doskilómetros de la carretera y a 35 de la capital,se hallaba el pozo “La Lagarta”, de cuarentametros de profundidad (fue abierto muchosaños antes con la pretensión de sacar agua ydesechado al no hallarla). Amarrados en fila

india bajo la vigilancia del piquete y porveredas tortuosas, a lo largo de los doskilómetros que separaban el pozo de lacarretera, eran situadas las víctimas al bordede la sima. Un disparo en el pecho o sien..., yel resto lo hacía la fuerza de la gravedad. Enlos más de los casos los que llegaban alfondo era un cadáver.

Así, el asesinato del DirectorEspiritual de la Cofradía, el Reverendo D.Carmelo Coronel Jiménez, se efectuó en lanoche del 30 al 31 de agosto, en el pozo “LaLagarta”, a la edad de 59 años. En la mismatanda iba D. Pedro Martín Abad, refundadory Director Espiritual de la Cofradía delEncuentro.

Ya terminada la Guerra Civil, enfebrero de 1941 se efectuó la exhumación delos cadáveres en el pozo de “La Lagarta”. Seextrajeron 44 víctimas, diferenciadas por lassacas, y por las capas de piedras y cal que lasseparaban.

V. Primeros indicios de la reorganizaciónde la Hermandad

Quedando obscurecida la labordivulgativa de nuestro tesoro artísticoreligioso, al agitarse el huracán de la pasiónanticristiana de nuestra guerra, en la que loque no se conocía bien, no era amado, nidefendido con tesón. Si la totalidadalmeriense, por mucho que en ella penetrarael descrecimiento adquirido por unainfluencia perniciosa, hubiese tenidoconciencia exacta del tesoro positivo querepresentaban, en arte y tradiciones, lasimágenes de las iglesias de la capital y de suprovincia, la hoguera satánica hubierapodido ser extinguida, ya por el aguasofocante del utilitarismo, bien por el acicatedel remordimiento, del respeto o del amor.Obras interesantísimas de primitivos y deartistas eminentes, y entre ellas la de NuestraDolorosa que nos atañe hoy. Entre tantodesastre, algo consolador, un grupo deentusiastas, entre el que podemos citar a D.Antonio Ramón Hernández, gobernadorinterino de la provincia, convertido encuidadoso continuador de esta tarea costosae ímproba, para dar esplendor del culto a ladesaparecida imagen de la Santísima Virgen.Quiere restablecer el culto a la Virgen de laSoledad, para que en las próximassolemnidades de Semana Santa, Almeríapueda recordar las antiguas manifestaciones

Soledad60

Page 63: Boletín de Cuaresma 2015

de su esplendor.De la destrucción del patrimonio

que comenzó con el incendio de la iglesia deSantiago Apóstol, el día 21 de julio de 1936,hay que destacar la desaparición de laDolorosa y San Juan. Se salvó de la barbarieel manto donado por los señores Barbarínen 1835, de terciopelo negro y bordado enhilo de oro. También se recuperaron ladiadema de oro de 1856, regalada por losMarqueses de Torrealta y salvada del expoliode la destrucción por D.ª Gracia Acosta; elmagnífico manto bordado en oro por lasAdoratrices en el año 1924, y el vestido deSan Juan Evangelista, salvado por D. PedroSegado.

El 7 de enero de 1940 tiene lugar laprimera Junta de Gobierno en la que sereorganiza la Hermandad, presidida por D.Antonio Ramón Hernández, comoHermano Mayor y por D. José SorianoAlegre, como Teniente Hermano Mayor.Ambos trabajan con entusiasmo y afáninsuperable con el fin de atraer a losantiguos hermanos y captar otros nuevos.Próximas las conmemoraciones de laSemana Mayor y del Septenario tradicional ala Santísima Virgen de los Dolores, que laHermandad ha celebrado siempre conesplendor y solemnidad. Al encontrarse sintemplo, por haber sido incendiada la iglesiade Santiago Apóstol, se celebraron los cultosen la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús.

El solemne Septenario realizado enla iglesia del Sagrado Corazón de Jesús fue

consagrado por laIlustre Hermandad delSantísimo Sacramentoy Nuestra Señora delos Dolores y laCofradía de la BuenaMuerte, a la SantísimaVirgen, desde el día 9al 15 de marzo. A las8:00 horas se celebrómisa de comunión,acompañada dearmonio. Por la tarde, alas 18:00 horas, elorden de cultos fueExposición de S. D.M., Estación, SantoRosario, Sermón de losSiete Dolores,Bendición, Reserva y

Soledad61

Stabat Mater. Los sermones estuvieron acargo de los RR. PP. Jesuitas. El Viernes deDolores a las 8:00 horas se realizó misa concomunión general a la que asistieron todoslos hermanos asociados. Durante elSeptenario se interpretaron los Doloresgranadinos por un excelente coro deseñoritas.

