12

Boletín electoral FADU 2014

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Boletin electoral del segundo cuatrimestre de la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo de la UBA

Citation preview

Page 1: Boletín electoral FADU 2014
Page 2: Boletín electoral FADU 2014

ELECCIONES CEADIG 2014

VENÍ A VOTAR!DALE FUERZA AL CEADIG!

CÓMO?

CUÁNDO?

DÓNDE?

Con libreta, DNI o cédulaChequeá si figurás en los padrones! Cbc: frente al aua 227Carreras: pasillo lado del CEADIG

de lunes a viernes de 9 am a 22:30 pmsábado: de 9 am a 13 pm

Si sos del CBC: 2do piso aula 227Si ya estás en la carrera: patio central PB

PARA SEGUIR INFORMADOS Y ORGANIZADOS TODO EL AÑO

PARA DEFENDER LAS CARRERAS CONTRA LA APLICACIÓN DE LA CONEAU

PARA SEGUIR DESENTENDIENDO LAS REIVINDICACIONES ESTUDIANTILES EN LA FADU.

En Perspectiva es una agrupación formada por estudiantes del Partido Obrero e independientes de la FADU.

NUESTRA PERSPECTIVA ES: La defensa de la educación pública frente a los ataques del Gobierno y las Autoridades. Poner el diseño y la arquitectura al servicio de resolver los graves problemas de la sociedad y no del lucro de las empresas.Que mejoren las condiciones de trabajo de los docentes, investigadores y estudiantes.Que se terminen las arbitrariedades con las que se maneja la gestión de la Facultad.debatir qué tipo de diseñadores queremos ser y como conseguimos los medios para realizarlo.Organizarnos para defender los intereses de los estudiantes, docentes y trabajadores de la facultad.

La lista de las agrupaciones y de más de 200 estudiantes independientes que venimos luchando en conjunto para frenar la CONEAU, defender la educación pública, para que no recorten las carreras, no nos impongan cupos, no despidan a nuestros docentes.

QUIÉNES SOMOS?EN PERSPECTIVA

EN ESTUDIANTES POR EL CAMBIOLISTA 5

Page 3: Boletín electoral FADU 2014

Estas elecciones estarán atravesadas por la ofensiva de las autoridades imponer una reforma de nuestras carreras absolutamente degradante. La reforma estan-dariza las cátedras, recorta contenidos de la carrera de grado para incrementar las especializaciones en los pos-grados arancelados e implementa 200 horas de trabajo gratuito obligatorio para recibirse. Pero el punto más grave de la reforma es la eliminación de los talleres de nuestras materias “teóricas”. El docu-mento de Bruno-Fadu Plural sobre la reforma de los plantes de estudio cuestiona la “tallerización” de nuestras carreras, ¿pero no son caso los talleres lo distintivo de la Fadu? El vaciamiento de los talleres y su reemplazo por “clases magis-trales” es la pieza fundamental de una reforma que tiende a ahorrar en docentes y en espacio degradando nuestra formación.

Un punto relevante del documento es que serán reformadas todas las carreras de la Fadu, excluidas de los plebiscitos de opinión con el argumento de que “la CoNEAU acredita solo Arquitectira”.

Estos atropellos se suman a una Facultad que funciona sobre la base de miles de docentes que no cobran, muchos de ellos ni siquiera son nombrados, condicio-nes edilicias insostenibles, falta de baños y de herramientas para desarrollar las clases, reducción del otorgamiento de becas para abordar carreras que cada día son mas caras y grandes negociados con locales privados que lucran con nuestro derecho a estudiar.

El principal obstáculo que encuentra la gestión para implementar esta reforma y profundizar el ajuste es el actual centro se estudiantes, que hace años viene infor-mando, generando instancias de debate con delegados, pronunciamientos en los talleres y asambleas, movilizándose junto a estudiantes y docentes.

