13
No. 08 - BOLETÍN agosto de 2017 Programa de Derecho

Boletin derecho 02 - La Gran Colombia University · Por eso necesitamos abogados con virtudes sociales. El gran Filósofo antioqueño, Cayetano Betancur nos enseña en su libro, del

  • Upload
    others

  • View
    3

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Boletin derecho 02 - La Gran Colombia University · Por eso necesitamos abogados con virtudes sociales. El gran Filósofo antioqueño, Cayetano Betancur nos enseña en su libro, del

No. 08 -No. 08 -BOLETÍN

agosto de 2017BOLETÍNPrograma de Derecho

No. 08 agosto de 2017agosto de 2017

Page 2: Boletin derecho 02 - La Gran Colombia University · Por eso necesitamos abogados con virtudes sociales. El gran Filósofo antioqueño, Cayetano Betancur nos enseña en su libro, del

Presidente de la UniversidadJosé Galat Noumer

RectorSantiago José Castro Agudelo

Vicerrector AcadémicoRofrigo Riaño Pineda

Decana Facultad de DerechoGloria Inés Quiceno Franco

Ligia Pamplona FarfánDirectora de Programa

Coordinador de Aseguramiento de la Calidad Programa de DerechoAquileo Coba Juez

EditoraMara Montes

Diseño y DiagramaciónDepartamento de Mercadeo y Comunicaciones

Fotografías: CEMAV UGC

Editorial

Las virtudes sociales y los profesionales del Derecho

Con motivo del día del abogado, he realizado este texto que deseo compartir con los graduados del Programa de Derecho en el 2017-01 y que traza una línea editorial con los temas más relevantes que son objeto de este número del boletín: la ética, los valores, la identidad del abogado grancolombiano, representada en el esfuerzo de estudiantes, profesores y egresados, que con su trabajo y servicio por la sociedad replican el saber y la impronta de nuestra universidad.

A los abogados que este año han obtenido su título, les agradezco el que hayan confi ado a nuestra institución su educación. Una vez más, constatamos que el sueño de nuestro fundador, el Doctor Julio César García no era una quimera. Ustedes llevarán consigo siempre la semilla que inspiró los más nobles ideales del Doctor García y que es el fundamento de los valores y principios éticos, cristianos e hispanos, la base para que un abogado pueda proyectarse de manera transparente y efi ciente en la sociedad.

Lastimosamente nos ha tocado vivir en una sociedad corrompida de muchos males. No es sino observar el panorama mundial, nacional y en nuestro entorno, para constatarlo. Voy a permitirme mencionar algunos y estoy segura que se me quedarán por fuera, otros muchos:

El deterioro medio ambiental, los problemas de gobernabilidad, la corrupción en todas las esferas, la violencia en todas sus formas, la manipulación genética de los alimentos, el desprecio por la vida; el abuso del poder.

Estudiantes de Derecho - Foto: Carlos Bolaños

Page 3: Boletin derecho 02 - La Gran Colombia University · Por eso necesitamos abogados con virtudes sociales. El gran Filósofo antioqueño, Cayetano Betancur nos enseña en su libro, del

Por eso necesitamos abogados con virtudes sociales. El gran Filósofo antioqueño, Cayetano Betancur nos enseña en su libro, del mismo nombre, cómo podemos tener una sociedad diferente si cultivamos las virtudes. Me permito mencionar en este caso, tres de ellas, la justicia, la verdad y el amor.

En el futuro cuando ejerzan su profesión con el título de abogados ustedes se verán enfrentados a una realidad social donde falta mucho del amor, de la verdad y de la justicia. El Doctor Betancur en sus disertaciones decía: “Piense usted en una sociedad en que no haya amor. Mientras la justicia consiste en dar a cada cual lo suyo, el amor consiste en dar a cada cual lo nuestro.”

¿Con cuánto amor realizaron esta carrera y cómo darán a los demás de lo que han aprendido? ¿Cómo van a transmitir esa solidaridad que aprendieron en las aulas y en las clases de ética al resto de la sociedad?, Cómo se comportarán, si frente a ustedes los hombres requieren de su ayuda desinteresada? Las personas que tienen difi cultades con la justicia, a veces no quieren sólo solucionar un problema penal o legal, sino que llegan para ser escuchados por los abogados.

Los invito a ser muy generosos. Piensen, antes que en clientes, en seres humanos que a su vez sufren y son motivo de sufrimientos para otros. Algunos de ellos, han cometido grandes errores, pero al fi n y al cabo seres humanos, en espera de que haya alguien que les tienda una mano, que les de otra oportunidad.

El abogado grancolombiano requiere ponerse en el lugar del otro, llenar su ser de mucho amor para darlo a los demás. Necesitamos recuperar la humanidad que hemos perdido y sólo podremos hacerlo con el amor.

Por otra parte, los invito también a hacer vivo el eslogan de nuestra universidad: la verdad os hará libres. No lo olviden. La verdad es la esencia del Derecho y la constante búsqueda del abogado. Piensen en cuánto tiempo de sus vidas han invertido, para conocer la norma, para aprender las leyes, para interpretarlas a la luz del derecho. ¿Cuántos años dedicaron a su estudio, cuántas cosas dejaron atrás para ser abogados? A qué personas despidieron de sus vidas por darle prioridad al derecho? Si ustedes en el ejercicio de su profesión, falsean la verdad, nada de lo que hicieron para ser abogados tendrá sentido. La muerte de la verdad es la destrucción de la ilusión, es en últimas, la derrota del hombre.

