16
N.99 - ENERO - 2014 MÁRTIRES CLARETIANOS DE BARBASTRO Misa de acción de gracias

Boletin enero 14 Maquetación 1 - Mártires Claretianos de ... · despegar el vuelo para avistar más de ... no fueron caídos de la guerra, ... miento de creatividad, arte, entusiasmo

  • Upload
    halien

  • View
    214

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

N.99 - ENERO - 2014

MÁRTIRES CLARETIANOSDE BARBASTRO

Misa de acción de gracias

már

tires

cla

reti

anos

2

ltar mayor de la Cole-giata del Divino Salvador,de Sevilla, en la que tuvo

lugar la celebración del Día de Ac-ción de Gracias por la Beatificaciónde los 16 mártires claretianos de Si-güenza y Fernán Caballero.

ÍndiceProfetas desarmados de la caridad de Cristo……………... 03

Vicente Pecharromán, cmfBeatificación de 522 Mártires ……........... 04

Jorge Manuel Ayala, cmfSevilla vive, celebra, transmite ……………... 06

Eleuterio López, cmfPonte a tiro por amor …………...... 08

Manuel RomanoMártires de Barbastro: un atractivo que crece con el tiempo …………...... 10

Pedro Belderrain, cmfVisitas al Museo de los Mártires ……………... 12

José Beruete, cmfEl culto a los Beatos mártires: Sevilla ……………... 15Contraportada (“Un Dios prohibido”) ……………... 16

A

D. L. HU – 232Imprime Gráficas Barbastro, S. L.

N.º 99

Enero 2014

3

o será fácil olvidar la fecha 13 deOctubre de 2013 en Tarragona.

En ese día singular, dentro del Año de laFe, fueron beatificados 522 mártires ‘fir-mes y valientes testigos de la fe’, segúnel lema elegido por los Obispos de Es-paña. Entre los nuevos beatos se conta-ban 23 Hijos del Inmaculado Corazón deMaría (Claretianos), mártires en Si-güenza, Fernán Caballero y Tarragona.

En el majestuoso marco del Com-plejo Educativo de Tarragona se escu-charon frases para no olvidar, de esasque calientan el corazón y lo animan adespegar el vuelo para avistar más decerca a ese grupo de profetas desarma-dos de la caridad de Cristo, que fueronmatados por odio a la fe, porque creíanen Dios, porque tenían a Jesús comoúnico tesoro, más querido que la propiavida. (Homilía del Card. A. Amato)

A través de un mensaje televisadodesde Roma, el Santo Padre Francisco sehizo presente para arropar con su afectoy su palabra a la multitud ilusionada:Cristo –dijo el Papa– nos “primerea” enel amor; los mártires lo han imitado enel amor hasta el final.

Fue el 13 de octubre un día decalor y de colorido. Flores, pañuelos yatuendos de lo más variopinto. Por de-cisión de los organizadores no ondearon

banderas ni lucieron pancartas durantela ceremonia, pero la fiesta estaba allícelebrando el misterio de la fortaleza deDios en los débiles y de la santidad enquienes no dudaron en entregar la vidapara testimoniar su fe.

La Iglesia de España cumplía asícon el deber de hacer memoria de susmártires, como nos enseñó el Beato JuanPablo II, lo repitió Benedicto XVI y nosestimula a hacerlo el Papa Francisco. Enesa línea están las palabras que el Arzo-bispo de Tarragona, Jaume Pujol Bal-cells, pronunció en la catedral durante laVigilia de la fiesta: La Iglesia, retomandola tradición desde los primeros siglos, nopuede olvidar a aquellos que murieronpor causa del Señor y del evangelio,pero lo hace con espíritu de paz y de re-conciliación, que es el legado de quienesescribieron el libro de la Verdad rubri-cado con sangre.

Este número del Boletín MártiresClaretianos de Barbastro, ofrece a suslectores la oportunidad de recordar conalegría y reconocer con gratitud el gestode los 522 Beatos Mártires, que nos esti-mulan con su ejemplo y nos ayudan consu intercesión.

