40
BOLETÍN DIGITAL Nº8 | OTOÑO 2015

Boletin digital nº 8. Otoño 2015

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Boletín digital nº o de otoño de 2015 de la hermandad de la Amargura (Sevilla)

Citation preview

BOLETÍN DIGITAL Nº8 | OTOÑO 2015

Carta del hermano mayor

2 | A M A R G U R A

Renuévate

Inmersos ya en este nuevo curso, nos encon-tramos con un aspecto renovado cuando atra-vesamos las puertas de San Juan de la Palma:

nueva instalación eléctrica que proporciona nue-va iluminación a la totalidad del templo, destacan-do especialmente el espacio que alberga a Jesús Sacramentado, la Capilla Sacramental.

Los meses previos han supuesto una compleja planificación para conseguir una coordinada eje-cución de unos trabajos (albañilería, electricidad, pintura...) que tenían como principal objetivo ga-rantizar la seguridad de una instalación electrica que había quedado obsoleta, con el riesgo que ello entrañaba.

Blancas paredes, cuadros legibles, limpieza que redescubre detalles que pasaban desapercibi-dos, sensación de más amplitud, son algunas de las percepciones que tenemos al cruzar la puerta ojival.

Hemos hecho un gran esfuerzo económico para todo ello y hemos contado con la inestimable colaboración de la Fundación Sevillana Endesa para la Capilla Sacramental.

Ahora toca continuar con la segunda fase de esta renovación y asimismo mejorar la seguridad de la instalación eléctrica que afecta a nuestras dependencias de la planta baja (colecturía, entra-da, Mayordomía y Capilla de los Esquivel).

Asimismo y ya estudiada la viabilidad del pro-yecto, acometeremos durante el próximo verano

el acondicionamiento del camarín de Nuestro Padre Jesús del Silencio a unas medidas de segu-ridad similares a las que posee el de María Santí-sima de la Amargura.

La seguridad es siempre importante pero no menos lo es cumplir con lo que mandan nuestras reglas en lo que se refiere a los tres pilares que las sustentan: ahondar en la línea de participación y aprovechamiento de nuestros cultos, ayudar al que más lo necesita, en primer lugar a los herma-nos con la bolsa asistencial y después a todos los colectivos a los que se pueda atender a través de Cáritas o del Fondo Santa Ángela de la Cruz y fo-mentar la formación.

Además de los dos grupos de adultos con que ya contabamos, ha comenzado a caminar uno de jóvenes y todos juntos celebraremos, a partir del 8 de diciembre, en el Año de la Misericordia, el quincuagésimo aniversario de la clausura del Concilio Vaticano II, profundizando en su im-plantación y situando en lugar central en nuestras vidas de cristianos la Divina Misericordia. Haga-mos que nuestros corazones sean solidarios con aquellos que tienen necesidad.

La renovación externa quedaría vacía de con-tenido si no nos renovamos interiormente en to-das las ocasiones que a lo largo del nuevo curso la Hermandad nos brinda.

Hermana, hermano, ven a San Juan de la Pal-ma y renuévate.

José María Pedernal Álvarez, hermano mayor

Época 1 / AÑO IV Boletín digital nº 8 / Junio 2015

Edita: Pontificia, Real e Ilustre Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Silencio en el Desprecio de Herodes, María Santísima de la Amargura Coronada, San Juan Evangelista y Santa Ángela de la Cruz Feria, 2. 41003 Sevilla. Tlf: 954 229 [email protected] | www.amargura.org

Dirección: Javier MacíasRedacción: Álvaro Cabezas García, Al-berto Costas Pozuelo, Francisco Javier Segura Márquez, Carlos Salas Cristóbal y José Javier Comas.

Portada: J. M. SerranoMaquetación: Javier MacíasPublicación: www.amargura.org

Depósito legal: SE-240-1990

SUMARIO4-11 Patrimonio

12-13 Anuncios

14-15 Besamanos

16-18 Santa María de la Purísima

23 Cultos y formación

24-27 La Hiniesta en San Juan de la Palma

28-33 La Amargura en San Julián

34-37 Entrevista a José Manuel Ferrary

38 Virgen de la Cabeza

39 Virgen de Montemayor

J. M. SERRANO

Patrimonio

4 | A M A R G U R A

Nueva luz para San Juan de la Palma

La hermandad ha acometido durante el mes de agosto la renovación total del sis-tema eléctrico de la iglesia de San Juan

de la Palma. Los trabajos han sido llevados a cabo por la empresa Instalaciones eléctricas Ilipa S. L..

Se trata de un proyecto en varias fases, con el objetivo de sustituir el sistema eléctrico de todo el templo —a excepción del presbiterio y la sa-cristía, que ya fue renovado cuando se instaló la iluminación artística en 2008— para conseguir

plenas garantías de seguridad en toda la instala-ción. El cableado y los cuadros del templo y gran parte de la casa hermandad se encontraban en un pésimo estado, con un enorme riesgo.

De esta forma, la primera de estas fases —la relativa a la iglesia— ya está completamente re-novada, a la espera de que en los próximos meses se sustituya también en zonas como el vestíbulo, la mayordomía, la capilla de los Esquivel y la co-lecturía.

Aprovechando el mes de agosto, y teniendo

La hermandad acomete la renovación total del sistema eléctrico así como una nueva iluminación y embellecimiento del mismo con labores de pintura y limpieza

E. BORREGO

A M A R G U R A | 5

en cuenta que había que abrir regolas en todo el templo y que se levantaría polvo, se taparon los retablos e incluso la imagen del Señor del Silen-cio fue trasladada a la sacristía menor.

Los trabajos, que comenzaron por las naves laterales, han consistido en la eliminación de todo el cableado antiguo y la instalación de unos nuevos tubos tanto para la electricidad como para la megafonía, de cara a que en un futuro pueda llevarse a cabo una instalación digital de la misma, tal y como explicó el hermano mayor en el pasado cabildo general de octubre.

Todo este nuevo cableado va a parar a un nuevo cuadro eléctrico, situado en el hueco de la escalera que da acceso a las dependencias de

la secretaría y la sala de juntas. Al mismo tiempo, se ha habilitado un pequeño cuadro mucho más manejable en la entrada a la iglesia desde el ves-tíbulo, que permite el encendido de las luces más comunes del diario.

