9
Colegio Profesional de Asistentes Sociales de la Pcia. de Santa Fe Primera Circunscripción ENCUENTROS CPAS Año III Número 7 Septiembre 2010 Plaza principal de Reconquista (Santa Fe)

Boletín Digital Septiembre 2010

  • Upload
    igui

  • View
    354

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Boletín Digital Septiembre 2010

Colegio Profesionalde Asistentes Socialesde la Pcia. de Santa Fe

Primera Circunscripción

EN

CU

EN

TR

OS

CPAS

Año III

Número 7

Septiembre 2010Plaza principal de Reconquista (Santa Fe)

Page 2: Boletín Digital Septiembre 2010

Colegio Profesional deAsistentes Sociales de la

Provincia de Santa Fe

Ley 7754/75. Primera Circunscripción

Miembro de la Federación Argentina deAsociaciones Profesionales en Trabajo Social

o Servicio Social

Lic. Carina Belletti

Lic. Paola Toffalo

Lic. Carla Leguizamón

Lic. Sara López

Primera Junta 2507 - Piso 2 Oficina 8C.P. 3000 Santa Fe

Tel./Fax: 0342 4540719E-mail:

DIRECTORIO

PRESIDENTE

VICEPRESIDENTE

SECRETARIA GENERAL

SECRETARIA DE HACIENDA

PRO SECRETARIO DE HACIENDA

SEC. DE RELACIONES INSTITUCIONALESLic. Norma Castro

SEC. DE ASUNTOS TÉCNICOSLic. Liliana Chamorro

RESPONSABLE ASUNTOS LABORALESLic. Marcela Anaya

és

PRODUCCIÓN GENERAL:Lic. Norma CastroLic. Carla WagnerLic. Verónica Asoli

RESPONSABLE EDITORIAL:

IMPRENTA:La Casa del Calendario

PRO SECRETARIA GENERAL

PRO SEC. DE RELACIONES INSTITUCIONALESLic. Carla Wagner Goitia

SUBCOMISIÓN PRENSA Y DIFUSIÓNLic. Verónica Asoli

Lic. Cort , LilianaLic. Reina, Maria Ester

Lic. Carrara, Sara

A.S. Donati, JorgelinaLic. Chiappello, JacquelinaLic. Martínez, María José

1º Lic. Gómez, María Alejandrina2º Lic. Gómez, Vanina

3º Lic. Núñez, Laura Rosa

1º Lic. Beltrame, Luciana2º Lic. Gauna, Cecilia3º Lic. Zampar, Olga

Lic. Carina Belletti

REDACCIÓN, DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN:Tec. Sup. Luciana Muñoz

Tec. Sup. Diego Terenziani

Lic. Paola Bauzá

Lic. Fernando Reyero

1º Titular: Lic. Norma Castro2º Titular: Lic. Liliana Chamorro

3º Titular: Lic. Carla Wagner4º Titular: Lic. Maria Laura Lorenzetti

5º Titular: Lic. Graciela Cereijo1º Suplente: Lic. Verónica Asoli

2º Suplente: Lic. Verónica Lladós3º Suplente: Lic. Marcela Anaya4º Titular: Lic. Verónica Safon

5º Suplente: A.S. Cristina Cardozo

VOCALES

Miembros Titulares

Miembros Suplentes

Fiscales Titulares

Fiscales Suplentes

TRIBUNAL DE ETICA

Comunicación y Boletín Mensual

.

.

.

.

.

.

.

.

..

.

.

.

.

.

.

..

.

.

.

[email protected]

E D I T O R I A L

Hace 25 años, en los albo-res de una nueva democracia,comenzaba a desandar suhistoria, lo que hoy es el Cole-gio de Asistentes Sociales deSanta Fe (Primera Circuns-cripción) cuyo camino comoespacio colectivo, fue reco-rrido con mucho esfuerzo ycompromiso por parte de ungrupo de colegas.

Estos procesos de institu-cionalización se fuerondando de manera paralela enla mayor parte de las orga-nizaciones profesionales deargentina a principios de ladécada del 80, donde aparececon fuerza la necesidad de laagremiación. Sin embargo,aparecen en los años anterio-res al golpe del 76, moviliza-ciones por parte del colectivopara su agremiación y lacreación y consolidación deasociaciones de base en cadaprovincia con la finalidad detrabajar por la defensa de susderechos de trabajadores.

Este proceso, interrumpi-do por la dictadura militar,vuelve a tomar fuerza a partirdel retorno de la democracia.En ese marco, comienzan ainstitucionalizarse las hastaentonces asociaciones y cír-culos de profesionales, encolegios, sancionando leyesde ejercicio profesional du-rante los años 1985 a 1987en la mayoría de las pro-vincias argentinas.