No se rindan cuándo vean que la verdad se enreda. Búsquenla. La verdad siempre brillará. Es la luz que ilumina el corazón de los valientes. La verdad es como un gran río. La verdad terminará desbordándose e inundará las conciencias de quienes desean que el mundo cambie.

A los Abogados y Abogadas que en este año han recibido su título profesional, les deseo que en el ejercicio del Derecho sean veraces, justos y amorosos, orgullo y ejemplo, de lo que un día se soñó nuestro Fundador.

Dra. Gloria Inés Quiceno F y el graduadoFoto: Carlos Bolaños

Dr. Marco Tulio Calderón y la graduadaFoto: Carlos Bolaños

Page 4: Boletin derecho 02 - La Gran Colombia University · Por eso necesitamos abogados con virtudes sociales. El gran Filósofo antioqueño, Cayetano Betancur nos enseña en su libro, del

6 7

“Sólo la verdad nos hará libre de la ignorancia y la ignorancia es atrevida”

Docente de Ética

Norberto Roa:

En esta entrevista el profesor del Departamento de Ética, nos revela la importancia de la ética y las humanidades en la formación de los abogados.

1. En una sociedad tan corrupta, la ética y la formación en humanidades, ¿es fundamental para los jóvenes?

En la sociedad actual la corrupción ha hecho metástasis en todo el cuerpo social debido a que no tiene principios claros y contundentes necesarios para establecer límites a la condición humana. El ser humano por naturaleza vive en sociedad, pero debe aprender a vivir en sociedad, para que las acciones individuales no afecten de manera negativa a la colectividad, este aprendizaje requiere de prácticas educativas humanas, humanísticas y humanizadoras. La verdadera formación de la persona implica desarrollar habilidades y destrezas para vivir en comunidad, para ello hay que aprender a reconocer al otro ser humano, como un ser distinto, reconociendo la diversidad de culturas, y de cosmovisiones, la educación liberadora hace

que el ser humano reconozca sus propias limitaciones y la de los demás, de ahí la importancia de las humanidades, sólo desde una visión integral del ser humano, es posible construir una sociedad digna, es decir, fundamentada en el respeto por el otro. Cuando la ética se hace rentable frente a la corrupción, la humanidad controla sus apetitos mezquinos, e instintivos, para hacer de la racionalidad una búsqueda constante de verdades y principios para lograr la trascendencia.

2. ¿Cuáles son los problemas de corrupción más frecuentes que afectan el comportamiento de las personas?

Sin duda alguna la falta de sentido existencial ha hecho del ser humano una veleta que se manipula y condiciona socialmente, se le utiliza como medio y no como fi n, pierde la subjetividad y se convierte en un objeto equivalente a una cosa, que se valora por lo que produce, como mercancía para el placer, la producción, el deleite y la fascinación momentánea. El no tener claridad frente a lo que debe ser como ser humano, posibilita la corrupción, en cuanto que fácilmente cede a las tentaciones que buscan llenar el vacío del sin sentido. La sociedad crea en el ser humano necesidades, de fama, de reconocimiento, de sentirse importante y para ello se acude al dinero, con el cual se logra el placer, y el control político. La tentación consiste en abusar del dinero, de la fama y del poder. La cultura del facilismo se interpreta como un acierto para lograr todo en la vida de manera rápida y pasando por encima de los derechos de los demás, los medios justifi can el fi n mercantilista a la que se reduce la cultura, colocando como valor máximo el dinero, el ser humano construye ciencia pero pierde la conciencia.

3. ¿Cómo se trabaja con los alumnos para que tengan esa conciencia crítica y actúen con ética y moral?

Lo primero es dignifi car al ser humano, hay que enseñarle a que se auto descubra con sus debilidades y fortalezas, y para ello se debe comenzar por los formadores en su rol de profesores, maestros,

equivalente a una cosa, que se valora por lo que produce, como mercancía para el placer, la producción, el deleite y la fascinación momentánea. El no tener claridad frente a lo que debe ser como ser humano, posibilita la corrupción, en cuanto que fácilmente cede a las tentaciones que buscan llenar el vacío del sin sentido. La sociedad crea en el ser humano necesidades, de fama, de reconocimiento, de sentirse importante y para ello se acude al dinero, con el cual se logra el placer, y el control político. La tentación consiste en abusar del dinero, de la fama y del poder. La cultura del facilismo se interpreta como un acierto para lograr todo en la vida de manera rápida y pasando por encima de los derechos de los demás, los medios justifi can el fi n mercantilista a la que se reduce la cultura, colocando como valor máximo el dinero, el ser humano construye ciencia pero pierde la conciencia.

3. ¿Cómo se trabaja con los alumnos para que tengan esa conciencia crítica y actúen con ética y moral?

instructores y facilitadores, desde su condición de formadores humanos para el tejido social, deben sentir que hacen algo más allá de la capacitación para la vida de su labor. El profesor es el primer actor del proceso de enseñanza llamado a tomar conciencia de su laboral liberadora de conciencias, pero, “nadie da de lo que no tiene”, y si y el profesor no tiene dignidad, ¿cómo puede dignifi car su acción educadora? Es necesario que el profesor tenga un proyecto de vida propio, un proyecto político, para vivir con el otro, un proyecto educativo con el cual se construya un proyecto nación y se construya sociedad. Cuando el estudiante, descubre para

4. ¿Cuáles son los consejos que usted le daría a los alumnos de derecho para actuar con transparencia en el ejercicio de su profesión?

