56

Boletín de Inteligencia Marzo 2011

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Marzo 2011

Citation preview

Page 1: Boletín de Inteligencia Marzo 2011
Page 2: Boletín de Inteligencia Marzo 2011

Uno de los estilos que más apetece adoptar en la temporada estival es el tribal chic. Propuestas de san-dalias y low-boots con decoraciones étnicas como las que he encontrado en el catálogo Primavera/Ve-rano 2011 de Jimmy Choo.

Es un estilo que nos traslada al trópico, a las zonas más salvajes de la naturaleza. Los colores intensos combinados con los tierras, bridas en piel pitón y otros prints junto a abalorios de calidad hacen del calzado un objeto de deseo.

Puedes encontrar modelos en todo tipo de alturas. En la foto principal, la cuña alta en corcho, tendencia otra vez este verano. En la foto superior, un botín con tacón, mini tachuelas y detalles perforados en la

El estilo Tribal Chic en calza-do femenino. Jimmy Choo P r i m a v e ra /Verano 2011

TENDENCIAS

Page 3: Boletín de Inteligencia Marzo 2011

piel color camel lo hacen comodín para faldas vapo-rosas o shorts veraniegos.

Las amantes de las sandalias planas vais a adorar este tipo gladiador con decoraciones metálicas y cierre en el tobillo en piel pitón. Se ha impuesto el toque tribal en las múltiples tiras que sujetan un pie aireado. Ideal para los días de calor en los que no apetece llevar tacones, un día informal.

Pero si vas a salir de fiesta por la noche y estás de humor guerrero, las sandalias con media plataforma de esta última foto son perfectas. Las que, como yo, no aprecian la combinación de rojo sangre con ro-sas y fucsias haremos un esfuerzo porque la sandalia Vivienne es pura sofisticación.Glamourosa y sexy, se atreve a combinar lentejuelas negras, tachuelas sobre rojo en un ecléctico modelo de 14,5 centímetros.

Como puedes ver, el look tribal chic en complemen-tos da mucho juego. No tiene porqué ser demasiado atrevido si no te vas a sentir cómoda. Hay modelos discretos y extravagantes: escoge el tuyo según tus gustos y la ocasión. http://www.embelezzia.com/complementos/el-estilo-tribal-chic-en-calzado-femenino-jimmy-choo-primaveraverano-2011

La nueva línea de Mariló Domín-guez intenta fu-sionar materiales futuristas con ele-

Sugerencias e Interpretaciones:Colores, formas, estilos

Page 4: Boletín de Inteligencia Marzo 2011

mentos clásicos renovados Mariló Domínguez presenta una temporada con to-nos suaves y cálidos donde el toque de color sigue siendo “un must”. La diseñadora se ha inspirado como muy bien dice “en los campos de espigas del verano, donde la suavidad de sus colores le ha ser-vido para crear una colección cargada de fusiones, entre los que destacan la fuerza del metal y de las texturas brillantes entremezclado con la alegría y el optimismo que aportan los colores de flores amari-llas, turquesas, corales, rojas”.

En esta nueva colección podemos ver diseños fun-cionales y elegantes, que fusionan materiales futuris-tas con líneas clásicas renovadas. Texturas gelatinosas, transparentes, nacaradas y metalizadas. Cuñas, plata-formas, bailarinas, tacón medio y taconazo. Tacones que varían según el modelo, pero siempre intentan-do que la comodidad esté garantizada. Diseños para todos los gustos y ocasiones.

La idea es adaptar esta colección a todo tipo de mu-jer, desde la más fashion a la más clásica, para la que está trabajando y para la que va de fiesta, siempre

ofreciendo diferentes opciones con un punto en co-mún: un producto diferente, coqueto y chic, que te haga sentir única y especial, como “pisando el cielo”

http://mecanipel.es/es/node/1051

Importantes nove-dades en la nue-va línea Aaron de Asics para los más peques

Aaron es uno de los modelos clásicos de Asics. la zapatilla ideal para todo tipo de público, que esta pri-mavera también está disponible para niños y niñas. Lo mejor de Aaron es su comodidad, gracias a su suela de goma vulcanizada nuestros pequeños po-drán pasear por cualquier lugar.

Sugerencias e Interpretaciones:Materiales, color, confort

Page 5: Boletín de Inteligencia Marzo 2011

Este último modelo se presenta esta primavera en distintos formatos: zapatilla baja para actividades al aire libre, botas que sujetan mejor el tobillo, o za-patilla con velcro para los más pequeños. Se han empleado los mejores materiales, adaptándolos a la temporada de primavera verano, para que nuestros pequeños lleven sus pies protegidos y a la vez fres-cos. La gama de colores está inspirada en la energía, el buen tiempo y las actividades al aire libre: verde campo, azul eléctrico y blanco. Todos los modelos de Asics Kids están disponibles en tallas para todas las edades del público infantil hasta la adolescencia.

http://mecanipel.es/es/node/1052

Lorena Carreras presenta su nueva colección para la temporada pri-mavera-veranoLa marca de calzado femenino Lorena Carreras te propone esta temporada una cuidada colección ins-pirada en el romanticismo chic, el look lady like, el casual vintage, el estilo marinero, y el exotismo afri-cano. Un completo catálogo con un abanico de esti-los irresistibles, donde el protagonismo lo toman: los salones peep toe, las cuñas de esparto y gran varie-

dad de sandalias aptas para satisfacer los más exqui-sitos paladares: planas, con taco ovalado, con maxi tacón, con cuñas y plataforma delantera… así como los bolsos de mano diseñados en raso brillante, en-cargados de añadir un toque ceremonial en la nueva colección.

En cuanto a materiales, la piel, el raso, la rafia, y la madera, dan forma y textura a las nuevas creaciones de la firma, que se tiñen de colores tierra (camel, marrón…), de tonos marineros (azulon, rojo…), de blanco ibicenco, sin olvidar el negro minimal.

En definitiva Lorena Carreras te trae una elegante colección donde las mezclas bicolor, las pieles tren-zadas, los lazos, las cadenas y los adornos joya y los detalles tribales subrayan la originalidad de cada una de las nuevas creaciones de la firma ilicitana.http://mecanipel.es/es/node/1055

Sugerencias e Interpretaciones:Nuevos materiales, forma, color.

Sugerencias e Interpretaciones:Variedad, Materiales, Colores, Estilos.

Page 6: Boletín de Inteligencia Marzo 2011

Los estampados de flores abun-dan en la nue-va colección de Gunnel’s Zuecos Gunnel´s Zuecos, la firma de calzado original de Suecia, fabrica los genuinos zuecos de madera de modo artesanal y con patrones de antaño, con una suela de tipo ergonómico que permite que los pies respiren. Con su headquarters en Málaga, Gunnel’s Zuecos utiliza materiales 100% naturales y auténtica piel.

Para Gunnel’s, “no existe primavera sin flores” y muestra de ello son los zuecos artesanales Gunnel’s Zuecos. “Esta temporada, más que nunca, las flores anuncian un soplo de aire fresco a los looks de día a día. Flores silvestres, rosas, margaritas, e infinidad de colores dan un toque con cierta reminiscencia boho a los días calurosos del año. De mayo a julio, el es-tampado más aromático será el rey”.

John Galliano In-vierno 2011Hay tanto que se puede decir sobre Jonh Galliano y las circunstancias que rodean a su despido. Sien-to que haya pasado. La línea mostrada hace un par de días muestra su amor en el estilo de los años 30. Personalmente también amo vestirme de ésta época. Los zapatos presentados podrían no tener mucha cobertura, pero la gente, piensa que son hermosos, vamos a ver que fue presentado.

Mi par favorito es el primeroSu vista frontal en negro

Page 7: Boletín de Inteligencia Marzo 2011

El próximo calzado,me trajo en mente las zapatillas esposadas de Gaultier

Page 8: Boletín de Inteligencia Marzo 2011

Moda: Una Oda al calzado de invierno 2011 de Christian La última colección de Christian Dior hecha por John Galliano antes de su caída, fue presentada a editores y compradores internacionales el pasado viernes. Aunque sentí la colección falta de cohesión y fue un poco casual, me encanto cada pieza individualmente- especialmente los zapatos.

Desde las botas sobre la rodilla con cintas hasta arriba..

Page 9: Boletín de Inteligencia Marzo 2011

Desde las botas sobre la rodilla con cintas hasta arriba.

Page 10: Boletín de Inteligencia Marzo 2011

…tono sobre tono de inspiración con los botines militares…

Page 11: Boletín de Inteligencia Marzo 2011

Sugerencias e Interpretaciones:Colores, formas, diseño.

…y sandalias envolventes y de tiras en una rica gama de colores- marron, verde oliva, azul zafiro, caramelo, crema y rosa.

http://jadorefashionblog.wordpress.com/2011/03/10/fashion-an-ode-to-christian-diors-fall-2011-footwear/

Page 12: Boletín de Inteligencia Marzo 2011

Balenciaga: oto-ño- invierno 2011 calzado de pa-sarela. En una interesante ruptura con la tradición, Balen-ciaga se inclino a lo geométrico en su show 2011 Otoño/ Invierno fue el piso en el que las modelos caminaron! Los zapatos que vimos sobre ese piso cuadrado fue un poco diferente: mucho más decora-tivo, suavizado y sofisticado que vimos en las marcas anteriores y los estilos toytown.

En vez de eso, tenemos estiletos de tiras con detalles en piel de serpiente (un poco en lo que uso colores

fuertes es parte de lo que estábamos esperando de la marca), cuero cruzado edificando botas y algunos patrones exóticos y florales que hacen eco en los diseños realizados sobre las faldas con largo a las ro-dillas y otras prendas de primavera usadas por las modelos.

No fuimos arrastrados con esta colección- pero in-cluye algunos estilos claves para otoño/invierno 2011 representados de forma muy bonita y con la astucia que hemos llegado a pensar que es una marca que esta reinventándose constantemente.

http://www.shoewawa.com/2011/03/balenciaga_aw_2.html

Sugerencias e Interpretaciones:Formas, colores, diseño.

Page 13: Boletín de Inteligencia Marzo 2011

Dries Van Noten colección calzado primavera/ verano 2011Unos asombrosos nuevos Dries Van Noten de Primavera/Verano 2011 han sido puestos a disposición ahora en línea en LN-CC. De cuero claro y cordones de lona, de zapatos deportivos a botas altas con cordones en piel de ternero en tonos marrones o negros. Chécalos.

http://slamxhype.com/fashion/footwear/dries-van-noten-ss11-footwear-at-ln-cc/?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+Slamxhype+%28SLAMXHYPE%29

DISEÑO

Page 14: Boletín de Inteligencia Marzo 2011
Page 15: Boletín de Inteligencia Marzo 2011

Calzado de pa-sarela de Alexan-der McQueenEsperábamos (y esperábamos) algo bastante espec-tacular sobre la pasarela de Alexander McQueen con Sarah Burton en el timón, y con agradecimiento no estuvimos decepcionados. El espectáculo, que ocu-rrió en La Conciergerie, la prisión de Marie Antoinet-te, fue extremo, atrevido y muchísimo de acuerdo con el estilo distintivo del tardío diseñador. Doncellas

aceradas de hielo anduvieron en la pasarela con lla-mativas siluetas monocromas - y algún calzado real-mente excepcional.