En la ciudad capital deSanta Fe, el denominado“Centro de Asistentes Socia-les” cumplió la función denuclear al colectivo profesio-nal, desde la década del '40,mediante la convocatoria del

encuentro. Se ocupó de la ca-pacitación permanente, demodo autónomo o conjunta-mente con la Escuela deServicio Social.

El Colegio Profesional,como organización que nosnuclea, tiene como funcionesprimarias el control del ejer-cicio, desde lo normativo y loético. El mandato fundacio-nal de los colegios es constru-ir una identidad, mediante ladefensa de las incumbenciasprofesionales.

En el debate actual deTrabajo Social comienzan aemerger posturas que revalo-ran los Colegios comoespacios estratégicos de par-ticipación y compromisopolítico, y como búsqueda deasignación de sentidos éticosy políticos, a un campo quehoy aparece fragmentado.

Muchas veces hemos es-cuchado, o hemos sido losautores de la pregunta “¿queme da el colegio?”. Nosotrosestamos convencidos que lapregunta debe ser a la inversa¿Qué necesita de mi el Cole-gio? En este escenario, pode-mos afirmar que, 25 añosdespués, hoy más que nuncael Colegio necesita de nuestraparticipación, de nuestrocompromiso, construido apartir del respeto de lasdiversidades y las polifonías.

Sumario

Editorial

El CPAS cumple 25 años

Encuentro de la nueva CD de FAAPSS

Posición de FAAPSS en el caso Grisotto

Calles con nombre de trabajadoras sociales

Entrevista: Lic. Claudio Robles

Jornada de Reflexión en Zona Norte

Perspectivas: Lic. Zaida Gatti

Libros para recomendar

Fechas para recordar

2

3

4

5

6

7

9

10

11

12

2

Page 3: Boletín Digital Septiembre 2010

3

El CPAS cumple 25 años

El mes pasado el Colegio de Asistentes Sociales deSanta Fe (Primera Circunscripción) cumplió 25años de vida. Si bien la Ley de Colegiación nº 7.754fue aprobada en 1975, el Colegio comenzó a funcio-nar efectivamente en agosto de 1985, luego de variosintentos infructuosos durante el Gobierno de facto.

Mientras tanto, el Centro de Asistentes Sociales cumplió lafunción de nuclear, desde la década del '40, al colectivoprofesional mediante la convocatoria del encuentro. Se ocupó dela capacitación permanente, de modo autónomo o conjunta-mente con la Escuela de Servicio Social de Santa Fe.

El primer presidente fue Edmundo Carlos Frassini, mientrasque la Licenciada María Inés Cavalié fue la última presidente,antes de transformarse en Colegio Profesional, en septiembre delaño 1985, fecha que se dio inicio a la matriculación de colegiados.

Para fundar el Colegio, Fiscalía pedía algunas reglamenta-ciones provisorias, tareas que requerían que un grupo de colegasse pusieran a trabajar en eso. En una Asamblea, que se concretóel 9 de agosto de 1985 en el local del Hogar Sarmiento, se votó amano alzada una comisión provisoria, por un año, que tuvo comofunción abrir el libro para la matriculación de los profesionales delServicio Social y confeccionar la Reglamentación del Colegio,siendo las primeras presidente y vice, las colegas A. S. NoraPolesel yA. S. Susana Longo de Cuello.Así, el Colegio dio lugar alas matriculaciones en dependencias de la Dirección ProvincialdeAcción Social.

La primera Comisión votada en elecciones del Colegio seconformó en 1986 con colegas de diferentes lugares de trabajo,tuvo como presidente y vice a las colegas Susana Longo deCuello y María Gabriela Rolón. Desde entonces, distintas comi-siones vienen trabajando y ampliando el horizonte de nuestraInstitución, creciendo en servicios y lo edilicio.

Para conmemorar esta fecha, el actual Directorio estáorganizando diferentes actividades para los días 22, 23 y 24 deseptiembre. Los dos primeros días consistirán en una actividadacadémica con disertantes locales y de otras provincias. Para elviernes 24 está prevista una cena show en el Club Regatas, parala que se pueden reservar tarjetas en el Colegio. Esperamos quetodos los colegas participen de estas actividades y los invitamos asumarse en la construcción de este, nuestro espacio colectivo.

Queremos invitarlos a que juntos festejemos los 25 años denuestro querido Colegio. Vamos a celebrar con una Cena Show, arealizarse el viernes 24 de septiembre en el Salón Restaurantedel Club Regatas de Santa Fe.