La renovación del sistema eléctrico de San Juan de la Palma supone un importante esfuer-zo económico, afrontado en su totalidad por la hermandad, que viene realizando de forma continua obras de mejora y mantenimiento del templo como las puertas exterior e interior de salida hacia la plaza, las catas y limpieza del ar-tesonado, la recuperación de la capilla de Bau-tismo, el plan museístico con audioguía y carte-les, entre otros.

Aprovechando las obras de sustitución del sistema eléctrico del templo, se han compro-bado los testigos que se instalaron cuando se hizo el estudio de la techumbre. Afortu-nadamente, según indicó el hermano mayor en el cabildo general, todos están intactos, lo que indica que en los últimos cuatro años no ha habido ningún movimiento en el edificio.

Los testigos, intactos

Patrimonio

6 | A M A R G U R A

Otra de las reformas que se ha acometido es la reforma de la puerta interior. Era im-portante, dado que la apertura de la puer-ta el Domingo de Ramos pueda ser hacia dentro y de forma completa, para no quitar sitio ni a la formación de la cofradía ni a la anchura de la puerta, dado que hasta ahora tanto las puertas interiores como las exte-riores debían situarse de tal manera que estrechaban el espacio para la salida de los pasos. También se ha repuesto la bandero-la que en su día se quitó, de forma que la puerta llega hasta la cristalera.

Restauración de la puerta interior

Aunque la prioridad era la sustitución de la red eléctrica, la hermandad ha querido aprovechar la modernización de ésta para renovar la iluminación del interior de la igle-sia. Así, aconsejados por los técnicos, se optó por suprimir dos de los cuatro meche-ros, ya que con las nuevas luces se alum-bra hasta tres veces más y se consume más del 50% menos de energía. También se han instalado puntos de luces led en los basamentos de los arcos.

La hermandad, por su parte, también optó por instalar regletas electrificadas en las columnas, que permiten —aunque sola-mente hay un par de ellas utilizadas— que se vayan poniendo focos según las posiciones que se necesitan en los cultos, los pasos… Para el próximo año, se pondrán nuevos fo-cos en esas regletas para que alumbren los pasos cuando estén montados.

De esta forma, todas las capillas late-rales, cuadros, esculturas y retablos estén perfectamente iluminados, e incluso si se quisiese hacer alguna exposición en el in-terior del templo se podrían redirigir focos a cualquier lugar.

Nueva iluminación

Después de efectuar las obras, era nece-sario proceder a pintar todo el interior de la iglesia, aprovechando que también los cuadros fueron descolgados. Así, desde la tercera semana de agosto se han acometi-do estos trabajos de forma que, ya en sep-tiembre, con la reapertura diaria del templo y la celebración de bodas, todo estuviera en perfecto estado.

Por otro lado, se han limpiado elementos de la iglesia que llevaban décadas cubier-tas de polvo, fundamentalmente las partes altas cuyo acceso es difícil. Aprovechando las máquinas elevadoras que entraron en San Juan de la Palma por las obras, un gru-po de hermanos voluntarios se ofrecieron a limpiar estas zonas, ahorrando así a la hermandad el alto coste que ofrecían algu-nas empresas especializadas. Uno de los ejemplos del embellecimiento al que se han visto sometidas algunas partes de la iglesia es la cristalera que corona la puerta interior que da a la plaza.

También se han despejado las columnas del cortinaje, que deja a la vista el magnífi-co via crucis.

Pintura del templo

A M A R G U R A | 7

Patrimonio

8 | A M A R G U R A

Iluminación artística para la capilla sacramental

La hermandad ha acometido durante el mes de agosto la renovación total del sis-tema eléctrico de la iglesia de San Juan

de la Palma. Los trabajos han sido llevados a cabo por la empresa Instalaciones eléctricas Ilipa S. L..

El pasado jueves 22 de octubre se llevó a cabo la inauguración de la iluminación artística insta-lada en la capilla sacramental, gracias a la Fun-dación Sevillana Endesa. El acto, presentado por nuestro hermano Enrique Millán, contó con la presencia del presidente de la fundación, Anto-nio Pascual; el párroco, Jesús Maya Sánchez; y el hermano mayor, José María Pedernal Álvarez, quienes descubrieron una placa conmemorativa en el interior de la capilla.

Esta actuación viene a resaltar el espacio in-terior de esta iglesia gótico mudéjar, aportando una singular belleza gracias al nuevo sistema lumínico que, además, no perjudica las obras de

arte desde el punto de vista de su conservación y evita las cargas térmicas y la emisión de radia-ción ultravioleta.

Para el proyecto, que completa el ya realizado también por la Fundación en octubre de 2008 en el presbiterio y camarín de la Virgen, se ha dise-ñado un sistema de iluminación artística con un primer nivel general suave y envolvente, para la habitual actividad de culto, actuando sobre la bó-veda mediante la instalación de líneas continuas de led en la zona de presbiterio y con proyecto-res en la zona de fieles.

A ello se han añadido dos niveles más dedi-cados a la iluminación general de los retablos de Jesús del Silencio y de la Inmaculada, instalando sobre carriles electrificados proyectores, tam-bién de tecnología led, de haz extensivo a la vez que se destacan las distintas imágenes y el sagra-rio con proyectores led intensivos.

Se ha proyectado además un cuarto nivel de

A M A R G U R A | 9

luz para la mesa de altar y el ambón que reciben una iluminación cenital con el fin de evitar los deslumbramientos y los lienzos han sido ilumi-nados de forma suave con pequeños proyecto-res led semi-intensivos instalados en los carriles electrificados; por último se ha creado una ilu-minación ambiental con cuatro velones que in-corporan lámparas de bajo consumo tipo globo en tonalidad cálida.

Para todo ello se han empleado elementos efi-cientes y sostenibles, de tecnología led y aplican-do las técnicas más avanzadas en iluminaciones ornamentales para el ahorro de energía. Además, entre las características de los focos y materia-les de última generación destaca especialmente

su larga vida de funcionamiento, con lo que se consigue aminorar los costes de mantenimien-to al prolongar los tiempos de sustitución de las lámparas.