Un proceso de formación profesional se construye sobre las bases que trae el estudiante de la familia, y de catorce años de formación escolar (tres de preescolar, cinco de primaria y seis de bachillerato). Cuando la familia no cumple su responsabilidad de formar, y cuando la escuela se queda corta en educar; las consecuencias en la sociedad se refl ejan en las prácticas corruptas e inhumanas que generan violencia, destrucción y muerte. El derecho es una disciplina que tiene una condición muy humanística y humanizadora, porque administran justicia para que reine la paz, construye civilización para vivir como personas, y facilita la vida con dignidad. Es justo y necesario que los estudiantes adquieran valores para construir un mundo mejor del que encontraron al llegar a la vida, y para ello deben comenzar por construir su propio mundo sin odios, sin resentimientos, sin complejos de inferioridad, deben aprender a respetarse así mismo y amarse como son, sin compararse con nadie, y deben amar su profesión Si el estudiante se enamora de su carrera, logra trascender, y proyectarse como profesionales.

5. ¿Cuáles son esos principios éticos que se deben aplicar en el lugar del trabajo?

Los principios éticos que debe aplicar en su lugar de trabajo son los mismos que aplica en su proceso de formación profesional, la justicia, la verdad, y el respeto. Justicia en todas sus decisiones, asumiendo las consecuencias que tiene el ser justo. La verdad, como fi n último de sus acciones, reconociendo que en muchas interpretaciones no se posee la verdad absoluta, y el respeto hacia sí mismo como condición para dar respeto al otro, cuando el profesional se respeta, da respeto y exige respeto, se falta al respeto cuando permito que el otro me insulte, me atropelle, me cause daño, me ignore, y me utilice como una cosa. Se pierde el respeto, cuando no obro con justicia y verdad. El trabajo es un medio, más no se puede convertir en un fi n. Es un medio para desarrollar mis habilidades profesionales, para construirme con los otros y para los otros. Cuando el trabajo se convierte en un fi n por sí mismo deshumaniza y esclaviza.

dónde va el educador, qué quiere del proceso de formación. Todo se facilita cuando las intenciones de sus prácticas educativas son sinceras, humanizadoras y éticas. El estudiante actual es muy inteligente y descubre que en la práctica ser ético es más rentable que ser deshonesto. Lo más difícil es pretender formar en conciencia ética y moral con prácticas educativas inmorales, carentes de toda ética, inspiradas en el mercantilísmo educativo, soportadas en el principio de autoridad o en la subestimación del raciocinio crítico del otro. Sólo la verdad nos hará libres de la ignorancia, y la ignorancia es atrevida.

6

Dr. Norberto Roa

Page 5: Boletin derecho 02 - La Gran Colombia University · Por eso necesitamos abogados con virtudes sociales. El gran Filósofo antioqueño, Cayetano Betancur nos enseña en su libro, del

8 9

Ely Cossio Romaña, docente auxiliar de la Escuela de

Monitores U.G.C¿Cuál es la historia de Ely Cossio Romaña?

Nací en Quibdó, Chocó, un 19 de enero de 1993. Estudié en la Institución Educativa de Enseñanza Media IEFEM, un colegio de monjitas, que era como una pequeña ciudad dentro de Quibdó. Esa

formación me sirvió, porque nos empoderaban para tener autonomía, para liderar procesos en nuestro territorio. En 11 grado empecé a trabajar con la población. Un duro golpe, por las condiciones de vida en que vivían otras personas dentro del departamento.

Es decir, ¿esa vocación social nace en el colegio?

También de mi hogar. Mis padres son de municipios muy afectados por la violencia, poblados donde se carecía de bienes básicos. Mi papá nació en Lloró y mi mamá en Palmado. Ambos, educadores, que trabajaban en el cabildo indígena en Río Sucio, Chocó. Allí educaron a miembros de la comunidad indígena. Estando mis padres por fuera de casa, fui educada por mi abuela, Graciela Palacios, era una guerrera. Tenía un negocio de hojaldres, al que le ayudaba por las tardes cuando salía del colegio.

¿Qué recuerdas de tus clases en el colegio?

Me gustaban las matemáticas, tengo facilitad para los números y las áreas de las humanidades y las Ciencias Sociales. En el colegio me caracterizaba por ser una líder, fuí gobernadora. Sin embargo, tuve mi lado difícil. Era muy indisciplinada. Pero un día una profesora me llamó y me dijo: “En la universidad un estudiante no se mide por su desempeño académico, sino también por su disciplina”. Eso fue un polo a tierra para mí. Cuando viajé a estudiar, ese asunto, lo tomé como una prioridad.

¿Cómo fue su desempeño en Derecho, UGC?

Siempre fui muy activa, me vinculaba en procesos de semilleros de Investigación. Me ofrecía como Monitora, participaba mucho en clases. Un día, un profesor y director del Observatorio de Derechos Humanos, en ese entonces, sembró una semilla que fl oreció en medio de la realidad social de muchas comunidades vulnerables. Eso marcó un antes y un después.

En el Observatorio me enfrenté a la realidad social de Bogotá, específi camente en Ciudad Bolívar, en donde realizamos, trabajo jurídico comunitario, ayudamos en temas de derecho de familia, escuchábamos a las personas que llegaban muchas veces a desahogarse de sus problemas en el hogar: el embarazo de las menores, violaciones, desempleo, delincuencia. También, tuvimos la oportunidad de hacer un trabajo con personas en las cárceles. Muchas veces la gente no tiene quien los acompañe en sus problemas. A los reclusos, con quienes trabajamos, les hicimos sentir que no estaban solos. Pese a su situación, tenían

formación me sirvió, porque nos empoderaban para tener autonomía, para liderar procesos en nuestro territorio. En 11 grado empecé a trabajar con la población. Un duro golpe, por las condiciones de vida en que vivían otras personas dentro del departamento.

Es decir, ¿esa vocación social nace en el colegio?

