16

Boletín Enero-Marzo 2012

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Boletín trimestral de enero a marzo de 2012, Fundación UNAM

Citation preview

Page 1: Boletín Enero-Marzo 2012
Page 2: Boletín Enero-Marzo 2012

En portada:Detalle de Abstracción Integrada, Carlos Mérida, 1967Acceso al Centro Cultural Universitario, Avenida Insurgentes.El diseño del mural se ubica claramente en el estilo “Mérida”, es decir, imágenes abstractas o invenciones figuro-geométricas con influencias de algunos pintores de la vanguardia europea y ecos del arte maya. El mural fue donado a la UNAM y en 1984 se trasladó a la Ciudad Universitaria y se montó en un solo plano sobre un muro de cemento construido ex profeso, sobre la Avenida de los Insurgentes, a la altura del paso a desnivel de acceso al Centro Cultural Universitario.

Información tomada de Guía de murales de la Ciudad Universitaria, UNAM, Instituto de Investigaciones Estéticas, Dirección General del Patrimonio Universitario, México, UNAM, 2008.

Page 3: Boletín Enero-Marzo 2012

Ya somos 10,000 Asociados

CONTENIDO

2

3

4

5

6

9

10

12

13

Metrohm apoya a los nuevos talentos de lainvestigación científica

FUNAM y GDF apoyarán iniciativas que den mayor vida al centro histórico

Autonomía: Uno de los 10 edificios que dan nueva cara al centro histórico

Primera Junta de Consejo 2012

FUNAM presente en el Congreso CASE América Latina

El Miedo en el top ten de exposiciones en Querétaro

SEFI y FUNAM firman convenio de colaboración

La UNAM en el centro histórico

Page 4: Boletín Enero-Marzo 2012

Ser Asociado de Fundación UNAM significa sumar esfuerzos para evitar que alumnos de excelencia académica abandonen sus estudios, apoyar para que estudiantes destacados tengan una experiencia fuera del país que los enriquezca y los prepare para un mundo globalizado, impulsar la investigación enfocada a dotar de una mejor calidad de vida a bebés con problemas neurológicos, y fomentar que la cultura esté cercana y al alcance de todos.

Nos complace comunicar que con la aportación de Adriana Zúñiga Pérez hemos alcanzado los 10 mil Asociados, lo cual nos llena de entusiasmo porque vemos que la comu-nidad universitaria y la sociedad en general, están cercanas y sensibles a apoyar las causas de Fundación UNAM en beneficio de nuestra Máxima Casa de Estudios.

La aportación de todos los Asociados es muy apreciada por Fundación UNAM y su solidaridad fundamental para seguir fortaleciendo a la Universidad Nacional Autónoma de México y forjar un mejor futuro para nuestros jóvenes.

boletínfunam 01-03 | 20122

Page 5: Boletín Enero-Marzo 2012

2 de febrero

Cumpliendo con el objetivo de empresa socialmente responsable, Metrohm México realizó dos subastas de joyas de la ingeniería suiza (equipo médico de alta precisión) a favor de la investigación científica del país. El producto de esta iniciativa fue donado a Fundación UNAM para becar a estudiantes de alto desempeño académico.

En un magno evento en el que Metrohm presentó sus nuevos equipos médicos y contando con la presencia de importantes ejecutivos y representantes de la marca, personalidades de la industria y la educación, fueron entregados a Fundación UNAM los recursos recaudados a través de la subasta, además de otras aportaciones económicas y en especie.

Los objetos subastados fueron una micropipeta Socorex con botón de oro incrustado de esmeraldas de diseño exclusivo y un electrodo de pH Metrohm con anillo de plata recubierto de oro e incrustado con circonios, ambos del afamado diseñador mexicano de talla internacional Daniel Espinosa.

Fundación UNAM agradece a Metrohm su generoso apoyo en beneficio de la educación y la investigación científica de México.

Metrohm apoya a los nuevos talentos de lainvestigación científica

boletínfunam 01-03 | 2012 3

Page 6: Boletín Enero-Marzo 2012

FUNAM y el GDFimpulsarán iniciativas que den mayor vida al Centro Histórico

17 de febrero

Rafael Moreno Valle Suárez, presidente de Fundación UNAM, dio a conocer algunas de las iniciativas culturales y estudiantiles que el organismo impulsará para incrementar el flujo de visitantes al Centro Histórico y adelantó el plan que se tiene para llevar una de la carreras de la facultad de arquitectura de la UNAM a ser impartida en el punto neurálgico de esta ciudad.

