7
Referendo ya ¿Monarquia o República? www.ateneorepublicano.org Junio 2011 15 M. José Rizal. Reunión Representantes Ateneos de la Provincia. [email protected] Número 3 Edita.-Ateneo Republicano del CG. Boletin Digital. Revista impresa “La Republicana” editada por este Ateneo REENCUENTRO. Encuentro de tres viejos amigos y camaradas. Continua en página 2 II ENCUENTRO REPUBLICANO. Reunión de los diferentes ateneos republicanos de la provincia de Cadíz. Continua en página 3 JOSÉ RIZAL. Estudió Medicina y Filosofía y Letras en Madrid donde se licenció en 1884. Continua en página 4 INDIGNADANOS. El 15 de mayo surgió en España un movimiento que, con mayor o menor fuerza, se ha extendido a otros países. Continua en página 6 CURSO 2011-2012. Continuación de los proximos actos organizados por este Ateneo,para el nuevo curso. Continua en página 2 BOLETIN Ateneo Republicano del Campo de Gibraltar, P/Rafael Montoya Joya B-2 Local-5, 11204 Algeciras, Cadiz 1 Si quieres enviar alguna noticia,historia,poesia,relato,etc.Puedes enviarlas a [email protected] Constitución República Española Artículo 5º. La capitalidad de la República se fija en Madrid A.rtículo 6º. España renuncia a la guerra como politica nacional. Constitución Española de 1978. Artículo 5º. La capital del estado es la Villa de Madrid. Artículo 6º.Los partidos políticos expresan el pluralismo político, !Lo dejo aquí por falta de espacio!

Boletín Digital Ateneo nº 3

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Número 3 del boletín digital del Ateneo Republicano del Campo de Gibraltar

Citation preview

Page 1: Boletín Digital Ateneo nº 3

Referendo ya ¿Monarquia o República?

www.ateneorepublicano.org Junio 2011

15 M. José Rizal.

Reunión Representantes Ateneos de la Provincia.

[email protected]úmero 3

Edita.-Ateneo Republicano del CG.Boletin Digital.

Revista impresa “La Republicana”

editada por este Ateneo

REENCUENTRO.Encuentro de tres viejos amigos y camaradas.

Continua en página 2

II ENCUENTRO REPUBLICANO. Reunión de los diferentes ateneos republicanos de la provincia de Cadíz.

Continua en página 3

JOSÉ RIZAL.Estudió Medicina y Filosofía y Letras en Madrid donde se licenció en 1884.

Continua en página 4

INDIGNADANOS.El 15 de mayo surgió en España un movimiento que, con mayor o menor fuerza, se ha extendido a otros países.

Continua en página 6

CURSO 2011-2012.Continuación de los proximos actos organizados por este Ateneo,para el nuevo curso.

Continua en página 2

BOLETIN

Ateneo Republicano del Campo de Gibraltar, P/Rafael Montoya Joya B-2 Local-5, 11204

Algeciras, Cadiz

1

Si quieres enviar alguna noticia,historia,poesia,relato,etc.Puedes enviarlas a [email protected]

Constitución República Española

Artículo 5º. La capitalidad de la República se fija en Madrid

A.rtículo 6º. España renuncia a la guerra como politica nacional.

Constitución Española de 1978.

Artículo 5º. La capital del estado es la Villa de Madrid.

Artículo 6º.Los partidos políticos expresan el pluralismo político, !Lo dejo aquí por falta de espacio!

Page 2: Boletín Digital Ateneo nº 3

BOLETIN

Tres. Paco Esteban,Miguel Marroquín y Eduardo Bocarando, se reencuentran en

el Puerto de Santa María despues de muchos años,atras quedan tiempos de militancia y clandestinidad en el seno del Partido Comunista,en los que la militancia en este se puede medir como de heroicidad,por la situación en la que nuestro pais se encontraba.

Inmersa en una cruel dictadura de un general bajito con voz aflautada,que dirigia el pais como su cortijo particular, hoy continua lo mismo pero con diferentes actores.Siempre nos es grato,de que a pesar del tiempo trascurrido, todavia conserven la juventud y la frescura de ideales,punto de

referencia para los que afortunadamente vivimos de refilón los estertores de esta.