También de mi hogar. Mis padres son de municipios muy afectados por la violencia, poblados donde se carecía de bienes básicos. Mi papá nació en Lloró y mi mamá en Palmado. Ambos, educadores, que trabajaban en el cabildo indígena en Río Sucio, Chocó. Allí educaron a miembros de la comunidad indígena. Estando mis padres por fuera de casa, fui educada

hojaldres, al que le ayudaba por las tardes cuando salía del colegio.

¿Qué recuerdas de tus clases en el colegio?

Me gustaban las matemáticas, tengo facilitad para los números y las áreas de las humanidades y las Ciencias Sociales. En el colegio me caracterizaba por ser una líder, fuí gobernadora. Sin embargo, tuve mi lado difícil. Era muy indisciplinada. Pero un día una profesora me llamó y me dijo: “En la universidad un estudiante no se mide por su desempeño académico, sino también por su disciplina”. Eso fue un polo a tierra para mí. Cuando viajé a estudiar, ese asunto, lo tomé como una prioridad.

¿Cómo fue su desempeño en Derecho, UGC?

Siempre fui muy activa, me vinculaba en procesos de semilleros de Investigación. Me ofrecía como Monitora, participaba mucho en clases. Un día, un profesor y director del Observatorio

que fl oreció en medio de la realidad social de muchas comunidades vulnerables. Eso marcó un antes y un después.

Bogotá, específi camente en Ciudad Bolívar, en donde realizamos, trabajo jurídico comunitario, ayudamos en

También, tuvimos la oportunidad de hacer un trabajo con personas en las cárceles. Muchas veces la gente

una calidad humana impresionante. Estuvieron muy agradecidos por esa pequeña ayuda.

Sigue apareciendo en su vida esa vocación social que ya se refl ejó desde niña…

Realmente podría decirlo. Pero no me había percatado de ello. Lo otro, es que yo he pensado que estoy aquí, para trabajar por los que no tienen voz, puedo hacer visible lo que no se puede hacer visible. Esto fue posible cuando me fui al Africa a trabajar en Sierra Leona, con Haja Saw Foundation, en Freetown. Estuve ayudando a los niños huérfanos sobrevivientes del virus del ébola. Eran muy rechazados, nadie los adoptaba, incluso la comida se las daban como si fueran animalitos. Yo rompí con eso. Jugaba con ellos, los cargaba.

¿Qué fue lo que más la impactó de esta experiencia?

La mayoría de esos niños eran huérfanos de la violencia en Sierra Leona. Escuchar sus historias acerca de que los obligaron a usar las armas y a cortar brazos y piernas. Eso es impactante. A pesar de esas experiencias, siempre había un espacio para que se desahogaran y también para contar mi cuento. Que iba de muy lejos, que en Colombia habían negros. Eso no lo sabían. Además, pude motivarlos para que pensaran en grande. A que lucharan por sus sueños.¿Se ha permitido escenarios de estudio en el tema de empoderamiento a las mujeres?

Sí, también estuve en Harvard una temporada, en un curso dirigido a la mujer. Fuimos capacitadas por mujeres líderes en todos los ámbitos de la vida, de la esfera social, política, económica, de

Ely Cossio al centro y rodeada de un grupo de estudiantes que visitaron el Hogar Luisito

Ely Cossio con niños enfermos de ébola en Sierra Leona

universidades o de grandes multinacionales. Ese curso lo obtuve a través de la Fundación, mujeres por Colombia. Por otra parte, también estuve en un curso de empoderamiento en Mumbay, porque allá en la India, las mujeres no son sujetos de derecho como en Colombia. Me impresionó que estuvimos viendo hasta el tema de defensa personal, porque allá son muy comunes las agresiones a las mujeres.

Para fi nalizar, cuál ha sido la experiencia como docente auxiliar en la Universidad?

Fuí Monitora durante un año y luego ingresé a la Escuela de Monitores que me permitió adquirir las estrategias para el ejercicio docente. Lo más importante fue haber obtenido seguridad para relacionarme con el público. Allí compartimos con otros jóvenes de diferentes carreras de la Universidad. Un tiempo después de graduarnos, nos permitieron ingresar como docentes auxiliares. He estado vinculada trabajando con comunidades a través del Observatorio y de Proyección Social, con temas de investigación.

9

Page 6: Boletin derecho 02 - La Gran Colombia University · Por eso necesitamos abogados con virtudes sociales. El gran Filósofo antioqueño, Cayetano Betancur nos enseña en su libro, del

10 11

Estudiantes de Derecho elegidos para la Escuela de Monitores 2017-II

El Programa de Derecho a través de las postulaciones de los docentes ofrece la posibilidad a los estudiantes con buen promedio académico y alto desempeño, presentarse a concurso para participar de la formación brindada por la Escuela de Monitores UGC.

Aprovechamos este espacio para hacer un reconocimiento público a todos los seleccionados por sus competencias, habilidades y valores. Estamos seguros que aprovecharán este espacio de formación en docencia, el cual en un futuro, les puede permitir, vincularse como docentes auxiliares en el Programa de Derecho.

El siguiente es el listado de los estudiantes que fueron seleccionados para la Escuela de Monitores y jóvenes investigadores para el período 2017-II.

