12
medicus mundi ASTURIAS Enero 2013 29 S.O.S. Cooperación La salud no es un negocio, es un derecho Virus VIH; llegar a cero Imagen: Antonio Damián Gallego

Boletín enero 2013

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Nº 29 de la revista semestral de medicusmundi asturias, con toda la actualidad sobre la situación de la cooperación internacional, especialmente en el ámbito de la salud como derecho humano.

Citation preview

Page 1: Boletín enero 2013

medicus mundiASTURIAS Enero 2013 29

S.O.S. Cooperación

La salud no es un negocio,es un derecho

Virus VIH; llegar a cero

Imagen: Antonio Damián Gallego

Page 2: Boletín enero 2013

Estimados socios/as, y colaboradores/as:

Un año más, el equipo que formamos medicusmundi astu-rias queremos agradecer a todos/as vuestra colaboración, ytransmitiros nuestros mejores deseos para el próximo año 2013.

Corren tiempos complejos, difíciles, y por ello os emplazamosa continuar colaborando con nosotros/as, y a trabajar juntos/aspara hacer lo posible, y hasta lo imposible, en la lucha contra lapobreza y las desigualdades, y en favor de los derechos huma-nos y la salud universal. Quién sabe, podríamos hacer realidadaquella máxima…“Como no sabíamos que era imposible, lo hi-cimos” tal como, hace ya 50 años, logró aquel grupo de perso-nas que impulsó en Barcelona el nacimiento de medicusmundi.Como no sabían que era imposible, lo hicieron. Y lograron quehoy cumplamos medio siglo reclamando el derecho a la salud detodas las personas, y expresando nuestra voluntad de contribuiral esfuerzo de los pueblos del Norte y del Sur para promover sudesarrollo, dedicando especial atención a la dimensión universaly equitativa de la salud. Desde esta visión, para medicusmundies fundamental evitar que variables como las políticas sociales,económicas, de género o medioambientales quiebren una igual-dad de oportunidades para acceder a la salud.

Por ello medicusmundi, como ya ha hecho en anterioresediciones de esta publicación semestral, y en coherencia con sufilosofía, se manifiesta en contra de los últimos recortes en coo-peración implementados por el Gobierno, que son excluyentes,ineficaces, generan una inequidad en el acceso a la salud quees inadmisible, y desmantelan tantos logros y avances obtenidoshasta hoy en el campo de la cooperación internacional. Estos re-cortes sin duda producirán una vuelta al pasado que nos aleja delos pasos en la dirección de lograr un mundo más justo donde noexistan personas y/o grupos socialmente desfavorecidos, exclui-dos o vulnerables que sufran una mayor carga de mortalidad yenfermedad por diferencias evitables. Creemos que este retro-ceso que estamos viviendo en el panorama de la cooperación in-ternacional y el acceso a la salud ha de estimularnos para em-prender nuestra lucha cotidiana con un mayor ahínco. Por ello,saludamos el nuevo año que comienza con más empeño quenunca, continuando en nuestra labor por la mejora de las condi-ciones de vida, y generando una corriente de solidaridad entrelos pueblos para alcanzar esa sociedad, por todos/as deseada,en que las personas serán lo primero.

Luis Casado (Presidente de medicusmundi asturias)

Plaza de América, 10 - 1º33005 OVIEDO

Teléfono y fax 985 23 22 27E-mail: [email protected]

Prensa: [email protected]

ÍNDICE

2 EDITORIAL

3 NOTICIAS• En el aire

• Rumbo a la equidad

• SOS Cooperación

• La salud es un derecho, no un negocio

6 A SABER• VIH/SIDA: llegar a cero

7 CONVOCATORIAS• Bases del Certamen de Cuentos Dr. Luis

Estrada

8 REDES• Quince años de cooperación asturiana

10 50º ANIVERSARIO• Cincuenta años son nada

11 EL ESCAPARATE• Hoy el regalo eres tú

• Concierto de Miguel Ríos

2

COORDINACIÓNLucia NostiREDACCIÓNLuis Casado (presidente de medicusmundi astu-

rias), Cst Radio, Coordinadora Asturiana deONGD, Médicos del Mundo, Félix Fuentenebro

(director de FAMME)FOTOGRAFÍASAntonio Damián Gallego, archivos medicusmundi,Flickr, Agencia Bittia, Musicopolis

Depósito Legal: AS-2274/92

EDITORIAL

AGRADECEMOS IMPRESION GRATUITA:

Imprenta GoferPolígono Granda 2Granda-SieroTeléfono 985 23 16 30

Page 3: Boletín enero 2013

3

NOTICIAS

En el aire

Hasta el mes de junio, el Colegio Santo Tomás

de Avilés y medicusmundi asturias retomarán su pro-yecto de colaboración consistente en la emisión de unprograma radiofónico sobre cooperación sanitaria, quetuvo su inicio el pasado curso.