En total, el proyecto contempla la instalación de 39 puntos de luz, distribuidos en 6 encendidos diferentes, que suponen una potencia de 0,77 ki-lovatios, el equivalente a un secador de pelo do-méstico.

Así, y frente al uso tradicional de iluminación de fluorescencia y proyectores con lámparas de descarga y halógenas, se consigue un ahorro de consumo del 56%, que supone la no en emisión a la atmósfera de 530 kilos anuales de CO2 (en un supuesto de 4 horas diarias de encendido).

Patrimonio

10 | A M A R G U R A

Puerta de seguridad para el camarín del Señor

Entre los proyectos importantes que la hermandad acometería el próximo vera-no estará la instalación de un telón de

seguridad para la hornacina del Señor. Para ello, y una vez solicitados los permisos per-tinentes, no será necesario una gran obra de reforma como la que se hizo en su momento para el camarín de la Virgen.

La obra no necesitaría más que el desmon-taje del altar para trabajar en el muro sobre el que apoya el retablo. Así, se instalaría una puerta ignífuga y con sensores de seguridad, conectados a la central de alarmas, que se elevaría de abajo hacia arriba a modo de per-siana. Según los expertos, no sería necesario un sistema de climatización, por lo que el pre-supuesto aprobado hace factible que el próxi-mo verano se lleve a cabo la obra.

Así lo informó el hermano mayor, José Ma-ría Pedernal, en el cabildo general del pasa-do mes de octubre, en el que explicó que el compromiso de esta junta de gobierno era la de realizar un estudio para ver qué medi-das de seguridad podrían establecerse para

proteger a la imagen del Señor del Silencio. Una vez comprobada la viabilidad de aco-meter estos trabajos, que no devengarían cuota extra alguna para la corporación, y que podría realizarse con los presupuestos de la hermandad, se ha decidido llevarla a cabo en 2016. Por otro lado, aseguró que la estética del retablo no variará una vez sea instalada esta puerta ignífuga.

Adecentamiento de la capilla de los Esquivel

Otra de las reformas previstas para el año próximo, y que se dio cuenta en el cabildo general, fue el acondiciona-

miento de la capilla en la que recibieron culto nuestras imágenes durante tantos años hasta 1904.

Teniendo en cuenta que se trata de una zona de paso, que conecta las dependencias de la casa hermandad, y que por sí misma tie-ne un alto valor artístico, histórico y sentimen-

tal para la corporación, la junta de gobierno estudiará próximamente las distintas posibili-dades de integración con el templo sin perder esa condición de zona de paso.

No obstante, y coincidiendo con la segun-da fase de las obras para la renovación del sistema eléctrico, se va a proceder a su ade-centamiento, estando la posibilidad también de instalar ahí unas vitrinas con enseres de la hermandad.

A M A R G U R A | 11

Una película sobre la Amargura

La hermandad ha encargado a Carlos Co-lón y Carlos Valera la producción de una película que contenga la esencia e idiosin-

crasia de la corporación. Para ello, ha conta-do con dos grandes profesionales que reúnen también la condición de hermanos de San Juan de la Palma, y que tienen una gran experiencia en este tipo de audiovisuales, ya que han reali-zado obras para el Gran Poder, la Macarena, el Silencio, el Museo o el Calvario.

Se trata de un proyecto a dos años vista, durante los cuáles se filmarán los actos más importantes que sucedan en torno a la her-mandad. Así se informó en el cabildo general, donde se explicó que las grabaciones comen-zaron el pasado 19 de septiembre, día de San Genaro, cuando un rayo de sol entra por la ventana de San Juan de la Palma e ilumina el rostro de la Virgen. Hay que tener en cuenta que eventos como éste o el propio Domingo de Ramos, están supeditados en algunos ca-sos a las condiciones climatológicas, por lo que se ha estipulado un periodo de dos años para la filmación de imágenes, de forma que en 2017 esté lista la película.

Será la propia hermandad la que, de la ma-nos de Carlos Colón y Carlos Valera, seleccio-ne aquellas escenas que aparecerán en el fil-me, intentando recoger al máximo la identidad de nuestra corporación.

De esta forma, al igual que se hizo con el CD interactivo en 2004 o con el libro de histo-ria y arte presentado en 2008, la junta de go-bierno ha querido que, para el futuro, se deje constancia audiovisual del cómo vive y siente la hermandad de San Juan de la Palma.

Anuncios

12 | A M A R G U R A

Fin del programa de acogida de niños bielorrusos

Llegaron en el año 2006. Un grupo de 24 niños bielorrusos que venían a sa-narse de las condiciones ambientales

y alimentarias que sufren por los efectos de la radiación en Chernóbil. Se trata del pro-grama de ayuda asistencial más importante que ha realizado la hermandad en su historia contemporánea, conjuntamente con la crea-ción del fondo Santa Ángela de la Cruz.

Han sido diez años los que la herman-dad ha estado acogiendo a estos niños que, cuando llegaban a la mayoría de edad, de-

jaban de venir al no estar permitida su sali-da del país. El pasado verano tan sólo vino una niña, al borde de los 18 años, que este año ya no vendrá, dando fin al proyecto en el que la hermandad ha invertido un total de 125.000 euros y en el que se han fomentado labores de voluntariado y acogida.

Tal y como explicó el hermano mayor, José María Pedernal, en el pasado cabildo general, la hermandad no cejará en su em-peño por fomentar estas iniciativas asisten-ciales.

A M A R G U R A | 13

Mayordomía

Los números que juega la Hermandad en el sorteo de Navidad de este año 2015 son los siguientes:

6641314574 43675 10537

Ya se pueden adquirir en mayordo-mía tanto en décimos, por un importe de 24 euros, como en participaciones, por importe de 2,50 euros. También sortearemos, un año más, nuestra ya tradicional Cesta de Navidad. Pape-letas: 1 euros. Como siempre, espera-mos la colaboración de todos para su distribución y venta.