Por ese motivo las autoridades trabajaron hasta último momento para presentar una lista común que por disputas de cargos no lograron cerrar. Sur participó de es-tas negociaciones hasta último momento, lo que explica porqué abandonó el frente “Estudiantes por el Cambio”: luego de cerrar filas con los Radicales, Carrió, Cobos y Prat Gay a nivel nacional, en la UBA optó por pasarse al campo de las autoridades.El objetivo de las autoridades es avanzar sobre el Ceadig y para eso cuentan con recursos interminables. Hacen partícipe de los mismos a sus nuevos amigos de Sur a cambio de que dividan el Centro y no digan nada de la de la destrucción de los talleres, del Decano y la CoNEAU.Los estudiantes que nos venimos organizando todo el año presentamos la lista 5, “Estudiantes por el Cambio”, el frente entre En Perspectiva (Partido Obrero + independientes), La Corriente y mas de doscientos estudiantes independientes de las carreras y el CBC Fadu, que viene estando al frente del CEADIG, impulsando la organización de los estudiantes en defensa de sus reivindicaciones y de la educación pública.

Para defender los talleres y frenar la reforma degradante de las autoridades, sus agrupaciones y la Coneau, defendamos un centro de estudiantes, democrático, en acción e independiente del gobierno y la gestión, votemos masivamente a la lista 5 “Estudiantes x el Cambio”!

SI A LOS TALLERESNO A LA REFORMADale fuerza al Ceadig!Votá Estudiantes x el Cambio!

LOS PUNTOS MÁS POLÉMICOS DE

LA REFORMA

LA FADU EN CRISIS

UN CEADIG EN ACCIÓN

2 ALTERNATIVAS

VOTÁ ESTUDIANTESX EL CAMBIO!

Page 4: Boletín electoral FADU 2014

12 LISTAS2 ALTERNATIVAS

EN ESTAS ELECCIONES TENEMOS DE UN LADO LAS LISTAS DE LA GESTIÓN QUE QUIEREN IMPONER UNA REFOR-MA DEGRADANTE DE LOS PLANTES DE ESTUDIO, ELIMINANDO LOS TALLERES Y ESTANDARIZANDO LAS ORIENTACIONES DE DISEÑO Y DEL OTRO LOS ESTUDIANTES QUE NOS AGRUPAMOS EN ESTUDIANTES X EL CAMBIO PARA DEFENDER LA FADU.

LA GESTIÓN DEL PRIVATIZADOR BARBIERI (RECTOR DE LA UBA) Y DEL EMPRESARIO LUIS BRUNO (DECANO DE LA FADU) PRESENTAN DIFEREN-TES LISTAS. SON UN AMONTONA-MIENTO DE GRUPOS DE PODER QUE SE PELEAN POR LOS CARGOS Y LA CAJA. HASTA ÚLTIMO MOMENTO NE-GOCIARON CONFORMAR UNA LISTA COMÚN PERO NO SE PUSIERON DE ACUERDO POR LOS CARGOS.

FRANJA MORADA, REFORMADistintas variantes de los radicales.Históricos privatizadores de la UBA, en la FADU antes de perder el CEADIG en 2001permitieron el arancel del curso de verano y de las inscripciones.

FADU PLURALEs la agrupación del Decano Luis Bruno, una bolsa de gatos que reúne desde Kir-chneristas de Juventud Peronista, Unidos y Organizados y el Frente para la Victoria, como a sectores Radicales, Macristas y Massistas. Impulsores de eliminar los talleres de las materias teóricas, recortar docentes, implementar cupos en las inscripciones y pos-grados arancelados. LA CÁMPORA

Y NUEVA FADUNo tienen problema en compartir el go-bierno con el Radicalismo y el PRO. Se hacen los Nac & Pop pero acreditaron mas carreras a la CoNEAU que Menem.

PROEn la Ciudad privilegian la educación privada sobre la pública. Se presentan en la Universidad para hacer lo mismo.

COALICIÓNLos eternos oficialistas. Cuando goberna-ba la Franja Morada eran radicales, cuan-do ganó Sorín se hicieron kirchenristas. El nuevo decano Bruno los dejó afuera de la gestión, aunque les sigue dando de comer con los locales Privados que manejan en la Fadu.

OTROSAlgunas agrupaciones que dicen oponerse a las autoridades en vez de priorizar la unidad para fortalecer al CEADIG se presentan por separado. Frente a la ofensiva que sufrimos contra las carreras prefieren auto-construir-se favoreciendo a las Autoridades.

SURLos nuevos empleados útiles de la gestión. No acordaron con las autoridades una lista común, pero sí una campaña contra el CEA-DIG. Luego de cerrar filas con los Radicales, Carrió, Cobos y Prat Gay a nivel nacional, en la UBA optaron por pasarse al campo de las autoridades. Por eso no mencionan a Bruno ni la destrucción de los talleres.