El programa será emitido online el segundoviernes de cada mes desde Colegio Santo Tomás Radio( cSTRadio), y tiene como objetivo informar y sensibili-zar sobre las desigualdades en el planeta en el ámbitode la salud, y entretener a la audiencia abordandotemas de interés general y otras curiosidades sobre lamedicina.

cST Radio es un proyecto escolar del colegioSanto Tomás de Avilés, integrado en el programa "c+e,laboratorio de comunicación y educación", y basado enuna emisora de radio, desarrollando su actividad dentrodel ámbito escolar. La producción y emisión de progra-

mas es un recurso al servicio del alumnado de cST y,por extensión, de todo su entorno sociocultural. cSTRadio no es una emisora escolar al uso. Se basa enobjetivos de radiodifusión en los que se vertebran losobjetivos escolares. No es tanto una radio escolar comouna emisora de radio que está al servicio de una comu-nidad escolar. El compromiso social del colegio SantoTomás hace que cSTradio se haga acreedor de esemismo planteamiento y lo haga presente en sus progra-mas de distintas formas: difusión de acciones sociales,entrevistas a personajes relevantes de la acción social,y reflejo de la realidad que nos rodea desde una visiónhumanizadora.

Con esta colaboración, medicusmundi asturiaspretende contribuir a mejorar la cultura comunicativa enel tema del acceso a la salud como derecho universal,tratando de llegar a una audiencia joven no habitual-mente familiarizada con estos contenidos.

La exposición “Equidad en salud” continúasu itinerancia en Asturias para sensibilizar e informarsobre las variables que influyen en el binomio salud-desarrollo; acceso al agua potable, cambio climático,soberanía alimentaria, urbanización, enfermedadescrónicas, género y salud, nuevas tecnologías, globali-zación y sistemas sanitarios. El derecho a la salud estáreconocido como un derecho humano fundamental delas personas. Sin embargo, los mecanismos que gene-ran las desigualdades en el desarrollo de las distintassociedades provocan la existencia de desigualdades ensalud; además, ambos se refuerzan mutuamente dandolugar a un “círculo vicioso” de enfermedad y pobreza.Con el fin de visibilizar esta problemática, la exposición“Equidad en salud” ha recorrido diversos espacios; laFacultad de Medicina, la Casa de Cultura de Grado, elCentro de Salud del Natahoyo, el Centro Municipal Inte-grado de El Coto, el Centro escolar López y Vicuña(Gijón), así como el Hospital San Agustín y el CentroCívico “Los Canapés”, en Avilés.

Puesta a Punto en Salud, programa radiofónico que emite el Colegio Santo Tomás de Avilés, sereestrena este curso en colaboración con medicusmundi asturias

cSTRadio en los medios de comunicación

Rumbo a la equidad

Page 4: Boletín enero 2013

4

NOTICIAS

S.O.S. Cooperación

Ante los recortes implacables en cooperación internacional, medicusmundi asturias se enfrentaa severos ajustes presupuestarios, peligrando la continuidad de muchos de sus proyectos.Tanto las instituciones públicas como las privadas recortan su financiación en cooperación aldesarrollo, lo que afecta severamente a millones de personas en África, Asia y América Latina,privándoles aún más, si cabe, de su derecho a una atención sanitaria básica.

El Ministerio de Asuntos Exteriores destina-

rá en 2013 un total de 523,37 millones de euros a lacooperación para el desarrollo, lo que supone undescenso del 23,4% con respecto a 2012. En con-creto, el presupuesto presentado para la AgenciaEspañola de Cooperación Internacional para el Des-arrollo (AECID), órgano gubernamental que canalizala ayuda al desarrollo, queda al nivel económico deuna ONG grande (con unos 266 millones de euros).

Según la Coordinadora de ONGD, desde2009 los presupuestos dedicados a cooperación handisminuido en la friolera de un 73%. Para medicus-mundi esto ha supuesto la cancelación del conveniode colaboración con la AECID para el fortalecimientode sistemas públicos de salud y desarrollo en mate-ria de salud sexual y reproductiva, salud materno-infantil y violencia de género que se ejecutaba enCentroamérica; más concretamente el trabajo demedicusmundi asturias se centraba en Honduras yNicaragua.