Ya puedes recoger la Lotería de Navidad en

Mayordomía

GRAN RECOGIDA DE ALIMENTOSLos días 27 y 28 de noviembre participaremos en la Gran Recogida del Banco de Alimentos. Si quieres participar, ponte en contacto con el diputado de Caridad.

COPA DE NAVIDADEl sábado 19 de diciembre tendrá lugar la copa de Navidad. Rogamos que soliciten sus invitaciones con antelación en mayordomía.

BELÉN VIVIENTEEl lunes 21 de diciembre, a las 18 horas, se celebrará el Belén Viviente con los niños como paso previo a la Navidad.

SAN JUAN EVANGELISTAEl sábado 26 de diciembre, los jóvenes orga-nizarán una jornada deportiva. Al día siguiente, participarán en la función a San Juan Evange-lista.

Actividades

Diputación de Caridad

Un año más, la hermandad vuelve a con-vocar las ayudas del Fondo Santa Ángela de la Cruz para asociaciones que deseen poner en marcha proyectos de asistencia social y voluntariado. El Fondo Santa Ángela de la Cruz tiene como objetivo fundamental la animación y participación en iniciativas de solidari-dad y amor efectivo a los más necesitados, fiel a lo que establece el capítulo 2 de las reglas de la Hermandad para el ejercicio de la caridad. Esta modalidad está dirigida a financiar uno o varios proyec-tos sociales, que deberán dedicarse a la atención de personas desfavorecidas o en riesgo de exclusión social. En la página web puede consultar las bases para partici-par. El plazo de presentación de solicitudes es del 15 de octubre al 31 de diciembre a las 00:00 horas.

Convocatoria de ayudas del Fondo Santa Ángela

de la Cruz

14 | A M A R G U R A

BesamanosPara los niños...

El sábado 21 de noviembre, a las 11:30 horas, los niños de la hermandad parti-ciparán en una celebración de la palabra tras la que se realizará una ofrenda floral a la Virgen. Para concluir, se repartirán los puestos del Belén Viviente.

Para los jóvenes...

El viernes 20 de noviembre, a las 21 horas, los jóvenes tendrán un rato de oración en torno a la Virgen. Al finalizar habrá una convivencia.

Para los más mayores...

El domingo 22 de noviembre tendrá lugar la convocatoria para los herma-nos veteranos, con una eucaristía a las 12:30 horas. Posteriormente habrá una convivencia.

JOSÉ JAVIER COMAS

A M A R G U R A | 15

Canonización

16 | A M A R G U R A

Santa María de la Purísima

La Plaza de San Pedro tiene se llenó el domingo 18 de octubre sevillanos que quisieron acompañar a las Herma-

nas de la Cruz en la canonización de Madre María de la Purísima. Más de 6.000 devotos partieron desde Sevilla hasta Roma para ce-lebrar la subida oficial a los altares de la san-ta cuyo rosario lleva prendido en la cintura

la Virgen de la Amargura cada Domingo de Ramos.

Un retrato de Haretón de la nueva santa, de 4,50 metros de alto, colgaba de la basílica de San Pedro en la ceremonia presidida por el Papa Francisco. Cuando el pontífice dijo «dis-cernimos» tras escuchar la petición del carde-nal prefecto de la Congregación para las Cau-

VANESSA GÓMEZ (ABC) JOSÉ JAVIER COMAS

A M A R G U R A | 17

sas de los Santos, Angelo Amato, se desbordó de alegría la plaza de San Pedro.

Allí estaba un numeroso grupo de la her-mandad, encabezado por el hermano mayor, José María Pedernal, que junto con los dos últimos hermanos mayores —José Luis del Pueyo y Fernando Peinado— se autorretra-taron en una imagen histórica para nuestra corporación.

Misa de acción de graciasLa junta de gobierno, por su parte, asistió en representación, ya en Sevilla, a la misa de acción de gracias celebrada en la Catedral el pasado sábado 31 de octubre. Asimismo,

puesta en contacto con la madre general de la Compañía de la Cruz, Sor Reyes de María, se aceptó celebrar una misa también en acción de gracias en San Juan de la Palma, a la que acudirían las hermanas,

Será el próximo jueves 19 de noviembre, a las 20:00 horas, en una eucaristía que servirá también para abrir el besamanos a María San-tísima de la Amargura, que se celebrará desde el viernes 20 al domingo 22 de este mes.

Durante el besamanos, una vez más, la Virgen volverá a portar la corona dolorosa de Santa María de la Purísima prendida de su ta-lle. Una santa de la que también la hermandad tendrá una reliquia, tras dar su aceptación la madre general.

JOSÉ JAVIER COMAS

18 | A M A R G U R A

A M A R G U R A | 19

La Pontificia, Real e Ilustre Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazare-nos de Nuestro Padre Jesús del Silencio en el Desprecio de Herodes, María

Santísima de la Amargura Coronada, San Juan Evangelista y Santa Ángela de la Cruz,

Establecida en la Iglesia de San Juan Bautista (vulgo de la Palma) de esta ciudad de Sevilla e incorporada a las Órdenes Religiosas de la Santísima

Trinidad, de Predicadores, de San Juan de Dios, de Ermitaños de San Agustín y a la Basílica de San Juan de Letrán en Roma, de cuyas gracias y privilegios

goza perpetuamente.

Dedicará el jueves día 5 de noviembre de 2015 a las 20.00 horas

SOLEMNE CELEBRACIÓN EUCARÍSTICAen honor a nuestra venerable titular

SANTA ÁNGELADE LA CRUZcon motivo de su festividad, celebrando y predicando el

Rvdo. Sr. D. Jesús Maya Sánchez, Pbro.Párroco de San Pedro y San Juan Bautista y director espiritual de la hermandad.

Al final, se dará a besar la reliquia de Santa Ángela de la Cruz.

Xxxxxxxxxxxxxxxx

XX | A M A R G U R AJ. M. SERRANO

La Pontificia, Real e Ilustre Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Silencio en el Desprecio de Herodes, María Santísima de la

Amargura Coronada, San Juan Evangelista y Santa Ángela de la Cruz,Establecida en la Iglesia de San Juan Bautista (vulgo de la Palma) de esta ciudad de Sevilla e

incorporada a las Órdenes Religiosas de la Santísima Trinidad, de Predicadores, de San Juan de Dios, de Ermitaños de San Agustín y a la Basílica de San Juan de

Letrán en Roma, de cuyas gracias y privilegios goza perpetuamente.