ESTUDIANTES X EL CAMBIOES EL FRENTE ENTRE EN PERSPECTIVA, LA CORRIENTE Y MAS DE 200 ESTUDIANTES INDEPENDIENTES QUE VIENE IMPULSANDO AL FRENTE DEL CEADIG LA ORGANIZACIÓN DE LOS ESTUDIANTES CONTRA LA CONEAU, CONTRA EL CIERRE DE LOS TALLERES Y EL RECORTE A LAS CARRERAS. CON DELEGA-DOS Y DEBATES EN LOS TALLE-RES, REUNIONES, ASAMBLEAS, APLAUSAZOS Y PRONUNCIA-MIENTOS VENIMOS DEFEN-DIENDO LAS REIVINDICACIONES ESTUDIANTILES EN LA FADU.

Page 5: Boletín electoral FADU 2014

LOS PUNTOS MAS GRAVES

DE LA REFORMA DE LOS PLANES

EL DECANO LUIS BRUNO ELABORÓ UN DOCUMENTO QUE REVELA CUÁL

SERÁ LA APLICACIÓN CONCRETA DE LA REFORMA DE LA CONEAU A

LAS 7 CARRERAS DE LA FADU. ESTE DOCUMENTO REDACTADO PARA EL SECTOR “INTERNO” DE LA GESTIÓN

SE FILTRÓ, LLEGANDO A MANOS DEL CEADIG. AQUÍ DESTACAMOS LOS

PUNTOS MÁS POLÉMICOS.

El documento revela que la reforma afectará a todas las carreras de la Fadu. Mientras los estudiantes advertimos esto, las autoridades se valieron del argumento de que “solo acre-dita Arquitectura” para censurar la participación de la mayoría de la fadu en el plebiscito y evitar una derrota aplastante del NO a la Coneau.

REFORMA TODASLAS CARRERAS

RECORTA CARGOS DOCENTES

Recortar las horas de taller y promover las “clases magistrales” en las que un titular le “transfiere el conocimiento” a 500 estudiantes a la vez, permite el recorte de miles de docentes que se volverán tan innecesarios como los prácticos.

ELIMINALOS TALLERES

El decano plantea transformar las materias teóricas en “clases magistrales de dos horas para transferencia de conocimiento”, elimina las dos horas de práctico en el taller, método académico que permite una relación docente alumno mas estrecha y una profundización y

ESTANDARIZACÁTEDRAS

El documento pone en peligro la libertad de cátedra y apunta a que en vez de que exista un “dictado propio” lo cual implica el dictado de contenidos desde una toma de partido, las cátedras deben simplemente “cumplir de objetivos y estándares” generales.

MULTIPLICA EL ARANCELAMIENTO

Y LOS POS-GRADOS

Plantea que la carrera tiene que constar de un” ciclo general de cuatro años” y que “con asignaturas electivas y optativas, perfilamientos que no configuran una especialización sino un acercamiento, para una futura especialización”. Claramente la propuesta degrada y superficializa los contenidos de la carrera de grado para transferirlos a pos-grados pagos, el gran negocio de la UBA.

IMPLEMENTA TRABAJO GRATUITO OBLIGATORIO

Incorpora al plan de estudios la “práctica profesional en el ciclo de grado” al mismo tiempo que enfatiza el “rol del Estado de orientar la sinergía con el sector privado”. En la facultad de Farmacia esas afirmaciones significaron la implementación de 200 hs de trabajo gra-tuito obligatorio en Farmaity como repositores. O sea prácticas no formativas cuyo único objetivo es abaratarle el costo laboral a las empresas. Por este motivo fueron rechazadas en Ingeniería.

SI QUERÉS LEER EL DOCUMENTO COMPLETO PEDIDO POR NUESTRO FB: PERSPECTIVA FADU O EN EL CEADIG!

Page 6: Boletín electoral FADU 2014

JUNTO A LOS DOCENTES+ Nos movilizamos al Consejo por el nombramiento a los ad honorenm, logramos junto a Agd que muchos de ellos se otorgaran.+ Acompañamos con clases púbicas, aplausazos, marchas y cortes el paro nacional de los Docentes Univercitarios.

POR LAS BECAS+ Nos movilizamos al 4to piso para exigir que se abriera la inscripción pública a las becas.Las autoridades las otorgaron de manera restrictiva, sigamos organizando para que den la totalidad!