«Profetas desarmados de la caridad de Cristo

P. Vicente Pecharromán, cmf

N

a Beatificación de un grupo tannumeroso de Mártires en la ciu-

dad de Tarragona ha sorprendido amuchos españoles. A unos les llama laatención que denominen “mártires” alos muertos de la guerra civil. Otrosquedan consternados al ver ahora atanta gente rindiendo homenaje a estosmártires. Los más radicales se preguntanpor qué no beatifican también a los quefueron muertos por el bando vencedor.Éstas, y otras preguntas que todavía flo-tan en el ambiente mediático, nosmuestran los recelos existentes haciatodo lo relacionado con la guerra civil.

Por parte de la Iglesia católica, niesta beatificación ni las anteriormentecelebradas en Roma y en España, hantenido carácter reivindicativo o conde-natorio, sino más bien conciliador: “Re-cordar a las víctimas que murieronperdonando”. El acto celebrado en Ta-rragona se enmarca en la más genuinatradición de la Iglesia, que desde su ini-cio viene rindiendo homenaje a losmuertos en defensa de la fe cristiana.

El cardenal oficiante, Don AngeloAmato, dedicó su homilía a responder alas preguntas que flotaban en el am-

biente periodístico. Primero: los Mártiresno fueron caídos de la guerra, sino vícti-mas de una radical persecución religiosa,que se proponía el exterminio progra-mado de la Iglesia en España. Segundo:la Iglesia no busca culpables. Quiere glo-rificar a estos testigos heroicos del Evan-gelio de la caridad, porque merecenadmiración e imitación. Tercero: una in-vitación a perdonar. Con su manse-dumbre, los Mártires desactivaron lasarmas de los tiranos y de los verdugos,venciendo al mal con el bien.

El mensaje de los Mártires españolesdel siglo XX está bien claro: “Estamos lla-mados al gozo del perdón, a eliminarde la mente y del corazón la tristeza delrencor y del odio”.

En el siglo XX, la noche ha sido parael cristianismo muy larga y oscura. Lapersecución religiosa ha sido un compo-nente permanente en varios países eu-ropeos, que estaban dirigidos porpolíticos de signo totalitario. Desgracia-damente, las persecuciones anticristia-nas no han desaparecido: ahora setrasladan a otros países, o bien son dis-frazadas de ideologías engañosas. Lesestorba la Verdad que nos hace libres.

Beatificación de 522 Mártires.

már

tires

cla

reti

anos

4

Jorge Manuel Ayala, cmf.

Tarragona, 13 octubre de 2013

L

«

5

Tras la beatificación queda en la me-moria algo más que una celebración bo-nita; fue una celebración profundamentereligiosa. El Papa Francisco se unió a nos-otros resaltando la presencia de la cruz enla vida de los cristianos. “Siempre hay quemorir un poco para salir de nosotros mis-mos, de nuestro egoísmo, de nuestro bien-estar, de nuestra pereza, de nuestrastristezas, y abrirnos a Dios, a los demás, es-pecialmente a los más necesitados”.

Entre los Mártires beatificados habíados grupos de mártires claretianos: elgrupo de “Sevilla”, compuesto en su ma-yoría por jóvenes seminaristas que ron-daban los veinte años, y el grupo de“Tarragona”, compuesto por siete religio-sos de diferentes edades. Dos de estos cla-retianos habían pasado una buena partede su vida misionando en el África ecua-torial; otro había enseñado Filosofía en laUniversidad de Cervera, y un tercero so-

bresalía en los ambientes culturales deCataluña por sus estudios de historia.

Con su grandeza humana y espiri-tual los Mártires superaron la sinrazón deaquel momento histórico que arrastró amuchos españoles a cometer crímenesexecrables. Por eso, el recuerdo de su he-roica muerte es para nosotros, hombres ymujeres del siglo XXI, un aliciente que nosimpulsa a trabajar por la defensa de ladignidad de la persona humana y de losderechos que la amparan.