Felicitaciones:

Alejandra París Corrales

Alejandra Patricia Mendoza

Alison Johana Sierra Bogotá

Anderson Villamil Garro

Camilo Alonso Quintero

Camilo Andrés Antolinez Flórez

Christian S. Meneses López

Cindy Milena Quiroga Pérez

Daniela Carolina Rojas Lozano

Dayanna A. Murcia Cuadros

Fernando García Caballero

Helver Manuel Mora

Jairo Emilio García Martín

Jhonatán M. Peña González

José Eduardo Celis Trujillo

José Sebastián Sánchez Mondragón

Juan Carlos Rocha Campos

Juan Pablo Olarte Bustos

Karen Alejandra Osorio Villareal

Katherin Vanessa Fula Sandoval

Manuel Eduardo Toro Buitrago

Marco Antonio Silva Zamora

María Camila Zambrano Hernández

Martha Nubia Usaquén Rodríguez

Noira Rodríguez Barrera

Paula Juliana Bahamón Pérez

Sebastián Quintana Santamaría

Yuri Camila Barrantes reyes

10 11

Formación Integral: oportunidades, retos y beca para nuestros estudiantesLa Universidad La Gran Colombia, en cumplimiento de sus objetivos misionales, ofrece a los estudiantes del Programa de Derecho, formación integral, a la cual se puede acceder a través de múltiples iniciativas de tipo cultural, deportivo, artístico, académico, social y espiritual.

Para hacerlo realidad, la Universidad, ha dispuesto de Bienestar Universitario, La Pastoral Universitaria, el Centro de Idiomas, El Observatorio de Derechos Humanos, La Biblioteca, Los semilleros de investigación; la Escuela de Monitores, el Centro de Ética; entre otros.

En esta edición presentamos un grupo de estudiantes que nos ofrecen en cortas palabras lo más trascendental de su experiencia.

Carlos Alberto Ramírez. Dirige la Escuela de Liderazgo de La Pastoral Universitaria

“Tengo 20 años de edad y curso sexto semestre de Derecho. Me inicié en la Pastoral Universitaria asistiendo a las convivencias las cuales me en-señaron el manejo de este tipo de actividades. Posteriormente, cursé Liderazgo, en el cual aprendí a tomar decisiones rápidas, cómo se forma un líder, cuál es su actuar, qué es la autoridad, qué es el poder, cuál es la coherencia de un líder.

Actualmente estoy coordinando la Escuela de Li-derazgo. Allí he podido poner en práctica todo lo que he aprendido y desempeñarme en mis ac-tividades académicas y en las de la Pastoral con mayor confianza. Por eso opino que la formación integral nos permite sentirnos a gusto y perseverar en nuestros sueños. En mi caso, llegar a ser miem-bro de la Escuela de Monitores.”

Yesenia Suárez DíazCapacitación en la Biblioteca U.G.C

“Soy estudiante del segundo semestre de Derecho. Desde el semestre pasado, a través de una docen-te, visité la biblioteca y asistí a cursos para buscar información, específicamente el de bases de datos. Considero que esta formación cambió mi manera de mirar el conocimiento. Antes me conformaba con indagar acerca de un problema en el google, pero después de esta capacitación entiendo lo que es una base de datos especializada y la importancia de buscar en fuentes académicas que tienen un res-paldo científico”.

Page 7: Boletin derecho 02 - La Gran Colombia University · Por eso necesitamos abogados con virtudes sociales. El gran Filósofo antioqueño, Cayetano Betancur nos enseña en su libro, del

12 13

Camilo Quintero Salinas:Estudiante con excelente desempeño en Inglés en Saber Pro

“Mi nombre es Camilo Quintero. Gracias a mis conocimientos en inglés logré un excelente puntaje en Saber Pro. Invito a los estudiantes que estudien un idioma para que puedan al-canzar sus metas de formación. La Universidad cuenta con un Centro de Idiomas donde pue-den capacitarse.”

Andrés RincónMonitor de Proyección Social

“Esta experiencia de trabajar con Proyec-ción Social ha sido muy enriquecedora por-que puedo aprovecharla en más y en mejores oportunidades en mi formación académica. Además, siendo Monitor con la Doctora Irma Suárez, pude aprender de su organización, de la planeación, de la forma en que se le hace seguimiento a los proyectos y al trabajo de los estudiantes. Tener esta oportunidad me motiva para luchar por mi sueño que es ser docente y hacer parte de la Escuela de Monitores.”

David Felipe Méndez CarreñoSemillero de Investigación - RodolfoPiza Escalante

“Estar en un semillero de investigación me ha permitido conocer cuál es el proceso de una investigación y exigirme para estar enfrente de un auditorio presentando unos resultados de un trabajo de investigación. Eso de recono-cer lo que es una investigación académica y ser consciente de que se deben tener resulta-dos sumado al hecho de que son necesarias las competencias comunicativas, para lograrlo, esto es muy positivo.”

Katherine Ronderos MenjurenJugadora de Voleibol. Selección U.G.CBienestar Universitario

”Esta experiencia en la selección de Voleybol de la Universidad me ha permitido muchos beneficios, redunda en buena salud, en un buen rendimiento físico, disciplina, viajar y participar en torneos a nivel regional. Realmente es una gran experiencia que me motiva a seguir entrenando muy duro y a rendir en las dos cosas al mismo tiempo. Un gran estímulo es tener mi beca en un 50% para seguirme pagando mis estudios”.

Laura Valeria FernándezGrupo de Danza Folclórica - Bienestar Universitario

“Pertenezco al grupo representativo de danza folclórica de mi Univerisdad. Tengo muchos agradecimientos porque a través de esta actividad yo puedo formar un proyecto de vida de manera integral. He aprendido a utilizar, de manera productiva el tiempo de ocio, además disfrutando del arte y de la cultura de mi país lo cual es privilegio junto con la beca que nos otorga la Universidad por la dedicación a ello. “

David Jiménez MurilloTenis de campo. Selección UGC - Bienestar Universitario

“El tenis de campo me ha ayudado a encontrar mis fortalezas, a sentirme más libre, a evitar el estrés, a desarrollar agilidad en el cuerpo, a aumentar mis reflejos, a mejorar el estado físico.