JUNTO A LOS VECINOS DE LUGANO POR LA URBANIZACIÓN

EN EL CONSEJO DIRECTIVO+ Presentamos proyectos por todas las reivindicaciones estu-diantiles, pedinos el dossier!

INFORMANDO TODO EL AÑO+ Boletines Informativos+ El diario del Consejo

DEMOCRÁTICO Y PARTICIPATIVO+ Durante todo el año real-izamos debates y elección de delegados en los talleres, asambleas, aplausazos, comis-iones y charlas.

FUERA RICHARTE Y LA SIDE DE LA UBA+ Juntamos miles de firmas junto a la Fuba para que Richarte, actual Vice Rector de la UBA, ex servicio de la SIDE y hoy abogado de Boudou, abandone su cargo.

DOCUMENTAR LAS LUCHAS+ Estudiantes de la Fadu acom-pañamos las distintas luchas de los trabajadores y estudiantes contra el ajuste, los despidos y las suspensiones aportando nustras herramientas para documentar y difundir su reali-dad, ocultada por los medios.

POR LOS DERECHOS DE LAS MUJERES+ Nos estamos organizando para viajar al encuentro Nacional de Mujeres el fin de semana largo del 12 de Octubre. Sumate!

ACTIVIDADES LGBTI+ Hicimos una jornada de cortos para abrir el debate en la Fadu sobre la problemática LGBTI.

CONTRA LA IMPUNIDAD DE AYER Y DE HOYParticipamos de las movilizacio-nes en las jornadas por:+ 24 de marzo+ Aparición de Julio López+ 16/9: Noche de los Lapices

ABSOLUCIÓN A LOS PETROLEROS DE LAS HERAS+ Cientos de estudiantes de la Fadu aportamos y participamos del Festival en Plaza de Mayo por la absolución a los petroleros de Las Heras.

JUNTO A LOS TRABAJADORES + Desde el Ceadig participamos de las luchas de los traba-jadores contra el ajuste, los despidos y las suspensiones. Votamos participar activamente de los paros nacionales, y nos movilizamos junto a Lear, Donneley, los docentes medios y universitarios. Forjemos la unidad obrero-estudiantil!

JUNTO A LOS PUEBLOS ORIGINARIOS+ Mas de 200 estudiantes viajamos a Chaco y Formosa en una pasantía interdisciplinaria que nos permitió evidenciar la marginalidad a la que son sometidos los pueblos originar-ios y aportar desde el cono-cimiento y la solidaridad a su lucha.

CHARLA DEL FRENTE DE IZQUIERDARealizamos charlas/ debate sobre la situación política nacional, las luchas obreras y el ascenso de la izquierda.

JUNTO AL CEADIGTODO EL AÑO EN ACCIÓN

Page 7: Boletín electoral FADU 2014

TODO EL AÑO EN ACCIÓN

Page 8: Boletín electoral FADU 2014

LA GESTIÓN DE LUIS BRU-NO- FADU PLURAL CONTINÚA AJUSTANDO LA FACULTAD PARA FAVORECER SUS NEGOCIADOS.EN LO QUE VA DEL AÑO VOTÓ UN RECORTE MAYOR DEL PRESUPUES-TO,  FLEXIBILIZÓ CARGOS DOCEN-TES, LE QUITÓ EL NOMBRAMIENTO A DECENAS DE DOCENTES AD-HONOREM, APLICÓ CUPOS EN LAS INSCRIPCIONES, RESTRINGIÓ EL ACCESO A LAS BECAS Y MANTIENE CERRADO EL CENTRO DE COPIADO Y EL AULA DIGITAL. MIENTRAS TANTO LAS CONDICIO-NES EDILICIAS EMPEORAN DÍA A

LUIS LA FADU NO ES TU EMPRE$A

,

DÍA: NO HAY BAÑOS EN LA PLAN-TA BAJA, NO ANDAN LOS VENTI-LADORES, NO HAY PROYECTORES PARA LAS CLASES TEÓRICAS Y PARA COLMO EXPLOTÓ UN CAÑO DE INCENDIO QUE INUNDÓ TODA LA FACULTAD. LO QUE FUNCIONA DE MARAVILLA SON LOS LOCALES PRIVADOS DE PLANTA BAJA, QUE NO SE CAN-SAN DE FACTURAR Y DE LUCRAR CON LA NECESIDAD DE LOS ESTUDIANTES DE REALIZAR SUS ENTREGAS; Y LOS POS-GRADOS PAGOS QUE EL DECANO SE PRO-PUSO MULTIPLICAR COMO NADIE.