Cabe mencionar que la Hermandadinvierte este año para gastos de cultos yseptenarios 1706 pesetas y 10 céntimos.

El 6 de junio se tomó el acuerdo deencargar la reproducción de la imagen de laVirgen en Junta Directiva.

El 6 de septiembre del mismo añose firmó el contrato con el artista madrileñoD. José Ortells, el cual se comprometió atallar la imagen con todo su amor yfacultades. El objetivo es el de lograr unacopia fiel y exacta de las fotografías que se lehan mandado, fijando como precio de sutrabajo la cantidad de 6000 pesetas, ycomprometiéndose a entregar la imagenpara el mes de enero de 1941.

Termino y concluyo estaconferencia, todo lo que tenía que decir noestá dicho. Por la falta de tiempo he tenidoque resumir gran parte. Esta Hermandadtiene mucha historia que contar, ya que se hatenido que quedar sin relatar hechos,circunstancias, además de personas que hanhecho que la Hermandad sea todo lomajestuosa que es.

Gracias por anticipadas y buenasnoches.

Page 64: Boletín de Cuaresma 2015
Page 65: Boletín de Cuaresma 2015

CalvarioCofradía: Hermandad del Santísimo Cristodel Mar, Nuestra Señora de las Lágrimas y SanJuan Evangelista en el Monte Calvario.Sede canónica: Iglesia Parroquial de SanRoque (Pescadería).Pasos: Uno.Fundación: 2006.Música: Banda de cornetas y tambores SantaCruz (Almería).Hora de salida: 19.00 h.Itinerario: Iglesia de San Roque, Pl. de SanRoque, Corbeta, Sales, Mariposa, Av. del Mar,General Luque, Pl. Cristo de la Buena Muerte,Pedro Jover, Hospital, Pl. Doctor GómezCampana, Duendes, Ronda Beato DiegoVentaja, Pl. Jesús Cautivo de Medinaceli,Olmos, Pl. Bendicho, Cubo, Pl. de la Catedral,General Castaños, José Ángel Valente Arraez,Reina, Almedina, San Juan, General Luque,Iglesia de San Juan, Pl. Cristo de la BuenaMuerte, General Luque, Av. del Mar, Rosario,Hipócrates, Pl. San Roque, Iglesia de SanRoque (00.00 h.).

CaminoCofradía: Prehermandad del Santísimo Cristodel Camino de Araceli y Ntra. Sra. de la Salud.Sede canónica: Iglesia Parroquial de NuestraSeñora de Araceli (Colonia Araceli).Pasos: Uno.Fundación: 2006.Música: Banda de cornetas y tamboresClavos de Cristo (Berja).Hora de salida: 19.00 h.Itinerario: Escuela de verano (frenteMercadona) (Barrio Araceli), Virgen deBegoña, Virgen de la Piedad, Nuestra Señoradel Río, Virgen del Río, Virgen del Rocío,Virgen del Pilar, Virgen de Siracusa, Virgen deBegoña, Virgen de Araceli, Mosto, Almendro,Mosto (hacia la derecha), Sierra de Gádor,Virgen del Saliente, Escuela de verano (frenteMercadona) (23:00 h.).

UnidadCofradía: Hermandad y cofradía denazarenos del Santísimo Cristo de la Paz yMaría Santísima de la Unidad.Sede canónica: Iglesia Parroquial de SanIgnacio de Loyola, S. J. (Piedras Redondas).Pasos: Uno.Fundación: 1996.Música: Banda de música Los Iris, deInstinción (Almería).Hora de salida: 20.30 h.Itinerario: Iglesia Parroquial de San Ignaciode Loyola, Sierra de Gredos, Sierra Alhamilla,Sierra Morena, Sierra de Bacares, Sierra deLaujar, Sierra de Fondón, Sierra deMonteagud, Sierra de Enix, Sierra de Fondón,Sierra Alhamilla, Sierra de Monteagud, Sierrade Fondón, Sierra Ahamilla, Sierra de Gredos,Iglesia Parroquial de San Ignacio de Loyola(00.00 h.).