La ceremonia, celebrada al airelibre, tuvo un sentido profundamentereconciliador. No hubo gritos ni estriden-cias, sino mucha oración y un gran deseode reencontrarnos como ciudadanos ycomo hermanos. Asistieron: 104 obispos,1400 sacerdotes, 2800 religiosos, 4000familiares de los mártires y unas 25000personas. Fue un día grande para laIglesia católica en España.

N.º 99

Enero 2014

már

tires

cla

reti

anos

6

Sevilla vive, celebra, transmite

La celebración, en un apretado pro-grama de un día, se desarrolló en varios es-cenarios: Colegiata del Divino Salvador,Colegio Claret, calles del centro de Sevilla yparroquia de San Antonio María Claret.

Colegiata del Divino Salvador.Cerca de 1500 personas participaron en laEucaristía, Presidida por Mons. Juan JoséAsenjo, acompañado por el señor Obispoauxiliar de Trujillo (Perú) Mons. Javier Tra-vieso, cmf. y más de 60 sacerdotes concele-brantes. A pesar de la numerosaconcurrencia, fue una celebración familiarpor la intervención de todos en muchos can-tos, guiados por un coro juvenil, por la cer-canía y el afecto manifestado por el señorArzobispo, por la alegría que se respiraba y,sin duda, por la presencia de dos “testigos”:los hoy Padres Julio Izquierdo y Federico Gu-tiérrez.

Colegio Claret. Terminada la Euca-

ristía, en el comedor del Colegio Claret seofreció un variado aperitivo a los numero-sos participantes. Fue una prolongación delambiente gozoso y familiar de la Eucaristía,propicio para el encuentro y la comunica-ción de la alegría que se transpiraba pordoquier.

Sin salir del colegio Claret muchos pu-dieron visitar una sencilla exposición con re-cuerdos, escritos, tierra y objetos personalesempapados de sangre de los mártires. Unosamplios murales situaban la historia delmartirio y se recreaba mediante figuras de“playmóbil”, gracias al arte, paciencia y ca-riño de un grupo de profesores y madres delColegio Claret. Eso mismo podía verse yoírse en una grabación comentada espon-tánea y simpáticamente por niños de Pri-maria.

Eleuterio López, cmf

La Beatificación del numeroso grupo de mártires españoles del siglo XX del 13de octubre en Tarragona ha fructificado en una hermosa cadena de celebracio-nes en numerosas diócesis españolas. Los Misioneros Claretianos de Bética eli-gieron la ciudad de Sevilla para una celebración de Acción de Gracias por labeatificación de los 16 mártires de Sigüenza y Fernán Caballero. Y allí se dieroncita muchos Claretianos y numerosos grupos de personas entusiasmadas y rui-dosas provenientes de los lugares en los que hay una comunidad claretiana deAndalucía, Canarias y Extremadura. Destacaban la nutrida presencia de jóve-nes, además de un buen grupo de familiares de los nuevos Beatos. .

«

7

N.º 99

Enero 2014

El mismo colegio Claret acogió, en su pa-bellón deportivo cubierto, el espectacular festi-val de la vida, con el sugestivo lema Ponte atiro por amor. Fue un verdadero aconteci-

miento de creatividad, arte, entusiasmo y vidaen el que actuaron unos 40 jóvenes, que trans-mitieron con palabras, música y gestos, a lasmás de 1000 personas presentes, que vale lapena amar hasta dar la vida, frente a opcionesegoístas y caminos a ninguna parte. El final, unaemoción tangible en el silencio estremecedor delos espectadores ante la escenificación del fusi-lamiento de los 16 mártires claretianos, quecaían al suelo coincidiendo con los golpes detacón de una joven bailarina flamenca.

Calles del centro de Sevilla. Después

de la Eucaristía y de reponer fuerzas, unos 400jóvenes realizaron una acción misionera por lascalles del centro. Se repartieron en tres gruposreconocibles por el color de la camiseta y el sím-bolo de grandes dimensiones que portaban: el

verde con un dardo, el azul con una diana y elrojo con un corazón partido en tres trozos. Entrecantos y llamadas a los viandantes, recorrieroncalles y plazas. En tres lugares estratégicos sejuntaban y escenificaban, con distintas coreo-grafías, que amar merece la pena, aunquesuponga arriesgarse hasta el final.