En las administraciones autonómica y local lasituación dista mucho de ser mejor. Así, la presiden-ta de la Coordinadora de ONG de Asturias, MercedesGonzález, solicitaba recientemente en la JuntaGeneral del Principado que se mantenga en los pre-supuestos la partida destinada a cooperación, queeste año asciende a 3,6 millones de euros. "Ha decontemplarse una partida digna para seguir haciendonuestro trabajo. Las cantidades actuales están muylejos del 0,7% por el que tanto luchamos, pues no lle-gamos ni al 0,5%". El Ayuntamiento de Gijón, queapoyaba diversos proyectos sanitarios de medicus-mundi asturias, y cuya partida de cooperación inter-nacional se había mantenido en el millón de eurosdurante los últimos ejercicios (bajo el lema “0, 7% ymás”) hacía público el pasado mes de noviembre unborrador presupuestario que fija en unos 300.000euros la partida destinada a ayudas de solidaridadinternacional para pasar la diferencia a la FundaciónMunicipal de Servicios Sociales. Y es que, una vezmás, ha calado en la clase política el mensaje delenfrentamiento entre “la pobreza de aquí” y la “pobre-za de allí”. En realidad, defender las políticas de coo-peración es defender el estado del bienestar, tantoen el Norte como en el Sur, aquí y allí. Las fronteras

son cada vez más permeables, y luchar por nuestrosderechos sin luchar por los de las demás personassería reclamar privilegios. En medicusmundi consi-deramos que la solidaridad internacional no es un pri-vilegio, ni una prerrogativa de los tiempos de bonan-za; es una obligación, y aplicar el 0,7% de nuestropresupuesto a la Ayuda Oficial al Desarrollo no escaridad, si no justicia social que como tal aparecerecogida en instrumentos internacionales.

Futuro incierto para medicusmundi asturias

Medicusmundi asturias se enfrenta a unperíodo muy crítico. Con estos antecedentes, los fon-dos procedentes de las instituciones públicas quegestiona nuestra organización disminuirán en torno aun 30% en relación con el año 2012. Se ha tenidoque realizar una priorización de los proyectos de coo-peración, de forma que de los cinco que estaban enmarcha, medicusmundi asturias pasará a gestionarsolo tres en Nicaragua, Mali y Bolivia. A pesar de quepor el momento se ha logrado garantizar la presenciaen estos tres países, lo cierto es que el alcance delas intervenciones en terreno se está viendo profun-damente mermado.También ha de tenerse muy encuenta el efecto que estos recortes tendrán sobre lossocios locales de los países en los que tenemos pre-sencia, y las personas contratadas en estas entida-des en los países del Sur. Además, se prevé rebajarlos costes de estructura mediante un ajuste en laplantilla en la sede de la asociación en Oviedo.

No debe obviarse el deterioro que estosrecortes supondrán así mismo en materia de sensibi-lización y educación para el desarrollo. La inversiónde recursos en formación en valores de la ciudada-nía, tan importante para la transformación social,sufrirá una importante merma si no conseguimosimpedirlo.

Para hacer frente a las numerosas dificulta-des con que nos enfrentamos, desde medicusmundiqueremos hacer un llamamiento a las instituciones ya la sociedad civil, y a todos/as quienes de manerahabitual colaboráis con nuestra organización, parareforzar vuestro compromiso con la solidaridad inter-nacional y evitar un retroceso que, si lo permitimos,será irreversible.

Page 5: Boletín enero 2013

NOTICIAS

5

La salud es un derecho, no un negociomedicusmundi se ha adherido a la Plataforma por la Defensa de la Sanidad Pública en

Asturias. El objetivo de esta plataforma es el de reivindicar en el Principado un sistema sanita-rio público de calidad, sostenible y solidario.

Con el lema “La salud es un derecho, no un

negocio” la Plataforma por la Defensa de la SanidadPública en Asturias reúne a personas y organizacionesen representación de profesionales de la salud, asocia-ciones de pacientes, entidades cívicas (vecinales, pen-sionistas, sindicales, culturales, de mujeres), ONGD ycolectivos académicos. Nace con el compromiso dedefender en Asturias un sistema sanitario público decalidad, sostenible y solidario, desde la vocación deaglutinar transversalmente, en cualquier territorio y sen-sibilidad, a toda la sociedad asturiana.