Curso 2011-2012.Como no puede ser de otra manera y a pesar de los meses estivales recien comenzados,este Ateneo continua aunque de una forma mas pausada sus actividades, con la terminacion de lo que será el proximo curso en cuanto a actividades se refiere.Dentro de la programación confeccionada por los responsables en estos menesteres,van orientadas a conferencias,charlas-coloquios, proyecciones audiovisuales,pasando por la musica y exposiciones.

Algunas de estas apuestas son. “Política de empleo de la Unión Europea”; “Instituciones Europeas”, Parlamento Europeo, caras y representantes;“Fracaso o Éxito de los Planes estratégicos de Algeciras 2015”; “Centenario del fallecimiento de Gustac Malher”; “José Luis Diez”, el Destructor y su Bandera; “Mariana Pineda y su tiempo”;“Movimiento de la indignación”;“Jesucristo y la Iglesia Católica”;“La República del siglo XXI”.etc.,etc.

Un Gobierno inteligente escucha lo que dice la calle.

- Es normal que los ciudadanos expresen su descontento. Resulta evidente que la crisis está lejos de resolverse, y que los estados, pese a los esfuerzos que han hecho para salvar a los bancos, no han atacado el problema fundamental de la economía financiera. Es lógico que la gente que sufre las consecuencias de todo esto reaccione y se indigne.

- Las manifestaciones forman parte del sistema democrático. Son una expresión de la democracia, a condición de que no sean violentas. La revuelta social es legítima siempre que se mantenga el orden Stéphane Hessel

Ateneo Republicano del Campo de Gibraltar, P/Rafael Montoya Joya B-2 Local-5, 11204

Algeciras, Cadiz

2

Page 3: Boletín Digital Ateneo nº 3

BOLETIN

Ateneo Republicano del Campo de Gibraltar, P/Rafael Montoya Joya B-2 Local-5, 11204

Algeciras, Cadiz

3

II ENCUENTRO PROVINCIAL REPUBLICANO.

Tal y como anunciamos en la edición anterior de este boletin, el pasado día nos dimos cita en el Pº de Sª María una representación de los diferentes ateneos y colectivos afines a los valores republicanos,para poner en común las diferentes actividades encaminadas a la celebración del II Encuentro lúdico-cultural de la provincia de Cadíz.

Una vez concensuado las aportaciones de los allí reunidos,se decidió que este tenga lugar el sabado 15 del mes de Octubre,comenzando a las 11.00 horas, en la que los responsables de los colectivos darán la bienvenida a los asistentes.

Se trata de pasar un rato de convivencia en el que tendremos actuaciones musicales de reconocidos canta-autores. Interpretaciones magistrales de musicos profesionales. Proyectaremos de forma continuada documentales, que por su valor historico entendemos que servirán de lecciones didacticas para una parte de la ciudadania que ignoran partes de nuestra denostada historia.

La poesia en boca de gente sensible cón el acontecer de los tiempos, tiene y tendrá su lugar en este encuentro. La exposición el Camino de los Prisioneros,contará con un espacio dentro de la AAVV La Gobernadora,para los que quieran conocer la historia de los batallones de esclavos del franquismo. Charlas a cargo de reconocidos y afamados representantes de la cultura,que por su conpromiso con los mas desfavorecidos y sus ganas de trasfomar esta sociedad,estamos seguros que pasaremos un rato inolvidable. Homenaje a los hombres y mujeres,que dejaron sus hogares,familia y paises, para embarcarse en una contienda que no era la suya,pero que si consideraron en justicia, para con un pueblo despojado de su libertad. Esto y algo más, es lo que disfrutaremos en la bonita Plaza de Paco Teja, donde por cortesia del propietario del Bar ubicado en este enclave,nos pone un precio especial en las consumisiones por un euro.

Montaditos un euro.Cerveza un euro.Refrescos un euro.Tapas variadas un euro,etc,etc.