Para esta ocasión ponemos a su disposición las tarjetas cuyovalor es de $ 90. Las mismas se pueden abonar en 2 cuotas ennuestra entidad, de lunes a viernes de 9 a 13 hs. Las reservas yase toman, abonando el 50% del valor de la tarjeta.

:* Entrada: Plato de fiambres.* Plato Principal: Pollo relleno con jamón y queso, a la crema

champagne, acompañado con papas cubo y papas glaseadas.* Postre: Copa Macedonia.Bebidas (canilla libre): Agua mineral, gaseosas, vinos “Estan-

cia Mendoza” bivarietal. Brindis.* Trasnoche: Sandwiches, pizza casera y cerveza.* Menú Infantil ($ 45): Milanesa con papas fritas y helado (niños

entre 4 y 10 años).

¿Desde cuándo el Colegio Profesional?

Festejos por los 25 años

Menú

I N S T I T U C I O N A L E S

4

Encuentro de la nuevaCD de FAAPSS

Los días 14 y 15 de agosto, integrantes de la nuevaComisión Directiva de la Federación Argentina deAsociaciones Profesionales de Servicio Social man-tuvieron una reunión en la ciudad de Buenos Aires.

El encuentro, que se realizó en la sede del Consejo Profesionalde Servicio Social, fue de carácter organizativo con miras a lapróxima reunión de Junta de Gobierno de FAAPSS que tendrálugar en Salta. Asimismo, se atendió la planificación de lasacciones y puesta en marcha del trabajo de los próximos tres añosde gestión.

El domingo 22 de agosto falleció el Dr.Mario Heler, uno de los intelectuales máslucidos de nuestra actualidad. Doctor enFilosofía (UBA); Profesor Titular regular enla Facultad de Cs. Sociales de la UBAy enel CBC-UBA; Investigador del CONICET ydel Instituto Gino Germani; Profesor delDoctorado de la UNR; Docente de la cátedra Ética e Introducciónal Pensamiento Científico de la UBA; Profesor de la Maestría enTS y del Doctorado en Cs. Sociales de la UNER. También era se-cretario de laAsociaciónArgentina de Investigaciones Éticas y au-tor de 4 libros y más de 40 artículos en publicaciones académicas.

Mario Heler realizó durante décadas importantes aportes a laformación profesional con su particular estilo de interpelar el oficiodel Trabajador Social. Era un provocador que estimulaba la re-flexión, desestabilizaba el habitus de los profesionales invitando a“pensar en condicional”, como le gustaba decir a él.

El CPAS desea expresar su pesar por dicho acontecimiento yacompañar a sus familiares y amigos en este duro momento.

Falleció el Dr. Mario Heler

I N S T I T U C I O N A L E S

Page 4: Boletín Digital Septiembre 2010

Posición de FAAPSS en elcaso Grisotto

Como Presidenta de la FederaciónArgen-tina deAsociaciones Profesionales de Servi-cio Social quiero expresar mi reconocimien-to, beneplácito y apoyo a los colegas del Co-legio de Profesionales en Servicio Social deNeuquén, por la valiente y clara posiciónpolítico-ideológica asumida y la decisiónejemplar tomada el 24 de Julio de 2010 a par-tir del dictamen emitido por el Tribunal de Éti-ca en el caso del ahora Ex-Profesional delTrabajo SocialArgentino, Ricardo Grisotto.

Como surge de las pruebas reunidas por los colegas de Neu-quén y de la aceptación implícita del propio Grisotto, al no ejercersu derecho de defensa ante las evidencias contundentes acumu-ladas en su contra, se trata del lamentable caso de un ex-colegaque se aprovechó de la profesión para colaborar como informantede la Dictadura Militar que asoló al país entre 1976 y 1983.

La decisión ejemplar del Colegio de Neuquén, de quitarle lamatrícula profesional a este sujeto, no sólo es un acto estricta-mente legal, sino un acto simbólico y de reparación, de gran signi-ficado ético, y fundamentalmente de profundo contenido político-ideológico, en esta etapa de reconstrucción del Trabajo SocialArgentino en que estamos empeñados. Indudablemente, no sepuede construir nada sobre el olvido y la impunidad, ni mirandohacia un costado ante los gravísimos hechos de violación de losDerechos Humanos ocurridos en nuestro país durante aquelperíodo nefasto y cruento de la historia argentina, donde muchos

de los exiliados, torturados, “desa-parecidos” y asesinados fueronestudiantes y profesionales del

Trabajo Social.Desde la FAAPSS, acompañare-mos y propiciaremos la continui-dad de este tipo de acciones en

todos los Colegios y Asociacionesmiembros, como parte de unapolítica de Memoria, Verdad y

Justicia no sólo hacia el interior del colectivo profesional, sinohacia nuestro pueblo, poniendo en acto nuestro compromisocomo trabajadores sociales de fortalecer y acompañar los proce-sos de emancipación social de los pueblos Latinoamericanos.