Parroquia de San Antonio MªClaret. Se cerró la celebración de la “Jor-

nada de Acción de Gracias”, pero ya en lamañana del día 20, con una oración de loscentenares de jóvenes que se habían hechopresentes el día anterior. Había sido prepa-rada por los estudiantes claretianos de Gra-nada con la llamada al compromiso queencierra el lema Entonces fueron ellos;ahora somos nosotros. No faltó el conse-

cuente planteamiento vocacional que lanzaa cada uno el testimonio de los mártires queENTREGARON SU VIDA POR AMOR

l Día de Acción de Gracias por la Be-atificación de los mártires claretianos

de Sigüenza y Fernán Caballero concluyócon un animado festival juvenil en el Poli-deportivo del Colegio Claret de Sevilla.

Centenares de jóvenes abarrotaronlas gradas del polideportivo. Estaban se-guros que sus compañeros ofrecerían alpúblico asistente una representación muydel gusto de los jóvenes de hoy. Por suparte, las personas mayores asistimos concierta curiosidad, deseosos de conocercómo interpretan los jóvenes los hechostrágicos ocurridos en España hace 77 años.

Si de algo andan sobrados los jóvenessevillanos es de imaginación y de creativi-dad. En este caso lo demostraron con creces.En el escenario conjugaron con la maestría

de auténticos profesionales, estos tres aspec-tos: el musical, el histórico y el didáctico.

Hubo música en abundancia, porquees el medio con el que los jóvenes se ex-presan y en el cual se reconocen. El as-pecto histórico lo resolvieron con muchoingenio: la representación martirial teníalugar en el hall de una estación de tren,porque fue en una estación de ferrocarrilen donde los seminaristas claretianos fue-ron sacrificados. Presentaron el hall de laestación como una imagen de lo que su-cede en la vida real: personas que se cru-zan sin saludarse; cada uno vive absortoen su mundo particular; unos pasan elrato de espera dialogando con su telé-fono móvil, y otros leen el periódico. En laestación de tren todo son prisas y deseosde llegar. ¿A dónde?

Ponte a tiro por amorFestival de la vida

Manuel Romano, periodista

«m

ártir

es c

lare

tian

os

8

E

9

N.º 99

Enero 2014

A los jóvenes seminaristas no les per-mitieron llegar al lugar que habían ele-gido. Los asesinaron junto a las escalerillasde un vagón de tren. Su viaje terminó enlos brazos de Jesús y de María. “Murieronpor amor a Dios y por amor a quienesDios ama, que son todos los hombres, in-cluidos sus verdugos”.

El Festival de la vida protagonizadopor los jóvenes del Colegio Claret de Se-villa tenía una clara intención: “Amarmerece la vida”. Por la mañana, los jóve-nes sevillanos manifestaron públicamentepor las calles “la alegría de creer en elDios del amor y del perdón”. Por la tarde,se sumaron a la representación teatral dela superioridad del Amor y de la Vidasobre la del odio y la muerte.

Durante la representación no hizo faltarecurrir a disparos de fusil, ni reproducir laviolencia verbal y física empleada contra los

jóvenes seminaristas. La representacióntenía un elevado nivel simbólico, y el públicojuvenil supo interpretarlo perfectamente: elodio conlleva muerte y destrucción; por elcontrario, el amor y el perdón son fuentede vida. El ejemplo lo tenían en los jóvenesmártires de Sigüenza y Fernán Caballero.

Aquel numeroso grupo de jóvenespuso de manifiesto que lo que a ellos lesatrae de los Mártires es la belleza del actototalmente gratuito, como es entregar lavida por un valor supremo: amar a Dios,que nos ama porque somos hijos suyos.Esto explica el lema que portaban en suscamisetas: “AMAR merece la vida”.

