10

Boletín entérate #21 septiembre 2013

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Boletín interno ATmedios

Citation preview

Natalia Bastidas Jiménez

1

2

4

5

7

8

10

Boletín n.° 21

«Cada día me miro en el espejo y me pregunto: «Si hoy fuera el último día de mi vida, ¿querría hacer lo que voy a hacer hoy?’»Si la respuesta es «no» durante demasiados días seguidos, sé que necesito cambiar algo».

Steve JobsSteve Jobs

entérATe septiembre 2013

Colaboradores:Martha DomínguezAstrid BastidasSandra Liliana RicoAlexander Martínez

Edición:

CONTENIDO

ATmedios S.A.S.Calle 85A # 20 - 28PBX: (1) 634 84 99Bogotá D.C.(Colombia)<www.atmedios.com>

AT SaludDeporte y salud.

Ortografía y gramáticaEntre líneas y entrelíneas: uso adecuado.

Tema central¿Cuánta¿Cuánta azúcar se esconde en la comida?

Nuestro equipoPróximos cumpleaños.Ganadores concurso julio y agosto.

AT Comunicación Disfrute de su trabajo.Disfrute de su trabajo.

Los cómics

entérATe septiembre 2013

AlAl practicar algún deporte en forma regular, sin cometer abusos ni sobreentrenamientos, se está favoreciendo el funcionamiento del cuerpo. Cada órgano o sistema tiene una reacción determinada cuando se hace ejercicio. De esta manera, usted cuida su salud física y mental.

ElEl deporte beneficia al sistema cardiovascular, reduciendo el riesgo de arteriosclerosis y la posibilidad de un accidente coronario. Baja la presión sanguínea, ayuda a adelgazar y facilita el trabajo del corazón. Provoca una dilatación de los vasos periféricos, haciendo que llegue a a ellos mayor cantidad de sangre, la que carga oxígeno. El corazón, como cualquier músculo, se desarrolla más cuanto más trabaja, se vuelve más eficiente moviendo mayor cantidad de sangre, disminuyendo el número de contracciones que necesita.

El deporte también beneficia el sistema respiratorio, aumenta la capacidad de ventilación del pulmón y del consumo máximo de oxígeno. El deporte retrasa la pérdida de masa ósea; nos ayuda a evitar o a mejorar la artrosis, la osteoporosis y la artritis reumatoide.

Aumenta el grosor de los huesos haciéndose resistente a golpes y lesiones. Los músculos se vuelven más resistentes y elásticos, aumenta la masa muscular y su resistencia.

AlAl hacer actividad física, ponemos en movimiento el cuerpo y a los órganos internos también, el intestino aumenta su motilidad, reduciendo el estreñimiento y disminuyendo la incidencia de cáncer de colon.

GraciasGracias al deporte, los riñones reciben mayor irrigación sanguínea, mejorando su funcionamiento a largo plazo, se reduce de peso ya que el cuerpo utiliza los azúcares para obtener energía, llegando el momento en que empieza a utilizar las grasas y reduce el estrés. El sistema nervioso entero recibe beneficios,beneficios, y por último recibe un beneficio social ayudando la integración social y nos hace más felices, disminuyendo también el riesgo de enfermedades como la depresión y la ansiedad.

Deporte y salud

2

AT Salud

entérATe septiembre 2013

Precauciones que debe recordar:

• Empiece a hacer ejercicios de forma moderada, para ir aumentando la intensidad.• Cuide la hidratación antes, durante y después del ejercicio.•• No haga deportes que requieran mucha fuerza física.• Hable con su médico si ve cualquier problema o dificultad física.

¿Por qué es tan importante el ejercicio físico?

• Quema calorías, en vez de almacenarlas como grasa en el cuerpo. Ayuda a mantener un peso saludable y reduce el riesgo de sobrepeso u obesidad.

•• Mantiene los niveles de azúcar en sangre más equilibrados, dentro de límites normales. Esto es, todavía, más importante para los que tienen diabetes o están en riesgo de padecerla.

• Baja la presión arterial y los niveles de colesterol.

•• Alivia el estrés y mejora el sueño y la salud mental. Ayuda a combatir posibles crisis de ansiedad o de depresión.

• Eleva la capacidad de concentración y rendimiento.