Page 9: Boletín electoral FADU 2014

MENOS BECASEste año las autoridades aplicaron una fuer-tísima restricción al acceso a las becas. Las becas de ayuda económica de $250 se conquistaron con la movilización de estudiantes junto al CEADIG para disminuir la deserción estudiantil ante el altísimo costo de las entregas.El año pasado, la gestión otorgó 2000 becas a estudiantes de las carreras y el CBC de la Fadu, aunque de manera clientelar, a través de su agrupación Coalición.Este año Fadu Plural, con la excusa de trans-parentar el reparto de las becas, elaboró una reglamentación que restringió de manera abrupta la cantidad que fue otorgada; de 2000 se pasó a 300!Incremento en cantidad y monto de las becas!

MÁS POSGRADOS PAGOSLa iniciativa central de la nueva gestión de la Fadu desde principio de año fue reforzar el negocio de los Posgrados arancelados para ensanchar la caja de recursos propios de la cual ellos se nutren.En esta línea, los K no se mosquean en aparecer en cuatro carillas de ARQ-Clarín pronoviendo cursos que cuestan desde $7.000 a $18.000. Dejan en claro que los contenidos que se precisan para formarse en función de la demanda laboral no piensan incluirlos en la carrera de grado gratuita. Con la reforma en curso de la CoNEAU se profundizará aún más el proceso de privatización y arancela-miento de contenidos.Abajo la reforma de la CoNEAU!Gratuidad de los posgrados!

MENOS DOCENTES / MÁS PRECARIZACIÓNLa gestión de Fadu Plural, ha presionado formal e informalmente a los titulares de cátedra a ajustar los nombramientos de docentes ad honorem.

No nombrar a un docente que ya forma parte de la cátedra es un despido, o, en los casos que continúen trabajando, significa la invisi-bilización de su trabajo y el desconocimiento de la totalidad de sus derechos.De cara a la acreditación a la Coneau se propone “dibujar” las condiciones de pre-cariedad docentes, escondiendo a los mas de mil docentes que trabajan y no se les paga salario, y achicar la planta docente con el consecuente aumento de la cantidad de alumnos a cargo. Nombramiento y renta para todos los docentes!

CENTRO DE COPIADO Y AULA DIGITAL:CERRADOS / LOCALES PRIVADOS: ABIERTOSEl decano pretende favorecer el lucro de los locales privados a partir de mantener cerra-dos durante todo el año el centro de copia-dos y el aula digital. Estos espacios fueron implementadas a partir de una demanda de los estudiantes y el CEADIG, ya que era necesario que la facultad se hiciese cargo de garantizar copias al costo y computadoras para hacer las entregas.No permitamos que avancen con el ajuste! Apertura inmediata del aula digital y el Centro de Copiado!

MÁS CUPOS, MÁS LIMITACIONISMOLuis Bruno y Fadu Plural son fervientes de-fensores de los cupos en las inscripciones. De esta manera buscan achicar la cantidad de inscriptos y en consecuencia la cantidad de docentes nombrados por cátedra.Desde el CEADIG nos venimos organizando y presentando proyectos en el Consejo Direc-tivo para resolver esta problemática pero las autoridades se niegan a dar una solución.Organicemosnos para exigir el presupuesto necesario para garantizar las inscripciones, la libertad de cátedra y el salario docente.

CASA DE HERRERO...Las condiciones edilicias de la Fadu empeo-ran día a día: no hay baños en la planta baja, no andan los ventiladores, no hay proyecto-res para las clases teóricas, sigue lloviendo adentro de la facultad cada vez que hay mal tiempo y para colmo explotó un caño de incendio que inundó toda la facultad. El últi-mo relajamiento edilicio se realizó en 2006 y el informe indicaba que las instalaciones eléctricas eran un “potencial Cromañón”.Exijimos un inmediato relevamiento de las condiciones edilicias y una partida presu-puestaria extraordinaria para resolver las problemáticas.