El Colegio Profesional de Asistentes Sociales de la Provinciade Santa Fe (Primera Circunscripción) desea expresar suadhesión a la decisión tomada por el Colegio de Profesionales deServicio Social de Neuquén en relación a la quita de la matrícula aRicardo Grisotto por la “falta ética”, a causa de haberse desem-peñado como agente de inteligencia durante la dictadura.

El CPAS, en consonancia con lo declarado por la FAAPSS,también acompañará y propiciará la continuidad de este tipo deacciones, no sólo hacia el interior del colectivo profesional sinohacia la comunidad toda.

Lic. Silvana MartínezPresidenta FAAPSS

Adhesión del CPAS

.

5

I N S T I T U C I O N A L E S

CPASCPASColegio Profesional

de Asistentes SocialesColegio Profesional

de Asistentes Sociales

Calles con nombre detrabajadoras sociales

El CPAS adhiere y celebra la Ordenanza aprobadapor el Concejo Municipal de Santa Fe que determinóque las calles del Puerto local tendrán nombres demujeres destacadas de la ciudad. Dos de esas arte-rias llevarán el nombre de destacadas trabajadorassociales santafesinas.

La Calle 1 ahora se denominará.Asistente social, militante barrial y políti-

ca. Militó en los barrios Santa Rosa de Lima,Villa del Parque,Alto Verde, entre otros. Fundóla unidad básica Olmedo y el Movimiento VilleroPeronista; formó parte de la conducción de laAgrupación Femenina Evita. Como asistentesocial trabajó en el Servicio Social Escolar yfue Profesora de Práctica en la Escuela deServicio Social de Santa Fe.Ala fecha seEncuentra desaparecida por la última Dictadura Militar.

Raquel había estado casada con Marcelino Álvarez, quien seencuentra desaparecido desde 1976. Tenía un hijo de 12 años,Sebastián. Luego, logró formar actual pareja era Edgar Valen-zuela, un jefe montonero, de quien esperaba mellizos.

El 2 de enero de 1978, Raquel, Sebastián y Edgar fueronsecuestrados en Mar del Plata y llevados al CCD "La Quinta" deFunes, en los alrededores de Rosario.

Galtieri ideó un plan por el cual Valenzuela iría a México paraseñalar a los jefes montoneros refugiados allí, que los militaresargentinos querían secuestrar. Valenzuela accedió, pero una vezen México denunció el plan a sus compañeros montoneros, sa-biendo que esto significaría la muerte de Raquel.

Sebastián fue devuelto a sus abuelos, mientras que losmellizos, nacidos en cautiverio en marzo del `78, fueron entrega-dos a una familia castrense. El destino de Raquel se desconoce.

En tanto, la Calle 5 se transformará en .Pionera del Trabajo Social argentino e integrante

de la Escuela de Servicio Social de Santa Fe.Fue directora y profesora por muchos años en

la ESS y ya jubilada, recibió los honores deprofesora emérita. Hizo docencia, tanto acerca

del vínculo entre Servicio Social y la Decla-ración Universal de los Derechos del Hom-

bre, como del rigor científico en el abor-daje de la acción social. Fue fundadora

y presidente de la Asociación Argen-tina de Escuelas, hasta que cesó su

funcionamiento, y elegida como miem-bro de la Junta Ejecutiva de la Asocia-

ción Internacional de ESS, por conside-rarla una reconocida especialista en materia de Servicio Social.Declarada ciudadana ilustre de la ciudad, quedan sus escritos deEstadística en Salud, de Investigación Social, pero sobre todo eltrato humanitario de personas y problemas sociales.

RaquelNegro

Angela Teresa Vigetti

6

I N S T I T U C I O N A L E S

Raquel Negro

Ángela Teresa Vigetti

Page 5: Boletín Digital Septiembre 2010

la tarea explícita que es aquello que convoca al grupo para revisarsu tarea; y la tarea implícita que es la conformación del grupocomo tal y los obstáculos que el equipo tiene para la realizaciónde la tarea. Esto quiere decir que en ocasiones podemos estarhablando de las dificultades en el abordaje en los objetos meto-dológicos de una determinada problemática y en otros podemoshablar de la organización del equipo como tal o del servicio de lasdificultades que desde el grupo tiene con la institución.