Las piezas tomaron inspiración tanto del estilo clá-sico McQueen como de la subcultura a la que per-tenece su musa. Las botas multicordón de estilo fe-tichista destacaron enormemente, hechas de charol y de piel de serpiente, y botas de tobillo más cortas torcidas en todas las clases de formas irregulares ayu-dadas se llevan las miradas a las piernas desnudas. El hielo y la nieve eran adornos constantes, trayendo un enfriamiento estacional a la mirada global.

http://www.shoewawa.com/2011/03/alexander_mcque_30.

html

Vans California – Línea de Pri-mavera calzado Slip CUno de los modelos mas populares de vans, El zapato del barco. Se ha transformado en el calzado perfecto para el verano. El nuevo modelo, de calza-do slip, se asemeja al modelo clásico del bote que solíamos ver, pero también incorpora la funcionali-dad slip-on sin cordones, Haciéndolo perfecto para los meses calidos que vienen. El híbrido sea/skate es-tará disponible en dos colores, uno es el azul marino con líneas blancas y el otro es color hueso con líneas

Sugerencias e Interpretaciones:Innovación, Estilo

Page 16: Boletín de Inteligencia Marzo 2011

azul marino. Ambos situados sobre una suela blanca y azul marino vulcanizada y como característica unos cordones marrones de cuero. Ambos están dispo-nibles ahora a través de Bows & Arrows por $904 M.N.

http://www.wearebnib.com/mag/2011/03/04/vans-califor-nia-zapato-slip-spring-lineup/

Page 17: Boletín de Inteligencia Marzo 2011

Calzado ‘unisex’: Esta primavera, Missoni se pone a tus piesLa firma italiana diseña una colección cápsula para Converse All Star.

Los fetichistas del calzado de edición limitada tienen una nueva ‘muesca’ que añadir a su armario zapate-ro: tras el éxito de sus dos anteriores colaboraciones, la firma Converse se ha atrevido una vez más a lanzar una colección de lujo junto a la casa Missoni, que llegará a las estanterías más selectas esta primavera-verano para deleite de los fans de una y otra firma. Una limited edition de lujo, que versiona no una sino dos veces la clásica bota de caña alta manufacturada por Converse, y que incorpora, como seña de iden-tidad, las míticas rayas horizontales sobre tejido de punto de la casa italiana.

Colores vibrantes, frescos y muy veraniegos, que, además, se suman a la moda de vestir (y calzar) en pareja, incluyendo un modelo femenino y otro uni-sex: mientras que el modelo de mujer tiñe las líneas de punto en verde agua, púrpura y negro, la versión ‘pareja’ entremezcla tonos en verde, amarillo, rojo y azul. Ambos diseños rematan, además, la puntera y la lengüeta con sendas piezas de cuero, combinando el parche lateral de la All Star bordado en piel con el logo de Missoni en la lengüeta, en color blanco o negro.

Un homenaje a la artesanía y unicidad de las prendas Missoni (cada par de zapatillas estará disponible en cantidades limitadas), a la venta en las boutiques de la firma por un precio medio de 200 euros.

http://www.hola.com/hombre/2011030951497/converse/missoni/zapatillas/1/

Sugerencias e Interpretaciones:Diseño, color, estilo.

Page 18: Boletín de Inteligencia Marzo 2011

Maletas Queralt lanza su nueva lí-nea de viaje bajo la marca Vogart dedicada a un público que busca calidad, diseño y robustez La empresa, ubicada en Tarragona, ha apostado por crear unos modelos atrevidos, con diseños muy actuales y con acabados de gran calidad, bajo la conocida marca Vogart. Esta nueva línea de productos está pensada para un público que busca calidad, diseño y robustez en sus artículos o complementos de viaje.Se han diseñado 4 colecciones con diferentes utilidades:

Colección Donati: Trolley fabricado en policarbonato y con un diseño completamente diferente a lo que ac-tualmente podemos encontrar en el mercado. Disponible en tres medidas y tres colores.

Colección Tuttle: Trolley con estructura de fibra carbono, ma-terial flexible y resistente que reduce el peso. Para esta colec-ción se ha diseñado el trolley en tres medidas diferentes y una bolsa de viaje. Disponible en dos colores.

Colección Finlay y colección Grigg: Línea de bolsos para hombre y mujer, mochilas y trolley, con diseños con carácter propio, una gran calidad en sus materiales y acabados muy cuidados.

http://mecanipel.es/es/node/1053

Sugerencias e Interpretaciones:Diseño, Versatilidad, Estilo.

Page 19: Boletín de Inteligencia Marzo 2011

50 pétalos de rosa en delicada ga-muza fucsia, lo último y más exclusi-vo de Pretty Ballerinas para El Día de la MadreDicen desde Pretty Ballerinas con motivo de El Día de la Madre que “la mejor forma de decirle que la quieres es con flores”, Por ello la afamada compañía especializada en manoletinas ha ideado el regalo perfecto para “El día de la Madre”. Decenas de pétalos de rosas dan vida a dos modelos de bailarinas que se convierten en el mejor de los ramos. Delicadas rosas sobre un fondo de raso o sutiles pétalos fucsias que adornan la bailarina hasta convertirla en una pieza única. Dos diseños de ensueño convertidos en el mejor regalo del primer do-mingo de mayo.

“Gloria pink flowery” es el nombre con el que PrettyBallerinas ha bautizado esta especial creación que descansa sobre una flexible estructura y que ha sido fabricada de forma artesanal con sedas naturales y raso hasta convertirla en casi una obra de arte. “Rosario love you”, con más de 50 pétalos de rosa en delicado ante fucsia elaborados a mano y cosidos artesanalmente para crear el más exclusivo de los ramos en forma de bailarina, será uno de los regalos más exclusivos para las mamas.

http://mecanipel.es/es/node/1056

Sugerencias e Interpretaciones:Originalidad, Concepto.

Page 20: Boletín de Inteligencia Marzo 2011

Originales pro-puestas para combatir el ca-lor en la nueva colección de Alex Silva para la próxima prima-vera-veranoLa marca de calzado femenino Alex Silva presenta su nueva temporada Primavera-Verano 11, aterrizando con un nuevo catálogo repleto de originales pro-puestas para hacer frente a las altas temperaturas con elegante estilo. Una colección que toma inspiración de varias tendencias: Aires Tribales, Vintage, Hippie Bohemios, Nauticos, así como pinceladas chic que

imprimen elegancia y glamour en las nuevas creacio-nes de la firma.

Alex Silva presenta un nuevo catálogo con variedad de estilos irresistibles, donde destacan los salones y abotinados peep toe con plataforma y alto tacón, los zapatos náuticos, los mocasines y gran variedad de sandalias: planas (romanas, joya, abotinadas, tipo jaula con infinitas tiras …) con tacón o semicuña de madera, sin olvidar las clásicas y cómodas cuñas de esparto veraniegas.

En cuanto a los materiales para la confección, toman protagonismo la piel con acabado encerado, la ba-dana, y la lona, que se tiñen de colores tierra (are-na, camel, marrón, cuero…), nude (taupe, beige, gris), los tonos saturados (rojo vivo, lila…), los azules (navy, azulon, celeste…), el blanco ibicenco, y el clá-sico negro. Para las suelas y tacones, se hace uso de materiales naturales: esparto, rafia, y madera.

http://www.mecanipel.es/es/node/1057

Sugerencias e Interpretaciones:Color, material

Page 21: Boletín de Inteligencia Marzo 2011

MODELO DE NEGOCIOSEl 21% de los in-gresos del calza-do proviene de la innovación Alrededor del 21% de los ingresos de la industria del cuero y del calzado procede de productos que han pasado por los departamentos de innovación, según un estudio de la Federación de Industrias del Calza-do Español (FICE), que precisa que superan en ocho puntos a los ingresos que obtienen las compañías de otros sectores de estas actividades.

Los datos recopilados por FICE indican que, si solo se tienen en cuenta los datos de empresas innova-doras y se descartan a las empresas que no reali-zan cambios en su oferta, los zapatos con algún tipo de mejora o innovación representan una media del 44% de los ingresos de la firma.

Las ventajas de contar con productos innovadores

dentro de la oferta han calado en las empresas espa-ñolas del calzado. César Orgilés, del Instituto Tecno-lógico de Calzado y Conexas (Inescop), que ha co-laborado en el estudio, asegura que, a pesar de que en la industria española existen “realidades diversas”, hay un núcleo de empresas que dan base tecnológica a sus productos y cita como ejemplo que alrededor de 1.000 empresas utilizan sistemas de diseño asisti-do por ordenador.

“Hay empresas más receptivas a innovar y lo tienen asumido como algo propio, porque sienten el es-fuerzo pero también ven los resultados. Estas em-presas son líderes que arrastran hacia la innovación a otras que trabajan para ellas como subcontratadas o proveedoras de componentes”, asegura el experto.El estudio de FICE ha sido publicado con motivo de la edición de invierno del Salón Internacional de Cal-zado y Artículos de Piel (Modacalzado e Iberpiel), en la que se exponen las tendencias de la temporada que comienza en otoño de 2011. En la muestra, en Ifema hasta el 15 de marzo, estarán presentes 650 empresas, entre las que destaca una fuerte oferta de productos del segmento alto. Como en ocasiones anteriores, la exposición se dividirá por sectores: fiesta (Chic), moda urbana (Metro), zapato de alta

Page 22: Boletín de Inteligencia Marzo 2011

calidad (Glamour), calzado cómodo (Street & Ca-sual) e infantil.

Resulta un momento ideal para hacer balance sobre el estado de la industria y cómo las empresas llevan a la práctica las teorías sobre la necesidad de aplicar la innovación a sus procesos productivos. En el estudio de FICE las innovaciones preferidas por las compa-ñías son las destinadas a mejoras en las prestaciones de salud y seguridad de los productos, al uso de una menor cantidad de materiales por unidad y a la re-ducción de costes laborales.

Prestaciones deportivasEn este sentido, una de las novedades más llamati-vas presentada en Modacalzado es el zapato de Ca-llaghan que incorpora casi prestaciones deportivas, al estar dotado con un sistema de microelectrónica que actúa como entrenador virtual. Todo ello sin restar una imagen atractiva que lo hace apropiado para un look elegante. La propuesta ha sido desarrollada en colaboración con Inescop.

Otras de las innovaciones más radicales que se pre-sentan en la feria tienen que ver con el proceso de curtido y el respeto al medio ambiente. En el curtido de la piel para zapatería se utiliza cromo, un produc-to contaminante y para el que hasta la fecha no se han encontrado sustitutos eficientes.

Las empresas del calzado, al igual que en otros sec-tores de la economía, han acabado 2010 con cifras mejores a las del ejercicio precedente, gracias al ti-rón de las exportaciones. Según datos de FICE, entre enero y diciembre del año pasado las exportaciones del sector del calzado subieron 10,5% en volumen y un 8,5% en valor, hasta alcanzar los 1.735,5 millones

de euros.

Respecto a las nuevas tendencias, destaca la combi-nación de dos tipos de materiales. Por un lado, en el exterior los fabricantes frecuentan los más tradiciona-les, como la piel o la napa, mientras que en el interior incorporan tejidos que les permiten ajustar el zapato al pie y mejorar la comodidad. La búsqueda de ins-piración en otras culturas, así como el contraste de colores, tejidos y materiales, son otras de las modas más notorias.

Arte fotográfico con los zapatosLos visitantes que acudan a Modacalzado e Iberpiel tendrán la oportunidad de pasearse entre una mues-tra seleccionada de los trabajos con los que 195 fo-tógrafos han participado en el concurso nacional Cal-zArte, con el que la ciudad de Elda intenta transmitir una visión más poética sobre la artesanía del zapato.

En la exposición, en el pabellón 10 de Ifema, podrán contemplarse los trabajos ganadores del concurso, que camina ya por su sexta edición, firmados por fo-tógrafos como Cosme Muñoz, Javier Broto, Miguel Pereira, y Antonio Solano. La dotación del primer premio es de 16.000 euros.

Esta iniciativa tiene por objeto dar relevancia a las co-nexiones de la artesanía del zapato con el mundo de la moda, por lo que las imágenes destacan por su corte muy colorista y estético.

En el marco de la feria tendrá lugar la entrega de pre-mios de CalzArte, organizados por el Ayuntamiento de Elda, ciudad de una larga tradición zapatera, y el Ministerio de Cultura. También colaboran las publica-ciones Tinta china y Paso firme, que utilizarán algunas

Page 23: Boletín de Inteligencia Marzo 2011

de las imágenes para ilustrar portadas.