NEGOCIADOS INMOBILIARIOSLuis Bruno, nuevo decano de la Fadu, preside la oficina POINT Design en Bs As, la cual se enfoca en identidad marcaría, construcción de espacios comerciales y mega-torres. Es un representante de los grandes estudios de ar-quitectura que lucran con los emprendimien-tos típicos de la especulación Inmobiliaria.Un aliado de él es Claudio Freidín, Consejero por parte de la actual gestión, miembro del Frente para la Victoria y protagonista de la es-tafa Sueños Compartidos, junto a Shoklender y Fatala manipulando a las Madres de Plaza de Mayo. Un escándalo que devino en 786 millones de pesos asignados sin licitación, falta de control del estado, departamentos, una Ferrari y un avión privado y trabajadores luchando para no ser despedidos.Quien lucra con la especulación inmobiliaria y utiliza a Madres como plataforma para hacer extraordinarios negocios, qué sueños compartirá para nuestra educación!

Page 10: Boletín electoral FADU 2014

En la zona sur de la Ciudad se ha desarrol-lado una profunda crisis social. Estalló con el desalojo del Barrio Papa Francisco, pero se ha venido incubando como resultado de la negación del derecho a la vivienda en los barrios del sur y la especulación inmobili-aria con los terrenos en donde están asen-tadas miles de familias de la Comuna 8.

Los gobiernos de las últimas décadas in-cumplieron sistemáticamente con la urban-ización de las villas. La villa 20 tiene una Ley (1770) de urbanización de 2005. Lo mismo la Villa 31, la 1-11-14 y otras. Cuando es-talló la crisis del Indoamericano ,el Gobierno Nacional y el de la Ciudad se comprometier-on a construir viviendas para que los vecinos levanten la toma, 4 años después no se ha construido ni una sola. Las tomas de tierras son una salida desesperada para quienes sufren el hacinamiento, la suba de alquileres en las propias villas y la nula posibilidad a acceder a planes de vivienda.

Pero no es sólo esto, el propio Estado que niega el acceso a la vivienda es el respon-sable de convertir las villas en zonas libera-das para bandas de narcos y delincuentes. Estas bandas actúan con el amparo de las fuerzas de seguridad y asolan a los vecinos de los barrios a la vez que expulsan a los ocupantes y venden sus terrenos. El Estado ha dejado “pudrir” la situación para estigma-tizar a las familias sin techo y enfrentarlos con el resto de los vecinos de Lugano.

Así fogonearon el desalojo violento del barrio con las declaraciones de Berni, Macri y compañía. Hoy hay escuelas de la comuna que no funcionan por los enfrentamientos entre bandas de delin-cuentes.

La vivienda es una lucha de todosLas familias del B° Papa Francisco que acampan en Pola y Cruz y las que resisten en los paradores se han movilizado a la

Jefatura de Gobierno y a la Comisión de Vivienda de la Legislatura para que se trate un proyecto de Ley presentado por varios legisladores, que plantea urbanizar el barrio desalojado. Los vecinos siguen firmes a pesar de haberlo perdido todo, de la presión que ejercen los gobiernos para echarlos a cambio de un subsidio miserable y de los ataques de bandas fascistas.

Es crucial en esta etapa una enorme campaña de apoyo a las familias desa-lojadas. Llamamos a todos los vecinos y trabajadores, a sus sindicatos y centros de estudiantes a apoyar esta campaña. Garan-

ticemos que los niños desalojados puedan ir al colegio, reponiendo sus útiles, que no les falte ropa ni comida.

Un triunfo de las familias desalojadas, o sea, la urbanización de la villa 20, sería un enorme refuerzo para la urbanización de todas las villas de la Ciudad, por el derecho a la vivienda para todos los trabajadores, contra las zonas liberadas y las bandas narco y contra la especulación inmobiliaria, a la cual tributan los que gobiernan el país y la Ciudad, que es la responsable de engendrar esta crisis.

POR UN ENCUENTRO

NACIONAL DE MUJERES LAICO

Y DE LUCHA!