¿Cuánto ejercicio se necesita?

Precise, como mínimo, 60 minutos de ejercicio al día. No es necesario realizarlo de una sola vez. Puede lograrse a lo largo del día, en tiempos de actividades más breves.

¿Qué deportes son los más recomendables?

LosLos que más le gusten. Lo importante es que sea constante, que se imponga a sí mismo unos días y horas para hacerlo (3-4 veces a la semana).

SiSi hace mucho tiempo que no práctica deporte, los primeros días serán los más duros, pero poco a poco se irá sintiendo mejor y cada vez más contento al ver como su forma física mejora.

Sea el deporte que sea, y para evitar lesiones, haga siempre precalentamiento.

¿Existen¿Existen situaciones en las que no sea recomendable realizar deporte?

ElEl deporte siempre es recomendable. Lo que conviene es no pasarse. Evite la extenuación, si se agota, su cuerpo perderá fuerza y dejará de hacer ejercicio. Si tiene alguna enfermedad crónica o lesión previa (asma, corazón, riñones, etc.), consulte con su médico, le dirá sobre qué deportes son más recomendables en su caso.recomendables en su caso.

Tomado de: http://www.familiaysalud.es/salud-joven/alimenta

cion-y-ejercicio-fisico/el-deporte-es-salud

3Aporte de: Martha Domínguez

AT Salud

entérATe septiembre 2013

SinSin embargo, en los medios de comunicación no es infrecuente encontrar esta locución adverbial escrita en una sola palabra: «El técnico dio a entender entrelíneas que no sacrificará el equilibrio y trabajo en equipo» o «A Capriles le sobró elocuencia e intuición política para leer entrelíneas el sentir popular».entrelíneas el sentir popular».

Tal y como se recoge en el Diccionario panhispánico de dudas, esta grafía simple es incorrecta, de modo que lo apropiado en los ejemplos anteriores habría sido escribir «entre líneas».

Igualmente, la secuencia entre líneas, frecuente en el ámbito deportivo, donde línea tiene el significado de ‘conjunto de jugadores

Entre líneas es una expresión que significa ‘de forma no explícita, sino sobrentendida’, y nada tiene que ver con entrelíneas, plural de entrelínea, que es el ‘espacio entre las líneas de escritura’ o la ‘escritura hecha entre líneas’.

que en un equipo desempeñan una misión semejante’, ha de escribirse en dos pala-bras. Son impropios, por tanto, usos como los siguientes: «Messi, figura junto a Higuaín, le sirvió en bandeja el tercer gol con un pase entrelíneas» o «Un balón entrelíneas acabó en los pies del cordobés».

• La preposición A está ya incluida en los adverbios ARRIBA y ABAJO: «Me miró de arriba abajo» (y no *«de arriba a abajo»).

•• Extranjerismos que empiezan por s + cons. se adaptan anteponiendo una e: eslogan (ingl. slogan), espagueti (it. spaghetti)

•• En el uso culto general se prefiere MARIHUANA; en Méx. y varios países centroamericanos esta forma alterna con MARIGUANA, también válida.

• Como superlativo de «pobre» son válidas las formas «paupérrimo» y «pobrísimo».

•• El verbo «distraer» es irregular y se conjuga como «traer»: ME DISTRAJE (no *«me distraí»).

Tomado de <www.fundeu.es> y la cuentaen Twitter de la RAE (Real Academia

Española) @RAEinforma

Aporte de: Natalia Bastidas J.4

Ortografía y gramáticaEntre líneas y entrelíneas,

uso adecuado

Algunos datos:

entérATe septiembre 2013

Con frecuencia las fábricas agregan azúcar a las comidas para que sepan mejor. Cuando se retira la grasa de una carne pro-cesada, por ejemplo, se le agrega azúcar para ayudar a disimular el sabor soso.

Debido a esto, muchos de los productos que vemos como sanos -como el yogurt, barras de granola, productos bajos en grasa y agua con sabor a frutas- pueden, de hecho, tener mucha más azúcar de lo que nos damos cuenta.

AlAl igual que la sal, el "azúcar añadida" ayuda a extender la vida de algunos de los alimen-tos, como el pan, los cereales y las frutas y vegetales enlatados.