Las cifras21% es el porcentaje medio de ingresos que obtie-nen de productos nuevos las empresas del calzado.

1.735 millones de euros fueron las exportaciones de las empresas de calzado de enero a noviembre.

10,5% fue el incremento de las exportaciones de calzado en volumen, mientras en valor crecieron un 8,5%.

650 empresas estarán presentes en la feria Modacal-zado + Iberpiel que se celebra en Ifema

http://www.cincodias.com/articulo/empresas/21-ingresos-calzado-proviene-innovacion/20110314cdscdiemp_7/

Tommy Hilfiger Lanza Calzado en India Tommy Hilfiger descubre un buen rango de calzado importado esta temporada primavera/verano 2011, complementando su ancho portafolio de productos del clásico estilo de vida cool Americano en India.Habiéndose ya establecido como un líder en el es-

tilo de vida internacional en la categoría de marcas en India con la petición de otras categorías pareci-das, esto ahora enriquece su portafolio más allá con una línea de calzado con un amplio surtido en ambos para hombres y para mujer.

La colección de calzado Primavera/Verano de Tommy Hilfiger fue presentada el 9 de marzo en Olive, Ma-halaxmi por actores de Bollywood Dino Morea; Shahzaan Padamsee y Shailesh Chaturvedi, CEO & el director ejecutivo, con las prendas Tommy Hilfi-ger por la marca Arvind Murjani, Karan Johar, Abhay Deol, Bipasha Basu, Suriky Goel, Rocky S, Ritwik bhatacharya, Haseena Jethmalani, Queenie Singh, Pia Trivedi y varias otras enimentes personalidades en el campo de la moda, negocios, películas y en-tretenimiento que honraron la ocasión seguida de una cena.

Hablando de la ocasión Dino comentó “el calzado de Tommy Hilfiger complementa la marca con sus inhe-rentes patentes de niño de tommy. Esta colección de calzado está inspirada en este estilo de vida tiene toda clase de mocasines fabulosos para hombre que sirven para muchas ocasiones y pueden usarse con sentido relajado y confortable. ”

Shahzaan añadió,” el calzado femenino es una gran mezcla del clásico estilo cool americano y el color ya que son brillantes y frescos dándoles feminidad sin ser escandalosos. La gama con las ballerinas, inspi-rados zuecos en piel con tacón, y sandalias vibrantes proveen una gran variedad al guardarropa de una mujer”. This initiative is in line with the brands endeavor to provide its customers with a complete Lifestyle solu-

Sugerencias e Interpretaciones:Innovación, nuevos mercados, nuevos productos.

Page 24: Boletín de Inteligencia Marzo 2011

tion and gain an early foothold in a strong and emer-ging branded Footwear market. Mr. Shailesh Chatur-vedi, CEO & Executive Director, Esta iniciativa está en línea con el esfuerzo de las marcas por proveer a sus clientes con una solución total y abtener un apo-yo temprano en un mercado fuerte y emergente de calzado de marca. El Sr. Shailesh Chaturvedi, CEO & el director ejecutivo Tommy Hilfiger de prendas que elabora para la Marca Arvind Murjani , “Tommy Hil-figer PLC compró la licencia de calzado en su pliegue pocas estaciones atrás. El negocio se ha visto fuerte en el flujo de energía desde entonces y el negocio ha crecido rápidamente. El éxito inicial de calzado en línea en India es una reflexión de aquel empujón de energía”.

Los clientes buscan un estilo de vida inspirado en la moda del calzado que va más allá de los ofrecimien-tos por la marca deportiva en el mercado de hoy. Esta línea de calzado de Tommy Hilfiger llena este hueco lo suficientemente y de ahí se ha visto ya un éxito enorme.

Esta nueva adición de Calzado estará disponible en todas sus tiendas exclusivamente y seleccionará el departamento de Shoppers Stop, Lifestyle y Kap-sons entre otros, tomando su presencia a más de 100 puertas en la fase inicial.

Hay dos líneas de calzado distintas en la colección, concretamente ropa deportiva- satisfaciendo a la dis-tinta clientela que busca un estilo raro y divertido y la mezclilla – que de manera afilada alienta a la juven-tud.

La línea de Ropa deportiva sigue el sabor total popis con el cuero, el ante, la lona y PU labrado de corte

bajo a alto en botines. Mientras los zapatos de bar-co y mocasines se traen en el sentido relajado, los zapatos de lona prestan a una mirada deportiva. Los colores y el modelo son inherentes a Tommy y de ahí rojos, naranjas y cuadros multicolores y florales que proveen de alivio y distinción.

La mezclilla por otra parte combina textiles deslava-dos, efectos cepillados y cuero teñido con diferentes colores funkies y trendies y vaqueros con efecto acido. De ballerinas en copias en abundancia de cor-dónes de colores pop, a tacones zuecos de cuero, hay realmente algo para cada mujer de mezclilla de Hilfiger. La colección para hombres habita una mez-cla rara de rock n roll que se hace chic; con la incor-poración de los mocasines en paletas de colores pastel a sandalias de una frescura brillante viva de la playa. Inyecciones de color como el plátano pálido y el camafeo rosa son un aliento fresco para esta co-lección, dando a un cambio refrescante a los estilos de mezclilla Hilfiger.

La bandera de la marca TH es clave y bien juzgada aquí. Los tres colores azul, rojo y blanco son recu-rrentes en el diseño de calzado. Muchas versiones de hologramas, nylon ajustado y el relieve de la ma-raca por fuera portándolo con estilo y orgullo.

La colección de calzado se puede añadir al portafolio de este líder internacional en diseño y el estilo de vida de las maracas en India, que cuenta con ambas vestimenta y accesorios disponible en más de 1000 puntos de venta cubriendo 96 ciudades a través de india.

http://press-releases.techwhack.com/126236-tommy-hilfi-

ger-2

Page 25: Boletín de Inteligencia Marzo 2011

Encontrar zapa-tos a sus piesEl concepto de ventas privadas esta en vogue en Internet. Les vamos a presentar el trabajo de un em-presario quebequense que ve en grande.

Cuando la cifras hablan, las escuchamos. En Que-bec, el comercio en linea está en constante desa-rrollo desde hace algunos años. Entre todo lo que compramos en linea, nos inclinamos hoy sobre la industria del vestido.

Varios sitios que ofrecen ropa de marca en el des-cuento existen en la provincia. La mayoría conoce a través de cuentas separadas , el chico nuevo, la oferta es ya abundante.

Todavía debe haber algún presupuesto para comprar en estos sitios, pero algunas personas le dicen que vale la pena el esfuerzo. Ya sea para ocasiones es-peciales (bodas, graduaciones, etc.) O el gusto de la moda, a menudo hay algo que le conviene.

Un recién llegadoLanzado a principios de 2011, las cuentas por separa-do tiene el viento en tus velas. El sitio emplea a cinco personas, después de haber iniciado sus operaciones con dos. La nueva empresa planea vender su mer-cancía en los Estados Unidos este otoño, además de buscar nuevos locales en Montreal.

Jean-Philippe Robert, el joven empresario que fun-dó cuentas separadas, dice que fue inspirado por lo que vio en Francia. “Ahí fue cuando supe el modelo

de negocio de la venta privada en Internet”, dijo.Los franceses compran mucho a través de Internet. “

Ingeniero Industrial de profesión, fue rodeado des-pués por un equipo para aprovechar la oportunidad que se le presentó el e-commerce. Asesorado por un experto en moda, Robert se ha asociado con los diseñadores, fabricantes, importadores y distribuido-res de ropa.

El concepto de la venta privada es: el sitio ofrece una plataforma eficaz para todas estas personas vienen a liquidar sus productos. Por ejemplo, las ventas de nuevas anunciaron regularmente a los miembros. Se debe actuar rápidamente para aprovechar las mejo-res ofertas, ya que las cantidades son siempre limi-tados.

Las ventas son generalmente de tres a cinco días y los artículos son siempre las marcas de ropa y acce-sorios y los diseñadores. Los descuentos van desde 40% a 70% de descuento del precio original.

Dado que los miembros sólo pueden acceder, por lo que tiene que registrarse. Por ahora, cualquiera puede hacerlo de nuevo. Pero los sitios de ventas privadas, cuando madura, que opera bajo el principio de optimización, es decir, que un miembro debe in-vitarnos. También se puede simplemente hacer una solicitud, ya que el espacio es limitado disponible to-dos los días.

Jean-Philippe Robert todavía está lejos de alcanzar sus objetivos. El sitio en la base de su inspiración, las ventas-privee.com cuenta con millones de miem-bros y alcanzó una facturación de decenas de millo-nes de dólares.

Page 26: Boletín de Inteligencia Marzo 2011

También quiere seguir presente en la escena de la moda en Quebec, como lo demuestra su asociación con varios diseñadores de Quebec, así como su pa-trocinio de Semana de la Moda en Montreal.

Para comprar ropa o accesorios de marcas como Harricana, Baril, Matt & Nat, grava Eva, Dumaine Va-lerie y muchos otros, vaya a DINSTINCT.com

h t t p : / / f r . c a n o e . c a / a r t d e v i v r e / m o d e /article1/2011/03/09/17554856-ca.html

El fabricante de calzado de se-guridad alicanti-no asiste a Ferro-forma con sus tres nuevas líneasPanter presenta innovación frente la crisisEl fabricante de calzado de seguridad Panter exhibe su amplia oferta de productos en Ferroforma, cita bienal consolidada como el mayor y más importan-te punto de encuentro para los profesionales de los

sectores de ferretería, suministro industrial y bricola-je, y cuyo éxito de participación está asegurado con cerca de 500 firmas expositoras de 26 países que ya han confirmado su participación en Ferroforma-Bricoforma 2011.

Redacción Interempresas

Entre las novedades que presentará la firma alican-tina destacan propuestas como las Panter Oxígeno, la Panter Creative, el modelo Zion-Metal Free. Con estas nuevas líneas, el fabricante de calzado de segu-ridad se renueva una vez más y hace frente a la crisis ofreciendo al mercado productos de alta calidad, fru-to de la innovación, de una dilatada experiencia en el campo del calzado de seguridad, y la aplicación de la tecnología de última generación en la fabricación de sus productos.

Oxígeno: para que el pie respire

Oxígeno es una línea de calzado de seguridad que integra el nuevo y revolucionario sistema creado por Panter. Se trata de un evolucionado mecanismo im-permeable y transpirable, que parte de un compues-to de membrana integrado en la propia suela, logran-do que el calzado transpire por la parte anterior de

Sugerencias e Interpretaciones:Nuevas formas de venta

Page 27: Boletín de Inteligencia Marzo 2011

la misma, consiguiendo así la efectiva ventilación del pie. Mediante la ventilación, el sistema Panter Oxí-geno evacua el sudor y regula la temperatura inte-rior del pie garantizando un excelente confort. Esta nueva línea ha sido diseñada libre de componentes metálicos, y además de ser un calzado de seguridad impermeable y transpirable, ofrece una protección y comodidad inigualables, fruto del diseño perfecta-mente estudiado de su suela además de la idoneidad de sus componentes.

Creative: innovador y estético

Panter Creative ofrece el perfecto equilibrio entre di-seño y seguridad. En esta nueva gama Panter ha apli-cado las últimas tendencias y el I+D+i más avanza-do en protección, dando como resultado un calzado de seguridad con tecnología y estética de vanguardia. Esta nueva propuesta ha sido diseñada bajo los úl-timos parámetros científico-tecnológicos de Panter, experimentados en su laboratorio de I+D+i, lo cual les ha permitido obtener un calzado de seguridad con atractiva estética, presentando la apariencia de un zapato casual ligero de inspiración sport. Esta es-

tética funcional y moderna, permite la adecuación de esta gama en distintos ámbitos, resultando aptos para vestir tanto dentro como fuera del trabajo.