Sáb

ado

de

Pas

ión

Soledad63

Page 66: Boletín de Cuaresma 2015
Page 67: Boletín de Cuaresma 2015

Do

min

god

eR

amo

s

BorriquitaCofradía: Hermandad de Nuestro Padre Jesúsde la Victoria en su entrada en Jerusalén yNuestra Señora de la Paz.Sede canónica: Iglesia Parroquial del EspírituSanto (Altamira).Pasos: Dos.Fundación: 1949.Música: Agrupación Musical Nuestra Señoradel Mar (Huercal de Almería) y AsociaciónMusical de Nevada, Laroles (Granada).Hora de salida: 10.15 h.Entrada en carrera oficial: 13.00 h.Itinerario: Iglesia parroquial del Espíritu Santo,Tirso de Molina, Dr. Giménez Canga-Argüelles,Altamira, Poeta Paco Aquino, Av. Federico GaríaLorca, Santos Zárate, Pl. Santa Rita, AlcaldeMuñoz, Pl. San Sebastián, Puerta de Purchena,Pl. Manuel Pérez García, Tiendas, Real, Gravina,Pl. Virgen del Mar, General Tamayo, Paseo deAlmería, Navarro Rodrigo, Obispo Orberá, Av.Federico García Lorca, Gregorio Marañón,Tirso de Molina, Iglesia parroquial del EspírituSanto (14.30 h.).

Ángeles

Estrella Santa CenaCofradía: Hermandad eucarística y cofradíade nazarenos de la Santa Cena y MaríaSantísima de Fe y Caridad.Sede canónica: Iglesia Parroquial de SanPedro Apóstol (centro).Pasos: Dos.Fundación: 1983.Música: Banda de cornetas y tamboresNuestro Padre Jesús Cautivo (Málaga) y Bandamunicipal de música de Berja (Almería).Hora de salida: 18.30 h.Entrada en carrera oficial: 22.15 h.Itinerario: Iglesia Parroquial de San PedroApóstol, Ricardos, Doctor Gómez Ulla, PadreLuque, San Pedro, Antonio González Egea,Real, Jovellanos, Mariana, Pl. de laAdministración Vieja, Juez, Arráez, José ÁngelValente, General Castaños, Pl. de la Catedral,Cubo, Pl. Bendicho, Murillo, Pl. Masnou, Real,Gravina, General Tamayo, Paseo de Almería,Ricardos, Iglesia Parroquial de San PedroApóstol (00.00 h.).

Cofradía: Hermandad y cofradía de nazarenosde Nuestro Padre Jesús de la MisericordiaDespojado de sus vestiduras y María Santísimade los Ángeles.Sede canónica: Iglesia Parroquial de NuestraSeñora de los Ángeles (Colonia de los Ángeles).Pasos: Dos.Fundación: 1996.Música: Agrupación Musical Nuestra Señoradel Mar de Huércal de Almería y Banda deMúsica Los Iris, de Instinción (Almería).Hora de salida: 17.00 h.Entrada en carrera oficial: 21.00 h.Itinerario: Iglesia Parroquial Nuestra Señora delos Ángeles, Pl. de la Plata, Quinta Avenida,Maestría, España, Diamante, Turquesa, Av. delos Ángeles, Granada, Puerta de Purchena, Pl.Manuel Pérez García, Tiendas, Mariana, Pl. de laAdmnistración Vieja, Cervantes, Pl. de laCatedral, Eduardo Pérez, Real, Gravina, GeneralTamayo, Paseo de Almería, Puerta de Purchena,Av. Pablo Iglesias, Cruces, Quintana, Av. Vilches,Acosta, Fernando Caballero, Av. Federico GarcíaLorca, Lopán, Maestría, Turquesa, Diamante.

Cofradía: Hermandad Sacramental y cofradíade nazarenos de Nuestro Padre Jesús de lasPenas y María Santísima de la Estrella.Sede canónica: Iglesia Parroquial de SanIsidro Labrador (Regiones Debastadas).Pasos: Dos.Fundación: 1991.Música: Banda de cornetas y tambores SantaCruz (Almería) y Asociación Musical SantaCecilia, de Sorbas (Almería).Hora de salida: 18.00 h.Entrada en carrera oficial: 21.30 h.Itinerario: Iglesia Parroquial de San IsidroLabrador, Alta de la Iglesia, Santiago, Carreradel Perú, Ctra. de Ronda, San Juan Bosco, Av.Federico García Lorca, Alcalde Muñoz, SanLeonardo, Obispo Orberá, Javier Sanz, Ruedalópez, Reyes Católicos, General Tamayo,Paseo de Almería, Navarro Rodrigo, ObispoOrberá, Av. Federico García Lorca, San JuanBosco, Ctra. de Ronda, Carrera del Perú,Redonda, Baja de la Iglesia, Santiago, Alta dela Iglesia (00.30 h.).