Le agradezco a la Universidad este espacio porque de niño, no tuve esta oportunidad, y hoy en día participo en torneos, viajo, interactúo con otros jugadores. El tenis se convirtió en un reto para que yo rindiera al máximo tanto en el deporte como en la carrera, ya que debo demostrar que soy merecedor de una beca.

Es un orgullo representar a la UGC y sueño con conseguir un trofeo que me permita dejar su nombre muy alto.”12 13

Page 8: Boletin derecho 02 - La Gran Colombia University · Por eso necesitamos abogados con virtudes sociales. El gran Filósofo antioqueño, Cayetano Betancur nos enseña en su libro, del

Seminario Actualidad y Futuro del Derecho del Trabajo (Colombia)

Universidad Libre BogotáPonencia: Migraciones y TrabajoAgosto 7 y 8 2017

Seminario Internacional Reflexiones Contemporáneas Sobre el Derecho del Trabajo y la Seguridad SocialUniversidad la RepúblicaAgosto 2, 3 y 4

Seminario Internacional (España)

Universidad Alcalá de HenaresPonencia Globalización Justa y EquitativaMayo 05

Reunión organización V Congreso Iberoamericano y Europeoy estancia de Investigación (España) con Ana Mohedano OISSProyecto de investigación en envejecimiento poblacionalMayo 08

Presentación de Investigación conjunto envejecimiento poblacional (España)

Vocal Principal (España)

Tribunal de Tesis de DoctoralDra. Erika Carmona de ColombiaMayo 10

I Congreso Internacional sobre exclusión social (España)

Universidad Rey Juan CarlosPonencia de ExclusiónMayo 25 y 26

Reunión de preparación del V Congreso Iberoamericano y Europeo (Madrid - España)

Universidad Alcalá de HenaresJulio 14

Reunión proyecto de envejecimiento poblacional (Madrid - España)

UDIMA.Julio 15

Estancia investigativa (Alicante - España) con la Doctora Carmen ViqueiraProyecto de investigación envejecimiento poblacionalJulio 17 al 27

Proyecto de Investigación en Derecho Penaly Criminalística y Convenio de Cooperativismo (Italia)

Universidad de Módena y Reggio EmiliaJunio 18

CIF OIT ((Turin - Italia)

Curso de Agroturismo rural Proyecto deinvestigación de emprendimientoMarzo 23 - 27

University Fulda (Alemania)

Estancia académica Ponencia sobre el proceso de paz en ColombiaJunio 13 - 26

Palestina e IsraelInstituto BergCurso de derechos humanos en el terreno

Congreso Internacional Universidad Valahia de Targoviste (Rumania)

Ponencia: el trabajador autónomoJunio 2 y 3 de 2017

106 a Conferencia Internacional del trabajo (Ginebra - Suiza)

Consejera Técnica y Asesora del Sector EmpleadorJunio 4 - 15

SemdelUni

SeReDeUn

Abogada de la Universidad La Gran Colombia, especializada en Derecho Labo-ral, Seguridad Social, Gestión Humana, Empresas de Servicios Temporales y Normas

Internacionales del Trabajo y Docencia, con más de 30 años de experiencia.

Investigadora, escritora, conferencista internacional, miembro de importantes organizaciones y entidades relacionadas con el mundo del trabajo, par de inves-tigación de importantes investigadores del derecho de otras universidades. Coor-

dinadora académica del Congreso Internacional de Derecho: Migraciones y su Transversalidad (Agosto 2017).

En este infográfi co, presentamos su gestión internacional del primer semestre de este año, en países de América Latina, Europa y el medio oriente; lo cual ha permi-tido fortalecer institucionalmente la movilidad, el intercambio de conocimiento y la

visibilidad del Programa.

Martha Elisa MonsalveLa docente viajera que nos lleva

por el mundo

Page 9: Boletin derecho 02 - La Gran Colombia University · Por eso necesitamos abogados con virtudes sociales. El gran Filósofo antioqueño, Cayetano Betancur nos enseña en su libro, del

Anyi J. LabradorUniversidad de Buenos AiresArgentina

Jhonatan C. CastellanosUniversidade Federalde RoraimaBrasil

Corte en USAFlorida InternationalUniversity

Daniela AtoyUniversidad de PueblaMéxico D.F.

Kevin J. DazaUniversidad NacionalAutónoma de MéxicoMéxico D.F.

Juan Manuel DiazUniversidad Nacional Autónoma de MéxicoMéxico D.F.

Sergio E. Diaz y Larry GonzálezUniversidad San Martin de PorresPerú

Leydi Archila y Paula C. SilvaUniversidad de ChileChile

USA

16 17

Como resultado de la gestión institucional de la Dirección de Internacionalización y la coordinación de internacionalización, en el Programa de Derecho; presentamos a un grupo de estudiantes que participaron en el primer semestre, de numerosas actividades académicas en el exterior, lo cual les permitió la actualización, el aprendizaje y una gran experiencia de vida, con estudiantes y

profesores de otras latitudes.

Internacionalización de los estudiantes 2017-I

Page 10: Boletin derecho 02 - La Gran Colombia University · Por eso necesitamos abogados con virtudes sociales. El gran Filósofo antioqueño, Cayetano Betancur nos enseña en su libro, del

18 19

Curso de mecanismos alternativos de solución de

confl ictos para estudiantes internacionales

Movilidad internacional

El pasado mes de junio, un grupo de estu-diantes procedentes de México, Argentina y Portugal, asistieron al Curso Mecanismos de Solución de Confl ictos, impartido por el Centro de Conciliación de la Universidad La Gran Colombia.