Cercano a la Plaza de Toros,donde existe

un gran espacio de aparcamientos. La hora de clausura es a las 18.00 horas salvo imprevistos.

Tenemos aún tiempo de que todo aquel que quiera colaborar de alguna manera,estaremos encantados de vuestra participación.

De hecho, en el acta consta el compromiso de hacer extensiva la propuesta  a otros ateneos, partidos políticos y colectivos afines al republicanismo en la provincia.

Os dejamos los enlaces a los correos de las diferentes organizaciones,por si quereis poneros en contacto.

[email protected]@juntadeandalucia.es

[email protected]@[email protected]@ateneorepublicanopr.org

 

Page 4: Boletín Digital Ateneo nº 3

BOLETIN

SESQUICENTENARIO DE RIZAL, ESCRITOR INDEPENDENTISTA

El colonialismo español es el más torpe de la historia. Se están celebrando los doscientos años de la independencia de las colonias americanas, después de unas guerras tan inútiles como sanguinarias. Las naciones que desean su libertad no pueden ser dominadas, como demostró el independentismo americano, pero los políticos españoles no aprendieron la lección. El pueblo que anhela ser libre acaba por conseguirlo, a costa de la persecución y muerte de sus hijos mejores. Uno de los más execrables crímenes cometidos por la colonización española fue el fusilamiento de José Rizal, desde entonces mártir y héroe del independentismo filipino. En Madrid se le ha erigido un gran monumento, en la avenida de las Islas Filipinas esquina a la calle de Santander, uno de los más notables de la villa. Parodiando a don Juan Tenorio, debía haberse escrito en el pedestal: “No os podéis quejar de mí, vosotros a quien maté: si buena vida os quité, buena estatua os erigí.” Lo que figura como justificación en el monumento es “Al héroe nacional de Filipinas Dr. José Rizal, 1861 – 1896”, y a cada lado de la estatua puede leerse el poema escrito mientras esperaba la hora de su ejecución, a la izquierda en el original castellano y a la derecha traducido al filipino. Este poema, “Mi último adiós”, tendría que figurar en todas las antologías de la poesía en castellano, pero no es así.

ESCRITOR DE REALISMO SOCIAL

Debiéramos estar conmemorando el sesquicentenario de su nacimiento, acaecido en Calambá (Manila) el 19 de junio de 1861, con mezcla de sangres española, malaya y china. Celebrarlo como mártir de la libertad, y también porque es uno de los más interesantes escritores en lengua castellana del siglo XIX, dentro del realismo de denuncia social que al mismo tiempo que él utilizaban Pérez Galdós y Clarín en España. Igual que ellos, Rizal fue perseguido y calumniado por los clérigos, con peor suerte, ya que lograron su ejecución. Sus dos novelas se imprimieron en ciudades europeas, y escandalizaron en España y en Filipinas: Noli me tangere, título latino tomado de una frase evangélica, apareció en Heidelberg en 1886, y su continuación El filibusterismo en Amberes en 1891. Igual que cuando la Inquisición impedía la impresión en España de traducciones de la Biblia o de obras consideradas heréticas, y los autores buscaban talleres europeos en los que no ejercía la censura eclesiástica con su amenaza de la hoguera encendida para purificar al presunto pecador. Ambas novelas delatan la corrupción colonial y la prepotencia de los clérigos. Prohibidas en Filipinas, circularon algunos ejemplares de contrabando, y de ellos se tomaban copias a mano. En El filibusterismo se narra una revolución independentista fracasada. Por ese motivo se acusó al autor de terrorista. Las autoridades coloniales se vieron azuzadas por los clérigos para que se detuviera a Rizal, por haber osado denunciar sus corruptelas. Los frailes españoles de dos órdenes religiosas imponían sus leyes a la sociedad filipina, franciscanos y dominicos. Las dos se repartían la educación en escuelas y universidades, decretaban sus reglas sociales y morales, dirigían las opiniones de los terratenientes, y amenazaban a los gobernadores generales con denunciarlos al Gobierno de Madrid si no se sometían a su autoridad, que ellos consideraban emanada de Dios.