El amor humano es necesario paravivir, porque da sentido a nuestros actos,pero el amor divino, espiritual, transformala vida de la persona impregnándola dedimensión trascendente. De ahí brota lafuerza para realizar esos actos supremos,

como son el per-dón, la compren-sión, la misericordia,la ayuda mutua.Los Mártires en-carnaron en susvidas estos valo-res, que tan nece-sarios son para laconvivencia.

s uno de los documentos eclesialesmás citados. A pesar de sus años loscristianos seguimos frecuentándolo

atraídos por su frescura y claridad. La ex-hortación apostólica Evangelii nuntiandi,publicada por Pablo VI en 1975, continúaayudando a muchos evangelizadores aorientar su vida y sus tareas, a preguntarsecómo anunciar el Evangelio en cada mo-mento y lugar.

En él ya advirtió Pablo VI que hoy seacoge mejor la palabra de los testigos quela de los maestros. Barbastro lo prueba sincesar: la generosidad y el testimonio de susmártires siguen atrayendo a quienes losdescubren con limpio corazón. Más aún, suatractivo crece con el paso del tiempo.

Quienes enseñan el Museo de los Már-tires Claretianos o acompañan a los pere-grinos dan fe de ello: el ejemplo de losbeatos estremece, toca lo más hondo delcorazón, interpela, invita, anima. ¿Quiéniba a decir a aquellos jóvenes misionerosque su palabra silenciosa resonaría contanta fuerza décadas después? El Señor dela Historia sabe del valor de cada cosa.

A finales de julio

Habitualmente los adolescentes y jóve-nes vinculados con los claretianos de la pro-vincia de Santiago participan encampamentos y actividades de verano endiversos lugares de España. Sin embargoen 2013, conforme a un proyecto prepa-rado durante años, fueron convocados aun campamento conjunto propuesto comooferta de formación cristiana para los na-cidos entre 1996 y 2000. Más de doscientostreinta chicos y chicas respondieron a la in-vitación y pasaron la segunda quincena dejulio en los lugares pirenaicos de Vilanova yPineta (Huesca).

El campamento, programado como unaunidad, se convirtió realmente en uno solo -en campamento conjunto- el día 29, cuandoambos grupos (formados por los acampa-dos, sus monitores, el personal de apoyo y unbuen número de misioneros) se reunieron enBarbastro para vivir una jornada centradaen la experiencia de los Mártires.

Reforzando algo ya vivido con ocasiónde la difusión de ‘Un Dios prohibido’, losClaretianos hemos sentido el gozo de sa-bernos parte de una comunidad martirialmucho más grande, la de toda la Iglesiadiocesana de Barbastro encabezada porsu Obispo (el Beato Florentino Asensio) y

«m

ártir

es c

lare

tian

os

10

Mártires de Barbastro:un atractivo que crece con el tiempo

Pedro Belderrain, cmf

E

11

N.º 99

Enero 2014

adornada con el testimonio de todos susmártires: religiosos, sacerdotes y seglares.

Las casi trescientas personas congre-gadas pudieron visitar con calma elmuseo claretiano, acercarse al salón delos escolapios, conocer la catedral con D.Alfonso Milián -obispo de la diócesis-como guía de excepción y celebrar la eu-caristía en la iglesia de San Francisco, tanllena de recuerdos del Beato Ceferino Ji-ménez, “El Pelé”. La Jornada había sidoplanteada como una invitación a descu-brir que también nosotros, discípulos deCristo en el siglo XXI, podemos hacernuestro el espíritu de San Antonio MaríaClaret. Los participantes, llegados decinco autonomías, entendieron muy bienel mensaje y contemplaron admirados laexperiencia de los mártires. Su palabra yrecuerdos vencían todo cansancio; im-presionaba ver cómo pequeños y mayo-res mantenían la atención, oraban yrevisaban su vida a la luz de su ejemplo.