La realización de este curso, fue posible, gracias al trabajo realizado, entre la Di-rección de Internacionalización de la Universidad, dirigida por María Claudia Lesmes, la Coordinación de Internaciona-lización en el Programa, a cargo de Juan Diego Díaz y la Docente Auxiliar, Alieth Bolívar y la directora del Centro de Con-ciliación, Ángela Sheila Bonilla.

Al respecto de la gestión, el abogado Díaz, precisó: “Dentro del Programa de Derecho se ha venido presentando ini-ciativas internacionales con las univer-sidades del exterior, para que los es-tudiantes puedan participar del curso, desde una dinámica del derecho com-parado”.

Por otra parte, la Doctora Bonilla co-mentó acerca de las ventajas y de ser una experiencia para los extranjeros, quienes además de actualizarse en un tema muy importante, del cual la Univer-sidad es pionera en dicha formación en América Latina; les permite conocer, este importante sector de la capital, como lo es La Candelaria.

18

Sebastian Vignoles: (Argentina)Universidad Nacional del Rosario.

“Me han tratado muy bien en esta Universidad. Es una excelente experiencia.”

Sofía Marcos Marcogiusppe (Argentina)Universidad Nacional del Rosario.

“Conocí el curso a través de la página de la Universidad que realiza la extensión universita-ria. Me interesó el tema ya que no es muy trata-do en mi país”.

¿Cómo conoció el curso?

¿Qué es lo que másdestaca del curso?

19

Page 11: Boletin derecho 02 - La Gran Colombia University · Por eso necesitamos abogados con virtudes sociales. El gran Filósofo antioqueño, Cayetano Betancur nos enseña en su libro, del

20 21

Manuel Alejandro Mares Agüero: (México)Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

“Agradezco la atención de los docentes que son altamente calificados, del personal administrativo porque sin ellos no se puede llevar a cabo toda esta logística del área internacional”.

Estebán Amado Bueno (México)Universidad Autónoma del Estado de More-los - Estudiante del Doctorado en Derecho y Globalización.

“Me ha parecido un curso muy bueno para mi formación gracias a la experiencia que tienen ustedes en conciliación. Gracias por la calidez de los hermanos colombianos”.

20 21

Sandra Issela Ceballos Torres (México)Universidad Autónoma del Estado de Mo-relos.

“Me ha parecido muy enriquecedor toda la aportación en conocimientos jurídicos y trabajar este tema de solución de conflic-tos con personas de otros países”.

Filipa Cavalero: (Portugal)Universidad De O Porto.

“Tuve conocimiento del curso a través del Departamento de Relaciones Internacio-nales de mi Universidad. El tema del curso es muy interesante.”

María Eugenia Nuñez (Argentina)Universidad del Rosario.

“La gente de Colombia es maravillosa, igual los profesores. Comparar los conoci-mientos jurídico con otros, ha sido lo mejor de esta experiencia”

Erika Nayeli Hernández (México) Universidad Autónoma del Estado de Mo-relos - Doctorado en Derecho y Globaliza-ción.

Estoy muy agradecida con la Universidad La Gran Colombia en virtud de que mi tema de tesis es la mediación familiar internacio-nal. He aprendido mucho, estoy muy agra-decida con los profesores y con los colom-bianos por esta experiencia”.

¿Cómo te enterastedel curso?

¿Qué es lo que más le ha gustado del curso?

¿Qué opina del curso?

¿Cómo se siente conesta experiencia?

¿Su opinión del curso?

¿Qué opina de la parte académica del curso?

Page 12: Boletin derecho 02 - La Gran Colombia University · Por eso necesitamos abogados con virtudes sociales. El gran Filósofo antioqueño, Cayetano Betancur nos enseña en su libro, del

22 23

Nuevo convenio entre el CAELdel Senado de la República y el

Programa de Derecho (UGC)

El Centro de Investigaciones y altos estudios legislativos CAEL del Senado de la República y el Programa de Derecho de la UGC, fi rmaron un convenio de coo-peración, el pasado 19 de junio, en las instalaciones del Senado de la República.

Al acto, asistieron el Vicerrector Jurídico de la Universidad La Gran Colombia, Dr Marco Tulio Calderón, la Decana del Programa de Derecho, Dra. Gloria Inés Qui-ceno Franco, el Secretario General del Senado, Dr. Gregorio Eljach Pacheco, el Director científi co del CAEL, Dr. Giovanni Niño y el Director Académico del CAEL, Dr. Julián Andrés Escobar Solano entre otros participantes de la universidad.

El CAEL, tiene como propósito diseñar, efectuar y fomentar la investigación legis-lativa; promover la creación de programas de formación de postgrado y cursos avanzados en temas legislativos; y la elaboración de diferentes actividades aca-démicas como simposios, foros, seminarios, congresos, encuentros y conferencias. Desde el 2016, el CAEL ha realizado esfuerzos en la consecución de acuerdos interadministrativos, de asociación, de cooperación y de colaboración, con el fi n de desarrollar sus actividades.

Este nuevo convenio gestionado por la coordinación de Internacionalización del Programa de Derecho, de la UGC, permitirá una cooperación con personal al-tamente califi cado y amplia experiencia en la difusión de los conocimientos del derecho y de todas sus áreas, de tal modo que se fortalezcan los procesos aca-démicos, de investigación y proyección social, entre ambas partes.