Creo que la fuimos extinguiendo nosotros. No podemos echar-le la culpa a nadie. La responsabilidad ha sido propia del colectivoprofesional porque esto es algo que dependería de que nosotrospudiéramos reclamar y exigir. La hemos convertido en unaespecie en extinción porque la profesión ha venido acompañadapor el tema de la supervisión y por distintas circunstancias se haido deteriorando este espacio. Un aspecto fuerte que contribuye aeso es que las organizaciones del Estado en las cuales traba-jamos, no entienden que la supervisión es parte del trabajo. Si seconvoca a un supervisor externo, este tiene honorarios que debe-rían ser pagados, y a esto las instituciones son bastantes reacias.No obstante está habiendo distintas experiencias donde organi-zaciones gremiales, asociaciones profesionales se están hacien-do cargo de todo o parte de los honorarios de los supervisores. Demanera que me parece importante transmitir estas ideas parapoder reproducirlas.

Lo primero es tener registro de una necesidad. Si los traba-jadores sociales no tenemos registro de que es necesario pensarnuestras prácticas, reformularlas, problematizarlas, difícilmenteesto puede llegar a ocurrir. Si la sensación que tengo es de untrabajo que no merece ser pensado no hay espacio para la tareade supervisión.

.La ausencia en los planes curriculares marca la importancia

que se le asigna a esta actividad. Si desde los planes de estudio elestudiante no se forma en una determinada actividad con undeterminado contenido, difícilmente después abogue por recla-marlo. Entonces también habrá que ver de incorporar a lascurrículas de profesiones de la academia. En algunas unidadesacadémicas está pero en muchas otras no. La importancia de lasupervisión es central porque es lo que nos permite repensar lasprácticas, redefinir estrategias, pensar junto con otros, potenciarla capacidad creativa para la intervención. Creo que son infinitoslos beneficios que tiene la supervisión como práctica profesional.

¿A qué se refiere cuando dice que la supervisión es unaespecie en extinción?

¿Cual sería el accionar para recuperar el espacio perdido?

Antes el tema supervisión estaba incluido en la currícula

T

.

enemos la formación y la capacidad parahacer un análisis del impacto de los procesos

sociales en la conducta y en la subjetividad de laspersonas y de las familias

“La supervisión tiene queser un espacio de

profunda libertad”

Claudio Robles estuvo en Santa fe en el marco delCurso de Posgrado “La Interdisciplina en los proce-sos de Familias y Niños”. Disertó sobre el rol deltrabajador social en los equipos técnicos interdisci-plinario. Además se refirió al tema “Supervisión”.

¿Qué obstáculos tiene elTS para poder desarro-

llarse dentro de un equi-po interdisciplinario?

¿Cuál es el rol del trabajador social dentro del equipo?

¿Como es la supervisión en TS?

Los obstáculos son losmismos que puede atrave-

sar cualquier profesión.Creo que hay una tenden-

cia de pensamiento único acreer que la lectura mono-disciplinaria es la que mar-

ca el camino rector en undeterminado problema. Enparticular, una dificultad esque las organizaciones desalud tienen una hegemo-

nía fuertemente médica, las organizaciones jurídicas tienen unahegemonía de abogacía. Cada una de las organizaciones educa-cionales, marcan una línea hegemónica. Estos son obstáculosque atraviesa todo aquel que no pertenece a esa línea rectora deesa organización. En lo demás son muchos los aportes del TS. Lacapacidad que tiene de hacer lecturas integrales, de hacer unamirada que permita contextualizar los problemas médicos educa-tivos o jurídicos, es una capacidad que viene de nuestra forma-ción interdisciplinaria. La dificultad es un dificultad que tenemostodos los que queremos hacer trabajo interdisciplinario y que tie-ne que ver con la omnipotencia de las disciplinas a aceptar queno tenemos la potestad del saber.

Es aportar esa mirada integral que tiene del contexto social yvincular más amplio, que va más allá de la problemática puntualque es traída al espacio del hospital, de la escuela o del juzgado.Nosotros tenemos la formación y la capacidad para hacer unanálisis del impacto de los procesos sociales en la conducta y enla subjetividad de las personas y de las familias desde esta miradamás amplia, de cómo impactan los fenómenos políticos, económi-cos, culturales, en lo que llamamos la producción de la subjetivi-dad. Es una característica particular de los trabajadores sociales.