Zion-Metal Free: seguridad libre de metal

Zion-Metal Free es la nueva apuesta de Panter por un calzado de seguridad totalmente libre de com-ponentes metálicos avalado por la normativa inter-nacional (UNE EN ISO 20345) y capaz de cubrir las necesidades de protección del profesional a un coste razonable. Esta nueva gama viene compuesta por 4 propuestas: dos botines —Super Forja Totale, y Su-per Yunque Totale— y dos zapatos —Super Ferro Totale y Super Numan Totale—. Todos ellos dise-ñados con una moderna estética trekking-deportiva, con materiales muy duraderos y fuertes, lo cual ase-gura una larga vida al calzado de seguridad.

http://www.interempresas.net/Ferreteria/Articulos/49348-Panter-presenta-innovacion-frente-la-crisis.html

Sugerencias e Interpretaciones:Nuevos productos, diseño e innovación

Page 28: Boletín de Inteligencia Marzo 2011

Bellota lanza un nuevo modelo de calzado para uso profesionalBellota ha lanzado, dentro de su gama de calzado de seguridad ‘nonmetal’ (puntera de seguridad y plantilla antiperforación no metálicas), tres nuevas referencias, que combinan protección (UNE EN ISO 20345) con ligereza y flexibilidad. Por un lado, presenta el zapato Light 72209 S3, disponible en dos colores (beige y gris). Y por otro lado ha lanzado la bota Spark S3, que, especialmente orientada a trabajos de soldadu-ra, cuenta con una piel más resistente y con una so-lapa de desprendimiento rápido con velero.

El nuevo zapato modelo Light 72209 S3 está dispo-nible en dos colores (beige y gris).

Estas nuevas referencias están diseñadas para pro-porcionar al usuario, además de las mencionadas li-gereza y flexibilidad, y un gran confort, totalmente necesario para afrontar las duras jornadas de trabajo. Entre otras características, destacan su tratamiento hi-drofugado (S3), que proporciona resistencia frente a la penetración y absorción de agua. También la máxi-

ma prestación antideslizamiento certificable (SRC) y amplitud de la horma, para mayor comodidad en el alojamiento del pie. La plantilla interior es extraíble y conformada, para mejor ajuste.

Con estas nuevas referencias, que Bellota presenta en Ferroforma-Bricoforma 2011, refuerza su com-promiso con el usuario, buscando su protección y ayudando a que su tarea sea lo más cómoda posi-ble.

http://www.interempresas.net/Ferreteria/Articulos/49368-Bellota-lanza-un-nuevo-modelo-de-calzado-para-uso-pro-fesional.html

Lanxess apuesta por una gestión sostenible del cueroEl desarrollo sostenible es una cuestión de futuro de gran importancia social y económica, y al mis-mo tiempo uno de los objetivos empresariales fun-

Page 29: Boletín de Inteligencia Marzo 2011

damentales de Lanxess. Esto es algo que se refleja en una iniciativa pionera que ha iniciado la División Cuero de esta empresa de especialidades químicas, y que lleva el nombre de Sustainable Leather Mana-gement. “La iniciativa se convertirá en el cimiento de una plataforma tecnológica única en su clase sobre la cual levantar soluciones sostenibles”, explicó el Doc-tor Dietrich Tegtmeyer, vicepresidente del departa-mento Product Development and Application de la División Cuero de Lanxess.

El cuero es un producto natural conocido y aprecia-do desde la antigüedad. En comparación con tiempos pasados, este producto tiene que hacer frente ahora a muchas más exigencias, y no solo por lo que se re-fiere a propiedades y eficiencia en la producción. En la actualidad hay una sensibilización especial en todo lo que atañe a los aspectos de protección laboral, del medioambiente y del consumidor, así como en lo que toca a la sostenibilidad.

La sostenibilidad es algo más que una simple tenden-cia de moda. Se trata de responder a la necesidad real de que en el futuro el cuero siga estando dispo-nible en cantidades suficientes y en la calidad deseada a unos precios admisibles, sin que resulten perjudica-dos en el proceso los aspectos de protección medio-ambiental y protección de la salud.

En el origen de todas estas consideraciones sobre sostenibilidad está el hecho de que el tiempo que tardan las materias primas renovables en consumirse no debe ser inferior al tiempo que cuesta producir-las. “Actualmente, y según nuestros cálculos, no se podría mantener el ritmo de producción de cuero empleando solamente curtientes vegetales, ni mu-cho menos. Por ese motivo, para el gran volumen de

producción actual se precisan curtientes y recurtien-tes de base sintética”, explica Tegtmeyer.

En la nueva serie X, la División Cuero agrupa a par-tir de ahora a todos aquellos productos destinados a una producción sostenible del cuero. En el futu-ro, Lanxess tiene la intención de seguir ampliando y mejorando esa cartera con nuevos productos. “Con nuestro sistema de gestión sostenible del cuero que-remos marcar una pauta en cuanto a productos y procesos sostenibles y ecológicos para la industria del cueroconcluyó Tegtmeyer.

Para más información sobre la oferta de LANXESS para el ramo del cuero, se puede visitar su sitio de Internet: www.lanxessleather.com.

http://mecanipel.es/es/node/1054

Sugerencias e Interpretaciones:Adaptabilidad, nuevo producto, sustenta-bilidad.

Page 30: Boletín de Inteligencia Marzo 2011

Fabricantes cal-zado de Vall d’Uixó instalarán una planta reci-claje de pielesLa localidad castellonense de Vall d’Uixò acogerá la primera planta de reciclaje de productos derivados de la piel en Castellón, la cual podría gestionar cerca de 180 toneladas de residuos que generan anual-mente las empresas de calzado de la localidad, pro-motoras de esta iniciativa.

Según ha informado la Asociación Comarcal de Fa-bricantes de Calzado de La Vall (Asocal) en un comu-nicado, el proyecto cuenta con un presupuesto de 165.000 euros, será financiado por el Impiva a través de los planes sectoriales de competitividad y “supon-drá la reactivación del empleo en la comarca”.

Actualmente los residuos generados en el sector del calzado se trasladan al vertedero autorizado de Elda, con “el consiguiente gasto económico por el despla-zamiento del mismo”, han señalado los dirigentes de Asocal.

“La iniciativa permitirá reactivar el empleo en la co-marca y asumir unos estándares medioambientales superiores a los actuales”, han señalado las mismas fuentes.

El presidente de Asocal, Jaime Rebollar, ha afirma-do que esta planta de reciclaje “es un proyecto lar-gamente anhelado que contribuirá al cuidado del medio ambiente, además de generar un importante ahorro económico para nuestra localidad, cifrado en 20.000 euros anuales”.

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=727629

Los cluster tiran de la innovación y del cambio de modelo produc-tivoEn Aragón hay 12 agrupaciones que aportan ya el 48% del PIB de la comunidad. Sus responsables apelan por un cambio de mentalidad para cooperar más.

Aporta y vencerás. Bien podría ser este el grito de guerra de los cluster aragoneses (grupo de empresas de un sector concreto que cooperan entre sí para competir en un mercado cada vez más global). Una fórmula que tiene cada vez mayor protagonismo en la economía de la comunidad y, más aún, en tiempos

Sugerencias e Interpretaciones:Desarrollo sustentable

Page 31: Boletín de Inteligencia Marzo 2011

de zozobra como los que está viviendo Europa. Un dato pone de manifiesto su relevancia: el 48% del Producto Interior Bruto (PIB) aragonés lo aportan empresas que están integradas en algún cluster. En concreto, en la comunidad existen 12 agrupaciones de este tipo, que aglutinan a más de 470 compañías con una facturación que ronda los 17.500 millones de euros. Además, dan empleo a 86.187 trabajado-res aragoneses .

Todos estos datos figuran en el informe sobre el Aná-lisis del fenómeno cluster y oportunidades de desa-rrollo en Aragón, que ayer fue presentado por el ge-rente del cluster de la automoción, David Romeral, y por el de Investigación, Antonio Novo.

MÁS VALOR AÑADIDO Estas agrupaciones, ade-más, se han convertido de alguna manera en el mo-tor de la innovación en la comunidad y se postulan como una de las grandes herramientas para abor-dar el cambio de modelo productivo, tan necesario en estos tiempos de crisis. Además, según señala el informe, estas agrupaciones generan un alto valor añadido, además de elevar el PIB per cápita de una región o país e incrementar el número de patentes.En Aragón, hay doce cluster (aeronáutica, logística, innovación, componentes para elevadores, obra pública y construcción, biotecnología, automoción, calzado, metal de Huesca, hidrógeno, uso eficiente del agua y tecnologías de la información, electrónica y telecomunicaciones). No obstante, todavía extra-ña que no se hayan constituido otros como el de la agroalimentación y el de la energía, apuntaron ayer Romeral y Novo.

Por tanto, según indicó el gerente del cluster de la Innovación de Aragón (IDiA), Antonio Novo, todavía

queda mucho por hacer, puesto que “vamos muy retrasados respecto al resto de Europa”, aunque “no estamos tan mal situados en el conjunto de España”, precisó.

CAMBIO DE MENTALIDAD No obstante, estos proyectos de cooperación entre empresas necesi-tan de un cambio de mentalidad en Aragón. “Somos demasiado individualistas”, dijo Romeral, “pero tene-mos que romper esa barrera para competir de tú a tú en un mundo cada vez más global”. Esa, quizá, sea una de las bases para crear sinergias entre empresas, a través de la investigación, el aprendizaje, la interna-cionalización y el ahorro de costes, puntualizó Novo. Con todo, la creación de un cluster exige esfuerzo, compromiso por parte de sus integrantes y una hoja de ruta clara para desarrollar cualquier proyecto.

Además, a juicio de Novo, un cluster “necesita un apoyo estructurado y claro, además de que se to-men decisiones importantes” y de “un respaldo co-herente y sostenido”. A pesar de ello, apostó por ser, en esencia, empresas.

A la jornada asistió la consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón, Eva Almunia, junto al conseje-ro de Economía, Alberto Larraz, y al presidente de la Cámara de Comercio de Zaragoza, Manuel Teruel. http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=651749

Sugerencias e Interpretaciones:Estrategias competitivas, unión empresa-rial.

Page 32: Boletín de Inteligencia Marzo 2011

Abanicos, colo-res chispeantes, originalidad y buen gusto en la nueva línea de bolsos de Mira la MarelaLa firma madrileña Mira la Marela sabe quiere sorprender con sus espectaculares bolsos. “En verano, el sentimiento flamenco y rociero está a flor de piel y se convierte en la época más propicia para lucir bolsos y complementos frescos y originales”. Esta es la línea que pretende conseguir la marca liderada por Marisa AdánezEl abanico, un icono en la moda hispana, se presenta en un bolso para las más elegantes. En una

OTROS PRODUCTOS

combinación bicolor y en el material de rafia y piel, es la opción más acertada para combinar con un look más formal. Frente a ello, vistosos bolsitos bandoleros en fucsia, amarillos o verdes; y bolsos de tela vaquera combinada con borlas, volantes o lunares, se convierten en el c o m p l e m e n t o más sugerente. Capazos inspirados en El Rocío que sacan a relucir tu lado más alegre, flamenco y natural, acompañados de una simpática combinación de rafia y forro de lunares con una gitanilla custodiando el mítico logo de Mira la Marela. Todo ello elaborados con los mejores materiales 100% españoles y con la garantía de autenticidad de Mira la Marela.

http://mecanipel.es/es/node/1060

Sugerencias e Interpretaciones:Tendencias, Diseño

Page 33: Boletín de Inteligencia Marzo 2011

La industria del calzado y artí-culos en piel pre-senta sus nove-dadesMADRID. Ilse Jacobsn, Minnetonka, Ted Baker, Aigle, Palladium... El calzado pisa fuerte. Y es que a pesar de la crisis, marcas como éstas quieren estar presen-tes este año en su cita anual con el sector. No es de extrañar, puesto que este mercado en nuestro país se mantiene en forma gracias al aumento del 6 por ciento en las exportaciones de marroquinería. El sec-tor profesional del calzado y los artículos de piel se dará cita este fin de semana en el recinto ferial Ifema de Madrid, ya que del 13 al 15 de marzo se celebrará la vigésimo séptima edición del Salón Internacional de Calzado y Artículos de Piel, Modacalzado + Iber-piel, una feria que recoge las tendencias, coleccio-nes e innovaciones que saldrán a la venta la próxima temporada otoño-invierno 2011/2012.