Consagra con motivo del

LXI ANIVERSARIO DE LA CORONACIÓN CANÓNICAde María Santísima de la

AMARGURAEl sábado día 21 de noviembre de 2015, a las 20.00 horas

SOLEMNE CELEBRACIÓN EUCARÍSTICAcon homilía a cargo del

Rvdo. P. D. Pedro José Rodríguez Molina, pbro.Vicario parroquial de San Pedro y San Juan Bautista

Durante los días viernes 20, sábado 21 y domingo 22, estará expuesta en la iglesia de San Juan Bautista, vulgo de la Palma, la imagen de la Santísima Virgen en

DEVOTO BESAMANOS

22 | A M A R G U R A

La Pontificia, Real e Ilustre Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Silencio en el Desprecio de Herodes, María Santísi-ma de la Amargura Coronada, San Juan Evangelista y Santa Ángela de la Cruz,

Establecida en la Iglesia de San Juan Bautista (vulgo de la Palma) de esta ciudad de Sevilla e incorporada a las Órdenes Religiosas de la Santísima Trinidad, de Predicado-res, de San Juan de Dios, de Ermitaños de San Agustín y a la Basílica de San Juan de

Letrán en Roma, de cuyas gracias y privilegios goza perpetuamente.

Dedicará el domingo día 27 de diciembre de 2015, a las 12.30 horas

SOLEMNE CELEBRACIÓN EUCARÍSTICA

en honor a nuestro venerable titular

SAN JUAN EVANGELISTAcon motivo de su festividad litúrgica, celebrando y predicando el

Rvdo. Sr. D. Jesús Maya Sánchez, Pbro.

Párroco de San Pedro y San Juan Bautista y director espiritual de la hermandad.

A M A R G U R A | 23

NOVIEMBRE- Jueves 5: Misa solemne con motivo de la festividad de Santa Ángela de la Cruz.- Jueves 12: Jueves Eucarístico.- Del viernes 20 al domingo 22: Solemne be-samanos de María Santísima de la Amargura.- Sábado 21: Misa solemne por el LXI aniver-sario de la Coronación Canónica de la Virgen.

DICIEMBRE- Jueves 3: Jueves Eucarístico.- Lunes 7, a las 20.00 horas: Vigilia de la festi-vidad de la Inmaculada Concepción.- Domingo 27: Misa Solemne con motivo de la festividad de San Juan Evangelista.

Horario de apertura del templo: Lunes, de 19 a 21 horas; de martes a sábados, de 11 a 13 h. y de 19 a 21 h.; y los domingos y festivos, de 10 a 13.30 h.

Horario de misas del templo: De lunes a sábado, a las 20.00 horas, y los do-mingos y festivos, a las 11.00 y 12.30 horas.

Horario del besamanos a María Santísima de la Amargura: - Del viernes 20 al domingo 22 de noviem-bre: De 10 a 14 y de 17 a 21 horas (salvo coin-cidencia con el horario de celebración de las misas).- Horario de fotógrafos: Domingo 22 de 16 a 17 horas.

Próximos cultos

El grupo de formación de los jóvenes

La hermandad cuenta con dos grupos de for-mación de adultos, que en breve comenzarán a trabajar en los contenidos propuestos por el Papa por el Año de la Misericordia. Por otro

lado, cuenta también con un nutrido grupo de jóvenes, que el pasado 15 de octubre celebró un acto de oración ante el Santísimo Sacra-mento y, posteriormente, una convivencia.

450 años de la Hiniesta

24 | A M A R G U R A

Visita histórica

La Hiniesta en San Juan de la Palma

En la madrugada del pasado 25 de octu-bre, a eso de la una, llegaba a San Juan de la Palma a los sones de «Amarguras»

la Virgen de la Hiniesta, en su procesión ex-traordinaria para celebrar el 450 aniversario de la fundación de la hermandad de penitencia.

En ese momento se producía un encuentro histórico entre las dos dolorosas del Domingo de Ramos, cuyas hermanadades guardan fuer-tes lazos en común. En primer lugar, porque nuestra hermandad se fundó en 1696 en la pa-rroquia de San Julián, precisamente por herma-nos de la Hiniesta. Durante los primeros años, como la hermandad del Desprecio no tenía do-lorosa, esta hermandad prestó a su Virgen.

Pasaron los años, y nuestra corporación se trasladó en San Juan de la Palma. Fue en nues-tro templo actual cuando, en 1937, después de la Guerra Civil, un tramo de nazarenos de la Hiniesta presidido por el Simpecado con la primitiva dolorosa de San Julián formó parte de nuestro cortejo el Lunes Santo, ya que el Do-mingo de Ramos por mor de la lluvia se prorro-gó la estación de penitencia—.

La hermandad que prestó a su dolorosa en los primeros años de vida de la Amargura, se había quedado sin imágenes hasta en dos oca-siones, por lo que «el alma de su hermandad» se mantuvo vivo aquella Semana Santa. Así lo recordó nuestro hermano mayor, José María Pedernal, en el encuentro del pasado mes de octubre, cuando el paso de palio entró en San Juan de la Palma, y añadió otro vínculo más que une a ambas corporaciones hermanas de día: el hermano mayor de la Hiniesta, José Antonio Romero, es también hermano de la Amargura.

Nuestra hermandad obsequió a la de San Julián con un pañuelo antiguo para la Virgen, antes de que, de nuevo, emprendiera el camino hasta su templo en ese rosario de visitas que realizó a los templos en los que se ha vivido algún capítulo en la larga historia de esta co-fradía.

Se despedía de San Juan de la Palma, don-de fue recibida por un buen número de herma-nos de la Amargura, y de una plaza que estaba engalanada con los reposteros que nuestra her-mandad realizó en el año 2004.