Soledad65

Page 68: Boletín de Cuaresma 2015
Page 69: Boletín de Cuaresma 2015

Lu

nes

San

to

MacarenaCofradía: Hermandad y cofradía de nazarenosde Nuestro Padre Jesús de la Sentencia y MaríaSantísima de la Esperanza Macarena.Sede canónica: Iglesia Parroquial de SanIldefonso (Plaza de Toros).Pasos: Dos.Fundación: 1986.Música: Banda de cornetas y tambores SantaCruz (Almería) y Banda municipal de música deTorredonjimeno (Jaén).Hora de salida: 17.00 h.Entrada en carrera oficial: 20.30 h.Itinerario: Iglesia Parroquial de San Ildefonso,Nuestra Señora de las Mercedes, Circunvalación dela Plaza de Toros, Av. de Vilchez, Cruces, Pl.Echegaray, Pablo Iglesias, Puerta de Puchena, Pl.Manuel Pérez García, Tiendas, Mariana, Pl.Administración Vieja, Cervantes, Pl. de la Catedral,Cubo, Pl. de Bendicho, Murillo, Pl. Masnou, Real,Gravina, Pl. Virgen del Mar, General Tamayo,Paseo de Almería, Puerta Purchena, Pl. SanSebastián, Murcia, Hermanos Oliveros, Colón,Huérfanas, Serafín, Escultor Juan Cristóbal,Santiago Vergara, Beata Soledad Torres Acosta,Mercedes, Iglesia parroquial de San Ildefonso.

Gran Poder

Pasión

Cofradía: Hermandad sacramental deNuestra Señora del Carmen, Nuestro PadreJesús del Gran Poder y María Santísima delMayor Dolor y Traspaso.Sede canónica: Iglesia Parroquial de San PíoX (Zapillo).Pasos: Uno.Fundación: 1994.Música: No lleva.Hora de salida: 19.15 h.Entrada en carrera oficial: 21.30 h.Itinerario: Iglesia Parroquial de San Pío X,Tejar, Bilbao, Av. Cabo de Gata, , ParqueVíctimas del Terrorismo, Ctra. de Ronda, Av.Reina Regente, Pl. Emilio Pérez, Paseo deAlmería, Navarro Rodrigo, Reyes Católicos,Rueda López, Marqués de Comillas, Av.Federico García Lorca, Rivera de lasAlmadrabillas, Ctra. de Ronda, Av. de Cabo deGata, Jaúl, Vinaroz, Villaricos, Tejar, IglesiaParroquial de San Pío X (00.30 h.).

Cofradía: Hermandad de Nuestro PadreJesús de Salud y Pasión en su tercera caída yMaría Santísima de los Desamparados.Sede canónica: Iglesia Parroquial de SantaTeresa (Oliveros).Pasos: Dos.Fundación: 1995.Música: Agrupación Musical Dulce Nombre(Granada) y Asociación Musical Santa Cecilia,de Sorbas (Almería).Hora de salida: 18.30 h.Entrada en carrera oficial: 19.30 h.Itinerario: Iglesia Parroquial de Santa Teresa,Rafael Alberti, Canónigo Molina Alonso,Rambla Federico García Lorca, Pl. Emilio Pérez,Paseo de Almería, Ricardos, Pl. San Pedro,Floridablanca, Real, Jovellanos, Lope de Vega,Pl. de la Catedral, Cubo, Pl. Bendicho, Murillo,Pl. Masnou, Real, Gravina, Pl. Virgen del Mar,General Tamayo, Álvarez de Castro, Gerona, Pl.Emilio Pérez, Rambla Federico García Lorca,Canónigo Molina Alonso, Rafael Alberti, IglesiaParroquial de Santa Teresa (00.00 h.).

Soledad67

Page 70: Boletín de Cuaresma 2015
Page 71: Boletín de Cuaresma 2015

Mar

tes

San

to

CoronaciónCofradía: Hermandad y cofradía de NuestroPadre Jesús de la Humildad y Paciencia, MaríaSantísima de Gracia y Amparo y San JuanEvangelista.Sede canónica: Iglesia Parroquial de SantaMaría Magdalena (Los Molinos).Pasos: Dos.Fundación: 1990.Música: Agrupación musical de NuestroPadre Jesús de la Piedad en su presentación alpueblo (Jaén) y Banda de música Los Iris, deInstinción (Almería).Hora de salida: 17.10 h.Entrada en carrera oficial: 20.15 h.Itinerario: Parroquia de Santa MaríaMagdalena, Juan Segura Murcia, Ctra. deNíjar, Pilares, Manuel Azaña, Av. del Perú, SanJuan Bosco, Av. Federico García Lorca,General Tamayo, Paseo de Almería, Puerta dePurchena, Pl. San Sebastián, Murcia, Av.Federico García Lorca, Real del Barrio Alto,Ctra. de Níjar, Juan Segura Murcia, Parroquiade Santa María Magdalena (23.41).