La muestra se concentrará dentro de los pabellones 8 y 10 del recinto ferial. La cubierta ocho acogerá la

FERIASsección Glamour, donde expondrán las marcas de alta gama del sector; el Espacio Glam que también forma parte del segmento alto, pero que se encuen-tra en stands modulares; y el sector chic que presen-tará las propuestas más dinámicas y originales de las marcas destinadas al segmento medio y medio-alto. En el pabellón 10 se podrá encontrar la sección Me-tro, que exhibirá las ofertas más rompedoras para jóvenes; Street & Casual, que acogerá las coleccio-nes más cómodas y casual para la ciudad y el tiempo libre, y Niño, que albergará todas las novedades para el calzado de los más pequeños.

La innovación es uno de los puntos claves de esta feria y del sector. Según datos facilitados por la Fe-deración de Industrias del Calzado Español (Fice), el gremio del calzado es el que más recursos destina a la introducción de innovaciones en el mercado, y la feria se hace eco de las novedades tecnológicas que presentan las firmas expositoras; entre ellas este año destaca la marca Callaghan, que ha diseñado un pro-totipo de zapato que incorpora un dispositivo elec-trónico que controla la actividad diaria de una per-sona al caminar, o las suelas Biotpu, realizadas con poliuretano termoplástico obtenido a través dede fuentes renovables.

La moda que vieneEl botín tobillero será la tendencia estrella la próxima temporada, seguida de los modelos con plataforma, las bailarinas y las botas en todas sus versiones. Resur-

Page 34: Boletín de Inteligencia Marzo 2011

ge la tendencia del calzado con punta fina y el tacón de aguja en su versión más elevada. Entre los colores que más se llevarán, las firmas apuestan por el negro, camel, testa, piedra o cuero, mezclados con pieles naturales, materiales metalizados, charol, moutton, print animal, glitter, ante o napas. En el apartado de bolsos y cinturones, la piel cobrará el protagonismo, junto con los estampados animales como el de va-cuno o cocodrilo. Los bolsos disminuyen en tallas, reducen asas pero ganan en utilidad porque tendrán un mayor número de bolsillos.

Al detalle. Inculcar conocimientos en tecnología

La feria ofrecerá este año una serie de novedades. Entre ellas, Ideaslab Net-Thinking, un espacio para que los comerciantes obtengan ideas a través de las nuevas tecnologías para potenciar la competitividad de su comercio; Consultorías Express, un apartado de ayuda para enseñar a los comerciantes cómo crear una página en las redes sociales, oClases Ma-gistrales, que serán impartidas por expertos en en “retail”.

Habrá también dos concursos on line #ilovemys-hoes, que buscará a la persona mejor calzada de la feria, y Net-Thinking, que recibirá propuestas del público para la futura mejora de la muestra. Encon-traremos exposiciones como CalzArte, que recoge 40 fotografías artísticas del calzado, una exposición de Miniaturas de Calzado, la exposición fundista y el Concurso Internacional de Jovenes Diseñadores.

http: / /www.eleconomista.es/gest ion-empresarial /noticias/2895828/03/11/La-industria-del-calzado-y-articu-los-en-piel-presenta-sus-novedades.html

Once empresas riojanas presen-tan sus propues-tas en la Feria lzado+IberpielModacalzado+Iberpiel, el Salón Internacional de Calzado y Artículos de Piel, que se celebra del 13 al 15 de marzo en los pabellones 8 y 10 de Feria de Madrid, contará en su vigésimo séptima edición con la participación de once empresas afincadas en La Rioja, que presentarán sus novedades y tenden-cias para la próxima temporada Otoño/Invierno 2011/2012.

La participación riojana representa el 4 por ciento del total de expositores presentes en el Salón, y se concreta en la participación directa de las marcas: Callaghan, Calzados Gaimo, Fluchos, Gorila, Grupo Postigo, Dorking, Miss Caigan, Vidorreta, Victoria, D’chicas-Viguera y Michel.

Modacalzado+Iberpiel, organizado por IFEMA, en colaboración con la Federación de Industrias del Cal-zado Español (FICE), convierte a Feria de Madrid en el mejor escaparate de innovación y tendencias en calzado y accesorios en piel para el próximo Oto-ño/Invierno 2011/2012. Su celebración supone una oportunidad única para conocer de primera mano las claves de moda de la nueva temporada y la hoja de

Page 35: Boletín de Inteligencia Marzo 2011

ruta que seguirá el sector en los próximos meses. En su vigésimo séptima edición, el certamen suma el mayor número de firmas de segmento alto de los últimos años. La oferta se articula en torno a los sec-tores ‘Glamour’, con sus marcas de alta gama, en las que predominan calidad, diseño y prestigio, así como al ‘Espacio Glam’, que reúne también firmas de seg-mento alto, pero en stands modulares. Entre ambas, configuran el área más exclusiva de la feria.

Concretamente, ‘Espacio Glam’ cuenta en esta edi-ción con cerca de 50 expositores, manteniendo la línea de crecimiento que viene mostrando en cada convocatoria.

El sector ‘Chic’ muestra las propuestas más dinámi-cas y originales de las marcas de segmento medio y medio-alto. ‘Metro’ concentra la moda urbana y las propuestas más atrevidas y rompedoras para jóve-nes; el sector ‘’Street & Casual’ las colecciones más cómodas y casual para la ciudad y el tiempo libre, y ‘Niño’, las principales novedades en calzado infantil. ‘Iberpiel Marroquineria’ exhibe la moda en acceso-rios y complementos en piel de la próxima tempo-rada.

APUESTA POR LA INNOVACIÓNDesde hace años, la apuesta por la innovación se ha convertido en una constante en las empresas de cal-zado, cuyos departamentos de I+D buscan fusionar confort, calidad y diseño.

Según datos facilitados por FICE a partir de un estu-dio de la Universidad Politécnica de Valencia, el sec-tor del calzado es el que destina más recursos a la introducción de innovaciones en el mercado.

En este sentido, Modacalzado+Iberpiel representa una buena muestra de las últimas novedades en ma-teria de innovación tecnológica aplicada al calzado.

Así, algunas de las firmas participantes en la feria han desarrollado junto a INESCOP, Instituto Tecnológico del Calzado y Conexas, proyectos punteros en ma-teria de innovación. Este es el caso de la firma Ca-llaghan, que ha diseñado un prototipo de zapato que incorpora un dispositivo electrónico que controla la actividad diaria de una persona al caminar.

Las actividades paralelas apuestan por las redes socia-les Internet y las redes sociales estarán muy presen-tes en la feria, coincidiendo con el protagonismo que está viviendo esta nueva forma de comunicación en todo el mundo. De ahí que FICE, impulsora de este espacio, haya reinventado Ideaslab para convertirlo en Ideaslab Net-Thinking, un área versátil que en esta ocasión girará en torno a las nuevas tecnologías y a su aplicación para aumentar la competitividad del comercio.

http://www.europapress.es/la-rioja/noticia-once-empresas-riojanas-presentan-propuestas-feria-modacalzadoiberpiel-20110309134801.html

Sugerencias e Interpretaciones:Oportunidades de crecimiento

Page 36: Boletín de Inteligencia Marzo 2011

Lorena Bernal, Ri-cardo Gomez, Marta Valverde y Michel en su stand de Moda-calzado

La firma de calzado Yu-mas, que participa en la feria Modacalzado (Feria Internacional de Calzado y Artículos de piel) entre los próximos días 13 y 15 de Marzo en IFEMA contará en su stand con la presencia del varios rostros famosos que ven-drán a presentar y cono-cer las últimas propuestas correspondientes a la co-

lección Otoño-Invierno 11-12 de la marca, además de firmar autógrafos, fotografiarse con los asistentes, y atender a los medios de comunicación que acudan al stand.

El Lunes 14 de Marzo, segundo día del certamen, a partir de las 12.30 acudirán a presentar la nueva colección el mediático modelo Darek, y la actriz y Ex-Miss España Lorena Bernal, actualmente imagen

para la marca, acompañados por su representante Susana Uribarri. A partir de las 17.00 de la tarde, visitará el stand Ricardo Gomez, actor conocido por su papel de Carlitos Alcántara en la exitosa serie de televisión Cuentame Como Pasó de Tve 1, y que colabora como imagen de la línea joven de Yumas.El Martes 15 de Marzo, tercer y último día del cer-tamen, a partir de las 12.30 , Yumas contará con la presencia de Marta Valverde, actriz que actualmen-te triunfa en el musical MAMMA MIA, y con Michel, ex-futbolista y entrenador del Getafe. www.yumas.com

http://mecanipel.es/es/node/1061

Alta gama, zapa-tos tecnológicos y material ecoló-gico en Moda-calzado + Iber-pielMás firmas del segmento alto, calzado tecnológico para medir la actividad diaria y la eclosión de ma-teriales ecológicos, centrarán la oferta comercial de Modacalzado+Iberpiel, han explicado hoy sus orga-

Sugerencias e Interpretaciones:Oportunidades, estrategias

Page 37: Boletín de Inteligencia Marzo 2011

nizadores.

Alrededor de 650 expositores de marcas nacionales e internacionales mostrarán en Ifema las novedades de la industria del calzado y la piel en esta feria, que se celebrará del 13 al 15 de marzo, para adelantar a comerciantes y profesionales la próxima temporada otoño-invierno.

Según los organizadores, la celebración de esta cita profesional “supone una oportunidad única” para co-nocer “las claves de moda de la nueva temporada y la hoja de ruta que seguirá el sector en los próximos meses”.

Modacalzado+Iberpiel segmentará su oferta en siete zonas en los pabellones 8 y 10 de Ifema, en los que la innovación se ha convertido en una constante en las empresas de calzado, cuyos departamentos bus-can fusionar confort, calidad y diseño, ha apuntado la organización.

Firmas como Callaghan apuestan en este sentido, con un calzado que incorpora un dispositivo electró-nico que controla la actividad diaria de una persona al caminar y cuyos datos posteriormente pueden ser descargados en un ordenador, incluso para estable-cer una comparativa sobre la cantidad de dióxido de carbono (CO2) que se deja de emitir al no usar un vehículo.

Otras firmas apuestan por nuevos materiales, sobre todo suelas, obtenidas a partir de fuentes renova-bles.

En esta convocatoria de Modacalzado+Iberpiel par-ticiparán empresas de las principales zonas producto-

ras de calzado y marroquinería como la Comunidad de Valencia, La Rioja, Islas Baleares, Castilla-La Man-cha o Andalucía, entre otras.

La oferta internacional se concretará con la presencia de firmas de Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Portu-gal y Reino Unido, principalmente.

Además, la feria contará nuevamente con el espacio IdeasLab Net-Thinking, un área dedicada a la innova-ción y conocimiento y que en esta edición apuesta por las redes sociales y su aplicación en el comercio.Según datos de comercio exterior facilitados por la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE), las exportaciones en los primeros once meses de 2010 crecieron un 10,5 por ciento en volumen y en un 8,5 por ciento en valor respecto al año mismo período del año anterior.

De enero a noviembre, España exportó 104,3 millo-nes de pares de zapatos por valor de 1.735 millones de euros.

http://www.nortecastilla.es/agencias/20110310/economia/alta-gama-zapatos-tecnologicos-material_201103101630.html

Sugerencias e Interpretaciones:Tecnología, Ecología

Page 38: Boletín de Inteligencia Marzo 2011

El calzado bate récords en ple-na crisisRafael Calvo, presidente de FICE, asegura que el sector «es el más internacionalizado» de España y el que «mejor ha respondido a la globalización»

La exportación creció en 2010 un 10%, la mayor subida en 13 años, y también la actividad industrial.