El deterioro de los servicios públicos no es laconsecuencia de la deuda o la crisis tributaria, sino dela economía especulativa –los “mercados”- que preten-den el desmantelamiento del estado de bienestar, inclui-da la Sanidad Pública, como estrategia de salida de lacrisis. Sin embargo, la Sanidad Pública, muy bien valo-rada por la población asturiana, ha probado fehaciente-mente mayor equidad, calidad y relación coste-efectivi-dad que otros modelos privados o mixtos. Es, pues,más barata y efectiva, porque entiende la salud comoun derecho y no una mercancía, porque es un instru-mento básico de cohesión social y seguridad para per-sonas y familias, y una de las conquistas fundamentalesde la ciudadanía en el último siglo.

Cuando se pierde la equidad

En el marco de los recortes en sanidad, mereceun análisis específico la situación generada por la reti-rada del derecho a la asistencia sanitaria en el SistemaNacional de Salud a personas sin permiso de residencia(aplicación del Real Decreto Ley 16-2012). Tras tresmeses desde la entrada en vigor de este decreto, laONGD Médicos del Mundo ha analizado su implanta-ción en los distintos Gobiernos autonómicos, llegando a

la conclusión de que existe una gran diversidad entreregiones.

El informe, un semáforo por comunidades querecoge las distintas casuísticas, señala en rojo a losnueve Gobiernos autonómicos que están ejecutando lamedida sin paliativos, a saber; Baleares, Canarias, Can-tabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, La Rioja,Madrid, Murcia y Aragón, no solo siendo totalmente fie-les a la intención de dejar a las personas sin papeles almargen de la cobertura de la red pública -exceptourgencias, asistencia al embarazo y parto, y atención amenores-, sino que van más allá de lo que marca el realdecreto 16/2012 en materia de vulneración de dere-chos. Por ejemplo, “otorgando al personal administrati-vo en lugar de al sanitario la potestad de decidir lo quees o no una urgencia”, según especifica el informe.

En amarillo, las autonomías que aplican lanorma y, simultáneamente, han desarrollado herramien-tas administrativas que permitan la atención de las per-sonas sin permiso de residencia por encima de los míni-mos que fija la ley. Es el caso de Castilla y León, laComunidad Valenciana, Galicia y Navarra.

En verde estarían Andalucía, Asturias, Cataluñay Euskadi, regiones que rechazan la aplicación de lanorma en su territorio, hasta el punto de haber recurridola medida en los tribunales, como ha sido, en concreto,en los casos de Andalucía o el País Vasco. Aún asíMédicos del Mundo advierte que se han registradocasos de denegación de atención en todo el territorioespañol, incluso en las autonomías que desobedecen laley.

Más información:

www.sanidadpublicaasturias.orgwww.medicosdelmundo.org/derechoacurar

A la izquierda, el semáforo de aplicaciónde la reforma sanitaria, el RD 16-2012.

Fuente: Médicos del Mundo

Page 6: Boletín enero 2013

A SABER

6

Virus VIH/Sida: llegar a cero

El mundo en que vivimos se merece un futuro

sin VIH/sida. Nada menos que llegar a cero. Con estaatrevida consigna, ONUSIDA articula su nueva visiónpara el futuro del sida; un tiempo que vendrá con ceroinfecciones por el VIH, cero discriminación y cero muer-tes relacionadas con el sida. ¿Utópico? Lo cierto es quelos avances hacia esta visión se están acelerando expo-nencialmente en diversas áreas. De acuerdo con el cita-do informe, las nuevas infecciones entre niños/as handescendido drásticamente por segundo año consecuti-vo. De los 1,5 millones de mujeres embarazadas que secalcula vivían con el VIH en países de ingresos bajos ymedios en el año 2011, el 57% recibió medicamentosantiretrovíricos efectivos para prevenir la transmisión delvirus a sus hijos/as, frente al 48% de 2010. Otro ejem-plo recogido en el informe “Juntos acabaremos con elsida” cita en más de 8 millones las personas que, en elaño 2011, recibían terapia antirretrovírica en países deingresos bajos y medios, por encima de los 6,6 millonesde 2010, lo que se traduce en un aumento de más del20%.

En cualquier caso, no hay lugar para la compla-cencia, y más y mejores resultados siguen siendo nece-sarios. Según cálculos de la Organización Mundial de laSalud (OMS), a finales de 2011 había en el mundo unos34,2 millones de personas infectadas por el VIH. Esemismo año, contrajeron la infección unos 2,5 millonesde personas, y unos 1,7 millones murieron por causasrelacionadas con el sida, entre ellos 230 000 niños/as.Más de las dos terceras partes de las infecciones nue-vas se producen en el África Subsahariana, que llevauna carga desproporcionada de la pandemia; segúnestimaciones actuales 22.5 millones de personas vivencon el VIH, el 68% del total mundial.