Amor

Perdón

Cofradía: Real e Ilustre cofradía delSantísimo Cristo del Amor y Nuestra Señoradel Primer Dolor.Sede canónica: Iglesia Parroquial de SanSebastián (Las Huertas).Pasos: Dos.Fundación: 1944.Música: Banda de cornetas y tambores SantaCruz (Almería) y Asociación Musical SantaCecilia, de Sorbas (Almería).Hora de salida: 18.45 h.Entrada en carrera oficial: 22.30 h.Itinerario: Iglesia Parroquial de SanSebastián, Alcalde Muñoz, Argollones,Murcia, María Guerrero, Granada, Puerta dePurchena, Pl. Manuel Pérez García, Tiendas,Jovellanos, Mariana, Pl. de la AdministraciónVieja, Cervantes, Pl. de la Catedral, EduardoPérez, Real, Gravina, Pl. Virgen del Mar,General Tamayo, Paseo de Almería, Puerta dePurchena, Pl. de San Sebastián, AlcaldeMuñoz, Iglesia Parroquial de San Sebastián(00.40 h.).

Cofradía: Hermandad Juvenil del SantoCristo del Perdón, Vía Crucis penitencial deSilencio.Sede canónica: Iglesia Parroquial de SanIldefonso (Plaza de Toros).Pasos: Uno.Fundación: 1981.Música: Banda de Tambores y TimbalesEsclavos del Bombo, de Úbeda (Jaén) con lacruz de guía.Hora de salida: 22.00 h.Entrada en carrera oficial: 00.30 h.Itinerario: Iglesia Parroquial de San Ildefonso,Ntra. Sra. de las Mercedes, Acosta, Silencio,Murcia, Pl. San Sebastián, Puerta de Purchena,Pl. Manuel Pérez García, Tiendas, Mariana, Pl.de la Administración Vieja, Cervantes, Pl. de laCatedral, Cubo, Pl. Bendicho, Murillo, Pl.Masnou, Real, Gravina, Pl. Virgen del Mar,General Tamayo, Paseo de Almería, Puerta dePurchena, Av. Pablo Iglesias, Pl. Echegaray, LasCruces, Av. de Vílchez, Zagal, Beata SoledadTorres Acosta, Ntra. Sra. de las Mercedes, IglesiaParroquial de San Ildefonso (02.00 h.).

Soledad69

Page 72: Boletín de Cuaresma 2015
Page 73: Boletín de Cuaresma 2015

Mié

rco

les

San

to

PrendimientoCofradía: Real e Ilustre hermandad sacramental ycofradía de nazarenos de Nuestro Padre Jesús ensu Prendimiento, Jesús Cautivo de Medinaceli yNuestra Señora de la Merced.Sede canónica: Santa y Apostólica Iglesia Catedralde la Encarnación (Centro).Pasos: Tres.Fundación: 1948.Música: Agrupación Musical Nuestro Padre Jesúsde la Pasión, de Linares (Jaén), Banda de cornetas ytambores Santa Cruz (Almería) y AsociaciónMusical santa Cecilia, de Sorbas (Almería).Hora de salida: 18.15 h.Entrada en carrera oficial: 21.15 h.Itinerario: S. y A. Iglesia Catedral, Pl. de laCatedral, Cervantes, Pl. de la Administración Vieja,Mariana, Jovellanos, Pl. Marín, Hernán Cortés,Virgen de la Soledad, Pl. Flores, Pl. San Pedro,Siloy, Real, Gerona, Martínez Campos, GeneralTamayo, Paseo de Almería, Ricardos, Pl. San Pedro,Floridablanca, Real, Jovellanos, Lope de Vega, Pl.de la Catedral, General Castaños, Velázquez,Duendes, Ronda del Beato Obispo Diego Ventaja,Pl. Jesús Cautivo de Medinaceli, capilla de lahermandad.