A M A R G U R A | 25

JOSÉ JAVIER COMAS

450 años de la Hiniesta

26 | A M A R G U R A

JOSÉ JAVIER COMAS

M. J. R. RECHI M. J. R. RECHI

A M A R G U R A | 27M. J. R. RECHI

Historia

28 | A M A R G U R A

FOTOS: E. BORREGO

A M A R G U R A | 29

La Hiniesta y la Amargura

Un origen común en San Julián

La Hermandad del Desprecio se fundó en San Julián

Es bien conocido el hecho de que la Herman-dad de la Amargura obtuvo la aprobación de sus reglas el 2 de junio de 1696 por parte del arzobispo de Sevilla, Jaime de Palafox y Cardona, cuando aquella tenía su sede en la parroquia de San Julián, templo en el que los cofrades de la entonces hermandad del Des-precio llevarían desde unos años antes reu-niéndose en torno a un misterio de devoción común. Muy poco después se consiguió rea-lizar la estación de penitencia a la Catedral de Sevilla en la tarde del Domingo de Ramos de 1699. Queda constancia de otras salidas des-de San Julián en los años 1701, 1702, 1714 y 1718. La intermitencia fue causada, segu-ramente, por la inestabilidad económica que aquejaba a la corporación en ese momento, algo que era circunstancial a muchas corpo-raciones de carácter penitencial en esa y otras épocas, sobre todo en los primeros pasos de las mismas.

Fue en San Julián, por tanto, donde se en-cargó la hechura de nuestras imágenes titula-res. En el caso de Jesús del Silencio, parece que fue en 1698 cuando se solicitó al taller de

Pedro Roldán, con sede muy cercana al templo (en la actual calle Duque Cornejo), que se reali-zara una imagen de Cristo siendo despreciado por Herodes, que ya procesionó en la primera estación de penitencia. En esa ocasión, al no tener aun la Hermandad de la Amargura ima-gen de Dolorosa para acompañar al misterio, pudo servirse de una imagen que pertenecía a la corporación de la Hiniesta para la salida. Aunque no se han encontrado más datos, pa-rece que esa fue la tónica de los siguientes años, al menos hasta 1708 cuando se prueba documentalmente la existencia de la imagen de Nuestra Señora de la Amargura, todavía sin el acompañamiento de San Juan Evangelista, cuya portentosa imagen tendría que esperar hasta los años de 1760 para configurar junto a la Virgen el mejor misterio iconográfico confor-mado en el siglo XVIII que actualmente proce-siona en la Semana Santa de Sevilla.

Algo que las últimas publicaciones han es-clarecido es el hecho de que la Hermandad del Desprecio se fundó en San Julián como enti-dad separada de la de la Hiniesta, resurgida a partir de 1667 tras los años de depresión pos-teriores a la gran epidemia de peste de 1649 que haría estragos en esta zona de la ciudad.

Álvaro Cabezas

Historia

30 | A M A R G U R A

La de la Hiniesta, a partir de entonces, se re-nueva contando con algunas de las persona-lidades más importantes de la urbe y siempre bajo el patrocinio municipal puede desarrollar con cierta seguridad su trayectoria a lo largo del último tercio del seiscientos y durante el siglo siguiente. Caso contrario lo supone la joven hermandad del Desprecio, nacida con otro carácter y que tenía que convivir con una importante corporación en un mismo templo, con las dificultades que ello conlleva.

Traslado y establecimiento en San Juan de la Palma

Quizá con la pretensión de ampliar la esfera social que conformaría la Hermandad y quizá anhelando un nuevo espacio para el incremen-to de una devoción penitencial, los hermanos de la corporación del Silencio en el Desprecio de Herodes acordaron en Cabildo General en 22 de agosto de 1723 el traslado al populo-so barrio de la Feria, a unos pocos cientos de metros al suroeste de la ciudad. Cambiarían así la zona de huertas pegadas a las antiguas

murallas por las vías llenas de comercios, ne-gocios y talleres artesanales de la collación de la parroquia de San Juan Bautista, conocida popularmente como San Juan de la Palma por la célebre leyenda sobre el milagro de las pal-meras de la plaza.

En todo caso, el deseo de trasladarse no suscitó la unanimidad de todos los miembros, ya que contra el acuerdo capitular se entabló pleito por un grupo de hermanos encabezados por Juan Millán, dirigente destacado de la Her-mandad, al menos desde una década antes. Las razones que se esgrimían resultaban muy lógicas desde un punto de vista actual: ya ha-cía tres décadas que la corporación se había fundado en San Julián y, a pesar de las dificul-tades iniciales, era por esos años en los que se estaban apreciando mejoras en la estabilidad orgánica a la hora de establecerse como refe-rente entre los vecinos de la collación. El pro-cedimiento que dirimió el asunto fue tortuoso y generosamente documentado. A pesar de ello, tras casi un año de pleito, el 25 de junio de 1724 se aprobó en Cabildo la escritura de con-

A M A R G U R A | 31

Historia

32 | A M A R G U R A

cesión del uso de la capilla de la parroquia de San Juan Bautista a la que querían trasladarse, en ese momento propiedad de Francisco de Esquivel. Aunque el primer cabildo que se ce-lebra allí tiene fecha de 27 de agosto de 1724, las imágenes continuaron en San Julián en los meses siguientes, al menos hasta la aproba-ción del hecho consumado por parte del provi-sor y vicario general en 26 de octubre del mis-mo año. Según las actas, el 30 de noviembre las imágenes aun no habían sido trasladadas y es ya el 1 de mayo de 1725 cuando se expresa que se celebra el cabildo en presencia de las imágenes en San Juan de la Palma. Es posible que, como en tantas ocasiones ha sucedido, estas salieran en sus pasos de San Julián para realizar su estación de penitencia en la Sema-na Santa de aquel año y se recogiesen en San Juan de la Palma. Sin embargo, no fue para siempre. Unos doscientos setenta años des-pués, uno de nuestros titulares volvió al templo fundacional.

El Señor del Silencio volvió a San JuliánAnte la inminencia de los actos que habrían de celebrarse en 1996 por el III Centenario de la fundación de la Hermandad, la Junta de Go-

bierno presidida por N.H.D. Rafael Peinado Merchante nombró una comisión que se en-cargara de organizar la agenda de actividades y cultos para tal efeméride. En ese contexto, quizá el más significativo de todos resultó ser el Solemne Vía Crucis celebrado el 22 de mar-zo con Nuestro Padre Jesús del Silencio en un recorrido que lo llevó de San Juan de la Palma a San Julián para celebrar allí una misa conme-morativa y el descubrimiento de un azulejo que recordara sobre los muros de la antigua parro-quia el nacimiento de nuestra Hermandad.