En el marco de la charla de presentación de los proyectos de apoyo de Fun-dación UNAM en el Museo Franz Mayer y en compañía de Alejandra Moreno Toscano, directora del Fideicomiso del Centro Histórico, Moreno Valle Suárez indicó que se contemplan proyectos que beneficiarán e invitarán a la gente a visitar el Centro Histórico. Entre ellos se encuentran la instalación de velarias en la Antigua Escuela de Medicina y el Palacio de Minería y la instauración de la licenciatura de Desarrollo Urbano de la Facultad de Arquitectura de la UNAM en un edificio del Centro Histórico, siendo así la primera carrera que se impartiría fuera de Ciudad Universitaria.

Recuperar los espacios públicos para atraer a más jóvenes y revivir ese ambiente estudiantil que perduraba en la época de los años 50 cuando la Uni-versidad Nacional Autónoma de México (UNAM) tenía su sede en el centro de la ciudad, es uno de los objetivos de estas acciones.

boletínfunam 01-03 | 20124

Page 7: Boletín Enero-Marzo 2012

27 de enero

El corazón de la Ciudad de México tiene una nueva cara gracias a las construcciones que fueron revitalizadas; entre ellas, el suplemento De 10 de El Universal, considera en la lista al Palacio de la Autonomía.

Rico en arquitectura y tradición, el zócalo capitalino ha vivido una serie de cambios que lo revitalizaron por completo desde hace poco más de 10 años. El predio donde se ubica el Palacio de la Autonomía está lleno de historia pues su uso data de la época de la conquista, incluso está situado en lo que fuera parte de la muralla del Templo Mayor.

Fue erigido como residencia en la época colonial y posteriormente se edificó el convento de Santa Teresa. Tras su restauración en 2004 fue reabierto y nombra-do Palacio de la Autonomía de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Fuente: Roberto Martínez, El Universal.

Autonomía uno de los 10 edificiosque dan nueva caraal Centro Histórico

boletínfunam 01-03 | 2012 5

Page 8: Boletín Enero-Marzo 2012

fdfd

FructíferaPrimera reunión de Junta de Consejo

boletínfunam 01-03 | 20126

Miembros del Consejo presentes en la reunión.

Page 9: Boletín Enero-Marzo 2012

fdfd

20 de febreroPor invitación del Ing. Carlos Slim Helú, la Fundación UNAM realizó su

primera junta de Consejo Directivo del año en el Museo Soumaya. A la reunión encabezada por Rafael Moreno Valle Suárez y Araceli Rodríguez de Fernández, presidente y directora ejecutiva, respectivamente, asistió el Consejo Directivo.

La sesión fue muy fructífera y encaminada a detonar importantes iniciativas que beneficien a los jóvenes universitarios y comunidad de la Máxima Casa de

Estudios, y por ende a México.

boletínfunam 01-03 | 2012 7

Miembros del Consejo presentes en la reunión.

Page 10: Boletín Enero-Marzo 2012

PresidenteRafael Moreno Valle Suárez

VicepresidentesAlfredo Harp Helú

Luis Fernando Zárate Rocha

Presidentes HonorariosJosé Narro Robles

Norma Samaniego Breach

Secretaria del Consejo DirectivoMaría Teresa Gómez Mont y Urueta

Presidente Capítulo QuerétaroEnrique Burgos

TesoreraLuz Lajous Vargas

Comité de VigilanciaAlfredo Adam Adam

Francisco Suárez Dávila

ConsejerosMiguel Alemán Velasco

César Buenrostro HernándezJosé Carral Escalante

Alfonso de Angoitia NoriegaJuan Francisco Ealy OrtizBenjamín González RoaroGuillermo Güemez García

Juan Diego Gutiérrez CortinaJaime Lomelín Guillén

Dionisio Alfredo Meade y García de LeónGuillermo Ortiz Martínez

Fernando Ortiz Monasterio de GarayJosé Octavio Reyes LagunesAlberto Ríos Zertuche Ortuño

Francisco RojasOlga Sánchez Cordero

Carlos Slim HelúFederico Tejado Bárcena

Jacobo Zabludovsky K.Enrique Zorrilla Fullaondo

José María Zubiría Maqueo

Directora EjecutivaAraceli Rodríguez de Fernández

InvitadosEduardo Bárzana

Fernando GuitérrezPatricia Dávila

boletínfunam 01-03 | 20128

Page 11: Boletín Enero-Marzo 2012

Enero

El Gobierno del Distrito Federal a través del Fideicomiso del Centro Histórico y la Dirección General de Comunicación Social, en coordinación con Fundación UNAM, impulsaron la campaña de difusión La UNAM en el Centro Histórico, en el Sistema de Transporte Colectivo Metro, con la finalidad de promover la visita a los recintos históricos que forman parte del patrimonio de la UNAM.