A comienzos de noviembre

Meses después la experiencia se ha re-petido: esta vez los jóvenes peregrinos hansido 75, convocados por la Familia Clare-tiana de España (los Misioneros y Misio-neras Claretianos, Filiación Cordimariana,las Misioneras de la Institución Claretiana,los Seglares Claretianos). Los peregrinoshan sido mayores, de más de veinte añosla mayoría. Su mirada ya no es la deladolescente, pero su corazón está igual deabierto a la palabra martirial.

Los Mártires de la bendita Iglesiadiocesana de Barbastro van arraigandoen el corazón de muchos jóvenes cristia-nos españoles. El tiempo separa sus vidas(1936-2013…), pero el Espíritu acerca suscorazones. En la habitación de muchosde estos jóvenes, en sus carpetas, en susordenadores, abunda el recuerdo de losMártires. El amor sigue haciendo mila-gros y nutriendo la fe. ¡Gracias una vezmás a quienes entregaron su vida!

Visitas al Museode los Mártires.

José Beruete, cmf.

már

tires

cla

reti

anos

12

a habido un aumento considerable de visitas al Museo, propiciadas por el es-treno de la película “Un Dios prohibido”. Viene la gente conmovida y dando gra-

cias a los Mártires por su testimonio de amor y de fe, y con ganas de conocer más a fondoel hecho histórico y los lugares en donde aconteció. Algunos comentaban que ciertasescenas les parecían “cosas de película”, pero aquí han visto que fue realidad.

Cardenal Antonio Cañizares

“Cantaré eternamente las misericordias del

Señor, las grandes maravillas que Él ha hecho

en estos Mártires Claretianos de Barbastro: a

ellos les encomiendo España, la Iglesia en Es-

paña y el Mundo entero.

¡Gracias! ¡Ayudadnos!”

Educadores claretianos de Colombia

“Desde Colombia oriental y Ecuador se-

guimos el camino martirial de estos her-

manos misioneros, testimonio de vida y de

fe para nosotros, educadores religiosos y

laicos claretianos”.

H

13

«N

.º 99E

nero 2014

Parroquia de Rafelbuñol

“Pedimos a los mártires que mantengan a nuestras famiulias unidas en la oración

y en el testimonio de la fe”

Familia Egido - Gallego

“Hemos aprendido la lección, en esta escuela de vuestro Museo, de cómo dar

sentido a nuestra vida con el amor a Dios y a nuestros hermanos”.

már

tires

cla

reti

anos

14

Damos las gracias a cuantos nos ayudan a difundir el testimonio de Fe, Esperanza y Perdón de los Mártires Claretianos de Barbastro.

Quienes deseen enviar algún donativo, pueden hacerlo a nombre de:

Mártires ClaretianosIBERCAJACuenta: 2085 2154 37 0330404299

GGRRAACCIIAASS

Un sacerdote

“Me he sentido transportado a los primeros mártires del cristianismo en Roma. Que la san-

gre de estos Mártires sea semilla de cristianos valientes”.

Claretianos de habla francesa

“Visitar este Museo es revivir la grandeza de la fe. Me

confío a vuestras plegarias y a vuestra protección”

Peregrinos argentinos."Nos hemos sentido transportados a los pri-meros mártires del cristianismo en Roma.Que la sangre de estos Mártires sea semillade cristianos valientes".

«

15

arroquia de “San Antonio Mª Claret” enSevilla. En el lado izquierdo de la nave ha

sido construido el sepulcro-memorial que guardalos restos de los 16 Beatos Claretianos de Sigüenzay Fernán Caballero. Sobre la pared cuelga el co-nocido cuadro de los mártires, obra del pintor se-villano Diego Coca Morales. Está pintado al óleo.

El culto a los Beatos mártires

SevillaN

.º 99E

nero 2014

P

Museo Mártires ClaretianosC/ Conde 4 - 22300 Barbastro (Huesca)

Tel. 974 311 146

[email protected]

La película UN DIOS PROHIBIDO, sobre los Mártires Claretianos deBarbastro, se sigue proyectando en las salas de cine. Recientemente hapodido verse en los Cines Carlos III de Pamplona, con gran aceptaciónpor parte del numeroso público asistente.

EL TRIUNFO DEL AMOR SOBRE LA MUERTE