22 23

Estudiantes de Derecho en Florida International

University y Tribunales de Justicia de los Estados Unidos

El pasado mes de junio un grupo de 31 estudiantes del Programa de Derecho, participaron del Seminario Internacional “Siste-ma acusatorio penal desde una perspectiva comparada” en Florida International University, de la ciudad de Miami, además presenciaron un juicio oral -pe-nal y realizaron una visita a la cárcel, en el mismo estado.La programación académica estuvo a cargo de:

Anna Carazo Johannig, aboga-da de la Universidad de Costa Rica, con Maestría en Derecho Penal Internacional. Es profeso-ra de Florida International Uni-versity en donde lidera proyec-

tos para la administración de la justicia en diversos países de América Latina.

Jairo E Lannao: Abogado de la Universidad de los Andes, quien es profesor adjunto de la Facul-tad de Derecho de la University of de Miami y socio de la fi rma Luks Santaniello Petrillo & Jones.

Alexander D Casas. Es Jefe del Departamento de Policía de la Universidad Internacional de la Florida. Se desempeña como profesor adjunto de la misma universidad.

Gilberto Guerrero - Rocca: Abogado venezolano, Summa

Cum Laude de la Universidad Católica Andrés Bello, de don-de es Especialista en Derecho Administrativo. Docente en la Florida International University.

Anamary Tarifa: International forense Research Institute.

Adicional a las clases presen-ciales, los estudiantes asistieron a los tribunales de Justicia: Ri-chard E. Gerstein Justice Buil-ding, presenciando un juicio oral penal e hicieron un reco-rrido por la carcel, lo cual les permitió comprender como fun-ciona el sistema penal acusato-rio anglosajón.

Grupo de estudiantes el día de su graduación en FIU

Page 13: Boletin derecho 02 - La Gran Colombia University · Por eso necesitamos abogados con virtudes sociales. El gran Filósofo antioqueño, Cayetano Betancur nos enseña en su libro, del

24 25

¿Qué opinan los estudiantes participantes?

¿Cuáles fueron los benefi cios del Seminario Internacional?

Nicolás Velásquez“Porque nos permite interpretar, analizar y razo-nar a partir de las similitudes y diferencias entre el Derecho anglosajón (Common Law) y el Derecho civil (Civil Law) que es entendido como el sistema romano-germánico… Nos permite formarnos en temas internacionales con estándares globales.”

¿Qué tema escogería del Seminario Interna-cional?

Mauricio Reyna:Es difícil escoger un tema, porque fueron muchos los importantes. Entre ellos, negociar con ventaja, el papel de la Fiscalía, el poder de la policía, saber que existen delitos estatales y federales y el papel de los jurados de conciencia.”

¿Por qué recomendaría el Seminario Interna-cional?

Ana Rut Barreto: Me pareció una excelente experiencia, desde el punto de vista del conocimiento académico y de la vida misma. Me gustaron mucho los docentes, por su talento y vocación, como por la generosidad y humildad al enseñar. En cuanto a la práctica con la realidad es de un valor innegable el haber experimentado la realidad de los juicios orales en EE.UU.

24

Los estudiantes de la UGC, Seminario en FIU

Publicación en redes sociales de FIU

Camilo Antonio Jiménez GarzónEstudiante destacado de cuarto

semestre de Derecho,becado en la Universidade Federal Do Piauí, en Brasil

La historia de este joven universi-tario, nacido hace veinte años en la vereda Hato Nuevo de San Mi-guel de Sema en Boyacá, es otra de esas narraciones inspiradoras. Camilo es un estudiante destaca-do del Programa, que cursa, hace dos años, la carrera de Derecho. Su espíritu de trabajo y el de sus padres, lo han llevado a ser perse-verante con cada meta que se ha propuesto. Por eso, tiene un buen promedio, lucha incansablemente por salir adelante, y trabaja en sus ratos libres para ayudarse con sus gastos de estudio.

Por todo lo anterior, no es de ex-trañar que Camilo haya sido uno de los seleccionados para es-tudiar su cuarto semestre con la beca BraCol. Esa bolsa de estu-dios, le permitirá un cubrimiento en alojamiento, alimentación y el 90% del semestre para estudiar Derecho en otro idioma y vivir una experiencia multicultural iniguala-ble en la Universidade Federal Do Piauí.

Además de los benefi cios en la Institución que le acogió, la Uni-

versidad La Gran Colombia, en función de sus valores institucio-nales, le otorgó un apoyo eco-nómico para sufragar los gastos que no incluye la beca: “estoy muy agradecido con esta grandiosa universidad”. Comentó con grati-tud hacia la U.G.C y las personas encargadas de gestionar la ayu-da.

Camilo, con seguridad aprove-chará el tiempo y los recursos destinados para su formación en Derecho. Es un joven preocupado por los problemas de su alrededor y consciente de las enormes po-sibilidades, que en tal sentido, le brindará su profesión: “El Derecho es de las carreras versátiles. Per-mite solucionar los problemas que aquejan nuestra vida cotidiana, comprender la sociedad en la que se vive y hacer respetar mis derechos sin necesidad de utilizar la violencia.”

Con la ayuda de la tecnología, pudimos seguir manteniéndonos en comunicación con Camilo y acercarnos a través de sus pa-

labras, a la experiencia que vivió al llegar a Teresina: “Me ayudaron mucho al llegar. Ya estoy en la Universidad. Las personas del lu-gar son amables. Siempre dispues-tas a colaborar. La Universidad es impresionante: es muy grande, cuenta con bancos, centro de comunicaciones, muchos anima-les; porque aquí también cuentan con Facultad de Medicina Vete-rinaria”.

Le deseamos éxitos a este joven universitario, que de seguro repre-sentará muy bien a nuestra insti-tución en la universidad brasilera que le ha recibido.

25