No dejen de conocer estas joyas arquitectónicas con valor histórico, entre las que se encuentran el Palacio de la Autonomía, Academia de San Carlos, Antiguo Colegio de San Ildefonso, Antigua Escuela de Jurisprudencia, Palacio de la Escuela de Medicina y Palacio de Minería.

La UNAM en el Centro Histórico

boletínfunam 01-03 | 2012 9

Page 12: Boletín Enero-Marzo 2012

Araceli Rodríguez de Fernández, directora ejecutiva de FUNAM, en el marco del Congreso Case América Latina 2012, presentó la charla titulada Fundación UNAM: Construyendo un futuro exitoso.

Ante una concurrida audiencia de estudiantes de posgrado del ITAM, habló sobre la misión, objetivos y labor del organismo que dirige, así como del propósito de fortalecer a la Universidad Nacional Autónoma de México, siendo el lazo de unión que integra a la comunidad universitaria. La finalidad de su plática fue exponer el trabajo que Fundación UNAM realiza con verdadero sentido social para forjar un futuro exitoso para los jóvenes universitarios y por ende de nuestro país.

Hizo énfasis en que un tema que preocupa y ocupa a la Fundación es el de la educación por ser la generadora de progreso: “Por ello uno de nuestros principales objetivos se enfoca al otor-gamiento de becas diversas como las de manutención, movilidad y la de perfeccionamiento del idioma inglés. La importancia de los esfuerzo en este renglón radica en el interés por desarro-llar al talento universitario de alto nivel, para que se desempeñe profesionalmente con todo su potencial de mente libre, abierta e innovadora”.

Habló también sobre las campañas para localizar fondos y el apoyo a los diversos programas generales de la Universidad, así como de los proyectos específicos enfocados a la educación, investigación y cultura.

“La construcción de un camino exitoso se finca en la solidaridad de los Asociados y Donantes que apoyan a la Fundación, mediante aportaciones económicas que permiten alcanzar los objetivos planteados en beneficio de la comunidad universitaria. La Fundación UNAM cuenta actualmente con 10,300 asociados que mensualmente pagan sus cuotas, esta cifra nos hace una de las organizaciones con un mayor número de afiliados activos que retribuyen de esta forma a la Universidad algo de lo mucho que les dio”, indicó Rodríguez.

Concluyó diciendo que los que forman parte de la Fundación UNAM están comprometidos con el fortalecimiento de la Universidad Nacional Autónoma de México y que es su deseo trabajar para que se mantenga, como hasta ahora, siendo una de las mejores universidades del mundo.

FUNAM presente en el Congreso CaseAmérica Latina

boletínfunam 01-03 | 201210

Page 13: Boletín Enero-Marzo 2012

Carlos Miguel Prieto, director principalJosé Areán, director asociadoSergio Vela, consejero artístico

Del 7 de julio al 2 de septiembreSábados 20:00h Domingos 12:00h

Sala Nezahualcóyotl

www.mineria.org.mxInformes y boletos: 5521-8878 / 5658-6705

Taquilla Sala NezahualcóyotlCentro Cultural Universitario, Insurgentes Sur 3000, C.U. México, D.F.