El sector nacional del calzado volvió a dar ejemplo el pasado año de cómo se puede aprovechar las crisis para avanzar. Después de vivir una reestructuración a mediados de la pasada década, que dejó por el ca-mino muchas empresas y puestos de trabajo, en los dos últimos años ha experimentado una espectacular recuperación, especialmente en el mercado exterior, pese a la adversa situación económica y financiera.

Las cifras que ayer dio a conocer Rafael Calvo, presi-dente de la patronal nacional FICE, así lo atestiguan. Son números de récord: la exportación alcanzó los 110.945.278 pares, un 10,6% más que el año ante-rior, por valor de 1.848.563.840 euros, con un in-cremento del 9%. Hay que remontarse hasta 1997

MERCADOpara hallar un incremento similar en volumen (un 10,7%, con un total de 152 millones de pares).

Si se incluye también la cifra de negocio de los com-ponentes para el calzado, las exportaciones globales del sector alcanzaron la cifra récord de 4.000 millo-nes de euros, un 15% más que el año anterior.

El mercado interior, con un consumo de 359,4 mi-llones de pares, alcanzó también la cifra más alta de la historia, con un aumento del 13,4% en unidades, aunque en valor no superó la cifra de 2006.

«Podríamos decir que el sector ha superado la crisis económica, pero con una estructura diferente a la de hace unos años, con menos empresas pero más sólidas», señala Calvo. Añade que al mismo tiempo que se alcanzan estos récords de actividad comercial, «la fabricación en territorio español, por el contra-rio, registró una notable disminución del número de empresas, en realidad, talleres de aparado y alguna empresa de más de cien trabajadores».

Estos cierres se produjeron fundamentalmente a principios de año, como pone de manifiesto el índice de producción industrial, que cayó en enero y febre-ro, pero fue positivo desde el mes de marzo (con la excepción de julio). Este indicador, que mide la activi-dad sectorial, creció un 5,45% a final de año.

El apartado de exportación de 2010 se cerró para el

Page 39: Boletín de Inteligencia Marzo 2011

calzado con un aumento de 10,6 millones de pares (10,6%) y de 153 millones de euros (9%), como re-sultado del incremento del 4,6% del calzado de piel (1,9 millones de pares) y del 14,7% de los restan-tes grupos. El hecho de que el aumento sea mayor en el apartado de caucho y textil (grupo dominado mayoritariamente por artículos que se importan de terceros países, principalmente asiáticos, para poste-riormente reexportarlos) explica en parte la caída del precio medio de exportación, que se situó en 16,7 euros (-1,46%).

Reexportación

FICE destaca que la reexportación es un fenómeno prácticamente generalizado en todas las zonas pro-ductoras y más aún en las zonas no productoras que exportan. Así, mientras la exportación se producía, en años anteriores, desde la zona geográfica donde físicamente estaba la fábrica, la reexportación se pro-duce ahora, a efectos estadísticos, donde la distribui-dora tiene el domicilio social.

Por países, Francia se mantuvo en 2010 como el pri-mer cliente del calzado español, con 29,5 millones de pares (un 26,62% del total de pares exporta-dos), con crecimientos del 8,43% en volumen y del 8,10%, en valor.

Portugal se situó como segundo cliente en unidades, con 17,2 millones de pares (incremento del 45%) y el cuarto en valor; ya que, aunque su precio me-dio de compra (10,34 euros) es de los más bajos, ha rebasado al Reino Unido. Italia sigue ocupando el segundo lugar en valor y el tercero en unidades. También registró crecimientos tanto en volumen (20,33%), como en valor (12,60%).

Otro mercado importante, Alemania, mantuvo sus posiciones del año anterior: cuarto mercado en volumen de compras, con un leve incremento del 0,51%, y tercero en valor, con crecimiento del 13,41%.

Por su parte, Reino Unido, que ocupaba el quinto puesto en volumen, también ha descendido al mismo ordinal en valor, con un leve incremento del 0,93% en volumen, y un retroceso del 3,16 % en valor.Estados Unidos, aun cuando ha registrado un incre-mento en volumen del 8,74% y del 17% en valor, no presenta cambio de tendencia y su nivel de com-pra sigue en torno al 2% en volumen, y el 4,5% en valor, con un precio medio, eso sí, de los más eleva-dos (41,3 euros).

En el mundo

«El sector del calzado es el más internacionalizado de España. Es un sector que no está sólo aquí, sino en el mundo, fruto de la deslocalización», sostiene Rafael Calvo. Según el presidente de FICE, la industria za-patera «es la que mejor respuesta ha dado al escena-rio de globalización, fruto de una estrategia marcada desde la federación desde hace muchos años».Calvo destaca que además de ser uno de los secto-res motores de la exportación española, el calzado ha sido capaz de salir a fabricar fuera pero mante-niendo también la producción nacional. Ahora, parte de esa producción está volviendo a España. Nume-rosas empresas han puesto en marcha proyectos de cooperación internacional y abierto a tiendas en el extranjero.

http://www.laverdad.es/alicante/v/20110312/elche/calzado-bate-records-plena-20110312.html

Page 40: Boletín de Inteligencia Marzo 2011

Indonesia es el tercer más gran-de exportador de calzadoEsto quiere decir que las exportaciones de calzado de Indonesia crecieron después de la recuperación económica global. Las exportaciones deben estar sobre $ 3.2 billones de dólares (28 trillones Rp) en 2011, arriba del 52 por ciento de los $2.13 billones del 2010.

Tal aumento más lejos mejoraría la reputación na-cional como un productor de zapato líder. Indonesia es el tercer productor de calzado líder mundial más grande, detrás de China y Tailandia.

Pero hay otra razón: el flujo fuerte de inversión ex-tranjera también contribuyó al crecimiento predicho en exports.other que la economía global se recupe-raría.

Cinco fabricantes de calzado grandes extranjeros ac-tualmente controlan fábricas en Indonesia, agregando que cada uno había invertido dinero entre 60 dólares y 70 millones de dólares en Indonesia.

La industria de calzado de indonesia está centrada en varias ciudades grandes en Javanés, como Tangerang, Banten; Bandung, Bekasi, Karawang y Sukabumi en Javanés de Oeste; y Jombang, Javanés De este.Corea del Sur -Chang Shin lanzó sus 25 millones de

dólares, la fábrica de calzado recientemente comple-tada en Karawang en enero.

La Inversión que Coordina el Consejo (BKPM) an-tes dijo que nada podría parar Indonesia de China el salto de rana para hacerse el segundo exportador de calzado líder mundial más grande dentro de dos años.

Separadamente, el BKPM recomendó que el gobier-no acelere el desarrollo de infraestructura primaria como centrales eléctricas y caminos para aumentar la confianza de inversionista en la conducción del ne-gocio en Indonesia. Parece las perspectivas brillantes de Indonesia en el calzado 2011.

http://www.globalshoes.net/news/14812_Indonesia_Is_The_Third_Largest_Footwear_Exporter.htm

Sugerencias e Interpretaciones:Crecimiento, posicionamiento global.

Page 41: Boletín de Inteligencia Marzo 2011

ECONOMIALa India ayuda-rá a la industria del calzado de Sri LankaIndia ofrecerá asistencia a la industria del calzado de Sri Lanka mientras que las conversaciones son a la conclusión de un pacto económico de largo alcan-ce, el ministro de Comercio Rishad Bathiudeen ha dicho.

La industria de Sri Lanka, el calzado, que importa la mayor parte de su materia prima de Chennai, se espera ver un crecimiento sano después de que el gobierno otorgó concesiones vitales de impuestos en el último presupuesto, el ministerio dijo en una industria se reúnen aquí el fin de semana.

La solicitud de Nueva Delhi es para el desarrollo de habilidades y capacitación para las industrias del cal-zado local y la industria del cuero.

“La nueva demanda de calzado de diseño en Sri Lanka, que parece ser una nueva tendencia, que los vendedores de la India puede explotar”, dijo a la cuarta indio de piel comprador vendedor Conoce

aquí, que contó con la presencia de varios protago-nistas de la industria de la India.

Organizado por el Consejo de las exportaciones de cuero de la India, la edición anterior del evento en Sri Lanka se ha visto pedidos confirmados vale $ 19.500 y varias veces más en forma de consultas entre com-pradores y vendedores.

Bathiudeen también le dijo a la reunión que Sri Lanka estaba trabajando hacia la pronta conclusión del acuerdo de cooperación económica bilateral con la India y que el Consejo de Ministros ha nombrado un panel intergubernamental en el director general de Sri Lanka de comercio.

“En este contexto, tengo la esperanza de una pronta finalización del proceso por el cual ambos vecinos fortalecerá nuestras relaciones históricas de siglos.”

India es el cuarto mayor inversionista en Sri Lanka, con destacadas empresas como la estatal Indian Oil Corp, el grupo Tata, el grupo Bharti, Piramals, Segu-ro de Vida Corp, Ashok Leyland, Larsen & Toubro y los hoteles Taj tener una presencia aquí.

El comercio bilateral se ha multiplicado casi cinco veces más de ocho años. Durante enero-agosto de 2010, tocó 1.83 mil millones dólares, en compara-ción con 1290 millones dólares en el período co-rrespondiente en 2009.

Page 42: Boletín de Inteligencia Marzo 2011

China: huelgas y fisuras en el mo-delo Los conflictos entre importantes multinacionales y los trabajadores chinos muestran las crecientes fisuras de la apertura reformista (“Gaige Kaifang”) lanzada por Deng Xiao Ping poco después de la muerte de Mao Tse Tung en 1976.

En la planta de componentes automotrices de Hon-da en Foshan los trabajadores ganaron un incremen-to de 611 yuanes (US$92) en lo que va del año, mediante la negociación colectiva con la empresa, una metodología impensable hasta las huelgas del año pasado.

En la provincia de Guangdong -uno de los pilares del milagro manufacturero chino- el China Labour Bulle-tin (LAB), que monitorea las condiciones laborales en China, ha registrado en los últimos dos meses con-flictos diarios por mejoras salariales o de condiciones de trabajo.

El año pasado las huelgas en Honda y el gigante elec-trónico taiwanés Foxconn dejaron al descubierto una nueva generación de trabajadores mucho menos dispuestos que sus padres a “che-ku” (“comer amar-gura”), colorida expresión china para la sobreexplo-tación laboral.

Según le comentó a BBC Mundo el portavoz de LAB, Jeffrey Crothall, estos fenómenos son un pri-mer paso en la búsqueda de un nuevo modelo.

“Ha habido una mejora salarial y de las condiciones laborales. El gobierno está alentando un sistema por el que los trabajadores puedan negociar mejores condiciones. Pero va a tomar tiempo cambiar de modelo”, señaló.

clicLea también: Sombras del “milagro” chino

De la exportación al consumo

El cambio se perfiló con el estallido financiero de 2008.

El Partido Comunista indicó que China debía virar de un modelo de crecimiento basado en las exportacio-nes a otro de mayor consumo interno.

Page 43: Boletín de Inteligencia Marzo 2011

Este nuevo modelo requiere consumidores con ma-yor poder adquisitivo: mejores salarios y servicios.Pero también exige legislación e implementación.

En 2008 el gobierno aprobó una nueva ley laboral nacional para promover el empleo mediante contra-to, mientras que a nivel provincial, en Guangdong, las autoridades abrieron la puerta legal a la participa-ción plena de los trabajadores en las negociaciones con las empresas, algo inédito en el “Gaige Kaifang” de Deng Xiao Ping.

Las cámaras empresarias extranjeras pusieron el grito en el cielo, alertando que un cambio de las reglas de juego significaría el final del milagro chino.

Si siguen así, nos vamosLa multinacional estadounidense del calzado Collec-tive Brands anunció que se mudaría a Indonesia.

Harry Lee, director de Tal Apparel, una textil de Hong Kong, aseguró que el sueño se había acabado.