Después de la pertinente aprobación por parte del Cabildo General, el Señor del Silen-cio fue colocado en las mismas andas que utilizara para el Vía Crucis de las Hermanda-des organizado por el Consejo en 1990, y que pertenecían a la Hermandad del Gran Poder, a las que se añadieron cuatro faroles de pla-ta prestados por la Hermandad del Calvario para la ocasión. El itinerario fue el siguiente: plaza de San Juan de la Palma (18.30 horas), convento del Espíritu Santo, Dueñas, Bustos Tavera, Siete Dolores, plaza de Santa Isabel, convento de Santa Paula, Pasaje Mallol, plaza de Moravia y San Julián (19.45 horas). A las 20

A M A R G U R A | 33

horas se celebró la eucaristía presidida por la imagen de nuestro titular en el templo donde recibió culto en sus primeros años. Al finalizar, comenzó el cortejo a volver hacia San Juan de la Palma, discurriendo por las calles Du-que Cornejo (donde se cree que fue realizada la imagen), Bordador Rodríguez Ojeda, Padre Manjón, Santa Marina, San Luis, plaza de San Marcos, Castellar, Feria y entrada a las 22.30 horas. El ambiente era de recogimiento, las es-taciones se iban rezando en lugares emblemá-ticos como el pórtico del convento del Espíritu Santo o en el interior del convento de Santa Paula, y el acompañamiento musical corrió a cargo de la Capilla Musical de Sevilla que es-trenó las composiciones “Tu Silencio, Señor” de José Manuel Muñoz Jiménez, “En extre-mo de Amargura” y “Ofrenda a la Virgen de la Amargura”, ambas de Paulina Ferrer Garrofé, y “Jesús del Silencio” de Antonia González.

La Virgen de la Hiniesta nos devolvió la visita

Con motivo de la celebración del 450 aniversa-rio de su fundación, la Hermandad de la Hinies-ta acordó en Cabildo General de Hermanos el pasado 11 de mayo realizar una serie de actos

conmemorativos entre los que destacaba la salida extraordinaria de Nuestra Señora de la Hiniesta en su vertiente dolorosa el 24 de oc-tubre. Era intención de la Junta de Gobierno, debido a la importancia que esta advocación ha tenido para la ciudad de Sevilla –aparición junto a la Puerta de Córdoba en los años de la Reconquista, patronazgo de su Cabildo Muni-cipal–, que la procesión transitara por varios puntos de la ciudad de espacial simbolismo para la propia historia de la corporación. Como antes se ha indicado, San Juan de la Palma su-pone un punto de especial vinculación entre la Hermandad de la Hiniesta y la de la Amargura, surgida en San Julián y trasladada de allí al ba-rrio de la Feria en la búsqueda de la expansión devocional. La entrada de la Hiniesta en San Juan de la Palma ha representado la recupera-ción de la unión entre ambas corporaciones y la devolución de la visita que casi dos décadas atrás realizó el Señor del Silencio a San Julián cuando nosotros celebrábamos nuestra propia efeméride. Dos hermandades del Domingo de Ramos, surgidas en el mismo templo, separa-das por siglos de historia y unos centenares de metros de distancia, pero que comparten la devoción y los objetivos.

Entrevista

34 | A M A R G U R A

“Salir de nazareno en la Amargura es una auténtica meditación”

José Manuel ha terminado de celebrar la misa en su parroquia de Virgen Milagrosa y San Dámaso de Málaga. Cinco minutos

antes de lo previsto ya está esperando la llama-da del entrevistador. Aguarda ilusionado porque le encanta hablar de dos de sus grandes devo-

ciones: Jesús del Silencio y María Santísima de la Amargura.—Vicario General de la Diócesis de Málaga y miembro de La Amargura, ¿Por qué se hizo hermano?—El Domingo de Ramos de hace trece años

Alberto Costas

José Manuel Ferrary

Vicario general de la Diócesis de

Málaga

A M A R G U R A | 35

vine a Sevilla a ver cofradías y me quedé im-pactado con el orden de La Amargura. Desde la Cruz de Guía hasta que terminó de pasar el paso de Virgen. A los tres años me hice her-mano.—Todo un Vicario General saliendo de na-zareno...—Sí. He salido casi todos los años, cuando los Santos Oficios en Málaga me lo han permitido. En los últimos años he salido en la penúltima sección de Cristo.—¿Le gusta salir en el ese sitio de la cofra-día?—Sí, porque estoy absolutamente engancha-do a la vocación del Señor: el Silencio del Se-ñor ante el Desprecio de Herodes.—¿Por qué?—Porque creo que es la advocación más bo-nita que hay. El Señor guarda Silencio y nos enseña muchas veces a ser pequeño y a ha-cernos humildes ante las dificultades que po-damos encontrar. —Usted está muy relacionado personal-mente en Málaga con la Cofradía de Mena y con la Archicofradía de los Dolores de San Juan (Cristo de la Redención). ¿Cómo se siente de nazareno en La Amargura?—Creo que es muy recomendable. Salir de na-zareno en La Amargura me gusta más porque se le da más valor al nazareno. Ir delante del paso del Señor es una auténtica meditación. La Amargura tiene algo muy especial a la hora de hacer la estación de penitencia que yo no

sé explicar. Es algo que uno siente. Cuando te quitas el antifaz, sales realmente gratifica-do. Has tenido unas horas de oración, de re-flexión con uno mismo.—¿Cuáles son sus momentos más especia-les como nazareno de La Amargura?—Tengo tres momentos. El primero es cuan-do voy a salir, cuando nos dan el cirio. Sien-tes un pequeño cambio, te conciencias de que ya vas a “estar en la calle”. Te conciencias de que tienes por delante una serie de horas para estar con Dios. Yo siempre rezo por la junta de gobierno y por todos los hermanos que salen conmigo e Domingo de Ramos.—Quedan dos...—El segundo de los momentos es todo lo que hay después de las plaza del Salvador. Des-de que entramos en la calle Cuna, cuando la noche se hace más oscura. Y el tercero es cuando pasas delante del convento de Santa Ángela, por su vinculación con la hermandad y también por el ejemplo que nos dejó Santa Ángela. Pasas por la casa de una mujer excep-cional. La entrada de los dos pasos también son momentos emocionantes.—¿Qué tal es su relación con la herman-dad?—Cada vez que voy a Sevilla visito San Juan de la Palma. Me siento en el Sagrario, de-lante del Señor y estoy media hora rezando y contemplando la Imagen de Jesús del Si-lencio. Después estoy otro rato delante de la Virgen. Cada vez que voy a la hermandad,