PRIMER PROGRAMA Julio 7 y 8Rossini Obertura de “Guillermo Tell”Saint-Saëns Tercer concierto para violín Vadim Gluzman, violínDvorák Novena sinfonía, “Desde el nuevo mundo”Carlos Miguel Prieto, director

SEGUNDO PROGRAMA Julio 14 y 15Debussy Rondes de printemps (Images, Nº3)Saint-Saëns Segundo concierto para piano en sol menor Valentina Lisitsa, pianoBeethoven Egmont Ana Gabriella Schwedhelm, soprano Sergio Vela, narradorJosé Areán, director

TERCER PROGRAMA Julio 21 y 22Milhaud Le bœuf sur le toit Ravel TziganeBizet–De Sarasate Fantasía sobre temas de “Carmen” Philippe Quint, violínDukas L’apprenti sorcierRimsky–Korsakov Capriccio espagnolRavel La valseJosé Areán, director

CUARTO PROGRAMA Julio 28 y 29Debussy Gigues (Images Nº 1)Sibelius Cuarta sinfoníaFauré Requiem Rosa María Hernández, soprano Josué Cerón, barítono Schola Cantorum de México Rodrigo Michelet Cadet, director coral Grupo Coral Cáritas Carlos Alberto Vázquez, director coral Coro de Cámara de la Escuela Nacional de Música Samuel Pascoe, director coral Coral Ars Iovialis / Facultad de Ingeniería unam Óscar Herrera, director coralJosé Areán, director

QUINTO PROGRAMA Agosto 4 y 5Chávez Quinta sinfoníaShostakovich Primer concierto para violonchelo Carlos Prieto, violoncheloMussorgsky–Ravel Cuadros de una exposiciónCarlos Miguel Prieto, director

SEXTO PROGRAMA Agosto 11 y 12Chávez Cuarta sinfonía,“Romántica”Ravel Concierto para piano en re mayor para la mano izquierda Jorge Federico Osorio, pianoBerlioz Sinfonía fantástica Carlos Miguel Prieto, director

SÉPTIMO PROGRAMA Agosto 18 y 19Debussy Ibéria (Images Nº 2)Messiaen Sinfonía Turangalîla François Weigel, piano Thomas Bloch, ondas martenotCarlos Miguel Prieto, director

OCTAVO PROGRAMA Agosto 25 y 26Chávez Sinfonía de AntígonaDutilleux Tout un monde lointain Alban Gerhardt, violoncheloRavel Alborada del graciosoRavel Rapsodie espagnoleRavel BoléroCarlos Miguel Prieto, director

CONCIERTO DE GALA Septiembre 1 y 2 (fuera de abono)Rouget de Lisle–Berlioz La marsellesaBerlioz Roméo et Juliette Enkelejda Shkosa, mezzosoprano Jesús León, tenor Noé Colín, bajo Coro Filarmónico Universitario John Daly Goodwin, director coral Coro Convivium Musicum Víctor Luna, director coralCarlos Miguel Prieto, director

Temporada de verano 2012 ¡Escúchenos!

Page 14: Boletín Enero-Marzo 2012

En el noveno peldaño se encontró la exposición auspiciada por Fundación UNAM, El Miedo: mitos y leyendas del imaginario humano que se exhibió en el Centro Educativo y Cultural Manuel Gómez Morín de Querétaro.

Se presentó en diferentes módulos cómo el miedo es similar en diferentes culturas y civilizaciones, y como se comparte esta angustiosa sensación a la muerte y a lo sobrenatural. La muestra integró vampiros, hombres lobo, personajes o sucesos, símbolos de horror y terror.

Fuente: Margarita Ladrón de Guevara, Barroco/Diario de Querétaro.

El Miedo en el top ten deexposicionesen Querétaro

boletínfunam 01-03 | 201212

Page 15: Boletín Enero-Marzo 2012

Diciembre 2011

Para la organización de actividades conjuntas, tanto académicas como culturales y estrechar lazos de cooperación en la recaudación de fondos, la Sociedad de Exalumnos de la Facultad de Ingeniería (Sefi) y la Fundación UNAM suscribieron un convenio. La sede de la agenda común será el Real Seminario de Minas, administrado por la Sefi, ambas partes acordaron la conformación de un Comité Técnico que se encargará, entre otras cosas, del adecuado desarrollo de los programas y su evaluación y de establecer la distribución de los ingresos captados.

Actividades académicas, artísticas, culturales, gremiales, corporativas y de la sociedad civil en general, así como otras que sirvan para procurar fondos para la Sefi y la Fundación, como pueden ser instalaciones o montajes de exposiciones temporales, serán organizadas en el inmueble.

Derivado de ese acuerdo general, se suscribieron también convenios específicos de colaboración para colocar una velaria en el Real Seminario de Minas y para que la Fundación UNAM participe en los festejos del 50 aniversario de la Sefi.