Yo abogo por una supervisión externa. El ideal es un equipo desupervisión. Hago co-supervisión con otra colega que conforma-mos un equipo y que tenemos a cargo la coordinación y la su-pervisión de todo el proceso de supervisión. Al ser externa estádesafectado de todas las implicancias que tiene la presencia den-tro de la organización. Yo no pertenezco la organización, no tengoningún vínculo de dependencia, no hay un tipo de relación vincu-lante que me obligue a bajar línea y a seguir un determinadoprocedimiento. En este sentido, la supervisión tiene que ser unespacio de profunda libertad que facilite tanto como sea posible lacrítica y autocrítica y esto no es posible cuando se es parte de laorganización. Trabajamos tanto en lo que hace a los aspectos dela tarea puntual, profesional, metodológica que cada equipo ten-ga, como aquellos aspectos vinculares que se constituyen comoun obstáculo para el trabajo. Trabajamos dos niveles de la tarea,

7 8

E N T R E V I S T A : Lic. Claudio Robles

Page 6: Boletín Digital Septiembre 2010

Jornada de Reflexión concolegas de la Zona Norte

El viernes 20 de agosto se realizó en Reconquista unencuentro con colegas, organizado por el Tribunal de Ética delColegio Profesional de Asistentes Sociales de Santa Fe y la Dele-gación Zona Norte del CPAS. El eje principal de dicha jornada fue“La Dimensión Ético Política y las Prácticas Profesionales de losTrabajadores Sociales”.

La reunión contó con la presencia de más de 50 personas,entre colegas y estudiantes de cuarto año, y valió para aportar a lareflexión de las prácticas desde el punto de vista ético político,revalorizando el espacio profesional del TS. Además, se sociali-zaron los dilemas éticos que enfrentan los colegas del nortesantafesino en el desarrollo del ejercicio profesional y se impulsóla organización de una Comisión de Ética en la Zona Norte, queaborde las cuestiones éticas en el desempeño profesional de lostrabajadores sociales.

En tanto, se realizó una exposición de funciones del Tribunalde Ética, la difusión del Código de Ética y del estado actual de loscolegios profesionales respecto al tema, y se informó sobre latarea de representación del CPAS en el marco de la FAAPSS.

El sábado 31 de julio culminó el Ciclo de ComplementaciónCurricular con la presencia de la Mg. Indiana Vallejos, en repre-sentación de la Escuela de Servicio Social de Santa Fe, la Mg.SandraArito, por la FTS de la UNER, y la Lic. Carina Belletti, por elColegio Profesional deAsistentes Sociales de Santa Fe.

Las profesionales coincidieron en rescatar el gran esfuerzo ycompromiso de todas las instituciones involucradas para que esteCiclo de Complementación Curricular pudiera llevarse adelante, ypermitir que muchas colegas puedan obtener su titulo de grado.Como Colegio Profesional estamos convencidos que apostar a laformación y perfeccionamiento de nuestro colegiado es una inver-sión muy importante que, si bien requiere mucho esfuerzo y sacri-ficios, vale la pena. Apostamos a que en un futuro próximo estasinstancias puedan ser cotidianas con el pase de la Escuela deServicio Social a la Universidad, objetivo y meta compartida condicha unidad académica.

Finalizó el CCC

¡Felicidades a l@s nuev@s Licenciad@s en TS!

9

I N S T I T U C I O N A L E S

¿Querés saber más sobre el Colegio?

Ingresá a:

http://colegiots.blogspot.com.

.

10

“Las víctimas soncaptadas en situación de

vulnerabilidad”

Se llevó a cabo en Santa Fe la Jornada de Capa-citación y Debate Trata de Personas. Dialogamoscon la Lic. Zaida Gatti, Supervisora del Equipo deRescate y Acompañamiento a Personas del Ministe-rio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos.

En el marco de este encuentroco-organizado por el CPAS, ZaidaGatti se manifestó respecto al marcolegal y los pasos que están siguien-do desde el estado para ampliar elmarco legal: “En lo que se está tra-tando de avanzar desde el EstadoNacional es sobre penalizar al clien-te usuario de la trata de persona,cualquiera sea el fin que persiga latrata, fin de explotación sexual, laboral, tráfico de órganos.”

Las sociedades son hipócritas. Mi trabajo es en terreno, enallanamientos y vemos en qué situación salen las personas, lasmujeres que están encerradas en los prostíbulos, en los talleresde costura. Entonces sí seríamos hipócritas cuando no podemosvisualizar esto, cuando la sociedad considera que un prostíbuloes necesario para la supervivencia del pueblo, para el placer delos hombres. Es como si siempre le pasara a otro y en realidadnos pasa a todos.

Sí. Siempre me toca hablar de la complicidad de ciertos secto-res especialmente el policial y yo lo amplio a todo tipo de conve-niencia y complicidad y también la complicidad de la ciudadaníaen general desde el silencio. Esta es una complicidad que quedainvisibilizada y es en realidad una de las más importantes.