La mayoría de nosotros sabemos que el azúcar debe ser consumido con moderación. Pero muchos la ingerimos más de lo que pensamos. Puede llegar a sorprender la cantidad de comidas y bebidas donde se "esconde".

A los especialistas les preocupa que esto haga que sea muy fácil ingerir más azúcar de la que nuestro cuerpo puede manejar, debido a que no siempre nos damos cuenta de que la estamos consumiendo.

¿Qué pasa si se come mucha azúcar?

ElEl azúcar no es intrínsecamente mala para uno, es la cantidad y la frecuencia con la que la consumimos lo que importa.

CuandoCuando comemos, los azúcares se descom-ponen en glucosa y fructosa, las cuales son absorbidas por nuestro torrente sanguíneo. Una vez que la fructosa llega al hígado, tam-bién se convierte en glucosa.

Si consumimos más azúcar de la que que-mamos, nuestro hígado convierte el exceso de glucosa en grasa. Parte de esta grasa se queda en el hígado, pero el resto se guarda en el tejido adiposo en todo el cuerpo.

Esta es la razón por la que comer demasia-da azúcar repetidas veces puede producir sobrepeso, e incluso obesidad, cuando se combina con un estilo de vida sedentario.

Aquí hay otros problemas de salud que se pueden originar si comemos demasiada azúcar:

• Diabetes: el exceso de azúcar puede llevar a la obesidad, lo que aumenta el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. Aquellos con esta enfermedad no producen suficiente insulina y tampoco son suficientemente sensitivos a

5

Tema Central¿Cuánta azúcar se esconde

en la comida?

entérATe septiembre 2013

la que se ha producido. Los niveles de azúcar en la sangre no se regulan con pro-piedad lo que da sed y cansancio a corto plazo, y daño en los vasos sanguíneos, ner-vios y órganos a largo plazo, si no se trata a tiempo.

• Enfermedades cardiovasculares: la obesi-dad también dispara la presión arterial y los niveles de colesterol «malo», al mismo tiempo que baja los del colesterol «bueno». Todo esto contribuye a aumentar el riesgo a desarrollar enfermedades del corazón.

• Esteatosis hepática: el exceso de azúcar se puede acumular como grasa en el hígado. Esta enfermedad de hígado graso está vinculada a un incremento del riesgo a diabetes e incluso cáncer de hígado.

•• Caries: cuando consumimos alimentos azucarados, la bacteria de nuestra boca rompe los carbohidratos y produce ácidos que disuelven los minerales del esmalte del diente. Cuanto más tiempo esté el azúcar en contacto con el diente, más es el daño que puede causar la bacteria. Si se deja sin tratar, estoesto puede ocasionar dolor, infección y la pérdida del diente.

• Mal humor: las comidas azucaradas como los chocolates, tortas y galletas han sido eti-quetadas por el sistema de salud británico NHS como "las comidas del mal humor". Ellas te pueden dar una explosión rápida de energía al ocasionar un incremento agudo del azúcar en la sangre. Pero cuando caen loslos niveles, también puede hacerlo tu estado de ánimo. Este ciclo te puede hacer sentir irri-table, ansioso y cansado.

Aporte de: Astrid J. Bastidas

¿Cómo puedo saber si estoy comiendo azúcar disfrazada?

Saber cuánta azúcar hay en tu comida o bebida puede ser confuso pues tiene muchos disfraces; como la sacarosa, gluco-sa, fructosa y miel.

En muchas partes del mundo los fabricantes de alimentos no están obligados a separar en sus etiquetas de información nutricional los azúcares añadidos de los que ocurren de forma natural, pero se puede averiguar cuánto azúcar total tiene un producto fijándo-se en el renglón que dice " carbohidratos (de los cuales azúcares)".los cuales azúcares)".

Tomado de: http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2013/09/130828_nutricion_azucar_comida_finde_

gtg.shtml

6

Tema Central

entérATe septiembre 2013

7

Nuestro equipo

¡Feliz cumpleaños!