Ambas participantes hicieron un reconocimiento mutuo de su profesio-nalismo, seriedad y competencia en la realización de eventos con base en sus objetos sociales, motivo por el cual determinaron unir sus esfuerzos.

Asimismo, se comprometieron a identificar distintos proyectos y programas sociales, artísticos, culturales, académicos y deportivos en los que puedan participar de forma conjunta.

Página web SEFI

SEFI y FUNAM firman convenio decolaboración

boletínfunam 01-03 | 2012 13

Page 16: Boletín Enero-Marzo 2012

PRIMER PROGRAMA Viernes 4 de mayo, 20:00h Debussy Clair de Lune, de “Suite Bergamasque”, para violín, viola y piano Philippe Quint, violín Bruno Monsaingeon, viola Natasha Paremski, piano Fauré Cuarteto para piano y cuerdas Nº 1 en do menor Philippe Quint, violín Bruno Monsaingeon, viola Ani Azanavoorian, violonchelo Inon Bartanan, piano Intermedio Milhaud Suite (Trío para violín, clarinete y piano) Shari Mason, violín Alex Fiterstein, clarinete Inon Bartanian, piano Chausson Concierto para violín, piano y cuarteto de cuerdas Philippe Quint, violín solista Natasha Paremsky, piano solista Shari Mason, primer violín Joanna Lemiszka, segundo violín Santiago Osorio, viola César Martínez Bourguet, violonchelo

SEGUNDO PROGRAMA Sábado 5 de mayo, 20:00h Arensky Cuarteto de cuerdas Nº 2 en la menor op. 45 Shari Mason, violín Santiago Osorio, viola Ani Aznavoorian, primer violonchelo César Martínez Bourguet, segundo violonchelo Prokofiev Obertura sobre temas hebreos para clarinete y quinteto de piano y cuerdas Alex Fiterstein, clarinete Philippe Quint, primer violín Shari Mason, segundo violín Santiago Osorio, viola César Martínez Bourguet, violonchelo Natasha Paremsky, piano Intermedio Shostakovich Trío para piano y cuerdas Inon Bartanan, piano Philippe Quint, violín Ani Aznavoorian, violonchelo

TERCER PROGRAMA Viernes 11 de mayo, 20:00h Purcell Chacona en sol menor para tres violines y bajo continuo Z 730 Paul Huang, primer violín Shari Mason, segundo violín Joanna Lemiszka, segundo violín César Martínez Bourguet, violonchelo Bridge Melodía irlandesa (Aire de Londonderry), para cuarteto de cuerdas H. 86 Philippe Quint, primer violín Paul Huang, segundo violín Max Mandel, viola Sara Sant’Ambrogio, violonchelo Shostakovich Cuarteto de cuerdas Nº 8 Shari Mason, primer violín Paul Huang, segundo violín Max Mandel, viola César Martínez Bourguet, violonchelo Intermedio Mendelssohn Octeto de cuerdas en mi bemol mayor op. 20 Philippe Quint, primer violín Shari Mason, segundo violín Paul Huang, tercer violín Joanna Lemiszka, cuarto violín Milena Pajaro-van de Stadt, primera viola Max Mandel, segunda viola Sara Sant’Ambrogio, primer violonchelo César Martínez Bourguet, segundo violonchelo

CUARTO PROGRAMA Sábado 12 de mayo, 20:00h Beethoven Quinteto de cuerdas en do mayor op. 29 Paul Huang, primer violín Shari Mason, segundo violín Milena Pajaro-van de Stadt, primera viola Max Mandel, segunda viola Sara Sant’Ambrogio, violonchelo Revueltas Cuarteto de cuerdas Nº 3 Philippe Quint, primer violín Paul Huang, segundo violín Milena Pajaro-van de Stadt, viola Sara Sant’Ambrogio, violonchelo Intermedio Mendelssohn Octeto de cuerdas en mi bemol mayor op. 20 Philippe Quint, primer violín Shari Mason, segundo violín Paul Huang, tercer violín Joanna Lemiszke, cuarto violín Milena Pajaro-van de Stadt, primera viola Max Mandel, segunda viola Sara Sant’Ambrogio, primer violonchelo César Martínez Bourguet, segundo violonchelo

CICLO DE MÚSICA DE CÁMARA DE MINERÍA

Lugar:

Anfiteatro Simón Bolívar

del Antiguo Colegio de San Ildefonso

Donativo: $200 por

programa

www.festival.org.mx www.mineria.org.mx