Existe una oficina de rescate que funciona en el Ministerio deJusticia y tiene alcance nacional, porque es un delito federal.Tenemos números de teléfono en el Ministerio de Justicia y co-rreos electrónicos que funcionan las 24 horas. Lo tenemos enguardia permanente porque para varias personas es más fácilacceder; pueden ser periodistas, gente en general que ve la situa-ción. Para otras es más fácil acceder en forma telefónica.

Está muy relacionado, porque la mayoría de las víctimas soncaptadas inmersas en situación de vulnerabilidad. Y está relacio-nada con la falta de oportunidades laborales, la pobreza extremaque viven algunas de las provincias, especialmente del norte. Porotra parte, la violencia de género es algo que no podemos dejarpor fuera, porque la trata de personas es una violencia de géneroen su más extrema medida.

¿Considera que las sociedades son hipócritas con esto?

La sociedad también es cómplice desde el silencio

¿Qué relación existe entre trata de personas y pobreza?

¿Qué herramientas utiliza el Estado para alcanzar ofacilitar la denuncia?

P E R S P E C T I V A S : Lic. Zaida Gatti

Page 7: Boletín Digital Septiembre 2010

11

El Informe Social comoénero iscursivog d :

Escritura e IntervenciónProfesional

Editorial Espacio.Edición 2010.Autores: Walter Giribuelay Facundo Nieto

Alo largo del proceso de formacióny durante el ejercicio profesional, la elabo-ración de un informe social suele ser moti-vo de preocupación, ocupación e interpe-lación. En efecto, diversas inquietudes sele presentan al trabajador social: ¿qué informar?, ¿cómo selec-cionar información?, ¿es conveniente priorizar información ocorresponde informar todo lo que se conoce?

Poco hay escrito, sin embargo, sobre las dificultades involu-cradas en la elaboración de informes sociales. Una paradoja, en-tonces: escribimos informes, pero no escribimos sobre informes.

Ante tal zona de vacancia, este libro propone, por un lado, unareflexión acerca de las características centrales del informe socialdesde una perspectiva no sólo técnico-instrumental, sino tambiénteórico-metodológica. Por otra parte, brinda una descripciónexhaustiva de sus características en tanto género discursivo, asícomo una sistematización de los aspectos textuales que orien-tarán su escritura.

El libro recomendado se encuentra en la biblioteca del CPAS adisposición de los colegiados.

Atención de la Biblioteca

Les informamos que la Biblioteca del CPAS atenderá:+ Martes de 8 a 13 hs.+ Viernes de 13 a 17 hs.

L I B R O S P A R A R E C O M E N D A R

Fechas para recordar:Septiembre

.

4- Día del Inmigrante6- (1979) La Comisión Interameri-cana de Derechos Humanos se pre-senta para investigar las desapari-ciones de personas durante el go-bierno de Videla.8- Día de la Alfabetización11- Día del Maestro y delAutor13- Día del Bibliotecario14- Día del Cartero17- Día del Psicopedagogo20- Día Nacional del Caballo21- Día Internacional de la Paz21- Día del Estudiante23- (1947) Se promulga la ley queestablece el voto femenino.23- Día de las Bibliotecas Populares27- Día de Conciencia Ambiental

12

16 de septiembre:34º Aniversario de laNoche de los Lápices

Se conoce como la Nochede los Lápices a una serie desecuestros de diez estudiantesde secundaria ocurridos duran-te la noche del 16 de septiem-bre de 1976 y días posterioresen la ciudad de La Plata.

Este suceso fue uno de losmás representativos dentro dela represión impuesta por la dic-tadura militar argentina, ya quelas desapariciones se realiza-ron sobre estudiantes, en sumayoría menores de edad. Lasvíctimas eran militantes de laUnión de Estudiantes Secunda-rios (UES) de La Plata, que ha-bían reclamado ante el Ministerio de Obras Públicas el otorga-miento del boleto estudiantil secundario. Cuatro de los estudian-tes secuestrados sobrevivieron a las posteriores torturas y trasla-dos impuestos por la dictadura (Gustavo Calotti, Pablo Díaz,Patricia Miranda y Emilce Moler). El resto de los secuestradospermanecen desaparecidos: Claudio de Acha (17 años); MariaClara Ciocchini (18); María Claudia Falcone (16); FranciscoLópez Muntaner 16); Daniel Racero (18); y Horacio Ungaro (17).

El caso tomó notoriedad en 1985, luego del testimonio dePablo Díaz (uno de los sobrevivientes) en el Juicio a las Juntas.