ARZOBISPO TRABUCAIRE

Iba a hacerse tristemente célebre Bernardino Nozaleda, dominico, designado arzobispo de Manila en 1889, aunque no se posesionó del cargo hasta 1891, año de la edición de El filibusterismo. Lo ejerció despóticamente, como un antiguo virrey, y sus amenazas al gobernador general bastaron para lograr la condena de Rizal.

Ya que hablamos de él, recordemos que cuando la invasión gringa del archipiélago en 1898 este sujeto pactó con los ocupantes, para evitar daños a los muchísimos templos erigidos en las islas. Por eso, cuando a comienzos de 1904 el jefe del Gobierno español, Antonio Maura, lo propuso como arzobispo de Valencia, se produjeron manifestaciones de protesta en varias localidades. La más violenta por parte de la Policía monárquica fue la del 22 de febrero en Madrid, porque hubo numerosos heridos, nunca contados por las autoridades; uno de ellos fue Blasco Ibáñez. Parece una escena de ahora mismo, pero tiene más de un siglo.

Ateneo Republicano del Campo de Gibraltar, P/Rafael Montoya Joya B-2 Local-5, 11204

Algeciras, Cadiz

4

Page 5: Boletín Digital Ateneo nº 3

BOLETIN

Al regresar a Manila en 1892, después de ejercer la medicina en París, Heidelberg y Londres, Rizal fue acusado por la clerigalla de revolucionario, subversivo, masón, ateo, y otros presuntos delitos por el estilo. Se le desterró a Dapitan, en Mindanao, donde fundó un hospital popular. Cuatro años después se inició una revuelta independentista, y se acusó a Rizal de instigarla, aunque no era cierto. Lo que sí es verdad es que su nombre encarnaba el sentimiento independentista de los filipinos.

MUERTO POR LA INDEPENDENCIA DE SU PATRIA

Se hallaba entonces en un barco rumbo a España, y allí se le detuvo, se le encarceló en Barcelona, y se le devolvió a Manila. Franciscanos y dominicos reanudaron sus incriminaciones contra él, respaldadas por el arzobispo, considerándole instigador a la sedición. La historia confirma que tales acusaciones eran totalmente falsas, pero la Justicia colonial no precisaba comprobaciones para dictar una condena a muerte. José Rizal fue fusilado por el Ejército colonial español a las siete de la mañana del 30 de diciembre de 1896, en un parque que hoy lleva su nombre. Tenía 35 años y medio. Aquella última noche de su vida, mientras esperaba la hora final, compuso “Mi último adiós”, uno de los más bellos y sentidos poemas de toda la literatura en lengua castellana. Su inicio entronca todavía con el romanticismo: “¡Adiós, Patria adorada, región del sol querida, / Perla del mar de Oriente, nuestro perdido edén!”, pero inmediatamente se adentra en el sentimiento intimista, volcado en el ideal patriótico por el que acepta la muerte: “Mi patria idolatrada, dolor de mis dolores, / Querida Filipinas, oye el postrer adiós.” El verso final anuncia su valiente actitud ante el pelotón colonial español: “Adiós, queridos seres, morir es descansar.” A causa de este crimen de Estado, los filipinos desprecian a España, y están consiguiendo que desaparezcan todos los restos del colonialismo, incluido el idioma. Es inútil responder con violencia al afán independentista de un pueblo. Eso nunca lo ha entendido el colonialismo español.

ARTURO DEL VILLAR

Ateneo Republicano del Campo de Gibraltar, P/Rafael Montoya Joya B-2 Local-5, 11204

Algeciras, Cadiz

5

Page 6: Boletín Digital Ateneo nº 3

BOLETIN Análisis: BALTASAR GARZÓN

‘ Indignadanos’

Hace unos días, alguien me preguntaba por qué algunas palabras que están en el léxico popular y que definen relaciones humanas o acontecimientos no aparecen en los diccionarios, como sucede con la que titula este artículo. La razón radica en que la evolución de la sociedad suele ir por unos cauces diferentes a los de la oficialidad de las reglas que nos rigen, si bien antes o después la realidad de las cosas termina por imponerse a la formalidad de las mismas.