Ganadores concurso julio y agosto

Cumpleaños septiembre - octubre

Adolfo Olaya - 16 de septiembre

ATmedios - 21 de septiembre

Alexander Martínez - 6 de octubre

Sonia Rojas - 6 de octubre

Jimena Becerra - 8 de octubre

Cesar Aponte Caro Jiménez(no tuvimos registro fotográfico del momento).

entérATe septiembre 2013

8

AT ComunicaciónDisfrute de su trabajo

AA lo largo de nuestra vida, pasamos muchas horas en el trabajo o la oficina y lamentablemente muchas veces sintiéndonos mal ya sea porque no nos gusta ese tipo de trabajo, o los compañeros, o el jefe. Son muchas horas de cada día conviviendo en este lugar, como para pasarlopasarlo mal y estar todo el día deseando el momento de salir y «liberarnos».

La manera en que nos sentimos en el trabajo, está muy ligada con cómo nos sentimos con nosotros mismos y con nuestra autoestima. Es necesario aprender a convivir con usted mismo, aceptarse y comprenderse para que pueda hacer lo mismo con la gente que lo rodea.

No importa si entre los compañeros del trabajo existe alguno que le parece desagradable, cuando aprende a aceptarse tal como es, acepta a los demás tal como son, pero siempre la labor comienza con usted mismo, no con los demás.

•• Observación:

ObsérveseObsérvese cuando se siente mal al lado de algún compañero de trabajo, y trate de averiguar qué es lo que lo hace sentir así, porque muchas veces proyectamos lo que rechazamos de nosotros mismos, rechazando a alguna persona que presenta alguna característica relacionada con esta incomodidadincomodidad nuestra. Mientras esté con esta persona, repase mentalmente sus reacciones y analice si realmente esta persona es tan desagradable como piensa o es que no le ha dado la oportunidad de comunicarse con usted y por lo tanto no la conoce tanto como para emitir un juicio negativo sin base alguna.negativo sin base alguna.

• Preparación:

El otro punto que puede ayudarle a sentirse bien en tu trabajo, es la preparación, siempre debemos estar continuamente estudiando y aprendiendo sobre los temas que nos interesan tanto personales para mejorar nuestra vida, y también para ser mejores en nuestro trabajo, preparándonos tanto para lo queque estamos haciendo en el presente, como para lo que deseamos lograr en el futuro en esa empresa o alguna otra,

Con todo el tiempo que pasa en su trabajo, no puede permitirse tener una actitud negativa cada día con quienes le rodean. Trabaje en si mismo para que aprenda a disfrutar y aprovechar mejor esas horas, tomándolo más como un reto a vencer, para que mejore su vida.

entérATe septiembre 2013

9

AT Comunicaciónpero siempre dentro de los temas que le gustan y le interesan, porque es cuando damos lo mejor de nosotros mismos.

SiSi en este momento de su vida no está trabajando en algo que le gusta y que disfruta, estudie sobre lo que le gusta y haga sus planes para que en el futuro pueda estar donde desea. Mientras tanto, prepárese y procure ser el mejor en el trabajo que es su responsabilidad hoy.

•• Controlar reacciones:

ProcureProcure siempre actuar y reaccionar profesionalmente en cualquier situación dentro del trabajo, aunque también es bueno hacerlo fuera de él. Una persona profesional es responsable, abierta, comprensible, da y admite ideas, se comunica bien con los demás, y su reacción ante malas situaciones deldel trabajo o con los compañeros, son maduras y conscientes, sabiendo que una mala respuesta provocará solo empeorar la situación. No importa si es con su jefe, con algún superior, o compañero, procure que su comportamiento siempre esté a la altura de las circunstancias, manteniéndose conscienteconsciente en todo momento de la situación, de sus reacciones y de lo que dice, para que tenga el control y pueda ayudar a resolver el asunto en lugar de empeorarlo.

• Productividad:

Otro punto importante es aprender a ser más productivo, para que haga su trabajo bien y en menos tiempo y entonces tenga la posibilidad de apoyar a otros, porque con

la actitud de “eso a mí no me corresponde” no llegará muy lejos. Es mejor hacerse notar por su disposición y apoyo aunque sean problemas de otras áreas, no solo ganará puntos mejorando su imagen con la empresa, sino que mejorará sus perspectivas de promociones o ascensos.

TTomado de: http://desarrolloohumano.blogspot.com/201

0/10/disfruta-tu-trabajo.html

Aporte de: Sandra L. Rico

entérATe septiembre 2013

Aporte de : Alexander Martínez

10

Los cómics