“Si hace cinco años me preguntaban donde crear una compañía hubiera dicho China en primer lugar, China en segundo lugar y China en tercer lugar tam-bién. Eso ha cambiado”, dijo.

En declaraciones publicadas la semana pasada por el diario británico Financial Times, Louis Woo, asistente especial del director de Foxconn, Terry Gou, señaló que la compañía trasladaría al interior de China su base manufacturera.

Multinacional de componentes tecnológicos que produce el iPhone y el iPad de Apple, además de ser proveedora de Sony y Nokia, Foxconn se convirtió

en el símbolo de las condiciones de sobreexplotación luego de que al menos 13 empleados se suicidaran el año pasado.

En un intento de calmar las aguas, la empresa se vio obligada a conceder un par de aumentos salariales y lanzó una campaña de relaciones públicas a la que se sumó el fundador de Apple, Steve Jobs, quien defendió públicamente las condiciones laborales en Foxconn.

¿Tigres de papel?A pesar de las quejas empresarias, datos de la Orga-nización Internacional del Trabajo (OIT) dejan en cla-ro que estos incrementos salariales no son nuevos.

Según la OIT, entre 2000 y 2009, los salarios chinos subieron en un 12,6% en comparación con un 1,5% en Indonesia y un 0% en Tailandia.El salario del trabajador promedio chino es de unos US$400 mensuales, cinco veces más que el de Viet-nam.

Esto no ha evitado el aumento de la inversión extran-jera en China, gracias al imán de su inmenso merca-do interno y a su modelo de obtener todos los com-ponentes de un producto a partir de proveedores locales, lo que abarata los costos.

Pero la búsqueda del “paraíso de la mano de obra su-perbarata” que parecen perseguir las multinacionales es incesante.

Algunas compañías están eligiendo el interior de Chi-na, mucho menos desarrollado que la zona costera.Delta Electronics decidió hace tres años crear una nueva compañía en Wuhu, provincia de Anhui, don-

Page 44: Boletín de Inteligencia Marzo 2011

de el salario es poco más de la mitad de lo que pagan en su casa matriz, Wujiang.

Éste es el camino que está adoptando Foxconn aho-ra.

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/03/110304_fox-conn_economia_china_mj.shtml

Sugerencias e Interpretaciones:Nuevas Estrategias

CONVOCA-TORIASTierra Calzado Fey dos sandalias revisión más Concurso.La primera vez que oí hablar de la Tierra calzado fue de Leah Segedie, creador de Mamavation y una inspi-ración increíble para mejorar la salud personal y de fitness. Leah llevaba rockin ‘unas botas en Houmas Casa durante el almuerzo de bloggers de Borbón. Leah es el embajador perfecto para esta marca, que promueve la postura y la forma física a través de su diseño de calzado.

Avance rápido de unos meses y Leah dispuso que la Tierra Calzado enviarme un par de sandalias para com-probar por mí mismo. Inmediatamente me di cuenta de que estos zapatos fueron la calidad, cuando abrí la caja - cada zapato vino en su propia bolsa de polvo fabricados con materiales reciclados. Puse una sandalia en el pie derecho e inmediatamente pude sentir la comodidad en la suela.

Page 45: Boletín de Inteligencia Marzo 2011

La Fey 2 Tierra calzadosandalias de cuero tiene una cómoda superior. Sofisticado ya la vez lúdica. Elegan-te, pero informal. El alcance y la versatilidad de la Fey 2 es lo que hace que sea tan memorable y, así, tan perfecto. Imperturbable, siempre en su mejor sofisticados - sobre todo ahora, con un recién actua-lizada de cuero forrado plantilla. Thin recubrimientos de cuero suave añade textura y profundidad, y están perfectamente contrastados por el dedo del pie-a-boo vistazo. Hebilla ajustable y elástico tejido elástico oculto añadir un toque de practicidad, ayudando a crear una excelente forma de verdad. Estas sandalias al por menor en $ 129.00.

Si bien no estoy listo para zapatos ortopédicos, me doy cuenta de que viajar en avión y el pie requie-re un poco más de atención a consentir a los pies.Afortunadamente, no tengo para llegar a los zapatos abuela todavía. La característica más destacable de la Tierra ® Footwear es un ligero 3,7 ° de inclinación - un diseño único que las posiciones de los dedos de

los pies 3,7 º superior a los talones. El nuevo ángulo natural, distribuye el peso del cuerpo - el refuerzo, tonificación, y la participación músculos de todo el cuerpo. Si unimos esto con el apoyo del arco anató-mico y acolchado Biofoam, te sentirás como si estu-vieras caminando sobre una nube.

La Fey 2 es uno de muchos diseños y estilos de san-dalias, botas y demás calzado de calzado Tierra . Lea y Calzado Tierra han preparado para un lector de TravelingMamas.com suerte de tener la oportunidad de ganar su propio par de sandalias de la Tierra de calzado en el estilo de Fey dos, igual que yo. Estas son perfectas para la mamá que ama viajar a explorar el mundo de una manera cómoda, pero de moda.

http: / / travel ingmamas.com/earth- footwear- fey-2-sandals -rev iew/?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed:+travelingmamas/mama+(Traveling+Mamas)

Page 46: Boletín de Inteligencia Marzo 2011

PUBLICIDADBloggeros del sector visitaran modacalzado de la mano de FICECoincidiendo con la nueva concepción de IdeasLab Net-Thinking, un espacio totalmente conectado con el exterior a través de Internet y las redes sociales, FICE (Federación de Industrias del Calzado Español) invita a Modacalzado a destacados bloggers del sec-tor para que aporten su visión personal de la feria y de las colecciones que en ella se van a presentar.

Así, cinco expertos en moda y comunicación 2.0 re-correrán IFEMA los próximos días 13 y 14 de marzo para captar su punto de vista sobre Modacalzado y

sus apuestas para la próxima temporada Otoño-In-vierno mediante videoblogs.

Estas grabaciones, que serán difundidas en el propio stand de IdeasLab Net-Thinking (Pabellón 10 stand A29) y a través de las redes sociales, estarán clasifica-das por distintas temáticas para ofrecer al visitante y a los seguidores de estos entornos online una “cróni-ca” global de la feria y sus principales protagonistas.

http://mecanipel.es/es/bloggeros-del-sector-visitaran-mo-dacalzado-de-la-mano-de-fice/15/03/2011

Sugerencias e Interpretaciones:Nuevas formas de promoción, ampliación

Page 47: Boletín de Inteligencia Marzo 2011

UN ZAPATO MO-NITORIZA PASOS Y LO COMPARTE EN REDES SOCIA-LES PARA ANIMAR A CAMINARLa firma Callaghan ha presentado un curioso zapato que es en realidad un ‘gadget’ que monitoriza la ac-tividad del usuario, establece programas de uso y le anima a seguir caminando para mejorar su salud.

La Organización Mundial de la salud recomienda ca-minar 30 minutos diarios para reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares y mantenernos en forma. Produce beneficios aeróbicos, quema grasas, tonifica nuestros músculos y fortalece nuestro cora-zón.

De nuevo la tecnología se apunta a potenciar una actividad así de saludable. Al igual que el videojuego ‘Camina conmigo’ para Nintendo DS, los zapatos Callaghan Adaptaction Vital monitorizan los pasos

TECNOLOGÍAque da el usuario y animan a seguir adelante.

Los técnicos y diseñadores de esta empresa española conjuntamente con el Instituto Tecnológico del Cal-zado (INESCOP) llevan 4 años desarrollando este innovador sistema que ayuda al usuario controlar lo que camina y sus efectos en el organismo.

Callaghan Adaptaction Vital cuenta con diseños de zapatos para caballero y señora que incorporan un dispositivo electrónico que controla la actividad dia-ria. Permite descargar los datos al ordenador para ver la evolución diaria, programar rutinas beneficio-sas -fortalecer el corazón, quemar grasas...- y así me-jorar la salud

El ‘software’ asociado a este curioso ‘gadget’ permite compartir y comparar los resultados a través de las redes sociales, contactar con otras personas cerca-nas o conocer el CO2 que se ha dejado de emitir al no usar el coche.

Según la firma, estas características se unen a un za-pato que ya de por sí “está diseñado para ofrecer el máximo confort”. El zapato se adapta a tres partes del pie: ensancha la planta cada vez que ponemos el peso de nuestro cuerpo en un pie, evitando que el zapato lo oprima; amortigua el talón y canaliza el peso del cuerpo; y la suela está articulada en dos par-tes, explica la compañía.

Page 48: Boletín de Inteligencia Marzo 2011

El zapato visitará la feria MODACALZADO, que se celebra los próximos 13, 14 y 15 de marzo en el Pabellón 10 del Ifema en Madrid (Stand D 02).. http://www.europapress.es/chance/tendencias/noticia-zapa-to-monitoriza-pasos-comparte-redes-sociales-animar-cami-nar-20110309134726.html

El Centro Tecno-lógico del Calza-do incorpora la nanotecnología y las TICLa incorporación de la nanotecnología y las nuevas tecnologías de la información y la Comunicación (TIC) al sector calzado, la formación y la internacio-nalización serán las principales líneas de actuación del Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja (CTCR) en 2011.

El consejero de Industria, Javier Erro, y el gerente del CTCE, Javier Oñate, han presentado hoy en Arne-do estas líneas de actuación del Centro, que conti-nuará con su labor de dinamización de proyectos de I+D+i nacionales e internacionales y fomentará la transferencia tecnológica para aumentar el nivel tec-nológico de las empresas.

Sugerencias e Interpretaciones:Innovación, Salud

Erro, según ha detallado el Gobierno riojano en un comunicado, también se ha referido a que el CTCR colaborará con agentes del sector, organismos re-gionales, estatales e internacionales y otros centros tecnológicos.

El objetivo de incorporar la nanotecnología a este sector es que las empresas mejoren las propiedades funcionales de los materiales existentes y creen nue-vos materiales funcionalmente más avanzados.

También se desea que la incorporación de las TIC permitan una diferenciación de las empresas, tanto en los procesos como en los productos; mientras que la internacionalización se enfocará en los ámbi-tos de la tecnología y de las empresas, con proyectos concretos en los que se seleccionarán países para di-señar planes exportación.

El CTCR trabajará en la elaboración de planes espe-cíficos y concretos, sobre todo, dirigidos a mercados exteriores, marketing y mejoras productivas; y en la búsqueda de la diferenciación de las empresas a tra-vés de la mejora de la sostenibilidad.

La actividad del Centro, durante sus cuatro años de funcionamiento, ha pasado de dar servicio y cober-tura al 30% de las empresas del sector del calzado riojano a alcanzar ahora el 97%.

También ofrecerá a las empresas del calzado diver-sos servicios, como los de asesoramiento en materia de propiedad industrial, de vigilancia tecnológica y de consultoría en moda, denominado “Trendhelp”; así como unas jornadas para difundir las nuevas tenden-cias de moda o las visitas a ferias del sector.

Page 49: Boletín de Inteligencia Marzo 2011

Estas acciones tienen como fin el crecimiento y la mejora del tejido empresarial del calzado riojano, que engloba a más de 200 empresas que emplean a cerca de 3.000 trabajadores y es el segundo sector con mayor volumen de ventas en el exterior.Las exportaciones riojanas del calzado aumentaron el año pasado un 14% respecto a 2009 al alcanzar unas ventas de 169,4 millones de euros y una tasa de cobertura de 257,6%.