Ha de producirse aún un gran cambio socialque sea capaz de frenar y revertir la epidemia de VIH.Así, las desigualdades sociales, legales, de género yeconómicas, continúan afectando la cobertura de losservicios contra el VIH. Ni que decir tiene que la crisiseconómica está obstruyendo parte de los logros alcan-zados en la lucha contra esta pandemia. La comunidadcientífica, ONGD del ámbito sanitario y otros movimien-tos sociales alertan de que los enormes avances cientí-ficos en el tratamiento y prevención de la infección a lolargo de los últimos años podrían verse amenazadospor la reducción de los fondos que se invierten en lalucha contra esta enfermedad. Además, situaciones quesiguen produciéndose tales como el estigma, la discri-minación, la penalización, la desigualdad de género y laviolencia contra las mujeres equivalen a optar por per-petuar el VIH. La implicación de la sociedad civil en lacuestión del VIH/sida es esencial. En diversos países hahabido este año movilizaciones importantes para reivin-dicar el fin de la discriminación en el suministro de tra-tamientos para las personas afectadas, como es el casode Chile, donde la sociedad civil se ha movilizado paraimplementar una legislación que proteja contra todo tra-tamiento discriminatorio las poblaciones con riesgosmás elevados. Así, Chile adoptó este año una legisla-ción anti-discriminatoria que cubre todas las discrimina-ciones basadas sobre el género y la orientación sexual.Las mujeres también son uno de los sectores más vul-nerables debido al bajo nivel económico y socioculturalque ostentan en numerosos países. La innovación enrecursos y conocimientos científicos debe ir acompaña-da de una innovación en el activismo en torno a estaepidemia. Una ciudadanía informada, sólida y organiza-da puede exigir el cumplimiento de los compromisosadoptados en el marco de la lucha contra el VIH/sida.

En su informe “Juntos acabaremos con el sida”, ONUSIDA recogía este año los últimos datossobre las cifras de nuevas infecciones por el VIH, la cantidad de personas que reciben trata-miento antirretrovírico, las muertes relacionadas con el sida y su impacto en la infancia. Desdemedicusmundi queremos recordar que es necesario un clima que promueva los derechos huma-nos, la dignidad y la igualdad de género para impedir que haya personas que sigan muriendo porcausas relacionadas con esta enfermedad.

Page 7: Boletín enero 2013

7

CONVOCATORIAS

XIII Certamen de Cuentos Dr. Luis Estrada

1. Pueden participar en el concurso cuantos auto-res/as lo deseen, con una o más obras escritas en cas-tellano.2. Las obras deberán ser originales e inéditas y eltema debe tener relación con el mundo de la coopera-ción para el desarrollo en los países del Sur.3. La extensión de los cuentos no podrá ser infe-rior a tres folios o DIN A4 ni superior a seis, mecano-grafiados por una sola cara. Los cuentos deberán iracompañados del correspondiente disco informático.4. El plazo de presentación de los cuentos se abreel 1 de diciembre de 2012 y finaliza el 31 de marzo de2013.5. Las obras deberán ser enviadas por duplicadoa la siguiente dirección:

Medicus Mundi Asturias.XIII Certamen “Doctor Luis Estrada”.Plaza América, 10-1º – 33005 Oviedo.

Cada copia irá firmada con su seudónimo. Seráindispensable que vaya acompañada de una plicacerrada que contenga la identidad del concursante. Elfallo del jurado se hará público en mayo de 2013, coin-cidiendo con la celebración de LibrOviedo.

6. Una vez se haga público el fallo, Medicus MundiAsturias estará facultada para editar un libro, si lo con-siderase oportuno, con una selección de los mejorestrabajos presentados al concurso, realizada por el Jura-do encargado de emitir el fallo. La participación en elconcurso implica la aceptación por parte de los/as con-cursantes de que los trabajos seleccionados por el Jura-do sean incluidos en la mencionada edición. Cadaautor/a renuncia expresamente a cualquier tipo de dere-cho patrimonial que se derive de la difusión de su tra-bajo en las publicaciones de Medicus Mundi.7. El jurado estará formado por personas de reco-nocido prestigio del mundo literario, cultural y de la coo-peración designado por Medicus Mundi Asturias y no sedesvelará su composición hasta el momento del fallo.8. El jurado, cuyo fallo será inapelable, otorgaráun primer premio de 600€ (sujeto a las retenciones deimpuestos previstos por la ley en vigor) y un segundopremio dotado con una litografía del artista FranciscoVelasco. 9. El Jurado podrá declarar desierto total o par-cialmente el Concurso.10. Medicus Mundi Asturias queda facultada pararesolver cualquier contingente previsto en estas bases.La participación en el certamen implica la plena acepta-ción de las mismas.