EstudiantesCofradía: Real e Ilustre, concepcionista yuniversitaria hermandad de nazarenos deNuestro Padre de la oración en el huerto yNuestra Señora del Amor y la Esperanza.Sede canónica: Santa y Apostólica IglesiaCatedral de la Encarnación (Centro).Pasos: Dos.Fundación: 1944.Música: Agrupación Musical Nuestra Señoradel Mar (Huércal de Almería) y Banda deMúsica Los Iris, de Instinción (Almería).Hora de salida: 20.00 h.Entrada en carrera oficial: 23.00 h.Itinerario: S. y A. Iglesia Catedral, Pl. de laCatedral, General Castaños, Sánchez Toca,José Ángel Valente, Arráez, La Reina,Almedina, San Juan, General Luque, Pl. delCristo de la Buena Muerte, Pedro Jover,Hospital, Pintor Díaz Molina, Paseo de SanLuis, Puerta del Mar, Real, Gerona, Álvarez deCastro, Pl. Virgen del Mar, General Tamayo,Paseo de Almería, Ricardos, Pl. San Pedro,Torres, Pl. Flores, Virgen de la Soledad,Tiendas, Real, Jovellanos, Lope de Vega, Pl. dela Catedral, S. y A. Iglesia Catedral (01.30 h.).

Soledad71

Page 74: Boletín de Cuaresma 2015
Page 75: Boletín de Cuaresma 2015

Juev

esS

anto

Rosario del MarCofradía: Hermandad y cofradía de nazarenosde María Santísima del Rosario del Mar en susmisterios dolorosos, Nuestro Padre Jesús de lasPenas en el abandono de sus discípulos y SantaMaría Magdalena.Sede canónica: Iglesia Parroquial de San JuanEvangelista (Almedina).Pasos: Dos.Fundación: 1995.Música: Banda de cornetas y tambores SantaCruz (Almería) y Banda municipal de Música deDalías (Almería).Hora de salida: 17.00 h.Entrada en carrera oficial: 17.45 h.Itinerario: Iglesia de Santo Domingo, GeneralTamayo, Paseo de Almería, Ricardos, Pl. SanPedro, Torres, Pl. Flores, Virgen de la Soledad,Tiendas, Real, Mariana, Pl. de la AdministraciónVieja, Juez, Arraez, Reina, Almedina, San Juan,Pl. San Antón, Santa María, Cruces Bajas,Almanzor, Reina, Hospital, Duendes, Velazquez,General Castaños, Pl. de la Catedarl, Cubo, Pl.Bendicho, Murillo, Masnou, Real, Gravina,Iglesia parroquial del Espíritu Santo (21.40 h.).

Encuentro

Angustias SilencioCofradía: Real, ilustre y franciscanahermandad y cofradía de nazarenos delDescendimiento y Nuestra Madre MaríaSantísima del Consuelo.Sede canónica: Iglesia Parroquial de SanAgustín (Rambla Alfareros).Pasos: Dos.Fundación: 1946.Música: Capilla Musical Nuestra Señora de laConsolación (Granada) y Banda de MúsicaCultural La Mezquita, de Alboloduy (Almería).Hora de salida: 21.00 h.Entrada en carrera oficial: 00.00 h.Itinerario: Iglesia Parroquial de San Agustín,Rambla Alfareros, Noria, Cruces, Pl.Echegaray, Av. Pablo Iglesias, Puerta dePurchena, Pl. Manuel Pérez García, Tiendas,Hernán Cortés, Pl. del Monte, Marín,Jovellanos, Lope de Vega, Pl. de la Catedral,Cubo, Pl. Bendicho, Pl. Masnou, Real,Gravina, Pl. Virgen del Mar, General Tamayo,Paseo de Almería, Puerta de Purchena, Av.Pablo Iglesias, Pl. Echegaray, Rambla deAlfareros, Iglesia de San Agustín (01.30 h.).

Cofradía: Ilustre cofradía de Nuestro PadreJesús Nazareno y María Santísima de laAmargura.Sede canónica: Iglesia Parroquial de SanAntonio de Padua (Ciudad Jardín).Pasos: Dos.Fundación: 1928.Música: Asociación musical Virgen de lasAngustias de Vera (Almería) y Bandamunicipal de Alcolea (Almería).Hora de salida: 19.00 h.Entrada en carrera oficial: 21.15 h.Itinerario: Iglesia Parroquial de San Antonio dePadua, Pl. de España, El Salvador, La Marina,José Morales Abad, Ctra. Sierra Alhamilla, Ctr.de Ronda (el Nazareno continúa por RafaelAlberti y Canónigo Molina Alonso; y la Virgende la Amargura por Av. Reina Regente), Pl.Emilio Pérez, Paseo de Almería, Ricardos, Pl.San Pedro, Floridablanca, Real, Jovellanos,Mariana, Cervantes, Pl. de la Catedral, EduardoPérez, Real, Gravina, Pl. Virgen del Mar,Gravina, General Tamayo, Arapiles, Gerona, Pl.Emilio Pérez, Canónigo Molina Alonso, RafaelAlberti, Ctra. de Ronda, Ctra. de SierraAlhamilla, José Morales Abad, La Marina, ElSalvador, Pl. de España, Iglesia Parroquial deSan Antonio de Padua.