La Noche de los Lápices es unapelícula estrenada el 4 de septiembrede 1986 que, partiendo del libro deMaría Seoane, recrea un suceso real.Fue nominada al Premio San Jorgede Oro en el Festival Internacional deCine de Moscú en 1987 y al GrammyLatino a la mejor película

Película recomendada:“La Noche de los Lápices”

Dirección: Héctor Olivera.País: Argentina.Año: 1986.Duración: 95 min.Género: Drama.

:

.

Sinopsis

Sec. de Asuntos Institucionales

F E C H A S P A R A R E C O R D A R

La Noche de los Lápices (1995) - César López Claro

Page 8: Boletín Digital Septiembre 2010

13

Servicios que prestanuestro Colegio

CCCC

CCC

CCCCC

Otorgamiento de la matrícula profesional.Control del ejercicio profesional.Tribunal de disciplinaDefensa de los intereses profesionales a nivel general y par-

ticular.Asesoramiento gremial y jurídico.Biblioteca de consulta gratuita para los colegiados.Organización de jornadas de capacitación, actualización y es-

pecialización.Organización y coordinación para eventos especiales.Convenios con diferentes instituciones: UNL,ATE, etc.Pago de cuota a través de débito bancario.Planes de pago por cuotas adeudadas.Información institucional a través del Boletín Mensual (en sis-

tema digital e impreso), el sitio en Internet y la Revista trimestral“Miradas".

.

.

ÑÑÑÑ ÑÑÑÑBienvenidasLes damos una afectuosa bienvenida al Colegio Profesional y

les deseamos un exitoso desempeño en la profesión a lassiguientes matriculadas:

, María , María Sol, Juan Manuel

Por otra parte, la Comisión Directiva informa que durante elúltimo mes se produjeron las siguientes bajas:

, 0 ; y Lidia , 00 .

Di Lucca YoriMonti

Ana HaydeeGramagluia mat. 100 Zini mat. 87

Sorteo de LibrosL@s colegas favorecid@s por el sorteo de libros del mes de

septiembre son:

Los sorteos de los libros se realizan según los dos primerosnúmeros de la Quiniela Nacional Nocturna del primer viernes decada mes. Se toman en cuenta sólo los colegas matriculados conla cuota al día. En la sede del Colegio se encuentra a disposiciónun catálogo para la elección de los mismos. El plazo para retirarlos libros es de 30 días, a partir de la fecha de sorteo, para losganadores de la ciudad de Santa Fe y 60 días para l@scolegid@s del interior de la provincia.

, mat. 0973, de Santa Fe., mat. 0724, de Vera.

* Débora Rossi* Analía Fontanetto

J

JJ

Adhesión al débito directoPara adherirse al débito directo para el pago de matrículas

deben enviar los siguientes datos:- Nombre y Apellido- Número de Matrícula- Número de CBU

: (0342) 4540719:

Por faxPor [email protected]

14

T E P A S O U N M A T E

Mujer: en un silencio que me sabrá a ternura,

durante nueve lunas crecerá tu cintura;

y en el mes de la siega tendrás color de espiga,

vestirás simplemente y andarás con fatiga.

El hueco de tu almohada tendrá un olor a nido,

y a vino derramado nuestro mantel tendido.

Si mi mano te toca, tu voz, con la vergüenza,

se romperá en tu boca lo mismo que una copa.

El cielo de tus ojos será un cielo nublado.

Tu cuerpo todo entero, como un vaso rajado

que pierde un agua limpia. Tu mirada un rocío.

Tu sonrisa la sombra de un pájaro en el río...

Y un día, un dulce día... quizás un día de fiesta

para el hombre de pala y la mujer de cesta;

el día que las madres y la recién casadas

vienen por los caminos a las misas cantadas;

el día que la moza luce su cara fresca,

y el cargador no carga, y el pescador no pesca...

tal vez el sol deslumbre; quizás la luna grata

tenga catorce noches y espolvorée plata

sobre la paz del monte; tal vez en el villaje

llueva calladamente; quizás yo esté de viaje...

Un día, un dulce día... con manso sufrimiento,

te romperás cargada como una rama al viento,

y será el regocijo de besarte las manos,

y de hallar en el hijo tu misma frente simple,

tu boca, tu mirada, y un poco de mis ojos…

un poco, casi nada...

José Bartolomé Pedroni

Nació el 21 de septiembre de 1899, en la ciudad de Gálvez,provincia de Santa Fe. Su lugar de residencia fue la ciudad deEsperanza. Desde allí, le escribió a su paisaje y a la vida cotidiana,al atardecer, a los campesinos, al amor, al agua y al viento. Lapoesía de Pedroni apunta, como a él le gustaba decir, al corazón delhombre. Quizás eso explique la vigencia de su obra.

Gracia plena

Page 9: Boletín Digital Septiembre 2010