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=713793

Sugerencias e Interpretaciones:Estrategias, modernización

SUSTENTABILI-DADZapatos Biodegradables, van de calzado a fertilizante ¿Sus zapatos están por última vez en sus piernas? Si es así OAT SHOES( que no están, porque no puedes com-prarlos en lo estados unidos todavía), estarías dispuesto a simplemente desecharlos y enterrarlos en el patio. Tomados desde la nueva línea completamente biodegradable, con un truco que les anotó un premio para la semana de la moda verde en Ámsterdam. Aunque el concepto de la pasarela no afecte:

Ok, los zapatos viejos probablemente no son el mayor peligro ambiental que afecta a nuestro planeta. Pero

Page 50: Boletín de Inteligencia Marzo 2011

considerando lo difícil que es encontrar un lugar que simplemente recicle zapatos viejos, decimos: De to-das formas gracias hada de los zapatos.

http://www.grist.org/article/2011-03-08-biodegradable-shoes-go-from-footwear-to-fertilizer

Page 51: Boletín de Inteligencia Marzo 2011

SALUDConsumo repli-ca a FACUA que no puede reve-lar las marcas de calzado porque la investigación sigue abierta.La Dirección General de Consumo de la Consejería de Salud ha replicado a la organización de consu-midores FACUA, que ha pedido que se revelen los nombres de los modelos de calzado que han sido retirados por Consumo por contener cantidades de dimetilfumarato superiores a lo permitido por ley, que no se puede revelar estas marcas, “ya que la in-vestigación aún sigue abierta, además de que se está sujeto a la presunción de inocencia”.

Fuentes de Consumo han señalado a Europa Press que la empresa o empresas afectadas “incluso tienen derecho a un contraanálisis”, en el caso de que los resultados que aún se están llevando a cabo por par-

te de Consumo sigan arrojando las concentraciones de dimetilfumarato superiores a lo permitido.

Además, han insistido en que los lotes afectados “es-tán ya retirados del mercado”, por lo que “no hay peligro para los consumidores”.

La Dirección General de Consumo de la Conseje-ría de Salud ha informado este martes de la retirada de dos modelos de zapatos, de la temporada de in-vierno 2009-2010, que estaban contaminados con dimetilfumarato y que contenían cantidades de esta sustancia superiores a lo permitido por ley, que es de 0’1 mg/kg, tras los análisis de las muestras tomadas.El dimetilfumarato es un compuesto químico que se utiliza como fungicida pero que puede causar reac-ciones alérgicas a ciertas personas, como picor, en-rojecimiento de la piel, erupciones, quemaduras y eczemas.

Esta sustancia se presenta, habitualmente, como unas bolitas con apariencia blanca y cristalina. Al sustituir la función del gel de sílice, como inhibidor del moho en los calzados, su presentación viene de la misma for-ma en bolsitas. Este antihongos se evapora fácilmen-te y puede extenderse por todo el zapato aunque no tiene porqué causar problemas; incluso tiene un uso médico en el tratamiento de la psoriasis.

El tratamiento médico es únicamente sintomático y depende del grado de afectación. No obstnate, pue-

Page 52: Boletín de Inteligencia Marzo 2011

den prescribirse corticoides para reducir la inflamación, antihistamínicos para contrarrestar la reacción alérgica y antibióticos para prevenir una posible infección en la piel.

http://es.noticias.yahoo.com/5/20110315/tlc-consumo-replica-a-facua-que-no-puede-d712def.html

Sugerencias e Interpretaciones:Investigación, Salud

INNOVACIÓNCalzado más que saludableLa firma Callaghan diseña un producto que ayuda a mantenerse en forma

El zapato saludable lleva un sensor en su interior.

M. A. ENVIADA ESPECIAL A MADRID Modacalzado ha sido también el escaparate para presentar algunos avances en el sector, como el za-pato saludable que ha desarrollado el departamento de I+D+i del grupo riojano Hergar en colaboración con INESCOP (Instituto Tecnológico del Calzado y Conexas) para la marca Callaghan. Es un zapato alejado del “look ortopédico” con beneficios para la salud. Entre las ventajas, según destacó el director del departamento de I+D+i de Hergar, Iván Gar-cía, está el hecho de que “las articulaciones del pie al caminar descansan más, no notan tanto la presión que se ejerce al andar y los músculos de la espalda

se relajan”. Se trata de un calzado diseñado “para ca-minar” que también tiene beneficios para el corazón, según señalaron desde Hergar.

Pero Callaghan ha ido más allá y, además de un zapa-to saludable, “hemos hecho un zapato que cuida de nosotros”. Y esto es posible gracias a un sensor que se introduce debajo de la plantilla del zapato y que está sincronizado a un dispositivo que se puede llevar en el bolsillo. Tras caminar, y a través de una aplica-ción web, según explicó Iván García, el dispositivo se conecta al ordenador y “nos dirá cuánto hemos caminado, a qué velocidad, las calorías que hemos quemado y el CO2 que hemos ahorrado al no ir en coche”. Además, el dispositivo cuenta con tres pro-gramas que el usuario puede elegir para, por ejem-plo, “que te diga las calorías que debes quemar al día según tu edad, peso y altura”. El que quiera mejorar su actividad cardíaca también tiene esa oportunidad. Los mayores de 60 años pueden acceder a un pro-grama de mantenimiento, todo bajo los parámetros saludables que marca la Organización Mundial de la Salud. Este zapato estará en el mercado a partir del

Page 53: Boletín de Inteligencia Marzo 2011

próximo mes de agosto.

http://www.diarioinformacion.com/elche/2011/03/14/calza-do-saludable/1104508.html

Sugerencias e Interpretaciones:Salud, tecnología, sustentabilidad

INFORMESEl calzado cum-ple sus objetivos en MilánLa tercera jornada de la feria italiana arroja otro buen balance en actividad comercial para las empresas de la provincia La tercera y penúltima jornada de la feria Micam Shoevent, que desde el pasado domingo se celebra en Milán con la participación agrupada y coordinada por la patronal de 168 empresas nacionales (de las que 58 son de Elche, 31 de Elda-Petrer y 4 de Ville-na) transcurrió ayer dentro del mismo buen ambien-te de actividad comercial que ha marcado el evento desde su apertura.

A falta del día de hoy, que se presume que será más flojo por ser el de clausura de la feria, desde la Fe-deración de Industrias del Calzado Español (FICE) se

apuntaba ayer que la feria de Milán ha servido para que la mayoría de las empresas españolas y de la provincia de Alicante hayan cumplido sus objetivos y eso a pesar de las condiciones adversas que vienen marcadas por los efectos de la crisis económica.

Desde FICE se apuntó que “la feria de Milán sigue demostrando que es un instrumento muy válido para nuestras empresas. La campaña de invierno, que es la que se presenta aquí, está funcionando bien, aunque también es justo señalar que la situación no es comparable a la de hace varios años, cuando los mercados estaban en otra coyuntura mucho más po-sitiva”, comentó un dirigente de la patronal.

Así y todo, desde FICE se dejó claro que en este momento, y tras un año 2010 en el que se han recu-perado niveles de exportación, los mercados inter-nacionales están respondiendo “y nosotros, que ex-portamos el 85% de todo nuestro comercio exterior a la Unión Europea, nos estamos viendo favorecidos por esta coyuntura”, indicaron desde la patronal.

Menos árabes

Page 54: Boletín de Inteligencia Marzo 2011

El escaparate italiano está recibiendo a visitantes de todos los países del mundo, ya que es el gran cen-tro de moda del sector, aunque, según ha podido constatar FICE, se han visto a menos clientes de paí-ses árabes. La situación política y social de varios de estos países ha provocado esta menor afluencia de visitantes.

Sin embargo, sí que han acudido, como en ediciones anteriores, compradores de países asiáticos y de Es-tados Unidos.

La participación de firmas nacionales y de la provincia en esta edición de la feria de Milán ha supuesto un incremento del 16% con relación a la convocatoria de marzo del pasado año. Las 168 empresas espa-ñolas han acudido con colecciones para 255 marcas diferentes, ocupando una superficie total de 7.357 metros cuadrados, un 10% más que en la edición del pasado año. La próxima cita será el domingo en Madrid, con la apertura, por vez primera, de Moda-calzado, en una jornada dominical. Luego, del 16 al 18, llegará la GDS alemana.

http://www.diarioinformacion.com/elda/2011/03/09/calza-do-cumple-objetivos-milan/1102917.html

Sugerencias e Interpretaciones:Crecimiento, desarrollo

Logran cero de-fectosLa coordinación de su área administrativa con la orga-nización en su producción, han permitido a Calzado Pazstor crear entregas cero defectos, que consisten en cumplir con la calidad del producto y los tiempos de entrega establecidos en la negociación, destaca Manuel de Jesús Mata, gerente.

“Con la implementación de Mexican Shoes, los in-tegrantes de la empresa hemos mezclado nuestra actitud y experiencia con una serie de estrategias que nos han permitido tener clientes satisfechos con cero devoluciones en los últimos meses”.

Jesús Mata comparte que la metodología de negocios del programa respaldado por la CICEG, es completa y se implementa de una forma flexible para la ejecu-ción del empresario.

“Pasamos de tener cierto desorden a trabajar en una completa organización, eficiencia que nos permiten un mejor proceso administrativo y de fabricación”.

Los integrantes de Calzado Pazstor han concluido la segunda de 4 etapas contempladas en el Programa MSQ y ahora el objetivo es cubrir en este año la pla-taforma completa, señala el gerente de la empresa.

“El reto es en los próximos 6 meses capacitarnos en la tercera y cuarta fase, y a partir de allí continuar la cultura de la capacitación al interior de la empresa”.

Comparte que hoy la Pazstor tiene cobertura de

Page 55: Boletín de Inteligencia Marzo 2011

norte a sur de México y trabaja con compañías importantes como Flexi en la fabricación de varios de sus modelos.

Jesús Mata menciona que el ser una pequeña empresa lo han convertido en una fortaleza, que les ha permitido adoptar rápidamente la cultura de la organización en sus procesos.

“Los propios capacitadores del programa nos han mencionado que hemos logrado trabajar en equipo de for-ma organizada y lograr grandes objetivos que han favorecido a la empresa”, concluye.

http://www.am.com.mx/Nota.aspx?ID=462469

Sugerencias e Interpretaciones:Calidad, expasión

NORMATIVI-DADIrá SAT contra importadores que cometen elusión: CalderónEl presidente Felipe Calderón se pronunció en contra de la “transa” que realizan importadores que perjudican a industrias, como la textil y del calzado, y advirtió que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) irá sobre ellos para cobrarles la elusión.

El mandatario se reunió con industriales guanajuatenses y antes, con zapateros, quienes le expusieron la pro-blemática. “He tomado debida nota de problemas que enfrenta la industria del calzado, que vamos a abocar-nos, como siempre a trabajar con el sector para tratar de resolverlo”, ofreció.

Page 56: Boletín de Inteligencia Marzo 2011

“Cuál es (el problema). Primero un problema de subvaluación, la ‘transa’ que están haciendo muchos importadores. Me lo habían platicado ya los textile-ros, Salomón Presburguer (Canacintra), y ahora los zapateros. Es el mismo problema”, acusó el Jefe del Ejecutivo.“Es decir, como cambian las reglas y se le da en un esfuerzo, entre otros, de desregulación, donde yo pienso eso, se le debe dar confianza más al declaran-te y al contribuyente que a la fiscalización guberna-mental”, dijo el mandatario.“No me digan que se pueden comprar pantalones de mezclilla o zapatos a un precio de cero, inclu-yendo el costo de introducción, el costo de flete, lo cual es absurdo”. Calderón dijo que “ahí tenemos que corregir ese sistema, quizá a través de precios de referencia u otro mecanismo que acelere la co-rroboración electrónica del dinero”.

http://mx.noticias.yahoo.com/ir%C3%A1-sat-importado-res-cometen-elusi%C3%B3n-calder%C3%B3n-20110316-000000-804.html

Sugerencias e Interpretaciones:Regularización, investigación.

¡Si quiere mantenerse al día, recibir alertas diarias, analizar información en tiempo real o realizar búsqueda de informa-ción de mercado, moda, tecnología e innovación, suscríba-

se al portal de Inteligencia de PROSPECTA!

Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato

Blvd. Adolfo López Mateos No.3401 Ote., Fracc. Julián de Obregón

Tel.(477)152 9000 Fax (477)152 [email protected]