36 | A M A R G U R A

los miembros de la junta me acogen. Cuando los conocí me sorprendió esa muestra de ca-riño. La mayoría de los miembros de la junta de gobierno saben quien soy por mi nombre y apenas voy. El buen trato que hay en La Amar-gura me llama la atención y lo agradezco. Te tratan con naturalidad.—¿Qué papel deben desempeñar las her-mandades en la Iglesia?—La hermandades tienen un función muy im-portante. Tienen que ser luz entre la oscuridad que pudiera existir y desempeñan una función evangelizadora. Tienen una labor importante de defensa de nuestra fe. Tienen acceso a mu-cha gente que tienen alrededor. Hay dos as-pectos a destacar: el primero, el de la Caridad. Desde siempre las hermandades lo vienen haciendo y es fundamental. Otro aspecto es el de la eclesialidad. Ahora está muy en boga en “creer en Dios a mi manera, pero cuestiono el aspecto de la Iglesia” o “yo soy parte de la

hermandad, pero a mí el Obispado que no me diga nada”. Esto no tiene sentido. Por parte de la gente que está en la hermandad tiene que haber una reafirmación: nosotros somos Igle-sia y trabajamos para la Iglesia para anunciar a Cristo. En esto es muy importante la formación que nos ayude a hacer una caridad en condi-ciones, que nos ayude a ser mejores hijos de la Iglesia. La eclesialidad es uno de los gran-des retos de las hermandades. Tenemos que trabajar desde dentro, las hermandades tienen que dar el do de pecho en este sentido.—Recientemente le han regalado un cuadro con la Virgen de la Amargura al estilo pop-art...—Dos días después de celebrar mi misa de 25 años como sacerdote, a la que asistió el hermano mayor de La Amargura, un amigo me regaló ese retrato de la Virgen. Me quedé sin palabras y no soy una persona que se corte. Me encantó.

A M A R G U R A | 35

38 | A M A R G U R A

La Virgen de la Cabeza, 75 años en San Juan de la Palma

Como cada año desde 1940, en que se trasladó la Real Cofradía Sevillana a nuestro templo de San Juan Bautis-

ta, salió en procesión la imagen de Nuestra Señora de la Cabeza el día 3 de octubre, primer sábado del mes. Tras celebrar sus cultos solemnes consistentes en solemne triduo, que fue predicado por el Rector del Santuario de Sierra Morena, el trinitario Do-mingo Conesa.

El último día de las celebraciones fue bendecido el nuevo manto de salida, bor-dado en los talleres Santa Clara, dirigidos por José Luis Sánchez Expósito, quien tam-bién elaboró el nuevo rostrillo para la talla mariana, que es réplica exacta de la imagen desaparecida en los conflictos de la Guerra Civil española.

La procesión, en cuyo cortejo formaron

parte diferentes representaciones de her-mandades de la feligresía y de otras cofra-días de la Virgen de la Cabeza como Jerez, Palma del Río, así como la propia Matriz de Andújar, recorrió las calles de nuestra feli-gresía, transmitiendo esa particular alegría con que llenan el aire las notas del pasodo-ble “Morenita y Pequeñita”, banda sonora de este discurrir procesional.

Una comisión de nuestra Hermandad, portando estandarte y varas, acompañó durante todo el itinerario a la Virgen de la Cabeza, señalando de forma especial el 75 aniversario de la estancia de la hermandad en San Juan de la Palma, donde conoció el esplendor de la primera mitad del siglo, cuando salía con motivo de la Velá de San Juan Bautista, recuperando a partir de 1982 su actividad cofradiera.

Francisco Javier Segura

M. J

. R. R

ECH

I

A M A R G U R A | 39

La lluvia malogró la procesión de la Virgen de Montemayor

Habiendo aprobado recientemente sus nuevas Reglas, y en el primer año de mandato de la Junta de

Gobierno presidida por Ana María Rase-ro Tello, la hermandad de Nuestra Señora de Montemayor preparó la procesión de su titular para el sábado 17 de octubre, con-tando con importantes novedades como la restauración de la propia imagen, la ráfaga y la peana procesional, primera fase de las que serán las andas en las procesiones de forma anual a partir de ahora.

Sin embargo, a pesar del empeño y la ilusión puestos en esta ocasión, la inesta-bilidad meteorológica impidió que pudiera realizarse la ansiada procesión. Desde Ma-drid se habían desplazado los cofrades de la hemandad filial de Montemayor en la ca-pital de España, así como los componentes

de las homónimas corporaciones de Arahal, Punta Umbría o la Matriz de Moguer, con su hermano mayor al frente.

Las hermandades de gloria de la feligre-sía no quisieron faltar tampoco, trasladando hasta San Juan sus estandartes e insignias. Suspendida la procesión, el paso fue trasla-dado al son de la música hasta la delantera de su altar, saludando antes a María Santí-sima de la Amargura, encontrándose nues-tro Hermano Mayor y la Junta de Gobierno con estandarte y varas en el presbiterio.

Llegadas las andas a su ubicación defi-nitiva, fue cantada la Salve y el Himno pro-pio de Nuestra Señora de Montemayor. El próximo año, si la meteorología lo permite, será realidad la primera salida procesional anual de la Reina de los Pinares desde San Juan de la Palma.

Francisco Javier Segura

Xxxxxxxxxxxxxxxx

XX | A M A R G U R A