El 15 de mayo surgió en España un movimiento que, con mayor o menor fuerza, se ha extendido a otros países. La indignación popular que venía fraguándose desde hacía tiempo cristalizó en este movimiento que, representándonos a todos, despedía la fragancia de lo nuevo, la convicción de la razón y el civismo de su demostración. Era un plante surgido de una sociedad que cuestionaba y cuestiona muchos de los clichés que el mundo de la política tiene establecidos.

Los asamblearios acampados en la Puerta del Sol madrileña comenzaron pronto a ser un estorbo para la "buena y normal" ciudadanía. Habían pasado las elecciones del 22 de mayo y la presencia constante en las calles y plazas de las principales ciudades era una molestia, cuando no una provocación. El desenlace se preveía inminente, como también lo era la acción de los que habían aprovechado el movimiento para reventarlo desde dentro. Los de siempre, los mismos que unas veces actúan bajo la marca de violencia callejera, otras de los neonazis o de los "radicales antisistema", o de quién sabe qué.

La escenificación de la actuación de unos y de otros se desarrolla en una forma perfectamente previsible y por eso demasiado sospechosa. El cebo de las concentraciones ante las instituciones de representación democrática ha sido tan evidente como burdo, y los componentes del movimiento, incluidos los verdaderos paladines, han sido cazados. Su crédito ciudadano y rebelde ha sido robado por quienes estaban esperando que la caída se produjera.

Ahora todo vuelve a ser como antes. Hay que acabar con la revuelta; no se puede consentir que se cuestione el sistema, como si este fuera inalterable. De nuevo se elude la respuesta y el hacer frente a la situación denunciada. Pero seríamos demasiado torpes si esta situación fuera aceptada sin más condiciones. Sería muy triste que el esfuerzo y el empeño de miles de ciudadanos desaparecieran en la nostalgia y en la descalificación por la acción de unos pocos. Los indignadanos son, no los que persiguen o golpean a los políticos, sino los que exigen cuentas y explicaciones a los mismos; no los que arrojan pintura a los diputados o les agreden, sino los que denuncian la inacción de los mismos ante la crisis económica; no los que impiden que un Parlamento se reúna, sino los que hacen que los diputados no dejen el debate hasta solucionar los problemas de la sociedad a la que han jurado o prometido defender.

Son los que hoy, 19 de junio, reaccionan y se manifiestan en las calles de múltiples ciudades españolas y europeas para denunciar la inactividad de muchos políticos más ocupados en resolver riñas y querellas particulares que en sacar a la sociedad de la miseria moral en la que la maldad y la dejadez la han puesto. Son todos aquellos que han compartido la frustración y ahora desean alcanzar la esperanza de recuperar esos derechos esenciales, y entre ellos uno trascendental, el derecho a la felicidad, y otro, social, el derecho a participar y a decidir.

Hoy, las calles se llenan de indignación, pero de una indignación activa, democrática y pacífica. A este movimiento que hoy ocupa las calles y avenidas están llamados todos los demócratas que tanto lucharon por recuperar una democracia secuestrada durante 40 años de dictadura y todos los que la han consolidado; están llamados quienes, a pesar de las adversidades y de quienes se aprovechan de la ruina de los justos, quieren y son capaces de cambiar el mundo día a día; y están llamados quienes, además de estar indignados, han dicho "basta" y han decidido ser protagonistas por encima de toda la caterva de mediocres y agoreros que, desde la caverna de la intolerancia, tan sólo saben moverse en el cuenco de su mano, ajenos a los cambios que se están produciendo en el mundo.