Con el fin de fomentar la creación literaria referida al ámbito de la cooperación para el desarrollo en lospaíses del Sur, Medicus Mundi Asturias convoca el XIII Certamen de Cuentos “Doctor Luis Estrada”, quese regirá por las siguientes bases:

¡Participa!

Imagen: Helle Dadgra-Merr (Flickr: Licencia Creative Commons)

Page 8: Boletín enero 2013

REDES

8

Quince años de cooperación asturiana

Fue el 17 de febrero de 1997 cuando doce

Organizaciones No Gubernamentales para el Des-arrollo (ONGD) asturianas conformaron la Coordina-dora Asturiana de ONGD (CODOPA), como conse-cuencia del proceso iniciado a finales de 1993 con lacreación de la Plataforma Asturiana de ONGD. En laactualidad se integran en la Coordinadora 41 organi-zaciones con sede en Asturias.

La CODOPA cuenta con el reconocimiento dela Administración del Principado de Asturias, siendoreferente e interlocutora principal en las políticas des-arrolladas en la materia desde su creación. De igualforma, en el ámbito municipal ha sido impulsora de lacreación de los Consejos locales de Cooperación.Fruto de esta interlocución se han alcanzo logroscomo la aprobación del Código Ético de la Coopera-ción Asturiana que pretende promover la toma deconciencia, aumentar la voluntad de participación,intensificar la solidaridad y reforzar el compromisocon el objetivo de provocar cambios estructurales afavor de los pueblos más empobrecidos.

En el ámbito de la reivindicación política hansido muchos los logros de la CODOPA: la aprobaciónde la Ley Asturiana de Cooperación al Desarrollo, lacreación de la Agencia Asturiana de Cooperación, laconstitución de los consejos locales y autonómico, yel diseño y aprobación de planes directores y estra-tegias de actuación. Realiza actividades en Asturiasen el marco de diferentes convenios de colaboracióny financiación con la Agencia Asturiana de Coopera-ción al Desarrollo, los Ayuntamientos de Gijón, Ovie-do, Avilés y Castrillón, y Consejos de la Juventud, así

como diferentes iniciativas y acciones en coordina-ción con el Comité de Solidaridad con la CausaÁrabe, la Red Europea de Lucha contra la Pobreza yla Exclusión Social EAPN-Asturias, y más reciente-mente integrando la Plataforma Social en Defensadel Estado del Bienestar y los Servicios Públicos deAsturias.

En el momento actual, en el que las actuacio-nes en cooperación al desarrollo están sufriendo bru-tales recortes a causa de la crisis económica, la inci-dencia política desarrollada desde la CODOPA hacobrado un nuevo impulso, señalando con más fuer-za que nunca que la cooperación al desarrollo no esun lujo para tiempos de bonanza, sino una responsa-bilidad ética, una política pública que debe ser plena-mente garantizada, tanto por el gobierno estatalcomo por los autonómicos. Las respuestas deben serglobales y proteger ante todo los servicios socialesbásicos de las personas y el bienestar social, tantoen España como en los países empobrecidos; laspersonas deben ser la prioridad absoluta de todas laspolíticas, por encima de cualquier otro de interés.

La CODOPA desde la perspectiva de susquince años de existencia, sigue apostando por eltrabajo en red y la colaboración con los movimientossociales y organizaciones de la sociedad civil, paraque otro mundo sea posible. Por ello, trabaja en coor-dinación con diferentes organizaciones en todo elestado destacando entre ellas la Coordinadora deONG para el Desarrollo-España (CONGDE), la Cam-paña por la abolición de la deuda externa ¿Quiéndebe a Quien?, y la Red de Grupos de Género de lasCoordinadoras Autonómicas de ONGD, entre otras.

En este año 2012 que se nos va, la Coordinadora Asturiana de ONGD (CODOPA) ha cumplidoquince años de existencia. En este tiempo la CODOPA ha estado presente en el centro de losdebates en torno a cuestiones como la reivindicación del 0’7, la injusticia e ilegitimidad de ladeuda externa, la defensa de Derechos Humanos y la paz ante conflictos internacionales, asícomo apoyando la respuesta a las grandes emergencias humanitarias acaecidas en estos años.