Cofradía: Real e Ilustre congregación-hermandaddel Santísimo Cristo de la Buena Muerte y NuestraSeñora de las Angustias.Sede canónica: Iglesia Parroquial de San JuanEvangelista (Almedina).Pasos: Dos.Fundación: 1912.Música: Banda de cornetas y tambores GranPoder (Granada) y Banda de música AMUVER deHuecija-Alicún (Almería).Hora de salida: 19.15 h.Entrada en carrera oficial: 23.00 h.Itinerario: Colegio de la Compañía de María,Obispo Orberá, Navarro Rodrigo, Paseo deAlmería, Ricardos, Pl. San Pedro, Floridablanca,Real, Lope de Vega, Pl. de la Catedral, GeneralCastaños, José Ángel Valente, Arráez, La Reina,Almedina, Pl. del Cristo de la Buena Muerte, PedroJover, Hospital, Pl. del Doctor Gómez Campana,Duendes, Ronda del Beato Diego Ventaja, Pl. deJesús Cautivo de Medinaceli, Olmos, Pl. Bendicho,Murillo, Pl. Masnou, Real, Gravina, Pl. Virgen delMar, General Tamayo, Paseo de Almería, NavarroRodrigo, Obispo Orberá, Colegio de la Compañíade María.

Soledad73

Page 76: Boletín de Cuaresma 2015
Page 77: Boletín de Cuaresma 2015

Vie

rnes

San

to

EscuchaCofradía: Hermandad del Santo Cristo de laEscucha.Sede canónica: Santa y Apóstolica IglesiaParroquial de la Encarnación (Centro).Pasos: Uno.Fundación: 1958.Música: No lleva.Hora de salida: 05.00 h.Entrada en carrera oficial: 6.00 h.Itinerario: Santa y Apostólica Iglesia Catedralde la Encarnación, Pl. de la Catedral, EduardoPérez, Real, Gravina, Pl. Virgen del Mar,Santuario de la Virgen del Mar (05.40 h.),General Tamayo, Paseo de Almería, Ricardos,Pl. San Pedro, Floridablanca, Real, Joellanos,Mariana, Pl. de la Administración Vieja,Cervantes, Pl. de la Catedral, Santa yApostólica Iglesia Catedral de la Encarnación.

Caridad

SantoSepulcro

Cofradía: Humilde hermandad de SanFrancisco de Asís y cofradía de nazarenos delSantísimo Cristo de la Caridad en su trasladoal sepulcro, María Santísima de las Penas ySanta Marta.Sede canónica: Iglesia Parroquial de SantaTeresa (Oliveros).Pasos: Uno.Fundación: 1995.Música: Cuarteto de Voz "Anacrusa"(Almería) y trío musical de oboe, fagot ysaxofón.Hora de salida: 20.30 h.Entrada en carrera oficial: 21.15 h.Itinerario: Iglesia Parroquial de Santa Teresa,Rafael Alberti, Canónigo Molina Alonso, Av.Federico García Lorca, Pl. Emilio Pérez, Paseo deAlmería, Ricardos, Pl. San Pedro, Floridablanca,Real, Jovellanos, Mariana, Cervantes, Pl. de laCatedral, Cubo, Pl. Bendicho, Murillo, Pl. Masnou,Real, Gravina, Pl. Virgen del Mar, General Tamayo,Arapiles, General Segura, Paseo de Almería, Pl.Emilio Pérez, Av. Federico García Lorca, CanónigoMolina Alonso, Rafael Alberti, Iglesia Parroquial deSanta Teresa (23.45 h.).

Cofradía: Real e Ilustre hermandad del SantoSepulcro y Nuestra Señora de los Dolores.Sede canónica: Iglesia Parroquial de SanPedro Apóstol (Centro).Pasos: Dos.Fundación: 1923.Música: Silencio y Banda municipal demúsica de Almería.Hora de salida: 19.30 h.Entrada en carrera oficial: 22.00 h.Itinerario: Iglesia Parroquial de San Pedro,Floridablanca, Real, Jovellanos, Mariana, Pl. dela Administración Vieja, Cervantes, Pl. de laCatedral, Eduardo Pérez, Real, Gravina, Pl.Virgen del Mar, General Tamayo, Paseo deAlmería, Ricardos, Iglesia Parroquial de SanPedro (00.00 h.).