Hoy, nuestra voz de indignadanos debe acompañar a todos/as aquellos/as que, a riesgo de sus vidas y de la pérdida de otros derechos fundamentales, se rebelaron a lo largo de la historia frente a los acontecimientos más adversos y violentos como el absolutismo o el fascismo, sea este franquista, nazi o mussoliniano; frente a las dictaduras genocidas, sean estas como las de Chile y Argentina o las modernas que masacran a miles de personas; frente al terrorismo o la

Ateneo Republicano del Campo de Gibraltar, P/Rafael Montoya Joya B-2 Local-5, 11204

Algeciras, Cadiz

6

Page 7: Boletín Digital Ateneo nº 3

BOLETIN

violencia del Estado. Pero también quiero unirla a la de millones de ciudadanos indignados que salen a la calle, en forma pacífica, porque no están de acuerdo con lo que está sucediendo, con el modo de gestionar la cosa pública, con el modo de hacer política, con el cinismo de los que nos dirigen y gestionan la economía y que han sido los culpables de la situación en la que nos encontramos.

Hoy más que nunca ha quedado evidenciado que la participación ciudadana, la democracia real, no puede ni debe circunscribirse a la mera consulta electoral cada cuatro años. Todos debemos asumir que el mundo ha cambiado, que el siglo XXI ha revolucionado para siempre los viejos mecanismos de participación política. Lo estamos viendo en varios países y lo veremos en muchos más, en los que la fuerza de la comunicación a través de la red está siendo fundamental, otorgando una nueva dimensión a la fuerza política de los movimientos reales que no se puede obviar con el mantenimiento de mecanismos burocráticos de interposición que dificulten la relación bidireccional entre los ciudadanos y sus representantes.

El reto como indignadanos es hacer que este diálogo sea posible y efectivo, o lo que es lo mismo, que tenga capacidad de decisión, o no habrá comunicación. Pero también resulta evidente que el camino de la contestación irracional y violenta, además de atacar a la esencia del sistema democrático, socava al propio movimiento. Tales exponentes deben ser expulsados si no aceptan las reglas de la tolerancia, la diversidad y la fuerza de la palabra como únicas vías de expresión de este movimiento y de su configuración política.

Este 19 de junio viene cargado de indignación. Un sentimiento que no es ajeno en la historia de la humanidad y que, por azar o no, hizo que ciudadanos franceses indignados decidieran, este mismo día de 1790, desde la recién estrenada Asamblea Constituyente, la supresión de la nobleza hereditaria. Algo que puede parecer menor, pero que dio vida al más puro sentimiento republicano igualitario de una sociedad que hasta ese momento era el crisol de los privilegios y de la desigualdad y que amanecía a la realidad de un nuevo mundo más justo.

Es la indignación que sintieron los ciudadanos de todo el mundo cuando el 19 de junio de 1953 fueron ejecutados en la cárcel de Ossining en Nueva York, tras ser condenados sin pruebas convincentes, Julius y Ethel Rosenberg. Aquellos supuestos espías fueron víctimas de la cruel caza de brujas que encabezó el senador McCarthy. La frase que dejó escrita Ethel antes de morir está llena de indignación: "La historia nos recordará a mi esposo y a mí como las primeras víctimas del fascismo americano". Eran tiempos oscuros, pero no tan lejanos, porque, como dijera Camus, el bacilo de la peste (el fascismo) anida en cualquier madera vieja de una casa y puede revivir mucho tiempo después y acabar con una ciudad dichosa.

Indignados nos sentimos las personas de bien aquel 19 de junio de 1987 cuando ETA asesinó a 21 personas en el atentado de Hipercor en Barcelona. La sinrazón del terrorismo produce vergüenza y el rechazo a la violencia de todo tipo es la mejor expresión de esa indignación por una lacra que esperamos y deseamos se destierre para siempre.

Los acontecimientos de estas semanas nos enseñan que nada es inmutable y que muchas cosas se pueden y se deben cambiar a partir de experiencias muy distintas y de expresiones coincidentes de rebeldía y protesta, de responsabilidad y compromiso. Pero los desafíos suelen ser plurales y diversos como los esfuerzos para encontrar las respuestas. Por eso, si bien es cierto que, como dice el aforismo africano, el desierto se puede cruzar solo, es más seguro y fiable hacerlo acompañado.

Fuente.Publico.es

Ateneo Republicano del Campo de Gibraltar, P/Rafael Montoya Joya B-2 Local-5, 11204

Algeciras, Cadiz

7