A la derecha, imagen de la campaña des-arrollada en las redes sociales como res-puesta a los recortes en cooperación yacción social. CODOPA reivindica una

cooperación al desarrollo que no es unlujo para tiempos de bonanza, si no unaresponsabilidad ética y un compromiso

político.

Page 9: Boletín enero 2013

REDES

9

Encuentros Internacionales

Un hito a lo largo de estos 15 años de trabajo han

sido los Encuentros Internacionales de CooperaciónAsturiana al Desarrollo que se celebran con periodi-cidad bienal desde el año 2000. El espíritu de losencuentros es hacer del diálogo horizontal y respe-tuoso entre los distintos actores de la cooperaciónpara el desarrollo una forma de ser y hacer que nosdistinga como lo que pretendemos o decimos ser:agentes para una verdadera transformación delmundo que habitamos. En las siete ediciones cele-bradas han participado cerca de 100 organizacionesprocedentes de Honduras, El Salvador, Nicaragua,Argentina, Uruguay, Colombia, Haití, RepublicaDominicana, Perú, Ecuador, Palestina, RepúblicaÁrabe Saharaui Democrática, Bolivia, Venezuela,Malawi, México, Túnez, Brasil, Cuba, Guatemala,Marruecos, Afganistán, Mozambique, Gambia, Costade Marfil…contando además con la participación deimportantes personalidades vinculadas a la coopera-ción internacional y a la lucha por los DerechosHumanos como Arcadi Oliveres, Frei Betto (asesor

del Presidente de Brasil Lula da Silva), las Madres dePlaza de Mayo, o Pedro Casaldáliga.

Los pasados 25, 26 y 27 de octubre se cele-bró en el Antiguo Instituto de Gijón, el VII EncuentroInter nacional de Cooperación Asturiana para el Des-a rrollo, el último hasta la fecha, bajo el título "Tejien-do redes Norte - Sur. Derechos económicos, socialesy ambientales". Este encuentro se desarrolló en uncontexto internacional marcado por la crisis del capi-talismo, que tiene no sólo dimensiones económicas,sino también sociales y medioambientales. Así se haquerido subrayar a lo largo de este encuentro, visibi-lizando no sólo los efectos de la crisis, sino tambiénsus causas, y las resistencias y alternativas que seestán poniendo en marcha tanto en el Norte como enel Sur. Intelectuales y activistas como el politólogoJuan Carlos Monedero, el economista y diputadoAlberto Garzón, Guadalupe Rodríguez, del movi-miento Salva la Selva, Gerardo Pisarello, del Obser-vatorio de Derechos Económicos, Sociales y Cultura-les, o Juan Gabiri, de la Banca Ética FIARE, partici-paron en las jornadas, que tuvieron gran éxito depúblico.

A la izquierda, Mercedes González,

presidenta de la Coordinadora Asturiana deONGD, con el economista y

diputado Alberto Garzón en eltranscurso de la ponencia Laeconomía al servicio de las

personas

A la derecha, el politólogoJuan Carlos Monedero

durante su ponencia Por losderechos sociales, moviliza-

ción global: “El 15M ha dinami-tado una falsa democracia ynos deja ante nuestra propia

libertad”.

Page 10: Boletín enero 2013

10

50º ANIVERSARIO

“Yo tengo un sueño (I Have a dream…),

deseo un futuro en el cual la gente de tez negra yblanca pueda coexistir armoniosamente y comoiguales”. Estas palabras fueron pronunciadas porMartin Luther King en 1963 y supusieron un empu-jón definitivo al movimiento por los Derechos Civi-les. Coincidiendo en el tiempo, los doctores Fran-cisco Abel Febré y Salvador Cortadellas Baltasartambién tuvieron su sueño, no por modesto menosimportante; desearon poder sensibilizar a la clasemédica de Barcelona para que se sumara a un pro-yecto ilusionante: ayudar a los pueblos empobreci-dos en sus necesidades médicas. Y ese mismoaño, 1963, fundaron Medicus Mundi España. Eranaños en los que nuestro país estaba sumido enuna importante conflictividad social y política, yapenas se hablaba de países empobrecidos(entonces “subdesarrollados”); menos aún de ladificultad de su población de acceder a los recur-sos necesarios para satisfacer las necesidadesfísicas y psíquicas básicas humanas, tales como laasistencia sanitaria, la educación, la alimentación oel acceso al agua potable. Acceder a esta informa-ción se convirtió en todo un reto, resuelto con lainestimable complicidad de amigos del entornosanitario y/o misioneros que estaban viviendo enÁfrica y consintieron en relatar su visión del mundoa través de correspondencia personal. Así, en este2013 que estrenamos, medicusmundi celebra suscincuenta años en España, después de que aquelgrupo de personas del ámbito médico, farmacéuti-co y de la enfermería empezaran a realizar peque-ños proyectos de ayuda solidaria en África, consti-tuyéndose legalmente en el año 1963 con el apoyodel Colegio Oficial de Médicos, y adhiriéndose a lared internacional medicusmundi.