Soledad75

Page 78: Boletín de Cuaresma 2015

FICHA TÉCNICA DE LA COFRADÍA DELA SOLEDAD EN 2015

Diputado Mayor de GobiernoAntonio J. Montellano Fenoy

Tiempo de paso20 minutos

Misterio de la Vuelta del SepulcroCapataz: Jorge Alonso Ramírez

Número de costaleros: 45Música: no lleva

Vestidor: Juan Rosales HermosoExorno floral: Francisco Valdivia

Paso de Nuestra Señora de los DoloresCapataz: Juan Miguel Fernández Viedma

Número de costaleros: 30Música: no lleva

Vestidor: Juan Rosales HermosoExorno floral: Francisco Valdivia

Lugares recomendadosLa salida es un momento de máxima emoción, muy esperado por toda la ciudad deAlmería, que allí se congrega. La plaza Flores es muy emotiva por ser el lugar donde lasturbas marxistas quemaron todo el patrimonio de la hermandad, incluida la primitivaimagen de Nuestra Señora de los Dolores. Un poco despúes, el convento de las Claras setorna imprescindible, puesto que las monjitas se asoman a la ventana para ver a Su Madre.No hay que olvidar que la cofradía estuvo residiendo en este convento más de setenta años.Despúes, en el convento de las Puras la gente se agolpa en sus puertas para ver cómo seasoman y los pasos las saludan. El discurrir por José Ángel Valente es Semana Santa enestado puro. La llegada a la Catedral es nuestra razón de salir a las calles, es hacer Estaciónde Penitencia, aunque sea a las puertas del templo catedralicio. Nuestro consiliario dirigeuna oración al paso de cada uno de los pasos. Es un momento muy emotivo y devocional.Nuestra hermandad fue la primera en discurrir por el Paseo de Almería, haciéndolo desdela primera vez que salió a la calle en 1876, un siglo después de su fundación. En este lugarpuede verse toda la cofradía compacta. A la vuelta, en la Iglesia de San Pedro lahermandad del Santo Sepulcro tiene la deferencia de sacar a la puerta del templo al CristoYacente para que Su Santa Madre de la Soledad pueda verlo. Casi termina en Viernes Santoen la calle de las Tiendas, por donde, desde hace dos años, la cofradía regresa a Santiagopor su estrechezs, tal y como se hacía en siglos pasados. Aquí se siente que ya todo estáacabando y que hay que impregnarse de todo. Por último, en la entrada, colocarse en unhueco de la calle de las Tiendas a escuchar las innumerables saetas, el racheo de loscostaleros y la última llamada debe ser una cita ineludible para cualquier cofrade.

Soledad76

Page 79: Boletín de Cuaresma 2015
Page 80: Boletín de Cuaresma 2015
Page 81: Boletín de Cuaresma 2015

Do

min

god

eR

esu

rrec

ció

n

SoledadCofradía: Ilustre Hermandad del Santísimo Sacramento y NuestraSeñora de los Dolores.Sede canónica: Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol (Centro).Pasos: Dos.Fundación: 1772.Música: No lleva.Hora de salida: 21.00 h.Entrada en carrera oficial: 23.15 h.Itinerario: Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol, Tiendas, Virgen dela Soledad, Pl. Flores, Torres, Pl. San Pedro, Floridablanca, Real,Jovellanos, Mariana, Pl. de la Administración Vieja, Juez, Arráez, JoséÁngel Valente, General Castaños, Pl. de la Catedral, Cubo, Pl. Bendicho,Murillo, Pl. Masnou, Real, Gravina, Pl. Virgen del Mar, GeneralTamayo, Paseo de Almería, Ricardos, Pl. San Pedro, Floridablanca, Real,Tiendas, Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol (00.45 h.).

ResucitadoCofradía: Prehermandad de JesucristoResucitado.Sede canónica: Iglesia Parroquial de SantiagoApóstol (Centro).Pasos: Uno.Fundación: 2007.Música: Agrupación Musical Nuestra Señoradel Mar (Huércal de Almería).Hora de salida: 12.30 h.Entrada en carrera oficial: 13.45 h.Itinerario: Santa y Apostólica Iglesia Catedralde la Encarnación, Pl. de la Catedral, EduardoPérez, Real, Gravina, Pl. de la Virgen del Mar,General Tamayo, Paseo de Almería, Ricardos,Pl. San Pedro, Floridablanca, Real, Jovellanos,Lope de Vega, Pl. de la Catedral, Santa yApostólica Iglesia Catedral de la Encarnación(16.00 h.).

Vie

rnes

San

to

Soledad79

Page 82: Boletín de Cuaresma 2015
Page 83: Boletín de Cuaresma 2015
Page 84: Boletín de Cuaresma 2015