REFORCEMOS LA LUCHA POR LA URBANIZACIÓN Y EL DERECHO A LA VIVIENDA

ANTE LA CRISIS SOCIAL EN LA ZONA SUR DE LA CIUDAD:

Page 11: Boletín electoral FADU 2014

El Encuentro Nacional de Mujeres que se llevará a cabo en el mes de Octubre en Salta, tiene el desafío de hacer frente a una situación de agravamiento en las condiciones de vida de la mujer trabajadora. La situación de las mujeres ha empeorado de forma evidente. Somos miles las que sufrimos diariamente la precarización laboral y la desvalorización de nuestros salarios a causa de la devaluación y la creciente inflación, los despidos y las suspensiones como producto de la política de ajuste que busca imponernos el gobierno nacional. Desde el Plenario de Trabajadoras venimos denunciando sistemáti-camente la alianza que ha reforzado el kirchnerismo con el clero durante el último tiempo, debido al agotamiento político de su gobierno. Esto se expresa en la reforma del Código Civil que entre sus artículos más polémicos, le otorga estatus jurídico de persona al embrión, lo que demuestra muy claramente un retroceso que atrasa siglos en lo que respecta a los derechos de la mujer significando esto una traba para el avance en la conquistas por el aborto legal, el avance en la investigación científica con células madre y la fertil-ización asistida. Es tarea del movimiento de mujeres ponerse a la cabeza de todas estas reivindicaciones y luchar por un Encuentro Nacional de Mu-jeres, laico, anticlerical e independiente del Estado. En la FADU ya nos estamos organizando para viajar!

Sumate a las reuniones abiertas del Plenario de Trabajadoras para proponer, debatir y organizarnos para viajar!

Viajá con nosotras al Encuentro Nacional de Mujeres!Anotate enviando un mail a: [email protected]

POR UN ENCUENTRO

NACIONAL DE MUJERES LAICO

Y DE LUCHA!

VAMOS ALCONGRESO DEL

MOVIMIENTO OBRERO Y

LA IZQUIERDA

EL 8 DE NOVIEMBRE La existencia de miles de trabajadores suspendidos o despedidos en la industria, la construcción y el comercio; la realidad de un salario y jubilaciones que han sido corroídos por la inflación; la persistencia y agravamiento del impuesto al salario, o el aumento de la pobreza en todos niveles; todo esto es una clara demostración de que los trabajadores estamos pagando una vez más la crisis capitalista. En oposición a esta política antiobrera se han desarrollado huelgas y luchas tenaces, y la gran huelga nacional del 28 de agosto pasado. Luchamos para desenvolver esta tendencia combativa, en conexión con un programa político cuyo eje estratégico es un gobierno de los trabajadores. En esa perspectiva, convocamos a la izquierda y a todo el activismo obrero y la juventud a impulsar el Congreso para unir al movimiento obrero y la izquierda en un proyecto político común, independiente de los partidos capitalistas.

Para leer la declaración completa del Partido Obrero ante la crisis económica y política, y las luchas obreras contra el ajuste entrá a http://www.po.org.ar/

Page 12: Boletín electoral FADU 2014

VAMOS POR:

VOTÁ: ESTUDIANTES X EL CAMBIOLISTA 5

TRIPLICACIÓN DEL PRESUPUESTO EDUCATIVO // FINANCIAMIENTO ÚNICO ESTATAL // NO A LOS RECURSOS PROPIOS Y EL ARANCELAMIENTO

DEROGACIÓN DEL DECRETO DE INICIO DE LA AUTOEVALUACIÓN //NO A LA CONEAU EN LA FADU, FUERA LA LES DE LA UBA //

APERTURA INMEDIATA DEL AULA DIGITAL Y EL CENTRO DE COPIADO

UN TALLER DE PROTOTIPOS PARA DISEÑO INDUSTRIAL

FUERA LAS EMPRESAS DE LA FADU

APERTURA DE LOS LIBROS DE CUENTAS DE LOS LOCALES PRIVADOS

INVESTIGACIÓN DE LOS CONVENIOS CON EMPRESAS

SALARIO Y ESTABILIDAD PARA TODOS LOS DOCENTES

RELEVAMIENTO EDILICIO YA!APERTURA INMEDIATA DE LOS BAÑOS DE PLANTA BAJA

BECAS DE AYUDA ECONÓMICA SIN RESTRICCIONES

DEFENSA DE LOS TALLERES, ABAJO EL CIERRE QUE IMPULSAN BRUNO-FADU PLURAL //

DEFENSA DE LAS ORIENTACIONES Y LAS CARRERAS, NO A LA ‘STANDARIZACIÓN’NI LOS CICLOS GENERALES //

NO AL TRABAJO GRATUITO ESTUDIANTILPOR PASANTÍAS REALMENTE FORMATIVAS CON SALARIOS DE CONVENIO