Cincuenta años más tarde, medicusmundiseguimos teniendo las mismas aspiraciones queentonces; aspiramos a vivir en un mundo dondetodos y todas tengamos una oportunidad justa paralograr desarrollar el máximo potencial de salud, enausencia de diferencias evitables, injustas o modi-ficables. Por ello, centramos nuestro esfuerzo eneliminar esas diferencias evitables que se relacio-nan con variables políticas, sociales, económicas,de género y ambientales sobre las que las accio-nes de los gobiernos, instituciones sanitarias impli-cadas y las comunidades ejercen una fuerteinfluencia, y que pueden abordarse con políticaspúblicas. Nuestra experiencia nos ha mostradoque el fortalecimiento de los sistemas públicos desalud es un elemento primordial para la mejora dela salud mundial y el sistema de salud de nuestropaís ha sido nuestro referente como un sistemauniversal, equitativo y eficaz.

Quienes formamos medicusmundi anhela-mos vivir en un mundo más justo, donde no existangrupos socialmente desfavorecidos, excluidos ovulnerables que, por no disponer de acceso a lasalud, sufran una carga de mortalidad y de enfer-medad notablemente mayor. Sabemos que elmundo cuenta con el conocimiento y los recursostecnológicos, económicos y humanos suficientespara proveer a los habitantes del planeta de unabuena salud. Y que para lograrlo debemos apostarpor construir una nueva “asociación para el des-arrollo”, que necesariamente debe superar el con-cepto de ayuda, y moverse en el contexto de ladefensa de los bienes públicos globales, como lasalud, educación, los derechos humanos, la paz, laigualdad de género o la sostenibilidad medioam-biental. Félix Fuentenebro (Director FAMME)

Cincuenta años son nada...medicusmundi lleva 50 años trabajando por el derecho a la salud de todas las personas. En el ori-gen, un reto ilusionante: constituir la primera ONG española especializada en salud.

Page 11: Boletín enero 2013

EL ESCAPARATE

11

Hoy el regalo eres tú¿Quieres que tu evento (cumpleaños, boda, bautizo, o comunión)

sea diferente? Agradece la asistencia a tus invitados/as mediante una tarjetasolidaria. Con su compra, además de informar y sensibilizar sobre distintasrealidades en los países del Sur, contribuirás a que muchas personas ensituación de pobreza tengan acceso a la salud.

Comprando las tarjetas-detalle de medicusmundi asturias, estaráscolaborando en la financiación de nuestros proyectos de cooperación sanita-ria. Además, en vez del obsequio tradicional, entregarás a los/las invitados/asde tu boda, bautizo, comunión o cumpleaños un valor añadido, una oportuni-dad de contribuir con un mundo mejor.

Las tarjetas son personalizables, y se imprimirá en ellas el nombre dela persona y fecha/lugar del evento. Hay cuatro modelos, una por cada even-to o celebración. Hazte con ellas contactando con medicusmundi asturias:

medicusmundi asturiasTel. 985 23 22 27E-mail: [email protected]

Tarjetas-detalle solidarias para eventos y celebraciones

Concierto solidario de Miguel Ríos y la Orquesta de Siero Medicusmundi cumple 50 años de

trayectoria vital en cooperación inter-nacional, y se desarrollarán diversasactividades en el territorio españolpara visibilizar este aniversario pero,además, para recordar a la sociedadque en tiempos de crisis la coopera-ción es, más que nunca, necesaria.En Asturias tendrá lugar un conciertosolidario a beneficio de Medicus-mundi con Miguel Ríos y la Orquesta

de Cámara de Siero. Que no falte lafusión musical en un evento en elque serán orquestados cuatro temasclásicos de este incombustible rocke-ro, acompañado por el gran saxofo-nista Andreas Prittwitz en el escena-rio,y que no podéis perderos.

La cita será el 16 de marzo de 2013en el Teatro de la Laboral, enGijón.

Page 12: Boletín enero 2013